Sntxz escribe sobre Txk

Txiki B

El País de ayer incluía una sentida necrológica de Txiki Benegas escrita por el secretario general, Pedro Sánchez. Uno de los párrafos que llamó mi atención es el siguiente:

“Nos mostró a todos que su mayor ambición la reservaba para su causa, no para él. Pudo ser lehendakari, porque ganó las elecciones de 1986, y ofreció su derecho de primogenitura en aras de la convivencia y de la integración de todos los vascos. Siempre estuvo convencido de que el acuerdo es la mejor victoria.”

Sorprendente esa generosidad que hace renunciar a un triunfo legítimo en aras de la convivencia, que, al parecer, garantizan mejor los adversarios que uno mismo. He aquí un lagrimón socialdemócrata del joven Snchz que recuerda a esta perla cultivada del maestro Zapatero:

“Llevo muy grabado lo que le dije a Aznar cuando fui elegido líder de la oposición y vine aquí, a la Moncloa (…): “Presidente, quiero que sepas una cosa: nada me haría más ilusión como responsable político que ver el fin del terrorismo siendo tú el presidente del Gobierno y yo el líder de la oposición”.

Los hechos fallan  en el “pudo ser lehendakari”. No pudo. Cada vez que se le hablaba de esto, de su renuncia generosa, por la paz un avemaría, Txiki se cabreaba como un mono gibraltareño. Recuerdo uno de esos momento que viví personalmente, en el bar del hotel Ercilla, creo que en 1990, en compañía de Ramón Jáuregui, Fernando Buesa y otros dirigentes socialistas. “Qué renuncia ni que pollas en vinagre”, dijo Benegas. Lo que pasó es que nadie estuvo dispuesto a pactar con nosotros conmigo de lehendakari”.

Tenía razón. En las elecciones del 30 de noviembre de 1986 los resultados fueron:

PSE-PSOE: 19 escaños; PNV: 17; Herri Batasuna: 13; Eusko Alkartasuna: 13; Euskadiko Ezkerra: 9; C.P.: 2 y C.D.S.: 2.

En las negociaciones siguientes, que duraron tres meses se exploraron las posibilidades de un tripartito PSE+EA+EE, lo que Euskadiko Ezkerra llamaba entonces un tripartito de progreso, tratando de impulsar la opción. No entendí entonces por qué ese tripartito era de progreso y no lo era otro PSE+PNV+EE, salvo que para los euskadikos el factor de progreso en el Gobierno fuera precisamente EA, y no ellos mismos o el PSE.

No hubo manera. Garaikoetxea no estaba dispuesto a un pacto que no le asignara a él el cargo de lehendakari. Lo mismo le pasaba al PSE con el PNV: el precio del acuerdo era la lehendakaritza para el segundo. Para el PSE no era lo mismo cederle “su derecho de primogenitura”, como dice Sánchez con desafortunada metátora (ah, los derechos históricos) a quien había sacado 17 escaños, que a quien había sacado 13. Calculaban también que Ardanza sería menos líder que Garaikoetxea y también que el PNV era un partido más fiable que EA. Pero todo este cálculo fue posterior a la imposibilidad de hacer lehendakari a Txiki con el tripartito. Es decir, no pudo.

El PSE sufría entonces una deslegitimación parecida a la que sufre ahora el PP a manos del propio PSOE. Esto lo explicaba muy bien Juan Mª Bandrés en los primeros días de diciembre del 86 mediante un minucioso proceso de descartes: El PNV y EA no pueden pactar por su escisión reciente. Ninguno de los dos puede pactar con HB por su apoyo a ETA (además no llegarían a los 38 de la mayoría absoluta). Txiki Benegas no puede ser (dónde se ha visto). O sea, que el mejor situado para lehendakari era él, que era el quinto y tenía nueve escaños.

