Un Serés

Un Serés

A mi secretaria general y portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, de la Casa de Toledo, XIII marquesa de Casa Fuerte, tan libre, tan igual y tan sencilla.

A veces, la vocación es algo que le aparta a uno del deber. Un suponer, me encontraba a punto de escribir algo sobre la Audiencia Nacional como el club de los jueces de la minifalda, severamente corregidos por una sentencia firmada por los 15 jueces de la Sala Penal del Tribunal Supremo, cuando se me ha cruzado la tribuna de un Francesc Serés (© Arcadi Espada, dándole todo su sentido al artículo indeterminado) en la edición catalana de El País y no he tenido más remedio que obedecer a mi instinto de perro trufero y dedicar una principal atención a pieza tan relevante.

“Francesc Serés es escritor”, dice la nota editorial al pie y ésta es una de esas ocasiones en que la aclaración resulta pertinente por parte de la empresa editora. Imagínense que –no sé si es el caso y no me voy a levantar a mirarlo como sol´ia escribir el maestro Umbral-los domingos, al pie de la magistral tribuna que suele publicar Vargas Llosa, una notita explicara: “Mario Vargas Llosa es escritor”, ustedes me entienden.

Bueno, pues ya puestos, uno empieza a buscar y se encuentra con que Francesc Serés nació en Zaidín, en la comarca aragonesa del Bajo Cinca y que en el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya. Estamos pues, ante un xarnego fascinat. Y agraït. De bien nacidos es ser agradecidos, éste es un aspecto de su personalidad que me parece encomiable.

Es el caso que este Serés ha escrito un artículo titulado ‘Manifiestamente mejorables’, que comienza con el siguiente párrafo:

“Quizás no se ofreció nadie más de voluntario, pero que doña Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, de la casa de Toledo, XIII marquesa de Casa Fuerte, esposa del sobrino del vizconde de Güell y tertuliana conspiranoica del 11-M donde las hubo, fuese la lectora del manifiesto Libres e Iguales es de lo más bizarro que hemos visto en los últimos años. Pues sí, doña Cayetana, alma de FAES, de nacionalidad francesa para más señas, nos leyó el manifiesto mientras los abajo firmantes aguantaban estoicamente cara al sol delante del Congreso. Esto no es serio, señores, que está en juego la unidad de España.”

 Cinco veces repite este Serés el nombre de la portavoz de Libres e Iguales, todas ellas con este tratamiento ligeramente demodé de ‘doña’. Supongo yo que tiene intención, porque al citar a  las tres personas que le parecen más relevantes del otro manifiesto, (Ignacio Escolar, Cristina Almeida y Ángel Gabilondo), los trata a pelo, sin don, ni doña. Es aquí donde encontramos una notable falta de ecuanimidad en el trato a los abajofirmantes de uno y otro manifiesto.

 Es sabido que en todo corazón republicano late un secreto afán de genealogista, una voluntad de experto en heráldica. No se entiende por qué, al escribir del otro manifiesto, ‘Una España federal en una Europa federal’, no cita un hecho que debía de parecerle muy bizarro: que su portavoz fuese don Nicolás Sartorius Álvarez de las Asturias Bohórquez, hijo de los condes de San Luis y sobrino de los marqueses de los Trujillos, casado con doña Natalia Calamai de Mesa, sobrina de los marqueses de Casa Ferrandell.

Uno comprende que los Serés no quieran ser libres e iguales. De hecho, él sitúa a Cayetana Álvarez de Toledo en otra clase, precisamente porque no concibe la igualdad en la que Cayetana sí cree, como en la libertad. No frecuento a esta mujer desde hace muchos años, pero creo que la conozco bastante. Valga como prueba de su amor a la igualdad que ella, tan guapa y tan lista que se merecía un príncipe o un dentista, como cantaba ‘La Cabra Mecánica’ en ‘La lista de la compra’, se ha casado con el modesto sobrino de un vizconde. Probablemente, en opini´on del bajoaragones, habría debido emparentar con la Grandeza, algún colateral del propietario de esos medios de Comunicación que llevan la voz cantante en la búsqueda de la independencia de Cataluña.

Mi admiración se torna idolatría al llegar al meollo de su artículo: la fugacidad del manifiesto, Tempus fugit, que escribió Virgilio: “Después de haber sido leído, el mensaje se autodestruyó en cinco minutos” y más adelante: “ambos manifiestos y su rápido olvido”. La publicación de su artículo, hoy, el hecho de que, entre todos los asuntos de la actualidad, el más relevante le haya parecido nuestro manifiesto es la más elocuente refutación de sus dos frases.

Perdonarán que no me aplique a fondo a la deconstrucción, pero entre la calor y la falta de trapío del ganado, le puede a uno la flojera. Como dice mi querido Carlos Herrera, otro tipo libre e igual: “Hay más tontos que botellines”. Dicho sea sin el menor animus injuriandi y sin  proposito de señalar, naturalmente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Un Serés

  1. ojosmirones dijo:

    Como muestra de la mala baba de este hombre, hay que fijarse que dice que “los abajo firmantes aguantaban estoicamente cara al sol”. Si se lee deprisa quizá no se aprecie, pero “cara al sol” (sintagma que evoca camisas azules) es todo un mensaje para intentar descalificar a esas personas..

  2. A estos chicos ¿no les parece el Estado Español, llamado Estado de las Autonomías, bastante federal y notablemente asimétrico?.

