¡Pujol, español!

Libres e igualesCVopmunicado libres e iguales

A  Albert Boadella, el primero que supo verlo. Y diagnosticarlo.

 Llegados a este punto es preciso resaltar un par de aspectos: la notable precisión terminológica del soberanismo catalán. ‘El proceso’ llaman al invento separatista con una polisemia que también comprende el horizonte judicial que espera al confeso autor de un fraude millonario a Hacienda. Pujol estuvo muy fino también en su comunicado, al pedir perdón “a tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza”. Es el verbo exacto, ‘defraudar’. Lástima que todo desagüe por este lamentable párrafo:

“De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.”

Por muy tacaño que sea para hacer frente a la minuta de sus abogados no es posible que haya contratado a unos abogados tan malos que le hayan sugerido semejante párrafo y ese texto, que de ninguna manera puede ser exculpatorio. Si l’avi Florenci había dejado la pasta a su nuera y a los siete cachorrillos, el fiscal dirá que su esposa, Marta Ferrusola fue en todo momento responsable penal por la evasión y los niños empezaron a serlo en cuanto cumplieron la mayoría de edad, hace ya más de veinte años en todos los casos.

Uno cree adivinar en el trasfondo del escrito el ingenio de Marta Ferrusola, això es una dona!: “Mira Jordi, vale más que des la cara tú. Pasas un sofocón, pero no meten en la cárcel a ningún octogenario”.

Debo confesar que a mí me conmueve esta historia en su profunda españolidad. Hace ya muchos años, el gran Luis García Berlanga quiso explicar el talento de Rafael Azcona y contó que a mediados de los años sesenta estaban trabajando en un guión que no pudo ser por la censura. Los protagonistas eran un matrimonio de Segovia, que tenía una librería religiosa en el centro de la ciudad. La llegada del Concilio Vaticano II y el cambio que introdujo en la liturgia sorprendió a la pareja con una partida de misales en latín recién comprada.

Berlanga contaba que atascado en ese punto, llamó a Azcona para preguntarle cómo desatascar la historia, a lo que el gran guionista del cine español, le dijo sin titubeos: “Muy sencillo. La mujer propone a su marido una protesta radical: que se queme a los bonzo en lo alto del Acueducto. Los dos cruzan la plaza del Azoguejo. Ella delante, con una tea encendida. Detrás él, con dos latas de gasolina y gesto quejumbroso: “Que no puede ser, Marta, que ya verás como volvemos a hacer el ridículo”.

Qué gran Marta Ferrusola habría hecho Mary Santpere. A Pujol lo encarnaría, naturalmente, el gran Saza.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

247 respuestas a ¡Pujol, español!

  1. El vendedor de crecepelo dijo:

    Qué coño, español. A ver si va a ser catalán pa lo bueno (que no sé lo que es) y español cuando roba. Pujol, catalán. Como Rosell.

  2. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, a mi estas cosas me confirman que Berlanga y Azcona eran unos genios de lo satirico como Juvenal, Quvedo (Don Francisco) o, ya que de Ubú se habla, Boadella, pero en este caso, con Hacienda de por medio, me remito a esta hilarante escena de Patrimonio Nacional:

    … si el país ha marchado divinamente sin nuetro óbolo… además pagan muy poquito y no se enteran…

  3. Triquiñuelas dijo:

    ¿Dónde hay que firmar?

    Y de acuerdo con el sr. Vendedor: YO NO ROBO!! y soc espanyol!!

    ¡¡Viva Boadella!!

  4. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, a mi estas cosas me confirman que Berlanga y Azcona eran unos genios de lo satirico como Juvenal, Quvedo (Don Francisco) o, ya que de Ubú se habla, Boadella, pero en este caso, con Hacienda de por medio, me remito a esta hilarante escena de Patrimonio Nacional:

    … si el país ha marchado divinamente sin nuetro óbolo… además pagan muy poquito y no se enteran…

  5. kepaminondas dijo:

    A ver si con suerte puedo colgar este Twitt que dedico a mi compañero de remo y sin embargo amigo Benjamingrullo:

    Charnego, "súmate" y perdona el #PujolEnsRoba😀 RT"@atilavive: Estelado nivel "pofesioná" jajajajajaaj pic.twitter.com/BEAZci7RC2"— R. Gaab (@gaab75) julio 26, 2014

  6. Andoni dijo:

    Pujol: España somos todos.

  7. Triquiñuelas dijo:

    Y, ya puestos, pues vamos a meter el dedo en el ojo.

    Escribe Victoria Prego este párrfo:

    “Pero su mayor éxito en esta materia lo obtuvo en 1996 cuando el PP ganó las elecciones con una
    mayoría muy estrecha, lo que obligó a José María Aznar a llegar a acuerdos con los nacionalistas catalanes y vascos. Tras dos meses de negociación, Pujol se compromete a apoyar la investidura de Aznar y asume un pacto para toda la legislatura. A cambio, obtiene un nuevo sistema de financiación autonómica que supone la cesión a las comunidades autónomas del 30% del IRPF y la capacidad normativa sobre algunos impuestos.

    Pero no sólo eso. Además, el PP acepta la supresión de los gobernadores civiles; la cesión de las competencias de tráfico a los Mossos d’Esquadra; la transferencia de las competencias sobre los puertos de Barcelona y Tarragona y, en un pacto no escrito sino sólo verbal, pero fielmente cumplido, el apoyo a los programas de la Generalitat de «normalización lingüística» del catalán”

  8. Al final, todos igualados en la desvergüenza… Y no pasa absolutamente nada… Don Kepa, es usted un genio, me adhiero a ese tuit!!

  9. Y por otra parte, para tratar de distraer a la remería hacia cosas más importantes, un particular homenaje al gran tenor Carlo Bergonzi, fallecido ayer. Un grande entre los grandes que representa justo lo contrario que el sinvergüenza honorable.

    http://ideasculturasensaciones.blogspot.com.es/2014/07/el-maestro-de-canto-carlo-bergonzi-in.html

  10. Omar Jayyam dijo:

    Bravo el manifiesto de Libres e Iguales. Ya están tardando los de C’s en pedir comisión de investigación en el Parlament.
    El el hilo anterior he dejado una petición en Change.org para recoger firmas con el fin de retirarle los honores y prebendas del título de ex.

  11. Omar Jayyam dijo:

    Aquí la dejo de nuevo:

    Hello there,

    I just signed the petition “Ciutadania Catalana: Demanem la retirada inmendiata a Jordi Pujol de tots els honors, privilegis i prebendes associats a la figura institucional d’expresident de la Generalitat de Catalunya” and wanted to see if you could help by adding your name.

    Our goal is to reach 100 signatures and we need more support. You can read more and sign the petition here:

    http://www.change.org/petitions/ciutadania-catalana-demanem-la-retirada-inmendiata-a-jordi-pujol-de-tots-els-honors-privilegis-i-prebendes-associats-a-la-figura-institucional-d-expresident-de-la-generalitat-de-catalunya?recruiter=132937820&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_mobile

    Thanks!

  12. Omar Jayyam dijo:

    O sea, que Jordi Pujol quebró un banco, fundó un partido que tiene la sede embargada y está coaligado con el primer partido que ha reconocido haberse financiado ilegalmente, no declaró un dinero en Andorra durante 34 años, y tiene a todos sus hijos imputados o bajo investigación… y le llaman “Molt Honorable”.

    Va a ser que el título no está en catalán sino en calabrés.

  13. roth dijo:

    Patrón, está Vd. que no para. El caso lo merece. Pocas veces nos habíamos reído tanto en los últimos años. Hasta Rahora resulta simpática en su ridículo.

    Además, no me digan que no es de mondarse que justamente hoy Arturito Mas tuviera en su agenda inaugurar… ¡un centro penitenciario!. Pronto podrá volver allí a abrazar en la entrada a alguno de los vástigos pujolianos, o al propio padrino Corleone,…

  14. Feroz dijo:

    Yo espero con gana
    la homilía de Mosén Juliana
    en la Vanguardia de mañana,
    aunque creo que va a salir rana.

  15. Pingback: ¡Pujol, español! por Santiago González | MarianoDigital

  16. roth dijo:

    Veo por ahí además que la hija mayor de los Pujol, una tal Marta Pujol, nació en 1959, por lo que en 1980 tendría 21 años, lo que no sería precisamente menor de edad. Sin embargo, no consigo encontrar una fuente fiable de esa información… Quizá algún remero la tenga…

  17. Feroz dijo:

    Corrijo mi ripioso rap:

    Yo espero con mucha gana
    la homilía de Mosén Juliana
    en la Vanguardia de mañana,
    aunque creo que saldrá rana.

  18. roth dijo:

    Omar Jayyam dixit: O sea, que Jordi Pujol quebró un banco, fundó un partido que tiene la sede embargada y está coaligado con el primer partido que ha reconocido haberse financiado ilegalmente, no declaró un dinero en Andorra durante 34 años, y tiene a todos sus hijos imputados o bajo investigación… y le llaman “Molt Honorable”.

    Va a ser que el título no está en catalán sino en calabrés.

    Genial.

  19. roth dijo:

    Hay que reconocer que el ‘proceso’ se está poniendo interesante en los últimos meses. Pujol se descuelga con que sí tenía las cuentas que negaba; la Rahola no tenía los doctorados que decía tener; Durán ha dimitido de ¿qué?, no sé, de algo; quizá mañana nos enteramos que la monja Forcades no es monja; y al final va a resultar que Xavier Sala i Martí no se viste de payaso para llamar la atención, sino que es el futuro informe obligatorio de la Catalunya independiente…

  20. Marco de la Fresange dijo:

    !!! Pujol y cierra España !!!

  21. hdayala dijo:

    Eata noche, me despediré de la remería con un homenaje a la catalanidazzzzzz de las cubiertas.
    BUENAS NOCHES, señoras, señores, señeros y señeras.

  22. hdayala dijo:

  23. Gandumbas dijo:

    Hay un estudio que prueba que cada vez que los Testigos de Jehová predicen el fin del mundo, desciende el número de seguidores de la secta, lo que se atribuye a los miles de fieles decepcionados por el no cumplimiento de la profecía. Pero tras una nueva predicción, el número de fieles aumenta en mayor proporción que el descenso anterior. La gráfica es como unos dientes de sierra que se elevan hacia la derecha de manera indefinida. Cada profecía incumplida se compensa con una nueva profecía y la secta no para de crecer.
    La estructura autoritaria de la organización de los Testigos de Jehová, aunada a la obediencia ciega que exigen a sus seguidores bajo pena de ser excluidos del Reino de Jehová, puede explicarnos en parte el por qué miles de Testigos, permiten ser dirigidos por los que sus mismas Escrituras declaran ser solamente falsos profetas sin escrúpulos.
    Por eso no creo que lo de Pujol vaya a cambiar nada. Al revés.

  24. arcu dijo:

    Bravo por la petición de LeI.

    Creo que Arcadi debería pensar en reeditar ‘Contra Cataluña’. Y Boadella debería reponer el ‘Ubú President’. Es el momento…

  25. Ramius dijo:

    Algo falla en el Patrón: pilla vacaciones…. y tabaja el doble!!!

  26. Agitprop dijo:

    Se habrá vuelto protestante, don Ramius.

  27. Omar Jayyam dijo:

    Creo que he encontrado la fuente de la que hablaba Don Roth al referirse a l amayoría de edad de dos de los hijos de Pujol al producirse “la herencia”.

    http://alquife-porlaizquierda.blogspot.com.es/2014/07/pujol-y-el-carrito-del-helado.html

    sábado, 26 de julio de 2014

    Pujol y el carrito del helado
    Tengo escrito que la catadura moral y política de Jordi Pujol Soley es un reflejo exacto de la física, de su catadura en su primigenio sentido. Don Pujol es un sujeto tan soberbio como ignorante, tan xenófobo como amoral, un iluminado con patente de corso para todo tipo de tropelías por “la causa”. En síntesis, un tipo patético donde los haya.
    Se envolvió en la senyera y consiguió que no se admitiera a trámite la querella del Fiscal en el saqueo de Banca Catalana lo que le condujo a él y su familia a creerse inimputables y decidieron actuar en consecuencia.
    Hoy quiero hacer referencia únicamente al “comunicado” de ayer 25-07-2014 en el que se autoinculpa de fraude fiscal. Estamos, por tanto, ante un sujeto que ha confesado la comisión de un ilícito penal. No goza, en consecuencia, de “presunción de inocencia”. Don Pujol –si la cuantía de lo defraudado cae dentro del tipo penal- es un delincuente, con independencia de lo que salga del proceso correspondiente.
    Ya tenemos al otro Honorable, Arturo Mas, pidiendo árnica a Rajoy, el próximo día 30, para que el Fiscal General no sea demasiado severo. ¡¡Adiós consulta, adiós¡¡.
    Don Pujol, en el comunicado de referencia, toma al personal por imbécil así que le aconsejo que cambie de asesores. Un asesor mínimamente docto en Derecho no habría escrito eso de “Mi padre Florenci Pujol i Brugat dispuso como ULTIMA VOLUNTAD específica que ubicado en el extranjero –DISTINTO AL COMPRENDIDO EN SU TESTAMENTO-…………. Y que no se hallaban regularizados en el momento de su muerte en setiembre de 1.980, fuera destinado a mis siete hijos y a mi esposa…..En aquel momento LA MINORIA DE EDAD DE TODOS MIS HIJOS me convertía en responsable legal…..”
    Veamos don Pujol, a ver si te enteras: En términos generales eso de las Ultimas Voluntades funciona así: El Testador, con TODOS sus bienes, presentes y futuros otorga el documento que recoge su Última Voluntad e instituye heredero/os universal/es, lega la legitima a quien legalmente corresponda y puede otorgar legados de ciertos bienes a persona distinta de los herederos. Conclusión: únicamente hay UNA MASA HEREDITARIA que se distribuye, en su caso, entre herederos, legitimarios y/o legatarios. En otras palabras que el testador, antes de fallecer puede hacer donación de todos o parte de sus bienes, sustrayéndolos a la masa hereditaria, pero no puede haber DOS ULTIMAS VOLUNTADES como nos quieres hacer creer en el panfleto de referencia. Hipótesis: Si Vd don Pujol era heredero universal debió abonar el correspondiente Impuesto de Sucesiones y si después todo o parte de esos bienes los cedió a hijos y esposa Vd., no su padre, hizo DONACIÓN DE LOS MISMOS y debió abonar el correspondiente gravamen. La historia que ha montado no cuela: Exhiba el documento de Ultima Voluntad de su padre por la que cedía esos bienes a su familia. Ni existe ese documento y en el mejor de los casos de existir no le hubiera permitido mover un solo céntimo.
    Don Pujol, ¿Su hijo Jordí nació en 1958 y su hija Marta en 1959?. ¿Si? ¿Cómo es Vd tan necio de pretender engañarnos al afirmar que TODOS sus hijos eran menores de edad en 1980? Es que no ha oído Vd hablar de la Constitución española de 1.978 y en concreto de su artículo 12 que constitucionaliza el Real Decreto de 11-11-1978 por el que la mayoría de edad se alcanza a las 18 años? .
    Ahora si, ya ha entrado Vd en la Historia. En mi particular MUSEO DE LA INFAMIA lo coloqué hace mucho tiempo.

