Ha muerto Carlitos Humanes

Carlos Humanes

Cuando aún estaba tratando de procesar en la mañana de ayer el bárbaro atentado yihadista en París, el segundo más cruento del terrorismo islamista en Europa, tras nuestro 11-M, me sacudió una noticia también luctuosa, mínima por comparación, pero que ha golpeado de lleno mi memoria afectiva. Estaba hojeando El País, si es que la lectura de los periódicos en un iPad puede admitir ese gerundio, cuando he visto en página impar la foto del periodista Carlos Humanes. “¡Coño, Carlitos!” dije para mí inmediatamente antes de ver el marbete ‘Obituario’, que estaba justo encima y de que se apoderase de mí una tristeza irremediable.

Conocí a Carlos Humanes en el otoño de 1984, cuando hacíamos números cero para la reaparición de La Gaceta del Norte, el que fuera durante tantos años el gran periódico de Bilbao, fallecido de muerte natural por no haber sabido adaptarse a los cambios de la transición, como supo hacer magistralmente El Correo. Yo era en aquel periódico la sección de Cultura y Espectáculos, con la colaboración de Eugenia Salaverri; Luciano Rincón era la de Opinión, y Carlos Humanes era la de Economía y Bolsa junto a Alfonso Pajuelo.

No es cierto como dicen todos los obituarios que he podido ver que Humanes fuera el director de La Gaceta entre los años 84 y 86. El empresario riojano José Antonio Fernández de Bobadilla, que había comprado el diario, contrató a como director a Xabier Zabaleta, hasta entonces redactor jefe de Deportes de Egin. El primer número de la nueva etapa salió a la calle el 15 de noviembre de 1984. Zabaleta fue cesado en mayo de 1985 y sustituido por Gregorio Morán, que un año más tarde fue sustituido por Carlos Humanes en la dirección, aunque el nuevo director no llegó a completar seis meses en el cargo. Hace poco más de un año escribí aquí un anecdotario de la relación entre Gregorio Morán y yo en aquellos días.El PNV había comprado la mitad del periódico y Kepa Bordegaray, el hombre de Arzalluz para la comunicación, lo sustituyó en la dirección por Nacho (Sánchez Pérez) Moneo, miembro del equipo de Zabaleta que era, según creo recordar, director artístico.  Pactar aquello con Kepa Bordegaray fue probablemente el único momento de ingenuidad de Gregorio en toda su vida.

Borde destituyó a Moneo  para dirigir él mismo el periódico y cerrarlo definitivamente en 1987. Recuerdo todo esto mientras me da vueltas la muerte de Carlitos Humanes, un tipo chaparro (lo que justifica el diminutivo),  muy buen periodista y lo que en términos coloquiales siempre llamamos ‘buena gente’.  Años después se inventó el Boletín y Cuba económica, un boletín que editaba diariamente en La Habana y que se entregaba en el hotel Habana Libre a los empresarios españoles en viaje de negocios a Cuba.

En uno de mis viajes a La Habana me puso en contacto con el periodista que lo editaba, un cubano de Prensa Latina, a quien trabajar para Humanes le había supuesto ser un privilegiado en Cuba. No diré su nombre por razones obvias. Me hizo una visita guiada inolvidable por la geografía inicua del castrismo. Frente a una casita pequeña y coqueta, con un jardín también pequeño, me dijo: “Mira, esta fue la Embajada del Perú. Aquí se refugiaron más de 10.000 cubanos que después se fueron a Florida desde el puerto de Mariel”. Daban mareos sólo de pensar que allí se hubieran podido reunir más de 500 personas. Pregunté a mi interlocutor si seguía siendo la embajada peruana y él me respondió: “No, el régimen es muy habilidoso borrando pistas. Ahora es el Museo del Pueblo en Marcha Combatiente”.

Le gustaba comer, beber y la conversación bienhumorada. Las veces que nos vimos después de su vuelta a Madrid, siempre las remataba con el mismo encargo: “Santiaguito, cuando vengas, llámame y quedamos para echar un plato”. Nunca lo hice. Los provincianos, cuando vamos a Madrid, vamos a tiro hecho, como los de Cádiz a Sanlúcar: a por atún y a ver al duque. Murió el viernes de lo que los tópicos periodísticos llaman “una larga y dolorosa enfermedad”. Cuantos lo conocíamos, hemos perdido algo importante. 61 años. Coño, Carlitos, era muy pronto todavía.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

141 respuestas a Ha muerto Carlitos Humanes

  1. viejecita dijo:

    Nunca hasta hoy supe quien era Carlos Humanes, Pero, Don Santiago , le acompaño en el sentimiento. Es duro cuando se van los amigos, sobre todo cuando son “jóvenes contemporáneos”, y no estaba su muerte dentro de las previsiones …

  2. loco dijo:

    Pido perdon por salirme del tiesto tan pronto, pero como ultimamente estan de moda las mareas contra el machismo asqueroso, traigo una pequeña perla:

    “Está limado totalmente para no hacer daño a nadie pero no te me pongas chula porque entonces la liamos. Te aseguro que las imágenes que has visto son solo una pequeñez al lado de lo que hay”, le contestaba……., ‘amenazando’ así a la concursante con mostrar sus vídeos sexuales más explícitos.”

    ¿Amenaza, chantaje, extorsion, violencia verbal, maltrato sicologico?

    No pasa nada, es de los nuestros

  3. loco dijo:

    Y, ya lo siento, pero nunca cante el Kumbaya, ni encendi velas, ni fui Charlie, ni ahora lloro por Paris.
    Estamos, desde el 11 S de manera implicita, en una guerra entre la civilizacion occidental y el integrismo islamico. Antes de esa fecha ya hubo escaramuzas protagonizadas por Al Qaeda: el 1993 en el World Trade Center, en 1996 en una base USA en Arabia Saudi, en 1998 en las embajadas USA en Kenia y Tanzania, en 2000 en Yemen. Despues del 11 S tenemos ataques en Bali (2002), Casablanca y Estambul (2003), Madrid (2004), Londres, Charm el Seik y Aman (2005), Argel (2007). Se incorporan a la guerra Boko Haram que siembra el terror fundamentalista en Nigeria y el ISIS que se aprovecha del desastre ocasionado por la primavera arabe e implanta sus atrocidades en Libia, Siria e Irak.
    Estamos, pues, en guerra; pero una guerra especial y diferente: la guerra asimetrica que basicamente consiste en que uno de los contendientes, mas organizado, mejor armado y disciplinado, combate cumpliendo lo que se denominan ROE (reglas de enfrentamiento), mientras la otra parte utiliza cualquier metodo de lucha sin respetar ninguna objecion etica ni moral. Todo le vale para dañar al enemigo: asesinos suicidas, fusilamientos indiscriminados, atropellos con vehiculos, apuñalamientos, artefactos explosivos en aglomeraciones de masas, exhibicion de torturas a prisioneros y destruccion de monumentos.
    En esta situacion o adaptamos las ROE a las nuevas circunstancias o estamos, sin remision, condenados al fracaso y a la irrelevancia de nuestra sociedad.

    Estamos actuando como terceristas, y aqui no cabe el dialogo.

  4. Con respecto a Gregorio Morán, él mismo se dio a conocer ayer. No se me ocurre pensar que Consuelo Ordóñez o Maite Pagazaurtundúa fueran capaces de matar a los asesinos de sus hermanos (piden justicia y se les contesta que tienen rencor y afán de venganza). Las saco a relucir por comparación con Morán.
    DEP Carlos Humanes.
    En otro orden de cosas, recuerdo que un periodista le dijo a Jesús Aguirre que lo habían cesado y éste respondió que no lo habían cesado, porque cesar es un verbo intransitivo, sino que lo habían destituido.
    Don Loco, yo creo que esa señora que ha traído usted es digna de ir en la candidatura de Podemos, Bildu o uno de esos.

  5. Yo tampoco conocía a Carlos Humanes, pero hoy D. Santiago cumple para mi la definición de G. K. Chesterton. “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.”

    Si, D. Loco, en España hay dos clases de leyes, o dos maneras de aplicarlas. Están las que hay que aplicar inmediatamente y con rigor, especialmente si son contrarias a un principio fundamental de la Constitución, como las que favorecen el uso de las distintas lenguas regionales, las de violencia de género, etc, y luego estan las otras, esos artículos que dicen que las sentencias hay que cumplirlas.

    Por cupuesto, como Vd dice, no se aplican a unos, los “nuestros” como a los “adversarios”, vease el caso del concejal de los twitts antisemitas.

    Y luego hay una tercera clase, las leyes que ni siquiera se pueden mencionar sin ser acusado de fascista, como el 155.

    A todo esto muy buenos días.

  6. Fulano de Mileto dijo:

    En Orihuela, su pueblo y el mío…

    Lo siento don Santiago.

  7. Rorschach dijo:

    Ha debido de ser un palo muy duro, patrón. Le acompaño en el sentimiento.

  8. carlos dijo:

    si me permiten el cambio de tema y acompañando de antemano a nuestro patrón en el lógico sentimiento, me gustaría traerles esto:
    Muchos de ustedes preguntaron por ello…y ello llegó. Con todos ustedes, Guili Tolerdo, más payaso que nunca….
    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-11-15/willy-toledo-senala-a-hollande-como-responsble-de-los-atentados-de-paris-1276561561/

  9. Alicia dijo:

    ¿Estás seguro de que el 11M fue un atentado islamista? Yo no lo estoy.

