Dos proposiciones

Mi columna de hoy en El Mundo del País Vasco

urkullu-y-mendia

Los dos partidos coligados en el Gobierno Vasco han suscrito conjuntamente dos proposiciones no de ley conjuntas para impulsar, la primera la creación de una ponencia para la Actualización del Autogobierno que siente las bases para la reforma del Estatuto de Autonomía. La segunda, fruto de otro pacto entre nacionalistas y socialistas, trata de poner otras bases para la constitución de una Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi. El popular Borja Sémper hizo una rotunda descalificación de la proposición sobre Memoria y Convivencia, un texto surrealista.

Valga la disculpa que la sintaxis la urdieron Egibar y Pastor a cuatro manos, pero en la justificación amontonaron conceptos tan heterogéneos como la búsqueda del “fin definitivo de ETA, las nuevas realidades del Siglo XXI, la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o la educación, así como las nuevas formas de exclusión e injusticia o en las respuestas a la amenaza del terrorismo internacional o la guerra”. Quizá es que a Jonan se le haya quedado pequeño ‘el conflicto vasco’ y se proponga arrancar al Daesh una declaración que ponga fin a la actividad armada del Daesh. Ni una sola palabra para deslegitimar la historia criminal de ETA, ni una sola palabra para reclamar justicia para los 325 asesinatos de ETA que ni siquiera están esclarecidos policialmente.

Esto de la Actualización del Autogobierno lo explicaron con menos ringorrango en octubre de 1999, cuando el entonces secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, presentó en el Parlamento vasco una Proposición no de Ley en la que se defendía la vigencia del Estatuto de Gernika. Y hete aquí que toda aquella tropa, desde el lehendakari Ibarretxe hasta el entonces líder batasuno, Arnaldo Otegi y los seis parlamentarios de Eusko Alkartasuna votaron juntos que no, que el texto legal que les permitía cobrar cada mes sus sueldos, mantener a sus escoltas (a ellos, a quienes no amenazaba nadie) sus coches oficiales, el propio parlamento que les permitía mantener aquellas discusiones bizantinas, Ajuria Enea y, en fin, la Biblia en pasta, no estaba vigente.

Los socialistas tienen memoria de pez para los agravios y para las posiciones que en otros tiempos mantuvieron, recuerden cuando concurrieron a las elecciones autonómicas de 1990 con el lema, tan inane, visto desde estas alturas: “tu garantía”. Como es sabido, el PNV actuó en consecuencia y declaró no festivo el 25 de octubre en que los ciudadanos vascos votamos en referéndum el Estatuto de 1979.

Los socialistas volvieron a instituir la fiesta durante el interregno López. Ahora, suscriben con sus socios jeltzales que “el modelo autonómico vigente precisa de una reformulación que ponga en valor el autogobierno vasco y sus singularidades históricas, jurídico-institucionales y culturales propias”. Es sorprendente que los socialistas vascos no parezcan creer que es el Estatuto “lo que pone en valor el autogobierno vasco” y no otra cosa. Es un consuelo que los dos socios de Gobierno se hayan comprometido a “respetar el ordenamiento jurídico”. No han llegado todavía a los niveles catalanes. Laus Deo!

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Dos proposiciones

  1. Jotero dijo:

    Estimado Patrón, no han llegado, no…, pero llegarán. Han visto a dónde conduce el “pruces”, y no les mola nada-nada, pero nada…, y claro, ellos, como el Patxi del chiste, que están acostumbrados a revolverlo todo a hostias, que para qué van a dialogar, directamente lo amañan a cuatro manos, como bien dice, con sus amiguetes giliprogres y a correr: será como el “modelo catalán”, pero sin quitarse los leotardos, usted ya me entiende, el chiste aquel de la parejita que se puso a hacer guarrerías españolas, que él se creía que ella era vírgen, etc.

  2. Señor González la clave para desarmar las autonomías de una vez por todas es que desaparezcan, o en su defecto dividir España en siete autonomías, Una central alrededor de Madrid, otra en noroeste, otra en el nordeste, otra en el sureste y otra en suroeste, más las dos agrupaciones de islas. Y por supuesto con las atribuciones que les marcó la constitución en 1.978, y si es posible menos mejor. Montarían la sin Dios, pero una vez refrendada por el pueblo español, no tendrían más que tragar y callar.

  3. luigi dijo:

    España y Arana: Con cierto vasco.

  4. miliketo dijo:

    D. Bruno 12:20 entrada anterior.

    Ya le digo. Pero últimamente tiene que estar muy desengañada con nosotros. Definitivamente: no la merecemos.

  5. “”Es un consuelo que los dos socios de Gobierno se hayan comprometido a “respetar el ordenamiento jurídico”. NO HAN LLEGADO TODAVÍA a los niveles catalanes. Laus Deo!””
    Ese TODAVÍA parece muy acertado, porque los nacionalismos son insaciables, sobre todo los que además de nacionalistas son INDEPENDENTISTAS y me temo que ésta última tropa tiene acusada tendencia a crecer.

  6. Feroz dijo:

    A ver quién tiene cojones de cortar el nudo gordiano: Prohibir los partidos políticos que atenten contra la unidad de España. Si hace falta referéndum no hay problema porque creo que se ganaría por goleada, a pesar de la progredumbre.

    Así nos evitaríamos esto, por ejemplo

  7. arcu dijo:

    A pase de D. Luigi:

    España y el País Vasco: DesConcierto.

  8. arcu dijo:

    D. Feroz, 1:00 pm, aquí (es un reprise) una posible cláusula a debatir para una nueva Constitución, o… Que hagan un referéndum con la misma. A ver si tienen narices. Porque saldría por mayoría lo que pensamos.

