Sánchez y Montequién

A comienzos de los 90, Felipe González nombró  ministro de Justicia a Tomás de la Quadra Salcedo, que publicó en EL País el lunes una impecable tribuna sobre los delitos contra la Constitución: rebelión y sedición. El texto tenía mucho interés por varias razones: servía para comparar la degeneración que ha experimentado el cargo de ministro de Justicia hasta los tres últimos que debemos a Pedro Sánchez: Dolores Delgado, Juan Carlos Campo y Pilar Llop. Era un mentís al argumento del sanchismo sobre la necesidad de homologar nuestro Código Penal con los europeos en materia de golpismo y reclamaba la recuperación del delito de rebelión como un elemento básico para la defensa permanente de la democracia.

Dolores Delgado fue, en tanto que ministra, tres veces reprobada por el Congreso, lo cual era un mérito indiscutible para que Sánchez la ascendiera a la FGE. Ella acompañó al entonces juez Garzón a aquella cacería en la que cenaron con el ministro de Justicia de Zapatero y el comisario jefe de la Policía Judicial el mismo viernes, 6 de febrero de 2009, en que el ex juez arrancó el proceso Gürtel contra el principal partido de la oposición. Una pista: ella no había ido allí a cazar, aunque no diré ni una sola palabra más sobre el asunto, no me vayan a acusar de violencia política. El caso Gürtel fue principio y fin del acoso gubernamental al PP: empezó con aquella cena en Andújar y terminó con la sentencia tramposa del juez amigo de Garzón, José Ricardo de Prada.  Por la misma razón comprenderán que me abstenga de calificar a Juan Carlos Campo de ‘novio de Meritxell Batet’, que nunca sabemos adonde nos puede llevar esto, aunque tal vez sí convenga recordar que hace dos años y medio dijo que estamos en «una crisis sanitaria con enormes brotes económicos, pero que realmente lo que determinan es una crisis constituyente. No es fácil porque junto a la crisis constituyente tenemos también un debate constituyente, no podemos dejar a nadie fuera». El Ministerio negó que el ministro quisiera decir lo que dijo, aunque no aclaró lo que quería decir. Hizo más méritos: él también firmó los indultos a los golpistas catalanes.

Ayer, el Gobierno ascendió al Constitucional a este tipo y a Laura Díez, mano derecha de Bolaños, no hace falta decir más. El Gobierno considera idóneos sus nombramientos de acuerdo con el artículo 22.3 de la L.O.T.C. Quizá debió recordar que el artículo 22 de la susodicha arranca así: “Los Magistrados del Tribunal Constitucional ejercerán su función de acuerdo con los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a la misma…” y la biografía de esta pareja no permite albergar muchas esperanzas de imparcialidad. Y de dignidad no sé qué tal.

Hubo un tiempo en que Manuel Aragón Reyes, hoy magistrado emérito, era magistrado de pleno derecho del Constitucional. Era muy reconfortante saber que a pesar de su adscripción a la izquierda su voto estaba guiado siempre por la razón, la imparcialidad y la dignidad que acabo de citar y el lunes publicaba un artículo en estas páginas contra el reparto por cuotas del TC, que era el órgano encargado de controlar al Poder Legislativo. Pero ¿qué significa eso para un Gobierno que ha entregado la agenda política a los herederos de una banda terrorista y a los golpistas catalanes? Efectivamente, nada.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Sánchez y Montequién

  1. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pericay .

    No le den más vueltas: la principal responsabilidad de cuanto está ocurriendo y de sus efectos en la convivencia entre españoles –al margen de la que corresponde a la mansa dejación de funciones del PP cuando ha gobernado– es de la izquierda gubernativa y de sus fieles aliados. Decía Jean-François Revel en 1988 que la ideología era «una triple dispensa: dispensa intelectual, dispensa práctica y dispensa moral». Y ponía como máximo ejemplo –aunque no único– al socialismo. Es decir, a lo que ahora entendemos, tomada en su conjunto, por izquierda. La dispensa intelectual consistía en tener en cuenta tan sólo los hechos favorables a la tesis que se sostiene, incluso a inventarlos de cabo a rabo si es preciso. La dispensa práctica, por su parte, consistía en prescindir del criterio de eficiencia, o sea, en negar toda validez probatoria a los fracasos. Y la dispensa moral, en fin, consistía en situarse por encima del bien y del mal, en convertir la ideología en la única moral posible.

  2. Kaizen dijo:

    Estamos en «crisis constituyente» desde 1982.

    D. Manuel Aragón fue uno de los cinco que se negaron a comerse el estofado de la legalización de Bildu y Sortu.

    Hay que leerse los votos particulares de esas sentencias.

  3. Chigorin dijo:

    Pedazo de artículo se ha marcado usted, Patrón. Para releer.

  4. Telégrafo dijo:

    ¿Se han fijado Ustedes en que Albares, su Merichel y la nueva del Consti tienen ojitos de rana? ¡Menos mal que a José Manuel no se le pueden caer cuán lleva la gafa!
    Buenos días.

  5. Telégrafo dijo:

    Cuando…

  6. Reme dijo:

    Esto se esta poniendo muy negro.