  10. Alicia dijo:

    Lo de “terrorismo islámico” es un absurdo. Son terroristas a secas. ¿A los del IRA los llamábamos terroristas católicos?

  11. gastrourroz dijo:

    Gracias Santiago, compañero y sin embargo amigo. Una pena, era buena gente. Preciosa historia la que subyace del relato breve… A mas ver.

  12. Fulano de Mileto dijo:

    Loco dijo:Domingo, 15 noviembre 2015 en 10:26 am

    Sí don Loco, Occidente es al Titanic, lo que su orquesta a la mayoría de población occidental. Estamos muriendo o a punto de morir y seguimos tocando esas canciones buenistas y megaprogres.

  13. Andoni dijo:

    Lo siento Patrón, siempre duele la pérdida de un amigo. La pregunta ¿para qué vivimos? tiene esta sencilla respuesta: Para morir.

  14. oparrulopola dijo:

    Patrón, lo siento. Ya tengo un hermano gemelo, (de verdad) pero su amigo podía haber pasado por él o por mi mí,: bajito, buena persona, buenhumorado, y dispuesto siempre a coger una cuchara. No deje don Santiago de compartir las cocochas con los amigos. Es triste saber de ellos por un obituario. Un abrazo para usted y un viaje leve para su amigo.

  15. Fulano de Mileto dijo:

    Periodista Digital ‏@periodistadigit 5 hHace 5 horas
    A. Burgos: “Hubo un imbécil que se gastó millones con lo de la ‘Alianza de Civilizaciones” http://goo.gl/weH16C

  16. madridleo15 dijo:

    Siento mucho el fallecimiento de su compañero, don Santiago.

  17. Fulano de Mileto dijo:

    Luis del Pino
    ‏@ldpsincomplejos
    Progres q llevan años culpando a los musulmanes d un atentado q no cometieron (11M) y se empeñan en exculparles d los q sí cometen #haztefan

  18. Fulano de Mileto dijo:

    Los judíos son malos porque sí.
    Los yihadistas hacen cosas malas pero no por su culpa, es porque les provocan.

  19. Fulano de Mileto dijo:

    EL MUNDO ha retwitteado
    El Mundo España ‏@ElMundoEspana 15 minHace 15 minutos
    Otros dos españoles entre las víctimas mortales de los atentados de París
    http://www.elmundo.es/espana/2015/11/15/56485c82ca4741fe1a8b4577.html

  20. madridleo15 dijo:

    Y don Santiago, como provinciano de Madrid, hijo de provincianos del norte, le animo a que permanezca algo más de tiempo cuando venga por aquí. Siempre hay rincones de interés poco conocidos que alegran el día, como estos dos, por ejemplo: el ser vivo más viejo de la ciudad, un árbol de más de 300 años y 40 metros de altura, y la iglesia de los alemanes.

    La imagen de la iglesia la he obtenido de una web turística. La segunda es mía, de esta semana, y ya lamento que debido a la contaminación que ennegrece la imagen no pueda apreciarse el tamaño colosal del árbol ni sus colores. Parece ser que se salvó por causas militares…
    http://www.abc.es/madrid/20141012/abci-ahuehuete-historia-arbol-antiguo-201410111953.html

    Además, don Santiago, debería ser solidario con nuestro sufrimiento, el de los remeros madrileños y sus cuatro millones de compatriotas, y respirar unas horas de nuestro óxido nitroso. Supongo que se ha perdido, claro, todos los miles de otros componentes químicos que especialmente en los meses de noviembre venimos respirando por aquí desde los años sesenta. Qué nostalgia, aquellos mantos negros, negrísimos, sobre toda la ciudad, fruto de las decenas de miles de chimeneas de calefacciones y de las masas de vehículos sin control alguno en los motores.

    Claro, así estamos los ciudadanos madrileños, enfermos todos y con graves mutaciones, cayendo sin parar, como bien puede observarse en esta tabla del INE, el índice de mortalidad en España, 2014.

    No, perdón, que tras Ceuta y Melilla y junto a las Canarias tiene el menor índice… Supongo que el sistema sanitario de este lugar compensa el desastre medioambiental. Pero esto no me encaja con el cuento de nuestra izquierda progre.
    En fin.

    Ay, qué difícil se hace cumplir el papel de militante en esta Cultura de la Queja en la que estamos inmersos cuando uno vive en un país magnífico, con indicadores que lo demuestran; por ejemplo, y nada más y nada menos, con el que debería ser el principal: una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Y en mi caso en una ciudad que también tiene esta característica, a pesar de los gases tóxicos, del estrés, de los meses y años de vida perdidos en transportes, y (solo en esto soy irónico) la falta de alimentos, fruto del cual es la inanición que sufren esos 20.000 niños de Carmena.

  21. madridleo15 dijo:

    (Lo que podrían hacer los nacionalistas de las 17 regiones con tablas como esa, ¿verdad? No pueden perder nunca:

    A- Si nuestra región está entre las mejores, conviene alejarse de España, para que las demás regiones/naciones no empeoren nuestro buen nivel.
    B- Si está entre las peores, conviene alejarse de España, nos roban, y nuestro sistema sanitario sufre por ello.
    C- Si está en la zona media de los índices, conviene alejarse de España, las demás no perjudicarán nuestro nivel, y además nos robarán menos, por lo que nuestro sistema sanitario mejorará. )

  22. euskalmeteco dijo:

    Don Loco, y la princesa del pueblo: cómo se llama ?, digame: ha opinado de los atentados de París? parece usted informado de la telebasura.

  23. Fulano de Mileto dijo:

    Como hay tíos q matan en nombre de la religión musulmana digamos q lo tolerante es pensar q cualquier religión es mala” #pensamientoprogre

  24. Fulano de Mileto dijo:

    Luis del Pino ‏@ldpsincomplejos 1 minHace 1 minuto Madrid, Comunidad de Madrid
    Ya van 4 víctimas españolas en París, incluyendo a la hispano-mejicana Michelli Gil. Un abrazo muy fuerte a las familias de las cuatro

  25. Don Fulano, lo que yo creo es que hay que separar a la religión del Estado. Y debe hacerse lo posible por obligar a todos los países a que hagan lo mismo.
    No se debería permitir el Islam en Europa si los países islámicos no permiten las demás religiones y separan la Iglesia del Estado (creo que a Inglaterra no le conviene).

  26. Fulano de Mileto dijo:

    Don Vicente, hay estados, y democracias delimitadas por conceptos del Bien y Mal, que no serían comprensibles ni factibles sin una base religiosa. Somos lo romano, lo griego y lo cristiano.
    Los romanos, cuando su expansión, ya sabían que el concepto de bien y mal ( en cuanto a código penal) de las zonas conquistadas había que dejar inalterado.

    HAy que ller o escuchar en el toutube al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Habla claro de todo esto.

  27. godello dijo:

    madridleo15 dijo:
    Domingo, 15 noviembre 2015 en 1:37 pm
    Esta estadistica es engañosa, Castilla y Leon, como la juventud emigra, en mas de un 70% solo quedamos ancianos,

  28. euskalmeteco dijo:

    El sr Burgos ponen el nombre a las cosas Antonio Burgos tristemente tiene toda la razón. ¡Es la realidad muy terca!

  29. godello dijo:

    hay que poner la esperanza de vida, o la edad media de los fallecidos, Asturias pasa igual su juventud emigra, quedan ancianos y despues de ancianos viene muerte.

  30. loco dijo:

    euskalmeteco dijo:
    Domingo, 15 noviembre 2015 en 1:49 pm
    Don Loco, y la princesa del pueblo: cómo se llama ?, digame: ha opinado de los atentados de París? parece usted informado de la telebasura.

    Disculpe, estaba respirando oxidos de nitrogeno, pero le contesto:
    1.- Creo que se llamaba princesa del pueblo a la esposa de un torero.
    2.- Creo que indirectamente he opinado. Estamos en una guerra, y el enemigo nos mata mientras vamos al teatro. (o a la iglesia, a la escuela …) y a nuestros proceres se les llena la boca de palabras amables y tranquilizadoras.
    3.- A Dios pongo por testigo que no veo la television en absoluto. Lo que pueda saber, sea basura, sea ciencia, sea cultura o sea nada, lo se por leerlo en internet.

  31. Toña Lavenà dijo:

    Que descanse en paz su amigo y que todos tengamos una horita corta. Lo digo en serio.
    Ahora voy a permitirme la frivolidad de ver como pasa el tiempo:
    Living Doll theme from movie ”SERIOUS CHARGE” 1959

    Cliff Richard & The Young Ones – Living Doll – (Full!)

  32. Al pan pan dijo:

    Le acompaño en el sentimiento, don Santiago.

    Parece ser que el tiempo esta dando la razón a quienes pensaban que era una imprudencia la actitud de abrir las fronteras del Sudeste el la UE a cualquiera que tuviera firme intención de hacer el viaje. Dos políticos con más responsabilidad aun que el resto, Tsipras y Merkel.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-3318379/Hunt-Isis-killers-Syrian-passport-body-suicide-bomber-Stade-France.html

    Cuando las informaciones estén más contrastadas se esperan disculpas a monseñor Cañizares, y que se empiecen a exigir responsabilidades políticas.