  3. loco dijo:

    Don Santiago, no se lo tenga en cuenta al escribidor, sin saberlo (el) tiene toda la razon:
    “que doña Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos,….fuese la lectora del manifiesto Libres e Iguales es de lo másbizarro que hemos visto en los últimos años”

    bizarro, rra.
    (De it. bizzarro, iracundo).
    1. adj. valiente (‖ esforzado).
    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Lo que pasa es que el chiquillo confunde idiomas.

  4. O muy federal y bastante asimétrico. Sin ir más lejos, formo parte de una provincia,llamada territorio histórico,que a su vez forma parte de la Confederación Autonómica Vasca, denominación mucho más ajustada a la realidad que Comunidad Autónoma Vasca.

  5. jarabe dijo:

    A la paz de Dios desde el cálido sur del Kalifato.
    Patrón, va a conseguir que la ADB (Asociación de defensores del Botellin, en cualquiera de sus dos secciones: quinto o tercio) se querelle contra el Halcón de las ondas, porque vamos a ver, sí que hay gran número de botellines pero este numero es finito, no así como el número de tontos que tiende al infinito, aunque eso sí cada tonto con su nombre y apellidos.

  6. Desde luego los Premios Nacionales de Literatura que otorga la Generalidad imprimen carácter, sí: todo un Oasis literario ahora. Bizarro no, lo siguiente: nacionalista
    saludos

    “A la atención del gran Monedero (número 2 de Podemos)” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  7. Jose dijo:

    Viva la gracia Andaluza de Carlos Herrera:”Hay mas tontos que botellines”.De verdad,me gusta su humor.

  8. Buenos días. Seres de otra Galaxia… Escritor de Ciencia Micción.

  9. Andoni dijo:

    -¿Quieres una cerveza?
    -Sí.
    -¿En vaso o en tonto?

    -¿Vos que serés de mayor?
    -Esteee ¿yo?. Un boteshín.

    -¿Aragonééééés?
    -A cascála.

  10. Siperobueno dijo:

    Serés: Vos Serés un boludo bajoaragonés. Por lo menos.

  11. Omar Jayyam dijo:

    Serés forma parte de los nacionalistas de cuota que asentaron sus reales en la edición catalana de El país y se han hecho amos y señores del fuerte. Otro como Joan B. Culla, que usa su columna para ciscarse en todo los antinacionalista que se mueva.

  12. Es marquesa. Como dijo Rebequita*, en Cataluña no hay de eso.

    *Pep Guardiola. © Parmenio.

  13. luigi dijo:

    Lo que ha producido, produce y, es de temer, producirá, la Independencia de Catalunya es mucha literhartura.

  14. Tasmania dijo:

    ¿Y éstos son los modernos, la nueva clase dirigente, los jóvenes políticos? Con ese tufo rancio y envidioso….. en fin.
    Buenas tardes, remería toda.

  15. esquiroleta dijo:

    Buenos días. Al parecer, toda la gente de bien no se cansa de repetir que la “modernización de España” (medio leo en este tal Serés) debe pasar por un Estado federal. Si es asimétrico, mejor. Lo cual significa, si no he entendido mal, que una pequeña aldea pirenaica que está a 300 km de un potentísimo núcleo industrial puede tener un ambulatorio mientras que la aldea que está al lado se debe conformar con la visita del médico una vez a la semana.
    Las razones para ello son dos: que hace unos doscientos años un funcionario dijo que una aldea pertenecía a Lérida y la otra a Huesca, y que el lobby del núcleo industrial quiere repartir el dinero que genera con criterios étnicos.
    Como se ve, ambas razones son tan progresistas y modernas, que la UE las adoptó como principios fundacionales.

  16. esquiroleta dijo:

    Ah, se me olvidaba lo del blindaje de competencias, que rambién es algo que circula por ahí.Según esto, un señor de Gerona puede decidir (vía diputado, en el Congreso) qué ley de educación se aplica en Albacete, mientras que un señor de Albacete no puede decidir (por ninguna vía, ni siquiera el TC) qué ley de educación se aplica en Gerona.
    De nuevo, las razones para ello es que el de Gerona tiene una renta per cápita mayor, y si no se le hace caso, amenaza con irse. Todo muy moderno y progresista.

  17. luigi dijo:

    aserésmetrico: se dice del aragonés que no es ni federal, ni confederado, ni simétrico, ni asimétrico, sino independentista catalán.

  18. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Son bastante mediocres, eso es claro. Pero es que además mienten. Eran 783.683

  19. Babayagá dijo:

    Buenos dias

    Pues yo estoy de acuerdo con el agradecido Serés, y aún más con D. Loco: Dña. Cayetana era lo más bizarro que hemos visto. Aunque esté meridianamente claro que con la frase se pretenda menospreciarla, ya que hay un “olvido” al señalar el título del otro portavoz. Me queda la duda de si es que el Sr. Sartorius no estuvo bizarro, aunque pensándolo bien, esa es una actitud necesaria solo para quienes tienen que opinar contra los dictámenes de nacionalistas y afines progres.

    Mi opinión es que Dña. Cayetana estuvo valiente. Pero además que es guapa y bastante más inteligente que este señor “escritor”.

  20. Dice que es escritor, pero resulta que no sabe leer. No ha entendido el manifiesto. Tampoco entiende que Cayetana puede hacer lo que le dé la gana en este aspecto. ¿Qué clase de Francesc es ese que le niega a una persona el derecho a firmar un manifiesto que, además, está muy puesto en razón? Y luego habla de olvidar. Que olvide él lo que quiera.

  21. Lindo Gatito dijo:

    La tesis de Pino Aprile, verificándose inexorablemente. Tardará algo, pero «El planeta de los nimios» será un hecho. ¿Y a esto los creacionistas lo llaman “diseño inteligente”?

