Sleepy rides again

 

En mi columna de hoy en El Mundo

La medida exacta de la avería que tiene dentro el PSOE es que Sleepy Hollow ha culminado su leyenda. El jinete no tendrá cabeza, pero lleva un hacha en la mano y extiende el pánico allá por donde pasa. Y a veces sin pasar, como ayer en el Congreso. A ver quien se atreve a pedir la abstención en la investidura de Rajoy con este ambiente. Ha cambiado el escaño de jefe de la oposición por uno de la cuarta fila, como el que le asignaban al padre de Woody Allen en la sinagoga, en las filas de atrás, “lejos de Dios, lejos de donde pasan las cosas”.

Nadie sabe ya a qué vino este ‘remake’ de ‘La matanza de Texas’ que se representó en Ferraz 70 el sábado. Había muchas razones para destituir a Sánchez de la secretaría general. Un partido serio le habría ajustado las cuentas en el momento mismo en que, con el descalabro de Rajoy, (63 escaños en una legislatura), él, incapaz de ganar uno, perdió 20 sobre los peores resultados que habían obtenido el 20-N de 2011, cuando Zapatero puso al leal Rubalcaba para recibir un castigo que en rigor se había ganado él a pulso.

Se pasaron con el ‘gore’. Los sanchistas defendían, aunque fuese de boquilla, el rechazo a las terceras elecciones y la línea roja de los barones para no pactar con los independentistas. Tenía que ser una cosa u otra, porque el Gobierno de cambio y de progreso con Podemos y C’s no era posible. Y al parecer, la mayoría de los vencedores del sábado defienden lo mismo: ‘no es no’ y un rechazo a las terceras que resultan inevitables si el PSOE persiste en el bloqueo.

El presidente de la gestora, que parece hombre sensato, ha recalcado algunas obviedades, necesarias para una tropa tan ignara: que abstenerse no es apoyar, que su partido se está podemizando, que corre el riesgo de un enfrentamiento a todos los niveles y que hay algo peor que un Gobierno en minoría de Rajoy: un Gobierno en mayoría. No se ha atrevido a propugnar abiertamente la abstención, aunque es la postura que se vislumbra en sus expresiones. Recuerdo haber escrito después del 20-D que si Sánchez tuviera cabeza, hipótesis heroica, permitiría la investidura de Rajoy, para decirle después: “Ahora vas a aprobar en el Congreso lo que yo te diga”.

La falta de cabeza del ex ha arruinado lo que pudo ser una estrategia. Pepe Blanco, digno antecedente de Luena, ha pedido ‘una abstención técnica’. En el caso de que sepa lo que es, Blanco propone lo que debieron escenificar el sábado: que lo de Sánchez y la investidura parezcan sendos accidentes: consultas de médico, urgencias de la próstata, llevar a los niños al cole y excusas varias. Ahora es más difícil, aunque la mayor parte del Grupo esté por la abstención. Las encuestas sitúan al PSOE a más de 90 escaños del PP, una perspectiva que coloca ante Rajoy muy favorables expectativas. Se trata de quién tiene más motivos para rehuir las elecciones. Partidistas, por supuesto, nadie podría decir ‘interés general’ sin que le dé la risa. Y después de todo, las terceras no son la peor de las posibilidades. Con todo respeto a la militancia, es mejor que el bloqueo lo resuelvan los votantes.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

193 respuestas a Sleepy rides again

  1. euskalmeteco dijo:

    Yo también creo que lo peor no son las terceras.
    Me barrunto que el PSOE podrá el ventilador para evitar su división, lo más sencillo es decir al rey que se abstendrán y de esa forma este le puede obligar a Ragoy a presentarse.
    Seguimos mirando el dedo porque lo relevante es tener un gobierno que pueda decidir sobre lo que todos conocemos y sospechamos.
    ¡Cuidense!

  2. Yo propondría que el PSOE apoyara la CE78 y la unidad de España. Con eso pararían la hemorragia de votos, pero comprendo que no están para atender a cosas serias y sensatas cuando están en qué hay de lo mio en el juego de las sillas menguantes.

  3. Venancio Buesa dijo:

    Opinar es fácil, acertar no tanto. En estas ocasiones, como cuando vas al médico o llamas a un fontanero, es conveniente dejar hacer a los profesionales. Vamos, que yo dejaría hacer a Rajoy. Y ya puestos, le recordaría algo que ya sabe, que fiarse de los socialistas no es muy recomendable…la historia aquella de la tortuga y el escorpión al cruzar el río.

    saludos a tots

    Venancio

  4. Urbi et Orbi dijo:

    Esa cobardía que paraliza a los diputados sociatas para decir alto y claro que son partidarios de la abstención tiene varias lecturas, pero creo que la más trágica es que estamos representados por unos pusilánimes sin iniciativa ni independencia, sin rigor moral e intelectual para actuar según sus convicciones y criterios. Nos representan unos borregos temerosos de que los aparten del pesebre. Y digo nos representan porque son representantes de todos y cada uno de los españoles, no solo de quienes les votaron; y además, creo que sucediera exactamente lo mismo de darse el caso en cualquier otro partido.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  5. Urbi et Orbi dijo:

    sucedería exactamente lo mismo… , of course.

  6. Benilo dijo:

    Como dice D. Santiago:
    “Y después de todo, las terceras no son la peor de las posibilidades. Con todo respeto a la militancia, es mejor que el bloqueo lo resuelvan los votantes”.
    En efecto, los votantes somos los que debemos hablar sobre todo lo ocurrido desde el , ya lejano, 20D.
    Terceras y a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

    Saludos.

  7. Guillermo dijo:

    Este lío se debe a la estupidez de creer que la democracia representativa no es la real, y que hay que dar la voz a la “gente”. por cierto, que el Papa no para de hablar de la “gente”. debería dejarse coleta.
    Las primarias están bien. Las primarias reducidas a los militantes no. El problema esta ahí. Hace muchos años que Felipe González (cada vez que le doy la razón me sube un escalofrío) dijo que el PSOE no era de sus militantes. Que era de sus votantes y defendía a todos los españoles. Cuando a esto añades que los militantes del PSOE no llegan al 4% de sus votantes (y van siendo pocos) y que es el partido en el que menos se parecen los unos a los otros, pues tienes el lío servido en bandeja.
    Lo peor es que este caos le está dando la razón al aparato búlgaro del PP para defender la dictadura de Génova y para que, encima, le puedan poner condiciones a la gestora del PSOE para aceptar una abstención, a pesar de estar San Fernando de Henares abarrotados de “blacks” y “gúrteles”.
    De verdad, no se puede ser más torpes. Menuda oportunidad perdida. La estulticia y sectarismo de Pdr Schz pasarán a los anales de la historia. Si no vuelve porque con los actuales estatutos del PSOE es perfectamente posible.

  8. joteroplus dijo:

    Después de cómo ha ido la Feria, y a la vista de los precios a los que se venden las vacas ahora…, un servidor también prefiere unas terceras elecciones en Navidades. Lo otro es como estar toda la noche nadando para ir a morir en la orilla…

    Y es que, frente al vicio de pedir, está la virtud de no dar…, y el patio político español (y la nación, por añadidura, aunque tal cosa parece que es lo que menos les preocupa a toda la chusma que se sienta últimamente en el Congreso) se está mostrando de un tiempo a esta parte en un estado queeeeeee, ufff, por lo que hay que empezar a pensar si no será mejor un repasito de lanzallamas, calafatear la nave y encalarlo todo de arriba a abajo, con desinfección bacteriana incluida, ustedes ya me entienden.

  9. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Congreso: Del escaño al coro.

  10. benjamingrullo dijo:

    Me gusta tanto el PSOE que me parece estupendo que lo lidere Sánchez. Preferiría un piloto suicida, pero Pdr hace las veces. Y me encanta su empeño de cabeza hueca tenaz.

    Dale Sánchez, contra el muro.

    Y luego entrenador del Barca.

  11. joteroplus dijo:

    En cuanto que el CIS termine la encuesta sobre intención de voto que está haciendo y se la pase a Mariano, ya verán que pronto se despejan todas las incógnitas y dudas, tanto las del PP, como las del PSOE, ya verán, ya…

  12. Fulano de Mileto dijo:

    Si quieren “no es no” , no quieren abstención y tampoco terceras elecciones, la pregunta que yo les haría a un miembro/a/e si fuera periodista es: ¿Qué quiere y qué parte infinitesimal del POSE quiere lo mismo que usted?

  13. Fulano de Mileto dijo:

    Escucho y leo, y veo, que empieza a haber unanimidaden la PSOE para la elección del que hará güeno de Pedro Nono: Edu Madina.

    ¿Qué hemos hecho Dios mío?

  14. Andoni dijo:

    El Psoe le dice al Rey que se va a abstener; este le obliga a Rajoy a que se presente y Mariano deja el puro, retira el Marca y le indica con el dedo el camino a Cuenca.

  15. Fulano de Mileto dijo:

    “El presidente de la gestora, que parece hombre sensato..”

    Don Patrón, qué méritos tiene para sostener esa fama? Ya lo he oído varias veces y no he oído los motivos que justifican esos adornos.

    ¿Dónde dejamos el “dime con quién vas y te diré…”

  16. Hay que buscar una persona de consenso para presidente de gobierno. Una persona seria, trabajadora, coherente y poco amiga de pasearse por los medios televisivos.
    Yo propongo a Miguel Ángel Revilla.

  17. Rafael Pérez dijo:

    Don Santiago, encuentro alguna contradicción inconveniente entre distintas frases de su columna: “Recuerdo haber escrito después del 20-D que si Sánchez tuviera cabeza, hipótesis heroica, permitiría la investidura de Rajoy, para decirle después: “Ahora vas a aprobar en el Congreso lo que yo te diga”………… Se trata de quién tiene más motivos para rehuir las elecciones. Partidistas, por supuesto, nadie podría decir ‘interés general’ sin que le dé la risa. Y después de todo, las terceras no son la peor de las posibilidades. Con todo respeto a la militancia, es mejor que el bloqueo lo resuelvan los votantes”.

    El gobierno no puede pasarse una legislatura -ni 6 meses- aprobando en el congreso la legislación que la oposición dicte, porque el país se puede ir por el desagüe en semejante trance. Esta es la razón por la que, sin duda, es mejor que el bloqueo los resuelvan los votantes. Y esta misma es la razón por la que la admonición de Rivera que acabo de ver en portada de El País “Rivera advierte a Rajoy que no ponga condiciones a la abstención del PSOE” es una irresponsabilidad más de esta esperanza blanca, que cada vez se vuelve más deslavazadamente gris: Rivera está, al parecer, dispuesto a investir a Rajoy y que inmediatamente a continuación se voten en contra los Presupuestos y a favor un par de docenas de leyes derogando toda la legislación de reformas estructurales de la anterior legislatura, tras lo que Rajoy tendrá naturalmente que disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones: ¿será éste el plan regenerador de Rivera?

  18. Dice Dº Santiago, entre otras cosas “…El presidente de la gestora, que parece hombre sensato…”
    Totalmente de acuerdo; luce en su curriculum el título de Ingeniero de Minas, lo que no es poca cosa, máxime en un partido en el que predominan “sus labores”, “estudios de…”, o carreras de 5 cursos en las que se han invertido mas del doble de años, y no digamos de los que únicamente puede hacer referencia su condición de “activistas” .

  19. Rorschach dijo:

    Parece apropiado optar por una abstención “accidental” en un partido que se encuentra prácticamente en “siniestro total”.

  20. Rorschach dijo:

    Prepárense que se prevé actividad sísmica potente en el nordeste peninsular. El Tribunal Constitucional, ese anticristo, va a declarar sin efecto la prohibición de las corridas de toros (de los correbous no, por favor, algo tan bonito y tan catalán). Imaginen el rasgado de vestiduras masivo que se avecina, algo tremendo. Los empresarios taurinos, por su parte, ya están dándole duro a las calculadoras para determinar el lucro cesante de cinco años sin corridas en toda Cataluña, y saber por cuánto tienen que demandar a la Generalidad.

    Todo eso el mismo día que se ha sabido que el “fantástico” sistema educativo catalán está al nivel de Laos en lo que se refiere a gasto por alumno. Poco más de la mitad que la media española.

