Redimensionar el tema

alcaldes

(Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco)

Santiago González

Era de temer que los microacuerdos por la paz que viene pregonando Jonan Fernández acabarían en nanoacuerdos. Ayer tuvo lugar uno de esos actos concebidos por el secretario de Paz y Convivencia del lehendakari Urkullu. Citaron a los 128 alcaldes de los municipios en los que se han producido asesinato de ETA, del GAL y grupos de extrema derecha y “acciones de violencia policial ilegítima”, para entregarle a cada uno una lista con la relación de personas asesinadas en su pueblo.

Son las ocurrencias de Jonan. Este encuentro ha dejado fuera al PP, partido que no tiene alcaldes en Euskadi, el menos en municipios en los que ETA ha asesinado. Se da la paradoja de que el Partido Popular es la fuerza politica que tiene más víctimas causadas por ETA. El PSE, que es el segundo partido en número de víctimas del terrorismo etarra habrá visto cómo muchos de los pueblos en los que mataron a sus militantes estaban representados en el amable vernissage de Urkullu-Fernández por un alcalde batasuno. Un suponer, Andoain, donde ETA asesinó a Joseba Pagaza y al columnista de esta casa José Luis López de Lacalle, tiene ahora una alcaldesa de Bildu, continuadora natural de la obra y el pensamiento del alcalde batasuno que tenía aquel 8 de febrero de 2003, cuando ETA asesinó a su jefe de la Guardia Unrbana y él se negó a condenar el asesinato.

A mí me parece que esto sólo puede entenderse como un sarcasmo. Jonan y Urkullu, dos bromistas, no hay más que verles, han debido de querer hacer un reproche sutil a los alcaldes batasunos mediante un recordatorio, una lista de las víctimas mortales que la organización terrorista con la que simpatizan dejó en su pueblo.

El alcalde de Rentería, el bildutarra Mendoza dijo que “ha sido la sociedad vasca y no una parte de ella la que no ha sabido dimensionar el sufrimiento de las víctimas. Con ‘dimensionar’ debió querer decir ‘medir’. Herri Batasuna aprobó en 1994 la ponencia Oldartzen, que abogaba por “socializar el sufrimiento”. La organización armada puso manos a la obra muy pocos meses después: el 23 de enero de 1995 asesinaba al teniente de alcalde de San Sebastián, dos días después de que su partido le designara candidato a la alcaldía donostiarra. En fin, no lo supimos medir. La familia de Ordóñez, sí. Y sus compañeros de partido y muchas otras personas que jamás transigieron con el terrorismo. “Los nacionalistas no supimos medirlo”, debió decir.

Cuenta Joseba Arregi en su último libro publicado, ‘El terror de ETA. La narrativa de las víctimas’ cuál es la característica del terror de ETA como un hecho político que confiere a sus víctimas una categoría política. La comparación con el terrorismo que en su día se practicó contra los propios etarras desde determinados aparatos del Estado, como el BVE y el GAL es inadecuada, no digamos ya con la violencia ilegítima -¿qué quiere decir ilegítima?- de las FSE. No son lo mismo porque el terrorismo anti ETA no perseguía un proyecto político, al revés que el de ETA. Es una reacción equivocada y perversa ante este, pero poco más que eso. No hay detrás del GAL un proyecto político ni un modelo de sociedad, como lo hay detrás del terrorismo etarra. Lo grave de esto es que ese proyecto ha sido compartido en sus objetivos finales por el partido mayoritario en la sociedad vasca, el PNV.

Alguien debería regalar a Urkullu y Fernández, esa pareja feliz, sendos ejemplares del libro de Arregi. Luego habría que persuadirles para que se lo leyeran.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a Redimensionar el tema

  1. Buenos días. Además del libro citado hay otros dos que jamás serán capaces de leer los votantes de Bildu, ni tampoco los del PNV, ‘Vidas rotas’ y ‘Mal consentido’.

  2. Bruno dijo:

    Buenos días.
    Dicen que fué un error. ¡Vaya! Tantos años asesinando y no se dieron cuenta.

  3. Babayagá dijo:

    Buenos días. Ayer la noticia me indignó. Gracias por su claridad, Patrón.

  4. luigi dijo:

    Los alcaldes de Vildu

  5. Cuando todo se ha hecho mal desde el principio, desde que ETA anunció el “abandono” de las armas, nada de lo que vaya ocurriendo a partir de entonces debería sorprendernos. Un PNV cómplice, un PSOE sumiso al PNV y un PP que deja hacer. Una tragedia.

  6. benjamingrullo dijo:

    ¿Es el asombroso cinismo de los crímenes colectivos? Es algo mucho peor, me da que realmente se creen justos y del lado del bien.

    Una diferencia importante entre el GAL y ETA es que la sociedad no tuvo miedo al GAL y sí a ETA. El miedo al GAL no contribuyó a la ingeniería social, a la fabricación de una sociedad tuneada en todos sus signos externos, como indudablemente sí ha conseguido ETA.

  7. Dr. Asclepio dijo:

    Urkullu y Jonan quieren diluir el inmenso crimen del terrorismo nacionalista en un conjunto de otras prácticas. Quieren “limpiar” al terrorismo etarra, difuminar su alcance y gravedad históricas.
    Y se ponen muy serios para mentir. Son dos tramposos solemnes.

  8. >Herri Batasuna aprobó en 1994 la ponencia Oldartzen, que abogaba por “socializar el sufrimiento”< ¿Socializar el sufrimiento? Claro, ¿no son nazisocialistichen? ¿Sufrimos el sufrimiento? Pues nada más coherente y natural que socializarlo. Pero, ojo, eso lo que quiere decir es que a cada cual el sufrimiento que le corresponde en función de su estatus. ¿Que eres abertzale? Te toca sufrir la opresión. ¿Qué no lo eres? Pues te toca ser sacrificado en el ara de la patria euskalduna. Así de fácil y de equitativo

  9. luigi dijo:

    Lo que José Luis empieza…

  10. SantiagoJacobo dijo:
    Sábado, 5 septiembre 2015 en 9:18 am
    Buenas, Don Jacob, qué callado se lo tenía, pero está claro que le cuadra el roll de gendarme de buenas costumbres y perseguidor de vagos y maleantes. Me quedo harto tranquilo porque el puesto está bien cubierto

  11. SantiagoJacobo dijo:

    Comentario a la entrada de hoy:
    Pascual Sala, Eugeni Gay, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua y Elisa Pérez Vera.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Hoy sólo me interesa felicitar por su cumpleaños a mis admirados doña VIEJECITA y don ESPÍA RUSO. Y nada más. Siempre que sale el tema de las víctimas del terrorismo y el hipocritón y miserable PNV está en la pomada se me descompone el cuerpo y el alma; no me quedan ganas ni para tontás (eso que ustedes salen ganando).

