Bárcenas, en la cárcel

 

bárcenaspeineta

Lean los 23 folios del auto del juez Ruz en el que se decreta el ingreso en prisión del ex tesorero del PP y compárenlos con el del también juez Elpidio José Silva para enviar a prisión a Miguel Blesa. Por comparar.

Vean arriba a la izquierda la foto del  ex tesorero encarcelado ayer en el momento en que respondió con una peineta a los medios que se interesaban por una declaración suya y sus imágenes cuando él volvía de pasar una semana de vacaciones esquiando en Canadá, el pasado 18 de febrero.

Abajo, a la derecha, foto obtenida ayer, en la que dos mujeres dedican una peineta compensatoria al furgón de la Guardia Civil que conduce a Bárcenas a la prisión de Soto del Real.

Las fotos exponen dos momentos diferentes. La primera muestra a un imputado arrogante. La segunda, a una pequeña porción de pueblo justiciero. Son muy pocas dos mujeres para ser consideradas pueblo, pero somos muy buenos en el empleo de la sinécdoque y las mujeres de hoy ya no saben hacer calceta.

Era un asunto de justicia, que tarde o temprano tenía que tocar a Luis Bárcenas. Es de esperar que la perspectiva de los tiempos venideros acelere al preso su voluntad de colaborar con la justicia, en vista de que las amenazas no fueron suficientes y que el aviso de la filtración de sus famosas fotocopias a El País, vía Jorge Trías, tampoco, aporte los originales, que permitirán comprobar si los apuntes fueron escritos por la mano del ex tesorero a lo largo de 18 años o en unas semanas y si el papel y la tinta se corresponden con la antigüedad que deben tener los apuntes o no.

Carlos Herrera es uno de los dos periodistas que yo conozco que han tenido acceso personal a Luis Bárcenas y han visto los papeles. Lo cuenta en su columna de ABC:

 «Me acuerdo ahora de él. He compartido un par de tardes de conversación y uno y otro sabíamos que antes o después pasaría por el trago de perder paisajes y elasticidades para formar parte de la población reclusa española. Este periodista, como otros a los que también ha querido ofrecer su versión de las cosas en privado, ha visto papeles, unos más comprometedores que otros y la mayoría de ellos de alto interés mediático aunque de relativo valor judicial».

La reacción del partido al que sirvió o del que se sirvió peca de insuficiente. Marta Rivera Cruz escribió muy atinadamente en Twitter: «Si un tío que te llevó las cuentas durante años ingresa en la cárcel tienes que decir algo mas que ‘respetamos las decisiones judiciales'».

Comienza un tiempo de espera, en el que Bárcenas puede callar o no. La verdad cabalga a lomos de hijos de puta, dijo alguien que no recuerdo. En el caso de este hombre, ya llevaba algo adelantado con el alias Luis el Cabrón, que se le adjudicaba en la contabilidad B de las empresas de Correa. Todo ello supuestamente, por supuesto. La redundancia es cortesía de la casa.

 

 

pdf

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Bárcenas, en la cárcel

  1. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días en esta cubierta. Me informan de que acaba de entrar en la sede del PP de la calle Génova un motorista de un servicio urgente cargado con cajas de pañales para la incontinencia.

  2. Barcenas es un adelantado a su tiempo: inicia la operación vacaciones un día antes que los mortales bendecidos por el ocio estival de julio.
    Los tiempos han cambiado mucho desde la protección que se prestaba a los contables en los duros años treinta a la actual posición de negar, incluso, haberse reunido con ellos. No sé, me temo que esta profesión está sufriendo un duro varapalo y caerá en la estima general del pueblo justiciero. Ahora, a la lista de profesiones malditas – periodistas, políticos en general, concejales de urbanismo en particular, etc. – habrá que añadir la de contable. Malos tiempos para la lírica que emana el pentagrama del debe y haber.

  3. luigi dijo:

    Bàrcenas: PPer los papeles.

  4. El Capitán Alatriste dijo:

    Aunque se ha tardado más de la cuenta creo que es una buena noticia que este sinvergüenza vaya a la cárcel. Incluso para el PP.
    Sólo espero que en el trullo este sujeto se estremezca cuando algún afroamericano de dos metros y doscientos kilos de peso le haga la peineta.
    Muy buenos días.

  5. jachuspa dijo:

    Bárcenas pidió al juez Ruz ser encarcelado en el corredor de la suerte

    Buenos días señoras y señores. Enhorabuena a D. Layetano

  6. ¿Bárcenas a la trena por decisión judicial motivada? Venga! Mientras tanto, Bolinaga de vinitos.
    Y algunos, que descubren ahora el dulce encanto de la pena represora que comporta la prisión y tal. Que se esclarezca y se sancione todo y a todos, por supuesto.
    saludos

    “Milá, Mª Teresa Campos, Almudena Grandes: qué espectáculo” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  7. Voy y vengo dijo:

    Buenos días

    Lo que llama la atención es que siempre que va uno de estos (preferentemente del Partido P’agradar) a los juzgados o sale de ellos o entra o sale del trullo, allí está el piquetillo de guardia para jalear el evento y salir en la foto. O en el telediario.

    ¿Cómo lo hacen? ¿Viven allí? ¿Se turnan? ¿les avisan con tiempo?
    Un misterio

  8. jachuspa dijo:

    Mi Capitán, sin menospreciar lo foráneo, también tenemos producto nacional del peso y talla que menciona

  9. LAYETANO dijo:

    Buenos días y muchas gracias a todos. Al holio dd mi conentario: Es lo que tiene la vida, te haces de CiU y te puedes dedicaría impartir doctrina, con esa capacidad que tienen para no sonrojarse, ni que les de la risa floja, y sí no, pues igual acabas en ek Parador de Soto del Real… ¿Se imaginan que acabase condenado, y como galeote cumplirse su pena bogando en la “Argos”?