  33. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Lo lamento, Patrón. Qué le vamos a hacer, es lo que hay. Poco a poco los amigos se van y a uno le dejan sólo los recuerdos.

  34. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Lo siento, Patrón. Siempre en estos casos,me acuerdo de aquello que decía la canción: algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Y bien cierto que es.
    Un abrazo.

  35. arcu dijo:

    Descanse en paz una buena persona y amigo, Patrón.

  36. Espía Ruso dijo:

    En alguna ocasión comenté aquí, lo de la guerra continua a la que nos tienen sometido el mundo islámico radical; ya no sólo nos han ido matando en cuanto han tenido ocasión, también hay una guerra de desgaste de recursos. Los que huyen, esas familias que nos conmueven, no tienen la culpa, el terror les empuja hacia Occidente. Eso es lo que persiguen los terroristas, que empleemos recursos de todo tipo en acoger a las familias, ese es el desgaste y, no es baladí.
    Mientras si cuelan un par de elementos entre los desfavorecidos, la cosa es simple: ya se ha averiguado que uno de los asesinos de París, entró en Europa por esa vía.
    La batalla se desarrolla en todos los frentes, y tampoco hay que perder de vista la quinta columna existente.
    Luego tenemos los enemigos patrios, o sea de cosecha propia, los que culpan a todo el mundo menos a los asesinos, esos que van de buenos por la vida, pero sin cojones para llamar a las cosas por su nombre, bueno si se atreven , pero con quien sabe que no les van a hacer daño.

  37. Don Fulano, que me habla de los tiempos de los romanos, le propondré un ejercicio: Imagínese a unos terroristas de aquella época entrando en una discoteca con una catapulta. Ah, que entonces no habían discotecas.
    No tengo nada en contra de las religiones, pero soy de la opinión de que las creencias de cada uno deben mantenerse en el ámbito de lo privado.
    Las religiones son peligrosas en el sentido de que permiten la manipulación de los sentimientos de las masas, como vamos viendo. En este sentido, las teocracias constituyen una amenaza para todos.
    El ejemplo lo tenemos en Inglaterra. Dios siempre está de parte de su Graciosa Majestad, a la que yo no le veo ninguna gracia, pero haga lo que haga, está bien hecho.
    En otros lugares es peor.

  38. Don Arcu, algo de lo que usted recuerda ha venido a decir Ignacio Camacho.

  39. Espía Ruso dijo:

    Cuanta razón tiene D. Arcu.
    Aquí conocemos el paño, ya ocurrió una vez. Si esto de París hubiera ocurrido aquí, en lugar de salir silbando el Himno ( lástima que a los nacionalistas , no les agrade ninguna letra), muchos se hubieran dirigido a la sede del PP para gritarle cosas a Rajoy, y bastante desagradables, por cierto.

  40. madridleo15 dijo:

    Hola don Godello, por supuesto si se quisiera hacer una interpretación rigurosa de esa tabla de mortalidad habría que tener en cuenta muchos factores. Si nos pusiéramos a ello es evidente, por ejemplo, que en lugares como Ceuta y Melilla habría que considerar la influencia de la población joven inmigrante, y sin duda también en Cataluña y en Madrid. No pretendía yo tal cosa, sino solo ilustrar con trazo grueso mi crítica hacia todos las exageraciones que estamos escuchando y leyendo estos días sobre esta ciudad (comenzando por el “Madrid es un basurero”, de Gabilondo, y terminando con las caricaturas sobre la contaminación que se oyen en ciertas emisoras de radio: para algunos queda poco tiempo de vida a los que vivimos aquí).

    Como cualquier estadística realizada con corrección solo contiene datos fríos, y solo engaña si se mal interpreta, por falta de información o conocimiento, o porque se manipula. Ahí tenemos por ejemplo el caso típico, el de la renta per cápita: Qatar, con sus miles de esclavos y sus billonarios, y Noruega, país modélico, con su parecido índice.

    Aprovechando la mención de don Godello sobre la esperanza de vida aquí va una estadística que debería llenarnos de orgullo a los españoles. No sucede así, pues en nuestra cultura prima la queja, y como ya sabemos en opinión de una parte de nuestra sociedad presumir de datos sociales positivos es propio de fachas conformistas. Es más progre buscar desastres, niños hambrientos donde no los hay, por ejemplo.

    Mejora la esperanza de vida en España…
    http://www.datosmacro.com/demografia/esperanza-vida/espana

    Y la esperanza de vida de todos los países (puede ordenarse pulsando en las cabeceras de las columnas).
    Como ya saben el pasado mes se anunció que España se encuentra actualmente en segundo lugar de los países de la OCDE, tras Japón. A falta de que dentro de unos siglos los científicos o los filósofos definan exactamente lo que es la Felicidad y establezcan la manera de medirla, éste es sin duda un índice primordial.

    http://www.datosmacro.com/demografia/esperanza-vida

  41. Gandumbas dijo:

    El tweet de Laura Freixas que nos ha traído D. Vicente demuestra que no es que ahora haya más tontos que antes: es que, gracias a Twitter, ahora los vemos más.

  42. Muy acertado y oportuno, D. Arcu.

    Incluso podría haber añadido una tercera burbuja con un “Pásalo “

  43. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, yo no he dejado de recordar desde el viernes por la noche.

  44. arcu dijo:

    Así es, amigos. Con estos cabestros tenemos que lidiar. (Y gracias).

  45. kepaminondas dijo:

    Y hablando de recordar me acuerdo del estruendo de los aviones de combate de la RAF aterrizando en Chipre a primera hora de una preciosa mañana del pasado mes de abril.
    Un chipriota nos explicó (pleno de indignación nacionalista por la permanencia de bases británicas en su tierra) que regresaban de su diaria tarea de bombardear al Estado Islámico en Siria.
    Debo ser islamófobo o pocoprogre o padecer un síndrome extraño pero el ruido de aquellos aviones me sonó a música celestial.

  46. La religión musulmana también es un régimen político, por eso tienen los mahometanos tanta dificultad para integrarse en las democracias occidentales. Les impone no solo un credo moral, sino de comportamiento con el resto de la sociedad. Y la evolución desde esa premisa es complicada. Por otro lado, los paises musulmanes estan teniendo problemas de competitividad con sus vecinos, esa es la esperanza que tenemos muchos, que la necesidad les haga evolucionar.

    Solo se salvan por el petroleo algunos de ellos. El resto están quedando atras. Comparemos Pakistan con la India, y lo veremos claramente.

  47. candela dijo:

    Creo que nadie a traído a Camacho y aunque ya es hora de haber leído todo, lo enlazo para acompañar al estupendo collage de don ARCU.

    Sí, imposible olvidar aquellos días funestos.

  48. belisario dijo:
    Domingo, 15 noviembre 2015 en 9:09 am

    Ha comentado usted con esmero mi tempranero comentario nada más principiar el día de la fecha. Lo ha tildado de extraño para, a punto y aparte exponer sus razones para así tildarlo.

    Usted admite que las medidas propuestas por Tumbaollas, en caliente y con trazo grueso, contienen posos de razón. Dicho de otra forma: le parecen razonables “en el fondo”, aunque, “en la superficie” convenga en que “no se puede prohibir el Islam ni expulsar a los musulmanes de Europa”, a lo que sigue un regreso fondo (el poso o zurrapa) con ese “pero” que sirve para relativizar la afirmación previa para declarar que “sí se les puede y debe exigir, como a cualquier otro ciudadano, un compromiso inequívoco con los principios democráticos y las leyes que nos gobiernan”.

    ¿Alguien ha negado esta tesis? Yo no, desde luego. Y mucho menos “el respeto escrupuloso a los derechos humanos”. Añade usted esta argumentación impecable:

    “Si algunos musulmanes no quieren o no pueden aceptar un compromiso tan elemental, su convivencia con nosotros repugna a la razón y es una fuente de innumerables problemas, desde la falta de integración hasta la creación de un ambiente propicio para el radicalismo”

    Ahora bien, según usted “las fronteras no se pueden blindar pero se deben proteger con medidas de coerción y el uso de la fuerza si es necesario. Un principio tan obvio y antiguo como la propia existencia de esas fronteras. No es admisible que los límites territoriales sean traspasados continuamente de forma ilegal”, un añadido tan obvio que nadie lo ha discutido. Al menos yo, por lo que sigo sin entender que me lo espete.