  9. Juliocamba dijo:

    Opino que hay que distinguir entre proposición y propuesta, siendo similar no es lo mismo. Entiendo que la proposición es oferta qué implica aceptación de la otra parte contratante y propuesta es “o lo tomas o lo dejas”…

  10. Juliocamba dijo:

    Ayer envié a mis hijas, jóvenes y desapercibidas gracias a sus abuelos y padres, el siguiente whatsapp: Este artículo debería ser de lectura obligada en todas las escuelas.

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/02/584087f3e5fdeae9138b465b.html

    Los que obligatoriamente estudiamos Historia de España en Bachiller e incluso en Preu lo aprendimos.

  11. Madrileo dijo:

    Llego tarde, llego tarde… Permítanme este comentario sobre la entrada de anoche.

    Comenta el patrón que el portavoz de Posemos señala que “el 60% de los ciudadanos españoles no votó la Constitución hace 38 años”.
    Qué razón tiene el portapos-e. Y el 0% de la población total ha votado la Declaración de Derechos Humanos, de 1948. Otro escándalo.

  12. Madrileo dijo:

    (Don Juliocamba, muy de acuerdo. Y Jorge Bustos… otro genio)

  13. luigi dijo:

    Triangulando con don Arcu,

    España y Euskadi: Des Concierto Vasco.

  14. El PSOE (renovado) perdió su ideología al renunciar al marxismo y no la sustituyó por otra. Ahora recoge lo que sembró en 1978. Lo que ocurre es que muchos no se dieron cuenta hasta mucho después. No parece que vaya a regenerarse en los próximos tiempos.
    Don Feroz vengo escribiendo desde hace mucho lo que dice usted, o sea, que estamos de acuerdo.

  15. ¿la de la foto con Urkullu es Idoia López? Parece tan lista como Patxi.

  16. envite dijo:

    Por lo visto, los socialistas siguen sin entender nada. Seguirán perdiendo votos en toda España, incluidos los territorios en los que se arrastran ante los nacionalistas perdiendo su identidad y su razón de ser. No han aprendido nada. Dios nos coja confesados!

  17. Gorpua dijo:

    Intachable trayectoria la de los socialistas vascos. No se puede arrastrar por el barro más toda una historia que podría haber sido medianamente diga. Bueno, si se puede: para las próximas elecciones, en vez de pactar apoyo al PNV a cambio de tres tristes consejerías, puede probar por unos cientos de conserjerías.

  18. Bruno dijo:

    ¿Porqué no celebran el día del Estatuto en el día de la marmota?

  19. Sorprendente, o tal vez no, que insistan en el error.

  20. Vigía dijo:

    Si fueramos tan tontos como los portugueses nos ahorraríamos muchos problemas, tiempo y dinero. Pobrecitos. Nosotros, claro.

    Artículo 9º. Carácter nacional.

    “No podrán constituirse partidos políticos que, por su designación o por sus objetivos programáticos, tengan índole o ámbito regional.”

    Ley de los Partidos Políticos (Ley Orgánica n.º 2/2003 de 22 de Agosto)

  21. Feroz dijo:

    Entrevisa surrealista. En el Izvestia le preguntan al actor Luis Tosar:

    Una vez más, después de ‘Toro’ y de ‘100 años de perdón’, se mete en una historia muy masculina, ¿no se cansa de tanta cosa viril?

    Pero es que no se escriben películas con personajes femeninos o a mí no me llegan guiones con ellos. El mundo del escritor cinematográfico sigue siendo muy de universo masculino. Me gustaría, claro, pero no hay.

  22. ‘Blue y Lonesome’ [2016], último álbum de The Rolling Stones

    “Hate To See You Go” [1955]. Interpretada por The Rolling Stones. De su álbum ‘Blue y Lonesome‘ [2016], publicado ayer, 2 de diciembre de 2016. Compuesta por Little Walter [EEUU, 1930-1968].

    EQM

  23. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Sábado, 3 diciembre 2016 en 1:52 pm
    Doña Paca: de la Constitución me gustaría una versión actualizada con el consenso y aprobación de todos los partidos políticos.

    Eso es confiar mucho en los animales. Ellos, todos, harán unas leyes que les aseguren los pastos y gratis. Y sin retorno.
    Están hablando al margen de la opinión y del interés general.
    Esa parte de la Constitución es la única que cumplirán.

  24. viejecita dijo:

    ¡ Bravo por Don Arcu ! de la 1’20 pm

  25. Benilo dijo:

    Después de lo de la hija de Isaías Carrasco entiendo que la Sra. Mendia también busque su paraguas. Además, que yo sepa, a ella no la han matado a ningún familiar, por lo que será aún más comprensiva.
    Lo de la dignidad lo dejaremos para mejor ocasión.

    No sé si tendrá que ver con la tolerancia/ benevolencia/ conformidad/ transigencia/ condescendencia/ bondad/ indulgencia.
    La hija de Isaías Carrasco ocupa el lugar de su padre en la cabina del peaje
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080425/politica/hija-isaias-carrasco-ocupa-20080425.html

    A mí, los aires del Guadarrama me reprimen tanta comprensión.

    Saludos.

  26. Chigorin dijo:

    ¿Para qué prohibir los partidos secesionistas? Si esa ley tampoco se va a cumplir…

  27. D. arcu Sábado, 3 diciembre 2016 en 1:20 pm, perfecto.

    Yo añadiría lo que establece la Constitución de Portugal, es decir, que los partidos regionales no se puede presentar a las elecciones generales, ni aun en coalición.

    EQM

  28. miliketo dijo:

    D. EQM: a propósito de los Stones.
    Han empleado 3 días en grabarlo. Y se nota.

  29. arcu dijo:

  30. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Qué bueno, don FEROZ (4:02 pm)! Lo del pata negra es definitivo, pero apuesto que la bicicleta es de esas de fibra de carbono que no baja de 3000 o 4000 euros, por lo bajo.