    Yo por mi parte, parto de la Sicilia Continental (Cataluña) -¡Què titulares y que seguimiento sobre Bárcenas, inversamente proporcióneles a los carraspeares titulitos sobre el latrocinio local-. Pues parto, como decía a celebrar una boda en Castilla, ya saben: “coñopuesnoparecescatalán”. Les seguires pues como pueda.

    En todo casi, pásenlo muy bien mañana los conjurados, ¡y no abusen del chopped!

  10. hdayala dijo:

    Buenos días ya en la cubierta principal.
    Voy y vengo: cuando el detenido es del pp, siempre hay alguien dispuesto a tomar la foto mas reciente, con mejor ángulo y mayores posibilidades de ser reproducido en todos los satélites mediaticos.
    Alatriste: cuando dice eso de que un negraco le haga la peineta a bar cenas , me esta recordando cuando en el episodio de ayer de la noche, de los Simpson se extraña el Sr Burns, dueño de la central nuclear, de lo bien que se adaptó su ayudante Smithers en la cárcel de Túnez donde estaba encarcelado por asuntos de trafico de drogas.

  11. karlwind dijo:

    El carretillero del museo de cera se forra este verano.

    Buenos dias a todos. Rebequita preparada

  12. ferocio dijo:

    Buenos días.
    Creo que D. Santiago se refiere a «La justicia cabalga lentamente a lomos de hijos de puta», lo escribió M.A. Aguilar creo que en referencia a Garzón.

  13. jon dijo:

    Buenos días,

    “Vean arriba a la izquierda la foto del ex tesorero encarcelado ayer en el momento en que respondió con una peineta a los medios que se interesaban por una declaración suya”

    Patrón, aunque no cambia mucho las cosas, creo recordar que la peineta no iba contra los medios, iba contra el pueblo que la reconocerlo empezó a llamarle de todo. Así lo conto un oyente en Herrera en la Onda, que por supuesto estaba indignado de que Bárcenas le lanzase un corte de mangas después de que este primero le llámese H.P y otras lindezas.

    Como dice, hay que esperar, pero en desacuerdo con que el PP tenga que decir algo más. Diga lo que diga no servirá de nada, lo hemos visto ya. El presidente dio su palabra y a nadie le sirvió.
    Similar a lo que vimos hace dos días cuando se aclaraba lo de la infanta y los errores:

    «Los notarios explican que las cuatro escrituras públicas de 2005 y 2006 -que corresponden a una compraventa y tres aceptaciones y manifestaciones de herencias-, en las que figuran las 13 fincas que Hacienda atribuyó a la hija del Rey, «no contienen ningún error y cumplen con todo lo establecido por la legalidad vigente».»

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-26/los-notarios-dicen-que-no-hubo-error-en-las-escrituras-de-la-infanta-1276493840/

    Muchos singuen haciendo números y asociando erróneamente ficha -finca, pues eso.

    Respeto a los autos, un prestigioso abogado le ha comentado a Don Raúl del Pozo que la pieza de Ruz es magistral, pero sin embargo añade esto:

    “Lo más grave –me asesora un ilustre abogado– es un acto hostil contra cualquier ciudadano, choca contra la ley de la naturaleza, en la formula hobbesiana. El mismo abogado, cuando lee el auto del juez Ruz, reconoce: «Es una gran pieza jurídica».”

    Ya lo ven ustedes, algo jurídicamente impecable es al mismo tiempo completamente injusto y contra natura. Que me lo expliquen, que yo no alcanzo.

    Ondulados.

    Saludos

  14. Franny Glass dijo:

    Don Ferocio, ¡cuánto tiempo sin leerle!. Echo mucho de menos sus «fe de ratas» que creo que se han mudado de casa.

  15. hdayala dijo:

    De acuerdo totalmente con Jon cuando afirma que da igual las explicaciones que tiene que dar el PP (Hernando el del PSOE tiene una cara de cemento armando). Sea en casos de violaciones, robos o atracos, los españoles somos dados a condenar de forma preventiva.
    A este paso nos encontramos en facebook la página «yo también conozco a alguien que ha visto los papeles de barcenas».

  16. luigi dijo:

    PP: Barcenas movedizas.

  17. karlwind dijo:

    Y Gómez Bermúdez llorando por las esquinas cual jugador de Bonoloto al que se le ha olvidado echar la combinación y le ha tocado a otro. Ya tenia preparado su libro: «Yo encarcelé a Bárcenas»
    Que te den

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Layetano, ¡enhorabuena!

    Patrón: Más que por la comparación de autos, lo que me asombraba ayer al leer el auto de prisión es cómo puede un juez redactar en un ratito 23 folios densos y documentados, incluyendo doctrinas y citando casos. ¿Existen plantillas word, estaba pre-escrito o es un nuevo Einstein?

  19. El Capitán Alatriste dijo:

    Bárcenas: un pieza separado.

    Aprovecho para comunicarles que, pese a lo que diga hoy el Consejo de Ministros, el gintonic de Tanqueray seguirá costando en mi sociedad (y la de todos ustedes) 2,70 leuros.

