Carta a Patxi López (y van dos)

patxi.

Mi  querido Patxi López: Esta es la segunda carta abierta que le escribo, siete años largos después de haberle dirigido esta al día siguiente del lamentable espectáculo que usted montó al entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en la capilla ardiente de Isaías Carrasco en Mondragón, asesinado por ETA el día anterior a la puerta de su casa.

Publicó usted ayer sábado en El Mundo  un artículo notable, ya desde el mismo título: “Perdonen por nuestro Gobierno”en el que combina en proporciones asombrosamente equilibradas la demagogia más barata, la insuficiencia analítica y el sectarismo más burdo.

Una de sus trampas consiste en atribuir al adversario las posiciones que a usted le convienen para refutarlas sin cansancio intelectual:

“Y dice el señor Rajoy, y otros que no quieren asumir ninguna responsabilidad, que el problema hay que resolverlo en origen. Ya. Pero qué casualidad que digan esto los que nunca han querido mover un dedo. Los que han recortado todas las ayudas a países en desarrollo. Los que no han querido asumir que la miseria ajena, que las violaciones en otros países, son también nuestra responsabilidad aquí.”

El señor Rajoy no quiere asumir ninguna responsabilidad, dice a contrapelo de los hechos y de las palabras del aludido, para cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de la crisis humanitaria que sacude a Europa. Es costumbre la de que los europeos importemos la condición de cordero pascual: todos somos culpables  de la foto de Aylan Kurdi. Usted practica una variante sorprendente: el culpable es el PP. Viene a compartir la opinión de Monedero: “la culpa de la muerte del pequeño Aylan la tiene Aznar”, aunque con menos gracia.

“Hemos soportado una guerra criminal en Siria sin tomar medidas reales”. Cuando comenzó la guerra civil en Siria era presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y usted era el lehendakari del Gobierno vasco desde hacía casi dos años. No recuerdo una sola declaración suya sobre la necesidad de intervenir en Siria, perdone que le recuerde. La frase sería una afirmación correcta si no empleara la primera persona del singular de forma metafórica. Hemos, dice, pero al terminar de leer la pìeza se nota que quiere decir ‘han’.

Un año después de que usted expulsara a Rajoy del velatorio de Carrasco con una palabras que ya llevaba escritas su jefa de prensa para entregar a los periodistas a la salida, la organización vasca del partido que presidía aquel hombre hizo posible con sus 13 escaños que usted fuese elegido lehendakari a cambio de prácticamente nada. El otro día, tras el fallecimiento de Txiki Benegas, su secretario general, Pdr Snchz, escribió un obituario incierto. “Pudo ser lehendakari”, escribió. No es cierto, tal como razoné aquí. Lo que sí es un hecho es que usted sí pudo ser lehendakari porque así lo quiso el PP, su bestia negra antes, durante y después del pacto.

Ya se lo tengo dicho alguna vez: usted va a los pactos  movido por una urgencia muy primaria y por prejuicios insuperables, que nada tienen que ver con los principios. Como van de putas los pequeñoburgueses provincianos, de noche, a oscuras y por el callejón. Esta actitud suya y de su partido revela dos vicios de comportamiento: uno moral y político el otro. El primero es una falta elemental de agradecimiento que es la nota distintiva de las almas bien nacidas. El otro, el error político, consiste en no creer en su fuero interno que adopta usted una estrategia de acuerdos que es la mejor para la defensa de los intereses de sus representados. Sólo era la artimaña necesaria para alcanzar sus ambiciones.

El resultado de esta actitud vergonzante hacia los pactos que suscribe, es que no hay manera de que los electores  los consideren positivos, así lo revelaron las encuestas durante toda la legislatura que usted vivió en Ajuria Enea y ese fue un déficit de capital político que nunca llegó a superar.

Yo fui algo más positivo en mi valoración de aquel acuerdo en sus resultados prácticos, aunque siempre fui muy pesimista por lo que acabo de contarle. Creo que los dos primeros años de su presidencia fueron los más libres de la convivencia en Euskadi, donde a la dictadura franquista sucedió, sin solución de continuidad el miedo impuesto por el terrorismo etarra y su brazo político, gracias a la recuperación de la calle para los ciudadanos, gestionada con acierto por su consejero Ares. Eso fue todo.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a Carta a Patxi López (y van dos)

  1. Babayagá dijo:

    “usted va a los pactos movido por una urgencia muy primaria y por prejuicios insuperables, que nada tienen que ver con los principios”.

    Me temo que la frase es aplicable en todos los partidos, pero muy especialmente en ese en el que milita Patxi. Con todo, nunca voy a olvidar la felonía del funeral de Isaías Carrasco.

    Feliz domingo a todos.

  2. SantiagoJacobo dijo:

    El doce de Mayo de 2010 Zapatero compareció en el congreso para anunciar, entre otras medidas, la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque-bebé, el medicamentazo, la reducción en 6.000 millones de la inversión pública estatal y LA REDUCCIÓN EN 600 MILLONES DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO.

    A Pachi López le gusta atar los perros de su demagogia con longanizas pero no sabe que en el Islam los perros están mal vistos y la longaniza es haram.

  3. Lindo Gatito dijo:

    Cree el demagogo ser un mistagogo, pero no llega ni a dogo. A lo más, pájaro bobo (es que si pongo “gogo” o “gogó”, no rima en consonante… pero lo de asonante es lo que más le conviene al figura que nos reveló que su abuelo había visto el hundimiento del “Bismark” —no puso el “Hindemburg”, de milagro— en la bahía de Montevideo).

  4. Sigo dijo:

    Patxiló tiene aún la cabeza tan metida en el trasero de los etarras –se entusiasmó con las lamidas zapateriles y no supo parar– que sus análisis están impregnados por su visión de las cosas.

  5. Andoni dijo:

    ¿Pachi López ha sido lehendakari?
    Qué modestia la suya. Llega a lo más alto y ni se ha notado. Pachi… que te den lakari.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    Mucho me temo que Pedro Sánchez y sus sabios van a hacer bueno a Zapatero y a sus chicas del montón.

  7. Gandumbas dijo:

    Pilar Ruiz Albizu retrató al infame personaje para la Historia. Esto se recordará de él, si es que se recuerda algo, y tendrá que vivir con esa certeza:
    “Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Que Patxi López, Ibarreche, Urcullu y cualquier día el Jonan Fernández lleguen a lehendakaris dice mucho de los pastoreados, siento el decirlo por lo que me toca.

