¿Quién teme al Estado de Derecho?

Hace muchos años, aún en el exilio, Fernando Arrabal comenzó su ‘Carta al general Franco’ con unas palabras que a mí me impresionaron mucho: “General, usted ha convertido a España en un país de palomas sin patas, de guirnaldas de luto…” y en este plan, que diría Paco Umbral. Cito de memoria. Lo que me impresiónó fue el relato de las carencias de España y la brillantez de las metáforas.

Desde hace algún tiempo tengo la impresión de que España es un país con escritores que no saben escribir y críticos literarios que no saben leer, un buque fantasma (homenaje al Trapiello más temprano) en el que el puesto de vigía se lo han dado al ciego y el de radiotelegrafista al sordo.

J. Ernesto Ayala-Dip es un crítico literario que acaba de demostrar en un solo acto, un artículo en El País titulado ‘Un manifiesto que da miedo’, su gran doble carencia: no sabe leer (el manifiesto) y, en consecuencia, mal podía escribir (el artículo).

Un lector desprejuiciado y con algún grado de comprensión lectora habría descubierto en los primeros compases cuál es el primer objetivo de los firmantes del manifiesto:

“los abajofirmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, entendemos que es imprescindible abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles.”

Un escritor habría argumentado en lugar de esparcir dicterios, pero en fin, el artículo se comenta por sí mismo, aunque es de lamentar que El País, incluso en la muy comprensible aspiración de reforzar sus editoriales con plumas ajenas no muestre un poco más de criterio selectivo: “señor, estos dos folios no son dignos de nuestras páginas. Aquí somos muy mirados para estas cosas”.

El artículo es reiterativo y confuso; se entiende en él que el arribafirmante s´olo admira intelectualmente a dos abajofirmantes: Eloy Sánchez Rosillo y José Luis Garci. Qué se le va a hacer, Varguitas, Juaristi, De Azúa, Iglesias, Trapiello, Tortella, Alcántara, Arroyo, Boadella, Bonilla, Savater, Solozábal. Hay que esforzarse un poco más, a ver si la próxima vez les entiende el crítico.

 Sólo reproduciré un párrafo, por lo demás, admirable:

“¿Cuál es el nivel de mayor firmeza que se puede exigir a alguien que ya de por sí se ha especializado en esgrimir un no rotundo y contumaz a toda propuesta de reconfiguración de la España de las Autonomías en un Estado mucho más audazmente federal?”

Que haga cumplir la ley. ¿Cómo puede dar miedo un manifiesto que pide un debate público y lo inicia exigiendo el cumplimiento de la ley? ¿Quién teme a Virginia Wolf?¿Pero quién puede temer al Estado de Derecho? Estoy seguro de que al crítico Ayala-Dip, como a mí mismo, le parece de perlas el carácter coactivo de la ley para quien la incumple, pongamos por caso Bárcenas. Bueno, pues es en todos los casos lo mismo.

Vuelva a leer el manifiesto, a ver si a la segunda. Y ante las preguntas que se hace, permítame responderle con paráfrasis de Carville, el asesor de Bill Clinton en su carrera a la Casa Blanca: “Es el cumplimiento de la Ley, estúpido”, dicho sea con el mismo propósito pedagógico y con idéntica ausencia de voluntad de injuriar al crítico. ¿Quién vigilará a los vigilantes? Se preguntaba Juvenal. ¿Quién criticará al crítico? Pues con toda la humildad necesaria, un servidor.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a ¿Quién teme al Estado de Derecho?

  1. sancho quijano dijo:

    “¿Quién criticará al crítico? Pues con toda la humildad necesaria, un servidor.” Con su permiso, también la hago mía.

  2. luigi dijo:

    Hay que comprender que el crítico critica desde El País Cataluña (Nación Catalunya).

  3. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Con tribunas como la del Pravda que dan cabida a “personajillos” como el señor Ayala-Dip, estamos j*d*d*s. Cada vez que alguien de la progredumbre comenta un artículo, un manifiesto o unas declaraciones que no se adaptan a las normas de corrección política que esa progredumbre impone, sólo sabe descalificar a los autores y no rebatir razonadamente los argumentos. Así es imposible avanzar.
    ¿Seguimos con el cordón sanitario para que no se infecte la ideología buenista? ¿Tendremos que echar al mar a la mitad de españoles (¿puede uno calificarse así sin ofender a nadie?), fachas de mierda, para que Estepaís sea el paraíso? Eso sí que da miedo.

  4. Carlota dijo:

    je, je, …

  5. Andoni dijo:

    Un manifiesto, dos manifiestos, tres manifiestos… nada, que no hay manera. Venga a leer manifiestos y esta calor no me deja dormir. Voy a probar con ovejas. ¿Dónde coño habré dejado yo la caja de condones ?

    Vale, me voy pa la neverra.

  6. luigi dijo:

    PD: La PD de Ayala-Dip (si no he leido mal, y releo, no sea que lo haya interpretado mal) tiene que ser un mensaje cifrado para conocimiento del Estado Mayor de los Federales Asimétricos, no cabe otra posibilidad.