  20. Venancio Buesa dijo:

    Bárcenas es un killer. A ver cómo se desenvuelve ahora entre killers. Igual se monta un despacho de algo y sale más forrado de lo que entró.

    saludos

    Venancio

    PD. Les deseo a todos una gran merendola vitoriana. Me hubiera gustado ir para discutir con todos ustedes, para comer y beber, para llevarles la contraria, o no. Y para que, como sucede casi siempre, demostrar que no es tan fiero el león como el lupintan. Lo dicho, que les aproveche y ya nos mandarán la crónica.

  21. Pues ya está en la cárcel y ahora a esperar que suelte cosas, si se hizo con casi cincuenta millones sisando al PP tiene que saber latín.

  22. Parmenio dijo:

    El que quiera ignorar que los partidos políticos (y los sindicatos políticos) con poder real llevan décadas financiándose con sobres opacos de procedencia múltiple es muy libre de hacerlo. Pero se engaña.

    Esa realidad ha creado una casta de individuos que viven en ese fango y gozan del grado de impunidad que los partidos políticos pueden garantizar a los elegidos (infantas, terroristas, el futbol, otros políticos, etc). Ese grado es alto pero no total.

    A Bárcenas lo han pillado y la máquina no puede parar. El patrimonio de Bárcenas es grande (e inexplicable) y su objetivo es mantener la mayor parte posible cuando termine la fiesta dentro de un paquete que incluirá su poquito de cárcel, su poquito de sanciones y su poquito de definición de perímetros de sombra. Eso es de lo que estamos hablando. Él ha decidido negociar con su partido desde una posición de fuerza y la otra parte de la mesa ha decidido ver el farol, no perdonar el uso de PRISA y sus peones (Confiar en Trías y Gallardón, error, inmenso error) y la negociación seguirá con él entre rejas y su esposa en la mirilla. Sigamos la partida.

    Don Layetano, muy bueno lo suyo.

  23. Buenos días. Bar-Cenas, siempre las grandes comilonas por la noche tienden a soportar difíciles digestiones, y éste, es una complicada digestión para el PP, por su nocturnidad y alevosía.

  24. Qué bien lo cuenta D. Parmenio. Hasta donde conozco, que es bien poquito, la realidad es tal cual dice usted. En algunos partidos llega el fango hasta el nivel local y en los sindicatos a las empresas medianas.

  25. Una de envidia que es viernes. Está el Guitián a refresco, a ver si comparece mañana D. Tumbaollas con el cuatro rayas y los medimos.

  26. Rorschach dijo:

    Un personaje como L.B., en prisión, no tardará mucho en tener detrás a un elemento de 2 metros de alto y 150 kilos de peso. Y otro más por cada punto cardinal, que se cuidarán mucho de que cualquier mindundi importune al boss. Si se aburre y le da por organizar clases de economía aplicadísima para los demás internos, a lo Mario Conde, le espera una estancia de lo más muelle en las instalaciones del Estado.

    D. Layetano, excelente.

  27. luigi dijo:

    España, exterior juzgados. Pena de Telediario: Las Microteuses.

  28. Gandumbas dijo:

    La choni que hace la peineta a Barcenas en primer plano ¿no se da un aire a Gallardón? Yo le ví una vez de medio lado en un concierto y era talmente así, pero con el brazo menos fofo y sin el pendiente.¿Será un guiño a Guayomin?

  29. Modesto Diasinoro dijo:

    El teatro de Ionesco y de Arrabal que poníamos en escena en nuestra joven experiencia de teatro niversitario es un pálido reflejo de la «realidad». Sin la menor caricatura. Hoy bastaría con leer los titulares de buena parte de la prensa con un poco de énfasis para conseguir el mismo resultado.
    Y, además, anoche tuve que asistir a una reunión de comunidad de propietarios… ¡¡Una metonimia alucinante de la «realidad» social !!

  30. D. Santiago, muy buena esa ‘Disforia cronológica’ de hoy en EM.

    Sobre el cambio de sexo ‘virtual’, que la arruinadora legislación zapatética permite, manteniendo el sexo físico originario y con sólo presentar dos testigos que confirmen que te sientes del otro.
    Sobre ese nuevo concepto del ‘cambio’ en el socialismo, para el basta con que te quites tú para ponerme yo, sin otro proyecto que vaya más allá del juvenil ‘bibianismo’ nini.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  31. hdayala dijo:

    D. Quicio: lo que hay que presentar son 2 testigos o 2 testículos??? Es que si la ley se aprobó por los cojones de alguno, seria mas apropiado.

  32. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Pues sí, sí que hay diferencia entre ambos Autos. Bueno, hasta en la calidad de la impresión; por no decir que el juez Silva peca de ser un pelín vaguete.

    Un poco de envidia me dan los remeros que asistirán mañana a la «quedada». Envidia sana, eso sí. En fin hay mas días que longanizas. Háganme el puñetero favor de pasárselo maravillosamente y regresen a sus lugares de partida. ¡¡¡El lunes pienso pasar lista!!!!.
    Un abrazo para todos/as
    .

  33. Modesto Diasinoro dijo:

    ¿Se puede considerar que lo ha dicho en un contexto” bronco? ¿Podrá aplicarse la «jurisprudencia» Ibaceta?

  34. Modesto Diasinoro dijo:

    Perdónenme, me ha fallado el link al «contexto». Era este: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/espana/1372419098.html
    Torpes dedos sobre el IPad.,,

  35. jachuspa dijo:

    la peineta de Bárcenas: Golf finger

  36. repanocha dijo:

    Patrón ¿está seguro de que las dos individuas de la foto no saben hacer calceta? Yo diría que tienen una pinta de tricoteuses que tira de espaldas.

