Ochenta y dos años y diez horas

companys-en-la-carcel

Tal día como hoy hace 82 años era sábado. Al atardecer, el presidente de la Generalidad, Lluís Companys, proclamó el Estat Català desde el balcón de la plaza Sant Jaume. En la foto, el presidente Companys y sus cómplices tras haber sido detenidos.

Batet

 El 6 de octubre de 1934, un presidente c atalán, Lluís Companys Jover, hizo lo mismo que el Parlamento catalán ayer. El general Batet tardó diez horas en desmontar el golpe. Lo contó Enrique de Angulo en un libro titulado precisamente ‘Diez horas de Estat Català’. 

Hoy, el  nombre de Batet sólo está presente en la política catalana y española por una diputada del PSC, un partido que tiene ante el golpe un mohín de disgusto. Esto no le gusta a Miquel Iceta. Hace 12 años, una vicepresidenta socialista del Gobierno español, María Teresa Fernández de la V. rindió homenaje al golpista Companys en el aniversario de su fusilamiento por la dictadura franquista. Nunca ha habido un homenaje socialista al demócrata Batet, que defendíó la legalidad republicana frente al golpe de Companys, a pesar de que también fue fusilado por Franco por defender la legalidad.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Ochenta y dos años y diez horas

  1. kepaminondas dijo:

    Buenas y tristes tardes
    Companys no actuó solo. Se coordinó con un movimiento armado contra la República so pretexto de que habían entrado en el Gobierno algunos ministros del partido que había ganado las elecciones, sin mayoría suficiente para gobernar por sí solo (¿de qué me suena a mi eso?) La CEDA, era, decían, maligna y fascista como el mismo diablo
    En ese golpe de estado contra la República participó activamente el PSOE y la UGT .En Asturias, donde fue terriblemente sangriento.
    En Cataluña, como recuerda la entrada, la cosa fue por la vía separatista y se solucionó con unos cuantos cañonazos y algunas muertes.
    Ni ha habido ni habrá un homenaje socialista a Batet ni el PSOE o la UGT han pedido perdón por aquella salvajada antidemocrática.
    Largo Caballero, su principal instigador junto con Prieto, sigue teniendo una estatua en Madrid y el artefacto ese de la Memoria Histórica no se ha planteado quitarla.

  2. compas1967 dijo:

    Y así seguimos, haciendo héroes a quienes se saltan la ley, y llamando fascistas a los que exigen su cumplimiento.

  3. Rorschach dijo:

    82 años después, una presidenta del Parlament indigna, del mismo partido que el indigno pajarito, desafía a la democracia española. Espero que la respuesta esté a la altura del insulto.

    Triste, muy triste tarde, desde luego.

  4. Cumplir y hacer cumplir la ley, para eso hace falta ser muy muy facha.

  5. Murphy dijo:

    ¿Cómo, Don Santiago, hablando de Companys? ¡¡¡Calli!!!

  6. luigi dijo:

    Los catalunyos dan golpes de estado porque les sale gratis.

  7. comerciante de ultramarinos dijo:

    El libro de Enrique de Ángulo, que cita don Santiago, disponible en reciente edición:

    http://www.ediciones-encuentro.es/libro/diez-horas-de-estat-catala.html

  8. Francisco de la Cal Arce dijo:

    Hasta los dirigentes de la inefable 2ª República tuvieron los redaños suficientes para abortar la sedición catalana. Los políticos actuales son una panda de “capones” sin vergüenza ni dignidad, en especial Rajoy, que con una mayoría absoluta se ha inhibido en este gravísimo problema.
    Que les cierren de una vez la financiación a ver si los gastos de la independencia corren de cuenta de los propios catalanes.

  9. manticora dijo:

    Aunque no venga a cuento, ofrezco una pequeña pieza para el TALEGO DE PAPEL: Javier Ayuso en El País: Soraya y Feijóo, polemizando con poner condiciones al PSOE, “podrían dejarse plumas en la gatera ……..”

  10. comerciante de ultramarinos dijo:

    Manticora: buen artículo el de Javier Ayuso en EP, “Quién dio la orden del bloqueo?”, que usted nos trae.

    Sin embargo, un lector le ha respondido lo siguiente, que copy-pego a continuación:

    ” No pasa nada. Si sale la investidura y el gobierno echa a andar, intentará acuerdos puntuales. Si el PSOE le pone palos en la rueda y se alía siempre con la izquierda radical, ya lo tendrán en cuenta los ciudadanos. Y si la cosa se pone imposible el presidente del gobierno siempre tiene en su mano disolver las Cortes y convocar elecciones, naturalmente en el momento que más interese. De lo demás, es decir, que si hay 5 grupos en el PP, que si la noticia salió de Moncloa, que si le ha parado los pies y porqué, todo son conjeturas y bulos y no me creo nada de nada. Solo creeré lo que ocurra antes de final de Octubre y lo que yo vea con mis ojos y oiga con mis oidos.

