Se nos ha muerto el Tumbaollas

tumbaollas

Se llamaba Jorge Sotomayor Raymond y tenía 53 años. Era un remero antiguo de la Argos,  donde firmaba como Tumbaollas, apodo que define el DRAE como persona comedora y glotona. En Twitter tenía cuenta como @abrazafarolas. Gozaba de aprecio universal por su bonhomía, un carácter expansivo y alegre, por un talento literario que de vez en cuando dejaba caer a su paso, como si n querer, y también, por qué no decirlo, por una mano extraordinaria para hacer croquetas, que él se encargaba de freír en los encuentros que periódicamente organizaba en Vitoria el Capitán.

Nunca conocimos personalmente a su mujer, Laura, aunque él la había convertido en un personaje y se refería a ella como ‘la Mari’. Tenía un hijo llamado Luis, que tiene 20 años y a pesar de lo que contaba en el siguiente relato no es cierto que tuviese un perro. Adiós, querido amigo, tu pérdida hace un poco más inhóspito este sitio virtual en el que viviste.

Salgo de casa con mi perro, alegre y combativo, saludo a las vecinas con mi mejor sonrisa y ellas me corresponden. Yo no tengo perro pero me gusta sacarlo a pasear. Un martes invité a un amigo a comer y como no tengo amigos no vino; comí solo y le hablé mucho, hasta le enseñé las fotos de un viaje que no hice aquel verano lluvioso. Fui al médico y allí fui una señora que se dolía de los huesos; al llegar a casa me miré en el espejo abominable (Borges) y volví a ser yo. Nunca hice negocios con putas pero llevo un putero dentro.

La conocí en un psiquiátrico de La Rochelle que se llama Pier Loti, por allí muchas cosas se llaman Pier Loti; entraba en mi habitación a la hora de la siesta y me enseñaba eso del sexo. Me tenían drogado con Aloperidol pero en cuanto la vi supe que era puta y que la deseaba. Después de mi alivio sexual y de la siesta nos daban descafeinado con galletas y zumo de brick. Luego salíamos a pasear la prostituta francesa y yo por los jardines del centro. Ella no estaba allí por puta si no por orden judicial después de que la pillaran conduciendo bebida. Allí los jueces no se andan con mamonadas, si eres reincidente te ofrecen susto o muerte que quiere decir que o te haces un tratamiento de desintoxicación o al talego; todos acaban en el psiquiátrico.

Yo estaba allí porque salí a buscar un gato con un perro que no tenía.

Una mañana ingresó mi gran amigo Didier, un anciano borrachuzo de barbas blancas y melena más blanca aun. Le dieron una paliza enorme en una Boite de la Isla de Olerón unos fachorros rapados porque tiraba los tejos a una negrita imposible. Tras varias semanas en el hospital de Rochefort lo mandaron al psiquiátrico para que yo la goce. El trío de la muerte nos llamaban los locos y los yonquis: la puta, el viejo y el español. Cada mañana, antes del desayuno, le daba un paquete de Lucky a Didier y un beso a Chantal, ellos me abrazaban y me sentía bien. Tras el desayuno, cada día, pedía permiso para salir al jardín con mis amigos y cada día las enfermeras me decían lo mismo: “No, espera aquí que el Doctor te llamará enseguida” y me llamaba. Una mañana blandeé y le reconocí que no tenía perro y que no buscaba gatos y todo acabó, me dio el alta y tuve que irme. Al día siguiente volví en horario de visita con dos cartones de Lucky y un bonito pijama para Didier. A ella le compré unas gafas de sol muy horteras pero ya no estaba. La noche anterior se había pegado con otra interna musulmana y la habían trasladado a una prisión: la musulmana había muerto. No me dieron referencias de dónde estaba ni me dijeron su apellido. La perdí para siempre. Si aquella noche yo hubiera estado allí aquella tragedia no hubiera sucedido. Didier falleció hace dos veranos en una residencia de Le Chateau d’ Oléron.

Voy a sacar al perro…

ADDENDA.-Andoni (Neo) envió anoche un obituario personal que reproduzco a continuación:

Aquel tipo no me cayó bien desde el principio, y sobre todo tras ostentar el honor de haber sido el primer hombre que me ha besado en la boca… del metro de Bilbao. Pero eso no es cierto; en absoluto. Jamás lo he reconocido pero creo que de lejos parecía y de cerca no cabía la menor duda: a aquel tipo lo he querido con toda mi alma. Poco a poco, llamada a llamada, encuentro a encuentro se fue convirtiendo para mí en lo que hasta el jueves 6 de Octubre de 2016, a eso de las cinco y media de la tarde fue para mí mi mejor amigo. Poco antes, ante su cuerpo inerte y alimentado por un tubo bucal que aún lo mantenía con un hilito de vida, solo pude tocar su hombro, rezar un padrenuestro en voz baja y dibujar una invisible cruz en su fría frente. Ni siquiera le dije adiós al darme la vuelta y abandonar la sala de la UCI. No hacía falta, hubiera sido engañarle: mejor hubiera quedado un “hasta luego” pero no se me ocurrió en aquel momento. No importa, seguro que no me lo tiene en cuenta. Ahora, escribiendo estas líneas, se agolpan en mí muchos recuerdos: unas cervezas en Bilbao, unas croquetas en Vitoria, unas cervezas en Castro Urdiales, unas patatas a la riojana en Vitoria, unas cervezas en Guriezo, unos pinchos morunos del Espía en Vitoria, unas cervezas en Santurce. Vamos, que nuestra relación siempre se ha sostenido comiendo en Álava y bebiendo en el primer sitio que nos cuadraba. Siempre alegre, siempre sonriendo, siempre dulce… siempre tú, querido Jorge.

Descansa en Paz.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a Se nos ha muerto el Tumbaollas

  1. Enomotarca dijo:

    Saludos. Vaya año llevamos. R.I.P.

  2. Pablego dijo:

    Buenas noches
    Vaya año que llevamos.
    Mi pésame a su familia y a todos vds. por su pérdida.

  3. carlos dijo:

    vaya por Dios..que añito. Cuanto lo siento…STTL, don Tumbaollas.

  4. Asturianin dijo:

    Y yo sin haber tenido la oportunidad de probar tus croquetas. Gracias por tu amistad, Tumba. Espero volver a verte allá donde estés. Si tú estás allí, sea donde sea, tengo por seguro que será un sitio estupendo. Dale un abrazo a Espía Ruso. Hasta siempre, Jorge.

  5. Fumario dijo:

    Gran talento escribiendo, y cariñoso y generoso en el trato. Qué desgracia.

  6. oparrulopola dijo:

    El dolor nos recorre últimamente en la nave y algunos amigos se van a otros puertos pero mantendremos vivos sus recuerdos. A todos y en especial a su familia un abrazo fraternal.

