Bulevar de los sueños rotos

coche-fun

A Juan Abreu

Cuando los restos de Javier de Landaburu, vicelehendakari en el exilio, volvieron de Francia, Luis María Retolaza, dijo en plan sentencioso: “Ay, Xabier, Xabier, te escapaste en un maletero y vuelves en un cajón”.

He recordado la anécdota al ver en la tele el cajoncito en el que viajaron las cenizas de  Castro desde la plaza de la Revolución de La Habana hasta la plaza de la Revolución de Santiago, donde el coche fúnebre llegó roto y empujado por la soldadesca el sábado y recibió la despedida de los cubanos. Una metáfora de la Revolución. Luego, ya el entierro no pudo ser, porque en el cementerio de Santa Ifigenia no se dejó entrar al público ni a la prensa. Toda la Cuba castrista es un bulevar de sueños rotos y de heroísmos fingidos que caben en la melancolía del cuadro de Helnwein.

Antes, las cenizas habían pasado por el cuartel Moncada, donde empezó todo el día de Santiago de 1953. Yo, un adepto de la Revolución a la que quise tanto, seguí hace 25 años  la ruta de Fidel, de la Granjita Siboney, donde lo prepararon, hasta el cuartel en cuyo asalto fracasaron. Nuestro guía, un negro llamado Arteta, era, según confesión propia, uno de esos ingenieros que en estos días hemos visto a centenares, proclamando su gratitud a Castro. Había tenido mucha suerte, también según confesión propia, por tener un trabajo de guía que le permitía el contacto con el turismo (y con el dólar). Uno, que nunca ha tenido a la Universidad española muy sobrevalorada, se admiraba ante la épica del ingeniero: “Acá en Cuba tenemos el clima que conviene a las necesidades del pueblo. Por eso, el 60% de los trabajadores son mujeres”. 

Y en este plan. En la Granjita Siboney, después de admirar el pozo de las armas y mirando los picotazos de bala en la fachada, pregunté a aquel buen hombre cómo podía ser: “de aquí salieron la noche de Santiago y ya no pudieron volver. En el asalto al cuartel Moncada murieron 70 y los otros 30 fueron hechos prisioneros. Aquí no hubo ‘balasera’”. “Bueno”, me respondió aquel genio, “esto se hizo así para la mejor comprensión de los turistas”.

Toda la Revolución es una farsa acabada. Hasta llegar al Moncada, había encontrado su nombre por todas partes: campamento de pioneros Cuartel Moncada, contingente de trabajadores Cuartel Moncada, así hasta llegar al cuartel Moncada propiamente dicho, que se llama ‘Escuelas 26 de julio”. En un viaje posterior le pregunté a un amigo cubano al que pedí que me llevara hasta la embajada del Perú en La Habana, donde empezó la aventura del Mariel. “Es por borrar las pistas”, me dijo irónico. En los 15 años siguientes había cambiado dos veces de uso. Cuando yo la visité era el “Museo del Pueblo en Armas Combatiente”. 

Cuando uno miraba la mítica Sierra Maestra desde Santiago, le entraban más dudas. No era la selva boliviana, sino más bien monte bajo, puro arbusto. Aquellos 15 llegaron a la capital porque en el camino se les iban sumando los soldados de Batista. Todo empezó con mentiras y el fin ha estado a la altura del comienzo. Las cenizas se le hurtaron al pueblo en la Plaza de la Revolución de La Habana, lo mismo que su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia. El que quiera más, que lea ‘La Historia me absolverá’ y compare las palabras de aquel farsante con sus hechos. En ese bulevar que es el malecón, las jóvenes cubanas, la mayoría con estudios universitarios, como mi guía del primer viaje, se aprestan a jinetear y a cazar dólares, aunque el comandante en jefe llegó a jactarse de que en todo caso eran las prostitutas más cultas y más sanas del mundo. Gracias a la educación y la sanidad que a él le deben, naturalmente.

granjita-siboney

En la foto, la granjita Siboney, con los mismos balazos con que yo la vi hace 25 años, todos apócrifos, como la propia Revolución.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a Bulevar de los sueños rotos

  1. Bruno dijo:

    Buenos días. ¿Dónde se habrá metido el mecánico de ese “Jeep americano”?
    Dicen que Cuba lleva camino de convertirse en Monarquía Revolucionaria.

  2. Jotero dijo:

    Patético…, por no decir ridículo, que le pega más.

  3. belisario dijo:

    Eran bolas, no balas. Siempre igual.

  4. Yo hasta dudo que en ese troncomóvil viajaran las cenizas de Castro.

  5. benjamingrullo dijo:

    Una imagen de comedia negra, a lo Muerte de un burócrata.

  6. Urbi et Orbi dijo:

    Donde se hace fuerza de verdad y es efectiva, en la trasera del automóvil, sólo se ha colocado uno de los soldados; el más pardillo, seguramente. Los otros dos se han agarrado al lateral, donde se hace como que se empuja pero… Ya saben, por seguir con las metáforas.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  7. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro

    Tras tristes trastos

  8. Gandumbas dijo:

  9. Nodoycredito dijo:

    Ayer por la noche, en el programa de radio “Tirando a fallar”, entrevistaron a Georvys Ellas, jugador de baloncesto cubano. En el año 2009 vino a jugar a España con su selección y decidió no volver a su país de origen. Solicitó asilo político. PI conocerá la regulación del derecho de asilo patrio, en calidad de profesor de Ciencias Políticas que fue, ¿no?

    Georvys dice que es la mejor decisión que ha tomado por el bien de sus hijos.

  10. Nodoycredito dijo:

    Georvys Elías no Ellas.

  11. ZoteParo dijo:

    La imagen del vehículo empujado por los militares es el vivo reflejo de la realidad cubana. Un país en ruina por la ineficiencia de un sistema político, nefasto en lo económico y opresor en lo político, por la negación de las libertades individuales y colectivas.

  12. belisario dijo:

    El castrismo es un estilo. Hasta Guantanamera, siempre.

  13. belisario dijo:

    El remolque tiene un aspecto muy curioso, es una mezcla de bañera, ventanilla de banco y hovercraft. E invade el carril contrario, otra metáfora.

  14. candela dijo:

    castroenteritis aguda. Inflamación cerebral que provoca pesadillas que se viven (sobre todo, desde lejos) como sueños revolucionarios y felices.

    Buenos días.

  15. Feroz dijo:

    Yo eché en falta a Willy “Tío Lerdo” como plañidera, siguiendo enlutado el cortejo fúnebre.

  16. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Compas fúnebres

  17. Urbi et Orbi dijo:

    Hombre, también pudiera ser que alguien entre el público gritara: “Como en Sevilla, nada de motores, a puro huevo, al Fidel del Gran Poder se le procesiona a puro huevo, como en Sevilla…“, y claro, se vieron obligados.

  18. Paca Lalionesa dijo:

    Qué sería de nos sin su preclara inteligencia y conocimientos que tan bien expone, Patrón.
    Polvo tóxico era y en polvo tóxico ha convertido. Ale, tirad ya esas cenizas de una vez y ojala pronto comáis turrón del bueno.
    Loco (guaracha) – https://www.youtube.com/watch?v=IdSpIIBp_VM
    “Yo, un adepto de la Revolución a la que quise tanto…”
    Lo que somos los seres humanos, cometer errores de bulto nos da para fardar antes y después…
    Disculpe la rudeza.

  19. ZoteParo dijo:

    Lo del pedrusco que nos trae Dn. Gandumbas, donde han colocado las cenizas del difunto, también para nota. A prueba de huracanes. Aunque al contrario que en el caso de Pedro, dudo que sobre esa piedra se pueda construir nada duradero.

  20. El podemismo ya tiene su semana santa laica.

  21. compas1967 dijo:

    Como dice La Lupe… “Teatro, lo tuyo es puro teatro”.