    Pero más adelante, entusiasmado por su acuerdo en el fondo y en la forma con el post de Tumbaollas del que él mismo se ha desdicho y se ha disculpado, escribe usted esta frase aplaudidora de sus barbaridades: “La expresión rociar al IS con napalm es lo suficientemente genérica como para admitir, en mi opinión, una lectura con la que yo estaría de acuerdo, y que pasa por combatir a los yihaidistas en sus bases con los abundantes medios militares de los que dispone Occidente” Pues mire usted don Belisario, para llegar hasta aquí no hacía falta tanto preámbulo

    Su comentario termina, después de esta innecesaria cháchara sosteniendo que “Tumbaollas ha rectificado su incendiario post con la misma nobleza con la que lo escribió y Viejecita ha hecho lo propio” (olvida usted que Viejecita ha sido una componente destacada de la claque de Tumbaollas)

    Y ahora es cuando ya considera llegado el momento de arremeter contra mi, y dice: “Sin embargo usted no se da por satisfecho y parece anhelar una especie de comentario general de desagravio por la falta de apoyo a sus “civilizadas tesis”. para pasar a exponer muy didácticamente cuales son las reglas de este blog porque “de hecho, hay muchos mensajes de extraordinaria calidad que no reciben respuesta y no por eso dejan de ser valorados o leídos”

    Le agradezco me dé permiso para valorar el pensamiento de los remeros como mejor me plazca y que, siguiendo con su regañina pedagógica me diga que “sertía de agradecer que no sacara conclusiones precipitadas de los silencios, que no generalizara y que tuviera un poco más de humildad”

    ¿Me permite usted que le diga que después de los aplausos que se le han prodigado a Tumbaollas por las barbaridades dichas en un momento de ofuscación, aplausos que incluso han seguido, como es el caso del suyo y de otros, después de su autocrítica, y de que me quedara solo en el rechazo de plano a tales barbaridades nadie, absolutamente nadie haya creído conveniente y necesario abundar en ellos. Usted me acusa de soberbio o poco humilde por habelo dicho. Pero ese no es el aspecto más relevante de los hechos. Porque yo puedo haber dado la imptresión de ser un soberbio pero ante tanto silencio sobre opiniones nada recomendables, adobadas por si fuera poco de críticas a quien las ha rechazado, no deja de ser un dato poco halagüeño para este blog.

    (Lo sucedido se explica por la atmósfera de empalago y botafumeiro mutuo que se cultiva en el seno de este colectivo, una atmósfera de la que yo no participo como es notorio, sin que ello sirva para negar sus innegables y valisas aportaciones a la formación de la opinióm en España)

  49. Por una vez, y sin que sirva de precedente, hago mía esta frase del editorial de elpais.com de hoy (A sangre fría):

    “La condición necesaria para enfrentarse a ellos es no dejarse llevar por arrebatos que puedan confundir la defensa frente a los yihadistas con la convivencia de las comunidades musulmanas allí donde existen, ni cuestionar las libertades desde las que los europeos debemos diferenciarnos de los salvajes que nos atacan”

    Son dignas para llevar al mármol

  50. catalina dijo:

    Mis condolencias, Patrón.

    Leyendo el editorial de El Mundo de hoy, de comienzo tan prometedor, concluyo que lo mejor es que nos vayamos todos con las tropas a las zonas de conflicto, y que ellos se queden en Europa. Chachi.

  51. catalina dijo:

    Y Gabriel Albiac en ABC.

    El terror del IS exige una guerra sin cuartel

    Al día siguiente del atentado contra ‘Charlie Hebdo’, los franceses que se concentraron en la parisina plaza de la República para mostrar su rechazo al despiadado atentado en el que murieron 11 personas enarbolaban como única arma un libro cuyo significado resumía mejor que ninguno la identidad europea. Aquella mañana, el ‘Tratado sobre la tolerancia’ en el que Voltaire reivindicaba el derecho al pensamiento libre contra la intransigencia religiosa se agotó en todas las librerías. La macabra respuesta a aquella provocación, se produjo el viernes por la noche. La sala Bataclan, uno de los focos del ataque múltiple que el terrorismo de raíz musulmana infligió a los ciudadanos franceses está situada a escasos metros de la sede del semanario satírico, precisamente, en el Boulevard Voltaire. Nada es aleatorio en esta guerra que el yihadismo viene desplegando contra el Occidente ‘infiel’ desde hace más de 15 años. No estamos ante ataques aislados de grupos terroristas autónomos que operan en el corazón de Europa, sino ante el despliegue de una bien diseñada estrategia bélica cuyo objetivo último es la aniquilación de todas las naciones que representan los valores, la cultura y la civilización occidental.

    Pero Francia no ha sido golpeada sólo por simbolizar el espíritu laico e ilustrado de Europa. También, por ser una de las potencias más comprometidas en la lucha contra el integrismo islámico en todo el mundo: en Irak, en Siria, en Libia en Mali y en el Sahel. Por eso es necesaria una respuesta contundente y unitaria de todos los países occidentales en la que no bastarán ya los argumentos filosóficos. Una respuesta que debe partir de la conciencia previa de que estamos ante una auténtica guerra de aniquilación en la que no existe tregua posible. Una respuesta, a ser posible amparada por la ONU, en la que los países europeos actúen con la misma firmeza y determinación en alianza inequívoca con EEUU e Israel.

    Destruir el totalitarismo del IS

    Ha pasado ya el tiempo de la contención y la diplomacia. Ahora es necesario impulsar un operativo bélico que actúe allí donde los comandos islamistas diseminados por todo el mundo tienen su origen: el califato que el Estado Islámico (IS) ha instaurado en Irak y Siria pero cuya lógica no responde a la de un Estado territorialmente definido, sino a la de una organización en red que le permite ocultarse en casa de su propio enemigo. Las tropas occidentales deben actuar sobre el terreno y procurar la completa desaparición del IS, que no es sólo un grupo terrorista sino, además, una estructura totalitaria cuyo objetivo es la implantación salvajemente violenta de la doctrina y las prácticas islámicas en todo el mundo. En ello nos va a todos la supervivencia como naciones libres.

    Pero no por ser el IS la principal organización yihadista debemos olvidar a otros grupos igualmente radicales y antioccidentales como Hamas, Hizbulá, Yihad Islámica o Al Qaeda. Todos ellos responden a la misma lógica bárbara y muchos de ellos reciben el indisimulado apoyo financiero de Irán, Arabia Saudí, Qatar o Kuwait a los que los países occidentales deberían advertirles que no están dispuestos a seguir tolerando su complicidad.

    No se puede decir que el IS esté financiado por canales oficiales en los países del Golfo, pero sí que obtiene cantidades ingentes de hombres notables del mundo musulmán. El polvorín de Irak -despedazado en tres regiones bajo dominio suní, chií o kurdo-, sumado al caos en Siria y Libia, ha provocado el surgimiento en Mesopotamia de un santuario para terroristas.

    Una estrategia activa de derrota del yihadismo pasa ineludiblemente por aplacar de forma contundente las vías de apoyo que el Estado Islámico halla en la región del Golfo. Tanto EEUU como sus socios europeos deben atajar lo antes posible esta connivencia, bajo la amenaza de serias represalias diplomáticas hacia los regímenes que, directa o indirectamente, continúen amparando el terrorismo islamista. Mientras las madrasas saudíes o las escuelas de Pakistán sigan promoviendo la enseñanza del integrismo, la erradicación de esta lacra seguirá estando lejos.

    No existe mayor interés geopolítico para Occidente que procurar la preservación de sus valores de libertad y de convivencia. No obstante, el calibre del terror yihadista se suma en la democracias europeas a la tarea ya de por sí colosal de gestionar la inmigración. Francia, con un porcentaje de población musulmana que asciende al 8% -el doble que en España-, ha experimentado en sus carnes las dificultades de la integración, desde la independencia traumática de Argelia hasta los enfrentamientos violentos en los suburbios de París. La lección extraída en el país vecino estriba en que compaginar la garantía de seguridad y la protección de las libertades supone un imperativo moral y democrático insoslayable.

    El desafío migratorio, ciertamente, se ha amplificado en Europa tras la crisis de los refugiados. Fuentes policiales griegas confirmaron ayer que uno de los presuntos terroristas que perpetraron la masacre de París pudo haber entrado en Grecia como refugiado procedente de Turquía. Los refugiados llegados a suelo europeo lo hacen huyendo de la tiranía de Al Asad, pero también del Estado Islámico. Es posible que los atentados del viernes contribuyan a engordar el populismo en el seno de la UE. De hecho, el Gobierno polaco advirtió ayer que no aceptará la cuota asignada. Sin embargo, la acogida de refugiados constituye una obligación humanitaria de la UE, si bien la barbarie de París obliga a extremar los controles.

    Rearme moral de Occidente

    Por su parte, cabe exigir a las comunidades musulmanas, dentro y fuera del continente europeo, que exterioricen de forma aún más rotunda y nítida su rechazo al yihadismo, además de redoblar la colaboración con las fuerzas de seguridad. No se trata de situar en la picota al Islam, sino de certificar que el repudio del terrorismo yihadista no se queda en una mera declaración de intenciones.

    El compromiso moral y cívico de Occidente implica aceptar sus principios irrenunciables, lo que pasa por evitar la vulneración de derechos básicos. Tal objetivo exige abrir las mezquitas -aún siguen siendo espacios vedados al público-, además de prohibir el uso en los espacios públicos de prendas como el burka y cualquier otra práctica que atente contra la dignidad de las personas. El rearme moral de Occidente, junto a una intervención militar sobre el terreno, deben ser los pilares que sustenten la lucha contra el terror yihadista.

  52. catalina dijo:

    Y siempre, Jon Juaristi.