  7. El abuelo del abuelo de don Emilio Botín fue el descubridor de las cuevas de Altamira. No sé si conocen a don Emilio, es un tipo que gusta de chupar cámara en las carreritas de fórmula one con un gorrito de paja (como el que yo tengo en casa de ron Barceló) y unos cascos rojos con un caballito rampante porque no hay quien soporte el ruido. Cuando veo a don Emilio en la fórmula one me cae bien, me simpatiza, lo veo campechanote como al Rey. Cuando lo veo en un telediario con corbata y tirantes rojos me parece otra persona y los puerros se me indigestan.
    Siendo niño siempre creí que las cuevas de Altamira estaban en el barrio de Altamira de Bilbao. Debe su nombre a que está en un alto y se ve la ciudad, como otro barrio minero que se llamaba Miravilla hasta que pasó a llamarse Miribilla y ya no significa nada. Cosas que nos suceden por aquí.
    Un sábado emocionante unos cuantos cogimos un Azulito, que eran unos microbuses que había en Bilbao, para subir al barrio de Altamira y explorar las cuevas. Uno trajo una lámpara de carburo que mangó a su hermano mayor; yo llevé un paquete de Celtas corto y cerillas de la Fosforera Española que mangué a mi hermano mayor. Ni cuevas ni leches encontramos pero lo pasamos en grande con el carburo en un paso subterráneo que olía a… en fin… que olía. Uno vomitó y nunca supe si fue por los Celtas o porque se comió un trozo de carburo o por el olor, pero vomitó y todos supimos que había comido fideos. Allí quedaron los fideos, en el túnel, aportando lo suyo al tufo de pis. Nosotros como la niña Justina (la bisabuela de don Emilio) también encontramos pintadas pero eran del tipo: “Pachi por Rosa Mari”. En cambio Justina Sanz de Sautuola mientras su padre buscaba por el suelo de la cueva huesos y cachivaches prehistóricos miró al techo y dijo: “papá, hay bueyes” y todo empezó.
    Aquí en Altamira, en Bilbao, todo es cuesta arriba menos al volver a casa que muta en cuesta abajo; no como en el otro Altamira, el de los bueyes pintados, que allí hay de todo, cuesta arriba y cuesta abajo, hasta un zoo tienen y al volver a casa te comes un atasco en la A8 y llegas cabreado.
    Añoro mi infancia aunque merendáramos carburo con Celtas de forma individual y generalizada y lamento no haber sido yo el que encontrara los bueyes en las cuevas. Mecacho

    Otro relato suyo. Era un puto genio. Descansa en paz, amigo.

  8. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenas noches. Que descanse en paz y mi condolencia para familiares y amigos.

  9. Rorschach dijo:

    Ha sido una pérdida repentina e inverosímil, como lo eran sus relatos. Como ojos de buey a los que asomarse para admirar un talento borrascoso, desaforado e impresionante. Maestro del absurdo, qué absurda tu marcha justo ahora que tenías el viento en la popa. Ni siquiera ahora te ha salido del escroto ser previsible, mamonazo.

    Esta te la guardo, que lo sepas. Ya compartes mesa con Churruca y el Espía Ruso, y os falta uno para el mus o el dominó. A ver quién saca la pajita más corta.

  10. La argos ira un poco más lenta. Gozan Bego.

  11. Goian bego (traductor de miércoles…)

  12. Agitprop dijo:

    Te conocí en Castro donde viniste a tomar un par de gintonics después de aquella primera comida q organicé junto con Compás. Luego en Vitoria en cuya foto de familia, por casualidades de la vida, tengo mi mano sobre tu hombro. Eras tan cariñoso, afable y con ese humor un tanto especial q compartías con el q me parecía tu compañero de ” aventuras” Anfoni. Hemos recibido la noticia recién llegados al otoño canadiense lleno de colores que se han apagado de repente. Descansa en paz amigo. Tengo mucha, mucha pena. No quiero pensar en el dolor de tu familia.

  13. mirlopica dijo:

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    53 años. Y una vitalidad que le rebosa en esa foto. A uno le da por rebelarse y hacerle la más grosera de las higas a la P*** Huesuda. Cómo llevarse a un tipo así y dejar por aquí a tantísimo hijo de Satanás. Yo mismo.

    Mi afecto y condolencia a esa desconocida Mari y al chaval que tiene un hermoso espejo donde mirarse. Y a todos vosotros, los que le conocísteis y le querréis siempre.

  14. Feroz dijo:

    La verdad es que lo de pinchar el “me gusta” un día tan triste como hoy es solo para reconocer el genio de Jorge, “El Tumba” para los amigos, que escribía tan bien como Jesús, nuestro Espía que le precedió en abandonar esta nave.

    Tuve la suerte de verle una vez y probar sus célebres croquetas, cosa que no pude hacer con nuestro comandante al que no pude abrazar ni degustar su excelente arroz, pensando como hacemos siempre, que ya habría otra ocasión y no se nos ocurre que quizá esa ocasión no llegue nunca.

    He pasado muy buenos ratos con ambos y hemos hablado tanto en serio como en broma, y les echo mucho de menos.

    Descansa en paz, amigo y hasta siempre.

  15. jon dijo:

    Se te echara de menos….

    Saludos

  16. Madrileo dijo:

    Lo siento muchísimo. Qué tristeza.
    Un abrazo muy fuerte a sus familiares y a sus amigos.

  17. El chiropa dijo:

    Mis condolencias para su Esposa, hijo y familiares.

    En verdad era un genio. Le recordaremos.

    DEP.

  18. Ríchal dijo:

    Menudo grupo se ha juntado en el cielo.
    Un fuerte abrazo a la familia.

  19. Chigorin dijo:

    En fin, no consigo copiar esta muestra de su genio. Les dejo un enlace.

    La Galerna, por el maestro Tumbaollas.

  20. Daphne dijo:

    No hay consuelo, ni palabras suficientes para expresar el dolor por la pérdida de esa gran persona que era Jorge.

    Descansa en paz, querido amigo y dale un gran abrazo al Espía.

  21. Nuria dijo:

    Caray, menuda racha llevamos. Mi más sentido pésame a su familia y toda la remeria de parte del grumete y su madre.

  22. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.

    Otra gran pérdida en la nave. Todo mi cariño para los suyos y para los remeros que, conociéndole, pierden un amigo. Descanse en paz.

  23. Gandumbas dijo:

    Otro remero que se nos va prematuramente. Le echaremos de menos. Descanse en paz.

  24. estilete dijo:

    Vamos a ver si se acaba este año que ya está bien. Mi pésame para su familia que se que será transmitido en nombre de toda la Argos a su esposa e hijo.

    La verdad es que Caronte está haciendo estragos en la nave. Pero a pesar de su fijación, la nao seguirá bogando. Y sobre todo en recuerdo y homenaje a de D. Churruca, D. Espía y ahora D. Tumbaollas.

  25. concalma dijo:

    Las salvas de la Argos no retumbarán lo suficiente para honrar a todos los que nos dejan.

    Mis condolencias a su familia y mi sentido recuerdo para el tumbaollas.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Qué terrible tristeza, qué crueldad del destino! Se nos han ido tres timoneles de la nave en muy poco tiempo. Y muy jóvenes. ¡Puta suerte! No sé que decir. Un abrazo a su esposa, la entrañable Mari, y a su hijo. Y otro fortísimo a don ANDONI y al maestro BELOSTICALLE, el tio BELOSTI. Fue un genio que nos hacía sonreir desde el corazón. Qué pena, mecacho.

  27. JotaEle dijo:

    No tuve el placer de conocerle, pero era una institución en la Argos. Descanse en Paz.

  28. stiffelio (@eagarpar) dijo:

    Vaya noticia funesta. Lo siento muchísimo.

  29. Chigorin dijo:

    Todavía en shock, como supongo que estamos todos.

    Nuestro Tumbaollas contaba abiertamente sus defectos, su punto golfo y canalla, sus errores del pasado, y con ello no hacía más que mostrar su bondad, ese corazón que no le cabía en el pecho. Tenía la rara virtud de ser agradecido a quienes le habían ayudado alguna vez. Y así tenía en un altar a la Mari, y también a nuestro Andoni Neo.

