Paracuellos, última matanza

grafico-paracuellos

Tal día como hoy se acabaron las sacas de las cárceles madrileñas para el asesinato de los presos. Los dos gráficos reproducidos arriba muestran, el de la izquierda, la ruta que seguían los autobuses de la Empresa Municipal de Autobuses, verdes, de dos pisos hasta el lugar de fusilamiento.

La primera matanza se produjo el 7 de noviembre de 1936, el mismo día que el Gobierno de Largo Caballero abandona Madrid y se marcha a Valencia. Jorge Martínez reverte aporta en su libro ‘La Batalla de Madrid’ un documento inédito, un borrador del acta de una reunión entre la CNT y las Juventudes Socialista Unificadas. Hace diez años, con motivo del 70 aniversario de las matanzas, Martínez Reverte, resumía así el acta y la clasificación de los presos que en ella se establecía, con el tratamiento adecuado para cada uno:

“Una vez constituida la Junta, los cenetistas y representantes de las JSU se reúnen en un aparte y llegan a un acuerdo: hay que dividir a los presos en tres categorías. A los de la primera, compuesta por fascistas y elementos peligrosos, se les aplicará la muerte inmediata, “cubriendo la responsabilidad”, es decir, ocultando el origen de la decisión y el nombre de quienes la han tomado; a los de la segunda, los que tienen responsabilidades menores, se les enviará a Chinchilla, con todas las garantías; la tercera categoría, de la que forman parte los que no tienen responsabilidades, será ofrecida a los embajadores, serán puestos todos en libertad para demostrar el “humanitarismo” de la Junta. El acuerdo tiene un carácter tan decidido que durante la noche se produce la primera saca, la de San Antón. Luego, siguen las demás”.

La primera saca se produjo la mañana del día 7 y fue de las cárceles de San Antón y Parlier a Paracuellos del Jarama, donde fueron fusilados.. Sus cadáveres fueron inhumados en la fosa nº 1. El día 7 por la tarde, hubo otra saca, ésta de la Cárcel modelo. Fosa nº 2. La saca del día 8 es enviada al Soto de Aldovea a Torreón de Ardoz, en un caz, una antigua acequia de riego, que tenía la ventaja de ofrecer la excavación hecha. Bastaba rellenarla de tierra. Se hizo así, porque los lugareños de Paracuellos no habían acabado de enterrar las víctimas de la víspera, cuyos miembros se veían por doquier. Y así se hizo. Después de la guerra, fueron exhumados 414 cadáveres que se llevaron a enterrar a Paracuellos, en la fosa nº 7.

Estos fueron los únicos cadáveres que se movieron. Frente al argumentar de la memoria histórica sobre la reparación y justicia que se hizo con los asesinados en el bando republicano, hay que decir que no es cierto. Los cadáveres de las seis fosas restantes se quedaron donde los dejaron sus asesinos.

El día 9 se produce otra saca, enterrándose las víctimas en la fosa 3. Ese mismo día asume la responsabilidad de las prisiones madrileñas Melchor Rodríguez, un anarquista que se tomó a pecho la seguridad de los presos y las sacas se interrumpen mientras le dura el cargo. A finales de noviembre se reanudan las sacas, cuyos fusilados van a las fosas 4, 5 y 6. Mientras se van a producir protestas internacionales y algunas nacionales, como la del nacionalista Manuel de Irujo, el presidente del Tribunal Supremo de Madrid, Mariano Gómez, el Colegio de Abogados de Madrid y, por supuesto, Melchor Rodríguez que va a Valencia a entrevistarse con el ministro García Oliver. Al regresar a su cargo, el día 4 de diciembre, emite una orden: “a partir del día de la fecha, ningún preso saldrá de las cárceles madrileñas sin mi autorización expresa”.

Y se acabó. Todas las órdenes de excarcelación habían sido firmados por el delegado de Carrillo en Orden público, Segundo Serrano Poncela. Las intervenciones de dirigentes internacionales fueron entorpecidas por Margarita Nelken, la jefa del abuelo de Pablo Iglesias, a la que ésta admira. Los primeros conocedores y denunciantes de las matanzas fueron el delegado de la Cruz Roja, George Henny cuyo avión fue tiroteado y abatido por fuerzas republicanas, cuando llevan alas pruebas a Suiza y el encargado de Negocios de Noruega, Felix Schlayer, a quien Carrillo tildó de nazi. Schlayer había nacido en la localidad alemana de Reutlingen en 1873. Con 22 años se trasladó a Madrid en 1895 y allí vivió hasta su muerte en 1950.

Lecturas recomendadas:

La serie de Victoria Prego en El Mundo en noviembre de 2005. Más exactamente el día 6, titulado ‘Besugo fresco’. Por esto:

“Según consta en las declaraciones de los protagonistas y de testigos de lo sucedido, en el pueblo se sabe de antemano cuándo se van a producir nuevos fusilamientos. “Mañana va a haber besugo fresco”, es la frase que los hombres de la localidad utilizan para anunciar que al día siguiente les espera tarea, aludiendo con ello a la expresión de los rostros de quienes morían de aquella forma violenta con cara de espanto y los ojos saltones, casi fuera de las órbitas”.

Diplomático en el Madrid Rojo, de Felix Schlayer.

‘El Terror Rojo’ y ‘Paracuellos, una verdad incómoda’, del historiador británico Julius Ruiz. (hijo de exiliados españoles para quienes les interese el dato).

El próximo día 8, mi admirado Pedro Corral va a publicar la crónica que ha reconstruido del atentado contra el avión del delegado de la Cruz Roja Internacional, George Henny. Estén atentos.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Paracuellos, última matanza

  1. Belosticalle dijo:

    “Sé el primero en decir que te gusta”

    Pues no, no puedo. Me gusta, pero no me gusta.

  2. Pussy Cat dijo:

    La primera saca se produjo la mañana del día 7 y fue de las cárceles de San Antón y Parlier a Paracuellos del Jarana
    ¿Jarana? Si no fuera porque el humor negro está siendo muy mal visto…

  3. luigi dijo:

    España Caín: A garrotazo vil.

  4. 007 del 11, Licencia para matar.

  5. mirlopica dijo:

    ¿Es casualidad que en ese tiempo, novbre/dcbre del 36 ejecutaran a José Antonio PdR? Si hay que matar se mata, no es por no ir.

    Fuera de contexto, disculpas. Leo en el XLSemanal el artículo del que ustedes llaman el halcón. Como sé que gusta de utilizar negros que trabajen por él, no sé si el detallito es suyo o del obrero de color. Dice, escribo de recuerdo, no literal, que “…entrevistó en COPE“. No en la Cope, que es como diría el ‘homo vulgaris’, moi-même. Parece que se ha criado en Serranosss.

    A su favor, que hoy no hace publicidad de comidas o bebidas.

  6. mirlopica dijo:

    Aprovechando el tirón de “Falcó”, ¿Es casualidad que en ese tiempo, novbre/dcbre del 36 ejecutaran a José Antonio PdR? Si hay que matar se mata, no es por no ir.

  7. mirlopica dijo:

    Jo, y un servidor que se tenía por persona moderada.

    Dos moderaciones seguidas.

