Yo, columnista de Atapuerca (Correspondencia)

Revista de Prensa

A Enric Hernández, director de El Periódico de Barcelona.

Estimado Enric: Acabo de leer en tu periódico, o, por hablar con propiedad, en el periódico que diriges, la Revista de Prensa, hoy titulada: ‘La caverna sale en defensa de Wert y las becas 6,5’ firmada por un tal Xavier Campreciós que me ha sumido en una leve crisis de identidad, bien es verdad que pasajera.

En la citada pieza, Campreciós se refiere a la columna que hoy he publicado en El Mundo bajo el título ‘Wert vacila’ y lo hace con estas palabras:

Jaime González firma una columna titula [sic] “Wert vacila” que acaba así: “En el franquismo se exigía una media de 7 para conservar una beca, no les diré más. Digamos en sentido contrario que Clinton también exigía refuerzos a alguna de sus becarias”.” 

Vayamos por partes, que diría Jack el destripador:

Mi nombre es Santiago González y escribo una columna cuatro veces por semana en el diario El Mundo desde hace cinco años y medio. Evidentemente, su Campreciós me ha confundido con Jaime González, columnista de ABC. No veas en esto un ataque de vanidad herida. Como decía el gran Paul Johnson “a nadie le importa que el columnista sea una celebridad menor, a veces muy menor”, pero me parece un problema de competencia profesional que el responsable de la Revista de Prensa confunda los nombres de los columnistas y los periódicos en los que escriben.

He pensado, para disculpar al colega, que los periodistas catalanes tienen una vida muy ensimismada, pero la cosa no termina aquí. Además de confundir el presente de indicativo con el participio pasivo que me he permitido señalar con un ‘sic’, el final de mi columna era levemente distinto. Exactamente así: 

“Al ministro Wert le han hecho recular por querer imponer a los becarios la durísima condición de obtener como nota media en cada curso medio punto menos que la media mediócritas de sus compañeros. [Esto está descrito en la columna con datos de un estudio del Mº de Educación que se reproducen] Esto roza el sadismo. O el fascismo. [ironía o broma humorística, para que me entienda Campreciòs] En el franquismo se exigía una nota media de 7 para conservar una beca, no les diré más. Digamos en sentido contrario que Clinton también exigía esfuerzos[esfuerzos, no refuerzos] a alguna de sus becarias”.

He ampliado un poco el campo para que se entienda mejor. Por otra parte,hace ya mucho tiempo que no doy por sentado que muchos de mis colegas sepan escribir. Me conformaría con que hubieran aprendido a leer. Finalmente, ser incluido por ese incompetente en ‘la caverna’ es una valoración suya y las opiniones son libres, aunque estén mal fundadas.

Un abrazo. Santiago González

Unos minutos después, Enric Hernández respondió:

Estimado Santiago. Como bien dices, y tal como dejó dicho y escrito C.P. Scott, “la opiniones son libres y los hechos, sagrados”. Así pues, y aunque no contaras con ello, me disculpo por la confusión respecto a tu nombre de pila y por el error (francamente anecdótico) en la reproducción de la cita. En cambio, no responderé, por impertinentes, el resto de tus apreciaciones; procuro no impartir lecciones y recelo de quienes se empeñan en hacerlo.

A lo que yo repliqué:

Mi querido Enric, tampoco es tan grave la confusión del nombre de pila por la que te excusas. Después de todo, Jaime y Santiago y Diego y Jacobo son sinónimos. También discrepo  en que mis apreciaciones sean impertinentes. No te negaré que quizá sí sean desagradables, pero también son absolutamente pertinentes. Un saludo.

Ya no hubo respuesta del director, pero a las 23:22 me entró un correo de Xavier Campreciós que decía:

 Hola, Santiago, discúlpame por el imperdonable error de confundir tu nombre en la revista de prensa del miércoles 26 de junio en la web. Lo enmendaré en la de hoy y corregiré la de ayer.       Xavier Campreciós

Efectivamente, a las 23:27 ‘Jaime’ es sustituido por ‘Santiago’ en la revista de prensa de Campreciós.

Santiago González

A la 1:35 respondí lo siguiente:

Hola, Xavier. Tal como le había escrito a tu director, el error de sustituir Santiago por Jaime no me parece, ni mucho menos, imperdonable. Te diré, como a él, que Santiago, Jaime, Jacobo y Diego son sinónimos. Creo que un lector profesional de prensa debe distinguir entre columnistas de distintos medios. Ya puestos, podías haber corregido los errores sintácticos que al citarme has cometido y que también le señalé a él. No los has corregido y me parece que estás en tu derecho. La sintaxis para quien se la trabaja, que diría Emiliano Zapata. Por otra parte, no quisiera fundamentar más aún la idea de que me muero por impartir lecciones. Claro que si te empeñas en que tus errores me afecten, sí te los voy a señalar, porque, en contra de lo que piensa tu director, los errores (si involuntarios) o manipulación (si adrede) sí tienen relevancia, porque alteran lo que yo  escribí en mi columna al servicio de un titular y de una entradilla desagradables. El original era así:

“Al ministro Wert le han hecho recular por querer imponer a los becarios la durísima condición de obtener como nota media en cada curso medio punto menos que la media mediocritas de sus compañeros.  Esto roza el sadismo. O el fascismo. En el franquismo se exigía una nota media de 7 para conservar una beca, no les diré más. Digamos en sentido contrario que Clinton también exigía esfuerzos [esfuerzos, Xavier, no refuerzos, no me arruines los chistes] a alguna de sus becarias”.
Si tú empiezas el Credo por Poncio Pilatos, (“En el franquismo…”) la amputación produce el efecto de que es una añoranza de Franco. Lo amputado dota al párrafo de un toque irónico que ha desaparecido en tu reseña para apuntalar ese ejemplo canónico de lo que George Orwell llamaría ‘una metáfora moribunda’: “la caverna mediática madrileña”, de la que forma parte, al parecer, el periódico en que yo escribo y yo mismo. Verás, que yo pueda parecerte un cavernícola no me produce ni frío ni calor, pero me parece una grosería que manipules (si es el caso) un texto mío para sostener el sintagma. Te voy a proponer uno equivalente: “el pesebre mediático barcelonés que integran El Periódico y La Vanguardia, entre otros medios, etc.”. ¿Comprendes?
En todo caso, en estos tiempos de particularismos, recurriré a mi Burgos natal para titularme ‘columnista de Atapuerca’.
Un saludo
S.G.

Vaya por Dios. Me temo que nunca llegaré a ser columnista de El Periódico.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Yo, columnista de Atapuerca (Correspondencia)

  1. Chigorin dijo:

    Buenos días. Como siga cerrándose puertas profesionales va a tener que buscar una carrera alternativa: cocinero especialista en fideuás, o barman de gintonics hortofrutícolas, por ejemplo.

    Un compañero de trabajo burgalés en Vizcaya nos solía repetir que todos éramos burgaleses de origen, del mismísimo Atapuerca (para horror de los nacionalistas). Yo no tendría inconveniente en llevar en mi blasón ese lugar, al contrario.

  2. Rorschach dijo:

    Para no querer pasar por cavernario, patrón, menudo repaso que ha dado al director y al becario a base de garrote.

    Muy buenos días a todos.

  3. Modesto Diasinoro dijo:

    Que usted escribiera en el diario tautológico de Cataluña sería un paso atrás en su carrera, patrón.
    Enseñar al que no sabe puede ser una obra de misericordia, pero tratar de hacerlo con el que no quiere saber es un vano, aunque honroso, intento.

  4. Arquímedes dijo:

    Muy buenos días.
    El nivel de los periodistas (?) de El Periódico se mide por los errores sintácticos, ortográficos que cometen y por los exabruptos que que vomitan contra los que no son de la secta.
    Entre las bienaventuranzas se encuentra “Enseñar al que no sabe”. Siga intentándolo Patrón.

  5. Buenos días. Felicitaciones a D. Neo y a Doña Repanocha.
    Patrón, debe abandonar el deseo de excelencia en el gremio periodístico; es imposible y resultará frustrante.

  6. Arquímedes dijo:

    Gracias D Modesto. Son las obras de misericordia.

  7. Arquímedes dijo:

    ¡Qué coinsidensia!

  8. nonpossumus dijo:

    Patrón, con todo el respeto, no le veo yo cara de homo antecessor.
    Igual si se calza un salacot…

  9. Patrón, tenga ésta correspondencia en el haber de las buenas cosas que todos deberíamos hacer cada día. Eso sí, amigos, lo que se dice amigos, no va usted haciendo en el “pesebre mediático” de Corea del Nordeste.
    Excelente repaso.
    Y un homo antecessor no haría esos pinitos en la cocina que trajo al blog hace meses.
    Y buenos días a todos.

