Medios de Comunicación y Transición. Jornada en Valladolid

Hace apenas veinte días hemos celebrado nuestras últimas elecciones generales. Habida cuenta del azaroso y fallido proceso para la formación de un Gobierno que hemos conocido desde las penúltimas, el resultado me pareció una sabia advertencia del público votante. Entendámonos. Siempre me había opuesto a la demagogia que atribuye a los ciudadanos sabiduría, prudencia, equilibrio y otras virtudes democráticas y carga todos los vicios en el debe de la clase política. Siempre pensé que con los mismos mimbres se hacen todos los cestos y que los políticos están hechos del mismo material que los periodistas, los profesores de instituto, los panaderos o los votantes en general. Del material con que se hacen los sueños, había escrito Shakespeare.

Lo cierto es que el resultado de las elecciones proporcionaba ahora una orientación más clara para la formación del Gobierno y también que los partidos se han mostrado renuentes a seguir las directrices que marcaba el voto popular. Había un precedente: El 15 de diciembre de 1976 se celebró en España el referéndum de la Reforma Política, que liquidaba políticamente el régimen franquista y abría las puertas a la legalización de los partidos políticos y a unas elecciones constituyentes.

En aquel tiempo se debatía entre la reforma, que propugnaba Adolfo Suárez y la ruptura que reclamaban los partidos de la oposición. Prácticamente toda ella articulada en la Platajunta, el PSOE, el PSP, El PCE, el PSUC y los partidos de la extrema izquierda, maoístas y trotskistas, reclamaban la abstención. Yo mismo me abstuve en estricta obediencia de partido y el buen pueblo español nos dio una lección en los resultados. La abstención se quedó en el 22,2%, incluida la abstención técnica. Exactamente la misma que seis meses más tarde registraron las primeras elecciones democráticas, en las que la abstención era sólo técnica. Nadie la pedía.

El 94,17% de los votantes lo hizo afirmativamente. El no, que era el reducto de la extrema derecha, se quedó en el 2,56%.

Este de la transición es un gran asunto, que forma parte de la discusión nacional, un debate, que con el lenguaje de hoy podríamos llamar ‘una discusión de cuñados’, (antes se llamaba ‘arbitrismo’) entendiendo como tal ese método de razonamiento, más inductivo que deductivo y casi siempre expresión de voluntad y carácter, más que de razonamiento, por el cual se aplica el español medio a recetar remedios infalibles y simples contra los males nacionales, grandes, arraigados y complejos.

Hace cosa de cinco años vi en una librería un ensayo firmado por quien habría de ser uno de los dirigentes de Podemos, Juan Carlos Monedero. Se titulaba ‘La transición contada a nuestros padres’ y aun sin saber entonces prácticamente nada sobre su autor, me pareció una proclama notable. Después, cuando supe algo más de él, pensé que tal vez habría sido más acertado el título ‘Mi inmaculada concepción contada a mis progenitores’, porque es seguro que aún se hallan sorprendidos por el portentoso acontecimiento. Después de María de Nazareth tras la visita del arcángel, no habrá existido mujer en este mundo tan sorprendida por el fruto de su vientre con la madre de Monedero.

Hoy estamos enfrascados en una discusión sobre el carácter y naturaleza de la transición con gentes que no es que no la hubieran conocido en vida, que no tuvieran ese uso de razón política, sino que tampoco la han adquirido después. Valga todo esto para explicar el gusto que me da compartir mesa y charla con mi compañero Jorge Bustos.

Jorge nació después del hecho que marcó con toda certeza el fin de la transición: la victoria del PSOE en las elecciones de octubre de 1982. Y sin embargo tiene una memoria de los hechos pertinente, trabajada, muy atenida a los mismos.. Voy a contar una anécdota reveladora: a finales de 2015, el Congreso, por iniciativa de Izquierda Unida, pidió al Museo Reina Sofía en depósito, el cuadro pintado por Juan Genovés en el 76 ‘El abrazo’, a lo que el museo accedió. En la entrega, que tuvo lugar en los primeros días de este año, todo el mundo se hizo eco, incluídos el ministro de Cultura y el pintor del cuadro, de un lugar común rotundamente falso: que el cuadro simbolizaba la reconciliación entre españoles. Bustos escribió una columna exacta para aclarar que no, que lo que el cuadro representaba era un gozoso reencuentro entre iguales, entre presos que salían de la cárcel y sus familiares y amigos que les esperaban fuera. El abrazo, necesario, para que fuera posible la reconciliación, era entre personas del mismo bando y lo que el cuadro representaba era la amnistía.

Yo, que vi por vez primera el cuadro en su contexto puedo darle la razón. Era el mes de agosto de 1977 y ‘El abrazo’ era la contribución de Genovés a la exposición itinerante del Colectivo de Artistas Plásticos del PCE. Aquella exposición y señaladamente aquel cuadro formaban parte de la campaña del PC por la amnistía. Campaña que tuvo su colofón en el debate sobre la Ley de Amnistía que el Congreso de los Diputados aprobó el 14 de octubre.

He vivido con alguna perplejidad la desmemoria de la izquierda sobre aquellos hechos. Llegué a mantener una polémica en Twitter con Gaspar Llamazares, para concluir que el dirigente de Izquierda Unida no sabía lo que había sido la amnistía. Él había ingresado en el Partido Comunista en 1981, cuatro años después de aprobada la Ley y no se sintió obligado como mi compañero aquí presente a documentarse. En consecuencia, padecía una ignorancia básica que hoy se encuentra muy repartida por toda la izquierda. Consiste en considerar que la amnistía fue una añagaza de los herederos del franquismo para cubrir unas supuestas responsabilidades penales propias.

Esto tiene un primer inconveniente lógico, que los supuestos herederos del franquismo seguían en el machito. Y uno segundo que estaba en los mismos hechos: la Ley de Amnistía fue una reivindicación política del Partido Comunista de España. Fue una consecuencia de la Política de Reconciliación Nacional aprobada por el Comité Central en 1956. La izquierda de ahora parece haber olvidado el eslogan triplemente reivindicativo que presidía todas las manifestaciones de aquella época y decía: “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”. 

La intervención más significativa en su debate parlamentario fue la de Marcelino Camacho, secretario general de CCOO y diputado comunista por Madrid. La Ley fue aprobada por 330 escaños a favor, 2 en contra (de Francisco Letamendia e Hipólito Gómez de las Roces y 18 abstenciones de Alianza Popular). ¿Qué sentido tendría promover una ley para abstenerse en su votación? Dos semanas más tarde, el presidente de AP, Manuel Fraga Iribarne, presentó a Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI, diciendo: “El conferenciante que les voy a presentar a ustedes es un comunista de tomo y lomo”.

Esa conferencia sí fue un acto de reconciliación entre las dos Españas, no la estampa que retrata ‘El abrazo’, aunque la amnistía que éste refleja era condición necesaria para que se produjera la reconciliación. En aquella conferencia las dos Españas se habían amnistiado mutuamente. Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga haber firmado el enterado de la pena de muerte a Julián Grimau en el Consejo de Ministros del 19 de abril de 1963. 

Creo que Carrillo y Fraga fueron dos actores protagonistas de la transición, a quienes la democracia española debe un reconocimiento por haber ejercido ambos una labor pedagógica fundamental entre los suyos. Fraga encarriló el franquismo sociológico por la vereda constitucional y Carrillo hizo lo propio con una parte importante de la izquierda, quitándonos a muchos las veleidades republicanas y algunas otras tonterías.

Hay un tercer acontecimiento que tiene lugar en ese mismo mes de octubre, dos días antes de la comparecencia conjunta de Carrillo y Fraga. Fueron los pactos de La Moncloa, firmados en el Palacio del mismo nombre, donde las fuerzas políticas los sindicatos y las organizaciones empresariales acordaron enérgicas reformas para hacer frente a una inflación que el año anterior había llegado a alcanzar el 26,5%. Las reformas económicas consistieron en una política monetaria restrictiva, una vinculación de la subida de salarios a la inflación esperada y no a la del año precedente, se aprobó el despido libre para un determinado porcentaje de las plantillas, lo que ahora se conocería genéricamente con el nombre de ‘recortes’. Traten de imaginar reformas equivalentes en este tiempo. ¿La reforma laboral, quizá?

Es cierto que hubo compensaciones políticas: se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda, tipificando los delitos correspondientes por la violación de estos derechos; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se despenalizó el adulterio, se derogó la estructura del Movimiento Nacional, así como otras medidas restrictivas de la jurisdicción penal militar.

Había sentido de la responsabilidad, pero en modo alguno una actitud entreguista por parte de la izquierda de entonces. Para explicarlo, parafrasearé las memorias franquistas de la admirable Esther Tusquets, que ella, la única catalana que confesó haberse considerado franquista en 1939, tituló: “Habíamos ganado la guerra”. Nosotros, la izquierda de entonces, habíamos ganado la transición. Voy a contar un par de anécdotas que revelan bastante bien l’air du temps, el espíritu de la época. 