  22. D. Santiago,

    Siendo grave el artículo del Serés, xarnego amb síndrome d’agraïment, por su canibalismo tipo L. Suárez, mucho peor es que El País, en su decadencia, se preste a pagar y, encima, permitir la publicación de semejante asimétrico odio.

    Recordando la frustad campaña contra los ‘pezqueñines’ esta gentuza está loca por merendarse el futuro de sus hijos si eso le permite vivir del cuento.

    EQM

  23. benjamingrullo dijo:

    Lo de siempre, un apañol intentando ganarse la catalanidad oficial es capaz de esto y mucho más, que el Síndrome del Tío Tom es primo hermano del de Estocolmo.

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Como de botellines estoy más que jarto, les traigo algo en lata. El sentido vasco de la propiedad. Una californiana que visita por vez primera una casa en Kanala (ahora Bizkaia) y dice: ““Ha sido increíble, nunca olvidaré la visita a mi casa en Kanala, de donde salió mi familia hacia California”.

    Si no se lo creen, está aquí: http://www.deia.com/2014/07/24/sociedad/euskadi/ha-sido-increible-nunca-olvidare-la-visita-a-mi-casa-en-kanala-de-donde-salio-mi-familia-hacia-california. El estilo periodístico del escribiente es solo superable por las crónicas de viajes en la revista de Vueling.

  25. D. Santiago, mucho arroz para tan poco pollo.

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    La portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco sigue los pasos de Josu Ternera y se libera de tareas oficiales.

  27. Buenísima disección, hallazgos y recordatorios como el de Sartorius, Patrón.

    ¿De dónde sale esta gente tan rancia? ¿tendrá que ver con la obediencia a la que se someten, con el complejo que arrastran?

  28. Rorschach dijo:

    Haraganés: Dícese del nacido en Aragón que hace las cosas a desgana, con poco interés y menos gracia.

  29. arcu dijo:

    Estamos rodeados. De torpes malintencionados. O subvencionados, que no sė quė es peor.

  30. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Me pillan ustedes tomando una cervecita, un botellín, antes de comer. Reponiendome de la entrada de ayer. A medio leer la entrada de ayer he ido a la nevera y no tenia más botellines. Confirmado: hay mas tontos que botellines. Por suerte quedan latas.

  31. viejecita dijo:

    No comprendo que el haber tenido padres o abuelos más o menos ilustres se use en unos casos como arma ofensiva, y en otros casos, sirva como blasón personal.
    Porque el hecho es que el que uno haya tenido la suerte de nacer en Vallecas, y ser hijo de catedráticos, o de llamarse Carrillo, por ejemplo, no se considera un privilegio injusto. Aunque privilegio y ventaja, es, que sin esos orígenes, muchos profesores de universidad, o prohombres de la política , por muy trabajadores que fueran, estarían en alguna sucursal bancaria, o vendiendo pólizas de seguros, o de dependientes en algún gran almacén, y encantados de tener ese trabajo.

    Pero si alguien ha tenido ancestros , que hace generaciones tenían títulos y posesiones, pero que ahora están entre los “nuevos pobres” como les llama Ussía, y trabajan de la mañana a la noche para asegurar su futuro y el de sus hijos, a esos se les echa en cara sus apellidos y sus títulos honoríficos, que ya no significan ninguna ventaja económica, más bien una pesada losa, porque los que los llevan tienen que intentar mantener el honor y la tradición familiares, y todo ello en un ambiente que les discrimina en contra.

    ¿ Por qué llamarse Bardem está permitido , admirado, y premiado, mientras que apellidarse Álvarez de Toledo está castigado ?

  32. Rorschach dijo:

    Se me ha ocurrido buscar al señor Serés en la Viquipedia (en catalán) y he estado un rato entretenido. Se le dice natural de Saidí, que es algo así como Zaidín en la lengua del imperio, pero no se nombra en parte alguna del artículo a Huesca ni a Aragón. Tampoco se menciona la nacionalidad de este señor. Quiero decir, de Arcadi Espada se dice que es un periodista catalán y de Paco Umbral que fue un novelista español, pero de Serés sólo se dice que es “escritor en lengua catalana”.

    Lo que no dice el artículo es si este señor dejó de ser Francisco antes o después de Mas dejara de ser Arturo, porque me atrevo a sospechar que en Zaidín no debe de bautizarse a muchos Francescs. He intentado ampliar conocimientos en lo que dice ser su página personal y ahí sí que no he entendido nada de nada.

  33. luigi dijo:

    tontellines: se dice de los tontos a los que sí les corresponde botellín en el reparto de los mismos, ya que por una conocida e inexorable ley no escrita, hay en el mundo más de los primeros que de los segundos.

  34. mgorricho dijo:

    Buenas tardes a todos,

    Siento salirme del tiesto, pero tenía que compartir esta noticia del diario del PNV.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/07/24/sociedad/estado/desaparece-en-africa-un-avion-con-119-ocupantes

    Frase: “Un miembro de la tripulación es de San Sebastián y los otros seis son españoles”. Y este panfleto se vende en Navarra…

  35. loco dijo:

    Expongo una duda a los remeros catalanes.
    Dicen los voceros de la segregacion “Catalonia is not Spain”. Y yo, limitado, ya saben, me pregunto si han abandonado el “Dolça Catalunya, pàtria del meu cor”, ¿o es que todavia no se han puesto de acuerdo con el nombre de su proyecto de pais ?

  36. Venancio Buesa dijo:

    ¡Xoder con los de Zaidín! Claro que este tío si en vez de emigrar a Barcelona lo hubiera hecho a la capital (Zaragoza), se nos hubiera vuelto de la Chunta Aragonesista.