  10. METANAVIGATOR dijo:

    Lo de “sostener el sintagma” me ha gustado, aunque el tal Enric no se habrá enterado del arte empleado por el polifónico autor de este blog. Wikipedia ayuda a los jueces, y Viquipèdia (qué risa) a nadie. Cuánta letra (perlas / margaritas) a los cerdos de la masía. Buenos días… si eso.

  11. Andoni dijo:

    Yo me he ido de pesca feroziana a los comentarios de la “Revista de Prensa” de El Periódico que nos trae nuestro Patrón D. Jaime.

    He capturado este. (No es broma)

    silvia236 – 26/06/2013 09:53(+0-0)
    LLENAME_COM tu pagina de contactos esporadicos, liberales o infieles, hay mucha gente como tu que busca lo mismo, entra y disfruta.

    Enhorabuena Dª Repanocha por su merecida ondulación.

    Buenos días a todos menos al lado luminoso de la fuerza. La envidia me corroe. ¡Porqué no se me ocurriría a mi!

  12. candela dijo:

    Empezar el Credo por Poncio Pilatos, ja,ja,ja,ja.
    Incapaz del esfuerzo para cambiar refuerzo, manda huevos.

    No sé si la experiencia le resulta muy molesta, patrón, pero todos estos comentarios tóxicos y su pertinente respuesta, resultan muy divertidos.

    Enhorabuenas, NEO y REPANOCHA.

    Buenos días.

  13. luigi dijo:

    La Movida Caverna Madrileña

  14. LAYETANO dijo:

    Post festum, pestum. Ando liado y no sé a quién saludar por su ondulación. Háganlo los concernidos en autoservicio.

    D. Patrón: en catalán se dice (traduzco). ” donde no hay, no mana” (de manantial) no se que puede esperar de un diario que, segun parece, en su edición catalana dice “blanco”, en la aragonesa “negro”, en la extremeña …
    La “línea editorial”, que se llama…

    Hace muchos años, lo mejor que se podía decir de él es que era “en colores”, y a partir de ahí degenerando. Una especie de “Super Pop” con intencionalidad política y editorial conjunto.

    Yo aún recuerdo -y creo recordar muy bien-, cuando en 1986, en las semanas previas a la designación de Barcelona como sede olímpica, ETA puso una bomba en una boca del “Metro” de la plaza de España de la misma ciudad, y el titular en portada, dejando a un lado el estilo, fue “Bombazo en Barcelona”. Total, había muerto una señora.

  15. LAYETANO dijo:

    Perdón, pensando mejor, creo que murió un Policía Nacional, y que la señora fue herida al entrar o salir del “Metro”.

  16. Patrón, comprendo que el director sea quien se haya sentido mas ofendido. Le ha mostrado Vd. a las claras que en el periódico que dirige se cuelan errores como los de hacienda, que seguramente criticaría indignado en el mismo número.

    Solo unos cuantos periodistas, Martín Prieto, Vd y muy pocos mas, entre los que leo, tienen memoria y la usan. Si se pierde esa cualidad en la prensa, el cuarto poder deja de ser un poder de control y se convierte en portacoz del primero y el segundo. Del tercero ya hablamos anteayer.

    Dª Repanocha, D. Neo, Patrón, señoras, señores hasta la tarde.

  17. jon dijo:

    Buenos días

    La verdad es que el tema tendría gracia si no fuese tan triste. El Patrón escribe al director de un periódico quejándose de lo que a todas luces es un escrito que faltando a la verdad afecta a su persona. Por no acertar no aciertan ni el nombre. El director le dice que en lo del nombre vale, pero en el resto, incluyendo el uso creativo de las comillas que no. Por si fuera poco le comenta que no vaya de pedante, con un par.

    La prensa catalana, “la manipulación diferencial” .

    Ondulados.

    Saludos

  18. candela dijo:

    Sobre notas franquistas y demás parientes: C. Losada

  19. josejazz dijo:

    buenos días Patrón
    Me siento un poco culpable de que ya no le vayan a contratar en El Periódico…Algunos se olvidan de que dentro de las comillas no se puede inventar nada, hay que reproducir textualmente lo citado…Si es que tienen tanta creatividad dentro que les sale hasta cuando citan a otro textualmente. Que tengan todos un feliz día.

  20. Ramon Gomà dijo:

    “He pensado, para disculpar al colega, que los periodistas catalanes tienen una vida muy ensimismada […]”.

    Ay, esas generalizaciones.

  21. Aittitta Makurra dijo:

    Así están los catalanes que gente como el Patrón no pueda escribir en sus diarios.

  22. Cándido dijo:

    Buenos días Patrón Don Iago.

    Felicidades a Doña Repanocha y al lado luminososo de la fuerza.

    El Patrón no sólo pretende que el responsable de la revista de prensa de El Periódico sepa leer y entrecomillar, a más de conjugar; encima quiere que el Director de dicho diario se lea él mismo su periódico. Francamente Patrón es demasiado pedir.

  23. Neo... dijo:

    El Enric parece de la cuadrilla de mi abuelo.

    Ellos también hicieron el camino de San Jaime.

    ¿Me permiten?
    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que siete días después de haber comenzado el Camino de Santiago, tras ascender una pequeña loma, observar la llanura repleta de viñedos, y encontrar en un cruce de caminos un pequeño cartel que, aunque estaba escrito en vasco, indicaba perfectamente la dirección a Burgos, tuvieron la seguridad de que se hallaban en algún lugar de la rioja alavesa y de que no se habían perdido.

    Mi abuelo y su cuadrilla habían decidido realizar dicha peregrinación a Santiago de Compostela, para dar al gracias al Patrón de España, por haber resultado ilesos en un percance ocurrido a la entrada de La Plaza de toros de Pamplona durante los encierros de 1950.

    Habían realizado un sorteo para recaudar fondos para dicha acción de gracias, y Dios, en su inmensa misericordia, había acontecido obsequiándoles con una buena recaudación… y que el número agraciado no apareció; con lo cual se quedaron con las “perras” y con el premio.

    El viaje a Saint Jean Pied de Port, inicio de la primera etapa, lo realizaron en el camión de Aniceto “ El Bujías” que transportaba fruta a los gabachos, y como le daba lo mismo que los agricultores “franchutes” le pincharan las ruedas por el este, por el oeste, o por el centro les hizo el favor de acercarlos hasta la frontera. El viaje fue bastante penoso debido a que ocho personas no caben en la cabina de un “ Barreiros” y se turnaron para viajar en el remolque con la fruta: cuatro terminaron con agujetas traseras y tres con diarrea, debido a la ingesta desmesurada de sandías.

    Una vez llegados al pueblo de partida, y para reponerse del duro viaje, hicieron lo que se suele hacer en estos casos: buscar la primera tasca abierta para meterse unos chatos de vino; y como no, buscar cobijo para pasar la noche.

    No encontraron ninguna posada libre. Froilán “ El Comeostias” -párroco del pueblo- viendo en este suceso una señal divina, propuso que se fueran a dormir al primer establo que encontraran. Aunque era pleno Agosto, y en vez de una mula y un buey encontraron dentro siete cabras y varias gallinas, el establo -con su pesebre y todo- que encontraron les sirvió para formar un “Nacimiento” de lo más “apañao”.

    Se levantaron con las primeras luces del amanecer y se pusieron en marcha. Después de siete días de peregrinar estaban totalmente convencidos de que se habían perdido. No habían encontrado a ningún peregrino por los senderos y caminos que tomaron. Pasaron las noches durmiendo al raso, o en los pajares de alguna granja que les pillaba a mano. A pesar de que preguntaron a los pocos lugareños que vieron, no pudieron entenderse con ellos ya que, aunque “Pitxote” había nacido en Larrabezua, no sabía el vasco.

    No fue hasta ese séptimo día, y al subir una loma, cuando pudieron darse cuenta de que estaban en el buen camino.

    Una fotografía muestra ese momento.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.

    En ella se puede ver a los siete miembros de la cuadrilla de mi abuelo rodeados de viñas, con incontables hileras de vides.

    Están encabezados por Froilán, portando en alto una cruz del siglo XVIII que había tomado prestada del Museo Catedralicio de Córdoba para tan noble causa. Van vestidos de peregrinos, pero con algún ligero cambio: las típicas calabazas huecas, que contenían el agua con las que los peregrinos paliaban la sed, fueron sustituidas por botas de vino, que también refrescaban y ayudaban a olvidarse de las ampollas que se formaban en los pies de todos -menos en los de “El Siempresentao”, ya que la silla de ruedas ayudaba bastante a preservarle de la rozadura del calzado-. Mi abuelo sustituyó el típico bastón por su puya de picador de toros y “El Suertudo” por su bastón de ciego. “El Susordenes” no llevaba el sombrero de ala ancha, sino su tricornio de Guardia Civil. “Pitxote” y “El Flaco”, en vez de una concha de vieira, portaba cada uno una talega con cuatro kilos de mejillones al vapor.