    ******
    Buenos días, Patrón y remería.

  13. ETA y GAL fueron ambos terrorismos.
    Para mi la trampa que suele buscarse desde el nacionalismo es pretender que por lo tanto lo que a habido es un enfrentamiento entre dos bandos. Y que por lo tanto tan malo (o bueno) es cada bando.

    Y no es así. ETA fue un bando. Pero los GAL fueron un producto del gobierno de Felipe González en absoluto apoyado o representativo de un bando social. Y de hecho desapareció sin ningún apoyo social al no representas a nadie.

    Los GAL no excusan ni igualan a ETA o a quienes apoyan a ETA con el resto de la sociedad. Ni mucho menos con las víctimas de ETA, que ya sería el colmo.

  14. Paso 1: Esto es cosa de dos bandos, ambos se han portado mal, por lo tanto ambos igual de malos.

    Paso 2: El bando “anti-ETA” no quiere reconocer que todos somos iguales, por lo tanto son peores. Rencorosos y no buscan la convivencia.

    Y así, en un par de saltos a la lógica, con un par de distorsiones, se consigue llegar a la conclusión de que las víctimas de ETA son en realidad peores que los criminales. Son los verdaderos malos de esta película.

    P.D.: Felicidades a los cumpleañeros

  15. arcu dijo:

    Dña. Viejecita, D. Espía, mil felicidades en sus respectivos cumples. Ya saben que cumplir años es lo mejor. Lo otro, ni se contempla. Díganmelo a mí, que les gano a todos (en años).
    ·····
    Sobre las similitudes entre fascismos, uno heavy y otro light, cierto, pero totalitarios al fin:

    http://catalibanes.blogspot.com.es/2015/09/deja-vu.html

  16. Feroz dijo:

    Quizá si cuando los etarras hicieron esa propuesta, alguien se hubiese dedicado a “serrar” la Mesa de Herri Batasuna hasta convertirla en astillas, se habría terminado con el terror hace mucho tiempo. Sin vencedores (etarras) ni vencidos (demócratas), como ha ocurrido.

  17. Mujerárbol dijo:

    Dado lo oscuro del tema, siento salirme por la tangente. ¿Cómo que hoy es el cumpleaños de Viejecita? Pues felicitación con música y dibujines (para más facilidad la letra bilingüe está debajo). Moraleja: hay que robar una llave, porque en este mundo no hay más que niebla:

  18. GITM dijo:

    Ahora que puedo mirar mi epoca de adolescente en los 80 tengo que decirlo: había mucho loco suelto en Euskadi, poco a pco los hemos ido metiendo en el manicomio pero todavía quedan unos cuantos fuera

  19. Sigo dijo:

    Muchas felicidades Don Espía. A Doña Viejecita ya la he felicitado en la entrada anterior.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/09/04/autosuficiencia/#comment-285033

  20. Mujerárbol dijo:

    Por supuesto que para el señor Espía también hay felicitación, pero como no sé por donde irán sus gustos musicales pues… me acojo a sagrado. O a seguro: https://youtu.be/K1rKj6XMt4Q

  21. Gandumbas dijo:

    Me van a permitir que vuelva al tema de los refugiados, pero es que un comentario de D. Feroz de anteayer me ha dado mucho que pensar. Decía el ilustre remero que a los refugiados en edad militar no había que acogerlos, sino mandarlos a tomar p.c. A lo que yo apostillé que antes convendría darles armas y adiestramiento militar.
    En efecto, ¿es legítimo pedir a Occidente que intervenga cuando muchos “bigardos”, como decía Feroz, no están dispuestos a luchar por su propia seguridad? Hoy trae el Pravda el caso de un joven sirio refugiado en España. Lean, y si esto no es pura y llanamente un desertor, ya me contarán qué es:
    “Los soldados llegaron a casa de Muoatasem Alafande dispuestos a reclutarle para la guerra de Siria y él optó por huir, según relata. Hace un año y medio dejó atrás su casa en Damasco y ahora busca su futuro tras recalar en Líbano, Argelia, Marruecos y finalmente España. “No quería disparar, ni mi hermano tampoco”, explica desde Sevilla, donde lleva ya cuatro meses después de otros cuatro meses en Málaga”.
    Ni el ni su hermano querían disparar. Qué edificante. Si eso, que manden a un tío de Fort Worth (Texas) y lo haga por ellos.

  22. luigi dijo:

    Después de José Luis

    Jonan eta Urkullu: El Proceso del Par.

  23. Triquinuelas dijo:

    Buenas.
    Recuerdo aquel ayer en el que hubo la posibilidad de acabar con toda la cupula etarra de un “plumazo”.
    Que recuerdos, no?

  24. SÍSIFO dijo:

    Hemos acabado con el terrorismo pero se dejó escapar la ideología racista que lo sustenta y para atraparla ni el PSOE ni el PP están organizando nada. El PNV cuida de los suyos. Como diría Ibarretxe: “¿Qué hay de malo en ello?”

  25. Feroz dijo:

    Como no se me ocurre nada nuevo sobre el asunto de los miserables intentos de disfrazar de víctimas a los asesinos etarras, vuelvo al tema que nos dice D. Gandumbas.

    No sé de dónde será este besugo, aunque sospecho que de la otra orilla del Atlántico:

    Ula Mbator
    Es terrible constatar el estado de putrefacción social que hemos alcanzado. Hay gente que escribe aquí y se expresa con una virulencia sobre personas que lo han perdido TODO. De personas que han abandonado su país, de donde no tenía planes salir (tanto así que aguantaron años de guerra destrucción y muerte), como si fueran muñecos. Hablan de que “paren la guerra ellos porque es su país” y no se dan cuenta que la mayoría de los refugiados son niños y mujeres. Ustedes que con tanta ligereza comentan, así como si fueran expertos en guerras, muerte y hambre, yo les pregunto si de verdad piensan que la población civil que queda atrapada en medio de un conflicto entre TRES bandos está obligada a quedarse en su territorio a esperar que los acribillen? Para aquellos que tiran pestes contra los musulmanes les recuerdo que estamos hablando de una población en donde también hay cristianos.Pero independiente de ello TODOS son humanos. Quién sabe, españolito lo que te depara el futuro. No hace mucho fuiste tú quien salió huyendo y encontró acogida digna en muchos países.

  26. viejecita dijo:

    Muchas gracias a D. Urbi, y D.Arcu por su felicitación. Junto con todos los que me han felicitado en la cubierta anterior Y a Dª Mujerárbol , decirle que, justamente, tengo esa película en uno de mis carritos de Amazon, para pedirla en cuanto tengan también a la venta “La canción del mar “, también de dibujos y música, que aún no ha salido, así que
    ¡¡¡ Muchas gracias !!!

  27. Feroz dijo:

    <A HREF="http://politica.elpais.com/politica/2015/09/05/actualidad/1441444497_455538.html"Si se quita la palabra "Rajoy" en el titular, queda de lo más aparente. Claro que eso nunca lo diría el Pravda.