    Deseo que le vaya muy mal.

  28. catcatcat dijo:

    Montserrat Tura está preocupada porque la confesión de Jordi Pujol pueda hacer que la gente cuestione a Cataluña “como pueblo”. El PSC sigue a la deriva.

  29. D. Omar su comentario 9:48 pm da en el clavo. Solo se le puede llamar Molt Honorable con la interpretación que Vd. propone. Jordi Pujol es un delicuente confeso, pero me temo que no convicto.

  30. ISLATORTUGA dijo:

    Siempre se ha dicho que para un catalán la pela es la pela.
    Pero los Pujol van mucho más lejos, ellos hablan de cientos de millones, pero de euros.
    Y Arturito Mas echando una mano a sus colegas.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/07/27/53d44035ca4741ca048b4584.html

  31. El comportamiento de los politicos en España en casos de corrupción, unos atacar y otros defender al acusado es desconocido en el resto de Europa y EEUU, donde todos callan y dejan hablar a la justicia. En esto, como en casi todo, tambien se nota que Cataluña es España.

  32. Don Triquiñuelas dijo:
    Sábado, 26 julio 2014 en 9:40 pm, además consiguió que en el Reino de Valencia se inventase la fenicia Academia Valenciana de la Lengua, que tan cara nos cuesta y tan inútil es.

  33. «Cuando decidió prescindir de Miquel Roca y éste, en una demostración más de su calaña y su sentido de la lealtad, fue a ver al ministro Solchaga para contarle los turbios manejos de Jordi Pujol hijo, Solchaga no movió ni un dedo en cumplimiento de este pacto.»
    http://www.elmundo.es/espana/2014/07/27/53d44035ca4741ca048b4584.html

    *No diré más*

  34. candela dijo:

    Juaristi dominical
    ———
    Vaya festín con el oasis y sus palmeras.

    Buenos días.

  35. «De momento, el que tenía claro plan B en 1982 era Pujol. En ese año, el Banco de España intervino Banca Catalana con 300.000 millones de pesetas de la época de ayudas públicas. Pujol y su familia eran accionistas del banco quebrado, pero con dinero B a salvo fuera.»
    http://www.elmundo.es/economia/2014/07/26/53d41cd0268e3ea0398b4587.html

    *Sin palabras*

  36. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Retrato de Jordi Pujol por Manuel Vicent.
    http://elpais.com/diario/1983/11/12/sociedad/437439602_850215.html

  37. Richal dijo:

    Anda que si ahora va Pujol y declara:
    Además todo lo que os hemos contado en las escuelas, en nuestros discursos y en nuentras propaganda sobre lo de que somos una nación ES MENTIRA.

  38. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. El verano asoma por fin un poquito sobre la bahía.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  39. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, qué contundencia:
    Fer país

  40. Siperobueno dijo:

    El Molt Condenable Pujol se confiesa culpable componiendo una mala caricatura de Buda. Tenía que haber sido mejor cristiano y ponerse para la ocasión un tosco sayal de saco y echarse sobre la cabeza un cubo de ceniza. Hubiera sido una performance harto impactante.

  41. lorT dijo:

    Con el caso Pujol podemos dar por finiquitada la transición española. Toda aquella generación de políticos, con sus luces y sus sombras, contribuyeron a democratizar España y se llenaron los bolsillos cada uno hasta donde pudo.
    Urge la aparición de una nueva generación de políticos que limpie esto al menos algunos años.
    Respecto al proceso independentista catalán no creo que lo de Pujol tenga influencia alguna. La movilización independentista en Cataluña hace ya años que pasó por encima de sus políticos.

  42. candela dijo:

    AE, magistral, además de contundente (PUSSY).
    Confieso que he pecado, ja.

  43. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, imprescindible:
    El pasado imperfecto

  44. Pussy Cat dijo:

    Hoy no creo que nadie se enfade con Elvira Lindo. Su artículo no puede molestar:
    La Chirli

  45. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País vasco, más sobre el clan Pujol:
    El clan Pujol, un negocio con historia

  46. Biotimo dijo:

    Buenos días a todos,
    Creo que sería mejor modificar el título del señor Pujol en lugar de quitárselo, así sería recordado siempre. El título sería el de “Molt poc Honorable”, por ejemplo.

  47. roth dijo:

    En este artículo de La Razón incluso se afirma, un poco de pasada, que el albacea misterioso de la fortuna de Ali Babá Pujol habría sido… ¡el padre de Artur Mas!

  48. viejecita dijo:

    Estoy un tanto p’allá, y encima me llega la invasión dentro de un ratito, así que voy a decir algo muy poco correcto, y ya no creo que pueda volver hasta mañana:

    A mí Pujol me ha dado pena. Porque me da la sensación de que ha intentado arreglar su propia herencia, para sus descendientes , para su partido, y para su megalomanía secesionista.
    Y creo que si se sigue haciendo hincapié en lo de la evasión fiscal, le saldrá bien la jugada. No hay más que ver a Messi, y la hinchada que sigue teniendo. Que para según quienes, es la Hacienda española la que les roba. Y la resistencia a pagar a Hacienda está justificada. Por no hablar del cariño que le tenemos a Montoro y a Hacienda en todo el resto de España. Y si, en efecto, ese dinero que tenía fuera era legítimamente suyo…

    En cambio, me gustaría que se investigase a fondo la historia de esas diferentes cuentas : cuando hubo las primeras aportaciones, en qué fecha y en qué forma se hicieron los sucesivos ingresos, y quien firmó esos ingresos, y el origen de ese dinero. Porque, la verdad, me parece mucho para haber sido fruto de la herencia de una persona normal. Y porque todos hemos leído historias de bolsas llenas de billetes que se llevaban a Andorra…

    Yo soy vieja, y me va quedando cada vez menos tiempo para ahorrar y que cuando yo casque mis hijos puedan seguir manteniendo el negocio. Y que no me digan que los bienes adscritos a actividad económica pagan poco impuesto de transmisiones mortis causa, que por poco porcentaje que sea, puede ser la diferencia entre seguir a flote o tener que deshacer el negocio. Como es lógico, a mí me parece que los impuestos por transmisión mortis causa de padres a hijos son confiscatorios e injustos, y en ese aspecto, los que intentan librar a sus descendientes de ellos, gozan de mi indulgencia.
    Pero que alguien se aproveche de un cargo público para extorsionar a cambio de favores, para hacer que sus hijos se enriquezcan de forma poco clara, para robar, en suma, a los que por su cargo precisamente, debería haber protegido, eso me da una grima espantosa. Así que me gustaría que fueran por ahí los tiros. Y desde lo de la quiebra de Banca Catalana, por supuesto, aunque los delitos hubieran prescrito penalmente ( que puede que los afectados pudieran reclamar compensaciones ; las víctimas de las SS, todavía las están consiguiendo, aunque no así las víctimas de las dictaduras bolcheviques )

  49. Buenos días a todos, aniversariode José Manuel Olarte.
    In memoriam

  50. Rorschach dijo:

    Jordi Pujol, de Molt Honorable a MoHo.

  51. Luis García. dijo:

    ¿Alguien sabe si Pedro J. ya ha escrito algo sobre el honorable?

  52. luigi dijo:

    Los Pujol: España os robo.

  53. Pujolismo: Doctrina política? consistente en denunciar la infrafinanciación de Cataluña mientras se asegura la hiperfinanciación propia.

  54. Sigo echando en falta un editorial contundente, as usual, o cuando menos un artículo beligerante de nuestro monseñor Juliana. Quizás esté de ejercicios espirituales pues el momento de la patria requiere recogimiento y calma para encontrar una nueva vía. Seamos sinceros, seguro que el tormento le asola y su respuesta requiere tiempo, sólo tiempo.
    Todo lo que pasa en CiU me recuerda mucho a la democracia cristiana italiana que vivía en un ay permanente.
    No obstante, la jugada del Molt Deplorable es arriesgada en lo personal y en lo político: puede hace saltar por los aires la coalición y entregar Cataluña a ERC y a AC, en lo segundo y, aunque supongo asesoramiento legal de muchas campanillas, la torpeza del comunicado, su sintaxis mejorable, deja abierta demasiadas puertas. Veamos ahora como la fiscalía impulsa el proceso y en poco tiempo veremos señales en el cielo. Apuesto a que nos escandalizaremos.

  55. Pussy Cat dijo:

    P.J. Ramírez, sobre el gran tema.
    Tan honorables como intocables

  56. Pussy Cat dijo:

    Vaya, no sale. Me permito copiarlo entero, a la espera de la entrada de hoy del patrón:
    P.J. Ramírez
    Tan venerables como intocables.
    nque en el restringido aeropuerto de esta página ya no quedan slots para tanto avión cargado de corruptos, he de reconocer que hacía tiempo que no veía un título tan apelativo como el de la columna de Llorenç Riera en el Diario de Mallorca del martes: A Matas le conviene entrar en la cárcel. Su justificación me decepcionó: «Cuanto menos tarde en entrar en prisión, antes saldrá de ella o podrá obtener el tercer grado». Hombre, y cuanto antes te apuñalen por la calle, antes te empezará a cicatrizar la herida. Pero ese neón tintineante tuvo la virtud de recordarme el argumento que empleó Quevedo cuando alegó que el encarcelamiento del duque de Osuna «fue conveniente a su reputación» porque «cuando se paseaba todos decían: ¿cómo no le prenden? y ahora dicen: ¿cómo no le sueltan?».

    Al margen de que el expresidente de Baleares contribuyera a labrar su desgracia con esa insensata rueda de prensa en la que celebró que el Supremo «sólo» le condenara a nueve meses y de lo que pueda deducirse de sus demás causas pendientes, es palmario que su ingreso en prisión por tráfico de influencias, al contratar de manera irregular al autor de sus discursos, supone un agravio comparativo respecto a los numerosos condenados a penas similares que, al no tener antecedentes, se benefician de su suspensión. Y es palmario que tampoco Rajoy le ha tratado con equidad si comparamos su caso con el del dirigente de Unió Josep María Servitje, indultado tras una condena de cuatro años y medio por malversación. Conste que si alguien alega que lo lógico es que cualquier pena se cumpla y ningún político pueda ser indultado por sus cuates, tendrá mi respaldo; pero el rasero debe ser igual para todos.

    Si Matas hubiera seguido en el redil de Génova, en vez de salir huyendo de la política cuando se quedó al borde de la mayoría absoluta, habría tenido la misma protección que Ana Mato y su Jaguar, o que Rita Barberá, Francisco Camps o no digamos Gallardón, ante la policía, los tribunales y la opinión pública. No quiero decir con ello que me parezca mal que Matas esté imputado por regalar dinero público a la Infanta Cristina y su marido, sino que resulta inaudito que los dos altos cargos valencianos y el entonces alcalde de Madrid no hayan seguido la misma suerte tras haber hecho lo mismo.

    Y si de trato desigual hablamos, más flagrante aún es el caso de Bárcenas, que está ya en su segundo año de prisión preventiva bajo la razonable sospecha de que su fortuna oculta es fruto de la corrupción, sin que el mismo juez que parece haber tirado la llave de su celda haya tomado medida cautelar alguna contra Jordi Pujol Ferrusola, a pesar de haber descubierto que ha amasado como mínimo un botín equivalente de forma similar.

    Todo indica que la confesión de su padre, atribuyendo el origen de los fondos a la rapiña y herencia del abuelo -aquel pecado original de Banca Catalana-, es una doble cortina de humo, para proteger a sus vástagos con su senectud y para desviar la atención del cobro sistemático de comisiones durante su etapa en la Generalitat: el célebre 3% que Maragall restregó en la cara de Mas. Hoy cobra nuevo vigor el relato de Javier de la Rosa recordando cómo metía materialmente los billetes en los bolsillos de Patufet y en mi memoria resuena la voz de un famoso constructor reproduciendo las primeras palabras que le espetó el Molt Honorable en aquel despacho oficial: «Usted nos debe dinero».