    Glucksmann

    No deja de resultar una coincidencia estremecedora que una semana que comenzó con el fallecimiento de André Glucksmann, el más antiguo de los Nuevos Filósofos franceses, haya terminado con otra matanza en la ciudad que aquél hizo suya cuando era todavía la que acogió a los fugitivos de los fascismos. Hoy París es un campo de batalla entre el terrorismo y una democracia que ya se bate en retirada. Lo escribía Alain Finkielkraut pocos días después de la gran manifestación condenatoria de los atentados contra Charlie Hebdo y el supermercado kasher: a la izquierda le ha faltado tiempo para endosar al imperialismo y a Israel la responsabilidad última de la violencia islámica.
    Es hora ya de escribir islámica y no islamista: después de todo, los perros de la desinformación hablan sin tapujos de “tanques judíos”, de “judeonazis”, del judaísmo como “religión criminal” y de otras lindezas. Para qué entonces andarse con eufemismos imbéciles. En aras de qué voy a callarme lo que pienso sobre un islam que ha declarado la guerra a todos los judíos, no sólo a los israelíes. ¿Para no desanimar a la minoría de musulmanes demócratas? Amigos musulmanes demócratas que todavía sois mayoría en Túnez y muchos menos en otros pocos países de la Casa del Islam –no en Siria, quede claro-, contáis con toda mi simpatía, pero no ocultaré que se debe a que sois mucho más demócratas que musulmanes. André Glucksmann, hijo de resistentes judíos contra el nazismo, cuyos ensayos y artículos he leído con fruición desde el primero al último, Glucksmann, a quien he tratado y estimado, no pensaba así. Sostuvo siempre que había que distinguir entre el fundamentalismo islámico y el islam, pero es que Glucksmann vivió la mayor parte de sus días en un mundo donde el fundamentalismo era apenas perceptible, no esta marea sangrienta que va inundando las sociedades musulmanas, y terminando con las variantes menos belicosas, ya que no tolerantes, de una religión que siempre se impuso por la espada. Como un anciano derviche me dijo en Damasco, poco después del atentado contra las Torres Gemelas, “irán contra ustedes como van contra nosotros, contra los que creemos que Dios está por encima de las religiones”.
    Glucksmann, a mi juicio, se equivocaba al situar todas las formas de terrorismo dentro de la categoría común de nihilismo. No: el terrorismo nihilista fue sólo una especialidad rusa del siglo XIX. Lo que caracteriza al terrorismo islámico es su islamismo tautológico. Yo creo que, en el fondo, Glucksmann trataba de exonerar generosamente a la mayoría musulmana de cualquier complicidad, aún pasiva, con el islam de la violencia, e incluso, con el islam antisemita, que, ese sí, ha sido inequívocamente mayoritario desde la aparición del Estado de Israel. Glucksmann exculpaba a los antisemitas árabes y hacía recaer las responsabilidades en la extrema izquierda occidental, que erigía al palestino en figura emblemática “que viene a sustituir al proletariado de antes”, pero los que secuestraban cruceros y aviones, los que asesinaban a atletas israelíes, los inventores de la modalidad de los atentados suicidas que la nueva yihad ha universalizado eran tan palestinos como los apuñala-dores del presente en las ciudades de Israel: palestinos, y no antisemitas de los campus, televisiones y periódicos de Europa y de América. La función de éstos, a lo sumo, consiste, como la de la mayoría del islam contemporáneo, en aplaudir cada nueva salvajada con las orejas y en culpar a las democracias occidentales de los atentados de Nueva York, Londres, Madrid, París, Tel-Aviv y Jerusalén (por supuesto) y de lo que venga, que ya está viniendo y que será peor que lo que ya hemos conocido.

  53. Nodoycredito dijo:

    Ahora un “Consejo de la Paz”.

    Irrefrenable el deseo lujurioso que siente por sí mismo al abrir la boquita. Le pierde.

  54. Andoni dijo:

    (Lo sucedido se explica por la atmósfera de empalago y botafumeiro mutuo que se cultiva en el seno de este colectivo, una atmósfera de la que yo no participo como es notorio, sin que ello sirva para negar sus innegables y valisas aportaciones a la formación de la opinióm en España).

    Le voy a dar mi opinión sobre sus aportaciones valisas. *“Es usted un soberbio, orgulloso, pagado de sí mismo… y un plasta.”
    * Dicho esto sin empalago ni botafumeiro mutuo cultivado en el seno de este colectivo. Y si no le gusta esta atmósfera se va usted a otra.

  55. El Capitán dijo:

    Mis condolencias, Patrón.
    Buenas tardes a todos.

  56. euskalmeteco dijo:

    Lamento no haber entendido su ironia D. Loco, quizá no me resulten momentos muy alegres porque además tengo familia en Paris. Un saludo

  57. euskalmeteco dijo:

    Quizá no entendí la ironia D. Loco, para mi son momentos de preocupación porque además tengo familia en Paris, lamento el mal entendido.

  58. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Don Santiago, siento mucho la pérdida de ese Amigo del que a buen seguro conservará buenos recuerdos, que DEP.

  59. andalindes dijo:

    Don Franjo Muñoz, mira que es Usted ” cansino” , tenga piedad de nosotros, acabamos de librarnos de un Troll, no sea cruel, si los comentarios de los remeros le molestan, ya sabe, ” tanta Paz lleve, como descanso deja”, y una cosa le digo, a Doña Viejecita y Don Tumbaollas “” NI TOCARLOS “”, no les llega Usted a la altura de las suelas de los zapatos.

    Pruebe a darse un paseito hablando sobre sus teorías por Siria, y a la vuelta nos cuenta su ingeniosa solución para terminar con el terrorismo, SÍ terrorismo, es de lo que se trata todo esto de una organización terrorista que asesina de forma cruel, o le parece a Usted otra cosa?

    Al resto, buenas tardes.

  60. Espía Ruso dijo:

  61. Espía Ruso dijo:

    No es para cortarse las venas con el teclado del ordenador, o con el canto del iPad ?

  62. “una cosa le digo, a Doña Viejecita y Don Tumbaollas “” NI TOCARLOS “”, no les llega Usted a la altura de las suelas de los zapatos”
    Gracias mil por su limosna de verdad. Prueba usted la mar de bien que este blog padece de un exceso de prigosidad. Bravo por su aplauso a la claque, es uste,don Andalondres, un tumbaollas alterego. Enhorabuena

  63. candela dijo:

    Hombre, doña CATALINA. Dichosos los ojos.

  64. Andoni dijo:
    Domingo, 15 noviembre 2015 en 8:07 pm
    Gracias por su meridiana claridad Don Adonis, sus bellas palabras me sirven para mejorar pero no para no para desdecirme de lo que no le gusta al personal de esta casa, esa en la que no se le aplaude más que a los que aplauden lo que aplauden a los que piensan lo mismo y derraman dulzura

    (Pero no me voy a ir, así que tendremos que tolerarnos, aunque los intolerantes como usted nose lo merezcan)

  65. loco dijo:

    Don Euskalmeteco, un abrazo y animo.

  66. rostro pálido dijo:

    Y Don Luigi sin aparecer con su detector.
    ¡¡¡¡¡Luigi vuelvaaaaaaa!!!!!

  67. andalindes dijo:

    Lo dicho, es Usted un cansino, una duda , qué le motiva seguir en una casa ajena en la que según Usted todos somos reprobables?, se puede aplicar el dicho de : Todo el mundo está loco, menos yo… O quizás , este otro, Consejos vendo, pero para mí no tengo.
    Pues nada, siga, siga, estamos acostumbrados a tocapelotas, día sí y día también….

  68. Pasoslargos dijo:

    Buenas tardes, siento la pérdida Patrón
    A D. Franjo le pasa como a los islamistas, odian a los europeos pero quieren venir aquí a jodernos la marrana tratando de imponernos sus costumbres medievales. No respetan nada ni a nadie. Pues D. Franjo igual, erre que erre

  69. viejecita dijo:

    Don Franjo Sólo decirle que D.Tumbaollas no necesita “Clá “. Que lo que tiene es hinchada, y es porque escribe como le da la gana. Vaya usted hacia atrás y busque su avatar. A lo mejor acaba usted también en su “club de fans”

    Buenas noches a todos, y muchas gracias.

  70. Pasoslargos dijo:

    ¿Alguien ha oído las noticas de la secta al mediodía? La corresponsal en París Helena Resano ha dicho textualmente que “se ha sabido que el pasaporte sirio de uno de los terroristas es falso” ¿recuerdan el robo de pasaportes en Siria? Ninguna cadena ha dicho nada de esto al respecto; pero esto daría un vuelco mucho más alarmante al asunto, eran varios miles de pasaportes los robados.

    Dejo el enlace por si alguien quiere oírlo. Hay que ir al minuto 55 del vídeo

  71. arcu dijo:

    D. Franjo Muñoz dijo: 7:31 pm
    Por una vez, y sin que sirva de precedente, hago mía esta frase del editorial de elpais.com de hoy (A sangre fría):

    “La condición necesaria para enfrentarse a ellos es no dejarse llevar por arrebatos que puedan confundir la defensa frente a los yihadistas con la convivencia de las comunidades musulmanas allí donde existen, ni cuestionar las libertades desde las que los europeos debemos diferenciarnos de los salvajes que nos atacan”

    D. Franjo, eso está muy bien, muy guay, muy ‘que bueno soy’ qué políticamente correcto me encuentro, encantado de conocerme, y muchos coincidiríamos con el enunciado de mármol que usted aprecia… en una situación de normalidad. Pero la vida real no es tan bonita. Muchos pensamos, sobre los yihadistas del IS, que hay que acabar con ellos, pero no por maldad ni por violar derechos humanos ni nada parecido: simplemente porque o ellos, o nosotros. Tengo un pps por ahí, que me gustaría viera, donde las imágenes, las fotos son simplemente escalofriantes. Una muchacha cristiana de unos 18 años tumbada y muerta, que ha sido cuando menos violada y con una enorme cruz clavada en la boca mientras todos los ‘luchadores’ de Alá ríen la gracia. Gente crucificada hasta morir. Y otras con niños portando cabezas recién cortadas de… cristianos, vaya qué casualidad. Y matanzas a diestro y siniestro de pobres soldados, a los que cortarán uno a uno el cuello. Imaginémonos que estamos en la fila, y vemos venir al ‘luchador’ que se acerca… etc. etc. Por no mentar a Boko Haram, y su gracia de llevarse a 200 niñas para venderlas como esclavas como mínimo.