Otra versión, de la que se hace eco hoy Tonia Etxarri, dice que no quiso, pero eso me parece una interpretación psicoanalítica. Me limito a reproducir una conversación de la que fui partícipe. Después de todo, no me lo tomen como un pegote, yo hablé mucho más con Txiki de política de lo que lo haya hecho el joven Sánchez.

Es ley de vida. Los dirigentes socialistas que salgan del próximo congreso no recordarán quién era Txiki. Una antecesora suya como secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, protagonizó una anécdota reveladora. Una mañana en el Congreso, su vecino de escaño, Luis Yáñez, le dijo: “Estar tarde me voy a tu pueblo”. “¿A qué?” preguntó ella. “Me han pedido que les dé una conferencia sobre Llopis”. “¿Y quién es ese?” a lo que replicó Yáñez: “el secretario general de tu partido anterior a Felipe González”. Los treinta años anteriores, nada menos, entre 1944 y el congreso de Suresnes en 1974.

No sólo eso. Pajín fue cabeza de lista por Alicante en las legislativas de 2000, exactamente el mismo puesto que había ocupado Llopis en las elecciones de febrero de 1936. ¿A qué le llamarían ‘memoria histórica’? Esta es una pregunta retórica, claro.

César LuenaRecuerdo haber dicho que era un riesgo encomendarle la Secretaría de Organización a un desorganizado como Txiki. Todos los que lo sucedieron agigantan si figura y su gestión y explican la decadencia del partido: Cipriá Ciscar, José Blanco, Leire Pajín, Marcelino Iglesias, Oscar López y César Luena. Todos agigantan su figura, aunque no sepan con precisión quién era y qué pensaba.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Sntxz escribe sobre Txk

  1. carla dijo:

    Llevo unos mese leyendo las biografías de los liberales españoles del XIX: Toreno, Floridablanca, Martínez de la Rosa, Gaspar Melchor de Jovellanos… y ¡puff! Cualquier comparación con los políticos de hoy avergüenza hasta a un logsiano

  2. Agitprop dijo:

    Esto es un comentario al margen, pero no quiero que quede sólo para mi: una vez más, una gran lección de cómo utilizar la hemeroteca y la memoria, que no histórica. En ambos temas, Patrón, eres un maestro. Buenos días a todos.

  3. Nigromante dijo:

    Buenos días.

    De las palabras de Snchz que trae el patrón destaco:
    “ofreció su derecho de primogenitura en aras de la convivencia y de la integración de todos los vascos. Siempre estuvo convencido de que el acuerdo es la mejor victoria.”
    ¿sería también ayuda a la convivencia e integración el apoyo recibido por López del PP?
    Porque no recuerdo haberles oído agradecerlo.

  4. luigi dijo:

    Pdro Snchz: El que no conoce su historia, está condenado a Podemos.

  5. Gran entrada don Sntxz, muy buena. Con este broche: “Todos agigantan su figura, aunque no sepan con precisión quién era y qué pensaba” ¡Ah los bisoños de Ferraz! Solo tienen una ligera pátina de progres de la especie pijoecologista, impregnada por la catequesis recibida en cuatrro sesiones atropelladas pero siguen in albis per in secula. Qué tropa, pordios, qué tropa.

  6. En elpais.com. Recomendable: “Aunque la situación es cada vez más complicada, no hay que olvidar que la política es el arte de lo posible, como está demostrando el presidente Obama. En el caso catalán, un acuerdo de mínimos a 10 años vista sería agua bendita para este país de países que no puede estar trasegando eternamente un problema realmente enconado pero no irresoluble ni “irreconducible”. Sí se puede, Majestad.(Pedro J. Bosch es médico oftalmólogo y escritor)

  7. Nigromante dijo:

    Gracias D. Franjo (12:27), lo que usted nos trae es más de lo mismo. Amagamos con la independencia, con que nadie nos quiere y a la vez preparamos el terreno para aumentar los privilegios que aceptaremos a regañadientes.
    Pero lo de tranquilidad para 10 años vista, no se lo cree ni él. Siendo oftalmólogo tendría que preocuparse más de su vista.