    Están caminando y se dirigen hacia un pequeño indicador de caminos . En este, con las letras talladas en la madera, se lee claramente: A BORDEUAX 100 Kmts.

    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: Todos creímos que allí ponía Burgos en vasco… y seguimos “palante”.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  24. es curioso, le colocan, porque ellos lo valen, en la Caverna, y luego el Señor Director se ofende y con desdén señoritil le endosa un impertinente a la simple defensa. Vaya Director.
    saludos

    “Milá, Campos, Almudena Grandes: Literatura sois vos” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. Los rectores se reunen con Wert para hablar de las becas, que como todo quisque sabe son esas banchas en la biel por bala bigmentación.

  26. El Capitán Alatriste dijo:

    Un columnista en la caverna. Patrón ¿usted es más estalactitista o estalagmitista?
    Buenos días en especial a la pareja de ondulados, Repanocha y Neo.

  27. Morroplastio dijo:

    Toma ya. Y sin tinta azul. Enhorabuena patrón, magistral clase deontológica.

    D.Neo, Dña. Repanocha, señoras y señores, buenos días.

  28. El Capitán Alatriste dijo:

    Dedicado a los remeros que no tienen twitter. Se pierden estas genialidades.

  29. Andoni dijo:

    – ¡ Mónica !
    -Dime, Bill.
    -La cosa se está poniendo dura.
    – Ya veo, Bill.
    -Monica… si quieres seguir siendo becaria, tendrás que obtener un seis y medio.
    – No te preocupes, Bill… eso está “chupao”.

    ¡No, no y no! No me voy a la neverra, porqué no me da la gana.

  30. argantonio dijo:

    Jaime Paul Sartre: la caverna son los otros

  31. rostro pálido dijo:

    Lo de “el pesebre mediático barcelonés” merece institucionalización.

    Todavía estoy flotando tras la experiencia Springsteen de anoche: tres horas y media del mejor rock. Ambiente de gala en el Molinón junto a la estatua del cántabro Manolo Preciado. Gijón muy bonito, hay que ver lo que ha mejorado esa ciudad en los últimos años (aunque sigo sin entender por qué llaman “Playa de San Lorenzo” al pequeñísimo arenal que se veía junto a la desembocadura del Piles. Ni que fueran de Bilbao).
    Si los musulmanes deben viajar al menos una vez en la vida a La Meca, los cristianos deberían asistir al menos a un concierto del Boss. Palabra.

  32. Venancio Buesa dijo:

    D. Santiago,

    ¿qué manía tiene usted de argumentar, argumentar, argumentar y explicar, explicar y explicar. Como decía mi profesora de literatura en el colegio, hay cosas que se arreglan mejor con una bofetada. Déjese de zarandajas y rete a los mendas de la prensa subvencionada catalana (vaya redundancia) a una buena pelea a tortas. Yo no estoy en buena forma, pero si se admiten amigos en la tangana me apunto. Igual podemos pedir una subvención para la juerga e invitar a algún juez de la Audiencia Nacional a experimentar los ambientes toscos y tabernarios. De paso le sacudimos un par de guantazos a ellos también.

    Un atento saludo

    Venancio (recién llegado de Atapuerca por vía fluvial)

  33. Un catalán asustado dijo:

    Patrón, le necesitamos en Barcelona, pero no sea abusón…

  34. SevillanoenBrasil dijo:

    Querido Patrón , eres un abusón , desde cuando Hiniesta se mide a equipos de regional preferente?
    No malgastes tu talento con aprendizes de JJ Vazquez

  35. rostro pálido dijo:

    Ah, lo olvidaba: a los lados del gran escenario, en todo lo alto ondeaban las banderas de Los Estados Unidos de América y de… Asturias.
    Y por la carretera adelantamos a un camión de bomberos del “Gobiernu del Principau d´Asturies” (así de sic).

    En fin.

  36. Pobre Campreciós, venía predestinado a ser un periodista orgánico. Lo interesante es constatar que los pelotas son unos vagos. Saben que lo que les garantiza su puesto es la adhesión orgánica, que les agota.

  37. No quiero desviar la conversación, pero esto es interesante. El País Vasco, por fin, parece estar cambiando. Fíjense qué comentarios se pueden leer en la deia sobre hechos tan dramáticos como los que aki aki acontecen:

    2 por Kansadisimo hace 1 horas
    Mires donde mires, en política, economía o deporte hemos dejado todo hecho una mierda. Lástima que por lo que parece ya también nos empieza a tocar. Las futuras generaciones tienen mucho camino por delante para lavar lo que se ha asentado como normal en esta sociedad. La pena es que creía que nosotros estabamos más alla del mal y ya no lo tengo tan claro.

    4 por ramirez hace 1 horas
    La virtud no está en pedir perdón, si no en no hacerlo. Reconocerlo no limpia lo hecho. No hay que hacer leña del árbol caído, pero tampoco alabar el arrepentimiento. Es un grave error, ha de tener sus consecuencias, y a partir de ahí, tirar para adelante.

    8 por Ignogud hace 1 horas
    Como dice 2 ¿que es lo que dejaremos a nuestros hijos? a un crio la corrupción política se la pela, su ilusión es ser como Berasategui o ser como Messi. ¿Seguro que eso es lo que queremos dejar a los que nos van a seguir? ¿Sus trampas? ¿Quien les explica lo que realmente son estos personajes? ¿Podrían ellos mismos hacerlo? Y si no quieren ¿Se les podría obligar a explicar que es lo que han hecho y porqué no hay que hacerlo? Hay que empezar ya a limpiar a esta sociedad ya.

    18 por mesedez eta faborez hace 28 minutos
    …. Y la reclamación automática de inocencia solicitada por el concejal del Ayto. es otra señal inequívoca de que es mejor ver como se suceden los acontecimientos y no pringarte sin tener la certeza de su inocencia. …..

    21 por Pep 42 hace 21 minutos
    Pero que narices hace ese concejal (cargo publico con relevancia institucional) apoyando a una “confesa” (no presunta) estafadora… Bonita manera de posicionarse. Que nivel…

    26 por ddd hace 3 minutos
    Es una especie de martír, la culpa la tienen las rivales que querían ganarle, a ella, del pnv de toda la vida!!

    *Perdón, don Penalty, por colarme en su coto.

  38. Andrónico dijo:

    En fin Patrón, los australopitecos quieren dar lecciones a la caverna. Les quedan mucho, algo así como tres milloncetes de años para evolucionar y ponerse a nuestra altura.

  39. adprietopyc dijo:

    Santo, nunca serás columnistas de EL PERIÓDICO, pero parece evidente que sí podrías ser un buen editor de sus cartas al director. Un abrazo

  40. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «Claro que si te empeñas en que tus errores me afecten, sí te los voy a señalar, porque, en contra de lo que piensa tu director, los errores (si involuntarios) o manipulación (si adrede) sí tienen relevancia, porque alteran lo que yo escribí en mi columna al servicio de un titular y de una entradilla desagradables. El original era así:

    “¿Cuándo se jodió el Perú, digo España?” se preguntan unos.
    “Algo hemos debido hacer mal”, nos decimos otros…

    La respuesta está en lo que usted acaba de hacer, don Patrón, que es lo que antes muchos no hicimos e incluso hoy muchos no hacemos: salir al paso de cualquier XXX y hacerle frente desde su mismo origen (que cada cual rellene las equis; yo siempre acabo en lo mismo: “ignorancia”).

    *Es una redundancia entrecomillar una cita y además ponerla de cursiva, pero quizás en un blog, que se caracteriza por la rapidez con que se lee, facilite una comprensión más inmediata.

  41. adprietopyc dijo:

    …y yo NO.

    He errado tu nombre. IMPERDONABLE, quería decir Santi, aunque ciertamente mostraste la paciencia del santo Job

  42. SevillanoenBrasil dijo:

    Patrón, no me riña, lá z de “aprendizes” lá ha puesto el iPhone , que tiene por constumbre, corrigir todo lo que escribo

  43. Buenos días. Cada vez que aparece una noticia sobre el desastroso sistema educativo español me acuerdo del Teorema de Rubalcaba que alumbro Gabriel Albiac en El Mundo en 1999: “Un profesorado universitario semianalfabeto exige un estudiantado analfabeto del todo, para que no se note mucho su ridículo”. Cambien “profesorado universitario” por “periodismo” y “estudiantado” por “lectores”, y todo está dicho. ¡Viva la Interpretación Progresista de la Sintaxis! ¡Acabemos con Wert!
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es

  44. Ustedes perdonen, esos son los comentarios que están haciendo algunos tras la confesión de dopaje de Virginia Berasategui. Se me ha olvidado añadirlo al final, no es que me estuviera haciendo el interesante.