  8. arcu dijo:

    Gracias Patrón por recordar esos dislates de nuestra guerra incivil. Eso era en Madrid, porque en Cataluña, las huestes y/o dejación de responsabilidades de Companys -ese que veneran tanto algunos piraos-, hicieron cosas parecidas o peores.

    Si me permite Patrón, aquí va un toque de humor negro y paradójico. Lo que son las cosas de la vida. Mirando el mapa, he visto que las fosas de las ejecuciones de Paracuellos están más o menos situadas en una zona muy cercana, –si no allí mismo– de Torres de la Alameda, ese pueblo donde curiosamente piensa un magnate yanky del juego instalar su Live!, complejo de casino y juergas varias. Quizá sea raro, pero veo, si esto sucede, un punto de justicia poética, tampoco sé en qué sentido.

  9. Agitprop dijo:

    La otra Memoris Histórica.
    Muy bien Patron. Alto y claro, como siempre.

  10. Belosticalle dijo:

    Como también

    me gusta, pero no me gusta…
    me gusta, pero no me gusta…

    Y así sucesivamente.
    Para los que entonces éramos niños, la guerra tenía mucho de lúdico,encanto de edad. Pero ciertas cosas, decididamente no. Larrínaga, Ángeles Custodios, Cabo Quilates… Memoria grabada a fuego.
    En Bilbao, bajo el primer lendacari, con un cartera responsable nacionalista.

  11. Sigo dijo:

    La izquierda nunca ha pedido perdón por sus crímenes y la Izmierda se pone cachonda con el recuerdo y fantasea con repetirlo.

    Don Santiago, nunca le podremos pagar o agradecer bastante la labor que hace, aunque tiene que ser duro saberse casi el último mohicano del periodismo en Expaña.

  12. arcu dijo:

    (copio esta de la entrada anterior por si es de su interés, sobre subvenciones)

    D. Feroz, 10:39,

    Pone el dedo usted en la llaga (una de ellas), como son las subvenciones que sufrimos desde todas las administraciones, y que huelen a que cada una –es decir, los que las otorgan–, barren para casa, compran voluntades (y votos), o en el mejor de los casos, son muy guays o ‘somos mu güenos’.

    Hya un blog de tuits con un listado de subvenciones (no he podido actualizarlo, se queda en abril de 2016), pero miren ustedes las variopintas razones para subvencionar lo que puede ser cualquier cosa. Aquí (tiene varios apartados y denuncia muchas cosas. Interesante, en mi opinión):

    https://storify.com/Absolutexe/subvencionando

  13. Pussy Cat dijo:

    Belosti dice:
    “Para los que entonces éramos niños, la guerra tenía mucho de lúdico,encanto de edad. ”
    A propósito de esta afirmación, Chumy Chúmez escribió un delicioso libro titulado “Yo fui feliz en la guerra”. Se lo recomiendo a todos.

  14. estilete dijo:

    La memoria debe servir para no olvidar y que no se vuelva a repetir.
    Lo malo es cuando la memoria se usa para adoctrinar en el odio, ya sea a diestra o siniestra.
    La siniestra vende mejor ese odio no vivido.

    Saludos dominicales.

  15. Creo que también es interesane recordar a Dº PEDRO MUÑOZ SECA, insigne intelectual y popular autor teatral, autor, entre otras muchas obras, de “La venganza de don Mendo”, que también fué asesinado en Paracuellos:
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/12/01/de-cultura-y-memoria-historica-don-pedro-munoz-seca/

  16. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Reproduzco este interante artículo de Santiago González publicdo en “El Mundo”de hoy,4/12/16, que se relaciona con el anterior mío, publicado en este blog con fecha 1/12/16: https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2016/12/01/de-cultura-y-memoria-historica-don-pedro-munoz-seca/

  17. sancho quijano dijo:

    El gran Melchor, de la CNT y la FAI. Impresionante y admirable. Recomiendo el libro “E ángel rojo” de Alfonso Domingo.

  18. luigi dijo:

    España Caín

    La II República de las Letras con sangre entra.

  19. Belosticalle dijo:

    Dª. Pussy, me lo pido, su Chumy Chúmez.

    Lúdico era, por ejemplo, en vez de obedecer a la sirena y bajar al refugio, quedarte a ver por la ventana cómo bajaba en paracaídas, saludado por una ametralladora, un pobre aviador, al que iba a hacer picadillo en tocando tierra. Pero este último detalle lo sabías más tarde, y eso sí que daba pena.

    Pero lo más divertido, al menos para mí, fue el adiós (temporal) a la guerra. Embarcar en el ‘Habana’ (ay, mi Fidel, qué olvidado te tengo), y como refugiado de guerra ser huésped de la ‘dulce Francia’. Conocer la Bretaña encantada, donde vi mi primera estrella de mar. O mi primera luciérnaga, bajo el faro de Biárriz…

    Sí, yo también fui feliz en la guerra, como Chumy.
    Y en la posguerra, que tiene más mérito.
    Luego ya no. Luego te haces mayor y tomas la vida más en serio.

  20. Rorschach dijo:

    “…Felix Schlayer, a quien Carrillo tildó de nazi”

    En esta sencilla frase se resume toda la indignidad de la mal llamada “Memoria Histórica”. Félix Schlayer no era nazi, ya que vivió la mayor parte de su vida en España (huyó para salvarla durante la GCE, pero regresó una vez acabada la guerra y terminó sus días en Madrid). Tampoco era, como dijo Carrillo, “embajador de Finlandia”, sino agregado de negocios de la embajada de Noruega.

    Schlayer fue la persona que más trabajó en el Madrid republicano para salvar a las personas de derechas de la persecución miliciana. Habilitó una serie de refugios para ellos, poniendo de acuerdo a las embajadas de diferentes naciones, siempre bajo la presión de los asesinos que no se sentían muy predispuestos a respetar la inmunidad diplomática.

    Fue el primero en descubrir para el mundo las matanzas de Paracuellos. Schlayer mediaba para conseguir la liberación de Ricardo de la Cierva, abogado de la embajada y padre de Ricardo, el historiador. Le siguió la pista por las cárceles de Madrid, tuvo noticia de las “sacas” e investigó el recorrido de los autobuses, hasta dar con el lugar de los enterramientos, jugándose el pellejo al engañar a los milicianos que habían quedado para vigilar los montones de cadáveres a medio enterrar.

    No se pierdan sus memorias, un testimonio imprescindible del infierno en que se convirtió Madrid para católicos, derechistas e incluso republicanos moderados. Es una forma de reconocer la labor de alguien que salvó a centenares de inocentes de una muerte cierta, y hoy no tiene ni una calle ni una plaza que le recuerde.

  21. Feroz dijo:

    D. Rorschah, en Madrid antes le ponen una calle a la Brigada del Amanecer

  22. Belosticalle dijo:

    Así es, D. Rorschach.

    No es nada fácil entender en nombre de qué izquierda se hizo, ni por qué se consintió, el vaciamiento del monasterio de El Escorial, por el monarquismo (real o imputado) de unos religiosos profesores de un Real Colegio o universidad ‘Alfonso XII’. Donde había estudiado Manuel Azaña (‘El jardín de los frailes’). Algunos acabaron en Paracuellos.