  37. repanocha dijo:

    D. Layetano enhorasgüenas por su merecida ondulación y por la boda.

  38. repanocha dijo:

    D. Hdayala permítame recomendarle prudencia y sigilo. No es seguro que Montoro no lea este blog y las complementarias las carga el diablo. 😉

  39. repanocha dijo:

    Al hilo de D. Voy y Vengo, 12,02. Confieso que alguna vez me ha tentado la idea de experimentar el indudable éxtasis de autosatisfacción (vulgo subidón) que debe procurar el actuar como tricouteuse justiciera, pero nunca he pasado al acto: necesitaría más tiempo libre y menos sentido del ridículo de los que yo tengo.

  40. D. hdayala 2:30 pm, pues ahora que vd lo menciona, me apunto a los testículos porque debe haber alguna oculta razón de ‘género’ para que la mayoría abrumadora de cambios de sexo se lleven a cabo en aquellos que portan, colgando, eso que todo sabemos.

    Vaya vd a saber el porqué.
    EQM

  41. Mañana, San bar-tolo

    El 29 de junio Coca-Cola nos invita a celebrar San-Bartolo: el día de todos los bares. Tenemos un bar cada 132 vecinos. ¿Como para celebrarlo?

    EQM

  42. Por lo poco que sé del caso Bárcenas, lleva 5 años en proceso sin que nadie decidiera meterle en la ‘cagaora’ y se le acusa de presunto fraude fiscal en base a dinero presuntamente paradisiaco, por importe de 45 millones de euros, que, por tanto, no sería la cantidad que debe a Hacienda sino el total opaco.

    Al tiempo, los medios pregonan que Messi, también imputado por delito fiscal, va a llegar a un acuerdo con Hacienda pagando 15 millones de euros. Y de cárcel, nada.

    Algo no me encaja.

    EQM

  43. Feroz dijo:

    ¡Me alegro! (El comentario del besugo es para vomitar).

  44. D. El Quicio, se decía de Córdoba, la tierra de mi padre, que era muy leido y lo decía él:
    «Córdoba la bravía, cincuenta mil tabernas y ni una sola librería» pero me temo que eso se podría haber dicho de muchos otros sitios y, por lo que yo conozco, Córdoba no es distinta de otros lugares.

  45. Feroz dijo:

    «Valencia tiene las Fallas, Pamplona los sanfermines y Madrid el Orgullo»

    Adivinanza: ¿quién ha sido el capullo?

  46. Andoni dijo:

    Tengo un mosqueo…
    Si el Bárcenas era el tesorero del PP y estos no dicen ni Pamplona… ¿De quién coño son las perras que el tío tenía en suiza?

    D. Layetano, la envidia me corroe. ¿Porqué no se me ocurriría a mí?

  47. hdayala dijo:

    Quicio, la diferencia es que messi forma parte de otra de las castas de este pais, pero de la que nadie habla por miedo a perder el opio del pueblo.
    Aqui pagamos impuestos por todo y los futbolistas y sus equipos deben millonadas a hacienda y no pasaaa naaa.

  48. ANDALINDES dijo:

    Don Layetano, enhorabuena por su ondulación.
    Patrón, sufridos remeros y personal de cubierta, buenas tardes a todos.

  49. ANDALINDES dijo:

    Don hdayala, bienvenido, recuerde ahora debe pedir bocatas de jamón y no tristes hamburguesas.

  50. hdayala dijo:

    Aunque no discuto yo que la fiestas del orgullo suponga un ingreso para la ciudad…están todos muy solícitos con los colectivos LGTByloqueinventen, solo hay que ver las cifras de subvenciones.
    A mí, estos que salen así (des)vestidos desde luego que no me representan, y me da en la punta que a la mayoría de los gays tampoco.
    Qué pasaría si salieran vestidos de curas o monjas, o de banqueros, criticando??? Ahhhh, es verdad, que ya lo hacen.
    Patrón, como trate el tema en futuras cubiertas, me enciendOoooooo.

  51. ANDALINDES dijo:

    Don ciudadanomedio2012 , 4,04 pm.
    No sea tan duro, en los bares también se lee y bastante, no he visto ninguno donde no tengan el AS, MARCA, etc.

  52. ANDALINDES dijo:

    Perdón, debe decir 4,12

  53. Rorschach dijo:

    Madrid está gobernada por el PP, así que hay que encontrar una ciudad gobernada por «los buenos» para montar la movida. No ha debido resultar fácil.

    Por cierto, ¿adivinan a quién han elegido como pregonera?

  54. Richal dijo:

    En tel truyo Barcenas por una pastilla de jabón no se agacha, pero que le echen un billete de 500 a ver

  55. Gorpua dijo:

    Lecciones de ortografía.

    Bárcenas estrena, Blesa extrena.

  56. Daphne dijo:

    Mayo, mes de las flores.
    Junio, mes de los bares: día 27 Bar-Cenas; día 29 Bar-Tolo

  57. Gorpua dijo:

    La Audiencia Nacional acabará aplicando a Bárcenas y a los principales sospechosos del PP la máxima universal de la justicia: In dubio, prorrateo.

  58. Feroz dijo:

    Otra frase para el mármol: Don Felipe: “Veo a los jóvenes de hoy más espabilados”.

    Pues claro, alteza, muchos ni estudian ni trabajan y viven de p.m.

  59. Propongo una carroza para el Orgullo coronada por Barcenas con mantilla y peineta.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  60. D. ciudadanomedio2012 4:12 pm, así es.

    Y no le digo nada del incremento de temporada con la llegada estival: ¡el chiringuito!

    Todo muy lejos de las sociedades gastronómicas como la que visitaremos mañana.