  22. kepaminondas dijo:

    Don Zote, le pedrusco es de escayola o, quizás de hormigón. O sea falso. Como todo en torno al comandante (comangante) y sus comandanterías.
    Saliendo del tema, con mis disculpas, traigo esto de Rosa Díez, más que por el Twitt en sí por alguno de los comentarios.

    Desesperante

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Este trajín de maleteros, baúles y alcobas acaba confundiendo a cualquiera. Sin ir más lejos, y quizá con acierto intrínseco, Anasagasti dice que es hora de “despestarnos juntos”, tal vez pensando libidinosamente en “despertarnos juntos”.

  24. er tío cascarrabias dijo:

    Estos días El Mundo se ha convertido en una especie de CNI de Kenn Follet. Ayer nos traía la historia del almeriense de Alemania que era espía de eso último y más, porque llevaba las cuentas de la parroquia apostólica romana del pueblo y era miembro del autodefinido Estado Islámico, con un tatuaje del Che Guevara en el pecho, que siempre es prudente tener a un médico cerca (si vivo, mejor). Y hace dos días aparecía una amante de Castro, alemana cautiva en un centro de aniquilamiento nazi, que luego fue argentina y, supuestamente, agente de la CIA y FBI, para acercarse a Castro y matarlo. Se acercó y lo trincó, pero de otra manera. Los chistosos dirán que quiso matarlo a pol*** en vez de con el veneno que llevaba escondido. Cuando quedó embarazada se acabó la diversión y el comandante mandó a parar.

    Pienso que los espías, como los futbolistas, están sobrepagados. Y Paesa, ese Ronaldo del oficio, más.

  25. El vendedor de crecepelo dijo:

    Si mi hija que es doctora/por la noche jinetea/¡pa’ lo que sea, Fidel,/pa’ lo que sea! http://elvendedordecrecepelo.blogspot.com.es/2016/12/pa-lo-que-quieras-fidel.html

  26. mirlopica dijo:

    Quisimos a Fidel porque nos quedábamos con la cara de su revolución desconociendo su cruz. Solo se tienen veinte años una vez. Y hay gilidoors a los que se les atranca ahí el freno de mano e intentan seguir siendo veinteañeros de por vida.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Lo que son las cosas. La espía queda embarazada de Castro y Rufíán reclama a Rajoy profilácticos.

  28. luigi dijo:

    La Revolución Comunista: El hombre luego.

  29. Feroz dijo:

    Argumento de Trueba para que veamos su penícula:

    Me sabe mal que los del boicot no vean La reina de España porque se van a perder algo que les gustaría: Willy Toledo haciendo de guardia civil.

  30. gastrourroz dijo:

    El remolque ( Un delirio: He leído armón funebre, en algún periódico confesional) ya me chocó cuando salía. Reluciente de pintura fresca, casi goteante, pero lleno de golpes en los bajos. Que llegue empujado no deja de ser una parábola. La del mago malo al que se ven los trucos… y además nos los cuentas, amigo Santiago. Gracias otra vez.
    Pero como la capacidad de asombro debe ser infinita, todavía me choca mas que ese mismo viernes pasado, en un “txoko”, real, del centro de Bilbao gente adulta, con estudios, socialmente UP y cuya inteligencia se les supone; cantaran las loas del viejo golpista y dictador, Además de aquello de “que los americanos no pueden con el…” de tanto mérito.
    En fin…

    Miraremos a Gambia.

  31. Joaquín Sabina escribió la letra y Alvaro Urquijo (Los Secretos) le puso la música. No sé que versión me gusta más. Ante la duda cuelgo la de Ainhoa Arteta que hoy recibe en San Sebastián la medalla de las Bellas Artes de manos de los Reyes de España.

  32. jachuspa dijo:

    Mientras el olor del puente se difumina, en Cuba, Raúl Castra, firme defensor del bondage al pueblo cubano, encierra a su hermano en la cárcel del alma. Mientras esperan escuchar la voz de Dios, lo único que se oye es al Coro de Becarios de la Zafra cantando “Gimme Shelter” con ritmo de rumba. ¡Pobre Cuba donde se han socializado hasta las quimeras!.

  33. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada, don Santiago! En la granjita Siboney los balazos son “apócrifos”: la balacera es de pega, solo para turistas.

    Sin embargo, la guerra nuclear que Fidel Castro animó a los rusos a iniciar en octubre de 1962 fue bien cierta y pudo desencadenar una tragedia para toda la humanidad de no mediar la responsabilidad y prudencia de los rusos, representados por Khrushchev.

    Aquí tienen ustedes las dos cartas de Khrushchev a Fidel Castro, que demuestra sensatez y diplomacia ante la prisa y el ardor guerrero de Fidel para utilizar, desde Cuba, las armas nucleares rusas contra el “imperio”. Nada menos que “162 ojivas nucleares, incluyendo 90 cabezas nucleares tácticas”, según se indica en el documental The fog of war.

    Escribe Khrushchev el 30 de octubre de 1962 a Fidel Castro:

    … nosotros, políticos y jefes de estado, somos los líderes del pueblo, y el pueblo no lo sabe todo. Es por eso que debemos marchar delante del pueblo. Entonces, el pueblo nos seguirá y nos respetará.
    Si, entregándonos a los sentimientos populares, nos hubiéramos permitido dejarnos arrastrar por los sectores más inflamados del populacho, y si nos hubiéramos negado a lograr un acuerdo razonable con el gobierno de EUA, hubiera estallado la guerra, que hubiera traído como resultado millones de muertes. Los sobrevivientes hubieran culpado a los líderes por no haber tomado medidas para impedir esta guerra de exterminio…

    Texto completo:
    https://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1962/oct/30.htm
    https://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1962/oct/28.htm

  34. Parmenio dijo:

    Gran artículo, Patrón. La imagen de los figurantes vestidos con uniformes militares sesenteros empujando las presuntas cenizas del inútil es definitiva. No son capaces de conseguir hacer mil kilómetros sin hacer el ridículo.

    Lo de los defensores en prensa y TV de este enemigo de la libertad no es ridículo, es otra cosa.

  35. Urbi et Orbi dijo:

    En el enlace que nos trae don FEROZ (12:34 pm), Forges no defrauda…

    Podemitas = lectores (tíe cojones la cosa)

    Me quedo con la viñeta de El Roto

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    Aunque podamos sonreir con la falsa balacera en la granjita de Siboney, produce vértigo pensar lo que hubiera sucedido si los rusos hubieran hecho caso a Fidel Castro y hubieran desencadenado una guerra atómica.

    Los últimos textos en este blog sobre la guerra nuclear que quiso iniciar en octubre de 1962, comienzan con la entrada del pasado 27 de noviembre, en la que don Santiago informaba de la crisis de los misiles de 1962: Fidel, Fidel:” La crisis de los misiles fue un pulso entre Kennedy y Kruchef, que acabó cuando el líder soviético dío la orden de hacer regresar a los misiles, con gran disgusto del dictador cubano.

    El mismo día (11:52 am) don kepaminondas comentaba que Fidel Castro “pidió seriamente a Jrucheff que desencadenara un ataque nuclear sobre Estados Unidos. Ese sujeto estuvo empeñado en desencadenar la II Guerra Mundial y convertir a varios cientos de millones de personas, incluidos todos los cubanos, en polvo radiactivo”.

    Al día siguiente don SantiagoJacobo informaba que “esto lo cuenta uno de los protagonistas directos, Robert McNamara, secretario de estado con Kennedy, en el documental The fog of war, película notable en la que un McNamara cercano a la muerte reflexiona a modo de testamento sobre su experiencia en el ejercicio del poder. Creo que este episodio otorga a Castro un plus de maldad que lo pone en el cuadro de honor de los más infames líderes políticos de la Historia, a la altura de un Hitler, de un Stalin o de un Mao”.

    El mismo kepaminondas nos ofrecía la transcripción del texto del documental.En él se informa que en Cuba había “162 ojivas nucleares, incluyendo 90 cabezas nucleares tácticas”.