  45. luigi dijo:

    Catalunya: El Oasis de Platón.

  46. Oriana dijo:

    Admiro su tesón, Patrón. Yo me siento incapaz discutiendo con los pedruscos..pero entiendo el derecho a corregir a los insultadores en defensa propia. Coincido con Alatriste en señalar mis prejuicios a seguir atendiendo a quienes, como argumento, utilizan términos despectivos como la “caverna”. Pobres trogloditas del siglo XXI. Y en cuanto a las becas…la plumilla ha tenido la oportunidad de contarlo esta semana en las tertulias. Pero como no lamhecho, yo le cuento. Estudió con beca durante todo,el bachiller. Y eran las becas más cotizadas de la época. Las “becas.salario”. Y, lógicamente, había que estudiar bajo la presión de sacar un notable . Era una ayuda del gobierno para quienes no podían costearse los estudios y, al contar con ese dinero público, había que sudar de lo lindo. Así fueron las cosas. Y así se las hemos contado…

  47. Belosticalle dijo:

    Patrón, salís bien parado
    si sólo os han jaimeado;
    que en los belenes del Ter
    lo propio es el caganer.

  48. Arquímedes dijo:

    Después de estar fabricando analfabetos durante casi 30 años, no nos extrañe el nivel de determinados periodistas.
    Por cierto, algunos de esos periodistas casi-analfabetos (siendo generoso en el calificativo) sacaban medias superiores al 6,5.
    ¿Alguien podría explicarme el porqué de las diferencias en las calificaciones de una Facultad de Periodismo (¡perdón! de Ciencias de la Información) y, por ejemplo, de una Escuela de Ingenieros de Telecomunicación? Sin embargo la nota que se exige para la beca es la misma en las dos.

  49. Pues gracias, Don Benjamín Grullo por esos mensajes del Deia (que por una vez le va bien el nombre, son una Llamada a la Reflexión) En cuanto al periodisto ese de El Periódico, ¿qué decir? Tiene derecho a rebuznar durante 3 milésimas de segundos fuera de su cuadra. Tiene razzón el Eclesiastés: Nada nuevo bajo el sol

  50. D. Santiago, como yo le he comentado tantas veces, el problema, cada vez más extendido, es el de no saber siquiera leer, incluso con medias superiores al 6,5 y licenciatura en el bolsillo.

    Al que hay que añadir que el sálvame de luxe hace tiempo que se ha quedado ursulino si se le compara con esos titulares, más fascistas que cainitas, que el lector -cautivo con gusto no pica-, parece saborear al levantarse, antes de acudir presto al bicarbonato.

    La otra noche, insomne, oía en la radio cómo una viejecita se quejaba de la pérdida social de humanismo, término que equiparaba a la colectiva cultura, moral, educación, respeto, es decir, todo aquello que habitualmente suele sustentar a las sociedades, por muy antropófagas que éstas sean.

    Razón por la cual, cualquier mindundi del periodismo gore es hoy retribuido a cambio de insultar con la viga en el propio, ya digo, dejando escrito que no sabe leer.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  51. Omar Jayyam dijo:

    Patrón, no se avinagre, que me temo mucho que los columnistas del periódico jamás llegarán a ser columnistas.

    El Periodico fue en su día el continuador de MundoDiario y Catalunya Express, una prensa popular, en el estilo de France Libre, que recogía un cúmulo de complicidades de ese magma que era el progresismo barcelonés, que abarcaba desde un tenue obrerismo, pasando por la primera escena contracutural y punk y, faltaría más, la gauche divine de la alta burguesía. Tuvo un papel destacado en la desactivación de la conciencia crítica ante el nacionalismo –los chistes de J.L. Martín sobre los “normalizadores” hoy serían constitutivos de alta traición– y, como toda la sociedad catalana, ha ido experimentando una decantación hacia el nacionalismo a medida que iba pasando a depender de las subvenciones y los viejos rockeros del periodismo bregados en los barrios, la información sindical y los sucesos daban paso a niñatos imberbes de la mesocracia nacionalista.

    Yo empecé a leer periódicos con El Periódico. Mi padre tenía una colección de ellos con ejemplares de fechas señaladas de la Transición. Me encantaba Quico el progre.
    Deje de leerlo hace años, en uno de esos intentos malhadados por modernizarlo en que introdujeron en sus ya de por si breves editoriales una morcilla en forma de coda ideológica: “Esto es lo que debes pensar, no hace falta que te leas todo el editorial si no quieres”. Me pareció un insulto a la inteligencia de sus propios lectores.

  52. Omar Jayyam dijo:

    Una cosa que me parece muy curiosa es esa tendencia del nacionalismo a tacharte de maleducado cuando tienes la osadía de contradecirles. A los diputados de C’s en el Parlament se lo están soltando cada dos por tres, incluso cuando denuncian que les están amenazando. Parece que en ciertas sociedades es de mal gusto decir en voz alta que te han mandado una bala en un sobre o que al pasar junto a tu escaño te han soltado que te vayas acostumbrando a los escraches por estar en contra de la inmersión. ¿Por qué será que estos “hombres de honor” me recuerdan a la troupe Soprano?

  53. Desencantado dijo:

    Patrón: Quien pierde una Columna en El Periódico no sabe lo que gana.

    O sí.

  54. luigi dijo:

    La Prensa del Oasis: O masaje a Catalunya.

  55. Omar Jayyam dijo:

    Es una pena que Enric Hernandez no admita lecciones de nadie. Porque las necesita.

  56. Omar Jayyam dijo:

    ¡Grande Luigi!

  57. Omar Jayyam dijo:

    Sobre el libro de Orwell, siempre me extrañó que una obra titulada Homenaje a cataluña, no hallará hueco en el plan de estudios catalán.
    Hasta que la leí. No dejaba muy bien a ninguna de las vacas sagradas del mito catalán de la república. Ni a Companys, ni al PSUC. Ni siquiera a los anarquistas con los que Orwell simpatizaba.
    Especialmente demoledora era su conclusión: “Ganara quien ganara la guerra, España viviría un régimen fascista” (ponga aquí totalitario).

  58. rotador dijo:

    Buenos días.
    Me parece que ni con el croquis detallado que el patrón les ha hecho se van a dar por enterados el director y el dirigido. Y es que tiene que ser duro que en lugar de calificarte -de mal profesional- te den los detalles pormenorizados del examen corregido.

  59. Artanis dijo:

    Buenas…

    Patrón, que le vemos venir… Así no se hacen “amics”…

    Y, por mucho que se esfuerce, el puesto de Cronista Oficial del NeoPaís ya está tomado por Dña. Pilar Rahola de Los Grandes Cardados del NorEste…

    (Disculpas si este comentario sale más de una vez… algo me pasa con el WP)

  60. hdayala dijo:

    Hola a todos. Acabo de llegar a casa. Me pongo a dormir un par de horas y luego les cuento.

  61. Sísifo dijo:

    Los Políticos homenajean a las víctimas del terrorismo:

    “No las olvidaremos y… ¡Tampoco les haremos justicia!”

    (Lo siento, don Santiago (Jago, Jaime, Jaume) pero escuchar al presidente del Congreso de los Diputados referise al recuerdo y no a la justicia me ha llevado a escupir estas palabras)

  62. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    DE-MO-LE-DOR. Coño Don Santiago; no tiene usted compasión con los becarios. Me ha gustado mucho la vuelta que le dado usted a lo de la “caverna mediática”. Zas en toda la boca. Ambos, director y pupilo, han quedado vaporizados.

  63. zirconio dijo:

    Estupendo rifirrafe que usted gana por chispa y entendimiento. No comparto, sin embargo, su opinión en el asunto del 6.5 porque no creo en las becas. La enseñanza universitaria ha de estar al alcance de todo aquel que quiera (deseo) y pueda (inteligencia). Y la única forma de garantizar que no se frustra ese derecho es universalizándola como la sanidad, haciéndola gratuita y, eso sí, más exigente, mucho más exigente. ¿Que es muy cara? La de cosas que nos podemos quitar, bien lo sabe usted.

  64. Ginés de Buitrago dijo:

    Por cierto Don Santiago: yo,que leo EM a diario en la edición de papel, sólo veo sus artículo los lunes,miércoles y viernes. ¿Dónde se encuentra el 4ª artículo que afirma en su réplica?.

  65. Corredor de fondo dijo:

    Don zirconio. Estoy absolutamente de acuerdo con Vd. Ahora bien, si se hiciera eso, lo del 6,5 va a parecer de coña.
    Yo lo veo de la siguiente manera: número limitado de plazas (mucho más limitado que el actual). La nota de corte subiría como la espuma. Una vez que has pasado por ese filtro, beca automática (salvo que suspendas x asignaturas). La gente iba a estudiar a lo grande.
    Saludos.