    *****
    Don ARCU (6:27 pm), lo mejor es que los catalufos tienen 35.000 esteladas más con las que limpiarse el cu… con las que ahorrar en papel higienico, quicir.

  31. Urbi et Orbi dijo:

    A este otro catalufo tampoco le fue demasiado bien…

    El Chelsea da un baño de realidad a Guardiola
    Los de Conte vencen con claridad (1-3) en el Ettihad para afianzarse en el liderato y aventajar en cuatro puntos al Manchester City

  32. arcu dijo:

    Mal día para el independentismo: el Madrid empata en el último minuto, perdiendo una oportunidad de oro para la liga, y Guardiola pierde. Eso duele.

    Dña. Viejecita, D. Quicio… D. Urbi, 6:41, aunque éstos son inasequibles al desaliento, lo de hoy les deja tocados. Entre el Madrid y Rajoy…

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Afortunadamente para ella, y también para mí, a qué negarlo, mi señora es guiri. Entiende y responde académicamente sobre lo que le dicen en cada una de las siete lenguas que domina (y algo de griego, como para callejear y pedir pitanza) y es capaz de escribirlo en todos esos idiomas. Peeeeeero no entiende lo que dicen de política española las televisiones. Y, entonces, me pregunta (¡a fastidiarse!). Yo me explayo largamente con mis conocimientos como consultor político durante décadas. Al finalizar la disertación, me mira fijamente y me dice que entiende aún menos que antes.

    Yo lo echo a beneficio de los gajes del ex-oficio.

    Pero hoy me he quedado mudo. En titulares y luego en contenido, TVE ha informado (laus Deo, por vez primera en las últimas jornadas, que recuerde) sobre el homenaje a los jugadores de júrgol brasileiros estrellados (valga la redundancia) en avión antes de lo del sempiterno comandante. Han enchufado en directo al campo de júrgol, que con grandilocuencia llamaban estadio, con la cámara enfocada a la tribuna donde unos cincuenta pelagatos habitaban temporalmente. El “periodista”, leyendo su guión, nos ha requerido a creer en ambas ocasiones que, “como puede verse, el estadio está abarrotado”.

    La guiri me ha dicho que los periodistas españoles nos parecemos cada vez más a los políticos españoles.

    (ni mu he dicho)

  34. karlovitch dijo:

    Pues uno, D. Quicio y D. Miliketo: piensa que tal vez los Stones han hecho su primer disco digno de su fama desde 1971 (Copyright Ramon Trecet), hayan empleado el tiempo que sea en grabarlo. La vena compositora se les secó a D. Jagger y D. Richards hace varios decenios

  35. karlovitch dijo:

    Por una vez, en empate es bueno. Y es que desde que se instauró la liga de 3 puntos, un empate es un fracaso, en casa, fuera o donde sea.
    Pero no hoy, jua jua jua. Sólo con ver la cara de Cocomocho ya valía la pena.

  36. er tío cascarrabias dijo:

    Pues ahora que quieren abrir el melón (aunque sea sandía) constitucional, vengo en proponer la aportación de ideas para adelantarnos a El Mundo (total, a sus propuestas tampoco les hace caso nadie) y elevar (como un penalti mal tirado) a la Comisión presidida por Fernández Díaz en el Congreso atenta petición encabezada con un ¡Ave María Purísima! sobre lo que debería hacerse.

    Seguro que doña Viejecita, bregada en este arte, nos abre una suerte de consultorio que devenga en nueva Constitución. Aunque sea políticamente incorrecta.

  37. Benilo dijo:

    Teniendo en cuenta la Historia y por mucho que lo repitan, ni a Vascongadas ni a Cataluña, en puridad, se las puede considerar comunidades históricas, se pongan como se pongan.
    Distinto es que para tenerlas apaciguadas se hayan hecho tantos enjuagues desde hace mucho tiempo.
    Ya lo dije hace días. Qué podría pedir Madrid, que es la capital del Reino por decisión de Felipe II desde 1561.

    En mi modesta opinión, a todos los españoles se nos debería tratar igual. Dejémonos ya de tantas mangancias que pretenden apoyarse en acontecimientos que NUNCA existieron.

    Para recordar:
    http://www.educacion.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/origen_y_expansion_reinos_peninsulares.pdf
    https://www.tesorillo.com/otras/cronologia.pdf
    https://carmenpagan.files.wordpress.com/2015/10/tema-3-origen-y-expansiocc81n-reinso-xtnos.pdf
    https://carmenpagan.files.wordpress.com/2013/05/origen-y-expansic3b3n-reinos-cristianos2.pdf

    Saludos.

  38. Benilo dijo:

    Urbi et Orbi, Sábado, 3 diciembre 2016 en 6:41 pm

    D. Urbi, aquí tiene usted unas suaves esteladas para los indepen. No se las pueden poner en mejor sitio. Esa es su aplicación más óptima.

  39. D. miliketo Sábado, 3 diciembre 2016 en 6:24 pm,

    es cierto, pero también lo es que llevaban ensayando el repertorio desde hace años. Por ejemplo, “Commit A Crime”, compuesta por Howlin’ Wolf en 1984. y que ellos interpretaron en la Casa Blanca ante Obama, en 2012, con Jeff Beck a la guitarra y Booker T Jones al teclado:

    De modo que, incluso aunqe se les haya secado también la médula [como nos decían si abusábamos de auto-tocamientos], me quito el sombrero con sus versiones…

    EQM

  40. benjamingrullo dijo:

    Muy de acuerdo con don Quicio de las 6:14, no puede ser que intereses regionales estén representados en una cámara donde se defiende el interés general.

  41. Feroz dijo:

    En EL PAIS en catalá: Una nación, una decepción.

