El tonto y el ingeniero

Mujer-PezGracias a mi amiga Teresa Giménez Barbat y su muy interesante blog he tenido ocasión de leer las opiniones de Francisco Michavila, que resulta ser  director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. Una lectura de la entrevista que le hizo El País el pasado 7 de junio exime de mayores explicaciones sobre la razón de que todo esté como está:

«no puede hacerse una universidad solo para los mejores, con las notas más altas. Eso responde a una mentalidad que te lleva a los tiempos más oscuros del pasado. Cuando estudiaban los ricos y los muy listos.»

Apostilla sabiamente Mujer -Pez:

«Ser” listo” como categoría dudosa, abusiva, en el mismo plano que ser “rico”….. Va a gustar a muchos… Que nos condene a seguir siendoun país sin universidades de renombre, con titulados poco competitivos le debe de traer sin cuidado».

¿Por qué los ciegos no van a poder ser taxistas, vamos a ver? Ya he contado alguna vez el caso de la ingenua vieja mexicana que en un semáforo de San Sebastián se alarmó al oír los pitidos para ciegos. «Ay ¿qué es eso?» Una amiga mía, solícita y educada, que estaba a su lado le aclaró: «Son señales acústicas para ciegos». La señora procesó la aclaración, se volvió hacia su marido y le dijo con expresión admirada: «¡Fijáte! ¡Y allá no les dejamos ni siquiera manejar..!»

¿Por qué una persona con discapacidad intelectual severa no va a poder ser economista, un suponer? (Conozco un caso). Comprendo que este último no es un buen ejemplo en la España socialdemócrata de hoy en día. Siendo los economistas los encargados de manejar el dinero de los ricos, ¿qué más da? ¡Que se jodan! ¿Por qué no habríamos de dar trabajo a un sordo como director de la Orquesta Nacional? Llegados a este punto, llevemos la lógica hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué hacer con los cientos de miles de médicos, abogados, ingenieros, profesores y profesionales de toda laya que han podido obtener el título universitario al que todo español tiene derecho? ¿Oposiciones, para contratar sólo a los titulados con mejores expedientes, a los más capaces o, como dice el tal Michavila, a los más listos?

No y mil veces no. Igualdad de oportunidades hasta el final. Las ofertas públicas de empleo debería resolverse por sorteo. Podría contratarse a todos, pero eso no cabría, ni siquiera en los presupuestos de Juan Centella y Cayo Largo. O sea, que sorteo, que es lo más igualitario. Y confiar en la diosa Fortuna para que nos toque un neurocirujano de la elite, llegado el caso. O, si tenemos que pleitear, que el abogado que nos asiste sea premio especial fin de carrera.

Mientras, justo es señalar, por insólita, la reacción de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. Lean su nota de prensa. Esto es un desafío abierto a los Rectores Magníficos de las universidades españolas, a los partidos de la oposición y también en cierta medida al del Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a los estudiantes, pero cada vez que me encuentre con alguien en discusión sobre el tema, me preguntaré: «Y éste, ¿será tonto, o será ingeniero?»

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a El tonto y el ingeniero

  1. catcatcat dijo:

    Me traigo esto de la otra cubierta…

    TV3 retransmite en directo hoy el “Concierto por la Libertad” (eufemismo de “Concierto por la Independencia”). 4 horas de promoción del nacionalismo por la cara. De hecho pagado con mis impuestos, y dos veces! A través de la susodicha TV3 y de las subvenciones que reciben las asociaciones organizadoras.

    Y, me pregunto yo, Enric González qué opina de todo esto?

  2. Es típico del agit-prop de cierto izquierdismo en apariencia sentimental pero en realidad calculador el convertir la mínima variación de cualquier aspecto del Sistema general socialdemócrata que el gobierno no cuestiona en dramático apocalipsis en el que los ricos -siempre que no sean progres- devoran a los pobres pobres. Sobredosis de demagogia rastrera en vena es lo que ellos dictan.
    saludos

    “Adiós, Javier, adiós” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. BalseraArgos dijo:

    Jefe!! El enlace a la nota de prensa de los ingenieros, no funciona 😦

  4. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    querido Patrón le juro que todavía no he pimplao y cuando pincho el enlace de los ingenieros se me abre el gmail.

  5. luigi dijo:

    España Universitaria: Hasta el más listo hace aviones.

  6. ISLATORTUGA dijo:

    ya somos tres que no podemos abrir el enlace, y eso que soy ingeniero, pero no soy de Bilbao..

  7. No es esta, querida Balsera. En breve restaurará el link Santa Verónica de Puertollano. Gracias le sean dadas, amén de las que ya tiene.

  8. Feroz dijo:

    Relevo en el PSOE:

    vejeriego
    Fíjense que panorama se le presenta al PSOE nacional en muy poco tiempo. Susana Díaz gana Andalucía; Carmen Chacón es apoyada por el PSC y Tomás Gómez es crítico en Madrid. Las tres grandes agrupaciones regionales unidas contra Rubalcaba. ¿Que pasará en las prróximas primarias nacionales? Que Rubalcaba será derrotado. Se impondrá la regeneración que apuntó hábilmente Griñán. Es una jugada de un calado político que puede cambiar la reciente historia del socialismo español. Será un nuevo Suresne.

