Un país de taifas

 La diputada de Coalición Canaria es una buena parlamentaria que solía defender sus particularidades con firmeza y coherencia. Gustó mucho el repaso que le dio a Pablo Iglesias en la fallida moción de censura que Podemos presentó contra Rajoy: “Hemos dicho claramente que no vamos a apoyar ni con voto a favor ni con abstención una investidura de un Gobierno de Podemos con el PSOE”. 

Aquello no era un calentón. Durante la moción de censura que Sánchez sí sacó adelante dos años más tarde insistía en el concepto: ni como candidato ni como socio: “Gente como usted destrozó la vida a muchos venezolanos y a muchos canarios. Por eso no vamos a apoyar ni ahora ni nunca un proyecto como el suyo”.  Insistió en la campaña electoral, pero todo parece indicar que Oramas se la envaina, según ha anunciado su partido.

Confiar en que un nacionalista se mueva atendiendo más al interés general  que a su taifa era un exceso de optimismo. En el bipartidismo, los dos grandes partidos se mostraron incapaces de una gran coalición que les ahorrase depender alternativamente de los nacionalismos periféricos. Uno creyó en la pertinencia del partido bisagra, primero UPyD, luego Ciudadanos, pero no ha podido ser. El particularismo catalán y vasco ha extendido su lógica por toda España y se ha perfeccionado en el sanchismo, que aspira a conseguir la investidura con el voto del PNV, la abstención de ERC y EHBildu, el voto del señor de las anchoas, el del jamón de Teruel, CC y NC, BNGa, Compromís y las extensiones y mechas de U-P, Mareas, En Comú Podem y toda la basca. Solo es cuestión de pasta, dinero de bolsillo y el doctor Sánchez no parece un hombre preocupado por el déficit.

Ayer, Diario de Mallorca publicaba una gran entrevista con uno de los fundadores de Ciudadanos, Xavier Pericay, víctima de las primarias y la política de fichajes que tanto gustó a Rivera y a su núcleo duro. “La idea de  fichar a gente valiosa de la sociedad civil no puede acabar en una táctica de desgaste al adversario, como si el Barça se dedicase a fichar a jugadores del Madrid y viceversa”, comenta razonablemente Pericay, que anima a Inés Arrimadas al liderazgo, corrigiendo errores y sustituyendo a la guardia de corps que era incapaz de sostener una posición crítica ante el presidente. No da nombres, pero quien haya seguido con una cierta atención la deriva de Ciudadanos en los últimos tiempos puede rellenar con bastante facilidad la línea de puntos: Villegas, Hervías y De Páramo, por poner solo tres ejemplos.

Albert Rivera hizo el mutis con un postrero ejercicio de elegancia. “Un bel morir tutta la vita onora”, ya lo dijo Petrarca. Su discurso y su actitud fueron coherentes y dignos, aunque tal vez no hubiese venido mal una cierta autocrítica. ¿Cabe más autocrítica que la dimisión? Sí, ya lo creo que cabe: una reflexión sobre los errores cometidos. Y un propósito de la enmienda para los tiempos venideros, porque el propósito fundacional de Ciudadanos sigue siendo una necesidad en los tiempos desolados que nos vienen.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Un país de taifas

  1. joteroplus dijo:

    Desengáñese, querido Patrón, la cosa no funciona así, al español, desde siempre, solo le cabe una idea en la cabeza…, y donde más se nota esto es en la política. Lo de tener muchas ideas es para los intelectuales, para la gente que piensa, que son lo opuesto al político, el que no vale para nada.

    Y ser de centro es no ser nada, algo así como no comprometerse, y por eso en este país tal cosa nunca ha funcionado (lo de Suárez fue una excepción histórica: cuando acabó la Santa Transición y quiso perpetuar el centrismo acuérdese de cómo acabó aquello, CDS y ya tal). Al final, el centrismo es otro nacionalismo más, si se pone a pensarlo, pero en lugar de aplicado al terruño y el dinero, referido a la ideología o la mentaldad, un querer no ser de derechas, ni de izquierdas, puaj, usted ya me entiende.

    La política en España, por tanto, es un estorbo para la gente inteligente, algo que debería ocuparnos el menor tiempo posible, para que pudiésemos vacar a los asuntos que de verdad nos importan, que diría Ortega. Y eso es lo malo que nos pasa, que, víctimas de nuestro atraso secular, ni siquiera sabemos todavía lo que ya saben desde hace mucho en los países más avanzados, esto es, que en momentos de crísis hay que votar a la derecha, y cuando las cosas van mejor, como un pequeño caprichito, se puede uno permitir el lujo de tener gobiernos que tiren el dinero en alegrías, vulgo giliprogres.

    Y mientras este tipo de cosas no se enseñen en las escuelas, estamos condenados a tener los políticos que tenemos, que hacen las cosas que ya vemos que hacen, o sea, fatal, condenados a estar jodidos, machacados y sin remedio. No va a ser una Arrimadas la que nos salve, ay, y bien que me gustaría equivocarme, ricastá, uf, va a ser un Abascal.