  8. Buenos días. El joven Sánchez es “peliculero” hasta la necedad. ¿A ver si también le afectó ver Bambi de pequeño?

  9. Confiésole don Nigromante que estoy en su onda desde hace años pero ultimamente pierdo la sintonía. Deme algún reconstituyente porque aunque el espíritu es fuerte la carne no es más que carne, qué le vamos a facer

  10. El Capitán dijo:

    ¡Todos a la cantina! ¡Que corra el ron!

  11. A mi también me desagradó ese párrafo de Sánchez.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/08/26/txiki-benegas-uno-de-los-nuestros/#comment-283770

    Puedo entender que el PSE no tuviese apoyos, pero no entiendo por qué de ahí se derivaba la conveniencia/necesidad de apoyar al PNV. Después de todo parece que a estos tampoco les llovían aliados.

    Y hay algo que cuesta aceptar visto desde hoy. O al menos desde 1999, cuando Basta Ya resalta la obligatoriedad del nacionalismo. ¿Por qué el PSOE sentía tanta necesidad de “integrar” a los nacionalistas y tan poca en que se dejase de arrinconar a quienes se les oponían?

    Para mi nada de esto tiene sentido si el PSOE no estaba aprovechando para arriconar a “la derecha española”, su verdadero contrincante.Si esa no fue la motivación última del PSOE (que no de cada individuo)

  12. benjamingrullo dijo:

    En aquella época en el PSE cargaban ellos solitos con ese estigma que tan bien han interiorizado, el estigma de lo español. Se tenían a sí mismos tan como invitados y no como ciudadanos legítimos que en ningún momento se hubieran atrevido a proponer a Benegas como presidente.

    Recuerdo que les ninguneaban tanto, casi tanto como ellos a sí mismos, que existió un intento de EA y EE de gobernar en minoría y que casi lo consiguen. El resto de la historia es bien sabido, aceptaron ser el tío Tom del PNV, que tuvo que taparse la nariz, Arzallus dixit, para gobernar con el servicio.

    Uno años después la criada, Arzallus “redixit”, consiguió ser presidente de la comunidad con el apoyo del mismo lumpen “español” del que ellos se esforzaban por distanciarse, tal y como hacen los emigrantes ya asimilados de cualquier país con sus hermanos recién llegados, aunque, qué raro, los peperos tuvieran esos apellidos impronunciables por los que ellos matarían.

    El estatus de pertenencia de esta sociedad estamental, las reglas del club, lo siguen marcando los mismos, y el “pse”, el sonido es revelador, lo hace suyo. Son taaaan dóciles, magníficos apañoles domésticos que imitan en todo al que han identificado como el amo, ponen a sus pies las zapatillas y ladran ostentosamente al enemigo, como Pachilo a Mariano en el funeral de Isaías. Criaturas.

  13. Nigromante dijo:

    D. Franjo, siga leyendo este blog, que se que lo hará.

  14. Nodoycredito dijo:

    La propuesta del sclsm a día de hoy: ideología sin vocales.

    Los vocales lucen más formando parte del CGPJ.

  15. benjamingrullo dijo:

    Por favor, que no intenten ahora dignificar su magnífica historia de arrastrados. Qué traición a su propia esencia.

  16. Andrónico dijo:

    Patrón.
    Yo me que me currado las hemerotecas con la prensa original vasca (no disponible hoy en internet ¿curioso, no?) puedo certificar plena y absolutamente lo que señala. Falta un detalle que también tuvo una cierta influencia: aunque menos escaños, el número de votos que sacó el PNV fue superior dada su potencia en Vizcaya y el “peculiar” sistema electoral vasco.

    Y dejo caer un deseo. ¿Por qué no unas memorias de la transición y de su colaboración con el PSE-PSOE de aquellos años? Aquí nos va soltando píldoras de un tremendo interés y creo que se puede intuir que a los estudiosos de los años de plomo, nos aportaría bastante información inédita o como en el caso que se comenta hoy, mal o muy mal explicada.