  9. Ramius dijo:

    El Patrón dijo: Podría contratarse a todos, pero eso no cabría, ni siquiera en los presupuestos de Juan Centella y Cayo Largo.

    Don Santiago, no dé estas ideas a golpe de sábado: ¿cree usted que un detalle tan nimio podría detener a los de «el dinero público no es de nadie» o «la deuda pública es para no pagarla», etc, etc, etc?

  10. luigi dijo:

    a rasar: igualar por abajo.

  11. Arquímedes dijo:

    1.- Creemos universidades por doquier. ¿Por qué mi pueblo no puede tener una? ¿Vamos a ser menos que los de al lado?
    2.- Llenemos sus claustros de amigos y familiares a base de hacer reglas que facilitan (cuando no casi imponen) la endogamia.
    3.- Demos becas por doquier para «obligar» a los jóvenes a que se matriculen (que no quiere decir más que eso, que se matriculan y nada más).
    4.- Subvenciones a las universidades por número de alumnos matriculados, cuantos más, mejor.
    Así mantendremos el chiringuito que nos hemos montado.
    ¿Que no hay ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo? ¿Y eso, a quién le importa? ¿Cómo van a estar los rectores a favor de una limitación (muy suave, eso sí) al «derecho a estudiar lo que quieran» los alumnos?

  12. Feroz dijo:

    Patrón, al sur de Despeñaperros tienen esos presupuestos: Barra libre. Luego saldrán con lo de la «deuda histórica», para que los demás paguemos su despilfarro progre.

  13. Rorschach dijo:

    En España, los más tontos hacen relojes y las más listas escriben bloges.

    Pásenselo muy bien, por favor. Al final, Valcárcel no ha querido que me abran el aeropuerto para poder embarcar. Grrrr…

  14. kepaminondas dijo:

    Veo que el Señor Santiago, nuestro Patrón, continúa defendiendo la excelencia en la universidad. Y lo veo con preocupación porque eso solamente conduce al fondo de la caverna en la que un avispado reportero, un tal Campreciós, le situaba el otro día.

    Reaccione Parón. No le voy a pedir que defienda la ignorancia y reivindique el cero como nota exigible para que paguemos las becas. No, eso sería un cambio demasiado brusco y, ¡que quiere que le diga!, cantaría mucho.

    Hay orto camino para salir de la caverna que ya le indiqué el otro día. Deje de defender que los becarios estudien y defienda el feudalismo. Hágase separatista y de golpe progresará veinte mil años. Mejor separatista catalán que vasco aunque eso, dada su naturaleza adoptada, le pueda producir a usted un comprensible desasosiego.

    Firme usted el manifiesto por la independencia, mejor dicho, por el derecho «a decidir» o triture como sólo usted sabe hacerlo -eso de las letras azules, ya entiende- este artículo que colgué en la entrada de ayer de Miquel Porta Perales un verdadero Cromañón. Verá como al tal Campreciós le parece usted progre y hasta guapo (cualidad esta última que nadie en su sano juicio discutiría).

  15. BalseraArgos dijo:

    Gracias, patroncito. Una vez leído la nota de los ingenieros solo me queda decir ¡¡ aupa los industriales!!

  16. kepaminondas dijo:

    Creo que por antigüedad me corresponde asumir el mando de la guardia de puente. Exijo inmediatamente las llaves de la neverra.

    ¡Hala, todos a Vitoria, a la órgia y el desénfreno!. El resto a baldear ahora mismito la cubierta y sacarle brillo al palo mayor.

    Firmado: Kepa, remero de guardia.

  17. Feroz dijo:

    Noticia en el Pravda:

    Regreso al escenario del crimen. Segunda reconstrucción del asesinato de Ana Castro.

    La comitiva judicial.

    Escoltado por varios agentes, esposado y con una camiseta del Barça que no iba demasiado acorde con la ocasión….

    ——-

    Me llama la atención que la periodista opine sobre la vestimenta del acusado. ¿Habría dicho lo mismo si hubiera vestido la camiseta del Real Madrid?

    Esto, que a simple vista puede parecer una tontería, tiene más interés de lo que parece porque da la impresión de que molesta a los que lo ven como una ofensa a uno de los símbolos sagrados de Cataluña, ya que al llevarla un sospechoso de asesinato se puede identificar con algo negativo y eso nunca se debe hacer.

  18. kepaminondas dijo:

    Ya se puede leer la nota de los ingenieros industriales.

    En dos palabras: Caver Nícola.

  19. kepaminondas dijo:

    De acuerdo don Feróz, ha observado con su habitual agudeza la repugnancia del plumilla Pravdiano a aceptar que un asesino pueda vestir un símbolo sagrado.

    Queda eximido de lo del palo mayor.