  2. ZoteParo dijo:

    Todo apunta a que C’s sigue el camino de UPyD, a la que por cierto ayudaron a finiquitar. Resulta difícil comprender como un partido que ganó la elecciones catalanas se hunda de esa manera. Dicen que el electorado es listo. Esperemos que sepan lo que hacen.

  3. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, quizá debamos acudir al Tractatus de Wittgenstein: “Sag niemals Ich werde nicht von diesem Wasser trinken, und dieser Priester ist auch nicht mein Vater.” O sea, nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre.
    —– *+*+*
    18 nov 2019. Hoy es el día adecuado para, de bon matí, dedicar esta guaracha a mis dos locos peligrosos preferidos, magnífics exemplars d’una part del pople català.
    ¡Pantxos, acudid en mi ajuda! … https://www.youtube.com/watch?v=IdSpIIBp_VM

  4. Buenos días a todos, aniversario de José Fernández y Daniel López.
    In memoriam

  5. Taby von Tabarnia dijo:

    Corría el año 2015 de nuestras entretelas … “Mas declara ante el TSJC arropado por 400 alcaldes y se reconoce promotor del 9N que ejecutaron voluntarios. Se declara responsable y dice que la ejecución quedó en manos de voluntarios.”

    … Aquellos ojos verdes … https://www.youtube.com/watch?v=5opXC2oIP8o

  6. Enrique Salvador dijo:

    La solución pasa por unas quintas elecciones.El abrazo del pánico así lo vaticina: apoyemosnos ahora o a la próxima nos estrellamos.

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Què diu aquesta pijota de merda?
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/arran-tv3-limite-no-ley-razon_293213_102.html
    * * La pijota es un pescado, y poca gente sabe que es la merluza europea pero de pequeño tamaño.

  8. Belosticalle dijo:

    A otro bloguero más le gusta esto.

  9. luigi dijo:

    España Federal

    Un Reino de Estaifas

  10. Al dijo:

    Rosa Diez afirma tajante en la entrevista que nos trae d. Triquiñuelas que el odio a la derecha ( al PP que era la única derecha entonces) surgio gracias a Zp, asi como por arte de birlibirloque, de la nada…
    Jajaja que risa tia Felisa
    Cosa de Zp, ya, pero para los que lo hemos vivido el 11M, anterior al cejas, ya fue una apoteosis, un climax orgasmico de odio a la derecha, al gobierno del PP, en el que los suciolistos dieron un golpe de estado arreando con los 200 cadáveres del 11M en la cabeza del PP al grito de asesinos.
    Guardo documentos gráficos de aquello, que me heló el corazón. Un agit prop que tampoco surgió de la nada, fue el culmen de muchos años de destilar ese odio a la derecha, al enemigo, siempre lo han somatizado así nuestra adorable izquierda, capaz de utilizar a los muertos para atacar a la derecha o a quien se les ponga por delante.
    Y eso R10 lo sabe perfectamente.

  11. viejecita dijo:

    Bien por Don Al . Totalmente de acuerdo con lo que dice del 11M.
    Supongo que algún día, cuando los que lo organizaron, y dejaron que fueran otros los que dieran la cara ( ¿ les suena eso ? ), se sientan muy seguros en el poder, lo contarán todo, reivindicando para sí mismos la idea, la organización de la ejecución, la reacción de después, la manipulación de las pruebas o su destrucción… Todo. Que, ya saben, “El fin ( o sea el dominio total de ellos ) , justifica los medios ”
    ¡ Porca Miseria !

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    Además de loco peligroso, chanchito, lechón, porc. Pero nunca gracioso.
    https://politica.e-noticies.es/el-presidente-de-la-generalitat-amenaza-con-tirarse-pedos-durante-el-juicio-127365.html
    Han arribat els nous caganers … s’apropa Nadal …

  13. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    Quimtorrapla

    Los catalunyos siempre han sido los más europedos del Estado español

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Clasificación del pedo: https://www.blindworlds.com/publicacion/11449
    Yo creo que éste inepto infame que no representa a más de la mitad de los ciudadanos catalanes, va a tirarse, después de desayunar sus queridas botifarres amb mongetes, el EQUIVOCADO, o sea, el que se tira un pedo creyendo que es sólo viento, y se caga totalmente.

  15. Capitán Haddock dijo:

    Antes de nada, un fuerte abrazo a los amigos y familiares de Don Loco. Otra gran pérdida.

  16. Capitán Haddock dijo:

    A mí Ana Oramas siempre me había tenido mosqueado, con esa actitud de Petito Grillo, que tanto criticaba a unos y otros. Los vídeos de sus intervenciones circulaban por las redes sociales y eran recibidos con entusiasmo por algunos a los que, en mi opinión, les faltaba un poco de escepticismo en temas políticos.