  17. luigi dijo:

    Leire Pajín: Breve Historia del Mando

  18. Babayagá dijo:

    Espléndida noticia. Muchas gracias, Capitán. ¡El Patrón otra vez en las ondas!

  19. Me cuesta creer que el PSE aceptase el papel de subalterno tan solo por sentimiento de inferioridad. Y no casaría con la promoción del nacionalismo que el PSOE se dedicaba a hacer también en Cataluña o Galicia.

    Por ser claro. Me da que la historia sería otra si Felipe González no hubiese visto la promoción del nacionalismo como un sostén para su presidencia. PSE y PSC sembrando el congreso de escaños mientras el PP no recogía frutos en esos territorios.

  20. Enhorabuena Patrón. Háganme sitio en la cantina…

  21. El Capitán dijo:

    Acaba el Patrón enumerando la lista de secretarios de organización que ha tenido el PSOE y está claro que el sucesor hace un hombre de estado al antecesor. A ese cargo se accede como dijo el banderillero que le hicieron gobernador civil, degenerando.
    Enorme el post de don Benja. Para enmarcarlo.
    Buenos días.

  22. Bruno dijo:

    ¡Vuelve la emoción de la ondulación!

    Por si se les ha pasado. El artículo que hasta un secesionista puede entender. Resulta que el hecho diferencial va a ser que se equivocaron al casarse.
    http://paralalibertad.org/la-cataluna-esposa/

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Al Patrón se le ha pegado la socarronería bilbainita. Covarrubias no lo ha desmejorado. Me alegro.

  24. De la Fresange dijo:

    Con respecto a todos a los que nombra en su último párrafo, Benegas es Messi ( o Cristiano, no vaya a ser que…)

  25. Murphy dijo:

    Creo que también hay un poco de “cualquier tiempo pasado fue mejor” a la hora de alabar al que muere; es un poco como lo poco que va la gente al teatro o el tamaño de los toros de lidia, que tendemos a decir “autores, los de antes”, “toros, los de antes” o “políticos, los de antes”. Nadie ha comentado la fotografía que colgó Don Capitán en la entrada de ayer en la que se ve a Benegas pidiendo la autodeterminación del País Vasco. Eso no lo han hecho Leire Pajín ni Pepiño Blanco.
    De muchos de aquellos polvos vienen los lodos de hoy y en primera fila, echando polvos, estaba don Txiqui. Ante cualquier grave problema de España en los últimos cien años, cherchez le PSOE.
    Dicho esto, que descanse en paz.

  26. Rorschach dijo:

    Como de costumbre, el texto del patrón está muy por encima de la pieza deconstruida. No imagino de qué otra manera podría ser, tratándose de un producto ¿intelectual? de Pdro Snchz. Grandes aportaciones históricas narradas en primera persona que descubren la impostura.

    Hay que felicitarse de que el texto diseccionado sea la necrológica perpetrada por Snchz, y no la cosa relamida, churriguerresca y pringosa que entregó Pachilo con idéntico motivo. Aquí la tienen. Manéjenla con cuidado.

    ———————————

    Vermut con olivas y almejas machas para celebrar el buen sentido del Halcón. ¡A por ellos, patrón!

  27. Nigromante dijo:

    D. Bruno,

    muy bueno lo que trae de Sostres, aunque no estoy tan seguro de que los indepes lo vayan (o quieran) entender.

  28. Nigromante dijo:

    D. Rorschach, lo acabo de leer…siguiendo sus consejos, con un filtro en la pantalla del ordenador.
    Y solo encuentro dos explicaciones: o este señor no tiene ningún pudor, o le pilló en un momento de euforia inducida.

  29. He sabido la noticia compartiendo cerveza con el gran Parmenio. Enhorabuena, patrón.
    Me alegra mucho.

  30. Andoni dijo:

    Pse- Pse, la moska kojonera.

