El candidato/a

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

Uria

Una de las cuestiones más curiosas de las segundas elecciones mientras caminamos sin prisas y con pocas pausas hacia las terceras es que entre los tres aprendices que le disputan la presidencia del Gobierno al único candidato que tiene aire de político profesional, no encuentran la manera de construir una alternativa. En rigor, tampoco la han buscado, salvo el joven Sánchez. El becario Rivera y el penene Iglesias se declaran incompatibles entre sí. O sea que no ve uno cómo podrían articular el cambio, salvo la genial propuesta que sugería ayer en la última de este diario Luis Martínez: bastaría con descalificar al candidato más votado. Si anulamos los 137 escaños que apoyan a Rajoy, queda un hemiciclo de 213 diputados. Pedro y Albert podrían volver a su viejo pacto en el tripartito con Ana Oramas, que sumaría 118 escaños, una mayoría absoluta para el cambio. La mayoría sería aún más grande si se arreglaran Pedro y Pablo: 156. 

No es sólo la cosa aritmética, no se equivoquen. El PSOE y C’s no paran de explicar su voluntad de ser oposición, empeño que tiene tanto más mérito si tenemos en cuenta que quieren serlo si permitir que haya Gobierno. La explicación racional para esta virguería es que las candidaturas compiten en las elecciones para ver quién se hace con el control de la oposición. En tan benéfico propósito sólo se interpone el partido que obtiene más diputados. Su candidato no se da a razones: dimitir para que pruebe quien ha sacado 52 escaños menos, por lo que sería cosa de obligarlo. Mi admirado colega y paisano, Escolar jr. se acercaba ayer al concepto al titular “El bloqueo se llama Mariano Rajoy”. Exacto.

Luego está lo de Podemos y el jardazo electoral que se han pegado en su coalición con Izquierda Unida. ¿En toda España? En toda, menos en dos comunidades que al Norte y al nordeste, resisten ahora y siempre al invasor. La razón es sencilla: Son las dos comunidades más reaccionarias de España. Podemos ha ocupado en Cataluña el vacío que deja la descomposición de su nacionalismo. En Euskadi, ha venido a sustituir a los batasunos de EH Bildu cuya razón de ser era el terrorismo etarra, en una misa negra en la que se comulgaba con la sangre.

Los posemos vascos están dándole vueltas a la candidatura para la Lehendakaritza. Les falló Garbiñe Biurrun, una candidata idónea: es juez, como la ministra que no pudo ser, Vicky Rosell, Yllanes y Albiñana. Los jueces son esenciales en las filas de Podemos, ya lo decía Monedero: se les apuntan para poder encarcelar a la gente del PP. Pero además es tertuliana política en ETB, actividad que conjuga con la Presidencia de la Sala de lo Social en el TSJ del País Vasco.

Total, que ahora se debaten en la duda. Los críticos tienen un candidato, Juan Luis Uría, y el aparato una tapada, porque se sabe que va a ser chica y euskaldun, aunque aún no hayan llegado a dar con la persona que responda a un perfil tan ambicioso. Uría dice que se presenta porque es médico, debe de ser que en la izquierda hay una cierta tradición: el doctor Negrín, Salvador Allende, aunque también en la derecha, piensen en el doctor Menghele. Él se considera pablista y pondera “su pensamiento político”. Virgensanta. No había oído cosa semejante desde que el pensamiento Gonzalo encendió Sendero Luminoso.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a El candidato/a

  1. loco dijo:

    Buenos dias remeros (tambien remeras, claro).
    Doña Carmen…

    Salve Reina de los mares,
    de los mares iris, de eterna aventura.
    Salve, oh! Fenix de hermosura…

  2. loco dijo:

    El aparato mas que una tapada, tiene una incognita.

    Y el presidente Gonzalo celebra hoy, en la “base naval de la marina de guerra” en Callao la celebracion de la Virgen del Carmen.

  3. Muchas felicidades a las Cármenes de la nave y, claro, a las que no embarcan pero nos leen.
    Cada vez disfruto más leyendo al patrón en modo ironía.

  4. Atalanta dijo:

    …a por las terceras. Deseándolo estoy. Voy a votar como mi paisano Zarrias, con los pies y con las manos…

  5. Guillermo dijo:

    Buenos días y felicidades a las Cármenes. Estando de acuerdo con nuestro Patrón (y su no precisamente optimista visión de las elecciones vascas), lo que no entiendo es el por qué. Y lo fijo en el PSOE que es la auténtica minoría de bloqueo. C`s, ofrecida la abstención es irrelevante porque con el sí tampoco suma. Quizás el joven Sánchez sea masoquista y disfrute yendo de jarrazo en jarrazo y perforando cada suelo obtenido anteriormente. ¿Acaso alguien duda la que se van a pegar si hay terceras? y ¿por qué se lo permiten?
    No nos engañemos. El verdadero culpable de esta situación es el PSOE. Y lo pagarán. Y no seré yo el que lo sienta. Dice su líder asturiano que si no se abstienen estarán asfaltando la próxima mayoría absoluta del PP.
    Dice Arcadi Espada que lo que más miedo le da de las terceras elecciones son las cuartas. Otro optimista.
    En cuanto a Mariano, a ese si que no le dan miedo las terceras elecciones. Así que nadie espere ningún movimiento por su parte para articular una mayoría. Si obtiene la investidura será gratis. Ni siquiera creo que le apetezca porque si la obtiene luego si que va a tener que trabajarse una mayoría en el parlamento para gobernar. Menudo follón. Mucho mejor otras elecciones.
    Dice el gran estadista Luena que ahora que Mariano no tiene partidos de Eurocopa, tendrá que ponerse a trabajar. Se equivoca. En un par de semanas empiezan los Juegos Olímpicos.

  6. luigi dijo:

    Pedro Viagra Sánchez: importante actor de la política española, conocido con ese sobrenombre por su estrategia postelectoral, garantía de elecciones permanentes.

  7. er tío cascarrabias dijo:

    Descomunal ironía la del Patrón, baldosín bilbaíno de excelencia.

    Hay médicos para todo y recuerdo a un forense con flequillo. También sacerdotes de varias ramas. El padre Apeles podría haber sido un excelente senador entre lo que hay, pagamos y votamos. Y Alessandro Lequio un gran ministro de Interior o de los Exteriores.

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Si van hoy, lo verán. Si no, mañana en los papeles, Alcaldesas socialistas encabezando la procesión de la Reina de los Mares. Carmena se salva porque El Retiro no tiene mar.

  9. hdayala dijo:

    Querido Patrón e ilustre remería:
    Guadianeo un instante para certificar que la ironía habitual de ‘Santi Majetón’ no varía un ápice con los meses.
    Es claro el trasvase Ebro – Bidasoa, como el famoso Tajo – Segura, pero en aquel caso de votos resentidos, de apoyo directo a la violencia física o psíquica para conseguir sus objetivos.
    Una pena que el héroe Otegui sea obligado por el Estado Opresor a permanecer en las trincheras, con el buen lustre que daría a la causa.

  10. er tío cascarrabias dijo:

    Ya me voy, que me arrastra el levante. Pero les traigo antes el pensamiento de un yijadista que tiene más razón que un santo. Así somos.

  11. Espía búlgaro dijo:

    Este es el paisaje político y vital de las Españas, formadas y conformadas hoy por los progres y los ‘acomplejaos’, más alguna minucia menor o mero excipiente. Existiendo el progre cebollón y grandilocuente o el súbdito gris, inocuo y meapilas de los que no se enteran de la misa la mitad, para qué van a alterar lo que en el fondo se cuece unos sujetos de la talla política de Sánchez, Luena, Iglesias o cualquiera de los Hernando. Y Rajoy ya ha demostrado la clase de líder que es: cubrirá los mínimos y con eso tendremos que darnos con un canto en los dientes.

  12. jarabe dijo:

    Felicidades a todas las Carmen, y todos sus diminutivos, Carmelas y Carmelos que en el mundo son y que celebran hoy su onomástica. Y también a la gran familia Carmelitana. Y a los que andan en la mar que su Virgen del Carmen los proteja, y a nosotros también.
    ¿Elecciones? No hay dos sin tres…o como en el Carreful: tres por dos…
    Sánchez no es un hombre solo, es un equipo…regido por la Ley de Peter a la enésima potencia con un único lema ¡Hasta el infinito y si no, se provocan nuevas elecciones hasta el más allá.
    Saludos calentitos desde el sur del Kalifato.

  13. Feroz dijo:

    Don Casca, la simpar Carmena puede ir, si ese fuera su deseo, a la procesión de la Virgen de Carmen porque es la patrona del barrio de Chamberi.

    Los madrileños no necesitamos tener mar para esas cosas, porque ya tenemos suficiente costa conquistada todos los veranos por nuestros sufridos veraneantes, que clavan sus sombrillas cual marines su bandera en los atolones del Pacífico.

  14. mirlopica dijo:

    Cármenes, Carmelas, Carmeliyas, Carmelos y asimilados, celebro con vosotros vuestra Patrona. ¿Alcaldesas y alcaldesos socialistos y socialistas portando varas de oro o plata en las procesiones? En Vandalia hasta de costaleros bajo palios y Cristos sangrantes. Si son gente, antes pueblo, faltaría +.

    Doña Atalanta, ¿de Cazalilla es su Reverencia? No me lo pueo creé. Si aquello na más que da sociatas, a ser posible cuadrumanos…

    Sé que este blog es de origen bastante vascongado. Pero mis opiniones sobre el paisito con un elevado número de criminales me las reservo. Estamos en horario infantil. Y conste que estoy seguro de que hay personas que aman aquellas tierras donde han nacido o elegido con dignidad y justicia. Con las que me solidarizo y a las que brindo afecto. Pero hay tanto ca…ón por allí…

  15. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Hermosa fiesta, sí señor. Recuerdo alguna procesión de pesqueros entrando en puerto verdaderamente espectacular.
    Pensaba colgar la salve marinera, por mor de provocar el cabreo de Don Lindo a ver si así se anima a subir a bordo un rato, que se le echa de menos. Pero, aunque se me han adelantado otros y sobre todo ¡otra!, no hay manera, es tan inmune a la provocación como Erdogán a los golpes de estado.