    Escribía con verdadero talento, pero en poca cantidad. Como si sólo quisiese compartir con otros lo verdaderamente valioso, lo que sale de la carne viva, lo que deja huella en el alma. Últimamente tenía un perro al que llamaba Carnicerito y decía que se veía reflejado en él; sólo alguien grande tiene esa humildad.

    Tras una mala racha en lo laboral, las cosas pintaban bien para él y su familia. Había encontrado la manera de trabajar en la escritura, aunque no fuera literaria sino comercial, y eso le estaba abriendo puertas en empresas digitales. Estaba feliz e ilusionado, y con importantes proyectos personales en marcha.

    Doy gracias por la vida de Jorge y su amistad. Un abrazo anorme a su familia. Le recordaremos y le echaremos de menos.

  30. Agitprop dijo:

    Entro otra vez para decir que siento mucho estar tan lejos y no poder ir a darle un último adiós y un abrazo a su familia.

  31. Pussy Cat dijo:

    Dios, que pena, que enorme pena. Un tipo al que era tán facil querer…
    Estaba Bilbao raro, de gris caliente y llovizna de tierra.

  32. Me duele en lo más profundo la noticia.
    Le conocí personalmente en Vitoria, con motivo de la penúltima cita colectiva de don Santiago.
    Me encantaban sus aportaciones aquí y su singular cordialidad.

    Con estos adioses nos marchamos un mucho de nosotros mismos.
    Un fuerte abrazo a toda su familia y a los colegas más cercanos a él.
    Descanse en paz.

    EQM [José Manuel Masip]

  33. maralhino dijo:

    Qué bien lo pasamos el día de esa foto. Y qué croquetas. Hasta siempre, Jorge queridísimo.
    Un abrazo a Laura, a su hijo y a su amigo del alma y amigo mío. Qué socavón, Andoni de mis entrelienzos.
    Tres grandes, en diez meses, es una salvajada.

  34. El sosias de Zapatero dijo:

    Otro día triste para La Argos. Como me hubiera gustado conocerle en persona y no sólo por mail.
    Sé que no son horas, pero en su honor me estoy tomando un vasito de pacharán que hice con la receta que él me envió.
    Un abrazo a la familia y otro para el bueno de Andoni que sé que lo estará pasando mal.

  35. Andoni, un fuerte abrazo, amigo.

    EQM

  36. loco dijo:

    Naufragio en la Ria.

    El primero de agosto de 1928 fue botado en los astilleros de La Unión Naval de Levante (Valencia) la motonave General Sanjurjo y el cuatro de septiembre se entregó a su armador-contratador, la Compañía Transmediterránea que lo destinó a enlazar, con un viaje diario, Algeciras, Ceuta y Tánger. Era un buque correo mixto de pasaje y carga y desempeñó su cometido con eficacia. En 1931 tras la proclamación de la República fue renombrado como Ciudad de Ceuta y en el 36 participó en el llamado “Convoy de la Victoria” cruzando el estrecho desde Ceuta a Algeciras junto a su buque gemelo el Ciudad de Algeciras.

    Escoltados por algunos cacharros militares, los sublevados trasladaron tropas, armamentos y municiones de África a la Península. El Ciudad de Ceuta embarcó unos 350 Regulares, cañones y municiones, dos ambulancias y diverso utillaje. Se trató de una interesante operación militar que llegó a buen puerto gracias a la aviación y a la ineptitud de algunos mandos de la escuadra Roja. En represalia se bombardeó el puerto de Algeciras y el acorazado Jaime I alcanzó con sus disparos al “Ciudad de Ceuta”, que sufrió desperfectos en su obra muerta. Avanzada la guerra y desbloqueada la zona pudo reanudar las comunicaciones marítimas regulares entre Algeciras y Ceuta.

    Con los años fue sustituido por nuevos transbordadores y en 1953 fue destinado al servicio interinsular en Canarias. En el año 1975 Transmediterránea declaró el barco innecesario para las operaciones de la compañía y lo puso en venta. Adquirido por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, que lo remodeló y habilitó como sede de la asociación, se rematriculó con el nombre de “Consulado de Bilbao número uno”, si bien solamente lucía en el espejo de popa y en ambas amuras el nombre de “Consulado de Bilbao”. Ubicado en Erandio (Vizcaya) fue remolcado a Bilbao y amarrado en los muelles de Uribitarte, frente al ayuntamiento, en los tiempos en que había grúas y el tren de Santurce pasaba por allí.

    Eran, aquellos y éstos, años de fiesta y lucha, de alegría y combate. En la Semana Grande bilbaina en la cubierta del Consulado de Bilbao se asaban sardinas bajo un toldillo. Con pantalón azul mahón, camiseta de pijo y alpargatas invité a una chavalita de Dima a merendar en el Consulado por aquello de confraternizar. Ella vestía camisa de arrantzale abierta sobre camiseta blanca, del cuello arrastraba un pañuelo de fiestas como un sambenito. Tras varios cosecheros y un par de Luckys con tropiezos comenzó a llover; ésta es la mía, pensé. La cogí con determinación de la cadera, desembarcamos y nos refugiamos en un portal. Nos besamos con pasiones y lenguas y ella subió su rodilla; hasta que comenzaron las carreras y los gritos y la gente se amontonara en el portal. Afuera jarreaba cada vez más y el agua entraba en desparrame. Al subir Hurtado de Amézaga de la mano, oímos sirenas y los bomberos aparecieron. Bajo la inmensa lluvia nos volvimos a besar. Y nuestro amor nació de la tragedia.

    Aquella noche Bilbao se ahogó; se ahogó en impotencia y rabia cuando un Nervión de barro lo dominó. La gota fría que se desencadenó en la costa vizcaína aquel agosto de 1983, causante de las gravísimas inundaciones, provocó entre otras catástrofes el hundimiento del buque. Las amarras se rompieron y el barco a la deriva amenazaba con derribar el puente de Deusto; un golpe de fortuna hizo que el Consulado se hundiera frente al edificio Albia y el puente se salvó. La lealtad del Consulado de Bilbao para con su Villa hizo que se descacharrara y hundiera antes que romper el puente de Deusto. El alcalde de Bilbao José Luis Robles, que entre otras cosas era Capitán de la Marina Mercante, vio desde el balcón del ayuntamiento, en plenas fiestas, el triste final del Consulado de Bilbao.

    El sucesor del alcalde Robles, el pintoresco José María Gorordo, donó en 1990 el ancla del Consulado al Museo Philippe Cousteau en Salinas (Asturias) siendo ésta la primera ancla de la colección. Lo chocante, desde mi punto de vista, es que la placa que anuncia el ancla en el Museo se refiere al “Ciudad de Ceuta” y no al “Consulado de Bilbao” como correspondería. En una anotación en el blog de Gorordo en 2011 se refiere al ancla del “Ciudad de Ceuta”. ¿Por qué unos bilbaínos y nacionalistas lo llaman así? No lo sé y me sorprende. Que no les guste llamar al barco General Sanjurjo es comprensible dado que saben que era el nombre de una calle de Madrid y además parece que fue militar y esos son todos fachas, menos los gudaris y los kurdos. Lo de Ceuta sólo me lo explico por aquello de que piensen en algún batzoki que quizá llegue el día en el que los ceutíes reclamen su derecho a decidir y a la autodeterminación a lo Ceuta askatu, que me encadeno como tú, tururú.

    Tumbaollas.