    Sólo actuando con los Pujol igual que con Bárcenas podrá Ruz demostrar que la dureza de sus medidas cautelares no obedece a que considere que la única manera de que le dejen perseguir la corrupción en un PP cosido por la omertá -ahí está el último muñeco de la ventrílocua Cospedal que dice que como tesorero no se ocupaba sino del papel higiénico- es tratando implacablemente al único que la ha roto. Ni a que esa prisión preventiva sea en realidad una presión preventiva para que el preso confiese sus delitos, lo que incluiría el mantenimiento de las cuatro imputaciones contra su esposa, a la que sólo se le permite disponer de 300 euros al mes.

    Que no quepa el equívoco. A mí no me parece mal que Rosalía Iglesias deba responder por su colaboración en los turbios manejos de su marido y menos aún que Isabel Pantoja y Antonia Martorell fueran condenadas a sendas penas de dos años -que a diferencia de Matas no cumplirán- por ayudar a su novio Julián Muñoz y a su marido Bartomeu Vicens a esconder el fruto de su latrocinio. Y tampoco me convence ninguno de los razonamientos exculpatorios de la conducta de Ana Tejeiro, esposa de Diego Torres, vertidos por su abogado González Peeters en los 122 folios del, por denso y atropellado no menos interesante, recurso de apelación que acaba de presentar ante el juez Castro.

    Pero no es en ese texto donde encontramos argumentos del porte de que «cuando una persona está enamorada de otra, confía» o de que fulanita «ha actuado por fe en el matrimonio y por amor». No serían de recibo en el derecho penal. Y si no lo serían para Iglesias, Pantoja, Martorell o Tejeiro, tampoco deberían proteger a Lady Marta Ferrusola y menos aún a Cristina de Borbón y Grecia, mucho mejor preparada que todas ellas. Sin embargo, la maquinaria de un Estado fullero, podrido ya por el moho purulento de sus trampas, lleva camino de lograr que sea esa tesis, acuñada literalmente por su infumable defensor Jesús Silva, la que en el caso de La Intocable -el título del magnífico libro de Inda y Urreiztieta lo resume todo- prevalezca.

    Es al poner en evidencia esa protección discriminatoria del Gobierno, la Fiscalía y los tribunales, destinada a tapar el papel crucial de la Infanta en la estafa urdida a través de Nóos y en el disfrute del botín a través de Aizoon, cuando el escrito de González Peeters resplandece con su lógica exuberante, con sus latigazos de brutal sarcasmo:

    «¿Quién tenía las relaciones con Telefónica, la Caixa, Iberdrola, BBVA, Abertis y Repsol? ¿El jugador de balonmano? ¿Diego Torres? ¿Quién hacía de relaciones públicas para abrir puertas, conseguir contrataciones para el Instituto Nóos? Tampoco Ana Tejeiro… Cualquier párvulo por infradotado que sea se dará cuenta de que todo procedía de la intermediación de la esposa de Iñaki Urdangarin, vocal del Instituto Nóos y titular del 50% de Aizoon. Si no, ¿a santo de qué?». Este «¿a santo de qué?» lo entiende toda España.

    La proliferación de ejemplos del mismo tenor, a cual más sugerente -«¿Se conocieron el jugador de balonmano y el actual ministro de Justicia en una cancha y de ahí su amistad?»… «A Isidre Fainé tuvo acceso directo Iñaki Urdangarin para la compra de la vivienda sin duda por su vínculo con el balonmano, ¿no?»…-, contrasta con la ínfima atención informativa prestada hasta hoy a tan sustancioso escrito.

    Un elemental sentido reparador me impulsa a incluir aquí una pequeña antología de las «71 diferencias», de las que levanta acta el recurso, entre la señora de Torres, imputada por tráfico de influencias, y la señora de Urdangarin, exculpada de tráfico de influencias:

    «12.- Ana Tejeiro no fue a hablar con un futuro cliente de Nóos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para desde tan privilegiado puesto, presenciar la cabalgata de Reyes».

    «31.- No fue Ana Tejeiro quien le pidió a su padre que hablase con su amigo Aga Khan para que asistiese o enviase a alguien a la Valencia Summit».

    «34.- No fue una amiga entrañable del padre de Ana Tejeiro quien propuso presidir la Fundación Laureus».

    «37.- No fue en la casa de veraneo de Ana Tejeiro donde tuvo lugar la famosa partida de pádel de Iñaki Urdangarin con Pepote Ballester y Jaume Matas».

    «64.- No es Ana Tejeiro quien se fotografía con el presidente de México Felipe Calderón durante su visita a la Zarzuela y poco después emite una factura a Aguas de Valencia a pagar en Suiza por negocios en energías renovables en México».

    Dejando traslucir un halo de melancolía, el juez Castro ha reconocido en un auto que este catálogo de diferencias «podría haber sido incluso más abultado», que la exculpación de Cristina por la Audiencia «puede resultar hiriente» y que a Ana Tejeiro «le puede resultar imposible sustraerse al convencimiento de que ha recibido un trato desigual». González Peeters le ha contestado en su escrito que, más que «hiriente», resulta «abominable», «abyecto», «injusto» e «infame».

    Pues bien, nadie que recorra sin prejuicios las páginas de La Intocable encontrará este vendaval de adjetivos inadecuado para los sucesivos episodios del escándalo. Empezando por la reunión en la que Rajoy, Gallardón y el Fiscal General Torres Dulce acuerdan con el Rey Juan Carlos la Operación Cortafuegos. Siguiendo por la subsiguiente oposición de la Fiscalía a la primera imputación de la Infanta por algo tan patente a nivel indiciario como el tráfico de influencias. Siguiendo por las presiones sobre la Audiencia de Palma y la prestidigitación de los magistrados Gómez Reino y De la Serna al levantar -caso inaudito- esa primera imputación y abrir el camino salomónico del delito fiscal y el blanqueo. Siguiendo por la manipulación política de la Agencia Tributaria hasta desembocar en un informe exculpatorio, basado en considerar deducibles unas facturas acreditadas como falsas. Siguiendo por las fétidas campañas desatadas contra el juez Castro desde las cloacas del Estado. Siguiendo por las intolerables manifestaciones públicas de Rajoy, no sólo declarándose «convencido de la inocencia de la Infanta», sino convirtiendo a España entera en cómplice de su profecía autocumplida al augurar que «le irá bien». Y terminando por el nuevo recurso de la Fiscalía, plagado de descalificaciones contra el instructor, que permitirá de nuevo a Gómez Reino y De la Serna desimputar a la Intocable.

    Tan seguro está del desenlace, que el fiscal del caso Pedro Horrach -atrapado en la red de la obediencia debida y el pulso de egos con el juez- ha llegado a apostarse una cena con un amigo mío a que el pronunciamiento le será favorable. Pero a la vez ha admitido, con lucidez digna de mejor causa, que no logrará convencer «ni a una sola persona» de la procedencia de esa resolución. Según el baremo aplicado al Duque de Osuna, sólo sentándose en el banquillo tendría la Infanta posibilidades de ser absuelta por la opinión pública.

    Al margen de que los destaparan los mismos periodistas, los escándalos de los Pujol Ferrusola y los Urdangarin Borbón han tenido como denominador común la explotación del agravio catalán. El ahora ya Molt Deshonorable ha cometido todas sus fechorías envuelto en la senyera y ahí queda la nota dictada al jugador de balonmano para presentar como un «gesto» de la Corona que «los Duques de Palma se instalen con carácter definitivo en Cataluña». Ese denominador común debería ser el primer punto del orden del día de la cita del miércoles en la Moncloa.

    El exministro César Antonio Molina dijo que tras leer La Desventura de la Libertad había sentido «bochorno» de ser español. Yo tras leer La Intocable y el escrito tapadera de Pujol siento la suficiente ira como para denunciar con nuevos bríos a los políticos, magnates y jueces sinvergüenzas que infectan nuestra democracia doblando la cerviz, a diferencia de los dignos liberales españoles de antaño, para proteger a una saqueadora con diadema y a un salteador de caminos con coartada identitaria.

    El propio Quevedo dejó escrito que cuando «vinieron la Verdad y la Justicia a la tierra, la una no halló comodidad por desnuda y la otra por rigurosa». Mientras la Justicia tuvo que volverse pronto al cielo «y apenas dejó acá pisadas», la Verdad «de puro necesitada, asentó con un mudo». Ya que no está en nuestras manos evitar lo primero, algunos seguimos resueltos a que no suceda lo segundo.

  57. Feroz dijo:

    D. Thomson, yo también me imagino lo peor. Sugiero al Patrón un título para su próximo editorial en El Mundo: ¿Quién teme a Jordi Pujol?, porque estoy seguro de que no le pasará como a Bárcenas, Matas y otros golfos apandadores que pueblan nuestras cárceles. No creo que se atrevan a enjuiciarle y harán algún enjuague porque ya sabemos que los nacionalistas tienen bula.

    Además sus fanáticos seguidores tragan con todo, como la acémila que portaba el cartel (en español) exculpando a su líder, émulo de los serviles que se uncieron a la carroza del rey felón gritando: ¡Vivan las caenas!

  58. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelentes y documentados trabajos los que publica cada día, en el Mundo y en el blog, don Santiago González: ¡¡¡ enhorabuena !!!

    Mi amigo Llinares, fallecido ya hace más de 10 años, agudo lector y sabio enciclopédico, nos repetía siempre que tres normas permanentes e intemporales de la cultura política española, traspasadas a América Latina, en la época de las colonias, con completo éxito, eran las siguientes:

    – la ley se acata pero no se cumple
    – la ley es para el enemigo
    – no hay salvación fuera del presupuesto

    (leer : América latina. La américa colonial, Richard Konetzke, editorial siglo xxi, 16ª edición, 1984)

    Está claro que el Molt Honorable se aplicó con ansia en el ejercicio de todas ellas, especialmente la tercera, durante sus casi 25 años al frente de la Generalitad).

    Visto lo sucedido con Messi, es de suponer que ahora también se irá de rositas, Como si nada hubiera sucedido, porque con la nota a la prensa ya hemos pasado página. Bastante tendremos el resto de los españoles si no pide la familia de tan afamado padrino daños y perjuicios por el honor familiar mancillado.

  59. Gandumbas dijo:

    Pujol debería echarle cojones y hacer como Ruiz Mateos cuando lo suyo: ponerse un disfraz de Superman, esperar a Montoro a la salida de una rueda de prensa, amenazarle con su manezuela regordeta y decirle lo de ¡que te pego leche!

  60. Al final ha resultado que Fagin Pujol era suizo y que en el único paraíso en el que creía era el fiscal. En el fondo me da que el seny es esto.

    *Genial, don Kepa.

  61. luigi dijo:

    Los Pujol: Entre el Espada y la pared.

  62. Conde de Toreno dijo:

    “Thomson&Thompson dijo:
    Domingo, 27 julio 2014 en 10:58 am

    Sigo echando en falta un editorial contundente, as usual, o cuando menos un artículo beligerante de nuestro monseñor Juliana.”

    Y ya puestos un rapapolvo en forma de pastoral o sermón dominical de Su Eminencia el cardenal Sistach, que parece más escandalizado por el coste de los fichajes del “Madrit” que por la ingeniería fiscal de los del Barça o las rapiñas de la Famiglia Pujolone.

  63. Feroz dijo:

    Para completar la selección de prensa de Dª Pussy C.: El numerito.

  64. Conde de Toreno dijo:

    Buen díasn ante todo, Patrón y señoras y señores argonautas.

    “Richal dijo:
    Domingo, 27 julio 2014 en 9:02 am

    Anda que si ahora va Pujol y declara:
    Además todo lo que os hemos contado en las escuelas, en nuestros discursos y en nuentras propaganda sobre lo de que somos una nación ES MENTIRA.”

    No caerá esa breva, Don Richal, que se les va a paseo todo el “negoci”.

    Y luego le miran mal por unos quilitos de cobre de aquí y allá (es broma, ya lo sabe).

  65. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, coño.

    Ya está la perra dando con las patas en el teclado pidiendo nuestro paseo dominical, que el día es pintiparado en mi parte del Cantábrico.

    Para completar la gran revista de prensa de Doña Pussy este FJL:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-herencia-de-los-pujol-o-el-tren-blindado-del-nacionalismo-catalan-73039/

  66. Pussy Cat dijo:

    Feroz, mi hermano grandote, a David Gistau lo traje ayer mismo: El numerito. No se me suele escapar.
    Pero a lo que iba, y es que ante el artículo de Antonio Gala “Los elegidos”, UPyD ha decidido presentar una querella.
    Aquí la noticia.
    Becerra (UPyD) llevará a la Eurocámara la querella de la comunidad judía contra Antonio Gala

  67. Conde de Toreno dijo:

    Ah, un excelente Gistau sobre el renacer del antisemitismo europeo con la excusa de la última deposición de Gala en El Mundo:

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140727/abci-numerito-201407270224.html

  68. Conde de Toreno dijo:

    Diablos, tres a la vez con el Numerito.

    Ya siento.

  69. Pussy Cat dijo:

    Aquí, el artículo en cuestión:
    Los elegidos

  70. Feroz dijo:

    Dª Pussy, como ayer navegábamos en una trirreme se me escapó, pero que conste que todos los días miro sus enlaces. Ahora dele un toque al Conde de Toreno, de mi parte.

