CUENTA DE RESULTADOS

buenas-maneras-albatros

Mi comentario de hoy de las 8:15 en Herrera en COPE

Preparando el Comité Federal del sábado (Ilustración de Jeff Christensen, remitida por Albatros)

Es un problema de líneas rojas, no definidas como los límites del cauce por donde discurren las negociaciones, los planes de los partidos, la cosa. Son las líneas rojas que marcan las inundaciones en las paredes de las ciudades. Hasta aquí llegaron las aguas el 26 de agosto de 1983, dicen las rayas rojas que pueden verse en el Casco Viejo bilbaíno.

“Hasta aquí llegó la estolidez en el Partido Socialista”, debería inmortalizar una de esas líneas rojas en el despacho de Pedro Sánchez, Ferraz, 70. Para cuando él ya no lo ocupe, a manera del ‘hominem te esse memento’, recuerda que sólo eres un hombre, a los futuros ocupantes.

Si algo está claro a estas alturas es la pasmosa banalidad de Pedro Sánchez. La combinación de falacias, lugares comunes y tonterías enunciadas con lenguaje grandilocuente, deja a un lado la cuestión esencial: la cuenta de resultados. No hay entrenador que sobreviva a seis derrotas seguidas, ni empresario que se niegue a afrontar su responsabilidad tras el hundimiento de la cuenta de resultados.

El Comité Federal del sábado debería ser la Junta General de accionistas, ante la que este mediocre debería asumir responsabilidades como primera providencia. No está dispuesto y hace falta ver si en su lugar quieren hacerlo los barones, si están dispuestos de verdad a poner fin a tanto escarnio o son la orquesta del Titanic.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

122 respuestas a CUENTA DE RESULTADOS

  1. Lucanor dijo:

  2. luigi dijo:

    PSOE: Las líneas flojas.

    +
    ¡Flop, flop, flop…!

  3. Pussy Cat dijo:

    Además de gran fotógrafo, espléndido ilustrador.
    ¡Saludos, Albatros!

  4. luigi dijo:

    Catalunya Babel

    Que dice Nicanor (dando la brasa con el tambor) que como está muy ocupado con las negociaciones para la formación del Nuevo Gobierno del Progreso, en las que forma equipo con su jefe (sí, ese, el señor malencarado del bigote tronante) en representación de la Gran Catalunya, pues que sólo le da tiempo a dejarles una foto de unos señores muy cultos subiéndose unos encima de los hombros de otros con un niño culto (¿o era culto al niño? Ya no se acuerda, la verdad sea dicha) al final de la elevada (por alta y por culta) construcción humana. Y que ahora se va que se hace mucho pis (por eso nunca puede formar parte de las torres humanas ¿Se imaginan, tener que salir corriendo cuando esté formada la torre humana?).

    Y que recuerdos de Rufitower Corominas.

  5. Feroz dijo:

    El caganer ya nos ha dejado el mojón identitario. 😈

    Decía D. Nonposumos en el último comentario de la singladura anterior, que en el Pravda andan desorientados, pero los que lo tienen claro son los lectores que, salvo algún irreductible, le llaman de todo a Sanchez demostrando que le tienen calado.

  6. Venancio Buesa dijo:

    !Lo que hacen los catalanes por ahorrar en escaleras! !Qué tíos, que fet diferencial!

  7. enrique dijo:

    Pues alguien lo ha puesto en la anterior entrada. El mensaje del PSOE ya no cala en la gente, porque su “izquierdismo” consiste simplemente en mantener sentimientos de rechazo, cuando no directamente de odio, contra el PP por ser los “herederos del franquismo”.

    Ese mensaje calaba en gente que sufrió la dictadura, y entre sus hijos, pero ahora ya no llega a los nietos, sobre todo en las ciudades.

    Le ha comido el terreno Podemos con una nueva forma de izquierda: un batiburrillo de anticapitalismo, ecologistas de ciudad, y gente,que pese a que se la llame la generación mejor preparada de nuestra historia, no dejen de recordarme aquello de “seamos realistas, pidamos lo imposible.
    A mi me parece (quizás sea simplificar demasiado) que Podemos se limita a hijos, si no de papa, si al menos de familias acomodadas, y por otro lado gentes que se han visto golpeadas con la crisis, sobre todo gente que ha perdido sus pisos por ejecuciones hipotecarias, y familiares. Por supuesto los dirigentes siempre son del primer grupo.

    Bueno y los “nacionalistas de izquierdas”, estilo Mareas o Compromís.

  8. Benilo dijo:

    No se puede uno llegar a imaginar lo que es en realidad la inmoralidad de un socialista y me estoy refiriendo a aquellos que tienen carnet, gracias a lo cual, ocupan puestos y cargos en la Administración, hasta que no se convive con ellos.
    Yo he tenido la desgracia de conocerlos bien, durante más de veinte años y a diario y no se pueden ustedes suponer lo que es.
    El mero hecho de no postularte de su lado, pero tampoco de ningún otro, para esa banda, ya es suficiente para considerarte un enemigo a batir. Mobbing puro y duro.
    Sus bajezas………….inenarrables.

  9. Bruno dijo:

    No parar el desbarre lleva a:
    Si el bellísimo negocia, puede ganar o perder.
    Si gana, nos vamos a “eso” y el Psoe también.
    Si no gana, sus votantes, no los militantes, tomarán buena nota de lo que es capaz de hacer, otra vez, la psoe al ir a la tercera.
    Si no negocia, porque no le dejan, deben de pensar en su reconstrucción partiendo casi de cero. Van a ir a las terceras, también, pero un poco mejor. Y un político puede justificar lo contrario a lo que se dijo… si es un político. Incluso vender la cabra de una reconversión.
    A ese Comité le interesa una gerencia de transición o están muertos.

  10. candela dijo:

    La cuenta de resultados es lo único que ha removido algunas conciencias contables del PSOE que se han vuelto críticas contra el balance. La toxicidad del discurso huero de Peeedro es compartida con entusiasmo por sus detractores. Luego está la cuenta de resultados bancarios y personalísimos de los afines que resulta más segura con la afinidad. Unos y otros son ectoplasmas que se van a comer Podemos a pesar de PRISA que ha caído muy tarde del guindo de su propia cuenta de resultados.

    Y estoy con don KEPA. El acuerdo está cocinado y listo para servir en el refectorio de este manicomio en el que vivimos.

    Buenos días

  11. Lucanor dijo:

    “Negociaron con los de las armas y no quieren negociar con los de las urnas.

    Es muy lamentable que el gobierno del PP con Aznar negociase con los de las armas y ahora no quiera negociar con los de las urnas.”
    JMT

  12. candela dijo:

    Y qué hallazgo de ilustración, querido flop, flop.

