Hasta aquí llegó

 

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

patxilo

Para describir la crisis del socialismo español baste pensar que Patxi López podría ser el secretario general del PSOE. Se puede argumentar que el principal partido de la oposición se ha dado a sí mismo a Pedro Sánchez y antes, a un secretario general y presidente del Gobierno como Zapatero. Es verdad que éste tenía más gracia, pero también debe admitirse que con él empezó todo, ese sectarismo extremo, el empujar al adversario hasta el límite de la definición del enemigo, lo que eximía a los propios de la necesidad de la autocrítica.

No haber hecho nada mal es un problema, porque no hay que enmendar yerro alguno para salir del pozo, de ahí que la culpa sea toda del otro. ¿Rendir cuentas?¿De qué estamos hablando? Este partido debió presentarse a las elecciones de 2011 con el artífice del desastre encabezando la lista de Madrid y una vez consumado todo, abrir un proceso de reflexión, hacer recuento de daños y dedicar unos cuantos meses, quizá un año, al propósito de la enmienda, a la refundación. Al no haber tal, los resultados empeoraron y a cada nuevo traspiés, crecía en las casas del pueblo la inquina contra la derecha, culpable de sus desventuras. Hace ya años, un bloguero que firmó ‘Anaxágoras’, parafraseó al filósofo contemporáneo de Pericles: “Si me engañas una vez la culpa es tuya; si me engañas dos veces la culpa es mía” y añadía el epígono: “si me engañas tres veces, la culpa es del PP”.

Es inevitable que estos comportamientos se reproduzcan en el interior del partido, como los ‘rumble fish’ que dieron el título original a la película de Coppola ‘La ley de la calle’: se vuelven tan agresivos que terminan atacando su propia imagen reflejada en el cristal de la pecera. Lo pudo comprobar ayer mismo Soraya Rodríguez en Valladolid, corrida a gritos de ‘traidora’ por haber defendido a la gestora. Es lo que hay.

Patxi es hijo de un dirigente de los socialistas vascos. Como Nicolás Redondo. Pudo ser como él, pero le falló la materia prima y la capacidad de esfuerzo. También la falta de cuajo moral que le impide una fidelidad sostenida a cualquier pacto ético. Dos meses después de la tregua de ETA de 2006, ante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero pidió a Rajoy que no usara el terrorismo, a lo que éste accedió, resolviendo el tema en dos minutos. El segundo día, cuando Rajoy había perdido el uso de la tribuna, Patxi López anunció que iba a reunirse con la ilegalizada Batasuna, sin que se legalizara, lo que cumplió el 6 de julio. Veinte meses después atrajo a Rajoy a una emboscada en la capilla ardiente de Isaías Carrasco, para echarle de la misma con cajas destempladas. Su jefe de prensa tenía copiada la soflama para entregar después la humillación a los periodistas. Nunca se ha visto una utilización política tan sucia de una víctima del terrorismo.

Quizá sea el dirigente a la medida de este PSOE, un anuncio del fin. “Quiso ser trueno y se quedó en lamento”, escribió Miguel Hernández. Diez años antes, Eliot había anunciado: “Así es como termina el mundo (3 veces):/ no con un estallido, sino con un suspiro”.

(Para más detalles, consultar los dos links que van aquí: (https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/09/06/carta-a-patxi-lopez-y-van-dos/)

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

333 respuestas a Hasta aquí llegó

  1. Rorschach dijo:

    Pachi López en el PSOE y Donald Trump en Estados Unidos. Con señales menos nítidas que esas se escribió el Apocalipsis.

    Buenos días tengan ustedes.

  2. carlos dijo:

    Patxi López hace mucho tiempo que nos heló la sangre. Pero por lo visto aún no quedó satisfecho del todo.

  3. No estoy de acuerdo con que todo empezara con Zapatero. Felipe González se tragó sin rechistar la peste nacionalista que ha ido creciendo como un tumor dentro del PSOE. En el Reino de Valencia, en las Vascongadas, en el País Catalán, no hay socialistas, son nacionalistas disfrazados. Con Zapatero se cayó el disfraz, simplemente eso, porque ZP es un torpe cargado de odio que tiene una sonrisa de dependiente de grandes almacenes.
    Pero casi todos los males de España tienen su origen en la ceguera de Felipe González. Ahora ve que el partido se deshace en pedazos y no sabe cómo arreglarlo. Alfonso Guerra explicó algo: con el odio como único ingrediente no se va a ninguna parte. Ahí está el odio, tan común a nacionalistas y a parte de los socialistas, porque algunos de ellos ven todo esto con espanto.

    Firmen, por favor. Nos conviene a todos, no sólo a los valencianos: https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  4. Magnífico artículo, Patrón y, sobre todo, el primer párrafo.

    Dijo Pachi López el otro día que haría propuestas que les distinguieran del PP.
    ¿No se ha dado cuenta aún que de quien tienen que distinguirse es de Podemos? Parece que no. Así está el tema.

  5. Buen artículo, Patrón. La deriva del PSOE basada en el odio a la derecha ha acabado en esto, en que un inútil como Patxi López se postule como secretario general. Lo escribí el otro día: un partido que está muerto lo lógico es que tenga de secretario general un cadáver.
    Patxi López es lo peor que hay. Y la remera Maralhino es lo mejor que hay y además está de cumpleaños. Felicidades, querida.

  6. benjamingrullo dijo:

    Pulgarcito aspirante a pivot, una idea fiel de la media del equipo.

  7. Venancio Buesa dijo:

    López Alvarez es la, enésima, prueba andante de que el sistema de partidos necesita una reforma integral. Habrá quien argumente que lo que necesita reforma es la mente de los integrantes de los partidos. Puede que tenga razón.

    saludos

    Venancio

  8. luigi dijo:

    José Luis se repite dos veces, la primera como Pedro y la segunda como Patxi.

  9. loco dijo:

    Hizo bien Rufian al enterrar a su abuelo.
    Hay apellidos que no deben estar juntos.

  10. gastrourroz dijo:

    Excelente con toda la excelencia.

  11. envite dijo:

    No podía llegar a menos. El PSOE.
    Muchísimas felicidades, Dª Mara!!

  12. Feroz dijo:

    En este caso, la frase “Quiso ser trueno y se quedó en lamento” quedaría mejor así: “Quiso ser trueno y se quedó en rebuzno”, porque eso es lo que sueltan continuamente los socialistas, junto con las coces, que nunca faltan si estás cerca de esos jumentos.

  13. Venancio Buesa dijo:

    Artículo muy atinado de Albiac a propósito del tema de de hoy.

    http://www.abc.es/opinion/abci-virtud-nadie-201701171705_noticia.html

    más saludos

    Venancio

  14. er tío cascarrabias dijo:

    Otro día de fastos. Felicidades doña Maralhino.

    El cociente* intelectual de Patxilo está perfectamente ajustado a este PSOE. Sobre todo a la primera acepción del DRAE: Resultado que se obtiene al dividir una cantidad por otra, y que expresa cuántas veces está contenido el divisor (él) en el dividendo. Seguramente por eso el PSOE es un partido.

    (* no confundir con coeficiente que es el factor constante que multiplica una expresión, situado generalmente a su izquierda, aunque pueda ser engañosamente aplicable a Patxilo)

  15. comerciante de ultramarinos dijo:

    Un gran artículo, don Santiago que -aunque suscriptor- no puedo localizar en El Mundo digital.

    El Psc de Iceta y el Pse de Mendia-P. Lópezi son un partido nacionalista más, aunque acomplejados ante las respectivas burguesías nacionalistas y disputando, a la vez, a la izquierda y extrema izquierda independentista el mismo espacio político .

    Desde Zp, después con Sánchez y ahora con el aspirante Pachi los socialistas llevan años instalados en el rampante largocaballerismo y guerracivilismo, que son ya las señas de identidad de la militancia y que practican sin rubor en el resto de España, en los apoyos y los pactos con Podemos y sus variantes locales.

    Un partido socialdemócrata de corte europeo es una tarea pendiente en la España de hoy y la presencia de P. López como candidato a dirigir el Psoe nos indica que este objetivo está muy lejos de cumplirse.

    Solo desde los escombros electorales que se avecinan para el Psoe podría surgir un auténtico partido socialdemócrata. No será fácil.

  16. loco dijo:

    Un excelente relato del padre de Bevilacqua, que no supera la ironia de los tumbaneos.

    https://www.almendron.com/tribuna/una-vida-en-efectivo/

  17. enrique dijo:

    Y la otra opción es Evita Diez de Perón.
    Si a eso le añadimos que es un conglomerado de taifas es PSOE ya no es relevante.
    Tampoco pasa nada; el PSI desapareció y otros ocuparon su lugar.

  18. Dr. Asclepio dijo:

    Así es patrón. Patxi López como candidato a secretario general nos da un ínidce de hasta donde ha llegado la degradación en el Psoe.
    Yo le añadiría a su excelente comentario que Patxi López es un especiaista en traiciones.
    Primero se prestó a ser el instrumento de la operación de Prisa para quietar a Nicolás Redondo de la secretaría de los socialistas vascos. Apuñaló por la espalda a su amigo y mentor. Así consiguieron que no se repitiese en el Psoe la alianza con el PP que supuso el pacto de Redondo y Mayor Oreja. Prisa no podía tolerar eso que iba contra toda su estrategia empresarial. Un siniestro artículo de Juan Luis Cebrián dio la orden de la cacería de Redomdo.
    Y ahora le ha apuñalado por la espalda a su alidado y líder Pedro Sánchez robándole el liderazgo del sanchismo.
    Hace no mucho aún dijo que se podía aliar con Bildu ya que el PP y el PNV eran la derecha vasca, mientras que el Psoe y Bildu eran la izquierda. Ahora se han rendido al PNV por unos cuantos puestos de trabajo para los del apartao. La vida está muy dura, hay mucho paro y hay que hacer lo que haya que hacer.
    López tiene sólidos principios pero como Groucho siempre tiene otros preparados pos si le resultan más convenientes.
    Trayectoria miserable del señor López. Pero tiene un problema: sus capacidades no están a la altrua de sus ambiciones. Si llegara a secretario general del PSOE es cierto que sería el principio del fin.

  19. Feroz dijo:

    Muchas felicidades, Dª Mara.

    Como argumento de mi post anterior, les copio este extracto del artículo de Juliana sobre la reunión “federal” en el Senado, que demuestra el grado de estulticia que impera en el PSOE:

    “En la conferencia de ayer se abrió una discusión importante. Inédita en sede institucional. Los presidentes socialistas de Valencia, Andalucía, Extremadura y Baleares acusaron a la Comunidad de Madrid de efectuar dumping fiscal, aprovechándose de la envergadura política y económica que le concede la capitalidad, en un país cuyas principales infraestructuras obedecen desde hace trescientos años al dogma radial. Madrid, kilómetro cero, drenando recursos de las periferias con su fiscalidad rebajada. Es un tema importantísimo. Es uno de los asuntos nucleares de la discusión territorial. ¿En qué consiste realmente la igualdad entre los españoles, tantas veces invocada?”

    Los socialistas usan la táctica habitual de los nacionalistas: las mentiras y el victimismo, mezclando las churras con las merinas, porque no sé que demonios tiene que ver el tema de las infraestructuras con la insaciable voracidad recaudatoria que les caracteriza. Si usted se compra una vivienda en Madrid le cobrarán un 6% como impuesto autonómico, pero si lo hace en la Comunidad Valenciana, será el 10%. ¡Viva el dumping fiscal!

  20. benjamingrullo dijo:

    De las 4 haciendas públicas vascas que parasitan el mercado español ni mención. Cataluña va a tener una Hacienda Pública propia y Madrid va a pagar la fiesta, don Feroz. Es lo que se está cocinando y para ello Mariano ha puesto ahí a Cifuguay.

    *Muchas felicidades, doña Mara.

  21. Feroz dijo:

    Creando empleo. La justificación es que con esta medida tendrán que contratar a 10.000 personas más para que hagan el mismo trabajo. Para que luego digan que las Autonomías no sirven para nada.

  22. belisario dijo:

    Pachi se postula para epitafio general del PSOE.

    Mrs Maral, felicidades.

  23. Juan de la Rosa dijo:

    Madrid , ese vampiro que chupa la sangre de todas las regiones de España gracias a ser esa capital artifical e improductiva en medio de un árido desierto donde no crecerían ni los cactus si no fuera por sus privilegios de Corte tronada, va a pagar la fiesta, dice: jajaaaaaaaa.

  24. luigi dijo:

    Patxi López: Euskady Hollow.

  25. Bruno dijo:

    Pachi, tribal. Lean, si quieren documentarse del último pensamiento del personaje. Firmadito.
    http://elpais.com/elpais/2016/12/26/opinion/1482768227_199386.html

  26. Guillermo dijo:

    Patxi López rezuma tanto odio que se se muerde la lengua se envenena.

  27. luigi dijo:

    Catalunya Costa Fleming

    Que dice Juan de la Cosita (el tamaño de las naciones sin estado no importa) que ya ha vencido un poco la pereza que le embarga (precisamente hoy que ha llegado el frío polar se anima Cosita) y ha redactado él solito un mensaje. Y que esta vez trata de un vampiro artificial que vivía en un árido desierto y por la noche chupaba la sangre a los cactus de la Corte Tronada del Rey Arturo Mas. Y que por el día se iba de fiesta por las regiones de España (a las Naciones Sin Estado ni se acercaba que tenían una identidad tan plena que ya no cabía nadie más). Y que la fiesta era de Blas.

    Y que recuerdos de Drácula Corominas.

  28. Guillermo dijo:

    Patrón, excelente columna. Descripción y arte.
    Solo añadir que el PSOE, sostenido exclusivamente por el odio a la derecha, no se ha dado cuenta que la odiada derecha les ha mangado la ideología socialdemócrata.
    Los que tenemos un problema ahora somos los que sabemos que no hay partidos de derecha en el parlamento.
    Mientras tanto, el PSOE que siga intentando ganar la Guerra Civil. A lo mejor pasan página en el 2050 o así. Entretanto, seguirán cargándose a líderes como Javier Fernández, e insultando a quien se le ocurra apoyarles como a Soraya Rodríguez ayer en Valladolid.
    Nosé, yo si odiara tanto sería sumamente desgraciado. Creo.