    En su comparecencia de esta mañana, sin embargo, Puigdemont ha descrito una Cataluña idílica que mana leche y miel. El zasca se lo ha propinado Arrimadas: “Si tan bien estamos, ¿por qué tendríamos que irnos de España?”.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    UNA CITA DE GERALD BRENAN (1894-1987):

    “Si uno desea comprender a España, deberá leer las novelas de Pérez Galdós. Ningún escritor ha retratado con tanta fidelidad a su propio país, y él dibuja a los pobres con el mismo acierto que a las clases medias. Poco ha cambiado el carácter español desde tiempos pretéritos, salvo que el fanatismo religioso se ha extinguido y ahora le reemplaza el [fanatismo] político”.

    (Gerald Brenan, Pensamientos de una estación seca (1978). Editorial Plaza&Janés 1985, pág. 225).

  22. Verónica Pérez, la autoproclamada “única autoridad del partido”, amiga intima de Susana Díaz tiene un curriculum sorprendente:
    Con 14 años entra en las Juventudes Socialistas.
    Con 18 se afilia al PSOE.
    Con 21 sale elegida concejal de San Juan de Aznalfarache y abandona sus estudios de Ciencias Económicas. Total, para qué.
    Con 26 ya consigue un escaño en el parlamento andaluz y hasta hoy.
    No ha desarrollado ningún tipo de actividad profesional pero la moza se levanta 55.824 euros al año.

    Estoy por aconsejar a mis hijos que se dejen de chorradas de ir a la universidad y que opten entre la política o concursante de Gran Hermano. Mucho mejor para ellos y para sus padres que nos ahorraríamos una pasta gansa.

  23. No comprendo sus objeciones. Lo que quieren hacer ahora es lo que pudieron hacer en diciembre, pero ahora es tarde. Yo no he escrito que fuera partidario de la hipótesis que apuntaba.

  24. Urbi et Orbi dijo:

    El Psoe le dice al Rey que se va a abstener; este le obliga a Rajoy a que se presente y Mariano deja el puro, retira el Marca y le indica con el dedo el camino a Cuenca.

    Esto que dice don ANDONI sería un balón de oxígeno descomunal para el PSOE, porque si Rajoy se niega a otra investidura para ir a unas nuevas elecciones aparentemente muy favorables para el PP estaría cayendo en la más flagrante de las contradicciones: no se puede estar diciendo constantemente que lo que España necesita desesperadamente es la formación de gobierno para luego negarte a ello por mero interés partidista. Imaginen lo que podría salir por las boquitas de los Janlys y los Roures. Decir al Rey que se abstendrán pero sin conceder nada al PP es una de las pocas bazas que les queda a los sociatas. Y no parece mala del todo.

  25. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: El Estado soy no.

  26. joteroplus dijo:

    Estimado D. El Capitán Alatriste, 1:14, un servidor, hizo con paciencia una vez hace años, en tiempos del Gran Pasmo de León, una simulación o cálculo de las cotizaciones sociales que llevaban pagadas la mayoría de los diputados del PSOE en ese momento durante toda su vida (es decir, cuántos años habían cotizado al Régimen General o al de Autónomos, mayormente), quitando como es obvio los períodos de pertenencia al, ejem, “partido” o a cualquiera de las Administraciones, en puestos que graciosa y obligatoriamente pagamos todos los contribuyentes, claro está (Fundaciones, Corporaciones, Concejalías, Diputaciones, etc.), esto es, contando sólo lo “privado”, para lo que se supone que valen, y me salía, de media, menos de una década…, para una gente con una edad promediada entonces de casi cincuenta años. Y por lo que sé, la cosa ha empeorado bastante desde entonces, o sea que échele guindas al pavo.

    Y lo más gracioso de todo es que, además, esta tropa de enchufados y privilegiados con cargo al Presupuesto (Ayuntamientos, CCAA, Estado, Universidades) se jubila antes que nadie y con las pensiones más altas, de modo que hágase una idea de cómo nos sale la cuenta al final a todos los españolitos. El día lejano en que, de una puñetera vez, alguien meta la tijera en esta nómina de ch*p*p*ll*s con carnet (con perdón) que están sangrando el país, verán qué ligeras se nos van a quedar las carnes impositivas, ya verán, ya…

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Don RORSCHACH (1:11 pm), sin embargo apostaría a que Cataluña gasta proporcionalmente más en representación diplomática que Laos. Cada cual tiene sus prioridades, ya sabe.

    *****
    Me alegrará mucho que el TC desautorice la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, y supongo que por extensión a todos aquellos ayuntamientos que también lo hicieron o piensan hacerlo. Una buena noticia para las libertades cívicas y para la cultura española.

  28. Bruno dijo:

    El artículo de Joan Tapia que nos traen es un bonito prototipo para descubrir variados sapos y culebras disfrazados de rinocerontes amables, no sé si rojos o azules.
    http://paralalibertad.org/por-que-iceta-cerro-filas-con-pedro-sanchez/

    D, Rafael, le puede caer la del pulpo. D. Santiago escribe “Si” fuera el bellísimo.
    En todo este asunto hay mucho gato y estrategia. Es muy fácil preguntar a los negacionistas: Muy bien. No. ¿Y después?
    El asunto del pacto secesionista sin nombrar. ¿El comité federal sólo había trazado la línea roja con los separatistas y qué implicación tenía con el NO?¿Era cosa exclusiva o casi exclusiva de Sánchez?¿De verdad se metieron en ese lío sin plan B?¿Fué una encerrona de Susanita?¿Hasta que punto el bellísimo se salió de la senda?¿De verdad creen que les va a salir gratis, o casi, todo esto?
    Como no salgan del atolladero pronto va a ser susto, muerte y canibalismo.

  29. Así es, don Santiago.

    Han alcanzado su ansiado callejón sin más salida que escapar a carajo sacado de la doctrina podemita siempre que el PP les de la oportunidad de renunciar a las tercera por el fundamental hecho de que tener como oposición parlamentaria al coletas no parece que pueda beneficiar al país ni, a la larga, a ellos mismos…

    EQM

  30. D. Santiago, no pierda el tiempo: los hay firmemente partidarios de que se implante en el país un equivalente electoral al ya institucionalizado matrimonio temporal del ya vendrán tiempos mejores cuando me vuelva a casar.

    A eso se le podría llamar democracia representativa sucesiva o refrendada semestralmente.

    Qué mejor cumplimiento de la voluntad en tiempo real de la ciudadanía que ir a elecciones cada seis meses…

    Como mucho.

    EQM

  31. Guillermo dijo:

    Don Santiago. Creo como usted que el origen no está en junio sino en las primeras de diciembre. Fue en ese momento cuando PdrSchz cometió la absoluta estupidez de, con 90 diputados, condicionar severamente al gobierno. ¿Ahora? Lo malo es que lo de ahora era previsible, no porque el país sea de derechas y les parezcan bien las black y las gurtel, sino porque todo el mundo le ve como “el de la trinchera”

  32. Guillermo dijo:

    No condiconar, quería decir

  33. Creo que el PSOE va a virar, está virando verdaderamente, del “No es no” y de impedir a toda costa un gobierno del PP, a Exigir al PP que forme un gobierno Ya! Todo, por supuesto, en nombre de la misma coherencia y compromiso con sus votantes. Hay que jo***se!

  34. Goethe dijo:

    Un saludo a todos los remeros y un eterno agradecimiento a tantas y tan sutiles ideas que se exponen en este blog de manera continuada y que me obligan a pensar y repensar desde Alemania en la situación actual de la política española.
    Me doy cuenta con curiosidad que lo que un día parecía una barbaridad -segundas o terceras elecciones- ahora parece a los remeros la mejor o casi la mejor de las soluciones. Y la verdad, cuando pienso en un posible gobierno sociopodemitnacionalistoide, Rajuy con su Marca y pachorra parece que lo haría mejor.
    Sobre el Psoe me remito a las palabras de Teo Uriarte del pasado día 2 : “La actuación política del PSOE en esta encrucijada hubiera sido haberse distinguido de Podemos, dejando claro que la oposición es él, porque va a facilitar con la abstención de unos pocos diputados la constitución del Gobierno. Que la oposición es él, porque la oposición se hace dentro del sistema, incluso facilitando el gobierno de los otros, en un sistema democrático en el que tienen el orgullo de participar y del que no van renunciar al colaborar en la creación de sus instituciones. Y que los otros, los que abogan por bloquearlo, por paralizar el sistema, son, sencillamente, antisistema.” Pero veo que nadie en el Psoe habla de ese orgullo democrático ni de la colaboración en las instituciones de la democracia.
    La verdad es que la cosa se pone fea aun con la formacion de gobierno.

  35. De ‘La esfinge sentada’

    IGNACIO CAMACHO – ABC – 05/10/16

    “Sin embargo en esta oportunidad el presidente acaso debería renunciar al descabello. Tiene la suficiente experiencia para saber que la estabilidad de España requiere de un antagonista en condiciones de sostener un bipartidismo imperfecto. Aunque la tentación de liquidar a la socialdemocracia podría beneficiar al PP a corto plazo, porque le ayudaría a concentrar un voto de autodefensa contra Podemos, a largo reforzaría la teoría populista de los dos bloques, la del empate catastrófico. Y la derecha no va a gobernar siempre. Quizá todo eso sea mucha responsabilidad para un dirigente al que ni siquiera dejan gobernar pero al fin de cuentas es el único político de Estado que queda en pie tras el desplome de los liderazgos improvisados.”

    EQM

  36. luigi dijo:

    La Fiesta Internacional

    La Generalitat de Catalunya acatará la sentencia del TC sólo en el caso de que se introduzca una clausula en la Ley Taurina que establezca que, en todos los festejos celebrados en Catalunya, se desarrollará una primera parte, antes de la lidia, en que un equipo de educadores sociales explicaran, en catalán, a los astados, que los causantes de la faena que les van a hacer son todos españoles.

  37. belisario dijo:

    Si el PP gobierna en precario con CC y PSOE bloqueándolo todo, habrá nuevas elecciones pero se habrán perdido otra vez meses preciosos y el sistema seguirá deteriorándose. Para eso, mejor abreviar el trámite. Y si CC teme como un nublado esas elecciones, debe contribuir a una legislatura larga y fructífera y dejar de dar el coñazo. Lo que no conviene al país es un gobierno con las manos atadas para que Rivera saque pecho y el PSOE enjugue sus lágrimas porque lo dice Pepiño. Así que, o gobierno mínimamente estable o que decida el pueblo. Todo esto, por supuesto, será explicado de forma pésima por los peperos, ya sometidos a los primeros ladrillazos.

  38. Guillermo dijo:

    Pues si yo fuera Mariano, es lo que diría. Y haría. Y mucho me extraña que, como no es el más tonto de la clase. no lo haga.
    No es lo que yo prefiero, pero:
    A votaaaaar

  39. He escuchado a Sara Hernández, secretaria general del comité socialista popular de Madrid y pedanías aledañas, léase PSOE de Madrid, y colijo que la fiebre sigue subiendo y está cursando con, deambulación errática y desorientación, mirada pérdida y falta de cariño. La “pedrosis vírica” y su manifestación del sábado – desconocida a la fecha – “pedrosis truculenta” corre por las venas de estos pata negra – black leg, en versión 2.0. Es posible que necesiten de cuarentena para una curación pero no siendo médico, por favor, que contemplen una cura con ausencia de declaraciones públicas porque son motivo de recaida.
    La “píldora genovensis” les traería un comfort momentáneo frente a la cirugía extirpadora que el tratamiento “elecciones decembrinas” les causaría.
    Y siguen pensando.

  40. loco dijo:

    Caracol el del Bulto: Esos cojones en Despeñaperros.
    Refranero: El dinero y los cojones para las ocasiones.
    Clásico: Para triunfar en la vida hacen falta las tres v: valor, voluntad y vuevos. Sobre todo muchos vuevos.

    Rajoy tiene dos alternativas: seguir fumando un purito o solicitar ya mismo ser investido, para desbloquear el colapso institucional.

    Si fracasa en la investidura, elecciones y a triunfar.
    Si consigue la investidura, inmediatamente presupuestos rompedores. Si a la oposición no les gustan y los tumban, elecciones y a triunfar.