  7. bichicoma dijo:

    Bah, eso aquí no va a pasar… Pues está pasando. Hace algo más de 30 años Hugo Chávez frías empezó la demolición del que ya era un frágil Estado de Venezuela. Nuestro autócrtata de cabecera, Mariscal ‘ez’ -así lo tilda Arcadi-, sigue derribando vallas, léase instituciones, hasta la victoria final. ¿Victoria, de quién? Acaba de decir en emisora ‘amiga’ doña Pîlar García de la Granja: «sólo queda vivo el Banco de España».

  8. ZoteParo dijo:

    El indigno ocupa de la Moncloa, ha conseguido que no nos sorprendamos con sus vergonzosas decisiones, cada cual más arbitraria. No se arredra ante nada en su objetivo de liquidación del régimen constitucional. Está en el derribo de las instituciones del Estado. Que el rey ponga sus barbas a remojar. Han sacado la guillotina de la que presumía la Marquesa y no se detienen ante nada ni ante nadie.

  9. Patarra1960 dijo:

    Si señor, lo deja usted perfectamente claro! Banda de delincuentes a sueldo del contribuyente!

  10. Enrique Salvador dijo:

    ¿Quién es el malnacido hijo de la gran puta que hace de Carl Schmitt en esta manada de delincuentes que nos pastorean?. Porque nos pastorean como quieren.

  11. El Capitán dijo:

    He visto la foto que ha puesto el Patrón para ilustrar esta entrada y he creído que habían colocado en el Constitucional a Arévalo, pero no, ha sido peor.

  12. navarth dijo:

  13. navarth dijo:

  14. Buenos días a todos.
    El 30 de noviembrede 1978 ETA asesinó a Alejandro Hernández en Irún.
    El año 1982 asesinó a Miguel Miranda en Madrid.
    In memoriam

  15. No se vengan abajo. Ha pasado incluso en los mejores lugares, ahí tienen a la colina del Vaticano convertida en un vertedero de teología para condenados, siempre han ocurrido estas degeneraciones. Lo de estos días nos puede parecer extraordinario pero es una apariencia fruto de nuestra flaca memoria. Como digo ejemplos hay tantos que nos sobran. Yo los ordenaba por colores pero voy a cambiar de sistema porque algunos colores los tengo muy abigarrados de tanta despreciable desverguenza.
    Calderón con Penurias Delgado, Juan Carlos del Prado y la Prada, y otros tantos y tontas hubiese hecho una comedia estupenda titulada como se debe. Estamos en España en tal trance que como ya no hay partes sino cachos lo de la imparcialidad hay que bautizarlo de otra manera.

    Y luego están los pezzi di merda. También la mierda tiene sus partes, no podía ser menos.

  16. ZoteParo dijo:

    Encima habrá que agradecer a Falconetti que en vez de a Viky Aeropuertos, proponga al novio de Ricitos Batet.

  17. Feroz dijo:

    Artículo (para paganos) de El Periódico.

    Ernesto Ekaizer
    Sánchez se carga de razón en nombrar a los dos magistrados al TC y se le escapa con su elección. El Gobierno cumple con su obligación mientras la derecha conservadora prepara el contragolpe en el Consejo General del Poder Judicial.

  18. Javier Urquizu dijo:

    Gracias por refrescarnos la memoria e ilustrarnos, Patrón.


    Interesantes sus aportaciones a la cubierta anterior, D. Madrileo.
    Como «lunático» le agradezco especialmente el viaje a la luna.

  19. Javier Urquizu dijo:

    … y mientras tanto

  20. euskalmeteco dijo:

    Este sr Tomas de la Cuadra Salcedo, ministro 1982-1985 y presidente del consejo de esta desde 1985-1991 que parece tan preocupado ahora, ha tenido ocasión y tiempo de hacer alguna autocrítica, francamente, NO LE CREO NADA.

  21. luigi dijo:

    “Esta de hoy, es otra de las cosas por las que pasaré a la Historia.”

    Pedro Sánchez, la historia intercambiable.

  22. Feroz dijo:

    Besugo pescado en El Mundo.

    JOSU DE MIGUEL
    Hay que arreglar el cupo vasco. (Traducción: hay que «aumentar» el cupo vasco)

    La vascofilia es una de las formas más acendradas de filantropía de la nación española.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Don Feroz, no sé si ha traducido bien a Josu de Miguel como besugo. El articulista cree, aunque él se beneficie de ello, que los vascos y navarros deberían pagar más al Estado por las prestaciones que reciben.

    La vascofilia es una de las formas más acendradas de filantropía de la nación española. Yo mismo me beneficio a menudo de ella, pese a que mi falta de identidad periférica y de lengua propia me hacen perder encanto étnico frente a mis interlocutores. La última manifestación filantrópica ha tenido que ver con la renovación del famoso Cupo (aportación en el caso de Navarra), que como casi siempre coincide con las necesidades parlamentarias y presupuestarias del Gobierno de turno, sea el de Rajoy o el de Sánchez.