  29. candela dijo:

    Me parece estupendo que el Lendapachi se postule y que opinadores sagaces hablen de tercera vía y esas cosas. Da la medida de dónde estamos y es una promesa de dónde acabarán ellos. Sólo una promesa. Cualquiera sabe, después de haber visto lo visto.

    Feliz cumple doña MARA.

    Buenos días

  30. Gorkataplines dijo:

    Yo a pachi, con minúscula y ch, siempre lo tengo presente en mis oraciones. Será él quien eche el cierre a un partido socialista que desde hace tantos años tanto ha hecho, y con tanto ahínco, por joder este país? Desde luego pocos reúnen tantas condiciones como pachi para cerrar el chiringuito.

    Creo que la cuesta abajo empezó cuando Felipe, por primera vez seriamente preocupado por perder el poder, asomó la patita sacando a pasear el doberman. Ahí se vio por donde irían los tiros a partir de ese momento y los que hasta entonces eran adversarios pasaron a ser enemigos irreconciliables a los que había que exterminar.

    Unos años después Zapatero ni se molestó en disimular y con su mejor sonrisa nos regaló las virtudes del guerracivilísimo en todo su esplendor. Lo que tenemos ahora es lo que él sembró. Por cierto, que algunos aún no se han enterado de que los herederos de José Luis se los han comido con patatas.

    Llegados a este punto, si desaparecieran los socialistas -y no se merecen otra cosa- sus votantes se irían tan contentos a los partidos nacionalistas, a Jodemos, a Ciudadanos, e incluso alguno al PP. Pero al menos nos aclararíamos un poco y sabríamos donde está cada uno.

    Porque parece que ya no cuela eso de jugar a la vez a ser nacionalista y constitucionalista. Comunista y socialdemócrata. Republicano y monárquico. Antibelicista que quiere que desaparezca el ejército y defensor acérrimo de nuestras FFAA, según toque ese día. Incansable luchador contra el terrorismo y defensor y aliado de los mariachis de ETA y de sus presos. Antiyihadista acérrimo y defensor de los que nos van a meter el Islám sin vaselina. Anticlerical y meapilas, si se tercía, en Semana Santa. Defensor de descamisados y también de Cebrianes, Polancos y chorizos multimillonarios. Animalista y defensor del Toro de la Vega y de San Fermín, si hace falta. Luchador contra la homofobia, con gente como Guerra o Corcuera en sus filas. Feminista a ultranza, pero con Eguiguren o López Aguilar pululando por ahí.

    En fin, que son ecologistas, antinucleares, defensores a ultranza de gays, lesbianas o transexuales… y de lo que vaya tocando cada día cuando abren el periódico en busca de causas y de pancartas a las que apuntarse. Pero sobre todo son anti PP. A muerte. Al enemigo ni agua, aunque se lleven el país por delante. Y es que ya no tienen nada más que vender, pues el producto original caducó hace muchos años. Sólo les queda la primera palabra de la marca, la segunda cada vez suena más a caspa y las otras dos a chiste.

  31. viejecita dijo:

    ¡ Felicidades Doña Mara !
    Del tema de cubierta, no opino, que me deprime demasiado.

  32. Como dijo en su homilía el famoso cura de Bilbao sobre el pecado que parecía “no ser partidario”, así opinan sobre F.J.López (alias Pachi López) la mayoría de los comentaristas al magnífico artículo con el que hoy nos obsequia don Santiago.

  33. Feroz dijo:

    Para completar el “Apocalipsis” de los editoriales, el Pravda también tiene a sus < A HREF="http://elpais.com/elpais/2017/01/18/album/1484738128_793726.html#1484738128_793726_1484738241 "miniaturistas" que engalanan la obra como si fuera un “Beato de Liébana” del siglo XXI. Quedarían estupendos unidos a los textos y cualquier progre estaría encantado de tenerlo en su bibilioteca.

  34. Madrileo dijo:

    Con este señor al mando, con tan exiguas capacidades y tan lamentable historial, creo que ni el socialista más cargado de optimismo apostaría por algo distinto a otro desastre cuando volvamos a las urnas.
    Aunque tampoco parece que Díaz pueda evitar que el PSOE se convierta en la tercera fuerza del país, a pesar de contar con más votos de Andalucía y quizá del electorado femenino, y de aparentar algo más de resistencia al independentismo. Ni uno ni otro dejarían de buscar exclusivamente el voto a su izquierda, para satisfacción de los otros tres partidos.
    Por este camino al PSOE no le queda mucho para acabar como marca blanca de Podemos, orientada a público nostálgico de pelo encanecido que persista en la lealtad a las siglas. Se ve venir que Sánchez será el primero que pase a nómina.

    Permítanme añadir una segunda versión de lo que les traje el lunes.

  35. Demóstenes dijo:

    ¿Pero qué se han creído estos okupas? Intentando apropiarse de un piso de uno de ERC en lugar de un pepero?

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170118/413452451283/alfred-bosch-okupa-piso-barcelona.html

  36. Muy bueno, don Santiago.

    Pachi: un primario se presenta a las primarias.

    Espero que ello no le suponga ventaja,..

    EQM

  37. Rivera estuvo bien ayer en El Cascabel [12:54-1:02:00].

    Salvo en lo que concierne a Cataluña, donde volvió a dar la impresión de que no sólo no parece decir de la misa la media -de lo que piensa- sino que también persiste en su caricia al tercerismo apuntando la necesidad de ‘seducir’ a los catalanes no independentistas.

    Yo discrepo absolutamente de tal tratamiento y, si estuviera en su lugar, propondría con conviccción el imperio de la ley y la obligación del benefactor Mariano a aplicarla, por mucho que le cueste al Presidente o se lo desaconsejen los terceristas Margallo o Piqué.

    A los catalanes no independentistas hay que defenderles de los partidarios del golpe, mediante el principio de legalidad. También saliendo al paso de las declaraciones como las de Piqué, en cuanto manifestó que la inmersión lingüistica había que darla por hecha porque no era lo sustancial…

    EQM

    pd. La manifestaciones de ayer del benefactor sobre la ausencia del ‘Beatle de Cádiz’ [© Luigi], alegando que puede incorporse cuando quiera, que le recibirá cuando guste o que no aplicará la bilateralidad en temas de ‘interés general’ indica hasta qué punto su desnortamiento en esta materia es ya crónico. ¿Qué temas entiende él de ‘interés particular’, es decir que no afecten a los intereses de las demás CCAA? ¿Esos temas merecen que la Princesa de los Históricos abra despacho propio en Barcelona y no, por ejemplo, en Valencia o Sevilla? ¿La Vicepresidencia del Gobierno es de interés general o particular? etc, etc

  38. luigi dijo:

    PSOE rosa

    Patxirrín

  39. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Psoe: siembra vientos y recoge nulidades.

  40. Gorpua dijo:

    Se levanta el telón y se ve a Pedro Sánchez diciéndole NO a Pachi López con un movimiento de cabeza. Se cierra el telón.

    ¿Cómo se llama el actor?

    Al Pachi no.

  41. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, Dña. Maralhino!

  42. Pirracas dijo:

    Un 10 cum laude a don Vicente Torres por su comentario de las 8:39 de hoy. Sus razonamientos no pueden ser más claros, ni más incontestables.
    El socialismo español, con salvedades, poquísimas, está, ha estado y, si alguien no da un puñetazo encima de la mesa exigiendo orden en el gallinero en que se ha convertido, no sobrevivirá después de cien años de “honradez” y ni un minuto más.
    Son una cuadrilla de golfos apandadores, maestros en la manipulación de los hechos y en escurrir el bulto. G E N T U Z A de la peor calaña. Llevaron a España a una guerra incivil movidos por un odio irracional y macabro a todo y a todos lo que no fuera acorde con sus ansias de revancha y sus felonias. ¿Revancha, de que?
    Ya en democracia consiguieron “democratizar” España hasta llevarla a la ruina total de la manita del imbecil malvado de Zapatero, y han llegado a su cercana desaparición con un canalla vergonzante como candidato a Pepe Gotera y Otilio, en el papel de Otilio, el innombrable Pachi Lopez, carente de neuronas y moralmente execrable; una escoria.
    Que se refunden limpiando toda la basura de demagogos que tienen acumulada, aunque solo quede media docena de personas decentes, inteligentes y responsables, que antepongan siempre la defensa de su patria, España, a su ideología y sus intereses personales.

  43. Lupita dijo:

    Ilusa de mí, pues ¿no he llegado a pensar que si habían escogido a Fernández para presidir la gestora, no todo estaba perdido en el PSOE?

    Y ya ve usted.

  44. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Doña Maralhino muchísimas felicidades, disfrute del día en compañía de familiares y amigos.

  45. andalindes dijo:

    Sinceramente creo que el PSOE necesita la tutela de un Hermano Mayor. El problema no es la candidatura de Pachi López ” que también ,,,”, la tragedia del Partido es el banquillo de titulares.

  46. comerciante de ultramarinos dijo:

    La columna de hoy de don Santiago sobre P. López, aspirante a dirigir el Psoe, trae al recuerdo un hecho histórico relacionado con la tradicional ausencia de un partido fuerte socialdemócrata en la historia de España.

    Esta candidatura de P. López pone de manifiesto la ausencia entre nosotros de un partido socialdemócrata fuerte, hecho que hoy es tan evidente y perjudicial como lo fue en la España de los años treinta. Carencia grave que los historiadores han puesto de manifiesto.

    En el libro, muy recomendable, “La Europa revolucionaria”, el historiador e hispanista Stanley G. Payne repasa las guerras civiles que han marcado el siglo XX en muchos países europeos, desde 1905 hasta 1949.

    De este libro es la siguiente cita (pág.63):

    “Una comparación entre la historia de Finlandia después de la insurrección revolucionaria de 1918 y la de España tras el levantamiento revolucionario de 1934 pone de relieve la existencia de sorprendentes diferencias. En España, donde la insurrección fue de menor calado que en Finlandia, la represión fue mucho más limitada. En el país báltico, la represión, más rigurosa y brutal, erradicó temporalmente a la extrema izquierda revolucionaria, lo cual posibilitó que los moderados se hicieran con el control de SPD y que lo convirtieran en un partido socialdemócrata de cuño europeo occidental, algo que no ocurriría en España durante muchos años. De esa manera, Finlandia logró mantener una próspera democracia parlamentaria que en la década de 1930 rechazaría con firmeza la tentación fascista”.

    “…algo que no ocurriría en España durante muchos años”, escribe Payne. Y que pudiera seguir sin ocurrir, pues a la vista de lo sucedido con Zp, Sánchez y ahora P.López, solo los gobiernos de Felipe González, a trancas y barrancas, han sido un breve paréntesis socialdemócrata en la historia de España, paréntesis que no lleva camino de continuarse con estos últimos dirigentes del Psoe.

    Para desgracia de los españoles.

  47. loco dijo:

  48. loco dijo:

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Don Madrileo, observo en el gráfico de la re-evolución que nos trae que falta Rbcb. A lo mejor es que estropeaba la cadena atrófica al ser el que con sus gestos más parecía un primate.

    Y no me digan que soy malo, que a eso les ganaron mis abuelas hace más de cinco décadas.

  50. loco dijo:

  51. Andoni dijo:

    Felicidades, Dª Maralhino.

  52. Gorpua dijo:

    Me han dicho que a la vista del nivel, Mr. Bean se va a afiliar y competir en las primarias del PSOE. Va a poner un toro con banderillas y una bailaora en la vaca del Mini para cosechar el apoyo popular en su gira por los pueblos de España.

  53. Madrileo dijo:

    Don Loco (3:18 y 3:24), sí, San Obama ha ganado muchos puntos ante la progresía planetaria liberando a Manning. No ha cerrado del todo Guantánamo en ocho años, no ha tenido tiempo, eso queda para Trump. Se lo pondrán en el debe cuando se haga análisis de sus primeras cien horas de gobierno.

    Por cierto, es curioso que los medios progres hayan hecho tanto hincapié en aquella cárcel, y se hayan olvidado por completo durante años de un dato que resulta sobrecogedor.
    ¿Sabían ustedes que en EEUU hay alrededor de 2.200.000 presos? Sí, no muy lejos de la población entera de Canarias o del País Vasco o de Castilla y León.

    No se trata de un dato muy conocido. Por supuesto hay cierta idea general de que la población reclusa es elevada en EEUU, pero dudo mucho de que se aproxime a la dureza de los números.

    Su población es de alrededor de 320 millones de habitantes. Por tanto uno de cada 145 ciudadanos norteamericanos (contando desde bebés hasta ancianos) está en la cárcel.
    Comparen ustedes: en España hay unos 60.000 presos, un número similar al de Alemania (63.000) o Francia (68.000). Por cada 766 ciudadanos hay un preso.

    (Otro cálculo: con ese número tan abrumador, piensen ustedes en solo un 1% de errores policiales y judiciales (seamos ingenuos), y deduzcan los miles de inocentes que puede haber en la cárcel. Obtendrán 22.000 )

    Siempre me ha llamado la atención que el progresismo europeo o español nunca haya puesto una mínima luz en este asunto, ni musitado una leve protesta. Tal vez ahora, con Trump, pueda achacarse a su gobierno tener a uno de cada 145 habitantes en prisión. Y que haya 10.000 muertos al año por arma de fuego (más de 1000 muertos por la policia el año pasado; cerca de 60 policias murieron de forma violenta).

    Obama deja un paraíso. Habrá que vigilar a Trump.

    Una fuente, muy interesante si tienen curiosidad por este asunto a nivel mundial:
    http://www.prisonstudies.org/map/northern-america
    (Pulsen en los iconos de cada país en el mapa)

    Se me olvidaba. Obama ha liberado presos, sí… Pero debido a que las cárceles tienen un 102% de ocupación (según la fuente que les indico arriba).

    (Una aclaración sobre el gráfico: indica que hay 1.36 millones de presos en cárceles del estado; el resto, no indicado, se encuentra en cárceles locales)

  54. Benilo dijo:

    Coincido con la mayoría de los acertados análisis hasta aquí expuestos y especialmente con los de D. Vicente Torres, 8:39 am, D. Gorkataplines, 1:00 pm y D. Pirracas, 2:27 pm.

    Aprovecho para animar al Sr. Torres en su proposición suscrita en change.org, que firmé hace días, porque la considero de justicia y muy necesaria.

