Toda la vileza del mundo

fanecas

El homínido que ven ustedes en la foto mostrando su optimismo vital, lo que en Euskadi se considera su condición jatorra, responde al nombre de José Lorenzo Ayestaran Legorburu, aka ‘Fanecas’ y es un asesino que ayer fue juzgado en la Audiencia Nacional por cuatro asesinatos cometidos en 1980. El primero, el 13 de abril, en la persona del jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro. Unos meses después, el de los motoristas de la Guardia Civil: José Luis Vázquez Platas, Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella.

El 4 de octubre de 1980 cayó en sábado y Salvatierra, en fiestas, celebraba sus fiestas patronales. Entre las actividades programadas había una prueba ciclista, la carrera del Rosario, para cuya organización habían acudido los tres agentes de la Guardia Civil.

El tal Fanecas, junto a Makario, Mobutu, Pana, Mikel Lopetegi y Txiki-txiki, decidió asesinar a los guardias civiles encargados de vigilar la prueba ciclista. Ayestaran Legorburu y José Manuel Aristimuño Mendizábal, Pana, mantuvieron antes del 4 de octubre dos encuentros en los que el cura del pueblo, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, les informó del horario y el itinerario de la carrera. El mismo día 4 el cura volvió a reunirse con los dos citados y López de la Calle, Mobutu, señalándoles el lugar en el que estarían sus víctimas. Ayestarán disparó contra Avelino Palma, Mobutu contra Ángel Prado y Aristimuño contra José Luis Vázquez, que resultó herido en un brazo y trató de escapar entre los coches aparcados en el lugar. Aquí intervino el buen pueblo de Salvatierra que alertó a los asesinos: “¡hay uno con vida!” Aristimuño lo descubrió debajo de un coche y lo remató.

(Mañana algunos detalles adicionales más.)

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a Toda la vileza del mundo

  1. ojosmirones dijo:

    Discúlpenme todos, lo digo desde la frialdad de juicio: Yo sí soy partidario de la pena de muerte.

  2. Lindo Gatito dijo:

    Este es uno de los momentos lábiles… ¿Cómo pulsar el “me gusta” sin que algo contradictorio me revuelva las tripas?

  3. Si aquello fue en 1980 y estamos en 2014, el pájaro ya le gana a Bolinaga en días fuera de la cárcel, así que no me extraña tanto optimismo vital, encima sus amigos gobiernan medias vascongadas y parte de Navarra.
    ¿Podría dar el nombre del cura?

  4. El vendedor de crecepelo dijo:

    Hay que entender las motivaciones políticas de rematar a un pobre guardia que yace en el suelo herido. La motivación política de nos hijos de la burguesía vasca asesinando a un guardia pobre hijo de la emigración andaluza.

  5. Lindo Gatito dijo:

    «… el buen pueblo de Salvatierra»

    «Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es viciosa» (Maximilien Robespierre)

    La vileza popular en su máxima expresión. Gentuza, cobardes, miserables, criminales…

  6. Ramius dijo:

    Para que luego nos vengan con terceras vías, conflictos, y, perdonando, hostias en vinagre. Me siento como D. Lindo: no soy capaz de darle al me-gusta. No puedo.

  7. Babayagá dijo:

    Pese a ser un caso conocido y recordado, aún se me ponen los pelos como escarpias, y eso solo al imaginar a todo un pueblo, comenzando por el cura, convertido en asesino.

    Muchas, felicidades, Patrón, a usted y a todos los Santiagos, Diegos, Jaimes, Yagos, Jacobos… en fin, pasen un hermoso día

  8. Pussy Cat dijo:

    Don Magister, lo pone en el texto:
    “mantuvieron antes del 4 de octubre dos encuentros en los que el cura del pueblo, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola”.
    _________________________________________
    Me pasa lo mismo que a Lindo, no puedo dar al me gusta. No me gusta esa exhibición de miseria moral generalizada, los etarras, el cura y el pueblo soberano.Parece el título de una película del realismo italiano.

  9. Lindo Gatito dijo:

    El nombre del cura, sí… y sería interesante saber las medidas tomadas con él por la jerarquía eclesiástica.

    Conocemos bien de cerca el caso de un cura que gritaba en las manifas eso tan evangélico de “¡ETA, mátalos!” (contra la iniciativa del “lazo azul”), que ni fue excomulgado ni suspendido “a divinis”, ni nada de nada. Estos días hay pasquines por lo viejo donostiarra, ensalzando su figura (no por la Iglesia, claro, sino por las fuerzas vivísimas –nunca lo han estado tanto– del batasunerío local).