  28. KUBALA52 dijo:

    Muchas felicidades doña Viejecita y don Espía y que disfruten por mucho tiempo con tan grata compañía.
    Me he desayunado con la noticia de que don Felipe Gonzalez pide el reconocimiento de Cataluña como nación. No he podido reprimir la necesidad de escribir, pero como no viene al caso de lo que propone el Patrón, espero que haya un momento oportuno para introducirlo.
    No he visto la entrevista de Corcuera, don Franjo Muñoz, y me alegra pero temo que esté amortizado en las filas socialistas. Ojala que aun haya orejas abiertas a estas verdades en Cataluña.
    Un saludo.

  29. Hoy desde Lekeitio las proclamas siguen, no sé contra quien, porque son dueños de todo, de la calle, del pensamiento. Un pueblo muerto de ética y de memoria donde ha sido el tiempo,también amenazado, el que ha borrado las pintadas y ha retirado los carteles ya que ni los barrenderos se atrevían. Seguimos en fiestas y lo Batasuno sigue triunfando, no existe otra posibilidad, lo contrario te deja fuera de este rebaño tan enjuto al que no quiero pertenecer. Y mañana se celebrará el día de los gansos donde se pone a prueba la virilidad de los “txos”, bravura que solo demostré yo al ponerme el lazo azul en su día. Que siga la fiesta donde nadie movió un dedo por condenar varios asesinatos, ni siquiera la iglesia, de un joven guardia civil y un pescador acusado de chivato. Cuantos secretos se guardan en los pueblos donde todos se conocen tanto que se temen los unos a los otros.

  30. Feroz dijo:

    Este sí que es una porquería, pero por el asunto. Los comentarios pueden herir su sensibilidad. Avisados quedan.

  31. luigi dijo:

    Venga de donde venga. PNV: Las Cuentas del Gran Capellán.

  32. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Muchas gracias a todos por sus felicitaciones. Esta mañana lo han hecho en directo la parte de la tripulación destinada en Valencia, una mañana magnífica.
    Y cómo no, felicitar a Doña Viejecita, que estoy seguro de que su nick no le hace justicia: ¡un beso mi querida y admirada amiga!
    Y muchas gracias por las músicas, y que conste que me gusta toda la música, siempre que esté bien hecha y con sentimiento.
    Me gusta sobre todo el blues y el jazz.
    Este guitarrista, Pat Metheny es un monstruo del jazz, aunque ha tocado otros palos, y se lo voy a dedicar a Doña Viejecita como regalo de cumpleaños

  33. Talaveres dijo:

    Bueno, creo que ya es momento de anunciarles que hoy me ven pero pronto no me veran por aqui. Me queda menos de un mes de poder estar con ustedes. Despues del 27 ya no estare por aqui y creo que lo pueden entender, no tendria mucho sentido estar en este blog , del mismo modo que no tendria sentido tampoco estar en un blog frances o ingles opinando de politica.

  34. Murphy dijo:

    Eso mismo decían los de tu tribu por aquí en noviembre del año pasado y en mayo de este, que al día siguiente de las municipales iba a ser un no parar de in-inda-indapansiá y ya ves, te seguimos sufriendo en silencio, como la almorrana que eres. Es lo bueno de vivir en el delirio, que todo el año es Carnaval.
    Definitivamente, los acentos son españolistas para este clown.

  35. Espía Ruso dijo:

    Jodó! Estamos salvados.
    Dice Pedro Sánchez que, la continuidad de Rajoy, perjudicará la recuperación económica.
    Esta frase, precisamente, le da la razón a Mariano Rajoy, y es que este Pedro Sanchez, y no es la primera vez, se contradice y llega tarde casi siempre, se ve muy torpe.
    Por otra parte, los que nos metieron en la ruina económica, no pueden alardear de tener algo que ver en la recuperación. ¿ están gobernando, y yo no me he enterados?

  36. Murphy dijo:

    El sujeto que firma la basura que enlaza D. Feroz es un tal Danilo Albin y ayer, por casualidad, le vi en Telesur, la tele de Maduro que se puede ver por Digital Plus, como corresponsal en Madrid de esa basura cadena de televisión.

  37. Buenas tardes.

    Felicidades a Dª Viejecita que está hecha una chavala, a D. Espía lo he felicitado en persona “humana”, como decía un conocido.

    La estrategia de diluir en un todo, construido con cosas que no son, el terrorismo de ETA no cuela. Me extraña que no hayan incluido la violencia machista o los accidentes de tráfico. Jonan se está atornillando al sueldo a base de tontás, pero se las compra Urkullu, por aquello de que allí da votos.. Es triste pero le funciona.

  38. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Ciudadanomedio ,
    y muchas gracias D.Espía Me encanta Pat Metheny. Le puse a Freddie Mercury en la cubierta anterior, porque aunque me gusta mucho el jazz , sobre todo el blues, no me atrevía a ponerle música de “la suya”.
    Pero hoy , entre las dos cubiertas, hay un montón de música estupenda para hacernos olvidar, al menos mientras la escuchamos, a los “politiquillos” que sufrimos, y que, no lo olvidemos, nos hemos dado…

  39. Andoni dijo:

    Felicidades D. Espía y Dª Viejecita.

  40. Thomson & Thompson dijo:

    Muchas felicidades a doña Viejecita y a don Espía Ruso.
    “Ven y cuéntalo” fue una acertadísima, y premonitoria, frase que promocionaba la comunidad vasca. Hoy es una realidad: sólo desde fuera de ella – con excepciones contadas, muchas en este blog – se hace un relato veraz y en sus justos términos de lo que allí pasó cuando los años del miedo y estos últimos de la verguenza. Gracias, patrón.

    El complejo de una culpabilidad de origen desconocido se cierne sobre Europa. Me conmueve la solicitud, la exigencia, del derecho a ser acogidos en el país europeo que cada grupo de refugiados quiere; me inquieta que no elijan antes los Emiratos Árabes Unidos, que están mas cerca que Turquía y en los que la integración cultural, religiosa, etc,.. sería más fácil.
    ¡Oh, wait!
    Y finalmente, me enternece que no quieran luchar por su país, por su tierra, por sus afectos.
    Y claro que soy partidario de ser tierra de acogida.

  41. Amara dijo:

    FELICiDADES VIEJECITA – DONOSTIARRA! Mas Donostiarra que Viejecita…que viejecita no te “siento”

  42. Thomson & Thompson dijo:

    Hoy en La Vanguardia se incluye una entrevista que sitúa en su justo punto el conocido dicho “si no te gustan mis ideas tengo otras”.
    Felipe Glez y Juliana, mano a mano, dos fuerzas telúricas en pos de la corrección para resituar en su debido punto el asunto catalán. Mañana vía Pravda nos entregaran un entrevista con ZP cuyo avance es: “Convivir, convivir, convivir y dialogar”. Y Pdro Snchz, el hombre de una sola vocal, nos avisa desde El Mundo: “España no es Rajoy y Cataluña no es Mas”
    Echo de menos a Tomás Gómez.