    Si busca directamente las elecciones manseando, sera vilipendiado por la derecha, por la izquierda y por los mediopensionistas.

  41. Bernardo dijo:

    Buenas tardes al patrón y remería.

    Sólo un apunte acerca de las hipótesis apuntadas por D. loco 3:15: según la Constitución (art. 115 apartado 3) no se pueden disolver las cortes antes de que transcurra un año desde la última disolución (salvo que se trate del escenario del 26J).

    Si Rajoy forma gobierno esta vez, no podrá proponer al Rey que disuelva las cortes antes del 2 de mayo del año que viene. En la coyuntura actual eso es muchísimo tiempo: se perdería el efecto manos atadas, creo yo.

  42. loco dijo:

    Don Bernardo, no deja usted de tener razon al invocar el 115,3º, pero los letrados de las Cortes opinan que:
    ” Del referido plazo se excluye, como es lógico, a la disolución provocada por el supuesto, harto improbable, de que ningún candidato a la Presidencia del Gobierno haya obtenido la confianza del Congreso, según lo dispuesto en el artículo 99.5. Téngase en cuenta que se trata de una disolución automática, no dispuesta libremente por el Presidente del Gobierno en funciones, por lo que no hay peligro de uso arbitrario de la misma.”

    Fijense en el candor con que escribian “supuesto harto improbable, de que ningun candidato…”.

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=115&tipo=2

  43. compas1967 dijo:

    D. Benjamingrullo, Capitan, buenísimos. Me parto con Uds.

  44. Atalanta dijo:

    ye suis Gerard Brenan…por lo de Pérez Galdós.

  45. Atalanta dijo:

    muy típico del PP dejar que se le escapen los pavos…vivos en Navidad

    vamos con lo que nos íbamos a reír…

  46. Lucanor dijo:

    ¿Alguien me puede ayudar, estoy haciendo un trabajo sobre el PP?
    Me piden que indique alguna medida o ley realizada por el PP durante estos años que hayan beneficiado:
    1.-Sector Sanitario
    2.-Sector económico
    3.-Sector enseñanza
    4.-Sector financiero
    5.-Sector industrial
    6.- Sector exportador
    7.- Sector social
    8.- Sector empleo

    Me piden una ley o medida por cada sector y la fecha de realización.
    Gracias

  47. Benilo dijo:

    D. Guillermo, 11:30 am, D. Rafael Pérez, 12:52 pm y D. belisario, 2:34 pm

    Comparto sus análisis.

    Saludos.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    En fin, no se deja de dar cera a C’s a la menor ocasión. Si finalmente Rajoy es investido y gobernara de acuerdo a lo firmado con C’s, ¿por qué habrían de hacerle los naranjitos una oposición salvaje? Si 100 de las 150 medidas firmadas entre el PP y C’s también estaban en el pacto anterior con el PSOE, cuando Rajoy las llevara al Congreso, ¿cómo podrían los sociatas votar contra ellas sin quedar como Cagancho en Almagro? Otra cosa es que Rajoy pretendiera gobernar haciendo caso omiso a lo firmado con C’s; entonces sí cabría suponer un Congreso completamente a la contra. Anticipar sin más que C’s le hará la vida imposible es pensar mal gratuitamente, creo yo.

  49. Yo creo que es una gran oportunidad para Susana Díaz.
    Puede convertirse en un Felipe II. Perdón, un segundo Felipe

    – Renuncia al populismo
    – Unir y unificar el partido
    – Resurgir aprovechando que han tocado fondo

    Un chollazo… y la chica parece lista.

  50. benilo dijo:

    El PP, aparte de rentabilizar el desastroso momento político de sus oponentes, también ha de garantizar el devenir de un gobierno que pueda gobernar a lo largo del tiempo de dura una legislatura y a la vista está que ninguno de los tres partidos de enfrente, tiene la grandeza política necesaria, para permitirlo.
    No puede estar tapando diariamente las vías de agua que le produzcan sus adversarios, esos tres, tan exquisitos, defendiéndose de todas las astracanadas que se les ocurran a sus políticos de chichinabo, que ahora piden clemencia.

    El que siembra vientos, recoge tempestades.

  51. benilo dijo:

    El PP, aparte de rentabilizar el desastroso momento político de sus oponentes, también ha de garantizar el devenir de un gobierno que pueda gobernar a lo largo del tiempo de dura una legislatura y a la vista está que ninguno de los tres partidos que tiene enfrente, tiene la grandeza política necesaria, para permitirlo.
    No puede estar tapando diariamente las vías de agua que le produzcan sus adversarios, esos tres, tan exquisitos, defendiéndose de todas las astracanadas que se les ocurran a sus políticos de chicha y nabo, que ahora piden clemencia.

    El que siembra vientos, recoge tempestades.

  52. Rorschach dijo:

    Qué mala suerte, d. Lucanor. Habría sido un trabajo mucho más fácil si le hubieran pedido nombrar una ley aprobada por el gobierno de Puigdemont que beneficie a cada uno de esos sectores. O, simplemente, nombrar una ley aprobada por el gobierno de Puigdemont.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Lucanor, coño, que eres más tonto que Picio… ¿Cómo se te ocurre poner en ese listado las exportaciones y el paro cuando se está exportando más que nunca y el paro está bajando más que en cualquier otro país de CE –bien es verdad que con contratos precarios–? Y lo de que no han beneficiado al Sector Financiero cuando no paráis de decir que son unos adláteres de los bancos ya es como para peerse por fandangos. Anda, vete a ver si Cocomocho sube la financiación de las escuelas catalana por encima de Laos y deja de decir bobadas.

  54. Guillermo dijo:

    El problema es que aunque Ciudadanos apoye al recién investido Gobierno en base al pacto de 150 medidas, no da para aprobar los presupuestos con el resto del parlamento en contra. Y, sin estar de acuerdo, Mariano va a pedir para ir la investidura la abstención, los presupuestos gratis y una de percebes y una de albariño. Y, si no, a votar. Porque como bien dice Don Bernardo, antes de un año no se puede disolver.

    Así que: a votaaaaar. Ojalá<no, esperemos algo de grandeza. Puaf. No sé…

  55. Venancio Buesa dijo:

    D. Lucanor 4:40 pm, no nos joda querido, no diga que está usted haciendo un trabajo sobre no se qué monsergas….!usted trabaja aquí…!

  56. luigi dijo:

    Catalunya Copia

    Que dice Nicanor (también por la tarde, tocando el tambor) que como es tan vago, no tiene ganas ni de entrar en El Rincón del Vago para copiar las respuestas a las preguntas de unos deberes que le han puesto para mañana en la Escuela de Cuadros Medios de la Generalitat de la Gran Catalunya, pues que se las deja aquí arriba a ver si entre todos ustedes se las resuelven, que es que está viendo tv3, que están poniendo un programa de Catalunyos por Catalunya (¿para qué ir más lejos?), que es muy divertido (¡es que los catalunyos son muy entretenidos y siempre van sonriendo por Catalunya! Cuando salen por ahí fuera se ponen tristes y ya no sonríen tanto). Y que es tan vago, tan vago, que cuando está en casa se pone dodotis.

    Y que recuerdos de Novillos Corominas.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Don GUILLERMO (5:15 pm), si los sociatas no quieren ir a elecciones ahora tampoco querrán en el corto plazo (ni medio). Si Mariano convocara nuevas elecciones porque le han rechazado los presupuestos para 2017, los sociatas estarían tan muertos como lo están ahora. Les interesa que la legislatura aguante varios años para recomponerse en la medida de lo posible. Esto no quiere decir que durante ese tiempo no fueran a tensar la cuerda lo más que pudieran, pero sin llegar nunca a romperla. Durante no poco tiempo la palabra elecciones será como mentarles la bicha.

  58. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 5:02 pm
    Guillermo dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 5:15 pm
    Me da que el asunto es más complejo. Ciudadanos, en un alarde, dió por finiquitado el acuerdo. Eso habría que renegociarlo.
    Luego está en nº mayor, menor o total de las abstenciones del Psoe que le darían a Rajuy distinta libertad de maniobra.
    A Ciudadanos no le interesan tampoco las terceras y por eso ya suplica al PP que se conforme con la abstención técnica del Psoe y pelillos a la mar. Y se ofrece al Psoe para lo que haga falta.
    El juego vuelve a estar a tres bandas. Con ciudadanos más obligado a votar sí dado lo que hizo.
    Se la gogen con papel de fumar teniendo las manos mojadas y se cierran cualquier salida. Tienen que aliarse de alguna manera con el PP pero dicen que tiene venéreas.
    Todo muy divertido.

  59. Créanme, este es nuestro hombre para La Moncloa. Va haciendo progresos: hoy se ha enterado que la alcaldesa de Madrid se llama Manuela y en breve aprenderá que no existe una ópera llamada Carmena Burana en honor a ella.

  60. Lucanor dijo:

    Don Urbi, listillo, ya sé que las exportaciones han mejorado y el paro y el sector financiero…., pero la pregunta no era esa , la pregunta era qué medidas tomó el PP para mejorar las exportaciones. Por ejemplo, devaluó la peseta? ah, no que no tenemos pesetas; consiguió aumentar la productividad de nuestras industrias?, ah no que no hemos tomado ninguna medida de política industrial, etc. ¿Qué medidas, ein?

    Coda: Donde han mejorado más el paro y las exportaciones es en Catalunya , será por cosa de Junqueras?

    Pues eso , medidas, medidas. No se vaya a llevar la sorpresa de que al margen de lo que ordenó Bruselas, aquí no se tomó ninguna medida de peso. Vaya, que si hubiera estado mi hija la pequeña al frente del gobierno habrá conseguido-oh milagro- los mismo éxitos.

  61. Andoni dijo:

    D. Urbi.
    En mi modesta opinión yo no creo que el acudir ahora a unas terceras elecciones sea un balón de oxígeno para el Psoe; más bien sería una debacle. Ahora posee ochenta y cinco escaños. Objetivamente, y sin exagerar, puede alcanzar en unas terceras los setenta; es decir: quince de sus actuales diputados pueden verse en el paro, y sin ninguna experiencia para poder incorporarse al mercado laboral, ya que no saben hacer otra cosa que ocupar puestos en los que no hay que hacer nada. Por consiguiente pasarán del “No es No” al “Nada es nada” (Y muchos de ellos no pasaron de los manguitos en los cursos de natación en el colegio). Así que de balón de oxígeno “rien de rien” sino más bien una cura de humildad con un tratamiento de cuatro años a base de “puros y Marcas”. No tienen líder de garantías (la única podría ser Subsana DespeñaPedros) que pueda dar un soplo de aire en los ovarios al partido partido -que más bien parece que se la han soplado varios…- y Pablito, Pablín, Pablete (el bolivariano caudillete) se ha puesto a la cola a ver si pilla cacho en la fila de la salida de emergencia. Estoy totalmente convencido: unas terceras elecciones le darían una mayoría absoluta a los dos partidos con más cordura del panorama actual político: C´s y PP (lástima que asuntos internos haya dejado fuera a Upyd). Que sí, que Mariano es un soso y no ha cumplido parte del programa electoral que motivó mi voto pero, a pesar de toda la corrupción que recae sobre dicho partido (parece ser que los manejadores de la mano del egipcio no existen en el resto) y con el freno que puede suponer un socio de gobierno como C´s, para dignificar la política, estoy convencido que la mayoría de los ciudadanos españoles con derecho a voto optarán por dicha solución. ¿El Psoe? Parecido al PACMA( PA aveCnos Muerto, Arfonso)

  62. Urbi et Orbi dijo:

    Pero LUCANOR, es que ni tan siquiera tuviste un abuelo que te enseñara que lo que va bien es mejor no tocarlo mucho. Pobre, qué infeliz ha tenido que ser tu vida. Vamos a ver, ¿para qué quieres medidas correctoras de lo que ya va como un tiro? ¿Para cagarla? Y por cierto, ¿sabes cuál es el sector más importante en las exportaciones de Cataluña…? Efectivamente, sí señor; el sector de la automoción, ese con el que os castigó Franco poniendo la SEAT en Martorell, el muy cabrón.