  66. Ella dijo:

    Santiago, enseñar al que no sabe, o al menos prender lo, es un afán loable; pero intentar que los sectarios escuchen argumentos sin disparar a todo el que se mueve, sólo puede conducirle a la frustración. No se me desasosiegue: las ovejas, ovejas son.

  67. Franny Glass dijo:

    Las respuestas que ha recibido don Santiago a su carta refleja dos males de nuestro país (y paisitos), la incapacidad de pedir perdón por un error y aún peor, el nulo interés por aprender algo de los errores cometidos y por ello no reconocerlos.
    Antes en España había mucha ignorancia porque una gran cantidad de población sólo tenía acceso a una escolarización muy básica pero esa ignorancia avergonzaba y se intentaba disminuirla. Hoy estamos todos encantados con ella y hasta nos sentimos orgullosos.

  68. Franny Glass dijo:

    Y hablando de ignorancia les traígo un artículo, que creo que no se ha traído, de Domingo Soriano sobre el informe de la OCDE sobre la educación en España.

    http://t.co/5CQ8KgadFH

  69. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Don Santiago, no se esfuerce. Ni las razones, ni la ironía ni los datos, nada cambiará los hechos. Un medio progre, que además pública una edición en catalán, ha decidido que usted es cavernícola y eso no tiene remedio: viste usted pieles de animales caídos por propia mano y pinta bichos en las paredes.

    A quien se le ocurre reivindicar la excelencia ese concepto tan fascista y retrógrado. Nada, pura caverna.

    Creo que puede haber un remedio que me permito sugerirle: muestre con entusiasmo y prontitud su adhesión a eso que han dado en llamar pacto por el derecho a decidir. Es cosa progresista y catalana. Podrá usted dejar las cavernas y progresar casi veinte mil años. Casi nada.

    Los que van de la Edad de Piedra al feudalismo.

  70. kepaminondas dijo:

    Cazados, leñe, no caídos. Puto corrector.

  71. Enomotarca dijo:

    Saludos. No muestre piedad, nearca, creo que con estos sujetos no hay que callarse nunca nada, interpretan el silencio como miedo o debilidad. Y es cierto que en cuanto se les argumenta un poco, le llaman a cualquiera maleducado.

  72. luigi dijo:

    Catalunya: La prensa es bona si la bolsa sona.

    +
    Gracias, don Omar, es usted muy generoso.

  73. chigorin dijo:

    Lo de los progres es platónico: el mito de la caverna.

  74. Capitán Haddock dijo:

    Estimado Benjamingrullo, tras años siguiendo el ciclismo profesional, he llegado a la conclusión de que las prácticas antidopaje y los discursos correspondientes son estúpidos, injustos e hipócritas. Esto no tiene nada que ver con el tema del día ni creo que con su comentario pero tenía ganas de decirlo.

  75. Buenas tardes. Felicidades a D. Neo y Dª Repanocha.

    Cavernícola a bordo.

  76. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Patrón, les ha dejado para el arrastre. Abusón.

    He encontrado esto en ese mismo Periódico de la taberna: Batallitas del avi de la ceba. D. Benja, mire lo de la “integración”.

  77. repanocha dijo:

    Buenas, embarco tardísimo (he tenido que barrer toda la cueva, el Levante me la llena de tierra) y me encuentro:
    a) Que el Patrón se ha marcado una entrada de lo más estimulante. Si hoy no somos capaces de llegar a los 400 posts es que tenemos remos de horchata… o que somos muy forofos de la selección española.
    b) Que el Patrón me ha hecho el honor de ondular mi chorradica de ayer. Algor me le bendiga.
    Ya sé que no merezco sus parabienes, pero ¡ME ENCANTAN! Son como un reconfortante certificado de pertenencia a la chusma. Mil gracias a todos.
    Enhorasgüenas a D. Neo, él sí que chorrea talento.

  78. repanocha dijo:

    Creo que al Sr. Campoprecioso le puede la galvana. Ni siquiera ha sido capaz de corregir ese vuleve que tanto canta, canta tanto en tó el medio de su primera frase.

  79. Patrón,ya lo dijo Steiner: “Contra un estado de ánimo no se puede discutir”. Aún recuerdo cuando un amigo común me llamaba y me sugería: “No te pierdas el editorial contra “el sindicato del crimen”. Uno que ya es de por sí bastante “flete”, además de obediente, lo leía y no entendía nada de eso del “crimen”, ni siquiera lo de “el sindicato”, pero por prudencia, arma que usamos los “fletes” y obedientes, ni siquiera preguntaba. Por eso me alegra que vd. responda como es menester.
    Don Rostro, acabo de llegar de Gijón…..como vd. Tremendo, simplemente tremendo. !Ah! y lo de “Centru Urbanu”. Me quedé “acojonau”. La imbecilidad va ocupando todo el territorio nacional.

  80. repanocha dijo:

    Y ¿qué me dicen de D. Hdayala? ¿No es para felicitarle?
    Miren lo que ha conseguido en sólo una semanita.

  81. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes señoras y señores
    grandes enhorabuenas a doña Repanocha que es repanochérrima y a don Neo que es creyente.

    Hoy he leído en El Korreo una noticia sobre un piloto de F1 (M. Webber) que la próxima temporada deja la categoría y ficha por Porsche para correr con ellos pruebas tipo 24H de Le Mans y así. Haciendo un breve repaso de su trayectoria deportiva hablaban de los coches que “condució”. Es un gazapillo sin mayor importancia y entiendo que involuntario. Me he permitido hacer un comentario tal que así: ” Condució debe ser el pretérito perfecto de algún verbo australiano”. Pues bien, a la media hora me han borrado el comentario pero no han corregido el error hasta 3 ó 4 horas después. ¿Serán prensa de la caverna?

  82. Arquímedes dijo:

    Franny Glass a las 3:54 pm

    Su enlace es clarificador.
    Todo el mundo tiene derecho a todo sin pagar nada.
    Si esa idea la extendemos a la Universidad y no hay p’a toós, que pongan nota de corte para entrar y para seguir. Así, todos los que se lo merezcan tendrían posibilidad de estudiar.
    La beca para quien se la trabaja.

  83. Nodoycredito dijo:

    Yo en plan Centella: ¡Reivindico la dignidad del 6,9 a pelo! … ¿o era raspao?

    Le han trincado escribiendo Franco en un artículo. Apechugue con las consecuencias d. Jaime.

    Buenas tardes.

  84. comerciante de ultramarinos dijo:

    Siguen hoy jueves las noticias sobre el informático Snowden, ahora en Moscú (“donde le habrán hecho un ofrecimiento que no ha podido rechazar”), después de haber huido a China , de donde también le habrán dejado salir no sin antes haber “copiado y obtenido” toda la información relevante, incluidos los ordenadores y discos duros con los que viaja.

    Sus conocimientos informáticos son, hoy, tan valiosos como a finales de los años cuarenta, tras la segunda guerra mundial, lo eran los temas atómicos en los que estuvieron involucrados los “cinco espías de Cambridge”, con Kim Philby a la cabeza, el más conocido.

    Wikipedia: “Se cree que Philby le pasó (1947) a Moscú información sobre el por entonces pequeño arsenal de armas atómicas estadounidenses y la (en esos tiempos severamente limitada) capacidad de producir nuevas bombas nucleares, ya que se trataba de dispositivos que todavía eran más “artesanales” que “industriales”. Basándose en parte en esa información, Stalin habría dado el “visto bueno” al comienzo del bloqueo de Berlín (occidental) en 1948, que, no obstante, sería roto por el puente aéreo anglo-estadounidense. Asimismo, el dictador soviético se sintió lo suficientemente seguro como para proporcionarle al régimen comunista norcoreano de Kim Il Sung una gran cantidad de armamento ofensivo, que básicamente iría destinada al Ejército y a la Fuerza Aérea de Corea del Norte”.

    Hoy la información estratégica no es solo la industria atómica, sino la informática. De ahí la relevancia de los programas en los que haya participado este informático.

    EL Mundo esta tarde: Obama sobre Snowden: ‘No voy a enviar aviones para atrapar a un pirata informático’. No se interceptará el vuelo.

  85. luigi dijo:

    Madrid. La Prensa reaccionaria reacciona: El Plan del Casposo Cavernario.

  86. hdayala dijo:

    Jejejej, repanocha. Gracias por la mencion, pero no ha sido por mis gestiones, vamos que yo sepa. Yo he ido por ‘placer’.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya por Dios. Me temo que nunca llegaré a ser columnista de El Periódico.