  43. viejecita dijo:

    Muchas gracias a D.Andoni, D.T & T, y Dª Amara por sus felicitaciones. ( lo de donostiarra me ha llegado al alma ).
    Y un amigo, al que desde aquí le doy las gracias, me ha mandado esta preciosa canción que a mi vez traigo yo aquí, para que todos , sobre todo “las chicas” la disfruten
    ¡¡¡ Gracias !!!

  44. Nikitonipongo dijo:

    Me sorprende que se hable tanto de la carta de FG y que no haya trascendido la opinión de J.Borrell, a la que no sobra ni una coma en el blog de opinión del diario digital República.com.
    Creo que he oído alguna alusión en alguna tertulia, pero pasando muy por encima.
    dejo el enlace por si lo consideran de su interés.
    http://www.republica.com/cronicas-de-europa/2015/08/12/paranoia-y-falsedades/
    Mis felicitaciones a los cumpleañeros de hoy. Brindaremos con Ron del bueno reservado para estas ocasiones.

  45. arcu dijo:

    Dña. Viejecita…!

  46. viejecita dijo:

    Me ha encantado el artículo de Borrell, San Borrell para mí, a pesar de que sé que es muy, pero que muy socialista, que nos trae Nikitinipongo
    Gracias por la parte que me toca.

  47. viejecita dijo:

    Nikitonipongo Ya siento.

    Don Arcu … !

  48. Dña. Viejcita ¡felicidades!

    A don Espía ruso ya le he felicitado personalmente, como integrante del grupo valenciano del foro que se ha reunido también en su honor.

    EQM

  49. El Capitán dijo:

    Feliz cumpleaños, doña Viejecita y don Espía.

  50. Las respuestas de FG en la enrevista de La Vanguardia son de una vileza perfectamente concebible en un sujeto experto en lo de ‘OTAN de entrada NO’, para entrar.

    Pero jamás imaginé que, en su especialidad, llegaría tan lejos y que su desvergüenza me produciría a mí tanto bochorno e indignación.

    Y eso que el otro día ya dije, respecto a su carta, que me hacía malpensar cuando él escribía sobre ‘reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía’, que el camino de Mas no era ‘el camino para negociar con más fuerza’, que así ‘no conseguirán, rompiendo la legalidad, sentar a una mesa de negociación a nadie’, que no estaba ‘de acuerdo con el inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma, ni con los recursos innecesarios ante el Tribunal Constitucional’, porque estrechaba el margen de ‘los que desearíamos avanzar por la vía del entendimiento’.

    Ya dentro de la repugnancia, no sé qué me da más ‘gomitona’, cuando contesta a la pregunta ¿Estaría usted de acuerdo en que la Constitución española reconociese a Catalunya como nación?: si su ‘Absolutamente, sí. No tengo ningún problema en reconocer la identidad catalana y en que se garantice constitucionalmente que no va a haber ningún extraviado que intente alterar ese reconocimiento.’ o ‘La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables.’

    Hay más cosas, pero he de confesarles que lo dejo para el lunes porque me encuentra saturado de hipocresía…

    Y este personaje pasaba hasta hoy por ser de lo poco que quedaba de constitucional en el PSOE.

    EQM

    pd.- Por las dudas: yo también me cuento entre los que le votaron por el cambio. ¡Vaya cambio!

  51. Amara dijo:

    Don Espía Ruso, me FELICITACION!

  52. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Enric i Felipe:
    1. Vainica doble

    2. Deshilado muestrario

  53. Nos hemos reunido unos cuantos para celebrar un cumpleaños y nos ha atendido un camarero que era como el trol, pero en hombre, porque creemos que el trol es una trola.

  54. Talaveres dijo:

    En lógica, una falacia (del latín fallacia, ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es.Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

    Borrell y muchos otros vendedores del crecepelo del unionismo son gente que usa las falacias logicas cada vez que abren la boca.

    Borrel hoy nos deleita con una falacia conocida como secundum quid:

    En lógica, la generalización apresurada, muestra sesgada o Secundum quid,es una falacia que se comete al inferiruna conclusión general a partir de una prueba insuficiente.Una generalización apresurada puede ser entendida como una mala inducción (carente de cogencia).Por ejemplo, considérese el siguiente argumento:
    Juan es alto y es rápido.María es alta y es rápida.Matias es alto y es rápido.Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas.
    Concluir que todas las personas altas son rápidas, porque haya tres que lo sean, es una generalización apresurada. Es muy probable que haya personas que sean altas y que sin embargo no sean rápidas.

  55. Talaveres, hay que ver la cantidad de sandeces que dices y encima en plan pedante, El que no sabe que no sabe nada sabe. Vete a la escuela de primaria aunque no cero que pases de curso.

  56. Talaveres dijo:

    Franjo lo suyo no son las falacias, esta claro, para ello se necesita un minimo dominio por rudimentario que sea de la logica, lo suyo es el insulto. Ahora bien, incluso usted debe saber, i guess, que un insulto no es un argumento.

  57. Doudou N’Diaye Rose [Senegal, 1930-2015], percusionista

    ‘Djabote: Senegalese Drumming & Song From Master Drummer Doudou Ndiaye Rose‘ [1992], documental sobre la grabación del álbum homónimo [1992] de Doudou Ndiane Rose. Producido y grabado en 1991 por Eric Serra en la isla de Gorea [Senegal], con el apoyo de 50 tambores y el coro de Julien Jouga. Dirección de Beatrice Soule y Eric Millot. Música de Doudou Ndiane Rose, Julien Jouga y tradicional. Vídeo vía Bastian Stein:

    EQM

  58. Imagino que el objetivo de Felipe es radicalizar a nacionalistas contra el PP (hay que reconocer a Cataluña como nación en la Constitución) y al PP contra los nacionalistas (los nacionalismos parecen los fascismos de los años 30)

    Y así conseguir que el PSOE lidere al ser el único que puede pactar con los otros dos…
    Una variante de la vieja táctica de laminar al PP en zona nacionalista.

  59. Dr. Asclepio dijo:

    “Dimensionar el sufrimiento”, o cuando se estiran las palabras para cubrir el crimen.