  13. enrique dijo:

    Sanchez no deja de ser un fiel reflejo del PSOE y “su obra”. Si con la LOGSE los malos estudiantes pueden pasar de curso, ¿por que no los líderes?

  14. luigi dijo:

    Elección a Elección

    Pierdo Sánchez

  15. Leonardi dijo:

    Don Santiago, Pedro Sánchez ya ha demostrado con creces su indigencia intelectual, pero también, para nuestra desgracia, su capacidad de resistencia y su incapacidad para la autocrítica. Cuidado con él. No hay nada más peligroso que un idiota acorralado.

  16. Andoni dijo:

    Sánchez ya no lucha por ser presidente del Gobierno; bastante tiene con intentar que no le quiten el carnet del partido.

  17. candela dijo:

    C,s ha perdido una oportunidad de oro para colocarse una posición óptima de traspaso de papeles de la difunta socialdemocracia. Teoría que defendía Espada. Sus carantoñas tan afectuosas a Snchz y su hiperrechazo a Rajoy, en esta pelea fangosa le lleva a la irrelevancia, teoría Juaristi.

    Lo siento mucho por la magnífica gente que se bate el cobre por ello.

  18. Bruno dijo:

    Lo puse pensando la alternativa de terceras elecciones y sin el bellísimo. Pero leo que no piensa dimitir aunque le pinten la línea roja en la frente.
    Si van a terceras con el bellísimo será aún mas desastre porque ya le habrán calado del todo sus votantes. No por su odio a Rajuy, que ya lo saben, sino por lo de aliarse en una cama redonda como una plaza de toros con sus mayores adversarios. Los que de verdad van a por ellos.
    Si no lo despachan ya se van al garete.

  19. candela dijo:

    Se llevan las manos a la cabeza (sí, ese sitio dónde colocar el sombrero) todos los ardorosos defensores de ZP en la época de su reinado, por la deriva (así dicen) de Sanchez. Ni tienen cabeza ni tienen sombrero.

  20. Madrileo dijo:

    Me temo que Sánchez aguantará mucho tiempo, ya sea como líder del partido o como jefe de un sector escindido dentro de unos meses. Una partición es impensable en partidos ganadores, pero como es bien conocido, las derrotas, la pérdida de cargos y emolumentos, bajan las defensas en sus estructuras.

    Tras su primer fracaso a Sánchez le han aconsejado bien desde el punto de vista de su ambición personal: resistir a toda costa, olvidando preocupaciones por el país y el partido. Es el único punto de su escuálido CV que puede resultar valorable para una parte del electorado en el futuro. ¿Inteligencia? No. ¿Talento político? No. ¿Creatividad? No. ¿Capacidad de trabajo? No. ¿Oratoria, capacidad de comunicación? No. ¿Prudencia? No. ¿Capacidad de dialogo, negociación? No. ¿Sentido de la responsabilidad? No. ¿Resistencia a los malos, PP, poderes fácticos, medios, El País, el IBEX, Merkel…? Si.

    Y con tal cualidad cree que le basta, si no para ser presidente del gobierno alguna vez, al menos para seguir disfrutando durante años de sueldo de diputado y presencia en televisiones. Ya sea como dirigente de algo parecido a un partido independiente, o integrado en un tiempo dentro de Podemos-Iglesias o Podemos-Errejón, con la heroica etiqueta de “el resistente”. Habrá electores que lo aprecien, aunque haya destruido el PSOE y haya sido capaz de ofrecer el país a independendistas y chavistas a cambio de ocupar La Moncloa.

  21. Leonardi dijo:

    Ese es el siguiente problema, doña Candela. Suponiendo que desapareciera Sánchez de la secretaría general, que ya es mucho suponer, ¿quién toma el mando?

    El PSOE es un páramo en cuanto a capacidad política. Si creen que Susana Díaz va a mejorar la penosa imagen de Rodríguez Zapatero y Sánchez lo tienen claro. Y mira que sería sencillo.

  22. luigi dijo:

    Si José Luis fuera línea, sería una línea roja y feminista (ista, ista, ista)

  23. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Creo que hay que ser más prosaicos para encontrar sentido al comportamiento de Pedro y los suyos. Los miles de sociolistos y sociolistas que están “chupando del bote” si resiste Peeeeedro, van a seguir apoyando al pollo descabezado. Se trata de una lucha por la silla (o mejor, el sillón) y ante eso se pegan con su padre, o su suegro si es el caso.

    Pensemos que casi todos ellos, si se les va el chollo, se quedan en la p*** calle.

  24. Madrileo dijo:

    Déjenme añadir lo siguiente. Considerando que ni el país ni el viejo partido está entre sus prioridades, es fácil imaginar que este caballero se sentirá cómodo y orgulloso en un futuro cercano con la etiqueta de líder irreductible y encabezando una formación con 30-40 diputados que mantenga, a ser posible, las siglas del PSOE. A sus viejos militantes y a sus votantes de siempre les puede descorazonar el estado del partido, que ha sido tan poderoso durante décadas, pero no a este lamentable personaje. Deben comprender que ha decidido que el PSOE y España son un combustible para su propia campaña electoral.
    Sueña con que su imagen de sacrificio y resistencia será más valorada por los electores de izquierda que la palabrería de Iglesias y Errejón. Ya sea fuera, al lado o incluso dentro de la amalgama morada. Cuidado, Pablo e Iñigo, que vosotros aún no tenéis nada tangible que ofrecer, y éste planea destruir su partido, si es necesario, en defensa del pueblo.

  25. Feroz dijo:

    Público y sus vidas ejemplares: Plan Boloña

  26. repanocha dijo:

    Para Maese Luigi
    http://www.larazon.es/espana/el-psoe-andaluz-aboga-por-intentar-cambiar-el-rumbo-del-partido-HE13603884#.Ttt1haWhK5xfAg8
    En la segunda línea del tercer párrafo se puede leer: Eso, en principio, da a Sánchez un valor de oxígeno…
    Últimamente se lee de todo sobre el ínclito Snchz (lo mejor, del Patronsito, naturalmente) pero el valor de oxígeno aún me tiene turulata.

  27. Mujerárbol dijo:

    D. Feroz 3:15: ¿profesión? Sus actividades.
    Buenas tardes a todos.

  28. Atalanta dijo:

    Veamos las circunstancias con generosidad. debemos, y podemos…¿sabremos?