  16. luigi dijo:

    Mariano, Pedro & Albert

    Aritmética Parlamentaria: No hay pactos sin tres.

  17. loco dijo:

    Premio Nobel.
    Nobel subito a la dignidad, a la denuncia social, al valor, a la sinceridad, a la memoria histerica y al buen juicio.
    Grande, muy grande Gregorio Moran en su denuncia a un
    criminal de guerra.

  18. kepaminondas dijo:

    Es buen momento para reivindicar el aniversario de la batalla de Las Navas De Tolosa
    Los almohadas venían a ser como el estado islamico. Sin vídeo pero decapitar, decapitaban

  19. kepaminondas dijo:

    Llevo años repitiendo a los cuatro vientos que la más grave de las puertas giratorias, grave hasta lo intolerable, es el ir y venir de la judicatura a la política.
    Y no verán elecciones sin la participación togado o togada, un político o política disfrazado de juez. O viceversa o vizconversa.

  20. kepaminondas dijo:

    Almohades obviamente. Almohades. Te enteras puto corrector.

  21. luigi dijo:

    Bueno, don Kepa, no se castigue tanto, que en lenguaje moderno decapitarían los almohades y las almohadas.

  22. mirlopica dijo:

    Al-muyahidines. Ahora estamos en verano, época de azeifas.

  23. Feroz dijo:

    El enlace funciona, aunque el texto me haya quedado tan “podemita” y no le puedo echar la culpa al corrector😉

  24. Andoni dijo:

    Hoy sería el santo de Carmena; lástima que se llame Manuela.

  25. Feroz dijo:

    ¿Se acuerdan de esta señora? Dice que “vive en un pueblo del extrarradio de Madrid”. Será en Majadahonda o Pozuelo.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Disculpe don Feroz mi atrevimiento por escribir en lo tocante (con perdón) a vírgenes, asunto en el que también estoy desentrenado, como acertadamente aprecia en su respuesta. Pero no me niegue que si los madrileños fuesen de Bilbao tendrían mar en El Retiro.

  27. Feroz dijo:

    D. Casca, Madrid está donde tiene que estar. Los que nos movemos buscando el mar somos los madrileños.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    (pudiendo tenerlo tan cerca)

  29. viejecita dijo:

    Buenos días de nuevo a todos.
    Ya he felicitado a todas las Cármenes en la cubierta anterior. Sobre la cubierta de hoy; ¿ Cuando tocan las elecciones en Vascongadas ?.¿ Hay algún candidato claro y que pueda inspirar confianza por parte del Partido Popular ? Porque los que a mí me daban confianza, les han hecho “luz de gas” , hasta que se han ido, a sus casas, a algún puesto donde no molesten, a trabajar al extranjero incluso . Desde luego, el panorama es aterrador. Porque tampoco parece que puedan llegar a gobernar en Vascongadas, ni UPyD, ni VOX.

    Y quisiera dar las gracias a Don tío Cascarrabias de las 11′ 02, por el enlace con el yihaddista arengando. Me ha rejuvenecido más de 60 años, el que utilizara la palabra “Mécréant”. Porque, en mi infancia “ancien régime”, en casa de mi abuela en San Sebastían, se utilizaba el francés para que se viera que no eran franquistas, pero tampoco nacionalistas , y esa palabra “mécreant “, se usaba para señalar a “los malísimos” o sea : ateos, anti cristianos, comecuras, comunistas asesinos, etc etc. Y aparecía esa palabra con ese mismo sentido, en los libros infantiles y juveniles heredados de mi madre.
    Pero la palabra había desaparecido, desde hacía años de años. Y veo que ahora la usan los Islamistas, pero referida a la fe en el Islam, y prometen matar a todos los “mecreants”, y encima echan la culpa a los gobiernos de los países occidentales. O sea, que nos van a someter a todos. Y que si nos matan, la culpa será de nuestros gobiernos…

    Claro que lo mismo hacía Otegui, cada vez que ETA asesinaba ; que decía que la responsabilidad era del gobierno español. Y, por cierto, yo le oí decir por la radio exactamente lo mismo, el 11M, mientras hacía cola para dar sangre. Luego, después , se desdijo, ( como hubiera negado, si hubiera habido alguna posibilidad de hacerlo, la autoría de ETA en el asesinato de Miguel Angel Blanco ).
    ¡ Qué grima !

  30. er tío cascarrabias dijo:

    Doña viejecita, ¡pero si está hecha una chavalota!

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don Feroz (1,24 pm), de lo que entienden es de fútbol. Carmena todavía no es marquesa, pero puede darse si se heredan las ocurrencias eméritas.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Disculpas al Patrón por este comercial. COVITE, Libres e Iguales y otros precisan financiación para hacer lo que las estructuras del Estado despistan mientras condecoran vírgenes. Hagan un esfuerzo y la vida nos será mejor.

    COVITE: ES29 0128 0341 6801 0002 8136
    LIBRES E IGUALES (ojalá): ES12 0182 2408 3002 0157 1846

  33. madrileo dijo:

    Permítanme este extenso comentario sobre la última salvajada de los yihadistas.
    Pasados casi dos días tras los 85 asesinatos de Niza da la impresión de que la sociedad occidental comienza a acostumbrarse a las masacres. Las reacciones disminuyen en calidad y cantidad, hay menos manifestaciones, menos declaraciones, menos conversaciones en las calles o en los trabajos, apenas se ven memes en las redes o iconitos en el whatasapp con un “je suis X”. Las bolsas ya asumen estas masacres como un mal permanente pero asumible, apenas tienen peso en los complejísimos algoritmos que usan sus ordenadores para vender o comprar en menos de un segundo, salvo, imagino, que el número de muertos tenga algún dígito más o haya un presidente de república o de gobierno entre los cadáveres.

    Prosiguen, eso sí, las indignantes justificaciones de políticos y prensa progres. Ya lo mencionaron ayer don Quicio y otros remeros. Como dice Kepa Aulestia en el artículo que trajo doña Pussy Cat esta mañana: “[al asesino]… …se le hace acreedor a la indulgencia y hasta a la inocencia por parte de quienes contextualizan con total naturalidad cada atentado yihadista.
    Irrita escuchar o leer justificaciones, como la que trajo aquí don Feroz, de Luz Gomez en El País: …Europa no podrá dormir tranquila. Si se quiere pensarlo en términos de responsabilidad histórica, porque Europa le debe a África y a media Asia una solución a su legado colonial, basado en la dependencia y la tutela. El ISIS, con su violencia radical, desafía este orden, por más que nos repugne y no solucione nada. No traigo más recortes para no estropearles el ánimo del día. Enturbia el alma comprobar lo numerosas que son las personas que insinúan o manifiestan con claridad que los diez niños y los setenta y cinco no-niños que murieron reventados anteayer lo hicieron porque, como todos nosotros, somos culpables de un pecado original y de alguna forma hay que expiarlo. Se desconoce hasta qué siglo, no lo dicen.

    Dos apuntes más. El primero: vaya mi aplauso por el uso que hace el señor Aulestia del término “asesino” en su artículo, que usa alrededor de una media docena de veces para referirse a la despiadada bestia que se hizo famosa anteayer. Como creo que escribí en un comentario tras el atentado de Charlie Hebdo, es un término que apenas puede verse en medios como El País, y es difícil escucharlo en boca de políticos. Estos dos días se está usando como en una fiesta la denominación “lobo-solitario”, que es más noble y romántica, más progre, menos reaccionaria, más neutra, más acorde con los tiempos. Un tipo que acuchilla a un niño es un monstruo, uno que revienta a diez, incluidos bebés, y a otras setenta y cinco personas, es un “lobo solitario”. No extraña asistir al festín en medios con tendencias comprensivas, pero sí en otros como la COPE (Colmenarejo y Expósito por ejemplo), que manejan el sintagma como si fuera un toque de distinción en sus discursos.

    El segundo, un añadido a un comentario de don EQM acerca de las explicaciones de RTVE por no mostrar imágenes de los atentados. No las ofrecían por “ …no herir la sensibilidad del televidente, por respeto a las familias de las víctimas [sic] y porque eso contribuiría al efecto deseado por los yihadistas.“. He leído varios comentarios en El País de personas que se quejan porque el medio ofrece una fotogalería con imágenes de varios cadáveres. Unos pocos cuerpos cubiertos, una ínfinitésima parte de la realidad que se podría mostrar (desde luego no encajaría bien la romántica expresión “lobo solitario” con la imagen de un niño y su madre con las cabezas hechas papilla). Tal vez, digo yo, lo suyo en próximas masacres sería no ofrecer ninguna imagen en absoluto. Y reducir la noticia a 140 caracteres, fuera de portadas y primeras páginas, si acaso con una pequeña foto en blanco y negro con un rostro, como en aquellas míseras columnas que se encontraban en páginas interiores en los años de plomo, dando cuenta de que a un guardia civil le habían pegado dos tiros en la nuca en Mondragón o Azcoitia. O ni siquiera contar lo sucedido. No mostrando la realidad, negándola, ésta desaparece, lo terrible se convierte solo en una pesadilla o un mal sueño. Y así seguiremos siendo felices, y amando a todos y cada uno de los seres de la Creación en nuestro mundo de fantasía. La realidad no suele ser vengativa si se la niega.

  34. Felicidades a las Carmen del foro.
    Un fuerte abrazo
    EQM

  35. madrileo dijo:

    Y pasando a un tema sin importancia alguna pero que mueve a la sonrisa… No se si todos ustedes se enteraron de que dos días después del encuentro de Obama con los “lideres españoles de la oposición” (así se mencionaba en los comunicados) la Casa Blanca entregó por fin el tesoro que perseguían.
    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/12/actualidad/1468342151_252976.html

    Pero a la vista de las escasísimas reacciones en medos y redes, da la impresión de que esas imágenes ya no valen ni para envolver pescado. Interesante esta maniobra de la Casa Blanca o el departamento de Estado, dejar pasar 48 horas, como en las viejas tiendas de revelado, hasta que las fotos ya carezcan de valor y no sean susceptibles de encajar en ninguna portada. Queda claro que los consumidores solo tragamos imágenes que se correspondan a la noticia del dia. Qué bueno sería para la salud pública que se pudiera actuar de modo parecido en España en el cercano espectáculo de la sesión inaugural del Congreso.