  10. Lindo Gatito dijo:

    Quería decir (ya lo ha dicho mi Santa) que el nombre el cura ya lo ha puesto el Patrón, amigo MAGISTER, y que lo interesante es saber, además de su colaboración en el crimen (cómplice de asesinato…a lo mejor es que el secreto de confesión le ataba) su historia y destino posteriores.

  11. ISLATORTUGA dijo:

    Me imagino que el pueblo de Hernani seguirá honrando a uno de sus hijos más ilustres, José Manuel Aristimuño, alias Pana, por ser familiar de panadero.
    No sé como está el tema actualmente, pero cuando era alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, Pana tenía parque y placa en su honor.
    Hay que joderse.

  12. Lourdes dijo:

    ojosmirones yo te disculpo, discúlpame tú a mi, parece ser que Fanekas también es partidario de la pena de muerte . Yo soy partidaria de la cadena perpetua…también para el que no aprieta el gatillo y con toda la vileza del mundo ayuda a quien lo aprieta.

  13. ISLATORTUGA dijo:

    Me imagino que Bildu seguirá con su política de abrir al público ayuntamientos y diputaciones en las que gobierna los días de “fiesta española” como Santiago, Pilar, Constitución,etc.
    Los “valientes” que se han concentrado hoy delante de la puerta de Decathlon, a ver si tienen cojones para plantarse delante de las puertas de ayuntamientos bildutarras y protestar por su apertura en día festivo.
    http://www.diariovasco.com/economia/201407/25/concentraciones-frente-establecimientos-decathlon-20140725101109.html

  14. compas1967 dijo:

    Que asco más grande.

  15. viejecita dijo:

    Pues vaya nombre mal puesto, al pueblo lo de Salvatierra.
    Y en ese mismo pueblo, ETA asesinó al padre de un amigo de la infancia, militar jubilado, a la salida de misa. Y mi amigo se libró porque a última hora decidió quedarse a ver un partido de fútbol en la televisión, y dejar la misa para la tarde, que su asesinato también estaba programado.
    ¿ Estaría entonces el mismo párroco vil ?
    Y mi amigo nos contaba furioso como el ministro, ( Solchaga creo que era entonces ), le había dicho que no se preocupara, que una vez que habían matado en una familia, ya ETA dejaba en paz a los que quedaran… Como si fuera verdad, encima.

  16. La Iglesia sí que sabe actuar contundentemente. Con José Mantero sí lo hizo:

    Autor: Luis Fernando (—.58.52.107.proxycache.rima-tde.net)
    Fecha: 07-09-03 05:37

    Giovanny, el cura Mantero ha sido suspendido a divinis y si sigue dando espectáculo bochornoso por las televisiones lo mismo conseguirá que le excomulguen.
    La práctica de la homosexualidad es incompatible con la Biblia, con la doctrina de la Iglesia y con la entrada en el Reino de Dios

    http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=9&i=2463&t=2078&v=f

    Se conoce que esto « el cura del pueblo, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, les informó del horario y el itinerario de la carrera.» no es pecado.
    Ni esto «El mismo día 4 el cura volvió a reunirse con los dos citados y López de la Calle, Mobutu, señalándoles el lugar en el que estarían sus víctimas» tampoco.

    Lo que habrá que averiguar es si Ismael Arrieta Pérez de Mendiola ha obtenido algún premio dentro de la Iglesia, y también tiene alguna calle dedicada.
    Quizá sería cosa de preguntar al Vaticano por él.

  17. navarth dijo:

    Aquí intervino el buen pueblo de Salvatierra que alertó a los asesinos: “¡hay uno con vida!”

    Toda la vileza del mundo, en efecto. Produce un asco difícil de superar.

  18. norna dijo:

    D. Lindo, ya sabe usted que en una reunión de mas de dos y no hay secreto de confesión que valga. En cuanto al “cura y al buen pueblo de Salvatierra” , pues …. tal para cual. Repugnante

  19. Pussy Cat dijo:

    Lo dicen en los informativos de por akí: Los animalistas se manifiestan en contra de las carreras de burros precisamente en Vitoria, Álava.. ¿Donde estaban cuando los burros humanos andaban matando? Ah, claro, es que van a favor de los burros, que despiste…

  20. Siperobueno dijo:

    El tal Fanekas tiene créditos para figurar en la Historia universal de la infamia. Lástima que Borges esté obciso. ¿No se anima algún buen epígono?