    Hay que xoderse, o choderse,

    Venancio (haragán aragonés)

  37. navarth dijo:

    No sean duros con el pobre Serés, atribulado desde la infancia por profundas dudas existenciales en su Zaidín/Saidí natal:

    Los hablantes del saidiné, independientemente de que lo consideren un dialecto del catalán o no, hacen una distinción entre los hablantes de català y los del fragatino (dialecto de Fraga), mequinensà (dialecto de Mequinenza), torrentí (dialecto de Torrente de Cinca), etc.” (fuente: wikipedia)

    Es normal que una persona que tiene que decidir si es catalá, torrentí, mequinensá o fragatino quede un poco confuso. Y continúa la wiki:

    Una característica del lenguaje saidiné es la substitución en determinadas palabras de la “i” por la “l”, del catalán, como por ejemplo se dice “pobie” en vez de “poble”, “pioure” por “ploure”, “piats” por “plats” y así sucesivamente.”.

    Así pues, de saidiné a saidiné, ¿es lícito decir que el tal Francesc Serés me parece un poco giipoiias?

  38. Carlos A. Vegas dijo:

    Más tontos que botellines…en Cataluña se diría “más tontos que quintos” (pues lo que se llama botellín, aquí lo llamamos “quinto”)

    Este es el ejemplo de lo que yo me quejaba esta mañana, la carne de servicio que se quiere aparentar con el señorito, sin saber que siempre será considerado el hijo del criado. Como decía mi difunto padre de un señorito andaluz que daba trabajo a sus padres: “El señorito decía que nos quería como si fueramos unos hijos….unos hijos de puta”

  39. josejazz dijo:

    buenas tardes tripulación

    No se preocupen, que la autoría real de la frase “más tontos que botellines” nos la aclara rápidamente el Ministro de Justicia, que de eso sabe mucho…

  40. Gandumbas dijo:

    ¿Edición catalana de El País? ¿Pero hay alguna edición de El País que no sea catalana?

  41. ruina montium dijo:

    A principios de este mes, en el cual se celebraba no hace mucho el día de Santiago, Patrón o Patrono de España, el antiguo alcalde de Ribadavia y actual senador por Ourense, Miguel Fidalgo Areda, promovió una moción en nuestro Senado con el fin de que el trazado del ferrocarril llamado de ‘alta velocidad’ a su

  42. Temístocles dijo:

    mgorricho, perdone, no encuentro la frase que usted extrae en el Diario de Noticias de Navarra.
    Dice: ” Los seis miembros de la tripulación son españoles, entre ellos, al parecer, un donostiarra y dos mallorquines”

  43. ruina montium dijo:

    …continúa) a su paso por Galicia tuviera doble vía, al igual que en el resto de España.Parece ser que sólo se opuso el partido del Gobierno.Dado que goza de mayoría absoluta, la moción del senador socialista no prosperó.Personalmente me afecta un … nada que haya o no comisiones de investigación sobre aquel percance.Los que fallecieron ya no volverán.Quien tenga más o menos culpa también me da igual.
    Eso sí, el mantener las condiciones que en efecto hacen a ese ferrocarril objetivamente más peligroso que los demás del resto del Estado personalmente, como gallego y como ciudadano español, lo considero algo como mínimo incalificable.Para conseguir el oro de algunas medallas hay que hacer túneles como se hace en todos lados.

  44. Querida viejecita, no plantee preguntas con sentido comùn a los necios.

  45. Temístocles dijo:

    En cuanto a Seres, una vez más se ataca al argumentador y no al argumento.
    En justa correspondencia, recibe respuestas “ad hominem”.
    Seres desliza que quisiera entablar un debate racional… habla de Benda… pero no parece mostrar mucho interés en iniciar la discusión. Precisamente Benda clamó contra la nación genio; precisamente el manifiesto de Libres e Iguales reivindica la Constitución no como expresión de un alma colectiva sino como fuente de derechos de ciudadanía.

  46. ruina montium dijo:

    Y doble vía, porque vida solamente tenemos una, pero vías, dos por lo menos podríamos hacer, aunque no sean pequeñas, sino como las de los demás.Y electrificadas, que hay embalses a porrillo (n.t.: sí, en porriño también).Es que cada locomotora lleva 2’5 Toneladas métricas de gas-oil, aparte el peso de la impedimenta

  47. No son tan tontos porque cobran por ello, están subvencionados como acertadamente puntualiza D. Arcu. Se hacen los tontos, pero con esa táctica logran convencer a los desavisados

  48. viejecita dijo:

    Por cierto Don Santiago
    dice usted:
    …todas ellas con este tratamiento ligeramente demodé de ‘doña’.

    O sea, que aquí en este su blog, donde nos tratamos todos de usted, y de Don, o de Doña. ¿estamos ligeramente demodés ?. Yo creo que más bien estamos a la última, mejor dicho, a la ultimísima, de pasado mañana, y que lo que está ya tan anticuado que apesta es lo de “oye macho”, y esas cosas, aunque alguno, como el del artículo de la portada no se haya enterado , y lo ponga en plan pretendidamente irónico .

    Y gracias Dª Louella por lo del sentido común.

  49. botillero dijo:

    Lo peor del artículo en cuestión es acabarlo con ese “o sea” tan patrimonio del irrepetible Umbral. Home, Francesc, que todavía hay clases.

  50. luigi dijo:

    Identidades: El aragonés nace, el catalán se hace a sí mismo.