    Patrón, hay que entrenar más ese instinto de supervivencia, que vienen tiempos regulares ¿Pero qué le costará ser un poquito socialdemócrata? ¡¡Coño, fíjese en ProgreJuli, que tiene las puertas abiertas en cualquier lado!!
    —————-
    Doña REPANOCHA, don NEO, de ovacion y vuelta la ruedo lo suyo.
    —————–
    A todos los remeros que asistan al sarao vitoriano: pásenlo fenomenal y mimen a don NARVATH como se merece (don NEO y don TUMBAOLLAS se abstenga, por evitar rebrotes del mal de la boca del Metro, mayormente).

  88. Andoni dijo:

    No llores porque el sol se esconde que las columnas no te dejaran ver la caverna… o algo así.

  89. Rorschach dijo:

    – Y tú, ¿a qué te dedicas?
    – Yo soy el que hace la revista de prensa de El Periódico.
    – Ah, vaya, ¿y cómo conseguiste ese curro?
    – Pues resulta que en la bolsa de trabajo sólo tenían ese puesto o el de pocero… y yo no tenía quién me recomendara.

    *********************************

    D. Neo…, Dña. Repanocha, que me alegro sobrema.

  90. D. Hdayala, bienvenido y sepa que estamos esperando esas crónicas.

  91. Bárcenas, Prisión sin fianza. Otro giro del destino de la caverna.

  92. Estos de El Periódico me recuerdan lo que dijo un jefe indio sobre los EEUU:

    La progresía catalana ha pasado de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización.

    Porque ya me dirán Vds. que posibilidad de progreso hay si no se reconocen los errores propios y se aprende de ellos.

  93. Cándido dijo:

    Don Tumbaollas, comprenda que: le han borrado el comentario por vergüenza, y despues, les ha costado dos o tres horas buscar la conjugación correcta, eso es todo.

    {¡Ay ke ber ha estos perfecionitas! Pero, ¿zentiende o no zentiende? (comentario escuchado en la redacción aludida por Don Tumbaollas)}
    Y me voy a hacer la maletaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  94. carmenquiros dijo:

    Patrón, se está labrando usted la ruina profesional. Perder la oportunidad de escribir en un medio tan prestigioso con redactores de tantísima calidad, rigor e imparcialidad tiene que ser el sueño de cualquier periodista, en esas ocasiones en las que una cena demasiado copiosa, pródiga en libaciones o en esas otras que no se sabe por qué motivo se desencadenan sueños muy específicos llamados vulgarmente pesadillas.

    ¡Encima, con la inmensa ridiculez de la cuota de mercado de ‘El Periódico’! ¡Madredelamorhermoso!

    Es cierto que Santiago, Diego, Jaime, Yago y Jacobo son sinónimos; pero la verdad, si yo llamara a mi hijo Jaime Santiago, Diego, Yago o Jacobo, me miraría raro, seguro.

    Doña Repanocha, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  95. carmenquiros dijo:

    Por cierto Bárcenas a la cárcel sin fianza.

  96. carmenquiros dijo:

    Don Neo, a sus pieses.

  97. carmenquiros dijo:

    Don Rostro Pálido: Si no fuera por «eses babayaes» de nuestros políticos, la vida aquí sería muy triste. Solucionar no solucionan nada; pero lo que nos reímos…

    Pensé en usted cuando leí la prensa ayer y hoy. Por cierto: la Playa de San Lorenzo en su día, casi dos kilómetros, desde San Pedro hasta el Mayán de Tierra y sus arenales llegaban hasta la calle Corrida. La barbaridad de levantar el paseo marítimo y edificar esos monstruos en los arenales ya le causó graves daños; pero el superpuerto fue su muerte. Ha modificado las corrientes y las mareas de invierno se llevan la arena.

    Mi padre, que se crió en ella prácticamente, se moría de pena cuando la miraba recordando lo que fue.

  98. Felicitaciones a D. Neo y a Doña Repanocha.

    D. Santiago, ¡Plas, plas, plas! Le tengo pronosticado que en El País no le van a dar trabajo, a partir de ahora en el Periódico tampoco ni firmando Jaume Gonçal.

  99. Por cierto, eso de la caverna mediática ¿qué quiere decir? ¿se ha descubierto en Atapuerca que el oficio más antiguo es el de periodista? Yo siempre había oído que era otro.

  100. Andoni dijo:

    Donde esté un columnista de Atapuerca que se quite un calumnista de Espluga.

  101. repanocha dijo:

    No crea, D. Feroz, 6,14, a esa señora los pata negra no la tragan. Ya están afilando las facas. (Espero que D. Penalty tenga a buen recaudo sus navajas suizas o le serán expropiadas también).

  102. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sin andarnos con rodeos: “el pesebre mediático barcelonés que integran El Periódico y La Vanguardia, entre otros medios” es la mejor definición que puede ofrecerse, al día de hoy, sobre el estado de la prensa y de los medios de comunicación en Cataluña.

    Allí estos diarios se seguirán imprimiendo en tanto paguen los gastos de edición y de personal los políticos catalanes. Sin ellos la mayoría de los impresos hoy, incluidos los citados, tendría los días contados.

    El manipulador periodista de El periódico lo que hace no es escribir sino mirar de reojo hacia sus políticos, transmitiéndoles un “que soy de los vuestros, no lo olvidéis”, que por algo le pagan el sueldo vía subvenciones oficiales.

  103. Rorschach dijo:

    Xavier Campreciós, l’ull esquerre.

  104. Inocencio dijo:

    Buona sera amigos.Les traigo,en primicia,una de las primeras reuniones de la caverna en tierras de Burgos. http://youtu.be/nb3ptHPJ8Ug

  105. LAYETANO dijo:

    Vamos a ver. La expresión “prensa cavernaria” o “caverna mediática”, debería aplicarse exclusivamente a la prensa y medios de comunicación de la bonita localidad de Guadix.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Santiago y cierra enlace!

  107. LAYETANO dijo:

    ¡Ay Bárcenas! ¡Mira que te lo dije! ¡Hazte de CiUUU, hazte de CiUUU! ¡Pues ya lo tienes, por cabezota! ¡Ea!

  108. luigi dijo:

    Catalunya Triunfant: Enseñar el que no sabe.

  109. Inocencio dijo:

    Creo que ésta fué la primera reunión de un 29/06 http://youtu.be/tYBNoFcvcWI

  110. Agitprop dijo:

    Don Santiago, no hay que preocuparse por un quítame allá una… sílaba. Qué más da una “re” que una “es”? Qué importa una “da” más o menos? Lo importante es el nombre, y en eso tiene usted la culpa. A quien se le ocurre llamarse Santiago y González ? Así no llegará muy lejos, desde luego no a cronista de EP. Búsquese un patronímico más acorde con los tiempos que vivimos, Yago estaría mejor, por ejemplo para acompañar a un González. Rebusque en su genealógico de Atapuerca a ver si encuentra algún miembro que haya reivindicado el honor mancillado de los Castellanos, sea usted valiente. Incluso descienda a los burgaleses o atapuerqueños, por ejemplo . A ellos no les pedían ninguna calificación especial, y mire hasta donde han llegado. Por ahí puede que empiecen a comprenderle.

    Por lo demás, tengo que decir que me tiene usted comido el coco. Creo que me estoy volviendo santialcoholic!

  111. Chigorin dijo:

    Hala, qué subidón.
    He intentado poner el comentario: ” La Argos: el clan del juicioso cavernario” y WordPress no me ha dejado. Y ahora viene Don Luigi y hace cosas similares.
    Y Chigorina diciendo que no valgo para nada, qué sabrá ella.

  112. Chigorin dijo:

    – Su señoría, es verdad que apoyé una propuesta de un ministro del PP. Pero lo hice en un contexto callejero, bronco y cavernario.
    – Aplíquesele la pena máxima. Que hay contextos y contextos.

  113. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Belosti, vea lo retorcidos que son los funcionarios vascos: Vas a hacer una gestión y…

    Kaixo! administrado. ¿Y qué le trae por este Negociado a estas horas?

    (…)

    -Agur!

  114. Andoni dijo:

    Caverna, capital de Sucia.

  115. Impresionante, don Feroz, en realidad Pujol está hablando de ingeniería étnica, y ni siquiera se da cuenta.

  116. karlwind dijo:

    Qué grande dando lecciones, Patrón.
    El dia menos pensado le vemos en Sálvame rectificando a Barbara Rey o al portero de la nuera del cuñado del Fary, con su rotulador azul
    Es usted un monstruo

    Por cierto, creí ver en el informativo de Antena 3 a D. Rostro en el concierto del Boss, cual quinceañera histérica. Pero solo me lo pareció. Envidia que tiene uno (Y Uno)

  117. Andrónico dijo:

    Omar Jayyan.
    ¡Anda que me leí ejemplares de El Periódico durante las guardias de madrugada en la mili!
    Estaba allá por el 85 en el Gobierno Militar de cierta ciudad gallega y allí tenían suscripción de dos periódicos: El Alcazar y El Periódico de Cataluña. Me gustaba mucho y lo cierto es que entonces me parecía muy buen periódico, dentro de su estilo “ligero” y fácil.
    Pasó el tiempo y claro, se convirtió en parte el Movimiento Nazional. Allá en el 2002 o 2003 cuando todo el mundo estaba en la inopia en lo que ocurría en Cataluña, puse un post en un foro denominandolo El Alcazar de Cataluña y denunciando su tono cada vez más ultramazionalista y fatxorro (ósea, esa curiosa mezcla de paleo izquierda y ultraderechismo nazionalista). Recuerdo una contestación entusiásticamente elogiosa a aquel comentario en que un paisano suyo decía que ya era hora que alguien pusiera en su sitio a este medio.
    Con estos bueyes hay que arar. Bueno cabestros más bien.