  9. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Gran entrada, Patrón.
    Este señor, en cualquier empresa privada , no hubiese pasado de ser el pelota del jefe; el que repite las muletillas, el que retuerce los acontecimientos, sobre todo los malos, hasta llegar a culpar al rival político, sin preocuparle el ridiculo que hace por el camino.
    Cuando sale, largando en la tv, siento vergüenza ajena, me imagino como cualquier persona con algo de conocimiento, y digo algo ( ya que no se necesita mucho, a no ser que se sea un sectario), le pueda dar crédito.
    Siempre creí que era mas inteligente, dado mi poca experiencia en seguir la trayectoria de ciertos políticos pero, ahora, por lo que leo y por lo que veo, me asombra que pueda estar en primera línea de la política.¡ y ha sido presidente de una comunidad autónoma !
    Lo ha sido Zapatero, y el aspirante es Pdr. Snchz, no sé de que me extraño.

  10. Trampantojo dijo:

    Va por ti, Pachi.

  11. Patxi López es un hombre que confunde deseos con realidades. No hay mas que recordar que dijo ser ingeniero industrial y apenas había comenzado a estudiar la carrera.

    Desde entonces solo ha hecho que seguir la estrategia equivocada, moral y prácticamente, como cuando apoyó la candidatura de HB con otro nombre (Sortu y Bildu) para estrellarse en las autonómicas y generales.

    Cuesta trabajo pensar que todo el PSE ha caido en manos de semejante pandilla, tras Nico Redondo o Txiki Benegas. En fin, ya lo decia el Guerra de su banderillero, degenerando.

  12. Patxi López también fue el encargado de acabar con Nicolás Redondo. Con la colaboración de Rojo y Jauregui.
    Los miserables y el caballero se podría haber llamado la película.

  13. Don Santiago, muchas gracias por escribir este post y de esa manera.

    Nada que añadir. Sólo quejarme de la mala suerte que tenemos teniendo a esta clase política. Con lo que podíamos haber sido y sólo somos los administrados de esta banda.

  14. Bruno dijo:

    Por favor, ¡basta de cartas!
    Rectifico. Que escriban cartas, que así queda documentado y reafirmado su sucio plumero.

    Me repone la esperanza de ver algún enrevesado estudio e iluminación sobre la lógica y coherencia de la cuadrlla felona. Demos por seguro que no la vamos a tener.

  15. Nigromante dijo:

    Excelente D. Santiago.

    Si esto lo leyera alguien que no conozca al personaje pensaría que usted le ha perdido el respeto. Pero hace tiempo que este sujeto se lo perdió a sí mismo. No desaprovecha ninguna oportunidad de ponerse en ridículo.

  16. “Cada quien es como es, y ya bastante desgracia tiene”
    José Luis Coll

  17. Nigromante dijo:

    Buenos días a todos… que se me olvidan los modales.

  18. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Domingo, 6 septiembre 2015 en 1:45 pm

    ¡Tanta carta y no encuentro los cursos que aprobó de la carrera que abandonó, y se le pagó, a los 28 años! ¿Es que están liberados de nacimiento?

    Ese detalle que nos cuentan de la jefa de prensa y su chuleta es muy revelador. Diez como ese y forman la historia política completa de España desde que murió el innombrable.

  19. Serñor Coll dixit: “Soy Cuenca, cosa que poca gente puede decir”

    ¿Quién apaleó en Cuenca a esa zagala de Vox? Seguro que en Cuenca se sabe. Seguro que la policía conquense lo sabe.¿A qué esperas Mariano? ¿Al olvido?¿A los que son de derechas de verdad se les puede pegar?
    Mariano, ningún Presidente ha traicionado tanto a sus votantes como tú. Has dado por seguro que con lo de la pasta resuelta les valía. Los has tratado como putas en oferta. Aún esas señoras son más dignas que tus votantes. Ellas cobran antes de hacer el trabajo. Has pisado la dignidad de tus votantes e indigno será el que te vuelva a votar.

    Aborto y Víctimas: ¿Por qué tan en contra de los que sufren y mueren? ¿Qué clase de perro malo eres?

  20. Gorpua dijo:

    Como tahur Patxilo no tiene futuro. Para hacer trampas con las cartas no se debe ver el truco.

  21. luigi dijo:

    Equilibrios Nacionalistas. Patxi en Euskadi: Cartas desde el Alambre.

  22. Gorpua dijo:

    – ¿Qué prefieres, Mariano? ¿Truco o trato?
    – Te respondo como buen gallego, Artur, con otra pregunta: ¿Qué prefieres? ¿Susto o muerte?

  23. repanocha dijo:

    En mi mocedad a esto lo llamábamos un soplamocos.
    Patrón, una vez más, si usted no existiera tendríamos que inventarlo… pero no sabríamos ni por dónde empezar. Gracias mil.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Mejor que los sociatas no estudien mucho, si acaso formación profesional y ya: Entre ellos, un sencillo electricista (Corcuera) da sopas con onda en principios sólidos y conducta cabal a abogados (FG), economístas (Pdro Snchz), cuasi ingenieros industriales (Patxilo)… ¡Que los saquen de las escuelas y los pongan ya mismo a trabajar, coño!

    ********
    Buenos días, Patrón y remería.

  25. Babayagá dijo:

    “usted va a los pactos movido por una urgencia muy primaria y por prejuicios insuperables, que nada tienen que ver con los principios”.

    Me temo que la frase es aplicable en todos los partidos, pero muy especialmente en ese en el que milita Patxi. Con todo, nunca voy a olvidar la felonía del funeral de Isaías Carrasco.

    Feliz domingo a todos.

  26. Sanrob dijo:

    Gran lección para este zascandil de la política y ejemplo de los peores sectarismos. Su artículo de ayer apestaba desde el título

  27. Cuando se leen las verdades del barquero con tanta elegancia y encima `primorosamente escritas como la que Santi Glez le canta al Patxi Lupo el misereibol se siente una satisfacción tan grande que no cabe en el cuerpo. Plas plas plas plas.,,..

  28. «Cubre el traidor sus malas intenciones/ con rostro grave y ademán sincero,/ y adorna su traición con las razones/ de que se precia un pecho verdadero.»
    No es muy dado Patxi López a contestar cartas en las que se le cantan las cuarenta.
    Sabe que estando en contra de las víctimas del terrorismo, o no haciéndoles mucho caso, y en contra del PP consigue. Y su misión es conseguir votos para el PSOE.
    Pobre hombre.

  29. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Unas sevillanas dedicadas (sin reflejos) a Flp Gnzlz :

  30. euskalmeteco dijo:

    Puaf… sólo tienen sectarismo político, !son un horror!
    Nunca entendí porqueel PP no le echo en la segunda parte de la legislatura, y Basagoiti en Mexico, estupendo

  31. Le encuentro muy generoso hoy, Patrón. Y me alegra que haya especificado lo de Ares.

  32. El chiropa dijo:

    Muchas gracias por su escrito. Estupendo.

    De Pachi una vez lendakari todos esperábamos un poco más, pero no pudo ser, ya sabemos porqué. No hay fondo, sólo publicidad y frases “modelnas y de buen rollo”, está hueco.
    Qué pena de todos los que se han quedado en el camino para ver estos mierdas con mando.