    Con respecto al tema propuesto por D. Santiago, me remito a lo que manifesté el lunes día 16.
    Benilo, Lunes, 16 enero 2017 en 5:07 pm
    Para conocer al personaje, creo que basta con lo siguiente:

    “Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre”.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-madre-de-pagaza-lo-anuncio-hace-un-ano-patxi-diras-y-haras-muchas-mas-cosas-que-me-helaran-la-sangre-1276280684/

    Patxi López increpa a Rajoy en un roce en el funeral de Isaías Carrasco.
    http://www.diariosur.es/20080309/espana/patxi-lopez-increpa-rajoy-20080309.html

    Miserable, ruin, rastrero, vil, etc, etc. En definitiva, muy mala persona.

    Saludos.

  55. Madrileo dijo:

    (Tiene usted razón, don Tío Cascarrabias (3:34). No le descarté por su peso político, claro, tal vez haya sido el hombre más poderoso en el partido en el tiempo que ha seguido a González, y por tanto uno de los primeros responsables de su decadencia. Es solo debido a una intención de simplificar la imagen. Fijados los dos que no podían faltar, entre Almunia y él preferí al primero porque me parecía indispensable para señalar el primer “salto evolutivo”. )

  56. Leonardi dijo:

    Creo que el artículo exagera las cualidades de Patxi López. Es estúpido, sí, pero no tanto como Rodríguez Zapatero. Tiene mala leche, también, pero lejos de la del Pasmo de León. Si fuera secretario general del PSOE, cosa poco probable pero posible viendo que sus rivales pueden ser unos negados como Pedro Sánchez y Susana Díaz, la situación en el partido no sería peor que en la época de ZP.

    A la gente se le olvida, pero tuvimos de ministras del gobierno de España a Leire Pajín y a Bibiana Aído. Eso no lo mejora (léase empeora) nadie. Ni siquiera uno de Portugalete.

  57. Muchas gracias, doña Benilo. Hacen falta muchas más firmas para que la petición sirva para algo. El personal no se da cuenta de nos conviene a todos. Se derrocha mucho dinero en España en chorradas sin sentido. Lo de Pilar lo tengo recogido aquí http://vtorres11.wixsite.com/vicente-torres/pilar-ruiz-albisu

  58. luigi dijo:

    Patxi: Rumble Lófish.

  59. Leonardi dijo:

    Hablando de nacionalismo fascista (sin proto):

  60. Bruno dijo:

    Proto onanista, que se ve en el espejo mientras mira a su bandera.

  61. Juan de la Rosa dijo:

    Nacionalismo liberal, constitucionalista y habermasiano.

  62. Atalanta dijo:

    …y por qué no, Juan?
    a ver, con esa brillantez intelectual que te caracteriza, explícame por qué un español de Cataluña, o de Andalucía, si se manifiesta por la unidad de España es un fascista; y por qué un separatista, español de Cataluña, si se manifiesta por Cataluña y su independencia, duerme con la bandera que simboliza esa independencia, etc., es un patriota digno de admiración…¿¿??

    anda, instruye a esta pobre andaluza poco leída y opresora de catalanes…

  63. arcu dijo:

    Dña. Mara… Felicidades mil, y a cumplir un montón. Es una orden.

  64. Benilo dijo:

    ¡Dale perico al torno!. Y dale con que la abuela fuma. Y vuelve la burra al trigo.

    Independencia = Ladrones

    Por aclarar concetos, que diría el inclito Pepiño, me remito a lo que expuse el pasado día 6.

    “Espanya ens roba”.
    Cataluña, la autonomía más endeudada.
    Madrid, la que menos.
    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    La deuda pública de Cataluña creció en el tercer trimestre.
    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna
    La deuda pública en Cataluña en el tercer trimestre de 2016 ha crecido en 14 millones de euros y se sitúa en 74.400 millones.Con esta deuda Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más deuda de España en el tercer trimestre.
    Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 35,60% del PIB en Cataluña, mientras que en el trimestre anterior, segundo trimestre de 2016, fue del 35,90%.

    Tenemos expolio para rato.
    “Cataluña seguirá dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta el 2026, según consta en un documento oficial que sirve de referencia a los inversores institucionales”.
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-12-24/junqueras-dinamita-inversores-hoja-ruta-puigdemont_1308537/
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/govern-reconoce-los-inversores-que-dependera-del-estado-hasta-2026-5715121
    https://okdiario.com/espana/2016/12/29/junqueras-admite-cataluna-dependera-financieramente-del-estado-menos-2026-632891
    http://www.larazon.es/local/cataluna/la-generalitat-preve-solicitar-otros-7-392-millones-al-fla-en-2017-CG14211210
    http://politica.e-noticies.es/junqueras-descarta-la-independencia-ante-inversores-internacionales-107199.html

    Saludos.

  65. Enrique dijo:

    Bip, bip, bip troll plasta, pesao, aburrido, con doble personalidad

  66. joteroplus dijo:

    D. Leonardi, 5:05, y no se olvide que este pollo que tuvimos por presidente del gobierno tantos aciagos años, quiso hacer ministro de cultura a Miguel Bosé, a lo que éste, deo gratias, en un resto de vergüenza ajena, renunció.

  67. Lo de la posibilidad de tener un Presidente que se llame Pachi lo llevo fatal.

    Felicidades, dear MARA.

  68. candela dijo:

    Hasta aquí llegó… la riada. Y se ponía una señal para indicarlo.
    La señal de la catástrofe es que se contemple como posibilidad que Pachilo llegue a presidente.
    ¡Señor!

  69. Eufemístico dijo:

    De lo que es capaz el charnego y converso retribuido que por aquí pulula ya lo vimos durante su delirante intervención parlamentaria. La única funcionalidad razonable que se me ocurre atribuirle es la de evidenciar la profunda nocividad del fascismo progre resultante de la alianza entre la extrema izquierda y el nacionalismo étnico con coartada lingüística. Mientras, tanto, me gustaría que el anfitrión nos evitara la aproximación de este infame sujeto, aún entendiendo que no complazca ese deseo. Al menos podría instalar una trampa para imbéciles, a ver si suena la flauta.

  70. Querida CANDELA, desde hace algunos años, me parecen posibles hechos que antes consideraba inimaginables. Creo que desde que llegó Zapatero. Así está el tema.

  71. mirlopica dijo:

    Vaya, mi estimado don Quicio… “los tuits, wasaps y demás nuevas técnicas de comunicación fomentan la inhibición del pensamiento y cualquier tipo de análisis… escribe Vuecencia en su blog.

    Coincido con V.S. pero cuando escribí algo así –con menos gracia y atino, porfavó– me largaron un soplamocos y me endilgaron una serie de tuits de mucho fundamento. Y tenían razón.

    Claro que estoy seguro de que no le harán lo mismo. V. S. es remero VIP y un servidorcito uno que pasa por aquí. Saludos.

  72. mirlopica dijo:

    Ah, doña Maralh…, le expreso mis mejores deseos para esta singladura en que entra y que nos veamos por aquí ya doblado el cabo del 2030-2050. Por lo menos.

  73. El Patrón lo ha retratado, bueno, ha recordado las veces que se retrató él mismo. Malo para el PSOE, el PP se ha ido al centro y hace política socialdemócrata, subida de impuestos para no recortar el gasto público, y querer diferenciarse del PP apoyando nacionalismos y a Podemos se hundirán más aún, en ello están.

    Dª Maralinho, muchas felicidades.

  74. Atalanta dijo:

    …sí, Mirlo, yo siempre brindo por 100 años “más”…así que…

    oootra vez ¡¡Felicidades!! siempre es grato…

  75. Mil perdones es Dª Maralhino. Estos dedos torpezuelos…..

  76. No se les ocurra siquiera asomarse a la última de Scorsese, ‘Silencio’.

    Uno de tantos bodrios ultimamente publicitados como el no va más…

    Desgraciadamente, se impone la posverdad cinematográfica…

    EQM

  77. D. mirlopica Miércoles, 18 enero 2017 en 8:20 pm , eso de ‘remero VIP’ no me lo había llamado nadie pero no quiero ni contarle las innumerables ocasiones en las que innumerables colegas no han compartido mi criterio.

    Lo cual me parece de perlas -o, como diría el arruinador ZP, es la esencia de la democracia- siempre que mantengamos el respeto.

    EQM

  78. D. Atalanta Miércoles, 18 enero 2017 en 5:50 pm, yo tengo una de las muchas explicaciones posibles:

    El desprecio, la demonización, del patriotismo llevada a cabo por el bipartidismo ha facilitado que el nacionalismo se lo apropie.

    EQM

  79. Por cierto, D. mirlopica Miércoles, 18 enero 2017 en 8:20 pm:

    Lo de “los tuits, wasaps y demás nuevas técnicas de comunicación fomentan la inhibición del pensamiento y cualquier tipo de análisis” no lo he escito yo sino don Federico Ysart, ayer en ABC.

    EQM

  80. kepaminondas dijo:

    Doña Louella (7:11). Es todavía peor, ese señor no dice llamarse Pachi sino Patxi, algo tan poco presentable como el sujeto en cuestión.
    Lo malo es que un pueblo que votó a un ZP por dos veces muy bien puede votar a un Patxi.

  81. kepaminondas dijo:

    Aunque eso de los cumples tiene su cosa no quiero que falte mi felicitación a Doña Maralhino

  82. Atalanta dijo:

    Sí, Quicio, eso también; sin embargo, los “propios” interesados no quieren mirarse en el espejo y hay que ponérselo delante…

  83. Rorschach dijo:

    El peor secretario general de la historia del PSOE es el próximo. Da igual cuando lean esto.

  84. Agitprop dijo:

    Me uno a la tripulación y le deseo muchas felicidades Doña Maralhino!

  85. ¡ Felicidades Doña Mara !

    Excelente artículo, D. Santiago.

  86. Parmenio dijo:

    El lálida Pachi tiene posibilidades de ganar en un PSOE que practica la democracia interna bajo el principio un hombre un roto.

    Las distintas tribus socialistas definen sus liderazgos. El peronismo andaluz tiene a Susana. Los que acabarán votando a Podemos ya tienen a Pachi. ¿Y los futuros votantes de C’s, van a seguir callados? El cómo se ha borrado de la película el ala racional del PSOE se estudiará en el futuro. Qué papelón.

  87. Benilo dijo:

    ¡Sorpresa!. Esto cada día se pone más interesante.

    Anabel Díez asegura que el químico prodigioso no está detrás del ofrecimiento de Pachi como candidato y además, afirma que está muuuuuuuuuuuuy contrariado.

    Tertulia de Herrero: Pedro Sánchez vuelve a la carretera. A partir del minuto 27.
    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-01-18/tertulia-de-herrero-pedro-sanchez-vuelve-a-la-carretera-109431.html

    Saludos.

  88. maralhino dijo:

    Muchísimas gracias a todos. Este blog ha conseguido que el verso de Walt Whitman ‘Count your life by friends, not years’ sea una realidad en mi vida.
    Ha sido un día fantástico. Lista para darle otra vueltecilla al sol, con su amable compañía.
    Sweet dreams, dear rowers.

  89. Dña Mara, muchas felicidades!

    EQM

  90. joteroplus dijo:

    Rorschach dijo: Miércoles, 18 enero 2017 en 9:30

    El peor secretario general de la historia del PSOE es el próximo. Da igual cuando lean esto.
    Ni Groucho mejora eso, querido amjgo.

  91. Puesto que sube la luz, es hora de recordar la bellaquería de Felipe González que trasladó un problema complejo a la población, como si un aviador o un torero pudiesen hacerse idea del asunto. Me refiero a aquello de ‘Nucleares no’. A ver cuántos pensionistas pueden poner la calefacción con los precios actuales.
    Felipe González también miraba por los pobres. En su época se decía: eres más tonto que un obrero de derechas. Cinismo nunca le ha faltado. Ni estupidez.

    Firmen, por favor. Va en beneficio de todos: https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  92. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  93. Pussy Cat dijo:

    Eduardo “Teo” Uriarte
    La resaca

  94. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy es a don Rubín de Cendoya a quien le toca dejar un trago pagado en la cantina y recoger los regalos. ¡Felicidades!

  95. Atalanta dijo:

    …insisto…
    Se presentarán
    Pachi López
    Sánchez?
    Susana Díaz…
    y Fernández

    Pachi es el “abnegado” tapón empujado por Felipe González, al que tanto debe

    Susana no se irá a Madrid…tiene tantos complejos sociales que ni se atreverá…reina en una Andalucía a su medida…social/cultural/intelectual/política…etc.

  96. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada
    Y del schotis

  97. Buenos días a todos, aniversario de josé Miguel Palacios, Agapito Sánchez y Juan Antonio Santamaría.
    In memoriam

  98. Pussy Cat dijo:

    Ricardo

  99. Buenos días, me han dejado el recordatorio en moderación a causa de que ETA asesinó a José Miguel Palacios, Agapito Sánchez y a José A. Santamaría.

    Pongo en conocimiendto de ustedes que hay barra libre de orujos de RIbeira Sacra, hemos amanecido en el rural con menos ocho grados y no tengo nada más a xeito para obsequiarles.

  100. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Querido director

  101. Feroz dijo:

    Welcome refugees. Qué a gusto se debe quedar después de soltar su discurso buenista. Pero me parece que a los lectores ya no les hace tanta gracia como antes. Tanto va el cántaro a la fuente…

  102. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una fria (y certera) mirada del cubano Juan Abreu, residente en Barcelona, sobre la España de hoy:
    El perro ladra y me levanto no vaya a ser que haya entrado alguien a robar, en algunas casas vecinas han entrado a robar ya. Me gustaría tener un arma para dispararle al que entre a robar en la casa. A veces pienso que no me costaría mucho hacerlo pero nunca se sabe, a lo mejor no me atrevería llegado el momento. En España el sistema judicial por otra parte protege a los ladrones y a los asesinos así que tampoco es muy aconsejable defenderse…
    http://www.emanaciones.com/3130

  103. Ese remero que se toma la molestia todos los días para que no olvidemos los crímenes que cometió ETA está de cumpleaños.
    Tenga un feliz día, don Rubin. No soy muy partidario de orujos pero hoy entrará bien con el frío que hace. Soy más partidario de ese Guitian Godello que tuvo el detalle de invitarnos en Zapardiel.