  23. viejecita dijo:

    Respecto de Melchor Rodríguez “El Ángel Rojo “.
    Decir de nuevo, que lo he contado antes, pero se lo debo, que, en mi familia lo tenemos en un altar, y también, claro, a los anarquistas.
    Porque al abuelo de mi madre, que iba de señor, y no se quitaba la chistera ni para dormir, le fueron a buscar a su casa de la Carrera de San Jerónimo, para “darle un paseo ” cuando empezó todo aquello. Salió a abrir la puerta una de sus hijas, y dijo que él estaba en la cama con un catarro muy fuerte. Y alguno de ellos se enfadó y se lo quería llevar fuera como fuera.
    Pero, justamente, de los 3 o 4 que iban , uno, el de la FAI, vió el retrato del bisabuelo, con su capa blanca y su cruz de Calatrava. Y le preguntó a mi tía por qué estaba allí ese retrato. Ella le contestó : “Es que ese es mi padre, el dueño de la casa, que está en la cama …”.
    El anarquista le pidió mil excusas por haberles molestado, y obligó a todos a que se fueran, dejando a uno de esos tiarrones de la FAI, para que vigilara que no volviera nadie, y, al cabo de unos días, le pusieron en la puerta un cartel, con la firma de Melchor Rodríguez y con toda clase de sellos oficiales, que rezaba:
    “Aquí vive ——— ——— Defensor y amigo del Pueblo”.
    Y nadie les tocó un pelo de la ropa en toda la guerra. Eso sí, tanto mi bisabuelo como mi bisabuela, se murieron en el 37, pero fue en ambos casos por enfermedad provocada por el hambre.

    Nunca supe si fue uno de sus ayudantes o el propio Melchor Rodriguez el que estuvo allí y vio el retrato, pero sí sé que el certificado, y la orden de protección la dió él.
    Y , ya digo, es uno de nuestros héroes.

  24. A tales masacres, ya sabemos cómo replicaría el Che: eran fusilamientos, no asesinatos.

    Lo peor es que así sigue razonando no sólo el populismo español sino también una desgraciada parte de la izquieda cainita.

    Asesinar, lo que se dice asesinar, sólo lo hace la derecha…, esa que hoy puede ganar también en centro Europa…

    EQM

    pd. Hoy El Mundo, que está que se sale con su ‘posverdad’, califica de ultra a Francisco Camps…

  25. El cuento de nunca acabar [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Desde que mi madre faltó comparto la vida con mi descontento padre. Le aprecio mucho, pero sus continuas críticas empiezan a hacer aún más mella en mi ánimo. Parece que no se resigna a cambiar mi disposición quebradiza. Es como vivir en la Isla del Viento, siempre zarandeada.

    […].”

    La inconstancia [s 1306]. Fresco de Giotto di Bondone [Florencia, 1267-1337]. Capilla de los Scrovegni [Padua]. Significa la falta de un asiento estable, fruto del aturdimiento, la volubilidad y la inconsistencia. La imagen es la de una joven rodando sobre la rueda de la voluntad, a punto de caer sobre un inclinado suelo de mármol moteado.

    EQM

  26. luigi dijo:

    De andar por casa

    La Señora Segunda (república)

  27. Bruno dijo:

    Si uno quiere saber de qué parte está un interlocutor, en plan simplista, sólo tiene que preguntarle sobre qué bando tenía la culpa en la guerra. Si contesta que los rebeldes y toda, ya está claro. Si empieza a matizar, también.
    Como ejemplo Villalonga en Allegro Bárbaro, título seguramente copiado, “describe” a la República como los catalufos a la nueva catalufia. La arcadia. Se acabaron los problemas. Todos ricos. Y seguramente ultrapotentes. Y, en seguida, la sangre y la violación.
    El asunto de la terminología. No me parecen adecuadas las palabras: saca y excarcelación. Ya sé que son las comunmente usadas. Pero tienen vaselina. Entrega al pelotón de fusilamiento, envío al paredón.
    ¿Conoce alguien un estudio serio sobre los asesinatos incluyendo todo el asunto de las exhumaciones por bando? Porque es muy reveladora esa afirmación, tan a contracorriente, de que varias fosas, ¡de nacionales!, no se han removido.
    Este asunto de los enterramientos creo que lo mantienen como la figura de Franco en trance de resucitar en un momentito. Para entretener al personal. Si lo solucionamos…se nos acabó el momio, deben de pensar.
    D. Belosti, muchas gracias por lo de la cripta. Sabía lo de los asesinatos, no que los bilbaínos tuvieran la prueba tan a mano.
    Llevar a un país a la guerra es mayor crimen que la guerra misma. Y una guerra civil es uno de las mayores crímenes que una sociedad puede padecer.

  28. BalseraArgos dijo:

    “Hubo cinco grandes sacas en Ventas: las de los días 27, 29 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre. Desde el traslado de las reclusas del 24 de julio de 1936 dirigía la prisión Antonio Garay Lucas, pero Javier Cervera afirma que no tardó en constituirse como mando efectivo Alberto Pajuelo Caravaca, ayudado por Hipólito Ruíz Polo de las JSU. Al parecer, en el caso de Ventas, el policía de la Dirección General de Seguridad encargado de organizar las grandes sacas de noviembre y diciembre fue Álvaro Marasa Barasa,, de filiación comunista.” Fuente: Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la república al franquismo, 1931-1941. pag. 88 de Fernando Hernández Holgado.
    Cuánto horror y errores cometidos en nombre de la libertad. Visto lo visto, la Transición fue la salida más madura y responsable de los protagonistas del episodio más cruel de nuestra historia moderna.

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Santiago ha resumido con acierto el estado reciente de las investigaciones acerca de la matanza y asesinatos de Paracuellos del Jarama en 1936.

    Ian Gibson en el libro, actualizado en 2005, “Paracuellos como fue. La verdad objetiva sobre la matanza de presos en Madrid de 1936” (Editorial Temas de Hoy, 2ª edición, 2005) ya señalaba la responsabilidad de Santiago Carrillo y Segundo Serrano Poncela en lo sucedido.

    Escribe en el capítulo XII “Cifras”: “…nos decidimos, pues, de acuerdo con los datos de la Asociación de Familiares de los Mártires y de la Causa General de Madrid, a proponer una cifra aproximada de 2.400 presos sacados de las cárceles madrileñas y matados (Gibson escribe matados, no asesinados) entre el 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, es decir, durante el periodo que abarca la toma de posesión de la Junta de Defensa de Madrid hasta el nombramiento, como delegado especial de Prisiones, de Melchor Rodríguez García”, pág. 210.

    Y en el capítulo XIV, Responsabilidades : “… el peso de los muchos datos que poseemos sobre lo ocurrido en las cárceles de Madrid, procedentes de varias fuentes independientes, hace imposible no identificar a los comunistas como los principales instigadores de la matanza (pág 247)…

    “Pero de todas maneras … la máxima culpabilidad por lo que ocurrió sigue pesando, a nuestro parecer, sobre el Partido Comunista Español” …

    “Carrillo… niega (en una entrevista con el autor) toda complicidad en aquella matanza, alegando no haber oído el nombre Paracuellos del Jarama hasta después de la guerra, cosa muy difícil de creer, como él mismo admite”.