  17. Feroz dijo:

    Patrón, a la señora Oramas le habrá prometido el Dr. Fraude que le pondrá el AVE en las Canarias. Quedará muy mono en Gran Canaria, por ejemplo, porque será como los de juguete, con las vías haciendo un círculo.

    En fin, no hay que fiarse de ningún nacionalista porque siempre hablan con lengua de serpiente, y por sus hechos les conoceréis.

  18. Atalanta dijo:

    …qué tal si esperamos?

    pero a todo

    porque hasta ahora todo todito todo no son más líneas en el agua…

    ni tan siquiera hay propuesto candidato…

    y Casado esperando al Rey…

    el qué algunos sean de mamadas precoces, no quiere decir que el matrimonio esté consumado

    (he optado por la crudeza que ahora no puedo hacer en latín que queda infinitamente culto y disimulado)

  19. belisario dijo:

    – ¿Venezuela? ¡¡Nadie sabe dónde está Venezuela!!
    (Ana O´Ramas, Archipiélaga del Cinturón Austral)

  20. demoño_tasmaña dijo:

    El arte de titular:
    José María Aznar pide un pacto constitucionalista: “Pablo Casado sabe muy bien lo que tiene que hacer”
    El problema es que el Doc lo sabe mejor y tiene la sartén agarrada por el mango.

  21. argonauta55 dijo:

    AVE directo, Madrid – Canarias, con Intercitys inter islas.

  22. Al dijo:

    Axioma, cuando veas a un vividor de la cosa pública mencionar la palabra mágica “progreso” o ” progresista, progresismo etc échate a temblar y agarra la cartera.
    Si lo pronuncia varias veces echa a correr.
    Si es lo único que dice, entonces es el Dr Fraude y ya no tienes escapatoria.

  23. Vigía dijo:

    Dimitirá Anita. ???

    Pues resulta que el partido que mand en Ávila tiene como jefe a un antiguo PP. Y ese, un tal Jesús Manuel Sánchez Cabrera dijo que su referente de gestión política es Coalición Canaria. Así, haciendo una Españ más Grande y más Unidad.

    La cosa fué uno de los grandes petardos de Casado el tontico del PP. Pasen y vean.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Por_%C3%81vila

  24. Kaizen dijo:

    Cuando hablan de “progreso” se refieren al suyo y, en todo caso al de sus cuñaos, henmanos, primos y demás familia.

    Pasen un buen día.

  25. Miguel Angel H. C. dijo:

    Mi mayor sorpresa y hasta decepción ha sido constatar que Rivera no era un animal político, no basta con ser un personaje político.
    El síntoma del estado de la cuestión es que todos titulan gobierno progresista y no “gobierno progresista”
    Todos opinan como saldrá el experimento, sin contarnos en qué consiste el experimente
    Buenos días

  26. argonauta55 dijo:

    Ana Oramas: A Sánchez orando y con el mazo dando.

  27. Vigía dijo:

    A C`s le ha pasado lo que a muchos independentistas catalanes y vascos: Han olvidado sus orígenes o le estorbaba esa memoria para sus fines.

  28. Madrileo dijo:

    Desde luego, don Santiago, parece imparable esta tendencia a la fragmentación en el Congreso, y en general en todas las cámaras legislativas, nacionales o locales.
    La obtención continua de privilegios por parte de nacionalistas vascos y catalanes siempre ha resultado un magnífico ejemplo a seguir, desde 1977. La invención suicida de las “mareas” por parte de la extrema izquierda aportó una gran cantidad de energía a la desintegración. Partidos como Coalición Canaria (13% de votos en las últimas elecciones generales, 123.000 votos) y el de Revilla (21%, 68.000) han conseguido una influencia desmesurada. Y mucho me temo que éxitos como este reciente de la formación de Teruel van a acelerar el proceso.

    Podría uno respirar observando casos como el de XAV (Por Avila), que en las locales obtuvo en toda la provincia un 14.8% (en Avila ciudad 35% y la alcaldía) y en las generales ha bajado al 5.8 . O el de la Unión del Pueblo Leonés, que se ha quedado en un 3.6% en la provincia de León. Pero consideremos que con nuestro sistema electoral la obtención de un diputado no está lejos para estas formaciones. VOX consiguió el suyo en Ávila con el 15%. Y ese ejemplo de Teruel, tan cercano en aspectos sociales, va a resultar muy atractivo para lugares como los citados y muchos otros, por ejemplo Soria o las provincias extremeñas.

  29. yoquese dijo:

    Con Rajoy, Oramas. Pero con Sanchez, Oramuchomas.