    Por cierto, observen un detalle en la selección de tres imágenes que han realizado entre las decenas o centenares de las que dispondrán. Y cuenten que no se habrá encargado un grupo de becarios con prisa. En las tres Obama es el que lleva la voz cantante, y solo en una de ellas utiliza las manos, muestra una cierta actividad física, e incluso no respeta la burbuja personal del interlocutor. Eso sí, no cierra los puños, tampoco hay que asemejarse a Clay. De momento.
    En las otras dos fotos no se muestra receptivo, ofrece una barrera.
    No quiero actuar como aquellos kreminólogos de la guerra fría, que hacían tratados con los gestos de los miembros del politburó en la plaza Roja, pero en estas cosas no hay azar.

    Les dejo aquí otra versión más ligera.

  36. madrileo dijo:

    Me atrevo a a añadir este simple recorte del artículo anterior de El País, por si quieren asustar medio segundo a algún amigo norteamericano que tengan, o hacerle comprender mejor la sensación que nos suscita a muchos millones de españoles este personaje.

  37. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Sábado, 16 julio 2016 en 8:30 am
    Si yo no fuese tan mayor y ese cuadrúmano se presentase yo me ejercitaría en votar con los pies, con ellos exclusivamente.
    Lo que me da una idea para la próxima votación, ya en otoño. Votar con guantes. En todos los casos. Incluso en aquellos en que se ha puesto una palabrota en la papeleta.

    Ni los madrileños, ni los de Bilbao, no tienen ni a un tal Señor Rus, que fué presidente de la (d)iputación de Valencia y prometió, al parecer, llevar el mar a Játiva y se lo creían sus inocentes votantes.

    El Sr. González, alentado por la situación, está cada día más zumbón. Realmente dan risa. O miedo. O les damos risa.
    Eso me recuerda una anédota, para que esté prevenido. Stalin encargó la composición de un himno soviético al alimón a Chostakovich y a Katchaturiam, amigos entre sí. No se podían negar. No les gustaba nada el encargo. No estaban inspirados. Optaron por coger una borrachera tremenda y duradera por si se les ocurría algo digno del acontecimiento. Y para aliviar la situación si les enchironaban, que todo podía pasar.

  38. Es curiosa la defensa incondicional de FG hoy en El País de las democracias que derivan en dictablanda. Léase Erdogan en Turquía o Maduro en Venezuela.

    Esos mismos no suelen decir ni pío cuando se trata de ‘revoluciones porpulares’ que detrás, como es lógico, siempre acaban teniendo a un militar, hecho o en proceso.

    En el caso turco porque dicen que no es Egipto, donde todo se ha dado por buueno, afortunadamente para nosotros.

    Para mí que ‘excusatio non petita, accusatio manifesta’: la Otan le ha dado un toque a Erdogan para que frene su ‘demcrática’ involución hacia el islamismo amenazador…

    EQM

    pd. Lo del proiraní Pablemos apoyando a Erdogan es de nota.

  39. No digo que FG defienda a Maduro, por descontado.
    Digo que defiende a un Erdogan antidemócrata y pro islamista.
    Que, además, por interés conjunto de EEUU y Rusia, no durará mucho.

    EQM

  40. Urbi et Orbi dijo:

    Felicidades a todas las Cármenes y a la marinería en general. Para un humilde Infante de Marina de la Armada es muy grato volver a oir los sones de La Salve que abren esta entrada por gentileza de don LOCO.

    *****
    Viendo la foto de PI con Obama reflexiono sobre cómo se puede ser y hacer gala de un antiamericanismo radical sin quitarte ni para dormir la prenda icónica del imperialismo cultural yanki: los pantalones vaqueros o tejanos. ¿Contradicciones, dicen? Si hace falta cabalgan hasta dragones… y sin montura.

    *****
    Por lo que vengo leyendo me parece a mí que lo de la Bescansa dando la teta al rorro, el beso en los morros de PI con Domènech y otras performances podemitas las recordaremos como cosas sosísimas ante la calidad e intensidad de las que nos ofrecerán ahora: ¡¡¡Señoras y señores, ya ha llegado Pokémon GO !!!

    (Párense a imaginar al canario de las rastas cazando pokémons, qué sé yo, en pleno debate sobre el estado de la nación y díganme si no les entra ya ese hormigueo de expectación propio de la asistencia a grandes espectáculos …)

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  41. D. madrileo Sábado, 16 julio 2016 en 2:58 pm,

    como ya comenté el otro día, lo más escandaloso es que, en suelo español, esas fotos fueran administradas por la Casa Blanca…

    EQM

  42. El Capitán dijo:

    Entro simplemente porque tengo localizadas al menos tres Carnen en este blog. Les envió un beso y que sepan que les quiere y mucho. Felicidades.

  43. Pirracas dijo:

    Muchas felicidades Carmema.

  44. Nigromante dijo:

    Buenas tardes
    felicidades a todas las Cármenes, a la gente del mar y a los de mi barrio, que enlazarán el fin del Ramadán con la procesión del virgen. Es lo que hay.

  45. Felicidades a las Cármenes de la nave y a los, realmente, relacionados con el mar profesionalmente.
    Ya lo dije hace unos días, nos conviene seguir repitiendo elecciones varias veces, así con un gobierno en funciones y un parlamento que no legisla nos dejan en paz.

  46. luigi dijo:

    Si me permiten,

    aritmétrica: ciencia que estudia la poesía de los números.

  47. «La razón es sencilla: Son las dos comunidades más reaccionarias de España». Me ha encantado esto. Y es que transitar de la razón al sentimiento es tarea ardua; pero una vez instalado en las pajas mentales el camino se facilita por la red de vasos comunicantes que une todas las fosas sépticas.

    Cada paso de Ciudadanos me confirma en la idea de que es un partido de izquierda ilustrada, frustrado por la falta de ilustración de su electorado potencial (¡¡¡¡pufff, la paronomasia se me ha hecho bola!!!), y que, desdeñados los votos que le vienen de la derecha, pelea en el caladero tribal de la izquierda con las armas de la izquierda tribal. Lo pasará mal. Y esto no está reñido con que no sume para formar gobierno y todo dependa del PSOE en última instancia. Lo relevante, para mí, no es el carácter decisivo de su apoyo sino la naturaleza cooperadora u obstruccionista de sus movimientos. Salud.

  48. Mujerárbol dijo:

    Gracias a los que han felicitado a las Cármenes. A los que han puesto la Salve y a todos los remeros en general, porque hoy es su patrona, tan virtual como el remo de aquí.
    Hoy me esperaba comentarios más abracadabrantes con lo de Turquia. Soy muy primaria: en cuanto veo en la tele más de dos tíos con barbas, gritando desforadamente al unísono, me da repeluzno y hasta me c… patas abajo.
    Por cierto: tremendo comentario el de D. Madrileo a las 2:21 pm.

  49. Atalanta dijo:

    …se da hilo a la cometa…se da hilo a la cometa y…¡zas! autogolpe para purgar hasta al Tato…

    a los islamistas les olerán los pies y se los comerán los piojos…pero listos son un rato ¡ahí está el Erdogan ese…más listo que ni sé! mil jueces detenidos…varios miles de jefes y oficiales…

    en fin. .. nihil novum sub sole…patientia nostra…

  50. Felicidades a todas las personas de la nave que celebren hoy su santo e incluso su cumpleaños.

    Don Bruno recuerdo haber leído en la prensa que Rus contaba esa anécdota riéndose.

    Tenía que haber contado en la entrada de ayer que durante una buena temporada los artículos de Ramón Pi salieron en Las Provincias y no se me escapó ninguno. También artículos suyos publicados en Ya y en otros medios. Creo que salieron en algún medio balear en otro tiempo. Quizá haya leído yo más artículos suyos que muchos remeros.

    Saludo a doña Viejecita, aunque no sea su santo, ni su cumpleaños, simplemente por gusto.

    La política española tiene difícil arreglo a corto plazo, como se ve en los incompetentes líderes de tres partidos, aunque a uno de ellos los hay que se empeñan en pintarlo de colores y con alas en la espalda. Ninguno de los cuatro candidatos es bueno, pero hay uno que es mucho menos malo que los otros tres y además ha conseguido más votos que nadie.

  51. Atalanta dijo:

    Estimado Mirlopica…no, de Cazalilla no soy. pero es un pueblo encantador que en el Corpus, alfombra sus calles con pétalos, tomillo, romero…etc tienen la bonita y salvaje costumbre de soltar una pava desde el campanario para ver qué mozo es el que la atrapa antes de que se despachurre en el suelo. Nunca llega al suelo; morir muere, claro, pero luego y en la intimidad del hogar del agraciado…pues nada! allí que han ido los animalistas a dar la matraca y quitar tan bonita y ancestral costumbre…nchtts! Zarrias es de allí, sí. aunque como homínido es el único espécimen que vota con las patas de abajo…y con las de arriba. No se le conoce victoria sobre la pava, debe de ser que al como es tirando a enanete, pues que nunca pudo pillarla…

  52. madrileo dijo:

    Se me olvidó añadir este enlace con las fotos oficiales, que son de cuerpo entero. El País tuvo el gusto de reducir la mala sensación.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/fotos-obama-con-sanchez-iglesias-rivera-5264382

  53. D. madrileo Sábado, 16 julio 2016 en 2:21 pm, no se puede reflejar mejor el marco moral de esta foto fija de la actual y degenerada Europa.

    EQM

  54. Bruno dijo:

    Obama le debió regalar una chaqueta. Y un vale para comprar zapatos españoles. Muy apreciados. Ya saben a quién.
    Y a una reunión de esas se va con zapatos recién lustrados. Obama tampoco cumple aunque los lleva un poco más limpios
    Todos llevan demasiado largo el pantalón, que apenas debe de descansar sobre el zapato, siendo el jefe jerárquico de palmemos al que, sin duda para aparentar, le cuelgan, formando arrugas múltiples y gruesas.
    Un zapato de acontecimiento es un oxford o un buen blucher, con la suela de cuero, curtida vegetal, cosida, pero me da que llevan manoletinas con la suela de goma, una vulgaridad, pegada.
    Para más inri los del bellísimo presentan variadas grietas que señalan a su mujer como poco cuidadosa de la imagen que le ampara, dicho con la venia de las igualitarias. Los zapateros de Elda tienen una buena ocasión para promocionarse enviándo a los cuatro unos pares de regalo. O a contrarembolso.
    Unas penosas imágenes.
    Y creo que su dueño es Obama. Van a verle y él pone las condiciones. Aunque sea en España.