  71. Pussy Cat dijo:

    Caramba, tampoco sale. Lo traigo en entero, este es cortito:
    ¿Los elegidos?
    ANTONIO GALA 24/07/2014 22:01 horas

    EL PUEBLO hebreo, de antigüedad probada por tratos íntimos y altibajos con su divinidad, podía haber hecho mucho bien a la humanidad: por su cautela, su prudencia y aguante, su aparente fidelidad religiosa y su ratificada administración de cualquier dinero… Lo que sucede es que, de pronto, harta a la parte de la humanidad con la que vive: fenómeno reiterado de su historia: como si no estuviera hecho para convivir. De pronto o se harta o se parte. Y se forma la marimorena o la marijudía. Esto es lo que hubo, hay y seguirá habiendo, porque siempre lo ha habido. Llámense como se llamen sus jefes civiles o militares, todos acaban metiendo la pata si les peta: es historia milenaria. Ahora le toca sufrir sus abusos a Gaza… Y lo revisan todo con una apariencia de justicia indebida. Nunca son claros. Piden lo que se les dio y que aceptaron; pero con novedad de grados, dimensiones, beneficios y con la presión nueva que da el poder situado en otra parte del mundo y la invisible comunidad de sangre… Normal en general, se arregla para meter la pata al final, con los más débiles o los que disfrutan hoy de sus tierras de anteayer… Siempre es así. No extraña que los expulsen tanto. Lo que extraña es que los vuelvan a llamar. Porque o no son buenos o alguien los envenena. No soy racista.

  72. roth dijo:

    Gandumbas dixit: Pujol debería echarle cojones y hacer como Ruiz Mateos cuando lo suyo: ponerse un disfraz de Superman, esperar a Montoro a la salida de una rueda de prensa, amenazarle con su manezuela regordeta y decirle lo de ¡que te pego leche!.

    Otra opción es que se vista de Xavier Sala i Martí, que lo de Superman ya se lleva menos…

  73. Pussy Cat dijo:

    Feroz, tranquilo, que no me enfado… faltaría plus, es por juguetear…

  74. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    ¡Ah, los tiempos de Fray Garín, pecador y penitente!
    Aquellos catalanes antiguos, ¡que brutos y qué bobos!
    Comparemos:

    El Impos(i)tor

    Florenci Pujol Brugat
    tenía cierto dinero
    guardado en el extranjero
    en segura poridat;
    y en darrera voluntat,
    viendo al hijo un calavera,
    siempre envuelto en la senyera
    y en política metido,
    temiendo fuese perdido
    lo legó a nietos y nuera.

    Jordi Pujol y Soley,
    (contra el recelo paterno)
    presidente casi eterno
    catalán fue, y Ubú Rey.
    Con todo, frente a la Ley
    fiscal resultó evasor.
    Y hoy nos sale este señor
    con la milonga estupenda,
    que si pecó contra Hacienda
    le redime su dolor.

    Engolfado en el servicio
    de Cataluña que mola,
    el clan Pujol-Ferrusola
    no declaró beneficio
    ni reguló el ladronicio:
    «Nunca vimos la ocasión,
    lo siento, aquí mi atrición»,
    confiesa el Molt Honorable,
    «que, si en algo fui culpable,
    me vale de expiación».

    [Son décimas, mi querida doña Viejecita. Malas, pero décimas. Como la de mi comentario a Un Serés, el otro día.
    Décima, también llamada ‘espinela’, en honor a su inventor, el cura rondeño Vicente Espinel, poeta y músico del Siglo de Oro.]

  75. roth dijo:

    Para tranquilidad de los remeros, les informo con satisfacción, orgullo y un punto de alivio, que por fin Chávez ha sido nombrado ‘Líder Eterno’ por el Partido Socialista Unificado de Venezuela. No podía ser menos.

  76. Pussy Cat dijo:

    Querido Belosticalle ¡Me quito el cráneo!. Un lujo…
    Y hablando de lujos, hace 27 días que tiene usted abandonada su casa, sin nueva entrada. A la espera de noticias…

  77. luigi dijo:

    Jordi Pujol: La Cruz de Sant Jo.

  78. Feroz dijo:

    Vale, ya no es “pujolista”, pero ¿seguirá siendo nacionalista?:

    torepe – 27/07/2014 09:07
    En una época en que no se sabía de politica ni de politicos, decidí confiar en Jordi Pujol.Y cuando dejó de ser Presidente pero seguir haciendo politica, para mi siguió siendo El President. No hubieron otros para mi solo El President. Lo siento, si ya tenia poca fe en politica y politicos, usted Sr. Pujol que ha quitado lo poco que de credibilidad me quedaba. Lo siento Sr. Pujol, ya no tengo President.

  79. viejecita dijo:

    Don Belosticalle
    Ya me maliciaba yo, que décimas eran. Pero malas no son ¡Son geniales !
    También tengo que reconocer que, aparte de Espronceda, de Quevedo, de Becquer, y de alguna cosa del Duque de Rivas, la poesía seria, en español, me aburre que me mata, ( no puedo con Góngora, ni , con excepciones muy puntuales, con la generación del 27 ), en cambio me encantan Llopis, Muñoz Seca, y mucho de Vital Aza…
    Así que sus décimas me encantan.
    ¡ Muchas gracias por el disfrute !
    Y ya sí que me voy de verdad.

  80. Feroz dijo:

    El “Metáforas”:

    DOMINGO, 27 DE JULIO DE 2014
    ANTONIO MIGUEL CARMONA

    Un océano de socialistas

    La nueva Comisión Ejecutiva Federal tiene por delante la tarea de liderar el proceso de cambio orgánico, la mejora del discurso institucional y la transformación de la acción política de los socialistas en los próximos años.

    Una tarea que, siendo tan grande, merece la colaboración de todos y cada uno de los militantes, los afiliados, los cargos públicos y los puestos orgánicos de un partido que merece tener futuro.

    Como si la Comisión Ejecutiva Federal fuera tan solo una parte de un océano, de un mar de socialistas dispuestos a cambiar las cosas, renovar el partido y transformar una sociedad que está necesitada de cambio.

    La nueva Comisión Ejecutiva Federal tiene mi apoyo más absoluto y la reveladora dosis de optimismo que muestra que el trabajo que desarrolle, por acertado, dará sus frutos más temprano que tarde.

    Le podrá al lector militante o al favorable simpatizante gustarle más o menos, uno u otro, el de aquí o el de allí. Valorar una Ejecutiva por el verso de cada uno de ellos es una visión demasiado corta para ser tenida en cuenta.

    Es más gratificante saber que nos encontramos ante un nuevo equipo, un lugar común, un espacio de trabajo. Es mejor pensar que esta Comisión Ejecutiva Federal abrirá las ventanas de un lugar que exige ventilación y nuevos aires.

    Por eso, hombro con hombro, los de la Ejecutiva y los de fuera, debemos ser capaces de impulsar un proyecto autónomo, edificante y próspero. La Comisión Ejecutiva es sólo la punta del iceberg de un océano donde cada gota somos cada uno de nosotros.

  81. navarth dijo:

    ¡Qué singladura tan buena! Genial Don Belosti.

  82. Lindo Gatito dijo:

    Pero, querida amiga (12:34 pm)… ¿que no puede con Góngora? No será con todo…

    La más bella niña
    De nuestro lugar,
    Hoy viuda y sola
    Y ayer por casar,
    Viendo que sus ojos
    A la guerra van,
    A su madre dice,
    Que escucha su mal:

    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

    Pues me distes, madre,
    En tan tierna edad
    Tan corto el placer,
    Tan largo el pesar,
    Y me cautivastes
    De quien hoy se va
    Y lleva las llaves
    De mi libertad,

    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

    En llorar conviertan
    Mis ojos, de hoy más,
    El sabroso oficio
    Del dulce mirar,
    Pues que no se pueden
    Mejor ocupar,
    Yéndose a la guerra
    Quien era mi paz,

    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

    No me pongáis freno
    Ni queráis culpar,
    Que lo uno es justo,
    Lo otro por demás.
    Si me queréis bien,
    No me hagáis mal;
    Harto peor fuera
    Morir y callar,

    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

    Dulce madre mía,
    ¿Quién no llorará,
    Aunque tenga el pecho
    Como un pedernal,
    Y no dará voces
    Viendo marchitar
    Los más verdes años
    De mi mocedad?

    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

    Váyanse las noches,
    Pues ido se han
    Los ojos que hacían
    Los míos velar;
    Váyanse, y no vean
    Tanta soledad,
    Después que en mi lecho
    Sobra la mitad.

    Dejadme llorar
    Orillas del mar.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    O también:

    Lloraba la niña
    (Y tenía razón)
    La prolija ausencia
    De su ingrato amor.
    Dejóla tan niña,
    Que apenas creo yo
    Que tenía los años
    Que ha que la dejó.
    Llorando la ausencia
    Del galán traidor,
    La halla la Luna
    Y la deja el Sol,
    Añadiendo siempre
    Pasión a pasión,
    Memoria a memoria,
    Dolor a dolor.
    Llorad, corazón,
    Que tenéis razón.

    Dícele su madre:
    «Hija, por mi amor,
    Que se acabe el llanto,
    O me acabe yo.»
    Ella le responde:
    «No podrá ser, no:
    Las causas son muchas,
    Los ojos son dos.
    Satisfagan, madre,
    Tanta sinrazón,
    Y lágrimas lloren
    En esta ocasión,
    Tantas como dellos
    Un tiempo tiró
    Flechas amorosas
    El arquero dios.
    Ya no canto, madre,
    Y si canto yo,
    Muy tristes endechas
    Mis canciones son;
    Porque el que se fue,
    Con lo que llevó,
    Se dejó el silencio,
    Y llevó la voz.»
    Llorad, corazón,
    Que tenéis razón.

    ……………………………………

    O quizás:

    Hermana Marica,
    Mañana, que es fiesta,
    No irás tú a la amiga
    Ni yo iré a la escuela.

    Pondraste el corpiño
    Y la saya buena,
    Cabezón labrado,
    Toca y albanega;

    Y a mí me podrán
    Mi camisa nueva,
    Sayo de palmilla,
    Media de estameña;

    Y si hace bueno
    Trairé la montera
    Que me dio la Pascua
    Mi señora abuela,

    Y el estadal rojo
    Con lo que le cuelga,
    Que trajo el vecino
    Cuando fue a la feria.

    Iremos a misa,
    Veremos la iglesia,
    Darános un cuarto
    Mi tía la ollera.

    Compraremos dél
    (Que nadie lo sepa)
    Chochos y garbanzos
    Para la merienda;

    Y en la tardecica,
    En nuestra plazuela,
    Jugaré yo al toro
    Y tú a las muñecas

    Con las dos hermanas,
    Juana y Madalena,
    Y las dos primillas,
    Marica y la tuerta;

    Y si quiere madre
    Dar las castañetas,
    Podrás tanto dello
    Bailar en la puerta;

    Y al son del adufe
    Cantará Andrehuela:
    No me aprovecharon,
    madre, las hierbas.

    Y yo de papel
    Haré una librea
    Teñida con moras
    Porque bien parezca,

    Y una caperuza
    Con muchas almenas;
    Pondré por penacho
    Las dos plumas negras

    Del rabo del gallo,
    Que acullá en la huerta
    Anaranjeamos
    Las Carnestolendas;

    Y en la caña larga
    Pondré una bandera
    Con dos borlas blancas
    En sus tranzaderas;

    Y en mi caballito
    Pondré una cabeza
    De guadamecí,
    Dos hilos por riendas;

    Y entraré en la calle
    Haciendo corvetas,
    Yo y otros del barrio,
    Que son más de treinta;

    Jugaremos cañas
    Junto a la plazuela,
    Porque Barbolilla
    Salga acá y nos vea;

    Bárbola, la hija
    De la panadera,
    La que suele darme
    Tortas con manteca,

    Porque algunas veces
    Hacemos yo y ella
    Las bellaquerías
    Detrás de la puerta.

    ………………………..

    ¿Y esta? ¡No me diga…!:

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Mozuelas las de mi barrio,
    Loquillas y confiadas,
    Mirad no os engañe el tiempo,
    La edad y la confianza.
    No os dejéis lisonjear
    De la juventud lozana,
    Porque de caducas flores
    Teje el tiempo sus guirnaldas.

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Vuelan los ligeros años,
    Y con presurosas alas
    Nos roban, como harpías,
    Nuestras sabrosas viandas.
    La flor de la maravilla
    Esta verdad nos declara,
    Porque le hurta la tarde
    Lo que le dio la mañana.

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Mirad que cuando pensáis
    Que hacen la señal del alba
    Las campanas de la vida,
    Es la queda, y os desarman
    De vuestro color y lustre,
    De vuestro donaire y gracia,
    Y quedáis todas perdidas
    Por mayores de la marca.

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Yo sé de una buena vieja
    Que fue un tiempo rubia y zarca,
    Y que al presente le cuesta
    Harto caro el ver su cara,
    Porque su bruñida frente
    Y sus mejillas se hallan
    Más que roquete de obispo
    Encogidas y arrugadas.

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Y sé de otra buena vieja,
    Que un diente que le quedaba
    Se lo dejó este otro día
    Sepultado en unas natas,
    Y con lágrimas le dice:
    «Diente mío de mi alma,
    Yo sé cuándo fuistes perla,
    Aunque ahora no sois caña.»

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Por eso, mozuelas locas,
    Antes que la edad avara
    El rubio cabello de oro
    Convierta en luciente plata,
    Quered cuando sois queridas,
    Amad cuando sois amadas,
    Mirad, bobas, que detrás
    Se pinta la ocasión calva.

    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    ………………………………………………..

    Aunque, dada su (justificadísima) querencia por el gran LLopis, tal vez prefiera esta genial caricatura que le hizo a D. Luis de su “Amarrado al duro banco”:

    UN PRISIONERO ESPAÑOL

    Navegando a todo trapo
    sobre las inquietas olas,
    cruza el mar una galera
    del pirata Barbagorda.

    Terribles tiene el corsario
    fama y prestigio en las costas,
    pues según diz la leyenda,
    a las mujeres hermosas
    les hace con liviandad
    la mayor de las deshonras :
    las desnuda sobre un banco,
    por los cabellos las toma,
    y con la punta de un lápiz
    les da en el oído y ¡sordas!