  20. Soldeponiente dijo:

    No es la pérdida del esfuerzo es la renuncia a la razón:
    “El justo anhelo de que todos, pobres y ricos, participasen por igual en la lotería, inspiró una indignada agitación, cuya memoria no han desdibujado los años.
    Algunos obstinados no comprendieron (o simularon no comprender) que se trataba de un orden nuevo, de una etapa histórica necesaria… “
    “Otra [opinión], no menos vil, razona que es indiferente afirmar o negar la realidad de la tenebrosa corporación, porque Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares.”
    La Lotería en Babilonia, Jorge Luis Borges, 1944
    La izquierda murió en los años 60, cuando renunció al pensamiento ilustrado; desde entonces prosperan mamandurrios y perroflautas

  21. Carlos A. Vegas dijo:

    Yo he visto muchos pobres en mi entorno. De hecho con 7 de familia y un único sueldo de operario yo mismo tenía la condición de pobre. No conozco a ningún pobre que no pudiera estudiar por cuestiones económicas. Por eso me repatea que estos niños de papá vengan en plan salvavidas con la gente que sabe que la educación es su único ascensor social. Se preocupen de tener una escuela y unas universidades de calidad, y ya nos encargaremos los pobres del resto.

  22. hdayala dijo:

    Buenos días, tardes. Después de 12 horas de dormir a pierna suelta, amanezco mas allá del mediodía y me encuentro a la remeria alborotada y camino de las Vascongadas.
    Pobre de mi, ay infelice, incapaz de asistir a esta fiesta de inicio del estío.
    Como ya han comentado, nos quedamos de guardia. A ver si alguien se lleva un portátil con cámara y 3G y podemos disfrutar in situ de tan ilustre reunión.

  23. Feroz dijo:

    La «caravinagre» esta habla de consolidar la paz. Otro eufemismo nacionalista para llamar a la aministía a los terroristas.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Esta, desde luego, no es ingeniero. Igualdad de corrupcción.

    Buenas tardes.

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Fernández Díaz dice que Instituciones Penitenciarias se ha dirigido al equipo médico habitual de Bolinaga para que informen de su actual estado de salud.

    A la forense de la Audiencia Nacional no le han encargado el peritaje, por eso de la prevaricación.

  26. Enomotarca dijo:

    Saludos a la dotación entera. Muy buena la nota de los ingenieros, se nota que aún no les han llamado fascistas. Ya saldrá alguno a proponer que para democratizar las ingenierías los datos se apliquen por consenso y no por lo que diga una formulilla reaccionaria cualquiera.
    Pásenlo bien en esa orgía que se van a montar, lo digo sin naaaada de envidia.

  27. repanocha dijo:

    D. Kepa, 12,44. No se puede reivindicar el cero, recuerde que el cero ya no existe. Fue abolido porque era taaaan cruel….

  28. En el escudito de lo ingenieros se ven flechas, para disimular han sustituido el yugo. ¡Ojo con los ingenieros industriales!

  29. El Catedrático de la Unesco también lo es de Matemáticas, deben ser matemáticas aproximadas, aunque antes se llamaba a la carrera de Ciencias Exactas, para muestra este botón:
    «Por cada euro invertido, la sociedad recibe tres o cuatro.»

  30. Otra perla, critica las becas y pone este ejemplo de la Universidad de Amsterdam:
    «El decano decidió entregar una determinada cuantía económica a cada alumno que aprobase todas las materias y subió muchísimo la tasa de aprobados.» Esto no se puede entender como premiar el esfuerzo, tampoco depende de las notas.

  31. repanocha dijo:

    Excelente entrada, Patrón. Qué fino sentido del humor y de la ironía se gasta este atapuertícola.

  32. Más perlas de Michavila:
    «Creo que en los grados tiene que haber becas y en los posgrados, además, préstamos sin retorno. Existen ya en algunas universidades de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Si el alumno tiene unas notas muy brillantes, no devuelve el crédito.»
    En algunas universidades de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda hacen lo que propone Wert y lo pone de ejemplo.

  33. repanocha dijo:

    D. Magister La Junta de Andalucía intentó el año pasado pagar más a los profesores que dieran más aprobados. Para sorpresa de algunos (entre los que me incluyo) éstos lo rechazaron y la norma fracasó.

  34. Voy a pedir al banco un préstamo sin retorno a ver si conocen ese producto financiero.

  35. repanocha dijo:

    Esta entrada pareciera dedicada a Sofía y a sus orgulloérrimos padres, D. Neo y Sra. Neotenmeyer ¿verdad?

  36. repanocha dijo:

    ¿Me se entiende orgullosérrimos?

  37. repanocha dijo:

    Aprovechando que el Patrón está de farra y D. Kepa distraido, dejo de baldear y les cuento.
    Hace unas tres semanas apareció en mi puerta un huerfanito.
    Pese a que es una monería, muy alegre y juguetón, y a que le he hecho un montón de publicidad, no he conseguido encontrarle un hogar de acogida, por lo que voy a tener que quedármelo (en contra de la opinión de los dos gatos que ya tengo, que le odian).
    Espero no ofender a algún ilustre remero, creo que voy a llamarle Rorschach.

  38. Feroz dijo:

    Por si tenían curiosidad por conocer las actuaciones del concierto catalufo-barretino.