    CLARA BLANCHAR
    Barcelona 3 DES 2016
    El Camp Nou aprovecha el partido del año para exhibir el independentismo en el mundo
    30.000 esteladas, un hastag y el minuto 17:14

    Los Barça-Madrid son la fiesta mayor de los culés, aparte de las grandes finales. Cuando se llenan los bares como nunca. Cuando la reventa de entradas toca máximos. Cuando el público anima al equipo como sería de esperar el resto del año. También, históricamente, cuando aparecía alguna gran estelada al gol sur y lateral. Independentistas que pueden decir que lo son de toda la vida. Porque el derby es el partido político por antonomasia.

    En tribuna la muestra de soberanismo es más mucho, muchísimo, más discreta que en el resto de las gradas

    De siempre. Pero la carga política nunca había sido la de ahora, desde que arrancó el proceso soberanista con la sentencia del Estatut. Y menos desde las multas de la UEFA al Barça para las esteladas exhibidas tanto en el Camp Nou como durante la final de la Champions de Berlín el 6 de junio de 2015. Desde entonces, las entidades soberanistas (Òmnium, la Asamblea Nacional Catalana, la Plataforma Pro Selecciones Catalanas y la Asociación Derechos) reparten decenas de miles de estrelladas. Y invitan a extender el hastag # EsteladesClàssic a las redes. Las estrelladas las reparten fuera del campo, para que no sea dicho.

    Este sábado, 30.000. Y tienen dos minutos de gloria: el minuto 17:14, cuando coincidiendo con la cifra de 1714 el público las desenrrolla, son de papel, y llama i-inde-independencia. Todo el público? Noooo. En tribuna la muestra de soberanismo es más mucho, muchísimo, más discreta que en el resto de las gradas. Carlos y su amigo Gumer se sientan en tribuna y sí que las han desplegado. No lo suelen hacer, “pero hoy hay que hacerse notar”. “Jugamos contra el Madrid y nos mira todo el mundo”, dicen. El partido lo ven 600 millones de espectadores por televisión. Mientras tanto, la grada de animación ha entonado el Virolai, con el conocido Rosa de Abril, morena de la sierra .

    También todo el mundo habrá visto la pancarta, grande, que decía Welcome to the catalán republic , delante de la tribuna y bien visible cuando ha sonado el himno. Hoy con un mosaico que han formado las tres gradas a medida que iba sonando. La primera con el “tot el camp”. La segunda, coincidiendo con el “si del sur o del norte” y la tercera, con el “azulgrana en el viento”. En el mosaico se podía leer un enorme Força Barça, flanqueado por dos banderas, una en cada lateral.

    “Llevamos la estelada porque hoy es el partido mediático por excelencia y que se vea aunque no nos lo quieran permitir”, dice José María, un socio de los de toda la vida que viene al campo con su hijo adolescente. Pero hoy porque es hoy. Porque de esteladas hay muy pocas en el metro, en el trayecto desde la Travessera de les Corts hasta el campo o ya dentro, antes del momento en que lo organizan las entidades. Que del proceso también destacan que una Catalunya independiente sería el modo “que el deporte catalán vea respetados todos sus derechos, desde el uso de sus símbolos hasta poder competir en europeos, mundiales y juegos olímpicos con plena normalidad”.

  42. D. arcu Sábado, 3 diciembre 2016 en 7:03 pm y
    D. er tío cascarrabias Sábado, 3 diciembre 2016 en 7:22 pm:

    Lo este mediodía en el telediario de TVE no tiene nombre. Además de la bufonada de la vacía grada del estadio que ellos veían abarrotá… después de haber salido por patas de La Habana por echar demasiado incienso al dictador y acabar el presentador detenido en la comisaría durante horas…, sin que conozcamos ninguna protesta formal del Gobierno del benefactor Mariano…

    Pero lo peor ha sido el eco que le ha dado, una hora antes del partido, a la investigación de un consorcio de linchadores -entre ellos, El Mundo-, centrándose en la figura de Ronaldo.

    En todo caso, la medalla se la otorgo a El Mundo, que dedica gran portada y varias páginas a linchar a Cristiano, después de decir que su equipo investigador ha revisado… ’18 millones de documentos’ [sic; pag 18], que en la pag siguiente ha reducido a 3 millones [sic] porque aclara que el resto eran duplicados…

    Pero, no se lo pierdan, el diario se disculpa en el editorial diciendo que no ha podido evitar publicarla este día y que no tiene nada contra el Real Madrid ni contra Ronaldo -a pesar de su canallesca portada en día tan señalado- para, en la pag 68, indicar que ‘Cristiano medirá hoy su estabilidad emocional’.

    Mucho asco.

    EQM

    pd.- Por si fuera poco, en su pag 63 ,un dice que periodista se disculpa porque, en días anteriores, había contado que la historia de un padre con una niña enferma y prácticamente incurable y que había recaudado no sé cuanto miles de euros para operarle allí donde le habían dicho que podían salvarla…, era pura mentira porque el tipo se lo había inventado todo. Y va y resulta que es puta verdad.

    Estamos de porquería hasta las entrañas.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Don EQM, no se sulfure, que leerse tres millones de papeles y acordarse de ellos después de tragarse quince millones más, tiene su mérito. Yo ya no me hubiese acordado del primero.

    Don Cristiano, creo, ha sido martirizado bastante justamente, salvando eso que llaman presunción de algo. Que igual ni tiene. Como yo lo de él.

  44. D. er tío cascarrabias Sábado, 3 diciembre 2016 en 8:39 pm, a mí Ronaldo me preocupa porque si un tío con su pasta no se libra de los linchamientos anitedocráticos, me imagino que pasaría con cualquiera de nosotros simplemente por estar en el sitio equivocado a la hora maldita.

    Por eso contaba también el caso del padre apaleado: con que te toque un perodista canalla, además de inmoral, basta.