  37. Solo la bondad superaba su don natural para la escritura y, claro, sus croquetas. A mi también me impresionaba su descarnada autocrítica y la sinceridad que derrochaba hablando de sí mismo. Siempre imaginé los turbulentos mundos que se agitaban en su cabeza y de los que daba cuenta en sus escritos (La galerna, manicomio francés, Mombassa, etc). Estaba orgulloso de su hijo y siempre lo mencionaba. Laura, la Mari, le cuidó. Y Neo, esa bendición que vive en las faldas del Serantes, siempre estaba allí para apuntalar cualquier necesidad.
    La mano de cartas que le había tocado jugar en la vida no había sido la mejor pero empezaba a ver juego con el póker de su trabajo, y la proyección que tenía, y con la escalera de color de su nueva paternidad. La muerte le arrebata cuando desconocía el resultado de su apuesta. Ganó, pero será el único que no lo sepa.
    Tuve el privilegio de conocerle y sí, sentía un gran cariño por él. Te echaré de menos, querido Jorge.

  38. Sin palabras. Uno de los remeros que primero conocí y admiré siempre. Mi más sincero pésame a su familia y amigos.
    Descansa en paz Jorge.

  39. La foto que ha colgado el Patrón es del primer encuentro argosiano en Zapardiel, allá por noviembre de 2012. Nuestro querido Tumbaollas trajo un saco de croquetas pero cocinarlas, lo que se dice cocinarlas, lo hizo mi querida Carmen Quiros. Por cierto, doña Carmen, se habrán dado cuenta ustedes, lleva un tiempo sin entrar al blog. No es por voluntad sino porque algo le pasa a su ordenador que le impide realizar sus aportaciones al blog de Santi. Es por ello por lo que me ha encargado que envíe sus condolencias a la familia de Jorge, especialmente a Laura.
    Al día siguiente el Patrón abrió su blog con los detalles de ese encuentro argosiano y cedió un espacio para que nuestro amigo hiciera su particular crónica:

    “Cuando llegué a casa la Mari estaba tapada con una mantita de Iberia y asomaba la nariz roja. ¿Estás bien? Le pregunté, mejor que tú, me respondió, que vienes mamao. No le faltaba razón. ¿Qué ha hecho Alonso? Dije, como si me importara y me respondió que si le hacía una tortilla para cenar. Y se la hice. No quería que le contara nada del viaje a Vitoria, estaba refunfuñona y yo me entristecí. Había hecho el tonto tratando de ligar a todas las chicas del sarao y luego me calcé unos güisquises que me hicieron mal. La verdad es que triunfé con los canapieses y las croquetas pero fue doña Carmen Quirós las que las frió y las que las sacó a delante. No la metí mano porque no se dejó pero creo que en realidad era porque estaba cerca su señor que es mi tocayo. En todo caso me enamoré de ella. La bellísima Catalina me miró la camisa y luego nos pagó una ronda en una taberna mientras esperábamos a su chulo que como es neurólogo aproveché para preguntarle por mis miserias.

    Pero no todo es triste, hubo momentos para la risa y el cachondeo. Ya en el viaje de Bilbao a Vitoria me llevé una dosis. Conducía Neo y nos contaba a Belosti y a mí sus cosas y hablaba de una Biblia llamada de Jerusalén y el tío Belosti le dice ¿no me has visto a mí en la Biblia? Y el bueno de Neo le dice que no y va el Belosti y dice que esa Biblia la ha traducido él. Se hizo un silencio incómodo en Altube y yo solté alguna chorrada. Luego llegamos a Vitoria y aparcamos en un hueco y ponemos un euro de OTA (ORA) y preguntamos a un paisa por la calle y para nuestro alborozo resulta que estábamos a cien metros del txoko. Todavía nos estamos riendo.

    Al llegar nos abre la puerta el Capitán que es joven y está cachas y su mujer es un cielo de muchos soles. Otro enamoramiento. Estaban por allí Thompson sin Thompson y el Kepa que habían traído a la espectacular miss Parsons que casi cae en mi bote. Otro enamoramiento.

    Lo mejor vino después, llegó mi preferida, no hubo enamoramiento pues ya lo traíamos de casa, la doctora FrannyGlasso, ay, cómo me simpatiza esta mujer. Qué disgusto me llevé cuando supe que estaba casada. Pelearé por lo mío.

    Andaba yo salseando en la cocina y me asomo con unas croquetas en la mano y apareció el Patrón, con pañuelo gay al cuello y al rato el Mariscal con su churri y unas anchoas.

    De doña Mara y su Felipe no voy a hablar mucho pues son tíos buenos pero más bueno está el Karlwind, mi gemelo.

    Y lo mejor para el final, ay

    No sé,

    Va,

    La Boni, sí

    Y sus pimientos.

    Y al final no pude hablarle de mi gato porque se fue.”

  40. luigi dijo:

    Palabras que no se llevará el viento,
    engarzadas como piedras preciosas.
    Tumbaollas.

  41. luigi dijo:

    Don Neo, le acompaño en el sentimiento.

  42. Gulliver dijo:

    No he podido disfrutar de sus croquetas, pero sí, y mucho, de sus estupendos relatos y de sus andanzas con Andoni narradas por ambos en el blog
    Amigo Tumbaollas, rindo mi remo ante tí.
    Descansa en paz.
    Un gran abrazo a toda tu familia y amigos y, en especial, a mi querido Andoni

  43. luigi dijo:

    Mi más sentido pésame a toda su familia, representada, si ella me lo permite, en la Mari. Me duele tanto como tanto aprecio le tenía, mucho

  44. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Buaaaaa Me acabo de enterar ahora, que ayer fue un día durísimo , y no pude ni asomarme, y ahora veo que no sabía hasta qué punto el día había sido duro !!!

    En el blog del nieto del Abuelo Picador, hay muuuuchos de esos relatos inmarcesibles de D. Tumbaollas, y también están los que escribió como mitad de ” Los Tumbaneos”, a medias con D.Andoni . Habrá que imprimirlos todos, y encuadernarlos juntos, cubiertos de piel de perro verde, y si no tienen de perro, al menos de cabritillo. Para nuestro disfrute, nuestra añoraza, y nuestro orgullo de haber conocido al autor, ( y, al menos por mi parte, de haber llegado a probar sus fabulosas croquetas ).
    Yo ya no puedo viajar, y menos en esta temporada, así que no voy a poder ir a ningún funeral, pero espero que D.Capitán organice una corona en homenaje a él.

    Un abrazo a todos
    María

  45. compas1967 dijo:

    Acabo de enterarme. Vaya mierda de año llevamos.

  46. ostra dijo:

    Cuando nuestro querido Espía murió, Tumbaollas querido y admirado colgó este vídeo: https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/08/27/espia-ruso-r-i-p/#comment-326811
    Ojalá.
    Descanse en paz el gran Tumbaollas.

  47. comerciante de ultramarinos dijo:

    MI sentido pésame para la familia y don Andoni

  48. loco dijo:

    Hoy comere canelones.

  49. candela dijo:

    Un abrazo grande, querido Andoni.

  50. Andrónico dijo:

    Hotel. Desde el lunes en Bilbao, en la recta final de una visita de trabajo que me ha llevado a conocer una ciudad espectacular.
    Y precisamente el Bilbao me entero de que un remero, otro más en breve plazo, nos abandona.
    Hoy estamos más solos. Nuestro narrador de cabecera nos ha abandonado. El más sentido pésame a su familia y a toda la nave.