En abril de 1976, Ramón Tamames fue detenido en Pamplona. Pocos meses antes se había dado a conocer como miembro del Comité Central del PCE en el festejo que los comunistas españoles celebraron en Roma con motivo del 80 cumpleaños de la Pasionaria. El policía que lo detuvo, lo llevó a Comisaría, inició el papeleo, cuando el detenido le dijo: “Quiero hacer una llamada”. “¿Y con qué número le pongo?”, preguntó el policía con cierto escepticismo, a lo que el detenido respondió: “Con el palacio de la Moncloa. Quiero hablar con el presidente del Gobierno”.

 Así eran las cosas, ya antes de que garantías como la descrita fueran establecidas en la Constitución dos años más tarde. Contaré otra: en aquellas mismas fechas, dos camaradas a la par que amigos míos, estaban repartiendo Mundos Obreros a las gentes que entraban y salían del ascensor de Arangoiti, un barrio obrero que coronaba Deusto. En ello se ocupaban cuando se les acercaron dos tipos que se identificaron como policías. “Vamos chavales, me dijo uno de ellos que llevaba una camiseta con la inscripción “Vivan las Islas Canarias””, me contaba Benigno Valdés, un comunista ejemplar por aquel entonces, hijo y nieto de mineros comunistas asturianos, líder natural de la célula que el PCE tenía en la Facultad de Ciencias Económicas. Nadie podíamos competir con él en pedigrí.

“Y nos llevaban por la calle Ramón y Cajal hacia la taberna de Octavio, donde tenían aparcada la lechera. Uno iba delante con Goikoetxeta y el de la camiseta iba detrás conmigo. Yo empecé a darle la chapa al mío: “Pero, ¿a ti qué te va en esto, hombre?¿Tú qué sabes si para el año que viene yo soy diputado y te vas a tener que arrepentir?¿qué vais a hacer con todos los que detengáis esta tarde, meternos en San Mamés?” Como puede notarse, la imagen del Estadio Nacional de Santiago de Chile estaba muy operativa en nuestra memoria.

“Total que estábamos llegando al coche y me dijo: “Mira, ya me tenéis hasta los cojones. Fuera de mi vista y que no vuelva a encontrarme con vosotros. Y como no nos habían quitado el material, volvimos al ascensor a terminar el reparto.”

Era el aire de aquel tiempo. De ahí que me parezca inaceptable la metáfora majadera acuñada por Pablo Iglesias para la Constitución como ‘el candado del 78’. Fue la puerta que abría un país cerrado a cal y canto a las libertades. La Constitución era el derecho a la llamada de Tamames, algo que sólo habíamos visto en las películas hasta entonces. En 1978 se abrió un periodo excepcional de convivencia en libertad. Nunca se había conocido uno tan largo en nuestra historia, aun con aquel sobresalto del 23 de febrero de 1981.

38 años de libertades. Durante nuestro siglo XIX, hubo cerca de 200 pronunciamientos militares o golpes de estado que dieron lugar a derrocamientos de gobiernos, destronamiento de una reina, la importación de reyes extranjeros, una república tan breve como caótica, tres guerras carlistas, guerras coloniales en Cuba y Filipinas, restauración de un rey previo golpe de estado y 5 constituciones, hechos que hicieron del Siglo XIX el más convulso de la historia de España. Empezó con la Guerra de la Independencia contra los franceses y terminó con la pérdida de las últimas colonias y el desastre del 98.

El siglo XX fue pura anomalía en sus tres primeros cuartos : la dictadura de Primo de Rivera en 1923, La sublevación de Jaca en 1930, el levantamiento de Sanjurjo en el 32, los ataques a la República en el 34 y el levantamiento de Franco en 1936, la cruenta guerra civil y la prolongada dictadura a las que dio paso. Me resulta muy llamativo que en la izquierda, precisamente en la izquierda se haya minusvalorado tanto una etapa tan notable en comparación con cualquier otra.

No voy a terminar sin hacer alguna consideración sobre el asunto que figura en el programa para este mano a mano: la prensa y la transición. Me alegra hacerlo en Valladolid, donde yo me estrené como periodista en los albores de la transición. Publiqué mis primeros artículos en 1975 en El Norte de Castilla, cuando lo dirigía Fernando Altés. Eran análisis que firmaba al alimón con mi amigo Pablo López Blanco bajo el marbete de ‘Panorama Internacional’. Personas de la derecha local escribían cartas al director para denunciar el carácter marxista de ‘panorama internacional’. No les faltaba del todo loa razón. La idea era escribir sobre lo que pasaba por ahí fuera abriendo una clave interpretativa sobre lo que pasaba aquí dentro. Teníamos un modelo, que eran los artículos de Eduardo Haro Tecglen en la revista Triunfo.

En España llegamos a la transición con un estado de libertad de prensa, que no era ya la censura previa de la dictadura, desde la Ley de Prensa de Fraga en el 66, pero aún dejaba mucho que desear. La libertad de prensa en el año 75 iba por barrios. Los periódicos diarios tenían menos margen de libertad que las publicaciones semanales y mensuales, aunque había algunos adelantados. Estaba en Madrid el diario Informaciones; El Diario de Barcelona, y Telexpréss, en Barcelona, y estaban, en Valladolid, ‘El Norte de Castilla’ y en La Coruña, ‘La Voz de Galicia’. Eran periódicos que se adelantaron a anunciar un tiempo nuevo y una sociedad de libertades. El franquismo era un corsé que se le había quedado estrecho a una España distinta.

Hay que decir que la dictadura franquista no es un todo uno e inconsútil, como parecen creer muchos de los que no llegaron a conocerla y tienden a considerar que la represión era la misma en los años 40 que en los 70. Esto no es contradictorio con el hecho de que la dictadura reaccionara con espasmos represivos de cuando en cuando: El proceso de Burgos en 1970 y los fusilamientos de septiembre de 1975 por poner dos ejemplos significativos del último lustro de la dictadura.

Pero si la prensa diaria tenía en general algunas limitaciones, mucho mayores eran las de la Radio española, obligada a conectar con Radio Nacional de España a la hora de los Informativos, para la emisión de lo que con reminiscencias de lenguaje bélico se llamó hasta su final, ‘el parte’. Esta obligatoriedad se acabó mediante un Real decreto sobre libertad general en las emisoras de radiodifusión, del 25 de octubre de 1977, en el mismo mes que hemos ponderado antes, como el mes de la Ley de Amnistía, el mes en que Fraga presentó a Carrillo en el Siglo XXI, el mes de los Pactos de La Moncloa.

Decía que la libertad en prensa gozaba de unos niveles más altos en las revistas de información general, entre las que cabe señalar: ‘Triunfo’, Cambio 16 y Cuadernos para el Diálogo. También y sobre todo, en las publicaciones humorísticas, que tuvieron en ‘Hermano Lobo’ y ‘Por Favor’ sus exponentes más altos, recogiendo cierta herencia de ‘La Codorniz’, que tuvo el mérito de aguantar desde 1941, año en que la represión era indiscutible, hasta el final de la dictadura, aunque no pudo sobrevivir a la transición: cerró poco antes de que aprobáramos la Constitución en referéndum. Triunfo tenía en sus páginas finales una hemeroteca compuesta con mano hábil por Ramón Pi, que nos permitía asomarnos a las mejores y más democráticas páginas de la prensa de la época.

Por razones estrictamente personales voy a dedicar un recuerdo a Eugenio Suárez, el editor de ‘El Caso’, semanario de sucesos de extraordinaria popularidad. A él le debo la lectura de las columnas de Art Buchwald, primero en ‘Sábado Gráfico’, después en una revista humorística que publicó durante un par de años: ‘El cocodrilo Leopoldo’, que debe su nombre a un cocodrilo de verdad que había en la redacción de El Caso desde que era una cría hasta que en los años 80 fue donado al Zoo de Madrid donde pasó sus últimos días.

Hay otra anécdota que quiero contar sobre el nombre de ‘Hermano Lobo’. Chumy Chúmez, su principal inspirador, que había copiado el formato y el diseño de ‘Charlie Hebdo’, propuso llamar a la criatura ‘El huevo duro’. El Ministerio rechazó el nombre. Chumy llamó al dia siguiente para proponer una alternativa: “Yo comprendo que lo del huevo duro suena un poco duro y hemos pensado un título menos agresivo: ‘El huevo blando’. Tampoco. Fue finalmente Manuel Summers, quien se apoyó en el poverello de Asís para proponer el título definitivo: ‘Hermano Lobo’. También él propuso el subtítulo explicativo: “Semanario de humor entro de lo cabe”.

La mayor parte de aquellas publicaciones, excepción hecha de los diarios ‘El Norte de Castilla’ y ‘La Voz de Galicia’, y naturalmente de ‘El País’ y ‘Diario 16’ nacidos ambos en 1976, no llegaron a conocer la década de los 80. Diario 16 la conoció, pero las presiones del Gobierno contra su director, Pedro J. Ramírez, acabaron con su salida del periódico para fundar El Mundo y terminaron con la existencia de Diario 16.