  39. repanocha dijo:

    Hagan sitio, que traigo a otros diez cavernícolas.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-29/los-catedraticos-creen-que-el-65-de-wert-se-quedaba-corto-1276494014/
    Fíjense que atapuercada:
    …lo razonable es que las becas sean efectivamente un «instrumento para ayudar a personas con escaso recursos económicos pero con una capacidad intelectual adecuada y una voluntad de trabajo acorde a la universidad»

  40. Mar (una discapacitada auditiva) dijo:

    Muy buenas tardes tengan todos/as ustedes.

    Al nacer todos somos iguales, nadie nace sabiendo.
    Beethoven, completamente sordo, compuso, a través de las vibraciones, esta maravillosa sinfonía Nº9:

    Cita alusiva: “Qué importa la sordera del oído cuando la mente oye; la verdadera sordera, la incurable sordera es la de la mente”. Víctor Hugo.

    La estremecedora historia de una chica sordomuda que lucha por su sueño a pesar de los todos los inconvenientes:

    Pásenlo muy bien en Vitoria y cuídense, espero que estén todos/as ustedes como en casa.
    Un saludo afectuoso desde Navarra.

  41. ferocio dijo:

    Grandioso comienzo del tercer parrafo, D. Kepa (12:44).
    Buenos días y perdonen la falta de acentos.

  42. Chigorin dijo:

    Don Kepa, a sus órdenes. Ahora que lo de fregar para nada es tontería.

  43. A ver si saco un momento y os pongo en algún sitio el E-book de la Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset.
    Aún me acuerdo de algó que vi en Bercelona allá por los años 80. En una fachada sin ventanas del barrio del Ravall -un barrio muy modesto con ribetes marginales- uno de esos grupos de artistas bienintencionados se puso a pintar un mural por aquello de «llevar el arte al pueblo» y así. Les quedó francamente bonito y en la parte de abajo pintaron una especie de terraza de café con un parquecito, niños en columpios, etc. Daba como mucha alegría a la placita en que estaba.

    A los dos días o así apareció todo lleno de monigotes y grafittis de la A dentro de un círculo, sloganes tipo «ni Dios ni amo», «los burgueses al paredón» y así. Lo curioso es que los pintores del mural ni chistaron más que para decir que les parecía muy bien aquella expresión de arte popular espontáneo. Porque, a fin de cuentas, todos somos artistas, todos somos literatos, todos somos músicos, todos somos… De hecho, no estoy seguro que el 5.5 para beca sea justo. Habría que darlo a la media menos, digamos un 60%, para que los subnormales, digo, los intelectualmente desafiados (intellectually challenged) también puedan estudiar matemática pura. Faltaría.

  44. Chigorin dijo:

    En cuanto al tema del día, bien por los industriales. Aunque me temo que hay que desmitificar: es posible ser ingeniero y tonto al mismo tiempo.

  45. El chiropa dijo:

    Gran día en tierra, esperamos las crónicas.

    El tema del día y la nota de las Asociaciones de Ingenieros, ponen el dedo exactamente ahí, ante un futuro preocupante, miles de licenciados (perdón, graduados) sin ninguna opción de salida profesional si la tenían cuando empezaban sus estudios, en algún caso.
    Y con la progresía pidiendo más madera, que queda molón. Más Universidades aunque su calidad sea de todo a un euro.

    En fin, vamos a la neverra que supongo que Dn. Kepa ( Pedro en euskera para los no conocedores de la lengua heptamilenaria) celebrará su Santo como Dios manda. Felicidades.

  46. Richal dijo:

    Yo la EGB la estudié con beca, un 7 tenía que sacar de media para seguir con ella. En BUP la cosa cambió, gracias a los futbolines y a las chicas uno ya no llegaba al 7. Recuerdo las palabras de mi padre cuando le entregaba las notas con suficientes y bienes: «yo trabajando como un cabrón y tu me haces esto». Palabras que mese grabaron a fuego.

  47. Richal dijo:

    ¿Ramoncín en el concierto independentista?

    Que se jodan

  48. kepaminondas dijo:

    Don Richal, además de chuponcin canta también Paco Ibáñez y Fermín Muguruza.

    Eso, se Jordán cantidad

  49. kepaminondas dijo:

    El Jordán es río que de norte a sur atraviesa Tierra Santa. Pero mis sentimientos hacia esa gente no eran precisamente santos.

    Quise decir se jodan.

    Puto corrector, quería hacerlo otra vez. ¿Será un corrector catalufo?.

  50. candela dijo:

    Bueno, no estoy en Vitoria, pero estoy a cargo total de dos bárbaros de 6 y 3 años que me impiden entrar en la Argos con tranquilidad.
    A la altura de mis años veo su barbarie con simpatía y poca paciencia, la verdad. A mí no me toca educarles sino contarles un montón de cuentos y gritarles si me tocan las narices. Y nos llevamos muy bien, siempre que se cumplan un mínimo de normas que pongo yo, que soy la mayor y la encargada de cuidarlos y protegerlos en ausencia de sus padres. Pero, los límites están establecidos.

    Somos víctimas todos de una pedagogía estéril en la que el 0 es un trauma y hay derecho a ser Nadal sin saber coger una raqueta. No existen los límites y todo está al alcance de la mano. Por magia y por derecho, o por derecho mágico, vaya usted a saber.