  63. Guillermo dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 5:31 pm

    Ojalá tenga usted razón. Parece lógico pero hoy en día el sentido común se paga caro. Y Mariano tiene costumbre de mirar sobre todo por Rajoy.

    Bruno dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 5:36 pm

    Dudo mucho que Ciudadanos ponga pegas a renovar el acuerdo. Si hay alguien a quién, objetivamente, beneficia la repetición de elecciones, es a Mariano. Solo necesita una excusita para no tener la culpa y se lanza.

    La verdad es que todo esto es una pena. Pero bueno, mi segunda patria tiene que elegir entre Clinton y Trump. Al final van a hacer bueno a Obama. si lo pienso, lo nuestro es casi ná…

  64. loco dijo:

    Don Andoni, firmó todo lo que usted afirma, pero con una condicion: El PP no puede aparecer como responsable de tener que volver a votar, sino le darán un revolcon histórico.
    Tiene que sacrificarse en la investidura y renacer después como Ave Fénix.

  65. Guillermo dijo:

    He olvidado un factor más de torpeza Socialista. En el pleno de ayer tumbaron junto a Podemos y los nacionalistas todas las votaciones al PP. Votaciones que no tienen carácter ejecutivo en cualquier caso mientras no haya gobierno. Pero argumentos para que Mariano lo utilice para decir que si eso le va a pasar todos los días después de ser investido, mejor ir a elecciones.
    Lo veo, lo veo. Ojalá me equivoque

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Don ANDONI, decía que era un balón de oxígeno para el PSOE en el caso de que ellos se abstuvieran y Rajoy no aceptara presentarse a la investidura. Y en ese, y sólo en ese caso, sería beneficioso para los sociatas porque Rajoy quedaría fatal ante la opinión pública al haber estado remachando que era fundamental para España formar Gobierno y negarse a hacerlo cuando tiene la ocasión. En todos los demás casos, como dije un poco más arriba, para los socialistas las elecciones a corto y medio plazo son la mismísima bicha. Por eso creo que harían una oposición dura pero asumible por Rajoy, para evitar que éste disolviera las Cámaras y convocara elecciones sin haber tenido ellos y la opinión pública tiempo para recomponerse del sainete del pasado fin de semana.

  67. Los barones del PSOE no han dejado de ser socialistas. El que ha dejado de ser socialista es el PSOE.

  68. Kalimero dijo:

    Todos ustedes discutiendo si son galgos o podencos, y mientras otros demuestran auténtica responsabilidad y envidiable arrojo.

    El PNV pide medidas a la UE contra vuelos rusos sin control como el del Golfo de Bizkaia

    “La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha reclamado a la Comisión Europea acciones diplomáticas para impedir que Rusia continúe sus vuelos de aproximación al espacio aéreo europeo como el que realizaron dos bombardeos el pasado 22 de septiembre cuando llegaron a sobrevolar el Golfo de Bizkaia.
    Bilbao se refiere al incidente protagonizado por dos bombarderos ‘Tupolev 160’, con capacidad de transportar 25 misiles de largo alcance a velocidad supersónica, bordearon el espacio aéreo europeo durante seis horas, llegando hasta la costa vasca. En ese sentido, la eurodiputada ha alertado de que «esta es la incursión más al sur del Ejército ruso que se recuerda desde que, tras la crisis de Ucrania, Rusia reinició este tipo de actividades».
    (…)
    Bilbao ha defendido asimismo la necesidad de acelerar la creación de un Ejército europeo para optimizar «los recursos disponibles contra estas amenazas y reforzar las actividades diplomáticas comunes frente a las cada vez más frecuentes provocaciones de las fuerzas armadas rusas en los límites territoriales de la Unión». Para la eurodiputada jeltzale, la nueva incursión «es algo más de un capítulo de guerra fría» a la luz de las armas desplegadas.”

    Ahora mismo, Vladimir Putin ha convocado a su Estado Mayor en el Kremlin, para estudiar como hacer frente a esta ofensiva jeltzale.
    ¡¡¡TIEMBLA, RUSIA, QUE SABIN-EXTEA SABRÁ DARTE TU MERECIDO!!!

  69. kepaminondas dijo:

    Sugiero sin ánimo de lucro una manera de superar el repelús que al PSOE produce pactar con la derecha esa del PP.
    Es una concesión sencilla y barata pero irresistible. Bastará con que los populares se sometan a las reglas de la progreparla de género y, desde ya, todo el PP y Rajoy el primero, empiecen a usar “españoles y españolas”, “todos y todas”, “compañeros y compañeras” etc.siguiendo hábilmente el ejemplo de PNV, tan de derechas como el PP (quizás tanto como Zumalacárregui) pero que a base de hablar siempre de vascos y vascas y demás abominaciones de género ha sido recibido en el edén del progresismo y declarado por el PSOE digno de pacto e incluso de cogobierno
    Es una primera concesión muy sencilla y barata, repito, pero tan vistosa que permitiria abonar el terreno para la venta de cualquier acuerdo al buen progresista.
    Luego ya si eso se puede hablar de apoyo a presupuestos y otras minucias.

  70. Atalanta dijo:

    no le deis en la cabeza, por si se pone a estudiar…dice tonterías pero es porque su cultura es de oído.

    Hombre, Urbi, lo de Rivera es para hacérselo mirar. Ya cansa que cada vez que abre la boquita de piñón es para darle estopa al PP y ponerle ojitos al PSOE. O se ha quedado con la careta y no se acuerda de quitársela o empiezo a pensar que es tonto. Ha estado calladito estos días y ha ganado puntos en todos los sentidos porque la gente piensa que complementaría a un gobierno del PP pero con ministros y etc. LO que en cualquier país democrático sería lo normal. Sin embargo, eso de estar sin estar en mi que de tan alta vida como espero muero porque no muero… (Andalucía/Madrid) para poder saltar a Pinto o Valdemoro según la conveniencia, pues que es como muy de ¿saltimbanquis poco serios?

    Tiene unos compromisos firmados que dijo que ya no valían; a ver si ahora sí valen y podemos ponernos a remar. El día que se quite la chaqueta esa que le aprieta y se remangue, no le dé tiempo a componerse el pelito y, gobierne, las tonterías se le quitarán y se le pondrá cara de hombre…ya verás, ya.

  71. Benilo dijo:

    El PNV no debe ver tan mal a los sociolistos. Hasta se plantea aliarse, de nuevo, con ellos.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/10/05/57f4d93fe2704e62388b460e.html

    Aquí, por desgracia, no pasa como en Colombia. En España, en vez de tenerlos en la cárcel, somos tan rumbosos que, a los terroristas hasta los tenemos en el Parlamento y les pagamos un sueldazo en agradecimiento a sus atrocidades.

    ¡Que se vea donde hay!.

  72. luigi dijo:

    El PSOE POSTPEDRO

    NO es ON

  73. Benilo dijo:

    “Subsana DespeñaPedros”. Todo un acierto.
    Muy bueno, D. Andoni, 5:49 pm.

    Saludos.

  74. Estos chicos de El Correo deberían saber que aunque la provincia ahora oficialmente se llame Bizkaia (yo seguiré llamándola Vizcaya) el golfo no. El otro día tuvieron la desvergüenza de cambiar el nombre de un compositor alavés nacido en 1850, Vicente Goicoechea, por Bizente Goikoetexea.

  75. godello dijo:

    D.loco dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 3:15 pm
    Caracol el del Bulto: Esos cojones en Despeñaperros.
    Refranero: El dinero y los cojones para las ocasiones.
    Clásico: Para triunfar en la vida hacen falta las tres v: valor, voluntad y vuevos. Sobre todo muchos vuevos.

    Rajoy tiene dos alternativas: seguir fumando un purito o solicitar ya mismo ser investido, para desbloquear el colapso institucional.

    Si fracasa en la investidura, elecciones y a triunfar. me parece qure no se puede disolver el parlamento y convocar elecciones hasta pasado un año. Año que tendra que tragar todo lo que decidan el resto y frenar en senado. muy mala opcion.
    Pcto de gobierno entrando los socialistas como en Alemania, el resto muy rarito
    Si consigue la investidura, inmediatamente presupuestos rompedores. Si a la oposición no les gustan y los tumban, elecciones y a triunfar.

    Si busca directamente las elecciones manseando, sera vilipendiado por la derecha, por la izquierda y por los mediopensionistas.

  76. Benilo dijo:

    ¡Hay que ver cómo cansa Rivera!.
    Tanto arrugar la nariz con el PP y, sin embargo, hacerse la ofrecida con los de la caverna de Ferraz 70, la casa de los líos.

    O se hace adulto y se define de una puñeterisima vez, o mal camino lleva. Quien come las maduras, coma las duras.

  77. kepaminondas dijo:

    Claro don Capitán, es Vizcaya en castellano como Lleida es Lérida.
    Otra cosa es el nombre oficial: Girona en vez de Gerona o ¡Eivissa por Ibiza!, una idiotez que desvirtúa una marca turística universalmente conocida.

  78. D. Capitán Alatriste es que algunos no hemos terminado de comprender en qué consiste eso del cambio, debe ser el cambio de denominación.

  79. Benilo dijo:

    D. Capitán Alatriste, 7:08 pm, hombre de Dios, aunque a usted no le guste, dónde va a parar lo bien que suena Bizente Goikoetexea y no el vulgar y españolazo Vicente Goicoechea.
    Tenga usted un poquito más de corazón con esos chavales, que tienen que labrarse un porvenir y con el español, que, ya se sabe, apenas lo hablamos cuatro gatos, no se va a ningún lado.

    Saludos.

  80. Soy un apasionado del futuro. De hecho lo espero todo de él pero conocer si los Pujol eran un holograma, un cuento nacido en el interior de Cataluña o simplemente una leyenda está a la cabeza de mis ilusiones.
    Y si me permiten la confidencia, saber que Marta Ferrusola era sólo un personaje de ficción calma mi espíritu.

  81. godello dijo:

    D.loco dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 3:15 pm
    He llegado tarde. perdonen

  82. Atalanta dijo:

    Estimado Alatriste, la “vasquización” de los apellidos viene de lejos y es una mediada arbitraria que tomó el PNV en su momento, ya hace años, con el beneplácito del PSOE y filoterroristas.

    Además, lo hicieron por defecto, de manera que si te encontrabas con tu nombre (Karlos Franko) y/o apellidos cambiados, tenías que iniciar un procedimiento administrativos para que volvieran a ser cómo tú querías….y señalarte como “mal” vasco, claro.

    tacita a tacita…cucharón para todos.

  83. Atalanta dijo:

    en el censo oficial, por supuesto.

  84. kepaminondas dijo:

    Desde que el homo sapiens pasea por el globo se habrán extinguido cientos de miles de idiomas sin especial menoscabo de la cultura.
    No es ninguna tragedia, más bien al contrario pues facilita la comunicación entre las personas y con ello los intercambios de todo orden, los culturales muy principalmente.

  85. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Varón Rojo, soltero político, busca…

  86. Atalanta dijo:

    eso, Luigi, Barón Rojo

  87. Debate Vicepresidencial EEUU: Kaine y Pence [041016; con traducción simultánea al español].

    Debate entre Tim Kaine y Mike Pence, candidatos a Vicepresidentes de Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente. El pasado martes, 041016, en la Universidad de Longwood, Virginia. Sr trata del el único debate que enfrenta a los dos aspirantes a las elecciones de noviembre. Traducción simultánea al español. Vía Univisión:

    EQM

  88. D. T&T su diagnostico de la enfermedad del PSOE para enmarcar.

  89. Chigorin dijo:

    Doña Atalanta, para cambiarse Franco por Franko o Vaquero por Bakero había que tomar la iniciativa. No se hacía por defecto. Otra cosa es que muchos lo hicieran con gusto por sentirse parte del rebaño.

  90. comerciante de ultramarinos dijo:

    El País:

    ” El PP advierte de que ya no le vale la abstención del PSOE y le exige estabilidad
    Rajoy rechaza un apoyo solo estratégico de la gestora socialista en favor de Susana Díaz.