  7. envite dijo:

    “¿Quién criticará al crítico? Pues con toda la humildad necesaria, un servidor.”
    Gracias, D. Santiago, por hacerlo día tras día. Hace que los días sean más soportables y nos encontremos menos solos.

  8. Dr. Asclepio dijo:

    ¡Estupendo Patron! Le tienen que dar a usted el Nobel de la Ironía bien empleada. Además es el único modo de responder a tanta abundancia de sandeces donde se ha perdido la referencia a lo textual. Usted siempre con esa referencia humorística a lo que dice el texto, a lo que se olvida tras lo que se dice.
    Estupendo.

  9. Venancio Buesa dijo:

    Que se cumpla la ley. A reformar la constitución por los medios que marca la ley. Usémoslos (los medios) para acabar con los patios de Monipodio autonómicos. Mas, al paro. Feijoo, al paro. González, al paro. Monago, al paro. Y así hasta diecisiete. Y todos sus cuates, también al paro. Y los españoles, mas libres y mas iguales.

    saludos desde el liofilizador.

    Venancio

  10. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Dice usted : ¿Quién criticará al crítico? Pues con toda la humildad necesaria, un servidor.

    ¿ Por qué esa manía de la dichosa humildad ?
    ¿ Por qué no se va a poder criticar con orgullo bien puesto ?
    ¿ Es que el orgullo tiene por fuerza que negar la realidad, y la humildad en cambio afirmarla ?
    Usted critica porque puede.
    Porque, además de darle cien vueltas a la hora de leer, de pensar, y de expresarse por escrito a ese “señor”, es que,
    con que se diera cuenta cualquiera que el escrito es malo, y está mal fundamentado, tendría todo el derecho a criticarlo. Aunque ese cualquiera no fuese un profesional de la escritura, sino simplemente un lector con criterio propio.

    Y ya está una harta de que , por el hecho de haber sido publicadas en algún periódico, o aireadas en alguna cadena de televisión ( o en muchas, para el caso ), nos tengamos que creer que esas opiniones y esas muestras de “Pensamiento Alicia ” , son verdades profundas, e incontrovertibles.

    Y yo, desde luego, estoy Orgullosísima de que se me admita en esta su nave. Aunque no sea nadie.

  11. Temístocles dijo:

    La secta Podemos está extendiendo el hábito de insistir histéricamente en las emociones. Ayala-Dip usa expresiones como: miedo, inquietud, intransigencia, España amenazadora, escalofrío… asociados a un manifiesto; espíritu de encuentro, bien intencionadas apelaciones, buena voluntad, arrimar el hombro… asociados a otro manifiesto.
    Predomina lo irracional sobre el pensamiento claro. Veamos. Ayala-Dip dice: ” Me pareció hasta ahora que estábamos en un proceso de posible cambio, de apasionante cambio… Donde nadie se sintiera incómodo. Ciudadanos de su territorio reconocido y ciudadanos españoles”
    De nuevo un sentimiento de “comodidad” como fuente de legitimidad.
    Digámoslo claro: el territorio de todos los españoles es toda España.
    La poca atinencia de estos dos elementos, comodidad y propiedad del territorio, la explica con lucidez, sin estridencias emocionales, Fernando Savater en:

  12. pfrias dijo:

    El problema es que en España la “titulitis” nos vuelve tontos.
    ¿Crítico? , ¿profesor universitario? . Palabra de dios.
    Con eso se tiene bastante. Independientemente de que el mensaje sea coherente.

  13. Vi el artículo de Ayala-Dip porque lo colgó Félix Ovejero en Facebook.

  14. Sigo por las ramas dijo:

    Ayala-Dip Tongo.

  15. luigi dijo:

    Manifiestos: Todo escritor es un crítico literario frustado.

  16. Chigorin dijo:

    Se va colando la idea de que hacer cumplir la ley es retrógrado, cuando lo que de verdad nos hace retroceder es incumplirla sistemáticamente.

    Chapeau, patrón.

  17. navarth dijo:

    Creo que Ayala Dip es sincero cuando dice que el manifiesto le da miedo. No porque realmente de miedo, sino por ajustar esta disonancia:

    a) La solución al brote nacionalista en Cataluña consiste en dotar a España de una “estructura federal asimétrica”. Este es un convencimiento al que Ayala Dip ha arribado llevado por las corrientes de opinión dominantes (generadas de manera privilegiada en EP).

    b) El manifiesto “Libres e iguales”, que dice cosas aparentemente sensatas y está firmado por gentes aparentemente sensatas, defiende algo opuesto a lo detallado en el punto anterior.

    ¿Cómo eliminar la disonancia? Pues retorciendo el elemento más débil de la ecuación: la realidad. De este modo el manifiesto “Libres e iguales” y sus firmantes son inconscientemente deformados hasta adquirir una apariencia grotesca: “intolerancia”, “amenazador”. “ominoso”, “intransigencia marcial”, “resentimiento”, “cerrazón ideológica”, “la peor derecha”, “el peor grano”… Es esta realidad deformada la que ha asustado al pobre Ayala Dip.