  33. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Viejecita, acabo de leer su amable reconvención en la entrada anterior.
    Cuente conmigo para apoquinar lo que corresponda si cuaja su iniciativa pero libéreme de la obligación de escribir nada y menos para el País, que sería impublicable, ni pagando.

    Porque lo que me pediría el cuerpo es escribir una carta al País para explicar la peripecia de un lector diario desde que salió el número cero, allá por el 76 (creo) y durante años, a sentir repugnancia por su línea editorial actual y desde hace mucho, muchísimo tiempo. Acuso al País y al grupo Prisa de Polanco y Cebrián de tener una responsabilidad principal en el deterioro de la democracia y sus instituciones, en el resquebrajamiento de la cohesión entre españoles de distintas regiones, en el infantilismo hegemónico que ellos siguen sembrando en las mentes del español medio, ese infantilismo que rezuma el tema de la entrada de hoy, por ejemplo.

    Además, como he dicho, me reconozco y defino como nacionalista español, casi el único que conozco, importándome un carajo que también lo fuese Franco y sin sentir la necesidad de pedir perdón (ni por mí ni por Franco, faltaría más). Y hoy por hoy ser nacionalista español está prohibido; es lo único que no se puede ser. Somos extraparlamentarios por inexistentes. Creo que ni los de Libres e Iguales se definen como tales, no porque no se atrevan sino porque no se sienten tales. Ni los del PP tampoco, que rehuyen la cuestión sistemáticamente y si les acorralas sacan los apuntes de derecho político para contarte milongas de patriotismos constitucionales alemanes de posguerra, cualquier cosa antes que hacer honor a su patria por derecho. Eso hizo María San Gil, recordemos, la más decente de todos ellos con diferencia. Incluso en este blog estoy en minoría de uno, si no me equivoco, que creo que no. Quedo, pues, descalificado para publicar carta ni manifiesto alguno ni en el País ni en ninguna otra parte. Porque pagar una página yo solo sale muy caro.

  34. Qué le van a pedir vds a un recio muchachote, todo un bachiller de la democracia, que desde la pubertad no conoce otra cosa que hacer carrera política:

    A los 16 años [1975], ingresa en las Juventudes Socialistas de Euskadi; a los 26 [1985] ya era Secretario General de dicha organización juvenil; a los 28 [1987], diputado del Congreso en Madrid [el más joven después del arruinador ZP]; a los 32 [1991], parlamentario vasco; a los 43 [2002], Secretario general del PSE-EE-PSOE; a los 50 [2009] Lehendakari del Gobierno Vasco; a los 53 [2012], Secretario de Relaciones Políticas del PSOE; a los 55 [2014] Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE.

    + de 30 años a la chepa del salario público, atravesando puertas giratorias de la política vasca y española.

    Pertenece, pues a la democrática hornada de los que nacen sabiendo o, lo que es todavía mucho peor, de quienes acceden a cargos de responsabilidad política, teóricamente para defender el interés general pero en la práctica -y en el mejor de los casos- para aprender de qué va eso.

    Esa nueva escuela de indocumentados que se permiten hablar y gestionar sobre lo divino y humano sin tener más conocimientos sobre la materia que los conocimiento s adquiridos en el propio proceso de ir escalando posiciones.

    Lo que hay que preguntarse siempre, en estos casos, es por qué ‘las bases’, la ‘democracia interna’ de sus organizaciones, les eligieron a ellos.

    La respuesta es bien sencilla: la propia decadencia intelectual de esas bases aconseja que el elegido no supere la media.

    Sólo así se explican nombramientos como los de Patxi, el arruinador ZP, el hermoso Pedrito o el bamboleante Iceta.

    EQM

  35. Corvidae [Relato breve de Enrique Masip Segarra].

    “El cuervo amaestrado, mostrando fuertes signos de debilidad, continuaba diciendo con su voz ronca, una y otra vez: “la crisis no nos matará de hambre, mi amor; la crisis no nos matará de hambre, mi amor…”.

    […]”

    EQM

  36. arcu dijo:

    Nada que añadir a su clara carta, Patrón, salvo que es una pena que estemos rodeados de esos personajes, y que encima les dejen decir necedades en los medios. Gracias por desenmascararlos.

    A mí también se me revuelven las tripas cuando lo veo salir en TV pontificando sobre la nada, o lo que es peor, sembrando cizaña.

    ¿Qué hemos hecho tan mal los españoles para que tengamos que sufrir a todos estos charlatanes/vividores? Creo que la LOGSE tiene mucho que ver, y se lo debemos al PSOE, que si sembró esperanzas al principio -poco duró, nos engañaron-, se ha convertido en una agencia de demagogia y cómo no, de colocación. Y…

    ¿Para cuándo una asignatura escolar que se llame ‘SENTIDO COMÚN’?

  37. arcu dijo:

    D. Quicio 6:35, usted lo ha explicado mejor.

  38. Donde dice ‘a los 26 [1985] ya era Secretario General de dicha organización juvenil’
    debe decir ‘a los 26 [1985] era Secretario General de dicha organización juvenil’

    [sobra el ya].

    EQM

  39. D. arcu 6:44 pm, nuestros textos se complementan.

    Es lo que hay… y lo que más miedo da, precisamente porque es lo que hay…

    EQM

  40. luigi dijo:

    Sectarismos. Patxi no carta, descarta.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    “… Además, como he dicho, me reconozco y defino como nacionalista español, casi el único que conozco, importándome un carajo que también lo fuese Franco y sin sentir la necesidad de pedir perdón (ni por mí ni por Franco, faltaría más).”

    Don SANTIAGOJACOBO (6:30 pm), por lo menos hay dos.

  42. Morris de Plastio dijo:

    Algunos de izquierda dentro de una capilla suelen comportarse de manera maleducada y mísera, pirómana o nudista. Demos gracias, Pachi eligió la primera.

  43. euskalmeteco dijo:

    Me consta por gente conocida que estuvo cerca del gobierno del PSE que fueron incapaces de sacar y evitar un sólo chanchullo de los gobiernos anteriores de PNV; y encontraron unos cuantos. Por cierto, educación obligo al euzkera en los centros no concertados.
    Por qué la autodenominada izquierda española se derrite con los nacionalismos ? porque siguen identificando España con Franco, después de 40 años aún no lo han enterrado, increible pero, en mi opinión, cierto.

  44. Lindo Gatito dijo:

    Redondeemos aún más la figura del figura.

    «Recuerde el alma dormida» comienza el gran poeta sus inmortales estrofas de pie quebrado.

    Recuerde quien tantas cosas ha contribuido a quebrar (y, de paso, rememorémoslo todos) lo que uno grupo de gente decente le escribió una vez, también públicamente:

    Carta abierta a Patxi López en defensa de María San Gil (17 de mayo de 2005).