    El PP rechazará una “abstención técnica o estratégica” del PSOE —en caso de que se decida ahora para facilitar una investidura precaria de Mariano Rajoy— si llega a la conclusión en estos días de que lo que persiguen los nuevos gestores socialistas es ganar tiempo…

    El PP dice haber tomado nota de las tres votaciones que perdió este martes en el Congreso y vislumbra que esa alianza de la oposición, con la colaboración de Ciudadanos, puede provocar una situación de bloqueo político y parlamentario aún más inestable…”

  91. Atalanta dijo:

    “El Congreso sacó adelante la petición de la derogación de la Lomce -que Rajoy estaba dispuesto a renegociar en caso de ser investido- y de la prisión permanente revisable, con los votos a favor de toda la oposición y la abstención, en de los dos casos, de Ciudadanos. Es más, de salir adelante esta legislatura, el Gobierno estará obligado a retirar ambas leyes”

    http://www.elindependiente.com/politica/2016/10/05/congreso-espanta-elecciones/

  92. Atalanta dijo:

    pues, estimado Chigorin, no es lo que yo vi y lo que me decían…que en el censo aparecían los nombres y apellido “vasquizados” y en el DNI, sin renovar , parecían “normales”.

    por supuesto que no dudo de tu información como más conocedor del tema.

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Doña ATALANTA (6:48 pm), Rivera dio por roto el compromiso de tener que votar a favor de Rajoy tras el fracaso de esa investidura –e hizo requetebien por lo desfachatez del nombramiento de Soria–, pero lógicamente las 150 medidas acordadas no pueden caducar para ninguna de las dos partes, porque si eran buenas entonces no pueden dejar de serlo en pocos meses. Otra cosa es que se firmaran con los dedos cruzados a la espalda, con intención de no cumplirlas una vez conseguido el objetivo como, por poner un ejemplo, aquello de la regeneración y el nombramiento de Soria.

    Y que C’s ponga ojitos al PSOE y no al PP es de lo más natural ya que su granero de votos está entre los votantes socialistas, no entre los peperos. Cuando se asuma de una vez que C’s es un partido independiente, que mira por su propio beneficio y no rinde pleitesía a ningún otro partido, se entenderán mejor algunos de sus movimientos. Por supuesto, no hay obligación de aplaudirlos.

  94. mirlopica dijo:

    Bobo que es servidor, me quedo mirando el dedo sin llegar a ver la luna.

    Don Urbi: Más tonto que Picio. Pues no, Picio era feo. Y hasta tiene su leyenda.
    Tonto, tonto, lo que se dice tonto, Abundio. Que en mi pueblo se decía que mató a una gallina a besos.

    Cuando digo que el euskobatúa o como se llame, me mueve a risa… Veo un cartel bilingüe en la tele: Precio/Prezioa. Quiero recordar que en Estepa (Sevilla) hacen Mantekadoa.

    Luego me pongo al pis y no me sale. Primero pienso en la próstata. Luego me doy cuenta de que llevo un rato aguantando la risa. (Si no fuera porque al comer nueces les sale el hilillo de sangre por la boca… Por muy honestas que sean las amas y las amonas vascas, qué de millardos de hijos de p*** parieron).

  95. Urbi et Orbi dijo:

    Eso, razón tiene usted, don MIRLOPICA, que Abundio es el tonto y Picio el feo. Por otra parte, no sé muy bien quienes son las amonas vascas (supongo que las abuelas) pero estoy con usted en eso de los millardos de hewlett packard que parieron.

    (Estoy acabando “Perros ahorcados” …. y lamento decirle que no me ha entusiasmado nada)

  96. comerciante de ultramarinos dijo:

    Bruno dijo: Miércoles, 5 octubre 2016 en 1:41 pm
    “El artículo de Joan Tapia que nos traen es un bonito prototipo para descubrir variados sapos y culebras disfrazados de rinocerontes amables, no sé si rojos o azules.
    http://paralalibertad.org/por-que-iceta-cerro-filas-con-pedro-sanchez“.

    Pero no se refiere a lo que más les une, que es lo más bimportante: las históricas derrotas electorales, encadenadas y sucesivas, que como Sánchez en toda España, también ha sufrido Iceta en Cataluña. Estos son los resultados electorales del Psc:

    El PSC-PSOE obtuvo 25 diputados en 2008, 14 en 2011, 8 en 2015 y 7 en 2016.

    Iceta, como Sánchez, se ha escondido y evitado referirse a tan catastróficos resultados y presentar la dimisión, qué menos. Tal para cual.

  97. Rorschach dijo:

    D. Urbi (6:06), perdone que le corrija. La parte del león de las exportaciones catalanas no es el automóvil, ni el fuet ni las pizzas precocinadas. La parte del león es la industria química y, dentro de ella, los productos farmacéuticos que se venden, en su mayor parte, en las farmacias de toda España.

    Así que dejo a su imaginación lo que pasaría en caso de secesión y de que el Ministerio de Sanidad dijera que sólo se pueden dispensar en España los medicamentos fabricados en los (excelentes) laboratorios de Madrid, Valencia o Pamplona.

  98. Madrileo dijo:

    Una curiosidad sobre portadas. Por la tarde la noticia de que el PP pedía la nulidad del caso Gürtel era la primera en las webs de El Mundo y en El País, y destacada. Mientras que en El Mundo se ha mantenido en ese lugar hasta esta hora de la madrugada en que escribo (01:30), en El País perdió el puesto muy pronto y ahora ya hay que esforzarse en encontrarla, tras otras doce noticias, entre ellas el descubrimiento del “campo de fútbol más torcido del mundo”.
    Incluso en ABC, en este momento, ocupa el cuarto o quinto lugar, parecida importancia que la que le otorga La Razón.

    Me resulta llamativo que el medio que tantas portadas al completo dedicó a unos trajes consideré que es poco significativo que el PP pida anular este proceso. ¿Por qué será, será? Qué cosas se ven, don Pero.

  99. Benilo dijo:

    D. euskalmeteco, Miércoles, 5 octubre 2016 en 8:01 pm. Muy interesante su aportación.

    Cómo los conoce Cacho: Pedro Sánchez, García Ferreras y Manolo Escobar.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/analisis/Ferreras-Ferraz-TVE-crisis-PSOE_0_959604672.html

  100. Madrileo dijo:

    Les recomiendo este trabajo de Ernesto Ekaizer, el relato de la desastrosa reunión del comité federal del PSOE.
    http://blogs.elpais.com/analitica/2016/10/cuando-se-jodi%C3%B3-pedro-s%C3%A1nchez.html

    Les confieso que me he saltado ciertos tramos acerca de las normas del partido, una parte inicial nítida, pero extensa, que ha estado a punto de hacerme abandonar la lectura. Si no están sobrados de tiempo o paciencia, vayan directos a la sustanciosa parte final. Incluyo este fragmento como tráiler.

    (…) El grupo de Susana Díaz se opuso. En medio de un griterío generalizado, César Luena ordenó colocar una urna detrás de la mampara que actúa como fondo de las deliberaciones. Los miembros de la Ejecutiva, liderados por Sänchez y Luena, se pusieron de pie y formaron cola.
    La urna no estaba a la vista. Los gritos y las acusaciones de pucherazo por la urna escondida se generalizaron. Los miembros del Comité Federal partidarios de Sánchez se levantaron para ir a votar.
    Susana Díaz al ver a Borrell disponerse para ir a votar, dijo en voz alta: Pepe no puedes avalar esta forma de votar.
    Yo no avalo nada, replicó Borell. Yo no soy el presidente de la mesa.
    Un miembro del Comité Federal avanzó hacia el estrado más elevado y a voz en cuello gritó: Vamos a recoger firmas para presentar una moción de censura. Empezaron a acercarse masivamente miembros para firmar.
    Se le explicó a Luena que así no se podía votar, la urna debía ponerse en lugar visible. Delante del Comité Federal y en una mesa, no visible, las papeletas.
    El caos se adueñó del Comité Federal. Patxi López dijo que estaba harto y que ya no tenía idea de qué hacer. Francina Armengol, la presidenta de Baleares, expresó a Pedro Sánchez su desánimo, una sensación de derrota. Le explicó que había que votar, que si se perdía, pues, que se aceptaba, que no debían irse de allí sin votar. (…)

    Guillermo Fernández-Vara, apoyado en la urna detrás de la mampara, Pepe Blanco, Rodolfo Ares y Susana Díaz, comentaban la situación. Pedro Sánchez se les unió. Dejadme a solas con Susana, les dijo. (..)

  101. Benilo dijo:

    D. Rorschach, Jueves, 6 octubre 2016 en 12:47 am
    D. Urbi (6:06), perdone que le corrija. La parte del león de las exportaciones catalanas no es el automóvil, ni el fuet ni las pizzas precocinadas. La parte del león es la industria química y, dentro de ella, los productos farmacéuticos que se venden, en su mayor parte, en las farmacias de toda España.

    Yo, que llevo más de quince años mirando dónde se fabrican los productos que compro, para, siempre que pueda, no escoger ninguno ni de Cataluña, ni de Vascongadas, les aseguro que, en muuuuuuuuuuuuchas ocasiones, me resulta muy complicado encontrar alternativa. Años llevo sin probar el Vichy Catalán, ni el blanco semidulce del Penedés, con lo que me han gustado.
    En lo referente a los productos farmacéuticos y también a los de limpieza e higiene, su procedencia, casi en su totalidad, es catalana.
    Y no digo nada del fuet, pizzas, pastas, dulces, cafés, cacaos, yogures, aguas con gas, hilaturas y un larguísimo etcétera. No se lo pueden ni imaginar.
    En el supermercado de la gran superficie donde lo hago, esa en la que si el cliente no queda satisfecho, le devuelven el dinero, ya me han dicho en varias ocasiones, que muchos clientes hacen lo mismo que yo, que les preguntan por otros similares, pero de otras regiones.
    Ahora, he de decirles que también he observado, desde hace un par de años, aproximadamente, que varias empresas, de mucho renombre, muy conocidas en sus sectores respectivos, ya se han venido a “Madrit” y las que aún faltan, si siguen con su pretendida secesión.
    Con los de Vascongadas, también tengo problemas, como por ejemplo, en las pastillas de caldo, sopas, conservas, sobre todo de bonito, herramientas, etc, pero su colonización es menor.
    Siempre he pensado que si este proceder se hubiera generalizado masivamente, otro gallo nos cantaría.
    Mi opinión, como ya habrán imaginado, es que hay que dar donde duele y no es nada más que en el bolsillo.

    Saludos.

  102. Benilo dijo:

    D. Urbi et Orbi, Miércoles, 5 octubre 2016 en 11:14 pm

    Con todos los respetos, C’s, en mi modesta opinión, es otro partido socialdemócrata más, que busca su hueco en una zona ideológica muy masificada, tanto que, hasta el PP, se apunta a ese credo y no hay más.
    Y como no se definan pronto y sigan intentando pescar en todos los caladeros, con un argumento hoy y mañana, el contrario, se darán de bruces con la sangría de votantes, que no estarán dispuestos a respaldar actitudes tan ambiguas.
    Siempre me ha parecido que, la indeterminación en temas cruciales, aunque pueda parecer que suma, en realidad, a la hora de votar, resta y mucho.

    Saludos.

  103. Benilo dijo:

    Por si quieren contribuir a la mejora económica del académico Janly, que ocupa la Silla V.
    Que vamos camino de la Navidad, esa fecha en la que “to er mundo egg güeno”.
    ¡Hala!, a regalar a la suegra, er cuñao cuñao, er jefe, er vecino insoportable, o sea, para hacer felices a todos esos seres que tanto queremos y por los que muy a gusto lo haremos.

    Juan Luis Cebrián publica sus memorias: ‘Primera página. Vida de un periodista’
    El primer volumen, que la editorial Debate lanzará en diciembre, relata el periodo del tardofranquismo y el inicio de la Transición

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/04/actualidad/1475577573_919763.html

    De paso, les dejo la hoja de ruta, como dicen ahora, de lo que debe hacer el PP, si no quiere tener enfrente a la caverna mediática, los chicos del periódico global.
    No termino de entenderlo, ¿no decían que la vice les había salvado de la ruina que arrastran desde los tiempos de Recaredo?.
    ¿Será que aún pretenden un cambio de caballo y de ahí, el asedio?.