  21. Gracias, Dª Pussy, leer muy deprisa trae estos errores. Por el enlace que ha puesto D. Vicente Torres, aunque tarde, también condenaron al cura.

  22. Berenice dijo:

    Y digo yo, que soy creyente y católico practicante…, ¿el Dios en el que este cura cree será el mismo en el que creo yo? Lo digo porque de ser así, si a él le permite la entrada en el Cielo yo prefiero ir al Infierno. Y que nadie me venga con eso de que Dios es infinitamente misericordioso. La única explicación que se me ocurre para que sucedan estos hechos es que hay algunos vascos (y no vascos) que, no es ya que no sean o no se sientan españoles, de lo cual me alegro, sino más bien que no pertenecen al género humano.

  23. Andoni dijo:

    El cura, el cura. La Iglesia, la Iglesia.
    ¿Saben que los asesinos de Eta son vascos?
    Si no tienen ni puta idea de lo que es la Iglesia: CALLENSE.

    Porque hdep hay de todas las nacionalidades, profesiones y otros “concetos”.
    No me sean sepulcros blanqueados, que ya han conseguido darme la comida.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Cambio de tema: Don Asturianín ya está en casa. Deberes hechos.

  25. luigi dijo:

    Ismael Arrieta Pérez de Mendiola: Un cureta.

  26. candela dijo:

    Lo de homínido retrata bien la encarnadura del asesino. Lo peor, lo muchísimo peor es el cura. No se atufe, querido Andoni, que estamos hablando de una vileza superior, la del pastor que marca a sus ovejas para el asesinato.

    Y luego está los que votan a los homínidos, tan seguidores ciegos y balantes de todos los púlpito s (y no se me vuelva a atufar don Andoni).
    ____
    Y, feliz cumple a don Hdayala.

  27. Lindo Gatito dijo:

    Unos cuantos, LUIGI, unos cuantos… El donostiarra al que me he referido antes, fue precisamente el que ofició en la boda de un servidor con mi Santa. Por eso dije, muy al principio de las singladuras de la ARGOS, que nosotros no estábamos casados por lo civil, sino por lo criminal.

  28. valdi63 dijo:

    Me han entrado ganas de vomitar

  29. luigi dijo:

    cureta: sacerdote de la Iglesia vasca mucho más alejado de Dios que del diablo.

    +
    Ustedes conocen bien el paño y al Pana, Señor Gatito.

  30. Temístocles dijo:

    Ya lo dije en un golpe de remo anterior: el nacionalismo genera psicopatía de grupo.
    Al común de los mortales la escena descrita por don Santiago nos produce ansiedad, náuseas, dolor, pena… El veneno nacionalista instilado en el País Vasco y Navarra anestesia esas emociones cuando en su delirio adscribe al que sufre a otro cuerpo nacional.
    Por cierto, en EEUU no se les ocurre soltar a los psicópatas, les aplican la pena de muerte o la cadena perpetua

  31. hdayala dijo:

    Muchas gracias. Como he puesto ya en Feisbu, la cantina está a su disposición. Como el Patrón también celebra, hay 2camareros: Charlize y para mi el afamado Antton Harri, que tantos buenos servicios a prestado al nacionalismo vasco y al onanismo casco.

  32. Lindo Gatito dijo:

    Lamentablemente es así, maese LUIGI. Lo que no ha sido óbice para que hayamos destacado en este mismo espacio (hecho rastreable que por lo visto ha pasado desapercibido, misterios de la naturaleza…) la labor de clérigos dignísimos como los S.J. Tamayo y Antonio Beristain (a este último le prohibió escribir en prensa el obispo de San Sebastián, Monseñor Setién), de cuya amistad nos honramos y de quienes tantas lecciones éticas insobornables hemos aprendido.
    También mencionamos al P. Larrinaga, el Párroco de Maruri, al que no le fue muy bien y al que el Patrón, D. Santiago González, propuso un día para un premio por parte de la Jerarquía eclesiástica, por haber conseguido el nada despreciable ratio de que muchos ateos acudiesen a sus oficios religiosos. Pero no le premiaron, exactamente.

  33. hdayala dijo:

    D. Asturianín: en la cantina ud tiene barra libre, aunque sea sin alcohol.

  34. andalindes dijo:

    Buenas, por decir algo .
    Hay unas fotografías de este atentado que son terribles, terribles de verdad, se comprueba la infamia absoluta de todo un pueblo, pero salvo en reductos como esta Nao donde su Patrón lucha por el recuerdo, el resto es un Océano de miseria.
    Gracias Don Santiago de todo corazón.