  60. luigi dijo:

    Catalunya de Alhelí

    Que dice Calaveres (el de las dos gibias cruzadas) que ahora me ves y ahora no me ves, como al 3%, y que hago chas, y aparezco a tu lado. Y que es verdad, como ustedes piensan aunque no lo manifiesten, que durante todo este interminable periodo de tiempo, en vez de haber venido a este bendito blog, podría haber ido a un blog francés, o a uno ingles (depilación brasileña) o incluso haber pedido el traslado desde el Negociado de Blogs Extranjeros de la Generalicat, al Departamento de Extranjeros Sin Blog, pero que sus interminables reencarnaciones (Los 100.000 hijos de Aldeano) siempre tuvieron querencia por todos ustedes. Y que prefería venir a dar la brasa a este bendito blog, porque ya tenía confianza, y se encontraba más suelto y espontáneo, que andar por la Blogosfera dando tumbos. Y que  ese27ese que viene, Catalunya se liberará, pero ustedes no se hagan ilusiones de liberarse, porque él seguirá viniendo por aquí y les mantendrá puntualmente informados de las muchas cuentas pendientes que quedan por solucionar entre la nueva, tolerante y desenfadada Nación y la anquilosada e inexistente Resto del Estado. Y que les adjunta, al respecto, una de sus famosas listas:

    – La Gran Catalunya (desde el Rin al Orinoco, y aún me parece poco)
    – Pensiones (graciables y vitalicias, pagadas por España, para todos los catalunyos)
    – El 3% (¿Quién lo pagará a partir de ese27ese?)
    – La Sagrada Familia Pujol (Pero ¿Qué coño es la Udef?)
    – Hitler (¿Quieres dejar de llamarme Hitler?)
    – Los trollcat (Alguien tiene que hacerse cargo de ellos)
    – Los Rufianes nos los quedamos.

    Y que como es sábado y no tiene nada que hacer y se aburre, pues que les va a impartir unas clases de falacias (tampoco se preocupen por si le va a dar mucho trabajo porque ha ido al Rincón del vago y ha hecho un corta y pega). Y que, en resumen, una falacia es un engaño, del latín falacia como su propio nombre indica, y que unas se hacen sin querer y otras queriendo. Y que pongan mucha atención, porque como estés carente de cogencia, te cuelan una secundum quid que te dejan compuesto y sin novia, que todos los altos son un poco lentos aunque parezcan rápidos. Y que para demostrarlo aquí va otra de sus listas únicas:

    – Los altos son rápidos
    – Los rápidos son bajitos
    – Luego los bajitos son altos
    – Juan no es María
    – Juan no es Matías
    – Luego Juan no es Juan

    Y que recuerdos de Speed Corominas.

  61. Arquímedes dijo:

    Talabarte o como sea, debe usted entrenarse bastante para llegar a tal grado de estupidez. Repetiré lo que dije ayer de su otra reencarnación: Es usted un completo cretino.

    Por otro lado, muchas felicidades a Dª Viejecita y a D. Espía ruso.

  62. Amara dijo:

    Qué buena la canción del Duo Dinámico! No la conocía! Y me resulta extraño porque me conozco tooodooooooo lo suyo!
    Qué letra! Qué armonía de voces! Qué “límpias”! Y qué guapos!!!!!! Y que “pinchos” vestidos!
    Si cuando les visto a mis nietos “de bonito” les digo: os parecéis al Duo Dinámico! Todo un piropo

    Un placer verles y oirles, señores! (Cómo me conoces Viejecita, gracias!)

  63. manticora dijo:

    Me sorprendió agradablemente la carta de Felipe González sobre el asunto catalán, pero veo que le parece que ha ido demasiado lejos y ya tiene que decir sí, pero no, …… me han interpretado mal, bla, bla, bla, …….. , no vaya a ser que le acusen de haberse afiliado al Partido Popular. Me parece una cobardía. No sirve hacerse ilusiones con esta tribu de socialistas; antes o después enseñan la patita. Realmente no hay donde colgar un candil.

  64. Babayagá dijo:

    Aún llego a felicitarla, Dña. Viejecita. D. Espía, a usted también, aunque ya tuve el placer de hacerlo esta mañana.

    D. Gandumbas nos trae de nuevo el drama de los refugiados. Y Dña. Mujer Arbol, acertadamente nos ha dejado en FB una reflexión, que me parece tan certera, que con el permiso de ella y de ustedes, les dejo aquí.

    Joaquin Calomarde
    3 de septiembre a las 19:12 · Editado ·
    No volveré a escribir ,estas son mis últimas palabras, ninguna más sobre el drama e inhumanidad de la avalancha de refugiados sirios a las puertas de Europa. Lo resolveremos como siempre, a empujones. Con una negociación a cara de perro por ver quién acoge más, quién se pone más medallas, y quién puede hábilmente acogiendo menos y soltando lastre. Pero lo arreglaremos. Ahora bien, lo mismo que ya nadie recuerda los rostros de los niños muertos en la terrible guerra de los Balcanes, que se terminó de mala manera, y tras el bo0mbardeo de Belgrado por orden de Clinton a la Otan presidida por Javier Solana, esto se terminará cuando alguien ,que no será Obama, decida terminar con el Estado Islámico. Solo entonces y con Al Asad. Pero eso es más difícil: contenta más estómagos y además más estrategias internacionales en la zona. Cuando esto pase de las páginas de los periódicos y los telediarios nadie recordará a los refugiados. Y si molestan mucho en nuestras ciudades y cuando tengamos que comenzar a pagar su refugio veremos dónde quedan los llantos y las palabras de apoyo incondicional y de consuelo universal. Europa no estaba preparada para esto. Que es terrible. Y a lo que no nos cabe otra que dar una solución siquiera provisional. Pero ojo con la demagogia que es boomerang de doble dirección y sentido. Lo que hoy se ama y defiende , mañana se odia y escupe. Parece que no tengamos memoria, y ese es el problema, que la perdemos muy rápido y la recuperamos cuando ya es tarde. Nada más tengo que decir y nada más añadiré a esto. Cansa mucho no estar a la altura de la razón universal de lo políticamente correcto en este asunto.

  65. Babayagá dijo:

    D. Luigi, no deja usted de admirarme.

  66. envite dijo:

    Tiemblo de pensar en que no vuelva el hombre de las mil caras y nos perdamos las traducciones de Luigi.
    Felicidades a los cumpleañeros, D Viejecita y D Espía

  67. Feroz dijo:

    A ver quién es más progre:

    ANABEL DÍEZ Madrid 5 SEP 2015 – 14:07

    Un clamor ha salido del Comité Federal del PSOE dirigido a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, para que tome las riendas de la crisis migratoria y lidere un pacto “de todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y empresariales que dé respuesta conjunta a la acogida y asilo de los refugiados” Antes de la reunión de este Comité Federal hubo un encuentro de carácter excepcional del Consejo Político Federal del PSOE para abordar entre la ejecutiva federal y los presidentes autonómicos, secretarios territoriales y el vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, la grave crisis migratoria y la acogida de España. Sin titubeos todos los dirigentes socialistas y, sobre todo, los presidentes autonómicos y el propio Caballero, como alcalde de Vigo, mostraron su total disposición a poner todos sus recursos disponibles para acoger refugiados.