  51. viejecita dijo:

    Don Luigi y el de Bilbao nace donde le da la gana,

  52. Hola, vengo de la Polinesia dijo:

    Hola, vengo de la Polinesia (allí no se conoce a los Serés ), hace 10 minutos que he llegado y todavía conservo la preocupación de ver que Manolo Segura no ha dejado de mantener tenso el Centro (barriga para los que hacemos pilates) desde que se subió al Mata Mua con Gauguin.

  53. Andoni dijo:

    Ni aragonés, ni catalán, ni leches. Este es francesc. Se le nota en la pluma…. de escritor.

  54. don luigi, me ha dado una idea.
    Serés: catalán-self-made-man.

  55. luigi dijo:

    Lenguas. El latín era un catalán vulgar que se hablaba en provincias.

    +
    Así es, doña Viejecita, y no se puede hacer nada por evitarlo.

  56. jachuspa dijo:

    es la economía, estúpidos
    Vean el último párrafo: “gastos de gestión del crowdfunding, envío de recompensas y comisiones: 3.500 euros”
    Incluso para mí, que soy de letras, el 14,89% del importe total en recompensas y comisiones, me parece mucho.

  57. luigi dijo:

    Disculpe, Miss Parsons, no había leído su mensaje. Permítame decirle que es una idea muy brillante, sin duda alguna.

  58. ruina montium dijo:

    Discúlpele, D. Santiago, a este humilde lector, que ni a remar alcanza, y no por falta de remos; tengo cuatro y la Providencia me los conserve.Disculpe asimismo la tripulación de cuyos esfuerzos soy testigo casi cada día, es decir, siempre que puedo.
    Cierto que mis posts de hoy más que ayudar con el hilo tienden a deshilvanarlo.
    Pero es que dada la fecha y la víspera, dada mi condición de gallego de nacimiento y també que vaig viure un cert temps a la nostra Catalunya tenía un ‘ai al cor’ de dejarlas pasar (esas fechas) para retornar a un asunto que más que asunto ya es tema y que, ‘a sobre m’avorreix un tant’.Les pido que me entiendan, Jefe.Han sido demasiados años viendo Serés, Sereses y no Sereses para que me

  59. Josenovo dijo:

    A pase de Don Penalty 1:56 pm. Adjunta la conexión de un articulo de Deia (diario del PNV) en que se entrevista a una profesora de educación especial, californiana con ascendientes vascos, encargada de atender a niños con dificultades para aprender a leer, un 5% de los estudiantes. Apunta como causa de esta dificultad que mas del 50% de ellos no tienen como lengua materna el ingles. ¿Que habrá pasado en el País Vasco que mas del 80% de la población tiene lengua materna distinta de la “propia” de la enseñanza?.

  60. Agitprop dijo:

    Como Libre, Igual y otras yerbas te digo: que grande eres Patrón. Grande de España y del mundo mundial, pero también Libre e Igual.

  61. Feroz dijo:

    Este también cuenta para lo de los botellines.

    JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014
    DIARIO PROGRESISTA

    El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado este miércoles al Tribunal Supremo de “plegarse” a las directrices del Gobierno sobre la Justicia Universal y ha augurado que los narcotraficantes que fueron excarcelados por la Audiencia Nacional en una decisión ahora revocada por el Supremo acabarán “ganando en los tribunales”.

    IU acusa al Supremo de “plegarse” al Gobierno en la Justicia Universal y prevé que los narcos ganarán en los tribunales Tras criticar que la Fiscalía haga “seguidismo” del Ejecutivo, Llamazares ha señalado, en declaraciones en el Congreso, que el Supremo “se ha convertido en la voz del Gobierno, equivocadamente” y que le Ejecutivo pretende hacer entender que “la Justicia Universal existe para unas cosas sí y para otras no” cuando, a su juicio, lo que se ha hecho es “derogarla” prácticamente en su totalidad.

    En su opinión, el Supremo debería haber planteado al Gobierno “la necesidad de una mayor seguridad jurídica” en su momento y no a raíz del asunto de los narcos. Y es que, según sus pronóstico, cuando se detenga a los que la Audiencia puso en libertad en aplicación de la reforma de la ley, sus abogados recurrirán y “seguramente ganarán en los tribunales”.

  62. Carlos A. Vegas dijo:

    D. jachuspa

    Lo de la recaudación vía crowfunding (o como se llame) es otro camelo más de pablemos…la idea se la dieron en un episodio de Breaking Bad…y como lo utilizaba para “limpiar” dinero

    http://www.savewalterwhite.com/

  63. Feroz dijo:

    D. Carlos, seguramente es la forma que emplean para disfrazar lo que les paguen los venezolanos. No creo que tantos ni-ni como les apoyan apoquinen dinero para esas movidas, pero como queda moderno lo cuentan y así les suben la autoestima a los pringados que les siguen.

  64. Rorschach dijo:

    Arturo González, con sección fija en el Izvestia, me ha llamado “repulsivo”. En su artículo de hoy sostiene que los 192.400 puestos de trabajo creados lo son de “camareros, albañiles y cajeros de supermercado”, y los que los ocupan son “licenciados en economía o doctores en Física”. Por tanto, el gobierno no sólo no tiene de qué presumir, sino que debería pedir perdón por ello.

    Yo le he dicho (coment. nº 17) que tiene razón y que esos superdotados, en vez de aceptarlos, deberían haber dejado esos 192.400 trabajos para otros tantos subsaharianos, que sin duda tendrían menos escrúpulos para desempeñarlos. Y los españoles parados, a seguir papando moscas hasta que les ofrezcan una nómina de 3.000 euros, que por menos no trae cuenta molestarse.