Mucho habría que hablar sobre la prensa española de ahora mismo y los valores de la transición, pero eso sería motivo de otro encuentro.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a Medios de Comunicación y Transición. Jornada en Valladolid

  1. Lindo Gatito dijo:

    Excepcional. Y todavía se oye en algunos cenáculos (ganas dan de quitarle la tilde) el pomposo «Fachadolid» con el que algunas lumbreras exhiben sus luces sin percatarse de que tienen la Duracell agotadas y su intelecto menos afilado que el cortauñas de Fu-Manchú.

  2. candela dijo:

    Si textos como el de la entrada se estudiarán en los colegios, este país sería otro. Magistral y necesario.

    Buenos días

  3. Luis dijo:

    ¡GENIAL Y REAL COMO LA VIDA MISMA, D. SANTIAGO!
    Yo, que ya no cumplo los 68, y viví todo lo que Vd. relata, en pocas ocasiones he leído un resumen tan extraordinario fiel descripción de lo acaecido.

  4. candela dijo:

    Y aprovechando que Bustos pasa por Valladolid no se pierdan el artículo suyo que enlaza doña PUSSY en la cubierta anterior.

  5. sancho quijano dijo:

    Este cartel de la amnistia era el que teníamos en la buhardilla en el barrio de Lavapies en 1974 ò 75 no recuerdo bien. El del abrazo lo conocí después. Soy medio quinto de SG y suscribo esta magnífica entrada.

  6. mirlopica dijo:

    Don Santiago, pueden desde ahora los remeros nombrarme como el pelota 10.002 de aquella “La Codorniz”, ese pájaro, pero tengo que rendir pleitesía de diez sombrerazos y seis rodillazos en tierra a esta entrada.

    Ahí es ná. Hacernos revivir a aquel “Sábado Gráfico” de Eugenio Suárez, “Triunfo” y el Cocodrilo… Desamparado se quedaba uno cuando los últimos cierres temporales de La Codorniz nos dejaba huérfanos a los no comprometidos con un carné, pero que a nuestra manera nos agarrábamos a L’estaca soñando con el tomba, tomba.

    Si me lo permite, un abrazo de los que crujen las costillas. (Sin mariconeo, of course).

  7. El Capitán dijo:

    Así fue, como el Patrón lo ha contado.

  8. Babayagá dijo:

    Gracias por la crónica, Patrón. Ya llevaba yo un tiempo temiendo que estaba amnésica, pues no recordaba lo que demasiados me cuentan hoy. Menudo alivio, sí fue eso.

  9. Pussy Cat dijo:

    Sensacional, a la par que necesario, porque nunca en ningún país occidental se ha tergiversado la historia como en este. Y además extendiéndose la mentira, hasta a los colegios, cuyos planes educativos vienen de gobiernos que no tendrían nada que envidiar a los de la Rusia Soviética o los de la Cuba Castrista.

  10. Pussy Cat dijo:

    Exceso de comas, en mi postito. dita sea…

  11. gastrourroz dijo:

    Gracias amigo por recordar lo obvio en este mundo que parece empezó con la wikipedia.
    Suscribo que su parte central debería ser “lectura recomendada” sobre los años ’70, para tanto progrecillo (pobrecillo) que no quieren mirar para atrás, pero se les llena la boca de “Memoria”.

  12. Babayagá dijo:

    Dña. Pussy, tal y como usted lo dice.

  13. Pussy Cat dijo:

    Pues ahora, los socialistas vascos se caen del guindo y dicen esto:
    “En este video te resumimos la propuesta de Idoia.Mendia para revisar los perfiles lingüísticos y que dejen de ser un obstáculo para el acceso a la Administración de un amplio sector de la ciudadanía vasca que no domina el ‪#‎euskara‬.
    Como Socialistas y como euskaldunes entendemos que el idioma no puede ser un elemento de discriminación en el acceso a la Administración.
    Y, por ello, apostamos por repensar el sistema, estableciendo distintos requisitos lingüísticos por zonas y categorías, de acuerdo a las exigencias de la población.”
    Entren en el facebook y busquen “Socialistas vascos”, para ver el video.
    A buenas horas, tras treinta años de ese fascismo discriminatorio…

  14. candela dijo:

    Bueno, doña PUSSY , los socialistas son bipolares sin remedio. En paralelo a la noticia que nos trae en Baleares andan imponiendo el catalán, salvo en el dormitorio, de momento

  15. luigi dijo:

    España Política

    La Nueva Izquierda considera que vive en plena Posguerra Civil Española.

  16. benjamingrullo dijo:

    Es cachondo: “Nadie podíamos competir con él en pedigrí”

    Y esto en unos igualitaristas comunistas. Somos un bicho capaz de convertir cualquier cosa en estatus, diferencia y jerarquía. Somos racionalmente embusteros, irracionalmente monárquicos y gilipollas de cualquier modo.

  17. Murphy dijo:

    El mundo en vilo a la espera de los tuits de los hermanos Garzón.

  18. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinaria intervención de don Santiago: así he vivido yo, como él lo cuenta, los “38 años de libertades”.

    Ahora estamos sometidos, desde hace 10 ó 12 años, desde Zp, a una falsa revisión y a un desguace de la verdadera historia de tan reciente democracia por parte de la izquierda y la extrema izquierda, resultante de las políticas de Zp, que no sabemos donde nos llevará al final.

    La España negra de los caudillos y dictadores, tan abundantes en los siglos XIX y XX, esta vez traídos de la mano de la extrema izquierda, oscurecen de nuevo el futuro de los españoles.

  19. Andoni dijo:

    Todo lo que huele en el lado derecho es nauseabundo; lo que hay al lado izquierdo sabe a rosas, aunque sea una mierda pinchada en un palo. ¡Qué país!

  20. Cormenzana dijo:

    Que recuerdos…. AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU¡¡¡¡¡¡

  21. Andoni dijo:

    Ante mi próxima operación de cadera me he presentado hoy -por imperativo legal- en el Banco de sangre del Hospital de Cruces (Baracaldo). Y sí, se han portado bien. Han sacado un extracto de mi cuenta de leucocitos y hematíes, y tengo saldo positivo. Así que que han dado luz verde para otorgarme un crédito hipotecario (al 0 % de interés) para pasar cinco días – a pensión completa- en dicho establecimiento y poder disfrutar de quirófano, depilación integral de mis partes pudendas, bolsa de plasma, pijama con apertura cular, sedantes según necesidades, cadera de titanio de máxima calidad, “chata” de plástico opaco para orinar, enfermera con tetas gordas (según temporada) y televisión de pago (pago yo, si quiero verla). Ante esta exquisita oferta veraniega no he podido declinar mi aprobación; y me preparo concienzudamente este fin de semana realizando unos ejercicios espirituales. Asados de cordero, marisco, vinos de Rioja y cerezas de Covarrubias formaran parte de tan alta preparación para lo que parece ser que me va a acontecer. Valor…. y al toro.

  22. Feroz dijo:

    Los bobos solidarios encuentran justificación para todo:

    Svalk Ladnarg
    un copiloto aleman estrella un avion lleno de pasajeros … y es un triste caso de depresion suicida

    un camionero franco-tunecino estrella su camion ,…. y es un terrorista

  23. Andoni dijo:

    Me salgo del tema pero no puedo evitarlo.
    Es mi bonhomía que siempre me precede.
    D. Colgunter, ¿es usted partidario de que a los homosexuales se les cuelgue de las grúas?

  24. benjamingrullo dijo:

    Ya que la menciona don Santiago, y, como dice Navarth, por si están aburridos:

    http://benjamingrullo.blogspot.com.es/2016/07/el-libro-cuenta-la-apariciondel.html#comments

  25. luigi dijo:

    España Política 2016

    Cuadernos para el Diálogo de besugos

  26. RedRackham dijo:

    Brillante. Y no digo más.

  27. Hablando de medios de comuicación:

    Anoche TVE no cesó de repetir que no divulgaba las imágenes de la masacre para no herir la sensibilidad del televidente, por respeto a las familias de las víctimas [sic] y porque eso contribuiría al efecto deseado por los yihaditas…

    De cómo tomar a los españoles por jilipollas.

    EQM

  28. Feroz dijo:

    D. Quicio, traduccíón de la neolengua progre: “Para no fomentar la islamofobia”.

    En una televisión donde indican como “personaje destacado” a un cero a la izquierda como Alberto Garzón, destacando un tuit suyo sobre esa noticia, se puede esperar cualquier cosa.