    La putada gorda se la han hecho al Madrid porque no es lo mismo que Ronaldo juegue relajado que con esa canallada encima: no había más que verle la cara cuando bajaba del bus mientras los solidarios fans del barsa le tildaban de ladrón, maricón, a la cárcel, y demás lindezas democráticas…

    EQM

  45. Bueno, ahora dicen que lo de la niña es verdad en cuanto a su enfermedad y su desesperación por curarla pero que era falsa la necesidad del dinero que ha recaudado el padre fabulando…

    En fin, que la ‘posverdad’ es compartida!

    EQM

  46. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, que llueve aquí de modo universal, me desato, ya que no tengo otro entretenimiento. Por insomnio me he leído El Mundo a las cuatro y media de la mañana. Ya hace tanto que no recuerdo si su director, el editorial y luego en el interior, nos daban cuenta del auto de un juez que prohibía la publicación de la información sobre don Cristiano, don Mou y otros, más los que vengan por detrás.

    Creo que El Mundo ha hecho lo que debía, que era informar verazmente. Y Forcadell dirá que hizo lo que debía. O sea.

  47. candela dijo:

    A mí la proposición que me entusiasma es la del derecho a delinquir dentro de lo legal. Olé.

    Si la tradición mandaba que cuando no se sabía cómo solucionar un problema se creaba una comisión, los novísimos, a los que la comisión se les queda corta de sisa, proponen una reforma que suena fenomenal.

    Si sólo se estrellaran ellos sería divertido.

    Buenas noches.

  48. Nueva canallada del benefactor Mariano para con sus votantes -o no- posedores de bienes inmuebles:

    Noticias del Consejo de Ministros del pasado viernes.

    Cuando lo lógico sería que el valor catastral se hubiese reducido para adecuarlo, proporcionalmente, al que mantenían cuandos los inmuebles valían casi el doble -es decir, antes de la crisis- el Mariano ha autorizado a Montoro a que, a partir del 1 de enero, los propietarios de bienes inmuebles (pisos, garajes, locales comerciales, etc.) vean elevar el valor catastral de su propiedad, subiendo automáticamente el IBI que tendrán que satisfacer con el Ayuntamiento.

    O sea: su casa vale la mitad que antes y en vez de reducirles el IBI en esa proporción, vamos a autorizar a los Ayuntamiento a que lo ‘actualicen’ -que en la jerga del bipartidismo ya saben vds lo que significa-, es decir, lo suban.

    Lo que lo les diga: un encanto de gobernantes: ya verán vds lo poc que tardan en gratificar al PNV y a los nacionalistas catalanes por lo patriotas que son…

    Veremos qué dice C’s…

    EQM

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Y ya me voy. Para desesperación del Patrón, que no tratamos de lo suyo, diré que la Pantoja, a la que le atribuyeron muchísimo menos que al cariacontecido, acaba de salir de la cárcel.

  50. er tío cascarrabias dijo:

    (y Messi y su papá y tal y tal…)

  51. Dr. Asclepio dijo:

    Como se comentado en este blog, la sintaxis oscura y la redación farragosa se usan deliberadamente para tapar todo tipo de infamias, caludicaciones y demás guarradas.
    Las ideas decentes no se puede expresar con formas borrosas.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    (los Pujol no, que no son artistas al modo tradicional)

  53. Benilo dijo:

    Se lo acabo de escuchar a esta impresentable.

    En el terreno de la convivencia Uxue Barkos se ha referido a las víctimas y los daños causados por el terrorismo de ETA y a las “violencias asociadas que han generado víctimas tan dolorosas como las anteriores”.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2016/12/03/barkos_agradece_todos_los_partidos_posicion_comun_defensa_del_convenio_502943_300.html

    ¡Qué asco!.

    Saludos.

  54. Pussy Cat dijo:

    Anda, venía a hablar de la Uxue Barcos y sus vomitivas intervenciones y Benilo lo acaba de traer.Es increíble que Navarra se este dejando colonizar por los nacios vascos. El plan de imposición del euskera en esa provincia clama al cielo.
    Al modo territorial: ¡Ke Asko!

  55. luigi dijo:

    Nou Camp

    Esteladas 35.000 – FCBarcelona 1

  56. candela dijo:

    Bueno, en el hit parade del asko, Uxue había alcanzado un buen lugar con la riña de taberna en Alsasua. No sé de que se sorprenden.

  57. Bruno dijo:

    ¿Han visto ya el vídeo que circula por ahí sobre hacer, o hacerse, un Kichi con los tres deditos?
    Pues estamos financiando a la que imparte la teórica y a la gozosa geiseresa que nos ilustra sobre la práctica. Un máster de cursillo. Las sillas cercanas deben de proveerse de impermeables.
    Como es un cursillo para parados podemos imaginar el nuevo oficio para el que están pensando. Alegría.

  58. Benilo dijo:

    D. Bruno, 10:20 pm, no sea usted tan estrecho hombreporDios que por allí abajo hay mucho paro y hay que tener entretenido al personal.
    Como para crear el desarrollo necesario que propicie prosperidad y generación de nuevas industrias que, a su vez, necesiten mano de obra, es obvio que no sirven, pues se dedican, por decirlo en plan “fisno”, a desbarrar.
    No se imagina a cuantos Kichis he conocido en mi ámbito profesional. Son para salir corriendo y no parar. Tienen un peligro inmenso, porque encima se permiten el lujo de dar lecciones hasta de aquello de lo que no tienen ni puñe..era idea.
    Ya sabe, son de izquierdas y con eso está dicho todo.

    Saludos y a seguir aguantando a toda esta panda de dementes que nos van cayendo en suerte.