    ¡Más de diez años de eso! ¿Le ha servido el tiempo al figura para mejorar? Ni hablar. Ha seguido la empeoría, por lo que se ve. ¿Ese es el staff de PSOE? ¿A esa patulea votan tantos millones de españoles? ¿Cuál es su proyecto para España, para administrar la vida pública? Uno sólo: acabar con el PP. No proponer alternativas de gestión viables, económicas, sociales, educativas, de verdadera democracia como la independencia judicial. No, nada de eso. Hace dos días el bello Pedro lo declaró en la Sexta, por si quedaban dudas: «Puedo prometer y prometo que jamás pactaré con el PP». Además de ciscarse, por la paráfrasis, en la memoria de Adolfo Suárez, a quien no le llega si a la altura de las pantuflas, ese es su programa: prescindir de la mitad de los españoles, si hiciese falta. Ah, pero con otros hay posibilidades de acuerdos, ententes y arrumacos. Basta con que sean “de izquierdas”. Ese es el “Ábrete Sésamo” que da paso a los tesoros de la cueva de Alí Babá… Bueno, la de Alí, no, claro; la de los cuarenta ladrones. Afinidades selectivas.
    Es la filosofía del Rubio frente a Tuco: «El mundo se divide en dos clases, lo que tienen el rifle y los que cavan». Pensamiento binario. Blanco y Negro. Encendido y apagado. Las izquierdas y las derechas. Para qué darle más vueltas, con lo claro que se ve., hayquejoderse.

  45. Lindo Gatito dijo:

    «ni a la altura de las pantuflas», joer… Ustedes ya lo entenderán bien, por supuesto, pero me da rabia, coñes.

  46. Cicerón dijo:

    Don Pachi, lo de Don es una forma respetuosa de expresarse y que usted no se merece, porque es un mindundi que como buen socialista cada vez que habla es para tratar de salpicar con sus sucias babas a las gentes de bien y evidenciar la ciega envidia placentaria de todos, o casi todos, los que piensan (es un decir) como usted les corroe desde 1.939.
    Le deseo una vida larga para que tenga tiempo de saber quienes fueron sus ancestros… políticos.

  47. Cicerón dijo:

    Corrección: … Placentaria que a todos, o a casi todos lo que…

  48. SantiagoJacobo dijo:

    Encantado, don Urbi. Podemos formar grupo propio en la Argos que se llame “minoría españolaza”.

  49. Feroz dijo:

    Son todos los que están, pero no están todos los que son como dice el autor, que empezó en Pueblo y terminó en Públiico.

  50. Feroz dijo:

    No se crean que son tan pocos. Aquí hay mucho afán elitista, por lo que se ve.

  51. SantiagoJacobo dijo:

    Y a todo esto ¿Cómo llevará Pachi López el euskera? Porque cuando lendakari le pusieron un profe full time que nos costó una pasta y no le he escuchado una palabra en esa lengua.
    A Urcullu, sin embargo, se ve que le pusieron un profe de chistu y tamboril y le ha sacado aprovechamiento.
    Al próximo lendakari hay que exigirle que hable euskera, que toque el chistu y que baile el aurresku levantando pierna, aunque sea moderadamente. Hay que aspirar a la perfección en esto de enroscarse la boina, perdón, la chapela.

  52. SantiagoJacobo dijo:

    Sobre los refugiados: parece que hay consenso en reasentar a los 300.000 en Europa. Me pregunto si alguien ha pensado en el tema del reagrupamiento y la poligamia. En la tele vemos familias estándar, padre, madre, dos o tres niños… Pero es que a lo mejor el señor afgano (con los sirios será menos probable aunque no imposible), dentro de unos meses, con sus papeles de residencia en regla, puede exigir el reagrupamiento de sus otras tres esposas y sus otros doce hijos. La cara que se le puede quedar al solidario ciudadano europeo que lo acogió puede ser un poema.

  53. SantiagoJacobo dijo:

    Encantado don Feroz. Dos más y salimos del grupo mixto.

  54. Feroz dijo:

    Pregunta de Geografía: ¿por qué tiene Europa que solucionar el problema de los refugiados sirios cuando es un país asiático?

    Respuesta: Porque somos los más tontos del mundo.

  55. SantiagoJacobo dijo:

    La última y me callo.
    El Papa Francisco ha pedido que cada parroquia, cada monasterio, cada sede religiosa católica acoja unas cuantas familias de refugiados.
    En Francia hace años que la comisión islámica viene pidiendo la cesión de las Iglesias en desuso para su conversión en mezquitas. Aducen que los cristianos no las usan.
    Descartada cualquier intención taimada por parte de este Santo Padre, en el sentido de atraer infieles astutamente para su conversión a la verdadera fé, porque no hay quien imagine tal cosa, me cuadra más que los tiros puedan ir por el otro lado, por el de Francia, lo que podría ser calificado, respecto a la política de este Papado, “hacer un pan como unas ostias”.

  56. euskalmeteco dijo:

    El 27 de agosto de 1816, una flota angloholandesa comamdada por Lor Exmouth entro en la bahia de Argel (ciudad de la Berbería) despúes de lanzar mas de 30000 cañonazos rindieron la plaza liberandos a 1642 esclavos cristianos y obligando a entregar 382500 dolares austríacos para costear la expedición.
    Argel no volvío a atacar y secuestras barcos cristianos

  57. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Cuando el dedo de Patxi señala la luna, Patxi mira al espejo.

  58. Sigo dijo:

    Don euskalmeteco, en Europa nos hemos perdido el respeto, que se ha ido por el mismo camino que nuestros principios y valores.

    Una y otra vez se demuestra que por mucho que se baje los pantalones Europa, nuestros enemigos no dejarán de insultarnos y despreciarnos. Manda cojones.

  59. Sigo dijo:

    Don SantiagoJacobo, apúnteme a la lista de patriotas.

  60. Traveller dijo:

    D. Santiago Jacobo.
    Apúnteme en su grupo de nacionalistas españoles, por favor.
    Sin ningún tipo de complejo.

  61. Parmenio dijo:

    La altura moral de López quedó retratada en su sumisión mendicante a ETA, la banda terrorista que asesinó a sus compañeros, y lo interesante del retrato son los motivos que llevaron a López a rendir pleitesía a Arnaldo Otegi porque, en esencia, Patxi se sentó con Otegi para hacerse perdonar su ciudadanía de segunda y ofrecerse como palanganero en un futuro próximo, reconociendo a los terroristas la razón histórica del conflicto, asumiendo los asesinatos como un mal necesario y demostrando su buena voluntad mediante la demonización del PP su, por entonces, presunto compañero de Pacto Antiterrorista. Este tío es un escombro humano. No da para más.