    ¿A qué juega el PP?
    El presidente tiene que declarar ya su disponibilidad para la investidura
    http://elpais.com/elpais/2016/10/05/opinion/1475694166_023408.html

    Saludos y no me lo tengan en cuenta.

  104. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Benilo: en Prisa están ya de los nervios ante el horizonte de otras elecciones y la debacle anunciada para el psoe.

    Con el actual reparto de escaños, la abstención sin garantizar la aprobación de los presupuestos es un viaje a ninguna parte. Esto es de sentido común, le guste o no a prisa.

    Según Prisa el papel del pp es ayudar al psoe y el papel de prisa y del psoe es dar cera al pp, como es costumbre.

  105. Triquiñuelas dijo:

    Benilo dijo:
    Jueves, 6 octubre 2016 en 2:23 am

    Mire aquí por si le puede ayudar

  106. Buenos días a todos, aniversário de José Ángel Álvarez y Carlos Arberas.
    In memoriam

  107. Urbi et Orbi dijo:

    No les falta razón en lo que respecta a Cataluña y los productos farmaceúticos, don RORSCHACH y doña BENILO, pero el troll señaló las exportaciones al extranjero –no le demos la satisfacción de considerar a Badajoz el extranjero de Cataluña– y a eso me referí yo. Por sectores, las mayores exportaciones de Cataluña al extranjero se dan en el sector de la automoción, y más concretamente desde la provincia de Barcelona. Curiosamente, el mayor sector exportador de Madrid es el sector farmacéutico. Lo pueden ver aquí.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  108. Urbi et Orbi dijo:

    Ante la hipótesis de que Mariano no aceptara la abstención sin más de los sociatas decía yo por ahí arriba (1:24 pm): “Imaginen lo que podría salir por las boquitas de los Janlys y los Roures.”. Pues según el editorial que nos trajo doña BENILO (3:15 am), los Janlys ya se han puesto en posición de prevengan.

  109. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  110. Pussy Cat dijo:

    Andrés Amorós en el ABC:
    Disparates autonómicos

  111. Murphy dijo:

    Ahora el mantra es que el PP se pone chulo. Se repite más que lo de Rajoy y a) el Marca, b) el puro o c) el Marca y el puro, por si no quieres caldo de reiteraciones.

    Ahora mismo lo acaba de repetir Page en el programa de Herrera; Page, que el otro día salía por la tele diciendo con chulería que no se pusiera Rajoy chulo.

    Qué país, Miquelarena.

  112. Pussy Cat dijo:

    Luis María Anson
    Bastan once ausentes

  113. Atalanta dijo:

    generosidad le piden a Rajoy los que lo llaman indecente, vago, miserable ¿en qué quedamos?
    me encanta verlos suplicar sin decencia ni decoro…

    os acordáis los pactos de Zapatero en la oposición? os acordáis cuánto tardó en romperlos al llegar al Gobierno?

    está bien que el PP no sea cainita y se le agradece…pero o exige una declaración pública de varios temas o a ver que pasa aquí…¿qué tal si empezamos por una declaración pública y expresa de repudio al Pacto del Tinell…?

    en fin que a mí lo de votar me mola.

  114. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego en su nuevo periódico:
    Todo lo que pase puede ser peor

  115. luigi dijo:

    El PSOE hoy: El puño y la prosa.

  116. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO
    TONIA ETXARRI
    HUEVOS EN DOS CESTAS

    Los números mandan y los resultados electorales ponen a cada partido en su sitio. Si el PNV hubiera obtenido los 29 escaños que le hubieran dado la mayoría necesaria, sumados a los 9 del Partido Socialista, la ceremonia de los sondeos para formar gobierno tendría menos incertidumbre que la que se proyecta estos días. Las quinielas estarían arrojando un resultado seguro: la reedición de alianzas entre el PNV y el PSE pero, esta vez, con bases más sólidas, incluso, que las de la pasada legislatura porque Urkullu busca un Gobierno estable.

    Pero ese escaño que le falta para contar con la mayoría parlamentaria está abriendo otro abanico de posibilidades. No con todas sus varillas desplegadas, ciertamente, porque los jeltzales ya acotaron sus preferencias en la celebración del pasado Alderdi Eguna (pactar con los partidos favorables al reconocimiento de Euskadi como nación) pero, hoy por hoy, se han subido tres actores al escenario: PNV, EH Bildu y PSE. El partido de Andoni Ortuzar se decanta por una fórmula transversal y combinada. Esto quiere decir, en ‘román paladino’, que el PNV opta por colocar los huevos en dos cestas para asegurarse los apoyos que necesita.

    La investidura de Urkullu, salvo sorpresas, está garantizada porque no va a tener enfrente una candidatura alternativa que reúna más de 28 escaños. Pero gobernar es otra cosa. Garantizarse apoyos en los Presupuestos supone una necesidad básica (que se lo pregunten al presidente en funciones, Mariano Rajoy) y, para fijar unos cimientos sólidos en el próximo Gobierno el PNV, aunque prefiera al partido de Idoia Mendia, necesitará a otras fuerzas políticas.

    Cuando Andoni Ortuzar acotó la línea de posibles pactos refiriéndose a aquellos partidarios del reconocimiento de Euskadi como nación, estaba descartando al PP. Exclusivamente. Porque, en esas definiciones identitarias, con sus matices y eufemismos, caben todos los demás, incluido el PSE. El PP de Alfonso Alonso se queda como referencia y alternativa constitucionalista y no nacionalista, según dice su propio líder. Con los socialistas como socios preferentes no tendrá mayores problemas. Pero con la izquierda abertzale existen ‘cuestiones previas’ de difícil resolución en tan pocos días. La actitud escurridiza del grupo de Otegi con la deslegitimación del terrorismo de ETA ya bloqueó la ponencia parlamentaria durante años. La incapacidad de EH Bildu de admitir el ‘suelo ético’ provocó que no entraran PP ni UPyD y terminara por salirse de ese foro el Partido Socialista. El PNV quiere ahora que se sumen al diagnóstico común sobre lo que ha supuesto la convivencia durante 50 años de horror de ETA. Cuestión previa. Después ya verán si coinciden en los Presupuestos. El frente del derecho a decidir que propone EH Bildu ni se lo plantean.

    Pero parece difícil que una formación que se ha dedicado estos últimos años a ‘blanquear’ el pasado de ETA sea capaz de evolucionar en tan poco tiempo. En ayuntamientos como el de Vitoria pactaron sin prejuicios. Parece que las alianzas en el Parlamento vasco van a tener un calado político de mayor transcendencia. Ya veremos en qué queda, en la segunda ronda.

  117. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 06/10/16
    ANTONIO ELORZA
    PSOE: la noche triste

    · Al darse cuenta de su minoría, Sánchez debería haber pedido una inmediata votación, tras la cual dimitiría. Prefirió el caos y el partido pagará la factura
    Desde los más distintos ángulos, todos los comentarios coinciden en que el 1 de octubre será inscrito con letras negras en la historia del PSOE. La imagen de los continuos enfrentamientos durante la interminable reunión del consejo federal es vista, y con razón, como un anuncio de que el viejo partido se encuentra ante el riesgo de un hundimiento definitivo. Todo parece ser la expresión de unos impresentables enfrentamientos entre dirigentes ambiciosos, que luchan en la cubierta de un barco a la deriva. El caos sería responsabilidad de todos, y en particular de quienes emprendieron el asalto, no a los cielos, sino al mandato democráticamente elegido y ejercido por Pedro Sánchez. Se añade a esta versión exculpatoria que quienes ahora le derriban fueron los mismos que le elevaron al cargo, como si una elección debiera transformarse en juramento de fidelidad eterna.

    Toda la ceremonia de la confusión montada por el equipo de Pedro Sánchez a lo largo del sábado estuvo orientada a imponer esta última explicación de la crisis. Las cosas son, sin embargo, mucho más sencillas. Cualquier dirigente de un partido democrático hubiese dimitido con toda dignidad después de las elecciones del 26-J, una vez que fracasó su constructivo intento de que el Congreso respaldara el acuerdo PSOE-Ciudadanos. Nadie hubiera reprochado entonces nada al líder socialista, pero él decidió seguir, entre declaraciones contradictorias, para intentar un gobierno imposible por las cifras, de mantenerse en el marco constitucional, ya que hubiese requerido el voto de unos independentistas comprometidos en pleno intento de secesión, y de Podemos, en nada dispuesto a modificar una propuesta que sigue siendo antisistémica, tanto en el plano económico como el político de generalizar el ‘derecho a decidir’. En una palabra, buscando el apoyo de quienes rechazan abiertamente tanto el orden constitucional como los planteamientos reformadores que siempre han constituido la seña de identidad de la socialdemocracia.

    Como el personaje de una vieja canción francesa, Pedro Sánchez no tenía más que una cuerda en su violín. Todo el trabajo desarrollado por los técnicos del partido, tanto en la elaboración de su programa electoral como en el curso de la negociación con Ciudadanos, pasó al baúl de los recuerdos. En plena crisis del orden constitucional, con la mayoría del Parlamento catalán votando hasta la fecha del referéndum de secesión, no tuvo nada que decir, aunque tiene guardada en el bolsillo la plataforma de la propuesta federal que sigue siendo un simple papel mojado. En estos últimos tres meses, los grandes problemas del Estado parecen haber desaparecido para Sánchez, y no debe en consecuencia extrañar que a quien nada ofrece, nada le den. A los electores no les gustan los vacíos. De modo simétrico al discurso de Rajoy sobre lo bien que lo ha hecho y el riesgo de cualquier cambio, Sánchez se ha limitado a remachar una y otra vez que es preciso sustituir el Gobierno reaccionario y corrupto del PP, más allá de Rajoy, por un «Gobierno del cambio». No y no al PP, hasta la saciedad, sin precisamente ofrecer nada concreto como alternativa. Las hemerotecas cantan. Da la sensación de que Sánchez no tenía nada que decir y proponer, sobre tema alguno, e incluso en el caso catalán, alberga miedo a susurrar algo, tal vez para no incomodar a su fiel –en Madrid– Miquel Iceta. Y de la nada, solo sale la nada.

    Era como si solo con oponerse al Gobierno del PP surgieran mágicamente las soluciones gracias a la instauración de un ‘Gobierno del cambio’, invocación convertida en auténtico mantra, sin que nadie sepa cómo podían conjugarse los planteamientos de Podemos y Ciudadanos. Y cómo diablos iba a evitar que entre Podemos y los independentistas le impusieran la puesta en práctica inmediata, sin regla alguna, de la autodeterminación catalana (y las que vinieran luego, Andalucía incluida, según la oferta de desmantelamiento general del Estado planteada por Pablo Iglesias en nombre del «derecho a decidir de los pueblos y de la gente»). O tal vez su acceso a la presidencia del Gobierno era tan importante como para pagar ese precio. La actitud de Sánchez es tanto más inexplicable cuanto que antes y después de las elecciones de diciembre hubo de sufrir un acoso permanente de Pablo Iglesias, próximo a la humillación, a fin de conseguir su gran objetivo de suplantar al PSOE como protagonista de la izquierda en España. Lo resistió entonces, pero tantos ataques y burlas no le llevaron luego, ni siquiera a analizar y responder a una actitud de injerencia permanente en los asuntos internos del socialismo. No hace falta que los cuadros y militantes del PSOE opinen: Iglesias y sus cercanos colaboradores, Errejón y Echenique, les dicen en cada momento lo que tienen que pensar y hacer, si no quieren convertirse en traidores a la izquierda. Soportar tal injerencia ha sido en Sánchez, tan orgulloso frente a su oposición interna, un ejercicio continuado de masoquismo político. Puestos a buscar lo imposible, hubiera valido más ir de frente a la solución portuguesa, que Podemos rechazaría de inmediato.

    Pero la convergencia entre el papel tutelar de Podemos y la sumisión del aspirante a presidente dispuesto a aceptarlo todo, surtió sus efectos: los argumentos, las consignas y las descalificaciones de sus defensores coincidieron plenamente en Ferraz con los adelantados por Podemos. De ahí que más allá del tema de la abstención, lo ocurrido puede representar una costosa –Podemos hará que así sea en Aragón o Valencia– pero necesaria liberación del partido frente a ese cerco. Vale la pena recordar que el caos del sábado hubiese podido ser evitado simplemente al darse cuenta Pedro Sánchez de que estaba en minoría, con una inmediata votación tras la cual dimitiría. Prefirió el caos y el partido pagará la factura.