  59. Bruno dijo:

    Si aún resultará que se darán de baja del trabajo para asistir al curso y, quizá, experimentarlo .
    Y ahí si que se admitirán repetidores.
    ¿Pondrán notas a los asistentes y a las asistentas?
    ¿Habrá también exámenes orales o escritos?
    ¿Seguirán con cursos de doctorado o especialización?
    ¿Ampliarán el contenido del área didáctica a otras variantes placenteras?
    ¿Valdrá para el currículo?
    Alguien se está forrando…y en Valencia sin tener esas oportunidades. De asistir o/y de forrarse.

  60. Buenos días a todos, los cuatro de diciembre ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones a lo largo de más de cincuenta años.

  61. belisario dijo:

    Cada vez que oigo a un político español lo de poner en valor siento una nostalgia enorme por Nueva Zelanda, y eso que nunca he estado.

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Don Beli, me pasa lo mismo y tengo dos “palabros” más: “Ilusionante” y “emponderamiento”

  63. belisario dijo:

    ¿Y “las políticas”, Dña. Pussy? ¿Y los referentes? El horror, el horror…

  64. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  65. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El País de Jon Lee Anderson
    Posdata: Fidel Castro, 1926-2016

  66. Pussy Cat dijo:

    Siiiii, Belisarito, tenemos donde pescar… a mi lo de “pié en pared” de Ibarreche, dejóme epoustuflada también. Me parecía un poco pornográfico, como el aurresku…

  67. Pussy Cat dijo:

    Qué bien que Candela ha traído el artículo de Juaristi. Es genial, no se lo pierdan…

  68. Pussy Cat dijo:

    Julio Rey, en El Mundo:
    Pasos cruzados

  69. Murphy dijo:

    No sé si se verá la imagen:

    Por si acaso, este es el titular:

    Vehículo con los restos de Fidel Castro se detiene y debe ser empujado por soldados

    La realidad supera muchas veces la ficción.

  70. Pussy Cat dijo:

    Miguel Riaño en El Independiente:
    Las arrugas de la Constitución

  71. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Dª Pussy, no veo la pornografía en lo del pié en pared, más bien es una guarrada, porque luego se queda la huella de la pezuña.

    La foto de los militares cubanos empujando el coche con las cenizas del dictador es una buena metáfora del régimen castrista.

  72. El otro da le oí a Rajoy decir que no subirian los impuestos “principales” y a Bañez decir que no habían incumplido las promesas de campaña de no subir los impuestos, solo habian pedido un esfuerzo de solidaridad, horrible palabra que significa caridad pero con el dinero suyo y mio, no con el de la persona que lo dice.

    Siempre he preferido las contestaciones con números que son claras, “voy a subir los impuestos 7500 M€” en vez de los adjetivos que significan cualquier cosa, incluso cosas no incluídas en el diccionario. Pero desde el debate Solbes-Pizarro, Mariano se ha abonado a mentir y de ahí no sale.

  73. Pussy Cat dijo:

    Del uso del derecho a hacer chistes

    El Correo / J. M. RUIZ SOROA

    En esta sociedad variopinta y globalizada, coexisten con nosotros colectivos con profundos sentimientos que tocan el ámbito de lo que para ellos es sagrado.

    El excelente artículo de J. A. Pérez Ledo publicado en EL CORREO acerca de la recepción social de los chistes y, sobre todo, su conclusión de que los chistes macabros de Guillermo Zapata sobre las víctimas del terrorismo no deben ser prohibidos, menos aún penalizados, no merece sino aplauso. Igual que la Sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto al autor de tales chistes del delito de injurias o atentado a la dignidad de las víctimas. La libertad de expresión es un principio fundamental constitutivo de una sociedad democrática y no debe restringirse por los tribunales sino en casos realmente excepcionales. Es la misma idea básica que protegió a los autores de las caricaturas de Mahoma u otras representaciones hirientes de la religiosidad musulmana ante cualquier sanción penal: tienen derecho a reírse, así de sencillo.

    Sin embargo, creo que conviene añadir algo más a este análisis volcado exclusivamente en la perspectiva jurídica. Porque los principios regulativos de una convivencia humana digna no se agotan en el Derecho. Expuesto de otra forma, el Derecho me autoriza una determinada conducta, me dice que esa conducta no está prohibida ni sancionada, que entra en el ámbito de mi libertad realizarla. Bien, puedo hacerlo. Pero: ¿debo hacerlo? ¿No hay ningún otro principio, aparte del jurídico estricto, que oriente a cada cual para decidir si es bueno o no reírse públicamente de las víctimas, o de Mahoma, o de la Virgen María? Fíjense lo que digo (y lo que no digo): no se discute del derecho a hacer algo, simplemente se cuestiona si ese algo que podemos legalmente hacer… debería ser hecho o mejor debería ser evitado, en función de algún principio valioso para la convivencia en una sociedad democrática avanzada.

    De entrada, es necesario hacer una distinción: no es lo mismo la crítica, la opinión o el chiste (por doloroso e hiriente que sea para la sensibilidad de algún colectivo) que persigue llevar al debate una doctrina o cuestión para así favorecer el progreso crítico de la sociedad, no es lo mismo, digo, que el escarnio o la vejación gratuita que nada valioso aportan a esa conciencia colectiva. Las expresiones públicas gratuitamente ofensivas para otros son las que no contribuyen a un debate público capaz de promover el progreso en los asuntos humanos. Precisamente esas son las que deberían evitarse por mor de los principios de tolerancia y prudencia. Veamos el por qué.

    La esquiva virtud cívica llamada tolerancia recomienda abstenernos de vejaciones gratuitas que ofenden los sentimientos más profundos de algún colectivo. La tolerancia consiste en este caso en abstenerse de hacer algo que tenemos pleno derecho a hacer por respeto a los sentimientos de una determinada clase u orden de personas. No puede exigirse, pues tolerar es algo que va más allá de lo obligado. Por eso es tolerancia, porque legalmente uno podría no tolerar. Es un valor de segundo orden o grado, que aparece una vez establecido el primero: la libertad.