  29. En líneas generales está bien, pero aun a riesgo de no se me entienda, o no se me quiera entender, como ha sucedido algunas veces, incluiré algunos matices:
    a) Para mí la Transición va desde que Adolfo Suárez fue nombrado presidente hasta que acabó de hacer todas las reformas. Adolfo Suárez hizo en este tiempo un trabajo excepcional, que tuvo un altísimo coste para él. Sólo Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado se dieron cuenta de la dificultad de su labor y de los riesgos que asumía. Curiosamente, las tres personas citadas fueron las únicas que mantuvieron la compostura el 23-F.
    b) A partir de ahí comenzó el periodo constituyente, en cual Adolfo Suárez necesitaba mucha ayuda y colaboración y todos le fallaron, comenzando por los suyos. En ‘1978. El año en que España cambió de piel’ digo que el PSOE debió aliarse con la UCD para hacer una Constitución que aglutinara a todos los españoles, pero el PSOE se echó en brazos de los nacionalistas. De aquellos polvos vienen estos lodos.
    c) El triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 vino a sellar todo el proceso anterior, pero ni Felipe González, ni el propio PSOE estuvieron a la altura de las circunstancias. Felipe González no hizo lo que pudo y debió hacer, porque se embriagó del poder que tuvo en sus manos. Que quienes le han sucedido sean peores no arregla nada.

  30. D: Feroz Viernes, 15 julio 2016 en 1:49 pm, así es. Y ahora comienza el protocolo buenista de minutos de silencio, flores, pues parecía buen chico, el Islam no tiene nada que ver, es un caso aislado…

    EQM

  31. Don Andoni, le deseo una feliz operación de su cadera, que lo tengan a cuerpo de rey en el hospital, que regrese a casa hecho un chaval, etc. (Voy a averiguar qué le ocurre a don Colgunter, con los homosexuales).

  32. Buenas tardes, qué necesarios recuerdos D. Santiago.
    D. Andoni, ya sabe que le queda pendiente la promesa de foto DESDE el Serantes, así que ándese listo.

  33. Bruno dijo:

    La ultraizquierda necesita inventarse una transición victimista. Como los catalufos la suya.
    No dejemos que la realidad nos estropee un buen cuento.
    Yo, que debo de ser “algo” mayor que D. Santiago, le hago de testigo si hace falta.
    Y, ¿qué culpa tiene la prodigiosa madre del orinocado Monedero?

  34. D. Vicente Torres Viernes, 15 julio 2016 en 1:52 pm,

    estoy con vd en algo que me parece esencial: por la puerta de atrás de la reconciliación nacional se mete el nacionalismo desvertebrador, discriminador e independentista, cargándose la igualdad entre españoles.

    Con la aquiescencia ignorante y cobarde de un bipartidismo -es decir, de la gran parte de la sociedad- que odia tanto al liberalismo como consiente la ‘singularidad’ catalana, vasca e incluso gallega.

    Esa cobardía social se incrusta en lo más profundo del Estado-Nación a través del Título VIII y ha acabado por arruinar la gran Constitución del 78.

    Y esa cobardía social resuena estos días también en Europa, con fenómenos como el Brexit o los lastimeros minutos de silencio por la masacre yihadista de Niza.

    EQM

  35. viejecita dijo:

    ¡Fantástico, Fabuloso, Don Santiago ! Muchas gracias por los recuerdos de toda aquella época que yo sí viví. ( aunque metida en casa intentando copiar lo mejor posible el papel de madre de familia tradicional de una familia de las que oficialmente había ganado la guerra, pero que consideraban que la habían perdido ). Y por la cantidad de cosas que no sabía.

    Y gracias también a D.Andoni por seguir contándonos sobre su cadera. Espero que disfrute con su “preparación espiritual” del fin de semana.
    Un abrazo

  36. Bruno dijo:

    Y que conste que llamo ultraizquierda a un buen abanico de partidos en lo referente a algunas ideas básicas de referencia política. Ese NO antes de hablar es un buen ejemplo.

  37. oparrulopola dijo:

    Buenos días Patron, Remeria,.. Magnifico artículo, me ha repasado la vida en un pis pas, confieso algunos miedos, y algunas carreras, algunas tortillas en la casa de campo y algunas otras cosillas, también decepciones con algunos con los que convivo, incluso llegaron a ministros, al final la condición humana se adueña de nuestras vidas y les veo muy cambiados… ME queda la nave, para seguir soñando sueños.
    Buen día y buenas reparaciones a los que andan por los puertos, haciendo pequeños arreglos y quitando alguna astilla.
    Y yo que pensaba que en Cruces no había puerto…

  38. Bruno dijo:

    Creo que D. Santiago se centra en la transición. No en cómo se ha desarrollado. No se lo imputen al contenido del artículo.
    Lo que no quiere decir que el desarrollo de la transición no sea interesante. Incluso para los siquiatras.

  39. mirlopica dijo:

    Don Andoni, voy a ponerme pesadito con su caderamen, pero tenía una amiga en Cruces y me hablaba gloria bendita de allí. (Alguna enfermera habrá recién graduada, que es tiempo de vacances y sustituciones, y los ojilllos se le pondrán como almendras mollares al contemplar sus redondeces agraces. A. M. D. G. que puso en el mundo tales alegrías. Que usted las disfrute).

  40. Murphy dijo:

    El artículo está muy bien, pero me temo que Don Santiago peca, como todos los que vivimos esos años en los albores de la edad adulta, de mirar esa época con nostalgia e indulgencia, porque sabemos que esa historia acabó bien.
    Tengo buena memoria y me sonaba que una vez Carrillo hizo en el Parlamento una alusión a la Guerra Civil un tanto amenazante. He buscado en internet y voilà:

    «Ese no es el camino de la democracia ni de la reconciliación nacional, ya que tiende a crear barreras entre los distintos sectores del país, que pueden originar aún mayores violencias.»
    «Nunca segundas partes fueron buenas, y la repetición de esa política podría acarrear una serie de consecuencias. Quienes ganaron la guerra entonces podrían no ganarla ahora.»

    http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/Documento.asp?Reg=r-28870

    O, por ejemplo, la foto de González, Guerra y Boyer con el gorro ruso y el acuerdo que firmaron con el PCUS (que no encuentro por internet, a lo mejor alguno de ustedes saben algo).

    No todo ha sido de color de rosas.

  41. Aviso urgente a terroristas campando por Europa:

    Aunque nuestra civilización haya liquidado las obligaciones ciudadanas…, sepan vds que está prohibido asesinarnos aunque se haga en nombre de su respetable religión!

    EQM

  42. Pussy Cat dijo:

    De vuelta de la Brecha, me percato de que no he felicitado a las varias Cármenes de la nave. Ni a todos los remeros, que celebrarán gozosos el día de su Santa Patrona:

  43. Murphy dijo:

    Y muchos de los lodos de hoy, como por ejemplo, la superioridad moral de la izquierda, tienen que ver con polvos de entonces. Recuerdo un chiste de Mingote en ABC en el que venían dibujados siete u ocho personas mirando de mala manera a otro, que bajaba la cabeza, abochornado. El pie de foto decía, más o menos .

  44. Pussy Cat dijo:

    No se si el gatito, antiguo marinerito de la Armada Española me lo va a perdonar.

  45. Murphy dijo:

    pongo el pie de foto: “pues yo conozco a uno de izquierdas que me parece un poco tonto” y Mingote proponía adivinar cuál de esos personajes lo había dicho.

  46. Feroz dijo:

    Dª Pussy, no creo que le reproche nada, porque esa es la bandera que juró.

  47. Patrón, gran discurso. Viví la transición en la universidad y a través de la prensa que, a pesar de todo, me parece que era mas libre que ahora, que solo defiende a su partido, con honrosas excepciones.

    No fue un camino de rosas, D. Murphy lo apunta, y si, hubo retrocesos pero muchos mas pasos adelante que redundaron en algo bueno.

    Buenas tardes a todos.

  48. Muy buena su crítica en el enlace que nos brinda D. Benja. Eso que cuenta ha sido epidemia entre nuestra izquierda. En el libro que comenta no se si se cuenta que quieren ganar la postguerra (D. Luigi) civil.

  49. Don EQM, me alegro mucho de que coincidamos. Había mucha petulancia en esa época. Eran muchos los que daban por hecho que ser antifranquistas equivalía a ser demócratas, y no es cierto. Hay mucha confusión todavía. Hablan de Franco y no saben que tuvo muchos cómplices. Sobornó a todos los que se dejaron sobornar, que no fueron pocos y quizá hoy en día aún serían más.

  50. Don Andoni, tengo la convicción de que don Colgunter no podría leer mi novela, dado que el protagonista es homosexual y la novela comienza de un modo un tanto escabroso. Más adelante, un personaje dice que el maricón nace, pero el hijo de puta se hace.
    De cualquier modo, mi novela es un canto a las buenas personas. Creo que, Veremundo, un personaje secundario, pero imprescindible se gana a todos los que tienen buen corazón.

  51. Pepeldelaesquina dijo:

    Patrón, ¿No puede usted conseguir que, por supuesto con efecto retroactivo, este artículo lo lea allá por 2008 el gili..eso de ZP y no nos hubiese traído tantos problemas?

  52. Pussy Cat dijo:

    O sea… el Carmen es mañana. Volvere…

  53. Bruno dijo:

    El terror:

  54. Dr. Asclepio dijo:

    Los radicales desacreditan la Transición porque son partidarios de que un régimen totalitario permitia su desarticulación.