    Sánchez ha de irse a su casa, a la sauna de su suegro o allí dónde lo reclamen y quieran…pero no hagamos tabula rasa de todo y de todos. saneemos esas circunstancias y veamos qué se salva…

    conozco a personas del ¡¡ PSOE !! que son buenos y modestos políticos que hoy claman por la aberración de la obstrucción a España. Que, incluso, no ven mal un Gobierno de Gobernación…

    esperemos lo mejor; preparémonos para lo peor…

  29. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes
    Han insistido tanto en la maldad del PP y exagerado de tal marea la demonizacion de Rajoy que se han cerrado todas las vías de retirada.
    Rivera ha sido más hábil. Poniendo la cara de asco y haciendo melindres al servicio del bien común se ha colocado en una posición bastante mejor.

  30. Atalanta dijo:

    y, “Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos…”,, Santiago González, no estoy se acuerdo con que la política se reduzca a la comparativa de una “cuenta de resultados”…la política sobrevuela todo eso y más. cuando una empresa quiebra, por doloroso que sea, está limitada…cuando una Nación quiebra por las malas decisiones de sus responsables, es un cataclismo histórico de incalculables consecuencias…

    sin acritud, claro, majetón.

  31. Atalanta dijo:

    ésto querían, ésto tienen…un cadáver andante. la muerte, la humillación…¡ la victoria!! ejemplo y aviso mafioso para aquellos que se mantengan erguidos y firmes ¡ojalá resista el embate, ojalá la Justicia la exculpe para vergüenza de todo un País!

    Linch como precursor de la política de baja estofa! qué asco!

    http://www.abc.es/espana/abci-rita-barbera-visiblemente-desmejorada-primera-reunion-como-senadora-grupo-mixto-201609271329_noticia.html

  32. Guillermo dijo:

    Pues no descarten que PdrSchz se atrinchere y acabe convertido en el PSOE-A (junto a Luena, López e Iceta) mientras la socialdemocracia funda un PSD o, casi mejor, refundan el PP. Total, fuera Sánchez y Mariano ahí, no hay tanta diferencia…
    No es broma, fuera de todo el ruido, lo que son hoy el PP y Susana Díaz, Fernández Vara, García Page o Javier Fernández ¿son tan diferentes?

  33. Chigorin dijo:

    ¡Han cantado línea (roja)!

  34. Chigorin dijo:

    – ¿Ves? ¡Un prestigioso periodista dice que en el PSOE somos unos titanes!
    – Que somos el Titanic, Pedro, que somos el Titanic…

  35. Benilo dijo:

    D. Leonardi, 2:01 pm.

    “El PSOE es un páramo en cuanto a capacidad política. Si creen que Susana Díaz va a mejorar la penosa imagen de Rodríguez Zapatero y Sánchez lo tienen claro. Y mira que sería sencillo”.

    Totalmente de acuerdo con usted.
    La faraona de Despeñaperros, es imposible que mejore nada. Suficiente tiene con sobrevivir a toda la cochambre andaluza y que parezca que ella no sabía nada y me refiero a los hurtos, estafas, fraudes, desfalcos, saqueos, malversaciones, pillajes, timos y atracos que, ese partido tan partido, lleva perpetrando desde 1982.
    No hablo de antes de la célebre contienda porque, como no lo he vivido, no lo puedo calibrar en su justa medida, aunque sí que me lo puedo imaginar.

    Una inculta semejante, a lo más que puede aspirar es a fregar la sangre que haya salpicado en los enfrentamientos de esos barones tan poco varones y conste que no me he liado con la b y la v, ni soy machista. Simplemente empleo la lógica más cartesiana.

    Si tienen oportunidad, escuchen a otra zarrapastrosa socialista, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, este mediodía, en el programa de Juan Pablo Polvorinos, en es radio de Madrid, desde las 14:30. Inenarrable. Siento no traer el enlace, pero aún no está disponible.

    Saludos.

  36. Belosticalle dijo:

    Dª. Repanocha dijo (3:18 pm): «… lo del valor de oxígeno me tiene turulata».

    Apreciada señora mía, piense un poco: lo del «valor de oxígeno a Sánchez» podría ser errata, por «un vale de oxígeno». Valor de oxígeno no tiene ningún sentido. Lo tiene en cambio que le den a uno un vale para adquirir oxígeno (un balón, o incluso una docena, en el ahogo terminal de Sánchez).
    Eso sí, ya se dijo aquí hace días que las erratas periodísticas mejoran el mensaje.

    Clavada la ilustración de cabecera, D. Albatros.

  37. Dr. Asclepio dijo:

    La audacia de los desesperados – Sánchez su cupúla- solamente vencerá por la cobardía de los críticos.
    No es solo Sánchez. Es la mayoría del aparato del psoe y de su electorado: es la progresía española. Es que el PP es franquista y no tiene derecho a gobernar aunque tenga ocho millones de votanes y haya ganado las elecciones. ¡No tiene derecho a gobernar! ¡Me entiender!! no tienen derecho porque son “fachas”. Los buenos somos nosotros, los que tenemos derecho a gobernar.

    No dudo en calificar de delirio coelctivo al discurso progresista zapaterista: hay que ganar de una vez la guerra civil a los franquistas.
    Ahí estamos y así se explica todo el conflicto actual: EL PP NO ES DEMÓCRATA.
    No lo entenderéis nunca . Por eso nos vamos a coaligar con Podemos, que piensan como nosotros. ¡¡¡¡Os váis a enterar!!!!!
    Los críticos se aterran ante la fiera que han dejado nacer y alimentarse en su interior. Ya es tarde.
    El huevo se ha roto y las serpientes serpentean ya por el escenario.

  38. Benilo dijo:

    Quien siembra vientos recoge tempestades.

    El P$O€ lleva haciéndolo desde que figuras del socialismo europeo, como Olof Palme (Partido Socialdemócrata Sueco) y Willy Brandt (Partido Socialdemócrata de Alemania), los reinventaron y nos los impusieron.

    Todo lo que nace, muere. ¿De qué nos extrañamos?.

  39. luigi dijo:

    Susana Díaz en la crisis del PSOE: La delegada línea roja.

    +
    Gracias, Repanocha, magnífica pieza (queda registrada en su carnet de caza).

  40. loco dijo:

  41. Rorschach dijo:

    Escuchando a Pdro Snchz, llego a la conclusión de que el PSOE ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado desde que él es SG, con independencia del alcance, fecha o cantidad de votos obtenida, y sólo un complot de fuerzas de derecha antidemocrática le aparta contumazmente de sus laureles ganados en buena lid.

  42. Al pan pan dijo:

    Interesante vídeo explicativo de los últimos acontecimientos en el PSOE postZP, y análisis de los sutiles movimientos tácticos esperables en caso de que se abra la carrera a la sucesión de Sánchez:

  43. repanocha dijo:

    Mi admirado D. Belosti a mi me ha sonado a víctima de la LOGSE intentando referirse a “balón de oxígeno”. Que por casualidad haya dado con una expresión que conviene a la vacuidad del individuo lo dejo a la imaginación.