    El análisis que pueda hacer Patxi López de un asunto como el sirio donde confluyen, por lo menos, cinco conflictos regionales diferentes solo puede llevar a una conclusión: el PP es culpable. A mí me ha extrañado que en el papelito de marras tarde tanto en llegar a destino. Eso sí, de la morralla sentimental no nos ahorra nada. Cómo les gusta a los progres lo de revolcarse en el charco de la sentimentalidad. Lo dicho, un escombro.

  62. Deusto dijo:

    Patxilo, el lendaka con Estudios de Ingeniería, al que la “paz” de eta le pilló en un tren de cercanías en USA.

    Qué vista, Patxi, qué intuición la tuya¡

  63. Escribe el fenómeno en su artículo:

    “Los españoles sabemos lo que es huir de la muerte y de la represión. Nos acordamos de los campos de internamiento de Argelès-sur-Mer, de Gurs y de tantos otros. En abril de 1939, 500.000 personas cruzaron la frontera con Francia escapando de la represión franquista. Parece que el señor Rajoy no se acuerda o no quiere acordarse.”

    Pues da la sensación de que Patxi no se acuerda muy bien, porque la acogida que se dio a los refugiados españoles por las autoridades francesas no fue gélida; fue miserable. Se les trató como a perros, confinándolos en playas, a la intemperie, sin agua ni alimentos, en unas condiciones que se cobraron muchas vidas. La izquierda champagne ha dedicado tanto tiempo a la memoria histórica que se ha olvidado de la historia a secas, y así andamos.

    Por otra parte, el algoritmo izquierdista pauta siempre los mismos pasos: configurar un escenario deliberadamente quimérico (la paz mundial, la erradicación del hambre, la sanación de todas las enfermedades, etc.) que una vez resuelto, es decir, no resuelto, permita liberar el odio contra quien no participe de unos ejercicios de exhibicionismo sentimental que a nada comprometen. Cuando hablemos de cuánto estamos dispuestos a sacrificar en forma de impuestos, listas de espera en la seguridad social, recortes sociales, programas asistenciales, etc. , para trasvasar recursos con los que acomodar refugiados, entonces y sólo entonces, podremos saber cuánto hay de verdadera solidaridad y cuánto de fariseísmo. Pero ya se sabe que todo se puede cuadrar con una bonita cláusula de cierre: “hay que subir los impuestos a los ricos”… Y la muchachada a romperse las manos aplaudiendo.

  64. Bruno dijo:

    Muchos de uds. ahí durmiendo tan ricamente, sin enterarse de que igual zmax está escribiendo una carta. ¡O ya la tiene escrita!
    Que descansen, que les puede ser muy necesario.

  65. Sigo dijo:

    Don Bruno –como diría Doña Viejecita– me acaba de dejar epustuflado.

  66. Urbi et Orbi dijo:

    “La broma”, así titula Manuel Vicent la cláusula PRISA. Ay, son tan previsibles…

    http://elpais.com/elpais/2015/09/02/opinion/1441201536_260224.html

  67. Bruno dijo:

    En mis tiempos de trabajador, la UGT y los del Psoe tenían varios trucos.
    Uno era el agravio comparativo. No se arreglaba nada si no se corregía antes el tratado de Tordesillas, que era una clara injusticia. Y como eso no estaba en mis tristes manos no se arreglaba nada. Todo estaba condicionado a otra cosa. Esa cosa puede ser Rajoy. Si se iba Rajoy se podía comenzar a hablar.

    Otra era el de vamos a hablar.
    ¿De qué?
    ¿No se negará ud. al diálogo?
    No.
    Pues hablemos.
    Yo no he dicho eso.
    ¿Es ud. del bunker y se niega a hablar?
    No, pero ¿de qué hablamos?
    Ya se verá. Pero empecemos.
    Y entonces se pueden poner a hablar de la nación. Y, mientras, que se vaya Rajoy.

    La otra era la negociación. Parece la de “vamos a hablar” pero va una detrás de otra. Ya se ha llegado a un acuerdo. Entonces dicen: vamos a negociar.
    Pero si ya hemos llegado a un acuerdo.
    ¿Ud. no negocia?¿Es un intransigente?
    ¿De qué?
    Afloje otra vez el Tratado de Tordesillas. Aunque sea un poquito. Afloje lo que sea. No sea así. Afloje.
    Pero, ¿no acabamos de llegar a un acuerdo?
    Sí, pero habrá que negociarlo.
    ¿El qué?
    Eso ya lo veremos. Ud. empiece a aflojar algo.
    ¿El qué?
    La singularidad. La nación. El encaje. La comodidad. El hecho diferencial…¿No le suena todo eso?
    ¿Qué quieren decir con eso?
    Ud. vaya aflojando y ya le avisaremos. Y que se vaya Rajoy.
    Buenas noches.

  68. Sigo dijo:

    Don Urbi, Vicent estaba tan cegado por buscar un símil que le permitiera encajar el obligatorio –previo paso por caja– estacazo al PP que se ha equivocado de película, porque Mas no recuerda a ‘Fargo’ sino a ‘Kumiko, the Treasure Hunter’, una película con muchas más similitudes sin duda alguna.

    En esta película, una japonesa residente en Tokio (Japón) se cree que ‘Fargo’ es una historia real y que, por tanto, un maletín lleno de dinero está enterrado cerca de una valla en el pueblo de Fargo (EEUU). Obsesionada con la revelación, se embarca en un viaje imposible, costeado a la fuerza con el dinero de otros, sin preparación previa, sin proveerse de los medios mínimos necesarios, y que acaba… Bueno, el final no lo cuento para quien quiera ver la película.

    Lo bueno es que pueden verla ya y no tienen que esperar al 27-S.

    Con ese guión –creer una historia inventada como si fuera real, perseguir una fantasía que promete resolver la vida de golpe, engañarse a uno mismo y tratar de convencer a todo aquél que se cruce por medio de estar en posesión de la verdad revelada– Kumiko no es que se parezca a Astut, es que es su alma gemela.

  69. envite dijo:

    Parece que Alfonso Guerra es de los pocos que razonan, ahora, con cierta lucidez.
    Las sorpresas que da la vida!
    http://paralalibertad.org/elecciones-trucadas/

  70. Tal que así dice el editorial pravdiano hoy para quitar este gobierno y allanar el camino para que el de “otras fuerzas políticas” puedan formar el que al demediado medio citado le mola:

    “Es cierto que algunos aspectos han mejorado y que el crecimiento económico ha prevalecido en los últimos meses. No obstante, ese balance ofrece claroscuros. Acudir a las elecciones generales con un paro por encima del 20% y un peso tan fuerte del empleo precario no constituyen buenas garantías para pedir a los ciudadanos que renueven su confianza en el Partido Popular, sobre todo tras haber proclamado la recuperación del empleo como su gran prioridad durante la campaña electoral de 2011”

    Nada dice, sinencambio, de cómo dejó la economía su querido ZP. Como dicen en Ferraz, eso ya quedó purgado en las pasadas elecciones y ya es agua que no mueve molino. Gentuza.