    El texto se puede traducir al español con el traductor de Google: https://translate.google.es/ . Las noticias en español sobre el citado documental se encuentran aquí

  37. benjamingrullo dijo:

    Estupendo entierro vikingo, ¿no me digan? Qué transito al valhalla racional, al olimpo laico. La imagen es la síntesis definitiva del milenarismo de Pepe Gotera, una creencia racional y tecnológica que ha terminado convirtiendo la balsa de Caronte en una goitibera.

    Eso sí, los figurantes que empujan el artilugio igual hasta son astrofísicos o ingenieros nucleares.

  38. benjamingrullo dijo:

    Ya no hay épica.

  39. Jotero dijo:

    D. Feroz, D. Urbi et Orbi et alii, lo de Forges no es chochear, no, no, es lo siguiente…
    Seamos compasivos, a ver si cualquier día de éstos los de “El País” hasta se dan cuenta y lo despiden, y luego pasa algo grave, y menuda mala conciencia. Nada, nada, dejémoslo estar, que así está entretenido el hombre, saca para sus pufos con Hacienda, y mientras tanto no peca en otras cosas: imagínenselo al lado de Pdr Snchz, un poner, dando el mítin un domingo de buena mañana, en Colmenarejo del Marqués o Higueruela del Santo, pordió, pordió…

  40. Chigorin dijo:

    Menos mal que el guionista se dio cuenta a tiempo de que a la opereta no le pegaba el final atómico. Quedaba mucho mejor la urna de las cenizas empujada por la soldadesca.

  41. Chigorin dijo:

    Porque no me dirán que esto es real. Le falta cualquier viso de verosimilitud. (Aunque, si tiene razón Arcadi y lo verosímil es falso, ¿lo inverosímil es verdadero? Qué desazón…)

  42. La propuesta de Fidel a la URSS, de iniciar un ataque nuclear, solo se puede entender desde el odio. No hay ninguna posibilidad de un análisis racional detrás. Es escalofriante pensarlo. Es por ello que despertar el odio en una sociedad es de una perversidad sin límite.

    Solo se cura con una catarsis, por ello la mayoría de los que vivieron la guerra son mas sensatos que los más jóvenes, que no la vivieron.

  43. viejecita dijo:

    Sólo vengo en un descansito de lunes, a dar las gracias a Don Benjamíngrullo por su post y por el video.
    Y me vuelvo corriendo al maldito lunes.

  44. Benilo dijo:

    Pirracas, Lunes, 5 diciembre 2016 en 12:53 am

    Estimado D. Pirracas, agradezco su amabilísimo comentario. Va a conseguir sacarme los colores, amigo, como también yo le considero.
    Llevo toda mi vida oyendo hablar de lo mismo y como decía ayer, después de 77 años, me parece que ya está bien.

    Reciba mis saludos y también el resto de remeros.

  45. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro

    Fidel de Raúl: El Gran Helmano.

  46. Bruno dijo:

    Música para un funeral. Nada que ver con el circo.

  47. kepaminondas dijo:

    Les traigo este artículo de Joaquín Leguina que hoy publica ABC en la tercera sobre el uso del linchamiento político mediante el escándalo mediático.
    También fuera de tema pero muy interesante y entrado en razón, merece la pena.

  48. Bruno dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Lunes, 5 diciembre 2016 en 8:37 am
    Una imagen de comedia negra, a lo Muerte de un burócrata.

    Aquí hay mucho cinéfilo pero igual hay quien se ha perdido esta descacharrante película.

  49. Petra Lacontrahecha dijo:

    Esa urna no es ná, camará. Pero, por lucifer, Raúl, haber llamado a Kane Kwei (en Ghana), que os hacia una ataúd en condiciones. Y adaptado a los gustos en vida del apestoso fiambre.
    http://harvardmagazine.com/sites/default/files/styles/4x3_main/public/img/article/1214/JF15_p18_02.jpg?itok=zJ4n-QKs

  50. Gorpua dijo:

    Todo un homenaje a Zapata (el de Madrid y su humor negro contextual). Las cenizas de un sólo hombre no caben en un seiscientos. Qué hablar del cenicero del mismo, donde caben millones de judíos.

  51. Benilo dijo:

    Dos sátrapas menos. A ver si cunde el ejemplo.

    Saludos.

  52. colgunter dijo:

    Para algunos y algunas, y mientras fardaban de antifranquista, han tenido que pasar cuarenta años o más para descubrir la naturaleza diabólica y asesina de Fidel. Esperemos que no tengan que pasar otros cuarenta años para reconocer la maldad intrínseca multiplicada por mil, respecto a Fidel Castro, que representaba Hillary Clinton controlando el poder en EEUU. Entre otras cosas, porque no van a tener tiempo para rectificar. Los ataques en este blog y en la mayoría de medios contra Trump me recuerda que la ceguera espiritual no cambia con los años. Y que las taras se acentúan con la decrepitud de la edad.

  53. luigi dijo:

    El Barça nos roba.

  54. Urbi et Orbi dijo:

    El Barça nos roba.

    ¿¿¿Don LUIGI…???

    (Ya sé que el penalti de Mascherano fue muy claro, pero tampoco creo que fuese para dejar secuelas psicológicas más allá de las primeras 24 horas)

  55. Sobre el racismo cubano, disimulado por el castrismo y reflejado en mil indicadores, no sólo el de contemplar a los blanquitos jerarcas.

    Recuerdo que estando en Santiago de Cuba asistí, en una suerte de discoteca, a una pelea entre dos muchachas -una blanca y la otra negra- parece que simultáneamente relacionadas con un muchacho.

    En un momento dado, la negrita, en su disputa sobre la supremacía en la candidatura, pareció quedarse sin más argumentos y le soltó a la blanquita:

    – Pues tú serás muy blanca pero mi padre me ha dicho que los negros tenemos el cerebro del mismo color que el vuestro!

    Y que conste que no tienen la exclusiva, desde luego. En Lima, por ejemplo, siguen existiendo discotecas donde no se permite, exiquisitamente, entrar a los peruanos y [las peruanas] negros. Y los ¡canelitos’ también tienen sus problemas.

    EQM

  56. Enorme texto el de Cayetana en El Mundo: pura pedagogía política para quienes sólo piensan de vez en cuando.

    Barrio Sésamo para constituyentes

    EQM

  57. belisario dijo:

    Perdón por el desparrame. Si Cristiano Ronaldo ha defraudado a Hacienda, deberá responder por ello ante quien corresponda y caiga sobre él el peso de la ley. Dicho esto, el comportamiento de El Mundo está batiendo unas marcas de asquerosidad dignas de El País y Público en sus peores momentos.

  58. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro

    Los Autos pocos

    +
    Bueno, don Urbi, era sólo por desanatemizar un poco la tarde.

  59. D. belisario Lunes, 5 diciembre 2016 en 6:07 pm, totalmente de acuerdo.

    El linchamiento repugnantemente seleccionado, toda una obra de arte coprofágico.

    Cada día me quedan menos argumentos para comprar El Mundo: Santiago González, Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo y el grafismo de sus enormes ilustradores.

    EQM

  60. El populismo y Stephen Hawking hablan de la creciente desigualdad como razón para sus propuestas.

    SIn embargo, cualquiera que acceda a las estadisticas de la ONU, FAO, y otros organismos, puede atestiguar que el mundo se está haciendo cada mas mas igualitario, cada vez hay mas gente que recibe enseñanza, y el pasado siglo ha igualado en derechos a las mujeres, en muchos paises.

    Falta mucho por hacer, pero la desigualdad no es creciente, antes la contrario. Lo curioso es que la desigualdad se utiliza como bandera en los paises mas igualitarios.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Pues tú serás muy blanca pero mi padre me ha dicho que los negros tenemos el cerebro del mismo color que el vuestro!