  55. Dr. Asclepio dijo:

    Que “no” son partidarios

  56. Don Andoni, el periodista y escritor Ignacio Carrión, cuyo estado de salud actual es preocupante, tiene publicados cuatro Diarios en tres editoriales diferentes. Creo que es en el tercero de ellos en el que cuenta que un buenísimo poeta español, homosexual, que ha ganado muchos premios importantes, y que creo que vive en Denia, sufrió, hace varios años, dos infartos en el intervalo de cinco horas, y entre ambos se fue a follar, según le contó él mismo a un notario amigo.

  57. Dr. Asclepio, si por radicales entiende usted a Podemos, es obvio que esos quieren instaurar una dictadura.

  58. luigi dijo:

    España Política 2016

    Las Revistas

    Por Pavor

  59. D. Vicente Torres Viernes, 15 julio 2016 en 4:46 pm:

    folleu, folleu, que el món s’acaba ..!

    EQM

  60. Pepeldelaesquina dijo:

    Ahora que tanto se lleva eso de que nos hagan un atentado yihadista no hay nadie que acierte con la forma de disminuirlos o incluso evitarlos. Yo propongo una.
    Con el próximo asesino de esos que al mismo tiempo se suicidan había que hacer una ceremonia pública, con mucha publicidad, en la que quedase bien gráfico que se le pone en su boquita una lengua de cerdo y se le entierra como ellos quieren directamente en la tierra pero envuelto en una canal de cerdo entre la tierra y su cadáver.
    Sospecho que el siguiente se lo pensaría.
    https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.produccionanimal.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F10%2Fcanales-de-cerdo.png&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.produccionanimal.com%2Fchina-vendera-carne-de-porcino-a-rusia-por-primera-vez-en-10-anos%2F&docid=1AaOguIHvg8HjM&tbnid=0AsAQIg4GRJAYM%3A&w=409&h=311&bih=667&biw=1366&ved=0ahUKEwjAsKGS6PXNAhVDXhoKHcM-CzQQMwgnKAUwBQ&iact=mrc&uact=8

  61. loco dijo:

  62. D. Loco, dime qué niegas sin que te lo digan y te diré lo que piensas…

  63. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Impagable, patrón. Aún recuerdo aquél Hermano Lobo aullando y preguntándose ¿cuándo desaparecerá la censura cinematográfica? a lo que respondía el año que viene si Dios quiere.

    Buenas tardes

  64. El argumento podemita de que no es una guerra [pero la culpa, curiosamente, sí la tiene la guerra de Irak] sino pura delincuencia [la banda terrorista, recuerdan?] ya lo empleó nuestro bipartidismo PP/PSOE hasta que firmaron cobardemente la paz con los asesinos etarras.

    Ahora también Europa sigue jugando a eso cuando le llama ‘locura criminal’ [la locura, por irresponsable, nunca es criminal], sinrazón, barbarie, etc

    Señores/as … es la puta guerra y cuanto más tardemos en asumirlo peor lo vamos a pasar.

    EQM

  65. Feroz dijo:

    D. Quicio, es que nosotros ya nos rendimos en el 2003.

  66. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    No hay nada como la mirada limpia, los hechos claros y haber estado allí para poder contarlo de verdad. Sensacional, patrón.Suscribo lo que dice doña Candela.

  67. D. Feroz Viernes, 15 julio 2016 en 6:40 pm, muy buenos esos salmonetes a extinguir…

    EQM

  68. Dr. Asclepio dijo:

    Por supuesto Don Vicente Torres que me refiero a Podemos. Como ellos aspiran a instaurar una Dictadura no les gusta nada la idea de que se autodisolviera como la franquista.

  69. ¿Por qué nuestra legítima defensa cuando se trata de definir la muerte del terrorista conductor utiliza el término ‘neutralización’?

    ¿Es que no da cosa?

    En Europa la educación está destrozando esta sociedad.
    EQM

  70. Feroz dijo:

    D. Quicio, podría ser peor. También han dicho otras veces que la policía “asesinó” al terrorista

  71. luigi dijo:

    España Política 2016

    Las Revistas

    Hermano Robo

  72. Belosticalle dijo:

    “La metáfora majadera acuñada por Pablo Iglesias”

    Así se escribe, sin insultar. Majadera, la metáfora.
    Venga luego Mamá Gump a completar el silogismo.

    (Excelente artículo, con la tilde de D. Murphy, 2:54 pm).

  73. Atalanta dijo:

    Recuerdos que no son más que sueños que soñamos…

    No os pasa que a veces miramos un recuerdo moverse delante de nosotros..?. nos vemos adolescentes; jóvenes apasionados camino de la Universidad; sin prejuicios; valientes y osados; divertidos y profundos, buscando el conocimiento que nos haga sabios, fuertes e inmortales….

    y de pronto esa visión desaparece y ahí estamos nosotros sentados en nuestro sillón preferido…ni sabios, ni fuertes, ni inmortales….intentando identificar al/ a la adolescente que ha pasado fugazmente delante de nosotros y que ¡oh casualidad! se parece a la de una foto que anda por ahí…

    ya lo decía Manrique “…cualquier tiempo pasado fue mejor…

    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado, 15
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar 20
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    …….”

    Santiago González, como algunos otros, fieles a sí mismos nos recuerdan la foto fija ¿de lo que fue?

    Es de agradecer…pero más parece un sueño.

  74. Dentro del marco buenista en torno a la tragedia de ayer Pablemos ya ha dicho que estas cosas se arreglan hablando con el otro y dejando de guerrear en Irak… Sin comentarios.

    También hay quien atisba la esperanza de que sólo se trate de un loquito, hipótesis posible, desde luego, pero no probable.

    Al respecto diré que Europa contribuye a la tesis insistiendo en la ‘locura criminal’ del acto, cuando por todos es sabido que la locura, por patológica e irresponsable, jamás es criminal.

    Pero, aun en tal supuesto, no deja de ser chocante el perfil del suceso: tunecino, inadaptado, musulmán, 14 de julio, muchedumbre, armas, manual yihadista en favor del uso de vehículos atropelladores…

    Los musulmanes de su entorno [consternación, condolencia, condena, flores, silencio] dicen, por otra parte, que no era un buen musulmán porque bebía y maltrataba a su mujer…

    Además, qué quiere que les diga, en este asunto lo más importante, insisto, es la reacción buenista de quien intenta no pegarse con el otro porque ya se sabe que dos no se pelean si uno no quiere… por mucho que el otro insista.

    Sin olvidar otro aspecto importante: si fuera un loquito habría que indagar qué -educación, propaganda, ideales- le ha hecho estallar en su locura… por el bien del ISIS!

    Porque entre nosotros no suele darse ese tipo de arrebatos…

    EQM

  75. Babayagá dijo:

    D. Andoni, ante su próximo lance en Cruces, le deseo ánimo, suerte y al toro. Que no se diga… Que además, D. Rubín le ha retado a escalar el Serantes. Tela.

  76. D. Feroz Viernes, 15 julio 2016 en 7:27 pm, a propósito de la línea editorial del enlace:

    – Es el enemigo?
    – Así es, a sus órdenes!
    – Tampoco se pasen… . Les llamamos para decirle que les vamos a asesinar, en masa y a menudo, para que vds acrecienten su recelo hacia quienes teniendo nuestra cultura forman parte de su ciudadanía…
    – No creo que les funcione… . Miren, nosotros tenemos medios más que suficientes para frenar tal recelo amenazando con acusar a nuestros semejantes como xenófobos, guerracivilistas y fascista extrema derecha…
    – Pues nada, no dirán que no les hemos avisado…
    – Se lo agradecemos, que conste.
    – Es cuestión de camiones… a ver quién aguanta más!
    – ¿Como dice?
    – Ques se trata de esperar a que nuestro horror produzca entre los suyos más miedo que sus amenazas internas…

    EQM

  77. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes
    Agradezco su artículo o conferencia Patrón.
    Uno que vivió aquello, y a veces muy de cerca por mor de las circunstancias, está cada día más perplejo de ver cómo poco a poco se va escribiendo una historia de aquellos años apasionantes y difíciles y resulta lo que vio no es lo que vio y que unos y u otros quisieron, hicieron o dijeron cosas distintas a las que entonces hicieron o dijeron
    En fin, supongo que la historia se escribe siempre así y que igual Caligula era un buen hombre y San Francisco practicaba la vivisección de los animales.

  78. kepaminondas dijo:

    Aunque parezca lo contrario el no ser de izquierdas tiene alguna ventaja al menos para los que tenemos sentido del ridiculo: no es necesario buscar argumentos para justificar hechos como lo de ayer en Niza

  79. La paz con el Islam estallará el día que la Cristiandad pueda abrir iglesias en el paises musulmanes, como ellos las abren aquí.

    Es decir, nunca.
    EQM

  80. A raíz de la masacre de Niza, Obama se vuelve a comprometer a acabar con el Estado Islámico con la misma firmeza con la que se comprometió a cerrar Guantánamo!

    EQM

  81. Feroz dijo:

    D. Quicio, los progres harán cualquier cosa antes que afrontar la realidad:

    Suna Guerra
    ¡Que tristeza! tal vez tengamos que plantearnos pasar una revisión mental cada cierto tiempo a todos los ciudadanos.