    “Nos parece evidente que la Junta no podía desconocer la suerte que les había tocado a aquellos indefensos presos”… “Fue una operación cuidadosamente montada desde Madrid” …

    Y “tanto Carrillo como Serrano Poncela, a nuestro juicio, optaron por hacer la vista gorda”

    “La prueba más contundente de que las autoridades de la Junta no les interesaba parar aquellos desmanes es que, con el nombramiento de Melchor Rodríguez como delegado especial de Prisiones el 4 de diciembre de 1936, las sacas terminaron inmediatamente. El magnífico esfuerzo de un solo hombre noble, fuerte e idealista fue suficiente para que se diera fin a tan inhumana situación”.

    “La valentía y nobleza de Melchor Rodríguez no necesitan más comentarios… De haber habido más personas como Melchor Rodríguez en ambas zonas, la historia de la guerra habría sido bien distinta. Pero, por desgracia para España, no fue así”. (pág. 248 – 255)

    Los datos aportados por Ian Gibson deben ser actualizados con el libro que cita don Santiago de Jorge M. Reverte pues parece es posterior, de 2007 por lo que se indica en la web de la casadellibro.

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Y gracias a don Rorschach (dijo: Domingo, 4 diciembre 2016 en 1:13 pm) por la completa referencia y pdf de Félix Schlayer.
    A continuación una cita del documento que nos trae don Rorschach, de una entrevista del autor con La Pasionaria:
    “Hacia el final de la conversación, le pregunté cómo se imaginaba ella que las dos mitades de España, separadas la una de la otra por un odio tan abismal, pudieran vivir otra vez como sólo un pueblo y soportarse mutuamente. Entonces estalló todo su apasionamiento: “¡Eso es simplemente imposible! ¡No cabe más solución que la de que una mitad de España extermine a la otra!”. No podía, por tanto, quejarse (Pasionaria) si la parte contraria le había aceptado la receta.
    (pág.91).

  31. D. Santiago, es usted un facha pues, ¿no habla de matanza refiriéndose a Paracuellos?
    Justicia Popular, nada más.

  32. Por supuesto que voy a estar atento el próximo día 8 a don Pedro Corral.
    El libro de Schlayer es impresionante, muy recomendable, por lo que cuenta y por lo que me contó un hijo de uno de esos que refugió en la embajada de Noruega.

    P.D. Mirlopica ¿tiene usted pruebas de que Carlos Herrera utiliza negros para sus escritos? Porque esa acusación me parece muy grave, máxime si viene de una persona que se considera moderada.

  33. Vuelven, esta vez adelantadas, las rebajas de enero peperas, con nuevos y cómodos sofás para todos y todas:

    Rafael Catalá, Ministro de Justicia del benefactor Mariano, “estaría cómodo” con una nueva definición de Cataluña :

    “Tendrán que ser las comunidades autónomas quienes decidan cómo quieren encontrarse”

    Queda claro en qué quieren que consista la igualdad: en que cada cual [siempre que sea nacionalidad e histórica] se sienta cómodo como le salga de los cojones [con perdón].

    EQM

  34. Feroz dijo:

    D. Quicio, llevamos desde la Santa Transición buscando que los nacionalistas “se sientan cómodos”, pero me temo que nunca lo van a estar porque me recuerdan un refrán: “Van caballeros y gruñendo”, probablemente porque los demás españoles no nos conformamos con el papel de siervos que nos asignan en sus delirios supremacistas.

  35. D. Quicio, la definición de Cataluña que yo estudié creo que es imbatible, “una región española formada por las provincias de Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona”

  36. MI abuelo estuvo en la checa de Ventas, lo sacó de allí un miliciano que lo habia trabajado en su fábrica de ladrillos. Entro con 35 años, y salio dos semanas despues con el pelo completamente blanco. Nunca contó lo que le habian hecho.

  37. Feroz dijo:

    No quiero ser pesado con este tema, pero es que cada día hay un manifiesto progre solidarizándose con el truño de Trueba: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/04/actualidad/1480841265_591644.html>Ay, Macarena

  38. Murphy dijo:

    Doña Viejecita, no he entendido bien la relación entre el retrato con la cruz de Calatrava y la salvación de su bisabuelo porque la familia de mi mujer también vivía en la Carrera de San Jerónimo, también pertenecían a la orden de Calatrava y se los llevaron a todos. Dos de ellos, de 19 y 21 años fueron después asesinados en Paracuellos. ¿sería tan amable de explicármelo?

  39. D. Ciudadanomedio Domingo, 4 diciembre 2016 en 3:53 y 3:58 pm, toda la razón en cuanto a las provincias e impresionante su párrafo familiar.

    El hermano de mi abuelo paterno fue uno de los recluídos por los republicanos en el trágicamente famoso barco-cárcel ‘Isla de Menorca’, anclado en el puerto de Castellón, de donde, el 29 de agosto de 1936, lo sacaron los piquetes ‘antifascistas’, junto a otros cincuenta y seis presos políticos pendientes de juicio alguno, atados con alambres de dos en dos, para ser conducidos por grupos, montados en camiones, a las playas del Serrallo, del Pinar y a la carretera de Almazora, donde fueron ejecutados mediante fusilamiento.

    Otro de los muchos fratidicios.

    EQM

  40. D. Feroz Domingo, 4 diciembre 2016 en 3:47 pm, así es…

    EQM

  41. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 4 diciembre 2016 en 4:22 pm
    Ese Juan Cruz debe de salir al páramo helado y gritarle al innombrable lo que nunca se atrevió a decirle antes.
    Y, luego, no contárnoslo.

  42. Murphy dijo:

    Ah, bueno, me había parecido que había un manifiesto de progretas pidiendo (exigiendo, en su caso) que fuéramos a ver la película de Trueba, pero veo que es la manifestación de un progre, el tal Cruz (un tío todavía más triste que Víctor Manuel) que nos trae las reflexiones de tres progres más.

    Ya era lo último que esta gente decidiera a qué debemos dedicar el tiempo libre, pero son capaces de eso y de mucho más.

  43. arcu dijo:

    Visto ya antes, pero hay que insistir: COMODIDADES e IGUALDADES

  44. estilete dijo:

    Recomiendo a Juan Cruz que vaya a ver el bodrio Trueba todos los días. Y uno de ellos, en mi nombre. D. Feroz, ni pirateada pienso ver el bodrio Trueba, que pruebe su “medicina”.

  45. euskalmeteco dijo:

    El artículo de su amigo Arcadi (el de las pochas) El programa antinacionalista me ha parecido SUBLIME (@ Plá), me hubiera gustado firmarlo.
    La memoria histórica siempre me ha dado miedo, pero es bueno que se conozca todo.

  46. Vigía dijo:

    Está la sangre azul y la otra. Y en cuanto a sangres derramadas está la roja y la otra. Y ser la otra, muchas señoras lo saben, es como no ser nada. Sólo los tuyos te valoran. Él, ellos, los otros, no.

    En aquella guerra murieron muchos de uno y otro bando; pero dónde dice que eran de uno u otro por elección. A la mayoría les tocó el banco en la tómbola cruel del destino. Si cruel. Así somos: O conmigo o contra mí. La ubicación de la cama dónde los parieron fue la causa de su muerte.

    Veo estos últimos años a mucha gente contando muertos de la guerra civil española, sin tener en cuenta que esos muertos, antes de tales, eran individuos. Y al contarlos como muertos, miserablemente se le quita, o casi, la mayor categoría que puede tener un ser vivo: Persona. Individuo.