    Esa es la gran revolución de la izquierda en el s.XXi, un salto atrás inconmensurable.

  51. Bernardo dijo:

    Algo tendrá el Parador de Alcalá de Henares, que Cospedal ha resucitado por un momento el fantasma de Olvido Hormigos…
    «Nunca antes…»

  52. hdayala dijo:

    D. Richal: su padre tenía frases para el mármol. Él sí era inteligente, y le inculcaba valores en solo 2 líneas.
    Vaya, hoy cospedal en Alcalá, y yo sin enterarme. Si hubiera estado allí, a lo mejor me había pasado.
    Muchas cosas tiene esa ciudad para embrujar a cualquiera. Si quieren, en la próxima reunión que se haga en la capital del reino, organizamos algo en la ciudad complutense.

  53. A mí lo que me choca es ese 5,5 o ese 6,5 ..en mi facultad te exigían un 7 en muchas asignaturas para ponerte…¡un APROBADO!.
    Si un 6,5 les parece una nota muy alta y preparan la que preparan, no sé que harán cuando les pidan el 7 para aprobar.
    ¡Regod!..
    Buenas tardes, y felicidades a los Pedros.
    El Patrón con guayabera…

  54. Kepaminondas dijo:

    Les traigo un artículo de un catalufo de gran mérito catalufal por si les apetece ponerse de mala leche después del café de sobremesa.

    Está en la «llengua del Imperi» pero no es difícil de entender. Observen que para el autor, que no parece haber oido hablar de asuntos como las decisines de la conferencia de Wansee, no ha habido genocidio en Europa como el que «ha viscut Catalunya» o atiendan a los motivos por los que tacha de franquistas a un grupo de catedráticos y profesionales que han osado discrepar de las verdades oficiales del separatismo.

    Lo malo no es lo que pueda escribir semejante sujeto. Lo malo es que tras la demoledora labor de lustros de Pujolismo* muchos lo creen a pies juntillas.

    *no dejen de fijarse en el marchamo de la Generalitat junto al de Omnium Cultural, más bien «Omnium para la depuración cultural» (la Generalitat al fin y al cabo, o sea mi dinero) al pie de artículo.

  55. luigi dijo:

    Concert per la Llibertat: Música Camp (Nou)

  56. Kepaminondas dijo:

    Es muy sencillo Doña Bonnie, se pone un siete al que se debería poner un cuatro y de ahí para delante. Más o menos lo que se viene haciendo en Cataluña con la asignatura de Lengua Castellano en la que todos obtienen excelentes calificaciones que luego se exhiben para rebatir las críticas a la inmersión.

  57. Hoy que estoy por tierras en las que se lee «El Korreo» o «el Korreazo», les traigo esta lindeza de encuesta . A mí no me salen las cuentas, ¿y a ellos?

  58. Kepaminondas dijo:

    Por lo demás les comunico que he descubierto oculta en la neverra un reserva de bebidas espirituosas de alta calidad, incluido whiskys de malta y champán gabacho del caro (muy carísimo).

    Pueden ustedes dejar de sacar brillo al palo mayor y vengan a compartir esas viandas cibernéticas.

    Fdo. Kepa, remero de guardia de puente.

  59. Éste artículo viene al pelo Why Are So Many College Graduates Driving Taxis? .
    Me voy con Don Kepa a beber champagne..que hace mucho calor.

  60. Rorschach dijo:

    ¿Ofender, doña repanocha? Sepa que me ha emocionado, y que pienso regalar a mi tocayo un modelito moníiiiiisimo.

  61. Chigorin dijo:

    Don Kepa, ¿Esto lo sabe el patrón? A ver si estamos incurriendo en motín… ¿Están frescas las bebidas? Conteste sólo a la segunda pregunta.

  62. kepaminondas dijo:

    Cuidado Doña Bonnie, que creo que el tesoro pertenece a la reserva secreta del Patrón, oficialidad y cómitres, que bien callado se lo tenían.

  63. Omar Jayyam dijo:

    Yo creo que en vez de meterse en estos berenjenales con las becas, Wert debía haberse limitado a proponer una cuota de discriminación positivos… para listos, porque los tontos ya tiene copada la universidad.

  64. kepaminondas dijo:

    En realidad, Don Chigorin, no se trata de un motín. Es un acto de respeto a nuestros superiores. Cuidamos su hígado a costa de sacrificar el nuestro.

  65. Omar Jayyam dijo:

    Creo haber comentado en alguna ocasión como me tope, en un curso de la Politécnica, con unos recién graduados de periodismo que no leían más que un periódico, no todos lo días, y no todas las páginas, incapaces de entender sucesos internacionales que llevaban meses en en los papeles. Y pensé: «¡Pues si esos son los que nos lo tienen que contar!».

  66. Dr.Asclepio dijo:

    El sistema universitario protege a los hidalgos, o sea, a los vagos de familia, con padres que pueden pagar durante años hasta que su hijo zoquete consiga un título.
    Nunca la izquierda (y ahora el PP) ha sido tan reaccionaria, bajo pretexto de ayudar a los pobres.
    Así reclutan a sus élites políticas, así nos va.
    Creen que el esfuerzo, el mérito, la exigencia, la excelencia… son de derechas, medocres caraduras de una izquierda de supermercado que cree que lo justo es dar a todo el mundo lo que pida.Y unos cobardes de derechas que no se atreven a decir que no por si pierden un voto.