    En un grupo de forzados
    que le daban con pachorra
    al remo, cierto español,
    apuesto y de Zaragoza,
    procuraba suavemente,
    cual quien no quiere la cosa,
    remar lo menos posible,
    porque eso cansa las mollas.

    El capitán, que le observa,
    el gobernalle abandona,
    atraviesa todo el puente
    sonriendo con la boca
    -porque por no ser muy culto
    no aprendió con otra cosa-,
    y sin quitarle de encima
    al español la esclerótica,
    se detiene pensativo
    con las manos temblorosas :
    una tocando el sextante,
    y otra tocando la cofa.
    y conste que tocar eso
    no es acción indecorosa,
    que hombres de muchas agallas,
    cuando se tercia, lo tocan.

    Dirigiéndose al forzado,
    dijo el capitán: «Perdona,
    ¡oh joven! , si te interpelo,
    mas eres la exacta copia
    de un hijo que se me ha muerto
    en Túnez de fiebre aftosa.

    Alli tengo tres palacios
    donde el agua canta o llora
    en surtidores y fuentes,
    según el viento que sopla;
    tengo arrogantes caballos,
    redes con aves cantoras,
    y lámparas por los techos
    y por los suelos alfombras;
    que uno es una hormiguita
    y ya se las sabe todas,
    tiene el riñón bien cubierto
    por si al fin se arma la gorda.

    Tendrás, si vienes, soldado,
    un serrallo con cien moras,
    que a nosotros -i Alá es grande! –
    siempre las hembras nos sobran.
    y nos unimos con ellas
    a la luz y no a la sombra,
    como lo hacéis los cristianos
    llamándolas querindongas.

    Podrás leer libros raros,
    podrás vestir a la moda,
    podrás comer a la epístola,
    vulgo carta, ricas cosas.

    Resumiendo, que tendrás
    buena cama y buena bolsa,
    porque la renta “per cápita”
    allí ni inquieta ni asombra.

    Si quieres considerarme
    como un padre desde ahora,
    ven a mis brazos, soldado,
    que lo vas a pasar bomba.»

    El español, con orgullo,
    así contesta y razona:

    «Ni puedo ser hijo tuyo
    ni lo consiente mi honra,
    pues nací de don Juan Méndez,
    Adelantado de Córdoba,
    que tanto se adelantó,
    que llegó hasta Tarragona,
    se cayó en el Mare Nostrum
    y se puso hecho una sopa.

    Mis padres visten de negro,
    negra es su figura airosa,
    menos esa servilleta
    rizada, que llaman gola.

    Según dicen mis mentores,
    el lujo, el tren y la pompa,
    si a la carne dan gustito,
    al espíritu joroban.

    El mundo es valle de lágrimas
    y no juerga o merendola,
    y eso que me ofreces, moro,
    casi es Sodoma y Gomorra.

    Guárdate, pues, tus tapices
    y el surtido de señoras,
    que con altivez prefiero
    mis prisiones y mi argolla,
    pues soy español, y aguardo
    que hará, porque es mi patrona,
    a mi salud un milagro
    la Virgen de Covadonga.»

    y dando la espalda al moro,
    se fue a pasar hambre y roña,
    soberbio, altivo, orgulloso,
    español y gilipollas.

  83. Lindo Gatito dijo:

    Y, por supuesto, con mi Santa y con NAVARTH, vaya aquí mi reconocimiento, admiración y respeto al maestro BELOSTICALLE que nunca deja de asombrarnos, divertirnos y dispensarnos generosamente sus saberes (que no opiniones).

  84. LAYETANO dijo:

  85. Gora - Gora dijo:

    No se metan con monseñora Juliana, pues esta muy ocupada preparando un editorial conjunto de todos los periódicos del oasis. La ocasión lo merece y Catalonnia is not Spain!!

  86. Feroz dijo:

    La familia que trinca unida, permanece unida.

  87. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, aunque no ha citado expresamente a Lope de Vega, lo supongo incluido en los que le aburren, en desagravio traigo a mi inolvidable amigo:
    Imanol:
    AUSENCIA

  88. viejecita dijo:

    Don Lindo
    Lo del “Prisionero Español” , de Llopis, lo conocía, y me encanta.
    Lo de Góngora, me parece salado, pero no lo conocía. Y tenía dos excusas estupendas para ello

    – Que me hicieron aprender de memoria , cuando por fin fui al colegio “Era del año o la estación Florida… “, y otras cosas del estilo, y me hicieron analizar como “el mentido robador de Europa” era el Toro, y lo que simbolizaban cada metáfora y cada imagen… Como para aborrecerlo.

    – Que Góngora , que se llamaba Argote, pero se cambió de apellido para disimular que era judío converso, es tío tataratatarabuelo mío. ( No abuelo, sino tío, que a él las señoras , ni fu ni fa ). Y que en mi familia somos Quevedistas acérrimos, que nos parece una facha eso de esconder los orígenes de uno. Y que además, Quevedo le daba cien vueltas.

    Ya siento

  89. Omar Jayyam dijo:

    Muy oportuno el artículo de Arcadi, Fer País, que viene a incidir en una vieja obsesión del autor: lo mal que elegimos a nuestros referentes. Cómo bien dice, encumbramos a MVM porque nos parecía más de los nuestros, de clase obrera, frente a tanto burgués metido a revolucionario, charnego, frente a tanto apellido catalán de socarrel, heterodoxo, frente a tanto martillo de herejes a las órdenes de Moscú… y se nos pasó por alto el enorme complejo que acarreaba que lo convertía en el ejemplo perfecto de xarnego agraït.

    Y mientras encumbrábamos a MVM, dábamos la espalda a gente como Solé Tura, que cada día que pasa me parece más perspicaz. Ni qué decir que no se ha producido todavía la reedición de su “Catalanisme i classe obrera”, años ha prometida, ni que nunca, en ningún cultural, programa de radio o tv se ha glosado su pensamiento. En Catauña, el fer país ha consistido en librarse de toda una gente que feía nossa: Solé Tura, los Valls Taberner, Prim, Figueras, Pi, Figuerola, Nin, Tarradellas, López Raimundo, Bohadella, los 2300, los del Taxidermista….

    Por eso cuando les salen respondones y montan un partido, y además no para de crecer, no pueden digerirlo y les sale la Rahola que llevan dentro.

  90. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    Me pasé el curso entero de preuniversitario, estudiando a Lope. Y no lo incluyo en ninguna lista, porque tiene cosas que me encantan, pero también tiene otras que me hacen verle como el Alfonso Paso del siglo de oro. Imanol sabía elegir, y con esa voz suya tan grave y tan bonita, lo mejoraba todo. ¡ Muchas Gracias.!
    Y ya sí que me voy, que me acaban de mandar un mensaje pidiendo perdón por el retraso, y avisando que llegan ya mismo…
    Hasta la noche o hasta mañana

  91. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy y admiradores de Imanol esta noche a las 22 h 20 la ETB1 emite un programa dedicado al Barne Kanta de Imanol.
    Barne kanta es un disco de 1994, en el que acompañan a Imanol el Coro Easo y las cuerdas de la Orquesta de Euskadi. Está basado en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, traducido al euskera por Orixe.

  92. Pussy Cat dijo:

    Gracias por el “queo”, Islita. tendré que buscar la cadena, no está precisamente entre mis favoritas…aunque bien que la pagamos entre todos.

  93. jachuspa dijo:

    HISTERIA DE ESPAÑA/1
    El 21 de mayo de 1987, de un ataque al corazón, fallecía en Barcelona Joan Llarch. Pertenecía a la llamada “quinta del biberón” y peleó con la 60ª División republicana en la batalla del Ebro. Salió vivo, pero cayó prisionero y, entre campo y campo de concentración, tuvo la pedrea de cinco años de mili en el ejército de Franco.
    Acabada la guerra sobrevivió como pudo con la pluma, haciendo de negro con varios seudónimos. Eran tan querido en su barrio de Sarriá que un día recibió una carta con esta dirección: “Señor cartero, este señor es escritor, tiene ojos azules y camina con el corazón en la mano. Sarriá ”.
    En setiembre de 1962, el desbordamiento del río Ripoll, consecuencia de una breve pero intensa lluvia, provocó unas espantosas inundaciones en el Vallés que ocasionaron más de mil muertos y miles de millones de pesetas en pérdidas.
    La solidaridad del resto de España y Francia, donde vivían miles de exiliados republicanos españoles, fue magnífica y compensó la cantidad de promesas incumplidas por parte de las autoridades. Precisamente, en el Rosellón se recaudaron cinco millones de pesetas para los damnificados en una semana. Era una importante cantidad, pero las organizaciones que lo hicieron no supieron a quién entregar ese dinero. No querían tratos con las autoridades franquistas, ni tan siquiera con las diplomáticas –tenían un consulado español en Perpiñán- y decidieron abrir una cuenta corriente donde depositaron el dinero. Posteriormente, rellenaron un cheque por el citado importe y se lo remitieron al presidente de la Generalitat, el muy honorable Josep Tarradellas, quien aún residía entre sus acacias y viñedos de Saint-Martin le Beau. Acusó recibo Tarradellas, aunque tampoco sabía con certeza de qué intercesores podía valerse. Se le fueron unos días en cavilaciones y a la postre reexpidió la colecta a los benedictinos de Montserrat. Menos casuistas y dubitativos, los frailes se la embolsaron enseguida.
    Cuando Tarradellas regresó a Cataluña y asumió la presidencia de la Generalitat, encargó a su, para que fuese a Montserrat a reclamar y esclarecer el paradero del dinero. Era aquel jurisconsulto amigo de Llarch y pidió que le ayudase en tan difícil encargo.
    El letrado de Tarradellas conocía el cabreo, que digo cabreo, la ira que se apoderaba del President de la Generalitat cada vez que alguien le recordaba el hecho. Y solía recordarlo todos los días. Por ello se hizo acompañar de su amigo Llarch, para que fuera testigo de los que allí iba suceder.
    Cuenta Llarch, que en Montserrat los acogió el director de la biblioteca. Bajo los tilos de la Rambla Cataluña, aquel fraile escuchó la requisitoria sin mover un músculo de la faz barbada y rubicunda. Pero de tal modo se hundía las uñas en el dorso de las palmas que acabó por arrancar un hilillo de sangre de las junturas.
    Para asombro de sus visitantes, concluida Ia demanda del jurista, Ios condujo el monje a la biblioteca. “Miren ustedes nuestros anaqueles. Ahora son todos metálicos. Dedicamos aquellos millones a su instalación y hoy la biblioteca es tan inmune al fuego como las antiguas salamandras. Además recuerden que los damnificados dijeron públicamente no querer dinero sino trabajo”.

  94. arcu dijo:

    Una magistral (y valiente) obra teatral de Boadella: ‘UBÚ PRESIDENT’ (está en catalán, sorry, pero se entiende bastante bien, y a Pujol, lo bordan):

  95. Feroz dijo:

    D. Arcu, su post me recuerda una anécdota:

    Hace unos años estábamos mi señora y yo en un teatro de la Gran Vía, esperando que diera comienzo la función, y detrás de nosotros había unas parejas hablando en catalán. Y se me ocurrió preguntarle a mi esposa que cuándo había sido la última vez que habíamos ido al teatro, y me dijo que cuando vimos Ubú President (yo ya lo sabía, pero era por sacar el tema) a continuación comentamos lo que dice usted de la imitación de Pujol, y alguna otra escena de la obra, y entonces cesaron las conversaciones por parte de los de atrás.

  96. Gorpua dijo:

    La historia familiar, igualica que la saga de La Guerra de las Galaxias. Un suponer:

    Oriol, El retoño del Jordi.

  97. valdi63 dijo:

    Trapicheos puyolianos S.L.

  98. Veo a Rahola de princesa Leía y a Enric Juliana de Chewbacca.

  99. Feroz dijo:

    Yo a Homs de C3PO y a Más-Colell de R2D2.

  100. Don Gorpua, lo del Retoño del Jordi lo utilizaré de inmediato y no pienso citar la fuente. Que lo sepa.

  101. Siperobueno dijo:

    Pues ya empezamos, como previsto: Un diputat al parlament ha salido y ha dicho, bien oireis lo que el tal ha dicho, que los pecados de Pujol y familia no entorpecen lo que Pujol puso en marcha porque (¡Oj0!) Catatonia está por encima de esos pecados y de cualquier otros. Ya cantó la a
    gallina. Y la gallina diz que SI

  102. almenaras dijo:

    De Arcadi, 29DIC2013

    Adolfo Marsillach, abuelo, infiltrado en la intimidad de Cambó.

    El Liberal, 2 de febrero de 1918

    «Lunes, día 28, el Sr. Cambó almorzó en el restaurante del Parque con los Alcaldes y Secretarios adictos del distrito de Castelltersol. Los comensales fueron cuarenta y cinco. A los postres, el líder nacionalista hizo declaraciones confidenciales.

    En tono de causerie empezó el gran parlamentario por hablar de la pasada crisis. Dijo que él había aconsejado al Rey la formación del actual Gabinete, y que no fue ministro porque no le convenía.
    Estando yo fuera del Gobierno -añadió-, la acción de la Lliga (Liga) sobre él es precisa como si yo estuviese, y las responsabilidades son muchas menos. Tenemos la retirada asegurada, y se gobierna como queremos. García Prieto es un pobre hombre a nuestro servicio, que yo manejo a mi voluntad, unas veces por medio de Ventosa, otras tirando de los hilos del muñeco directamente. Os reís, pero es cierto.