  31. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Voy a decir algo totalmente incorrecto y castigable , así que lo digo, y me voy al rincón, a darme golpes de pecho durante lo que queda de tarde:

    ¿ Habrá necrológicas y gori goris, el día que se muera Damborenea ?

  32. arcu dijo:

    Me uno al placer de saber, como nos ha anunciado mi Capitán, que nuestro Patrón estará en la Cope con D. Herrera en su onda. Nunca entendimos lo contrario. Se lo merece.

  33. Gandumbas dijo:

    Murphy dijo:
    “Ante cualquier grave problema de España en los últimos cien años, cherchez le PSOE.”
    …Y también en los próximos, D
    Murphy. El PSOE es una anomalía, una malformación, una enfermedad, un castigo, una maldición, una lacra, una pesadilla, un íncubo, un cáncer, una mezcla de torpeza, ignorancia y maldad que nos hemos acabado por merecer. Es el reflejo de nuestra imagen en el espejo. Es, como decía Zapatero, el partido que más se parece a España..Incluso en sus horas bajas.

  34. Demos por buena la versión naíf de Perico el Guapo: “El hombre que pudo reinar… y no quiso en aras de la convivencia y blablablá”. ¿Tiene eso algo que ver con lo que él mismo pergeña hogaño: montar la gran coalición de perdedores para no dejar gobernar al que más escaños saque? Supongo que tamaña generosidad por su parte también se justificará en aras de la convivencia, claro que sí… Por cierto, hablando de convivencia, ¿ha dicho algo del caso de la chavala de VOX a la que le han puesto la cara como un pan?… ¡Si es que van provocando!

  35. kepaminondas dijo:

    Resulta que Pachilo es, además de todo lo que ya se sabia que es, un cursi muy cursi. Más cursi que un repollo con lazos.
    Lazos grandes, de color rosa y también morado.

  36. Leonardi dijo:

    Intentaré ser claro: Pedro Sánchez es un gilipollas. No por socialista, ni por guapo, ni por joven. Porque es gilipollas. Dentro de unos meses lo comprobarán.

    Bibiana Aído ha sido ministro. Leire Pajín ha sido ministro. Sigan dando pábulo a esta gente, y ya verán las consecuencias.

  37. Agitprop dijo:

    ¡Me apunto a ese ron! Cheers!!! A madrugar tocan. Además con propina. Conoceremos una nueva faceta del Patrón Santi Majetón!

  38. Morris de Plastio dijo:

    Cipriá Ciscar, José Blanco, Leire Pajín, Marcelino Iglesias, Oscar López y César Luena.
    El Sexto sin Sentido.

    Bien por Herrera y la Cope. Me alegro.

  39. Fumario dijo:

    Al desembarco en la Cope
    del Herrera y el Patrón
    se ha sumado Ferrari…
    habrá ripio vacilón?

  40. Gorpua dijo:

    Será todo un placer oir a nuestro Patrón (hay que poner festivo en el calendario ya) con su ironia y sensatez en la tertulia. Excelente noticia por gentileza del Capitan, que está a todas.

  41. Gorpua dijo:

    Es realmente patético el nivel de expresión escrita de nuestros políticos.Los sacas del tuit y dan vergüenza ajena. Los tuits tambien la dan, pero en minivergüenza. Eso sin entrar en el contenido. Un maestro de la Escuela Nacional nos enseño un truco básico para elaborar un buen discurso hablado o escrito: hay que creer en lo que cuentas. Por ahí empieza a fallar la cosa.

  42. Josenovo dijo:

    “Ofreció su derecho de primogenitura en aras de la convivencia y de la integración de todos los vascos. Siempre estuvo convencido de que el acuerdo es la mejor victoria.”
    La política de cesión al nacionalismo no ha sido la acertada para conseguir la paz y la convivencia entre españoles. Tantos años de terror y el ejemplo catalán lo demuestran.
    ¿Qué influencia tuvieron Benegas y Jauregui como secretarios generales del PSE en esta política?.

