La campana de Lleida

Hoy en mi columna de El Mundo

Hace 25 años que se inauguraron los juegos de Barcelona 92, y en recuerdo de aquella fecha se celebró ayer en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat un acto presidido por el buen rollito. El Rey de España era hace un cuarto de siglo el abanderado del equipo olímpico español, mientras el presidente la Generalidad ejercía de redactor jefe en el diario El Punt. Los dos han ascendido mucho. Para que digan que los periodistas no servimos para nada.

Fue el de ayer un acto sorprendente. El tipo que ha anunciado un golpe de Estado para dentro de nueve semanas y media -¿de qué me sonará a mí esto?-alternaba con representantes muy principales de la nación enemiga, nada menos que el jefe del Estado y la vicepresidenta del Gobierno, que sucumbió a la tradición española del besuqueo con el autonómico felón. En los discursos se hicieron loas a la unidad y a los frutos que produce, aunque el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma de Cataluña puso mayor acento en la identidad catalana como factor del éxito de entonces que en los dineros de España que dieron la vuelta a Barcelona, la primera capital española que acuñó el eslogan “Barcelona vivía de espaldas al mar” hasta las obras de las olimpiadas. Yo recuerdo aquel extraordinario Palau de Sant Jordi, diseñado por Arata Irozaki y construido por la ingeniería vasca Orona.

Toda España estuvo orgullosa de aquel acto inaugural, por mucho que once años más tarde fuera precisamente en el Sant Jordi donde Zapatero hizo a Maragall la promesa con la que empezó todo, aprobar la reforma del Estatuto que aprobara el Parlamento catalán. Algo hacía pensar que aquellos esfuerzos cooperativos eran tan asimétricos como el federalismo que ya por entonces pregonaba Maragall. Debo confesar que no tengo nada contra el buenrollismo, salvo lo que prescribe el Eclesiastés: que cada tiempo tiene su afán y creo que las palabras del monarca, llamando a la unidad, no describen con precisión el inmediato porvenir: “Todos juntos continuaremos nuestra trayectoria mejorando el progreso que hemos sabido mantener con espíritu de concordia”.

Y mientras, Puigdemont hacía de Ramiro II el Monje y construía la campana de Lleida, decapitando a cuatro consejeros y otros cuatro altos cargos de la Generalidad, por tibios. El que le iba señalando las cabezas, todas del PDeCAT, era el vice que aspira a ser califa en lugar del califa, un malvado Iznoguz con más arrobas. ¿Cómo no comprender al pobre Homs, cuando confesaba “estar hasta los huevos”? No sabe Puigdemont que cuando fracase en su putsch y Oriol Junqueras gane las autonómicas en que se va a resolver esta mascarada, la cabeza que hará de gran badajo será la suya.

Uno le comprende hasta cierto punto. Para juramentarse es mejor elegir a delincuentes. Solo falta que el presidente del Gobierno esté a la altura del momento y sepa que nada incentiva más a un golpista que la lenidad del Estado en la respuesta a sus intentos fallidos. Nueve semanas y media, pero el papel de Kim Basinger se lo ha adjudicado Anna Gabriel. Marededeu!

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La campana de Lleida

  1. Parker dijo:

    Se subieron al carro del heno cuando en su día no pusieron ni una peseta para arreglar el pavimento. En un principio pensaron que era por tacañería propia de la identidat, pero no, no querían patrocinar ese Camp Nou lleno de banderas españolas y catalanas ondeando cuando España ganó el oro olímpico en fútbol, eso les hacía verdadera pupita.
    Hasta ese Guardiola olímpico es ahora de su calaña.

  2. Urbi et Orbi dijo:

    El buen rollito nos mata (a nosotros)

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  3. luigi dijo:

    Los Frutos

    Veinticinco años después los aros olímpicos los llevan los de la CUP colgando de las orejas.