  44. repanocha dijo:

    Glups, glups y requeteglups.
    Debería decir: Mi admirado D. Belosti, a…
    La coma era imprescindible. Con lo guapa que estoy callada…

  45. Murphy dijo:

    Creo que me he perdido algo:

    Avise cuando esté disponible, Don Santiago, y enhorabuena por el retoño.

  46. Feroz dijo:

    Por si no lo pillan, AROTECLE era “El Niño Republicano”, que tenía una columna en El País.

    Julian Beato · Complutense University of Madrid
    En una ocasón le decía en la Cadena Ser el difunto AROTECLE a Carlos Llamas, Carlos, tu sabes que los periodistas lo mismo caen a un político como lo levantan, ahora te ha tocado a ti. Todos sabemos que a Felipe González también le toco y a Zapatero no digamos.

  47. belisario dijo:

    Tu ya no votarías, guayabo. 45 tacos justos, como poco.

  48. Murphy dijo:

    Vaya ocasión para haberme callado, disculpen ustedes; ha sido Pedro Sánchez, que me lleva por la calle de la amargura.

  49. belisario dijo:

    Pedro merece un retiro digno en Podemos. Formaría un buen ticket con José Julio por Cuenca.

  50. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Grazie, grazie… y a mayores por creerme capaz de.

    Me encuentro también entre los que creen que al PSOE le ha llegado la hora de la verdad y, como Iceta pero en calmo, encomiendo a Dios a los socialistas por ver si los ilumina.

    El partido corre el riesgo de partirse en dos, ya sea con gestora o sin ella; de integrarse hasta su lenta disolución en una amalgama podemita; de verse reducido a la insignificancia electoral por mucha militancia que Sánchez invoque y convoque; o de padecer vete tú a saber que otros males que aún no hayamos adivinado. Lo que sí es más difícil es que a resultas de todo este jaleo haga una pirueta evolutiva y se convierta en un organismo más perfeccionado que el actual.

    Don Luigi, un par de perlas:

    «Fue allí donde hace dos años su líder, Al Baghdadi, proclamó el macabro Califato que en poco tiempo se extendería como una balsa de aceite por gran parte de Irak y por un cuarto del territorio sirio» [El Mundo]

    «Antes de entrar a la piscina es obligatorio ducharse y pasar por el prediluvio»

  51. Andoni dijo:

    Dª Bescansa, tengo cincuenta y dos años. Ya que no puedo votar… ¿un polvo de vez de en cuando me dejaría*?
    *Como me diga que sí voy a tener que hacer un pacto con la parienta… y esta sí que es de los Sánchez de toda la vida (En el escudo heráldico que tiene en el pasillo reza el lema: No es No).
    Andoni… vas a tener que consolarte tú solo con un Danonino.

  52. Belosticalle dijo:

    ¡Por favor, querida Repanocha, que sin la coma está pluscuanperfeto! (6:13 pm)
    Sólo quise enredar con un chiste malo. Y ya me daría yo con la LOGSE en toda la piñata que me queda.

  53. Belosticalle dijo:

    Como la entrada del Patrón es breve, si les sobra tiempo pueden mirar arriba, por la columna de la derecha, en la bloguería amiga, y a lo mejor encuentran algo.
    No creo que les divierta, aviso.

  54. arcu dijo:

  55. Al pan pan dijo:

    Sánchez:

    Mucha alteza pero poca cabeza

  56. Benilo dijo:

    De mi comentario de las 4:26 pm.

    “Si tienen oportunidad, escuchen a otra zarrapastrosa socialista, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, este mediodía, en el programa de Juan Pablo Polvorinos, en es radio de Madrid, desde las 14:30. Inenarrable. Siento no traer el enlace, pero aún no está disponible”.

    Ya se puede escuchar la entrevista a la alcaldesa de Getafe, que es a partir del minuto 36:45.
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2016-09-27/es-noticia-sanchez-sigue-adelante-105409.html

    Saludos.

  57. Petra Lacontrahecha dijo:

    “Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto”.
    Un canalla es un canalla es una canalla.

  58. mirlopica dijo:

    Ella, don Arcu, ella se había hecho ilusiones. Pero.

  59. Benilo dijo:

    Por el cambio………………………y corto.

  60. mirlopica dijo:

    Veo un exceso de optimismo en cuanto al futuro de la pezoe y del pdrsnchz. Todo va a seguir igual. Ni un solo barón va a levantar la mano con objeciones –la Perona andaluza, menos– cuando llegue la hora de aprobar el discurso/alegato del maromito.

    No creo en serpientes sueltas. Todos a una como en Fuenteobejuna. Ya lo verán, ya.

  61. Benilo dijo:

    Las consecuencias de convertir la Ley Educativa en la Ley Manipulativa.

  62. luigi dijo:

    Y de la ilustración de portada (mejorándolo lo presente)

    Albatrops

    +
    Gracias, Albatros, dos sustanciosas piezas en la misma batida (quedan archivadas convenientemente).

  63. Al pan pan dijo:

    De todas formas, Sánchez al menos puede consolarse sabiendo que Forges nunca hará un chiste sobre él…

  64. Benilo dijo:

    https://mobile.twitter.com/psickokactus1/status/780419390537928708/photo/1

    Conectamos con la sede del PSOE en Andalucía para conocer la valoración de la noche electoral en Galicia y País Vasco.

    https://mobile.twitter.com/JosPastr/status/780141769061195776/photo/1

  65. Gorpua dijo:

    Un tonto evidente al frente del PSOE no es novedad, pero el espectáculo promete.

    Yo que Sánchez probaba una denuncia por bullying, a ver si cuela.

  66. Fulano de Mileto dijo:

    DE LA OTRA ENTRADA
    Jotero dijo:Martes, 27 septiembre 2016 en 7:34 am

    Que sí don. Yo también estoy cansado de decirlo, pero nada de nada. La Ley D’Hondt es otra parte de lo nuestro que suena más a apaño que a Ley.
    Siempre recuerdo en unas Generales que la Izquierda republicana de Cataluña sacó justo la mitad de votos ( justo la mitad) que IU y obtuvo el doble de diputados en el Congreso.

    Don, esto es una casa de… de esas.

  67. luigi dijo:

    Carolina Bescansa, política politicóloga, descubre el sufragio universal sólo para menores de 45 años. Y cede la idea, desinteresadamente, a la humanidad.

