El síndrome de Piqué

 

(Publicado hoy en mi columna de El Mundo)

Mas sonríe

El sábado, durante el partido clasificatorio de la Eurocopa en el Carlos Tartiere, una parte del público abucheó repetidamente a Gerard Piqué, ese mocetón sin malicia que ejerce de defensa en el Barça y en la selección. El héroe del partido, el manchego Iniesta, dijo al final del encuentro: “me gustaría que se acabaran los pitos a Piqué”. En vísperas de la final de la Copa del Rey en la que se abucheó al Rey y al himno nacional el pasado 30 de mayo, el fenómeno de Fuentealbilla se limitó a decir: “quien quiera dar sus opiniones que las dé”.

piquéEl sábado, tras un monumental e injustificado abucheo al barcelonista, uno había tuiteado: “Piqué debe de sentirse como el Rey en el Camp Nou”. Había una diferencia: mientras los compañeros del español Piqué en la Selección se mostraban solidarios con él, en la final de Copa que el Rey patrocinaba, no eran capaces de solidarizarse con el mecenas. Los jugadores que no callaban invocaban la libertad de expresión. Junto al Monarca, el representante ordinario del Estado en la Comunidad, Artur Mas i Gavarró, se reía entre dientes como el perro Pulgoso.

Ayer, Mas escribió un artículo en El País bajo el título ‘A los españoles’. Era evidente ya desde el título que replicaba a la tribuna publicada por Felipe González el 30 de agosto, “A los catalanes”, en la que el expresidente mostraba una delicada ambigüedad entre el Gobierno, obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, y quienes, en opinión de su otrora vicepresidente y amigo, Alfonso Guerra, tratan de perpetrar un “golpe de estado a cámara lenta”. Felipe que elevó a la categoría de arte el cantinfleo, consideraba que esto no podía llevarle a “una posición de equidistancia entre los que se atienen a la ley y los que tratan de romperla”, sin que aclarase finalmente de qué parte estaba.

La incapacidad de los secesionistas catalanes y sus partidarios para entender la diferencia entre analogía y equiparación estricta llevó a Felipe a recular: a la reforma federal que propone su partido para la carta magna añadió su propuesta de que esta incluya la consideración de Cataluña como nación. La respuesta a su estrategia apaciguadora estaba en el artículo de Mas de ayer, en el que, por si no bastara con sus insuficiencias sintácticas, recabó el auxilio de sus compañeros de la lista Junts Pel Sí. El País pedía perdón en su primer editorial de ayer por la publicación de un artículo “que no resiste el más ligero análisis razonado” y al que consideraba indigno de sus páginas. El representante ordinario del Estado en la Cataluña autonómica ama (a) España, pero detesta al Estado al que tan mal representa. El primer ciudadano de Cataluña se siente súbdito. El segundo de Pujol (Espanya ens roba) se queja de los insultos, de que les piten, como el público del Carlos Tartiere al pobre Piqué. No fue un espectáculo edificante, ciertamente, pero a la hora de calificar los hechos, es preciso determinar quién empezó antes, quién compró los silbatos y quién se reía por lo bajinis.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

284 respuestas a El síndrome de Piqué

  1. Dante dijo:

    Buenos días. Hay que reconocer que los nacionalistas nos han ganado la batalla de la comunicación. Hasta el Marqués, mudo cuando se pito al himno, se lamenta de los pitos a Piqué.

  2. jotero dijo:

    En el caso de Piqué la cosa no llega ni a “síndrome”, querido Patrón, pues parece evocar algún tipo de enfermedad o situación de la que el pobre muchachote no tiene ninguna culpa. Es todo más sencillo, una simple cuestión de buena educación, de ésa que se aprende en casita, con la familia, y que se ratifica después en la escuela, ante el maestro y los compañeros. En España post-LOGSE querer explicar este tipo de cosas es…, bueno, “es” lo que hay.

  3. Perplejo dijo:

    Bueno no se preocupen que ya les queda poco tiempo de silbar.

  4. Feroz dijo:

    D. Dante, el Marqués ejerce de progre.

  5. belisario dijo:

    Piqué se ha convertido en el recluta patoso del independentismo, superando incluso a Perplejo, y los espectadores le agradecen el esfuerzo.

  6. Feroz dijo:

    Heil Rudolf! (Mi filólogo filocatalufo favorito)

    RUDOLF ORTEGA Barcelona 6 SET 2015
    El lapao y el techo de cristal

    La noticia se hacía pública el día 2 de este mes. Acompañado en la foto por el socialista catalán Miquel Iceta, el presidente de la comunidad de Aragón, el también socialista Javier Lambán, anunciaba la derogación de la infame ley de lenguas del PP, famosa por haber ocultado el nombre de las “otras” lenguas de la región (como si no fueran propias) tras las siglas lapao y lapapip. Se ponía así punto final al penúltimo esperpento con relación al reconocimiento de la diversidad lingüística en España por parte de la derecha más cavernosa, y muchos respirábamos aliviados al contemplar que, por fin, alguien había puesto un poco de cordura.

    Una vez saludada la buena nueva, pero, rebrota el desencanto al constatar que, de hecho, estamos allí donde estábamos, que lo que recuperamos no es otra cosa que poder decir las cosas por su nombre, y que se nos plantea un escenario bien lúgubre si interpretamos como un éxito la mera corrección de los disparates, como si tienes la casa que te cae encima pero te felicitas de no prenderle fuego. Así, ante la satisfacción que se han hecho las cosas bien, enseguida guardamos en el cajón la idea de hacer las cosas mejor, no sea que nos metiéramos en un jardín. El mismo Lambán era lo suficientemente claro en la comparecencia en la que certificaba la defunción del lapa al tiempo aparcaba cualquier iniciativa que fuera más allá: “Es evidente que sólo puede haber una lengua oficial en Aragón, que es el castellano”.

    Y por qué debería ser tan evidente? ¿Por qué da la sensación de que, apelando a la evidencia, se desactiva el debate y se dejan los argumentos adversos en los dominios de la ignorancia? Es una afirmación análoga a la que profirió otro representante de la izquierda, el candidato de Podemos Pablo Echenique, que en campaña electoral, a la pregunta de si el catalán y el aragonés debían ser cooficiales, respondió con un contundente “obviamente, no” que dejaba como unos señuelo todos aquellos que pensaran lo contrario. Vamos bien mal si, mientras la derecha cambia el nombre de las cosas, la izquierda se limita a cerrar la discusión con la suficiencia del que es clarividente.

    No hay ningún impedimento ni político, ni legal, ni intelectual para que el aragonés y el catalán sean oficiales allí donde se hablan. Basta mirar a una comunidad vecina del mismo Aragón, en Navarra, para comprobar de qué manera se pueden formular soluciones muy simples obstáculos aparentemente insalvables. Es el artículo 9.2 del Estatuto de autonomía vigente: “El vascuence tendrá també carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra”. Ya está, es así de sencillo, así de fácil, no hay nada más para hacer oficial una lengua propia justamente allí donde se habla, nadie dice que haya que hacerla oficial más allá del propio dominio lingüístico. Pero se ve que no: la ocurrencia del Lapa ha tenido como corolario catastrófico la imposición de un techo de cristal con forma de pérdida de ambición, de conformismo eunuco.

    Muchos dirán que el catalán no tiene que ser oficial en la Franja, que ya lo es en tres comunidades autónomas más, que allí sólo lo hablan 30.000 personas, y que ya tiene quien lo defienda, pero estarán obviando que, de toda la catalanófonos, es el territorio donde se dan los porcentajes más altos de conocimiento de la lengua, de uso social y de lengua materna. Gran paradoja: la zona del dominio lingüístico donde tienes más posibilidades de encontrarte un catalanoparlante es justamente la que le otorga menos derechos, lo que debería hacer sonrojar la izquierda que abandera las obviedades, ya que la dignificación de una lengua no es sólo un ejercicio de buenismo cultural en favor de la diversidad; es también una extensión de los derechos de los ciudadanos bajo el principio de igualdad.

    Y la misma reflexión vale para el aragonés, el pretérito lapapip, falto de normativa común, sin enseñanza obligatoria, con 13.000 hablantes que hacen lo que pueden, y lo que es más importante: nadie que dé la cara por él. Sólo Aragón puede defender el aragonés, lengua románica como el francés, el italiano o el mismo catalán y patrimonio inmaterial único que, como el dálmata, puede acabar en los libros de historia como ejemplo de lengua neolatina extinguida. Si no se pone remedio, eso sí que será una buena evidencia.

    Estando así las cosas, conviene preguntarse finalmente dónde están los apóstoles del bilingüismo, dónde están los defensores de dotar a las dos lenguas de un mismo territorio de una presencia pública equivalente, para que esta defensa sólo se explicita cuando se prejuzga que la lengua que se encuentra en inferioridad es el castellano. ¿Dónde están los que predican el bilingüismo cuando este bilingüismo conlleva dignificar las otras lenguas?

  7. luigi dijo:

    Pitos: El que se Piqué, ajos come.

  8. El Capitán dijo:

    Muy al hilo de lo que comenta Dante: en ese partido donde a Artur Mas se le puso la misma cara que cuando uno se está meando en una piscina, el Marqués seleccionador sólo abrió la boca para quejarse de la sanción a la RFEF. En cambio ahora considera injusto los pitos a Piqué.

  9. luigi dijo:

    Catalunya Gomera

    Que dice Pendejo (silbo, sí ¿qué pasa? y además a aquel atentado terrorista le llamo lo de Atocha ¿pasa algo?) que el silbar se va a acabar.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  10. Buenos días. Piqué es de la comarca. Es Silbo Bolson.

  11. carlos dijo:

    no, patróncito, no lo entienden ni lo entenderán: su perversa y maligna ideología, repleta de odio y maldad no les permite razonar: con perseguir a los inferiores tienen el cupo del pensamiento cubierto. No les pidamos más.
    Son nazis en el sentido extricto del término. Cuanto antes lo comprendamos mejor.

  12. Perplejo dijo:

    Sí, Don Carlos, mi ponderado amigo, somo nazis, pero no solo eso, somos el MAL y hemos venido a este planeta a destruirlo.
    Creo de todas maneras que la política no es lo suyo, deje de leer cosas que le embotan el cerebro y lea cosas del grupo Marvel, ya verá como se siente mejor.

  13. plazaeme dijo:

    Felipe González propone que Cataluña no sea su nación. Es interesante, pero muy insuficiente. Falta el motivo para la reforma. Porque si de reformar se trata, depende de qué esquema tenga en la cabeza para que se trate de Cataluña, de algunas más, o de todo quisque.

    O puesto a la inversa. En vez de contarnos qué / quién no es su nación, ¿por qué no nos dice qué / quién sí forma parte de ella, y por qué extravagante motivo? Por entendernos, digo.

  14. Del Bosque o, a Mas a Mas, el Marqués del Oasis. Impensable en cualquier otro país el que al seleccionador nacional, que dijo lo que dijo, lo usufructen propagandísticamente los separatistas y no mueva un pelo del bigote.(Fernando Jáuregui en Cope proporciona mañanitas de gloria con esas elementaladas de baratillo)

  15. carlos dijo:

    El fascismo canónico, es decir, el nazismo puro, confunde gobierno, raza y pueblo:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-07/la-generalidad-se-pone-a-vender-camisetas-de-la-anc-1276556461/
    y considera inferiores a los demás, a los que ha que perseguir con ayuda de listas negras:
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-09-07/mas-maneja-una-lista-negra-de-catalanes-contrarios-a-la-independencia-1276556444/
    Digasmolo alto y claro: son nazis. Y como a tal hay que tratarlos.

  16. D. Santiago, me encantan, como de costumbre, las genialidades de su texto de hoy en EM, como, por ejemplo lo de ‘Felipe, que elevó a la categoría de arte el cantinfleo’.

    Pero me permito discrepar de su opinión sobre los pitidos a Piqué. Yo creo que el público tiene sobradas razones, justificaciones, para silbar al barcelonista por militante antiespañol y antimadridista.

    Y no me refiero al que no me gusta lo que hace en el campo sino a sus repetidas declaraciones en el terreno político o futbolero. Tampoco tiene ningún sentido que el marqués Del Bosque convoque a un jugador con manifiesta vocación independentista ni que éste acepte jugar en la selección de un país que éste no siente como propio.

    Del mismo modo que el aficionado puede pitar a un futbolista por, supongamos, sus comportamientos ‘machistas’, defraudar a Hacienda o conducir a 234 kms por hora, es perfectamente legítimo que el espectador ponga a parir a un sujeto como Piqué, acostumbrado a la falta de respeto contra terceros.

    Item mas: este muchacho del balompié es extremadamente comprensivo con los pitidos al himno nacional con el argumento de que cada quien es libre de expresarse como quiera.

    Pues esa doctrina es la que, para muchos, es aplicable a su comportamiento.

    Y estoy con FJL cuando escribe que lo más lamentable del partido en TVE fue la contínua defensa de Piqué por parte de los comentaristas, que se posicionaron repetidamente contra el público [?], mientras esa misma televisión pública enmudecía ante el píterío general contra nuestros símbolos en el Nou Camp.

    Repugnante.

    EQM

    pd.- También me resulta repugnante la colaboración de este tipo de ‘estrellas’ en la divulgación de los juegos de azar con dinero, especialmente el poker, que con tanta frecuencia arrastran a tantos a la terrible adicción ludópata. Pero ese es otro tema, tan de moda entre los anuncios televisivos patrocinados por Ronaldo, Neymar y otros.

  17. Omar Jayyam dijo:

    Veo que Don Feroz ha topado con el mismo hipócrita que yo hoy en El País, capaz de escribir sin sonrojarse que “la dignificación de una lengua no es sólo un ejercicio de buenismo cultural en favor de la diversidad; es también una extensión de los derechos de los ciudadanos bajo el principio de igualdad.”

    En serio, no ven la viga en el propio ojo.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Los silbidos a Piqué habrán creado entre 2.627 y 3.046 independentistas más. Perdonen el margen tan abultado del cálculo, pero es que aún debo perfeccionar el contador de los catalufos que venden la burra de que ellos no eran realmente independentistas pero que por gracia de Rajoy, o del Tribunal Constitucional, o de la Brunete mediática, o de la UDEF… de la malvada Espanyaensroba, en definitiva, han descubierto The Bright Side of the Road, y ahora no es que en Europe les llamen Van Morrison, sino Somedays, que hay que ver lo asaz rara que es esta European people. En fin, que no soy del departamento de I+D de la Luigi Corporation y, en estas cosas, eso se nota.

    Por lo demás, Iniesta ha mamado complejo desde la tierna edad en la que recaló en La Masía. Y claro, cuando las piernas te funcionan mejor que el intelecto, ante cualquier disyuntiva, como cuando los silbidos al himno y al Rey, el complejo te deja con el culo al aire. El Marqués tiene menos disculpa por sus manifestaciones anteriores, pero en este caso concreto comprendo que proteja a Piqué o a cualquiera de sus seleccionados porque es cosa que entra en su sueldo (y en el compañerismo y/ o amistad de Iniesta).

    *********
    Patrón, remería, buenos días.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Amo a España. Amo a Europa.

    (y por eso os abandono)

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Por otra parte, está bien que el seleccionador llame a un jugador por sus méritos futbolísticos sin entrar en consideraciones políticas, que no es tema de su negociado. Ahora bien, si el jugador no se siente miembro del país que le brinda su zamarra nacional que renuncie a jugar defendiéndola, como hizo Luis Aragonés convocando a Oleguer Presas, y éste renunciando a la Selección. Si hay nobleza, así de sencillo.