    Tampoco hay que olvidar un rencor en El Periódico. Cuando salió, sacó una edición en Mardrid junto la catalana. El fracaso fue total y absoluto. Estos australopitecos nunca se han terminado de recuperarse de que no les dejarán entrar en Altamira.

  118. Jokin dijo:

    Mmmm, metáforas moribundas…. No sé, no sé…. no me convence. [Parece que a Orwell sí] Yo no diría que “caverna mediática madrileña” o “pesebre mediático catalán” lo son. [La segunda, evidentemente, no. La he acuñado yo para este caso, aunque naturalmente, no creo que se me haya ocurrido a mí solo. Todas las tonterias que seamos capaces de escribir ya las ha escrito alguien antes. Incluso las suyas. Al gran Belosticalle se le ocurrió la broma de ‘ablución del clítoris’ y se encontró con que ya estaba escrito por repetido en Internet. La otra es un lugar común de la escritura progre en los periódicos, que han usado todos los soberansitas catalanes: Laporta, Mas, Rahola and so on.] Moribundo es que está en declive. Una metáfora moribunda sería “dar duros a cuatro pesetas”. O lo será pronto. Si ponemos “caverna mediática” o “pesebre mediático” o variantes en google dan resultados con muchos ceros. [Debería haberse molestado en consultar la definición orwlliana. Que se repitan mucho, no quiere decir que estén vivas, sino justamente que han perdido su vivacidad. Ya sabe: el primero que comparó a una mujer con una rosa fue un poeta: El segundo, un imbécil] Yo más bien diría que han hecho fortuna, e incluso que están en auge. Quizás sería mejor decir -pace Orwell- que son “metáforas hechas” (por otros), no creadas espontáneamente (por Xavier Campreciós), [Esas son precisamente las metáforas moribundas de Orwell, tanto más cuanta más gente las usa] en tanto que son algo más que la mera combinación sintagmática de nombre + epíteto (como lo podría ser, por ejemplo, “caverna espaciosa”). Lo que en inglés se llama “collocations”, vaya, o bien -no necesariamente transgrediendo el ámbito del sintagma nominal- “winged words”, germanismo proveniente de “geflügelte Worte” (a su vez tomado del lenguaje homérico: épea pteróenta). [En fin]

    He aquí la parte de ‘La política y la lengua inglesa’ en la que trata el asunto:

    Metáforas moribundas. Una metáfora que se acaba de inventar ayuda al pensamiento evocando una imagen visual, mientras que una metáfora técnicamente “muerta” (por ejemplo, “una férrea determinación”) se ha convertido en un giro ordinario y por lo general se puede usar sin pérdida de vivacidad. Pero entre estas dos clases hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el problema de inventar sus propias frases.
    Veamos algunos ejemplos: “doblar las campanas por”, “blandir el garrote”, “mantener a raya”, “pisotear los derechos ajenos”, “marchar hombro con hombro”, “hacerle la jugada a”, “no casar pelea”, “echar grano al molino”, “pescar en río revuelto”, “al orden del día”, “el talón de Aquiles”, “canto del cisne”, “estercolero”. Muchas de ellas se usan sin saber su significado (¿qué es una “fisura”, por ejemplo?) y muchas veces se mezclan metáforas incompatibles, signo seguro de que el escritor no está interesado en lo que dice. Algunas metáforas que hoy son comunes se han alejado de su significado original sin que quienes las usan sean conscientes de ese hecho. Por ejemplo, “mantener a raya” a veces se confunde con “pintar la raya”. Otro ejemplo es el del martillo y el yunque, que hoy siempre se usa con la implicación de que el yunque recibe la peor parte. En la vida real es siempre el yunque el que rompe el martillo, nunca al contrario: un escritor que se detuviera a pensar en lo que está diciendo evitaría pervertir la expresión original.

  119. kepaminondas dijo:

    Don Benja, creo que Pujol, en efecto, habla de ingeniería étnica. Un proceso lento y tenaz que inició él y que continuaron los demás gobiernos de la Generalidad.

    Habla de ingeniería étnica pero desde luego que se da cuenta. Sólo pretende que no lo adviertan los demás.

  120. Feroz dijo:

    D. Layetano, ha dicho usted una gran verdad. Sólo hay que mirar la portada del primo catalán del Pravda y se ve que pone “Corrupción del PP” y un enigmático “Oriol Pujol”, aunque podrían haber puesto “Corrupción de CiU”, porque hay un montón de casos.

  121. rostro pálido dijo:

    Doña Carmenquirós: en Santander también tenemos problemas con la arena de alguna playa, pero lo solucionamos “a la vasca”, gastando un pastizal cada primavera en devolver a su lugar la arena que el invierno se empeña en arrebatar a La Magdalena. Ahora pretenden solucionarlo definitivamente colocando unas escolleras, pero en el asunto de las corrientes nunca se sabe cuál será el resultado hasta que se hace.
    Por lo demás insisto en el gran salto adelante de Gijón en los últimos años. La zona de Las Mestas da gusto pasearla.

    Don ElmédicodeRubalcaba: todavía me tiemblan las piernas.

    Don Karl, no me descubra que me pierde.
    Un cotilleo: justo antes de empezar el concierto se formó un revuelo de fotógrafos, guardaespaldas y aplausos en torno a una señora que llegó y que desde yo estaba se parecía a Sofía Petrillo, la más mayor de las Chicas de Oro. Resultó ser la mamá del artista.
    Toda la vida riéndonos de la Pantoja y mira lo que te encuentras en la apoteosis rockera.

  122. Omar Jayyam dijo:

    Don Andrónico, El Periódico siempre tuvo muy buena información local. Linea directa con el Ayuntamiento, vamos. Ya no.
    Se beneficiaba muchísimo de una serie de sobreentendidos que cada día lo son menos y la nueva generación que allá escribe no está por escribir para los lectores para los que fue creado, sino para que les lean los amigos del Ara, Tv3, Cat Radio… el oasis autoreproductor.

  123. Rorschach dijo:

    Que dice el PP que ellos respetan absolutamente las decisiones judiciales, igual que han hecho siempre, y que por tanto no tienen nada que decir acerca del encarcelamiento sin fianza de ese tal Jaime Bárcenas, sea quien sea.

  124. Rorschach dijo:

    Que dice Messi que él siempre ha cumplido de manera ejemplar con todas sus obligaciones fiscales, como lo demuestra el que ahora vaya a aflojar otros 15 millones de leuros, a sumar a los 10 millones recientemente aflojados.

  125. hdayala dijo:

    Patron, buenas respuestas a estos sectarios. Antes de recuperar el sueno perdido en el avion, queria contestarle acerca de estos pellizcos de monje.
    Al contrario que Groucho Marx, yo si querria pertenecer a la caverna que ellos describen, ya que personas como el patron.
    Por cierto, cada uno con su estilo, tambien suelo leer y oir a jaime gonzalez.
    Saludos.

  126. Richal dijo:

    Si el Mundo es prensa de la Caverna , el Periódico de Cataluña es la prensa de la Taberna . Esto es asin.
    Es el periódico que todos los bares de Barcelona tienen en la barra, es un periódico que solo tiene titulares, no hay texto bajo ellos, solo letras gordas, permite leerlo mientras te tomas el cafelito. Con las letras gordas ya sabes cómo nos va con el derecho a decidir, o del recuento de esteladas en los balcones de la Gran vía. Antes era el BOE del tripartito (un BOE solo con letras gordas, el tripartito no daba pa mas) y ahora solo se dedica a agradar a quién le suelta la pasta de la subvención y a quién le paga la edición en catalán, que ‘para eso somos socialistas, pa vivir del Estao’

  127. Jokin dijo:

    Ahora me queda claro, Patrón. Y me siento halagado porque se haya tomado la molestia de deconstruir mi texto. De todas formas, no estaba criticando -constructivamente- tanto su texto cuanto la definición de Orwell (sin conocerla, es cierto, más que por la referencia dada en la entrada). Incluso al decir que “caverna mediática madrileño” o “pesebre mediático catalán” no me parecen metáforas moribundas, no estaba poniendo en duda que su uso del término de Orwell sea incorrecto, sino opinando que la aplicación retroactiva de la definición orwelliana no es la mejor para describir esos modismos. Pero la lectura atenta de su explicación -la de Orwell- tiene gran lógica interna.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que todas las tonterías posibles han sido ya pronunciadas alguna vez. Si fuera así, este mundo sería el eterno retorno.