  68. Fulano de Mileto dijo:

    Don Patrón, el asunto está que los políticos delimitan la cuenta de resultados a su sillón. Nada, ni España ni el Partido le importa más que su poltrona. Ya no hay patriotismo, y menos en la clase política. Si Pedro Derrotas Nono sabe darle a sus críticos más influyentes el caramelo o las esperanzas precisas, se callaran unos y lo defenderán otros.

    Y de no ser así la cosa puede empeorar: Madina, ese enamorado de lo etarra, puede sustituirlo.

  69. Atalanta dijo:

    y si mi abuela tuviera manillar, no sería mi abuela…sería mi bicicleta…y si el orco parlamentario no dijera tonterías y chorradas, no sería Bescansa…

  70. Fulano de Mileto dijo:

    Don Luigi, así lo ven otros.

  71. Fulano de Mileto dijo:

    Que malo soy con lo del corta y pega. A la foto le falta este texto:

    -Naces en plena Guerra
    -Sobrevives a una Postguerra
    -Sobrevives a una Dictadura

    …y viene Bescansa y te quita el Derecho a Voto!

  72. Fulano de Mileto dijo:

    BUENAS AMISTADES. Y DICEN QUE NO SABEN QUIÉN PAGA. ¡ Y ES EL PUTIN !

    Con el título, “ El diálogo de las naciones. El derecho de los pueblos a la autodeterminación y a construir un mundo multipolar” “, el Movimiento Anti Globalización Ruso ha celebrado este fin de semana el segundo cónclave independentista en Moscú.

    La conferencia que lidera Alexander Iónov se organizó en el Hotel Ritz de la capital rusa y reunió a representantes de movimientos independentistas como Texas, Escocia, de Lombardía, del Líbano, del Talish o de Irlanda entre otros. Una cumbre que se financia con parte de una beca estatal del gobierno ruso de Putin.

    El representante catalán en el encuentro fue Enric Folch, el secretario de Relaciones Internacionales de Solidaritat Catalana per la Independencia, la coalición electoral que fundaron Alfons López Tena, Uriel Bertran o Joan Laporta para las elecciones al Parlament de 2010.

    Fuentes oficiales de Solidaritat aseguran a La Vanguardia que ya participaron en la cumbre del año pasado que se organizó en una dependencia del Kremlin. “Aprovechamos la conferencia para explicar el proceso en el mundo euroasiático”, apuntan desde la dirección de Solidaritat. “La cumbre tiene un potencial comunicativo brutal”, añaden. En cualquier caso, desde Solidaritat aseguran que desconocen cómo se financia el cónclave porque les cursa invitación una entidad privada.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20160926/41592903396/putin-kremlin-cumbre-separatista-independentistas.html

  73. Chigorin dijo:

    Don Fulano, en vez de cansarse en decir lo mismo, le sugiero que dedique un rato a entender como funciona la ley D’Hont. No es ella la culpable del premio a las mayorías, sino las circunscripciones pequeñas. La susodicha ley hace un reparto muy proporcional de los escaños en cada circunscripción.
    En una circunscripción de 3 escaños, si un partido tiene el 20% de los votos, y otros dos tienen 50% y 30%, el reparto justo es 2 para el ganador y 1 para el segundo, ¿verdad? Ese seria precisamente el resultado con la denostada ley. Ahora suponga 20 circunscripciones así, total 60 escaños, y todas con el mismo resultado. Se darian 20×2=40 de 60 al ganador (con la mitad de los votos totales), 20 al segundo (con un 30%) y ninguno al tercero (con un 20%). Injusto, ¿verdad? La misma ley aplicada al conjunto, sin circunscripciones pequeñas, no perjudicaria nada al partido pequeño: le correspnderian 12 de 60.

  74. envite dijo:

    Genial la ilustración, D. Albatros, para una magnífica entrada

  75. envite dijo:

    Esa es la custión, D. Chigorín, las circunscripciones provinciales. Pero están en la Constitución!

  76. Gorpua dijo:

    La izquierda siempre compitiendo contra sí misma en estolidez, ese palabro que ha rescatado hoy D. Santiago.

    Es de esperar que según vayan pasando de 45 los muy pabloteros empezarán a querer votar opciones más sensatas. Y entonces, y aun mucho antes, no podrán votarse a sí mismos ni la Bescansa ni el eterno Peter Pan que es Pablo Iglesias.

  77. Bruno dijo:

    Yo creo que sólo está indicando una cosa: Que a Podemos les votan más los jóvenes, con el corazón. Esperemos que se pasen pronto al cerebro.

    Más notable es que una del Psoe meta la bola de que los votantes de un partido están troquelados exactamente igual que los militantes. Piensan lo mismo y viven en el mismo barrio. Y todos están con el no. A piñón fijo.
    Ya saben los de aquí que votan al PP que pueden ser confundidos con Bárcenas, Rajuy ¡o Montoro! Igualitos. Igual que todos ellos son como el bellísimo.
    Pensamiento binario.

  78. Fulano de Mileto dijo:

    Si el gordo Otegi llevara el DNI USA ya estaría en el corredor de la muerte o más allá, y si francés, estaría disfrutando de cadena perpetua como el Ilich Ramírez Sánchez (Carlos/Chacal) y otros.

  79. Fulano de Mileto dijo:

    Chigorin dijo:Martes, 27 septiembre 2016 en 10:42 pm

    Don Chigorín, gracias por esa explicación que ya conocía. Claro, que el problema no es sólo la Ley. La Ley lo agrava. Si todos lo votos no valen igual no juego. ¿ Es justo las desproporciones que tiene los grupos independentistas? Es injusto, anti democrático y ridículo.

  80. luigi dijo:

    La Ley Bescansa

    El que a los 20 años no vota a Pablo Iglesias es que no tiene corazón, y el que le sigue votando a los 40 le quedan 5 años para no tener cabeza.

  81. Fulano de Mileto dijo:

    http://okdiario.com/espana/2016/09/26/francia-condena-15-anos-carcel-dos-etarras-disparar-gendarme-2011-405149

    Francia condena a 15 años de cárcel a dos etarras por disparar a un gendarme en 2011

  82. envite dijo:

    Con la demarcación única se solucionan casi todas las injusticias de voto. Como sucede en las europeas. Pero es necesario modificar la constitución para ello.

  83. Chigorin dijo:

    Don Fulano, culpar a la Ley D´Hont de agravar el problema es perder el foco del problema real (le reto a que me proponga un reparto mejor con las circunscripciones provinciales: ¿daría 1 escaño al que tiene el 20%, otro al de 30% y otro al de 50%?). El asunto es que 1 millón de votos repartido por toda España puede no sumar ni un escaño, pero 1 millón conccentrado en unas pocas provincias suma varios. Otra vez las circunscripciones provinciales, especialmente las pequeñas donde las minorías ven desperdiciar sus votos.