  35. El curita de marras se habrá pasado la vida prescribiendo avemarías, padrenuestros y mucho acto de contricción y propósito de enmienda a cada chaval que se le presentaba en estampa de pajillero. Por lo que se ve, el “No matarás” no le tocó en los exámenes de noviciado. A menos, claro, que los maketos asquerosos estén excluidos de tal prohibición; en cuyo caso, es camino para ganarse el cielo. Como decía la parca a don Rodrigo Manrique:

    Y pues vos, claro varón,
    tanta sangre derramastes
    de paganos
    esperad el galardón
    que en este mundo ganastes
    por las manos

    Efectivamente, bascas

  36. No es un homínido dijo:

    Nada que ver con un hombre, aunque fuese repugnante. Es una subespecie indigna y repugnante, él, quienes los votan y los que contemporizan con ellos. Hay muchos.

  37. Richal dijo:

    A veces un misil a tiempo…

  38. Richal dijo:

    Que hijosdeputa

  39. Buenas tardes, la historia de este asesinato ya fue puesta varias veces en la cubierta, pero se la traigo otra vez porque es muy digna de leerse. Entre otras cosas, parece ser que se retrasó, a instancias del director de la prueba, con el charlaba uno de los guardias civiles, la salida de la misma a fin de esperar la llegada de los pistoleros.
    In memoriam

  40. Después de darle al publicar, re uerdo que el Sr. Patrón prometió más detalles. Si he metido la pata, ya siento, pero no hay papelera.

  41. luigi dijo:

    amarcura: aflicción, hiel, provocada por el comportamiento de determinados sacerdotes de la Iglesia vasca, que no dan ejemplo con el amor, sino con el odio.

  42. Terrible historia y vomitiva historia. Aunque ya la conocía me sigue produciendo arcadas.
    Y dicen que estamos en la fase de superación del konflito. Sin ir más lejos, en el ayuntamiento de Salvatierra gobierna Bildu, es decir, los herederos de los hideputas que cometieron esa salvajada.

  43. hdayala dijo:

    Momento recuerdo, y en vista de posibles repeticiones veraniegas, por favor la mini crónica de ahora hace 1 año:
    http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/2013/08/15/reunion-de-la-argos-en-madrid/

  44. Esto lo habia leido yo en un enlace de los que nos trae D. Rubín, es pera sentir pena del género humano. Gracias Patrón, por defender la sensatez y la honradez en estos tiempos.

  45. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Todo el tiempo están ustedes provocando a los nacionalistas, pues ya hace tiempo que esa mierda de pueblo, nido de batasunos desde hace décadas, no se llama Salvatierra, nombre españolazo donde los haya, sino “Agurain”. Y salvo que venga Belosticalle a desmentirme, es porque la palabra “Agur” es el equivalente a “Salve” como saludo y así tradujeron el nombre. Por ejemplo, el nombre de Rosario, que es un mantra de salutación a la virgen, se traduce como “Agurtzane”, así mis conocidas que antes eran Rosaritos, Charitos y variantes, se han pasado al precioso nombre de Agurtzane. Que hay que joderse.

  46. Carlos de Bilbao dijo:

    Hemos visto que al cura tb le cayeron sus 30 añitos. Bien.
    Pero ¿y las indemnizaciones a las viudas? ¿Se las pagaron? Sospecho que no. Pues digo yo que al menos tenían que haberles pagado la del cura. Él o subsidiariamente la Iglesia, a ver si los obispos, incluído el de Roma, espabilaban.

  47. Don Carlos de Bilbao, apruebo la moción. Recuerdo un artículo de Savater titulado Salvar el pellejo. Creo que se refería íntegramente a los curas, aunque es posible que también a algunos de alta graduación.

  48. luigi dijo:

    Setién: Donostiako Hell’s Angels.

  49. Ginés de Buitrago dijo:

    El cura Ismael Arrieta Pérez de Mendiola pertenece a la muy afamada ganadería de Setién&Uriarteobispos, creo, de la iglesia católica. Ja. Tengo escrito que estos clérigos primero son nacionalistas y, en algunos casos, encubridores de los asesinos cuando no directamente delatores y luego, ya, si queda algo pues se dicen católicos. Malditos sean

    Buenas tardes

  50. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres, buena memoria. Aquí, el artículo:
    Salvar el pellejo

  51. carmenquiros dijo:

    TErrible, Patrón.Cuesta mucho trabajo no coger una pistola y enseñarles lo que vale un peine. Las vícitmas no lo han hecho. Supongo que hay categorías.