    EQM

  61. D. hdayala 4:26 pm, me imagino a Bárcenas maldiciendo la hora en que no optó por el fútbol. Y a Messi, suspirando.
    El día que en España se meta algún pez gordo del balompié por estafa fiscal, empezaré a considerar que el pan y toros comienza a diluirse.
    Pero no lo verán mis ojos.
    Todo lo más un susto y… ¡a jugar!

    EQM

  62. nolasco dijo:

    Torres Dulce dice que :»Es absolutamente inexacto que Gallardón ordenara el ingreso en prisión de Barcenas».
    ¿Absolutamente inexacto? Me temo lo pedor, que diría el halcón de las ondas

  63. luigi dijo:

    Bárcenas desde twitter: Pío, pío, que yo no he sido…

  64. hdayala dijo:

    Lo que le pasa a Barcenas es que tiene un trauma infantil. De pequeño le amenazaban y un dia le dijeron en plan desafiante: ‘a que pillas’, y desde entonces lo tomo al pie de la letra y pillaba de todo lo que oliera a dinero.

  65. D. nolasco 6:35 pm, no me extrañaría nada que el PP hubiera decidido tirar de su propia manta ante el purgatorio al que le sometía un PSOE, pringao hasta las cejas andaluzas de los EREs.

    De ese modo, además, Bárcenas se queda sin hilo de la cometa y Mariano opta por sanear con todas consecuencias, esperando a ver qué hace Alfredo al respecto.

    Lo que me sigue sin cuadrar es la arbitrariedad de encerrar en la cárcel por delito fiscal al imputado.

    EQM

  66. Andoni dijo:

    Bar cenas en la cárcel.
    Eso más que una prisión parece «El Bulli»

  67. luigi dijo:

    bricoteuses: mujeres que, entre ejecución y ejecución en la plaza pública, realizan de manera amateur pequeñas obras de arreglo y mejora del propio cadalso.

  68. Enhorabuena a D. Layetano.

  69. Gorpua dijo:

    – Sr. Presidente, ¿tiene algo que decir sobre la prisión de Bárcenas?
    – No añadiré nada de lo dicho sobre su persona. Sobre ese ido.

  70. carmenquiros dijo:

    No me gusta entrar en lo que se llama «juicios mediáticos». La experiencia me demuestra que, incluso en los casos en que una persona es culpable sin paliativos en el ámbito penal, cuando entras en su historia y sus motivaciones, aparecen cosas que, aunque no tengan relevancia penal, en el plano estrictamente humano modifican mucho la visión de quien, en principio, era un monstruo abominable.

    Lo que sí me ha reconfortado fue la visión de la seriedad del trabajo de S. Sª, la seriedad con que está trabajando, la objetividad y la ponderación con que analiza las pruebas.

    Lo que nunca podré entender es la por qué en la escuela de práctica judicial no les dan un curso intensivo de redacción a los jueces en formación. La resistencia numantina a usar el punto y seguido y construir párrafos larguísimos de frases yuxtapuestas, convierte en fatigosa y con frecuencia difícil de comprender la lectura de la argumentación.

    Sr. Layetano, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  71. Gorpua dijo:

    «Ya sabía yo que me había equivocado en algo. Esquiar en Suiza, joer, y la tela en Canadá»

  72. Gorpua dijo:

    Se va a enterar de lo que vale una peineta.

  73. Belosticalle dijo:

    Del Auto de Ruz

    «Razonamientos (sic) jurídicos (otrosic)»

    Primero.

    «Con carácter previo a entrar…»
    (?)

    «previo a entrar en el análisis de las peticiones evacuadas por las partes…

    Digamos, en un contexto coprofílico letrinesco.
    ¡Pero este Ruz!…

  74. «Pleitos tengas y los ganes» dice la maldición gitana. Eso antes de que existiera la televisión, internet,…
    Si tengo que comparecer ante un juez me pido que no sea un Elpidio, mejor un Ruz.

  75. Elpidio debe ser de los del 5 «raspao», aunque parece que haya estudiado en la Universidad de Comillas, ¡Qué profusión de comillas».

  76. Gorpua dijo:

    Un recluso curioso pregunta al último de la cola ante una celda del penal de Soto del Real:

    – ¿Qué coño pasa hoy aquí?
    – Nada, que dicen que han puesto un cajero temático.

  77. Neo... dijo:

    Veo la fotografía de Bárcenas, cual pastor del Gorbea comprobando por donde sopla el viento, y me recuerda a Sebastian vettel cuando gana un gran prémio de Formula 1. Ahora mismo lo tienen metido en los boxes y cambiandole los neumáticos a «seco».

    Buanas tardes.

    Enhorabuena a D. Layetano.

    Todo preparado para la «Toma del Zadorra».

  78. viejecita dijo:

    He tenido unos días completamente matadores. Acababa tan cansada que se me cerraban los ojos en cuanto intentaba leer, y menos escribir, y luego no conseguía dormir.
    Mañana me tengo que levantar a las 5’30 para llegar a tiempo a la estación. En vista de que en el canal del tiempo dicen que no va a llover, me llevaré sólo una chaqueta de punto , un chal y un sombrero. Si al llegar a Vitoria hace frío, espero que me recomienden una tienda donde comprarme una manta.
    Buenas noches. Estoy con una ilusión tremenda por conocerles a todos en vivo y en directo, aunque sé que muchos de ustedes no van a poder estar esta vez.
    Me voy , a intentar dormir. Buenas noches.
    ¡ Hasta mañana, espero !