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Aunque pensándolo mejor, a lo mejor lo que ocurre es que no desplegamos tanto buen rollito como debiéramos…

  5. Urbi et Orbi dijo:

    A partir del minuto 2:18…

  6. ojosmirones dijo:

    Me disculpen, que me voy a ir por las ramas (lo cual a lo mejor no está mal para desengrasar del tema):
    Me he fijado en la frase “…la vicepresidenta del Gobierno, que sucumbió a la tradición española del besuqueo …”.
    No lo puedo comprender. Vivimos sobresaturados por el paradigma de forjar la igualdad hombre/mujer (al cual me apunto al 101%). Así que o los hombres comenzamos a darnos mejillazos nos a otros ¡o que las mujeres den la mano! .
    La mayoría de las señales de no igualdad que señala el feminismo suelen parecerme tonterías, pero esto no. En familia está bien, pero en los negocios, en la vida pública ¡ya está bien de besitos!,

  7. Bruno dijo:

    No me he levantado despierto. Campana, Lleida, Huesca….?
    ¿Han invadido a Aragón? Ya puestos…

  8. Sin duda esperpéntico en grado sumo, anunciada la Secesión, el acto de ayer. El propio Valle Inclán lo hubiera encontrado too much, demasiado callejón.
    Saludos

  9. Madrileo dijo:

    Pues esta jueza de Huesca tiene la mirada puesta en un museo de Lérida:
    La Generalitat de Cataluña ha anunciado, a través de los medios de comunicación, que no tiene intención de cumplir la sentencia que le obliga a entregar a Aragón 44 obras de arte del monasterio de Sijena que retiene en el Museo de Lérida.

    http://www.elmundo.es/espana/2017/07/25/59774bf9ca4741bb0b8b45a1.html

    ¿Enviará Puigdemont sus fuerzas armadas? ¿Se atreverá esta magistrada a no considerar las enseñanzas de Rajoy y a proceder sin contemplaciones en las próximas semanas? ¿Podría suceder que el escenario para el primer roce entre uniformes fuera un museo?

  10. karlovitch dijo:

    Patrón: Amen. Tan sólo señalar que el malvado visir que quería ser califa en lugar del califa se llamaba Iznogud…
    Esperemos a ver lo que ocurre cuando acabe la peli (9s+1/2)

  11. Formidable texto, don Santiago.

    Me quedo con

    “[…] Fue el de ayer un acto sorprendente. El tipo que ha anunciado un golpe de Estado para dentro de nueve semanas y media -¿de qué me sonará a mí esto?- […] Solo falta que el presidente del Gobierno esté a la altura del momento y sepa que nada incentiva más a un golpista que la lenidad del Estado en la respuesta a sus intentos fallidos. Nueve semanas y media, pero el papel de Kim Basinger se lo ha adjudicado Anna Gabriel. Marededeu!.

    Genial.

    EQM

  12. godello dijo:

    hay nueva entrada

  13. Cebrian dijo:

    En este sofocante Julio estoy del asuntejo Cataluña hasta los mismísimos.y cuando leo a Don Santiago,que no me voy a tomar la confianza ,ni de tutearle,ni de suprimir el Don a un señor con su bachiller y otros título superiores,me refocilo con su ironía y su cachondeito del asuntejo.Y Don Santiago,por favor,mañana mas

  14. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Feroz, que está de viaje y no puede entrar a La Argos manda un enlace que, creo, es pertinente con la entrada de hoy de D. Santiago. “PROPOSICIÓN NO DE LEY.
    El PSOE quiere que en el Festival de Eurovisión sólo se cante en castellano, catalán, euskera o gallego.”:

    http://www.lavanguardia.com/ocio/television/20170725/4380991538/psoe-eurovision-castellano-catalan-euskera-gallego.html

    Cuidense.

  15. Asturianin dijo:

    Se me ha ido la mano con las cursivas. Disculpas.

  16. luigi dijo:

    Pedro Dodo (remifasolasi)

    El Plurifestival de Eurovisión

  17. Rorschach dijo:

    Junqueras hará el papel de Iznogud, ya que no puede hacer el de Dencás por un motivo muy físico: no cabría por las alcantarillas cuando llegara el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s