    Don Navarth, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  52. carmenquiros dijo:

    ¡Santiago y cierra España!

    Patrón Santiagos, Yagos, Diegos, Jaimes, Jacobos… ¡Felicidades!

  53. Rorschach dijo:

    Soy una de esas personas que se queja de que no le alcanzan las 24 horas del día para hacer todo lo que hay que hacer. Ahora me doy cuenta de que, comparado con según quién, soy un desoficiado. Por ejemplo, el molt honorable Pujolone acaba de admitir que ha tenido un pastón sin declarar en el extranjero durante más de 30 años porque nunca encontró el momento para regularizarlo. Mejoren eso, si pueden.

    (Disculpen que no siga el tema del día, pero es que me descompone el cuerpo. Es superior a mí.)

  54. carmenquiros dijo:

    Don Lindo: Por lo que veo compartimos la amistad de un hombre admirable. Antonio Beristain es una de las personas que más he querido. Coincido con usted en que era una de las personas más buenas, intachables y con una visión clarísima del bien y el mal, sin excusas. Me he emocionado al leerlo.

  55. Como indica don Rorschach 7:47 pm, Pujol padre, el padrino, acaba de confesar que él -y su familia- llevan décadas defraudando a Hacienda, es decir, también al pueblo catalán, incluído el independentista, por supuesto.

    Pero este padrino, que ya se salvó de la algarabía de Banca Catalana, no acabará en la cárcel como Bárcenas o, por ejemplo, Díaz ferrán. Al ser de los de ‘l’aristocràcia al palau’, catalanistas hombres de Estado, para expiar les basta con mandar una carta a los medios, pidiendo perdón. Con mucho dolor, eso sí.

    ¡Qué fuerte!

    EQM

  56. Genial el titular, ahora mismo, en La Vanguardia:

    ‘Pujol anuncia la regularización fiscal de las cuentas de su familia en el exterior’

    Hablando de fiscales, vamos a ver qué fiscalía, de oficio, le pide regularizar las cuentas con la justicia.

    EQM

    pd.- Por cierto, el Arturet también tiene un jaleo con el dinero de su padre en Suiza, creo…

    ¡Qué casualidad!

    Es que hay padres y padres…, claro.

  57. “mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia”

    ¿Por qué?

    Me imagino que bastaba con regularizarla para dormir tranquilo y qudarse con lo que quedara de ella…

    Genial.

    EQM

  58. “decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle”

    Tipo Messi: Mi dinero me lo gestiona mi gestor y yo de eso no sé nada…

    “no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer [otros]“

    ¿Quién lo lo encontró? ¿Por qué? ¿Por qué, a continuación, dice que no pudo?

    “mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales”

    ¿Como que compromiso? Vd no tiene una ‘obligación contraída’ sino que está Vd obligado legalmente, en cuanto le citen.

    Es para leerlo y no creerlo.

    EQM

  59. luigi dijo:

    Setién Equidistante: La Paridad Cristiana.

  60. La carta:

    “Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años alrededor de los miembros de mi familia más directa y de las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo en la obligación de poner de manifiesto los siguientes extremos:

    Mi padre Florenci Pujol y Brugat, dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fueran destinados a mis siete hijos y a mi esposa, porque él consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y más aún, porque habiendo vivido de cerca la época difícil de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.

    La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.

    En aquel momento la minoría de edad de la práctica totalidad de mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión, y pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento cuando mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.

    Lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de treinta años de vigencia del actual sistema tributario. Finalmente ha sido en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.

    De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o si hace falta ante instancias judiciales para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.

    Expongo todo esto con mucho dolor por lo que significa para mi familia y para mí mismo pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puedan sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona -por muy significativa que haya sido-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación por mí mismo.

    Barcelona, 25 de julio de 2014

    Jordi Pujol i Soley”

  61. Gandumbas dijo:

    Ya lo dije hace poco: no ha habido simetría en el ejercicio de la violencia y eso ha creado impunidad. Si las víctimas de la violencia hubieran respondido, al menos alguna vez, los asesinos no se habrían sentido tan seguros. Mejor hubiera sido una guerra civil de baja intensidad que contemplar este desfile de inocentes camino del matadero ante el aplauso de la parroquia. En España nos ha sobrado mansedumbre.

  62. kepaminondas dijo:

    Buenas. O lo que sea.