    Stalin lo sabía :”Una muerte es una tragedia y un millón una estadística”. Lo sabía Castro: Estos días la prensa ha hablado más de ese individuo que de los milies de individuos que mató. Él supo hacer aburrido su macro crimen. Lo supo hacer poco noticiable en manos de esta prensa sin principios que padecemos. Él hizo una cifra estadística con sangre y carne.

    Si queremos solución, o por lo menos buscarla, el tiempo y las letras hay que gastarlos en los ejecutores, siempre y cuando estén vivos ellos o las organizaciones a las que pertenecían. Ejecutores y causas.

    El número de muertos puede elevarse exponencialmente con el tiempo si no se cierra o deteriora LA FACTORY CAUSAS. La causa funciona como la mejor cadena de producción pasando perfectos ejemplares de ejecutores por su riguroso control de calidad y estos, como individuos perfectos para lo suyo, producen miles de individuos muertos. Perfectamente muertos o encarceledos: Muertos en vida.

    Siempre se habla de la víctimas de ETA ¡Las víctimas!; pero hay en este blog una persona que cada día recuerda a los individuos muertos dándole nombre y apellidos. Divide a diario el conjunto en elementos, que es lo humano tratándose de muertos.

    Cuando el que mata tiene más protagonismo que su víctima, para la Historia gana el asesino.

  47. D. arcu Domingo, 4 diciembre 2016 en 5:39 pm, muy bueno.

    EQM

  48. Yo estoy con dejar la Historia en su sitio y fomentar la reconciliación que nuestros padres iniciaron en la posguerra y se consolidó durante la Transición.

    Pero me temo que ante la avalancha de guerracivilisteas reabriendo tumbas progresistas no va a quedar más remedio que completan la tragedia bifronte del enfrentamiento fraticida, recordando los miles y miles de asesinatos que ahora pareciera nunca existieron…

    Digo yo.
    EQM

  49. luigi dijo:

    Memoria histórica

    Chekas y Paseos: La Izquierda Cavar.

  50. Pussy Cat dijo:

    España Caín: A garrotazo vil.
    _______________________________
    España Caín
    La II República de las Letras con sangre entra.
    ______________________________
    España Caín: A garrotazo vil.
    ______________________________
    De andar por casa
    La Señora Segunda (república)
    ______________________________
    Memoria histórica
    Chekas y Paseos: La Izquierda Cavar.
    _______________________________________________________________

    Luigi, ¿cómo lo hace? Es usted un genio, directamente.Que poderío resumiendo algo tan tremendo. Gracias.

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Tiempo atrás, cuando estaba más ocupado laboralmente pero sacaba tiempo para todo, me dio por proponer a algunos ayuntamientos que honrasen a hijos propios o sobrevenidos con calles que llevasen su nombre. En Rincón de la Victoria me funcionó con tres pintores relacionados con el municipio: Rodrigo Vivar Aguirre, Paco Alonso y Manuel Merino y me falló con otros artistas bien por falta de calles nombrables, que no por merecimiento de los que no fueron señalados, o porque sustituyeron poco más tarde al gobierno local y decayeron las propuestas a estudio. En Málaga repetí hazaña con Rodrigo Vivar Aguirre, que hoy goza del reconocimiento en una avenida, cercana a la del canadiense Doctor Norman Bethune (que también propuse a Rincón de la Victoria y quedó en algún cajón).

    Norman Bethune fue uno de los héroes de la guerra civil española. Uno de los máximos exponentes de humanidad en tiempos bélicos, una Cruz Roja él solo, arriesgando su vida para salvar la de miles de personas en su éxodo desde Málaga a Almería. Alguien que debería tener un hueco en cada una de nuestras ciudades y pueblos, así como en nuestros corazones siempre. En Internet pueden encontrar cumplida información sobre él, así que no me explayo más. Pero dejo constancia de mi admiración por él.

  52. Pirracas dijo:

    De los muchos motivos que justificarían la reprobación de Zapatonto, el mayor y más grave es haberse empeñado en sacar la abyecta ley de la memoria histórica, que tanto encono ha generado en muchos españoles de ambos bandos de la contienda al reavivar recuerdos e inquinas que ya estaban olvidadas, solo por reivindicar la (memoria) de su abuelo, el felón y criminal capitán Lozano, al que se juzgó en Consejo de Guerra constituido con escrupuloso respeto a la ley entonces vigente.
    ¡Lástima que su descerebrado nieto esté acogido a la legislación actual!, y chupando del presupuesto nacional.

  53. Benilo dijo:

    Yo creo que después de 77 años de la terminación de la desgraciada Guerra inCivil ya está bien de seguir hablando de lo mismo y de echar los muertos en cara, dándose la circunstancia de que siempre es la incivilizada y cainita izquierda que tenemos la desdicha de padecer en España, la que está con esa reiterativa matraca.
    Por mucho que se empeñen YA NO LA VAN A GANAR.
    Llevan demasiado tiempo moviendo el avispero y parece que busquen volver otra vez a aquello.
    Para mí, la dichosa Memoria Histórica me parece una auténtica aberración, máxime cuando sólo se está aplicando a un lado. Es irrazonable, ilícita, parcial, arbitraria, abusiva, desaforada, improcedente, inaceptable, indebida, inmerecida y odiosa.
    Jamás respaldaré que se eliminen los vestigios del bando franquista y sin embargo permanezcan los del otro bando. O todos o ninguno. Y en mi modesta opinión, debería ser ninguno. La Historia es la que es y no hay más.
    Pasó lo que pasó y no podemos estar siglos y siglos con lo mismo. Así nunca progresaremos.
    A todo lo que acabo de decir, quisiera añadir que mi familia no fue precisamente favorecida por los ganadores. Mi abuelo, militar, fue de los que no se sublevaron. Ya se pueden imaginar las consecuencias. Y mi padre, su hijo, es totalmente contrario a todas estas revisiones partidistas.
    Por último, Dios maldiga a los que vuelven y vuelven y vuelven a lo mismo y no dejan que pasemos página de una maldita vez.

    Saludos.

  54. Gandumbas dijo:

    D. Ciudadanomedio:
    A mi abuelo materno también se le puso el pelo blanco en unos pocos días. Era de UGT y tras la caída de Sevilla en manos de Queipo de Llano estuvo aguardando en su casa a que fueran a por él. Se hizo de Falange para salvar el pellejo y lo salvó, pero el pelo se le quedó completamente blanco. El novio de su hija, es decir mi padre, era de derechas y alférez provisional. Ignoro si intercedió a favor de su futuro suegro, nunca se lo pregunté y ahora ya es tarde.
    Otra anécdota que me contó mi padre: Entró en Madrid pocos días después de que cayera en manos de los nacionales. Aunque sólo era alférez provisional, un amigo le pidió que intercediera a favor del marido de una conocida suya, recién casada, que había sido arrestado. Mi padre fue a interesarse por el sujeto y resultó que se trataba de un portero que había denunciado a varios vecinos de la finca por ser de derechas y que habían sido fusilados por ello. El oficial que custodiaba al detenido señaló a mi padre un grupo numeroso de personas que esperaban en una sala y le dijo:
    -Estos son los familiares de los fusilados que vienen a presentar denuncia contra el portero. Y no te intereses tanto por él, a ver si vamos a pensar que eres de los suyos.
    Tras un juicio sumarísimo, el portero fue fusilado a los pocos días. Qué pena no haber hablado más de la guerra con mi padre, porque habría dado para escribir un libro.