  21. luigi dijo:

    Catalunya Espectra

    Que dice Pendejo (el superhéroe del entrecejo) que si mientes te crecen las nazis. Y que como en Catalunya llevan mucho tiempo mintiendo, pues que los catalunyos tienen todos las nazis muy largas. Y que Catalunya es la Nación de los Superhéroes. Y que por ello, les brinda otras de sus famosas listas únicas, esta se llama, Superhéroes de Catalunya:

    – CATwoman
    – Los 4 Fanáticos
    – El Capitán Americana (Xavier Sala i Martin)
    – X-Men (siendo X = 3%)
    – Iron Monjas
    – La Sagrada Familia Pujol
    – SpiderMas
    – Manta Rovira

    Y que qué nivel, Marvel.

    Y que recuerdos de Súper Rufián Corominas.

  22. Neo... dijo:

    -Abuelo catalán.
    -Piqué.
    El juego de los catetos.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Hay Grandes de España a los que les encantan los que les mengüen sus noblezas. A ver si les dan otras más impostadas. Conde de Barcelona va a quedar libre pronto. Pero es para algún Pujol.

  24. er tío cascarrabias dijo:

    En la columna de hoy hay algo que me chirría. Pitar a un futbolista puede ser un espectáculo no edificante. ¿Y aplaudirle?

    Igual han equivocado la profesión y hubiesen aguantado más de toreros (salvo excepciones).

  25. Bruno dijo:

    Pues yo voy a insistir en lo que ya nos enlazó Dña. Pussy.
    http://elpais.com/elpais/2015/09/04/opinion/1441359619_610205.html
    Un asunto más que nos han colado como si tal cosa esos anguilas. Uno vota a algo y resulta que le cambian la versión y sale que le hacen lo contrario.
    La “indefinición democrática” encubriendo la labilidad permanente nos recuerda el Sr. Cruz. Resulta que luego votan unos en asamblea asamblearia y se adopta lo que decide el number one.
    Estos tíos mean, pero democráticamente por supuesto. Y aderezan las tartas con nata democrática. Todo rebozado de democrático fetén.
    El lenguaje al servicio del poder. Mas allá de la política. La repera.
    El programa variable dependiendo de la coyuntura diaria.

  26. Bruno dijo:

    Se me olvidaba. A ese artículo le falta subir un escalón. Ni siquiera se trata de asumir lo que decide el number one en cada momento. Sino de contentar al rebaño para ganar el poder y luego hacer lo que le da la gana.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Finalmente, convocar y hacer jugar en la Selección Española de Fútbol a alguien que no se siente español, pagado millonariamente por los españoles, me parece igual que convocar y hacer jugar en la Selección Española de Fútbol a alguien que no se siente futbolista.

    Para eso también está Messi, aunque creo que ese es delantero.

  28. Siempre me pregunto por qué Messi no ha ingresado preventivamente en la penitenciaría, como tantos otros, por presuntos delitos fiscales.

    EQM

  29. Parmenio dijo:

    Como bien recuerda Emilia Landaluce en nuestro periódico el propio Piqué ya explico que: “la gente no pita de gratis, la gente expresa un malestar”. Pues eso, que ajo y agua.

    El frenesí epistolar de nuestra clase política es una bendición porque obliga a cada cual a enseñar la patita. En una semana nos hemos enterado de que Durán sigue vivo, de los estragos de la inmersión lingüística en los políticos juntiporelsistas, de que Guerra no tiene ni un poquito de vergüenza, de que a Felipe la decencia no le dura ni una semana y a Patxi López ni eso. Es una pena que nadie en el PP recoja el guante y se escriba una cartita. Que no pare la fiesta, hombre, ya que nos vamos al carajo por lo menos vamos a hacerlo entre carcajadas.

  30. Parmenio dijo:

    Qué bien que don EQM haya subido a Emilia, que yo he perdido, temporalmente, la plantilla de los links. Mil gracias maestro.

  31. luigi dijo:

    Catalunya 3%: Juntos Pel Si Acaso

  32. valdi63 dijo:

    Tío asqueroso.

  33. Al pan pan dijo:

    Algunos detalles más de la más cara campaña publicitaria de la historia, sufragada con los impuestos de los españoles:

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-07/un-dossier-destapa-el-plan-conjunto-de-la-anc-y-tv3-para-teledirigir-la-emision-de-la-diada_1001444/

    Como diría Arturo, hay que tener audacia para darles lecciones de democracia, quizá solo Leni Riefenstah estaría a la altura

  34. Nigromante dijo:

    Buenas tardes.
    A mi me parecen bastante saludables estas expresiones de cariño al novio de Shakira (o esposo, o lo que sea). Si como parece ser en Barcelona se le permite insultar a la guardia urbana sin demasiadas consecuencias, quizá sea bueno para su educación que fuera de allí, le enseñen lo que está bien y lo que está mal. Aunque llegue un poco tarde.
    Lo de Del Bosque me parece casi peor en alguien de su edad y experiencia Que fuera incapaz de ver las consecuencias de las gracias de este muchacho (y lo defendiera) puede suponer que el ejemplo se propague. No creo que en Alicante o en Madrid vaya a ser muy diferente.
    Lo de Iniestita, sin comentarios. No confundir la bondad o la prudencia con la falta de personalidad.

  35. arcu dijo:

    En resumidas cuentas:

  36. Perplejo dijo:

    Como les decía, few time ago, pronto tendré que abandonar esta nave. Con la independencia mi tarea aquí habrá acabado. Lejos quedarán los días que abordé esta nave de extremo-unionismo (hasta extremo de romper la unión como se ha visto), creo que fue mi nick Juan Gómez el primero que hizo las delicias de los aquí presentes… Ahora que mis días aquí se agotan si quieren les iré contando todo lo que muchos de ustedes desean saber sobre mi , supongo: ¿cuánto cobro por estar en esta nave? ¿quién me paga? ¿por qué he cambiado tanto de nick? ¿en qué trabajo? ¿cuántos años tengo? ¿son mis ancestros catalanes?, soy varón o hembra, etc.

  37. Nigromante dijo:

    No se si dentro de 10 años el FCB estará jugando la liga catalana o no (ni me importa). Pero si continua en la liga española el apoyo que pueda tener (y el presupuesto) quizá no sea el que ahora tiene.
    Recuerdo de mi infancia las simpatías que tenía el Bilbao (nadie decía Athletic) en toda Castilla. Luego vino lo que vino, la identificación con el país vasco y sus circunstancias y pasó a ser un equipo más.

  38. Como no voy al fútbol, no le he pitado. Quienes van pagan un precio excesivo por la entrada. Pitar a los símbolos españoles o pitar a un jugador me parece impropio. Otra cosa es que a unos esto les parezca bien y a otros mal.
    Del Bosque no ve los árboles. Saben jugar al fútbol y ya se creen que lo saben todo.
    En otro orden de cosas, los más viejos del lugar recordarán que se decía que el idioma inglés suena como los ladridos. Algo que he visto en la entrada anterior me ha hecho pensar que eso no es del todo cierto, porque más bien suena a rebuzno.

  39. Perplejo dijo:

    El Barça ya no jugará la liga 2016 – 2017, el madridismo nunca nos podrá agradecer suficiente a los independentistas el gran favor que les hicimos. Entonces el Madrid seguramente ya no tendrá dificultades para ganar la Liga y los 5 a 0 serán cosas del pasado.

  40. Nigromante dijo:

    No se descuiden, aun estamos en verano, hace calor y entran toda clase de bichos por la ventana. No olviden cerrarlas o poner la mosquitera porque hasta finales de septiembre, con el frio, no van a desaparecer. Es cuestión de higiene.

  41. Cuando despertó, el imbécil todavía estaba allí.

  42. samuel son dijo:

    Viendo a Mas en la foto de arriba parece que para ser un buen nacionalista ademas de ser tonto hay que parecerlo.

  43. Al pan pan dijo:

    De las cosas de la publicidad, y de otro millón de Euros despilfarrados con el único fin de seguir dividiendo a los españoles:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-07/la-musa-separatista-de-mas-expresa-publicamente-su-amor-por-espana-1276556481/

  44. samuel son dijo:

    Parece que Del Bosque, en su afan por cogersela con papel de fumar, ha notado una cara como mas aspera que la otra.

  45. Nigromante dijo:

    Parece que funcionó lo de cerrar las ventanas.

  46. arcu dijo:

    A mí, lo que me preocupa, es que no sólo los periódicos, sino que la gente está asumiendo que el 27-S se vota la independencia de Cataluña, y que prácticamente eso es ya inevitable. Goebbels estará satisfecho desde allá donde esté…

  47. Nigromante dijo:

    Con el permiso de D. Santiago, salgo del tema y les dejo este ejemplo de generosidad…
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/07/actualidad/1441626492_060960.html

  48. Rorschach dijo:

    Pues así andan hoy los catalufos, perplejos del todo, porque resulta que la dulce Ada se la ha colau a base de bien. Con una sencilla abstención, ha dejado a otros 1.600.000 catalanes libres de la AMI. Bosch, el tierno Bosch, le ha dicho eso tan catalán de “Usted acaba de mandar la legislatura a hacer puñetas”. Xavier Trías, que en sus cuatro años como alcalde nunca encontró un rato libre para adherirse a la AMI, ha acusado a la alcaldesa de esconderse. Los de la CUP han hecho una loa al vandalismo y se han traído una placa arrancada con el nombre de una calle, como podrían haber arrancado una papelera o una boca de riego.

    Y las encuestas no cuadran y los nervios no amainan. Como para no estar perplejo, oigan.

  49. Perfecto. La entrada está tan en mi propia onda que me ha parecido como si la hubiera escrito yo aunque mejor escrita. Hoy, en el TD de la 1 hemos podido ver y oír a mucha gente hablando de acuerdo con lo que se llama políticamente correcto. Soprende, esacama, duele y hasta cabrea que los mismos que rechazan y lamentan la pitada a Piqué no salieran en escena para decir lo mismo cuando se pitó a Felipe VI para que no se oyera el himno de todos. Entonces hubo quien lo programó y lo facilitó regalando pitos. En el Tartiere nadie programo ni regaló pitos. Fue una reacción espontánea. Y quien la llevó a cabo fue el pueblo soberano sin que nadie se lo facilitara. Un respeto, un sereno y respetuoso aplauso ante tan políticamente incorrecta pitada.

  50. Nigromante dijo:

    Pues si, D. Arcu, cuánta razón tiene, la miopía de algunos medios que ven la portada de hoy pero no las consecuencias del mañana es alarmante.
    Y las encuestas que aun nos quedan por digerir.

  51. El Capitán dijo:

    Ustedes disculpen pero calificar a este sujeto de troll me tiene perplejo. Para alcanzar esa categoría un troll no sólo tiene que intentar tocar los cojones al resto de los remeros sino también conseguirlo y este se queda muy lejos de esa meta. Como dicen en el pueblo de la CapitAna donde no hay mata no hay patata. Lo traduciré al inglés pero no al de Cambridge sino al que este botarate entiende: No meito, no poteito.

  52. Nigromante dijo:

    D. Franjo
    “En el Tartiere nadie programo ni regaló pitos. Fue una reacción espontánea. Y quien la llevó a cabo fue el pueblo soberano sin que nadie se lo facilitara. Un respeto, un sereno y respetuoso aplauso ante tan políticamente incorrecta pitada.”
    Lo ha clavado. Eso si es sociedad civil.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    PERPLEJO, anuncias tu ausencia argumentando que para qué seguir aquí si Cataluña ya será independiente, y a lo mejor piensas que nos lo creemos y todo. Pero hombre, si una vez que se ha perdido el sentido del ridículo el que tiene algo que temer es el contrario a morir de un ataque de vergüenza ajena. Ay, cobardón, cobardón, qué poco aguante tenéis…

  54. luigi dijo:

    Catalunya Tryp%

    Que dice Pendejo (ya no me caben más nicks en el entrecejo) que entiende su pena al conocer la noticia de su pronta retirada de este bendito blog, pero que no es necesario que inunden sus sábanas de mensajes de súplica para que continúe en ella hasta que Catalunya domine la Tierra (ya saben ustedes, La Gran Catalunya, Los Països Catalunyos, El Valle de Arán, Córgega, Cerdeña, Sicilia y Gibraltar, de los Apeninos a los Andes, Marco Polo). Y que no hagan manifestaciones, ni redacten manifiestos, ni hagan cadenetas, ni uVes, suplicando que se quede, porque todo éso no será necesario, porque se queda, sí, quería darles la sorpresa más tarde, pero no ha podido aguantar más: ¡Se queda! Y que al abordaje, al abordaje, que el extremo-unomismo es un ultraje. Y que los extremo-unomismos se tocan. Y que tiene preparada otra de sus listas únicas, que pasa a brindarles gratuitamente, esta se llama, Lo que usted nunca quiso saber sobre El Brasas y no tenía la menor intención de preguntar:

    – ¿Qué 3% le corresponde por estar en esta rave?
    – ¿Paga bien la Generalicat?
    – ¿Le pagan algo?
    – ¿Sabían ustedes que Los 100.000 Nicks de San Lluis procedían todos del mismo Brasas?
    – ¿Cómo consiguió tenerles engañados durante tanto tiempo?
    – ¿Se han hecho algún selfie con la cara que se les ha quedado al saberlo?
    – ¿Podrían publicar alguno en este bendito blog?
    – ¿El Rufián, nace o se hace?
    – ¿Si oyen ustedes Juan Gómez, la primera palabra que les viene a la cabeza es delicias?
    – ¿Han estado alguna vez en un baño turco?
    – ¿Cómo se decía few time ago?  
    – ¿Se puede considerar esto un trabajo? 
    – ¿Soy catalunyo desde siempre?
    – ¿Me lo he inventado?
    – ¿Qué letra soy de LGBTH?
    – ¿Tengo edad para amarte?
    – ¿Soy varón, hembra o etc?

    Y que el FCBarcelona ya no juega más la Liga, porque ahora va a jugar la Lliga y que ya no le endosaran nunca más un 11-1, que desde ahora el que meterá esas goleadas será El Ejército Desarmado de Catalunya, y ya la Lliga será un paseo militar desarmado. Y que les pone otra de sus listas únicas, esta se llama, Grandes Resultados del Equipo Único

    – Mollerusa 0 – FCB 12
    – FCB 9 – El Vendrell 0
    – FCB 20 – L’Escala 0 
    – FCB 10 – Camprodon 0
    – Platja d’Aro 0 – FCB 18
    – FCB 0 – Espanyol de Barcelona 3

    Y que el FCB ya no pagará a la Hacienda de Catalunya por los fichajes de Neymar, ni Messi pagará nunca más a la Hacienda de Catalunya. Y que cuando el soci se enfade con el enemigo, podrá tirar al campo nuevo todas las cabezas de cochinillo que le apetezca. Y botellas vacías de JB. Y llenas de Aromas de Montserrat. Y todo lo que le dé la gana, qué caramba, que para eso son ya independientes y no tienen que dar cuentas a nadie. Y que el balón es mío y me lo llevo.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  55. carlos dijo:

    Pues han cambiado el partido en el Bernabeu (ese estadio maldito y apestado….ojala se hunda) por el Rico Pérez de Alicante para evitar la pitada contra Piqué.
    Así, resulta que el público del Madrid es oficialmente agresivo y fanático; y todos los que van a ese estadio a ver a la selección son madridistas (piden el carnet antes de entrar, y tal). Y en consecuencia, son todos unos miserables malnacidos. Toma nota Florentino….esto lo afirma la federación de furbol “d´estepaís”.
    Todo lo contrario el público de Alicante que es educado y no pitará..como el de Asturias y León….igual. Espero que en Alicante se porten como deben…..democráticamente.
    ¿nadie se pregunta porque nadie pitó jamás a Puyol?