  43. Cormenzana dijo:

    Por fin llega septiembre. El halcón de las ondas y el cangrejo. A madrugar toca. Decirles a todos que he disfrutado mucho este verano con el blog, doña Pussy y sus enlaces merecen un especial agradecimiento

  44. Ginés de Buitrago dijo:

    Otra buena razón para escuchar a Herrera ¡aunque sea en la COPE!: ¡¡¡¡¡el patrón vuelve a las ondas!!!!!!.. Aleluia aleluia.

    Buenas tardes

  45. Gandumbas dijo:

    El patrón, calentando en la banda. Enhorabuena. No se arrugue y leña al mono, que se vea la sangre, que en la radio no hay tarjetas.
    Y en cuanto al tema del día, ¡Cuánto me cuesta considerar a ningún alto cargo del PSOE, ni vivo ni muerto, “uno de los nuestros”! Quizás a Redondo Terreros. Y no todos los días.

  46. Nigromante dijo:

    Enhorabuena D. Santiago
    volveremos a oírlo.
    Lo de participación semanal es ¿un día a la semana?

  47. luigi dijo:

    CH&SG: Se van con la Copetencia.

  48. Arquímedes dijo:

    Gran noticia la vuelta del Patrón a las ondas.
    Leña al mono, Patrón. Muchos se lo agradeceremos

  49. Arquímedes dijo:

    D. Gandumbas; ¿tendremos conexiones ocultas?

  50. Bordeler dijo:

    “No entendí entonces por qué ese tripartito era de progreso y lo era otro PSE+PNV+EE, salvo que para los euskadikos el factor de progreso en el Gobierno fuera precisamente EA, y no ellos mismos o el PSE.”
    Patrón, disculpe si resulto puntilloso, pero creo que debería decir: “No entendí entonces por qué ese tripartito era de progreso y NO lo era otro PSE+PNV+EE, …”

    Por cierto que, anunciada su presencia en el nuevo programa de Herrera, noto que se agudiza el ingenio de los remeros. Enhorabuena y buenas tardes a todos.

  51. Gandumbas dijo:

    D. Arquímedes, a veces pasa.

  52. El Capitán dijo:

    De momento se ha producido el milagro: don Fumario a bordo.
    Alegrándome, amigo.

  53. Qué buen texto el suyo, don Santiago!

    Y qué triste realidad la actual, cuando de valorar los perfiles políticos se trata.

    Pedrito es un hermoso mindundi, desconocedor de lo más elemental e inconsciente supino de sus propias limitaciones.

    Y digo eso porque con cualquier otra conclusión quedaría mucho peor parado.

    Pero lo que verdaderamente me deja perplejo es como una organización de tal envergadura es capaz de tropezar una y otra vez en la misma piedra de elegir a unos Secretarios Generales a los que ser militante de base ya les viene tremendamente grande.

    EQM

  54. Dante dijo:

    Que se concrete, que se concrete el día y hora de la aparición del Patrón porque al Halcón hace tiempo que no le soporto. En cualquier caso, una excelente noticia, ya lo creo.

  55. Dante dijo:

    …y lo de Doña Pussy, impagable.

  56. luigi dijo:

    SG: El Tertuliamo de las Ondas.

    +
    Enhorabuena, Patrón.

  57. D. Santiago, me alegro un montón, enormemente.
    Hoy es un día de fiesta para la Argos.
    Un fuerte abrazo.
    EQM

  58. Brazil dijo:

    Vengo a dar la enhorabuena y eso. Besos y abrazos todas y todos, miembros y miembras, ciudadanas y ciudadanos, personas humanas y personos humanos.

  59. compas1967 dijo:

    Enhorabuena D. Santiago, me alegro muchísimo.

  60. Parmenio dijo:

    Zapatero no fue la excepción, es la regla. Y no hablo de los artículos de Sánchez y López, excusables (al menos en parte) por el dolor ante la muerte del amigo. Hablo de que ese partido sufre un síndrome de Diógenes ideológico que les obliga a llevarse a casa toda la chatarra que encuentran por la calle, ya sea el populismo, el independentismo regional, el chamberlainismo, el bolivarianismo, el islamismo o cualquier ismo que cumpla, al tiempo, las condiciones de ser ridículo en grado sumo y ser dañino para la nación.