  55. ¿Recuerdan cuando a demasiados progresistas les parecía de perlas un golpe negociado, con el argumento de un Gobierno de concentración para salvar al país del terrorismo etarra?

    Sí, hablo de España. De cuando había demasiada gente loca por echar del poder a un gran Presidente, Suárez, democráticamente elegido.

    Hasta los golpes se califican según el cristal del color con el que se contemplan…

    Conviene mantener la memoria al día.
    EQM

  56. Nigromante dijo:

    Dª Atalanta,
    Sábado, 16 julio 2016 en 7:35 pm

    usted no es la única que ha pensado en lo del golpe de estado inducido desde arriba. A la vista de lo que les ha durado, ha podido ser una excelente forma de cambiar de signo la contestación que tenía dentro del país por un nuevo rol de salvapatrias.

  57. La bescansa en la tele debatiendo sin el niño y nadie le pregunta quién le dá ahora de mamar.
    Asco de país.

  58. Nigromante dijo:

    Y siguiendo con la festividad, acabo de ver pasar por delante de casa la procesión de la virgen del Carmen, patrona de este barrio, que también está en uno de los distritos del concejal Zapata. Si, ese de los judíos en el cenicero y de Irene Villa.
    A uno, que hace tiempo que dejó de ser religioso, aún le gusta ver estas tradiciones. Por lo que se ve no está todo perdido.

  59. Don EQM, cuando le reprocharon a Leopoldo Calvo Sotelo que hubiera tan pocos procesados por el 23F dijo que había que echar la raya por alguna parte, porque de lo contrario habría tenido que encarcelar a 2000.
    De donde se deduce que si la justicia hubiera sido independiente habrían ido 2000 a la cárcel, o 2500, y ahora no estaríamos tan mal.
    Una de las primeras cosas que hizo Suárez al ser nombrado presidente fue mandar a Armada a Lérida, lejos de Madrid. Y hasta allí fueron a conspirar todos.
    Cuando nombró a Rodríguez Sahagún ministro de Defensa, el entonces Rey puenteó al presidente y le pidió que trasladara a Armada a Madrid, y el ministro lo hizo, sin decirle nada a Suárez.

    Durante el periodo constituyente, Ramón Pi, al que he citado antes, cubría las sesiones para La Vanguardia, que entonces todavía era un periódico.

  60. manticora dijo:

    D. Nigromante, 10:15
    Yo también soy vecina de Chamberí, pero por delante de mi casa ya no pasa la procesión del Carmen. Después de la procesión había fuegos artificiales en la glorieta de la Iglesia y salían las “misses” y los marineros cantaban la Salve. Cuando era pequeña, mis hermanas y yo nunca nos lo perdíamos. A lo mejor es preferible no volver a verla, porque el año pasado, después de cuarenta años de vivir en Asturias, de vuelta por el barrio me topé de casualidad la procesión del Perpetuo Socorro y me pareció tal birria, que prefiero quedarme con el recuerdo.
    Saludos chamberileros.

  61. Nigromante dijo:

    Dª Manticora,
    no soy de Chamberí, pero no me importaría ser de allí. Me gusta todo mi Madrid.
    Soy de Villaverde, que tiene por patrona a la V. del Carmen y que para los no madrileños es uno de los distritos de la periferia, del sur concretamente. Y donde en las décadas de los 80 y 90 se realojó (con éxito diría yo) a los más desfavorecidos, muchos de ellos problemáticos.
    El segundo “realojo” que se está produciendo nos trae gentes de otras culturas, musulmanes e hispanoamericanos principalmente, que están cambiando la cara, y el alma, de este barrio. Nadie se ha preocupado por ordenar este realojo, pro vigilar que se mantenga la convivencia y así, la basura en las calles, el uso privado de zonas comunes, los gritos y peleas a cualquier hora de la noche, son cosas comunes.
    Le aseguro que la procesión de hoy, muy poco concurrida que haya sido, me ha gustado verla, por lo inesperada, por los recuerdos que me trae de mi primera foto de bebé, con el párroco ofrendándome a la virgen. Sentimental que se ha vuelto uno.

  62. D. Vicente Torres Sábado, 16 julio 2016 en 10:58 pm, no me diga más…

    y aquellas reuniones en la provincia de Castellón… conspirando progres y militares a la búsqueda del Gobierno de Concentración…

    EQM

  63. Buen días a todos, el 17 de julio ETA no asesinó. Que tengan ustedes todos un buen día.

  64. Atalanta dijo:

    si anda como un pato, tiene plumas de pato y hace …¡cuac cuac…! fijo que es Erdogan.

    http://www.abc.es/internacional/abci-golpe-estado-turquia-golpe-real-comienza-ahora-201607170431_noticia.html

  65. Don EQM, esa era la calidad democrática de los citados personajes, muy por debajo del grado de presuntuosidad de todos ellos,

  66. candela dijo:

    Juaristi dominical
    (hasta que un posmodernismo idiota decretó que ya no había enemigos, sino alteridades, impecable)
    ————
    Felicidades marineras y atrasadas.
    Buenos días

  67. loco dijo:

  68. Felicidades atrasadas a las Cármenes y los Carmelos.

  69. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  70. Pussy Cat dijo:

    Felipe González
    ¡No al golpe!

  71. Feroz dijo:

    Al final van a ser testigos de Jehová, ya lo verán

    paz paz
    el atentado no puede estar fundamentado en el islam. Porque para empezar en el islam incluso en la guerra esta prohibido matar o abusar de inocentes, es decir el terrorismo esta claramente prohibido. ISIS no es islamico, aunque lo reclamen. Tenemos que aprender algo de islam para poder criticar.

  72. Pussy Cat dijo:

    Curioso reportaje en El Mundo de Emilia Landaluce y Ana Mª Ortiz:
    Los hijos de la reconciliación

  73. Feroz dijo:

    Dª Pussy, me hubiera gustado más un artículo de Zapatero defendiendo a su cuate de la Alianza de Civilizaciones, pero le ha pillado en Venezuela.

    Lo que diga Felipón me trae sin cuidado. Últimamente se ha puesto a hacerle la competencia a Gabilondo como imán de la progresía, a lo mejor se le ha subido a la cabeza su nombramiento europeo de “sabio” y se cree un nuevo “San Isidoro” laico. Por cierto, en la Brigada Político Social le tenían fichado con el mote de “Moro”, lo de “Isidoro” se lo pondría algún pelota.

  74. Pussy Cat dijo:

    Fernando Reinares y Carola García Calvo, del Real Instituto Elcano:
    ¿Cómo son los miembros del Estado Islámico en España?

  75. candela dijo:

    FEROZ 9:43
    Siguen el canon Trueba. Si una dictadura comunista es mala, es que no es comunista, es de derechas. Así que el ISIS de islámico, nada de nada.
    Cabezas mejores que las de sus besugos no pueden evitar caer en la trampa a las que les lleva la enorme venda en los ojos.

  76. Pussy Cat dijo:

    Ainsss, Feroz, hermano grandote, no todo lo que traigo satisface a todo el mundo, pero al menos hay variedad. Y con respecto a Isidoro, ya quisiera el pobre Sánchez tener la mitad de su cerebro.

    Sigo: Manuel Molares do Val…¡cómo se le van a poner los buenistas…!
    Tratamiento para cadáver de terrorista

  77. Pussy Cat dijo:

    Espaldarazo (aunque con peligro) de P.J.Ramírez
    Una pica en el 18 de Julio

  78. Pussy Cat dijo:

    Hiam Nawas en el Libertad Digital:
    La cultura árabe tiene que rendir cuentas

  79. Pussy Cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina, hermoso artículo:
    En poder de una novela

  80. Pussy Cat dijo:

    LA ENTENTE PNV-EH BILDU

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Vitoria repite como anomalía vasca. Los jeltzales gobiernan con el PSE, pero la izquierda abertzale marca las grandes decisiones.

    Sabin Etxea y Ajuria Enea son un manojo de nervios. Y es improbable que las cosas se calmen pronto. No hasta que sepamos si vamos a tener pronto un nuevo Gobierno en España, o si nos asomaremos a unas terceras elecciones generales a las que Rajoy ya ha puesto incluso fecha: el 27 de noviembre.

    El lehendakari Urkullu tiene previsto convocar los comicios al Parlamento vasco en el habitual Consejo de Gobierno de agosto en San Sebastián y todo apunta a que serán el 23 de octubre. Que estuviéramos sin Ejecutivo o, peor aún, que camináramos hacia otras generales distorsionaría por completo la agenda jeltzale.

    Una agenda que lleva meses enfocada hacia ese 23-O y que el PNV intenta completar con mimo de orfebre con guiños y decisiones de última hora. Unos orientados a tapar problemas como las deslocalizaciones industriales o la falta de avances políticos sobre autogobierno o pacificación. Otros, a evitar fugas de votos, hacia EH Bildu y, sobre todo, Podemos.

    En ese cuidado puzle de decisiones que precede a cada llamada a las urnas para renovar el Parlamento de Vitoria y, a continuación, el Gobierno vasco, el PNV decidió hace algún tiempo que sea un vizcaíno, Iñigo Urkullu, quien encabece la lista de Álava. Objetivo: reforzar con su perfil moderado y su buena imagen en un territorio en el que los jeltzales siguen sin grandes referentes de peso.

    El PSE hizo lo mismo en 2012 cuando colocó al lehendakari Patxi López para que la guerra interna entre los seguidores de Txarli Prieto y sus críticos no representara una gran sangría de votos. Y lo consiguió parcialmente. Los socialistas fueron segundos a sólo 1.000 papeletas del PNV. En todas las convocatorias posteriores, en especial tras la aparición de Podemos, el PSE ha seguido su caída a los infiernos, aunque el 26-J salvó su escaño alavés en el Congreso contra todos los pronósticos.