  11. comerciante de ultramarinos dijo:

    Por su interés les copy-pego el comentario de un segundo lector:

    “Que nadie invente.No ha habido orden de bloqueo. No es necesario pedir mas que se acceda a la investidura. Y lo voy a explicar.
    1.- Si el PP provoca las terceras elecciones por pretender apoyos del PSOE para gobernar y este no dárselos, NO TIENE ARGUMENTOS y arriesga a un mal resultado (podríamos estar en la misma)
    2.- El PP tiene que aceptar el simple apoyo de INvestidura. Luego, si en la legislatura los demás le dan cera sin piedad, podrá convocaR elecciones y aquí si SE LLENARÁ DE ARGUMENTOS”.

  12. comerciante de ultramarinos dijo:

    ?Cuándo recibirá el General Batet un homenaje oficial del gobierno de España por haber defendido, tal día como hoy, hace 82 años, en 1934, al gobierno de la República del golpe de estado llevado a cabo por el gobierno catalán que proclamaba un estado catalán?.

    – Uuuuuuuu…

  13. Agitprop dijo:

    Memoria histórica selectiva.
    A la pregunta de El comerciante de ultramarinos contesto con aquella famosa frase: El año que viene sí dios quiere.

  14. Agitprop dijo:

    El tal Espot es un hijo de perro y perra.

  15. Pirracas dijo:

    ¡Qué se puede esperar de gentes como los socialistas, que nunca han movidoun dedo por defender a su patria, ESPAÑA, desde su fundador, el cajista Pablo Iglesias, hasta,el majadero malvado de Zapatonto y de su discípulo en estulticia, el guapo de barriobajero, Pedrito Sánchez!

  16. Pirracas dijo:

    Sr. Kepaminondas ( jueves, 6 de octubre, 7:30 p.m.) Totalmente de acuerdo con usted. El ciudadano Companys fue un traidor a su Patria, rebelándose contra el ordenamiento jurídico establecido al erigirse presidente de Cataluña.
    Así, que lo menos que deberían hacer los catalanes bien nacidos, que son mayoría, sería retirar el monumento erigido en memoria del,citado golpista,y honrar la memoria del General Batet, un patriota que, sin apenas víctimas, restableció el,orden y la ley encarcelando a la tropilla de facinerosos fanaticos acaudillados por Companys

  17. Buenos días a todos, aniversario de Carlos García y Ramón Bañuelos.
    In memoriam

  18. comerciante de ultramarinos dijo:

    En octubre de 2004 el gobierno de Zapatero, con la vicepresidenta MTFDLV al frente, prefirió homenajear al independentisdta y golpista Companys que dio el golpe de estado contra la República en 1934 que homenajear al general Batet, que fue leal al gobierno republicano y paró con su actuación

    (15-10-04) De la Vega preside el homenaje a Companys en el castillo de Montjuic
    La vicepresidenta se confesó “emocionada” por asistir al homenaje a Lluís Companys y anunció que el próximo año “en un castillo de Montjuic ya propiedad definitiva de la ciudad, Barcelona podrá homenajear de nuevo a Companys con su nombre rehabilitado con honor”. Según Maragall “el catalanismo de izquierdas, heredero de Maciá, Companys y Tarradellas, ha vuelto al gobierno catalán 65 años después de la derrota de Cataluña y de la España republicana”. El homenaje se ha celebrado en el foso de Santa Eulalia y bajo la tricolor como única bandera.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/15-10-04-de-la-vega-preside-el-homenaje-a-companys-en-el-castillo-de-montjuic-1276236373/

    12 años después, otro dirigente socialista, P.Sánchez, pacta -en secreto- con los nacionalistas e independentista para intentar llegar a a La Moncloa, después de varias derrotas históricas electorales:
    Ferraz da por hecho que el PSC y Pedro Sánchez pactaron en secreto con Puigdemont.
    http://www.elmundo.es/espana/2016/10/07/57f6a6ebca4741ba5e8b46db.html

    El editorial de El mundo de hoy “La relación con el PSC, daño colateral de la crisis del PSOE”, que merece ser leído:
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/10/07/57f69854468aeb2d028b46da.html

    (De buena se han librado España y los españoles con el fracaso político de estos dos últimos dirigentes socialistas, de momento…)

  19. Guillermo dijo:

    ¿Estaba Merichel en el homenaje de De la Vega a Companys?

  20. joteroplus dijo:

    Desde luego, los suecos que se encargan del Nobel de la Paz no paran de cagarla: después de lo de Obama, que parecía insuperable, ahora se lo endiñan al Presidente Santos, al que los propios colombianos le acaban de decir que su Plan de Rendición Incondicional ante el Narcoterrorismo Giliprogre se lo puede meter por donde le quepa. Para el del año que viene suena el Gran Pasmo de León, que en Venezuela sigue con sus cosas, soplandole los nombres de los opositores a Maduro, inasequible al desaliento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s