  84. Gorpua dijo:

    Abundando en la imbecilidad de la Bescansa: los votos no registran la edad de los votantes, luego su afirmación “científica” se basa en encuestas. Naturalmente, el voto joven es más audaz, y el más proclive a la manipulación. Vamos a suponer que el Hernando del PP hubiera dicho “Si sólo votaran los mayores de 45 el PP tendría desde la transición la mayoría absoluta”. Eso sí, matizando luego que respeta a todos los votantes, pero que esto es una realidad constatable. Bescansa debería preguntarse por qué tal memez no la diría nunca nadie que no fuese ella.

    Los mayores de 45 no merecemos que nadie como la Bescansa esté en política por muy científica que se considere. Y eso vale para el otro científico defraudador que nos recuerda su oficio cada dos por tres, y para los profesores escrachadores sinvergüenzas a sueldo del qué de Irán y que se caen de Maduro.

  85. Fulano de Mileto dijo:

    envite dijo:
    Martes, 27 septiembre 2016 en 11:19 pm
    Chigorin dijo:
    Martes, 27 septiembre 2016 en 11:23 pm

    Pues claro que hay que reformar la Constitución; pero dejarla que no la conozca no la madre…

  86. uomo dijo:

    Me gusta el “Diario libre” de Raúl Rivero, la sección que este cubano libre tiene en “El Mundo”; hoy he aprendido gracias a esa lectura un mejicanismo: (celebrar algo) a todo dar. Creo que podría aplicarse la locución al elogio de la victoria del partido guía y de su candidato que ha escrito María Maizkurrena, en “El Correo”: “Es un tipo con el que irías a cobrar el bonoloto, te harías un viaje al fin del mundo o dejarías a tus hijos para que los cuidara”… No consigo recordar a estas horas dónde he leído que Urkullu va a jurar su cargo en el ayuntamiento de Lekeitio, para dejar claro que deplora el homenaje reciente a un vil etarra en aquel villorrio.

  87. Buenas noches, genial D. ALbatros.
    Respecto a la ley electoral no creo que arreglemos un problema complicado, en todo el mundo, con soluciones sencillas.
    La circunscripción única no la entiendo con un congreso de 250 miembros. Estaría más de acuerdo en que se le asignase un porcentaje a cada partido y que uno sólo votase con ese peso.
    Si me apuran sería partidario de subcontratar la labor legislativa y ejecutiva y si no funcionan al año se saca de nuevo a concurso.
    Pero la ley electoral no me la toquen mucho que es complicado mejorarla.

  88. Un hombre un voto también debiera valer para las circunscripciones unipersonales donde más del 50% se puede quedar sin reprsentación. Eso pasa en Gran Bretaña desde hace mucho y no andan con estos remilgos.

  89. Benilo dijo:

    Qué poco ambiciosa es la millonaria podemita de los laxantes y las pastillas digestivas.
    Para asegurar la presidencia del Gobierno a su líder, sería aún mejor que sólo votaran los que lo hicieran por …ODEMOS, así sí que no habría sobresaltos.

    Saludos.

  90. Nigromante dijo:

    Buenas noches,

    Doña Atalanta (Martes, 27 septiembre 2016 en 10:15 pm) se me adelantó.
    Y siguiendo con el desprecio de estos vagos al voto de las mayorías,
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-09-27/un-diputado-de-podemos-llama-esclavos-alienados-e-ignorantes-a-los-gallegos-1276583329/
    habrá que recordarles que lo que ellos pretenden es el gobierno de unas élites (ellos, por supuesto) lo que los griegos llamaban aristocracia.

    Del sujeto ese que tampoco servía para el baloncesto ya ni hablo, me cansa… supongo que muchos de ustedes habrán oido esta mañana, a eso de las 9 en el programa de Herrera, lo que Snchz opinaba hace un año de bloquear la formación de un gobierno. Le define.

  91. Madrileo dijo:

    Acerca del comentario de Bescansa, algunas personas significativas que se encuentran entre los millones de ciudadanos que no deberían votar.

    -Carolina Bescansa, 45 años.
    -Manuela Carmena, 72.
    -Julio Anguita, 74.
    -Gaspar Llamazares, 58.
    -Antonio García Ferreras, 66.
    -Maruja Torres, 73.
    -Almudena Grandes, 56.
    -Willy Toledo, 46.
    -El Gran Wyoming, 61.
    -Alberto San Juan, 48.
    -Fernando Tejero, 49.

    Habría que incluir, por supuesto, a bastantes diputados, alcaldes y concejales de Podemos. Su media de edad en el Congreso ronda los 42 años. Por cierto, al joven Sánchez, 44, ya solo le queda un año para pasar a formar parte de la ancianidad reaccionaria de nuestro país.

  92. Gorpua dijo:

    Debe ser que los gallegos en su mayoría peinan canas.

    Ya se sabe: 45 por el culo…

  93. benjamingrullo dijo:

    Flop.

    *Don Luigi, lo de Pierdo Sánchez me ha matado, y, encima, mira que perder frente a Mariano. Lo que viene a ser como si Rompetechos te ganase a los dardos.

    Creíamos que no podía existir líder más tonto que Zp. Qué ingenuidad.

  94. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hoy, para compensar las críticas de ayer, Raúl del Pozo escribe en puro desagravio a los actuales dirigentes del Psoe. Sorprendente tantos paños calientes.

    Es muy curiosa la insistencia, pura propaganda, en la utilización de Ciudadanos, citándolo como socio de gobierno, cuando reiteradamente este partido se ha opuesto”, para transmitir una moderación de la que carecen los dirigentes socialistas actuales.

    Que han perdido el norte, la brújula y los papeles por no dimitir después de seis derrotas electorales seguidas, cada una con peores resultados que la anterior.

    Lo cual debe ser un mérito extraordinario, que intentan camuflar con una reivindicación encubierta de la figura del revolucionario y guerra-civilista Largo Caballero, “el Lenin español”, destacada figura del socialismo en los años treinta, por la vía expeditiva de buscar los apoyos de nacionalistas, independentistas y extrema izquierda.

  95. comerciante de ultramarinos dijo:

    La cuenta de resultados, a la que se refiere don Santiago, es ocultada de manera sistemática, tras la debacle de cada resultado electoral por la actual cúpula dirigente. El “mantra Rajoy” es la medicina providencial de dirigentes y militantes. Con gran éxito, hasta ahora.

    Aunque no impedirá, antes o después, que los cuchillos de la impresionante ilustración de la entrada de hoy entren en acción.