    He vuelto satisfechísimo de mi viaje de propaganda por España. Lo de Valencia no fue nada. Hay aún mucha sangre mora en Levante. (En Valencia, Andalucía y Galicia tuvo el Sr. Cambó desagradables recibimientos.) Péseles o no, los habremos de civilizar. Los civilizados están con nosotros. Según mis cálculos, sacaremos de setenta u ochenta diputados nacionalistas.
    Contra nosotros no se podrá gobernar, y sin nosotros, tampoco. Seremos los amos del Parlamento y se gobernará a gusto nuestro. Fatalmente, imprescindiblemente, el Poder vendrá a nuestras manos. Quiera o no quiera, yo tendré que gobernar, formar Gobierno. Nadie lo podrá impedir. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros tendré el honor de conceder la autonomía integral a Cataluña. Luego no nos limitaremos a gobernar en nuestro país. Esto era lo que pensábamos hace años. Las cosas han cambiado, y hemos de gobernar en Cataluña y en España. Nadie podrá intervenir en nuestros asuntos: pero nosotros tenemos el deber de gobernar la península. Es un favor más que dispensaremos a los españoles. Como no saben gobernarse, como su incapacidad es absoluta para regirse medianamente, Cataluña los gobernará, y si no pudiese ser a derechas, sería con un palo. Cataluña será la Prusia de los Estados iberos, no lo olvidéis. El separatismo no nos conviene. Eso pasó a la Historia. Aparte la misión providencial que tenemos, de hacer de España un pueblo habitable, necesitamos de su mercado, del que por algunos años no podremos prescindir. Reflexionad un poco y veréis cómo el separatismo es una tontería. Ahora ya no nos sirve ni de espantajo. Además, que, autónomos y mandando en casa de los otros, sería la mayor de las imbecilidades el querer separarnos. Más en lo justo y más razonable sería que España quisiera separarse de nosotros; bien que no lo consentiríamos.

    Así habló el diputado por Castelltersol, en una comida familiar.»

  103. luigi dijo:

    La Gran Catalunya de Jordi Pujol: Los Països Fiscales.

  104. Gorpua dijo:

    D. T&T: nada me satisface mas que que me cite a ciegas. ( ¿Sera Rahola?, me pregunto…)

  105. jachuspa dijo:

    Veamos el procés:
    1.- Durán se va
    2.- Dimite Oriol Pujol
    3.- Se confiesa Pujol
    4.- posiblemente Mas y CDC estén políticamente liquidados
    5.- queda ERC ¡virgencita que me quede como estaba!
    6.- Volvemos a la casilla de salida: Nos queda para reconducir el procés Durán y su Unió (Vuelven a respirar en el Palace)

  106. jachuspa dijo:

    ¡Pobre Jordi Pujol, pasar de Honorable a Orinable!

  107. Gandumbas dijo:

    -No debería haber escrito eso. Le recuerdo que los nazis fueron a por los judíos, pero también a por los que son como usted.
    -¿Escritores?
    -No, homosexuales.

  108. Todos tenemos nuestro Yon Kipur dijo:

    Documento im-presionante:
    http://www.lavanguardia.com/opinion/20140727/54412511417/expiacion-culpa-marius-carol.html
    Tras la lectura se recomienda un momento de re-cogimiento.

  109. Feroz dijo:

    Será por adjetivos:

    valdehuela
    No nos queda otra que la esperanza porque la alternativa es letal. Ahora bien, por nuestro bien, por el de la clase trabajadora de España y por el de sus organizaciones sociales representativas ¡¡No MINTAIS NUNCA, NUNCA JAMAS!! Honestidad, rectitud, austeridad, dignidad, transparencia, compostura, honor,…estas son las formas que el pueblo exige a un gobernante, con ese bandera ganaréis, con artimañas seréis vapuleados y me temo que será la última vez, vuestro electorado no es el de esa derecha retrógrada, arrogante, hipócrita, corrupta, caciquil,…de dehesa, procesión, peineta y siesta.

  110. eltumbaollas dijo:

    La siesta es facha.

  111. roth dijo:

    Como bien explica Marcus Pucnik en este artículo, el hecho de que muy probablemente ERC acabe consiguiendo el sorpasso frente a CiU puede tener efectos muy perniciosos para el prusés en una de sus dimensiones más relevantes (y que por cierto por ahora más sonoros fracasos ha deparado a los nacionalistas): la dimensión internacional.

    Si CiU ha perdido ya importantes batallas en sus devaneos por las capitales del mundo vendiendo su mercancía averiada e incluso perdiendo (o casi) el altavoz que suponía el grupo de los liberales en el parlamento europeo con la entrada de UPyD y Ciudadanos, la respetabilidad de ERC por esos mundos de dios es todavía más reducida. ¿Alguien se imagina la reacción de Merkel frente a una independencia proclamada ilegal y unilateralmente, proclamada encima por unos tipos que son en Cataluña lo que es la llamada ‘Linke’ en Alemania?

  112. El amanecer del planeta de los simios [2014], de Matt Reeves

    Cada vez me resulta más inexolicable tanta crítica favorable a películas como ésta, sin guión, historia, interpretación, fotografía, dirección.

    Sin nada.

    Envueltas en las nuevas tecnologías, horriblemente utilizadas y capaces de vender malos videojuegos como si fuera cine.

    Cuánto añoranza de cuando nadie se atrevía a intentar engañar al espectador. Y, por si faltara poco, en el propio film se anuncia que, como toda serie, continuará.

    Todo un insulto a la inteligencia.

    Un capítulo más de pésimo cómic envuelto en falso cine [4 sobre 10]

    Easy Rider “The Weight” – The Band

    “The Weight” [1968]. Composición del músico canadiense Robbie Robertson, publicada en el primer álbum de estudio de The Band, ‘Music from Big Pink’ [1968]. Incorporada a la banda sonora de esta película, como también lo fue a Easy Rider [1969], de Dennis Hopper; Hope Floats [1998], de Forest Whitaker; Igby Goes Down [2002], de Burr Steers (en versión de Travis); The Big Chill, de Lawrence Kasdan; Girl, Interrupted [1999], de James Mangold; Patch Adams [1998], de Tom Shadyac; 1408 [2007], de Mikael Håfström; y Starsky & Hutch [2004], de Todd Phillips. ♪♪ ♫ vía derpdederp101. Letra.

    La secuencia de Easy Rider:

    EQM

  113. Feroz dijo:

    D. Quicio, cuantos más efectos especiales tenga una película, peor será. Esa es una ley de bronce. Pero en estas de los monos tenga en cuenta que van dirigidas a los “animalistas” que se sentirán muy felices viendo ganar a “los suyos”.

  114. Andoni dijo:

    España no ens roba; Suiza no ens deja.

  115. carmenquiros dijo:

    Patrón…. Lo más triste de todo este asunto es que todo el «proceso» es una jugada montada por la oligarquía catalana para montarse su Principado y no correr riesgos de que pasen cosas tan desafortunadas como ésta. Si Cataluña fuera independiente, Jordi Puyol, ¡pobre hombre!, no estaría pasando este mal trago, ni el resto de la florinata de las familias catalanas de toda la vida estarían remojando barbas.

    Ahora los payeses se han apuntado al asunto sabiendo que ahí hay un camino para prosperar como los otros; pero pienso que no les preocupa demasiado; porque no creo que les quepa en la cabeza que pueda resultar imposible controlar a esos advenedizos.

    Esto es una fuga hacia adelante. Cuanto más amenazados se sientan, más se empecinarán en la independencia. Y el resto de los catalanes, que son los que van a generar la riqueza que van a distraer los de siempre ni ven ni quieren ver la realidad que pone ante ellos tanto escándalo, tantas muestras de corrupción y tantos hechos que harían ver a un ciego lo que se pretende en realidad con meridiana claridad.

    Les dejo una imagen metafórica de lo que supondría la independencia para los catalanes honrados, trabajadores y serios.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  116. Siperobueno dijo:

    Que me ha dicho el Molt Imputable que eso de español no me lo vuelva usted a decir, que como me lo diga le mando a mi santa, la Ferrusola, y ya verá usted lo que es bueno. Bueno: bueno y malo. Y aluego no se queje.

  117. Nautilus dijo:

    Pronto sabremos que esa persona que describe el Sr. Pujol en su comunicado con estas palabras: “decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle”, pronto se revelerá como el más brillante administrador que dejará pequeño el milagro de los panes y los peces. Me anticipo al aplauso, que abará siendo unánime, por se capaz de multiplicar una fortuna sin atender a crisis económicas ni otros avatares que afectan a la siempre caprichosa evolución económica.

  118. luigi dijo:

    La Catalunya de Los Pujol: España FNMTI (Fábrica Nacional de Moneda, Timbre e Independentistas)

  119. Rorschach dijo:

    No se pierdan a Xavier Pericay analizando la sintaxis del canto de la gallina de Pujol. ¡Abusón!

  120. D. Feroz 7:41 pm, así es.

    3:13 pm: genial lo del teatro. Ahora bastará con mencionar a Jordi con el calificativo que le venga a mano a cada quien [o, simplemente, soltar una carcajada].

    EQM

  121. D. Omar 1:30 pm, un ejemplo claro de la catadura de que habla, con su genial ilustración, Arcu, es el trato que estos indeseables dieron y dan a Samaranch, uno de los catalanes del siglo XX que más ha hecho por Cataluña.

    Y esa inmensa cobardía del consevadurismo catalán, que asistió impetérrito al linchamiento de quien merece todos los honores.

    EQM

  122. Chigorin dijo:

    Pujol: “El abuelo fue pecador”.

  123. Omar Jayyam dijo:

    Don El Quicio : Yo me considero de izquierdas y me parece tremendamente injusto que no se reconozca el mérito de Samaranch en la consecución de los JJOO. En cambio hay tenemos el Estadio Olímpico con el nombre de un golpista. Espero que el día que Maragall falte, se le cambie el nombre por el del alcalde y quizás entonces es se repare la injusticia con Samaranch.

  124. Rorschach dijo:

    Junqueras, Casals, Rahola, Forcades, etc… intentarán a toda costa quitar hierro al pujolazo. No están dispuestos a que haya interfeherencias en el prusés.

  125. candela dijo:

    No me digan que no hay para una serie sobre “Vidas ejemplares fallidas”…

  126. ZEPPI222 dijo:

    Egewr WerwrNUEVOHace 12 horasNo, no se trata de que se odia ¨por la genética europea¨. Todos los colectivos están expuestos a que, por la conducta perversa, delictiva, malévola, moralmente cuestionable o incivilizada de unos cuantos, producto de esa tendencia muy humana a generalizar, se instalen prejuicios en contra de la totalidad de los que integran dicho colectivo. Lo que sucede es que los judíos han sido muy hábiles en vendernos la idea de que han sido y serán eternas víctimas producto de la cantidad de películas que se han producido sobre el Holocausto, además de la cantidad de bibliografía al respecto. Nadie duda de que esto fue una tragedia inconmensurable, pero también ha servido para conseguir todo tipo de beneficios, privilegios e impunidad, porque han tenido a gran parte del mundo, sobre todo europeos, manipulados por la culpa.
    Si estos señores actúan de manera tal que producto de sus actos, distintos grupos humanos empiezan a desarrollar cierta aversión y a generar prejuicios, primero, hay que anotar el papel que tiene en esto sus propias acciones, de las que ellos son los únicos responsables, las conductas ejecutadas, realizadas, que en este peculiar caso, se trata de crímenes de guerra perpetrados no por un grupo de ellos, sino por su estado, el estado de Israel, y por lo tanto, hay corresponsabilidad con la aparición o surgencia de cualquier ideación negativa que indisponga a distintos colectivos contra ellos, pues el estado judío es también quien debe velar porque haya una buena imagen de sus habitantes, no con lobbies, sino con conductas ejemplares. Todo prejuicio y toda aversión hacia cualquier grupo humano es lamentable, porque parte de una generalización, pero es algo que constituye, universalmente, la naturaleza de la psicología humana, no ¨del adn de odio europeo¨ y hay muchas maneras de combatir la discriminación que suele suceder como consecuencia de la instalación de un prejuicio.

    Invadir un territorio para asesinar a 1000 personas (hombres, mujeres y sobre todo, niños) como respuesta a la muerte de 3 adolescentes, con un ejército equipado con armas de última generación, a sabiendas de que ello creará más radicalización y por lo tanto, división en los invadidos, aprovechándose de que no existe ni siquiera algo semejante a un ejército, una armada o una fuerza área en dichos territorios, sólo terroristas mal armados, es un completo abuso de ventajas militares, abuso que intenta legitimarse en nombre de la propia defensa y por los beneficios que históricamente ha conllevado el ¨numerito¨; es lógico que afloren entonces, emociones negativas y que se asocien al colectivo que ejecuta dichos crímenes, y también ¨al numerito¨.

    Europa y la humanidad, no está condenada por siempre a resarcir a los judíos por ¨el numerito¨ y mucho menos, tolerarle conductas criminales al estado judío, en nombre de tragedias pasadas vinculadas al numerito, pues por él, ellos no dejan de ser responsables de sus actos. No habría nada más absurdo, paradójico, amoral, ilegal, injusto y prevaricador que creer que como fueron víctimas de un genocido, ahora ellos tienen derecho a perpetrar uno.

    El terrorismo debe combatirse, pero no con genocidio de civiles.

  127. Pujol, president sense moment.

  128. Andoni dijo:

    Pujol, L’ Honoralapela.

  129. Vaya madrugón, don Andoni.

  130. Carlos A. Vegas dijo:

    Con los pujols es como con la crisis. Algunos decíamos que había peligro, pero ni caso. Me hace gracia ver a los sorprendidos, como si el defraudador confeso fuera un patrimonio popular. Un vulgar racista, machista (Ana Grau dixit) y ahora avaro demostrado ¿Pero esta bajará el ánimo de los supremacistas? No, porque están en la dinámica destructiva tan conocida en el Siglo XX. Pero lo que es peor, no hará ni fu ni fa para los que creen que la rendición es el camino más corto y seguro para quitar el problema de su agenda.