  30. Qué típico todo, aislado entre aduladores… Al tipo que empezó en pelotas nadie le dijo que volvía a estarlo.

  31. luigi dijo:

    El Pacto Pedro Pablo Molotov

    El Gobierno José Luis

  32. Madrileo dijo:

    Me llamó la atención este artículo del director de El Mundo, Francisco Rosell. Mejor dicho su inicio, porque aún no he comprado la opción que permite leer completos los artículos.
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/11/16/5dd0464dfdddffb4618b46a8.html
    Parece que el señor Rosell no lee todos los trabajos de don Santiago.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2019/11/13/fronkonstin-y-aigor/
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/01/27/it-could-be-worse-2/

    Por cierto, he tratado de ver los artículos de Santiago González en El Mundo y no ha habido forma. Tampoco los de Francisco Rosell. No lo entiendo. Uno va a El País, por ejemplo, a la sección Opinión-Nuestras firmas, y ahi te encuentras todos los artículos de una buena cantidad de colaboradores. No aparece por ejemplo un señor llamado Arcadi Espada, pero con Google la cosa es sencilla:
    https://elpais.com/autor/arcadi_espada/a
    Con los articulistas de El Mundo no encuentro manera. Si alguno de ustedes tiene un método y quiero darlo a conocer se lo agradeceré.

    En fin. Una de estas pequeñas situaciones que incrementan mi desasosiego acerca del futuro de las hemerotecas. Tengo alguna confianza en la superviviencia y fidelidad de las de papel. En cuanto a las digitales, tiemblo.

  33. Gulliver dijo:

    Instrucciones procesales para el Honorapla Torra Pla

    Si has de hacer deposición
    ante un Juez o un Magistrado,
    marcha Torra hasta un mercado
    a comprar tu munición.
    Respeta la tradición
    y aunque Otegui el bilduetarra
    recomiende una piparra
    con alubias de Tolosa,
    para expresión más airosa
    mete al plato butifarra

  34. Rawandi dijo:

    Rivera, el líder absoluto de Ciudadanos, ya ha demostrado que sus principios ideológicos, suponiendo que los tuviera, no eran de centro izquierda sino más bien de centro derecha.

    España sigue necesitando un partido de centro izquierda que no esté acomplejado por el nacionalismo. Ese partido quizá podría ser UPyD, que tiene un congreso para el próximo día 30.

  35. Al dijo:

    Rawi, comprate un gps.

  36. Rawandi dijo:

    Al, yo siempre he tenido claro cuál es mi ideología. El gps te hace más falta a ti que a mí. Tú ya has votado por UPyD, después por Ciudadanos y ahora por Vox, ¿Qué será lo siguiente?

  37. kepaminondas dijo:

    Cada vez entiendo mejor a los separatistas catalanes. Envidio la superioridad cultural que les ha llevado a creaciones únicas de delicada y elegante originalidad como el caganer; eso por no decir que me conmociona su superior sentido del humor del que es ejemplo el Molt Honorable President de la Generalitat
    Si un servidor -primitivo mesetario- llevara consigo semejante bagaje cultural también sería separrata

  38. argonauta55 dijo:

    Las ideologías posmodernas no tienen principios, son sólo pesebres.

  39. Venancio Buesa dijo:

    D. Rawandi, 2:54 pm,

    su pregunta tiene una respuesta muy fácil: otra vez VOX.

    saludos

    Venancio

  40. Feroz dijo:

    Con estos bueyes aramos: Calvo pide al independentismo que facilite la investidura. Apela a su “responsabilidad” y le reclama que “vele” por el interés general desde sus escaños en el Congreso.

  41. argonauta55 dijo:

    Don Feroz, Tosar podría ser un actorazo, cosa que yo, ni lo afirmo ni lo niego, pero no por eso dejaría de ser un mastuerzo.

  42. luigi dijo:

    Ana Oramas

    Los Constitucionalistas

    Una Oramenos en Canarias

  43. Los nacionalismos es lo que tienen, les importa un bledo el bienestar de los españoles y se preocupan de lo suyo. Son recogedores nueces. El problema es que los partidos nacionales se están regionalizando y sustituyen el bienestar general, por el de su partido.

  44. argonauta55 dijo:

    …Porque mira si no hay que ser mastuerzo para decir esto (Tosar):

    “Intemperie’ está ambientada en los años 40. Pero, ¿no cree que ese mundo implacable que retrata no es tan distinto del nuestro?
    –No siento que España haya evolucionado verdaderamente en términos de mentalidad. Y es un país muy rancio, lastrado por unas instituciones muy viejas y poco evolucionadas, y con una estructura social y política que no tiene ningún sentido en el siglo XXI. Vivimos bajo una monarquía, ¡por Dios! Es absurdo que nuestro jefe de Estado sea un rey. Y supongo que esa anomalía contribuye a que los españoles tengamos muy interiorizada una especie de tendencia al vasallaje, una sensación permanente de ser súbditos, que sintamos un respeto excesivo por la autoridad y asumamos que hay gente que, simplemente por una cuestión sanguínea, vale más.”

  45. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES XI DÍA 18/535

    La industria del género humano, jugando al despiste, creó al nacionalista. Gente destinada a la imperfección moral, y, pese a ello, andar con el cuerpo vertical. Tienen propensión a los climas fríos -adoran los paraguas- y a la domesticidad especulativa. Poseen una cabeza destinada a alojar sueños grandiosos y temerarios e inclinada a la inestabilidad. De mirada fija y severa, el nacionalista, educado en el regazo de la pantomima, acartona y arruga con facilidad la piel de su cara porque es gente que siendo bizca gustar reírse de los tuertos.