  56. Al pan pan dijo:

    Don Luigi: Las Variaciones Trollberg

    Me descubro

  57. Hablar de futbolistas es algo que debería producirnos hartazgo y cansancio. No he oído a ninguno decir más que paparruchadas. Pero mientras tanto se forran a nuestra costa. !!Qué les den!! A los futbolistas, se entiende.

  58. Nigromante dijo:

    D. Carlos,
    quieren reducirlo a un problema de aficiones de fútbol. Ahí se equivocan, como dije antes, no creo que sea muy diferente el recibimiento en Madrid, Alicante… Granada o Zaragoza, por decir algo, al que tuvieron en Oviedo, ciudad de gente encantadora, doy fé.
    Lo que estos tipos no acaban de ver es que se puede llegar a pitar a los que consiguieron el mundial (si, Andrés, también a ti) cuando se olvida lo que el equipo representa (España) y se quiere cambiar todo eso por unos títulos deportivos.

  59. El Iniesta ese es que es un poco rata cobarde. No tiene opinión para lo que hacen los nacionalistas. Se lo harían pagar caro si no dice lo que le guste a ellos. En cambio sí le dice al personal de fuera de Cataluña que si tal… Pascual.

    Así sobreviven las ratas.
    ¿Qué pasa don Patrón, otro post sin desperdicio? Está usted que se sale de los aparejos. Enhorabuena.

  60. SÍSIFO dijo:

    “Soy Mesías (por)que no me quedan meses sino días” Cuando lo he leído me ha saltado un resorte: LA MILI.

    ¡Era la frase que decíamos en la mili!

    Un simple ripio en castellano que me ha quitado la leche de años.

  61. luigi dijo:

    Sanción Preventiva. La RFEF castiga al Bernabéu con un partido de cierre por haber pitado de pensamiento a Gerard Piqué antes de abrir las puertas.

    +
    Al pan…

  62. Nigromante dijo:

    D. Luigi, 5.27 pm
    genial, ni el ZOTAL es tan efectivo para hacerlos desaparecer.

  63. El Capitán dijo:

    Hay una pitada organizada, se sabe desde hace semanas, van a repartir silbatos entre los asistentes al estadio, los clubes que van a jugar la final de la Copa del Rey dan la callada por respuesta… La RFEF no hace nada, no dice nada, no toma ninguna medida preventiva…
    El sábado pasado el público del Carlos Tartiere pitó a Piqué. A raíz de esto la RFEF sospecha, intuye, cree que igual el publico del Santiago Bernabeu pitará también en el amistoso España-Inglaterra programado para el próximo 13 de noviembre. Y la medida que toma es llevárselo al Rico Pérez de Alicante.
    No descarten que al final el partido se juegue a puerta cerrada o en Gibraltar. Qué grande es Villar.

  64. Mujerárbol dijo:

    D. luigi: lo de few time ago es que, mirando por detrás tanto como por delante, no se sabe si estos seres se dirigen hacia el futuro o hacia el pasado. Se dirigen poco o mucho, pero en cantidades de hace mucho, porque total da igual el tiempo que la cantidad. Lo importante es la cat-ali-dad.

  65. estilete dijo:

    Que no veo yo al Messi ese ni al Piqué jugando en una liga que no se vea en todo el mundo. Y que no creo que la liga catalana se televise en muchos países. Bueno, en los árabes, que cada día los catalanes son más diversos y sus orígenes más remotos. Basta leer al que por aquí se pasea con diversos nicks para descubrir que algunos son hasta de Babia.

    Y que buenas tardes

  66. Fulano de Mileto dijo:
    Lunes, 7 septiembre 2015 en 5:46 pm
    “El Iniesta ese es que es un poco rata cobarde. No tiene opinión para lo que hacen los nacionalistas. Se lo harían pagar caro si no dice lo que le guste a ellos. En cambio sí le dice al personal de fuera de Cataluña que si tal… Pascual. Así sobreviven las ratas”
    Hombre, don Fulano, Iniesta vive en y del Barça. Si no cumple la CLÁUSULA BARÇA se queda a disposición de cualquiera. Pues menudos son ellos.

  67. En general, los jugadores de fútbol han demostrado siempre ser unos cobardes.

  68. Con Franco se podía pitar en los toros al presidente, que iban desde algún jefazo de la policía al gobernador civil , y ahora no se le puede pitar a un futbolero. Otra de las ventajas que tiene la democracia nuestra. La nuestra, repito.

  69. carlos dijo:

    Nigromante a las 5:45 pm
    a eso me refiero, don Nigromante, que la idea es simplemente estupida y no pasaría de ahí de no ser por el gravísimo insulto que se infiere a un estadio, una afición y una ciudad por el simple hecho de serlo.
    Ni León ni Asturias obedecen al Madrid ni a su afición ni a la ciudad de Madrid, tal y como de alguna manera pretenden reflejar. En Alicante ocurrirá lo mismo ¿y de quién será la culpa?.
    Se evitaría todo esto tan solo con que el interesado deje de agredir con su boca a los demás, con que deje de insultar ; y pida perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido con sus palabras y hechos.
    Pero es catalá…y eso le imposibilita a rebajarse a los “españolazos”. Si no puede rebajarse él, lo hará el gobierno y la RFEF. Punto.
    Solo es futbol, nada más que futbol pero es tan sintomático…..

    luigi a las 5:52 pm
    En clave de humor, y como siempre certero: ¡¡¡no se puede decir mejor!!!

  70. estilete dijo:

    Pitos a Piqué. Pues como a los malos toreros. Pero este es tan cobarde que no ve un toro ni desde la barrera. Mucho insulto a todos pero luego, a dar pena.

    Y el Marqués, conciliando. Pues no.

    Creo que ya lo dije en su día. Cuando se pitó el himno en presencia del Rey, el que me insultó a mi, y creo que a millones de españoles fue el propio Rey que debió de haberse sentido indispuesto y largarse de ese estado. Si, no es políticamente correcto, no se debe de hacer, hay que aguantar estoicamente el insulto de 80.000 energúmenos dirigidos por un 3% de políticos oportunistas. No se tomó ni una medida, no se suspendió el partido y se jugó a puerta cerrada. Una simple sanción económica que sale del 3%, o sea, que la pagamos todos los españoles.
    Hoy nos enteramos de que preventivamente se llevan un partido de la selección de Madrid a Alicante. ¿Por qué, porque pitarán el himno, símbolo de millones de españoles?.
    Pues no, para evitar los pitos a un menguado intelectual.

    Una pena cuando un país y una federación de un país pagada con dinero de todos los españoles defiende a una persona de quinta categoría y permite que se insulte a 10 millones de españoles (contando por lo bajo) en la persona del primero de ellos.

  71. Franjo Muñoz dijo:Lunes, 7 septiembre 2015 en 6:07 pm

    Pues ahí estoy: Que el único principio de estos es la pasta.
    Doña Louella, como siempre abrevia y acierta: Son todos unos cobardes. Ya, señora, por lo general.

    Le tienen miedo a las maneras de los club nacionatas. ¿Qué jugador vascongado se ha mojado en estos temas?

  72. kepaminondas dijo:

    El golpista en jefe después de organizar ‘N’ pitadas (cuando ‘N’ tiende a muchas) al Rey y al himno nacional augurando que si Els Segadors sonara en el Bernabéu recibiría más pitos que Piqué.
    Y en muchos otros sitios. No creo que nadie lo dude

  73. Yo apostaría que la Federación se lleva el partido a Alicante satisfaciendo el ruego de Marino el floxo.

  74. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Veo que ha perdido toda eficacia el sabio consejo que algunos venimos repitiendo: Don’t Feed The Troll!.

    Yo ya comprendo que la tentación de alimentar al troll es fuerte, pero (acaso con la sola excepción del simpar Luigi) el único resultado previsible del protagonismo del troll es, ni más ni menos, que el Patrón decida cerrar el chiringuito por impracticable y por haberse pervertido su finalidad esencial. ¿A alguien (que no sea el troll, claro está) le gustaría semejante cosa?

    Hace algún tiempo ya les dije que sería la última vez, pero ahora he de desdecirme: Don’t feed the troll! Please! ¡Compórtense como si no existiera!

  75. Nigromante dijo:

    D. Carlos… totalmente de acuerdo.
    Y con D. Estilete… también.
    Los que no parecen entender son (algunos de) nuestros deportistas.
    Pues que no piensen que están fuera de peligro. Al héroe se le encumbra o se le baja a tierra casi con la misma rapidez.

  76. Todos es normal en un país y un mundo donde un tío se puede hacer millonario dándole patadas aun balón.

  77. arcu dijo:

    De todas maneras, señores, creo que estamos dando demasiada importancia a lo de Piqué, y estamos mirando el dedo que señala la luna. Los indepes estarán encantados de que hablemos de Piqué y no de ellos.

  78. luigi dijo:

    La RFEF realiza unas psicofonías en el Santiago Bernabéu y descubre una cantidad bárbara de pitos y silbidos dirigidos a Gerard Piqué el 13 de noviembre de 2015. La zona ha sido acordonada preventivamente.

    +
    Don Nigromante…Don Carlos…Don Set Point…son ustedes realmente generosos, gracias.
    +
    Mujerárbol, esos seres few time agotan, agotan mucho (no puede haber un grupo humano tan pesado, es imposible)

  79. estilete dijo:

    D. arcu ¿Y no es un logro para ellos que se vete el Santiago Bernabeu y se lleven a Alicante un partido de la selección?. Ya le sacarán punta dado que la pérfida España, desde una de sus instituciones pagadas por todos, protege a un simplón y no al primer representante del Estado.

  80. Agitprop dijo:

    La primera impresión de “el canadiense”, al que algunos de Vds conocen no sólo por haber hecho alguna incursión por estos lares sino también por participar en ” tortillicidios”‘y demás remerías, es que no encuentra ninguna justificación para que un deportista hable públicamente de política o haga declaraciones políticas, máxime si se refiere a un tema tan controvertido y juega con la selección de su país.
    ¡ estos canadienses son tan raros ! Algun q otro ejemplo tenemos de sus rarezas…

  81. Yo no estuve en el Carlos Tartier, de haber estado también hubiera pitado a Piqué.
    ¿No se ha dicho siempre que el público es soberano? Pues, si el soberanista público del Barcelona y del Bilbao pitan al himno y al Rey, los demás podremos pitar a Piqué, a Ramos cuando mete la pata (dentro o fuera del campo). ¡Ah! también pitaría al Marqués cuando se asomara por la banda.
    Es como defender que a CR7 tampoco hay que pitarle (algunos periodistas deportivos defienden esa teoría). Igual que si fuera presidente de algún club de fútbol, le pondría una buena multa a los jugadores que se autoexpulsan por su falta de profesionalidad y portarse como niños en el patio de un colegio.
    ¡Ala! ¡Ya me he quedado tranquilo!

  82. arcu dijo:

    De acuerdo, D. Estilete, pero esa estupidez forma parte de la tontería general en que se ha convertido lo políticamente correcto en estepaís. Si por lo menos le sirviera a Piqué para controlar a partir de ahora su tendencia a ser bocazas, algo habríamos ganado. Pero él, y el 90% de los catalanes -incluidos los no nacionalistas, atención-, estarán convencidos de que se les persigue, no por la estupidez, sino por ser catalán. Ese es el problema. Y nadie lo explica.

    Nadie explica -o se les oye poco-, que ‘el derecho a decidir’ no significa nada en ningún idioma, y si significa lo que pretenden, es ilegal, y si es ilegal, la independencia no va a suceder. Y nadie dice bien claro que hacen trampas, con lo del 50 +1 de diputados (es decir, que con un 30% de síes ‘ya vale’ para la independencia); hacen trampas al convocar las elecciones en un largo puente, cuando muchos barceloneses estarán fuera; hacen trampas cuando un voto de un barcelonés vale 0,5 que el de un ilerdense; llevan haciendo trampas la intemerata, con sus cuentas, sus engaños de que todo saldrá bien, porque es muy ‘ilusionante’ (razón poderosísima, claro), sin decir quién o quiénes pagarán los platos rotos, etc. etc.

    De entre ellos no va a faltar en el voto ni uno: en ello confían. Y los que no comulgan con ellos, creen que no votándoles ya cumplen, y ahí les van a dar el poder -y la insufrible matraca independentista- otros cuatro años.

    Ya he dicho muchas veces aquí, que Barcelona no es independentista, no puede serlo porque es cosmopolita y el independentismo es cazurro, de tierra adentro. Espero que nos tomemos mucho más en serio lo que se avecina.

  83. luigi dijo:

    Silbidos y Sanciones: Piquépleitos

  84. Hay una trampa puesta por los nacionalistas que consiste en emplear los términos catalanista y unionista o españolista, como si fueran equiparables.
    Los términos correctos serían demócratas-antidemócratas, catalanes-catalufos, educados-maleducados, adultos-adolescentes emocionales, razonables-caprichosos, etc.

  85. navarth dijo:

    Acabo de releer ‘Sangre y pertenencia’ de M. Ignatieff. Escrito en 1992, contiene algunos enfoques clarividentes sobre el nacionalismo, pero al final patina porque no se atreve a denunciarlo en su totalidad y acaba asegurando que la mejor manera de controlarlo es el reconocimiento de las realidades nacionales y tal. Este es exactamente el asombroso error que comete Felipe González, que tras su epístola a los catalanes pide el reconocimiento de la nación catalana en la Constitución.

    A nadie se le ocurriría pedir que se reconociera en la Constitución la raza catalana, o la etnia catalana, pero poca gente parece alarmarse ante la mención de la nación catalana. Pero el caso es que el criterio de diferenciación escogido por los nacionalistas – sea la raza, la etnia, la cultura, la historia, el territorio o la lengua – es irrelevante e intercambiable. El problema está en pretender diferenciarse frente a y por encima de los otros*. Eso es letal para la convivencia y, diga lo que diga Mas, opuesto a los más elementales valores democráticos.

    * Como dice Elie Kedourie, al final lo único sólido y real de los nacionalistas es «aferrarse a lo que los diferencia de los demás, sean éstas diferencias reales o imaginarias, importantes o no, y hacer de ellas su primer principio político».

  86. Nigromante dijo:

    D. Arcu.
    Valoro mucho sus opiniones, con más conocimiento del terreno del que yo puedo aportar.
    Sin embargo, mi visión de Barcelona, solo viví allí unos pocos años, es algo diferente: Ni tan cosmopolita como quizá fuera, ni tan alejada de la cataluña profunda (signifique esto lo que quiera que signifique).

  87. Sigo dijo:

    Tienen ustedes que ser mas generosos con el senyorito y comprender que el chiquet es muy sensible.

    Si le molestan los pitidos de españoles a los que insulta a diario, se le busca un estadio cómodo. Si le llaman borracho por salir borracho a las 6 de la mañana de una discoteca, pues no se a que están esperando para cerrar el paso a las discotecas a los que no tengan dni catalufo y ya están tardando en controlar esas bebidas alcohólicas que afectan tanto al seny.

  88. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    A Piqué le han ocurrido, a mi juicio, dos cosas. Una, que ha sido esclavo de sus palabras y lo será por siempre. Dos, que sus habilidades, si las hubiere, se encuentran en los pies y no en la cabeza.