    O el padre era neurocirujano, en cuyo caso puede interpretarse como argumento de autoridad, o la negrita no era muy despabilada que dijéramos.

    (Pero seguro que tenía otras virtudes de tipo más sinuoso, ¿no, don EQM?)

    *****
    Ah, don LUIGI, vale, me temía lo peor.

  62. Rorschach dijo:

    Si el discurso era falso, los revolucionarios eran falsos, los ideales eran falsos, el relato de los hechos era falso y hasta los balazos en la fachada eran falsos, cabría abrigar la esperanza de que los muertos no estaban muertos, que estaban de parranda.

    Pero no, los muertos estaban muertos. Del todo. Son lo único auténtico en el circo del castrismo.

  63. arcu dijo:

    D. Quicio 6:17, amén.
    ·····
    D Ciudadanomedio, 6:25 Eso está claro. Hay desigualdades cuando hay crisis. Cuando hablan de crisis… ¿qué crisis? ¿Con estos laaaargos puentes, con los restaurantes de cualquier precio y clase a tope, con las gentes de vacaciones en las playas, en los pueblos, con millones de coches, muchos de ellos de alta gama en las autopistas, con móviles de 600 €…?

    Si no hubiera una inmeeeeeensa economía sumergida, sería imposible esta vida por todo lo alto de muchos. Habrá que ayudar a aquellos que lo necesiten de verdad, a los mayores especialmente (¡oído ayuntamientos…!), y también a aquellos que no tengan luces para encontrar trabajo o no sepan sobrevivir, que siempre los ha habido y habrá, pero ¿podemos hablar de una crisis generalizada como aseguran los Iglesias de turno?

    Le juro que yo he vivido crisis peores.

  64. D. Urbi et Orbi Lunes, 5 diciembre 2016 en 6:38 pm, no le quepa duda…

    Aunque, puestos a elegir, yo me quedaría con la extraordinaria belleza de las cubanas chinas, es decir, de aquellas fruto del mestizaje entre negros o blancos cubanos con los chinos que arribaron a la isla para tarbajar en los campos de azucar.

    EQM

  65. Feroz dijo:

    Esta noticia le va a poner como una moto a D. Colgunter: ¿Y Kichi? (A lo mejor es que le ha castigado por el cursillo del “chichi”)

  66. arcu dijo:

    Como la tarde está algo sosa, aquí traigo algo para pensar.

  67. Gorpua dijo:

    Ayer, comentando la jugada de la revo cubana y el régimen castrista entre mis próximos progres, no dudaron en reconvenirme mi postura facha. Hay que poner las cosas en du contexto: la sanidad universal de Cuba(?) y la erradicación del analfabetismo(?).

    Mas o menos, y con su alcance parejo, les dije, como en la España del generalísimo.

    Se les cruzaron los cables y pedimos un orujo de yerbas.

  68. Feroz dijo:

    D. Arcu, una de las de la izquierda se ha pintarrajeado FEA, como si le hiciera falta.

  69. Parmenio dijo:

    Buen artículo de Doña Cayetana del que disiento ampliamente. Por supuesto que un uso sensato de la C78 hubiera dado mejores resultados pero no podemos olvidar que todo el estropicio se ha hecho dentro de la estricta legalidad; luego la propia C78 permite interpretaciones tóxicas y, al menos eso, debe de ser cambiado.

    Tardaremos más o menos pero llegaremos al hecho evidente de que el Título VIII es un disparate y que hay que modificarlo entero. El problema de nuestra planta administrativa y su capacidad centrífuga afecta y empeora (porque financia y da mucho poder efectivo a los independentistas), además, a los otros tres grandes problemas españoles: el económico (en España no se puede hacer empresa), el judicial (no hay posibilidad de que algo parecido a la justicia emerja de un juzgado español) y el de la educación (llamar educación a un sistema que no garantiza el conocimiento de la lengua nacional no merece tal nombre, de la lengua franca mejor ni hablamos).

    Yo no me creo que Doña Cayetana piense que Herrero y Rodríguez de Miñón se ha vuelto así con el tiempo. ¿No será más probable que ya fuera así y de ahí el estropicio?

    De verdad, los franceses tardaron doce años en darse cuenta de que habían aprobado una mala constitución y la cambiaron. Nosotros tenemos menos mili democrática y necesitamos más tiempo pero la C78 es tóxica. Y sí, mientras nos damos cuenta y la cambiamos que, como mínimo, se cumpla.

  70. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Lunes, 5 diciembre 2016 en 6:45 pm

    “Aunque, puestos a elegir, yo me quedaría con la extraordinaria belleza de las cubanas chinas, es decir, de aquellas fruto del mestizaje entre negros o blancos cubanos con los chinos que arribaron a la isla para tarbajar en los campos de azucar.”

    Señor, esa mixtura seguirá. Ahora mismo hay en Cuba varias fábricas chinas en las que todos sus empleados y as, son chinos y as. Los empresarios pagan la lógica ( allí más que en ningún lugar del mundo) comisión al poder y todo a funcionar. Ellas, las chinas, como tantas en su país de origen, se prostituyen con jerifaltes cubanos para sacar ( cobran en dólares ) un dinero que sin duda al cambio les parece muy importante. Parece, según me han dicho, que el servicio “full” que hacen las chinas no tiene par en relación al coste.

    Como siempre, el periodismo a la española falla: No he leído ni oído nada sobre el asunto nunca. Aunque puede ser que el movito es que ellas son chinas. Hay tantas que…

    Es lo de siempre, mueven el teclado, Castro, sus cosas, sus cenizas; pero casi nunca sus víctimas.

  71. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes
    Cuando yo era niño veía pasar casi a diario por la Nacional 340, carromatos de gitanos con sus bártulos a cuesta. Como había un cambio de rasante bastante pronunciado iban, como en la foto de cubierta, niños y viejos empujando el carro. Al del Comandante solo le falta la reata de perros que llevaban los gitanos detrás, pero para eso ya están los de podemos que aunque no se les ve en la foto no deberían andar muy lejos jadeando como sabuesos.

    En otro orden de cosas ¿Y si no tuviera tanta agua la piscina donde se ha tirado El Mundo?
    Estoy con D. Belisario en que las páginas del Mundo cada día amarillean más. Hay días que da hasta pena, lo que fue y lo que es.
    Por otro lado no entiendo por qué ningunean a Okdiario, ¿será porque en algunos terrenos les están robando a cartera?

  72. D. Parmenio Lunes, 5 diciembre 2016 en 7:28 pm, mi encanto con el artículo de Cayetana es perfectamente compatible con su comentario, que vd sabe cúanto comparto.

    Me ha encantado, sobre todo, la disección y el desmontaje de tanta mentira y cobardía, contado por una patrona de FAES, que además, escribe de un modo que todo el mundo entiende.

    Por supuesto que el Título VIII es una barbaridad tremebunda. Fruto de una mezcla de torpeza e ingenuidad presuntamente impensable en unos padres de la carta que en nada tienen que ver con con los ‘sabios’ actuales. Cobardía, pues.

    He disfrutado particularmente cuando Martín Villa suelta lo de “¿Qué margen real queda hoy para el reconocimiento sentimental catalán?” y ella añade “Nadie contestó. Es una pena que nadie le preguntara a Feijóo: ¿Y está usted dispuesto a que la ley sea más empática con Cataluña que con Galicia?”.

    En fin, a propósito, le adjunto uno de los resultados de la encuesta de NC Report dic 2016, sobre la nueva etapa regalona que la Soraya está llevando a cabo con los secesionistas:

    EQM

  73. Pasoslargos dijo:

    D. EQM, me temo que en la encuesta de NC Report falta una pregunta primordial: ¿ha leído usted la Constitucion? Arrasaría

  74. Parmenio dijo:

    Don EQM por esa razón yo decía que es un buen artículo, porque desmonta todas las falsas razones para modificar la constitución, lo que pasa es que no menciona la obvia, que es una mala constitución. Sí, la mejor que hemos tenido y la que ha permitido varias décadas de vida democrática plena; pero nos lleva al desastre.