  82. Feroz dijo:

    D. Kepa, aquí tiene un buen montón de argumentos peregrinos: ¿Por qué Niza? Al periodista se le ha olvidado preguntarse: ¿por qué con un camión?

  83. El día en que se decidió que la educación no era para tanto, empezó a serlo el enemigo a la espera. Todo era cuestión de tiempo.

    El día en que, en Lisboa, se decidió que la UE no tenía más compromiso con el Cristianismo que con el Islamismo, se inició la nueva ruina europea. Todo va a ser cuestión de tiempo.

    EQM

  84. loco dijo:

    Agatha Christie, crea un original y extravagante detective belga, y lo presenta al publico en la novela “el misterioso caso de Styles”.
    En la adaptacion cinematografica, el hombrecillo, refugiado con otros belgas en Gran Bretaña, explica a un compatriota, porqué siendo todos francofonos, deben expresarse en ingles cuando conversan entre si.
    Hoy vemos porqué fallan todas las pamemas de la multiculturalidad, del famoso lema progresista “todos iguales, todos diferentes”.
    Las consecuencias, ya saben..

  85. Den por seguro que el Reino Unido y Rusia ya saben qué tienen que hacer.

    EQM

  86. Feroz dijo:

    El Pravda hace lo que puede por convencer a sus feligreses de que algo habremos hecho en Occidente para que nos odien tanto. No les doy más la tabarra y les dejo el final de un artículo al que dejan poner comentarios:

    “Si se quiere verlo egoístamente, porque sin una solución global a las desigualdades que corroen el actual mundo de fronteras difuminadas, Europa no podrá dormir tranquila. Si se quiere pensarlo en términos de responsabilidad histórica, porque Europa le debe a África y a media Asia una solución a su legado colonial, basado en la dependencia y la tutela. El ISIS, con su violencia radical, desafía este orden, por más que nos repugne y no solucione nada.”

    Luz Gómez es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

  87. Feroz dijo:

    Quería decir que NO dejan replicar a la autora.

  88. ¿Se ha pronunciado ya la Alianza de Civilizaciones, ese programa buenista y multicultural, basado en el ‘hablando se entiende la gente’, ‘todo es discutible y discutido’ y fundado por el arruinador ZP y adoptado por las Naciones Unidas? ¿A qué esperan?

    EQM

  89. Ni siquiera la iglesia, con un papa Francisco la már de ocurrente, ha estado la altura que precisa la defensa cristiana de Europa o la de los cristianos en Arabia…

    EQM

  90. Nigromante dijo:

    Buenas tardes.
    En primer lugar agradecer a D. Santiago la exposición de hoy. Muchos creemos haber entendido lo que ocurrió durante la transición, pero pocos pueden explicarlo con esta claridad.
    Lo que daría por ver una lidia sobre el tema entre el patrón y algún ejemplar de las ganaderías de Iglesias o de Garzones…para no perdérselo.

  91. mirlopica dijo:

    Multiculturalismo, alianza de ¿civilizaciones? Mientras los estados democráticos (?) se sigan enfrentando a supuestas ¿culturas/civilizaciones? teocráticas, la batalla está más que perdida. La democracia nace en Grecia, se desarrolla en Roma y resucita con las cosntituciones nacidas del pueblo/demos, la primera la estadounidense.

    ¡Todos los buenistas del mundo, DESUNÍOS! Dejad de dar por c… con el rollo del diálogo y las velitas y las flores. Es la guerra, por poco que nos guste el término a quienes amamos la paz. Pero la doctrina del Cristo, de poner la otra mejilla mirad a dónde nos lleva. (Aún resuena en todos los oídos aquel ulular de las lenguas de mujeres musulmanas repartidas por todas partes celebrando la caída de las torres del WTC. La memoria. La p… memoria).

    Tengan buena noche y las señoras que se llamen Carmen dense por respetuosamente osculadas.

  92. candela dijo:

    Un llanto en dos fases o dos llantos. El primero por la sangre y el horror. El segundo por esas velas y esas flores, ese automatismo letárgico que pretende ser respuesta a la guerra innombrable.

  93. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Viernes, 15 julio 2016 en 9:57 pm
    Estoy ansioso. Porque esa profesora sin respuesta nos dirá, a buen seguro, las soluciones que Europa debe de proporcionar.

  94. Nigromante dijo:

    Golpe de Estado en Turquía

  95. kepaminondas dijo:

    Golpe de estado en Turquía.

  96. Nigromante dijo:

    Como estoy con jet lag y aun me quedarán varias horas antes de dormir, me he puesto a ojear “público” por ver si los de Posemos tienen idea de cómo parar al estado islámico.
    Ahí se lo dejo. Son brillantes: la idea de poner un cascabel al gato renovada.

    …Asimismo, enumera un listado las ocho “medidas urgentes” que, según Podemos, deberían adoptarse para combatir al Estado Islámico.

    Cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico, neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento, apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe, reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak y acabar con las guerras en estos países, son las cinco primeras medidas de ese listado.

    Le siguen proteger a los refugiados, acabar con las mafias que trafican con personas y, por último “combatir la xenofobia que está tomando a los refugiados como cabeza de turco, y es justo lo que quieren los terroristas”….

  97. arcu dijo:

    Mi recuerdo de la Transición es la lectura de Cambio 16, con quien en general estaba de acuerdo. Nunca fui activista, mi entorno nunca estuvo ‘politizado’, sorry, y estaba con otros problemas, pero intuía y confiaba en que el asunto tenía que salir bien, a pesar de. Gracias, grande Patrón, -y remeros-, por este relato que comparto totalmente y se ajusta a lo que recuerdo.
    ·····
    Inquiero algo políticamente incorrecto: ¿existen los golpes de estado ‘buenos’?

  98. Nigromante dijo:

    Me toca imaginaria esta noche…
    Los remeros jóvenes no sabrán de que les hablo.
    Que descansen, hasta que Dª Pussy toque diana.

  99. isi dijo:

    La actual izquierda española no entiende, ni entenderá y ( lo que es peor), no querrá entender nunca, lo que significó la transición.
    De la misma forma Erdogan no entendió, ni podrá, ni posiblemente querrá entender ya nunca, el significado de una Turquía plenamente integrada en la unión europea.

    Que haya tenido que salir un ejército a recordarle estas cosa a estas alturas …

    ¿ La ventaja ?
    Que Turquía no será miembro de la UE al menos hasta que nos jubilemos.

    ¡¡Gracias Ataturk!!

  100. isi dijo:

    Me ha costado un tiempo saber si un sobrino y varios amigos en Niza se encuentran bien.
    Ya puedo dormir tranquilo.
    No podrán hacerlo varios centenares de familias.

    Por cierto.
    Una de las mejores entradas que le recuerdo, Don Santiago.

  101. Nigromante dijo:

    Por lo que se ve, el golpe de estado fracasa en Turquía.
    D. Isi, me alegro de esas buenas noticias.

  102. Buenos días a todos, aniversario de Alberto Alópez-Jauregizar y Bárbara Serret.
    In memoriam

  103. López. jaureguizar. Eso es.

  104. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Opositorios

  106. Pussy Cat dijo:

    Pedro Gª Cuartango
    La mutación del terror

  107. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Que pasa con Carmena

  108. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán ¡Que cariño le tiene a Aznar!
    ¿Qué hacemos con un criminal de guerra?

  109. Pussy Cat dijo:

    Y… ¡Felicidades! (hoy sí) a las Carmen de la nave y a los marinos como nosotros.

    Dulce Pontes.

  110. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Como ya desde ayer, Dª Pussy Cat felicitó a todas las Carmen de la Argos, con la Salve Marinera, y como hoy ha traído La Canción del Mar, con dulce Pontes, les traigo este You Tube de Felicitación por su santo

  111. viejecita dijo:

    Y otro más, porque son muchas las Mari Carmen, Carmen, Carmela…

  112. viejecita dijo:

    Y un último video de felicitación. Esta vez, es una Carmen , cantando flamenco.

  113. Pussy Cat dijo:

    De mis habituales contactos:
    UNA TRAGEDIA FRANCESA

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Es mejor detenerse en las consecuencias de la matanza de Niza que perderse en la especulación sobre los impulsos e inspiraciones de un asesino irrefrenable.

    La descripción del asesino múltiple compulsivo de Niza como un joven camionero de nacionalidad francesa nacido en Túnez, con antecedentes de violencia machista, en trámites de separación, sin especial inclinación a la práctica de los rituales del Islam ni vinculaciones conocidas con el fundamentalismo ideológico añade otra dimensión a la amenaza terrorista. La posibilidad de que cualquiera se adscriba o sea adscrito a las filas del yihadismo, máxime con el terrible mérito de haber acabado él solo con la vida de 84 personas.