  118. Triquiñuelas dijo:

    ¿Cuáles son las causas del desprestigio socialista?

  119. luigi dijo:

    La escénita del sofá

  120. Lucanor dijo:

    Ramón de España
    Llamadas a la sublevación
    —————–
    Qué nivelazo que tiene el tal Ramón, no podía ser de otro sitio que de donde es…

  121. Murphy dijo:

    I´m siiinging in the morning…

  122. luigi dijo:

    Catalunya Radio-activa

    Que dice Nicanor (por la mañana temprano, tocando el tambor) que por si no lo sabían a él, hay opinadores que no le gustan. Y que son los mismos que no gustan en Catalunya. Y que los que les gustan a él y a Catalunya (perdonen que se cite antes) son aquellos que opinan a través de editoriales únicos (previo recibo de subvenciones o de manera desinteresada, que también los hay, vale, no son los que más hay, pero los hay). Y que entre todos los apellidos que existen en el mundo, el que menos les gusta a él y a Catalunya (perdonen que se ponga delante) es el apellido España (si al menos fuera Espanya ¡Fuera Espanya!)

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  123. La sociedad vasca está tan podrida que se permiten en los centros de educación actos de enaltecimiento del terrorismo sin que pase absolutamente nada. Gracias a COVITE nos enteramos de este tipo de actos. Si ayer un instituto de Azpeitia homenajeó a etarras entre ellos el asesino de Enrique Casas, la semana pasada fue otro instituto de Hernán el que hizo lo propio con otros 22 asesinos de la organización.
    A propósito de este último, ayer el delegado del gobierno, Carlos Urquijo escribió una interesante columna en El Correo.

    VERGUENZA EN HERNANI

    CARLOS URQUIJO. DELEGADO DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

    ¿Qué se ha hecho mal en nuestro sistema educativo para que cincuenta adolescentes consideren que el asesinato es digno de homenaje?

    Hace unos días, gracias a la tenacidad de Covite, conocimos la celebración de un homenaje a varios terroristas de ETA, con motivo del ‘gudari eguna’, por parte de medio centenar de alumnos de un instituto de Hernani. Sé perfectamente que se dirá obviamente que estos jóvenes no representan a la juventud vasca e incluso habrá quien se haya molestado por la difusión de la noticia o la publicación de este artículo, pero creo que el silencio no es la mejor receta para solucionar los problemas. Si unos cuantos hubieran sido discípulos de Burke –«para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada»– probablemente no habríamos asistido al despropósito del instituto de Hernani, ni las caras que aparecían en los folios que portaban los jóvenes habrían tenido el predicamento de estos últimos cuarenta y cinco años en el País Vasco. En cualquier caso de no haberlo conseguido podríamos estar orgullosos de haberlo intentado. Desgraciadamente no hicimos ni lo uno ni lo otro. Es sabido que como en el País Vasco no se vive en ningún sitio.

    No descubro nada nuevo al afirmar que la educación es clave para el progreso de cualquier sociedad. Todos sin excepción coincidimos en que, junto a la sanidad y los servicios sociales, es uno de los retos para hacernos mejores y sentirnos orgullosos de nuestro desarrollo y bienestar. En la sociedad de hoy en la que todo se mide con cifras y se evalúan los resultados, el sistema educativo no ha quedado al margen de ese análisis y probablemente es bueno que así sea. Se compite por países y dentro de éstos entre comunidades para determinar quién es la que más invierte por alumno, el que más centros construye, cuál ocupa mejor lugar en el informe PISA, cuántas universidades aparecen entre las quinientas mejores del mundo y así hasta casi el infinito.

    Y de repente un suceso como el del instituto de Hernani nos devuelve –o al menos me devuelve– a la realidad y provoca una reflexión sobre la importancia de la educación en la formación del ser humano, para convertirlo en el mejor formado sí, pero sobre todo para hacernos mejores personas. Y esta reflexión me lleva a preguntar qué se ha hecho mal en nuestro sistema educativo para que cincuenta adolescentes consideren que el asesinato es digno de homenaje.

    Creo que la reacción del Gobierno vasco no puede limitarse a un informe de un inspector para exculpar a la dirección del centro en el desarrollo de un «acto realizado en el recreo que duró tres o cuatro minutos, sobre el que no se recibió ninguna solicitud y ante el que la dirección actuó correctamente al retirar las pancartas y fotografías nada más conocer lo que estaba ocurriendo». ¡Solo faltaba que los profesores y la dirección al verlo se hubieran sumado al homenaje! Aunque mucho me temo que de haberlo hecho tampoco nadie se hubiera extrañado. Por tanto, obviedades al margen, lo que debe plantearse es una profunda reflexión sobre qué se ha estado enseñando o quizá qué no se ha enseñado durante años en nuestras aulas para que tantos jóvenes vascos, de los que los de Hernani son solo una muestra, hayan considerado el recurso a la violencia, la eliminación física del adversario, como una opción válida para la consecución de objetivos políticos.

    El Departamento de Educación, de la mano de la Secretaría de Paz y Convivencia, ha puesto en marcha en la última legislatura varios planes para deslegitimar la violencia. No sé si las comparecencias de víctimas de «todas las violencias» en las aulas para avalar la tesis equidistante del conflicto, es la mejor garantía para conseguirlo pero es evidente que no resulta suficiente. Debe hacerse algo más que solventar cómodamente lo sucedido afirmando que «la educación en valores está ya dentro del curriculum vasco». Los cincuenta jóvenes de Hernani y tantos otros que hace no tantos años agredieron a ertzainas, pusieron barricadas o quemaron cajeros y autobuses, no permiten que nos instalemos en la autocomplacencia.

    Queda mucho por hacer pero creo que probablemente sea lo más importante. La vida en sociedad, sobre todo si pretendemos que sea democrática, necesita de personas formadas como ciudadanos y en consecuencia educadas en el respeto al prójimo y a las normas de convivencia. Conseguir este objetivo ahora que arranca una nueva legislatura debe ser el primer objetivo del Gobierno vasco sea cual sea su composición. Estoy convencido que el esfuerzo merece la pena pero sobre todo considero que debe ser una obligación.

  124. enrique dijo:

    El PSOE ya no es esencial para la democracia en España. Si tiene que desaparecer, que desaparezca. Otros ocuparán su lugar.
    Un partido que va por ahí vanagloriándose de que no puede apoyar al PP por que es corrupto y de derechas, y luego va el histriónico ese de Iceta, proponiendo en el Parlamento de Cataluña que España se tiene que federar y reconocer su carácter plurinacional.

    Vamos a ver, Iceta, si lo que quiera es cambiar el país, tendrías que proponerlo en el Parlamento nacional no en el de una de sus regiones, ¿digo yo?. Por que si lo aprueba el Parlamento de Cataluña, como se va a aplicar en el resto de España.

    Aparte que los nacionalistas, siempre tienen que estar reclamando, Si no se cae la bici. Por eso ahora lo de la independencia y el derecho a decidir PRIVILEGIOS. Lo del derecho de autodeterminación no colaba mucho. La verdad, es los Pujol, Mas, Guardioles, Piqués, … y resto de la panda, apariencia de oprimidos, la verdad es que tienen poca.

    Terceras elecciones, y que cada uno asuma las consecuencias de sus actos. No vamos a pagar los demás los platos rotos de los sociatas. Si han jugado a revolucionarios de salón y Podemos les ha ganado, pues que se vayan a hacer puñetas.

    Dicen que no pueden hacer esto o aquello porque sus afiliados no se lo perdonarían. Me gustaría saber cuantos afiliados tiene el PSOE y cuantos viven gracias a la política.

  125. belisario dijo:

    Es indignante que Rajoy no permita indignarse a El País diciendo que no va a poner condiciones para la abstención socialista.

  126. Esfinge dijo:

    D. Murphy, a las 9:26

    Yo también oí al señor Page (como vengo oyendo a muchos “pajecillos”) quejarse preventivamente de la chulería del PP. Lo que no he oído aún es ninguna muestra de tal chulería. Y es que al PP, la chulería se le supone, como la corrupción.

    A ver si nos enteramos de que aquí el derecho a la chulería es patrimonio de la izquierda (como tantos otros derechos). Y de que además en su caso no es chulería, sino justa indignación.

    Era de esperar, cada cual hace lo que lleva en la sangre. Por eso, el PP acudirá en socorro del PSOE, pobrecitos ellos, con lo mal que les está yendo en estos días.

  127. Madrileo dijo:

    Como curiosidad, y para ilustrar mi comentario de esta noche (01:34).
    Portadas de esta madrugada de las webs de los cuatro principales periódicos nacionales. Sorpréndanse de la posición que ocupa en El País la noticia de que el PP pide la nulidad del caso Gurtel. Está marcada en rojo en las cuatro páginas. Hasta La Razón y ABC le dan más importancia.

    Supongo que se trata de que estos días no desentone la línea de los editoriales con noticias que los pueden afear ante sus lectores. Pero no deja de muy ser llamativo.
    Y si tienen oportunidad de ver el rincón que ocupa en la portada del periódico en papel, sonreirán.

  128. Benilo dijo:

    D. Triquiñuelas, 8:26 am, y D. Urbi, 8:48 am, muchas gracias a ambos por su ayuda.

    Y cambiando de tercio.
    Ayer, el Halcón, ya enseñó la patita y hoy, sigue con lo de la clemencia, ayudado por su banderillero, Gistau.
    También, anoche, Luis Herrero, en su programa, andaba por lo mismo.
    Los únicos que todavía no, los de La Linterna, pero ya veremos lo que les dura esa postura diferente.

    La puntilla de David Gistau: “Rajoy algún día tendrá que decir lo que Narváez en su lecho de muerte”
    http://www.cope.es/player/nombre=la-puntilla-de-david-gistau-rajoy-algun-dia-tendra-que-decir-lo-que-narvaez-en-su-lecho-de-muerte&id=2016100611140001&activo=10

    No quiero ni pensar qué estarían voceando todos, sí, he dicho todos, los mass – media, si la guerra fratricida, esa lucha a garrotazos que, magistralmente, nos legó Goya, por encaramarse al sillón, la estuviera protagonizado ese partido asqueroso, fascista, heredero del dictador, comeviejasyniños, que no se merece que le vote ni su padre/madre, padra/madra.
    ¡Madre del Cielo, la vasta incultura que nos inunda!. ¡Cuánta manipulación!. Esto es para llorar.

    A la vista de los acontecimientos, propongo que España cambie de nombre y pase a llamarse Jardilín.

    Saludos.

  129. Benilo dijo:

    D. Capitán Alatriste, 10:36 am, es una auténtica vergüenza. Una inmensa iniquidad.
    Ya sabe, el muerto al hoyo y el vivo……………
    Cuánto tienen que sufrir los que han resistido y siguen viviendo en aquella región y no comulgan con esta degradante inmoralidad. A mí, que vivo en Madrid, me parece un horror, así que no digo nada, si viviera allí, sería para abrirse las venas.
    ¡Qué lección nos han dado los colombianos!

    Saludos.

  130. Triquiñuelas dijo:

    Lucanor dijo:
    Jueves, 6 octubre 2016 en 10:18 am
    Ramón de España Llamadas a la sublevación
    Qué nivelazo que tiene el tal Ramón, no podía ser de otro sitio que de donde es… Y es de…

    Barcelona, coño y además tiene obras de todo tipo

    Y usted?

  131. Benilo dijo:

    ¡Qué bonita escena D. Triquiñuelas, 9:59 am!

    Yo también hago mi aporte.

  132. candela dijo:

    A mí me gusta una barbaridad esa parte del cancán en la que Page le dice a Rajoy que pacte con el PNV y el PNV busca a los compas de Page y a los bilduetarras como colaboradores necesarios.

    Buenos dias

  133. Guillermo dijo:

    Pues el caso es que la columna de Ramón de España me parece muy acertada. Lo que no sé es dónde está el PP de Cataluña.

  134. Murphy dijo:

    … mientras, Doña Candela, lo más probable es que el PNV y el PSOE pacten en el País Vasco. No me digan que la cosa no tiene su aquel.