    Ahora bien, ninguno quiere ir por libre porque esta debe ser una “política de Estado que coordine el Gobierno central”, así lo ha señalado Pedro Sánchez pero también uno tras otro los líderes territoriales, de norte a sur. El secretario de Organización de Andalucía, Juan Cornejo, en nombre de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de baja maternal, ha informado de la avalancha de ofrecimientos de Andalucía para recibir a refugiados. Pero se necesita orden. La manera de encauzar la disposición de España a acoger a refugiados no sólo debe partir del Gobierno sino que el paso previo lo debe dar la Comisión Europea el próximo día 14 en su reunión extraordinaria para tratar esta grave crisis. Así lo apostilla la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo Iratxe García, que comentó con sus compañeros del Comité Federal las vicisitudes por las que esta crisis está pasando en Europa.

    La eurodiputada y otros miembros del Consejo de Política Federal señalaron con intención el cambio de Mariano Rajoy, reticente a abrir la mano en el número de refugiados en un primer momento y ahora más proclive a aceptar un cupo más alto. No es ajeno al cambio de Rajoy, según los socialistas, la actitud abierta y solidaria de la canciller alemana Angela Merkel y el sentir de la sociedad. “La sociedad española va muy por delante del Gobierno de Rajoy”, apostilló Pedro Sánchez.

  68. Rebirano dijo:

    Hace poco tiempo que he llegado a esta cubierta y me sumo a las felicitaciones a Dª Viejecita y a D. Espía Ruso.

  69. Feroz dijo:

    Aprenden rápido:

    El padre de Rita Maestre, nuevo alto cargo del Ayuntamiento de Madrid.
    Luis Maestre será subdirector de la Agencia Tributaria madrileña, en la que trabaja desde hace más de una década. Su hija es la portavoz del equipo de Carmena.

  70. viejecita dijo:

    Buenas noches, me voy a dormir, pero antes, tengo que darles las gracias a todos : D.Quicio, Don Capitán, D.Arquímedes, Dª Babayaga, Dª Envite, D Rebirano, … por sus felicitaciones que les agradezco muchísimo, y decir que no suelo escribir sobre los comentarios de D. Luigi, porque son tan buenos siempre, que me pasaría el rato alabándolos, pero que este de hoy, de las 7’54, me ha dejado epustuflada. Y es que, en efecto, D. Luigi, en corto es muy bueno, pero es que, en largo, en largo es todavía mejor.
    Hasta mañana, espero, que duerman bien y que sueñen con lo que más les apetezca.

  71. Madridleo15 dijo:

    Me uno a las feliciitaciones a la señora Viejecita y al señor Espía. Y mañana domingo, las celebraciones se pueden alargar…

  72. Nigromante dijo:

    Buenas tardes-noches.
    Leo la entrada a última hora. Poco que decir sobre el tema que nos trae el patrón. Algunos de ustedes ya lo han dicho y mucho mejor. Me quedo con la opinión de D. Benjamingrullo 10:16, que acierta en el cambio en la sociedad que produjo ETA y que nadie supo (o quiso) alterar.
    El modo en que el nacionalismo ha tratado, y trata, a las víctimas es de lo poco que aún me altera hoy en política, por lo repugnante y miserable. Quizá por eso haya seguido este blog desde su inicio, por la valentía en las opiniones que aquí encontré.
    Y que no se me olvide felicitar a D. Espía…

  73. Nigromante dijo:

    D. Feroz, 9:19 pm
    entre madrileños… ¿espera alguna reacción de nuestra ciudadanía?
    Aún recuerdo cuando un hermano de Aznar, también funcionario, tuvo que renunciar a un puesto en la administración por el alboroto que algunos montaron.

  74. Madridleo15 dijo:

    Accidente en un rally en Galicia, seis muertos.

    No se pierdan lo que se está llevando el autor de las fotos que esta tarde aparecen en todos los medios, Pinchen en la foto en cuestión y cuenten los insultos:
    https://twitter.com/jromerocastro

    ¿Y si hubiera publicado la imagen de un niño pequeño muerto en una playa?
    Desde el mismo punto de vista que sirve para utilizar esta última, la del crío, como bandera, ¿éstas no se pueden publicar?

    ¿Es ético entonces utilizar la foto del niño para sensibilizar, o para fines políticos, y es posible hacer con ella pancartas, composiciones, ilustraciones, memes, portadas de discos, etc., pero no la de un accidente de rally?
    Si se quiere denunciar la falta de seguridad en esos espectáculos, la inconsciencia de muchos espectadores, ¿no es posible usar imágenes de ese accidente, no es ético?

    Disculpen tanta pregunta, en esta sociedad nuestra que castiga en nombre de la Ética con tanta fiereza y con tan poca reflexión, uno se siente confuso con facilidad.

  75. Bruno dijo:

    Nunca pensé que me pudiera llegar mi primer gatillazo provocado por la inferencia estadística.

  76. Buenas noches, es ya muy tarde y los cumpleañeros se habrán retirado tras las fiestas, pero no puedo dormir sin felicitar a Doña Viejecita que a D. Espía ya lo felicité a la mañana por el feisbú

  77. Bruno dijo:

    Fin de jornada con el apéndice secesionista a la lógica desparramada de ETA.
    Advierto que se pueden quedar impotentes temporalmente, paralíticos, con obstrucción de meninges, pasmados ante tanta cara dura.
    Habla Mas, conjuntamente. Aún no están en la cárcel.
    http://elpais.com/elpais/2015/09/05/opinion/1441473386_212454.html

  78. Mas contesta con una carta a los españoles a la carta de Felipe Glez a los catalanes. Y termina tal que así:
    ·”El problema no es España, es el estado español que nos trata como súbditos. Somos pueblos hermanos pero es imposible vivir juntos sufriendo insultos, maltratos y amenazas cuando pedimos democracia y que se respete nuestra dignidad”.
    No sabía yo que insultamos, amenazamos y maltratamos a los catalanes. Esta gran mentira es la base del prucès. En vista de ella estamos desarmados. Porque la mentira es un arma de destrucción masiva contra la que la verdad se siente impotente

  79. La película Fargo le sirve a Manuel para cumplir, una ve más, con la Cláusula PRISA: Lean, lean y se enterarán:

    “Puede que Artur Mas, heredero de Pujol, pensara resolver sus problemas políticos y económicos jugando a secuestrar un poco a Cataluña para pedir rescate al Estado, pero el enredo soberanista se ha complicado y Mas en su huida hacia adelante lo ha convertido en un fatal despropósito. En este maldito embrollo, de momento, no hay violencia, solo torpeza, pero si Artur Mas es Jerry y su suegro es el Estado gobernado por un Rajoy sin cintura, a los espectadores de esta tragicomedia les toca decidir cuál de estos dos personajes es más cerril y más torpe”.

  80. Prisa glosa así la carta de Mas y otros que tal bailan A los españoles:

    Pero hay que poner de relieve el considerable abuso que constituye el hecho de que los firmantes del artículo se permitan hablar en nombre de Cataluña, como si solo ellos la representaran, la identificaran y la defendieran. También se arrogan, contra lo que critican, el papel de poseedores de la verdad democrática, olvidando una regla de oro de la misma, el respeto a la ley, y negando una realidad incuestionable: la Generalitat forma parte del Estado español y su presidente es el primer representante del mismo en esta comunidad autónoma.