  71. jotero dijo:

    A la vista de por dónde van las encuestas, se me ocurre a mí, ya ven ustedes qué tontuna, una idea de perogrullo, que luego suelen ser las mejores: imaginemos que suman mayoría los independentistas, aunque sea por un diputado (los de Mas y la CUP), y que se proclama en el Parlamento catalán la independencia el mismo día de su constitución…, ¿qué tal un referéndum perfectamente legal convocado en toda España al día siguiente, en el que nuestro Parlamento, el “también” elegido democráticamente por todos (y donde el PP tiene la mayoría absoluta), preguntase a la ciudadanía (también a la catalana) si está de acuerdo con que se acepte o no esa declaración independentista? ¿Eh, eh? ¿Aceptarían los nazionalistas el resultado de ese referéndum, lo considerarían “representativo”? Pero qué cosas digo, si el que manda es un tal Rajoy, ustedes disculpen, ¿qué habré tomado con el café?

  72. Buenos días a todos, hoy no tenemos que recordar a asesinados por ETA.

  73. Carlota dijo:

    Ayudando a Lady Pussy:
    Los refugiados y la feria de las solidaridades
    Roberto Blanco Valdés

  74. Buenos días. D. SantiagoJacobo, no está Vd tan solo como piensa. Yo además soy un centralista montaraz, por aquello de la economia de escala y por el aumento de la calidad de los servicios, funcionarios y políticos cuando hay menos.

    Patxi es un ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando se expande la base de la pirámide.

  75. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  76. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Manuel Cruz, en El País:
    Estos otros tampoco nos representan

  77. El Capitán dijo:

    Patzi López tipo que taparse la nariz para pactar con el PP su investidura. Cuatro años sin respirar correctamente le ha provocado lesiones cerebrales que le hacen soltar tontás.
    Buenos días.

  78. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Pedro G. Cuartango
    Operación impensable

  79. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco, Manuel Molares do Val
    Yihadistas entre nosotros

  80. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    El peor problema no es que el Sr. López sea un desastre (y un malvado por todos los síntomas) sino que es de lo mejor que hoy día puede ofrecer el PSOE como lider al pueblo español.
    Y el PSOE es la alternativa política hoy por hoy. Al menos eso espero porque lo otro…

  81. Perplejo dijo:

    Ay…., In europe everyone call to catalans people “the somedays” because we don’t have left months but days.

  82. Perplejo dijo:

    Les traduzco lo anterior por si hubiera alguno, no lo creo, que tuviera dificultades con el inglés:

    “En Europa todo el mundo llama a los catalanes “Los Mesias” porque ya no les quedan meses sino días”

    Nota: “Los Mesias” no es una traducción literal.

  83. kepaminondas dijo:

    Montoro en COPE. Creía ser la única de sus víctimas que opina que es el mejor, con mucho, de los ministros del Gobierno.
    El pasado sábado me alegró leer esto y comprobé que somos dos. Al menos.
    Un alivio porque, con permiso de Don Francisco, me apropio de esta frase: no es bueno que el hombre esté solo.

  84. Pussy Cat dijo:

    El Correo. JAVIER ZARZALEJOS
    Realidades paralelas

    La tierra donde todo es posible no existe. Es más, no debe existir en
    una sociedad libre y democrática que suma, para todos, límites y
    habilitaciones.

    En 1983 el líder de los laboristas británicos era el veterano Michel
    Foot, un histórico, un izquierdista de esos que siempre creen que la
    izquierda pierde porque no es suficientemente radical. Foot encabezaba
    un grupo de ‘lunáticos’ –así han pasado a la historia– que integraban el
    núcleo duro del laborismo en aquellos primeros años de Thatcher a la que
    pretendían oponerse exhibiendo inspiraciones troskistas que convertían
    las reuniones del Partido Laborista en un espectáculo surrealista. Foot
    había comprometido un programa de los llamados ‘de máximos’ en el que el
    laborismo abogaba por el desarme nuclear unilateral, las
    nacionalizaciones y el control sindical de la organización. En ese año
    Margaret Thacther decidió convocar elecciones y Foot, alegando que no
    había tiempo, convirtió ese programa de máximos en el manifiesto
    electoral de los laboristas. Fue entonces cuando un diputado de este
    partido, y por entonces ministro en la sombra, Gerald Kaufman, anticipó
    la catástrofe electoral a la que condenaba al laborismo el secuestro por
    la extrema izquierda, definiendo aquel manifiesto de su partido como «la
    nota de suicidio más larga de la historia». En efecto, el laborismo se
    suicidó. Hizo falta que pasaran 14 años (los conservadores llevaban ya
    cuatro en el poder) y que Tony Blair se hiciera cargo del partido
    después de la inesperada muerte de su predecesor, John Smith, a causa de
    un infarto fulminante, para que el laborismo volviera a ser una opción
    elegible para la mayoría de los británicos.

    Hoy, 32 años después, el Partido Laborista se dispone a firmar otra
    histórica nota de suicidio con la más que probable elección de Jeremy
    Corbyn como su nuevo líder en sustitución del insípido Ed Miliban.
    Corbyn es un veterano militante que nunca ha tenido especial relevancia
    en el partido pero que, muy en la línea de los fulgurantes fenómenos que
    está generando la volatilidad política europea, parece haber activado el
    gen más izquierdista del laborismo, que Blair había neutralizado para
    recuperar la posibilidad de gobernar. La extrema izquierda de Corbyn ya
    no cabalga sobre el desarme nuclear unilateral, que era un tema de la
    Guerra Fría. Sí vuelve a la nacionalización de todo lo que se mueva pero
    incluso ese es un argumento instrumental para afirmar su condición de
    antisistema, su pulsión rompedora y para exhibir una radical desconexión
    de cualquier realidad económica, social y estratégica disfrazada del
    voluntarismo fatal del ‘sí se puede’. A Corbyn no se le ha oído condenar
    el terrorismo del IRA, y como buen antisistema de izquierda, predica la
    culpa universal de Occidente lo que lleva a mostrar una mirada
    contemporizadora hacia el yihadismo que en tantas conciencias de la
    izquierda más delirante y antisemita no deja de ser un agente del
    castigo que nos merecemos.