  79. Neo... dijo:

    Para los no entendidos en filología vasca: «Buanas tardes» es la salutación post-amaiketako de mediodía en el euskera utilizado comúnmente en Bilbao Sur.

  80. He he encontrado un nuevo insulto inventado por Luis, supuestamente el Cabrón,:
    ¡El socialista me va a encontrar!
    Por más signos de admiración que se le ponga a la frase no veo el insulto.

  81. ANDALINDES dijo:

    Doña Viejecita, mañana parece que será un dia estupendo, al menos en lo social, !!! Que nerviossss, !!!! Que tenga buen viaje, un saludo

  82. ANDALINDES dijo:

    Directo a la neverra….
    Un sordo le pregunta a su amigo un poco lentito, dime la suma de tres + dos.
    Su amigo contesta, la suma es , cuatro
    Y el sordo riendo le dice, por el culo te la hinco !!!!!

  83. Gorpua dijo:

    Wert se enroca en el 6,5. Un clásico del conservadurismo en la educación. Wert ahí es tory.

  84. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    No digo que el Sr. Bárcenas no tenga que ir a prisión. Sí afirmo, y pongo sólo un ejemplo, que me causa profunda tristeza ver al torturador de Ortega Lara fuera de la cárcel, terminando tan ricamente, libre, (y sin mucha prisa, a lo que se ve) su ciclo vital. Coincido con la opinión de D. José Antonio del Pozo. Son cosas diferentes lo del torturador Bolinaga y lo de Luis Bárcenas. Lo sé. Pero no puedo evitar la tristeza y la indignación.

    D. Rubín de Cendoya, a las 7:56 a.m., y D Penalty y Expulsión, a las 9:06 a.m. de hoy. (Y ambos en la singladura de ayer): Gracias por su enlace y recordatorio.

    D. Layetano, le felicito por su ondulación.

  85. Asturianín dijo:

    D. Rostro Pálido, a las 9:51 p.m. de ayer, jueves:

    Aunque en Gijón hay aún muchísimas cosas que necesitan arreglo (y hay otras que han conseguido «desarreglarlas», como la playa de San Lorenzo y el carril-bici que nos han plantado en el Muro, y que va de ningún lado a ninguna parte) coincido con usted en que todo el trozo que va desde El Molinón, hasta más allá del llamado «Prado de los soldados», da gusto ver como ha quedado. El paseo fluvial, hasta más allá de Bernueces, es una gozada. Veremos cual va a ser el futuro de la playa de San Lorenzo.

    Una lástima no haber sabido que venía al concierto del Boss. Me hubiera «prestado» tomarme un vino con usted.

  86. Belosticalle dijo:

    Escrito lo cual, me he impuesto el deber de leerme el Auto del juez Ruz, con el resultado de admirar una pieza sólida y clara.
    Eso hace más incomprensible la extravagancia del preámbulo. Como se critica lo uno, se reconoce lo otro.
    Pero a lo que importa: mañana en Vitoria.

  87. Neo... dijo:

    Mi hija mayor odia ir a Vitoria.
    Durante cuatro años se ha levantado diariamente para tomar una autobús, el metro, otro autobús… y repetir la misma secuencia para volver a casa.
    Hoy ha pasado de ser una estudiante universitaria a ser una licenciada en filología hispánica.
    Mañana yo iré a Vitoria a encontrarme con mis amigos con el orgullo reflejado en mi rostro.

    Felicidades Sofía.

  88. ANDALINDES dijo:

    Don Neo, muchas felicidades para su hija, Usted y su familia.

  89. Gorpua dijo:

    Capítulo de felicitaciones:

    – A D. Layetano, por su merecida ondulación.
    – A D. Neo, que mañana irá a Vitoria como un legítimo vitorino.

  90. Asturianín dijo:

    Mañana algunos de ustedes tendrán la oportunidad de pasar una agradable jornada en la Green capital, Vitoria. Mientras llega la ocasión, tengan cuidado en el trayecto:

  91. Asturianín dijo:

    Tengan ustedes, Patrón y remería, un buen viaje de ida y vuelta:

  92. Asturianín dijo:

    Y, por supuesto, pásenlo estupendamente:

  93. Asturianín dijo:

    Diviértanse. Y no dejen de contárnoslo aquí, en La Argos. «Porfa»:

    D. Neo…, 10:49 p.m. Orgullo de padre. Que me alegro. Por los dos.

    Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.

  94. Parmenio dijo:

    Don Neo, déle a Sofía la enhorabuena y lo mismo para la Sra. Neotenmeyer y para usted. Hace usted bien en estar orgulloso. Se lo merecen.

  95. Don Neo, felicidades por el éxito de su hija. Un orgullo, efectivamente.

  96. Felicitaciones D. Neo mañana brindaremos también por Sofia.
    D. Asturianin Gracias por toda esa música.

  97. hdayala dijo:

    Jo, que envidiaaaaaaaa. Yo tambien quieroooooo irrrrrr.
    A ver si cuando organizan la parranda en Madrid o cercanias me cursan la pertinente invitacion.
    Pasenlo bien y nos cuentan.

  98. Don Neo, felicidades a Sofía y a sus padres por ese legítimo orgullo. Habrá que brindar por ella!

  99. El chiropa dijo:

    Don Neo, enhorabuena a usted y los suyos, en especial a Sofía, gran esfuerzo de todos. Lo conozco.
    Suerte en el futuro, ánimo.

  100. Chigorin dijo:

    Yo mañana comeré envidias con vinagreta, o sea avinagradas.

    Pásenlo bien.

  101. arcu dijo:

    A todos los que vayan, y desde Galicia, deseo que lo pasen bien en la vitoriana Can’ Alatriste. Y cuidadín con los gin tonics del Patrón, si éste se empeña en hacer la competencia al Capitán.