  51. Pezolaga dijo:

    Vaya racha. Una oración para él y su familia

  52. Esfinge dijo:

    Yo no lo conocí, claro está, pero el aprecio no lo requiere. Preferiría no haber entrado al blog hoy. Además, me entero de lo joven que era; no lo parecía de tan bien como escribía. Un abrazo a los remeros que lo trataron de cerca, en especial a don Andoni, y condolencias a su familia.

    Descanse en paz.

  53. samuel son dijo:

    Descanse en paz.

  54. SantiagoJacobo dijo:

    Mi pésame a todos.
    Hoy hace frío.

  55. navarth dijo:

    Creo que fue Rubinstein quien, preguntado sobre si era difícil tocar el piano, contestó: es fácil o imposible. Con los relatos debe de ser igual, porque parece que a Jorge le brotaban de la pluma como sin esfuerzo –como cuando baila Fred Astaire- pero tejen una red que te enreda desde el primer párrafo. Recuerdo muchos, alguno los han traído aquí, y he querido aportar algún otro. Estecuriosamente lo he encontrado en otro blog, lo que demuestra que el talento es difícil de ocultar. Buen viaje Jorge.

  56. loco dijo:

    Claro que no tenia perro: se lo robaron.

    Lo narro un dia, al tiempo que mostraba la pena por la perdida de su gato:

    ” Temía la pregunta doña Pepper Queen. Ya de natural era malo y mordedor y después de los tratamientos y sondas se volvió aún más agresivo y nos tenía amedrentados. Llamamos a la asociación de locos por los gatos de Vitoria y se lo devolvimos. Ya sé, suena a que lo cambiamos como a una aspiradora que no te convence. Pero la situación se puso insoportable y no nos quedó más opción. Yo no tomé ninguna decisión fue la Mari que siendo “locadelosgatos” se vio obligada a tomarla. Los lloros de la Mari denotaban el desgarro de su inmaculada alma. Estuvo el bribón ocho meses con nosotros y hace dos meses que lo llevamos a Vitoria y todavía tenemos cicatrices de sus ataques traicioneros.

    De paso le cuento del perro. Hace un mes nos cambiamos de casa, Hemos venido a un modesto chalecito en el villa marinera de Castro Urdiales en la Cantabria infinita. La primera noche un gato gigantesco como un puma y con cara de jabalí se nos comió a los dos canarios saltarines. Más lloros y penas. Así que decidimos hacernos con un perro y acudimos a una asociación de “locosporlosanimales” y nos hicimos con un labrador (mezcla) de quince meses simpatiquísimo y obediente. No ladraba apenas y vivía feliz, Salía al monte cuatro veces al día y se adaptó a la casa y a nosotros magníficamente. Se hizo con el cariño de todos los vecinos de dos y de cuatro patas. Al tiempo nos llaman de la asociación de mamones llamada ASAAM Vizcaya y nos dicen que han merodeado por la casa y que han visto al perro triste y cabizbajo y que un perro como él no puede dormir en su caseta de perro en un porche que tiene que dormir dentro de la casa y que se lo llevan. Ayer por la tarde se lo llevaron las talibanes animalistas. Más lloros, penas e impotencias. Un asco. Una prueba más que nos envía el Señor.

  57. Triquiñuelas dijo:

    Espero que le guste. Descanse en paz. Abrazos sentidos a familia y amigos.

  58. Belosticalle dijo:

    Querido sobrino Tumbaollas, especial amigo Jorge, descansa en paz.

    Ayer tarde supe tu muerte anunciada, y tras la necrológica ha aguardado a leer como una letanía el aprecio de todos.

    Tú y yo no nos hemos visto mucho, pero nos hemos querido bien desde el principio. Porque era imposible no encariñarse con un niño grande como tú. Niño terrible, con viejas historias de lobo de mar jubilado, en taberna de puerto, sobre no sé qué aventuras y borrascas por los Siete mares de tu vaso de cerveza.

    Amigo Tumba, nuestro amigo el Poeta se ha vuelto a equivocar. Él dijo que «la Pálida, con igual patada llama a las puertas de todos».
    La patada será la misma, maestro Horacio, pero no me negaréis que en cuanto al orden, la Señora se equivoca. Otra vez la Pálida se ha confundido de puerta. Y van tres. Y esta vez te ha tocado a ti.

    De tu talento literario, efusión directa de tu alma, sin alambique, sin trampa ni cartón, sólo se me ocurre lo que grabaron en una de las tumbas de Westminster: «O rare Ben Jonson!». ‘Raro’, de los que entran muy pocos en docena, y eso muy de tarde en tarde. Así he visto yo tu surrealismo mágico.

    De otra de tus excelencias, sólo lo que sé de oídas. Mi mujer Ana se une a esta despedida y me recuerda que te diga: Disfrutamos de tu amistad, aunque no de tus croquetas. Cuando la bandeja en Zapardiel llegó a nosotros, se habían perdido todas por el camino.

    Mis condolencias a tu familia y amigos. Andoni, un abrazo. Patrón/Jasón y argonautas, menuda racha. Un jirón menos del Vellocino.

    Con un abrazo de ‘tío Belosti’, querido Jorge: hasta luego.

  59. Yo también quería a Jorge a pesar de solo haber hablado con él unos pocos ratos. Era fácil, se hacía querer, con su sinceridad y su gran corazón.

  60. jarabe dijo:

    Desde el sur solo puedo mandar un abrazo a todos los que lo conocieron, yo solo tuve la suerte de tratarlo, como a todos, por esto de internet; y ánimo a la familia para superar este trance.
    Me temo que la envidia también existe en el cielo. Ya tienen las croquetas sólo para ellos…

  61. karlwind dijo:

    ¿Qué voy a decir después de Belosti? Allá voy
    Tuve la suerte de hablar bastante con él. Tuve la suerte de envidiar sus textos, salidos del alma y de una vivencias que eran pura vida. Generoso, hipersensible, atormentado y afortunado, pues le quería más gente de la que el sabía.
    Adiós, gemelo. Cuidanos

  62. benjamingrullo dijo:

    Qué bonito, doña Ostra. He investigado un poco, es una canción adoptada por las fuerzas armadas españolas y compuesta por Cesáreo Gabaráin Azurmendi, un cura vasco. Nos olvidamos mucho de que la Guardia Civil también fue fundada por un navarro, hijo de un guipuzcoano. Fue el primer cuerpo de la administración en exigir eusquera a sus componentes. Creo recordar que también la letra del Cara al sol fue escrita por tres vascos. Cosas, burlas, historias borradas que encantarían a don Tumba.

    En su forma de escribir espontánea, imprevisible y anárquica había algo chaplinesco. Leerle estaba siempre lleno de sorpresas y en esa sorpresa, donde casi siempre había un giro inocente, como de niño asombrado, ahí estaba el Tumba en estado puro. Muchas veces al leerle pensaba, qué cabrón, qué facilidad, y qué pena todo lo que no ha escrito y que nos hemos perdido. Descansa en paz.

  63. Aun sin conocerle personalmente le estimo a través de las descripciones/obituarios que uds hacen.
    Como dijo alguien que no recuerdo, ¡qué gran reunión podíamos hacer con todos los que se han ido!
    Descanse en paz

  64. Martina Aracil dijo:

    ¡Gran relato! Nunca lo conocí, pero lo he conocido hoy y su perro me dejará una profunda huella. ¡Vaya en paz!

  65. Nos comunica Laura que la misa será mañana a la 1 del mediodía en los Escolapios de Bilbao, en Alameda de Recalde 13.