    La generación anterior es culpable por acción u omisión. El partido desaparecerá pero deja gravemente herida a España y aquí sí hay que señalar que han hecho el daño a sabiendas de que lo hacían y plenamente conscientes de lo difícilmente reversible de algunas de las medidas que han tomado.

    Y no han terminado, vienen –de la mano de Podemos- a por más. Que haya suerte.

  61. Parmenio dijo:

    Sociedad

    Patrón, que me alegro muchísimo de las noticias.

    Sres. Benjamingrullo y Lindo Gatito, están ustedes que se salen.

    Qué bueno ver caras viejas por aquí.

  62. Nigromante dijo:

    Por aquello de comprobar si los dirigentes socialistas de entonces eran mejores que los de ahora y puesto que la memoria (después de tanto años) puede ser selectiva en los recuerdos, he buscado los componentes del primer gobierno socialista (aun sin experiencia de gobierno) y el último de ZP que aquí les traigo
    http://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/Paginas/II%20Legislatura.aspx
    entre los primeros hay comisarios europeos, secretarios generales de la OTAN y un marido de la Preysler, solo por citar algunos bien conocidos.
    http://www.lamoncloa.gob.es/gobierno/gobiernosporlegislaturas/paginas/IXLegislatura.aspx
    entre los segundos, un furtivo, un… bueno juzguen ustedes si ha mejorado o empeorado el gabinete.
    Y de lo que se nos viene encima.. para qué hablar.
    Buenas noches

  63. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Jueves, 27 agosto 2015 en 3:54 pm

    ¿Ha evitado citar a “las” súcubas para no cabrear a las feministas del Psoe?

  64. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Don Santiago, una gran noticia su vuelta a las ondas, espero que sin sopas….
    Mucha suerte y será todo un placer volver a tener una excusa para encender la radio.
    Un saludo.

  65. envite dijo:

    Genial, Patron! Qué buena noticia! No queda nada para el martes…

  66. A Pedro Sánchez sólo le falta ser rubio de nacimiento.

    Más trabajo don Patrón. Más Renta. Mi primo Mariano también se alegra. A él sólo hay una cosa que le gustes más que el MARCA: Que se paguen impuestos.

    Don Santi, don Carlos terminará por reconocerlo: ” No soy nadie en las ondas sin mi Majetón”

  67. La política del PSOE desde la Transi hasta hoy se puede definir con esta canción de Cecilia

    “Y si no fuera por miedo
    Sería la novia en la boda,
    El niño en el bautizo,
    El muerto en el entierro,
    Con tal de dejar sello”

  68. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    En espera de los enlaces de Dª Pussy y D.Rubin , vengo nada más a decir que me alegro mucho de saber que voy a poder volver a escuchar en la radio a D.Santiago con su revista de prensa, y más ,( ¿habrá novedades y más tiempo ?), cada vez que vaya a trabajar, en la radio del coche. Que la tenía mayormente apagada últimamente, y que tendré que enterarme de los números de la COPE, para programarlos , que no los tengo sintonizados en el dial.

  69. jotero dijo:

    A mi del PSOE no me encandilaron nunca ni los “viejos” de Felipe-Guerra, ni los nuevos de ZP-Schz, y los he tenido que sufrir a todos, eh, me parecieron siempre y sin excepción unos robagallinas de medio pelo, ni la virtud de saber robar y ser corruptos a lo grande tienen, algo de lo que deberían aprender del PP, dónde va a parar. Ese tufillo de graduado escolar sacado por los pelos, ese afán por ser los eternos salvadores del mundo (que siempre les debe algo por ello, oh-la-lá), ese misticismo de creerse en posesión de la verdad absoluta, pordió. Y así podemos estarnos hasta que se aburran, no hay por dónde cogerlos, está claro que donde más guapos están es en la oposición, aquí y en Bilbao, en Soria y en Valencia, a ver los andaluces qué harán cuando se les acabe el bote de donde llevan hinchándose a mamar desde hace cuarenta años, a costa de los demás españoles. Como dice el gran Parmenio ya queda menos para que se conviertan de una puñetera vez en ese partido regionalista andaluz que en el fondo es lo que es…