    Los números. En el último lustro los ciudadanos vascos hemos pagado al Estado, por las competencias que no ejercemos, 1.403 millones anuales (año base que varía a la baja). Los próximos cinco años pagaremos, en principio, 1.472. La Comisión Mixta del Concierto Económico, órgano opaco que parece acordar y decidir políticamente lo que se traslada a las Cortes, no ha explicado por qué la cifra no ha aumentado ostensiblemente desde que el Estado -y no la Seguridad Social- ha asumido el coste de las pensiones. Según Ruiz Soroa, de considerarse esta nueva potestad, la cifra anual por el déficit acumulado pasaría de los 3.000 millones.

    Nuestros constituyentes, en un alarde de imaginación constitucional que nunca dejo de ponderar, estabilizaron políticamente la nación española al integrar unos discutibles derechos históricos en la Disposición Adicional 1ª de la Norma Fundamental. Bien está, insisto. Sin embargo, el profesor Solozábal, que tanto nos ha enseñado e ilustrado en esta cuestión, viene advirtiendo sobre los excesos de foralidad a los que parece conducir la vascofilia que tanto los partidos de derecha como los de izquierda no paran de practicar.

    Hay que arreglar el Cupo vasco y la aportación navarra. Porque la Constitución también contiene otros principios que debemos cumplir: la justicia fiscal y redistributiva deviene de una exigencia de solidaridad que está en el corazón de toda democracia que se precie. ¿O esto solo cuenta para los ricos considerados individualmente? Las asimetrías territoriales producen conflictos políticos imprevisibles: lo mismo los catalanes sienten un agravio fiscal y se vuelven secesionistas, que el resto de los españoles empieza a cultivar un independentismo inverso.

  24. Javier Urquizu dijo:

    Me llega de Friedrichshafen una nota de agradecimiento de Isabel Amalia Eugenia de Baviera» para D. Madrileo por haber hecho llegar a D. Santiago su escrito e invitándole a una excursión aérea sobre lo que fueron sus territorios, invitación extensiva a toda la tripulación.

    Procedo a subirla a bordo para así materializarla

  25. Enrique Salvador dijo:

    Es un clamor entre la gente informada y la que informa que esta gentuza van a por la Constitución. Hagamos algo, todos los blogueros empecemos creando una plataforma, reunamonos en Madrid y hagamos un llamamiento con todo lo que podamos para la defensa de la Constitución .Nosva el futuro.Lo dije hace tiempo, pero nos va el que nos pastoreen.

  26. Madrileo dijo:

    Ya casi no me preocupa tanto lo que haga el destructor de nuestro país en lo que queda de legislatura sino lo que haría si vuelve a ganar el poder otros cuatro años.

    Parece muy improbable que este sujeto consiga mayoría absoluta, pero si PP y Vox no obtienen 166 diputados como mínimo se repetirá la coalición. Cuatro años más. O el tiempo que el país consiga sobrevivir.

    Y todo esto con el 18,4 % de apoyo ciudadano, no me canso de repetirlo (6.700.000 votos de un electorado de 37 millones).

  27. Madrileo dijo:

    Sobre esto de la representación parlamentaria, en alguna ocasión les he mencionado el sistema de Grecia, que otorgaba 50 diputados al ganador. Así Kalamata Existe o Chicas Guais de Lesbos no decidían gobiernos. El sistema se ha modificado, parece algo complejo, pero la idea se mantiene.

    Por no extenderme, les dejo aquí los detalles. Al menos en ese país tratan este asunto fundamental. En Italia se redujo significativamente el número de representantes en 2020, reduciendo también así el de sinvergüenzas y caraduras inservibles. Con ley aprobada en referendum, se pasó de 630 a 400 escaños en el Congreso, y de 315 a 200 en el Senado.

    Así es:
    España, 37 millones de electores –> 350 diputados.
    Italia, 46 millones –> 400 diputados.

    España, 37 millones de electores –> 208 senadores.
    Italia, 46 millones –> 200 senadores.

    Particularmente, a la vista de la calidad y cantidad de trabajo de los diputados y senadores españoles (hubo y hay destacadas excepciones) ese recorte sería escaso en nuestro país. El Senado debía desaparecer, y en cuanto a diputados nos bastarían 150 (tenía en mente otra cifra, pero van a pensar que soy muy radical).

  28. Madrileo dijo:

    Qué despiste. Les dejo aquí los detalles del sistema de Grecia, perdón:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Grecia_de_2023

  29. Kaizen dijo:

    Estimado D. Madrileo:

    Si el electorado español está empeñado en suicidarse poco podemos hacer unos humildes remeros.

    La gente no aprende y está a lo que le dicen por la tele.

  30. Madrileo dijo:

    Muchas gracias, don Javier. Pero… esa joven impresa en el dirigible regio es la hermosísima actriz vienesa a la que se refería la emperatriz, ¿no le importa a doña Isabel? Cuidado, estimado amigo, que Su Majestad Imperial se entera de todo.
    ¡Gracias!

  31. ... y al vino, vino dijo:

    What a pity!!! It did not work.
    https://nation.cymru/sport/wales-team-use-michael-sheen-speech-to-motivate-them-ahead-of-england-clash/
    (worth watch it!!)
    Coming back to my bench row. All the best.

  32. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    De Campo y Paya

    (Juicios tengas y los ganes)

  33. Madrileo dijo:

    Y por buscar algo bueno en estos días… Disfrutemos de la temporada baja del climatismo. Porque a partir de mayo o junio el ambiente en los medios y en la política va a ser un tormento diario.