    Nada hay de original en el probable nuevo líder laborista, ni siquiera
    su encarnación de la recurrente tendencia al suicidio político a la que
    los laboristas periódicamente sucumben. A todo esto se refería Blair en
    un reciente artículo en el que recordaba el disparatado deslizamiento
    hacia la extrema izquierda de los años ochenta que tan caro resultó para
    su partido. Pero Blair decía algo más. Incluía lo que está ocurriendo
    entre los laboristas como un caso más de lo que se ha convertido en una
    característica de la política occidental: la creación por la política de
    una ‘realidad paralela’. En esta realidad paralela los discursos más
    radicales no sólo campan a sus anchas, sino que parecen verosímiles,
    todo parece posible –«sí se puede»– y no hay norma ni límite que no
    pueda removerse por el solo efecto de la voluntad. La política adquiere
    un tono delirante, deliberadamente desconectada de la realidad. Ya se
    trate de las distópicas ensoñaciones izquierdistas o de los cuentos de
    la lechera independentistas, la realidad es sólo un engorro menor. Es,
    como escribe Blair, «la revolución en una burbuja herméticamente
    sellada» de modo que «los que se sitúan en esta burbuja se sienten
    satisfechos con lo que hacen. Hacen que ‘los que mandan’ sientan su ira
    y su poder. Existe una sensación de poder real porque, por supuesto, el
    impacto sobre la política es real».

    Esta política que no se deja distraer por la realidad tiene ya algunas
    pruebas notables de lo que da de sí. Y de esta evidencia cabe concluir
    que de todas las burbujas que podemos sufrir, la más peligrosa es esta
    de la política que vive en realidades paralelas. Los que hinchan esta
    burbuja no pretenden transformar la realidad, sino evadirse de ella para
    prometer una tierra allí donde todo es posible. Pero esa tierra no
    existe, es más, no debe existir en una sociedad libre y democrática que
    suma, para todos, límites y habilitaciones. Con la realidad se pueden
    hacer muchas cosas menos despreciarla. Los aviones no vuelan porque
    alguien decidió que la ley de la gravedad era una cuestión menor, sino
    más bien lo contrario y quien no lo reconozca sólo puede acabar
    estrellándose. La gravedad sigue rigiendo –más nos vale– y sin embargo
    nadie negará la extraordinaria transformación que ha supuesto la
    aeronaútica. La política demuestra capacidad de transformación y cambio,
    es decir resulta eficaz, cuando es consciente para bien de todos de sus
    límites, de la complejidad de la realidad en la que actúa. Es el poder
    de la reforma frente a la ruptura, del consenso democrático frente a la
    antagonización social, de las instituciones frente a la revolución.
    Cánovas lo dijo: en política, lo que no es posible es mentira. Tenía
    razón.

  85. Pussy Cat dijo:

    El Correo
    TONIA ETXARRI

    BUROCRACIA E INSENSIBILIDAD

    La reunión del lehendakari con los alcaldes prescindió de uno de los
    partidos que más ha sufrido el terrorismo.

    Un recuerdo de las víctimas del terrorismo, por parte de los portavoces
    de los municipios donde hubo atentados mortales, sin la participación de
    uno de los partidos que (junto a los socialistas) sufrió más
    directamente los zarpazos de ETA y sin condena expresa de la trayectoria
    de la banda. Esa fue la foto que consiguió el pasado viernes el
    lehendakari Urkullu cuando reunió a los alcaldes de los 130
    ayuntamientos, después de tirar de archivo y convocarlos por rigurosa
    relación de su territorio con la tragedia provocada por la violencia.
    Por tratarse de municipios donde los terroristas dejaron marcada su
    macabra huella.

    Le faltó sensibilidad al lehendakari y sus asesores en esta
    convocatoria. Si se trataba de resaltar la injusticia y el «error»
    cometido por los terroristas, se tendría que haber saltado la burocracia
    y hacerse la foto con quienes se lo merecían. Porque no estuvieron todos
    los que tenían que estar. Y, quizás, algunos de los presentes no están
    todavía preparados para participar en este tipo de homenajes como si
    fueran un partido democrático más.

    El primer acto institucional celebrado en la sede del recién creado
    Instituto de la Memoria empezó con mal pie. Sin condenar expresamente la
    historia de ETA y prescindiendo de partidos que no solo tienen mucho qué
    aportar a la recuperación de la memoria sino que ellos mismos, como en
    el caso del PP, fueron víctimas de la mayor limpieza ideológica
    practicada por los fundamentalistas vascos ya en plena democracia.

    Arantza Quiroga acusó el golpe del Gobierno vasco diciendo que su
    partido no había sido invitado para que los alcaldes de EH Bildu
    estuvieran cómodos. Seguramente, el lehendakari Urkullu buscará más
    oportunidades para intentar compensar a las víctimas directas de ETA.
    Tendrá que hacerlo si quiere presentar, en el balance de su legislatura,
    algún fruto de uno de los compromisos básicos de su gestión en Ajuria
    Enea.

    Pero, de momento, este primer acto ha supuesto un desprecio para
    aquellos ciudadanos que perdieron a sus familiares por culpa de ETA y
    que se identifican con el PP o, sencillamente, les incomoda la
    participación de un sector político, como EH Bildu, que se niega a
    deslegitimar la trayectoria de la banda. Un sentimiento que comparten
    militantes socialistas preocupados, aparte de lo que puedan hacer o
    pactar sus dirigentes, por el peligro de tergiversación de la historia.

    El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, que estuvo en el
    ‘posado’, aprovechó la ocasión para emplazar al lehendakari a incluir,
    además del reconocimiento a las víctimas, «la deslegitimación y condena
    expresa del uso de la violencia para conseguir objetivos políticos como
    los que ETA pretendía obtener». Dijo que no podemos tergiversar o diluir
    lo que ha sucedido «como si hubiéramos estado en un escenario de
    conflicto entre partes». Dio en la diana. Y pinchó en hueso.

    Porque la incapacidad manifiesta de la izquierda abertzale para renegar
    de la historia de ETA es lo que está impidiendo que exista un relato
    consensuado sobre lo ocurrido durante más de cuatro décadas.
    De ahí que la ponencia del Parlamento siga bloqueada. De ahí que existan
    dos centros de memoria. El Memorial, promovido por el Gobierno central,
    una vez aprobada la Ley de Víctimas por todos los partidos en el
    Congreso en la pasada legislatura, cuando aún la izquierda abertzale no
    tenía diputados, cuyo objetivo fundamental es recordar quiénes mataron y
    quienes fueron asesinados. Y, por su parte, el Instituto de la Memoria.
    Promovido por el Gobierno vasco después de que el Parlamento de Vitoria
    lo aprobara únicamente con los votos del PNV y PSE. Su objetivo va
    dirigido a denunciar la vulneración de derechos humanos cometida entre
    1960 y 2010. La mezcla de la etapa de la dictadura y la democracia fue
    lo que provocó que ni Upyd ni el PP quisieran formar parte de este
    instituto.