    También le digo que el elenco de artistas en la charla daba un poco de miedo: Rubalcaba, Roca y García-Margallo. Eso no es un debate, es una peli de miedo.

  75. D. Gorpua Lunes, 5 diciembre 2016 en 7:00 pm, ya quisieran los cubanos haber tenido la sanidad y educación que había durante el franquismo.

    El franquismo fundó la Seguridad Social -comenzando con el seguro de accidentes y el de vejez e invalidez- y en aquella época funcionaban incluso servicios impensables hoy en día como el reintegro de gastos por servicios sanitarios privados o que, simplemente, se pagaban las gafas.

    La sanidad cubana -yo la he vivido- consiste en la atención de unos profesionales con formación superior a la media latinoamericana pero sin una puta medicina en la farmacia. O sea, buen diagnóstico medio pero pésimo tratamiento, por falta de medios. Más o menos como la atención que prestaban aquí las antiguas Casas de Socorro a quienes no cotizaban, aunque con la diferencia de que sí habían medicinas en las farmacias [pagando, claro].

    La educación media es buena en general pero duramente condicionada por una enseñanza totalitaria, sectaria y contra las libertades más elementales. En muchos aspectos positivos se parece a la que aquí se daba durante el franquismo, con unos maestros que eran unos enciclopedistas si los comparamos con los actuales docentes.

    Ah, que no se me olvide: en España se podía viajar libremente a casi todo el mundo. Y también a los países donde no se podía, simplemente procurando que no te sellaran el pasaporte, sino que lo hicieran en hoja suelta del país de entrada. Y eso lo hacían los pasíses comunistas de mil amores.

    EQM

  76. D. Pasoslargos Lunes, 5 diciembre 2016 en 7:52 pm, exacto.
    EQM

  77. D. Parmenio Lunes, 5 diciembre 2016 en 7:55 pm, así es.

    Teniendo como tenemos un Derecho Administrativo afrancesado y de gran calidad, deberíamos haber adaptado el modelo francés, dando al País Vasco y a Cataluña el mismo trato diferencial que ellos les dan: NINGUNO.

    Por cierto, he leído que entre los sabios que el nuevo PSOE maneja para repensar su proyecto y modelo de Estado se encuentran lumbreras del nivel de Eduardo Madina o Matilde Fernández…

    Pra ponerse a temblar.

    EQM

  78. Feroz dijo:

    D. Quicio, y a más a más. Los cubanos no es solamente que no puedan viajar libremente al extranjero, es que dentro de la misma isla no pueden residir donde quieran, sino donde el gobierno les deja. Libertad llaman a eso los comunistas.

  79. Lo que piensan los españoles sobre laorganización territorial:

    El 69% no quiere que se desvertebre más el asunto frente al 23% que dice que sí.

    Pero al bipartidismo eso le debe parecer una algarabía más.

    EQM

  80. D. Feroz Lunes, 5 diciembre 2016 en 8:11 pm, es verdad, se me olvidaba!

    Y tantas cosas más alrededor de las cornadas de la miseria, rodeada de comisarios políticos en cada escalera…

    EQM

  81. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro

    Granujita Siboney

  82. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Lunes, 5 diciembre 2016 en 8:07 pm
    Como los sabios hablan de algo sentimental, pues a los que cita le falta la que lloraba detrás de un árbol.
    Yo creo que al Psoe le da igual lo que salga y lo que plantea. De cara al populacho. No tienen la costumbre de cumplir la ley sino de regatearla.
    Bueno, no les da igual de cara a su manada. Les da de comer. Amplios horizontes federales.

  83. D. Bruno Lunes, 5 diciembre 2016 en 9:05 pm, lamentablemente…

    EQM

  84. Belosticalle dijo:

    Qué diferenciaa de carros. Apotesosis era otra cosa

  85. Belosticalle dijo:

    tabletesosis de puñeta

  86. kepaminondas dijo:

    Don Pasoslargos, el problema para El Mundo no es que la piscina a la que se ha tirado no tenga agua (que igual está seca) sino que parece que está utilizando información robada del sistema informático de unos abogados que ya habían denunciado el delito.
    Para desviar la atención carga contra el juez y procura convertirle en enemigo de las libertades y hazmerreir de colegas.

  87. kepaminondas dijo:

    Muy bueno, Don Belosti.

  88. Bruno dijo:

    Pues los americanos pasan sin parar esta película. Sus máquinas no se paran y son casi tan bonitas como los carros de la guerra. (Es un corto famoso)

  89. luigi dijo:

    La Cuba de los Castro

    El Transporte

    La Gua guasa

  90. ZoteParo dijo:

    Corroborando el comentario de D. EQM, una de las cosas que más me impresionaron en Cuba fue el racismo. Pensaba que dado el mestizaje de la población en un país sumado al igualitarismo del socialismo real, no habría racismo. Craso error. En el hospital donde pasé una temporadita, lo suficiente para confirmar la opinión de D.EQM del pésimo nivel de la sanidad, fundamentalmente por la absoluta falta de medios, un médico blanco señalando a una doctora de color me comentó: “mira gallego, el eslabón perdido entre el mono y el hombre” . Las feminazis tienen en la isla tierra de misión. Pero no creo que se prodiguen por aquellos lares. Es mucho más progre asaltar capillas por aquí.

  91. belisario dijo:

    Los alegres inquisidores: la jauría ufana.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Pues a mí me apena la encuesta que nos trae don EQM (8:16 pm). Mantener las autonomías como hasta ahora (38,3%) dobla a la segunda opción más votada, que es suprimirlas (18,9%). Eso significa que la mayoría de españoles no sabe identificar a estas alturas los síntomas de la gangrena. Para llorar.

  93. Benilo dijo:

    Opino lo mismo que D. Urbi, 12:02 am.
    Con esas cifras, difícil arreglo hay.
    Quizás ese 38,3% esté formado mayoritariamente por los que viven DE ellas. De no ser así, es que hay muchos más tontos de los que creía.

    Saludos.

  94. arcu dijo:

    Creo que esa encuesta demuestra que ante retos desconocidos, la gente es conservadora. Prefiere lo malo conocido que aventuras por conocer. Como en Italia.

  95. D. arcu Martes, 6 diciembre 2016 en 1:18 am, efectivamente, ese es un buen argumento.

    En todo caso, ese 70% debería resultar al Gobierno lo suficientemente atractivo como para, al menos, cortar en seco sus ronroneos con el nacionalismo.

    Y no lo hace. Se lo pasa por el forro.
    EQM

  96. comerciante de ultramarinos dijo:

    La entrada, como observarán ustedes, SG la dedica al escritor y artista cubano Juan Abreu
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Abreu

    Blog : http://www.emanaciones.com

    Donde se puede leer que ha publicado un libro de memorias: http://www.eeaa.com.ar/debajo-de-la-mesa/

  97. Jotero dijo:

    Hoy, día de la Constitución, mando un saludo a TODOS mis compatriotas, estén donde estén, y piensen como piensen: es un momento para la enhorabuena, pues, pese a todo, seguimos juntos y más o menos “organizados” en esta piel de toro que llamamos España (no siempre ha sido así, remember…), por lo que hay muchos motivos para la celebración.

    A los que no se “sienten” españoles, pues mira, es su problema: legal y jurídicamente, siguen siéndolo, y aquello que se “sientan” entra en el baúl de los buenos deseos, como la caridad, la esperanza, etc. La opción de renunciar a la nacionalidad ahí la tienen, y no les veo ir corriendo al Registro, ¿te ne capisci?. Yo a veces me siento el espíritu redivivo de Aquiles, otras un Lope de Vega de andar por casa, mañana, quizá Hernán Cortés, pero las más me tengo que conformar con “sentirme” un buen tipo que hace lo que puede, sin molestar a nadie que no lo merezca.