    Pues bien, en esta sociedad variopinta, abigarrada y globalizada coexisten con nosotros colectivos que tienen profundos sentimientos que tocan el ámbito de lo que para ellos es sagrado, o de su dignidad más íntima como seres humanos. Cuando nos reímos de eso les causamos un dolor especial, porque para ellos ese ámbito merece un cuidado distinto. Dirán algunos que cada uno tiene los sentimientos que quiere, y que para cada uno pueden ser importantes y especiales unos sentimientos distintos: ser de aquí, o del Athletic, mormón, víctima, etc. ¿Discriminaríamos entonces entre sentimientos al pedir tolerancia frente a unos y no tanto frente a otros? Creo que no, creo que todos comprendemos lo que es y significa un ámbito sagrado para una persona o grupo, como algo distinto del ámbito profano. Y por eso no es tan difícil aplicar el principio de tolerancia: si no es necesario, rezaría, evita la ridiculización gratuita de los sentimientos sobre lo sagrado de otras personas.

    El otro principio es el de la prudencia. Nuestras sociedades occidentales pretenden fundarse en principios éticos universales, impecables e implacables. Bien está, pero junto a ellos existe también una ética prudencial o aristotélica, una que no es un saber de lo necesario, de lo que no puede ser de otra manera, sino de lo que puede plantearse de varias maneras entre las que hay que discernir valorando la situación concreta y ponderando tanto los principios como sus consecuencias. La prudencia tomaría en consideración, por ejemplo, que cada vez que en Europa se publica la imagen caricaturesca del profeta, allí, en aquel otro lugar, mueren personas. Por culpa de fanáticos y fundamentalistas, pero… mueren seres humanos. Una ética prudencial nos aconseja tenerlo en cuenta cuando decidamos si debemos o no hacerlo. Tenemos libertad para ello pero quizás lo prudente es abstenernos.

    Al final, esa es la grandeza de la libertad, que una vez asentada como derecho nos permite incluso renunciar a hacer uso de ella.

  74. Pussy Cat dijo:

    NUESTRO PRIMO LEVI

    El Correo / RAÚL LÓPEZ ROMO HISTORIADOR, CENTRO PARA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

    El turinés superviviente del Holocausto es una referencia educativa para deslegitimar los totalitarimos.

    Me pregunto si en España existe (o podría llegar a existir) una figura simbólica cuyo testimonio sirva para desvelar los horrores del siglo XX y deslegitimar los totalitarismos. En Italia no hay duda de que ese rol le corresponde al turinés Primo Levi, superviviente del Holocausto. Hay multitud de víctimas del fascismo, del franquismo o del estalinismo que nos han transmitido su voz a través de libros o documentales. A efectos pedagógicos es útil contar con un autor tan referencial como Levi porque es el cabo de la cuerda del que un estudiante puede tirar si el tema despierta su curiosidad.

    ‘Si esto es un hombre’, el principal libro de Levi es una lectura frecuente en los institutos italianos por cinco razones. Primero, está muy bien escrito. Estamos ante una obra cumbre de la narrativa italiana del siglo XX. Segundo, Levi es una voz creíble: sufrió en primera persona los campos de exterminio, el trabajo esclavo, la deshumanización del otro, la extrema intolerancia. A diferencia de la gran mayoría de sus compañeros, él pudo volver para contarlo. Tercero, Levi fue un judío deportado a Auschwitz, un lugar que se ha convertido en la medida contemporánea del mal. Cuarto, el mensaje de Levi se aleja de cualquier tendencia a repartir equitativamente responsabilidades. Para él, víctimas y verdugos pertenecen a dos categorías radicalmente opuestas. Quinto, Levi asumió el compromiso de divulgar su experiencia dando charlas en colegios para sensibilizar a los más jóvenes y que en ellos no prendiera la semilla del odio.

    Como resultado de todo lo anterior, en Italia existe un amplio consenso en la comunidad educativa a la hora de difundir el testimonio de Levi: los programas de numerosos centros de enseñanza recomiendan su lectura. Ésta no es un antídoto infalible contra el fanatismo, ni siquiera contra la tentación de blanquear la época de Mussolini, en lo que cae una parte del espectro social y político. Pero adentrarse en ‘Si esto es un hombre’ y tener la ocasión de comentarlo en clase, por ejemplo en el Día de la Memoria (el 27 de enero, aniversario de la liberación de Auschwitz), es un ejercicio encomiable para fomentar valores éticos y democráticos.

    El caso de Alemania también es elocuente. Allí no siempre han querido mirar atrás para hacer autocrítica, una práctica tan dolorosa como necesaria, pero en las últimas décadas su labor en este sentido es ejemplar. Todos los alumnos de secundaria estudian la época nazi y muchos visitan campos de concentración como Dachau, una vivencia difícil de olvidar para un chaval de 15 o 16 años. Ello no evita que haya ciertas actitudes tendentes a presentar a los propios alemanes como víctimas de la Segunda Guerra Mundial, recordando episodios como el bombardeo de Dresde o las violaciones cometidas por el Ejército Rojo. Incidir en esto tiene perniciosas derivaciones si se equipara con las cámaras de gas. No obstante, predomina la consideración del Holocausto como un episodio histórico singular en sus dimensiones y características, un episodio del que los alemanes fueron culpables por acción o por omisión.

    Jorge Semprún, deportado a Buchenwald, podría haber ocupado en España un lugar similar al de Levi en Italia, pero lo tenemos medio olvidado. Quizás la Segunda Guerra Mundial se sigue viendo como algo ajeno. Quizás Semprún no cuenta con una obra tan clásica como ‘Si esto es un hombre’. Quizás no hemos dedicado suficientes recursos para revisar nuestro propio pasado oscuro y extraer lecciones de él.