  89. Andoni dijo:

    Je suis Piqué.

  90. Mas le vale a Piqué que se vaya preparando para la pitada de Alicante. No va a ser pequeña.

  91. Pues depende del motivo del aplauso, mi querido Cascarrabias. Aplaudir a Messi porque mete un gol me parece bien. Si se hace porque demostró habilidades comparables a las de la familia Pujol para defraudar a Hacienda, me parecería mal.

  92. Gorpua dijo:

    Del Bosque: me importa un pito.

  93. arcu dijo:

    D. Nigromante, 7:32 Pues yo creo que Barcelona sigue siendo muy cosmopolita, al margen de que haya catetos, y que las avanzadillas de tierra adentro se hagan más evidentes los 11-S en Barcelona, cuando sus habitantes se van a la playa o el campo, porque en el fondo odian a los comarcales, créame. Barcelona, pasa de todo, va a la suya. Otra cosa es lo que quieran hacer creer.

    Si algún día -no lo veremos-, CAT fuera independiente, yo formaría un nuevo partido para adherir de nuevo Barcelona a España. A ver. Porque CAT sin mi ciudad, se queda en muy poco. CAT es muy pueblerina. La gente habla de CAT y piensa sólo en Barcelona. That’s it.

    ·····

  94. joven y bonita dijo:

    Estaba mirando la foto que ha colgado el Sr. Santiago González y creo que el militar que está detrás de Villar está silbando el himno también. Miren como tiene los mofletes algo hinchados, como preparados para silbar.

  95. Gorpua dijo:

    Piqué acude a las convocatorias de la selección sólo por la pitanza.

  96. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    No sólo me piqué con Piqué, me piqué mucho más con Mas, por su actitud, cuando tiene aptitud para comportarse o, el deber de tenerla.
    Y dicho esto que suena Luthersiano, no se extrañen de la actitud de los jugadores, en especial los del Barcelona, aunque no sean catalanes. El Barcelona hace tiempo- todos lo saben- que dejó de ser un club de fútbol, ellos mismos mantiene que son más ( o Mas) que un club y, este club, es quien les paga, por eso la actitud de no comprometerse, de mantener esa ambigüedad, de no condenar determinadas actitudes.
    Eso es cobardía, si está bien o mal, depende como se mire.
    ( esto último también me ha quedado ambiguo)

  97. turner1851 dijo:

    Nadie se preocupa del “respetable”, que es quien mantiene al futbol, él es quien sustenta a los futbolistas y hace que unos cuantos sean millonarios. Sin respetable no habria futbol. Deberiamos de respetar más al respetable ( como diria Mas) y si silba a Piqué, que no a otros del Barcelona que también jugaron, sus razones tendrá. No puedo estar de acuerdo con el Marqués, ni con Iniesta ( que decepción tambien se corta el pelo a lo chiricagua) y menos con Piqué. Me temo que todo este barullo no acabara aqui, veremos que decide el espetable en Alicante

  98. er tío cascarrabias dijo:

    Ya me ha celestiado el Patrón, seguramente con mucha razón. Pero un futbolista es, por lo que ellos mismos piden, sujetos de aplausos del supuesto respetable que, además, le ha de pagar para que haga bien su supuesto trabajo. Continuamente se oye desde los estamentos “deportivos” la petición de que los que apoquinan para que vivan como dioses, además, les animen, porque si no están los pobres desanimados y tristes. Aunque ganen cien mil veces más al mes del tonto que ha de aplaudirles para que no decaigan.

    (por lo demás, como casi siempre, casi al 100% de acuerdo y sin chirrídos)

  99. er tío cascarrabias dijo:

    (y sin chirriar con tilde, perdón)

  100. Pitar a Piqué… son cosas del fútbol. En eso yo prefiero el tenis. No aprecio las excusas para desahogarse siendo desagradable e irrespetuoso. Aunque el individuo se haya podido ganar el enfado (como a veces Djokovic)

    Pitar a un nacionalista… me parece entrar a su juego. Ellos lo hacen porque viven de un pretendido enfrentamiento entre catalanes y españoles. Así que cuando ellos son desagradables les beneficia, ya que les hace más verosímil el imaginario enfrentamiento. Y cuando alguien es desagradable con ellos… también les beneficia, muestra enfrentamiento.

    Para mi esto es parecido a lo que le algunos achacan a Rajoy. Una cosa en no ceder o realizar una crítica equilibrada (aunque sea dura) y otra entrar al trapo de una escalada de gestos que beneficia [también] a los partidos nacionalistas. De hecho porque Mas ya se ha hartado de esperar, pero al principio no hacía más que poner trapos a Rajoy a ver si embestía.

  101. er tío cascarrabias dijo:

    Por otra parte, ¿habría aficionados que aplaudiesen en el campo de fútbol a Piqué solo por sus ideas políticas? ¿O que exhibiesen esteladas en el minuto 17’14?

    En RNE había un programa que llevaba por nombre “Todo es posible en domingo”, aunque no fuese cierto. Algunos oyentes no ligaron nunca en ese día.

  102. D. Parmenio 2:33 pm, con frecuencia me siento maestro… aprendiz de vd!

    Aquí tiene la plantilla para los enlaces:

    Un abrazo.
    EQM

  103. er tío cascarrabias dijo:

    Don Carlos López, Brian de Palma ponía en boca del mafioso Al Capone la frase: “si alguien se mete conmigo, yo me meto con él”. Sin llegar a sus métodos con el bate de beisbol, diría que que todos tenemos algo de capones. Con perdón.

  104. Parmenio dijo:

    Mil gracias don EQM.

    El término nación tiene cientos de entradas en los diccionarios políticos pero, en esencia, en el asunto que nos ocupa la nación es el titular de soberanía, el constituyente. Por eso Cataluña no es una nación y España sí lo es. Por eso es un error tremendo aceptar el término nación atribuido a Cataluña y no lo permitió el TC en el estatuto. Si es nación es titular de soberanía y, por lo tanto, no necesita del resto de españoles para decidir su futuro político.

    Yo no sé mucho de esto y me consta que Felipe González lo sabe perfectamente. Sabe qué significa nación y sabe que en ningún caso se debe asignar ese nombre a la región pero está en el jueguecito socialista de no mojarse y pasar la patata a los tontos del PP y al TC que ya tuvo que parar el disparate del estatuto. El PP podría hacer lo que tiene que hacer y volver a tener mayorías absolutas (a eso los progres lo llaman soledad) pero prefiere no hacer nada y dejar que C’s capitalice todo el agradecimiento de españoles que, socialdemócratas o no, valoran el que haya sido durante los últimos cuatro años el único partido que se ha opuesto a Mas.

    De qué sirven las declaraciones grandilocuentes de Rajoy referidas a la independencia de Cataluña cuando los hechos son los que son: el PP ha financiado el proceso, ha permitido la celebración de un referéndum prohibido, permite la creación de estructuras de estado y, no actuando, permite la impunidad de los políticos y funcionarios que llevan años vulnerando la legalidad (los famosos directores de instituto de los que nos hablaba don Rostro Pálido).

  105. Urbi et Orbi dijo:

    No entrar al trapo o embestir en serio, qué dilema…

    Don CARLOS LÓPEZ (8:52 pm):
    “Para mi esto es parecido a lo que le algunos achacan a Rajoy. Una cosa en no ceder o realizar una crítica equilibrada (aunque sea dura) y otra entrar al trapo de una escalada de gestos que beneficia [también] a los partidos nacionalistas. De hecho porque Mas ya se ha hartado de esperar, pero al principio no hacía más que poner trapos a Rajoy a ver si embestía.”

    ARTUR MAS:
    «Mi gesto [la sonrisilla durante la pitada] se sobreinterpretó de una forma tremenda. No reía, en el mejor de los casos sonreía un poquito. Y si lo hice no era por ofender al himno español; lo he escuchado muchas veces y siempre con respeto. Simplemente me divertía una situación ridícula: un Estado que había vociferado y amenazado a todo el mundo con la suspensión, y la realidad que habían logrado esas amenazas era doblar la intensidad de los pitidos», ha comentado.

  106. Hola Don er tío cascarrabias, las ganas de responder las tenemos todos, sí.
    Lo que no creo es que valga la pena dejarse llevar. Ni tácticamente ni tampoco me resulta muy edificante personalmente el pitar desde lejos.

  107. Ya lo he oído, tenía que llegar. Ha sido en la radio. “Refugiados y refugiadas”.

  108. er tío cascarrabias dijo:

    Ya, don Carlos, lo que pasa es que él habla de lejos a nosotros y pitarle a la cara es complicado.

  109. Singularidades catalanas: catalán y fuet.
    Singularidades extremeñas: castúo y torta del casar.
    ¿Por qué tiene más privilegios Cataluña?

  110. Hola don Urbi,
    Para mi embestir, entendido como una escalada de puros gestos, nunca sería “en serio”.

    Si acaso quizá podría servir para conseguir votos en el resto de España (incluso eso lo dudo). De hecho Cs tampoco entra al trapo de los gestos desagradables.

    A Mas hay que conseguir ganarle en las urnas, en los apoyos internacionales, en los apoyos de empresarios, medios de comunicación, organizaciones en general, en la unidad de los partidos… Eso sí que es ganarle y acabar con el peligroso oportunista político.

  111. (Carlos López dijo:
    Lunes, 7 septiembre 2015 en 8:52 pm
    No dudo ni un nano segundo de que usted dice lo que dice con total honestidad, como tampoco dudo de que usted sabe como yo que su argumento viene siendo repetido desde hace la tira de años, es ese que se resume en el estereotipo de que hay separatistas y separadores, la quintaesencia de le nefasta equidistancia. Durante ese largo lapso de tiempo los tildados de separadores han sido harto parcos en sus manifestaciones en tanto que, por eso de que ancha es Castilla, continúan con sus rezos como si tal cosa. Repare, pues, don Carlos, en que les critiquemos o no, los secesionistas no necesitan que los españoles y su gobierno actúen como todos esperamos que se debe actuar: Con la ley en la mano. Y a Felipe Glez, que le reconozcan el triste mérito de coincidir con ZP.

  112. Feroz dijo:

    Voy a llevar la contraria a los progres: “Go home refugees”.

    Si para la izmierda de este país, antes llamado España, la situación económica es catastrófica y tenemos un montón de niños desnutridos, por ejemplo, no podemos atender la los millares de personas que aspiran a entrar y quedarse en Europa. Sobre todo porque los tenemos que alimentar, darles residencia, y muchos de ellos aspiran a estudiar una carrera (con becas, por supuesto).

    ¿Han hecho cuentas de cuánto dinero nos va a costar? ¿O eso ya lo estudiaran luego, como todo? Porque decir que se van a destinar partidas de los presupuestos es muy fácil para aquellos que no saben de dónde viene el dinero. Pero, a pesar de su verborrea de “apoderar” al pueblo, en este caso no nos piden nuestra opinión y deciden por nosotros, como buenos despótas iletrados.

  113. Hola don er tío cascarrabias, así es, es difícil tratarlo como algo personal de verdad.

  114. El origen de los vascos, mucho más reciente de lo que se creía, según hallazgos en Atapuerca. Ya no son los 7000 años del pueblo vasco.
    Ibarretxe ha necesitado el desfibrilador.

  115. Hola don Franjo Muñoz, yo no comparto el estereotipo de que hay separatistas y separadores. Yo no creo que por pitar a Piqué se esté siendo separador, aunque piense que a los nacionalistas les beneficia tanto como una buena embestida del toro beneficia a torero.

    Y los filo-nacionalistas, cuando hablaban de separadores, muchas veces se referían a la gente que no cedía a las pretensiones nacionalistas. Que denuncian las ilegalidades y demás. Y yo no creo que se deba ceder. Creo que hay que mantenerse con prudencia, mesura, rigor y sin concesiones arbitrarias.

  116. Feroz dijo:

    Traigo un besugo por si nadie replica mi post :

    Disonante Sinsobre
    No hablan nada más que de dinero y quién va a pagar. ¡Se olvidan de las personas! Vaya decadencia moral que exhiben.

  117. Toña Lavenà dijo:

    Es lo que me gusta de fútbol: basta una sencilla pelota. Todo lo demás sobra. Piensen en el patio de su colegio…

  118. kepaminondas dijo:

    Doña Lou, al parecer hoy se ha oído por la radio algo peor que lo de “refugiados y refugiadas”
    Todavía sin confirmar parece que Pedro Sánchez, sí, ese mismo Pdro Snchz, ha dicho algo así como que hay que agotar las vías de diálogo con ¡el Estado Islámico!.
    Sin confirmar, pero, no se por qué, me lo creo.

  119. Louella Parsons dijo:
    Lunes, 7 septiembre 2015 en 9:44 pm

    Refugiados y refugiadas, doña. Pero refugiadas pocas. Esos hombres dejan a sus mujeres solas en manos de esos violadores asesinos y parece que les importa poco. Ya saben las mujeres europeas el valor que tienen a los ojos de esos hombres que parecen que van a ser nuestros próximos vecinos. Vecinos pobres pero muuuu machistas. Y creo que lo de machistas no es lo peor que traen en sus mochilas.

  120. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, su último besugo sabe perfectamente que pagaran los demás.

  121. Feroz dijo:

    Hoy tengo el día masoca:

    Martin Vazquez
    No son ilegales son refugiados y tienen sus derechos reconocidos por todos los países de la ONU. Es cierto, que la situación económica no es buena pero el pueblo español saca de donde no hay para ayudar a los demás cuando lo necesitan. Siempre lo ha demostrado. La situación lo merece. Dejen de quejarse.

  122. arcu dijo:

    A mí me chirrían, y mucho, algunos párrafos de las últimas declaraciones de Felipe González y J. A. Durán i Lleida, y hoy, el que faltaba: el ínclito P.S.. Me chirrían siempre, repito, las connotaciones «clasistas» que destilan estatus en el sentido que practican las castas en la India. Connotaciones que siempre van a favor de unos supuestos, incomprendidos y fantasmales «hechos diferenciales» catalanes, a veces tan peregrinos, como el que reclamaba el presidente de la Patronal Juan Rosell. Éste decía, como ejemplo, que por qué el Estado no había permitido las matrículas CAT, «con lo fácil que era». Y no hablemos de los sucintos editoriales y artículos en El País o en El Mundo con Abadillo y también con el nuevo director David Giménez, siempre clamando sobre lo mismo: que hay que reconocer el «hecho diferencial» catalán. ¿Quién lo niega?
    Identidades diferentes, costumbres y gastronomía, las que quieran: en España, país diverso como pocos, hay para elegir. Como si los asturianos o los andaluces, los gallegos y los vascos o los maños y catalanes no fuéramos diversos: ¡pues buenos somos todos con lo nuestro!

    Uno puede ser todo lo singular y diferente que quiera, de forma personal, en su casa, en su comunidad o en su club, y se puede vestir de hermafrodita y pasear así por La Coruña o de payaso por Éibar si eso es lo que le peta, o bien degustar bacalao a la vizcaína, paella o frituras. Pero de lo que aquí se trata es de que todos seamos iguales ante la ley. El que me guste comer canelones y butifarra —que me gusta—, no es una singularidad por la cual merezca pagar menos impuestos que otros que no los comen ni tampoco una pleitesía por mi diversidad catalana. Siempre hay algunos que pretenden estar un escalón por encima de los demás. Eso, molesta. Además, pretenden que quede escrito con letras de oro y que los demás lo firmen rodilla en tierra si es posible.