    En todo caso el producto se vende en todas las jornadas, y se venden todas las piezas, no se deja nada, como si fuera un cerdo. Si se acabó el lomo, lo que hay dentro de los intestinos, que es abundante. Si hace calor, si hace frío, si llueve, si hay viento, si hay tormentas… todo se vende: el clima está descontrolado, es caótico (hubo un tiempo en que era estable, se deduce), el hombre es el culpable, y hacen falta más dinero y más votos. Ellos lo arreglarán, obedezcamos.

    Ahora viene una ola de frío, y también conviene acojonar a la población, que no descanse, que no se relaje, que tenga miedo cada día. ¿Han observado las expresiones que se utilizan estos días?

    «La Bestia del este». ¿Putin? ¿Stalin resucitado? ¿Koniev y Yúkov?

    «La rotura del vórtice polar podría traer la primera ola de frío». Algo se va a romper, como una gran presa que lo arrasaría todo.
    No les parecen suficientes cosas como «la ciclogénesis explosiva», o cambiar «gota fría» por unas misterioras siglas, que resultan más amenazantes.

    Observen los buenos propósitos de algunos de estos señores (mes pasado):
    «Claves para informar sobre el cambio climático: huir del catastrofismo y utilizar un lenguaje cercano y sencillo»
    https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20221117/evxywuxqknduvdhrgola2wpjha.html

    «(…)Trasmitir una información meteorológica veraz, huyendo del catastrofismo, con un lenguaje comprensible y sencillo, creando narrativas cercanas y reconocibles por el ciudadano y hacerlo de manera regular pero sin llegar a cansar a la audiencia, son algunas de las claves para comunicar sobre los efectos del cambio climático.

    (…) para que un informador meteorológico pueda comunicar bien es imprescindible que esté “respaldado por la comunidad científica, porque nos da la seguridad de trasladar un mensaje fiable”, y también saber adaptar ese mensaje a un “lenguaje más comprensible y sencillo” que la gente pueda entender.

    O sea, «viene la Bestia del este», por ejemplo. Lenguaje para imbéciles o para niños muy pequeños, como el coco o el hombre del saco. «Narrativas cercanas y reconocibles para el ciudadano».

    (…) aunque cada vez se da más cabida a este tipo de comunicación “todo mensaje sobre el cambio climático es poco. Si nos dan más, más haremos”.

    Es decir, señores, ¡tendremos más!

    (…) A su juicio, “hay que hablar con prudencia, no podemos mandar ese mensaje catastrofista todos los días porque, al final, acabas con el agotamiento del espectador”, y ha añadido que protestas contra el cambio climático con acciones en las que se agrede a obras de arte “generan en la población un encontronazo importante” y “a lo mejor no es la mejor manera de hacerlo visible”.

    A lo mejor, ¿eh? No es seguro, ¿eh?, a ver si me van a poner en el lado malo del mundo por criticar agresiones a obras de arte de los eco-combatientes. Solo a lo mejor.

    Disculpen la extensión.

  34. navarth dijo:

  35. argonauta55 dijo:

    Sánchez se tira al Monte…¿quién?

  36. Kepaminondas dijo:

    ¿Alguno de Vds podría traer un artículo del catedrático y exministro de Justicia Tomás de la Quadra Salcedo que publicó El País anteayer que, – en palabras de Miguel Angel Aguilar- , «expresa su discrepancia con el Gobierno y con la línea editorial del periódico. Que Dios se lo pague» ?
    Servidor no tiene acceso al periodico. No me chivaré

  37. Mr Pentland dijo:

    Digamos que Pdr Schz, o quien se haya ocupado de leer los articulos de la LOTC para elegir a los magistrados ha tenido un pequeño lapsus: donde ponía «los principios de imparcialidad y dignidad» ha leído «los principios de parcialidad e indignidad».
    Un mal día lo tiene cualquiera… aunque esto es un no para

  38. Javier Urquizu dijo:

    Eco… (eco… eco… eco…) de la cubierta anterior:

    ANALFABETO: Ignorante estancado en la fase anal
    … … …

    Perdón, quise decir: «Hinorante»

    Pasen buena tarde

  39. navarth dijo:

  40. Feroz dijo:

    Tío Casca, retiro lo de besugo a Don Josu de Miguel, porque sólo había podido leer el titular.

  41. Kepaminondas dijo:

    Agradecido, Don Comerciante.
    Un artículo con algunos aspectos discutibles pero solido y fundamentado. Y creo que muy eficaz por autor, medio y audiencia probable

  42. argonauta55 dijo:

    …Por la boca muere el besugo (leyendo titulares).

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Les voy a ser extremadamente sincero. No puedo entender a Jorge Bustos. Escribe una columna muy correcta hasta poco antes del final, donde extrae la conclusión más errónea a su fundamentada disertación, como manda el PP: ofrezcan ustedes, la oposición toda, sin distinción de clase, género o número, ayuda a los Calamidad en la ley trans, mientras destrozan todo nuestro sistema constitucional.