  55. kepaminondas dijo:

    Paracuellos fue la muerte “industrializada”, científica, organizada, muy comunista. El asesinato en masa de presos con el probable ánimo de exterminar parte de lo que se pensaba que sería la clase dirigente del bando nacional también llamado fascista (según el color del cristal etc.)
    Junto a eso estaba, como un goteo, la actividad infatigable de los vigilantes de la retaguardia, las milicias de los diversos sindicatos y partidos ( UGT, CNT-FAI, UGTy ¡oh sorpresa!, PSOE, el de la honradez centenaria) más o menos dependientes de una checa.
    Llegaban por la madrugada, registraban y uhachepeaban (robaban) lo que antojaba y se llevaban a los previamente señalados que, con o sin previo paso por la correspondiente checa, aparecían muertos. Asesinados. En la Universitaria, la Casa de Campo, los Altos del Hipódromo o las tapias de los diversos cementerios de Madrid. Porque hablo de lo que conozco y me atañe, de Madrid y su tragedia.
    Eran, y hay que reiterarlo una y mil veces, hombres de sindicatos y los partidos existentes hoy día todos ellos. Llevaban el mismo carnet que llevan los políticos que hoy exigen peticiones de perdón y manifestaciones de condena.
    No recuerdo que nadie me haya pedido perdón porque en mi infancia no tuve ni abuelos ni tíos. Ni la UGT (decían que fueron ellos pero… ¡vaya usted a saber! en aquellos tiempos estaba todo muy confuso, quizás eran del PSOE o la CNT o el PC). No, ellos no han pedido perdón ni han renegado de lo que hicieron entonces los suyos. Ellos, por definición, eran los buenos.

  56. belisario dijo:

    El drama reside en que lo único que lamentan muchos no es lo que sucedió sino su descubrimiento.

  57. kepaminondas dijo:

    La monstruosidad de Paracuellos y, en general, el terror en la zona republicana (o roja, todo es según el color, etc.) fueron, en mi opinión, la principal razón por la que el Reino Unido encabezó activamente la política de no intervención el la Guerra Civil, tan perjudicial para los intereses del gobierno de la Republica. Los partes de las embajadas sobre lo que ante sus ojos estaba ocurriendo en Madrid fueron funestos para la Republica
    Una cosa es que unos sublevados siembren el terror y otra que lo haga o lo tolere, el gobierno legítimo de un país. Así el gobierno se sitúa en el mismo nivel que los sublevados y las potencias civilizadas se abstienen con las consecuencias conocidas

  58. kepaminondas dijo:

    Se ha extraviado un comentario mío y me alegro, era excesivamente personal. Terminaba diciendo que la memoria histórica es bilateral y es una mierda. Eso lo mantengo.
    El pasado mes de agosto mis hijos me preguntaron por la historia de la familia en la Guerra Civil que oyeron horrorizados. Ya son muy mayores. Tenían curiosidad y derecho a saberlo
    El invento de la memoria histórica es un veneno dañino incluso para quien lo inventó.
    Añado que maldigo a su inventor

  59. viejecita dijo:

    Don Murphy A mi bisabuelo, no fueron el manto y la cruz de Calatrava del retrato los que lo salvaron, sino el hecho de que el anarquista le reconociera en dicho retrato , y que, a pesar del manto y de la cruz de Calatrava , que claramente lo identificaban como un señor, se negara a que se le diera el “paseo”, y que le pusiera protección. Para él y su familia.

  60. Charo Martinez dijo:

    Me ha gustado este recordatorio de esta parte de nuestra historia en Paracuellos y aunque entiendo lo que es un blog, creo que pasa muy de soslayo sobre el personaje que fue Melchor Rodríguez, efectivamente interrumpió las sacas valiéndose de una pistola desgastada y salvo muchas vidas y en mi opinión fue un hombre cabal, nunca quiso saber nada de Franco y Muńoz Grandes testificó a su favor cuando fue juzgado.

  61. Alejandro de la fuente dijo:

    La mayoría de los programas informativos que se refieren a las elecciones en Austria, hablan de dura pugna entre los ultra-nacionalistas y los ecologistas. parece que los austríacos se debaten entre hechar a gerrotazoa a los emigrantes o comer sólo tomates orgánicos.
    este es el nivel que predomina en el periodismo actual.
    saludos

  62. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don kepaminondas (8:42 pm) respecto de la política sobre de no intervención encabezada por el Reino Unido, le traigo aquí un artículo de Luis Racionero: ” Churchill en la guerra civil española”, de 22 de febrero de 2010:

    ” … Las opiniones de un conservador liberal como Churchill se inscriben en esa tradición anglosajona de interés por España.

    El 10 de agosto de 1936 escribió: «Si fuera una cuestión de la Vieja España contra la Nueva, entre la fe, las tradiciones y cultura del pasado y los deseos y esperanzas de futuro, estaría en contra de los llamados rebeldes. Pero no es ésa la cuestión. Los que están luchando son dos Nuevas Españas: dos sistemas modernos antagonistas en abrazo mortal. El Fascismo confronta al Comunismo. El espíritu y osadía de Mussolini y Hitler contra Trotsky y Bela Kun. Ninguna de las dos facciones representa nuestro concepto de civilización. Esta guerra no es cosa nuestra».

    En agosto 21 recomienda que, aunque Italia y Alemania ayuden a unos y Rusia a los otros, Francia debe optar por la neutralidad como Gran Bretaña, ya que una divergencia entre ambos países sería el peor desastre. Ganara quien ganase en España. Francia e Inglaterra quedarían debilitadas y se aceleraría la ascendencia del nazismo. El 2 de octubre escribe: «Aunque parece ser práctica de las fuerzas nacionales fusilar una proporción de prisioneros, no se les puede atribuir el nivel de atrocidades de comunistas, anarquistas y el POUM». Churchill se pronuncia a favor de los franquistas porque cree que es peor el fervor desorganizado de la izquierda que el ordenado terror de la derecha.

    El 8 de enero de 1937 Churchill escribe: «Lo que ha sucedido justifica y refuerza la política de neutralidad británica. Primero, por lo igualado que está el poder entre las dos zonas, en territorio y fuerza militar. Segundo, ambas partes han mantenido su causa con crueldades incalificables. Tercero, ningún bando, en modo alguno, representa el punto de vista británico. La victoria de cualquiera de los dos lados puede desatar una horrorosa masacre contra los derrotados. Los españoles están envenenados de odio».
    Artículo completo:
    http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2010/02/22777147.html

  63. Madrileo dijo:

    Dentro de los espantosos crímenes de la guerra civil, uno de los masivos más abyectos, y cuyo recuerdo siempre me ha impresionado, es el del “túnel de la muerte” de Usera (un barrio de Madrid). 67 asesinados. Como no creo que todos los lectores lo conozcan, aquí dejo el artículo de wikipedia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_la_muerte_de_Usera

    A fines del mes de octubre de 1937 los Mandos militares y el Comisariado Político de la 36 Brigada roja, que guarnecía el sector del barrio de Usera, en las afueras de la capital, puestos de acuerdo con la organización comunista madrileña, urdieron una maniobra consistente en atraer a dicho sector a cuantas personas, preferentemente adineradas, pudieron reunir, haciéndoles creer que iba a serles facilitada la evasión a la zona nacional…

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    Perdonen ustedes: política de no intervención encabezada por el Reino Unido

  65. kepaminondas dijo:

    Don Ciudadano, lo que dije sobre el acicate a la política de no intervención es intuitivo y se refería a los primeros momentos de la Guerra Civil. Creo que el terror que se desencadenó en la zona republicana, así como esa especie de golpe de estado que fué armar a los sindicatos dañó de forma irreparable al bando republicano y lo aisló de las potencias civilizadas, incluso del Frente Popular Francés.
    Luego, claro, entraron en juego intereses geopolíticos de índole diversa.