    Liderar homenajes como el que protagonizó el lehendakari con los
    alcaldes se contradice con aquellas campañas en las que se hablaba de la
    necesidad de poner «cara y ojos» a las víctimas. La frialdad de los
    números. De los nombres de una lista. De las estadísticas. Esos
    políticos de «corazón de hielo» que denunció Maite Pagazaurtundua
    después de que ETA hubiera asesinado a su hermano Joseba en Andoain. En
    el pueblo donde la alcaldía sigue siendo de EH Bildu. Su regidor, en
    2003, no quiso condenar el atentado. Tampoco el PNV quiso suscribir una
    moción de censura contra él. La alcaldía actual denegó este año el
    permiso para que la familia Pagazaurtundua colocara un buzón en la plaza
    con el fin de que la gente enviara cartas a Joseba y, en algunos casos,
    desahogara su conciencia.

    Con estos datos en la mano, ¿quién faltaba y quién todavía no está
    preparado para asistir a la reunión del lehendakari? Ah! Que sólo podían
    ir los alcaldes. La burocracia. Las listas. Hay que ser menos gélidos
    para defender la dignidad de las víctimas. Honrar su memoria es
    incompatible con la escasa exigencia a los amigos de los verdugos. Pero
    se está construyendo una historia en la que aquellos, los verdugos,
    empiezan a difuminar su silueta en un mar de espesa bruma.

    Se preguntaba el sociólogo Javier Elzo hasta cuándo habrá que recordar
    qué fue ETA. Pues todo el tiempo que sea necesario para que las nuevas
    generaciones distingan entre el bien y el mal. ¿Cuántos años llevamos
    recordando los horrores del nazismo? Como advertía uno de sus
    supervivientes, Primo Levy: «Si comprender es imposible, conocer es
    necesario porque lo sucedido puede volver a suceder. Las conciencias
    pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también».

  86. luigi dijo:

    Catalunya Donde Lenguas

    Que dice Pendejo (el lunes, en el entrecejo) que aquí le tienen, en la sucesión habitual de acontecimientos: lunes, Generalicat, Negociado de Blogs Extranjeros, y a escribir algo en este bendito blog. Y que hoy, dada la proximidad de ese27ese, les va a dar unas clases de inglés, por si la UE les echa de la UE (a ustedes, no a los catalunyos) y tienen que ponerse a la cola y pedir la admisión en la UE (y, claro, lo tendrán que hacer en inglés, que es la lengua del Imperio Británico). Y que In europe everyone call to catalans people “the somedays” because we don’t have (OUT of the UE) left months but days. Y que la traducción, por evidente, no se la brinda a ustedes, pero vamos que vendría a ser que: el que va de listo se encuentra con algún imprevisto. Y que lo de listo es una traducción literal. Y que Los Masias, masías quieren.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  87. Dicen que Dios ciega a quien quiere perder.
    El PSOE ha cegado durante décadas a los nacionalistas a base de darles la razón. La forma más sencilla y eficaz de engañar a la gente.

    ¿No toca ya decir la verdad, que no hay ningún agravio ni injusticia que reparar?
    Pues no, parece que habrá que esperar a Susana Díaz.

  88. jotero dijo:

    Con respecto a la postura del PSOE actual en lo que se refiere a Cataluña, a raíz de las recientes declaraciones de Pdr Schz en el sentido de que aceptará la “singularidad” de Cataluña, no hace falta espera a ver qué opina sobre el tema Susana Díaz, sino que, ya, ahora, podemos empezar a inquirir qué opinan sobre este asunto los mismos andaluces, por ejemplo…, porque no deberíamos olvidar que los susanistas gobiernan allí gracias a Ciudadanos. De modo que, ya puestos, ¿qué tal, amigo Rivera, empezar a presionar para que exista una declaración institucional de la Junta de Andalucía en el sentido de oponerse a cualquier tipo de “singularidad” que genere desigualdades (sobre todo, ejem, las ecónomicas, que son las únicas que importan realmente a los catalufos) entre las distintas comunidades autónomas de España? Bien cerca y fácil lo tienen los de Ciudadanos en su tarea de fomentar la unidad nacional que tanto predican: en casa del PSOE, precisamente, allí donde pueden dejarse oir antes de que empiece la espantá generalizada que se pronostica a partir de las elecciones de diciembre. Con un pronunciamiento claro y rotundo de los andaluces por la no-discriminación territorial los que vengan a gobernar a partir de enero de 2016 ya sabrán a qué atenerse en el caso catalán, vamos, digo yo que para éso están las tan cacareadas urnas y los parlamentos regionales.

  89. Perplejo dijo:

    En su ceguera españolista , como ya les ocurrió en el XiX, van aserrando la rama sobre la que están sentados, y sierran y sierran y sierran, e insultan a los catalanes y sierran y sierran y van serrando y se miran unos a los otros y dan gritos y vitores a la Constitución que no votaron y se animan a seguir serrando…

  90. kepaminondas dijo:

    Ayer el golpista en jefe se permitía dar lecciones de democracia a los españoles. Merecidas lecciones voto al chápiro, porque en esos momentos un gobierno autonómico español, autonómico pero español oigan, organizaba estocon su televisión.
    El hecho de que ese gobierno autonómico español esté presidido por el mismo sujeto que daba las lecciones es una contradicción solo aparente que aprovechan los enemigos de la libertad para hacer chistes franquista- Castellanos- anti demócratas.

  91. carlos dijo:

    Llamarlos nazis es lo menos que podemos hacer:
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-07/un-dossier-destapa-el-plan-conjunto-de-la-anc-y-tv3-para-teledirigir-la-emision-de-la-diada_1001444/

    Artur Mas ha puesto a funcionar la maquinaria de la Generalitat para conseguir que la lista unitaria de Junts pel Sí logre la mayoría absoluta que necesita para proclamar la independencia de Cataluña y garantizar de ese modo su propia supervivencia política. Los medios de comunicación públicos también forman parte de esa estrategia. El Confidencial ha tenido acceso a un documento restringido que demuestra que TV3 ha planificado la retransmisión de la marcha de la Diada del próximo viernes siguiendo las órdenes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista que promueve la manifestación y que concurre a las elecciones del 27-S en la misma papeleta que Mas.

    ——

    se puede adornar el término con otros adjetivos que si bien es cierto van parejos, no dejan de ser reales: golpistas, inhumanos, violentos, radicales, malvados….odiosos….
    Los odiamos los democratas, y los desprecian el resto de pueblos de la tierra. Con razón.

  92. Feroz dijo:

    Se pregunta Jorge M. Reverte al final del artículo que nos enlaza Dª Pussy a las 9:11 ¿Y en Atocha¿

    Ya está bien de progreces ¡coño!

  93. El Capitán dijo:

    Muy de acuerdo con don Feroz: muchos de los refugiados que vamos a acoger aplaudieron con las orejas los atentados del 11M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s