    De los nazis (catalufos y abertzales) no digo más que lo que el Patrón ya indica, bien clarito está, y si para ir a hablar con ellos hay que ponerse una pinza en la naríz, imagínense cuando se mezclan con los pesoístas y se ponen, ejem, “a hacer política”. Que a estas alturas de la película, por no salirnos del tema Benegas, todavía haya alguien que no haya entendido que el único tema del que se debía y era perentorio hablar en el País Vasco desde los ochenta era de la forma de acabar de una vez con ETA y sus asesinos, puessssss… En esas recogidas de nueces y esos pactos bajo el árbol de Guernica estaban todos menos el PP, ésa sí que es memoria histórica de la buena, y lo demás, música celestial. Y bien carito estamos pagando las traiciones del PPSOE amancebándose en Madrid con esta tropa en aras de la gobernabilidad, ya lo estamos viendo, ya, ya, sobre todo en las escuelas de esas comunidades autónomas.

  70. El autor: Felipe
    El objetivo: la presidencia del gobierno
    La estrategia: Laminar al PP en País Vasco y, sobre todo, Cataluña (25% del electorado nacional)
    El modo: Interiorizar el “estigma de lo español” y el sometimiento al nacionalismo como una forma de “sacrificio por la integración”

  71. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ya soc aki.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  72. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en el País de José Domingo
    Lotería y pensiones catalanas

  73. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois sigue con sus relatos de agosto:
    Todo un watergate

  74. viejecita dijo:

    Sensacional el Hermann Tertsch . Gracias Dª Pussy Cat

  75. Pussy Cat dijo:

    Antonio Robles
    Del separatismo al pancatalanismo

    Viejecita, es que Hermann no defrauda.
    Supongo que ya han caído ustedes en que la entrada nueva está servida hace rato.

  76. Pussy Cat dijo:

    Javier Fumero
    No todo vale, Karmele Marchante
    Y a todo esto, ¿es vasca también esta “Karmele”?

  77. Pussy Cat dijo:

    Marcello, hoy de deportes, qué bien escribe:
    Bolt, el de los pies alados.

  78. Pussy Cat dijo:

    En el Periodista Digital, Cristóbal Valladolid
    Miren Uxue Barcos Berruezo, la mejor

  79. viejecita dijo:

    Por supuesto que Tertsch no defrauda, Dª Pussy . Lo malo es que le han colgado la etiqueta de “insortable”, y a los que ponen esas etiquetas oficiales, no hay medio de hacerles ni siquiera leer lo que dice, para luego refutarlo…
    Si lo sabré yo, que he comprado varios ejemplares de ” Días de Ira”, para regalar , y poco menos que me los han devuelto, furiosos y sin haberlos leído. En cambio, eso sí, me tengo que aguantar con los ukases de Krugman , Y con las interpretaciones “made in” El País, o El Periódico, o The Guardian, de todo lo habido y por haber…

  80. Buenos días a todos, aniversario de Aurelio Slgueiro, Alfonso Estevas-Gilmain y Jesús María Echeveste.
    In memoriam

  81. Sigo dijo:

    El papel que a los sociatas siempre les ha gustado interpretar es el papel que hace Samuel L. Jackson en ‘Django Unchained’.

  82. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Viernes, 28 agosto 2015 en 8:58 am
    Las muy malas lenguas afirman que dijo “ja suque ací” No soc, estoy, sino suque. “ya como de aquí”.

  83. Pingback: Carta a Patxi López (y van dos) | El blog de Santiago González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s