  66. luigi dijo:

    España Política

    La memoria histórica es la continuación de la guerra civil en todos los medios.

    +
    Miss Cat…

  67. kepaminondas dijo:

    El Patrón ha anunciado en el Twitter una nueva entrada algo sobre el averiado coche fúnebre de Castro pero la entrada no ha entrado

  68. Nigromante dijo:

    D. Santiago, gracias por su trabajo. Necesitamos gente como usted en esta España que nos está tocando vivir.
    Yo también podría aportar historias de atrocidades que mis familiares me fueron contando en la zona republicana donde les tocó malvivir (provincia de Toledo).
    Puedo entender (no justificar) algunos comportamientos entre gente, en muchos casos analfabeta, hambrienta y con rencor acumulado hacia los que lo tenían todo. Alguna de esa gente vivió sus “momentos de gloria” bajo el dominio de Frente Popular, asaltando, robando y dándose la vida que criticaban en otros. Otros, también comunistas, supieron actuar con honestidad y evitaron matanzas mayores (gracias a uno de ellos conocí a mi abuelo).
    Lo que de ninguna manera puedo enteder ni justificar, es que los bisnietos de todos aquellos que provocaron una guerra civil, todos esos que han tenido una vida de lujo, mejor incluso que la de los señoritos de entonces, vengan a pedirnos compensaciones. Y si, estoy pensando en PI y similares, en esos carroñeros que dicen defender a una clase trabajadora que nunca han conocido y que si conocieran despreciarían (porque votaran al PP, por ejemplo).

  69. Dr. Asclepio dijo:

    Yo estaba convencido hasta ya entrada la democracia de que lo de Paracuellos era una mentira franquista para difamar a los republicanos. Era lo que se decía universalmente en todo el mundo de la izquierda antifranquista. Afortunadamente la democracia nos permitió ir dilucidando muchas cosas que funcionaban en los discursos durante la época franquista. También los franquistas contaban mentiras. Creo que los que hicieron la guerra mintieron u ocultaron muchas cosas. Tras la guerra fratricida reinó el espanto en las conciencias.
    Yo pienso en mi responsabilidad por haberme creído en mi juventud cosas infames. La mentiras se sostienen en los ámbitos que las reproducen.
    Y es que un sujeto, finalmente, es responsable de lo que acepta creer. Es cuando muchos creen muchas mentiras cuando la democracia peligra o muere.

  70. Pirracas dijo:

    Don Benilo, 04.12; 7:38 p. m.
    Así se habla o escribe, tanto da, mi admirado, – permítame llamarle amigo -, Don Benilo.
    Su comentario se merece, empleando el símil taurino, las dos orejas, el rabo, y el toro entero. Perfecto, exacto y poniendo el dedo en la llaga, donde más les duele a los de izquierdas: perdieron la guerra incivil, preparada, provocada y alimentada por los socialistas de Largo Caballero, el pequeño Lenin español.
    ¡Qué se reconcoman de envidia, ya que no tienen la gallardía de reconocer que perdieron la contienda en feroz lucha cainita!
    Lo mejor que podían hacer es educar a sus cachorros enseñándoles que hasta el odio de las izquierdas ¿españolas? tiene fecha de caducidad.

  71. Neo... dijo:

    Izquierda española: la lucha de clases… de muertos.

  72. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  73. Biuenos días a todos, aniversario de Gabriel Alonso, Angel Cruz, José María Sarrais y Fernando Trapero.
    In mempriam

  74. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  75. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El Pais. Pablo Simón
    La crecida de la extrema derecha

  76. Pussy Cat dijo:

    Valeria Luiselli
    Encender la luz

  77. Pussy Cat dijo:

    Tiene para todos Federico J. Losantos
    El PP se hace del PSOE

  78. Pussy Cat dijo:

    Guy Milliére, en La Tribuna del P.V.
    Francia, al borde del colapso

  79. Pussy Cat dijo:

    Perdón, se ha soltado:
    Manuel Molares do Val
    El fracaso de Fernando Trueba

  80. Pussy Cat dijo:

    José García Domínguez
    Italia al borde del abismo

  81. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 05/12/16
    TONIA ETXARRI
    ‘CALENDAS’ VASCAS

    · Algunas instituciones locales se saltan el calendario laboral para visualizar un desafío a la normativa del Estado sin mayores consecuencias
    En estos días de ‘puente’ festivo en los que se han mezclado las colas de ciudadanos durante las jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados con el éxodo de las ciudades y la decisión de algunas instituciones locales de saltarse a la torera el calendario laboral, la posible reforma de la Constitución planea sobre el debate político. Todos los partidos de la oposición al Gobierno de Rajoy hicieron su campaña pidiendo un cambio en la Carta Magna que mañana cumple 38 años de su aprobación por referéndum. Pero la falta de consenso en el punto de partida está sirviendo al Ejecutivo del PP como excusa para pedir tiempo y prudencia.

    En Euskadi, los dos partidos que sostienen el Gobierno de Ajuria Enea, se han comprometido a elaborar un nuevo Estatuto de autonomía que vinculan con la reforma de la Constitución, siendo conscientes de que ese tipo de cambio jurídico necesitará ser aprobado por dos tercios de la Cámara. Quiere esto decir que sin el consenso, como mínimo, entre el PP y PSOE que logre la mayoría reforzada, no será posible imaginar un cambio constitucional en profundidad.

    Pero los populares se resisten a abrir el debate sin saber cuál sería el punto de partida en común. Porque no existe aún una base compartida por parte de los solicitantes. ¿Qué artículos se quieren cambiar? ¿Sólo el procedimiento de la investidura del presidente o ya de paso se retoca alguna disposición adicional? ¿El papel del Senado en plan Mateo Renzi en Italia? ¿Se le da un toque de modernidad al artículo 57 relativo a la sucesión de la Corona o se cambia de una vez la ley electoral? Las respuestas a todas estas cuestiones son de lo más variopintas. Mientras los partidos de la oposición no ocultan su escepticismo frente a un debate sostenido, a excepción del PSOE y Ciudadanos, sobre fórmulas poco concretas, la fiesta de la Constitución no será respetada por algunas instituciones locales. No es una novedad. Pero la tendencia a saltarse el calendario laboral para visualizar un desafío a la normativa del Estado empieza a formar parte del paisaje político sin que tenga mayores consecuencias. Ayuntamientos que abrirán sus puertas mañana, día de la Constitución, como gesto de ‘objeción’ al Estado. Una ‘gracieta’ que solo puede topar con la nulidad del acuerdo de la institución. Sin más. Y la mayoría de los partidos, mirando para otro lado.