    Si miramos al fenómeno más reciente del terrorismo, aquí tampoco contamos con ningún escritor comparable con Levi, a pesar de que hay buenos libros de memorias de víctimas de ETA (los de Maite Pagaza, José Ramón Recalde –que también fue víctima del franquismo–, Pedro M. Baglietto o Javier Rupérez). Ahora bien, esta ausencia no es un obstáculo insalvable. Tampoco lo es el hecho de que, a día de hoy, los profesores de instituto carezcan de materiales pedagógicos adecuados: unidades o guías didácticas, vídeos con testimonios de víctimas y documentales adaptados a diferentes niveles, fichas de actividades… Pero hay que hacer algo para remediarlo.

    Las normas educativas contemplan que el terrorismo sea tratado en la ESO y en el Bachillerato, en asignaturas como Historia, Valores Éticos o Psicología. A falta de esa figura simbólica que tienen en Italia, ‘nuestro’ Primo Levi podría ser una obra coral, elaborada con fragmentos de testimonios de víctimas del totalitarismo. Precisamente, el 30 de noviembre el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo organizan en Madrid una mesa redonda sobre la memoria escrita de las víctimas del terrorismo. Será una buena ocasión para reflexionar sobre estos asuntos y plantear un programa de acción que, con la referencia de lo que se está haciendo en Italia o Alemania, aborde nuestro pretérito imperfecto con rigor y honestidad. A fin de cuentas, ese pasado sigue proyectando su sombra sobre el presente.

  75. Feroz dijo:

    El título para la foto podría ser: ¡Cuba va!

  76. Feroz dijo:

    D. Ciudadanomedio, está visto que el gobierno socialdemócrata vergonzante del PP no tiene redaños para decirles a los ayuntamientos pedigüeños que recorten gastos innecesarios. Usted sabe algo de esto por su experiencia municipal, porque la tendencia de las administraciones en España es meterse en demasiados charcos, aunque no les corresponda.

    Yo puse aquí alguna vez que habría que prohibir a comunidades autónomas y ayuntamientos que gastaran fuera de su territorio, lo que parece una cosa de sentido común, pero tanto los de izquierdas como los de derechas juegan a ONGS con el dinero que sacan a sus administrados. Puede que se sientan superguays con eso, pero a mi me parece una estafa porque si nos brean a impuestos, el único consuelo es que reviertan en beneficio de los contribuyentes.

    Luego algunos se ponen estupendos porque los territorios olvidados puedan tener AVE como los privilegiados, pero no se escandalizan del despilfarro que hay en otros sectores, regalando nuestros recursos a gente con la que no tenemos nada que ver.

  77. Hygeia dijo:

    Buenos días
    Interesantísimos los artículos que enlaza, Dña Pussy.
    Gracias y saludos

  78. Gandumbas dijo:

    Buen artículo el que nos ha traído Dª Pussy (10:27), pero de una ingenuidad absoluta.
    Pretender que en España el terrorismo tenga el mismo tratamiento didáctico que el nazismo en Alemania o el fascismo en Italia es imposible. Mientras en Alemania e Italia (aquí algo menos)hubo desnazificación, en España los nazis son los que mandan en los lugares más castigados por el nazismo: elaboran los planes de estudio, están en los consejos escolares y en las AMPAS de los centros de enseñanza, deciden qué ha de leerse y qué no, decretan escraches a los alumnos y padres que piden escolarizar en la lengua materna, etc. En fin, qué les voy a contar que ustedes no sepan.
    Aquí no hemos hecho un proceso de Núremberg. Al revés, les hemos dado las llaves de la cárcel y el dinero para mantenerla. Dominan el discurso y cada vez tienen más apoyos por parte de la izquierda. No hay nada que hacer, salvo que hubiera otra guerra civil y se ajustaran cuentas, cosa que no puede pasar y que yo tampoco deseo.
    Sólo nos queda el consuelo de refugiarnos en el exilio interior o en algún santuario rural no contaminado, como en The Walking Dead, y esperar allí a que nuestros hijos vean tiempos mejores. Los que tenemos cierta edad ya no los veremos, moriremos rodeados de mierda y de estupidez.

  79. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    No veo que mi adorada gatita haya traído esta entrevista a Urkullu en la Pravda.
    Viene a decir que el PNV quiere todas las ventajas de la independencia sin ninguno de los inconvenientes (yo independiente y pagas tu).
    Nada nuevo si lo piensan.

  80. Pussy Cat dijo:

    Don Kepa, es que no lo he visto. De todas formas, Aizpiolea me produce bastante prevención, y normalmente me lo salto a la garrotxa.

    HAY NUEVA ENTRADA

  81. arcu dijo:

    D. Feroz, 10:39,

    Pone el dedo usted en la llaga (una de ellas), como son las subvenciones que sufrimos desde todas las administraciones, y que huelen a que cada una –es decir, los que las otorgan–, barren para casa, compran voluntades (y votos), o en el mejor de los casos, son muy guays o ‘somos mu güenos’.

    Hya un blog de tuits con un listado de subvenciones (no he podido actualizarlo, se queda en abril de 2016), pero miren ustedes las variopintas razones para subvencionar lo que puede ser cualquier cosa. Aquí:

    https://storify.com/Absolutexe/subvencionando

    Ese blog tiene varios apartados y denuncia muchas cosas. Interesante, en mi opinión.

  82. Pussy Cat dijo:

    Impresionante el listado de subvenciones, Arcu,12:02.
    Como muestra un botoncillo y no el más gordo:
    “2.000.000€ por “Igualdad Mujeres Gitanas”
    Hay que j.d.r.s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s