    De voz corta y abocinada, con la coyuntura a flor de piel, el óvalo de su cara representa la apoteosis del trampantojo. Su amabilidad afectada es consecuencia de la falta de calcio para dorar la píldora; de adulto, adquiere modales desembarazados, de disimulación y pasamanería, propios para suavizar el insulto epiléptico. Escasos de latines, propenden a los motes y a los símbolos que dignifiquen la eternidad. El panteón de los dioses, en muchos casos, está situado en el espacio doméstico de los huertos y sincretizado en la Virgen de la Caridad del Cobre y en la antropomorfización de la mula mecánica. Tiende a la melancolía si le falta el alimento.

    Los asentamientos primitivos, revelan la existencia de una industria lítica de origen desconocido. Desarrollaron, dentro de este ajuar de cazadores-recolectores, los bifaces de macramé, como origen de la navaja cachicuerna, y cuya técnica de percusión era el mordisco. Patentaron la misma – como label propio- en el Neolítico, cuando el cambio climático trajo consigo el sedentarismo y al hombre palanquero. Dentro de esta biodiversidad, surgieron los días de mercado de las bagatelas y la emergencia de los liderazgos basados en el clientelismo del parentesco racial. De esta época datan los censos perpetuos y las patentes de corso; de aquí nace la honestidad de la dote. Si lo sabría Lavoisier.

  46. Vigía dijo:

    Ideologías ya no. Sólo soluciones. Tal y como está el ambiente el voto tendría que ser a partidos que promocionan una España centrífuga o centrípeta.

  47. Política española resumida en una sola frase. “¿Qué hay de lo mío?
    Puede aplicarse a nivel individual, de partido, de ciudad, de provincia, de región… incluso en las Vascongadas y Cataluña.

  48. Esta mañana he oído en la COPE que Zapatero se ofrecía como relator entre España y Cataluña (entre el todo y una parte). Entra en el sueldo de ex o cobraría por horas. Creo que nos saldría más barato y más de fiar un notario.

  49. Louella Parsons dijo:

    “Confiar en que un nacionalista se mueva atendiendo más al interés general que a su taifa era un exceso de optimismo”.
    Exacto, PATRÓN.
    Me he acordado del chiste de Mafalda en el que Felipe dice con rotundidad:
    “Me voy a hacer los deberes. Sí señor”.
    Se va y vuelve al momento.
    “Tanta decisión en mi es sospechosa. ¿Qué me traeré entre manos?”

    Pues eso. Que un partido nacionalista se mueva atendiendo al interés general es sospechoso. Algo se trae entre manos.

  50. belisario dijo:

    De taifas y de tarifas, Boss.

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    Pablo Planas en LD sobre el juicio de hoy de Torra, alias Petsman :
    “El juicio es un mitin de Torra y una exhibición de las “artes” de Boye, el tipo que se sacó el título de abogado mientras cumplía condena por su implicación en el secuestro del empresario Emiliano Revilla a cargo de ETA.
    Además de letrados de los dirigentes separatistas, Boye y Elbal forman parte de la dirección del Observatorio Desc (en alusión a los derechos económicos, sociales y culturales), la entidad de la que surgieron Ada Colau, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, entre otros dirigentes de la facción catalana de Podemos. Es la misma entidad con el chileno Boye a la cabeza que salió en defensa de su compatriota Rodrigo Lanza, el asesino de Víctor Laínez y el que años antes, en 2006, dejó tetrapléjico al guardia urbano Juan José Salas de una pedrada en un desalojo.”
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-11-18/el-cdr-de-los-torra-al-completo-y-la-familia-boye-elbal-montan-su-show-en-el-tsjc-1276648145/

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    Jaime Bayly Programa Jueves 14 Nov 2019 – https://www.youtube.com/watch?v=5G8UQUh4T1I (25:41) … En el minuto 10’ al 13’ declaraciones del coronel boliviano Germán Cardona sobre la financiación de Evo Morales a Pablo Iglesias.

  53. Kaizen dijo:

    D. luigi (4:04 pm)

    +++

  54. Kaizen dijo:

    No sé qué hace aquí el Sr. Tosar, sufriendo de esta manera. Podría irse a cualquier República Popular, a vivir feliz.