    El matarife no ejecutó su acción por control remoto, ni siquiera se limitó a suponer que alguien caería a causa de sus disparos. Tuvo que sentir durante dos kilómetros los impactos letales de su vehículo chocando contra el cuerpo ya inerme de las personas que perseguía. Tuvo todas esas oportunidades para arrepentirse de su acción poniendo freno a tan alocada carrera. Sin embargo prosiguió en la depredación de quienes habían disfrutado de los fuegos artificiales del 14 de julio. Quizá así fue cómo pasó de ser un asesino desalmado a convertirse en terrorista. Un comportamiento sin precedentes que requeriría alguna explicación forense.

    Toda barbaridad cuadra en la estrategia del ISIS, advirtiendo que como tal se entiende la interpretación que los medios occidentales–sea cual sea su naturaleza- concedemos a intenciones que alcanzan la categoría de deliberadas de manera infundada. Todo movimiento que se sostiene sobre el empleo extremo de la violencia hace de ésta su propia razón de ser. Las cábalas sobre hasta qué punto el Daesh pretende asegurar físicamente el califato en los territorios que domina, sobre si trata de compensar sus pérdidas allí con la extensión de la yihad en el seno de los países que lo bombardean, sobre si ha decidido complementar el alistamiento organizado de terroristas con la acción –menos costosa en todos los sentidos y por ello más rentable– de los espontáneos. Pero lo cierto es que hasta la fecha no había habido un espontáneo ni más desconectado ni más letal que Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Lo cual no invita a aminorar la relevancia de su acción, sino a temer lo peor.

    No conviene perderse en la especulación sobre los impulsos irracionales de un asesino irrefrenable ni sobre las intenciones últimas de quienes podrían haber inspirado y todavía no han reivindicado la caza de infieles en el Paseo de los Ingleses. Es mejor detenerse en sus consecuencias, que son en definitiva las que determinan el pulso entre el Estado de Derecho y la amenaza terrorista. Es muy difícil evaluar el grado de comprensión que haya podido suscitar la masacre perpetrada por Lahouaiej Bouhlel en su comunidad de referencia –el Islam francés y por extensión el europeo– una vez que acabó muerto por la policía en una secuencia televisada hasta la saciedad.

    Porque es el trágico final de quien provocó en solitario la mayor tragedia causada por el terrorismo en Occidente lo que le hace acreedor a la indulgencia y hasta a la inocencia por parte de quienes contextualizan con total naturalidad cada atentado yihadista.
    La brutalidad de lo ocurrido, el asesinato de tantos menores en el más importante de sus trasnoches, el pavor incontenible que transmiten las carreras en la oscuridad, provoca inevitablemente reacciones xenófobas e intolerantes a partir de la identidad real y de la supuesta del asesino. Niza ha sido una las circunscripciones de Francia en las que, durante los últimos años, la pugna partidaria se ha sometido a los bajos instintos que identifican la inseguridad con la sospechosa procedencia de aquellos que no sean turistas. Sería demasiado rizar el rizo suponer que Mohamed Lahouaiej fue el ejecutor material de un plan que perseguiría el enconamiento de las tensiones en una sociedad de acogida y multicultural. Pero es evidente que ese es el efecto inmediato. El beneficio que obtiene el ISIS desatado frente al perjuicio que representa para un país que se reclama libre.

    Las vicisitudes que atraviesa la política francesa, sometida a las incógnitas sobre su futuro partidario, e incluso sobre el papel que jugarán los prebostes socialistas, han propiciado que la República se engalane con la idea de encontrarse en guerra contra el integrismo yihadista. Sin percatarse de que, al proclamar la contienda, la República está condenada a perder una batalla a favor de Le Pen cada vez que se produzca un atentado. Sencillamente porque la guerra proclamada contra el yihadismo obliga a la República a ganarla inmediatamente. Y sobre todo porque se trata de una conflagración interna, entre una Francia impoluta y una Francia multicultural. Valls y Hollande, probablemente en este orden, decidieron enfrentarse al desafío del Estado Islámico empleando un lenguaje que les saca de órbita. De entrada, no se atreven a exponer sus logros porque desgraciadamente arrecian los atentados en una cadencia imposible de digerir en el Elíseo y en Matignon.

    No tiene fácil salida la cosa. Descubrir que en el seno de una sociedad supuestamente apacible puede engendrarse lo peor y a cada minuto desconcierta al espíritu más libertario. Cuesta admitir que la teoría que imputa a un enemigo exterior los males provocados por el yihadismo de nacionalidad francesa o belga se desvanece con Lahouaiej Bouhlel y algunos otros. Reconocer que, aun señalando las culpas del integrismo asesino, algo muy importante ha fallado en la realización de los fundamentos de la República.

  114. Pussy Cat dijo:

    ¿Se puede eliminar al ‘Daesh’?

    El Correo / JUANJO SÁNCHEZ ARRESEIGOR HISTORIADOR. ESPECIALISTA EN EL MUNDO ÁRABE

    Decenas de muertos en Niza por un atentado integrista, rutina casi cotidiana en muchas regiones de Oriente Medio, pero suceso excepcional aquí hasta fechas muy recientes. Ahora cada atentado es siempre el penúltimo porque ya sabemos que pronto sufriremos otro, igual que en el País Vasco hace muy pocos años.

    La primera pregunta es ¿por qué en Francia? Lo cierto es que cuando los musulmanes gritan ‘¡muerte a Occidente!’ piensan únicamente en un puñado de grandes potencias: Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Eso no ha impedido atentados brutales en Bélgica o España, pero Francia está en los primeros puestos de la lista no solo por su pasado colonial –Siria fue dominio francés entre 1919 y 1941–, sino por su política reciente. Fueron los ejércitos de Francia los que en enero de 2013 aplastaron en un abrir y cerrar de ojos la conquista integrista del norte de Malí.

    Otro factor son las comunidades islámicas emigradas: muchas veces los atentados no son obra de una vasta conspiración internacional sino que los perpetran musulmanes locales, que invocan grandes causas para dignificar mezquinos resentimientos. Por eso ningún país está a salvo, pero expulsar a los musulmanes no iba a ser una solución. El último gran atentado en Turquía lo cometieron forasteros enviados expresamente para perpetrarlo, y dicho atentado sí que debió ser planificado desde algún tipo de central.

    Sin embargo, aunque en la mayoría de los ataques no exista una planificación a escala internacional ni un plan maestro cuidadosamente orquestado desde un cuartel general, lo cierto es que existe una central que incita a la violencia y difunde una ideología que la legitima. Esa central es el Estado Islámico que los terroristas del ‘Daesh’ intentan levantar en Siria e Irak con una capital fija en Raqqa, ministerios, administración pública, cuarteles, un territorio que intentan expandir, etc. Por eso el ‘Daesh’ reclama como propios los atentados, los celebra e incita abiertamente a cometer otros.

    Los despliegues de seguridad de nada sirven. La masacre de Niza se ha perpetrado utilizando una herramienta cotidiana; un camión. No hay manera de defenderse contra algo así, ni prevenirlo. Tan solo un trabajo sistemático de espionaje ofrece alguna eficacia para impedir los atentados, pero la organización del terrorismo mediante grupúsculos o incluso individuos aislados que carecen de nexos organizativos con su cuartel general impide que las fuerzas del orden puedan prevenir todos los atentados.

    Si un país extranjero enviase soldados a Francia para matar a lo loco a cuantos más civiles mejor, y en vez de ocultar su culpa la proclamase orgullosamente a los cuatro vientos… ¿Cuánto tiempo tardarían los tanques franceses en cruzar la frontera del agresor? El ‘Daesh’ no es una organización clandestina sino un Estado territorial que se puede atacar y destruir, igual que el domino territorial de los integristas en el norte de Malí fue atacado y destruido con relativa rapidez.

    Ciertamente el ‘Daesh’ es un problema más complejo que los tuaregs y los árabes integristas que se apoderaron de Azawad en marzo de 2012. Malí no está tan lejos de Francia y se inserta en una región donde el Gobierno de París dispone de muchas facilidades para desplegar sus fuerzas. El Gobierno local apoyaba la intervención y la legitimaba. Los rebeldes eran pocos y mal armados. Surgieron disensiones irreconciliables entre ellos porque los tuaregs perseguían unos objetivos limitados de tipo nacionalista, mientras que los árabes integristas buscaban una yihad sin límites en todas direcciones. Por último, la crisis de Azawad era un tema estrictamente maliense. No era necesario desenredar los intereses contrapuestos de media docena de vecinos antes de enviar las tropas. Aun así, Francia tardó casi diez meses en desencadenar su ofensiva contra los rebeldes.

    En cambio el ‘Daesh’ está más lejos, posee muchas más armas, opera en una zona donde los franceses no gozan de bases desde las que operar y se inserta en un contexto internacional inconmensurablemente más embrollado que en Malí. Tenemos por allí a todas las facciones locales: kurdos, alawíes, suníes… más las interferencias extranjeras de los turcos, iraquíes, iraníes, saudíes, norteamericanos, rusos… Las interferencias mutuas entre todos ellos impiden ejecutar acciones decisivas para eliminar al ‘Daesh’, pero esta eliminación es de todo punto indispensable porque la mera existencia del Daesh, su dominio territorial, sirve para incitar la comisión de atentados, ofrece la esperanza de que el islam radical puede triunfar y conquistar, porque así lo quiere Dios. Destruir al ‘Daesh’, tomar Raqqa, no eliminaría el yihadismo pero lo debilitaría considerablemente.