    Debo confesar que al leer y recordar ciertas cosas se renueva el poso de odio latente que arrastro desde hace tanto tiempo.
    Confieso también ser partidario de la pena de muerte, ya se que soy minoría y políticamente muy incorrecto pero hay bestias que no merecen otra cosa. Y no solo me refiero al euscopiteco de la foto y los autores directos sino muy especialmente al sedicente hermano en Cristo de los asesinados que ya andará tomando el fresco en alguna terraza. Le deseo que crea en el infierno y muera pensando que le espera una eternidad de sufrimientos. Lástima.
    Ven lo que les decía del despertar del odio.

  63. yapoco dijo:

    Salvatierra/Agurain, que se dice ahora (no nos vaya a despistar el topónimo “propio”). El asesinato no lo había olvidado, pero el nombre del pueblo sí, Gracias por recordarlo. Qué buenos tipos había y seguirá habiendo en Salvatierra, pues no creo que hayan tenido que irse.
    Y con permiso, aprovecho para reinvindicar de nuevo la figura del concejal Manuel Zamarreño, asesinado tras atreverse a ocupar la vacante de otro concejal también asesinado. Un auténtico héroe cuyo recuerdo ha sido ninguneado en estos años. No olvido las breves imágenes en un telediario del día de su incorporación a la concejalía, con aspecto tímido, pero tan valiente. Un héroe que debería tener una calle o placa en todo Ayuntamiento decente.
    Una mierda.

  64. Lo de Jordi Pujol me enternece. 34 años llevabdo esa pesada losa a sus espaldas y sufriendo en silencio sin acceso a medicina paliativa.
    Y Cataluña compartiendo los anhelos.
    Que gran hombre. Que titan con dos cargas tan pesadas

  65. oscarenlaplaya dijo:

    Arzallus, Otegui, Pujol, Mas, Putin. Por qué siempre la misma mierda, por qué?

  66. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto dijo antes. ¿A qué Pujol creer?

  67. Richal dijo:

  68. D. Penalty, hay que creer al compungido, cuando uno se arrepiente es lo que cuenta, hay que comprender que tampoco habrá tenido tiempo de aprender qué coño es eso de la UDEF, Jordi ha sido un político muy comprometido, sin tiempo para nada.

  69. Pussy Cat dijo:

    Hablando de las cifras que se barajan en las arcas Pujolianas, es de suponer que su difunto padre era un jeque árabe con muchos pozos petrolíferos, claro…

  70. El cureta, ya era excureta y con hijos cuando fue condenado a 30 años, en 2003.

    D. Andoni, era cura cuando fue cómplice de un triple asesinato, eso es así y no es meterse con la Iglesia, igual que hablar hoy de Pujol no es meterse con Cataluña. De todas formas a usted le dejan estar en la Iglesia incluso con su lado oscuro.

  71. arcu dijo:

    Basura, esta gente son basura. Admiro a los vascos, como los que estáis en este blog, que estuvisteis denunciando las tropelías y jugándoos la piel. Quizá el resto de españoles no estuvimos a la altura junto a vosotros cuando hacía falta. Aunque tarde, perdón por ello.

  72. D. Gandumbas 8:54 pm, totalmente de acurdo con lo de la guerra. Ellos la hacían y nosotros los tratábamos como delincuentes.

    EQM

  73. Lindo Gatito dijo:

    Dª CARMEN (8:23 pm), dice usted muy bien. Cualquiera que haya conocido a Antonio Beristain (salvo sus superiores jerárquicos, por lo que se ve) sabe de su integridad y dedicación tan plena a las víctimas, como que las consideraba el “leit motiv” de la disciplina de la Criminología, en la que su magisterio es internacionalmente reconocido.
    Fernando Savater, que no es precisamente adicto a la profesión clerical, le dedicó un emocionado homenaje, merecidísimo.

  74. El Último Íbero dijo:

    Yo días le doy a Me gusta porque me gusta que el Patrón haya contado cosas que muchos no hemos conocido y otros han olvidado. Me gusta que se airee una vez más la memoria que algunos quieren que se olvide o se altere o se troque en “todos fueron malos y buenos”. Me gusta que se recuerde a las víctimas, sus nombres, su inocencia, su ejemplo para nosotros. Me gusta que se señale públicamente una y otra vez a los asesinos, a sus cómplices, a sus encubridores.

  75. carmenquiros dijo:

    Don LindoNo tuve la suerte de ser alumna suya, se marchó para San Sebastián justo el curso en que yo empezaba segundo; pero lo conocí a los diecisiete años y lo traté muchísimo.