    Y cuando piden pomposamente respeto a lo suyo, a esa diferencia, pienso que no es justo pedir a los demás que lo asuman porque sí, sino que uno se lo gana a base de hacer las cosas bien, se lo tiene que currar: eso no se decreta por ley. El reconocimiento, te lo han de dar los demás porque te lo has ganado, no porque lo «merezcas», como pretenden algunos políticos de Cataluña, por haber nacido allí, o como compensación por oprobios históricos pérfida e interesadamente pergeñados que jamás existieron.

    Y darles la razón en lo de ‘ser’ nación, sería una insensatez -¡Pedro! ¡¡Felipe!!- y la antesala de subir en la escaleta de nunca parar.

    Y sobre todo, esas diferencias en absoluto pueden ponerse por escrito, especialmente si lo que pretenden es poder mirar a los demás conciudadanos por encima del hombro.

    Propongo que sometan a referéndum esta pregunta a todos los españoles:
    ¿Cree usted que la Constitución Española debe modificarse para significar que los catalanes pertenecen a un grupo de élite dentro de España y que hay que entender y aceptar el hecho diferencial del que presumen?

    Que hable el pueblo, no los charlatanes del crecepelo. A ver.

  123. estilete dijo:

    D. Arcu, que lleva toda la razón del mundo, y que Ud. conoce mejor la situación porque la vive. Pero que los demás la pagamos. Tanto a los que lo hacen mal (por no explicar que no son diferencias, que no es por ser catalán), como los catetos ricos que viven del victimismo falso.

  124. Feroz dijo:

    Lo de mi comentario era por esto. La islamofilia del Pravda está llegando a cotas nunca vistas.

  125. estilete dijo:

    D. Kepa, confirmado, el la SER, debidamente enlazada por Canal Sur. Y se ha quedado tan pancho. Pero ¿y que pienso que no es tan mala idea, y si mandara a Siria a su admirado ZPatético?. Que vaya a alianzarlos. Para eso, si que destinaría una parte de mis impuestos con gusto.

  126. Querido don kepa, yo también lo he oído. Y ha dicho también algo así como lograr la paz en Siria.

  127. estilete dijo:

    D. Arcu, gran reflexión la suya, la de las 10:10.

    Hemos vivido “hechos diferenciales”, antes llamadas modas. Si, eras rockers, eras mods. Pasamos a ser hippies o pijos. Cada uno se lo pagaba. Ahora no, ahora me busco “modas” y que me las paguen los demás.

    Eso de ser iguales ante la ley es muy bonito. Los primeros que no lo cumplen son todos los políticos que han sido, son, y parece que por desgracia, serán.

    Es como la bonita definición constitucional de “Estado social y de derecho”. Que cool. Que falso desde el 78

  128. ¿Para cuándo el artículo de Zapatero hablando de los refugiados (y refugiadas), de la paz, solidaridad, el llanto de los niños….? Tiene que estar al caer.

    Don Fulano.., la mujeres sirias vivirán seguramente mejor en Europa por mucho que sus maridos sean machistas.

  129. Bruno dijo:

    Repetición de la jugada:
    Nación en política equivale a tener soberanía. Lo más de lo más.
    Por eso la Constitución usó lo de nacionalidad, que es sólo la puntita e interruptus.
    Por eso el TC limitó el uso de esa palabra en su sentencia. Por eso no paran de llamarse nacionales.
    Por eso tenemos la incongruencia de que otras Comunidades son naciones. Para cuando se cabreen.
    Señores la bomba está servida. Falta cebarla.
    Lo de FG en un país serio también sería sedición. Por eso el bellísimo entona el canto a la noche y no aclara su federalismo.

    Y lo que parece importante es si se puede pitar al árbitro o no.

  130. Pussy Cat dijo:

    ¿Refugiados y refugiadas, querida Louella? Minucias a cotè de lo que yo oí en la telebaska con respecto al 1 de noviembre: “Día de todos los Santos y Santas”
    Hayquejoderse.com.

  131. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Es triste admitirlo, pero esta partida está perdida, si la Federación de Fútbol decide cambiar la ciudad del próximo partido de la Selección Española por motivos espurios, es fácil, nadie compra entradas para asistir al partido y por supuesto no sintoniza TV ni radio para seguir tan ilustre acontecimiento, seguramente los patrocinadores al estilo de los empresarios catalanes empezarían a marcar algunos números de teléfono, pero me temo que no será así, los españoles somos tontos hasta traspasar la línea del ridículo, he dicho …..
    Don Luigi, está Usted Genial.
    Don Arcu, la política debería estar formada por personas con su sensatez, nos iría bastante mejor.

  132. Querida Pussy jajajajajajaja……es buenísimo!!!!!!

  133. Feroz dijo:

    Que conste que no digo nada del tema de hoy, porque ya lo hice con anterioridad y no quiero repetirme.

    En la Península Arábiga pasan de los refugiados.

  134. luigi dijo:

    Gerard Pité

    +
    Andalines…

  135. Rorschach dijo:

    Creo que nadie ha enlazado (si lo ha hecho, ruego me disculpe) la corrección ortográfica que Arcadi ha realizado con la apestosa carta de Astut al Pravda. Nota final: Orejas de burro y de rodillas cara a la pared.

  136. er tío cascarrabias dijo:

    El heptamilenario roble de Guernica va a ser un guindo.

  137. Parmenio dijo:

    ¿Qué necesidad tendrá Celia Villalobos de no dejar nada a la imaginación? ¿Por qué ese empeño en demostrar que es lo que parece?

  138. D. arcu 7 septiembre 2015 en 10:01 pm , mejor no se puede decir.

    EQM

  139. Espía búlgaro dijo:

    Estos tipos sólo son futbolistas, por muy rentable que sea el oficio, que ganan más que un fontanero y que un neurólogo de los buenos. Tampoco son los únicos empleados del circo, cuya plantilla se extiende al parlamento de la autonosuya y otros sitios inventados para salir en el telediario con personal dañino que de eso vive de hacer daño, pero irresponsable, porque los responsables (léase culpables) somos nosotros, que hasta les reímos las gracias. Pero no son épicos porque ni perciben el vértigo. Incluso alcanzando un apoyo del 70 % seguirían con su inacabable mareo gallináceo. Hasta ese prodigio de lucidez, astucia y audacia llamado Companys les mojaría la oreja.

  140. Thomson & Thompson dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 7 septiembre 2015 en 5:52 pm

    Sanción Preventiva. La RFEF castiga al Bernabéu con un partido de cierre por haber pitado de pensamiento a Gerard Piqué antes de abrir las puertas.

    Siempre genial y muchas veces, imperial.
    Con su permiso, lo envío a mi agenda de contactos…citándo la fuente.

  141. jotero dijo:

    Se abre la colecta para patrocinar el viaje de Pdr Schz y ZP, juntitos y de la manita, a entablar negociaciones o eso que ellos llaman “diálogo” con el Estado Islámico, y con Assad, y con el Sursum Corda Musulmán de la Alianza de Civilizaciones. Sin límite de tiempo, lo que haga falta, pordió. Ahí van los primeros cincuenta euracos…

  142. Buenos días a todos, aniversario de Claudio Martín.
    In memoriam

  143. No se puede oir la radio. Escribiral mismo tiempo. El aniversario es de CRISTOBAL Martín.

  144. Louella Parsons dijo:Lunes, 7 septiembre 2015 en 10:21 pm

    Doña. me refería a las mujeres que han dejado allí y a ustedes, las europeas.

  145. Rorschach dijo:

    Muy buenos días. Les traigo una cosita para que la vean sólo si les apetece empezar el día bien cabreados.

  146. luigi dijo:

    Todos los campos de fútbol son culpables hasta que Gerard Piqué quiera demostrar lo contrario.

    +
    Mister Thompson, muchas gracias (sus permisos están en regla).

  147. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  148. Pussy Cat dijo:

    En El País, Félix de Azúa
    Enjambres

  149. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, el Mundo:
    La agonía del patriarca

  150. Perplejo dijo:

  151. Pussy Cat dijo:

    ABC, Ignacio Camacho
    La vida de los otros

  152. Pussy Cat dijo:

    Lo trae la Funda, pero lo repito.Hermann Tertsch
    Sobre la bondad obligatoria

  153. Pussy Cat dijo:

    Luis Herrero, Libertad Digital:
    La civilización acobardada

  154. Pussy Cat dijo:

    Félix Gallardo, en el Confidencial:
    Por la boca… Ja sóc aquí

  155. luigi dijo:

    Catalunya Pura

    Que dice Pendejo (hasta el 27S no me depilo el entrecejo) que ya se está despidiendo (que te vas, que te vas, pero que aún no te has ido). Y que, por ello, se está haciendo un poco perezoso. Y que entonces, espera que no se lo tengan en cuenta, les va a poner una cosa que ha encontrado brujuleando por Twitter (aunque a lo peor, sus compañeros del Negociado de Tuits Extranjeros de la Generalicat se enfadan con él por meterse donde no le importa) en la que hablan de (no se lo pueden ustedes imaginar, no, de verdad, no podrían ustedes acertarlo nunca): Catalunya y los catalunyos. Y que dice Irene que si ella fuera catalunya le gustaría ser tan alta como la luna y estaría completamente a favor de ver a los soldados de Catalunya y los catalunyos. Y que Irene, que parece ser española, no es nada favorable a los españoles (¡qué capacidad de seducción tienen Catalunya y los catalunyos!). Y que dice Irene que ¡no es la economía, estúpidos! Y que ¡no es la nada estúpidos! Que ¡es la puta dignidad, putos estúpidos!

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  156. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres, remero de esta nave, en el Periodista Digital:
    Ha muerto Ruiz Mateos

  157. Urbi et Orbi dijo:

    Don RORSCHACH (8:46 am), ¿seguro que no es un montaje? Mire a ver, porque no es para empezar el día bien cabreados sino para agarrar el kalashnikov y no parar hasta dejar a los responsables como un queso gruyere. ¡Qué desvergüenza!

    ******
    Don ARCU, francamente, sus intervenciones de ayer fueron apoteósicas.
    ******
    Buenos días, Patrón y remería.

  158. Pussy Cat dijo:

    Este chiste hoy en el País:
    Forges

  159. Que dice la Carmena al Herrera que será un Juez quien diga cuando una deuda es indigna. No le faltará jueces con criterio… ajeno. Al tiempo.

  160. arcu dijo:

    Gracias D. Urbi, gracias D. Quicio, D. Andalindes, gracias. Es un tema que me enerva, de verdad.

  161. Conforme a la tradición que inició Luis Yañez en la Expo del 92, Zp es otro gafe redomado al que, ahora, se le añade Pedro Sánchez. Fue empezar a hablar de la alianza de civilizaciones y los del Estado Islámico a degollar cristianos. Fue decir que no nos alcanzaría la crisis y “Por el pleno empleo, motivos para creer” y la peor crisis de desempleo de nuestra cercana historia.

    Yo no los mandaría a Siria a negociar, puede ser muy peligroso.

  162. Gandumbas dijo:

    D. Rohrs (8:46)
    Aunque la foto haya sido preparada, por más que las miro no acabo de ver en qué añade o resta dramatismo el lugar exacto de la playa en la que apareciera el cadáver del niño.

  163. SantiagoJacobo dijo:

    Andresito Iniesta y todos sus compañeros, así como el entrenador y los directivos de la selección de fútbol harían bien en prestar atención a este excelente documental que cuenta la historia de uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto, la selección yugoslava, un equipo que estaba marcando una época en ese deporte y que se fue a la mierda por culpa del nacionalismo. Es la historia de cómo el encabronamiento político destruye una amistad profunda, la de los dos líderes, Petrovic y Divac. Especialmente dramáticas las escenas a partir del minuto 38, cuando Yugoslavia ganó la final del mundial a la URSS y un grupo de nacionalistas croatas irrumpen en la pista con la bandera Croata. Divac les quita la bandera y la tira al suelo. Quedó condenado para siempre y ni siquiera fue consciente de lo que había hecho.

    Los paralelismos con España son inevitables.

  164. Qué bien cumples la cláusula PRISA, Gareíta. Y como te gusta la equidistancia. Te sitúas entre lo que llamas el inmovilismo de Rajoy y el rupturismo de Mas. Los que defendéis la Tercera Vía no creéis en el imperio de la Ley, pero sí creéis en el rupturismo masivo. España y la CE/78 tienen un problema con la conjunción Psoe + Prisa = Prisoe. Pasó lo mismito cuando Eta mataba. Con esa deriva estamos perdidos, más perdidos que Carracuca. Por eso el Psoe perderá las generales, porque se lo merece

  165. SantiagoJacobo dijo:

    Cuando se pone uno a la ingrata tarea retrospectiva de averiguar cuándo se jodió el Perú, sin duda la convalidación por el Tribunal Constitucional de aquella expropiación de Rumasa es uno de los hitos. Ruiz Mateos ha muerto acreedor de aquello aunque después perdiera la razón (en todos los sentidos).

  166. Pussy Cat dijo:

    El Correo ANTONIO ELORZA

    Felipe, Duran y los otros

    El expresidente y el líder de Unió coinciden en el sentimiento de que
    todo está discurriendo en Cataluña al margen de lo que ellos dos siempre
    propugnaron.

    Felipe González y Josep Antoni Duran i Lleida son dos de los políticos
    que en su acción pública han contribuido a armonizar las relaciones
    entre Cataluña y el resto de España. Nada tiene de extraño, pues, que
    ambos hayan decidido tomar la palabra cuando la actual hegemonía
    independentista se encuentra a punto de quebrar definitivamente la
    trayectoria que ellos lograron definir. El antiguo líder del PSOE lo
    hace en una carta dirigida ‘A los catalanes’, en calidad de simple
    ciudadano comprometido con los problemas del país, y Duran i Lleida como
    presidente de Unió Democràtica de Catalunya, y explícitamente en
    respuesta cordial al texto de Felipe González, y de paso también «a los
    españoles».

    Una primera virtud de ambos escritos salta pronto a la vista. Están
    redactados con preocupación y tristeza, con el sentimiento apenas
    encubierto de que todo está discurriendo al margen de lo que ellos
    siempre propugnaron. «No pocos errores de una y otra parte –anota el
    catalán de la Franja– han hecho posible que la situación haya mutado
    notablemente», incluso «en las percepciones a menudo por los
    sentimientos y no por la razón». Felipe González es más duro: «Por ese
    compromiso con España, espacio público que compartimos durante siglos,
    me dirijo a los ciudadanos de Cataluña para que no se dejen arrastrar a
    una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia
    entre los catalanes y entre estos y los demás españoles». Ambos
    convergen sin embargo al puntualizar que la clave reside en la
    recuperación del clima perdido. «Todos los españoles deberían exigir
    diálogo de sus gobernantes, que es lo que Felipe González llama
    entendimiento», añade Duran. Ninguno de los dos cree en una definitiva
    ‘ruptura’ de España y de Cataluña.

    La crítica a la conducta de sus antiguos socios de CIU destaca la mala
    noticia que para todos supuso «la voladura del catalanismo moderado que
    representaba». Por su parte, Felipe González se entrega a una crítica de
    fondo del proyecto de ‘desconexión de España’ planteado por Mas:
    fracturaría la sociedad catalana, romperían con España, su Constitución
    y el propio Estatuto, y sobre todo «desconectarían de Europa, aislando a
    Cataluña en una aventura sin propósito ni ventaja alguna». Ni para
    Europa, por supuesto, amenazada por el efecto dominó de otros
    secesionismos e irredentismos, ni para esa Cataluña aislada, a la cual
    Felipe González compara con Albania, en un momento de exageración que
    daña a su propio argumento.