    Y entonces me ha llamado “repulsivo”. Y luego troll. Entenderán que me muera de ganas por compartirlo con ustedes. Todos a la cantina, que esto hay que mojarlo.

  65. Siperobueno dijo:

    El país dice que aun no se ha encontrado el avión siniestrado cuando ABC ya da la noticia de su encuentro. P’a que veas.

  66. luigi dijo:

    Idiomas. El panocho es una lengua huerta.

  67. candela dijo:

    Lo del marquesado era inevitable. Recuerden que está de moda la guillotina. Esas cabezas de la nobleza en los cestos…
    Qué placer el recuento de cabezas y la celebración con cava y con el conde de Vanguardia.

    El emplazamiento del libelo en el Pravda (como el del crítico criticante) me parece natural.
    ___________________
    Penalty, es usted inmenso. Bravo.

    Buenas tardes.

  68. Siperobueno dijo:

    Holla, Luella, siglos sin verte, acordate de cuando debatíamos c’ Arcadi. ¡Qué tiempos aquellos, cuando era Desdeluego!

  69. Feroz dijo:

    D. Rorschach, al fin ha conseguido cabrear a uno de esos progres. Yo admiro su paciencia y perseverancia en tan desigual lid.

    ¿Es el tipo de las greñas canosas? Pensará que le da aspecto de moderno, pero parece un gurú hindú.

  70. hdayala dijo:

    buenas tardes a todos.
    poco a poco me pongo al día y empiezo a leer sus siempre interesantes comentarios.
    antes de nada, en la Cubierta de ayer ley así de soslayo que la semana que viene hay un encuentro remero madrileño, justo un año después del que tuve el placer de participar.
    todavía no sé si voy a poder asistir, por los turnos de trabajo, pero si fuera posible allí estaría encantado de la vida. intentaré mandar un mensaje a t t lo antes que pueda.
    más cosas. como el patrón ya no está donde Herrera, entiendo que tendrá más tiempo para sus cosas; es por eso por lo que no comprendo esa frase suya (abrimos ironía) de que con este calor no puede deconstruir el artículo que hoy trae D. Santiago: en cualquier sitio al que usted quiera ir tiene aire acondicionado, es decir centros comerciales, bares que no sean terraza, etcétera. no me sea Carlos Herrera, que usted siempre ha gozado de una buena reputación entre la remeria.
    ahora sigo.

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    Remero Rorschpulsivo, yo ya voy por la quinta cruzcampo y me sigo riendo.

    Doña Candela, gracias, pero mírese eso.

  72. jachuspa dijo:

    D. Carlos yo sospecho que la idea nació en la misma mente del que internacionalizó las fruterías en España.

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    La presunta negligencia de funcionarios públicos la pagaré yo. Y usted. <a href="http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-23/la-familia-de-un-militar-asesinado-por-eta-demanda-al-estado-por-negligencia-1276524511/"Como siempre.

    (y los narcos excarcelados haciendo negocio por aquí)

  74. Brandelmosca dijo:

    Pues yo soy de la opinión de que el manifiesto “Libres e iguales” ha dado en la diana y, por eso, está siendo tan atacado.
    Ha hecho pupa en unos y otros y, es evidente, esto no puede quedar así: hay que dar cera desde las alturas de los podiums en los que vive esta gente.

  75. Andrónico dijo:

    Perdonarán que no me aplique a fondo a la deconstrucción, pero entre la calor y la falta de trapío del ganado, le puede a uno la flojera.
    Después de leer esto, poco más se puede decir ya que es la definición perfecta.

    Bueno en Argentina dirían “serés boludo”…

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice hoy Anasagasti, harto de tortilla española y croquetas, que el Estatuto de Guernica que quieren quitar es kojonudo gracias al PNV.

    (¿quién les entiende?)

  77. muriago dijo:

    Estaba siguiendo su comentario con interés y empatía hasta el final, en que usted lo emborrona. ¿A qué viene ese insulto, Sr. González?
    La vida pública española se ha vuelto imposible. Ya no le queda a uno donde ir.

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    (para los no iniciados, EGI, de Euzko Gaztedi Indarra, es la falsa agrupación juvenil del PNV, que a tenor de la foto, ha ido ampliando a sus integrantes hasta acercarles a la senectud. pero son de espíritu EGI)

  79. jajaja…Siperobueno…nos volvemos a encontrar. Cuánto ha llovido.

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    De verdad que este hombre es mundial (de Venezuela): y con la fe puesta en la recuperación para el PNV del ayuntamiento tras dos legislaturas muy pobres lideradas por una oposición que no ha estado a la altura de las circunstancias.

  81. hdayala dijo:

    Seresdipia: Dícese de la casualidad (o causalidad) que el escritor que analiza en el país los manifiestos, tiene que ir siempre con el progre.
    Con la venia, D. Luigi y siempre a sus pies.

  82. Feroz dijo:

    D. Penalty, abusando de su amabilidad me permito pescar esto en su caladero particular, porque el senador venezolano habla de refilón del manifiesto:

    No ofende quien quiere.

  83. ruina montium dijo:

    Quisiera aclarar mi post de las 16 hs: ”personalmente me afecta un …nada” .Sí me afecta.Los últimos dos meses he viajado seis veces en el Alvia entre Ourense y Zamora.Sí que me dolió aquello.También que a las 11 y media de la noche de aquel día dijeran en 24h de Tve que no tenían cobertura telefónica con Compostela para poder informar del número de víctimas mortales, que las cifraban en cuatro, comprobadas en ese momento.Solo digo que lo que a mi personalmente me importa es que no se pueda repetir.Gracias.