    Así que, ajo y agua, y los que quieren reformar esta Constitución que nos dimos hace casi cuarenta años (por cierto, yo tampoco la voté, tenía sólo quince años en 1978, pero la siento tan mía como si la hubiera escrito de mi puño y letra), pues les digo que aquí les espero, y les aconsejo que vengan cargados de buenas razones, porque también tengo las mías para darle un “repasito” a ciertas cosas que ellos están dando ya por sentadas, y que igual se llevan una sorpresita, ¿no?

  98. Buenos días a todos, aniversario de Ignaciio Lasa y Mario Manuel Leal.
    In memoriam

  99. Pussy Cat dijo:

    ¡Buen día de la Constitución!
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  100. Pussy Cat dijo:

    En El País columna de Félix de Azúa
    El fenómeno

  101. Pussy Cat dijo:

    Santiago Muñoz Machado, Tribuna en El País:
    La Constitución perpetua

  102. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Jorge de Esteban
    Constitución y consenso

  103. Pussy Cat dijo:

    Ana Alonso, nos habla de Manuel Valls:
    Un caballero español que le debe mucho a Francia

  104. benjamingrullo dijo:

    “Una bella muerte honra toda una vida” Paco Petrarca

    El ridículo es el desmitificador por excelencia. Sigo partiéndome con la imagen. No hay idealización posible, Fidel ha perdido la silla en el panteón revolucionario de las religiones políticas. ¡Pacorro, mete segunda que viene cuesta abajo! Ni la biografía de Gengis Kan lo resistiría.

  105. Feroz dijo:

    El artículo de “Jamón Tano” me parece una sarta de gilipolleces.

  106. Urbi et Orbi dijo:

    Estoy de acuerdo con el 90% de lo que dice Carolina Punset en esta entrevista (podría decir el 100%, pero lo dejo en 90% para que parezca que tengo algo de criterio propio)

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/06/5845a65c468aeb970a8b4611.html

    *****
    Patrón, remería, buenos y constitucionales días.

  107. Pussy Cat dijo:

    Hombre, hermano grandote Feroz, no sea tan idem… procuro traer cosas moderadas y esta me parece una de ellas…
    Y hablando de cosas inmoderadas, mejor dicho, inmorales, desalentador este reportaje:
    Lucas de la Cal
    Botellón a los trece

  108. Urbi et Orbi dijo:

    A ver, don FEROZ (10:16 am), que usted con medio rugido ya pone firme a cualquiera, pero debe entender que un puto caniche con su ladrido mariconcillo no siempre se hace entender bien por su dueña, que debe gastarse un buen pico para que un collar le diga que su Lulú está hoy un poco mohina. Y la muy panoli tan contenta. La dueña.

  109. Murphy dijo:

    Ya estamos con las collejitas a Ciudadanos. ¡Ah, no, que las hace Don Urbi!

  110. samuel son dijo:

    Parece que el guion del traslado lo hubiera hecho el guionista de “Guantanamera”, bueno los guionistas que fueron tres.
    Feliz dia de la Constitucion para todos!

  111. luigi dijo:

    Y, también, en la fotografía de portada,

    Motor de 3 tiempos nuevos

  112. Feroz dijo:

    Se lo dedico a D. Arcu:

  113. comerciante de ultramarinos dijo:

    Hace 38 años el referéndum de la Constitución se hizo con la siguiente pregunta:

    “?Aprueba el Proyecto de Constitución?”

    El resultado final, con participación del 67.11%, fue
    SI: 91.81 ℅
    NO: 8.19 %

    Aquí tienen todos los datos y los resultados, por provincias, que complementan el cuadro anterior que nos ha traído doña Pussy Cat (10:43):
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Referéndum_para_la_ratificación_de_la_Constitución_española

  114. comerciante de ultramarinos dijo:

    Habían transcurrido 3 años desde la muerte del dictador Franco.
    Acaba de fallecer el dictador Castro.
    Cuantos años transcurrirán hasta que los cubanos tengan una Constitución democrática?
    Uuuuuhhhhhhhh ! “El año que viene, si Dios quiere” (© Chumi Chúmez)

  115. arcu dijo:

    Gracias, D. Feroz… no hacía falta, aunque Zorman tiene razón en muchas cosas. Las Nuevas Amazonas dominan el discurso en todos los medios, y existe una gran confusión –interesada, sin duda– entre lo que son los derechos, que a nadie se niegan y algunos deberes, que tapados por otros supuestos derechos, se olvidan. Recuerdo lo de Pérez Reverte que al abrir la puerta a una chica en una librería le llamó machista y de todo. Eso era contrario a la igualdad para ella. Cuando colgué la viñeta de las feministas junto a las chicas de Victoria Secret ayer, unas fans que tengo en twitter, que siempre comentan y aplauden lo que pongo, se abstuvieron. Y eso que me conocen.

    El problema es que las femis ven al hombre como enemigo potencial, al que hay que fastidiar con j, porque si en muchos casos tienen razón, la culpabilidad del macho es para ellas universal: si es hombre, no puede ser bueno: mínimo, maltratador, si no asesino, y al que hay que tener a raya.

    Hasta que no se cambie el discurso y se ponga sentido común al asunto, va a pasar muuuucho tiempo: no puedes siquiera proponerlo públicamente aunque muchas mujeres te den la razón en privado. Y no solo por las femis, sino porque la mayor parte del resto de féminas piensan en su interior que la razón está más bien de su parte. Es como el nacionalismo catalán: dominan la calle, el discurso, y todos los medios; y los políticos… ¿por qué se van a meter en un fregao? Ciudadanos lo intentó, y le cayó la del pulpo. Sin embargo, todos conocemos casos de amigos que han acabado muy mal porque ella se lo llevó todo: la casa, los hijos y la hacienda. En un caso de un amigo, la ex vivía con su nueva pareja en el piso que él había comprado y del cual estaba pagando la hipoteca. Y habría que saber qué porcentaje de chicas se casan con el divorcio in mente: si me va bien, sigo. Y si no, tengo la custodia y la mitad + uno de lo que tenga él.

    Se airean los asesinatos de mujeres (execrables, no hay duda, 300 en cinco años), pero nunca, -–porque algo habrá hecho–, se ha sabido de los 55 de asesinatos que se conozcan de mujeres a hombres en el mismo período, por no hablar de los suicidios de éstos (3.000 en 2014), dos veces mayor que los de ellas (1.000 en el mismo año) en los que la situación de pareja tendrá que ver en muchos casos.

    Pese a todo, ellas son imprescindibles, encantadoras, creadoras de sueños, y nos seguiremos enamorando. Como a Jeanette, porque el mundo nos hizo así.

  116. ¿Si alguien robara de las grandes empresas, fondos reservados y demás benefactores, la información sobre los ‘donativos’ repartidos durante años al mundo de los medios, no sólo taurinos…, ¿quién lo publicaría? ¿El Mundo?

    ¿Comprar y/o vender -también divulgando- mercancía robada en forma de millones de documentos privados [sic] es delito, no?

    Lo que está haciendo El Mundo con el R Madrid y sus jugadores -hoy toca Modric, Pepe, Coentrao…- es de un amarillo diarréico que me espanta…

    EQM

  117. Feroz dijo:

    D. Arcu, tiene usted toda la razón. El chaval del vídeo sólo se mete con los endriagos a los que sería imposible relacionar con lo que usted pone en su párrafo final. A ellas sólo les mueve el odio, como a los nacionalistas.

    Aprovecho el post para colgar esto:

    De bien nacidos es ser agradecidos

  118. mirlopica dijo:

    A propósito del santoral (laico) de hoy:

    PICA LAGARTOS.-¡El mundo es una controversia!

    DON LATINO.-¡Un esperpento!

    EL BORRACHO.-¡Cráneo previlegiado!