  55. Atalanta dijo:

    Jachuspa…(extraigo con las pinzas para no desarmarlo palabras frases y conceptos…)
    ———-

    Tosar? quién es Tosar…? otro que se revuelca en el engrudo de barro dinero y risas cada vez que baja el taxímetro España ?

    no me importa que me hayan echado del cine, tengo tantos tiempos con los que pasarlo bien , lo que me fastidia, con jota, es verles su asquerosa y coja cara de vez en cuando …analfabetos…

  56. Al dijo:

    A ver Rawi, no patines como de costumbre.
    Lo de que te hace falta un gps no es para que votes, tu voto es y será siempre para upide aunque haya desaparecido, por lo visto. El gps es para que te orientes un poco mas a la hora de tus taxativos y salomónicos juicios de valor, en este caso sobre Rivera al que despachas en dos patadas como falto de ideología pero de derechas, maravillosa concatenación de ideas estilo Zp muy típico de un progresista como tu y tus obsesiones de lateralidad, ya sabes, tu ADN de izquierdas anticlerical y todo eso.

    Yo en cambio, como no tengo tus firmes creencias axiomáticas y me cisco en la dicotomía izquierda/derecha como tu muy bien sabes, pues pude votar a UPyD cuando surgió, era una fresca alternativa en su momento, y mas tarde a C´s cuando surgió y propuso aquello que UPyD prometió para no cumplir y acabar desapareciendo. Para ti eso es malo, ya ves, tu eres de piñón fijo y te da igual lo que pase, nunca cambias de criterio aunque lluevan unicornios.

    Luego me he pasado a Vox, cierto, ya que las circunstancias y el panorama nacional sigue su curso, mutando (a peor) como suele ser la vida misma, un perpetuo cambio excepto para encefalogramas planos nacionalistas y cerebros mononeuronales de los que ven todo de color izquierda, que también los hay y a patadas, así está este país.
    Pprocuro adecuarme a los tiempos y las circunstancias, y como C´s pasó, como en UPyD con R10, a ser propiedad del líder incontestable, algo para mi malo, y además mostró unas maneras arribistas en desacuerdo con sus primeras ideas (ser un freno en Cataluña al nacionalismo, y partido bisagra no un aparato de partido para que el líder sea presidente, y sobre todo su hostilidad al PP para ocupar su lugar, algo que no tenía NADA que ver con su pretendido combate al separatismo que culminó en su ayuda a la expulsión de Rajoy al alimón con Sanchez que ha llevado a donde ahora estamos, en la pura mierda, pues he cambiado mi voto, por supuesto. ¿Y a ti te parece algo malo?)
    O sea Rawi, no me presumas de lo que deberías esconder.

  57. Taby von Tabarnia dijo:

    – Leonardo Coutinho expone gobiernos narcotraficantes en Latinoamérica y sus lazos con el terrorismo – 11 Jun 2018 – https://www.youtube.com/watch?v=5vrXU_CT_r8
    – Claves para entender América Latina: Moisés Naím entrevista a Marie Arana

  58. Erandio dijo:

    La señora Oramas está a lo que está, que para eso le han votado los que le han votado.
    Con todo lo que está cayendo sobre la población de Venezuela, destacar el sufrimiento de una parte, de los canarios, tiene ese punto miserable de todos los sectarios nacionalistas. Me da a mí que a esta mujer la penalidades de los venezolanos le importan una higalmendra (Copyright Rafael Azcona. El Pisito).
    Efectivamente, don Santiago, con todos estos aborígenes pedigüeños, los que están y los que llegan, las vamos a pasar canutas.

  59. bevéabordo dijo:

    Permítanme un paréntesis en el desarrollo del hilo de hoy, para mostrar un sentido  agradecimiento tanto al Patrón, por su especial y  extraordinaria entrada en el Blog y, como no, a los muchos remeros que han presentado sus respetos a un compañero de remo que (otro más), dejó la Argos.

    Su esposa e hijo me ruegan os trasmita  su más profunda gratitud por vuestras palabras y os dan las gracias a todos por el recordatorio que cada uno de vosotros habéis hecho de D. Loco.  Ven, con todos vuestros comentarios, que habéis elaborado un retrato perfecto de su personalidad. Señalan que él, era exactamente como lo habéis descrito.

    Os dan muchas gracias a todos por todo.

    Sigamos “Remando”, que esté donde esté, no quepa la menor duda, a nuestro lado, él también bogará!.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Volviendo a lo importante: mañana es el gran Día Internacional del Hombre. Suma Calamidad, Ábalos, Grande-Marlaska, Duque, Redondo y otros encabezarán la manifestación central para demostrar lo de la igualdad, como hicieron las ministras en lo de la Mujer. Pero por mucho que miro la Web de La Moncloa no veo dónde y a qué hora dará comienzo.

    (¿ustedes saben algo?)
    – –
    (cuide esa infección, Patrón)

  61. belisario dijo:

    El PSOE ha decidido cambiar la pregunta a la militancia por su excesiva obviedad. En lugar de
    “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?” se preguntará a los afiliados “¿Cómo están ustedeees?”

  62. Kaizen dijo:

    “El estado de las autonomías es lo mejor que nos ha pasado a los Españoles.” (Doña Ana Pastor)

    https://www.elespanol.com/reportajes/20191116/ultimo-brindis-pillos-ere-sentencia-gastaba-cotizando/444706632_0.html

    La Hunta y la PSOE como solución de vida con dinero público. Dicen que la sentencia sale mañana… Creo que quedan unas 200 causas abiertas, sólo con este tema. Pero da igual.