  84. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Rorschach, 7,40 pm:
    He hecho un pequeño experimento. He dejado un comentario (#152), bastante plano en el blog del compañero Arturo, a ver lo que pasa.

  85. josejazz dijo:

    ¿La semana que viene hay quedada remera en Madrid? Por favor, que estoy de vacaciones y seguro que puedo asistir…que alguien me cuente los detalles

  86. carmenquiros dijo:

    Patrón: Supongo que ese señor que dicen que es escritor debe conocer a la perfección (es el principal deber de un escritor) el significado de las palabras que utiliza y hacerlo con propiedad. Doña Cayetana es bizarra, en efecto; pero lo es conforme al significado del término en español:

    bizarro, rra.
    (De it. bizzarro, iracundo).
    1. adj. valiente (‖ esforzado).
    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Ya, ya… La excusa de que ha usado un anglicismo, si es eso lo que ha pasado, no cuela. El escritor es un cursi con un punto de pedantería de mucho nivel en este caso; porque la bizarría y la rareza son cosas distintas en castellano y hacer como que maneja el inglés con tanta soltura que a veces confunde los términos… Bueeeeno…

    Cristinas y Cristinos, señoras y señores remeros, buenas noches.

  87. La palabra senador siempre me sonó a prohombres, a próceres de la política….hasta que me enteré de que Anasagasti era senador. Qué chasco.

  88. Lehningen dijo:

    El término “bizarre” del inglés es un cultismo también en esa lengua. Su uso ha crecido en inglés (y por tanto, en español) por su utilización en páginas relacionadas con el mundo underground y, directamente, el porno. La utilización creciente de dicho término en multitud de medios indica las fuentes de las que beben los que lo usan. Al menos al principio. Ahora está tan extendido que es otro extranjerismo más.

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz, los caladeros a los que acudo no están contemplados en el Tratado de Paris y son del que llegue. Pero le advierto que más que de besugos son de ballenas. (vascas)

  90. Mabad dijo:

    “Un buen día, su secretario mandó imprimir un mazo de papel de cartas con el membrete «K. G. Paustovski. Escritor». Al verlo, Paustovski exclamó consternado:
    —¡Retíreme eso, por favor! Lo mejor será que lo cuelgue de un gancho en el retrete.”

    Pasaje de: Westerman, Frank. “Ingenieros del alma.” Siruela, 2001-12-31T23:00:00+00:00. iBooks.
    Es posible que este material esté protegido por copyright.

  91. Belosticalle dijo:

    Buenas noches, llego tarde, todo está dicho.

    Estoy con el Magister: «mucho arroz para tan poco pollo». O si se prefiere, vale más la salsa que la perdiz. Pues viva la salsa.

    En cuanto a la perdiz … ripiemos:

    A un Serés

    Admiróse un tal Serés
    al ver que una tal marquesa,
    y por más señas, francesa,
    ‘una, igual y libre’ es.
    Y entendiéndolo al revés
    el catalán de Zaidín
    (identitario arlequín),
    y escritor tan de nivel
    que el Nobel no va con él,
    se gradúa de rocín.

    Felicidades, Don Santiago el Mayor, Boanerges (que quiere decir, ‘Hijo del Trueno’).

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Magnífico don Belosti.

    (¡vaya día de risas!)

  93. A los muy buenos días. D. Belosti, rendido admirador suyo que soy.

  94. Richal dijo:

    ¿Desciende el paro? Con lo bien que nos iba a los Pablemos y rémoras con el pesimismo. Asín no hay manera de echar al PP. Digamos lo que siempre dice Cayo Lara: “Vale hay trabajo, pero es basura, preferimos a la gente en casa que trabajando por menos de 3000 al mes. Yo no podría vivir con menos”

  95. Buenos días a todos, aniversario de Félix Galíndez y Juan Rodríguez.
    In memoriam

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Por aki, 21 graditos de nada. Alguna ventaja tenemos que tener.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  97. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el Mundo:
    Ah, las balanzas

  98. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan el magnífico artículo de Rogelio Alonso:
    Cobardes y rebeldes frente al mal

  99. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, en el ABC:
    Lengua y apariencia

  100. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez:
    Reforma constitucional

  101. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, nos habla de catástrofes:
    La estadística de la fatalidad

  102. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara, en La Tribuna también:
    El poder fáctico de las falacias

  103. Pussy Cat dijo:

    Fernando Sánchez Costa, en el crónica Global:
    El problema catalán

  104. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me ha gustado mucho el ¿ soneto ? ( puede que no sea un soneto sino una décima, ya no recuerdo … ) de Don Belosticalle

    Y ahora, tal como he avisado en la cubierta nueva, les cuento un poco del concierto del Duo Dinámico de anoche. Para que se mueran de la envidia.