    Otro punto muy criticado es cuando Felipe afirma que cuanto ocurre en
    Cataluña «es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los
    años 30 del siglo pasado». Los críticos, entre los que se encuentra
    Duran i Lleida, olvidan que la estimación puede ser discutible, pero no
    es gratuita, ya que se apoya en constataciones innegables de las
    maniobras antidemocráticas de Mas, al plantear la independencia cuando
    ni siquiera hay en el Parlament mayoría cualificada para reformas de
    fondo, olvidar que su poder legítimo deriva de una Constitución y de un
    Estatuto a los que va a tratar como papel mojado, como si un diputado
    más autorizara a prescindir de toda norma, amen de presentarse escondido
    en la lista «como si necesitara una guardia pretoriana para violentar la
    ley». Acierta González al subrayar que ese tipo de decisionismo,
    destructor de las instituciones democráticas y de la legalidad,
    encuentra sus perversos antecedentes fácticos y doctrinales en los años
    30.

    Felipe González juzga que la independencia no se puede lograr sin más,
    «arbitraria e ilegalmente»; por prudencia, no insiste en el coste que
    esto viene representando para la vida política en Cataluña. Evoca en
    cambio lo que el antiguo Principado representó para la construcción de
    la democracia en España, con su tradición de pluralismo. En suma, el
    órdago de Mas en el Parlament sería a su juicio contraproducente: «No
    conseguirán, rompiendo la legalidad, sentar a una mesa de negociación a
    nadie que tenga el deber de respetarla y hacerla cumplir». Su ejemplo a
    este respecto es el fracaso de Tsipras al convocar el referéndum contra
    la oferta de la UE. En consecuencia, Mas «se coloca fuera de la
    legalidad, renuncia a representar a todos los catalanes y pierde la
    legitimidad democrática en el ejercicio de sus funciones». Más claro,
    imposible.

    En términos generales, Felipe González tiene razón, pero olvida un punto
    importante. En las circunstancias actuales, el Estado dispone de
    instrumentos legales, perfectamente válidos, para anular la decisión del
    Parlament si se da el ‘más uno’. No obstante, a la vista de lo ocurrido
    en noviembre del pasado año, el Gobierno carece de medios para que las
    resoluciones del Constitucional sean obedecidas. Mas las burló y los
    tribunales durmieron. De ahí la pertinente medida de urgencia ahora
    introducida por el PP, demasiado tarde, cuando salta a la vista su
    redacción ad hominem y suscitando en consecuencia un frente del no,
    encabezado por el PSOE, con un evidente efecto de deslegitimación. A
    Felipe González no le gusta. Pero, ¿qué hacer entonces?
    Duran i Lleida formula: «El camino es llegar a reformas pactadas que
    garanticen los hechos diferenciales». Sin romper la igualdad básica de
    los ciudadanos y la soberanía de todos, añade González.

    Excelente objetivo, pero que cae en el vacío, ya que según la hoja de
    ruta de Mas/Junqueras no cabe el punto de encuentro. Su sedición es
    innegociable. El cúmulo de descalificaciones recaído sobre el
    llamamiento del expresidente «A los catalanes», sobre todo desde los
    medios oficiosos de la Generalitat, no deja entrever esperanza alguna.
    Mas remata: «libelo incendiario». Tampoco en Sánchez parece haber calado
    una observación de fondo: la crítica a las actuaciones del Gobierno «no
    me puede llevar a una posición de equidistancia entre los que se atienen
    a la ley y los que tratan de romperla».

  167. Pussy Cat dijo:

    El Correo
    FLORENCIO DOMÍNGUEZ

    EL ESTADO TAMBIÉN JUEGA

    El pasado mes de febrero, el PP y el PSOE firmaron un pacto
    antiyihadista que, entre otras medidas, incluía reformas legales para
    perseguir con mayor eficacia el terrorismo islamista. Alguien podría
    preguntarse porqué ahora, once años después de los atentados del 11-M,
    los dos grandes partidos suscribían ese acuerdo e introducían cambios
    legales para facilitar la actuación del Estado con esta amenaza. ¿Por
    qué no se habían hecho antes esos cambios en un país con tanta
    experiencia en la lucha antiterrorista como España? Pues porque ha sido
    necesario tiempo para que las instituciones se dieran cuenta de las
    lagunas que había en el marco legal para combatir el yihadismo, de que
    las normas que fueron tan útiles para hacer frente al terrorismo de ETA
    no valían igual para la nueva amenaza.

    Seguramente, algunas de las medidas adoptadas podían haberse puesto en
    marcha tiempo atrás, pero siempre hubieran venido después de que se
    comprobara el desfase entre la realidad y la regulación legal existente
    en cada momento. Esto ocurre en casi todas las facetas del Derecho.

    Preguntas parecidas a la anterior se plantean estos días tras el anuncio
    del Gobierno de introducir modificaciones en la ley del Tribunal
    Constitucional, modificaciones pensadas para hacer frente al
    independentismo catalán. Algunos se preguntan por qué no se han hecho
    antes y la respuesta es parecida a la relativa al yihadismo: porque ha
    sido necesario que la experiencia práctica sacara a la luz las lagunas
    existentes para atajar movimientos independentistas dispuestos a operar
    al margen de la legalidad. Cabe recordar que Artur Mas no se presentó a
    las elecciones con un programa independentista, sino que su soberanismo
    fue sobrevenido y que fue dando pasos de manera paulatina a partir de
    2012, hasta culminar su pulso el pasado año con la convocatoria de un
    referéndum sin soporte legal alguno.

    La escalada de desafíos políticos, en particular la consulta del 9 de
    noviembre de 2014 o el plan de crear estructuras propias de un Estado
    independiente, pusieron de relieve, a juicio del Gobierno, algunas
    limitaciones para hacerles frente y de ahí la reciente propuesta de
    introducir reformas para dotar de más eficacia a los instrumentos
    legales disponibles.

    Si algunos se preguntan por qué ahora y por qué estas reformas
    concretas, otros simplemente cuestionan cualquier tipo de medida. El
    mundo nacionalista en general es el que se suma a esta posición, el que
    critica cualquier actuación del Gobierno, sea la que sea, olvidando que
    el Estado también juega en ese partido, que no es un convidado de piedra
    que tenga que quedarse con los brazos cruzados, sino que es parte
    interesada y que lo lógico es que actúe con los recursos a su alcance,
    que no son pocos, en defensa del marco constitucional y de la unidad
    territorial de la nación. Aunque no les guste a los nacionalistas.

  168. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Yo soy de los que piensan que no solo la foto, todo puede ser un montaje. Cada día vemos fotos de cientos de menores quemados, degollados o descuartizados por los amigos de la Izquierda Española. Esta es una guerra de civilizaciones, demasiado importante para tener escrúpulos por un niño muerto más o menos.

  169. Feroz dijo:

    D. Rorschach, yo lo sospechaba, pero hay que reconocer que ha inspirado a mucha gente para escribir y habría que dar un premio para el artículo más progreguay.¿Dónde pongo al niño para la foto?

  170. Pues mire usted donde hoy he tenido el privilegio de oír dos columnas de radio en Herrera enCOPEtado. A las 8,15 escuché a Santi Glez y a las 9,25 a Salvador Sostres. Se da la circunstancia de que los escritos del primero gozan de mi más alta estima mientras que los del segundo nunca los he leído. Sinencambio, según mi modesta opinión, el segundo lo hace asaz mejor que el primero. Tiene una voz bien timbrada y da la impresión de que no lee. Todo lo contrario que el primero. Qué le vamos a hacer, ya sé que las comparanzas son odiosillas.

  171. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, no es el qué, sino el cómo. En la foto que trae D. Rorschach el niño está boca arriba y probablemente su aspecto seria más espeluznante, pero en la otra está con los brazos pegados al cuerpo, como si estuviera dormidito en su cuna, lo que es bastante antinatural en un ahogado, pero al mismo tiempo puede remover más la conciencia de los espectadores al contrastar un cadáver con algo tan pacífico como un niño dormido. Nuestros enemigos saben bien con quién tratan. Eso sólo puede colar en Occidente, con nuestra piel tan sensible como la princesa del guisante del cuento.

  172. Pasoslargos dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 8 septiembre 2015 en 11:38 am

    Muy de acuerdo con usted

  173. FÚTBOL. Di Stéfano al Rey Juan Carlos: “¿Y vos quién sos? Andá a cagar, nene” . La pijoprgresía no protesta, está muy ocupada poniendoa parir a los que pitan a Piqué. Pues faltatía más….., siempre habrá clases

  174. luigi dijo:

    Síndrome Piqué: conjunto de síntomas que, cursando con excesiva frecuencia en el noreste de la Península Ibérica, caracterizan la dolencia de aquel que cree que puede permitirse todo tipo de licencias y provocaciones hacia los demás, mientras considera que éstos nunca tendrán suficiente justificación para brindarle a él un trato semejante.

  175. Carlota dijo:

    no me resisto a relacionar dos cosillas de la prensa de hoy:
    Los españoles detestan su pasado real porque saben que lo tienen que combatir permanentemente con la mentira H. Tertsch, en la entrevista servida por Lady Pussy

    …tantísimos andaluces que tuvieron que salir de Andalucía por culpa de un nazi, de un fascista que fue Franco” Celia Villalobos, en declaraciones ante periodistas.

    -0-0-0-0-
    Por lo demás el virus del nacionalismo lo infecta todo. El daño en los más vulnerables -los intelectualmente menos dotados- es muy profundo. Vean si no, a cargo de la misma tía:
    “hay mucho andaluz en Cataluña que tiene muchísimo que decir sobre el futuro de España y sobre el futuro de Cataluña.
    Maneja el gentilicio con la misma soltura mórbida con que lo hace cualquier nacionalista de plantilla.

  176. Murphy dijo:

    Si fuera catalán, viendo cómo escriben los dirigentes de mi tierra, jamás querría la independencia. Ni por economía, ni nada, por puta dignidad.

  177. Feroz dijo:

    Nos los vamos a comer con patatas, los nuevos que nos va a colar Merkel y los anteriores. España se va a la “M”…orería.

  178. Carlota dijo:

    Aquí, mejor.
    Pero los hay más dañinos que doña Celia por ejemplo, don Felipe

  179. Feroz dijo:

    Para que no me llamen “monotemático”, les dejo al “Masías” parlando de fúrgol: ¿Lo leerá Mariano?

  180. Feroz dijo:

    D. Pasoslargos, los argentinos suelen ser unos charlatanes sabelotodo. Lo digo por mi experiencia en los foros de interné, en los que se permiten dar consejos a todo el mundo con un tremendo complejo de superioridad, como si no hubieran pasado cien años y Argentina siguiera siendo un país rico comparado con España.

  181. kubala52 dijo:

    Buenos días.Pues sino fuera por ser de mala educación preferiría pitar a don Felipe Gonzalez. Al caso un breve comentario. http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Gracias por su amabilidad.

  182. Pasoslargos dijo:

    Me consta D. Feroz, he sufrido la experiencia de tener un cuñaoooo argentino.

  183. Feroz dijo:

    D. Parmenio, me imagino que estará usted muy ocupado, pero le dejo al marido de Dª Celia por si quiere darle un repaso: Lo mejor sería no abrir el pico.

  184. Feroz dijo:

    D. Pasos, tiene usted ganao el cielo😉

  185. Ruiz Mateos fué la primera gran víctima de nuestro sistema Corruptucional.

    Después, todo lo que de corrupto ha hecho el poder político han sido simplemente notas a pié de página. La expropiación de Rumasa es la Obra Magna Ibérica del cadáver de Motesquieu.

  186. Pasoslargos dijo:

    Bueno, me duró dos asados, al tercero le di puerta

  187. Montesquieu, perdón.

    Después le toco a Mario Conde. Don Mario y don José María querían poder tangible. Esas cosas confirman que en España sólo se puede llegar al Poder desde el Poder. En aquellos tiempos lo disfrazaron perfectamente con aquello de “de la Ley a la Ley”. Y coló.

    La realidad española me calienta la sangre. Me voy a lo de la cerveza.

  188. Perplejo dijo:

    Contra las urnas, contra la democracia: las fuerzas armadas.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150908/54436335702/morenes-fuerzas-armadas-catalunya-cumple-deber.html

    Ya están tardando a enviar al ejercito. Eso nos aseguraría la independencia para antes de Navidad, no habría que esperar 1 año.
    De hecho lo suyo sería que enviasen los tanques el 27-S. ¿Se imaginan la imagen? Las abuelitas con las papeletas en la mano y las FFAA (sí, esas que llevan siglos triunfando en Cuba, Marruecos y por donde pasan) amenazándolas con un Cetme.

  189. Pingback: El marqués, Piqué y el Bernabeu | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  190. El Capitán dijo:

    Queipo de Llano tomó Sevilla simplemente haciendo dar vueltas un par de camiones por la ciudad durante toda una noche. La población pensó que era un ejército muy numeroso.
    Para Cataluña bastaría con un legionario montado en un Vespino.

  191. Dante dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Martes, 8 septiembre 2015 en 10:51 am

    Efectivamente; el documental es para ponerlo en hora de máxima audiencia.
    Es terrible la contestación de Petrovic cuando le preguntan porqué ya no se habla con Divac y responde: “porque el es serbio y yo croata” .

  192. Perplejo dijo:

    ¿A qué esperan? No hay atributos de varón, sólo boquilla.

  193. Murphy dijo:

    Ignorantejo, en 1934 a los separatistas les duraron los atributos diez horas. Majadero.

  194. luigi dijo:

    Catalunya Armar en Tiempos Revoltosos

    Que dice Pendejo (a mí, a aquel atentado terrorista me gusta llamarle lo de Atocha ¿qué pasa?) que la que se va a armar, los catalunyos protegiéndose con las urnas de cartón contra el ataque del Imperio Espectra. Y que si ejercito, pues muscularé. Y que la Independencia llega por Navidad como los turrones El Alcornoque (que ya no era ese27ese lo de la Independencia, sino para dentro de un año, pero vamos que con lo de Piqué, lo de Cuba y Marruecos, nos llega con la Navidad, ya les digo). Y que qué papeleta la de las abuelitas de Catalunya con un Cetme cada una de ellas, pobres y desarmadas abuelitas, montadas en tanques para ir a votar (¡Qué imagen!) porque creen que no les van a dejar vatar las Fuerzas Amadas. Y que le perdonarán este arrebato de machismo (impropio de todo punto en un catalunyo, siendo como son ellos modernos, actuales, liberados y liberales, desinhibidos y nudistas) pero tiene que decirlo, porque ya no puede más con el atraso secular de Castilla: ¡No hay atributos de varón! Y que él fuma en boquilla.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  195. sancho quijano dijo:

    Rey por un día. Maravillas de los pitidos. Pique I de los estadios de futbol

  196. turner1851 dijo:

    Oiga Pendejo, sic Luigi, ( como diria el general Mapache) con astracanadas a otra parte.

  197. Carlota dijo:

    Del marido de doña Celia, que según el enlace de don Feroz ha abierto el pico para cerrárselo a sus correligionarios, podrán decirse muchas cosas, pero no que carece de modestia: en el hundimiento de su partido no tiene ningún mérito él ni sus consejos -ni la docilidad con que sus aconsejados los han obedecido-.
    Todo ha sido cosa del tsunami de la crisis. Las crisis han hecho caer torres más altas, dice.