    A ver si ustedes entienden su silogismo:

    Dictadores muertos, violadores vivos
    Jorge Bustos

    Los cuarenta violadores que hasta este miércoles han sido beneficiados por la ley Montero tienen muy clara la razón por la que Pedro Sánchez pasará a la historia. Sus víctimas también, naturalmente. Pero cuando Santiago Abascal afeó al presidente su extemporánea valentía con los muertos, recibió esta rápida puntualización: «¡No es un muerto, es un dictador!» Es las dos cosas, Pedro, muchacho: un dictador muerto. Murió ya, en serio. Había que haberlo movido de sitio cuando vivía y mandaba, no ahora. Su cadáver polvoriento hace mucho que no persigue a nadie salvo en los sueños enfermizos de la izquierda atascada en el trauma de un resentimiento histórico que bloquea su progreso hacia una verdadera conciencia democrática: una que respete a los que votan distinto y acepte la alternancia sin desatar desde el poder la histeria de la caza al discrepante.

    En tiempos de Instagram cada narciso tiene derecho a elegir su mejor perfil, y alguien podría pensar que la belleza hialurónica de Pedro se conforma con poco. Que una mudanza necrófila es algo que hace todos los días un chucho con cualquier hueso. Pero quizá Sánchez no estaba quitándose importancia al reivindicar la modesta hazaña de la exhumación de Franco, sino todo lo contrario. Quizá se estaba proponiendo como heredero posmoderno de la democracia orgánica: quítate tú para ponerme yo. Franco era un dictador porque unificó en su persona todos los poderes del Estado, que en democracia están separados. Cuando Cuca Gamarra le recitó la lista de los peones sanchistas colocados estratégicamente al frente de todas las instituciones con la misión explícita de subordinarlas al interés de su mentor, Sánchez a duras penas contuvo una sonrisa de satisfacción por el reconocimiento de sus méritos. Se limitó a cargar contra los ricos, que en este peronismo ibérico cumplirán el papel que el contubernio judeomasónico representó para el nacionalcatolicismo franquista.

    ¿Puede hacerse realidad este plan que cada día suena un poco menos descabellado? Dependerá de que los españoles hayan perdido o no la sensibilidad institucional que han desarrollado en estos 40 años. Si no lo han hecho, Sánchez pasará a la historia pronto, efectivamente. Si por el contrario la frustración y la propaganda hacen mella en el ciudadano confuso y empobrecido, quizá volvamos a enseñar al mundo esa patética sociología del acaudillado por la que amamos la dictadura si es la de los nuestros.

    El plan está a la vista y lo denunció Edmundo Bal, que bastante tiene con sobrevivir a la caída de la Casa Usher, donde el naranja radiante ya apenas se ve bajo el fúnebre gris. Se trata de acelerar el enfrentamiento populista entre funcionarios y clases productivas, entre jóvenes sin futuro y pensionistas blindados, entre consumidores y eléctricas, entre hipotecados al límite y opulentos banqueros, entre seudonaciones destituyentes y autonomías leales a la Constitución -con Madrid en el centro de la diana-, entre terminales mediáticas endeudadas y periodistas libres con éxito, entre persecutores de fachas y fachas por doquier. La espiral de la polarización crecerá hasta lo irrespirable a medida que se acerque el mayo electoral.

    La noche se volverá más oscura antes del amanecer. Si es que amanece, que no es poco. Y la oposición hará bien en no dejarse arrastrar a la garrotada en el fango. Hará bien en señalar serenamente los chispazos que saltan de una coalición que cortocircuita diariamente, incapaz de legislar sin ofender a un estudiante de Derecho medianamente aplicado. Hará bien en atender la súplica muda de cientos de miles de pymes y autónomos que naufragan en la morosidad frente al triunfalismo inverosímil de Calviño. Hará bien en ofrecer sus votos para una ley Trans que no borre a las mujeres o para una legislación de vivienda no tercermundista, y que sea Sánchez el que evidencie al rechazarlos su preferencia por Montero, Otegi y Rufián.

    Y hará bien en construir un discurso luminoso, no solo crítico, uno que lleve alguna esperanza a un pueblo deprimido y estupefacto que contempla a diario la humillación del patriota y la revancha del delincuente, pero no puede detenerse a pensar porque el escándalo de hoy cubre el de ayer. Porque al insignificante ciudadano no se le permite preguntarse qué ha hecho para tener este Gobierno, sino si es lo suficientemente progresista para merecerlo.

    (un futuro luminoso, dice, pidiendo que ofrezcan sus votos para modificar una sola de sus leyes realmente frankenstein, que el franky jefe jamás aceptará. sería nuestro apagón menos luminoso, Bustos)

  44. Taby von Tabarnia dijo:

    1. On The Road To Mandalay (Rollo de Pianola)

    2. Federico a las 7: Batet convierte el parlamento en Caracas
    https://www.youtube.com/watch?v=SjR0JmimrNY (43:42)

  45. luigi dijo:

    Sanchidad de Sanchidades

    “Una de las múltiples cosas por las que pasaré a la Historia”

  46. Kantarepe dijo:

    ¿que pasa a la Historia? sin duda. Pero ya.