  66. norna dijo:

    Que gran disgusto! Solo le conocí a través de sus escritos pero ha sido suficiente.
    Mis condolencias a su familia y a sus grandes amigos de esta nave.

  67. Chigorin dijo:

    Aquél tipo nos cayó bien desde el principio… (con permiso de Don Neo).

    Morirse no es gran cosa, escribió una vez, porque él ya había muerto varias veces. No lo será para él, porque menudo pedazo de hueco deja en nosotros.

  68. joteroplus dijo:

    Con 53 años no es edad de morirse. Una pena. Mi pésame a la familia y los amigos.

  69. Buenos días, señores y señoras. Por decir algo.

  70. Andoni dijo:

    Daros las gracias a todos de parte de Laura (La Mari).
    Me permito compartir con todos uno de los últimos wassaps que me envió:

    Oye tú cara huevo, sinvergüenza, deja de rezar por nosotros que ya da vergüenza, te has pasado, así que por favor dile a los Ángeles que se corten un poquito. Qué las Gracias y bienes me vienen bien pero a alguien se le ha ido la mano conmigo y me da vergüenza, coño que hay por ahí gente necesitada y todo no va ser para mí.

    LA MARI ESTÁ PREÑÁ.

    La Gracia de Dios se basa en un reparto socialdemócrata, no va a ser todo para mí.
    Andan, por lo que se ve, los Ángeles despistados y se les está yendo la mano con nosotros. Se ve que el espíritu santo estaba mirando para otro lado y los Ángeles se han cebado conmigo.
    Si voy a tener que subir al cielo a poner un poco de orden que hay repartir para todos coño ya.

    Tengo una pequeña recopilación de algunos de sus relatos. Como diría él: Disfrutad, disfrutad, malditos.

    http://miabuelotambienfuepicador.blogspot.com.es/search/label/El%20tumbaollas

  71. Andoni dijo:

    Ya lo ha puesto el Capitán:
    La misa funeral será mañana, sábado, a la 1 del mediodía en los Escolapios de Bilbao, en Alameda de Recalde 13.

  72. Asturianin dijo:

    Buenos y tristes días, Patrón D. Santiago y remería.

    Un enlace a un lugar, para mí, entrañable. El Cancionero Chusmarino. Un retazo más de Jorge para los que no conocieron ese sitio.

    http://cancionero-chusmarino.blogspot.com.es/search/label/El%20Tumbaollas

    P.D.: Puede que algunos enlaces a las canciones no les funcionen. Da igual. Los textos del Tumbaollas están allí.

    Cuidense mucho, amigos.

  73. KUBALA52 dijo:

    Mis condolencias a su familia y amigos de la nave. Demasiada pena otra vez

  74. Ayer no pude entrar, por motivos familiares, pero por otro conducto ya le transmití mis condolencias a la familia de D. Tumbaollas. Solo quiero reiterar aquí el orgullo que siento de tener y conservar en mi blog personal, un inestimable “Me gusta” a mi artículo “Virgenes en política”. Lo guardaré eternamente.

  75. Quise conocer a Tumbaollas desde que leí su relato de Mombassa. Le pregunté varias veces si había sido real hasta que me confesó que no pero no quise creérmelo, quería seguir estando impresionada con aquel machetazo en ese rincón oscuro del puerto.

    Le echaré mucho de menos así como esos piropos un poco canallitas que me lanzaba y que tanto me hacían reír. Nunca le olvidaré.
    Un abrazo inmenso a su familia, a la Mari y a Neo.

  76. luigi dijo:

    Jorge Sotomayor Raymond: Rompeollas de todas las Españas.

  77. Rebirano dijo:

    Solo lo conocía por sus comentarios en la Argos, un gran tipo. Descanse en paz

  78. Grumete dijo:

    Mis respetos. Vaya año aciago, en muchos aspectos.

  79. Paco dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia y a to dos ustedes. ¡Aciago año!

  80. ostra dijo:

    Luigi
    http://miabuelotambienfuepicador.blogspot.com.es/2013/01/luigi.html

    Un abrazo grande, Neo. Gracias por quererle y por recopilar sus relatos.

  81. luigi dijo:

    Gracias, Ostra. Tumba era muy grande. Y yo le quería mucho.

  82. luigi dijo:

    Y a la Mari, también.

  83. ostra dijo:

    Cómo no quererle, Luigi. Cómo no llorar hoy.

  84. luigi dijo:

    Se nos va a llenar la Argos de lágrimas.

  85. Me permito reiterar la sugerencia de que todos los años don Santiago reserve una entrada para recordar la lista de compañeros que se nos van yendo y que han sido sustanciales para que este foro de amigos y colegas tertulianos sea lo que es.

    EQM

  86. Lindo Gatito dijo:

    Gran invento, el de la palabra escrita. Lenguaje gráfico nacido de una necesidad quimérica que a tanto llega y, a veces, a nada (o casi) alcanza. Esta es una de esas veces en las que las palabras lo intentan pero no pueden por menos que quedarse cortas.
    Tuve la suerte de conocer a Jorge y supe, un día muy concreto, tras una charla de Jon Juaristi, de su indomable hombría de bien, de la suprema calidad de su carácter, de su alma transparente que a él parecía darle algo de timidez mostrarla tal cual y por eso a veces intentaba, infructuosamente, darle algunos brochazos de cierta malicia pero que eran lo que eran, puro Cortázar, Borges, Italo Calvino… lo supiera él o no.
    Nada puedo añadir a lo que han dicho ustedes. ¿Para qué? Todo está en el sitio que él merecía. Quizás expresar algo que sí lo sé en propia carne.
    Sé lo que es llorar con una intensa amargura y dolor por la pérdida de mi mejor amigo. Sé lo mucho que, siempre, le echo de menos en los Festivales de Cine, tantos años acudiendo a sus sesiones en su compañía y, después de la primera proyección matinal, desayunando juntos en una cafetería mientras hacíamos el planning cotidiano de si la francesa, la alemana, la china o la húngara. Sé que a veces me lo encuentro en sueños, en una situación poco lógica, pero reconfortante por verle ahí, en los dominios de Morfeo.
    Por eso me dirijo ahora a esos dos amigos que él tenía en esta nave y les mando un emocionado abrazo con el que me está costando contener las lágrimas (en realidad no puedo, me están brotando aunque no lo quiera). Les ruego a ambos (parece ocioso nombrarles; todo el mundo sabe quiénes son… pero por si hay alguien que no, evidentemente NEO y EL CAPITÁN) que transmitan a su mujer (pena añadida de que su hijo no conocerá a su padre) mi condolencia, mi pesar, mi recuerdo de esa buena persona que fue el querido TUMBAOLLAS.

  87. Paca Lalionesa dijo:

    Descansa en paz Sr. Tumbaollas. Escribes muy bien. Quizá probaré sus croquetas cuando el Capitán cambie el lugar de reunión al cielo, donde iremos todos ya que no hay infierno, ni mucho menos purgatorio. Un abrazo a Mari, si existes.

  88. Benvolio dijo:

    La Argos tiene buenos imbornales. Lloraremos por el compañero de remo y no lo olvidaremos mientras podamos leer sus hermosas ocurrencias. Un abrazo, D Andoni. Transmita mi pena a Dª. Laura y a su hijo.

  89. RedRackham dijo:

    Mis condolencias a la familia. Un lujo haber bogado a su lado.