    (A pesar de todo, les deseo de verdad que durante el día de hoy gocen de los más y mejores ratos posibles).

  119. D. Urbi et Orbi Martes, 6 diciembre 2016 en 10:22 am, a mí también me gustan muchas de las cosas que dice, pero otras no tanto o en absoluto.

    Lo peor, en mi opinión, es ese destilado de perfil apátrida laicista…, equiparando el patriotismo español y el emotivo regionalismo, con el nacionalismo secesionista… y pretendiendo una solución consistente en el ciudadano en sí mismo [?] y llegando a reprochar que compañeros suyos se sientan orgullosos de ser catalanes…:

    “Ciudadanos no puede suavizar su discurso contra el nacionalismo ni contra el regionalismo. Nuestro ideario no puede girar en torno al patriotismo identitario español pero tampoco el vasco, catalán o valenciano. Debemos defender la idea de ciudadanía.”

    ¿Se imaginan al ciudadano francés de la Revolución…, sin la grandeur de Francia?

    Ya la cagó estrepitosamente cuando definió a la senyera valencian como una tela…

    Se ha puesto de moda la ‘iconoclastia’ de los símbolos patrios en un país que se siente brumadoramente español y religioso [CIS oct 2016: 80%].

    Tampoco me parece nada elegante -por decirlo suavemente- que ella divulgue la identidad los criterios de las personas que se reúnen privadamente con ella..

    EQM

  120. Pasoslargos dijo:

    D. Kepaminondas 5 diciembre 2016 en 9:56 pm

    Efectivamente D. Kepa, legalmente el Mundo puede tener un problema legal importante si los documentos ha sido robados, aunque la inviolabilidad del secreto profesional y el derecho a la libertad de expresión se ha llevado tan lejos que casi todos los demás derechos están subordinados al interés de un medio de comunicación o un podemita comoZapata.
    Pero yo me refería a la triste imagen que puede a dar El Mundo si la información de OK diarios es cierta, parece que sí, y hacienda diera por buena la liquidación de Cristiano. Entonces tendría que pasar a llamarse El Mundo Tomorrow. El Mundo Today ya está cogido

    Buenos días

  121. D. Feroz Martes, 6 diciembre 2016 en 12:07 pm, super sublime!!!!

    EQM

  122. Pussy Cat dijo:

    Miren que interesante la Agenda que trae la pag de la Fundación para la Libertad

    AGENDA

  123. jachuspa dijo:

    Postales republicanas de Madrid/2
    Otra de las aportaciones del caos de la postguerra, además de las momentáneas cocainómanas y las vanguardias, fue el jazz, cuya evolución posterior en estos espacios cerrados daría lugar al Hilo Musical funky. Debutaron las jazz-band en Parisiana, en 1919, un local situado donde actualmente se encuentra el Faro de la Moncloa.
    Compatibilizaba Parisiana, la modernidad, los banquetes-homenaje, la brillantina de los pollos-pera, con el juego prohibido: esto último gracias a los sobornos policíacos a cuya cabeza figuraba, según las malas lenguas, el sacerdote secularizado y luego diputado, Basilio Álvarez. De este cura-diputado decía Arrarás que “era una tempestad mal envuelta en una sotana”.
    No era el único local en Madrid que tenía el juego como oferta lúdica: había locales, como el Círculo Radical, en cuya portería se alquilaban pantalones largos para los menores de edad que querían jugarse unas perras en el bingo protohistórico de la lotería de cartones.
    Todo está modernidad logró arrinconar a los viejos locales románticos como el Café de la Luna, donde el sexteto femenino que allí tocaba quedó reducido, tras varios Ere´s, a la pianista que era la más fea; el resto de las virtuosas, se fugó con los clientes más cafeteros. Otros locales se recondujeron como hogares de la avariosis disfrazados bajo el oropel de las luces de neón, mientras el bardo, haciéndole la toilette a la Villa y Corte, cantaba:

    “En Madrid viven dos vivos
    Que parten los corazones.
    El limpiabotas Cienhigos
    Y el cojo de Romanones.”

    Pero no todo iban a ser puti-clubs y tute subastado. ¿Fue Pidoux quien inauguró en Madrid la larga lista de bares aristocráticos en 1922? Es posible, aunque siempre ha tenido Madrid, de una u otra manera, bares de este calado. Incluso durante el franquismo, con su resquemor por todo lo monárquico; aquel que llevó a pintar, en las tapias del Tribunal Económico Administrativo, junto a Colón, la leyenda: “Juan Carlos I, el Mesías: porque su reino no es de este mundo”.
    Pidoux fue famoso por muchas cosas; entre otras, por sus banquetas altas; porque lo dirigió Chicote- quien cuando inaugure en 1931 su Bar Chicote, pocos metros más abajo, se llevará de Pidoux hasta el limpiabotas-; porque les tocó el gordo de la Lotería Nacional (uno de los afortunados fue el hijo del general Sanjurjo, teniente de Regulares y advertido de su suerte por un telegrama que le enviaron a Melilla); por el lío que montó, en 1929, el Dr. Asuero, un médico donostiarra que era famoso por haber puesto en práctica un método para curar multitud de dolencias –asma, reumatismo, diabetes, varices, epilepsia, neurastenia, hemorroides-, por medio de la manipulación indolora del nervio trigémino a través de la nariz. Grima me da sólo pensarlo. El charlestón “Al Uruguay” está inspirado en él:

    Un extraño caso a mí me ha pasado
    Pues todos mis nervios se han soltado
    Y a un doctor famoso le fui a consultar
    Pero las narices me quiso tocar
    Más como protesté
    Mandóme al Uruguay
    Y entonces yo le contesté:
    Al Uruguay, guay yo no voy….

    No me extrañaría que el doctor Rosado, hábil rehabilitador de pingüinos televisivos durante la Transición, se hubiera basado en él para sus programas. Había muchos manicomios de guardia entonces donde destripar hernias.

  124. kubala52 dijo:

    Buenas tardes.
    Me parece muy pertinente su aclaración don EQM (Martes, 6 diciembre 2016 en 1:38 pm)
    Parece que lo que queremos es un Estado apátrida o un Estado de ciudadanos apátridas. Pero si me permite un matiz. Puede que un ciudadano francés se sienta francés por la “grandeur”, pero no creo que un ciudadano polaco se sienta polaco por su “grandeur”. La grandeur no es más que un estímulo que puede llevar a nefastas consecuencias, pero no lo que hace que las cosas sean lo que son. Una cosa es formar parte de un colectivo, otra tener orgullo de formar parte (o repugnancia) y otra los estímulos que acrecientan o tergiversan ese orgullo. Me temo que me he pasado, disculpe.
    Sobre la cacareada Reforma de la Constitución. En realidad Reforma X de la C78. ¿Por qué no se empieza por discutir el fundamento del “derecho a decidir” y nos dejamos de tanta pachanga? Nuestra clase política “reformadora”, no digo la salvaje, parece que quiere quedar bien a la vez con los separatistas y con los demás españoles. Con los primeros por si tuvieran alguna razón. Con los segundos para que no se diga que no están dispuestos a reconocer las razones de los primeros.
    Abundo en esto por si les interesa http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  125. kubala52 dijo:

    Aclaración.Una vez leído lo anterior , por supuesto que los polacos y cualquier otro paisano tiene muchas razones para enorgullecerse de serlo (o para no enorgullecerse tanto, según se mire). Así mismo he mencionado a los polacos en su sentido literal, no el metafórico por el que así se denomina a otros, por si se mal piensa.
    Saludos

  126. arcu dijo:

    Leguina en su artículo sobre la Consti:

    “… Por el bien de catalanes y españoles, espero que el diálogo que ahora se anuncia entre el Gobierno y los separatistas no fructifique, pues de ser así sólo tendremos más años del mismo tacticismo. En la nueva etapa que se ha de abrir, no hay que dialogar con el nacionalismo catalán, pero sí hay que dialogar, y mucho, con los catalanes“.