  104. loco dijo:

    Me encantan los medios de comunicacion.
    Temas de actualidad:
    Escandalosa subida del precio de la electricidad.
    Clausula suelo de las hipotecas.
    Escandalo por la actuacion del gobierno en el Yak 42.
    Continua ofensiva contra el maltrato machista.
    Actitudes prefascistas de Trump.
    Cesiones para ampliar potestades e impuestos autonomias.
    .
    .

    Mi hermano Manel me dijo hace unos dias “¿loquito, cuando se jodio el Peru?”
    Y yo que se! Le dije.
    Creo que todo comenzo con los complejos de Suarez por hacerse perdonar su pasado, con el afan revanchista, siempre disimulado, de Gonzalez, con la indignidad de los recogedores de nueces, con el masoquismo de los populares ante todo ataque, justificado o no de los socialistas, del caudillismo de lideres como Diez, de la ingenuidad y actitud salomonica de Rivera, del descaro juvenil e irresponsable de Iglesias.
    Sigamos esloganes de ese mayo que todos afirman haber vivido: No le pongas parches, la estructura esta podrida.

    Por la poca salud mental que me queda, voy a desconectarme del mundo. Me quedan miles de libros por leer.

  105. loco dijo:

    Querido Rubin, le acepto dos copichuelas.

  106. compas1967 dijo:

    Buenos días. Feliz cumpleaños, D. Rubin, me apunto al Guitian con el Capitán.
    Dña Marcela, muchas felicidades, con retraso.

  107. Pussy Cat dijo:

    ¡Felicidades, Don Rubín!
    Y gracias por su diaria labor de memoria.
    En el recuerdo que nos trae hoy, en moderación por el nombre de Santamaría, hay que recordar que el futbolista empresario, vecino de la Parte Vieja, fue asesinado cuando estaba celebrando la cena de la víspera de San Sebastián, en la Sociedad ubicada en el bajo de la casa de su madre,C/ 31 de Agosto, rodeado de vecinos y supuestos amigos, que con el cadáver allí presente, continuaron la sacrosanta fiesta.Ni el entonces alcalde, Odón Elorza, tuvo el cuajo de suspender la fiesta. No olvidemos… unos disparaban y otros bailaban…

  108. Juan de la Rosa dijo:

    “Me gustaría tener un arma para dispararle al que entre a robar en la casa”
    ———————
    Un constitucionalista, sin duda.

  109. Feroz dijo:

    Felicidades D. Rubín.

    Dª Pussy, eso mismo pasó en otro pueblo durante los carnavales, que los etarras asesinaron a un vecino y siguieron con las fiestas como si tal cosa. Si el muerto hubiera sido un etarra la cosa habría sido distinta.

  110. belisario dijo:

    Felicidades, D. Rubín.

    Lo de Jabois que enlaza D. Feroz no lo empeora ni Maruja Torres en la ducha. Para los que sientan pereza, el gachó glosa un libreto oenegero, obra de una arquitecto o arquitecta de los nuestros, que se titula “Arquitectónica de la exclusión”. Como no podía ser de otra forma, trata de muros mejicanos y tal. Pero a Jabois sin fronteras le debe parecer que ese título no evoca suficientemente a las SS, por lo que da un paso al frente y bautiza su propia columna como La arquitectura del mal. Con dos cojones. Y para que no quepan dudas (yo pogre Tarzán, tu derecha Hitler), hada mejor que una imagen de la valla de, tachán tachán, Melilla-Mathausen.
    No tienen más cara porque la foto del carnet iría en A4.

  111. belisario dijo:

    debe de, perdón

  112. Y mientras tanto, en esa misma ciudad…

  113. luigi dijo:

    Catalunya Ocupada

    Que dice Juan de la Cosita (había una vez un Cosita pequeñita) que a un conocido suyo de ERC, le han entrado en su casa de Barcelona a robar y a quedarse a vivir en ella. Y que eso no se puede consentir. Y que necesitan la Independencia para solucionar todas estas cosas y otras muchas más (lo que no sabe ahora mismo si lo van a arreglar sonriendo, como todo lo que han arreglado hasta ahora los catalunyos.

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  114. Pussy Cat dijo:

    Ya que estamos en modo potpourrí, les traigo la crítica que Boyero ha hecho de la película “La La Land”, que aquí se criticó injustamente el otro día. La vi esta semana, y les recomiendo que no se la pierdan, es una delicia en su estética, sensibilidad, interpretación y realización. Yo fui con prevención, por las diferentes opiniones , la mayoría muy positivas que había oído. No se la pierdan, les va a encantar.
    Aqui la crítica:
    ‘La La Land’, estética brillante, lirismo creíble

  115. Atalanta dijo:

    Juan de la Rosa dijo:
    Jueves, 19 enero 2017 en 10:32 am
    “Me gustaría tener un arma para dispararle al que entre a robar en la casa”
    ———————
    Un constitucionalista, sin duda

    Atiende Juan
    un poner..

    Tú estás en tu sagrado hogar, ese en el que tus hijos nada temen y tu mujer se desenvuelve junto a ti…en zapatillas, claro; no tenéis vecinos cercanos…os vais a dormir, cuento a los niños…cama conyugal…tu mujer se abraza a ti y te dice medio dormida “¡que feliz soy Juan, a tu lado estamos tan seguros…”

    y ahora, algo te despierta…alguien a las tres de la madrugada ha abierto una ventana y los oyes susurrar cerca del dormitorio de tus hijos…

    ¿es el lechero que trae la leche del desayuno?
    ¿es el encuestador que viene a preguntaros por el “proces”?
    ¿es un sobrino tuyo que se dejó El Quijote y para no despertarte entra por la ventana?

    0
    …es un presunto asesino, violador y torturador que reventará a tu familia para que le digas dónde guardas los 300 € que tienes para ir a la compra…?
    ————
    Tienes una curiosa forma de descalificar a los que harían y/o hacen lo mismo que tú harías y/o haces…(da igual si es bandera, patriotismo o razón) ..eso tiene un nombre.

  116. Juan de la Rosa dijo:

    Pero vamos a ver, Atalanta, ¿acaso no semos constitucionalistas? ¿es que nos pasamos la ley por el forro? ¿dónde dice la sacrosanta Constitución que hay que coger un fusil y empezar a matar gente en plan yanki?

  117. ¿Ha salido ya Eguiguren hacia Washington con la biblia para que jure Donald Trump?

  118. Feroz dijo:

    A robar a Sierrra Morena. Es la respuesta que tendría que dar Cifu a los ladrones de viudas y huérfanos sociatas.

  119. Atalanta dijo:

    …como bien dice un amigo …“mezclas chorras con meninas…” y así te va porque pareces tonto de toda tontedad…

  120. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, D. Rubín de Cendoya!

    Haga Vd. hoy lo que le salga de la ave gruiforme acuática, que se lo merece.

  121. Murphy dijo:

    Tú no eres constitucionalista, Rosa, tú eres gilipollas.

  122. Atalanta dijo:

    …se habla mucho del tema de los okupas, claro. sin embargo, lo que al de ERC le ha pasado no es un intento “okupa”, ni muchísimo menos, es un intento de allanamiento con fuerza. Que a los allanamientos de morada ahora, para banalizarlos, se les llame “okupaciones”, es lo de siempre: rendición al lenguaje totalitario…Si los okupas permanecen en las viviendas allanadas, es porque o no se denuncia o todavía no ha ido la policía a sacarlos: Pero, que sobre ellos hay una condena, está claro aunque no salga en prensa.

    http://www.mundojuridico.info/entrar-en-un-domicilio-sin-consentimiento/

  123. srgs dijo:

    A pesar de la cara de pocos amigos que tiene Anna Gabriel, yo creo que es mujer sensible y aficionada a la poesía. Es más, creo que en la próxima primavera va a recitarle un poema a José Janés, a Inés Arrimada y a Xavier García Albiol.
    Reza así el poema:
    ¿Qué es fascismo?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es fascismo? ¿Y tú me lo preguntas?
    Fascismo… eres tú.

    En realidad, creo que va a leer el poema a todo aquel que no esté de acuerdo con ella.

  124. Juan de la Rosa dijo:

    Atalanta, no me llames tonto.

  125. Juan de la Rosa dijo:

    Tu, amor mío, sabes que caso de encontrarte raptado por algún ladrón o violador vendría raudo a socorrerte. Eso sí, sin necesidad de pistolas ni metralletas, sólo con mi presencia.

  126. Atalanta dijo:

    ..pues te pasa como al pato

    anda como un pato
    tiene plumas como un pato
    y dice tonterías…

  127. Atalanta dijo:

    a ver si pillas la letra…

  128. Atalanta dijo:

    Apréndete la letra…

    Eres tonto
    El Canto del Loco
    Esta historia que te cuento es como un grito
    Una voz desesperada que grita pidiendo auxilio
    Auxilio por no ver nada que me llene en el camino
    Auxilio por ver que hay mucha falta de cariño
    Me paro y me pregunto por qué no vives
    Rodeado de mas verdad y buscando desequilibrio
    Que te llene de valor y que te quite del suicidio
    No tener que depender para sentirte mas querido
    Usando menos el coco y un poquito mas la piel
    Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver
    Eres tonto!
    Si no te gustas es que no estás vivo
    Eres tonto!
    Pero eso es algo que nació contigo
    Y mañana al despertar, saltar de la cama
    Luchar tu mañana, mirar a la cara
    Que no eres nada
    Eres tonto!
    Salir a la calle sin la tontería
    Sacando de dentro entera tu vida

  129. srgs dijo:

    Donde digo José Janés (que sí que era fascista a pesar del blanqueo nacionalcatalanista al que le han sometido) quise escribir Jordi Jané.

  130. enrique dijo:

    No se debe -dicen- hacer leña del árbol caído, pero entiendo que como no se presentó a las elecciones, no cayó, y otros tuvieron que medio asumir sus responsabilidad, mientras él se iba de hombre de pazzzz a Venezuela. ZAPATERO HA SIDO EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESPAÑA EN SU HISTORIA; pongamos que desde la Transición, desde la Restauración, o desde la Primera República. Jugó con las cosas del comer y eso es imperdonable. Que su partido esté como esté no deja de ser un acto de justicia poética. ¡Ojála se presente Sánchez, y salga elegido!. Así terminará de destruir el PSOE; otros ocuparán su espacio.

  131. Gulliver dijo:

    Muchas felicidades en el día de su cumpleaños, D. Rubín y muchas gracias por ser nuestra memoria diaria
    ¡¡… y venga ese Guitián Godello que nos chiva el Capitán!!

  132. maralhino dijo:

    Muchísimas felicidades, D. RUBÍN, y, aunque sea una vez al año públicamente, gracias por su labor.
    De regalo, le traigo esta preciosa carta de Chelo Aparicio, a Gregorio Ordóñez. A mí me ha conmovido. http://fgregorioordonez.com/analisis-politico/carta-a-gregorio/#more-8649

  133. belisario dijo:

    Pedro Sánchez iniciará una gira la semana que viene para reunirse con militantes y escucharles.

    Pdr on the road. Me preocupa el día en que trabaje, le van a tener que dar morfina para las agujetas.

  134. kepaminondas dijo:

    Doña Atalanta, no sé si conoce usted estos demoledores versos que, con tanto cariño, dedicó Jaime Campmany a Javier Tusell. Verá que es susceptible de adaptación sin menoscabo de la métrica o la rima.
    Eres tonto, Tusell, hasta el cogote.
    ¿Hasta el cogote sólo?Más, ¿qué digo?
    tonto hasta más abajo del ombligo,
    hasta el pichitirriti del cipote.
    Eres tonto de baba y estrambote,
    tonto de cagajón, tonto del higo,
    tontaina clerical, tonto del bote.
    Correlindes, bambarria, ablandabrevas,
    chirrichote, bodoque, majagranzas,
    mastuerzo, maxmordón y mamacallos.
    Un capirote por birrete llevas,
    hacia Pichote giran tus andanzas,
    y asas como manteca, tus ensayos.

  135. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    El TS condena al rapero Strawberry a un año de prisión y 6 de inhabilitación por sus tuits

    El Alto Tribunal considera sus tuits fueron mensajes de humillación y burla que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

  136. Eufemístico dijo:

    Los progres se indigan, pese a que ese graciosillo con gran probabilidad ni pisará la cárcel.

  137. Atalanta dijo:

    dios, en su infinita burla al ser humano, les/nos da una cara para toda la vida y al kbrón ese se la dio acertadísimamente…

    Sí, Kepa, lo conocía…y me parece genial. Le pregunté a mi padre que era eso de “ablandabrevas” y me dijo que es el tonto que las toquetea en la higuera…

  138. Feroz dijo:

    Podían añadirle el nuevo agravante de “odio ideológico” para que vaya a la trena. Con lo bien que estaría allí dando recitales a sus amigotes etarras.

  139. Carla dijo:

    Yo no voy a pedir, como otros, que a ver si osan hacer bromas, chistecillos o cancioncitas en una mezquita, o contra el Islam. Les pregunto algo más sencillo a César Strawberry, Pablo Hásel o Rita Mestre ¿a que no os atrevéis a contar un chiste de mariquitas?

  140. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades, Don Rubin !

  141. srgs dijo:

    Dña. Carla:
    Es mucho más simple. Cambie el nombre de la víctima de terrorismo que ellos humillan y cámbiela por el nombre de uno de los abogados laboralistas de Atocha que fueron asesinados. Sus risas se trocarían en ira.

  142. kepaminondas dijo:

    Feliz cumple, Don Rubin, y gracias.

  143. Benilo dijo:

    D. Vicente, 5:11 pm, es usted muy amable, pero al que realmente hay que agradecer la iniciativa es a su promotor, usted, porque como he dicho, la considero de justicia y porque es beneficiosa para todos.
    El español, lengua oficial del Estado, es la que entendemos todos los españoles y además, es la que nos unifica, por ello, debe y tiene que ser la que utilicen las Administraciones Públicas.

    Saludos y mil gracias por su interés.

  144. Pussy Cat dijo:

    Lolita Garrido, la genuina de “Ertes tonto”

  145. Pussy Cat dijo:

    Eres, eres…tonto.

  146. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Muchas felicidades Don Rubin, disfrute del día en compañía de familiares y amigos.

    Muchas gracias por su gran labor para evitar el olvido del Genocidio ocurrido en nuestro País.

    Un fuerte abrazo.