  81. Prisa termina así de contundente su glosa de la carta-libelo A los españoles. Me parece que lo borda:

    Las elecciones del próximo día 27 las ha convocado el señor Mas con arreglo a un Estatuto y una Constitución a los que ha jurado fidelidad y que está obligado a cumplir y a hacer cumplir. Es por eso incongruente que el president acuse al Estado que él mismo representa de tratar a los catalanes como súbditos, y se presente a estas elecciones, participe en la campaña, y firme manifiestos sin tener la decencia de presentar previamente su dimisión, y poniendo los medios y el dinero público a disposición de su particular y sectaria posición política. Como ciudadano y como político es libre de pensar, proponer y promover lo que quiera. Como jefe del Gobierno constitucional de la Generalitat de Cataluña, y de los catalanes todos, independentistas o no, está obligado a respetar la norma.

    Por muy grande que sea su amor a Cataluña, a España y a Europa.

  82. Bruno dijo:

    Hay un detalle muy sobresaliente cuando habla de que alguien, mala sombra total, (Nevera) podó el Estatut ya votado y sellado por el pueblo, digo los del tripartito y Más. Estatuto Waterproof.
    Va a resultar que zmax nos volvió a engañar y en aquella noche humeante se la estaba pegando a Sonsoles y puso a Masx como esxcusa. Pero Artur nunca estuvo allí. Conscientemente al menos. Nunca sabremos con quién estaba y qué hacía ni zmax ni el felón. Bueno lo que hacía zmax lo sospechamos, siempre lo mismo. Y entre lío y lío recortaba un párrafo y a la trituradora. El otro estaba atado. Mirón o sujeto pasivo. Nunca se sabe.
    Me voy a la cama. Mañana les cuento los estragos. Porque algo me pasará.

  83. Matar, con la complicidad o dejación de los Moncloas boys ha sido buen negocio para los etarras.
    Por mucha gente que estemos con las Víctimas, si los Gobiernos no están con ellas, están solas.

  84. jotero dijo:

    Que Arturito Mas haya publicado esa carta-libelo en “El País” de hoy y que, por increíble que parezca, todavía no esté en la cárcel será una de las miles de cosas absurdas que habrá que explicarle en el futuro a nuestros nietos, durante la clase de Historia Contemporánea de España. Y este caballero es el representante legal del Estado español en Cataluña, sí señor, sí. Con “funcionarios” así, que hacen lo que hacen y no les pasa nada, ¿quién necesita enemigos fuera de nuestras fronteras?

  85. Buenos días a todos, aniversario de Basilio Altuna y Arturo Quintanilla.
    In memoriam

  86. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundacion para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Pussy Cat dijo:

    Artur Mas y alguno de sus secuaces nos escriben hoy. Esto es un no parar:
    A los Españoles

  88. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    – Ante todo, dar las gracias a D.Madrileo y D.Rubin

    – Luego decir, que, como cada domingo, y más este domingo, que ha venido mi hijo el pequeño, desde Irlanda, donde trabaja ahora, a pasar un par de semanas aquí , tenemos almuerzo de familia, y que, por lo tanto, por mucho que me hubiera encantado, no puedo ir a la convocatoria de Don Capitán en la cervecería Santa Bárbara.
    A ver si tengo suerte y alguna vez hay reunión de asiduos a la Argos ( y esto incluye también a oficiales, a visitantes esporádicos y a antiguos remeros, además de los habituales en este momento ), por la mañana, sí, pero entre semana, o en sábado, y consigo por fin ponerles cara a tantos y tantos de los que sólo conozco los escritos y el avatar. Con alguno, como con Lady Louella, he coincidido sin saberlo en distintas ocasiones, y me he enterado después . ¡ Qué chafe para mí !

    – Y luego decirle a D. Fulano 7’47, que no se desanime. Que vaya al blog de Don Belosticalle y se fije en el efecto de los “escraches” de la época revolucionaria que nos cuenta. Y que no vamos a aceptar ser nosotros menos efectivos que la gente de entonces. Y que lo de las caceroladas y las manifestaciones no me gusta . Nada. Pero que, si nos reunimos muchos, y pagamos entre todos algún anuncio de página en los periódicos, o ayudamos a que pongan esos anuncios los de L.E.I. , que no son de un partido, y por tanto, lo que digan valdrá por sí mismo, si hacemos eso, y si lo volvemos a hacer, una y otra vez, cuando haga falta, digo yo que lo conseguiremos. Aunque nosotros individualmente no seamos quienes.

  89. Talaveres dijo:

    Jajaaaaaaaa. Insolito y patetico editorial unico de El Pais hoy. Menos mal que que ya no nos quedan meses sino dias de aguantar a esa tropa inmunda.

  90. Pussy Cat dijo:

    David Jiménez, El Mundo:
    Lo normal a los tres años

  91. Murphy dijo:

    Tontoeres, ¿qué te han hecho los acentos?

  92. Dr. Asclepio dijo:

    Felipe González: “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

  93. viejecita dijo:

    Sobre la carta de Mas “A los Españoles” en El País.
    ¿ Alguien se ha molestado en hacer públicos los datos económicos de Prisa y su dependencia económica del secesionismo catalán ?
    Porque, cuando alguien habla en contra de la demonización del CO2 en la atmósfera, enseguida le acusan de estar comprado por las petroleras, ( nadie acusa a los demonizadores de estar comprados por otros intereses…).
    Me encantaría ver alguna cifra. Pero claro, El País nunca lo iba a publicar. Y luego iba a desmentir, por ukase, y sin pruebas, lo que publicasen los demás periódicos, si es que se atrevieran a publicarlo.

  94. A mi la carta “A los españoles” de Artur Mas, Romeva y Junqueras publicada eb El País de me parece de vergüenza ajena.
    ¿Una carta de amor despechado?
    Había empezado a contar los halagos hacia Cataluña y las críticas dedicadas a España. Pero me estaba quedando con todo el texto, así que lo he dejado. No hay por donde cogerlo. Da vergüenza pensar que nuestra sociedad responde a semejantes teclas.
    Eso no es la Cataluña de Adriá. Ni siquiera de la hamburguesa. Es una Cataluña de gominolas y los polvos pica-pica.

  95. Pussy Cat dijo:

    En la Tribuna del País Vasco, interesante artículo de Fernando José Vaquero Oroquieta
    ¿Que ha pasado en Navarra?

  96. Pussy Cat dijo:

    Ayer se me pasó traer esta Sabatina Intempestiva de Gregorio Morán
    El lento suicidio de Rafael Chibes
    El teto esta liado en su segunda parte, sera por el Güindos X.