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    Estaba buscando esto y al fin lo he encontrado. Recuerdo haberlo traído porque anunciaba lo que podía ocurrir también en España …
    – July 20, 2014. Por Yael Farache: La verdad acerca de Pablo Iglesias y su partido político Podemos
    https://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/
    El artículo es bastante largo así que si quieres saltar a un apartado en específico puedes usar estos enlaces:
    El Escepticismo | Mi vida con Chávez | El golpe de Estado blando | Franquicia dictatorial | Proceso constituyente | Nacionalizaciones y expropiaciones | Eliminar la libertad de expresión | Control de cambio y devaluación | Reelección indefinida | Manual del Buen Dictador | El peregrinaje comunista

  48. Lo que Bustos parece querer que el PP haga es ofrecer cambios «razonables» para que los rechace PS. Eso es extremadamente peligroso en mi opinión, primero porque supone apoyar una ley que en sí misma es una barbaridad, es hacer leyes ad hoc para una minoría que les de derechos adicionales distintos al común de los ciudadanos. Y segundo porque parte de la base que PS no intentará cambiar de estrategia en el año electoral.

  49. Atalanta dijo:

    Gracias, Barones. Había perdido el enlace.

  50. Atalanta dijo:

    somos tanto…Un respiro con el té

  51. otelokip dijo:

    De todos los comentarios de ustedes, brillantes por cierto, me quedo con la síntesis de Cayetana. De manual, dado el rumbo actual.
    Como cita la sabiduría popular, versión fémina….»Hoy, no tengo el coño para fiestas»….
    Demasiada agua para achicar. España, S.O.S.

  52. «Hubo un tiempo en que Manuel Aragón Reyes, hoy magistrado emérito, era magistrado de pleno derecho del Constitucional. Era muy reconfortante saber que a pesar de su adscripción a la izquierda su voto estaba guiado siempre por la razón, la imparcialidad y la dignidad que acabo de citar y el lunes publicaba un artículo en estas páginas contra el reparto por cuotas del TC, que era el órgano encargado de controlar al Poder Legislativo. Pero ¿qué significa eso para un Gobierno que ha entregado la agenda política a los herederos de una banda terrorista y a los golpistas catalanes? Efectivamente, nada.» (Santiago González)

    El artículo que cita el Patrón:
    https://www.almendron.com/tribuna/el-reparto-por-cuotas-del-tc/

  53. Taby von Tabarnia dijo:

    1. Steinway Welte T98, Dream a Little Dream of Me

    2. Golpe frustrado de Conde-Pumpido para avalar los nombramientos del Gobierno en el Tribunal Constitucional. Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que «el intento de Conde-Pumpido ha sido neutralizado de inmediato por el presidente González-Trevijano».
    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-11-30/golpe-pumpido-avalar-nombramientos-gobierno-tribunal-constitucional-6961854/
    (… aquí hay bastante para leer …)

  54. Taby von Tabarnia dijo:

    27/11/2022. «Las protestas se extienden en China contra la política de covid cero. “No queremos PCR, queremos libertad”, son algunas de las proclamas de los manifestantes en Pekín. Concentraciones también en Shanghái, Wuhan, Nanjing, Xi’an, Chengdu o Guangzhou» … lo escribe Lo País
    (Será que … los chinos de China no entienden por qué, cuando llegan del trabajo, se encuentran con la carretera a casa cerrada por cuarentena Covid … 😦 … no entienden como es que en el mundial de Qatar están todos sin máscara y ellos salen de casa a cuenta gotas …)

  55. er tío cascarrabias dijo:

    Es verdad que Bustos no citaba solo la ley trans, sino también la de vivienda para pedir a toda la oposición que ofreciese sus apoyos a Calamidad. ¿Y para qué? Pues para la torpe filosofía de Génova: demostrar que Calamidad no quiere nada con ellos y que prefiere a golpistas, etarras, bolivarianos, canarios desplumados o turolenses vaciados antes que a los constitucionalistas.

    A esto llegamos después de casi el fin de una legislatura, precedida de la del golpe de mano contra Rajoy. El PP y Bustos creen que los españoles aún no saben con quién pretende sostenerse Calamidad y que hay que volver a demostrarlo. Diciéndole que pueden pactar con él y que lo quieren (el torpe de Bendodo: dos no pactan si uno no quiere y nosotros queremos).

    La consecuencia aterradora de esta estrategia, que no quieren ver, es que están blanqueando el golpe de Estado de los Calamidad. Que están diciendo que, pese a todo, se puede llegar a acuerdos con nuestro Maduro. Que a Núñez le podrían tener en Europa como a un Guaidó encargado de la nada. Que Calamidad tiene la legitimidad de cargarse la Constitución por la vía de atrás y que le tenemos que estar agradecidos, apoyándole en lo que nos deje, dentro de su golpe de Estado tejeriano. Que rebelarse a él podría ser constitutivo del delito de rebelión, que por eso no es derogado. Que vamos a ir a prisión, como en Cuba o en Venezuela. Y que nuestra economía será, seguramente, peor que aquellas.

    Pues así nos va. Y peor que nos irá si no nos exiliamos pronto.