    Saludos especiales y los mejores deseos para Don Navarth.

  102. ISLATORTUGA dijo:

    Don Neo enhorabuena, extensible por supuesto a su señora y sobre todo a Sofía, verdadera heroína de la historia.
    Espero poder contarles dentro de una año que mi hija Ainhoa ha finalizado sus estudios de Traducción e Interpretación en Vitoria.
    Lo que no sé es cómo aguanta el tren de vida, todos los días viaje en autobús de San Sebastián a Vitoria, ida y vuelta,da clases de inglés a niños de la vecindad, ensayos y actuaciones con dos grupos de música, en definitiva actividad frenética.
    Suerte que tenemos Don Neo, ya podemos estar orgullosos de nuestras hijas.
    Y a los que se desplazan hoy a Vitoria, que lo pasen estupendamente, y que no aprovechen para despellejar a los ausentes.

  103. kepaminondas dijo:

    Siento no poder estar en Vitoria y saludarles a todos. Sean moderados en el comer y el beber, dejen los excesos para un servidor que sabe llevar con resignación tan pesada carga.

    Saluden a Don Navarth de mi parte. Reitero que estoy a su disposición.

    Enhorabuena a su hija, Don Neo y un abrazo para Vuesa Merced. (Sin mariconadas, eh)

  104. Rorschach dijo:

    Enhorabuena, d. Neo…. Sólo puedo imaginar el orgullo que siente ahora mismo (mi hija mayor empieza este año la secundaria), pero me alegro mucho por el nieto y por la bisnieta del picador.

    Y a la chusma vitoriana, no les digo nada. Sólo que quiero detalles morbosos y fotos bien enfocadas. Si son capaces.

    Muy buenos días a todos.

  105. Buenos días a todos, hoy aniversario de Gregorio Caño.
    In memoriam

  106. En nada, me pongo al stokaje de los tigres y el godello y parto a la capital del paisito. Les contaré a la tarde, no sean envidiosos.

  107. luigi dijo:

    La Argos desembarca en Vitoria: ¡Qué buen contexto!

    Navarth, todo mi apoyo (que la distancia no siempre es el olvido).

    +
    Enhorabuena, Padre Neo.

  108. kepaminondas dijo:

    En ausencia de Mrs. Cat, dedicada en la cuenca del Danau menesteres diferentes a los suyos habituales, les traigo este artículo de Miquel Porta Perales que creo digno de lectura y consideración.

  109. ANDALINDES dijo:

    Para los que no pueden acudir, no hay problema intentaremos pensar en ellos, pero eso sí, sólo un momentito, que hay mucho trabajo por hacer, intento ponerme elegante y al tema,,,,,, . Buenos días a todos y un cordial saludo.

  110. candela dijo:

    Lástima no poder estar en Vitoria hoy. Que disfruten a costa del Sonsoline de Palma.
    Hagan la merced de darnos noticias de los fastos.

    Buenos días.

  111. casi con el pie en el acelerador, saco tiempo para recomendarles este artículo de FERNANDO SAVATER que Doña Pussy consideraría imprescindible.

  112. catcatcat dijo:

    TV3 retransmite en directo hoy el «Concierto por la Libertad» (eufemismo de «Concierto por la Independencia»). 4 horas de promoción del nacionalismo por la cara. De hecho pagado con mis impuestos, y dos veces! A través de la susodicha TV3 y de las subvenciones que reciben las asociaciones organizadoras.

    Y, me pregunto yo, Enric González qué opina de todo esto?

  113. Feroz dijo:

    Progre con depre:

    SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013
    ANGEL ESCARPA

    Lo peor no son los recortes sociales

    Lo peor no son los recortes en Sanidad, en los servicios públicos en general; la pérdida del autocar para los niños que acuden a la escuela desde la apartada aldea porque en ésta no disponen de ella. Lo peor no es perder la paga de Navidad y la de julio. Lo peor no es que te tengan que extraer una prótesis que vale 250 euros, porque no pudiste costeártela.

    Lo peor no es que tu novia, tu hija o tu madre no puedan abortar, porque las leyes del País lo prohíben o porque no disponen de medios para hacerlo en Londres.

    Lo peor es cuando los pueblos se acostumbran a las cadenas, cuando aceptamos como irremediable el barrio embarrado y sin luz, sin teléfono, sin médico; los hombres bebiendo el vino de la derrota y hablando de fútbol en los oscuros adentros de las tabernas, mientras llega desde los emparrados patios el metálico ruido de los tejos del “juego de la rana” mezclado con el peculiar rodar de las fichas del dominó sobre las mesas, en los días de la capitulación.

    Lo digo por experiencia: lo peor es cuando los pueblos se acostumbran al velo en misa, al “burka” del silencio y de la invisibilidad en las calles y en la vida diaria. Lo peor es cuando aceptamos sin rechistar de nuevo el “sí, mi amo”, la tortura, la hostia y la humillación del policía, la cola con la cartilla de racionamiento en las tiendas de ultramarinos y para adquirir el pan de los vencidos, el tabaco y la leche, mientras desfila la tropa por el paseo de la Castellana.

    Lo peor de aquella posguerra de hace setentaicuatro años no fueron los insufribles “nodos”, las siniestras cárceles, el “sindicato vertical”, los numerosos fusilamientos, el exilio y la pérdida de las libertades, con lo que todo esto tiene de terrible. Lo peor viene cuando las gentes se acostumbran a las calles y las universidades ocupadas por la Policía -sea ésta del color que sea-, a los días grises de futbolín y mendicidad y la mujer ejerciendo de fregona en las casas de los vencedores o vendiendo su cuerpo por unos miserables billetes, todo ese entramado de mentiras oficiales tras la que se oculta el desaparecido.