  90. Al pan pan dijo:

    Mi mas sentido pésame a su familia y a los amigos que tenía en esta nave. Una desgracia y una pérdida que será difícil de llenar

  91. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Una vez mas lamento tener que dar las condolencias a quienes en esta nave conocieron a quien nos deja. Y a quienes no le conocimos pero disfrutamos de sus intervenciones.

  92. Parmenio dijo:

    Era un tipo raro que entraba y nos contaba cómo estaba la marea y cosas de pesca y qué tal le iba a un pájaro que tenía. Creo recordar que al pájaro le pasó algo y se puso muy triste en una época donde estábamos siempre tristes por perritos y gatitos. Qué tiempos aquellos.

    La cosa es que le tenía catalogado con los de los gatitos (yo era más de Don Venancio que nos ponía al corriente de cuantos cerdos, corderos y terneras había matado) y un día, no sé qué día, le leí algo sin pajarito. Ese tipo raro tenía un don. Vamos a ver, en esta casa todos somos capaces de contar algo; de razonarlo. Lo que hacía Tumbaollas era distinto, él era capaz de hacernos sentir algo. Sentíamos la culpa de haber sobrevivido al gigantesco Zacarías; de no haber estado el día en que Chantal nos necesitó; de haber sacado a la bocana a los veraneantes en un día de galerna.

    Yo no sé hacer eso y, desengáñense, la mayoría de ustedes, tampoco.

    Un día se lo dije. Le dije que era buenísimo y que dejara de hacer el canelo y se pusiera a escribir, que tenía un don y no lo podía dilapidar. Pobre, le eche una culpa más a un saco de por sí bastante lleno. Me acuerdo de cómo le brillaban los ojos la última vez que le vi cuando me dijo que le pagaban por escribir. “Unas pocas frases de marketing y unas pesetillas, pero me pagan por escribir”.

    Tú sí que eras verdaderamente grande, Tumbaollas. Y cómo te hacías querer. Supe que estabas bien dentro de tu habitual lío y que la Mari esperaba y me llevé un alegrón. Al día siguiente me dijeron que te morías, que te habías muerto. Y así llevo 24 horas, leyéndote y llenándome de culpa. Y agradecido de haberte conocido y querido. Y de conocer y querer a quienes han estado ahí para echarte una mano. Qué pena más enorme, Jorge..

    Un abrazo entrañable a la familia de Jorge, el Tumbaollas. Descanse en paz.

  93. arcu dijo:

    Vaya… Otra buena persona que se va. Que la tierra le sea leve, D. Tumba. DEP

  94. viejecita dijo:

    Vengo a dar las gracias a D,Andoni por traer el enlace a los textos de D.Tumbaollas conservados en su blog del Abuelo Picador. Yo entro frecuentemente a ese blog a leer, y el relato de La Galerna me hace llorar, Cada vez. ¡ Y mira que lo habré leído veces !

    Y doy también las gracias a D. Asturianín, D.Chigorin, Dª Pussy, D.Capitán, D.Navarth, Dª Ostra,… y por supuesto a Don Santiago , por poner todos esos textos suyos, algunos de los cuales casi me los sé de memoria, pero no me canso de leerlos, y algunos otros de los cuales no había embarcado a tiempo para conocer.
    Esta Argos es mucho mejor que la de Jasón, porque no es que los Argonautas vayan a la caza del vellocino de oro, es que el vellocino de oro lo son ellos mismos, ustedes, los Argonautas.

    Gracias pues, y un abrazo a todos.

  95. Joge era grande como persona y escritor de relatos extraños. Y nosotros afortunados por conocerle y tenerle cerca.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    No sabía de la estrecha amistad entre don TUMBAOLLAS y EL CAPITÁN. Pues entonces, un fortísimo abrazo también para usted, Mi CAPITÁN.

    (Y para todos los argonautas y el Patrón)

  97. Gorpua dijo:

    Ha sido un mazazo. Quién iba a pensar que el amigo que nos daba siempre unos buenos días tempraneros y originalísimos por el whatsapp nos dejaría así, de un día para otro, huérfanos de su buen humor y optimismo contagioso. Me consuela que, además de su recuerdo, deja genética en este mundo para mejorarlo.

    Adiós amigo. En mi geografía barriobajera dejas muchos sitios para recordarte.

  98. Parker dijo:

    No tenía perro, pero sí tuvo un gato, un gato persa al que quería hacer la manicura y no podía porque su gato era muy heterosexual y no se dejaba. Un día me dejó un mensaje en la Argos, y le llamé porque estaba muy preocupado por él. Por los síntomas que me explicó, el gato tenía una obstrucción urinaria bastante típica en los gatos macho.
    Le dije que debía ir al veterinario si quería que el gato siguiera vivo. En la comida de Vitoria me dió las gracias veinte veces porque no le había cobrado la consulta, pero que lo que más me agradecía era esa llamada, que sin conocerle de nada me preocupara por él y por su gato.
    Lo tuve de pinche en la reciente quedada de la Argos y allí estaba siempre sonriente y de buen humor contando sus gansadas y ayudando a pelar patatas.
    Le vamos a echar de menos. Mucho.
    Mañana intentaré ir al funeral, a ver si me puedo escapar y daros un abrazo a los que vayáis.

  99. estilete dijo:

    Habrá que ir pensando en una quedada para brindar por las pérdidas. Y aunque a algunos nos cueste desplazarnos, hacer por ir para ponernos cara y orar, glosar, maldecir, (cada uno en su línea), por el año de pérdidas que llevamos.

    D. Neo, yo rezaré por la pérdida de nuestro amigo, al que Ud. si que le tocó hombro

  100. Artanis dijo:

    No digo buenas, porque…
    Por desgracia, no conocí al Tumbaollas. Ni a Jorge. Ni a esa simbiosis de sus dos personalidades. Le leía por aquí y admiraba lo que de verdad hubo en su peculiar vida y también su capacidad para convertirlo en Literatura a través de un ejercicio de alquimia. El dolor en las palabras de los que sí le conocieron basta para que entendamos lo que perdemos y lo que nos quita el Tiempo. Las circunstancias que he leído de su próxima paternidad y de estar viviendo lo que parecía un momento dulce, hacen que nos hiera más.
    Y cómo ha dicho alguien ya, menuda mierda de año en el que hemos dicho adiós a tres de los nuestros.

  101. La vida es lo que nos va pasando en la puta vida. De niños, eso infinito que son los años. De jóvenes eso tan hermoso que son las ilusiones. Y luego, de mayores, esos dolores inevitables q son las faltas de la gente que queremos. A mí la vida me ha pasado este último puto mes de falta en falta. Y eso empieza a pesar más que un mal matrimonio, como mi difunta abuela decía siempre como comparación superlativa de la penitencia humana.

    Se ha ido Don Eltumba. Se ha ido Jorge. Y se va pasando la vida. La nuestra, la de quienes aquí quedamos. Sepamos honrarles. Y sepamos hacerlo como hicimos con el gran Churruca, que ninguno de ambos era menos compañero ni peor persona.

    Descansa en paz, Jorge…

  102. Murphy dijo:

    Yo tampoco lo conocí, pero si las campanas doblan siempre por todos y cada uno, las que se oyen aquí sobrecogen un poco más.

    RIP.

  103. Parmenio dijo:

    Mil gracias Don Loco, a eso me refería. Qué curioso es leer entradas antiguas, verdad.

  104. Mujerárbol dijo:

    Ya lo dije ayer: que descanse en paz quien escribía esos cuentos terribles, pero tan hermosos.

  105. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Este Otoño va a ser más melancólico de lo habitual.Fallece D. Tumbaollas y me entero que también falta D. Espía Ruso.No conociéndolos personalmente,queda el recurso a la oración.Que moren en la Luz.