  147. Benilo dijo:

    Por lo que veo, no hay día sin cumpleaños.
    Felicidades a los que cumplen, o han cumplido recientemente y que sea por muchos años más.

    Saludos.

  148. Benilo dijo:

    D. Triquiñuelas, 1:43 pm.
    Coincido con la apreciación de Dña. Atalanta, 2:24 pm.
    Ya sabe usted que la cara es el espejo del alma. No hay nada más que ver al pájaro para intuir su nivel “intelestual”. Otro analfabeto, macabro y mal nacido, con altavoz.

    Saludos.

  149. Bruno dijo:

    No pasemos por debajo de las palomas que revolotean diariamente por encima de la nave. Lo hacen cuando necesitan defecar un poquito. Alguna ocupación han de tener.
    Todo el asunto del Pachi nos está ocultando la reunión de los Pestilentes Autonómicos. Digo Presidentes. Todos queremos más, cantan en San Fermín.

  150. Benilo dijo:

    Interesante artículo el que trae Dña. Pussy Cat, 9:02 am
    Arcadi Espada: Y del schotis

    Muchas gracias.

  151. Doña Benilo, la cosa va muy lenta, muy lenta muy lenta…
    El es caso es que con la cuestión de las lenguas se derrocha mucho dinero de los impuestos. Mucho. Van a reabrir la televisión valenciana para introducir el catalán. Eso es imposible. Pero el dinero irá al río. Ah, si firmaran siete millones de personas. Nos ahorraríamos siete mil millones de euros. Por lo menos.
    Le agradezco que sea una de las personas que lo entiende.

  152. arcu dijo:

    Felicidades, D. Rubín, y gracias por su aportación diaria a esta nave recordándonos lo que muchos pretenden olvidar.

  153. Doña Atalanta, me atrevo a dirigirme a usted de nuevo, aun a sabiendas de que lo puedo pagar caro. Le ruego que mire esta fotografía, https://plus.google.com/104026556113449197001/photos, y si no se muere de la risa, puede rastrear esto otro:
    Francisco
    26 noviembre, 2013 at 20:40
    Creo que suponer que Angel Drach tiene cerebro es mucho suponer yo creo que tiene circuitos y alguno debe estar mal conectado y genera mal la realidad virtual
    Responder

  154. Juan de la Rosa dijo:

    Ahora resulta que los que nos pusimos de perfil (cuando no aplaudimos con las orejas), mientras el País Valencià se convertía en la Comunidad más derrochadora, fachenda y corrupta de España, estamos ahora ojo avizor vigilando al primer gobierno decente de esta Comunidad en décadas.
    Patética nuestra derechona.

  155. Felicidades, don Rubín, aunque ya le haya felicitado en otro lugar

  156. Atalanta dijo:

    hombre Vicente…¿pagarlo caro….?

    Bueno si esa es la foto de nuestro apaleado compañero, pues no tiene cara de tonto…a ver si es que se lo hace (mucho peor, claro) –

    Un ejemplo de cara de tonto

  157. Atalanta dijo:

    Tibi quoque Rubin…tibi quoque… pues nada Felicidades

    (llevo anotado las invitaciones de todos los homenajeados ¿dónde se recogen las viandas y bebidas?)

  158. ¡Felicidades, D. Rubín de Cendoya!
    Gracias por su labor diaria.

  159. envite dijo:

    Muchas felicidades, D. Rubín!
    Y muchas gracias por su diario, inexorable e imprescindible recuerdo.

  160. comerciante de ultramarinos dijo:

    Entrevista a STANLEY PAYNE en la Vanguardia:

    España, decía ayer el Financial Times, es singular: no tiene populismos radicales.
    Además, España no tiene derecha: es cierto.

    ¿El PP no es una derecha?
    Es centroderecha. España no tiene derecha como la de Francia con Le Pen, el Reino Unido y el UKIP, Alemania con AfD, Italia con la Liga, o la derecha radical polaca o húngara…

    ¿Por qué?
    Porque en España la derecha tendría que ser católica y eso la haría menos derecha; y porque el franquismo, además, aún la hizo impracticable como alternativa democrática. Y por los cambios sociales de los últimos 40 años.

    ¿Y usted cree que es bueno o malo?
    Creo que eso demuestra que, pese a todas sus deficiencias, la democracia española ha funcionado y por eso, como toda democracia, concentra la fuerza política en el centro, y el PP y España han acabado centrándose…”

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170119/413479212471/he-votado-a-trump-confiado-en-que-si-se-pasa-lo-destituiran.html

    http://www.planetadelibros.com/libro-365-momentos-clave-de-la-historia-de-espana/217048

  161. luigi dijo:

    Rubí de Cendoya, piedra precisa.

  162. Urbi et Orbi dijo:

    Ando liadísimo pero no puedo dejar sin felicitar a doña MARALHINO (con un día de retraso) y don RUBÍN DE CENDOYA, y de paso aprovechar para agradecerle a este último su labor diaria en recuerdo de las víctimas.

    *****
    Por si tienen unos ahorrillos y espíritu emprendedor, sepan que los mejores expertos de Wall Street recomiendan invertir en cuchillería albaceteña, concretamente en el subsector navaja cabritera. Se prevé que la demanda en las Casas del Pueblo pronto alcanzará niveles paroxísticos.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  163. belisario dijo:

    Edu Madina, ese sueco:

    – Dejé claro, en plena vista oral de este procedimiento, que no me sentía ofendido. Lo vuelvo a hacer hoy. Mi solidaridad con @CesarStrawberry

  164. luigi dijo:

    TS: Cesar Strawberry.

  165. Set Point dijo:

    Buenas tardes.
    Que no puede ser, no puede uno dejar la Argos un solo día, porque la implacable ley de Murphy se cumple inexorablemente.
    Grrr.
    ¡Dª Maralhino, muchas felicidades!

  166. Atalanta dijo:

    cómo se va a sentir ofendido…??¡¡ si dice lo de más abajo de quienes le arrancaron una pierna, truncaron su “carrera” de deportista y fueron culpables de la muerte de su madre angustiada por el atentado (según declaraciones del propio Madina en el juicio por la indemnización de su atentado)…;lo que diga el de DEF con 2 es peccata minuta…

    “..Además, Madina subraya: “Una de las grandes enseñanzas de Gesto por la paz fue la idea de la separación de violencia y política. No había una razón política en los asesinatos de ETA, sino que era violencia totalitaria ante una sociedad deliberativa, democrática. Seguiría en esa línea”.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/10/19/actualidad/1476897075_119509.html

  167. maralhino dijo:

    D. BELI, no sé si traerle el articulín de Jabois, respecto al Fresa, temo que dos, en el mismo día, le provoquen una alferecía.

  168. Pussy Cat dijo:

    Kontxo…y yo sin percatarme de que BELOSTICALLE sigue con la saga de Pavía.
    Tumba con vistas (Palique cartujano 2)

  169. Set Point dijo:

    Y además, también corresponde felicitar a D. Rubín de Cendoya, pero esta vez es hoy. Menos mal.
    Dese por muy afectuosamente felicitado, D. Rubín.

  170. Feroz dijo:

    Dª Mara, el Extraburro ese debe tener muchos fans en el Prava, porque le han dedicado un titular como si fuera Trump.

  171. Muchas gracias a todos por sus buenos deseos y presentes. Me enterneció especialmente el regalo de Doña Maralhino a la 1:25pm. Imprescindible lectura.

  172. Feroz dijo:

    Pravda, coñe.

  173. luigi dijo:

    Fruto rojo de campo minado de ofensas,
    irónico emperador de la desgracia ajena.
    César Strawberry.

  174. belisario dijo:

    Piedad, Mrs Maral.

  175. Parmenio dijo:

    Don Rubín, muchísimas felicidades y muchas gracias por ese aguardiente.

    Aprovecho para agradecerle, también, su recordatorio diario. Usted con su labor diaria pone el foco en la única verdad de toda esta basura, las víctimas. Las de verdad.

  176. Gorpua dijo:

    Me ofrezco para próximo Secretario General del PSOE. Adjunto curriculum.

    – Carné de conducir clase B.
    – Vehículo propio.

  177. maralhino dijo:

    Sí, D.FEROZ, ni un bobo de la bobería que no haya corrido a expresar su pesar. Chocan, especialmente, las de los políticos que habrá que explicarles que los jueces aplican leyes que ellos aprueban en el Parlamento. Y, hasta donde me alcanza la memoria, este Código Penal es el reformado por Belloch. Jijijiji.

  178. Benilo dijo:

    Mal porvenir nos espera. ¿20.000 millones menos de ingresos? No pasa nada: tiramos de deuda
    http://www.vozpopuli.com/opinion/millones-ingresos-pasa-tiramos-deuda_0_991102300.html

    Saludos.

  179. Andoni dijo:

    Mister luigi, please. Usted que traduce muy bien… maria er favó.

  180. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus atentos usuarios que sus algoritmos de detección y respuesta no fueron desarrollados para enfrentarse a la alta traducción. Sintiendo en este caso no poder satisfacer sus necesidades.

    LaLCorp

  181. Paca Lalionesa dijo:

    Martes 20 de enero, 1981. Washington, D.C.

    Página 451
    El conductor nos recogió en casa de Ina Ginsburg a las 10:00. Se llamaba Carter y nos dejó lo más cerca posible del Capitolio. Tuvimos que andar un par de manzanas, había gente por todas partes, niños, soldados, marines, policía… Por fin pasamos todos los puestos de control y encontramos nuestros asientos en la sección E. Yo me quejé d lo lejos que estábamos, pero entonces vimos aun marine negro que se acercaba a dos marines blancos y decía (risas), bueno, nosotros nos imaginamos que les decía: “ Los jefes de Estado llegarán pronto. Todo está bajo control.” Pero en realidad estaba diciendo: “Robert Goulet y Glenn Campbell están sentados en la fila sesenta y cuatro.” Y luego lo stres siguieron desfilando en busca de más estrellas. Llevábamos prismáticos. Enfoqué a Rosalyn, parecía muy triste.
    El senador Pell l ehabía dado a Ina un asiento en el estrado del presidente para que viera el juramento.
    Durante la ceremonia del juramento, un marine se paraba frente a cada fila y decía en voz baja: “por si no lo sabían, los rehenes acaban de salir de Teherán.”Y los helicópteros patrullaban el cielo por todas partes. Alrededor del estrado presidencial había un cristal antibalas.
    Después, en el edificio del Capitolio, en una escalera que decía:”Sólo Senadores”, nos encontramos a Doria y Ron y nos saludaron efusivamente. Luego se lo sllevaron muy deprisa, nosotros entraos en otros salón y de pronto oímos una voz que decía:”¡Andy, Andy!”. Era Happy Rockefeller, que me dijo:”Andy, ¿por qué nunca vienes a ver los cuadros que me hiciste?”. Llevaba un abrigo de visón. Para entonces el lugar estaba prácticamente vacío y ella tenía al lado un marine con un walky-talky. En realidad nosotros éramos los únicos de todo el edificio que no llevábamos a nuestros propios marines.
    Uno se emociona al ver la ceremonia de investidura y te sentías republicano. Pero cuando todo acabó, miré a mi alrededor y ví a todos esos rostros republicanos, me alegré de ser demócrata, hay una gran diferencia.

  182. Paca Lalionesa dijo:

    No me perdonéis las faltas.

  183. Buenos díasa todos. Los 20 de enero ETA no asesinó. A lo largo de más de cincuenta años lo hizoen 858 ocasiones.

  184. joteroplus dijo:

    La giliprogresía está dando tanto por saco con Trump, ¡y antes de llegar siquiera a tomar posesión!, que a algunos es casi forzoso que el amigo esté empezando a caernos simpático, aunque sólo sea por joder y por una elemental aritmética política: tantos mierdas a la vez con la misma matraca, está claro, tienen que estar equivocados…

  185. Atalanta dijo:

    pastelerías Redondo…acaba de decir que Pachi no lo traicionó…hace falta merengue para hacer ese pastel digerible. ..

  186. Atalanta dijo:

    “discrepancias” lo ha llamado hoy, “cacería” lo llamó en su momento…

    http://elpais.com/diario/2002/01/20/espana/1011481201_850215.html

  187. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Caramba, me he dormido…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  188. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    Pais de antisistemas

  189. loco dijo:

    Don Andoni, asi a lo corto y a lo basto, dice que el que quiera peces que se moje el culo; que el dinero del presupuesto esta para otras cosas.

  190. Pussy Cat dijo:

    Jorgr Bustos
    Posesión en Washington
    No se lo pierdan…

  191. Feroz dijo:

    Querida Gatita, recuerde que en el PSE manda Idiocia Mendia.

  192. kepaminondas dijo:

    El PSE pide la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco
    Debe ser para apoyar a Pachi (Patxi) en eso de candidato.
    Tengan ustedes y ustedas un buen día

  193. kepaminondas dijo:

    Caramba, Doña Gatita se ha adelantado en lo que me entretenía en copiar el enlace.
    La más rápida del oeste o borda de estribor.

  194. Pussy Cat dijo:

    Don Kepa, usted trae la noticia de El Mundo, servidora, de El Confidencial. No pasa ná…
    F.J. Losantos
    Kocomochov

  195. Feroz dijo:

    Queremos nueva singladura. No soporto ver el careto de Patxi riéndose de nosotros..

  196. Pussy Cat dijo:

    Con la radio puesta, ¡¡¡Marian Conde!!! entrevistada por el halcón. Increíble, esta señora empezó cuando yo era niña, hace más de medio siglo. Lo sé porque la entonces moza era de San Sebastián y la conocía…

  197. Pussy Cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo
    La varita mágica del gas

  198. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Después nos quejamos de que si tal, pascual, pero si no damos visión a este tipo de iniciativas lo llevaremos claro. Bueno, ya lo llevamos claro.

    ¡Que nos den!

  199. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 20/01/17
    PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO, PROFESOR DE PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA UPV/EHU
    La memoria histórica y el ombligo

    Hace poco volvimos a tener un episodio más –y van…– directamente relacionado con la llamada ‘memoria histórica’, esa suerte de ejercicio de introducir un palito en lo más impresentable y triste de nuestra historia patria con el único fin de recordarnos que los que perdieron aquella guerra tenían razón y los que la ganaron, aparte de ganarla injustamente, lo hicieron por unas ideas que no merecían ni ese nombre, de puro abstrusas y retrógradas que eran. Y digo «el único fin» porque el resarcimiento y dignificación de las víctimas reales de aquel conflicto no debería ser reivindicado, y no digamos ya cuestionado, por nadie: de pura y limpia justicia en que se basa. Y así, lo que realmente queda de la memoria histórica y trasciende a los medios consiste en quitar los nombres de unas calles, retirar unos retratos, hacer desaparecer unos símbolos referidos a los vencedores de aquel latrocinio: como si haciéndolo así aquella hecatombe no hubiera existido nunca.