  96. Jotero dijo:

    Estimados D. Chigorin, D. Fulano y otros interesados, el problema del sistema electoral que tenemos es que combina una serie de “cosas” que, por separado, no serían tan nocivas o negativas, pero que juntas dan lugar a una injusticia bien flagrante y ofensiva…, pues precisamente así se se pensó en su momento, recién iniciada la Santa Transición, para consolidar a grandes partidos (entonces no se creía que iba a degenerar en ese bipartidismo PPSOE, aunque algunos avispados sí lo vieron venir…), lo que teóricamente redundaría en beneficio de la incipiente democracia española, ejem, vía “gobiernos estables” o con mayorías sólidas. Luego ya vemos para lo que ha servido, ¿verdad?, el Felipato, el Aznarato…, y en esa línea. Han pasado más de cuarenta años ya y creo que ciertas cosas, como ésta en concreto, deberían corregirse o mejorarse (también la estructuración territorial de España, pero para lo contrario de lo que piden los nazis, para “recuperar” competencias y afeitarles los cuernos a ciertos reyezuelos de aldea sobrevenidos, en fin).

    De todas esas “cosas” del sistema electoral (circunscripciones, límite mínimo, ley d´Hont, etc.) yo creo que la más chirriante y que debería cambiarse cuanto antes es el hecho de que todas las provincias tengan dos diputados por narices, sea cual sea su población (y sería conveniente que hubiera circunscripciones más pequeñas, no tiene por qué ser la provincia). Esto produce que grandes provincias y grandes ciudades estén sub-representadas, en detrimento de localidades y regiones más “agrarias”, para entendernos. Es el viejo truco de los “burgos podridos” de toda la vida, no es nada inventado ahora: Madrid, Barcelona, Valencia tienen que ceder, por la cara, en torno a una decena de diputados en cada elección, que por población les corresponde, para que en Soria, Teruel y Zamora lleven a dos parlamentarios a la capital, cuando en realidad a algunas ni siquiera uno les debería corresponder (de acuerdo con la población que tienen).

    Un servidor, fíjense qué osadía, lo ve mucho más fácil : que todos los votos valgan igual, haciendo los ajustes estadísticos para que no haga falta precisamente “repartos” de votos de otros partidos, por la sencilla razón de que no hayan alcanzado el mínimo equis (3%, 5%). Si mantenemos la circunscripción provincial y en Madrid se eligen los 50 que realmente le corresponden (y no 40) y se eliminan topes mínimos y ley d´Hont, por supuesto que PP, PSOE, Podemos y C´s sacarán porcentualmente los escaños que realmente y en justicia le corresponden, pero es que incluso otros partidos si me apuran también, porque a ver a santo de qué c*j*n*s tiene que llevarse el PP o PSOE los 200.000 votos del PACMA o los 150.000 del Partido de los Palotes, que no son suyos, eh, eh, con “restos” de ese último escaño que no llegan a 10.000 votos, un poner.

  97. Chigorin dijo:

    Don rubín, el modelo inglés es el totalmente contrario. Se prima la representación local – cada ciudadano sabe quién es su parlamentario con nombre y apellidos – en detrimento de la proporcionalidad. Suele permitir mayorías parlamentarias más decisivas con menos mayoría de votos, y por tanto gobiernos más estables. Ahora, partidos como el SLD han sido muy poco relevantes con porcentajes significativos de votyos. Duro para las minorías.

  98. Buenos días a todos, aniversario de Victoriano Collado, Agustín Pascual y José Luis Veiga.
    In memoriam

  99. D. Chigorín qué mal me explico. Sólo quería señalar que el sistema mayoritario no es tan cuestionado entre los ingleses, a pesar de que, hasta más de un sesenta por ciento de ellos en teoría, pueden no obtener representación.
    Es este un debate muy anterior a la llegada de los nuevos y no le veo yo formulaciones claras; me recuerda a la reforma federal de la PSOE que promete enormes ventajas de todo tipo, pero no se dice de qué manera.
    Una posible solución que se la tengo leída, creo, al profesor Blanco Valdés era algo relativo a aumentar el número de parlamentarios y asignárselos a los restos en circunscripción única.
    Sólo quería insinuar que no creo en las soluciones milagro tipo suprimir las diputaciones sustituyéndolas por gestoras partidarias, cuando la verdadera solución es vender los palacios provinciales y que se reunan en una bajera de las afueras.

  100. joteroplus dijo:

    Abundando en lo que dice D. Chigorín, 7:23, no hace falta ni decir que a nuestro “sistema” electoral le faltan sobre todo un par de cosillas que, pecatta minuta, ésas sí que redundarían en beneficio de un ejercicio democrático del poder: me refiero a las listas abiertas y a la efectiva “independencia” de los electos con respecto a los partidos bajo cuyas siglas se presentan. Cuando en España cada representante pertenezca realmente a la zona donde se le elige, con nombre y apellidos, y sepa que tiene que responder ante sus electores dentro de cuatro años, ya verían cómo cambian las cosas; para que tal asunto sea posible, evidentemente, debe haber libertad a la hora de elegir, de entre todos los que aparecen en las distintas papeletas, algo a lo que los “partidos políticos”, como buenas maquinarias institucionales de conseguir favores y de colocación de medianías, se van a negar sistemáticamente.

    Pero, ya lo ven, de qué ha servido constatar que toooooooodos los partidos nacionales y autonómicos estén corrompidos hasta las trancas, con financiación irregular incluida y más que demostrada: la gente les sigue votando, ergo debemos llegar a la conclusión de que lo que aquí nos falta, más que el comer, es una educación como dios manda…, eso que antes se llamaba “cultura política”, de ésa que se mama primeramente en casa, dando ejemplo los padres, y después en la escuela, respetando a los que valen y saben, y finalmente en la vida, siendo consciente de que cuando metas la manita tus propios compañeros te van a denunciar y vas a ir al talego. ¿Algo de éso existe en España? Puesssss….

  101. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  102. Pussy Cat dijo:

    Santiago González demoledor. La frase ” En los viejos tiempos ni siquiera habrían querido que pareciese un accidente”, es para recordarla, jaaaa…
    Felipito Tacatún

  103. luigi dijo:

    Pues sí, don Benja, la vida política aún guardaba alguna sorpresa, después del insuperable José Luis, el superado Pedro.

  104. Pussy Cat dijo:

    Federico J. Losantos, nos da su particular visión del tema:
    “Pedrnono en Liliput

  105. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en el País de Juan Manuel Escourido
    Humanidades obligatorias

  106. Pepeldelaesquina dijo:

    No comprenden ustedes a Pdo Snchz (este tipo me huele mal).
    Él quiere poder visitar a Obama con sus niñas vestidas de góticas como hiciera su mentor político. Y la insistencia de Rajoy de no dimitir está dando lugar a que el americano salga de la casa Blanca y Pdo (me huele mal) no podrá cumplir el sueño de su vida.
    El pobrecillo es un incomprendido.