  67. Chigorin dijo:

    Don Kepa, todo sea por la nunca suficientemente bien ponderada oficialidad.

  68. de paso dijo:

    Completamente de acuerdo con los ingenieros en cuanto a las notas y la cultura del esfuerzo. El resto de la nota a mi me suena a pescar en río revuelto , y si no, infórmense sobre su lucha para asumir las mismas competencias en edificación que los arquitectos…

  69. Inocencio dijo:

    Buona sera amici. Subo para hacerles compañía mientras la caverna argonáutica se pone las botas. Dña Repanocha,toda mi admiración por su gesto adoptivo.¿Conoce esta película? elcineinvisible.com/2010/12/28/gato-paris-vie-de-chat-francia-2010/‎

  70. Buenas tardes, gran éxito de crítica y público en Vitoria. Mañana información gráfica. Lo siento por los que no pudieron asistir que se quedan sin saborear las croquetas.

  71. Inocencio dijo:

    ¿Y esta otra? luciolicinio.blogspot.com/2012/09/el-gato-del-rabino.html‎

  72. hdayala dijo:

    D. Kepa: ¿tiene aún algún elemento libador susceptible de ser ingerido, o se lo ha evaporado ya? Ahhh, y a mí sí me interesa la otra pregunta que le hacían antes. ¿Lo sabe el Patrón?
    D. Rubín: cocretas, son cocretas. :-).

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Habrá croqueta, digo crónica, de don eltumba, o se encuentra muy damnificado el pobre?

  74. Chigorin dijo:

    Por favor, no hagan sangre con el señor Tumbaollas, que se habrá perdido la clasificación de Fórmula 1 hoy. Un mártir de la croqueta es lo que es.

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Al parecer Garzón hace ahora de negro justicialista. ¡Miren qué auto!.

  76. polizón dijo:

    Una maldad:
    en estas celebraciones, no se atreven a poner marisco ¿verdad?

  77. Doy fe de que las croquetas de Don Tumba en realidad son «delicias de bechamel envueltas en crujiente de pan rallado». 10 sobre 10.

  78. repanocha dijo:

    D. Inocencio, no conozco ninguna de las dos, soy una inculta. El primer enlace me lleva a un comentario que pone los dientes largos; el segundo a uno que no existe.
    Con su permiso, antes de profundizar en la búsqueda, voy a ayudar a D. Kepa a liquidar las reservas del Patrón.
    Por cierto, felicidades a Pedros (y Petras), Pablos (y Paulas) y Kepas (y ????).

  79. D. Hdayala, estas cocretamente eran de jamón. A la hora de partir no se veía nadie perjudicado. Todo gracias a la mano sabia de nuestra cantinera Catalina que aderezó divinamente las mezcolanzas. Nada de ron a granel.

  80. hdayala dijo:

    Mmm, un ágape sin marisco que llevarse al esófago, ni tortillas de patatas a las que poner cebolla, no es un ágape, es un insulto a la tertulia gastronómica.
    Y las croquetas, son croquetas, narices, no delicias de harina coloreadas de marrón y gasificadas con pasta estratificada sobre fondo de alga de la ría. Grrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  81. Jamescalabut dijo:

    La enseñanza en España necesita una revisión desde sus cimientos. Tal vez no sea la modificación de la política de becas la piedra filosofal de esa modificación ni creo que esa haya sido la intención del ministro, pero es lo que se vende.
    Las enormes dificultades para explicar a la sociedad lo que quieren hacer, hace que escuchemos a tertulianos hablando horas y horas sobre cosas no previstas en la ley o que se anuncien protestas contra algo que no va a pasar.
    Aplaudo el escrito de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, y como ingeniero de caminos que disfruto, créanlo, de un único Colegio de ámbito nacional, me gustaría un pronunciamiento sobre el tema de mi Colegio.
    Si centramos el problema en la formación universitaria, partimos de la base de que ya tenemos un porcentaje de universitarios con respecto a la población total y un gasto por alumno algo por encima de la OCDE y de la UE mientras que en formación básica estamos muy por debajo.
    El problema de la formación universitaria es que cada Reino de Taifas ha hecho lo que ha querido sin mucha planificación y que posteriormente la endogamia universitaria ha derivado hacia enseñar de lo que hay profesores» (previamente formados en la misma) en vez de enseñar lo que van a necesitar posteriormente los alumnos. Así, podemos encontrar escuelas de ingeniería con matemáticos y físicos como principal profesorado, y pese a necesitarse esa base para el futuro, no se logra formar realmente a ingenieros.
    Una vez dicho esto, el pedir un 5,5 o un 6,5 no es tan relevante en cuanto a la verdadera formación académica, sino en lo relativo a poder proseguir con los estudios disfrutando de una beca.
    Me preocupa mucho más la formación, y esto no se arregla con una subida de la nota mínima para mantener la beca. Sin embargo, como en muchos temas, creo que soy muy raro y que mis inquietudes no coinciden con las de quienes controlan el cotarro universitario.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Historiador, que no ingeniero: 13, rue del Percebe.