    Bastante tienen con los debates parlamentarios. El de la reforma constitucional no es menor. Pero la fragmentación del Congreso actual forzará la exageración de las actitudes de los partidos que mantendrán un pulso entre máximos y mínimos del que no se puede preconizar un resultado equilibrado.

    Ocurre algo similar en el Parlamento vasco, en donde se constituirá la ponencia de reforma estatutaria para pactar una nueva Carta que sustituya a la de Gernika, aprobada en 1979. Una ponencia que arrastra la inercia de la pasada legislatura pero que, dada la novedad de la irrupción de Elkarrekin Podemos en el hemiciclo de Vitoria, los grupos parlamentarios protagonizarán un nuevo pulso. Entre los máximos de EH Bildu, con planteamientos rupturistas con fecha de celebración de referéndum, y los mínimos del PP, que no ve necesario cambiar el Estatuto de autonomía más avanzado de Europa. Por eso, los populares vascos tienen la intención de enmendar la proposición no de ley que prevé la reforma estatutaria. Y ahí se quedarán solos. El PNV cedió en la formulación de su pacto de gobierno con los socialistas al posponer la celebración de su consulta ‘habilitante’ para que se pronuncie, primero el Congreso, después del Parlamento vasco. Pero en la ponencia defenderán su ritmo.

    Mientras, los socialistas de Idoia Mendia dicen tener muy claro los límites de la legalidad. Por lo tanto, el empeño del lehendakari Urkullu de convencerles sobre el fundamento democrático del derecho a decidir caerá en saco roto. Y debería, entonces, optar entre pactar el nuevo estatus con la izquierda abertzale o los socialistas, mientras Podemos se va definiendo. Pero si el nuevo Estatuto tiene que pasar por el tamiz del Congreso, un acuerdo entre el PNV, PSE y Podemos tendría poco recorrido.

  82. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 05/12/16
    JUAN LUIS DE LEÓN DE AZCÁRATE, PROFESOR DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

    El relato necesario sobre el terrorismo en Euskadi

    Prácticamente todas las sociedades denominadas preindustriales han intentado a través de relatos de carácter mítico explicar el origen de la muerte, la cual suele ser presentada como un hecho originariamente no previsto en la naturaleza, pero que acaba imponiéndose en el conjunto de la realidad humana. Algunos de estos relatos atribuyen su origen a la intervención arbitraria y cruel de un primigenio ser teriomórfico (con forma de animal) que provoca la mortalidad de todos los seres humanos. Si por un momento en nuestra sociedad tuviéramos que recrear un mito de estas características, probablemente el ser teriomórfico tendría forma de serpiente, la misma que forma parte del anagrama de ETA, responsable de tantas muertes violentas e injustas en el País Vasco y en el resto de España.

    En la Biblia, el antiguo Israel recurría a breves relatos anamnéticos del tipo «Recuerda/escucha, Israel…», cuya finalidad era recordar la historia del pueblo y evitar los errores del pasado. Quizá nosotros necesitemos algo parecido que nos diga: «Recuerda, Euskadi, que algunos de tus hijos cometieron en tu nombre graves crímenes, asesinatos e injusticias. No lo olvides nunca para que no vuelva a repetirse. Acoge con respeto y dignidad a todos tus hijos y a quienes los acompañan, así como al que viene de fuera».

    Pero realmente no necesitamos un relato mítico ni un oráculo divino. Con ser lo más importante, no basta con que ETA haya dejado de asesinar (pese a que todavía no se ha disuelto ni entregado las pocas armas que le quedan). Es necesario también un relato creíble y verídico, más allá de toda memoria subjetiva, de lo que realmente pasó con el fin de evitar que algo parecido pueda repetirse. Ese relato está todavía por hacer. Algo se está haciendo por recordar a las víctimas pero corremos el peligro de generar un relato que adolezca de equidistancia y que obvie muchos aspectos (especialmente complicidades y omisiones injustificables) que son necesarios recordar aunque resulten incómodos para muchos. El relato no puede limitarse a una vaga condena de la violencia, de todas las violencias, equidistante y abstracta. Un relato con estos defectos traicionaría la justa memoria de las víctimas.

    Voy a señalar algunas ideas que, en mi opinión, debieran aparecer en ese relato, reconociendo que son básicas, necesitan más desarrollo y que deben ser completadas con otras. En ese relato debería quedar claro que la iniquidad de la banda terrorista ETA no estriba únicamente en el ejercicio de la violencia, sino también en su proyecto político e ideológico, de carácter antidemocrático, totalitario y excluyente. Declaraciones de la izquierda abertzale del tipo «diremos a nuestros hijos que la violencia es siempre el peor camino, incluso cuando creemos que no hay otro remedio», son positivas y un paso adelante, pero afirman claramente que la violencia de ETA estuvo justificada. Algunas recientes pintadas y homenajes a los terroristas de ETA como si fueran heroicos luchadores por la libertad, que evocan épocas pasadas que creíamos superadas, no hacen más que reafirmar esto.

    Igualmente debería quedar claro que ETA dejó de asesinar no por voluntad propia sino porque fue derrotada por el Estado de Derecho. ETA nació y pretendió justificarse bajo el franquismo, pero fue durante la reciente democracia, la misma que propició que el País Vasco gozara del mayor autogobierno de su historia, cuando perpetró la mayoría y los más crueles de sus crímenes.

    El relato debe recoger que, en ocasiones, algunas todavía pendientes de aclarar, ciertas instituciones del Estado o personas que debían servirlo escrupulosamente cometieron excesos en la lucha contra ETA que vulneraron la legalidad y los derechos humanos. Precisamente una de las grandezas del Estado de Derecho es o debiera ser su capacidad de reprimir y sancionar este tipo de acciones, así como reparar en lo posible a sus víctimas. Pero el relato también debe recoger que hubo otras instituciones y partidos que no colaboraron como debieron en la derrota de ETA, bien por complicidad ideológica bien por omisión en el deber de enfrentarse a ella con los medios legítimos de los que disponían.

    Debe reconocerse que hubo una parte muy significativa de la sociedad vasca no amenazada que, cuando menos, fue indiferente y pasiva ante los atentados de ETA y sus víctimas. La losa estigmática del «algo habrá hecho» sobre las víctimas estaba muy extendida en el imaginario popular de no pocos, lo que ayudaba a legitimar a ETA. Éste fue uno de los factores que propició que el terrorismo perdurada tanto en el tiempo. Hay que reconocer que el surgimiento de diversos movimientos sociales que denunciaron esta situación ayudó a un despertar y a una toma de conciencia fundamentales, aunque no suficientes por sí solos, en la derrota de ETA.

    Sólo desde la verdad y la justicia reparadora es posible una auténtica reconciliación. Así como no olvidamos a nuestros seres queridos fallecidos, nuestra memoria colectiva política y social no debe olvidar a los asesinados por ETA ni por qué los asesinaron. Debemos verlos también como ‘nuestros’, de modo que siempre nos evoquen que jamás debe repetirse, para nadie y en ninguna circunstancia, lo que les sucedió.

    El poeta inglés John Donne escribió en 1624: «La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto, nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti» (Devociones, XVII).

  83. Pussy Cat dijo:

    Sobre otra película que han perpetrado recientemente.
    Los héroes de Baler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s