    Y no nos queremos dar cuenta de que somos herederos –todos– de aquella terrible desgracia –herederos, que no responsables– y que aquello forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad, de la de todos, porque, para empezar, y sin ir más allá del Ebro: en Álava, y qué decir en Navarra, todo el mundo lo tuvo muy claro entonces. Pero en lugar de eso, los partidarios de la memoria histórica se erigen en justicieros dispuestos a convertir a quien ose contradecir el noble impulso de resucitar a la Segunda República en un revisionista de la peor calaña, representante de una España que venció en 1939 y que, de resultas, gobernó este país durante cuarenta años en contra de la voluntad de todos o al menos de una gran mayoría, mayoría que tuvo que quedarse en la península ibérica porque no tuvo la oportunidad de marcharse al exilio, que es, parece ser, en el fondo, lo que todo bien nacido tendría que haber hecho de haber podido.

    A algunos lo de la memoria histórica nos está empezando a parecer cada vez más un rasgo de la identidad que nos une como ciudadanos de un mismo Estado, a un nivel similar al de los horarios, esos que nos convierten en una ‘rara avis’ en toda Europa occidental, incluido Portugal: y ya es hora de empezar a reconocer que en esto de los horarios somos iguales vascos, catalanes, andaluces, madrileños o gallegos. Lo digo en serio: qué rasgo más evidente de nuestra identidad común podemos encontrar, respecto del resto de europeos, que nuestros horarios de vida cotidiana. Pues ahora vamos camino de poder añadir otro más: el de atizarnos mutuamente con la memoria histórica.

    Y es que en esta España de las autonomías en la que cada vez es más difícil definir rasgos en común –no vayan a tomarnos por centralistas– el de la memoria histórica va camino de convertirse en uno de ellos. Pero mirémoslo, por favor, un momento, apartando la vista de nuestro ombligo: ¿qué pasó realmente en España en el periodo que va de 1936 a 1975? ¿De verdad que todo consistió en que a un régimen modélico de democracia y de tolerancia –con sus fallos y sus desajustes, todos los que quieras–, una panda de desalmados genocidas africanistas vino a romper a sangre y fuego, sumiéndonos en la oscuridad de la historia, dejándonos sin luz natural y sin aire fresco durante cuarenta años?

    ¿Y si nos salimos por un momento de nuestra charca de miserias y dejamos de chapotear en ella? ¿Qué hicieron ante tamaña atrocidad los países de nuestro entorno, esos que son guía de la civilización y de las ideas más avanzadas? ¿Qué hicieron Francia y Gran Bretaña cuando la Segunda República les pidió ayuda? Bueno, de todos es sabido: se cruzaron de brazos, permitiendo, si acaso, que vinieran unos cuantos batallones de entusiastas muchachos brigadistas a arriesgar sus vidas, librando de soñadores a sus países de origen. La Unión Soviética, en cambio, dio más ayuda, en carros de combate y aviones, con los que la República pudo defender Madrid, impidiendo que cayera en los primeros meses de la guerra y alargando así un poco más nuestra carnicería. ¿Y qué pasó luego, cuando Franco ganó, gracias, como dijo el propio Azaña –y por este orden– a la pasividad de las democracias occidentales, a la ayuda de Alemania e Italia, al desorden y falta de unidad de la república y, por último, a los méritos de su propio ejército? Pues pasó que una vez acabada la guerra, tanto el Vaticano, como Argentina o Portugal y luego, sobre todo, Estados Unidos de América, apoyaron al general Franco para que continuara con su régimen de opresión y de falta de libertades.

    Pero claro, para los de la memoria histórica aquí sigue habiendo solo unos culpables de todo: los que empezaron la guerra, los del alzamiento, los sublevados. Todos los demás no cuentan, sean de dentro –ese admirable ejercicio de libertad e inclusividad que fue la Segunda República– o sean de fuera, empezando por aquel posicionamiento inamovible de las llamadas democracias occidentales, que no se fiaban nada de la Segunda República española. Y es que mientras los de la memoria histórica no dejen, por un momento, de mirarse al ombligo y de pensar que todo aquello fue una cuestión ventilada solo entre nosotros, donde nadie más intervino y en la que ganaron los malos y perdieron los buenos, no avanzaremos ni un milímetro en nuestra convivencia.

    Sabemos perfectamente que en la raíz, en el origen de todos los estados que en el mundo son, hay una historia de violencia y de oprobio imposible de restañar, pero de lo que se trata no es de remover eso con el palito para ver cómo huele –porque siempre olerá mal– sino de intentar con todas nuestras fuerzas que algo parecido no se vuelva a repetir jamás.

  200. Juan de la Rosa dijo:

    En Catalunya ya sólo están en contra de la independencia la gente rara, cuatro gatos, o sea.

    Los ‘comuns (Podemos catalán)’ apuestan por crear una “república catalana”
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/comuns-apuestan-republica-catalana-5753156

  201. Juan de la Rosa dijo:

  202. Feroz dijo:

    El troll sigue con su boira habitual.

  203. enrique dijo:

    Vistas las candidaturas que se anuncia, esto esta más o menos así:

    . Pedro Sánchez: mundialmente conocido por su completa inutilidad, y su inanidad intelectual. Que yo sepa no se le conoce oficio. Un sectario de izquierdas.

    . Pachi: que yo sepa, tampoco tiene oficio conocido. Intelectual y politicamente -que pereza- lo que más se le recuerda es haber afeado la conducta -y si no recuerdo mal haber echado- a Rajoy y a otros del PP del velatorio de una de las últimos asesinados por ETA. Además de ser un desagradecido con quien lo aupó a Lendacari y a presidente del Congreso.

    . La dama del Sur. No tiene oficio conocido. Políticamente, una sectaria de izquierdas. Una Evita Perón a la indaluza y con un andamiaje político-intelectual NULO.

    El PSOE: ¿el partido que más se parece a España?.

    “PD”: Susana, tampoco tiene oficio conocido. De hecho tardó siete años en terminar Derecho. Y luego para nada, pues ni abogada, ni juez, ni “gestor”, ni funcionario de Justicia … ¿Para que demonios gastó el Estado un pastón en la educación superior de esta señora?.

  204. Atalanta dijo:

    Buzón:…aquí esperando una delación anónima
    Delación anónima:.. pues chico, aquí estoy..
    Buzón:. y qué me traes, algo fuerte o una chorrada..?
    Delación anónima: -…algo fuerte..se va a cagar el acusado es vecino mío y su chica está muy buena pero la tía asquerosa ni me mira…
    Buzón:- …pero no dirás eso, no???
    Delación anónima:- …no hombre, si digo eso me acusan de machista..
    Buzón:-…entonces?
    Delación anónima:- …pues que mi vecino es un corrupto y que lo vi cogiendo un sobre a la salida del colegio en el que trabaja…además, es presidente de mi bloque y voy a decir que cobra mordidas por la limpieza de la escalera…que recibe un trato de favor en los buzones porque el suyo está cromado…;
    Buzón:-…eso si puede colar ya sabes cómo es la Ada…
    Delación anónima:-…así mientras lo vuelven loco yo me ligo a su chica…
    Buzón:-…y si no te hace caso…?
    Delación anónima:-…pues la denuncio a ella, ya verás como pide que “la rata le coma la cara al novio…”


    ah, Orwell…Orwell cuánta razón adelantaste mirando hacia Cataluña…

  205. Rorschach dijo:

    El troll, involuntariamente, da en el clavo. Si las exportaciones de una Cataluña española y comunitaria van como un tiro, es señal evidente de que las cosas están bien como están. Los experimentos y las secesiones, con gaseosa.

    **************

    D. Rubin, con mucho retraso (el mío), le deseo mil felicidades.

    ***************

    Ese Gorpua ondulado, oé, oé, oé.

  206. Feroz dijo:

    D. Enrique. El “conducator” Sánchez trabajaba de profesor en un colegio privado. Le paso esto a D. Josejazz por si le sirve de título para un blues rock:

    He is on the road, because he hate the blacboard

  207. Feroz dijo:

    blackboard, que me suspenden en inglés.

  208. candela dijo:

    ¡Ay!, que se me pasó el día. Felicidades con retraso, don Rubín. Mi agradecimiento perpetuo por su tarea diaria.

    Buenos días

  209. luigi dijo:

    Catalunya Rara Rara

    Que dice Juan de la Cosita (con el tamaño no se juega) que hoy les deja una entretenida miscelánea cogida de aquí y de allá (se le han vuelto a quitar las ganas de trabajar, ni de acercarse al Rincón del vago tiene ganas, que ya hace falta ser vago) que abarca un amplio espectro, espectro que es mostrado a todos ustedes en una de sus famosas Listas Únicas, en esta ocasión titulada Catalunya se hace Colau:

    1. Record en las exportaciones catalanas (casi todas las empresas se van fuera de Catalunya, la mayoría a Madrit).

    2. Ada Colau instala buzones anónimos y nunca reciben correspondencia retórica porque los carteros no saben a quién pertenecen los buzones (claro, es que no tienen nombre).

    3. En Catalunya los gatos raros no son independentistas, los gastos raros (el 3% y otros) sí.

    4. Con los humanos ocurre exactamente lo contrario.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  210. Set Point dijo:

    Buenos días.
    D. Fernando Peregrin Jueves, 19 enero 2017 en 9:45 pm, muchas gracias por su enlace. Ese artículo da muchas claves de la que han organizado los demócratas con la elección de Trump para la Presidencia USA, y no es la menor el pánico que se ha apoderado de la legión de chupópteros y aprovechados de las subvenciones obedientes a los nuevos dogmas de la corrección política. La sola perspectiva de que Estados Unidos dejen de hacer de pagafantas de tanto vividor del dinero público los ha puesto no ya de los nervios, sino al borde del infarto. Este artículo debería ser de lectura obligatoria para que todos se dieran cuenta de la peste de esa institución, madre de todas las corrupciones y corruptelas, llamada subvención.

  211. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sin embargo, Don Set Point (viernes, 20 enero 2017 en 1:04 pm), en el enlace de la noticia que nos trae don Fernando Peregrin más arriba se pueden leer estos 2 comentarios (traducción google), aunque hay más de 40 :

    1) … recuerdo haber oído esto bajo Reagan, y todavía están aquí. Son objetivos republicanos tradicionales, como el Departamento de Educación. Cualquier cosa que requiera la acción de ambas cámaras del Congreso es probable que no suceda.

    2) Realmente no les creíste cuando dijeron que querían un gobierno más pequeño, ¿verdad? Les encanta el gobierno grande. Reducir el tamaño de la burocracia federal es sólo un pretexto para deshacerse de los programas que no les gustan – los que no se enriquecen a sí mismos o a sus amigos. Están felices de gastar mucho dinero, siempre y cuando vaya a donde quieran ir, es decir, directamente en los bolsillos del 1%.

  212. luigi dijo:

    En el PSE: Paztxi

  213. Dicen que la Punset acusa a Rivera de rechazar al votante de centro izquierda, de buscar el voto del nacionalismo moderado y de renunciar a combatir la inmersión lingüística en catalán.

    Si eso es así, y todo parece indicarlo, el error es de órdago.

    EQM

  214. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Viernes, 20 enero 2017 en 2:04 pm
    En el PSE: Paztxi
    ____________________________
    Con permiso…
    Paztxitxi y va que chuta.

  215. luigi dijo:

    En la Argos

    Más Patrón y menos Prozac

    +
    Don Quicio, usted tiene todos sus permisos operativos.

  216. Pussy Cat dijo:

    Luigi, se ha saltado usted un nombre…

  217. candela dijo:

    Doña Viejecita enlazó, hace tiempo un vídeo muy interesante. Trataba de qué hubiera pasado si no se hubieran hecho las cosas cómo se han hecho (económicamente, creo recordar).

    Soy un desastre en la búsqueda, pero ese vídeo me parece muy pertinente en estos momentos. si alguien lo recupera, quedaría muy agradecida.

  218. luigi dijo:

    Miss Cat ¿Cómo puedo hacerme merecedor de su perdón? ¡Qué gran error! El estrés de la vida moderna, supongo. Es usted quien tiene todos sus permisos ampliamente operativos (aunque don Quicio también, por supuesto, en el caso de que quisiera utilizarlos).

  219. Pussy Cat dijo:

    Luigi…pofavó, esta usted perdonado, faltaría plus. Aprovecho para reiterarle mi admiración más entusiasta. Hace usted del blog un sitio siempre amable y civilizado.No pongo emoticonos porque no se como se hace, ya que hace tiempo que Monsieur Foy no nos vigila…

  220. luigi dijo:

    Miss Cat…(ese admirado Mesié)

  221. Triquiñuelas dijo:

    Susana Díaz: No tengo el patxitxi pa farolillos

  222. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 9:41 am.
    Yo también lo he oído y he pensado que qué bueno es ser bueno. Hay que ver lo que gana la Humanidad con personas tan razonables.
    La felicito por su acertada memoria al brindarnos el artículo de las 9:45 am, en el que podemos, con perdón, comprobar, lo buenos que son los buenos.

    Saludos.

  223. Fernando Peregrin dijo:

    Rodríguez Zapatero y el diálogo en Venzuela

    En donde se meta Rodríguez Zapatero con sus Ansias Infinitas de Diálogo, el desastre se da por sentado. ¿Se acuerdan ustedes del surrealista diálogo con ansias infinitas de PAZZZ que impulsó el Eterno Adolescente, el Santo Patrón del Buenismo español entre el Gobierno del Estado de derecho y la banda terrorista ETA?

    No cabe mejor ejemplo de cabeza vacía e inanidad intelectual que el de Rodríguez Zapatero, que propone siempre el diálogo sobre el diálogo sobre dialogar por dialogar sobre el diálogo.

    http://www.maduradas.com/nueva-maniobra-mediadores-presentaron-a-maduro-nueva-propuesta-para-reactivar-el-dialogo/

  224. Urbi et Orbi dijo:

    Dicen que la Punset acusa a Rivera de rechazar al votante de centro izquierda, de buscar el voto del nacionalismo moderado y de renunciar a combatir la inmersión lingüística en catalán.
    Si eso es así, y todo parece indicarlo, el error es de órdago.