    (yo he pedido cita para renovar mi pasaporte caducado)

  56. Taby von Tabarnia dijo:

    Emanación 5180 de Juan Abreu. Miércoles, 30 de noviembre de 2022
    https://www.emanaciones.com/5180
    Cada día que pasa me asombra más que los españoles sigan pensando que en las próximas elecciones generales votarán como hasta ahora en elecciones libres, limpias y democráticas, y no en unas elecciones trucadas a favor del partido socialista y del caudillo Pedro Sánchez.
    ( … No, don Juan, los muertos y las papeletas se filtrarán por las paredes y cortinas. Esto ya ha pasado, Sànchez mediante … hasta la Sexta dejó constancia … “La imágenes exclusivas del momento que ha provocado la discordia entre militantes críticos y afines a Sánchez. La controversia ha sido la protagonista de la reunión en Ferraz después de que los afines a Sánchez intentaran llevar a cabo una votación en una urna colocada detrás de una mampara para aprobar que se celebrase un Congreso y primarias.” https://www.lasexta.com/noticias/nacional/las-imagenes-de-los-momentos-de-la-votacion-del-comite-federal-que-han-causado-el-revuelo-en-la-sede-de-ferraz_2016100157eff43a0cf2aa7f69526434.html )

  57. El Capitán dijo:

  58. Taby von Tabarnia dijo:

    29/11/2022. Por Emilio Campmany: Sánchez ‘imperator’. Campo y Díez se han demostrado el uno tibio frente al golpe de Estado y la otra abiertamente simpatizante con sus fines.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/2022-11-29/emilio-campmany-sanchez-imperator-6961320/
    La peor especie de pelota que existe en la política es esa clase de aduladores que convencen al príncipe de que tienen soluciones legales para todos los desmanes que el déspota se propone perpetrar. Félix Bolaños pertenece a esta especie. Es patético verle confundir la idoneidad de los magistrados designados con el cumplimiento de los requisitos mínimos legales. Son varias decenas de miles los españoles que cumplen estos requisitos. No es idóneo quien hizo el trabajo sucio de tramitar y justificar el indulto a los golpistas que sostienen a Sánchez en el poder. Como tampoco lo es quien empleó sus escasos conocimientos constitucionales para cargarse la Constitución Española conforme a las exigencias de aquéllos. Pero el abogaducho Bolaños ha convencido al presidente de que puede defender tan impresentable elección con argumentos legales dignos del Bártolo de Las bodas de Fígaro. (…)

  59. Gran artículo, D. Santiago.
    Ayer llamaba a Sánchez el Desenterrador, rectifico es Antonio el Enterrador, enterrador de la democracia, de la Constitución y de todo lo que le moleste.

  60. Único consuelo la famosa frase de Bismark: «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

  61. luigi dijo:

    Viviendo en la Moncloa


    ¿Nombrará Pedro senadora a Turca?

  62. Louella Parsons dijo:

    Gran artículo, PATRON!

  63. ZoteParo dijo:

    No me alegra nada coincidir con Dña Cayetana en que el objetivo final de toda esta tropa de desarrapados es cobrarse la cabeza del Rey. Como en el el ajedrez, es la pieza fundamental y estos antisistema lo saben.

  64. Factor oculto dijo:

    La cabeza del Rey ya se la han cobrado. Ese caballero ya es invisible total. Se ocupa de asuntos estrictamente protocolarios. Eso sí, firma con más elegancia de Charles.

  65. Atalanta dijo:

    Bego:-..pero, Pedro, otra vez madrugando…?
    Sánchez:-…sí, que no llegamos…
    Bego:-…pero ahora cosiendo…qué coses…?
    Sánchez:-..La Cortina…
    Bego:-…te relaja coser o qué…
    Sánchez:-…no no, es que las elecciones están cerca y comprenderás que esta vez no me pillan…

    (dejarle a Sánchez España en sus manos en unas elecciones generales, es darle a un mono el botón nuclear parpadeando y de colorines con un plátano encima…no falla.)

  66. er tío cascarrabias dijo:

    A mí lo de la carta bomba al embajador de Ucrania me suena a navajita plateá o a las balas de Marlasca. Correos tampoco detectó nada en su escaneo. Y Vozpopuli publica la fotografía de los restos inmaculados del paquete después de la supuesta explosión.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Esto no lo sabe la ministra de la curva: Las plantas sienten e incluso gritan.

    Urge una ley de protección de los derechos de las plantas, la prohibición de su cultivo doméstico, de siegas, de su maltrato como pasto, de su compra-venta y de su consumo. Hay que acabar con el criminal veganismo. Cuestión de progreso ante estos seres vivos sintientes, que tienen derechos conculcados.

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Y el embajador de Ucrania en Madrid apunta a Rusia: «Sabemos los métodos terroristas del agresor».

    Pues precisamente porque todos conocemos algunos de ellos y las víctimas que no pudieron sobrevivir, se me hace muy raro que Rusia pueda caer en tan gran descrédito haciendo atentados terroristas de la señorita Pepis, señor embajador.

  69. argonauta55 dijo:

    Agenda 2030: Una unidad de destino en lo universal.

  70. er tío cascarrabias dijo:

    Yo ya les dejo en paz, pero antes me gustaría mostrarles mi sorpresa por las valoraciones, aunque sean solo dos, de los lectores de “El escaño de Satanás”, de Esteban González Pons, que ayer presentó Mariano.