    Cuando empecé Derecho lo visitaba con frecuencia en el Seminario de Penal y me preguntaba si sabía escribir a máquina. Yo le respondía que no y él me replicaba: «¡Pues ya estás tardando en aprender, necesito una secretaria!». Era una especie de broma privada que me preguntara como iban mis prácticas de mecanografía. Antonio odiaba escribir a máquina.

    Y sí, fue una autoridad reconocida a nivel mundial en Criminología; pero sobre todo, fue un maestro que creó una escuela y quienes fueron sus alumnos en Oviedo, continuaron siendo sus discípulos toda su vida.

    Algunas personas no deberían morir.

  76. kepaminondas dijo:

    Ese cura no era la Iglesia, era un cura asesino, un hijo de puta. Hijo en realidad de un tal Setien que tampoco era la Iglesia aunque sí era obispo, presuntamente o al parecer. Como tampoco es Iglesia la mafia vasca vaticana que tan eficazmente durante tanto tiempo ha influido en la actitud del la Santa Sede hacia ETA.
    Don Andoni, lo siento, pero hay cuestiones en las que no coincidiremos nunca.

  77. Doña Pussy, muchas gracias.
    Don EQM, muchos se han alegrado de que Carlos Fabra haya ido a la cárcel. Vamos a ver si dicen lo mismo con respecto al elemento del que usted habla. Yo creo que la ley debe ser igual para todos y no entiendo que se haya dejado llegar a Pujol hasta aquí sin que nadie se avergüence.
    Don Carlos A. Vegas, le haría una pregunta, si me lo permite. Tenía (y tengo, porque le he dicho que lo iba a hacer) de mandar la misma denuncia que don Penalty cambiando sus datos por los míos, para que no sea él solo, El caso es que lo he consultado con un profesional y me ha dicho que no sirve para nada. ¿Qué opina usted?

  78. Venancio Buesa dijo:

    Que nadie se equivoque con la declaración de Pujol: el pájaro está construyendo una coartada para justificar la mucha pasta que robó durante su virreinato. Lo de la herencia es una milonga. Antes de que trincaran a sus hijos viene este Ruiz Mateos catalán a contarnos que la pasta la tenía de antes. ¡Anda ya!

    saludos a tots

  79. Omar Jayyam dijo:

    Saludos a todos:

    Desde hoy, al “Espanya ens roba” se puede oficialmente responder que Catalunya estuvo 23 años gobernada por un ladrón convicto y confeso.

  80. Omar Jayyam dijo:

    Amos, no jodas:

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/07/25/53d2b049ca47410a7f8b457b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitterCM

    La regularización de la familia Pujol no conlleva sanción tributaria

    Yo me deje de hacer la declaración en 2008 y porque tuve dos pagadores, hace dos años tuve que pagar sanción e intereses. El menda se escaques 30 años y no le cae ni un pescozón.

    ¿Es que el gobierno está formado por una retahíla de gilipollas?

  81. Rorschach dijo:

    No se preocupen ustedes. En la dulce Cataluña nunca falta una mano que lave a la otra mano: Artur Mas dice que el dinero sin declarar de Pujol es un asunto “privado y familiar”.

    Cleptocracia, creo que se llama la figura.

  82. Alex dijo:

    En otros tiempos -en principio peores, en principio- acciones como estas acababan con todos los varones adultos pasados por las armas, las mujeres y niños esclavizados, la ciudad arrasada, las ruinas aradas hasta los cimientos y sembradas con sal. Para que la ciudad y su infamia fuese borrada de la historia para siempre.

  83. Omar Jayyam dijo:

    Ya está la explicación oficial de Matrix, y l atrae, cómo no, Barbeta:

    jordi barbeta @jordibarbeta · 26 min
    A Pujol li han fet xantatge -tenien el material- i como no ha volgut o no ha pogut rebentar el procés han anat a enfonsar el patriarca.

  84. Richal dijo:

  85. Omar Jayyam dijo:

    Video 5 minuto 6:26:

    “Todo esto es una falta de ética” (hablando de los periodistas que hablan de los negocios de Oleguer Pujol)

  86. Richal dijo:

  87. Omar Jayyam dijo:

    Pujol dice que en 34 años no ha encontrado el momento para regularizar el dinero que robó… eeeeerrr…. que “heredó de su padre”.

    Le entiendo. Yo mismo, no he tenido tiempo de cortarme las uñas de los pies desde el Martes y eso que sólo tengo 10.

  88. Omar Jayyam dijo:

    Retwitteado por Roger Senserrich
    parado cabreado @alefonca · 4 h
    La confesión de Jordi Pujol ha ocupado 30 segundos en el noticiero de TV3, en el que se han limitado a leer el comunicado. Tal cual.