    Pues va a ser que sí, don EQM. Me parece que C’s la ha cagado con Arrimadas y la aprobación de Rivera para contemporizar con los nazios. Ciudadanos nos ha cautivado a muchos por su falta de complejos y el enfrentamiento frontal contra el nacionalismo. Si eso cambia definitivamente dejarán de contar con mi apoyo. Creo que no atraeran el voto nazio “moderado”; pero aunque así fuera no deberían interesar los votos de aquellos que simplemente están ahora asustados por el maximalismo de la apuesta, pero que nunca dejaran de exigir prebendas basándose en el “hecho diferencial” (léase los de la catatónica Unió de Durán Lleida). Que le vaya muy bien a Arrimadas con su maridito indepe, pero que no pretenda cambiar la esencia de C’s, ni que Rivera se lo consienta (o lo promueva, quién sabe).

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  225. Benilo dijo:

    Yo no quisiera dármelas de Oráculo de Delfos y tampoco deseo molestar ni zaherir a los que confiaron y se entusiasmaron con C’s, pero, sintiéndolo por ellos, creo que este partido tiene menos porvenir que un espía sordo.
    Lo de UPyD, va a quedar en un aperitivo.

    Saludos

  226. Skrowaczewski dijo:

    Los de Ciutadans son un desastre , los del Psoe son unos ignaros; solo nos quedan los corruptos del PP, esos sí que son unos artistas, nadie domina el arte de sisar como ellos.

  227. kepaminondas dijo:

    Jose Carlos cabalga de nuevo
    Que los dioses inmortales nos protejan

  228. Feroz dijo:

    He encontrado una cosa divertida. Está en jerga podemita y es difícil desantrañarlo. Tiene algunos nombres curiosos entre los abajo-firmantes, que es una cosa que le gusta a D. Belisario.

  229. Atalanta dijo:

    ¿sisar?…sólo?…te estás volviendo moderado? cómo va el Buzón de la Señorita Ada?

  230. luigi dijo:

    Catalunya Polacara

    Que dice El Polaco Švejk (nuestras grandes victorias en la Guerra del 14, del 1714) que ha descubierto en estos últimos días, investigando entre toda la documentación sisada al Archivo de Salamanca, que el espectro político de Catalunya (no confundir este espectro con el de Artur Mas) abarca desde la CUP (Los Niños y Niñas del Amor) hasta el Conglomerado Juntos Porque Sí (Los Hombres y Mujeres del 3%) , pasando por partidos que existieron y ya no existen, como el Partido de Un Hombre Solo Que Habitaba en el Palace, y por otros partidos que tuvieron nombre y ya no lo tienen pero andan buscándolo, porque el único que se les ocurrió empezaba por PeDe y todos se reían de ellos. Y terminando por el resto de partidos que están en Catalunya pero no son catalunyos, que son castellanos y todo el mundo se había dado cuenta y sabe cuáles y cuántos son. Y que ¡Viva Varsovia¡

    Y que recuerdos de Partido Corominas.

  231. Atalanta dijo:

    parece que a la señora la han encontrado muerta, asesinada…Brasil…

    luego nos quejamos de España …vivimos en el paraíso…

  232. Skrowaczewski dijo:

    Atalanta, toda tú eres sensualidad.

  233. Skrowaczewski dijo:

    Atalanta.
    Si en saps el plaer no estalviïs el bes
    que el goig d’amar no comporta mesura.
    Deixa’t besar, i tu besa després
    que és sempre als llavis que l’amor perdura.

  234. Atalanta dijo:

    …sí hombre sí…

  235. Benilo dijo:

    Aviados estamos los madrileños con la cuadrilla de la Abuelita.

    Si, como dice el refrán, la cara es el espejo del alma, no hacen falta más explicaciones.

    Sánchez Mato sigue sin saber administrar.
    http://www.libremercado.com/2016-12-29/sanchez-mato-se-gasta-104-millones-en-comprar-un-edificio-y-la-oposicion-pide-su-dimision-1276589651/

    El concejal de Hacienda de Carmena oculta que fue director general de un holding en quiebra
    http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Ayuntamiento_de_Madrid-Manuela_Carmena-Ahora_Madrid-Carlos_Sanchez_Mato-Izquierda_Unida_IU-Liquidaciones-Empresas-Ayuntamiento_0_817418260.html

    Menuda panda de analfabetos funcionales.

    Saludos.

  236. Benilo dijo:

    Y por seguir con el título de la entrada propuesta por D. Santiago.

    Este también es economista, según dice.

  237. Benilo dijo:

    D. kepaminondas, 5:09 pm.

    Ya sabe, en Madrid tenemos conjunción astral. Nada menos que el de arriba, Sánchez Mato y José Carlos Díez, ambos patrocinados por Abuelita.
    Para echar a correr y no parar hasta llegar al Polo Norte.

    ¡Que los dioses se apiaden de nosotros!.

    Saludos.

  238. srgs dijo:

    Un par de fragmentos del discurso de Trump (que parece escrito por Iglesias)
    “You came by the tens of millions to become part of a historic movement, the likes of which the world has never seen before.”
    “Today’s ceremony, however, has very special meaning because today, we are not merely transferring power from one administration to another or from one party to another, but we are transferring power from Washington, D.C. and giving it back to you, the people.”

  239. kepaminondas dijo:

    Me sigo reservando la opinión sobre Trump, pero por lo oído parece que no se confirmarán los deseos de una aceptable presidencia sino los temores de un Jesús Gil con maletín nuclear.
    El Mariscal Zhukof lo ha defendido con uñas y dientes. Ojala que acierte.
    ¡Ah! y Mota no exageraba, lo clava el tío.

  240. kepaminondas dijo:

    Claro que…

    en fin, mejor no comentarlo.

  241. Andoni dijo:

    Una sugerencia.
    No todos en esta nave tenemos el nivel suficiente de saber inglés. Podrían, por favor, para los menos dotados lingüísticamente -otra cosa es la altura alcanzada tumbados bocarriba- el incorporar la traducción a la tan maravillosa lengua castellana.
    Gracias.

  242. Atalanta dijo:

    …yo le veo cambios positivos…se ha recortado el tupé y ha rebajado el amarillo del tinte…creo que eso es una señal positiva.

  243. Atalanta dijo:

    yo, en tagalo sí que lo pillaría…

  244. La pulsión de los totalitarios por hacer listas en toda su crudeza. No pueden cambiar. En algún momento pensé, erróneamente, que este tipo es el trol. Es que son todos iguales.

  245. belisario dijo:

    D. Feroz, en la lista brilla con luz propia Jorge Moruno, Responsable de Argumentario y Discurso. Y es curiosa la cantidad de firmantes con el cargo u ocupación de ex miembro:
    – ¿Usted a que se dedica?
    – Soy ex miembro. De pequeño ya soñaba con ello.

  246. Feroz dijo:

    Una se autodenomina: Persona. Y otra, que con ese nombre y apellido será ecologista: Jara Romero Diputada en el Parlamento de Extremadura.

    Lo que les gustan los cargos rimbombantes a los podemitas, pero no se olvidan de las cosas importantes:

    5) Protección contra el despido: quienes ejerzan funciones dentro de la Comisión de Garantías de manera remunerada verán protegido su puesto de manera especial contra despidos o procesos de finalización de contrato.

  247. srgs dijo:

    D. Andoni, disculpe. Traduzco:
    “You came by the tens of millions to become part of a historic movement, the likes of which the world has never seen before.”
    “Habéis venido por decenas de millones para formar parte de un movimiento histórico, algo parecido no se ha visto antes.”

    “La ceremonia de hoy, sin embargo, tiene un significado especial, porque no estamos simplemente traspasando el poder de una administración a otra o de un partido a otro sino porque estamos traspasando el poder desde Washington, DC, para dároslo a vosotros, el pueblo.”

  248. srgs dijo:

    Que el Presidente del Gobierno español sea MarianomRajoy, nos va a beneficiar mucho en nuestras relaciones con EEUU, porque ya sabemos que cuando las cosas son peliagudas, Rajoy espera y espera y espera y al final se sale con la suya.

  249. Chigorin dijo:

    En cierta ocasión propuse a la organización en la que militaba firmar un artículo de opinión en un periódico como “Fulano de Tal. Flojo jugador de ajedrez”.

  250. El País no pierde el tiempo. Titular:

    El presidente Donald Trump irrumpe en la Casa Blanca agitando el populismo y el nacionalismo

    “Desde hoy, América primero”, proclama en su toma de posesión el nuevo mandatario de EE UU

    Qué mal tenemos que estar nosotros como para que a los de EP les parezca nacionalista que para Trump EEUU sea lo primero…

    Como que aquí ni al Mariano se le ocurre decir ‘España, lo primero’…

    EQM

  251. ¿Cuándo se percatarán los progres españolistas de que denominando ‘nacionalismo’ al patriotismo del Estado vertebrador, es prácticamente inútil descalificar al secesionismo regional por su auténtico nacionalismo?

    EQM

  252. arcu dijo:

  253. Urbi et Orbi dijo:

    Y tanto don ARCU (10:14 pm), fíjese qué afán de copiar el de Trump que quiso que quedara constancia hasta de la gastronomía catalana: mandó escribir en el asfalto All i ONLY

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

  254. Andoni dijo:

    D. srgs.
    Muchas gracias.

  255. Fernando Peregrin dijo:

    Buen amigo don Andoni. Como ve yo también estoy a la que salta con sus comentarios, y me siento aludido por su queja, pues yo no dejo de enlazar o citar algo que creo que les interesará, a usted inclusive, porque esté en ingles. Sucede, sin embargo, y yo se lo recomiendo, que en internet hay ya buenos traductores automáticos del inglés a nuestra maravillosa lengua, algo, en lo de maravillosa, en lo que estoy, y sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo con usted. Y en mi caso, le ruego me disculpe por no traducir yo directamente, pues no tengo tiempo para ello. Tiene usted razón con su queja, pero nada se puede hacer frente al poderío del inglés en internet. Máxime en el caso de la jura del Presidente Trump

  256. Fernando Peregrin dijo:

    Perdón, pero al comprobar si se había publicado mi comentario, y al volver a leerlo, me ha chirriado eso de “usted inclusive”. Debería haber escrito “usted incluido”

  257. Bruno dijo:

    Cuando uno está al pairo, nos tienen al pairo, se le ocurren malas ideas.
    Todo lo de Trump empezó con zmax. Lanzó a Solbes a mentir y Rajuy aprendió la lección. El que dice la verdad, pierde.
    Llegaron los populismos y Trump les ha robado la cartera, el discurso y el proteccionismo. Así como el amor igualitario, total y ventoso.
    Eso el Pravda no lo puede resistir. Le han robado la herramienta. Como si al que hace llover hacia arriba y cuando quiere, en el terreno sagrado, le quitaran las aspas a la estrellita.
    Quedan como toros desmochados.
    Por cierto quieren ampliar el derecho a decidir a el derecho a declarar la guerra. Al valle de Arán, Andorra y otros territorios irredentos. ¿O no tienen derecho democrático si algunos lo han pensado?
    Y lo del proteccionismo irá poco a poco y en ciertos ámbitos. Lo dejo para cuando haya viento.

  258. Dr. Asclepio dijo:

    El Presidente Trump ha dicho que va a devolver el poder al pueblo. O sea que la Casta ha menospreciado a la Gente y el va a hacer justicia. OK.

  259. Obama, pueblo y gobierno [2009]:

    Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales.

    Y los que manejemos el dinero público tendremos que responder de ello -gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su Gobierno.

    La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro Gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo.

    En mi opinión, ni Obama ni Trump atacan el Sistema ni destrozan a su partido sino que arremeten contra ‘el poder de Washington, D.C.’, es decir, la oligarquía dueña de gran parte de las puertas giratorias y que define la ‘corrección política’, guía espiritual de la inmersión en la ‘posverdad’ de las Administraciones.

    Y me parece que me suena también por aquí.

    EQM

  260. Benilo dijo:

    A mí me pasa con el nuevo presidente de EEUU lo que dice D. Joteroplus 9:24 am, cada día me cae mejor.
    Por cierto, que diga que América es lo primero, es raro, raro, raro………… Hay que ver cómo está El País, señorito.
    Aquí tenemos a otro con lo de que si la abuela fuma.
    http://www.ondacero.es/programas/la-brujula/audios-podcast/carta-onega/la-carta-de-onega_20170120588294e60cf2d32115ec481a.html

    Saludos.

  261. srgs dijo:

    D, Quicio, yo veo algunos matices, fíjese que Obama escribe Pueblo con mayúsculas. El uso de Pueblo (People) en los documentos políticos americanos está muy extendido, Desde la Declaración de la Independencia se dice ya hacia el final: ” the good People of these Colonies” (el buen Pueblo de estas colonias). La Constitución de los Estados Unidos comienza así: “We the People pf the United States” (Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos)
    en cualquier caso, lo que a mí me chirriaba no era el uso de la palabra pueblo, sino el verbo: devolverle el poder al pueblo, como si se lo hubieran arrebatado en algún momento. Es algo muy parecido a lo que nuestros populistas vienen diciéndonos desde hace unos años.
    Y lo de América, primero, si se lee el breve discurso se entiende, porque Trump lo dice explícitamente, que se refiere al proteccionismo: “durante muchos años hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la nuestra”, “debemos proteger nuestras fronteras de la rapiña de otros países que fabrican nuestros bienes, nos roban nuestras empresas y destruyen nuestros trabajos”, “tendremos dos reglas simples: Compra americano, contrata americano”.
    Esto es el fin del libre comercio, de la globalización y, probablemente, el paso para que EEUU deje a China vía libre en el dominio mundial del comercio.

  262. srgs dijo:

    Dicho todo esto, también estoy convencido de que la estrategia más estúpida es la que mucha izquierda está siguiendo. están anunciando el apocalipsis antes de que haya comenzado Trump a gobernar. Si fallan, si el apocalipsis no es total Trump resultará vencedor e incluso podrá repetir en la Presidencia.
    En España ya ocurrió. Llegó Mariano, y el anuncio del apocalipsis llenó todo el espacio político. Cuatro años después ni hay un 27% de paro que pronosticaban, ni la gran mayoría de la gente ha sido desahuciada, ni desmontada la Sanidad Pública ni la Educación. Así que en las elecciones ganó Rajoy. Las críticas han de ser razonadas y ajustadas a la realidad. en mi caso, hoy por hoy, solo hay sospechas.