    ¿A qué se podría dedicar el dineral que se despilfarra en el Estado de las Autonomías?

    ¿No sería mejor dejar las Autonomías, pero reduciendo sus competencias a Turismo, Coros y Danzas?

    Opino que sería mucho más eficaz y, sobre todo, mucho más eficiente.

  63. Kaizen dijo:

    Chaves, Griñán y Mi Maleny. Trío de ases de la Política Autonómica para un Gobierno De Progreso.

  64. Gulliver dijo:

    Vamos con la segunda espinela dedicada a Torra.
    En esta entrega aparece el episodio de incontinencia que ha padecido esta mañana Isabel Elbal, esposa de Boyé y miembro del equipo de letrados de Torra

    Si en condición de imputado
    sube Torra a la palestra,
    una jugada maestra
    le ha prescrito su abogado:
    “No quedará un Magistrado
    si la Sala es gaseada
    en doble acción combinada
    de mi esposa incontinente
    y tu tufo contundente
    de butifarra y fabada”

    D. bevéabordo, un saludo muy afectuoso y de corazón para la esposa e hijo del querido D. Loco

    D. Jachuspa, un placer leerle
    D. Luigi, ante usted se queda uno sin palabras

  65. D Santiago, el único remedio contra la publicidad intrusiva – que yo también sufrí-, que se intercala en su texto, es la suscrpción básica’personal’, sin publicidad, con un coste de 4 euros al año.
    https://es.wordpress.com/pricing/

  66. luigi dijo:

    Unidas Podemos

    La edad del pablo

    +
    Kaizen, muchas gracias por sus siempre generosas cruces.
    +
    Gulliver, permítame que le diga, después de agradecerle su inmensa generosidad, que no parece usted de esos que se pueden llegar a quedarse sin palabras.

  67. Qué esperaban. El ciudadano medio español ha aprendido la lección y la aplica a su manera. Con independencia de quién haya sido el preboste que PP y PSOE hayan colocado en la Moncloa, los verdaderos vencedores del sistema siempre han sido el nacionalismo catalán y el vasco.

    El gobierno de España de turno ha entregado bazas estratégicas en pos de apoyos meramente tácticos una y otra vez; ha cerrado leyes de presupuestos a cambio de dinero; ha transferido competencias irrenunciables por un Estado moderno a cambio de auténticas nonadas; ha facilitado la feudalización de las instituciones democráticas; ha rendido plazas a un racismo rampante y violento; ha renunciado a la custodia de los derechos más básicos de sus ciudadanos; ha vendido su primogenitura por un plato de lentejas y ahora tiene el virgo de sus hijas en almoneda.

    El ciudadano medio no vota a dos generaciones vista; ni siquiera a dos legislaturas vista: vota a dos años vista o incluso menos. Y el mensaje que se ha consolidado por los sucesivos gobiernos de España es que quien no llora no mama; y en consecuencia, todo dios se ha puesto a llorar. Y ahora algunos caen en la cuenta de que semejante suma de lloriqueos sea fórmula irreversible para para socavar nuestro proyecto de convivencia. ¡A buenas horas, mangas verdes!

    El gran éxito del nacionalismo carlistoide no ha sido fanatizar a los jóvenes sometidos a su imperio; esa faena viene de oficio cuando se dispone de tiempo, presupuesto, propaganda, medios educativos y falta de escrúpulos. El éxito ha sido generar un particularismo mimético allí donde no lo había; ese que explica que hasta un golpe de Estado contra la democracia se vea comprensivamente, cuando no ya directamente, con simpatía en el resto de la nación.

    Y este es el punto en que España ha demostrado unos niveles de decadencia casi terminal. Una nación vivaz, resuelta, que no haya extirpado de sí el más elemental sentido de la conservación, habría reaccionado con firmeza frente a las galerías de la carcoma nacionalista. Pero no; las ha estimulado de modo suicida: unas veces por convicción, otras por oportunismo, otras por cobardía.

    Y lo que más me jode es que no nos han derrotado unos muyahidines jóvenes, ignorantes pero aguerridos, salvajes pero vigorosos, que reclaman su momento histórico con ímpetu irresistible. Nos hemos hecho derrotar por unos comehostias que, ya hace más de un siglo, eran escoria decadente; pero que han demostrado ser, si no inteligentes, al menos listos.

    PS. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de don Loco. DEP.

  68. Al dijo:

    D Catenaccio, tan triste como certero.

  69. Nodoycredito dijo:

    Lo cachondo de estos partidos nacionalistas, que ejercen de hechiceros de las tribus identitarias, es que sacan siempre el mismo número de diputados y eso de la autocrítica como que no va con ellos. Vaya jeta.

    Primero fue UPyD y después C’s. VOX parece más duro de roer, pero tiene toda la pinta que va a ser el siguiente. PJ y FJL ya echarán una manita cuando toque.