    No le han ido mejor las cosas al PNV: tercero en las municipales del año pasado tanto en Vitoria como en Álava; de nuevo tercero en la provincia, pero cuarto en la capital en las generales de hace tres domingos. Cita en la que Podemos repitió victoria en el territorio vasco menos poblado y con el mejor porcentaje de voto de toda España: 30,9% (31,5% en Vitoria).

    Estos guarismos preocupan en Sabin Etxea. La duda radica en hasta qué punto se debe a que Vitoria sea, una vez más, una anomalía en el mapa político vasco. El jeltzale Gorka Urtaran (tercero en las urnas en 2015) es el regidor de la capital gracias a la entente que impulsó EH Bildu (segundo) para impedir que el popular Javier Maroto conservara la makila por su más que cuestionable discurso sobre la inmigración. Pero no sólo. Aunque el PNV cogobierna con el PSE, quien ha impuesto su criterio en las grandes decisiones ha sido EH Bildu.

    El PNV y la coalición que lidera Sortu pactaron hace nueve meses un plan económico para hacer frente al ‘agujero’ que dejó Maroto, que el PP se niega reconocer. Luego consensuaron los Presupuestos para este año, previa aceptación por parte jeltzale de importantes cesiones a su aliado. Hace pocos días, Urtaran tragaba con las exigencias de la izquierda abertzale sobre el tranvía y el bus BRT, y hace horas ha vuelto a tener que hacer importantes concesiones en materia fiscal.

    No es una novedad que de un tiempo a esta parte PNV y EH Bildu han empezado a entenderse. Posiblemente los frutos más visibles de ese nuevo clima sean que la izquierda abertzale ha normalizado sus relaciones con la asociación de municipios vascos Eudel y que ambos grupos han sacado adelante juntos la Ley Municipal, importantísima norma que completa la arquitectura institucional vasca.

    El objetivo al situar a Urkullu al frente de la plancha jeltzale en Álava para las autonómicas es, sobre todo, meter la cuchara en el electorado moderado del PP, en especial en el de Vitoria. La luna de miel entre Urtaran y la antigua Batasuna, no muy popular en un segmento de la capital vasca que el PP se dedica a explotar, no se lo va a poner fácil.

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    Acerca del artículo de Felipe González, enlazado antes por doña Pussy cat:
    LEIDO EN http://www.chopsuey.es/archivos/6622#comment-99136
    Sábado, 16/07/2016 a las 21:27

    Último párrafo de este artículo de Felipe González: “A estas alturas del siglo XXI, es inconcebible que se pretenda atribuir a las Fuerzas Armadas ‎un supuesto papel de garante de las libertades democráticas”.

    Artículo 8.1 de la Constitución: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Algo se me escapa. Debe ser un problema de mala redacción del artículo. Del de Felipe, digo, no del de la Constitución.”

  82. Feroz dijo:

    Querida Pussy, no estoy criticando que usted traiga lo que le de la gana, porque yo también lo hago, pero creo que podré decir si me gusta o no su mercancía. Yo sé que a algunos remeros les molestan mis besugos y no me lo tomo a mal.

  83. Feroz dijo:

    D. Comerciante, a ver si Gonzalón tiene un “negro” que no se sabe la Constitución.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Jaleamos a las primaveras árabes y ayudamos a derrocar dictadores, y como esperanzador resultado obtuvimos el auge y toma de poder del islamismo radical. Ahora apoyamos a Erdogan, dándole carta blanca para diezmar a sus opositores que, casualmente, son aquellos más identificados con Occidente. El progre es el animal que tropieza tres veces en la misma piedra; no hay nada más cierto.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  85. Feroz dijo:

    (Ya estaban tardando) La causa de la causa es la causa del mal causado:

    Niza, punto y seguido

    “Hay otro vínculo que no puede soslayarse, siquiera sea por respeto a los muertos siempre en aumento en esta guerra que enturbia el presente: se trata de los efectos que a medio y largo plazo ha tenido la guerra de Irak, aquel conflicto justificado con un conglomerado de embustes. Cuantos secundaron al presidente George W. Bush en el atropello –Tony Blair y José María Aznar, los primeros–, adeudan a la opinión pública internacional una satisfacción que sea algo más que una disculpa apresurada (la fórmula elegida por el expremier después de conocerse el informe Chilcot). Fiarlo todo al dictamen de la historia cuando la red se inunda con las imágenes de Niza y antes de Madrid, Londres, Bagdad, París, Bruselas, Estambul, Dacca y tantos otros lugares equivale a parapetarse en un silencioso innoble. Desde luego, no todo empezó en Irak, pero mucho de cuanto atenaza nuestra vida cotidiana tuvo allí su origen. Y porque existe tal vínculo, la opinión pública europea sabe que el de Niza no será el último golpe, sabe que habrá otros tan mortíferos o más que el de este sangriento e inolvidable 14 de julio.”

    Final de un artículo de Albert Garrido en EL PERIODICO

  86. madrileo dijo:

    Bueno señores, un sector de Podemos ha desvelado la verdad: lo de Niza fué un accidente de tráfico.
    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/07/17/repugnante-tuit-podemos-vallecas-niza-accidente-trafico.shtml

    Dan escalofríos estos tipos que tienen en la cabeza tan bien remachados sus odios, supongo que desde jóvenes, y para toda la vida, y así interpretan el mundo y su historia a pesar de todas las evidencias.

  87. SantiagoJacobo dijo:

    El único error Tordesillas es que el golfo de Hemingway no la visitó.

  88. D. comerciante de ultramarinos Domingo, 17 julio 2016 en 10:35 am, genial.

    Me imagino que FG tampoco escribiría lo mismo si se tratara de derrocar al Maduro…

    EQM

  89. D. Urbi et Orbi Domingo, 17 julio 2016 en 11:08 am, exactamente.

    EQM

  90. Money Monster [EEUU, 2016], de Jodie Foster

    Mi opinión:

    Definitivamente, el genio de Jodie Foster como actriz no lo tiene como directora.

    Rodeada de buen reparto, buenos técnicos y una buena banda sonora, se muestra incapaz de hacer una buena película en torno una historia para tontos muy tontos, disfrazada de falsa trascendencia.

    Con un guión inverosimil sobre las habituales trampas del dinero que cotiza en bolsa y es apoyado por unos medios que encaminan a los pequeños inversores, acaba haciéndose un lío en el que mezcla drama y comedia sin conseguir otra cosa que entretenimiento banal y para los muy poco exigentes, rayando en el más puro disparate. Sólo algunos trazos irónicos de la sociedad dibujada, acertados y reales como la vida misma, son fiel reflejo del actual desnortamiento del mundo que llaman ‘desarrollado’.

    Tanta inconguencia da lugar, obviamente, a que mi admirado George Clooney lleve a cabo la peor interpretación de su carrera mientras que Julia Roberts se salva gracias a un papel complaciente con su personalidad cinematográfica, es decir, hecho para ella.

    Intrascendente sátira social propia de cine de verano [5 sobre 10]

    EQM

  91. mirlopica dijo:

    Felipón dando clases de bioéticaestéticapolítica(militar).

    ¿Quién era SG de la pezoe en 1991? Felipón. ¿Quién votó a dos manos en el Senado? Un cenador de la pezoe.

    En ese momento Felipón le tenía que haber impuesto que dimitiera y expulsarlo de la pezoe. Y que no volviera a presentarse ni a concejal de Cazalilla.

    Pues el calvito con bigote fue alguacil, aperador, manijero, vicetodo y manipulador namber uan de der televizó en la JdVandalia durante laaargos años. No por votar en tres o cuatro botones, que eso de lo de los pies lo hizo su copain Joaquín Galán, sino por haber sido tan torpe de dejarse pillar por el del retrato.

    Todo político por definición es mentiroso y manipulador. Preguntar por un tal Catilina. O por Marco Tulio, su acusador. Pero si lo pillan con el c… al aire y medio zurullo saliendo del orificio no puede negar que estaba kgando.

    (Ya lo siento mi doña Vie, pero me he levantado hoy escatológico. Vd. no se merece mi deslenguamiento. Lo dé por no leído).

  92. Martina Aracil dijo:

    Sr. Santiago. Yo casi siempre comparto los partos de su mente luminosa. Espero que con su permiso y aunque casi nadie, mis amigos son todos “progresistas en Bilbao” se hace el aludido…

  93. luigi dijo:

    Totalitarios

    Islamismo de lo mismo.

  94. Atalanta dijo:

    decubrí a Pla leyendo su artículo “El Bogavante”…su “Cuaderno Gris” me enseñó cómo se construye una imagen lentamente hasta sacarte de la bruma…

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/1997/03/07/016.html

  95. Feroz dijo:

    A veces, en un muladar, como Público, se puede encontrar una rosa: Esta es la “democracia” que defiende Glez.

  96. Cuanto más tarden la socialdemocracia y los conservadores en defender, en serio, a sus Estados frente al yihadismo, más crecera -con todo el sentido, el populismo de un lado y del otro.

    EQM

  97. envite dijo:

    Muchas felicidades a las Cármenes de a bordo

  98. D. Comerciante,
    A mí tb me ha rechinado el último párrafo de Mister X, pero creo que lo que quería decir es que las fuerzas armadas solo pueden ser garantes de las libertades democráticas, actuando a las órdenes del poder político constituído.
    Pero , añado yo, solo si el poder político es y se comporta democráticamente. Y ahí está la cuestión en este caso.

    De todas formas me da que a FG el autogolpe turco le ha pillado tomándose un gin-tonic y cargadito, además.

    Buenos días.

  99. arcu dijo:

    Quizá el autogolpe de Erdogan sirva para la UE despierte y sepa con quien se juega los cuartos, y a la primera de cambio ponga barreras físicas y políticas para evitar por laaaaaaaargo tiempo la no deseada pretensión de Turquía de ser parte de la UE y de que a través de la misma se cuelen los ‘refugiados’. Si Bruselas no reacciona así, estaremos comandados por imbéciles. Lo siento por muchos turcos pro-occidentales, pero a veces hay que poner las cosas en su sitio.

  100. Bruno dijo:

    ¿Iban todos esos miles de jueces en los helicópteros?

  101. loco dijo:

    Don Feroz, efectivamente es una rosa, pero, probablemente por la traduccion, hay alguna espina:
    ” sólo la llamada a la oración nos recuerda que estamos en una Turquía cada vez más conservadora“.
    “el gobierno logró que se aprobase en referéndum una reforma constitucional que, por primera vez, sometía al ejército a las órdenes de las autoridades civiles, y permitía la entrada de jueces conservadores en las principales instancias judiciales del país”.
    Porque dicen conservador cuando quieren decir islamista?