    Y mientras, todavía esperamos la reacción de Podemos (“Podem” en Cataluña)

  131. Carlos A. Vegas dijo:

    Y buenos días

  132. Richal dijo:

    Lo de Pujol solo va afectar a CIU, ERC se queda como ganador, con esto las señoronas de Pedralbes (el voto que le quedaba a CIU) al verse traicionadas se pasan a ERC. Y la ANC sacará su mano del culo de CIU para tirarlo a la basura, como muñeco roto de ventrílocuo. ¿Y Mas? mas está amortizado, y es cosa de tiempo que se descubra que la cuenta/herencia que tiene en Suiza no es solo herencia. Porqué aquí ha mojado to cristo. Pues no ha tapado mierda ni na la bandera de Cataluña. Al final lo de que estos tipejos tengan su caganer tiene su gracia.

  133. Richal dijo:

    Nos días payos

  134. Chigorin dijo:

    Don Richal, eso explica la introducción de la estelada. Para tapar más.

  135. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Angel Saro, Emilio López, Carlos Pérez y Justo Oreja.
    In memoriam

  136. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    A la espera de las opiniones de CUP (Fernández, un amigo,un esclavo, un siervo), Ada ( o el ardor justiciero) y demás sandalias y pantalones piratas que pululean por la naciò empequeñecida, pues se cumple el dicho popular de que antes se coge a un prohombre que a un cojo.

  137. Richal dijo:

    D.Chingorín asin es

  138. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería:

    Les puedo leer a trompicones, ¡pero qué últimos días me han hecho ustedes pasar! Unas greguerías de don LUIGI de platino iridiado, un don KEPA de antología.. en fin, repito, que estoy disfrutando como cochino en maizal con lo de Pujolone y los chascarrillos de la remería. Se insinúa que el afloramiento del botín es claramente una operación de inteligencia. Si así fuese, doble mi alegría porque implicaría que el lector del Marca no está tan achantado ante los nazios como nos parece. A mi me gustaría más que alternara directos a la mandíbula (aplicación diligente y estricta de la Ley) con ganchos al hígado (operaciones encubiertas); pero bueno, algo es algo.

    Por gustarme, también me gustaría mucho que algunos faros de la opinión pública de estepaís que tanto hierro quitaron a las políticas identitarias de Pujol cuando éste no hacía otra cosa que preparar el terreno para lo actual, ahora, en lugar de lloriquear su pena por la eventual secesión de Cataluña dieran la cara y entonaran el mea culpa (estoy pensando en Luis del Olmo, pero no es el único).

    Pasen un estupendo día, y que no decaiga ese ingenio.

  139. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  140. Pussy Cat dijo:

    Santiago patrón, estupendo:
    Young Sánchez

  141. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Lucía Méndez:
    Fortuna e ilusión

  142. Pussy Cat dijo:

    A vueltas con su imposición:
    La justicia no habla euskera

  143. Pussy Cat dijo:

    Toni Bolaño, indignado, bueno, como todos:
    ¿Quiere que Cataluña sea un cantón de Suiza?

  144. viejecita dijo:

    ¡ Buenos días a todos.!
    Estoy en el final de mi primer descanso de lunes, y quería decir que, no había leído, ni visto, el Ubu Rey, de Boadella, que nos trajo ayer Don Arcu, y que citaron varios remeros, y que luego, a la tarde, cuando termine con el maldito lunes veré , pero :
    Ese Rey Ubu ; ¿ No es una traducción y adaptación del “Ubu Roi ” de Alfred Jarry ? ¿ que escribió a finales del siglo XIX ? , ¿ y que ya levantó ampollas en su estreno ? ( seguro que tengo las fechas mal…)

  145. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante este de José García Dominguez:
    Les presento al patriarca Pujol

  146. Pussy Cat dijo:

    Emilio Campmany:
    Tutelas y tutías

  147. viejecita dijo:

    Perdón, la obra de Boadella era “Ubu President”, pero lo demás supongo que vale…
    Ya siento

  148. ZEPPI222 dijo:

    Ayer intenté publicar aquí un comentario de respuesta al artículo de David Gistau “El numerito”, el cual había sido ampliamente posteado por varios remeros. El comentario ni siquiera era mío, era una respuesta que aparecía en la propia página de ABC en respuesta al artículo de Gistau.

    Mi comentario estuvo un rato “pendiente de moderación” y al final no ha sido publicado. Creo que no contenía ninguna opinión injuriosa, sino una discrepancia de fondo sobre el juicio que merece la conducta del estado de Israel.

    Me gustaría saber las razones por las que el comentario no fue publicado. Gracias.

  149. Pussy Cat dijo:

    Beatriz becerra nos cuenta en su blog una horrenda historia. Irresoluble, me temo:
    Los ojos de Setara, la luz de Herat

  150. Pussy Cat dijo:

    Qué bien escribe Juan Manuel de Prada:
    El cadáver y los gusanos

  151. arcu dijo:

    Jordi Pujol: ex-Honorable no exonerable.

  152. luigi dijo:

    Jordi Pujol: Cuando oigo una sardana, me entran unas ganas de evadir divisas…

    +
    Don Urbi

  153. Pussy Cat dijo:

    Ay, Luigi, por favor, hacerme reír después de leer la horrorosa prensa, es un favor impagable.
    Gracias, querido.

  154. Los días que median entre el anuncio de Pujol y hoy se conocerán cómo “el silencio de Juliana”. Aunque, pobret, lo mismo está haciendo algún reportaje sobre el dispendio de cualquier polígono de las afueras de Madrit y su enjundia y profesionalidad no le da para volver la cabeza sobre la patria catalana. O está en algún balneario sanando los mas profundos males del alma tras el anuncio del Molt Deplorable. En todo caso, si alguien lo conoce, por favor, que le haga llegar mi desazón por no conocer la luz que él siempre encuentra para caminar por este valle de Josafat que son las portadas de los periódicos de Barcelona, tan duras, tan groseras y contundentes con la actuación del susodicho.

  155. luigi dijo:

    Los Pujol: Cuando oímos una sardana nos entran unas ganas de invadir Suiza…

    +
    Miss Cat, un placer.

  156. jachuspa dijo:

    Jordi Pujol: un cadáver a lo Sostres

  157. Andoni dijo:

    Toda la vida buscando un colchón bueno y resulta que los de Mónaco no son nada comparados con los de Suiza. Qué de pasta se puede guardar debajo.

  158. Pussy Cat dijo:

    Y encima no sale. Bueno, pero traigo a la supervedette. ¿Y los jubilados no dicen nada?:
    La Mae West valenciana

  159. Josenovo dijo:

    Automáticamente comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde acabé constatándola cuando aquel notable bonsái del dossier fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el banco y atribuir el marrón a los enemigos naturales de la patria.
    ¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema ‘Ara es l’hora, catalans’, que en cristiano viene a ser ‘maricón el último’, los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario público, con un éxito sin precedentes.”
    Albert Boadella 2005
    Y los partidos políticos mayoritarios mirado para otra parte.

  160. Nunca agradeceremos suficientemente a Albert Boadella su genialidad ni su anticipacion para ver la jugada. Tuve el placer de saludarlo en el Bellas Artes de Madrid cuando la presentacion de C’s en la que apareció con una bata de medico y un cinturon que era la bandera de España.
    Un tipo genial.

  161. Richal dijo:

    ¿Se han perdido el editorial de hoy del Herrera?
    Pujol, la seva dona y la famiglia. Con música de fondo de El Padrino.
    Memorable

    http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/editoriales/

  162. Triquiñuelas dijo:

    Cañamero anuncia la ocupación de Gibraltar

    La moda de hacer gintonics con elementos cada vez más llamativos está yendo muy lejos.

  163. Urbi et Orbi dijo:

    Don T&T:

    no se inquiete, relájese, que mosén Juliana pronto predicará sobre el milagro de los panes del prucés, donde nos explicará que, milagrosamente, el prúces produce panes. ¿Que los panes siempre acaban en la banasta de los mismos? La envídia, que además de pecado es muy mala consejera. Podéis ir en paz.

  164. roth dijo:

    Si CiU no fuera CiU y fuera un partidillo sin relevancia política en la España de los últimos años es evidente que ya estaría disuelto. Como le pasó a Unió Mallorquina, que estaba en una situación igual y ha desaparecido del mapa y todos sus dirigentes encarcelados… Pero me temo que no cairá esa breva en breve.

  165. roth dijo:

    Por lo demás, las cábalas en CiU para intentar salvar los bártulos están a toda máquina: que si retrasar las elecciones plebiscitarias al 2016, que si presentarse junto con ERC y ¡CUP! (sí, el de la sandalia con los niños ricos de CiU en comandita), que si no sé qué… Huele todo a que andan desesperados porque el jueguecito en el que se embarcaron hace 2-3 años de crear estaditos de pacotilla les está empezando a costar la supervivencia como partido y como partida (de delincuentes).

    ¿Será quizá la hora de un Durán con una Unión desvinculada de Convergència? ¿O los remeros catalanes no dan un duro por esa opción?

  166. luigi dijo:

    La Catalunya de Marta: Ferrusola o acompañada de otros.

  167. Andoni dijo:

    Mi lado oscuro asoma con el verano.

    Pa mí que el carné de familia numerosa también es un tongo.

  168. Don Urbi, cómo me voy a relajar si mosén Juliana puede ganar el infierno si no comenta las bondades de la declaración del otrora molt honorable? Me tiene en un sin vivir y temo que a pesar de sus enormes virtudes el Maligno le posea. No quisiera yo que tal circunstancia le acaezca en Palafrugell y no emita un último comunicado antes de subir a la barcaza de la laguna de Estigia. Quiero un editorial conjunto antes que el molt deplorable se dé de alta en el padrón de cualquier pueblo pequeño de Baviera. Es lo menos que debe mosén a la posteridad.

  169. repanocha dijo:

    D. Thomson & Thompson ¿y no echa de menos el veredicto de Pep? ¿O de los alegres y faldicortos canteranos de la Massia?

  170. Doña Repanocha, pues claro, cómo no voy a esperar una declaración de Rebequita, el único hombre que elige las chaquetas de punto tres tallas inferiores a la suya. Ésta declaración no me turba tanto cómo la de mosén Juliana pero también ocupa un lugar en mis oraciones.
    La opinión de los canteranos de La Masía no entorpece mi ánimo para hacer frente a estos próximos días de calor en la meseta dónde se espera un grado 6 en la escala Parmenio ese hombre que sólo sale de casa si el termómetro supera los 34. Así, la última vez se le vio en la escalera del Congreso con los libres e iguales en derechos que no en maneras de hacer frente al calor sofocante.
    Los chicos de La Masía son jóvenes y desenfadados y, por tanto, no han vivido las tropelías de las huestes recaudadoras de don Pujolone y a buen seguro, sometidos a la ley catalana de enseñanza, conocerán del pavo sólo milagros que así figurará en sus libros de texto.

  171. eltumbaollas dijo:

    Jo! todo se basa en la ropa. A cada sitio que voy veo a un tonto con camiseta del Athletic. Mi querido hijo que ahora se encuentra en Harlem (NYC) se ha llevado su camiseta de Petronor para marcar paquete en las enrejadas canchas de baloncesto con negros de seis metros de ancho y doce de eslora. ¡Que no me lo pateen!
    Los de Sánchez tiran de camisa blanca o azulada suave: los de Madina gastan niki azul oscuro.
    Al menos siempre me quedará el espejo.

  172. Claro que el lugar idílico para el Molt Deplorable es la pequeña localidad alemana Büsingen am Hochrhein, perteneciente al land de Baden-Wurtenberg. Y saben porqué?
    Lean:
    Büsingen es el único municipio alemán que tiene matrícula propia, y también el único donde el franco suizo es de curso legal, o donde los residentes tienen derecho a la ciudadanía suiza. La integración de esta pequeña isla alemana en Suiza es total, tanto que hasta la entrada de Suiza en el sistema Schengen en 2009 pertenecía al sistema aduanero de la Confederación Helvética. El pueblo posee códigos postales suizos y alemanes y policía de ambos países, también. El origen del enclave se remonta al siglo XVIII, cuando, tras muchas disputas, Austria vendió al cantón suizo de Schaffhausen todos los territorios alrededor del pueblo, excluyendo expresamente Büsingen.

    Encuentro que ahí existen mimbres para una declaración de independencia habida cuenta de presentar un excelente mirador para manejar dinerillos extraviados (Büsingen, aunque sí pertenece a la UE, no forma parte de su unión aduanera, sino que pertenece, como Liechtenstein, al espacio económico suizo).
    Un paraiso, sí señor.

  173. Y no cobro honorarios por el consejo! Estoy de rebajas.

  174. Andrónico dijo:

    Triquiñuelas
    Pues Diego Cañamero podía hablar con sus amigos de Batasuna. Estos se han caracterizado por su apoyo enfervorizado al gobierno de Gibraltar.

  175. Urbi et Orbi dijo:

    … con negros de seis metros de ancho y …

    Con negros, no; con afroamericanos.

    (¡¡habrase visto tio tan facha y reaccionario!!)

  176. eltumbaollas dijo:

    Jo! otra vez, don Urbi
    que creo que los negros del Harlem son negros, en mi fascistidad.

  177. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, pidió “prudencia, responsabilidad y solidaridad” a la hora de conducir, con motivo del último día de san Cristóbal.
    El mundo en un grito a la espera de la petición de su Eminencia en el próximo día de la Mercé y en el de San Jorge (Jordi en su lengua vernácula).
    Lo mismo recomienda similares medicinas para el alma atormentada de la familia Pujolone.