    Y no hablemos de la mutua simpatía que se profesan las diferentes facciones del islam, chiíes y suníes, poniéndose bombas a diestro y siniestro en sus mezquitas y mercados. Una sociedad, modelo, oiga. En el fondo es una guerra religiosa entre ellos y contra todos los demás, con más odio a los cristianos. Pero el IS destaca en crueldad y por su maximalismo. Si no decidimos ir a por ellos, ellos vendrán a por nosotros.

    Y claro que al mismo tiempo hay que tomar medidas, desde nuestra óptica de sociedad con valores, p. e., atajando en todo el mundo las madrassas, fuente de terroristas suicidas y cortando de raíz las mezquitas donde se proclame el odio al infiel. Y ayuda, hay que ayudarles. Hay mucho por hacer.

    Pero a los el IS, exterminarlos, eso sí, con todas las garantías de que no quede uno vivo. Sin más: no es odio, es cuestión de supervivencia.

  72. Bruno dijo:

    El asunto de D. Franjo es muy sencillo. Ataca a muchos componentes del blog atribuyéndoles una perfecta concordancia con un comentario de D. Andoni, que por cierto, antes había elegantemente retirado, y unos comentarios de Dña. Viejecita.
    Si realmente leyera los comentarios observaría que ha habido diversidad de opiniones, empezando según creo recordar por un trueno de D. Parmenio.
    A los hechos hay que remitirse. Se cuenta y se acabó la poolémica.

  73. belisario dijo:

    Confío en que nos perdone, D. Franjo. Su marcha sería una pérdida irreparable.

  74. Pussy Cat dijo:

    Me manda una amiga este artículo de Pérez Reverte, muy oportuno:
    Por qué van a ganar los malos

  75. El Capitán dijo:

    Don Andoni no es un intolerante, créame. Tiene otros defectos como, por ejemplo, me debe una camiseta y dos pares de calcetines desde hace casi un año y no tiene pinta de que me los devuelva.

  76. Andoni dijo:

    No es lo mismo la Franja de Gaza que el Franjo de guasa. Este es tonto, en su casa lo saben y le dejan venir aquí a entrenar

  77. Pussy Cat dijo:

    El anterior artículo es del año 2006. Bastante antiguo. Pero resulta que tenemos en casa un tebeo de Lauzier, dibujante francés, llamado “Integral Lauzier”, del los años 60/70, en el que describe la sociedad parisina completamente idiotizada tragando en nombre de la pluralidad y la tolerancia toda las costumbres absurdas de la cultura islámica. Es tronchante (si no hubiera resultado tan dramático, al cabo de los años)

  78. Andoni dijo:

    Francisco José, me ha encantado lo de Don Adonis. Un abrazo… pero sin mariconadas.

  79. andalindes dijo:

    Cuidado Don Andoni, hay animales que es mejor no abrazar ……

  80. Andoni dijo:

    Olaf alzó su espada ante todos nosotros y mirándonos a los ojos, como siempre hacía cuando de algo importante se trataba, la clavó con fuerza en el helado suelo. La luz escasa de aquella mañana de invierno, apagada aún más por la niebla que nos cubría, no fue obstáculo para percibir la ira que su rostro mostraba.
    -Uno de vosotros no es de mi agrado –dijo bajando la vista-. Nuestro círculo se está rompiendo.
    -Círculo no, mi rey Olaf. Tú eres el centro y nosotros estamos todos a la misma distancia de ti. La palabra correcta es “circunferencia”.
    -Gracias por tu aclaración, Conde Magnus. Sabes que me agrada el celo que pones en utilizar siempre la definición correcta, pero recuerda que el título que ostentas ha sido otorgado por mí.
    -Nunca lo olvido, mi rey Olaf. Siempre a tu servicio.
    Olaf sacó la espada apenas sin hacer esfuerzo y volvió a mirarnos uno a uno. Se detuvo al llegar a Svens.
    -Duque Svens, ¿qué es eso qué tienes en la barbilla?
    -Un grano, mi rey. Se me ha encasillado.
    -Encasillado no –terció Magnus-. La palabra correcta es enquistado, señor duque. Usted tiene un grano enquistado.
    Olaf acercó la punta de la espada al rostro de Svens, y con un pequeño giro de su muñeca sajó el forúnculo.
    -Cuando una pústula da problemas lo mejor es cortarla de raíz –dijo Olaf. Y girando velozmente su brazo le cortó la cabeza a Magnus.

  81. manticora dijo:

    madridleo15, 1,37 pm, dijo:
    Hoy precisamente fuimos mi marido y yo a ver el árbol del Retiro. Yo lo veo muchas veces, pero él, que tiene dificultades para moverse, hacía mucho que me decía que tenía ganas de ir. Hemos aprovechado el buen día que ha hecho y nos ha encantado el paseo. Sobre la Iglesia de Los Alemanes, un recuerdo sentimental. Mi padre era alemán y siempre iba a allí para confesarse, ya hace muchos años, porque decía que en español no se arreglaba. ¡que tiempos!. me ha alegrado usted el día.

  82. D. Kepaminondas, yo lo he leido y no he sacado ninguna conclusión. Muchos datos y poco análisis. En resumen, yo no se que es lo que quiere decir, aparte de aportar muchos datos y decir que aqui nos matan poco.

  83. Bordeler dijo:

    Un mal día. Pero más llevadero gracias a, entre otros, D. Arcu (genial otra vez), Ignacio Camacho, Dª Pussy y sus enlaces (especial referencia a Pérez Reverte, D. Arturo, con perdón). Un pequeño oasis entre tanto yihadpollas (he tenido una discusión un poco fuerte con unos amigos). Buenas noches.

  84. madridleo15 dijo:

    (A don Espía Ruso, 8:36 y 8:38) Desde luego que sí.

    “Nosotros inventamos las guerras santas”. ¿Nosotros? ¿Él estaba vivo en el 1100? ¿Nació en Transilvania quizá? No creo que quienes vivimos ahora debamos sentirnos incluidos en ese “nosotros”. Allá este señor con su conciencia por lo que hizo él en aquella época.

    Quienes vivimos ahora no exterminamos a los indios, no tiramos la bomba sobre Hirsohima y tampoco inventamos la imprenta ni pintamos la capilla sixtina. Cada generación tiene su responsabilidad, sus miserías y sus grandezas.

    Es fácil observar que para una parte “progresista” de la población los que vivimos en occidente somos culpables, desde el nacimiento, de todos los crímenes de quienes vivieron en nuestros países desde que un Cro Magnon se cargó al último Neanderthal. Es decir, usted, don Espía, los lectores y yo al nacer ya teníamos una culpa y una deuda por pagar. De acuerdo a esa teoría miserable, sea cual sea la agresión de que seamos objeto, tendrá cierta justificación. Si un yihadista viene a por una de nuestras dos yugulares habrá que ofrecerle la otra si nos queda aliento.

    Por mi parte, como la suya, don Espía, e imagino que la del lector, me declaro inocente de la creación de las Cruzadas hace 900 años. Tampoco participaron en aquello las 130 personas que ayer nos dejaron, ni sus familias.

    Quizá me haya extendido mucho, no se merece demasiado ese tipo de disparate infame que sirve para justificar en todo o en parte crímenes presentes y futuros. Pero sucede que penetra con facilidad en muchas conciencias.

  85. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, siento la prematura muerte de su amigo, DEP

    ******
    Compañeros del remo, veo que andan ustedes algo alteradillos con el nuevo nick de Belaborda. Hagan como entonces: ni p*to caso. Fácil.

  86. Bordeler dijo:

    La genialidad de D. Arcu, los enlaces de Dª Pussy (en especial el de Pérez Reverte, Don Arturo, con perdón), o el artículo de Ignacio Camacho, salvan el día. Después de aguantar a tanto yihadpollas (acabo de tener una discusión) aquí el pequeño oasis de cada día. Buenas noches.

  87. madridleo15 dijo:

    (A doña Pussy, 9:32, sobre el artículo de Pérez Reverte en el 2006)
    Qué efecto más demoledor tienen escritos de años atrás que describan situaciones futuras y sirvan para el presente.

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, siento la muerte tan prematura de su amigo, DEP

    *****
    Los trinos de pre-Escolar y la feminazi sirven para demostrar una vez más que el invento diabólico del Twitter ese es más pernicioso que la estricnina: más pronto que tarde, su uso destruye irreparablemente hasta las más altas reputaciones (aunque en estos dos casos concretos da igual que lo usen o no porque la tienen en el fondo del pozo desde que perdieron los dientes de leche).

    Es preferible que no dé a la tecla y que piensen que es tonto a que tuitee y despejen la duda, podría rezar el chascarrillo actualizado.

    *****
    Veo que varios queridos compañeros del remo han andado hoy algo alteradillos a cuenta del nuevo nick de Bela-borda(*). Hagan como la vez anterior: ni puto caso. Fácil.