  102. Bruno dijo:

    Un bonito ejemplo de transparencia:
    http://www.lasprovincias.es/comunitat/201607/15/educacion-obligara-concertados-guarderias-20160715000038.html
    Sólo que se les ha olvidado de hacer algo parecido con los públicos. En definitiva y con detalles, ¿cuánto cuesta cada plaza?

  103. Bruno dijo:

    El artículo de FG, el eterno dilema sobre el golpe de estado. Hay unos que lo tienen muy claro: El golpe de estado es legítimo si lo doy yo.

  104. Atalanta dijo:

    FIS, Argelia, 1991/2…golpe de estado, guerra civil…¿qué opinaban entonces los lumbreras de ahora? Fundamentalistas ganando elecciones…masacres islamistas…Dónde está hoy Argelia, dónde otros…

  105. Murphy dijo:

    Bueno, Don Loco (2:19), yo estuve a punto de volverme como su nick a mediados de los noventa, cuando los comunistas rusos dieron un golpe contra Yeltsin y se convirtieron automáticamente para la TVE de Felipe González en conservadores, mientras que los de aquí, los de Anguita, seguían siendo progresistas. Son estas cosas tan tiernas de los progres españoles.

  106. comerciante de ultramarinos dijo:

    EL ATENTADO DE NIZA:

    “El primer ministro Manuel Valls pronunció ayer una frase lamentable: «Hemos entrado en una nueva era y Francia deberá acostumbrarse a vivir con el terrorismo». Valls retrata así uno de los males de la Europa actual: la pusilanimidad a la hora de defender activamente sus principios y su modo de vida. No, señor Valls, no tenemos que acostumbrarnos, lo que tenemos que hacer es defendernos y derrotarlos”. Luis Ventoso: http://paralalibertad.org/acostumbrarse/ .

  107. comerciante de ultramarinos dijo:

    Efectivamente, respecto del terrorismo (Valls) islámico, se puede afirmar que Francia ya ha claudicado. La izquierda y la extrema izquierda europeas, desde 1989, han descubierto y están emocionadas y ensimismadas con los sotanudos (/Valle Inclán) islámicos. Y entre nosotros de manera especial la extrema izquierda podemita (de Vallecas y de Navarra), negando e ignorando el atentado de Niza ( http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2016/07/17/repugnante-tuit-podemos-vallecas-niza-accidente-trafico.shtml )

    Contenido de un archivo PPS recibido:

    La conquista islámica de Francia está avanzada, aún no en su finai…

    Alsacia
    67 – Bajo Rhin (43 mezquitas)
    68 – Alto Rhin (34 mezquitas)

    Aquitania
    24 – Dordogne (6 mezquitas)
    33 – Gironde (31 mezquitas)
    40 – Landas (2 mezquitas)
    47 – Lot y Garona (18 mezquitas)
    64 – Pirineos Atlánticos (5 mezquitas)

    Auvernia
    03 – Allier (13 mezquitas)
    15 – Cantal (2 mezquitas)
    43 – Alto Loire (3 mezquitas)
    63 – Puy-de-Dôme (27 mezquitas)

    Baja Normandía
    14 – Calvados (8 mezquitas)
    50 – La Mancha (7 mezquitas)
    61 – Orne (10 mezquitas)

    Borgoña
    21 – Costa de Oro (21 mezquitas)
    58 – Nievre (5 mezquitas)
    71 – Saône-et-Loire (21 mezquitas)
    89 – Yonne (17 mezquitas)

    Bretaña
    22 – Costas de Armor (3 mezquitas)
    29 – Finisterre (7 mezquitas)
    35 – Ille-et-Vilaine (10 mezquitas)
    56 – Morbihan (10 mezquitas)

    Centro
    18 – Cher (9 mezquitas)
    28 – Eure y Loir (17 mezquitas)
    36 – Indre (2 mezquitas)
    37 – Indre y Loire (9 mezquitas)
    41 – Loir y Cher (8 mezquitas)
    45 – Loiret (29 mezquitas)

    Champaña-Ardenas
    08 – Ardenas (11 mezquitas)
    10 – Aube (23 mezquitas)
    51 – Marne (22 mezquitas)
    52 – Alto Marne (12 mezquitas)

    Córcega
    2A – Córcega del Sur (8 mezquitas)
    2B – Alta Córcega (8 mezquitas)

    Condado Franco
    25 – Doubs (27 mezquitas)
    39 – Jura (15 mezquitas)
    70 – Alta Saône (12 mezquitas)
    90 – Territorio de Belfort (8 mezquitas)

    Alta Normandía
    27 – Eure (26 mezquitas)
    76 – Sena Marítimo (35 mezquitas)

    Isla de Francia
    75 – Paris (60 mezquitas)
    77 – Sena y Marne (64 mezquitas)
    78 – Yvelines (68 mezquitas)
    91 – Essonne (40 mezquitas)
    92 – Altos del Sena (51 mezquitas)
    93 – Sena Saint-Denis (146 mezquitas)
    94 – Valle del Marne (66 mezquitas)
    95 – Valle del Oise (88 mezquitas)

    Languedoc-Rosellón
    11 – Aude (19 mezquitas)
    30 – Gard (32 mezquitas)
    34 – Hérault (41 mezquitas)
    48 – Lozère (2 mezquitas)
    66 – Pirineos Orientales (22 mezquitas)

    Limousin
    19 – Corrèze (7 mezquitas)
    23 – Creuse (4 mezquitas)
    87 – Alta Viena (10 mezquitas)

    Lorena
    54 – Meurthe y Moselle (35 mezquitas)
    55 – Meuse (19 mezquitas)
    57 – Moselle (48 mezquitas)
    88 – Vosgos (18 mezquitas)

    Pirineos medios
    09 – Ariege (8 mezquitas)
    12 – Aveyron (5 mezquitas)
    31 – Alta Garona (25 mezquitas)
    32 – Gers (8 mezquitas)
    46 – Lote (4 mezquitas)
    65 – Altos Pirineos (3 mezquitas)
    81 – Tarn (13 mezquitas)
    82 – Tarn y Garona (9 mezquitas)

    Paso de Calais Norte
    59 – Nord (103 mosquées)
    62 – Paso de Calais (39 mezquitas)

    Regiones del Loira
    44 – Loira Atlántico (19 mezquitas)
    49 – Maine y Loire (12 mezquitas)
    53 – Mayenne (4 mezquitas)
    72 – Sarthe (11 mezquitas)
    85 – Vendée (2 mezquitas)

    Picardie
    02 – Aisne (13 mezquitas)
    60 – Oise (34 mezquitas)
    80 – Somme (15 mezquitas)

    Poitou-Charentes
    16 – Charente (4 mezquitas)
    17 – Charente Marítimo (5 mezquitas)
    79 – Deux-Sevres (5 mezquitas)
    86 – Viena (3 mezquitas)

    Provenza – Alpes – Costa Azul
    04 – Alpes de la Alta Provence (7 mezquitas)
    05 – Alpes Altos (0 Mezquita)
    06 – Alpes Marítimos (42 mezquitas)
    13 – Bouches-du-Rhône (98 mezquitas)
    83 – Var (28 mezquitas)
    84 – Vaucluse (32 mezquitas)

    Rhône – Alpes
    01 – Ain (38 mezquitas)
    07 – Ardèche (15 mezquitas)
    26 – Drôme (10 mezquitas)
    38 – Isère (49 mezquitas)
    42 – Loire (44 mezquitas)
    69 – Rhône (82 mezquitas)
    73 – Savoie (20 mezquitas)

    – Alta Saboya (38 mezquitas)

    Y aún dicen que no tienen mezquitas para ir a orar. Hay un total de 2.248 mezquitas declaradas en Francia (más las no declaradas). Francia está siendo invadida poco a poco, mientras las iglesias desaparecen.

    EN NORUEGA, en cambio, hay reciprocidad de trato:

    El Gobierno Saudí y ricos donantes privados de Arabia Saudita, quisieron financiar Mezquitas en Noruega por más de decenas de millones de euros. Legalmente, ellos tienen derecho.

    De acuerdo a la ley Noruega, en esa nación se permite a los países extranjeros apoyar financieramente a las comunidades religiosas, pero dada la importancia de estos fondos, el Gobierno debe aprobar la financiación.

    Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores no sólo rechazó la financiación, sino que también ha respondido al Centro Islámico Tawfiiq, que: “sería paradójico y -contra natura- aceptar la financiación proveniente de un país que no acepta la libertad religiosa…”

    El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre declaró al Diario VG “Podríamos simplemente decir que No, que el Ministerio no lo aprueba; pero hemos tenido la oportunidad de añadir que la aprobación sería paradójica, ya que el simple deseo de establecer una comunidad cristiana en Arabia Saudita es considerado un delito”.

  108. luigi dijo:

    Si me permiten,

    El Paraíso del Muyahidín

    Las Islam Vírgenes

  109. Parmenio dijo:

    Querida Pussy, siento mucho la perdida del Sr. Recalde. Me consta que era muy querido por gran parte de al Argos. Reciban un abrazo y que Jon José Ramón descanse en paz.

  110. Parmenio dijo:

    “Don” José Ramón.

  111. Goethe dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia de José Ramón Recalde. Todavía recuerdo como si fuera ahora el momento en que leí el atentado que sufrió. Tengo amigos que me hablaron de lo que significó para ellos la librería Lagún.
    Que la gente que lo cometió y los que lo justifican tengan responsabilidades públicas es algo impensable en Alemania y todavía para mí incomprensible por mucho que escriban sobre ello los bocazas de turno .
    Que descanse en paz.