  97. luigi dijo:

    FG: CAT. De salida, SÍ

    +
    Babayagá…Envite…Viejecita…(gracias, son ustedes inmensamente amables y generosos)

  98. Don Bruno dijo:
    Domingo, 6 septiembre 2015 en 12:26 am

    La experiencia demuestra que un catalufo solo tiende a hacer el ridículo, como vamos comprobando cada día con el trol que nos ha tocado en la rifa.
    Cuando se juntan varios catalufos el ridículo adquiere proporciones siderales. Esos de la carta conjunta dicen tantos disparates como permite la extensión del texto que firman.
    Por cierto, nunca se ha visto que un catalufo tenga vergüenza.
    Como expliqué hace poco, el término catalufo no es un insulto, sino que obedece a la necesidad de distinguir entre catalanes (independentistas o no, pero respetuosos con los procedimientos democráticos) y los catalufos (que insultan, ofenden, tergiversan, inventan, infringen las leyes, etc.).

  99. El artículo de Rafael Chirbes (Gregorio Morán, que pretende alabarlo con su sabatina, ha conseguido que disminuya en alguna medida mi simpatía por él).
    Lo que dice Chirbes aquí, lo sabíamos todos los que queríamos ver. Zapatero, en lo económico seguía la política de Aznar, pero sin reflejos para cambiar el rumbo cuando venían icebergs de cara.)
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3405

  100. Doña Viejecita, lo primero de todo, felicidades atrasadas. Y lo segundo, a ver si es posible que lleguemos a coincidir pero conociéndonos. De este otoño, no pasa.
    Feliz domingo a todos.

  101. Pussy Cat dijo:

    Más noticias de Oliver Sacks
    Ansia

  102. viejecita dijo:

    A ver si es verdad Dª Louella . cruzo los dedos. Y muchas gracias.

  103. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    He leído, dos veces, la carta de Mas y cía. a “los españoles” (a sí mismos entre otros muchos):me reafirmo en lo que les dije hace un par de días. Si los nacionalistas son personas unidas por la falsificación de un pasado común, los separatistas comparten ademas una gran mentira sobre su futuro y un elaborado engaño sobre su presente.
    La falsificación del pasado, el presente y el futuro, los tres elementos de la estafa, están presentes en la carta. Con otro componente más novedoso y casi tan repugnante como el aroma de superioridad racial que desprende el texto: la reiterada declaración de amor a aquello que se pretende destruir.
    Resalta además la chulería de esta declaración expresa de voluntad sediciosa que encubre encubre con dificultad el insulto y la amenaza: No hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes

  104. viejecita dijo:

    Unas amigas que viven en Andalucía me han llamado, y me han dicho que van a ir a Barcelona ex profeso para este acto , el La Pedrera, el día 9.
    https://societatcivilcatalana.cat/es/event/acto-con-motivo-de-la-diada-de-cataluna-9yfs
    Ya me gustaría poder ir, pero lo aviso por si acaso algún remero pudiera hacerlo.
    Y seguramente habrá habido noticias antes al respecto, por parte de otros argosianos más enterados que yo, que esta temporada estoy bastante rebasada, así que, les pido mil perdones por si las flais.
    Ya siento.

  105. Feroz dijo:

    Tuercebotas:

    Iniesta: “Me gustaría que se acabaran los pitos a Piqué”.
    El manchego, que fue ovacionado en el Carlos Tartiere de Oviedo, pidió que la afición respete a su compañero en el Barcelona y en la selección.

    —————————–

    ¿Le gustaría que se acabaran los pitos al himno nacional? O de eso no opina para no crear más nacionalistas.

  106. SantiagoJacobo dijo:

    ¿No habrá un Hayek que escriba una carta en el País “a los nacionalistas de todos los partidos”?

  107. luigi dijo:

    Artur Mas, solo o en compañía de otros: Carta blanca a los catalanes

  108. Dª Viejecita, mis felicitaciones , con un poco de retraso. Ayer no entré a dar ni media palada.

  109. jotero dijo:

    Los catalufos han perdido definitivamente el norte, no queda otra que confrontarlos crudamente con la realidad (de las leyes, of course), a ver si así…, y como no van a entrar en razón de ninguna de las maneras, el único lenguaje que van a entender es el democrático palo y tentetieso de ésto es lo que hay, lentejas, y las películas y los cuentos, a Walt Disney. Ya están tardando algunos políticos, jueces, fiscales y funcionarios en hacer su trabajo (que para éso les pagan, por cierto, y muy bien), a ver qué más necesitan para comprobar de una puñetera vez que con esta tropa no cabe el diálogo, ni las medias tintas, ni las componendas para ganar tiempo, y que ya está bien de tanta chulería, tanto insulto a la inteligencia y tanta mentira, pordió.

  110. Eso sí, también llegué con retraso para felicitar en directo al sr. Espía. En los fines de semana acumulo retrasos se ve que voy al ralentí.

  111. SantiagoJacobo dijo:

    Hay que reconocer que la retractación de Felipe González en la Vanguardia, a seis días de su carta en el País, es espectacular. No se había visto cosa igual desde las confesiones de los purgados bolcheviques en los juicios de Moscú en los años treinta. Qué tío. Y ni siquiera le han tenido que torturar, ni nada…

  112. luigi dijo:

    Si me permite, don SantiagoJacobo,

    FG: Mea purga

  113. Rorschach dijo:

    No he visto enlazado el ES-PEC-TA-CU-LAR “editorial único” (publicado por un solo periódico, no por una docena, tontroll) de El País. Quizá no sea irrecuperable, después de todo.

  114. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Magister

    D.SantiagoJacobo de las 11’21
    ¿ Por qué hay que esperar a un Hayek ?. Que Hayek no era “Hayek” de entrada, aunque se llamase igual, y tuviese los mismos padres y los mismos recuerdos. Que no se es un Hayek hasta haberse manifestado como un Hayek.
    Los de El País están necesitados de dinero, y si se les paga, publicarán lo que se les mande, y en el sitio donde se les pague por ponerlo. Y usted escribe lo suficientemente bien como para hacer esa carta, que luego ayudasen a corregir los que supieran hacerlo ( yo sé que, por ejemplo, Don Santiago lo ha hecho antes, ) y que apoyásemos y firmásemos, con nuestros datos verdaderos todos los que fuéramos a estar dispuestos a colaborar en el “apoquine”.
    Que el apoquine sería sustancial, si quisiéramos una página impar entera, pero siendo unos cuantos… Y luego ya, una vez conseguido el dinero para publicar, se podrían pedir adhesiones a personas de nombre…

    Y, en efecto, D. Capitán , el Juaristi Dominical que nos enlaza es estupendo. Muchas gracias por enlazarlo.

  115. Pussy Cat dijo:

    Jon Juaristi. No se lo pierdan. Perdonen las horas, pero al haberlo leído directamente, no había caído en que candela ha hecho “Txikarra”:
    MIGRACIONES

  116. Pussy Cat dijo:

    Anda… doble enlace. Bueno, no pasa nada, lo merece.

  117. Espía búlgaro dijo:

    El Sr. González había mejorado mucho en los últimos años pero algún síntoma progre se le enquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s