    (*) Creo que si lo escribo del tirón el post no sale, parece ser rechazado por algún filtro que pusiera el Patrón.

  89. Nigromante dijo:

    Buenas madrugadas a todos los insomnes,

    de un primer vistazo a las novedades de la prensa les traigo esto:
    http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2015-11-15/cancelan-por-segunda-vez-el-estreno-de-una-pelicula-francesa-sobre-el-terrorismo-yihadista-1276561575/
    que me hace pensar si en España algún director de cine se hubiera atrevido a hacer algo así.
    Y luego nos dicen que el éxito del cine francés es porque está mejor apoyado (léase subvencionado).

  90. Chigorin dijo:

    Demoledor el patrón hoy en el Mundo.

  91. Con la colaboración EEUU-Europa vienen la primavera árabe, la crsis del chavismo, la posibilidad de pasar página del peronismo… El fin de la irresponsabilidad.

  92. Vicente Torres dijo:Domingo, 15 noviembre 2015 en 4:41 pm

    Don Vicente, debe usted saber que no todas las religiones son iguales. Ese detalle descalifica intelectualmente su post.

  93. Ehhhhh, parece que el Presidente de la República francesa está muuuuu de acuerdo con don Tumbaollas.

  94. euskalmeteco dijo:

    Vive la France; liberté, égalité et fraternité: Sous le Ciel de Paris

  95. #EEUUropa vencerá al yihadismo.
    Recordando Casablanca “Rick: Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad.”

  96. belisario dijo:

    PSOE: Sí a la guerre

  97. Pussy Cat dijo:

    ¡VIVE LA FRANCE!

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. carlos dijo:

    una pregunta que me surge. Y no lleva doble intención, es tan solo que no lo se: ¿las acciones militares de Francia en Siria tienen mandato de la ONU?
    Si alguien lo sabe, ruego me lo diga.

  99. Publico.es ‏@publico_es 1 minHace 1 minuto
    Pérez Royo y Gómez Benítez se bajan de las listas de Podemos al Congreso. Aducen motivos personale

  100. Bruno dijo:

    Buenos días.
    Acabo de leer un libro de Azaña sobre las causas de la guerra civil española y porqué la perdió la República. Un librito asequible y muy bien escrito, que pareciera obra del literato zmax, recuerdos.
    Uds., si lo leen, creerán que están en el día de la marmota pero les aseguro que enseña muchas cosas. Un ciudadano puede no conocerlo, no es su obligación. Pero la ignorancia de la dinastía de reptiles que nos gobierna sobre asuntos de su competencia es muy notable.

  101. Espía Ruso dijo:

    Buenos dias.
    Don madrileo15, no se ha extendido en absoluto en su comentario de anoche, al contrario, lo ha dicho muy bien. Chapó!

  102. Espía Ruso dijo:

    Don Andoni “El Grande”, si la parábola del vikingo Olaf, es suya, me descubro y le aplaudo, bajo la amenaza de ser tachado de pelota aplaudidor.

  103. Pussy Cat dijo:

    Federico J. Losantos
    El 11-M en París

  104. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Estoy de lunes, y todavía con escayola, así que vendré en los descansos, cuando pueda.
    Pero quería decir ahora mismo :
    Que me ha encantado el relato de Olaf el guerrero, de D.Andoni ¡ Que bárbaro !
    Y que les traigo un You Tube impresionante, que he copiado a Don Dédalo en el blog Desde El Exilio, y que explica lo que debemos hacer si nos vemos envueltos en un tiroteo. Se lo recomiendo encarecidamente. Que, visto lo visto, lo mejor es tener un plan, por si las flais…

    Hasta luego

  105. Buenos días a todos, aniversáriode José Francisco Mateu, Juan Luis Aguirreurreta y Joseph Couchot.
    In memoriam

  106. Vaya dedos ANIVERSARIO DE.
    Impresionante Andoni.

  107. Parmenio dijo:

    Patrón, lamento mucho la muerte del Sr. Humanes. Descanse en paz.

  108. kepaminondas dijo:

    A mi también me gusta la entrada de D. Madrileo15, con una salvedad. No fue el cristianismo el que inventó la guerra santa con ese nombre. Fue el Islam.
    Los cristianos habían encontrado casi desde el principio diversos modos de matarse entre si, pero lo de la Guerra Santa fue idea musulmana y con ella extendieron el mensaje del Corán. Hasta los Pirineos si pensamos sólo en la parte del mundo que nos es más cercana.
    Buenos días por lo demás a todos los remeros y especialmente a las remeras, que no se ven hoy obligadas a pasear envueltas en trapos gracias a nuestros antepasados que supieron, con todas sus contradicciones, salvar la única civilización que merece ese nombre.

  109. Don Fulano, la de separar el Estado de la Iglesia es una aspiración que ya tiene antigüedad. ¿Para qué quiere la Iglesia, cualquier Iglesia, tener poder?

  110. srgs dijo:

    Hoy es un buen día para recordar una grandísima alocución pública que el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, dirigió a sus compatriotas en la Segunda Guerra Mundial. Ese “We shall never surrender” es un grandísimo alegato por la libertad.

    En el otro bando (lo siento, pero es así) están los legítimos herederos de quien firmó un pacto de no agrasión con los nazis en esa misma guerra. Ya D. Santiago dejó constancia de ello en el siguiente enlace: https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/09/01/pablo-iglesias-y-la-memoria-histrionica-la-2a-guerra-mundial-para-caperucitas/
    Recordemos y actuemos: “We shall never surrender”

  111. belisario dijo:

    Yo prefiero hablar de lucha contra el terrorismo, no de guerra. Hay que combatirlo con democracia. Sacrificar derechos fundamentales que la democracia ha conquistado para combatir a los terroristas no es la solución. Lo que hay que hacer para confrontarles es reforzar los derechos y libertades. Eso obliga a desarrollar una estrategia unitaria y a largo plazo. Como ha dicho Pablo Iglesias, nosotros apostamos, por crear un Consejo de Paz donde se pueda llegar a pactos y no se restrinja ninguna libertad.

    José Julio nos va a dar muchas tardes de gloria.

  112. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Dado el perfil del personaje, es probable que la retirada de Pérez Royo de las listas de Podemos les haya dado algunos votos

  113. Josenovo dijo:

    Un buen programa de radio ahora en la COPE. Han aclarado quien financió al ISIS en Siria y quien permite su actual financiación.
    Siempre hablando de manera presunta, inicialmente por una parte los países de la rama sunita (Arabia Saudita, Emiratos….) para evitar el predominio de los chiitas (Irán…) que sustituirían a Asad si fuera vencido, con el consiguiente desequilibrio de la rica zona petrolífera.
    Una vez asentados, comercian con petróleo extraído de los territorios conquistados y se abastecen desde Turquía, que jugaría en una ambigüedad calculada.
    Siendo Turquía un estado pro occidental tienen el problema del secesionismo kurdo. Contrarrestarían la fortaleza que están tomando los kurdos fruto la guerra en el norte de Siria.

    Hay que recordar la ambigüedad de los servicios secretos paquistaníes en relación a Bin Laden que por una parte lo tenían escondido en su patio trasero y por otra combatían a los talibanes dada la situación de su política interior.

    En definitiva no siendo el ISIS una fuera militar considerable cualquier intervención en esa zona petrolífera de Oriente Medio, supone un desequilibrio de consecuencias actualmente imprevisibles. Y por ello su supervivencia.

  114. Pussy Cat dijo:

    El Correo / TONIA ETXARRI

    LO QUE DE VERDAD IMPORTA

    La unidad política contra el yihadismo en nuestro país está más
    consolidada que hace meses.

    Ha vuelto a ocurrir que el zarpazo del nuevo terrorismo (yihadista) ha
    relegado a segundo plano las peleas domésticas de los políticos
    enzarzados, en plena campaña electoral, en el desafío rupturista de
    Cataluña. La vecina Francia, que estaba con la guardia alta desde que,
    en enero, sufriera los atentados en París contra los humoristas de
    ‘Charlie Hebdo’ y el supermercado judío, ha vuelto a ser víctima de un
    ataque indiscriminado que nos ha recordado al sufrido en España en 2004.
    A pesar de la firmeza del presidente Hollande y de su convicción de que
    hay que combatir a los fanáticos del Estado Islámico porque han
    declarado la guerra (a sus infieles y a Occidente) existen razones para
    el pesimismo.

    Si el terror yihadista sigue campando a sus anchas por Europa, a pesar
    de los seguimientos policiales, habrá que admitir que no estamos
    preparados para hacer frente a este nuevo terrorismo cuyos soldados
    armados con kalasnikof y financiados por países que comercian con
    Europa, desprecian la vida humana hasta el punto de inmolarse, decapitar
    y sacrificar a todos los que ellos consideran «enemigos de Alá». Los
    poderes públicos y nuestros estados garantistas tienen pocas armas de
    disuasión más allá de las palabras gastadas en torno a la victoria de
    las civilizaciones democráticas sobre los totalitarismos. Y si ni
    siquiera son capaces de cerrar filas en torno a un mismo objetivo,
    entonces su influencia va menguando hasta convertirse en una gota en el
    océano.