  112. Andoni dijo:

    Me se escapa el domingo entre los dedos de los pies y los sabañones me recuerdan, si no ando equivocado, que mañana será lunes. Lunes de cuaresma no; lunes de carnaval tampoco; ni de pascua florida, sino lunes de reflexión (que es hacer una flexión detrás de cada desayuno, comida, merienda y cena). No, no es que me haya adelantado a las terceras elecciones para elegir diputados (en el nombre llevan la penitencia) que intenten formar gobierno para esta España camisa blanca de mi Esperanza Aguirre, sino que como cualquier torero que se precie antes de una corrida – sea con su pareja estable o con la Hormigos, un poner- me hallaré en capilla ante lo que se me avecina el “día después”. Tengo ante mí todas las estampas de las vírgenes conocidas (La del Carmen, la del Pilar, la del Perpetuo Socorro y otras… hay más) y a ellas me encomiendo para que salga indemne de la operación de cadera derecha que se avecina. Sí, alguno pensará <>, pero si no supiera, o supiese, a lo que me expongo les cambiaría ahora mi situación por el estar tumbao, a pie de playa, disfrutando de esos cuarenta grados a la sombra que el cambio climático tiene a bien regalarnos. Va por ustedes señores… y señoras… y los otros, otras u otres. ¡Que Dios reparta suerte!… y que a mí, por lo menos, me toque la pedrea; y a Erdogan, y a su victoriosa lucha contra el golpe de estado acaecido en Turquía, ” Cien años de soledad” en formato PDF.

  113. Pussy Cat dijo:

    Fernando Aramburu, publica este homenaje:
    Con ocasión del fallecimiento de José Ramón Recalde

  114. isi dijo:

    Golpe de estado en Turquía. Ganan y salen reforzados los islamistas autoritarios.
    Europa en continuo estado de golpe ( uno tras otro desde hace años) .
    De momento hay que reconocer que ganan los islamistas radicales por goleada en este territorio del mundo que llamamos la unión, que sobrevive altamente amenazado por la desunión ( crisis e inestabilidad económica, nacionalismos, atentados terroristas, Brexit …).
    El escudo de todos los europeos se tambalea peligrosamente, aunque hoy no queramos verlo por el pavor que induce tan solo pensarlo.
    Por piedad y salud mental, mejor obviemos la situación actual en la “ingobernable” España.
    Esa piel de toro que sigue sudando odio y que sabe como nadie hacerse daño golpeándose a sí misma.

    No se si es por estar leyendo en estos momentos a Roger Crowley, ( ” Constantinopla 1453, el último gran asedio ” y anteriormente su insuperable ” Imperios del Mar”), pero me parece que nuestro espacio-tiempo no es tan diferente en el fondo a la Europa de 1453. Aunque a día de hoy a nadie se le ocurriría pedir una última misa en Santa Sofía, salvo que quiera dar una nueva oportunidad para que la industria del circo se fije en Rita Maestre.
    Al menos los bizantinos rezaban con fervor a la trinidad consagrada en Nicea. Llenos eso sí de desesperanza, sentimiento de culpa y una extraña certeza profética. Conscientes de que el bárbaro llegaría tarde o temprano al asalto y sin piedad para cobrarse con sangre todos los pecados cometidos en el pasado. Una última oración de lamento y un grito de horror.
    Todo terminó así, tal y como sucediera casi diez siglos atrás en occidente.
    Europa. Un escudo contra los nacionalismos. Un escudo contra la barbarie. Un escudo para protegerlos a todos. ¿Está fracasando el proyecto europeo? Me resisto a pensar que sí, aunque ganan terreno las fuerzas divergentes, representadas por la inestabilidad económica, (caldo de cultivo para los egoísmos territoriales) y la barbarie terrorista. Como en la historia del anillo de Tolkien, por encima de las buenas intenciones , están las debilidades humanas. Sin necesidad de que participen elfos, duendes, hobbits ni orcos. En el ámbito doméstico, la política española es un buen ejemplo de que si las cosas van mal, todavía pueden ir a peor. No hace falta enunciar la ley de Murphy. Nosotros solitos… ¡¡¡ Podemos !!!
    Tiempo para pensar estos días en esa última misa presidida por la desunión, la desesperanza y la decadencia, tal y como la describió magistralmente Stefan Zweig en uno de sus “momentos estelares de la humanidad”.
    Rajoy, Rivera y Sánchez ( sobre todo este último) deberían recordar lo acontecido en 1453.
    Los venecianos celosos de mantener el comercio con el sultán, en eterna pugna con los genoveses. Roma y el resto de europeos con sus guerras internas incapaces de unirse contra la amenaza común. ¿ Alcanzaremos algún día la conciencia común europea ? Si tomamos como ejemplo la anomalía española, con esa tendencia a fragmentar la conciencia común de nuestra propia nación, parece empresa difícil. En ello seguimos los españoles tras más de 500 años. En tener algún día conciencia de nosotros mismos y de lo que somos.

    Y de fe desprovisto ya casi en lo divino y lo humano ( quiero decir , “ya casi desprovisto de fe en lo divino y lo humano” , que se me pega la forma de hablar del maestro ), como en el imperio contraataca me falla todo, hasta lo tecnológico.
    Superado el empeño de Leia en utilizar renovables para cargar el Halcón, entran en obsolescencia todas las unidades R2 a la vez. Se queman todas las placas digitales que conservaba para saltar al hiperespacio en situaciones de emergencia. A Chewbacca se le cruzan los cables, se deja rastas y se afilia a la marea KasHyyyK, integrada en el círculo animalista de Podemos…
    ¿Quién arregla en estas condiciones la hipervelocidad?
    Hay cosas que no puede arreglar ni el poder de la fuerza. Nadie resucita al tercer día. Ni siquiera Han Solo.

    Es lamentable recurrir a franquicias ajenas , pero la cosa está muy mala… ¿Alguno de ustedes guarda en el trastero algún condensador de fluzo de sobra, que no vaya a utilizar en los próximos 50 años?
    ¡ Aunque sea de construcción casera me vale !
    Prometo devolverlo …

    Bueno. Pues nos quedaremos juntos a ver cómo acaba este serial interminable.

    PD: Don Andoni. Que la fuerza, en su forma más luminosa y sin mariconadas, le acompañe.

  115. loco dijo:

    Tal vez por el tiempo transcurrido desde la entrevista, pero algunas frases chirrian.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2016/07/17/despues-del-disparo.html

  116. El Capitán dijo:

    José Ramón Recalde, un tipo que le echó un par de pelotas a los etarras. Siempre tendrá mi admiración. DEP.

  117. madrileo dijo:

    Siento mucho el fallecimiento del señor Recalde.
    Mis condolencias a sus familiares y amigos. No le olvidaremos.

  118. colgunter dijo:

    Andoni, escucharle decir con ese sincretismo religioso y sentimentaloide que lo caracteriza, que “Dios no condena” me hace sospechar que usted lee la Biblia de Bob Esponja.

  119. colgunter dijo:

    Es más, es esa fe en esa “condena de Dios”, en esa Justicia divina que nos tiene prometida, lo que nos hace a algunos no pillar un rifle y llevarnos por delante a tantos hijos de putas que andan sueltos por este valle de lágrimas, desde violadores de niñas a asesinos etarras. Mire si es importante la Justicia de Dios, que sin Ella no hay Misericordia. Van de la mano.

  120. carlos dijo:

    ¿esto es o no un delito?
    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/07/18/578bc95546163f31778b4628.html
    ¿les va a salir OTRA VEZ gratis? Empiezo a estar harto de la corrupcion, pero sobre todo empiezo a estar harto de los que siendo muy corruptos dan lecciones de moral a los demás sobre ese tema.

  121. Murphy dijo:

    Lo del puro y el Marca de Rajoy empieza a ser la manera más rápida de detectar un tonto con balcones a la calle. El último, Iceta.

  122. Pussy Cat dijo:

    Buenos diías desde el marco incomparable
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  123. Pussy Cat dijo:

    Santi González
    Hoy, San Federico

  124. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País:
    Golpe en Turquía

  125. Pussy Cat dijo:

    Luis Herrero, en el Libertad Digital:
    La honra y el vilipendio

  126. Pussy Cat dijo:

    ‘Brexit’: lecciones de un gran fracaso para la UE

    El Correo / BEATRIZ IÑARRITU PROFESORA DE LA DEUSTO BUSINESS SCHOOL Y SOCIA DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EUROPA E-3

    Nunca antes la UE había perdido un Estado miembro. El inicial terremoto político, económico y financiero ha dado pie a un clima de incertidumbre, por las negociaciones que definirán su salida y por el riesgo de contagio a otros movimientos eurófobos.

    Para comprender cómo se ha llegado a este punto es preciso recordar que en febrero la UE y Reino Unido alcanzaron un acuerdo necesario para que David Cameron defendiera la permanencia de su país y que contenía concesiones sin precedentes, con la posibilidad de que Reino Unido discriminara a los trabajadores comunitarios, quedara exento de futuros avances en la integración política y pudiera protegerse frente a eventuales discriminaciones derivadas de los avances de la Eurozona.

    Recordemos que Cameron declaró entonces «no amar a Bruselas, sino amar a Reino Unido» y que justificó su mutación, pasando de ser euroescéptico convencido a ser un firme valedor de la UE, porque había ganado el pulso y había desbaratado uno de los pilares más simbólicos de la integración europea: la libre circulación de trabajadores.

    Destaquemos que en la campaña del referéndum se enfrentaron quienes reclamaban la ‘independencia’ de Reino Unido, la ‘recuperación del control’ y la limitación de la inmigración y quienes, en el otro bando, insistían en el enorme perjuicio económico que la salida de la UE provocaría. Desde ninguna posición política relevante se habló de Europa como idea y proyecto colectivo de un continente que comparte no sólo intereses económicos, sino también unos valores de dignidad, democracia, tolerancia y libertades que hoy, más que nunca, deberíamos tener presentes.

    Reino Unido ha sido, históricamente, un país euroescéptico. Su visión de la Unión ha sido pragmática y mercantilista, y en no pocas ocasiones la UE ha sido rehén de los vetos británicos. ¿No deberíamos pensar entonces que es un sinsentido insistir en que los británicos se sientan europeos cuando tantas veces han demostrado lo contrario?; y ¿no deberíamos reflexionar sobre el lúcido reproche de Juncker a Cameron cuando le dijo que «si alguien se pasa años diciendo a sus ciudadanos lo mala que es la UE, no debería ser una sorpresa que la gente acabe creyéndoselo»?

    Por otra parte, el ‘Brexit’ se ha producido en un momento tremendamente delicado y convulso. Nunca antes la desafección, la desconfianza y la falta de credibilidad de la UE habían llegado a niveles tan alarmantes, y nunca como ahora los europeístas nos mostramos tan desconcertados y críticos.