  198. viejecita dijo:

    Llevo varios días rebasada ( invasión familiar, problemas en el trabajo, obras en casa… ) , sin poder escribir, ni casi leer enlaces, ni nada. Ahora que tengo un rato un poquito largo, me pongo, pero antes:
    Decir que
    – Me han encantado los varios comentarios de D. Arcu , sobre la “pasión de catalanes “, sobre Barcelona, y que, espero que vaya mucha gente al acto de Sociedad Civil Catalana en La Pedrera, mañana, y que a pesar de la propaganda secesionista para utilizar “La Diada”, les salga el tiro por la culata.

    – Que tengo bastante familia catalana, y que para nosotros, un cliente que fuera catalán, como uno que fuera vasco, solían tenernos a favor, ya de entrada. Pero que tampoco somos masoquistas, y que, no nos apetece que nos desprecien o nos insulten, así que ya, para tenerlos como clientes o como proveedores, les preguntamos primero si son secesionistas, y que si nos dicen que sí, o si responden con algo así como ” los negocios son los negocios”, para no arriesgarse, pues no trabajamos con ellos, y en paz.
    Y que si esa educación trilingüe tan exquisita de la que tanto presumen los secesionistas da como resultado ese Inglés, y ese Español, tan macarrónicos, a la par que tan pretenciosos, que hemos podido comprobar últimamente aquí en La Argos, y en esa carta resaltada en negrita por el señor Espada, me parece que deberían callarse un poco.

    – Que, aunque ya lo dije el otro día, con todas estas informaciones últimas sobre el Islamismo ( lo de Radical es un pleonasmo ), y su estrategia en relación con Europa, me parece que habría que acoger a los niños pequeños, en familias europeas ( como se acogió en los años 50 y así, a los niños húngaros cuando los tanques soviéticos los invadieron ), pero no admitir a los padres, ni a las madres ( que frecuentemente son todavía más peligrosas ), y mandarles de vuelta a Siria, o a donde fuera, a que luchasen por convertir su país en un sitio vivible, mientras en Europa cuidáramos a sus hijos, y los educásemos en el respeto por los demás. Y cuando los padres volvieran para recogerlos , estarían preparados para cambiar sus países y su religión, desde dentro.

    -Y, por fin : que tengo hijos baloncestistas, y que el video que ha traído D. SantiagoJacobo y que le agradezco de corazón, con Petrovic y Divac, me ha recordado aquella época, y me ha dado ganas de llorar.

  199. Feroz dijo:

    Mariano, los que nos toquen en el reparto se los mandas a Maduro.

  200. Feroz dijo:

    Tranquilos, que hago un receso: Siria

  201. rústico dijo:

    Don Feroz, la noticia de Maduro procede de RT. No le digo más.

  202. Espía Ruso dijo:

    El que faltaba.
    Guardiola: “Si hubiera existido un estado catalán habría jugado con Cataluña”
    Hombre, claro , y si tuvieras manillar no serías una persona, ¡serías una bicicleta!
    http://www.marca.com/2015/09/08/futbol/1441691848.html

  203. Isaías dijo:

    Todo esto de Piqué es “enternecedor”: por un lado, la facundia a la hora de hablar y comportarse de este muchacho es proverbial y tan pronto monta el taco por doquiera que pasa que le menta la madre al linier o al árbitro y va a manifas proindependencia con su descendencia a hombros. Eso sí, si lo sancionan por decir “tu puta madre” a quien no debe o lo multan por hacer el vándalo o le pitan por jugar, y cobrar bien calentito, con la selección del país al que considera opresor, entonces se pone todo compungido, amulado como los niños malcriados, y “ya no se ajunta” con nosotros, que si se le persigue, etc, etc.
    Conste que durante años y hasta no hace mucho fui de la Farça, pero es tal el cúmulo de mentiras y de lágrimas de cocodrilos acumuladas por esos caraduras profesionales que reconozco que ya se me llenó el gorro. “Espanya ens roba” pero, entre tanto nos quitamos ese terrible yugo opresor de encima, déjenme ganar eurocopas y mundiales y ligas y copas del rey de un país que se llama España.
    Mira que me tocan las narices los nacionalistas de cualquier estirpe y que no les concedo ni un picogramo de razón en lo que dicen, pero, por momentos, sólo por reírme un rato, me encantaría que se independizaran y que, a partir de ahí, se dediquen todos estos tontos a ganar (o “guanyar”, como prefieran) ligas catalanas contra el Mollerusa, copas catalanas contra el Espanyol (que se quiten ese nombre a la voz de ‘ya’) y que jueguen con la selección catalana en el pelotón de las Andorras y los Luxemburgos y los San Marinos, ligas pujantes y con solera donde las haya, como todas sabemos.
    Este muchacho me parece tan tonto, tan patético que no gastaría mi aire en silbarle pero no dejo de entender que muchas personas le apliquen aquello de “donde las dan las toman”: la libertad de expresión que tanto invocan los Piqué y los Xavi Hdez. de turno funciona en todas las direcciones, para empezar, en la propia. Y si no lo gusta que le piten, lo tiene fácil: que sea consecuente por una vez en su vida y renuncie a jugar en la selección del opresor, como presume de haber hecho el valeroso Oleguer Presas (aún no me he recuperado del disgusto), o que se calle la boquita. Sería un descanso para todos.
    Claro que lo malo de todo esto no es tanto que Piqué se amule como que su propio entrenador en la Selección española y la mayoría de la prensa deportiva salga en su defensa. Ustedes perdonen, pero es aquello de “encima de puta, pones la cama”.

  204. Perplejo dijo:

    “¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?” Acedo Colunga, 1952

  205. SantiagoJacobo dijo:

    “Dear Obama, remember Soria is not Siria, please check before bombing”

    Qué bárbaro Ruiz Quintano. Gracias don Feroz por enlazarlo habitualmente.

  206. luigi dijo:

    Pep Guardiola: Eau de Catalonia

  207. Perplejo dijo:
  208. Benvolio dijo:

    Estupendo el pie milla de Fray Josepho que enlaza Doña Pussy. Aquí les pongo otro enlace a la espléndida glosa que hace de la misma carta el ilustre Tsevan Rabtan

  209. Benvolio dijo:

    ¿cómo que pie milla? ¡Poemilla!

  210. Doña Pussy, 9’47, muchas gracias por el detalle.

  211. El Capitán dijo:

    Aquí el diario de cabecera de los independentistas catalanes.

  212. Don Set Point, Lunes, 7 septiembre 2015 en 6:23 pm, si el trol supiera quién es usted se llevaría un disgusto enorme. Por aquello de que soy valenciano, me han forzado algunos para que abrace la causa, sin darse cuenta de que las ruedas de molino me sientan mal y que Pujol, Mas y compañía me dan risa.
    El trol seguirá aquí, le feed o no le feed, porque lo propio de los troles es joder. Si no tuviera una causa, este trol se cansaría. Pero es que tiene una causa que cumplir, por ello no ha de parar de dar por saco hasta que se haga realidad eso que ha dicho Albiol: se acabó la broma. En ese momento, el trol se vestirá de persona normal, porque como nadie sabe su nombre, podrá hacerlo.

  213. Pepi Lamenúa dijo:

    ¿Vas a votar al más tonto de tu vida? Se preguntarán, perplejos, en el área metropolitana de Barcelona…

  214. luigi dijo:

    La Barguardia

    Diario gratuito en todos los establecimientos hosteleros de Catalunya

    Es una cortesía de la Generalicat

  215. Murphy dijo:

    Para La Vanguardia, Madrid se incorporó a España después de Barcelona y Cataluña. ¿Y si nos montamos un prucés por aquí?

  216. Agitprop dijo:

    Don Vicente 5:52, chapeau por su comentario. Ni quito ni pongo coma !

  217. Feroz dijo:

    Necesitamos políticos inteligentes.

    Patrón, si El Mundo quiere rellenar sus páginas con opiniones de políticos, aunque no sean muy conocidos, les puede recomendar al remero Navarth, que escribe muy bien y cuyas ideas no dan vergüenza ajena como las ocurrencias de ese tipo, cuyo único mérito es ser hijo de político y que como no ha podido medrar en el partido de papá, se ha metido a podemista.

  218. Feroz dijo:

    D. Vicente, el nombre y la foto del troll aparecen debajo de la de los gallegos en blanco y negro.

  219. joven y bonita dijo:

    ” En ese momento, el trol se vestirá de persona normal, porque como nadie sabe su nombre, podrá hacerlo.”
    ———————————
    Don Vicente, da usted entender que cuando “se acabe la fiesta” si supiesen el nombre de quien ustedes de manera harto maleducada denominan troll irían a por él o lo pondrían en una lista como en el 39. Entiendo que habría de explicarse al respecto.

  220. Murphy dijo:

    No, hija, no, nadie de los que escribimos por aquí tenemos aficiones similares a los de Terra Lliure.

  221. Murphy dijo:

    “Nadie tenemos”, he escrito, como si fuera President de la Generalitat. Pido perdón a la afición.

  222. Al pan pan dijo:

    Más lucha antifranquista en la región catalana:

    Entidades deportivas resistiendo gallardamente en aquellos años:

  223. Doña Agitprop, muchas gracias. Ya verá usted como el trol, atendiendo a Ley de Godwin, cita a Franco. Como si los catalanistas fueran mejores que él. Franco hizo pantanos, que ahora se llaman embalses. Los catalanistas han hecho que se mueran muchos de hambre y no han fusilado porque no pueden. Han hundido a Cataluña y han hecho mal al resto de españoles.

  224. Don Feroz, el trol hará como aquellos franquistas que dieron motivo a Vizcaíno Casas para escribir ‘De camisa vieja a chaqueta nueva’. Dejará de ser catalanista y buscará la subvención por otro lado.

  225. Yo quiero a unos mas que a otros, pero, para todos incluida la familia, pido igualdad ante la ley. Que no haya diferencias ante la ley (y los impuestos) por razon de nacimiento, sexo, religión, raza (o idioma). Eso es progreso, las diferencias no lo son.

  226. Don Ciudadano, eso que ha dicho usted no lo puede entender un catalufo, porque si lo entendiera se le acabaría el chollo. Viven en el chollo, nos despluman y nos insultan.

  227. Gandumbas dijo:

    Dan de comer tan bien al troll, que enseguida ha venido otro. Es el efecto llamada. Cuando haya que poner concertinas en la Argos no se quejen.

  228. SantiagoJacobo dijo:

    Ahora va y resulta que Felipe González desmiente que dijese lo que la Vanguardia dice que dijo sobre la nación catalana en la entrevista de Juliana. Y va Juliana y dice que le envió a su despacho el texto de la entrevista y que el otro dio el nihil obstat.
    Si no fuese trágico sería un sainete malo.
    http://www.elmundo.es/espana/2015/09/08/55ef216c46163f5f368b4599.html

  229. SÍSIFO dijo:

    Felipe dice que LA VANGUARDIA se inventó lo de Cataluña como nación. Uno de los dos está equivocado o nos quiere engañar.

  230. Al pan pan (7:45 pm)

    Vaya, he estado esperando el momento de la pitada clamorosa cuando sonaba el himno de España en la inauguración del Camp Nou y no la he oído.
    ¡Seguro que los malvados censores del régimen han editado el vídeo para que parezca que el público no se manifestó en contra!

  231. Feroz dijo:

    Pesca de altura. ¿Cuántos han recibido los amos de este golfo en Qatar?:

    MIGUEL ÁNGEL MORATINOS
    ¿Una Europa sin corazón ni alma?

    Los últimos acontecimientos a los que Europa asiste con la denominada crisis humanitaria de los refugiados sirios nos llevan a considerar que Europa podría estar perdiendo su corazón y su alma. Parece que la guerra y la tragedia siria son algo ajeno y lejano a la vida y a los intereses europeos. No hay corazón, no hay sentimiento alguno de horror y de rechazo a una de las crisis más graves que vive Oriente Medio. Son más de 4 años de guerra, más de 200.000 muertos, más de 12 millones de desplazados y miles de desaparecidos. Los países vecinos ya no soportan más el peso de los refugiados; Turquía ha recibido más de 1.590.000, Líbano 1.300.000, Jordania 654.000 y la ilustrada Europa, la misma que en 2012 recibió el Nobel de la Paz, se debate en el acogimiento de poco más de 120.000. Se debate y por fin se despierta de su letargo, cuando el drama humanitario alcanza a las capitales de Europa Central, del Este e incluso a las islas británicas. Los países centroeuropeos empiezan a sentir la misma presión y presencia que sufren los países del Sur.

    Lo realmente grave no es debate actual sobre el reparto de refugiados y el cupo que Europa está dispuesta a admitir, sino la falta de corazón y de visión política para hacer frente a esta crisis humanitaria. Paradójicamente, Europa está viviendo y reaccionando ante ella de la misma manera tardía e ineficaz que lo hizo en relación a la crisis financiera griega. Parece que Europa se enfrentase a una profunda crisis existencial y que los dos pilares que le dieron fortaleza y orgullo en su proceso de constitución, su moneda, es decir, ¨su economía y la libre circulación de personas¨, se ponen de nuevo en cuestión.

    ¿Qué hizo la UE ante la crisis griega? Tardó en decidir y, cuando lo hizo, fue tarde y mal. ¿No hubiese sido mejor ofrecer un rescate sustancial y lógico a Grecia en mayo 2010 y no esperar casi 5 años en otorgar un tercer rescate sin ninguna garantía de éxito? Seguramente nos hubiese costado menos a los europeos y se hubiese resuelto la crisis del Euro con mayor facilidad. Pero Alemania retrasó las decisiones. ¿Qué vamos a hacer con la crisis migratoria y humanitaria? ¿Seguiremos el mismo modelo?

    El gobierno del Presidente Zapatero ya pidió en 2007 una política común de migración y ahora nos volvemos a encontrarnos con Consejos Europeos extraordinarios que pretenden dar respuestas a crisis anunciadas. ¿Es que hemos olvidado que en julio, hace menos de dos meses, se cerraron en falso unas conclusiones de un Consejo extraordinario de la UE y sólo se aprobó la aceptación de 22.000 refugiados, cuando todos sabíamos que estas cifras serían totalmente insuficientes e inaceptables éticamente?

    Se ha aprobado una cifra de 120.000 asilados que sigue siendo pobre e insuficiente para resolver esta crisis. Y es que la UE se esconde tras ella y le falta liderazgo político para resolverla. Este es el caso de la crisis siria. La UE se moviliza a través de un tweet de un padre sirio con su hija vendiendo bolígrafos en el mercado de Beirut y recoge 200.000 dólares y se espanta por la foto de un niño muerto en la playa, pero es incapaz de liderar una iniciativa de paz. Por ello, los dirigentes europeos deberían convocar urgentemente una Ginebra III bajo su liderazgo y forzar el inicio de un proceso político y diplomático de reconciliación. La alianza ¨militar¨ ha fracasado y las intervenciones militares selectivas no han dado resultado. El estado islámico ¨Daesh¨ avanza y la histórica Siria sufre la destrucción y la división.

    ¿Qué hemos hecho para salvar el templo de Bel en la histórica ciudad de Palmira Patrimonio de la Humanidad y cuna de nuestra civilización? Esa es la tarea que debería llevar a los dirigentes europeos a movilizarse y a exigir a todos los actores implicados un nuevo compromiso de paz. ¿A qué esperamos para la convocatoria de un Ginebra III donde tendría que estar presente Irán? Y otorgar a NNUU un papel más relevante. Habría que blindar y sellar todas las transacciones financieras que alimentan las actividades de ISIS y pedir a los países del Golfo una mayor responsabilidad para controlar a los mecenas y responsables radicales.