    Con el doble atentado en París, en enero, se perdió mucho tiempo en las
    batallas partidistas. Y no precisamente en Francia sino en España. En el
    debate sobre la seguridad y/o libertad que acabó zanjándose con la firma
    del pacto de Estado entre el PP y el PSOE. Se perdió también mucha
    energía en responsabilizar a los inductores de la guerra de Irak de la
    creación de los grupos terroristas yihadistas por parte de una corriente
    de la opinión pública que, sin embargo, no mencionaba los atentados del
    11-S contra las torres gemelas en Nueva York. Fue precisamente la unidad
    en la respuesta de los partidos y el apoyo sin fisuras al presidente
    Hollande lo que provocó , entonces, cierta envidia entre la mayoría de
    ciudadanos de nuestro país que estaban reclamando la unidad como único
    dique de contención al acoso de los fundamentalistas.

    En aquel estado anímico, el PSOE entendió que no podía hacer otra cosa
    que suscribir el pacto con el partido del Gobierno de Rajoy, a pesar de
    sus reservas con la «máxima pena privativa» prevista en el nuevo Código
    Penal para los casos de asesinato por terrorismo. Y su portavoz en el
    Congreso resumió su decisión en una frase que todo el mundo entendió:
    «lo que París unió no deberíamos dividirlo aquí». Ese pacto es el que ha
    hecho posible ahora, precisamente, que los grandes partidos hayan
    transmitido un mensaje de unidad y claridad de ideas. Y algo se ha
    avanzado desde febrero porque, esta vez, Pedro Sánchez no ha
    escenificado sus reservas con Rajoy, por mucho que sus necesidades
    electorales le indicaran otro camino. No ha podido salirse del guión de
    la unidad frente al terrorismo, entre otras cosas, porque su electorado
    tradicional no habría entendido otra actitud.

    Teniendo en cuenta que el líder de Ciudadanos (el principal partido de
    la oposición en Cataluña con el pronóstico demoscópico de convertirse en
    la segunda o tercera fuerza después de las próximas elecciones) pidió su
    incorporación inmediata al pacto, se puede decir que, a pesar de la
    confusión latente en la forma de combatir al terrorismo yihadista, al
    menos hoy la unidad política en nuestro país está más consolidada que
    hace meses. El desmarque del dirigente de Podemos del pacto,
    confundiendo la unidad de acción contra el terrorismo con no se sabe qué
    venganza, ha marcado la diferencia. Al contrario que Albert Rivera, que
    se había mostrado muy crítico cuando se firmó aquel pacto en febrero
    pero que ha sabido adaptarse a las circunstancias, Pablo Iglesias ha
    querido dar la nota. Su afán de protagonismo, la frivolidad y su escasa
    experiencia en la lucha contra el terrorismo está jugando en contra de
    su ambición de poder. Con esta actitud no ha dado la imagen que tanto se
    trabaja: la de ser un político preparado para dirigir un país. Más bien
    todo lo contrario.

    Aseguran los expertos que tenemos que estar preparados ante nuevos
    ataques. En nuestro país también. Y la preparación no sólo consiste en
    saber cómo se derrota a unos fanáticos que un día se sienten ofendidos
    por la caricaturización de su religión o por las costumbres occidentales
    pero soportan con naturalidad las imágenes de ciudadanos degollados ante
    las cámaras de televisión. O que otro día matan a musulmanes que no
    rezan como ellos. Se trata también de tomar decisiones con el mayor
    consenso posible. Se seguirán sucediendo escenas de condena
    institucionales a la última barbarie de París, como es lógico.

    En este país hemos pasado por un largo túnel hasta lograr, gracias a la
    firmeza de los pactos antiterroristas, la actuación del Estado de
    derecho y la resistencia de una parte de la sociedad que no quiso
    doblegarse ante ETA, acabar con los enemigos de la libertad. Se trata de
    seguir juntos buscando nuevas formas de lucha contra el fanatismo. No es
    preciso enarbolar el ‘Tratado sobre la tolerancia’ de Voltaire, como en
    París. Basta con mostrar respeto por nuestras leyes. Las que nos
    permiten vivir en la libertad con la que sueñan todos los refugiados que
    huyen de la guerra.

  115. nonpossumus dijo:

    Así es, D. Kepa. Con permiso:

    El singular episodio de las Cruzadas ha sido condenado sin ambages tanto por el mundo musulmán como por el de la progresía occidental presentándolo como una prueba evidente del carácter imperialista de Occidente. Se olvida que en 1071, sólo veinticuatro años antes de que diera comienzo la primera cruzada, Armenia fue destruida y quedaron expeditas para el islam las puertas de Anatolia. ¿Por qué se considera aceptable esta conquista islámica e inaceptable la reacción cristiana? ¿Cuál es el motivo de que las Cruzadas sean tenidas por el inicio de las hostilidades entre islam y cristianismo –inclinando la culpa hacia éste-, obviando cuatro siglos de agresiones islámicas previas? En el siglo XI, los ánimos habían sido caldeados desde las persecuciones contra los cristianos de Siria y Egipto ordenadas por al-Hakim, sexto califa fatimí, que en el año 1009 demolió la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, construida por Constantino. Estaban recientes en el recuerdo las incursiones de Al-Mansur contra los reinos del norte de España y las agresiones en Italia. Toledo y Sicilia abrieron el apetito y mostraron a los cristianos el camino a seguir al ser arrebatadas a los musulmanes en 1085 y 1091 respectivamente. La convicción de que los Santos Lugares y sus moradores cristianos se hallaban en peligro y de que había llegado la hora de recuperarlos se extendió por la Cristiandad del Medievo. Pierre Guichard reconoce que los ataques debieron de pesar en la mentalidad de la época y que los musulmanes “no podían ser vistos sino como unos perpetuos perturbadores de la tranquilidad de los cristianos”.

  116. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, amigos. Hay tantas cosas que decir de la entrada de hoy (bueno, de las fin de semana) que no sé ni qué decir.
    Al Patrón: decía un amigo mío, ante la esposa embarazada de otro amigo, que el mayor misterio no es la muerte, sino la vida.
    A los demás: gracias al video de Dª viejecita, a la frase conclusiva de D. kepaminondas: sí que sí, gracias a nuestros antepasados y sus errores, por que eso me permite no tener que ir tapada hasta las orejas, vestir como me da la gana, estudiar lo que me gusta, salir en grupos de hombres, mujeres y niños sin permiso de la autoridad masculina más cerca, y bañarme en bikini, o sin bikini donde más me peta. Por Mozart y por todo lo demás.
    A la porra: lloretes

  117. Mujerárbol dijo:

    Me s’ha ido el enlace, así que les pongo diretamente con la viñeta del lloraco. http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/11/13/vinetas/1447433110_368501_1447604879_noticia_normal.jpg el de siempre. Chof.

  118. Vicente Torres dijo:
    Lunes, 16 noviembre 2015 en 9:56 am
    Don Fulano, la de separar el Estado de la Iglesia es una aspiración que ya tiene antigüedad. ¿Para qué quiere la Iglesia, cualquier Iglesia, tener poder?
    XXXXXXXXXXXXXXXXXX
    Don Vicente, perdone; pero sigue usted lejos de la cosa. Distinga: Iglesia-Estado y Religión-Leyes

    Sólo es legislar en base a unos valores de Bien y Mal que nos son propios a los occidentales. Y defender esos valores, claro.

  119. viejecita dijo:Lunes, 16 noviembre 2015 en 9:14 am
    Pero doña… ¿qué pasó? ¿Escayola?

  120. La jefa de prensa de Iglesias tras ‘La Marsellesa’: ‘Putos fachas’ http://bit.ly/1ObhCRQ

  121. viejecita dijo:

    Don Fulano 11 34 : Una que es torpe, y mira al cielo cuando debería mirar al suelo…
    Y que me alegro de que a Dª Mujerarbol le haya parecido bien el video que puse a las 9′ 14. Que no todos somos capaces ni tenemos edad de aprender kárate , etc etc. Yo, desde luego, tomo nota y me preparo.

  122. Hay new entrada.
    Cuídese doña Viejecita.

  123. Pues yo soy un poco escéptico con estas declaraciones grandilocuentes, incluso las de los franceses, de “estamos en guerra” y cosas así.
    Y lo soy por dos razones básicamente.
    Una es la baja calidad moral de nuestros políticos, mas interesados en sus pequeños asuntos locales que en los generales de los ciudadanos. No creo que tengan, al menos los españoles, la determinacion necesaria para mantener la actitud correspondiente a un estado de guerra.
    Y la otra, que creo mas importante, es que nosotros mismos no tenemos esa actitud. Nos hemos acostumbrado a ver las guerras por Tv mientras cenamos o tomamos un martini en algun bar. Pero sabemos que las autenticas guerras son otra cosa. No hay mas que recordar las imágenes de la II Guerra Mundial y cabe preguntarse ¿cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a asumir esa o parecida situación?
    Nos hemos hecho muy cómodos y queremos que las cosas se arreglen pero sin perder nuestra vida muelle.
    Por eso soy escéptico.
    Siento si les transmito mi visión algo pesimista del asunto.

  124. Don Fulano, no me aleje tanto del meollo. Los valores humanos pueden ser similares a los cristianos. Es decir, no es necesario Dios para que exista la bondad. De hecho, antes de que naciera Jesús ya había gente que tenía esos valores que usted preconiza.
    Tengamos la fiesta en paz. Es decir, acabemos aquí. Usted se va a Mileto y yo a Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s