    Del 1 al 5, un lector lo ha puntuado en Amazon con un 1 y el otro con un 2. Serán de Podemos, porque no me digan que la trama no es muy atrayente. Así lo presentan en Amazon:

    En un presente parejo al nuestro, se descubre una cripta bajo el sótano del Congreso de los Diputados y en su interior la tumba de una dama sin rostro, sin nombre, sin cruz. Tras varios años de crisis sanitaria y política, los diputados no sospechan que, literalmente bajo sus pies, está a punto de abrirse una puerta del infierno.

    Entonces, se celebran elecciones generales y los resultados suponen un terremoto en el panorama político nacional: dos grupos emergentes y radicales se disputarán la formación de Gobierno ante la incapacidad para llegar a un acuerdo moderado por parte del PP y el PSOE. La primera de esas fuerzas nuevas se llama Escarmiento y la encabeza don Baldomero Cuervo, un caudillo visionario que añora el espíritu de la Reconquista. La segunda, la coalición Arcoíris, amalgama de movimientos anticapitalistas e identitarios, la lidera el imán fundamentalista Haidar al Isbani.

    A ese conflicto político se enfrentará Marga Saavedra, diputada de Ele-Ele por Sevilla, honrada como un fideo, vaporosa como Virginia Wolf, “impostora” en política y enamorada del portavoz casado, creyente, cazador y taurino del PP en la Cámara, Ramón Bayo. La diputada Saavedra se esforzará por evitar los dos posibles gobiernos de fanáticos, aunque para ello tenga que luchar contra su pasado, contra sus correligionarios y contra la sombra de una perra alana española, densa y maloliente, que aterroriza a los habituales de los pasillos del Congreso. Aunque para ello tenga que entregar su vida.

    ¿Acaso no ha llegado el momento de derrotar a esas fuerzas maléficas que todos los días envilecen la Política, así, escrita con mayúscula? Marga, Ramón y aquellos que todavía sienten que España es un proyecto antes que una Historia optarán por defender sus ideales, por no malvenderlos a cambio de poder, y no evitarán esa batalla incómoda contra Satanás en que consiste el verdadero ejercicio de la política.

    El escaño de Satanás es una fábula sobre la actualidad, un esperpento que nos permite reír y morir de miedo a la vez, una metáfora que trata de España. Y un retrato al natural de nuestros políticos; de los buenos, pero también de los mordidos por el mal. Porque, sabedlo, en el parlamento español, Satanás tiene su propio escaño.

    (lo dicho: muy extraño que no triunfe. a Mariano le gusta)

  71. luigi dijo:

    Bildu HB

    #Afiloetarras

  72. Buenos días a todos.
    El 1 de diciembre de 1978 ETA asesinó a Manuel León en PQñate.
    El año 2007 asesinó a Raúl Centeno en Capbretón.
    In memoriam

  73. Kepaminondas dijo:

    Hay nueva entrada

    Arcadi hoy, en El Mundo

    POVO SERÉIS MÁS POLVO ENAMORADO

    Cada vez que la joven Irene Montero abre la boca se tiene la casi seguridad estadística de que va a hablar por boca de ganso. La ministra se limita a escarbar en el abundante arsenal de la idiotez contemporánea, en el que una parte del feminismo acampa desde hace años. Así esta cultura de la violación, que utilizó ayer contra el Pp: un sintagma fantasmal que lleva recorriendo el mundo más de medio siglo y que como tantos de su especie ha evolucionado para mal. Hasta el punto de que hoy designa, por poner un último ejemplo, la campaña de la Junta de Galicia que trata de prevenir la violencia sexual específica contra las mujeres.

    La ministra y el grupo de ilustradas que le bate palmas, palmitas, en la Administración y en los periódicos, sostiene que ese tipo de campañas forma parte de la cultura de la violación, porque criminaliza a las víctimas. Tal energúmeno criterio sería análogo al que sostuviera que aquellos consejos de autoprotección a las potenciales víctimas del terrorismo -no siga itinerarios fijos, mire debajo del coche- las criminalizaban y les obligaban a la intolerable humillación de agacharse.

    Dar tales consejos era compatible, por supuesto, con la persecución de los asesinos y con su deslegitimación ideológica. Pero mucho más eficaz, personalmente considerado, que fiar la protección a la persuasión de las palabras, como por desgracia supo aquel Ernest Lluch al que la doctrina Nierga mandó a dialogar con sus asesinos. Desdichadamente, las mujeres han de tomar precauciones específicas ante las agresiones sexuales; como habrían de tomarlas los hombres ante la tentación suicida. El reconocimiento de la vulnerabilidad puede ser hasta humillante, pero salva vidas. Sí, es aconsejable que una mujer sola no se aventure por un callejón nocturno.

    Los promotores de la cultura de la violación práctica son gentes a lo Irene Montero, empachadas de una ideología que ni siquiera comprenden y, en consecuencia, temibles cuando disponen de un poder que ejercer. En los años 70 el desangramiento posmoderno de la izquierda solo dio textos académicos tóxicos y falsos y panfletos de una comicidad lacerante. Hoy, en los gobiernos y singularmente en el Gobierno de España, produce leyes, decretos y órdenes. La ley sí o sí es el ejemplo más reciente y extremado del patético intento de someter la realidad a la ideología. Y su mensaje real sobre las mujeres es inequívoco: seréis violadas, pero lo seréis libremente.

    ARCADI ESPADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s