  263. D. srgs Sábado, 21 enero 2017 en 12:44 am, muy interesante lo que vd nos cuenta…

    Lo de China, aunque Trump matice su libre comercio en el sentido de rebelarse legítimamente contra la falsa competitividad de paises que esclavizan a sus trabajadores, es de traca: una dictadura comunista abrazando el capitalismo más feroz [eso antes se llamaba fascismo], tragándose Africa y Latinoamérica a golpe de talonario…

    Entretenimiento no nos va a faltar.

    EQM

  264. comerciante de ultramarinos dijo:

    En 20 minutos entrevistan a un flojito P. López y los comentarios en general son demoledores para el personaje, que sigue con el enemigo: “la derecha” . El suyo es un proyecto muy de izquierdas (o sea, que está situado muy a gusto en el espacio político de Podemos, en la extrema izquierda). Y también es muy nacionalista, de la derecha nacionalista del PNV , su aliado contra la Guardia Civil, como hemos sabido ayer.
    Les traigo un par de ellos:

    – “Nunca van a dejar de hablar como subnormales y subnormalas? pregunto…”
    – ” Pepe el de siempre. No hay traidores ni traidoras, hay opiniones y opinionas.”

    (En las próximas elecciones el batacazo electoral del Pse-Psoe será histórico).

  265. Jotero dijo:

    Por aquí cerquita, me refiero a esos españoles preferentemente del sector giliprogre, por la cosa de que son los más listos y, ejem, “cultos” del mundo mundial, se conoce que muchos de ellos ya han terminado de leer todos los grandes libros que tiene en casa, o que ya no les quedan óperas que escuchar, o clásicos del cine que revisitar…, porque hay que ver la cantidad de gilipolleces que lleva uno mentadas a cuenta de lo de Trump desde que salió ganador en las elecciones, hace ya más de dos meses, que se dice pronto. Coger “El País”, la Secta y medios similares es un dolor, ay, ay, así como en la parte del costado, ufff…

    Un servidor, que a los populismos los teme como a un nublao (sean gilistas o pijodemitas, por señalar directamente), cree que al caballero Trump hay que analizarlo en sus hechos, no por las tonterías que ha soltado por la boca en período electoral. ¿Qué pasa, es que ya no nos conocemos todos por aquí, y no sabemos ni distinguir la diferencia entre prometer y meter, lo prometido y lo metido? Por eso digo que casi me está empezando a caer simpático, porque pareciera que los únicos que tienen patente de corso para pintar un país de fantasía y color son las izquierdas y sus mierdas recalentadas, pordió, ¿no se acuerdan ya de lo que fue la llegada de Obama, oh, oh, que parecía que por decreto íbamos a rejuvenecer todos por lo menos diez años? ¿Y qué ha pasado? Pues nada, que todo sigue igual de mal, otro inútil como todos los de su cuerda, un ZP negro, para abreviar…, que fíjense qué bien lo ha hecho todo y lo que hemos crecido en centímetros en estos ocho años, que el legado que nos deja es… Trump. Como diría el maestro Umbral, osea…

    El nuevo señorito se tendrá que envainar el 90 % de las cosas que ha dicho, por la sencilla razón de que no va a poder llegarlas a la práctica: el mundo ya no es un cortijo donde la cachiporra alcanza hasta donde no llega el brazo, y los EEUU serán la primera superpotencia, sí, pero como les toque las narices a China y a Europa, un poner, les va a salir cara la bromita. Porque son lo que son gracias a su comercio y a que venden de todo a todo el mundo, su hegemonía es más tecnológica, económica y cultural que otra cosa, de tal suerte que si empiezan con proteccionismos salvajes, y los demás decidimos no comprar nada “americano”, a ver con qué alcaparras se van a comer ellos mañana sus ipods, sus aviones y sus programas de Microsoft. El tipo éste del pelo colorao protegerá y sacará normas de un alcance muy local, dorará la píldora a los sectores más tradicionalistas y familiares, potenciará el comercio interno sobre todo, e intentará bajar los impuestos…, vamos, lo que haría cualquier otro candidato republicano que hubiera ganado. Lo demás es música celestial.

  266. Herodes Caín. dijo:

    El hacer políticas distintas que el pp es un prejuicio máximo. No veo ventajas en tal conducta, es ceder el protagonismo al contrario, establecer lo bueno o malo en función de lo que el otro haga, es no tener criterio propio. Es que no se han dado cuenta de que en Diciembre su posición era de privilegio para tan magros resultados??, y que actuaron torpemente al imponerse una solución de dos posibles, ¿es que no se han dado cuenta de que convencieron a sus bases de un imposible que han tenido que romper traumáticamente?. Si solo pueden apoyarse en Podemos, no son mas que un apéndice de Podemos.

  267. Buenos días a todos, aniversári ode Pedro A. BLanco.
    In memoriam

  268. Otra vez en moderación.
    La víctima tiene el nombre prohibido en wordpress. QPEdro A n t o n i o Blanco y como se repite en el enlace, no me deja.

  269. Vaya por los dioes, ahora no salió Pedro.

  270. Pussy Cat dijo:

    Y me he dejado la sección de
    OPINIÓN
    Perdón.

  271. Pussy Cat dijo:

    A Cayetana Álvarez de Toledo, tampoco le gusta nada Trump:
    Y Trump levantó el puño

  272. Pussy Cat dijo:

    Pedro Gª Cuartango
    Bienvenido Mr. Trump

  273. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Realismo

  274. Pussy Cat dijo:

    Rafael Navarro Valls
    El enigma Trump

  275. Feroz dijo:

    ¡Vaya chapa que nos van a dar con Trump! Todo el mundo saca su bolita de cristal.

  276. Atalanta dijo:

    ….lo irremediable se administra. y si encima está fuera de nuestro alcance, lo mejor….comprar un camión de palomitas

    a los presidente de los EEUU lo mejor es odiarlos/amarlos con distancia y displicencia…total no podemos hacer nada…

  277. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País Vasco”, David R.
    El secreto de los Pujol

  278. Pussy Cat dijo:

    En El Español, el “Rugido del León”
    ¿Estados Unidos o Egoístas Unidos?

  279. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    Yo soy aquel que ayer no más decía

  280. Buenos días.

    Como peino canas, me acuerdo de lo que se dijo cuando Reagan llegó a la Casa Blanca. Cierto es que Reagan habia gobernado dos veces California, y que su victoria no fue ajustada sino una goleada, pero en esencia se anunció el aumento del armamentismo, y ocurrió lo contrario, y así casi todo.

    No se lo que hará Trump, pero en política exterior lo tiene muy fácil tras el desastre que ha dejado Obama. Pactos debilitadores para EEUU con Irán, Colombia-FARC y Cuba, inacción o algo peor en Oriente Medio y Ucrania. En resumen, los enemigos se han fortalecido, y encima lo ha querido vender como una victoria. Despues se quejan de que la gente les vea como una élite alejada de la realidad. Y en España la izquierda, políticamente correcta con los nacionalismos e incorrecta con España y los españoles, lleva así muchos años. No hay mas que oir a Patxi.

  281. Feroz dijo:

    La fila de progres con la cachiporra preparada llega de aquí a Pekín.

    ¿Por qué a Trump ha de preocuparle la unidad de Europa? Somos los europeos los primeros interesados en que esto funcione, pero parece que lo hemos dejado en las manos de Soros y otros que quieren inundar Europa de tercermundistas.

  282. Pussy Cat dijo:

    El nacional-populismo catalán

    El Correo / LUIS HARANBURU ALTUNA

    Poner nombre a lo que nos ocurre es, a veces, un ejercicio indispensable para comenzar a solucionar el problema que nos aqueja. El problema en este caso se llama independentismo catalán del que la mera pulsión nacionalista no acaba de explicar su progresión. El apelativo que mejor recoge lo que está sucediendo en Cataluña es, a mi modo de ver, el de ‘nacional-populismo’ que abarca los principales elementos ideológicos y políticos que constituyen el fenómeno independentista. El nacionalismo identitario, por sí solo, no posee la virtualidad de acrecentar de manera exponencial el sentimiento que en menos de una década ha pasado de ser minoritario a representar un estado de ánimo que afecta a la mitad de la población.

    Es la deriva populista del nacionalismo lo que ha hecho plausible el incremento de la pulsión secesionista dotándola de masa crítica e ideológica hasta convertirla en un fenómeno político que amenaza la estabilidad política de España y su integridad territorial. Sin el empuje del populismo, el nacionalismo carece de atracción para conducir a una mayoría de catalanes al borde del precipicio en el que se encuentran. El populismo tiene a gala el no disimular su aversión a los usos democráticos, disimulo que sí es usual en los nacionalismos que se dicen democráticos.

    Es en este sentido como el populismo puede rendir un servicio de primer orden al nacionalismo al proclamar sin ambages la superior legitimidad del ‘pueblo’ sobre las instituciones y las leyes. Las elites políticas catalanas que lideran el secesionismo no escamotean ya los argumentos, que por estética o vergüenza democrática, disimulaban antes. El principio de solidaridad ha quedado atrás y el secesionismo no oculta su negación a contribuir a paliar los desequilibrios fiscales de España. Aquel principio de carácter progresista de que quien tenga más, contribuya más y mejor, es hoy un remoto recuerdo. El bolsillo y no la identidad es el principal argumento que el nacional-populismo esgrime.

    Hasta hace poco Cataluña fue el principal germen de ideologías de carácter progresista por lo que alcanzó fama de sociedad avanzada y abierta. La izquierda española tuvo en Cataluña su principal referente con el PSUC y los diversos partidos socialistas que aunaban catalanismo con solidaridad y fraternidad. Hoy Cataluña vuelve a parecerse a aquella sociedad crispada y radical de los años de la preguerra donde las ideas, que ahora llamamos populistas y entonces merecían el apelativo de anarquistas, dominan el panorama político. Es sencillamente patético el que en el país del ‘seny’ domine la escena política una formación como la CUP. El nacionalismo catalán ha derivado al nacionalpopulismo y lo ha hecho de la mano de las ideas reaccionarias que un día patentó Carl Schmitt y luego han rediseñado Laclau, Foucault y Badiou, entre otros. El nacionalismo siempre tuvo una gran capacidad de adaptación y en nuestros días se ha mimetizado con el populismo.

    Todo nacionalismo posee un sesgo populista en tanto en cuanto aspira a construir un ‘pueblo’ específico que se diferencia de la ciudadanía común de una sociedad. La sempiterna dicotomía que crea un enemigo exterior que fundamenta un ‘nosotros’ casi siempre termina por expulsar a una parte de la propia sociedad que no comulga con las ideas profesadas por el ‘pueblo’ de los nacionalistas. Los ‘otros’ son no solo los foráneos sino también aquellos que formando parte de la misma sociedad no suscriben los mitos y las ‘posverdades’ que articulan el pensamiento nacionalista. Tanto el nacionalismo como el populismo coinciden en la necesidad de articular un pueblo distinto al ‘demos’ o comunidad que fundamenta a la sociedad democrática.

    El pueblo, así reconfigurado, se convierte en la única y suprema instancia que puede decidir el destino de todos. No existe ley ni legitimidad que se anteponga a la capacidad de decisión del pueblo conformado según criterio de nacionalistas y populistas. El populismo, tanto el de derechas como el de izquierdas, tiene en común la aversión a las normas y reglas de la democracia parlamentaria y de la legalidad constitucional. Esa aversión se traduce en el desdén por las formas parlamentarias, así como en la preferencia por los usos asamblearios y la movilización de las masas.

    Tanto el nacionalismo como el populismo son variantes de la premisa según la cual la política no es sino la cara amable de la guerra, que es la esencia de lo político. Habrá ritmos y oportunidades que aconsejen camuflar o atenuar el conflicto bélico que enfrenta a amigos y enemigos, pero en última instancia la política es solo eso: conflicto y guerra entre opuestos. Otros lo llamarán ‘contencioso’, pero están hablando de lo mismo. Los vascos conocemos por experiencia propia el carácter bélico que la política reviste para el nacionalismo. El conflicto es la madre de todas sus políticas.

    Lo novedoso del nacional-populismo catalán es el haber aprovechado la oportunidad que la crisis económica y política de España le ha deparado para acercarse a quienes desde el populismo oportunista buscan el desguace del sistema político vigente, aprovechando la ventana de oportunidad que la crisis del sistema representa. Sin embargo, el nacional-populismo catalán carece todavía del imprescindible líder carismático que un movimiento de este jaez precisa. Ni Puigdemont, ni Junqueras, ni Forcadell, ni Colau poseen la fuerza y el magnetismo precisos para conducir al ‘auténtico pueblo’ catalán al destino prometido. Pujol trata de salvar su botín y Mas ya no cuenta en esta carrera hacia ninguna parte. La ausencia de un caudillo es demasiado evidente y el nacional-populismo sin un ‘führer’ corre el peligro de disolverse en sus propias mentiras y contradicciones.

  283. comerciante de ultramarinos dijo:

    Así es, don Ciudadanomedio. Pero están encantados, todos, de hablar y escribir en los medios contra Trump, cobrando por ello, claro está. Sin embargo, el nivel de insultos y desprecio en España y en Europa -me parece- que fue muy superior cuando llegó Reagan a la presidencia (1981-1989). En aquella época EP alcanzó cotas aún no superadas, pese a la legión de editoriales que ya lleva en su contra desde las elecciones americanas.

  284. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don feroz: la cachiporra en una mano y el monedero -real o simbólico- abierto en la otra para hacer caja, que es tan importante o más.

  285. Atalanta dijo:

    un día, un amigo, dijo que

    “…cuando los EEUU se encierren en su Continente, con todos sus recursos, con sus escudos antimisiles, su autarquía, etc., los europeos vamos a saber lo que vale un peine…”

    parece ser que deberíamos empezar a ver web de venta de peines… aunque sea on line….Ayer, el Presidente de los EEUU dijo que “América, lo primero…” y a los demás, que les vayan dando ¡nenazas!

  286. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s