    Lo peor es el crucifijo de nuevo en la escuela, en el lugar donde hasta ayer estuviera el retrato del Presidente de la República. Lo peor es acostumbrarse a los pueblos sin agua, sin aceras, sin bibliotecas; a los días de polvo y magreo en las verbenas, a los cines de barrio con olor a derrota, a cansancio, a sudor, a miseria. Lo peor es habituarse a esos seis millones de parados, a ese 67% de paro juvenil, al mendigo en la puerta del súper y el anciano buceando en los contenedores de éste; a la cotidianidad del suicidio y de la mujer asesinada por su pareja, debido al evidente fracaso de nuestra sociedad.

    Lo peor es cuando repetimos cual papagayos que “todos los políticos son iguales”, “todos los jueces son iguales”, y aceptamos la brutal subida de las tasas universitarias que dejará de nuevo al hijo del obrero sin estudios superiores, en tanto los que detentan el poder económico, el Monarca, los privilegiados y los auténticos favorecidos de este sistema incrementan sus fortunas, precisamente aquellos que se dicen “nuestros representantes”.

    Lo peor es cuando ya no nos reconocemos ni a nosotros mismos en la rebeldía de las luchas de ayer y aceptamos un país sin sindicatos ni organizaciones obreras, una ciudad sin manifestaciones; cuando aceptamos sin un gesto de ira o de protesta la corrupción, el salivazo en el rostro, los parquímetros, el infame programa en la televisión pública y el ninguneo de lo que en realidad ocurre en las calles; el cierre de hospitales, la privatización de la banca pública, el agua y la empresa estatal; la detención del joven “okupa”, la expulsión del inmigrante, el desahucio que lleva al suicidio al anciano, el chiste de dudoso gusto sobre el marica o la lesbiana, el comentario: “las manifestaciones deberían celebrarse en la Casa de Campo, para no entorpecer la normal vida de la Ciudad”, “ las huelgas hay que regularlas”, “hay que penar o prohibir los escraches y el reparto de panfletos en las calles”.

    Lo peor es cuando te vienes a enterar de que tu vecino, tu amigo de toda la vida, aquel con el que de niño cambiabas tebeos y cromos y con el que más tarde fuiste al monte y a las “manis”, se metió en la Guardia Civil. Lo peor es cuando un pueblo, aterrorizado e inmovilizado por la represión, cual presa atrapada en la red, llega a la conclusión de que cualquier movimiento de resistencia es inútil. Lo peor no es que te llamen radical y violento, si no que un pueblo sin memoria mire con nostalgia hacia un pasado de tumbas sin nombre, de complejos entramados de comisarías y campos de concentración, de campos de fútbol hirviendo de fervor deportivo y patriótico, mientras el poeta amado muere en el exilio, herido de ausencia, y en la estación fronteriza es detenido el activista del Partido Comunista que regresa para organizar la resistencia en el “interior”.

    Lo peor no es el niño desescolarizado, el obrero despedido, los 14 euros por ver Los fusilamientos del 3 de mayo en el Prado o el Guernica de Picasso; ese lienzo por el que se supone que tú deberías sacrificar tu vida en caso de tener que defender la Patria de una posible invasión enemiga, si no ese pueblo que, cual “caballo que ve pudrir sus crines”, no se alza contra el fascismo emergente. Lo peor es cuando aceptamos el “apartheid” –en cualquiera de sus formas-, el racismo y la homofobia, los campamentos de refugiados –aquí, en Palestina o en el Sáhara-, el hecho del niño que acude a la escuela sin desayunar, por que ya ni para leche hay en casa; la mujer discriminada en el trabajo, INTERNET intervenido, la bandera republicana prohibida en el estadio porque “incita a la violencia”, el mausoleo donde el cruel dictador entierra a los que se alzaron contra la legalidad republicana, juntos y revueltos, bajo la misma cruz “redentora” que los que defendieron la Constitución y los principios de 1931; cuando escuchamos impasibles ese: “hay que restablecer la pena de muerte”, o: “aquí, lo que esta haciendo falta es otro Franco”.

    Lo peor es cuando un pueblo se resigna a que sean sus mismos vencedores los que le cuenten su propia historia, en lugar de reescribirla.

    Lo más terrible es un pueblo sin poetas, un pueblo sin periódicos, o intervenidos estos por el Gobierno o los grupos de presión.

    Lo peor no es la fachada embadurnada con un “graffiti”, si no un país que va a la deriva y sin una sola pintada antifascista contra los desmanes de su Gobierno. Lo peor es cuando un pueblo hace de la tortura y muerte de un animal una fiesta, mientras suena la música y el público pide la oreja para el matarife.

    Lo peor es cuando un mundo ahí fuera se está hundiendo literalmente, mientras tú aplaudes a la “roja”.

    Lo peor no es que se cierren todos los cines y todos los teatros, todas las librerías de tu ciudad; que nuestros actores se vayan todos al paro o a recoger fruta a Lérida, que se tale el último árbol del último bulevar, aquel donde de niño jugabas a las canicas; si no que tú mismo decidas que ya no tienes tiempo para leer este mismo comentario que fue escrito expresamente para ti.

  114. ANDALINDES dijo:

    A pesar de las malas lenguas que dicen que en Vitoria, no existe el sol, hoy hace un día precioso, empezamos bien el festejo….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s