    Ese es el verdadero problema de la UE, porque si no tiene corazón para actuar perderá su alma porque Europa no es sólo ¨un mercado¨, sino un proyecto donde los valores humanos y el respeto a las personas son parte de su vocación política. El presidente Hollande y la canciller Merkel reclaman responsabilidad y solidaridad. Estamos de acuerdo. Pero este respeto y solidaridad deben respetar los principios y valores europeos y movilizarse en favor de la protección de las personas, la paz y la seguridad de nuestro entorno más próximo.

    Miguel Ángel Moratinos es exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

  232. SÍSIFO dijo:

    ¿Moratinos se dedicaba a asuntos exteriores?

    ¡Ni los que se dedican a esa cosa en el Vaticano son tan “happyflower”!

  233. Rebirano dijo:

    D. Al pan pan 7:45 pm , me parecen de pm , valga la redundancia, y muy oportunos los documentales que aporta, y observo con asombro y estupefacción que hay momentos del reportaje sobre el Camp Nou en que no hablan en español, puede que sea catalàn . ¿Pero no habíamos quedado en que por aquellos años, los 50 , estaba prohibidįsimo y reprimidísimo?, Ah y cuando el locutor enuncia la alineación dice Veryés y Yensana. Sobre el mismo tema a D. Al pan pan, se le ha olvidado decir que aunque el estadio està repleto, la mitad de los espectadores son policias con una pistola en la gabardina cada uno apuntando a un catalàn al que han obligado a asistir.

    Sobre la polémica FG y EDJ, son dos pájaros de cuidado , aunque especialista en aportar para el convento, como el periodista, pocos

  234. Moratinos no llego a la lección de que AAEE es el “guante de seda en mano de hierro”, ni a la de que “no hay amigos o enemigos permanentes, solo intereses permanentes” . Y tampoco que había que salir llorado de casa.

    Fue un pelele de los palestinos y hasta le dieron lecciones de historia de España en Israel, Simón Peres le costestó que 50 años de guerra con los árabes no eran nada comparados con los casi 800 años que duró la reconquista.

  235. luigi dijo:

    Catalunya Aristocaticat

    Que dice Joven y tontita (no se te ocurra llamarme franca) que quiere puntualizar que, aunque cualquier otra reencarnación del trollcat fundador manifieste su intención de no volver por este bendito blog después de ese27ese, ella seguirá viniendo por aquí como supone que harán muchos otros de Los 100.000 Nicks de San Lluis Companys. Y que cada reencarnación hable por ella misma y no se meta en la vida de las demás. Y que la lista única de los 39. Y que cuando the party is over, que el último apague la luz. Y que es harta y morena como su madre, resalá.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  236. Celia Villalobos… Antes de decir paridas, por qué no contarán hasta treinta mil. Dios, qué homenaje a la sinapsis de peluche.
    ¡¡¡Ha vuelto Joven y Bonita!!! Bienvenida, guapa

  237. envite dijo:

    Qué divertido, D. Benvolio, lo de Tsevan Rabtan!

  238. envite dijo:

    D. Luigi, se supera usted por momentos. No tengo palabras…

  239. Hoy debe ser noticia que a Piqué no le han pitado..

  240. Gorpua dijo:

    Estoy desolado. La noticia de que los vascos descendemos de agricultores de Atapuerca de anteayer ha sido demoledora. He dedicado el día a la poesía y la música clásica. El sol brillará mañana. No doy todo por perdido. Mañana disputaremos a Catalunya la autoría del Kixote, reivindicaremos la vasquidad de Santa Terexa y la azpeitidad de Kolon. Tiene que haber una salida a tanto despropósito.

  241. Andoni dijo:

    Una duda: ¿todos los jugadores de fútbol sufren de halitosis?
    Es que tanta manita en la boca da que pensar.

  242. Nigromante dijo:

    Buenas noches.
    Acabo de ponerme a leerles y no se si alguno de ustedes trajo esta noticia.
    http://www.libremercado.com/2015-09-08/bbva-confirma-que-la-economia-espanola-se-frenara-en-el-segundo-semestre-1276556553/
    Para los que se piensen que consentir golpes de estado puede salir gratis
    .

  243. Nigromante dijo:

    Acabaré añorando a Ruiz-Gallardón…
    A esto dedica su tiempo nuestra alcaldesa. La última parida (de momento).
    http://www.libremercado.com/2015-09-08/carmena-estudia-pagar-para-que-las-servilletas-de-los-bares-tengan-dibujos-de-madrid-1276556570/
    Les extracto: “La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado este martes en el Foro Deloitte-ABC como propuesta que las servilletas de los bares lleven imágenes de la ciudad para promocionarla turísticamente.”
    Y digo yo… ¿para qué promocionar Madrid entre los clientes de los bares de Madrid?

  244. luigi dijo:

    La máxima más seguida en Catalunya.

    La Máxima Guardiola: mientras se materializa Catalunya, juega con España.

    +
    Envite…

  245. Al pan pan dijo:

    Da la impresión de que si alguien se dedica a escarbar en la hemeroteca, la joven jubilada puede dar mucho de si….

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/09/08/manuela-carmena-tranquilos-no-soy-comunista-no-lo-fui-nunca.shtml

  246. Bruno dijo:

    Debe de haber alguno de uds. que no concilie el sueño. No cuente ovejitas. Tampoco machos cabríos que salen de la neverra.
    Piense en la sutil diferencia entre identidad nacional y nación.

    Si las ideas tontas se transformaran en cosas útiles y grandes, Maduro ya tenía solucionado su problema con el papel higiénico estirando el papel de fumar.

  247. Rorschach dijo:

    D. Al pan pan (11:26), no hay que escarbar mucho.

  248. Bruno dijo:

    Eso fué hace mucho tiempo. Se le ha olvidado.
    Por eso ya no distingue ilegal de ilegítimo. O piensa ahora que los jueces entienden de cosas ilegítimas. En la acepción de: Que no está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable. Puro relativismo. Arbitrariedad. Discrecionalidad.
    Yo me lo guiso, yo me lo como. Ha perdido la memoria pero no está atontada.

  249. benilo97 dijo:

    D. Luigi 5.27 pm.
    Ha estado usted sembrado. Cómo me he podido reír.
    Muchas gracias por tan buen rato, aunque el tema que se está tratando sea muy serio.

  250. benilo97 dijo:

    D. Feroz 8 septiembre 11:38 am:
    Veo que es usted otro malpensado como yo.
    Si quiere, lea mi comentario en El niño varado. Jueves 3 de septiembre 6:29 pm y también el de D. Franjo Muñoz de ese día a las 7:44 pm.
    Con respecto al tema del futbolista Piqué y todos los comentarios hasta ahora expresados, para aquellos que hayan nacido después de 1970, en el libro Catalanes Todos del escritor catalán Javier Pérez Andujar, queda muy claro el comportamiento con relación al general Franco, de las autoridades catalanas y de muchos de los habitantes de esa región española.
    Yo ya llevo muchos años sin comprar, siempre que me es posible, productos catalanes, aunque eso me entretiene bastante en la compra y por supuesto, desde 1999 no hemos vuelto a veranear en la Costa Brava, a pesar de que nos gusta mucho.
    Si se les hubiera dado donde duele, el bolsillo, otro gallo habría cantado.
    Saludos para todos, incluidos los del Junts pel Sí.

  251. SÍSIFO dijo:

    Oye, pues resulta que Juliana (lease Yuliana) tunea las entrevistas y si no andas listo y la revisas con cuidado puede que te la cuele. Además, tanto en Onda Cero como en la COPE, sus amigos Alsina y Herrera le perdonan la impostura: La culpa es de González por no revisar las trampas de L.V.

    Señores, eso es mentir. Encima con comillas.

  252. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Ávila y Federico Carro.
    In memoriam

  253. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Cielo despejado, fresquito. Ideal.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  254. Pussy Cat dijo:

    Santi González, en el Mundo:
    DECEPCIÓN

  255. Pussy Cat dijo:

    Que tampoco se les pase Victoria Prego
    Todo es bueno para el convento

  256. Pussy Cat dijo:

    F.J. Losantos, también lee al patrón:
    PP; el partido de Piqué

  257. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Tercera vía
    Ainsss…

  258. Pussy Cat dijo:

    José María Carrascal
    Sueños y realidades

  259. Pussy Cat dijo:

    En el Libertad Digital, Carmelo Jodrá
    La tonta del nazi

  260. Pussy Cat dijo:

    NI SIQUIERA IMAGINACIÓN
    El Correo, 9/9/15
    ALBERTO AYALA

    · Desempolvar la Ley de Consultas para marcar al PNV denota que la fábrica de ideas de Sortu atraviesa horas bajas
    · Los jeltzales tienen claro el camino y la izquierda abertzale no les hará variar el rumbo. Otro escenario es imposible de adivinar

    Sortu no lleva un buen año. En la izquierda abertzale asoman disidencias y en las elecciones de mayo la coalición que lidera la marca heredera de Batasuna, EH Bildu, recibió un serio toque de atención del electorado. Ello, unido a la falta de aliados para pactar, se tradujo en una significativa pérdida de poder, pese a lograr por primera vez la Alcaldía de Pamplona y a entrar al Gobierno navarro de Uxue Barkos.

    Cada ciudadano es un mundo, como las razones por las que en un momento dado decide apoyar a una fuerza política o no hacerlo. Pero a estas alturas parece evidente que si la izquierda abertzale se dejó en mayo un buen puñado de votos fue por, al menos, tres razones.

    De una parte, por la pérdida de frescura de la marca cuatro años después de su irrupción, sobre todo en contraste con partidos emergentes como Podemos. Por su forma de gobernar, con demasiadas exhibiciones de soberbia. Y la más importante, aunque no sé si la que le ha costado más votos: por su tozuda resistencia a entender que para ser uno más en el club de los demócratas debe hacer autocrítica y condenar el apoyo que dio en el pasado a los violentos, sin acudir a circunloquios y frases hechas para evitar proclamarlo alto y claro.

    El verano suele ser buen momento, además de para descansar, para recargar baterías y refrescar ideas. No parece que haya sido el caso de Sortu. No en el capítulo ETA, en el que la izquierda abertzale sigue erre que erre sin querer dar ‘el’ paso, pese a la paciencia de Ortuzar y Urkullu para persuadirles. Y tampoco en el de las iniciativas, si todo lo que se les ha ocurrido es plantear, otra vez, una Ley de Consultas para que el pueblo vasco se pronuncie sobre su futuro en 2016.

    Adanismo
    El adanismo, ya saben el hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente, no es una práctica demasiado aconsejable ni en la vida ni en la política. Al portavoz del Gobierno de Urkullu le faltó ayer tiempo para recordárselo al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, después de que éste anunciara su iniciativa en Radio Euskadi.

    Josu Erkoreka, siempre presto al marcaje al gran adversario de su partido, el PNV, se apresuró a recordar a Arraiz que su propuesta es cualquier cosa menos novedosa y que sólo una de las ocho parlamentarias de EHAK apoyó en 2008 el proyecto de Ley de Consultas del exlehendakari Ibarretxe cuando la llevó al Parlamento en plena deriva soberanista jeltzale. La marca de la izquierda abertzale lo hizo así porque era el mínimo imprescindible para que prosperara.

    El portavoz fue más allá. Resaltó que el Gobierno central impugnó la norma vasca ante el Tribunal Constitucional, que finalmente la declaró ilegal. El lehendakari y el PNV acataron el fallo. Otro tanto hizo hace un año con la norma catalana, aunque Mas convocó la seudoconsulta del 9 de noviembre.

    EH Bildu hace ya tiempo que abrazó la vía catalana en contraste con la apuesta del PNV por un nuevo Estatuto. En otras palabras, que respalda la ruptura con España diga lo que diga la ley, mientras los jeltzales, hoy por hoy, siguen decididos a jugar la partida del autogobierno dentro de la legalidad.

    Sacar del cajón de la historia la Ley de Consultas es buscar un atajo, no precisamente imaginativo, para intentar poner en dificultades al partido de Ortuzar y Urkullu ante su electorado más abertzale. Si da o no resultado se verá en las urnas.

    De momento, el PNV parece tener claro el camino y resulta del todo improbable que la estratagema de Sortu le haga cambiar. Cuestión diferente es que circunstancias internas (fracaso de las negociaciones para el nuevo estatus) y/o externas (Cataluña) le hagan cambiar de opinión. Pero eso ya es política ficción.

  261. Pussy Cat dijo:

    50%-X, EL PLAN DE MAS
    EL CORREO 09/09/15
    TEODORO LEÓN GROSS

    Hay una ironía que retrata bien a Artur Mas: fijar la victoria de su plebiscito sin el requisito de la ‘mayoría’. El president se resiste a asumir el reto de ganar en votos. Trampeando las reglas del juego de la democracia, no como en Quebec en 1995 donde el proceso fracasó por un margen apuradísimo de 50,6% vs 49,4%, o recientemente en Escocia bajo la regla universal de la mitad más uno, Mas se refugia en la mayoría parlamentaria de escaños con el bonus de la ley d’Hont aun con minoría de papeletas. Claro que ¿por qué iba ser esto una excepción? Cuando no se acepta la historia, la economía, Europa o la legalidad, por qué se iba a aceptar la aritmética. Para Mas las matemáticas no son el alfabeto de Dios, como decía Galileo, sino otro instrumento al servicio del independentismo. Se trata de fijar una solución sin margen de derrota, como en la humorada:

    – Tiremos un dado y si sale un número del uno al cinco, Cataluña es independiente. –¿Y si sale seis? –Si sale seis, tiramos de nuevo. La aventura emprendida por Mas provoca particular incertidumbre porque lo que suceda no dependerá de la lógica racional de los hechos. La realidad se adaptará a sus planes, no sus planes a la realidad. En 2001 sostenía que el acuerdo de financiación con el Gobierno era «el mejor en los últimos 20 años», pero dos años después ya era papel mojado; en 2011 se resistía al independentismo ante la Secretaría de Estado de EE UU antes de travestirse a golpe de fracasos electorales; en su huida hacia adelante mutará a su antojo. Y esa teatralización cuenta con la ventaja de tener como némesis a Rajoy (Arcadi Espada: «A veces Rajoy tiene dificultades para saber qué es hacer política y especialmente qué es hacerla en el caso del secesionismo catalán») obsesionado por su victoria en diciembre. De ahí saca Mas buenas coartadas para el maniqueísmo tan sabinoaraniano que desprendía su carta semiágrafa ‘A los españoles’. Sin duda la sintaxis, como creía Valery, es una potencia del alma.

    La farsa apócrifa de una Cataluña sojuzgada por España ha cuajado como caldo de cultivo lleno de odio. Y eso no son ‘emociones políticas’ al servicio de una democracia cívica, como propone Martha Nassbaum, sino su reverso. Nada mejor que arrancar la campaña con un 11S. Cataluña, de hecho, ha logrado meter también el presente en su relato mítico. Si fantasean con la cuna medieval de la democracia, la guerra de Sucesión de 1714 como guerra de Secesión, los Països Catalans, Miquel Sirvent autor del Quijote… por qué no inventar las balanzas fiscales de los länder o una riada de dos millones de almas en la Diada que, contadas uno a uno con tecnología digital precisa, se reduce en dos tercios. Todo, también la aritmética, debe estar al servicio de la causa. Así que en lugar del clásico democrático del 50%+1 voto para ganar, lo suyo es 50%-X, donde X es lo que haga falta, sin más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s