  83. repanocha dijo:

    Espléndido regalo, D. Rorschach, queda usted nombrado padrino de la criatura.

  84. Kepaminondas dijo:

    Puedo desmentir y desmiento que los señores mayores y las señoras adultas que, al parecer, han sido vistos bailando la conga por las calles de una capital vasca tengan algo que ver con la tripulación de esta nave.

  85. luigi dijo:

    España Universitaria: 6,5: El Número de la Beca.

  86. Adéu Espanya dijo:
  87. El PP tiene wertigo a las críticas por cumplir su programa electoral…

  88. Se pregunta el titular del blog «irónicamente» porqué no habríamos de dar trabajo a un sordo como director de la Orquesta Nacional. Hombre, porque a lo mejor le pilla haciendo la novena sinfonía…

  89. Rorschach dijo:

    Qué éxito, d. Adéu. Así, a ojo, yo diría que han acudido como millón y medio (barretina más, barretina menos).

  90. Jamescalabut dijo:

    Por otro lado, siempre he defendido, que tal como funciona la Cámara Alta, el puesto de Senador también se obtuviera por riguroso sorteo. Sería un avance.

  91. Rorschach dijo:

    Habría sido un puntazo que el tiempo de actuación que correspondía a los que se han rajado del concierto en el Nou Camp se lo hubieran ofrecido al asesor fiscal de Messi.

  92. viejecita dijo:

    Acabo de llegar de Vitoria.
    He conocido en carne y hueso a muchísimos remeros a los que estaba deseando poner cara y voz. Me voy a la cama, que se me cierran los ojos, pero esta noche voy a tener unos sueños placentérrimos.
    Mañana, cuando amanezca ( yo , no el día, que pienso ejercer de camastrona ) les haré mi crónica. Y sí, las croquetas eran sublimes, pero no estaban solas.
    Hasta mañana

  93. Inocencio dijo:

    A ver estos enlaces : Le chat du Rabbin (2011) Español Subtitulado | Online – HD – HQ …

  94. eltumbaollas dijo:

    Par vino con barba y rubia presumiendo y un párrafo,
    los demás comimos pinchos.
    La Mari bien.

  95. Para barba la de Don Albatros, que era de tres flopes y medio, por lo menos…

  96. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas noches.
    ___________________
    En otro desorden de cosas:

    Bolinaga: ocho meses más cuarenta y dos días fuera de la cárcel.
    Videla: menos cuarenta y cinco días fuera de la cárcel.

  97. Leonardi dijo:

    Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.

    Frase atribuída a Albert Einstein después de que éste conociera a un antepasado de Francisco Michavila.

  98. hdayala dijo:

    Señores, yo también me voy a la cama, no sin antes celebrar que las famosas croquetas hayan sido del agrado de la remería vitoriana. A ver si algún alma caritativa me acerca una tarterita (vulgo tupper) con un par de ellas, para hacer la crítica gastronómica.
    Por cierto, he colgado un pequeño avance de fotos de Nueva York en mi blog. Mañana primera entrega, corta, sobre sus calles.
    Descansen, que a ver qué prepara el patrón para describir las experiencias remeriles.

  99. El vendedor de crecepelo dijo:

    «Concert per la llibertat: Dyango desencadenado» (titular a la luigiana manera).

  100. Querida Mar: No hay en mí ningún prejuicio contra los discapacitados auditivos. Yo mismo soy uno de ellos: tengo una sordera notable en el oído derecho. Cuando escribí en defensa irónica,-sin comillas, Vendedor de Crecepelo-, del derecho de los sordos a dirigir la orquesta nacional o de los ciegos a conducir un taxi, había pensado una imagen apropiada para un barco: hacer vigía al ciego y radiotelegrafista al sordo. Luego pensé que el sordo dirigiendo la Orquesta Nacional iba a hacer saltar la analogía inane: Y Beethoven, ¿qué?

    Por partes: Beethoven, un genio, tenía la música en la cabeza, pero tengo para mí que habría sido un lamentable director de orquesta: no podría saber si la peña se le adelantaba o perdía ritmo en la interpretación de esa 9ª Sinfonía que él mismo había compuesto; no recibiría feedback de sus movimientos de batuta. No se deben de conocerse más casos de eximios músicos sordos, por otra parte.

    Vistas las cosas desde otra óptica, pobre Beethoven, con su memoria arrastrada en favor de cualquier causa: hoy, la de quienes defienden la abolición del mérito y la estricta igualación de todos en todos los ámbitos. ¿Negaremos a un afectado de perlesía su derecho a ser cirujano vascular?

    También es usada su memoria en la falacia que lleva su nombre contra el aborto, que le fue planteada por Jerome Lejeune a Jacques Monod en un debate:

    “De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?”

    – “Yo interrumpiría ese embarazo”, respondió con toda seguridad Monod.

    – “Tengamos un minuto de silencio, porque ha matado a Beethoven.”