  106. jachuspa dijo:

    Flota mi cuerpo como si hubiera sido sedado en un puticlub del opio: es la resaca de un verano virulento y un otoño asesino. Hago inventario de dolores, de pasiones imposibles y observo como las retiradas estratégicas, desde los campos del fracaso, permiten visualizar la magnitud de las catástrofes.
    Mientras corre por el barranco del Carraixet una mistura de polvo enamorado y flor de azahar; de olor a valiente cumplido de batallas, de vientos quejumbrosos pegados al amor de las carrascas, más al norte, un coro de almas vestidas con la blanca guayabera de los sueños por amortizar, hacen guardia y gritan a los cuatro vientos, al cielo: ¡atentos a la voz azul de los poetas: llega la magia!.
    Las golondrinas, pilladas a contrapié, consultan el viejo libro del talismán, aquel del que se nutren todos los sueños, el que señala todos los vientos favorables, los silencios místicos… la vida feliz. También acuden las urracas de psicología compleja, que bajan desde el cielo con una fotografía dedicada de Dios para convencer a los pastores de tinieblas.
    Descansa en paz, querido Jorge. Es el último favor que te pido.

  107. Dante dijo:

    Hasta siempre, amigo remero

  108. catalina dijo:

    Queridísimo Belosticalle, emocionada al leer su homenaje, pero se me ha encogido el corazón… mande esos sentimientos adelantados tan lejos como pueda, por favor…

    Gracias por sus palabras, Patrón, Neo, Luigi, Capitán… un abrazo a todos los que han querido a nuestro gran Tumbaollas y que han expresado tan bien su pena.

  109. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. QEPD.

  110. candela dijo:

    Qué espanto. Vamos afinando maravillosamente el género obituario a la fuerza y en carne viva.

  111. Cadi dijo:

    Una persona ingeniosa que me hacía sonreír.
    No puedo decir más en un momento así, solo dejar un abrazo a la distancia y rezar una oración por él, su familia y amigos.. mucha fuerza para sobrellevar esta gran perdida
    Este está siendo un año de pérdidas, pero no se muere cuando el corazón deja de latir, se muere cuando los recuerdos dejan de existir.

  112. Fulano de Mileto dijo:

    A sus familiares y amigos mi más sentido pésame. Que Dios lo acoja en Su Gloria

    ¡Vaya racha lleva la Argos! Y estarán conmigo en que precisamente no vamos quedando los mejores.

  113. envite dijo:

    No tuve la suerte de conocerle más que a través de sus magníficas historias llenas de ternura y buen humor. Pero si era un niño!
    Mala racha llevamos en la Argos desde hace tiempo.
    Un abrazo a nuestra querida Mari y otro muy fuerte a D. Andoni.
    Que la tierra le sea leve.

  114. maralhino dijo:

    Tres Jotas: Javier, Jesús, Jorge. Nuestra excelencia.

  115. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Jorge era un referente, su capacidad para superar problemas lo hacía grande, muy grande, he hablado con Él por teléfono más tiempo que en persona, mi admiración y respeto crecieron a medida que conocía parte de su vida.
    Amigo que seas muy feliz en tu nueva vida, nosotros cuidaremos de los tuyos, no lo dudes.

    Un abrazo para todos.

  116. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    ¡¡¡Por todos los dioses!!! Tumbaollas también. Cielos, cuánto lo siento. Descanse en paz.Abrazos a su familia y a todos los remeros.

  117. belisario dijo:

    A lo bueno es fácil acostumbrarse, sobre todo si regresa día a día. Compartimos tiempo, intereses u opiniones con alguien como Tumbaollas, o como Churruca, o como el Espía, y nos agrada pensar que andan por ahí, y que en cualquier momento, da igual cuándo, irrumpirán en pantalla con algún comentario o relato para enmarcar. Y cuando eso sucede, porque tiene que suceder, sonreimos con la sensación de que todo está en orden. Pero no es verdad. Gracias, Tumbaollas, por iluminar este blog tan raro.

  118. Babayagá dijo:

    Desde que entré en el blog admiré su capacidad para escribir con aquella gracia e imaginación. Me encontré con él en Vitoria, aunque éramos demasiados, y poco pude tratarle, pero si le oí decir que estaba escribiendo relatos por encargo. Que pena.

    Aún sigo perpleja. Un abrazo a D. Andoni, y a todos los que lo conocían y lo querían.

  119. Atalanta dijo:

    cada vez que hago el paseo por la muerte me resulta más reconocible…por dos veces me aceptó “tablas”…busco su sonrisa cuan siento que acompaña a otro…nunca se vuelve.

    un rato aquí en el silencio y la ignorancia de todos no se está mal…anoche en la sierra y un ciervo, a lo lejos, brama…

    que tengan buena singladura aquellos que se han dejado amar.

    Andoni…mi pésame doble.

  120. Fulano de Mileto dijo:

    No sé si el comentario es oportuno; pero estoy pensando…

    No conozco a ninguno de ustedes, por eso, si muero mañana ustedes no se enterarán. Eso ahorraría una mala noticia en la Argos, y viendo el nivelón de la Argos y mi nivel, creo, que mi ausencia sin despedidas triste sería mi mejor aportación a este blog.

    Le debo a él como a todos ustedes, ratos de distracción y risas. También les debo muchísimo aprendizaje.

    Ahora, dentro de un rato, cuando lo de la cerveza, me tomaré la primera (la mejor) en memoria de de El Tumbaollas y las restantes a la salud de ustedes.

    Hasta mañana si Dios quiere.

  121. Brunilda dijo:

    Querido Jorge, supongo que debías de piropear a todas pero todavía recuerdo tu frase de: Brunilda es medio alemana y guapa entera. Ingenioso como siempre. Y que me encanto, por supuesto. Sigue tan genial allá donde estés.
    Querida Laura: no nos hemos conocido pero te mando un abrazo fortísimo.

  122. remero becario dijo:

    Acabo de enterarme, mejor no hubiese entrado. No lo conocí más que por sus comentarios y sus estupendos relatos, ahora gracias a los enlaces que han ido dejando varios remeros tendré buena lectura para una temporada. Se le ve en la foto cara de buena gente, y encima es de mi edad…. noticias así dejan a uno con la impresión de que la vida es una autentica mierda.

    Mis condolencias a su familia, y a sus amigos Andoni y Capitán, y a muchos más que seguro tenía dentro y fuera de esta nave. Poco más se puede añadir a lo que ya se ha dicho.

  123. er tío cascarrabias dijo:

    Mira, Tumba, preparar durante años los báculos de tu vejez para esto, no es de recibo. Perdona que te lo diga. Sí, ya sé, has cambiado báculo por makilla. Te has equivocado, tío.

  124. D. Fulano de Mileto Viernes, 7 octubre 2016 en 9:35 pm, gran comentario el suyo.

    Y no lo olvide: cuando eso ocurra -lo más tarde posible, D. lo quiera- siempre quedará aquí el recuerdo de sus textos y mucha más gente de la que vd imagina, recordándole.

    Otra buena forma de seguir entre los vivos.

    EQM

  125. Agitprop dijo:

    He vuelto a leer muchos de Los Rescuerdos y el dolor que todos hemos Ido dejando. Y estoy pensando en Don Andoni, Neo, como mi hermano, al que aprecio tanto y quiero hacerle llegar mi dolor que acompaña al suyo. Un abrazo Andoni.

Responder