    ¿Cómo lo llaman? Ah sí, el “partidismo biperfecto”. Pues nada, vamos a ingerir el menú degustación de progreso hasta reventar.

  70. Vigía dijo:

    Los nacionalismos, regionalismos y pueblerinismos, preocupados o por la desintegración de la Unidad Nacional, por la salud de su billetera, o por las dos cosas, están, a medio/largo plazo, creando el caldo de cultivo necesario para que aparezca “como del rayo” un partido político a la derecha de VOX.

  71. Vigía dijo:

    Nodoycredito dijo:Lunes, 18 noviembre 2019 en 8:32 pm

    Don, no creo que sea así. VOX responde a una demanda real de muchos españoles. Los otros dos partidos (UPyD y C´s) eran “inventos” no necesariamente necesarios.
    Don, el bipartidismo a muerto y no resucitará hasta que un cambio en la Ley Electoral le quite tanto y tan desproporcionado poder a según que partidos separatistas/nacionalistas. Hoy en las vascangadas y cataluña; pero cada vez medrando en más zonas de España.

    Hablamos y proponemos, y exigimos la defensa de los intereses de los catalanes no separatistas, intereses que ya querrían tener garantizados muchos españoles que no residen de momento, claro, en zonas con partidos pueblerinistas que defiendan sus intereses hasta convertirlos en privilegios.

  72. Bruno dijo:

    Los rebestias han ido aflojando las cerraduras y ahora todos los carnívoros del zoo han salido de sus jaulas oliendo el ambiente salvaje de la selva. Ya aúllan.
    Están preparando la olla..Los conejos se sazonan para automorirse mejor.
    Las rebestias ya no pueden cerrar las jaulas. Sus bestias tienen hambre.
    No va a quedar nada después de comerse.

    Kaizen dijo:
    Lunes, 18 noviembre 2019 en 7:30 pm
    Algo tendrá que explicar con lo de las autonomías, la eficacia, la eficiencia y, quizás, la economía.

  73. Bruno dijo:

    Hay un hecho diferencial. Con Torra, Junqueras, Pujol, Otegui, etc. las cosas están claras. Ya se han descarado: Quieren la independencia. Sin tapujos ni palabritas.
    Con del bellísimo no sabemos nada de lo que pretende excepto algo que suena a Federal. No sabemos si lo sabe con alguna precisión, pero debe de tener muy claro que el pueblo no lo debe de saber. No lo quiere explicar. Miren, mi objetivo es éste. Pues nada.
    Es muy posible que el resultado de esas extrañas mezclas sea un huevo frito y revuelto. Sin sal. Sin aceite. Puede que sin huevo.

  74. Triquiñuelas dijo:

    D. Catenaccio1970, 8,11 dijo:

    Muy, pero que muy de acuerdo con su comentario.

    Saludos.

  75. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Carbonero.
    In memoriam

  76. D. Catenaccio1970. 8:11. De acuerdo excepto en lo de inteligentes o listos, son solamente mas perseverantes. Es lo que que les digo a mis hijos, la inteligencia tiene mas prestigio, pero la persistencia le gana noventa y nueve veces de cada cien.

  77. luigi dijo:

    Los Casos (perdidos) del Prusès

    Quimtorrapla

    Las declaraciones flatulentas

    El Club de la Comierda

  78. https://www.elcorreo.com/opinion/gobierno-sanchez-20191119221014-nt.html

    “Hay buenas razones para defender que el PNV se integre en este Gobierno”, “le daría un punto de moderación”. Erramun Jaureguí

  79. Ciñendo a estribor dijo:

    Don Benjamín: desde octubre hay en twitter un usuario con su nick, ¿es usted?

  80. Impresionante. Diría que no doy crédito, si no fuera porque sí se lo doy, claro. Es una evidencia. Vocación de morroi, se llama la figura.

  81. elena dijo:

    Yo comia muchas pijotas, con perdon

  82. Araceli Martinez dijo:

    Oramas me defrauda. Gustaba oirla hablar con sentido común y gracia parlamentaria en el Congreso…Pero ya lo ha dicho todo el patrón. El nacionalismo jamás será fiel a su país. Por eso es penoso que desaparezca Ciudadanos. Desde ahora lo votaré. No me gustan mucho los votantes españoles a día de hoy. Triunfando los extremos y ganando los más corruptos, de toda corrupción, ¡Sistémica! ¡La peor! ¡Intentaremos el estoicismo y la contemplación de la erupción, a cierta distancia!

  83. Oramas aún no ha hablado. Lo han hecho Barragán, que proviene de Asamblea Majorera y Román Rodríguez, ex Ican (escindidos de Izquierda Unida en Canarias) y ahora Nueva Canarias después de abandonar Coalición Canaria. Para ellos apoyar a Podemos es natural. Sin embargo será un mal trago para la derecha tinerfeña de ATI a la que pertenece Oramas. Está por ver qué pasará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s