  178. Este sábado en Vitoria se intentará batir el récord Guinness de la mayor tortilla de patatas.
    Para qué Parmenio, T&T, Bonnie y demás remeros se queden tranquilos, llevará cebolla.
    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/mas-tonelada-patatas-16000-huevos-tortilla-record_2014072800090.html

  179. Dª Pussy, a Rosita Amores la tenemos “inmortalizada” en una calle de Valencia.

  180. luigi dijo:

    Monseñor Sistach siente una honda preocupación por el pecaminoso gran desembolso que el Otro Equipo ha realizado por el medio centro colombiano James, y una profunda satisfacción cristiana por lo barato que al FCBarcelona le ha resultado el virtuoso fichaje de Mordisquitos.

  181. carlos dijo:

    Aún puede ser peor…¡¡¡MESSI, AL TRULLO!!!
    http://www.elconfidencial.com/deportes/2014-07-28/un-juez-sigue-adelante-contra-messi-y-su-padre-por-tres-delitos-contra-la-hacienda_168982/
    ¡¡y por orden de un juez de Gavá!!! ¿¿es que no se ha enterado de lo del “prucés”?? ¡¡els espanyolistes nos agreden!!

  182. Urbi et Orbi dijo:

    Resistach: Llamar la atención a otros por sus pecaminosos dispendios mientras obvias pronunciarte sobre el comportamiento de tu propia feligresía.

    (nada que ver con lo que pudiera redactar don LUIGI, lo sé, pero espero sepan disculpar a este torpe remero por su osadía)

  183. arcu dijo:

  184. Gandumbas dijo:

    El Yoruba News explica a sus lectores que Pujol no irá a la cárcel por su avanzada edad:
    Yoda yayo, mako notenga

  185. viejecita dijo:

    Quería dar las gracias a
    Dª Carmen Quirós de las 8’12 de anoche por su video del mar furioso. Yo tengo bastantes, con las olas en el Paseo Nuevo, y en el Puente del Kursaal, en S.Sebastián, y ahora, con la calor que hace aquí en el secarral, los pongo tantas veces, que ya me los sé de memoria, así que me encanta tener uno nuevo.

    Y a Don Arcu, por sus dos carteles, que tienen toda la gracia, a pesar de que, mal mirado, como diría Susanita, el hecho de que sean tan acertados no tiene gracia ninguna. Y por el “Ubu President”, que voy a ver enseguida.
    Gracias

  186. Sr. Capitán, muy poca cebolla me parece para tanta patata. Creo que les saldrá una tortilla de la tercera vía, en lugar de española, será federal asimétrica.

  187. lorT dijo:

    La pregunta es ¿en miles de millones de euros, cuánto han robado los políticos españoles desde los años 80 hasta hoy? ¿Pueden haber robado el Pib de un año?

  188. arcu dijo:

    El Capitán Alatriste 2:31 pm
    Ah…!

  189. arcu dijo:

    Gracias a usted, Dña. Viejecita 3:47

  190. luigi dijo:

    La Catalunya de Pujol: Evasión y Victoria.

    +
    Por todos los santos, don Urbi, si la suya es la versión canóniga.

  191. -Don Carlos A. Vegas, le hice una pregunta en otro hilo hace unos días, pero intuyo que no desea contestarla.
    -No veo al troll y me preocupa la posibilidad de que se haya mordido la lengua. Espero que no sea así.
    -Lo primero que hago cuando entro en CaffeReggio es buscar a Juliana, pero se conoce que está en el baño, porque no aparece.

  192. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Vicente, perdí el hilo (los fines de semana me desenchufo del tema…lo leo pero no entro)

    Se preguntaba a la remería residente en Cataluña cómo vemos la cosa, y les diré mi opinión: Al final saldrá uno de Madrid a echarles una mano, o a hacerles una respiración asistida. Los que esperamos que acabe esta farsa que está en vías de tragedia (marxismo inverso) nos quedaremos con las ganas….el madriñelismo la volverá a cagar.

  193. catcatcat dijo:

    Y mientras, se está poniendo un ambiente muy navideño en Cataluña.

    En Noviembre va a haber hostias.

  194. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes Patrón y señoras y señores argonautas.

    Tengo oído que la Retaguardia dice que pobrecito Don Pujolone, que cómo ha sufrido durante casi cuarenta años de remordimientos de conciencia para que ahora le pidan explicaciones por un quítame esas evasiones fiscales de chichinabo.

    Añado a mala baba, y como es octogenario, a diferencia de su propia, su camada y amigotes como Mas; en ningún caso entraría en la cárcel si se “come el marrón” enterito por todos.

    Y que a mi me encantaría saber, aunque me lo tenga que contar la UDEFFFFF, de dónde coño ha sacado esos dineros.

    Pepe García Domínguez amenaza con decir más cosas mañana, sobre Don Shorty Pujolone y otros nazionanistas del montón y sus negocietes.

    Y no diré más.

    Bueno, una cosa sí:

    Jordi Pujol i Soley, el Molt Justiciapla.

  195. Rorschach dijo:

    Jordi Pujol i Money.

  196. SantiagoJacobo dijo:

    No me gustaría ser segurata de ninguna torre Windsor madrileña durante estos días. Podría arder…

  197. SantiagoJacobo dijo:

    España debe de ser el país más rico del mundo. Con todo lo que se ha robado resulta pasmoso que todavía tengamos para policías, hospitales, escuelas y hogares del jubilado. Pasmoso. Inevitable pensar en lo que podríamos tener de no haberse robado tanto (pienso estas cosas y empieza a crecerme coleta en el nucámen. Mariano, haz algo)

  198. Rorschach dijo:

    “Me considero una persona pacífica pero cada vez que oigo al puto David Bisbal de los cojones me compraría una ametralladora y la usaría contra ese ejemplo claro de mugre españolista asquerosa. He dicho!!!”

    Si no les ha hecho gracia, será que necesitan ustedes unas vacaciones.

  199. Don Carlos A. Vegas, si lo desea, puedo repetirle la pregunta en privado. Para ello no tiene más que escribirme.
    Don Rorschach, he leído esa noticia muchas veces y ninguna me ha hecho gracia. La explicación que ha dado el sujeto la he leído también y es digna de Rahola.
    A la remería en pleno le diría que tengo nuevas noticias buenas de Nacho, nuestro insigne asturiano.
    Con Pujol ocurrirá mucho menos de lo que debería. Hay mucha gente protegiéndole.

  200. luigi dijo:

    Jordi Pujol canta: El Festival de Euroevasión.

  201. carmenquiros dijo:

    Doña Viejecita de nada. Intentaré ayudarla a ampliar la colección. Comparto su opinión sobre los carteles de don Arcu.

  202. Andoni dijo:

    ¿El proceso…? Pues venga, a procesarlo.

  203. Richal dijo:

    ¿Como lo veo yo? Como dice don Carlos A. Lo pararán desde Madrid pero cagandola mas, como cuando desde Madrid dijeron que aprobarían todo lo que viniera de Cataluña. Lo peor es a ver como les dices a los descerebrados abducidos de la ANC, ERC o CUP que al final res de res. Como dice D. Catcat aquí van haber hostias, los quemacontenedores saldrán a la calle.

  204. Richal dijo:

    POLÉMICA De la localidad alicantina de San Juan Un concejal de IU ‘ametrallaría’ a Bisbal por ser ‘mugre españolista’

    Yo le echaba de España, a la puta calle por gilipollas

  205. Carlos A. Vegas dijo:

    concejal, alicantino y de San Juan….no es el mejor curriculum de limpieza

  206. Andoni dijo:

    ¿Hay más tontos que botellines?
    Lástima que no lleguen a alcanzar el número de hijosdeputa.

  207. Feroz dijo:

    D. Pujolone y Messi ¡Grandes instituciones catalanas!

    perotinus
    Cuando Mas confirme que no se hace el referéndum a Rajoy acabará el acoso a los Messi, Pujol y demás. No es que esté de acuerdo con ellos, pero me sorprende que de un tiempo a esta parte salten tantos casos que afectan a las grandes instituciones catalanas y tan pocos en el resto del estado.

  208. Ginés de Buitrago dijo:

    Todavía no lo tengo claro: Jordi Pujol ha sido jefe de La Banca catalana o de La banda Catalana.

    Buenas noches

  209. Richal dijo:

    Otro bocachancla de IU

  210. luigi dijo:

    espujol: español que cree no serlo.

  211. Richal dijo:

    Otro no, el mismo

  212. Richal dijo:

    La explicación que ha dado: estaba rodeado de almerienses y se le calentó la boca.

  213. O sea, que cuando se reúne con almerienses, le entran ganas de ametrallar a uno.
    Lo acaba de arreglar.

  214. Lehningen dijo:

    Pero, ¿este Pujol no se ha enterado todavía de que ya no se puede culpar de todo a “La herencia recibida”?

  215. Chigorin dijo:

    Ya estátodo dicho, pero permítanme que ponga juntas algunas preguntas que me surgen:
    – ¿Cuánto dinero era el escondido del fisco?
    – ¿En qué país estaba? ¿En qué banco?
    – ¿Cuál es el origen de esos fondos?
    – ¿Hubo movimientos de esa cuenta en los últimos 34 años? ¿Entradas, salidas o ambas? ¿Con qué origen y/o destino?
    – ¿Quién era el testaferro que gestionaba el dinero?
    – ¿Por qué la confesión ahora?
    – ¿A quién pertenece el dinero ahora?
    – La señora Ferrusola no era menor de edad cuando recibió esta “herencia” no declarada, ¿verdad? Ni tampoco todos los hijos. Y el resto de los hijs ya son talluditos. ¿De verdad cree Don Jordi que todos ellos quedan exonerados?

    Don Pujolone ha intentado situar esto en un terreno de la moral estrictamente individual, un pecadillo personal (¿a quién le gusta pagar impuestos?), una cosa del pasado remoto de un octogenario. Espero que la Agencia Tributaria depure responsabilidades y aplique la ley con todo el rigor.

  216. luigi dijo:

    Teníamos más

    César Vilar IU: Cuando escucho a David Bisbal, me entran ganas de invadir Almería.

  217. ZEPPI222 dijo:

    Sigo esperando una explicación a que mi comentario del domingo, 27 julio 2014 a las 10:17 pm siga apareciendo como “pendiente de moderación”. Otro comentario posterior pidiendo una explicación ha desaparecido. ¿Qué criterios se siguen para la “moderación”? Publicarlo, si es que lo hace, bastante tiempo después, cuando ya el debate se ha centrado en otros asuntos, lo veo como una forma sutil de censura. Será que soy muy suspicaz.

  218. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    Veo que sigue el tema Pujolone.
    Sobre nacionalismo y sus costumbres, el editorial de hoy en la pag. de mi partido favorito, ya saben:
    El nacionalismo roba: ayer, hoy y siempre

  219. Richal dijo:

  220. Buenos días, ¿Por qué cuando un progre pide excusas siempre empieza con eso de “si alguien se ha sentido ofendido…” que lo pone en un nivel de superioridad respecto del ofendido?

    Es que con como Dios nunca se equivocan, y si se equivocan la culpa es de otros…..

  221. ¿Los Pujol robando y PP y PSOE sin enterarse? ¿Aznar contaba euros en catalán?

  222. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    La pérfida Anticorrupción (española por supuesto) se ensaña con una” pobre” y honrada “famiglia” (catalana por supuesto). No es justo esto.
    http://www.elmundo.es/espana/2014/07/28/53d6b7d0e2704e9f158b4593.html

  223. ¡ CATALANES, ESPAÑA Y LOS PUJOL NOS ROBAN !

  224. Lo del concejal de San Juan demuestra que a un tonto nunca hay que dejarle un arma de fuego o un facebook.

  225. Buenos días a todos, aniversario de Moisés cordero, Antonio Pastor, José Manuel Amaya, Dorothy Fertig, Juan Luna, Guadalupe Redondo, Jesús Emilio Pérez, Fausto Escrigas, Agustín Ruíz, César García, Francisco José Martín, Francisco Veguillas y Juan María Jáuregui.
    In memoriam

  226. Urbi et Orbi dijo:

    De la noticia de EM enlazada por ISLATORTUGA:

    Anticorrupción ha abierto diligencias contra Oleguer Pujol, el hijo pequeño del ex presidente autonómico Jordi Pujol, por el posible blanqueo de dinero en operaciones inmobiliarias por un valor próximo a los 3.000 millones de euros.
    …..
    Dado su carácter conflictivo [de Jordi Pujol hijo] -agresiones a su ex novia incluidas-, que le ha llevado a estar en tratamiento, el patriarca optó hace casi una década por ceder el control de las finanzas a Oleguer, al que considera “el más listo, preparado y sensato” de sus siete vástagos.

    Así, los últimos serán primeros (Mateo 20:16)

    Don T&T: ¿ve como hay mimbres para que la próxima homilía sea de las que marcan época? No lo dude, mosén Juliana le recompensará con creces los malos ratos vividos durante la larga espera.

    ***********************************
    Patrón, remería, buenos días.

  227. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Chubascos, fresquillo.

    FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  228. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez nos ofrece en El Mundo este artículo:
    Que nadie nos dé gato por liebre

  229. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El País sobre las recientes disposiciones del nuevo rey.
    Cambio real

  230. ciñendo a estribor dijo:

    Don Fulano, no estoy de acuerdo. El Facebook y demás redes sociales sirven por lo menos para discriminar a este tipo de chusma gracias a que ellos mismos se retratan en ellas. Unos amigos, tres botellines y sale la bestia; y gracias al Facebook, en dos horas, queda retratado ante todo el planeta.

  231. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Delito y castigo

  232. Carlos A. Vegas dijo:

    Antes que Merkel otro alemán Sebastian Vettel le dijo las cosas claras a los de Tv3:

    ¿Seguro que eres español?
    ¿No yo soy catalán?
    ¡Como los alemanes de Baviera! La misma cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s