    Como una nota anecdótica (o quizá no): La mayoría de los defensores del derecho de Beethoven a dirigir una orquesta, habrían prescrito el aborto a su madre. Y viceversa.

  101. Buenos días a todos; Patrón vaya madrugones que se pega.

    Hoy es el aniversario de José Aybar. Era el jefe de la policía municipal de Baracaldo y como tantas veces en otros casos, previamente había sido señalado como chivo expiatorio.
    In memoriam

  102. hdayala dijo:

    Rubín, yo creo que el Patrón no ha dormido, embargado y emocionado por ls croquetas y las libaciones sabatinas.

  103. Mar (una discapacitada auditiva) dijo:

    Muy buenos días, patrón y remería.

    No, Patrón, si yo sabía bien que usted acabaría escribiendo eso, en defensa irónica, pero que de todas formas me dije: «Y Beethoven, ¿qué?», por eso, he querido recordarles, y además como vi recientemente la película «Copyng Beethoven» y me gustó, pues… 🙂

    Sí, Ludwig Van Beethoven tenía la música en la cabeza, y que aún así también se equivocaba como todo el mundo. Después de quedar sordo, a su forma de dirigir – extraña y algo cómica -, era muy mal director, no estaba apto para dirigir.

    Bueno, yo conozco algunos casos más de músicos sordos como Evelyn Glennie, una de las percusionistas más importantes del mundo, también sufre de hipoacusia profunda desde los 12 años:

    http://youtu.be/ENg-LYqGx6Q

    No sabía que tuviera usted una sordera notable en el oído derecho. Yo sufro una hipoacusia bilateral congénita profunda en ambos oídos desde los 4 años por genética, y eso no quiere decir que yo padezca una sordera total, gracias a Dios, con lo que me gusta escuchar música y bailar.

    En cuanto a lo de esa falacia, ya la conocía, es la paradoja de siempre para dar que pensar cuando nadie es partidario del aborto como tampoco lo es de la muerte, ni siquiera las mujeres que abortan lo son.

    Me congratulo de que todo haya ido estupendamente ayer en Vitoria. Muchas gracias por su amabilidad y por la respuesta, Patrón.

    Lamento no poder participar de forma más activa, al menos puedo leerles de vez en cuando que es mejor que nada.

    Feliz domingo a todos/as ustedes.

     

  104. Estoy de acuerdo con el titular de esta página (no le llamaré patrón porque no formo parte de la tripulación) en muchas de las cosas que escribe. Por eso leo el blog a menudo y lo tengo como favorito en elvendedordecrecepelo.blogspot.com, mi pequeño rincón de reflexión y desfogue. Y por eso lo recomiendo a los amigos. Pero, como seguramente sorprenderá a los habituales de esta nave, NO siempre coincido con sus opiniones. Soy poco partidario del pensamiento pack y de las adhesiones inquebrantables. El primero es una forma de gregarismo y las segundas suelen acabar mal. Si hubiera nacido en Bulgaria quizá vería la cosa de otra manera pero nací y me crié en el granaíno barrio de la Magdalena, a tres puertas de la casa de Mariana Pineda.
    En lo del mérito y la capacidad no puedo más que coincidir con usted, sr. González, pero lo escriban uno o quinientos remeros, ni el mérito ni la capacidad tienen nada que ver con la política de becas del ministro Wert. Podemos hacer ingeniosos ejercicios de estilo, pero no servirán para enmascarar la realidad de la reforma, que no se asienta sobre la palabra MÉRITO sino sobre el término RECORTE. Le seguiré leyendo a usted y a sus talentosos seguidores, y seguramente seguiré coincidiendo con muchas de sus reflexiones, pero no con todas. Cuando disienta espero que nadie me mande a galeras.

  105. Pingback: El tonto y el ingeniero | Verdades que ofenden..

  106. Andrónico dijo:

    Adeu a su raíces.
    No son cuatro gatos, son 1,5 millones de euros de dinero público entregado a Omnium Per la Depuració Cultural, para organizar esta demostración sindical. La tomadura de pelo también a que dado evidente. No había derecho a existir, ellos ya habían tomado la decisión por todos.

  107. JotaEle dijo:

    Estimados Sres.

    Hace tiempo que sigo este blog en secreto y admiro a su autor y comentadores, sin atreverme a comentar por estimar no ser posible mejorar lo ya dicho.

    Salgo hoy a la luz porque me extraña que nadie más que yo sospeche del gato encerrado del escrito de las asociaciones de ingenieros. En éste, camuflado entre loas a la cultura del esfuerzo, se nos cuela lo que ellos llaman la ‘adecuación de las plazas universitarias a la futura empleabilidad’ que es una cosa muy distinta.

    En principio suena razonable, pero ¿Cómo diantres saben estos señores cuál es la futura empleabilidad dentro de cuatro años? Yo me malicio que estos caballeros pretenden convertir su profesión -y otras- en un club exclusivo como lo fuera en otros tiempos gloriosos.

    En mi opinión, que estudie quien se lo merezca con nuestro dinero o quien se lo pueda permitir con el suyo, pero dejemos que sean los interesados quienes decidan sobre su ‘empleabilidad’ a medio plazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s