    Este embrollo geopolítico multilateral es difícil de resolver pero no imposible. Turquía o incluso Rusia podrían llegar a un acuerdo si se les ofrecen determinadas garantías, pero en caso necesario Occidente podría barrer militarmente cualquier oposición de terceras potencias, incluida Rusia, sin demasiadas dificultades. El verdadero problema es el embrollo estrictamente interno entre las diferentes facciones que forman la población de Siria e Irak. Si ese nudo gordiano no se resuelve de alguna manera, aplastar al ‘Daesh’ y conquistar militarmente sus territorios podría ser un triunfo estéril, pero en cualquier caso es un paso que se debe dar, no importan los costes o los riesgos. De lo contrario la población enardecida empezará a matar musulmanes inocentes al azar, elevarán al poder a Marine Le Pen y eso podría ser el final de la Unión Europea.

  115. Pussy Cat dijo:

    Califato de sangre

    El Correo / ANTONIO ELORZA

    El Estado Islámico tiene, a diferencia de Al-Qaida, la ‘legitimidad’ de reproducir, y no solo en el orden simbólico, la estructura de poder creada por el Profeta.

    La tragedia de Niza encuentra sus orígenes hace algo más de medio siglo, cuando en 1964 un intelectual procedente de los Hermanos Musulmanes en Egipto publica un pequeño libro titulado ‘Hitos del camino’. La práctica de la violencia en forma de yihad formaba ya parte del ideario de Hassan al-Banna, el fundador de los Hermanos, pero con Sayyid Qutb –lectura principal de nuestros yihadistas estudiados por el especialista Fernando Reinares–, se convierte en el eje de la acción del creyente, como único medio para resolver a favor de la soberanía de Alá el enfrentamiento con la rebelión del infiel.

    Ante la perversidad, la ignorancia primordial de Occidente, solo cabe el aplastamiento por la fuerza, poniendo en marcha una dinámica que dé cumplimiento al mandato de Alá en el versículo 2.193 del Corán: «El islam no puede desempeñar ese papel más que ejerciendo la dirección de toda la humanidad, para lo cual la comunidad musulmana debe verse restaurada bajo su forma original [salafismo]». Y ello significa seguir el ejemplo del Profeta desencadenando una lucha armada implacable, la yihad, contra los enemigos de la verdadera religión.

    La fórmula ya estaba encontrada, y se mantiene vigente hasta hoy, siéndole añadida la reivindicación del Califato, como institución unificadora de la ‘umma’ e instrumento para recuperar la edad de oro auroral del islam. Aunque Qutb, pronto ejecutado por Nasser, quedará al margen y las primeras organizaciones de sus seguidores solo cobran fuerza ante la reacción que provoca la paz entre Egipto e Israel, fruto de los acuerdos de Camp David. En los términos del clásico Ibn Taymiyya, Anuar el-Sadat se convertía en un apóstata, y como tal fue asesinado en 1981.

    La yihad pasaba a ser una exigencia práctica en el libro ‘El imperativo oculto’, del ingeniero Abdessalam Faraj, y el grupo ejecutor de Sadat, AlYihad, quedó bajo la dirección del actual líder de AlQaida, el médico Al-Zawahiri, procedente del ala radical de los Hermanos Musulmanes. La escalada en los objetivos se vio acompañada por la de las técnicas en los atentados. Personas inocentes, turistas que visitaban Egipto, fueron blanco de atentados sangrientos, y en Líbano, Hezbolá ensayó en 1983 con abundante cosecha de sangre el lanzamiento de un camión cargado de explosivos contra un cuartel norteamericano, anticipo de la matanza de Niza.

    La guerra de Afganistán y el recrudecimiento del conflicto en Palestina dieron lugar una expansión del yihadismo que con Al-Qaida, sustentado también en la revolución de las comunicaciones, alcanza el nivel de la mundialización. En pocos años la muerte de grupos de turistas se convierte en el apocalipsis del 11-S. Una guerra mundial de nuevo tipo se dibuja en el horizonte, inspirada ya de forma explícita en los ejemplos y las prácticas de las campañas del Profeta en Medina.

    El 8.60 del Corán pasa a primer plano, con la consigna de aterrorizar por todos los medios a los enemigos. Parece imposible ir más lejos, pero en la práctica, una vez perdida la base de Afganistán, resultan evidentes la falta de recursos bélicos y el reforzamiento de los sistemas de seguridad occidentales. Es lo que explica el viraje propuesto por Mustafá Setmarian, de sustituir los choques frontales por la formación de células, e incluso de individuos, los llamados ‘lobos solitarios’, capaces de generar con sus atentados a nivel mundial grandes daños, e imposibles de detectar.

    El tremendo error de la invasión norteamericana de Irak compensará la citada debilidad y permitirá, como vemos, un encaje perfecto de la ocupación de un espacio político en Siria e Irak con el giro táctico de Mustafá Setmarian. Surge así la escisión de Al-Zarqahui, respecto de Al-Qaida, y tras su muerte, la dinámica que de 2013 a 2015 lleva a la formación del Estado islámico. Ahora podemos ver las limitaciones políticas y simbólicas de AlQaida.

    La recuperación de territorios de ‘dar al-Islam’, y de Palestina en particular, con Al-Andalus en el recuerdo, no es comparable con la conquista de un extenso espacio geográfico, donde además la eliminación de fronteras entre Siria e Irak evoca el primer paso para el dominio mundial de que hablara Sayyid Qutb. Los éxitos y los fracasos del megaterrorismo no son suficiente compensación. Además, Bin Laden era un emir y tuvo que reconocer el poder del mulá Omar en Afganistán. El efecto-imitación y la simpatía lograda entre muchos creyentes convertían a Al-Qaida en lo que su nombre indica, una base, no un modelo.

    El Estado Islámico tiene en cambio la legitimidad de reproducir, y no solo en el orden simbólico, la estructura de poder creada por el Profeta después de la hégira en Medina. La figura del califa tiene una importancia capital para ese enlace con la edad de oro, donde la inferioridad militar es compensada con una doble estrategia de formación de una estructura político-económico-religiosa eficaz y de atracción de militantes a nivel mundial. El uso eficaz de la propaganda, incluso con la siembra de terror de las ejecuciones en Raqqa y del enorme eco conseguido con los grandes atentados, se asienta sobre la imagen de un orden social donde gracias a la vigilancia y a los castigos implacables –véase el espléndido documental ‘Islamic State’ de VICE en YouTube– impera la gran máxima de «ordenar lo mandado e impedir lo prohibido», el sometimiento estricto a los mandatos de Alá, la ‘hisba’, del pensamiento islamista clásico.

    Un desafío total, desde una yihad llevada al extremo, pero perfectamente organizada y respaldada tanto por los ejemplos de la vida militar del Profeta como por la concepción de que la calidad humana solo corresponde al creyente. En especial si como ‘muyahiddin’ practica la yihad, frente a sus enemigos infieles, condenados en este mundo a la derrota, y en el más allá al fuego eterno. Resulta desaconsejable la muerte de mujeres y niños, pero si mueren «son de ellos».

  116. Paca Lalionesa dijo:

    Ah, este poético madurito interesante que tiene un gato raro, raro, raro…
    http://www.elmundo.es/papel/firmas/2016/07/17/5788bd5f22601d9f488b4595.html
    … y que habla con su espejo, como todos.

  117. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Estimats remeros, ustedes vosotros me van a perdonar la tardanza en dar las muchas gracias, pero ayer estuve mareandome en el vaporcito de Cádiz, con la memoria.

  118. Carlota dijo:

    “Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos y Carrillo a Fraga haber firmado el enterado de la pena de muerte a Julián Grimau en el Consejo de Ministros del 19 de abril de 1963”
    De tamaña desproporción, un espíritu desapasionado tendría que concluír que Carrillo lo que le perdonó a Fraga fue la vida: “alah, te perdono la vida; a partir de ahora podrás vivir tranquilo por lo que a mí respecta”. El chaletito de Perbes se lo volaron unas ovejas descarriadas del rebaño Carrillo, porque siempre hay quien, tracionando el mandato “cuius rex eius religio” se desvían de las enseñanzas de su pastor, o perseveran en la ortodoxia que éste defendía anteriormente.
    De la sentencia condenatoria a Grimau hasta me hubiera enterado yo si tuviese entonces edad suficiente -aunque nadie se tomaría la molestia de pedirme la constancia de mi conocimiento-
    Al menos en este texto no se hace a Fraga directamente juez ni verdugo. Indirectamente sí, claro: “nidad de poder y coordinación de funciones”
    -0-
    Lo cual no es óbice para reconocer otra impresionante conferencia del Patrón, que deberá figurar en la segunda entrega de las “Humaredas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s