  135. candela dijo:

    Tiene su aquel su aquello y su aquella, estimado Murphy. Nos lo podíamos pasar tan bien si no lo pasáramos tan mal.
    En fin, cosas de su nick y de sus leyes ni

  136. candela dijo:

    El ni no sé de dónde ha salido

  137. luigi dijo:

    Pedro, el PSOE y Podemos: Casa Común con dos puertas, mala es de guardar.

  138. Gandumbas dijo:

    Cuando Page se viene arriba se hace llamar Peich.

  139. Triquiñuelas dijo:

    Y de postre: el Supremo solicita el suplicatorio al Congreso para liberar físicamente a Homs cuando era una persona humana en situación de desobediente / prevaricador.

  140. Pussy Cat dijo:

    No se si saldrá, lo traigo del Face:
    EL aurresku

  141. Guillermo dijo:

    Page lo único que hace es seguir pareciendo socialista que, en fin, es presidente autonómico, no es cualquier cosa. Si le vamos a pedir que diga lo que de verdad piensa, nos estamos pasando, que ya tiene con lo suyo. Mucho más difícil es interpretar a Mariano.

  142. Atalanta dijo:

    creo que Sánchez y sus agradecidos van a entrar en rebeldía como los comuneros…Bravo Maldonado y Padilla…

    ah ese Cadalso de los Vidrios…

  143. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Miércoles, 5 octubre 2016 en 11:38 pm
    Del artículo de Joan Tapia me llamó la atención, sobre todo, ese asunto de que Rajuy no habla ni negocia con los secesionistas.
    Una debería ir a su casa, la del Sr. Tapia, y hablar con él negociando, sin excusas, derecho a decidir, que se quiere acostar con su mujer, caso de que la tenga, y que hay que acordar por dónde empieza, hasta dónde llega y plazo para la consumación total, uniendo sus brazaletes con sus atajorcas esteladas.

  144. mirlopica dijo:

    Ustede/vozotro seguid llamándole ‘halcón’. Hace mucho que yo le llamo palomo. Y no le pongo adjetivos porque me juego tener que cambiar de nick. De IP y hasta de de deenei. Cada vez se me parece más al Luis del Colmo. (Más chaquetas que el Nini).

  145. Urbi et Orbi dijo:

    Si nuestros sociatas en vez de contemplarse tanto el ombligo miraran más al exterior, en concreto a los resueltos hijos de la Gran Bretaña, el sábado nos hubiesen proporcionado un espectáculo menos aburrido y además ya tendrían la crisis del partido solucionada.

  146. Urbi et Orbi dijo:

    Pues parece que Mariano no ha caído en la trampa y va a aceptar la investidura sin poner condiciones a los sociatas. Ha estado listo. Lástima que haya coincidido con el criterio de Rivera… ¡mecachis!

  147. Murphy dijo:

    Rivera tiene muchos criterios, Don Urbi. Y, de paso, Girauta, en su imparable degenerar, hoy ha llamado carroñero preventivamente al PP, por si ponía condiciones al PSOE.

  148. luigi dijo:

    MRajoy: Invísteme despacio que tengo a Prisa.

  149. Benilo dijo:

    Girauta, gira y gira la veleta. Parece estar atacado por la tramuntana.
    Pocos apellidos conozco que definan de modo tan preciso al que lo porta.
    ¡Qué grande el viene el territorio nacional!.

  150. Benilo dijo:

    ¡Qué grande le viene el territorio nacional!.

  151. Guillermo dijo:

    Parece que, efectivamente Mariano, como bien dice don Urbi, ha tomado la decisión correcta. Mantengo mis dudas porque sus cambios de opinión no son nuevos. Si parece que tiene un cierto grado de afinidad con Javier Fernández, aunque no sea ideológica (suponiendo que para Mariano eso signifique algo), pero puede ayudar. Si lo mantiene, bien por Rajoy, no suelo escribir esto a menudo.
    Me permito una defensa de Girauta. Es verdad que es un poco bocas. Pero con mucho más talento que medianías como los “Hernando Brothers” Luenas, Marotos, Maíllos y demás medianías. Y siempre le agradeceré dar la cara día a día por España en Cataluña sin pastelear y con valentía. Y sus resultados en Cataluña lo demuestran

  152. Murphy dijo:

    El problema con Girauta, Dª Benilo, es la decepción que supone escucharle hoy día. A los políticos tradicionales, los de los viejos partidos, como le gusta decir a la gran esperanza blanca, los hemos conocido con el sectarismo de serie, por decirlo así. Me cae muy bien, por ejemplo, Rafael Merino, un diputado del PP por Córdoba (vivo y voto en Madrid), pero me sorprendería verle analizando la realidad con objetividad. Le he conocido con camiseta. Sin embargo, a Girauta, a Cristina Losada, los he conocido vistiendo de árbitros, y me sorprende verles convertidos en ultras de sí mismos. Por eso siempre me sentiré incómodo viéndole atentar contra su biografía.

  153. kepaminondas dijo:

    Esta nave está otra vez de luto.
    “Hago unas croquetas excelentes” decía de sí mismo como presentación y excelentes eran, “legendarias” dijo de ellas un día el patrón-
    Pero escribía mejor. No se prodigaba pero cuando le daba por escribir lo bordaba.
    Ha muerto El Tunbaollas y esta nave está otra vez de luto.
    Un abrazo dolorido a su familia y otro especial para Don Neo.
    ¡Qué año tan triste!

  154. luigi dijo:

    El Tumbaollas es ya leyenda.

  155. luigi dijo:

    La maldita parca,
    como un boxeador cruel,
    que sin dejarnos superar
    un golpe nos procura otro,
    flojas aún las piernas,
    el corazón taciturno,
    cerca del KO.
    Los compañeros robados,
    el ánimo muerto.

  156. luigi dijo:

    Mis más sentido pésame a toda su familia, representada, si ella me lo permite, en la Mari. Me duele tanto como tanto aprecio le tenía, mucho.

  157. Descanse en paz. Mi primer conocido en el blog. Se hizo querer por todos. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos.

  158. Inmensa tristeza y necesidad de estar aquí, en el blog, rodeada de los amigos que tuvimos el privilegio de conocer a nuestro Tumbaollas.

  159. loco dijo:

    Tumbaollas.
    Laura.

  160. Ríchal dijo:

    Una gran pena. Mi sentido pésame

  161. loco dijo:

    Un pequeño recuerdo.

    Los Tumbaneos
    Escrito al alimon con el querido Neo.

  162. Parmenio dijo:

    Se nos va gente muy buena. Un abrazo enorme para los suyos y uno muy especial para D. Andoni. Descanse en paz Tumbaollas, una leyenda.

  163. karlovitch dijo:

    Gandumbas dijo:
    Jueves, 6 octubre 2016 en 2:33 pm
    Cuando Page se viene arriba se hace llamar Peich.

    y yo añado que en ciertas ocasiones, se deja llamar Jimmy (por el líder de Led Zeppelin)

  164. belisario dijo:

    Adiós muy triste al querido Tumbaollas y un abrazo para los suyos.

  165. catalina dijo:

    Estará por ahí haciendo bromas a las chicas… Vaya pena…
    Un abrazo fortísimo a la Mari y a su hijo, que no quiero ni pensar cómo estarán…

  166. Set Point dijo:

    No tuve oportunidad de conocerlo, pero sus posts no eran nada comunes. Había que leerlos.
    Lo siento como si hubiera sido amigo mío. Que descanse en paz.

  167. benjamingrullo dijo:

    Y la sensación de que sólo hemos disfrutado de una mínima parte de su talento. Buen viaje, don Tumba.

  168. Buenas tardes, señores y señoras, p
    Vengo consternado al saber la noticia. Un abrazo tremendo para la familia de D. Tumbaollas y para el resto de remeros.
    Por favor, cuídense mucho todos ustedes ahí fuera.

  169. Benilo dijo:

    Lamento la pérdida de D.Tumbaollas. Descanse en Paz.
    Mi pésame a su familia.

  170. er tío cascarrabias dijo:

    Tumba, ¡cabrón!

  171. candela dijo:

    Qué noticia más triste. Un fuerte abrazo a los suyos.

  172. er tío cascarrabias dijo:

    Lo casi penúltimo que recibí de él: Los de Bilbao nos saludamos en los funerales. Y después: Nosotros sin novedad, Ahora vamos a Arratia a cuidar las gallinas. Hoy mi corazón llora sin posible alivio. Por Laura, por su madre, por su hijo y por el gato que nunca tuvo. Saluda a Salaverri, querido Jorge.

    (don Neo, no le digo nada)

  173. Mujerárbol dijo:

    Entro tarde y me encuentro con la triste noticia de la muerte de D. Tumba. Nadie escribírá ya esos relatos terribles y estupendísimos. Que descanse en paz y un abrazo a los suyos y a D. Andoni.

  174. Gorkataplines dijo:

    Brutal el Aurresku que nos enlaza Doña Pussy y que firma mi amiga Ana Velasco.
    De todo lo feo que ha hecho Mariano, y mira que hay para elegir, hacer el avestruz con ETA y sus mariachis ha sido con diferencia lo más feo y algunos no se lo perdonaremos jamás.
    Triste el panorama del votante vasco no nacionalista ni de extrema izquierda.

  175. ¡Qué sensación…!

    Una va leyendo los posts y de repente se encuentra con la terrible noticia de que ha fallecido d. Tumbaollas, el de los relatos tan geniales. Extraordinarios remeros que nos dejan.

    Descanse en paz d. Tumbaollas. Mi más sentido pésame a su familia y amigos.

  176. Gorkataplines dijo:

    Lo siento, no había visto lo de el Tumbaollas, a quien no tuve el gusto de conocer. Lo siento mucho, todo lo demás hoy es secundario. Un fuerte abrazo a su familia y a todos los amigos que tenía aquí.

  177. Lo conocí, físicamente, en Vitoria, pero de dejó conocer mucho antes por sus escritos en el blog. Descanse en paz. Un fuerte abrazo a Laura.

  178. Sísifo dijo:

    Descansa en paz, compañero.

  179. Benilo dijo:

    Y dale Perico al torno. Sigamos enredando.
    La Faraona de Triana a por todas. ¡Anda que no tiene jeta la baronesa!.
    Y el visionario del PP andaluz, el risueño Juan Manuel Moreno, encima va y dice que el PSOE es necesario –“España lo necesita”. ¿Se puede ser más tonto?.

    “Díaz ha replicado acusando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser el “responsable principal del bloqueo que vive este país”. “Quiere una salida razonable sin mover una pestaña. Es el colmo de la flojera”, ha afirmado”.

    SUSANA DÍAZ: “NO PERMITIRÉ ENTREGAR MI PARTIDO A PRECIO DE SALDO”
    http://politica.elpais.com/politica/2016/10/06/actualidad/1475739228_594759.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

    Al final, el culpable de la guerra a garrotazos de estos trogloditas, es el del Marca y el puro.
    ¡Qué panda de sinvergüenzas son los de esta banda!.
    Parece que quieran simular que, sus reyertas, las provocan sus adversarios y que ellos, los pobres, tan ingenuos como son, caen en esas trampas que les tienden los malos malísimos, perversos, sin escrúpulos, que se quieren aprovechar de sus desgracias, del PP. ¡Hace falta ser inmorales!.
    Todavía nos tratarán de convencer de que, lo del sábado pasado, en la casa de los líos = Ferraz 70, sólo fue un, amistoso, cambio de pareceres y que, como buenos amigos que son, todos ellos entre sí, terminaron a las tantas, porque estuvieron celebrando un guateque y tomándose unos chupitos, en amor y compañía y por eso había tanta algarabía.

    Tampoco se queda corto el señor Ingeniero Superior de Minas, el asturiano, que dicen que es, tan sensato y lúcido, al que han puesto ahí para que haga enjuagues parecidos a los de la reconversión minera del SOMA UGT.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-10-06/javier-fernandez-avisa-al-pp-de-que-el-psoe-puede-darle-o-no-la-investidura-pero-nunca-estabilidad-1276583984/

    Estamos listos con estos cuatreros, dicho sin ánimo de ofender, of course.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s