    Lo firmo.

  127. Jotero dijo:

    Boletín del Dia de la Constitución, 2016: la novia madrileña. la paella valenciana, el libro catalán, la música castellana, los invitados navarros, la bebida asturiana, el perro aragonés, la madre andaluza, el amigo vasco y yo…, español, y a mucha honra. ¿Algún problema? Pues éso…

  128. luigi dijo:

    Podemos, la Compañía y los Periféricos lo que realmente quieren de la Constitución es que la reforma acabe en derribo.

  129. colgunter dijo:

    Don Feroz nada de lo que haga ya ese escupitajo del demonio me sorprende. Un tío que llama a Enma Bonino, la carnicera abortista que llegó a inventar un artilugio para acelerar la matanza de criaturas en el seno de su madre, “una grande de Italia” no merece ya nada. Ni siquiera la atención. Cualquier día invita a Juan Manuel de Prada a que hable de coños.

  130. samuel son dijo:

    D. Comerciante, 12,36
    Ahi me estrene como votante, y como miembro .(de mesa electoral a titulo de presidente)

  131. Flor de Miosotis dijo:

    Dos artículos. Supongo que muchos de ustedes los habrán leído, pero es un buen momento para recordarlos:
    “Las veinte horas de Graham Greene en La Habana” por Gabriel García Márquez, El País 19/01/1983
    http://elpais.com/diario/1983/01/19/opinion/411778813_850215.html
    “Nuestro prohombre en La Habana” por Guillermo Cabrera Infante, El País 03/02/1983
    http://elpais.com/diario/1983/02/03/opinion/413074810_850215.html

  132. D. kubala52 Martes, 6 diciembre 2016 en 2:24 pm , me alegra que le haya resultado pertinete mi reflexión; por otra parte, yo me refería a la grandeur como patria…

    Por cierto, mis amigos polacos son todos muy patriotas y religiosos.

    EQM

  133. Andoni dijo:

    Puede parecer publicidad, pero la Argos tiene mucho que ver con esto.

    El día 14 de Junio de 2012 el Patrón escribió una entrada titulada Estampas nacionales. 1.-Y no era Diógenes. . En ella se comentaba como el diputado socialista Antonio Trevín, enarbolando una especie de farol del carburo, Antonio Trevín acusaran al equipo de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una «cruzada ideológica y económica» contra el carbón, y exigían al ministro que se sentara a negociar con empresas y sindicatos para cumplir un «compromiso de futuro que las cuencas tenían ya pactado»; cuando el ministro les mostraba que él seguía rigurosamente el plan minero remitido a Bruselas por el Gobierno de Zapatero en agosto de 2011.

    Se me ocurrió aquel día escribir (cuando lo hacía aún peor de lo que lo hago hoy) un comentario en forma de microrrelato sobre un abuelo ficticio, que al igual que el de Víctor Manuel, era picador; pero con la diferencia que el mío era picador de toros y nunca pisó una mina.

    Ese fue el estreno en la Argos de “Mi abuelo también fue picador”; después siguieron más de cincuenta historietas del ficticio padre de mi padre.
    Este próximo sábado, día 10 de Diciembre, por casualidades que tiene la vida, tres de estas historias van a ser publicadas, junto con otra serie de relatos, en un libro titulado: Raíces de tinta. cuyos autores pertenecemos a un grupo literario denominado “Planeta Minerva”.

    La presentación tendrá lugar en Madrid: Biblioteca Pública Manuel Alvar (calle de Azcona 42) a las 12 del mediodía. Están todos ustedes invitados al evento. Todo aquel que haga acto de presencia será debidamente agasajado con un beso (ellas) y un abrazo —sin mariconadas— (ellos).

    Todos los beneficios obtenidos por los autores serán destinados a la Fundación Andrés Marcio, Niños contra la Laminopatía.

    Será un placer encontrarme con alguno de ustedes.

  134. arcu dijo:

    Vaya palos, D. Fernando… a Companys y al diputado europeo… Gracias.

  135. Fernando Peregrin dijo:

    Perdonen si está repetido, pero por si acaso. De obligada lectura

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/04/5842f2b246163f433c8b45b4.html

  136. luigi dijo:

    España Política

    Conociéndonos, el problema con la reforma de la Constitución radica en que se termine por alumbrar dos, una para cada una de las dos Españas.

  137. Chigorin dijo:

    Santiago y cierra, España, por reformas.

  138. Sísifo dijo:

    Yo, como Leguina, creo que el PP se ha rendido ante los secesionistas que, como con el PNV, les cree los verdaderos catalanes. Los no nacionalistas de ambas zonas son meros pies negros que morirán o se adaptarán a su nuevo señor.

  139. comerciante de ultramarinos dijo:

    Zoé Valdés:

    ” Sí, este nuevo dictador se ha sobrepasado a sí mismo, ha ido más allá de lo imaginado, mucho más allá de aquella novela de Valle-Inclán Tirano Banderas; y de la de Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo; o de El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa; del poema de Mario Benedetti Los canallas viven mucho pero algún día se mueren… Resulta una paradoja que dos de los mejores amigos de Castro, Gabo y Benedetti, hayan descrito y previsto con tanta exactitud algunos de los acontecimientos y rituales que se están dando estos días en el luto oficial… ”

    “Poco valdrá que yo escriba y opine como cubana, como exiliada, como escritora censurada, como víctima. Fidel Castro ha sido y es el tirano predilecto de muchos, siempre y cuando lo tuvieran bien lejos y sin padecer sus consecuencias, sin resignarse al horror, ni convertirse en la diana de sus rabietas, de sus constantes actos delirantes, los que llevaron a la ruina a una próspera isla y al desastre humano de sus habitantes”.

    “Muerto el Tirano número Uno, queda el hermanito número Dos. La dictadura persiste y existe.”

    “Castro II, heredero, nombrado de a dedo por Castro I, tan sanguinario como él, sigue haciendo y deshaciendo a sus anchas. Estamos ante ese tiranuelo muy anciano también, y muy malvado, que después de destruir el país imponiendo el comunismo pachanguero y entregarle la isla durante más de 30 años a los soviéticos, de robarle el petróleo y el oro a los venezolanos convirtiendo a Venezuela en una provincia castrista de ultramar, ahora pretende resucitar el capitalismo a la hechura y medida de sus descendientes (todos hijos y nietos formados en el extranjero) con la anuencia y complicidad de Estados Unidos…

    “No, el combate de los cubanos por la libertad y por la democracia no ha finalizado. Desde luego, también morirá Castro II, intentarán gobernar sus hijos y nietos -como ya he dicho-, y los militares de la alta jerarquía (puesto que se trata de una dictadura militar) se fajarán por su trozo de pastel. Pero los cubanos nunca olvidaremos a los que se han prestado a esta payasada diabólica, y seguiremos reclamando lo que nos merecemos desde hace mucho: ser los dueños de nuestros destinos, impedir que sigan considerándonos esclavos en todas partes y poder elegir a nuestros líderes mediante un sistema democrático que nos conduzca a la libertad y por fin a una vida normal”.

    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/03/5841b3d1e5fdea405c8b458f.html

  140. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.

    D. jachuspa a las 2:17 pm, ¡genial!

  141. Juliocamba dijo:

    Estoy de acuerdo con el patrón y de él p’abajo pero… me ‘ode que tras el zarrapastroso asunto “Pedro Simón” en El Mundo (también otros, y otras, carnívoros, y carnívoras,de la prensa y tv ) nadie dice nada, ni el patrón, y El Mundo hoy sigue en su línea de pena, penita, pena… al enlace me remito http://www.elmundo.es/cronica/2016/12/06/5843dc2be5fdeaae548b4651.html

  142. Bruno dijo:

    Hay nueva y nutritiva entrada.

  143. elisaramos60 dijo:

    Felicidades, excelente artículo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s