  89. Omar Jayyam dijo:

  90. compas1967 dijo:

    Por fin algo positivo, D. Asturianín en casa.

  91. compas1967 dijo:

    Resumen del día, Pujol ens roba.

  92. isi dijo:

    El papa Francisco tiene mucha tarea por delante, no me cabe la menor duda.
    Por méritos acumulados, excomulgar al clero vasco no debería resultar mucho más difícil que condenar el abuso de menores sostenido en el tiempo o el robo amparado por miembros de la iglesia católica de niños recién nacidos .
    Entiendo que hay que priorizar e ir paso a paso.
    Debe ser una cuestión de tiempo. Con mucha esperanza, quizás dentro de un par de siglos.
    Y es que los renglones torcidos de Dios, deben ser tan torcidos que no llegan nunca a hacer justicia, o llegan tarde y mal. En este sentido, esta justicia divina recuerda mucho a la justicia civil, sobre todo si se trata de la justicia española. Esa a la que algunos pretenden dar cobertura universal, cuando no es capaz ni siquiera de satisfacer las cotidianas necesidades de aldeanos y lugareños. Apañado ( en el sentido más “apañol” y benjamingrullesco de la palabra ) estaría el Universo.

    Hablando de penurias del outer space, Jordi Pujol nunca tuvo ni puta idea de la importancia de dar equilibrio a la galaxia desde su insolidaria región. Tampoco tiene npi de la humedad que hace en el planeta Dagobá.
    No saben lo que me “jode” cada vez que le comparan con mi noble maestro.
    Total, por un triste parecido razonable.
    Cuando se vean tentados recurran a Quato, si son tan amables.

    Buenas noches a todos.

  93. Eso de las cuentas de Pujol que se lo perdonan los suyos es lo normal. A los líderes de las bandas los esbirros y admiradores les perdonan todo. ¿No se lo perdonaban a Pablo Escobar, ese que podia pagar la deuda externa de su pais de un plumazo?

    Lo que tiene mas narices es que Hacienda, ¡éste Montoro! también se lo perdone, Mariano y su muchacho siguiendo la política de ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Yo es que no tengo nada que esconder, pero si lo tuviera, me gustaría me trataran como a la cuadrilla del talonmano y a Pujol.

  94. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Don Asturianín ¡qué bueno que volviste a casa!

  95. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Un jamacuco de insomnio me trae a estas horas aquí.
    Asturianin, ¡Que bueno que viniste!. ahora, al remo.

    Fundación para la Libertad, . Les enlazo el sitio, dentro de un ratito, empezarán a tender la colada del día :
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. Pussy Cat dijo:

    Felicidades a los Joaquines y Anas de la nave. Penalty, está usted fichado, páguese algo. Brunilda, lo mismo digo.
    Pavarotti – Nessun Dorma

  97. Pussy Cat dijo:

    En La tribuna del País Vasco, noticias de Oyarzábal. A veces, acierta:
    El PP denuncia que el PNV mantiene sus “chiringuitos” con el euskara

  98. Pussy Cat dijo:

    Javier Salaverría sobre lo irresoluble:
    El reino de los infiernos

  99. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, Luis Ventoso:
    Valls y la gaseosa

  100. Pussy Cat dijo:

    David Gistau:
    El numerito

  101. Felicidades a las Anas y los Joaquines.
    Espero que don Carlos A, Vegas lea la pregunta que le hice en este mismo hilo. O algún abogado o abogada.

  102. Pussy Cat dijo:

    José Álvarez Junco interesante cuarta en El País:
    El verano del 14

  103. Pussy Cat dijo:

    Menudo panorama pinta Jesús Lainz
    Por qué puede caer España

  104. Pussy Cat dijo:

    Fray Fosepho y Sans Foy, qué divertidos son:
    Sandalias, ¿a favor o en contra?

  105. Pussy Cat dijo:

    Último editorial de UPyD:
    La guerra de la miseria

  106. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán se despide hasta setiembre con un estupendo artículo:
    Tinto de verano

  107. Pussy Cat dijo:

    Hay nueva entrada, freshku, freskué…

  108. Buenos días a todos. aniversario de Ignacio Mateu, Adrián González e Isidro Usobiaga.
    In memoriam

  109. juanlu dijo:

    El resumen sobre la entrada: D. Gandumbas 8:54. La Misa.

  110. Pingback: Anónimo

  111. Pingback: Terroristas y colaboradores | Zigurat Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s