  128. Parmenio dijo:

    Empiezas llamando a tu diario “El Periódico” para que no lo confundan con una palangana y acabas con Enric Hernández de director. El becario da para lo que da y no se le puede pedir más pero, la respuesta del director es de una falta de talento digna de su mancheta. No sé que hace el inmenso Ramón de España ahí.

    La cosa de Campreciós y los fustazos del Patrón explican la bronca twittera que tuvieron ayer Hermann T. y Antón Losada, ese tonto olímpico.

    Y qué grandes que son nuestros doña Repanocha y el nieto del picador.

  129. carmenquiros dijo:

    Don Rostro, que sepa que nuestras autoridades hacen lo mismo. Ahora andan buscando arena idéntica a la de la playa de San Lorenzo para rellenar. En fin…

  130. Andoni dijo:

    ¿Caverna mediática española?
    ¿Y el Pozo séptico entérico catalán?

  131. rostro pálido dijo:

    Ese Antón Losada que nos trae Don Parmenio dice en su presentación. “falo na Ser”.
    Me ha recordado unos gayumbos que vi que llevaban dibujada en la zona paquetera un percebe y la inscripción “FALO GALEGO”.

  132. navarth dijo:

    Buenas noches. Adelanto la entrada semanal porque este fin de semana no van a poder estar aburridos

    (Y con esta entrada termina la serie ‘socialistas utópicos’)

  133. Cándido dijo:

    Otra vez penaltys contra Italia.

  134. Cándido dijo:

    Ha hecho falta un calor y humedad ecuatoriales, la mejor versión de Italia que yo había visto nunca -ni cuando ha sido campeona había jugado así- y Howard Web, para llevarnos a los penaltys.
    Ni jugando en Italia nos hubieran pitado más. El objetivo, evitar a España en la final no se ha conseguido.
    Brasil tiembla, así sin signos de admiración, asertivamente. El problema será la recuperación física de un esfuerzo bestial.

    ¡Suerte España!

    (como la que al final hemos tenido hoy)
    Ah, y Sara Carbonero no tiene para comprarse unos vaqueros nuevos.

  135. Con envidia contenida, les deseo que el encuentro de este sábado sea grato para todos, especialmente para D. Navarth.

  136. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos día Patrón y remería.
    Ayer en la tarde-noche los españoles recibimos dos buenas noticias, cárcel para Bárcenas y España a la final contra Brasil.
    Desgraciadamente, en los últimos tiempos nos conformamos con alegrías menores, ya llegarán los brotes verdes y remontaremos el vuelo.

  137. Buenos días a todos y loor a D. Layetano ondulado en la última sesión de la temporada.

  138. ISLATORTUGA dijo:

    Por cierto, ¿para cuando la paralela a la mujer de Urdangrín? hasta ahora pensaba que todos los españoles éramos iguales ante Hacienda.

  139. ISLATORTUGA dijo:

    Don Layetano mis respetos.

  140. Hoy aniversario de Begoña Urroz, la rimera víctima de ETA fallecida a consecuencia de una bomba incendiaria colocada en la estacón de Arana en San Sebastian. Tal día como hoy eta asesinó a diez personas más.
    In memoriam

  141. Andrónico dijo:

    Pesebre mediático catalán
    Efectivamente alguien lo había inventado antes. El 21 de marzo, un ciudadano catalán utilizó este término dos comentarios en el digital e-noticies, contraponiéndo al término de “caverna”.

    21 de marzo 2013 – La caverna independentista EXISTE aunque yo Prefiero llamarla ” pesebre mediático catalán “. # 48 Pauet, tarragona. 21/03/2013 – 22:08. Valorar.

  142. chigorin dijo:

    Don Layetano, justa ondulación a un brillantísimo comentario.

    Buenos días

  143. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días, hoy fiesta en Vitoria:

    Bolinaga: ocho meses más cuarenta y un días fuera de prisión.
    Videla: menos cuarenta y cuatro días fuera de prisión.
    Y Fernández Díaz sin prevaricarse ni un poquito.

  144. Aittitta Makurra dijo:

    Que resulta que el PNV dice ahora que Bildu se ha financiado de la extorsión terrorista. Noticias frescas se vende hielo.

  145. LAYETANO dijo:

    Buenos días y muchas gracias a todos. Al holio dd mi conentario: Es lo que tiene la vida, te haces de CiU y te puedes dedicaría impartir doctrina, con esa capacidad que tienen para no sonrojarse, ni que les de la risa floja, y sí no, pues igual acabas en ek Parador de Soto del Real… ¿Se imaginan que acabase condenado, y como galeote cumplirse su pena bogando en la “Argos”?

    Yo por mi parte, parto de la Sicilia Continental (Cataluña) -¡Què titulares y que seguimiento sobre Bárcenas, inversamente proporcióneles a los carraspeares titulitos sobre el latrocinio local-. Pues parto, como decía a celebrar una boda en Castilla, ya saben: “coñopuesnoparecescatalán”. Les seguires pues como pueda.

    En todo casi, pásenlo muy bien mañana los conjurados, ¡y no abusen del chopped!

  146. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues sí que estoy yo bueno. He considerado hoy fiesta en Vitoria, cuando el jolgorio es el sábado y adelantado a esa misma fecha la fe de vida.

    (es que es un sinvivir…)

  147. hdayala dijo:

    Buenos días: son casi las 11 y el patrón no nos ha proporcionado nuestra libacion matinal.
    Para el que me hizo coparticipe con mucha guasa del cambio de la ley del ‘matrimonio’ gay en eeuu, le pongo otro enlace, para que vea lo fructifero de mi visita.
    http://www.eleconomistaamerica.com/cultura-eAm/noticias/4948261/06/13/El-Empire-State-Building-recibe-dos-multimillonarias-ofertas-de-compra.html

  148. He oído en la radio que hay un festival de rock en Vitoria, Azkena, hoy y mañana.

    Es un detalle del Capitán y el Patrón que programen la tamborrada argosiana para que coincidamos en compañía de otros que nos proporcionarán adecuado camuflaje a carvernarios como nosotros. (Los asistentes a los conciertos, por lo que se ve en la tele, suelen tener distribución de joroba de camello, jovenes o entraditos-as en años, por no hablar de las pintas)

    D: Layetano, Patrón, señoras, señores hasta la noche.

  149. Buenos días,
    Muy interesante e instructiva la conversación sobre las metáforas muertas.
    Añadiré una metáfora muerta que siempre me hace gracia: “La estrategia del palo y la zanahoria”.

    Los que la usan, quieren indicar que les ofreces algo bueno para que lo acepten (la zanahoria), mientras les amenazas con algo malo si no lo aceptan (el palo). Vendría a ser el típico ofrecimiento a la Corleone (“Le haré una oferta que no podrá rechazar”).

    En realidad, el palo y la zanahoria se usan para conseguir que un borrico camine hacia delante, y el palo no se utiliza para amenazar al burro, sino para sostener la zanahoria delante de él, sin que nunca pueda alcanzarla. Es más una promesa a la José Mota (“Hoy no, mañaaaana”)

  150. Daphne dijo:

    Buenos días. D. Layetano, mis respetos.

    A los afortunados que puedan estar mañana en Vitoria, que lo disfruten a tope. Muchos recuerdos para todos y muy especialmente para Dª Brunilda y D. Navarth.

    Dª Repanocha, tiene Vd. un correo.

  151. Como el tema es libre les cuento que hoy no he parado de reir desde que leí la ingenieria fiscal de ADIF en Irlanda. Nunca vimos un caso similar de hacerse trampas a uno mismo. Desde Urdanga, nada es igual en España.
    Buenos días a todos

  152. Vaya, D. Hdayala, sabía que la había gustado la visita al piso 86, pero ¿Para tanto como 1.600.000 millones?

  153. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Como hoy no hay entrada madrugadora les dejo un poco de prensa para ir entreteniendose.
    Santiago Gonzalez en El Mundo, divertido y certero:
    http://paralalibertad.org/disforia-cronologica/

    Hermann Tertsch, siempre acertado, en ABC:
    http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20130628&idn=151596558253

    Alfonso Ussía, en La Razon de ayer:
    http://t.co/IrUAYvXCX2

  154. Franny Glass dijo:

    Y prometo intentar aprender a poner enlaces bonitos (ya veremos si lo consigo).

  155. ANDALINDES dijo:

    Doña Franny Glass, gracias por los enlaces, siempre es gratificante leer a personas que saben escribir. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s