    La lista de despropósitos es larga: la indigna respuesta a la crisis migratoria, el tercer rescate a Grecia con condiciones imposibles de cumplir, la hasta hace nada tolerada fiscalidad a la carta para las multinacionales, la creación de costosos e inútiles comités de expertos y expolíticos de prestigio para debatir sobre el futuro o el desmedido afán regulatorio de la UE. Y sin olvidar que la UE actual evita cuestiones sociales y del Estado del bienestar, por lo que carecemos de legislación común en materia laboral y de protección de colectivos desfavorecidos. La Unión Europea tiene muchos defectos y su retórica oficial, con tantas palabras huecas, grandilocuentes o incomprensibles, en nada ayuda.

    Pero deberíamos tener presente que, en gran medida, estas críticas son achacables a los Estados miembros de la UE puesto que son los países, los Gobiernos de los países, quienes negocian el ritmo y los pasos del proceso integrador, quienes deciden el contenido de los nuevos Tratados, los procedimientos y los sistemas de mayorías para adoptar nuevas normas en el seno de las instituciones comunitarias; y son los responsables últimos de que existan unos organismos europeos competentes y fuertes, puesto que cuentan con el cuasi monopolio en la designación de los dirigentes europeos.

    Uno de los males de la UE actual son los Gobiernos de los Estados miembros. En reiteradas ocasiones han mostrado su egoísmo y su falta de visión y audacia. Los líderes europeos no son los estadistas fiables y creíbles que necesitamos, capaces de trascender el cortoplacismo de su mandato y las fronteras de sus países y de crear una Europa más fuerte, aunque este proceso signifique menor poder para sus propios Estados.
    Pero también es cierto que los ciudadanos deberíamos hacernos las preguntas clave sobre si queremos esta mayor fortaleza de Europa a costa de la debilidad de los Estados y, lógicamente, en qué condiciones y con qué proyecto de futuro la desearíamos.

    Sí convendría recordar opiniones como la de Antonio Muñoz Molina cuando afirma que una Europa unida «tiene muchísimos más beneficiarios que defensores» y que, por ello, «la saña de nuestros enemigos debería ser un indicio del valor de todo aquello que disfrutamos sin apreciar». Recordemos ejemplos recientes de este valor: las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios (aunque a la espera la decisión definitiva sobre su retroactividad), la eliminación del ‘roaming’, las reformas de la ley hipotecaria española, la incipiente cruzada contra los pactos fiscales de las multinacionales o la defensa del Concierto Económico vasco.

    Mucho se está hablando de que la Unión debe reinventarse a sí misma para recuperar su credibilidad. ¿Debería plantearse la organización de una conferencia institucional que defina un debate valiente para avanzar hacia una mayor unión económica, fiscal, social y política entre los países de la Eurozona? Ayudaría una reciente frase para el recuerdo de Emma Bonino: «En Europa hay dos tipos de Estados, los pequeños y los que todavía no saben que lo son».

  127. Pussy Cat dijo:

    Europa a prueba

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    Urge una reflexión sincera y comprometida sobre la integración, los valores y principios innegociables, la articulación de nuestras sociedades pluriculturales.

    El pasado 10 de mayo el director de los servicios secretos de Francia, Patrick Calvar, comparecía en la comisión de defensa de la Asamblea Nacional para transmitir un pronóstico sombrío sobre el futuro que el país tendría que afrontar ante el terrorismo yihadista. Anticipaba los riesgos de ser objeto de la venganza del Estado Islámico (EI) por la campaña de bombardeos en Siria e Irak y alertaba de los atentados que los yihadistas se proponían cometer en lugares con gran afluencia de público. Los voluntarios franceses en la filas del EI (más de 1.100, de ellos 240 retornados a Francia desde los frentes de combate yihadista en Oriente Medio) y el incipiente flujo de individuos radicalizados hacia Libia completaban un retrato más que preocupante de la enorme dimensión de este desafío.

    Por esos mismos días, el jefe antiterrorista de Marruecos, Abdelhak el Khayam, insistía en la preocupación ante la posibilidad de que un EI desalojado de buena parte del territorio que controlan en Siria e Irak se traslade a Libia y ofrecía, también, cifras muy alarmantes de marroquíes incorporados al EI y otros grupos yihadistas que suman casi 1600 individuos identificados por las fuerzas de seguridad.

    Estos testimonios, entre otros, y la sucesión de atroces atentados de las últimas semanas hasta llegar al carnicería yihadista en Niza, confirman que nos encontramos en un momento de extrema gravedad que como referencia más próxima arranca de 2014, cuando el avance del EI a partir de su reconstrucción en Siria vino a acabar con las expectativas de un giro decisivo en la lucha contra el yihadismo que se habían generado tras la liquidación de Osama bin Laden por las fuerzas especial de Estados Unidos en Abotabad.

    En septiembre de 2014, el propio presidente Obama retrocedía en el optimismo que había exhibido pocos meses antes y en una importante entrevista explicaba la situación en estos términos: «Básicamente, lo que ha pasado con el Estado Islámico fue que existía Al-Qaida en Irak, que era un grupo atroz, pero que nuestros ‘marines’ fueron capaces de sofocar con la ayuda de las tribus suníes.

    Entonces desaparecieron, pero durante los últimos años, con la guerra civil en Siria, donde amplias partes del país están sin Gobierno, fueron capaces de reconstruirse y utilizar ese caos en su favor» y añadía gráficamente que Siria se había convertido «en la zona cero de los yihadistas de todo el mundo». En enero de ese mismo año Obama había desdeñado la amenaza que suponía el EI por el supuesto ‘amateurismo’ de este grupo: «Ponerse la camiseta de Kobe Bryant –bromeaba Obama– no te convierte en los Lakers».

    Afortunadamente, la lucha contra el yihadismo a escala global ha sido objeto de un análisis más realista y se han rectificado los errores de evaluación a la vista de la evolución de los grupos terroristas y la aparición de nuevos escenarios en los que se despliega el yihadismo, que como el movimiento de una ameba se retrae de algunos territorios para extenderse sobre otros y combina estrategias de combate en frentes más o menos convencionales con masacres terroristas como la padecida en Niza. La coalición internacional que actúa en Oriente Medio funciona aunque está lejos de desplegar todo su potencial; Estados Unidos refuerza sus efectivos en Irak y ha aplazado la retirada de Afganistán donde, según los anuncios de Obama, las misiones de combate debían haber terminado a finales de 2014; Libia empieza a recibir la atención que merece y se empieza a interiorizar la dureza de un combate contra el terrorismo yihadista, que tiene que ser global, sostenido durante un largo periodo de tiempo, costoso y exigente.
    En este tiempo, sin embargo, se ha ido consolidando el fenómeno de la ‘euroyihad’, de un yihadismo diferencial que encuentra en nuestro continente factores sociales, culturales y políticos para configurarse como un fenómeno con característicaspropias –europeas– dentro del yihadismo global.

    Shlomo ben Ami recordaba que Estados Unidos es el que lanza las intervenciones en Irak y Afganistán, ofrece su apoyo hasta hora incondicional a Israel y ha apoyado en repetidas ocasiones a autócratas árabes mientras Europa ha criticado sistemáticamente estas políticas. Y «sin embargo – añade Ben Ami– EE UU no experimenta un importante aumento del sentimiento yihadista dentro de sus fronteras».
    Contestar a esa aparente paradoja se hace cada vez más urgente. No basta con un debate fragmentario, distorsionado por el tributo a la corrección política, sino una reflexión sincera y comprometida sobre la integración, los valores y principios innegociables, la articulación de nuestras sociedades pluriculturales.

    El islam debe estar ahí y salir de su silencio, un silencio atronador que tiene que romper para expresar la condena sin matices, hacer efectivo el aislamiento de los terroristas que matan en su nombre y erigirse en el primer guardián de la convivencia en la implicación activa contra la radicalización. La lucha contra el antisemitismo y el relato culpabilizador de Occidente, la afirmación de valores cívicos de igualdad, relativizados en aras de una tolerancia multicultural mal entendida, y el empleo de los diversos instrumentos culturales y educativos para la integración actuando sobre la fascinación que suscita violencia, son tareas de largo recorrido. La integración es la suma de educación, oportunidades y de lealtad cívica. El conflicto que se perfila en el horizonte europeo sólo tiene una alternativa y es el esfuerzo del propio islam por su socialización democrática en Europa.

  128. Buenos días a todos, aniversario de Ramón Ledo y Javier Esteban.
    In memoriam

  129. Carlota dijo:

    El paralelismo, la comparación, o, con otro efecto, la contraposición o la antítesis, son recursos literarios, que, ahora mismo, y a bote pronto -normalmente bote tonto- calificaré de binarios. Creo que su efecto estético radica en en el número de los bolos en el aire, y en el riesgo del malabarismo.
    Negrín, Allende, Ernesto Guevara -éste médico inconcluso- fueron, sin duda, de izquierdas. La Izquierda, en sus innumerables sectas, les acoge y venera en su santoral.
    Pero Menghele, … ¿fue de derechas?
    A bote tonto destaca una diferencia con los doctores de izquierda, y es el carácter eminmentemente técnico del alemán, frente al preponderantemente político de los latinos. Por lo demás, la derecha no reivindica a Menghele, ni podría hacerlo con justicia, porque Menghele era nominalmente socialista. Lo justo sería reconocerle su lugar en la izquierda.
    Pero, en fin, … poco se puede hacer contra la opinión mayoritaria.

  130. Andoni dijo:

    Don Colgunter.
    Si usted llega a nacer en Siria sería uno de ellos. Así que… a cascála. Y por cierto, si muero antes que usted, y de mi voto depende que usted entre en el cielo o vaya directamente al infierno, que sepa que votaré a favor de su entrada en el reino de los cielos.

  131. Andoni dijo:

    Y se queda usted con su dios condenatorio, que yo me quedo con el mio que envió a morir a su hijo por mis pecados. Como usted no los tiene, pues ajo y agua, don perfecto.

  132. Andoni dijo:

    Y a ver si de una vez comenta algo relacionado con la entrada del día; que parece usted un troll, joder.

  133. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s