    Por lo pronto, ya en la puerta, nos encontramos con D.T&T , que estaba esperando a su “Señora De “, ( que al final no pudo asistir por motivos de trabajo imposibles de arreglar ), así que le presenté a mi germanófilo, y aunque no estábamos sentados en la misma fila, entramos juntos, y nos vimos al final, para comentar un poco.
    El sitio estupendo. En mis tiempos de universidad, eso era un terreno baldío, hecho una pena, y enseguida invadido de coches aparcados, de latas oxidándose y esas cosas. Ahora allí hay un jardín botánico precioso, un edificio para eventos, y una explanada de arena bien grande donde se montan el escenario, las gradas, los puestos de bebidas etc. Y además, hay un aparcamiento fabuloso, delante de medicina, que inauguró, por cierto Esperanza Aguirre… Total, el marco, perfecto, y comodísimo.
    Y el público : no éramos todos abueletes cebolleta queriendo recordar viejos tiempos ; había muchos jóvenes , de 50 años o de 30 incluso , que se sabían las canciones de memoria, y las coreaban con ganas cada vez que tenían ocasión.
    Y ahora , el concierto en sí:
    Pues ¡ que voy a decir ! disfrutamos una barbaridad. Empezó y terminó con el Resistiré, una canción que es emocionante, porque cada vez tiene más sentido para todos nosotros. Y fueron alternando canciones con anécdotas de cuando empezaron en las radios, en vivo, y con sólo sus guitarras y uno haciendo el DuDuA mientras el otro cantaba la letra, de cómo se habían gestado y estrenado las diferentes canciones… Y en tercero o cuarto lugar, y por petición previa de alguna asistente, Ramón Arcusa volvió a cantar la jota de la mula , junto con su saxofonista navarro ( ¿ o era aragonés ? ), con gran envidia de Manolo de la Calva, que se tuvo que ir a las bambalinas durante la jota.
    Fue una hora y media de actuación en vivo inolvidable.
    Incluso mi germanófilo, que se hacía el mártir al principio, diciendo que yo le había arrastrado para no tener que volver sola, reconoció que había disfrutado mucho con las canciones que él había vivido , y viendo a las señoras talluditas ( y algunas jóvenes y guapas entre ellas , claro ) , y ya rubias de vejez, salir a la explanada de arena a bailar twist y rock como si tuvieran quince años ).

    Y aquí explico, que a mi me encantaba bailar, y que de niña me preparaba para ser bailarina, y luego un poco más tarde, estaba en una pandilla de chicos y chicas que nos reuníamos a bailar en las diferentes casas de unas y otras , ( las casas las poníamos siempre las chicas ), y a aprender los bailes nuevos, tipo twist, o madison, y los pasos complicados para el fox-trot, para el tango, y los volatines del rock , y que luego nos íbamos a “boites” de baile, a exhibirnos.
    Pero a los 18 años, me ennovié con mi germanófilo, que no sabía bailar, y para el cual, el único fin del baile era “el achuche” , ( era la época de los serenos, de la vigilancia a las parejas no fueran a besarse o algo… ), y para él, sólo existían las canciones románticas y lentas. Y entre él y el baile, por supuesto y sin dudarlo le elegí a él, con lo cual, yo también me pasé a esas canciones sentimentales.

    El caso es que los dos, Manolo y Ramón estuvieron todo el tiempo entregados en el escenario. Y que están los dos jovencísimos ( sobre todo Ramón Arcusa, tan alto, tan guapo, y sin pretender hacerse el adolescente ), y que con ese concierto, los que al ir nos sabíamos viejecitos, nos sentimos de nuevo jóvenes y nos quitamos veinte años de encima.

    ¡¡¡ Muchísimas Gracias !!!

  105. asturianinachovega dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Doña Viejecita escribió:
    había muchos jóvenes, de 50 años…

    Querida amiga: Me alegra que haya disfrutado de su concierto. Pero no escribía sólo para decirle eso. Muchas gracias por llamarme joven. Es usted un sol.

    En otro orden de cosas:

    Hoy me voy para casita. Les informaré, tanto en esta casa, como en el Facebook.

    Cuidense mucho todos.

  106. viejecita dijo:

    Gracias a usted Don Asturianín.
    Y, por supuesto que es usted joven, ( y que también hay viejos de 20 años, aunque aquí no vengan ). Y espero que cuando deje atrás todo su calvario de tratamientos, operaciones, post operatorios y rehabilitaciones , nos haga un relato pormenorizado de todo, por capítulos, tipo el de la Operación de Cadera de D. Andoni / Neo , y que si no le apetece ponerlo aquí, lo ponga entre los relatos de “Los Amigos de La Argos”, para que todos nos enteremos bien, aunque sea “after the fact”, de su aventura al completo.

    Y que me alegro muchísimo de leerle, y de saber que vuelve a casa.

  107. arcu dijo:

    Dña. Viejecita… Grcs! Es usted un sol.

  108. viejecita dijo:

    Gracias a usted, Don Arcu

  109. Richal dijo:

    “Jóvenes de 50”
    Doña viejecita, un besazo de este joven

  110. guals dijo:

    Soy un fui, un Serés y un es cansado. Mucha retórica la del señor Serés para no terminar poniéndole nombre a lo que habla que no es otra cosa que el odio de clases. Como eso de ser proletario es una ordinariez para todo un escritor progre no se atreve a entrar en el tema y ya no se sabe si doña Cayetana (a mí el doña me gusta, qué pasa) le cae mal por ser marquesa, por ser guapa o simplemente por ser mujer. Estos progresistas a veces parecen muy conservadores.

  111. Dª Viejecita, es Vd una mentirosilla adorable con eso de jovenes de 50. Yo que estoy justo al sur de los 60, le veo muchas cosas bonitas a la vida, y mientras esto sea así, no me parecerá que soy un viejo.

  112. viejecita dijo:

    Don Ciudadanomedio
    Lo del sur de los sesenta, y conociéndole a usted en persona, puede significar como mucho ” “middle to late fifties”, como dicen los anglos. O sea, de cincuenta y… Y es usted joven.
    Yo me sé viejecita, pero por dentro, tengo veinte años, aunque muy vividos. Y, de vez en cuando, como después del concierto del Dúo Dinámico, me veo a mí misma como si fuera de verdad una joven, con veinte años menos, o sea, de cincuenta. Casi como ustedes los que los tienen de verdad . La ilusión dura muy poco, pero mientras dura, es una gozada.

    Y muchas gracias al joven Don Richal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s