  107. Pussy Cat dijo:

    David R., en La Tribuna del P.V.:
    Pedro Sámchez no tiene vergüenza

  108. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, desde su nuevo periódico:
    La abstención ya no es lo que era

  109. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 28/09/16
    PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO, PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA UPV
    Los cielos de Euskadi

    Tras los resultados del 25S, decir los cielos de Euskadi es lo mismo que decir los cielos del PNV. Y la cuestión del momento es: ¿va a pactar el PNV para gobernar? Y, en caso de querer hacerlo, ¿con quién? La normativa de elección del lehendakari, como es sabido, impide el bloqueo en segunda votación, ya que si no se dispone de mayoría absoluta, todo se dirime entre los candidatos que opten. Este sistema es el que se aplica en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente de la Cámara, pero, en cambio, para elegir al presidente del Gobierno, se aplica el principio de sí, no o abstención, error monumental de nuestra arquitectura institucional, que lleva paralizando la constitución del ejecutivo durante todo el año 2016.

    Urkullu podría plantearse, como ya suenan voces, gobernar en solitario, sabiendo que entre los otros cuatro partidos no tienen posibilidades reales de disputarle Ajuria Enea. Ni EH-Bildu y Podemos pactando entre sí, ni cabe posibilidad de que lo hagan recurriendo a un tercero. En el supuesto remoto de que se pusieran de acuerdo con el PSE-EE, ahí saldría el PP –qué más quisiera– para hacer valer sus nueve parlamentarios.

    Todo indica que el PNV optará por pactar y asegurarse la mayoría absoluta en primera votación y que lo hará con los socialistas, por ser coherente con el acuerdo de gobernabilidad en diferentes municipios y diputaciones forales, y además lo hará a cambio de nada, porque para el socialismo vasco su secular vocación de segundón del PNV colmaría todas sus aspiraciones, tras su catastrófico resultado electoral y la zozobra en la que les tiene sumidos su dirección nacional.

    Queda la duda de si el partido jeltzale se podría inclinar a pactar con el PP vasco, que ha conseguido los mismos tristes resultados que un PSE en caída libre, y que por eso está también muy satisfecho, a juzgar por las reacciones de sus líderes alaveses, que ya, ahora sí, solo piensan en Madrid. Y no deberíamos descartar en absoluto alguna forma de acuerdo entre el PNV y el PP, habida cuenta del legendario pragmatismo jeltzale, que luce proverbial en momentos como este, cuando ya, una vez obtenidos unos fantásticos resultados en Euskadi, tiene las manos libres para pactar con quien quiera, aquí y en Madrid.

    Desde luego con quien el PNV no va a pactar, al menos de momento, es con EH-Bildu y con Elkarrekin Podemos. Con los primeros porque el partido de Urkullu nunca va a caer en la tentación independentista, por mucho que en la noche electoral se oyeran esos cánticos de «independentzia» alrededor de Sabin Etxea: quedaban más como folclore decorativo que como propuesta programática. Y con los segundos porque es el partido morado el que ya ha dicho que no quiere. La explicación es sencilla. Elkarrekin Podemos es algo completamente distinto en Euskadi respecto de las culturas políticas precedentes, incluidas las nacionalistas. Postula un republicanismo que quiere echar abajo el espíritu de la Transición del 78 –y en eso puede encajar con EH-Bildu– pero desde una cultura política que marca distancias con la tradición abertzale y con toda su memoria sectaria de los años de plomo. Con PNV ocurre lo mismo: para Podemos, PNV es casta. Un PNV cuyo diseño territorial parte de una interpretación interesada de los fueros, de la que surge una nación foral inverosímil y que, desde ahí, se postula ante el Estado bajo un principio de bilateralidad adaptado del modelo de Concierto Económico. Este andamiaje teórico está a años luz de la cultura política de Podemos, ajena a la tradición foral, a la que respeta pero solo de boquilla, lo necesario para no caer en el abismo extraparlamentario de Ciudadanos en Euskadi. Por cierto que Ciudadanos, si hubiera sabido atraerse al parlamentario de UPyD Gorka Maneiro –o viceversa–, podría haber mantenido un escaño por Álava que, a la postre, ha servido para suavizar el tránsito hacia la inanidad del PP vasco.

    La noticia del nuevo Parlamento vasco, más allá de la cantada victoria del PNV –solo quedaba la duda de en qué proporción sería–, ha sido la entrada desinflada de Elkarrekin Podemos, que se presentaba tras ganar las dos elecciones generales anteriores y ahora ha quedado tercero y a mucha distancia de EH-Bildu. No ha habido, por tanto, ni de lejos, asalto a los cielos de Euskadi y buena parte de esa responsabilidad, mucho más que en el carácter autonómico de estas elecciones, debería recaer en la bisoñez o candidez tanto de su candidata como de sus principales líderes.

    La entrada de Elkarrekin Podemos ha arañado parlamentarios de una EH-Bildu que, no obstante, ha mantenido el tipo, combinando caras viejas y nuevas, procedentes estas últimas de la cantera abertzale en medios de comunicación y cultura. La apelación de Arnaldo Otegi al asalto a los cielos en la noche electoral fue muy sintomática de un partido abducido por el vocabulario de su más directo adversario. A quienes ya no ha dejado levantar cabeza el partido morado ha sido a los otros dos partidos de ámbito estatal, convertidos en meros apoyos –y por propia elección además– de la política del PNV. Incapaces de adaptarse a la Euskadi posterrorista, el PSE-EE –el más castigado por la aparición de Podemos– ya solo vive de los nostálgicos del felipismo y el PP vasco no sabe ir más allá de reivindicar la presencia de España en Euskadi.

    Y así llegamos al previsible, monocorde y metódico Urkullu, cuya imagen electoral a lo presidente norteamericano ha sido definitiva, demostrando siempre ser el custodio del tarro vasco de las esencias. Otros habrán dilapidado su lugar histórico en la política vasca –como el PP o el PSE– pero ellos no. Los cielos de Euskadi son del PNV y como siga así, y los demás no revisen en profundidad sus propuestas y sus cuadros, tenemos Urkullu para rato.

  110. Pussy Cat dijo:

    ¿Es necesario darle tanta cancha a Luena en una de las emisoras mas importantes del país.?
    ¡Que persistencia en no decir más de lo mismo!

  111. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  112. Pussy Cat dijo:

    Huy, no parezco seguidora de la exactitud gramatical del patrón. Sobra un “no”o falta un “que”.
    Sorry. En resumen, Luena, un cognazo machacón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s