    La sorprendente acumulación de epítetos absurdos es perfectamente reveladora del proceso, del que el análisis intelectual está ausente de todo momento. Ni siquiera hace falta leer los manifiestos.

  18. Carlos A. Vegas dijo:

    Es fantástico ver como entre los meapilas, los sectarios, los supremacistas y los idiotas mandan al país al guano. Mientras algunos seguiremos en nuestro papel, defendiendo la legalidad y su aplicación. En fin, hay a quien le toca cáncer y hay a quien le toca defender la legalidad.

  19. Carlos A. Vegas dijo:

    La España federalista que propugnan los del a tercera vía, es más bien la España racista. Porque el problema de los supremacistas catalanes no es que crean que un obrero de Hospitalet vale más que uno de Albacete; es que creen que un catalán vale más que un español, sea obrero, de Hospitalet o de Albacete. Y no hay cosa que odien más que un xarnego, y si tiene toga y puñetas (es decir poder sobre ellos) más.

  20. Gandumbas dijo:

    Lo malo no es lo que opine un matao, se llame WillyToledo, Almudena XLs (grandes, por si no han entendido el chiste) o Ayala Dip. Lo malo es que lo apadrine Pravda y lo lea el rebaño al completo.
    Por cierto, dip en inglés significa caída, pendiente o bajada.

  21. Andoni dijo:

    ¿Ayala? A mi me gusta más Johnny Dip.
    Mariposón que es uno.

  22. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Repanocha 4’40 pm
    Por fin veo, gracias a su enlace, que ya hay más de 10.000 € recaudados. Y también veo que se ha adherido VOX, como partido. Y he visto que han firmado personas como Otaola, a la que no había visto aún en la página web ( que va sólo por las 7.000 adhesiones o así, y veo que pasan de 10.000…
    A ver si nos acaban diciendo cuanto dinero hay que conseguir todavía para poder anunciar de verdad el Manifiesto…
    Muchas Gracias de nuevo. Y sí que me da envidia, sí.
    Pero yo mañana veo al Dúo Dinámico… je je je.

  23. benjamingrullo dijo:

    Qué bueno, Navarth, lo que viene a demostrar que el criterio no existe, o sólo un poquito, que el pensamiento es fundamentalmente gregario y que la percepción de la realidad es también más débil que el instinto de pertenencia. Puede que más que la ley de la gravedad, incluso.

    Lo que, además de explicar a los lemmings y otros suicidios colectivos, explica también que haya gente que con tal de pertenecer sea capaz de dedicar su tiempo a aprender a tocar un instrumento tan perverso como el chistu.

  24. Feroz dijo:

    A veces parece que estamos en un Estado de Derecho.

    ¿Tendrá alguna repercusión para los jueces de la Audiencia? ¿O se irán de rositas “as usual”?

  25. loco dijo:

    Algo huele a podrido en Dinamarca.
    No comprendo que partidos politicos como Vox, Ciudadanos, UpyD se adhieran al manifiesto de libres e iguales.
    Tal vez yo, ya conocen mis carencias de todo tipo, lei mal y lei que “los abajofirmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, ….”
    Que colaboren economicamente y se adhieran individualmente todos los miembros de esos partidos y asociaciones, pero que no empiecen a querer salir en una foto ajena.
    Ellos, los partidos, que se pronuncien en los parlamentos, que es donde deben actuar, debatir y oponerse.

  26. repanocha dijo:

    Dª Viejecita, 5,22. Vale, yo la envidio más.
    ¿Nos contará?

  27. luigi dijo:

    Ayala-Trip: El viaje a ninguna parte.

  28. repanocha dijo:

    D. Feroz, 5,40. Creo recordar que nuestro remero justiciero consideraba la liberación de todos esos de maleantes una especie de pataleta togada en reacción a la Ley de Justicia Universal.

  29. viejecita dijo:

    Vaya Don Loco 5’45
    Pues yo no lo había visto así, y es un buen punto de vista.

    Aunque UPyD sí está en el Congreso, y en algunos Parlamentos Autonómicos, y allí sí podría intentar cambiar las cosas, y de hecho, a menudo lo intenta, pero VOX es nuevo y no tiene a nadie que pueda cambiar las cosas , y Ciudadanos está ahora en Cataluña, donde se ha pronunciado alto y claro al respecto, aunque tiene ahora que dar el salto a Toda España, que todavía no lo ha hecho a fondo…
    Así que, a mí me parece bien que se retraten en relación con este Manifiesto, para que todos en España sepamos como respiran. Y que lo sepa también el gobierno.
    Y, por supuesto, que firmen todos los que sean alguien en esos partidos, a título personal….Y que firmen también, a título personal, los políticos del PP y del PSOE que estén de acuerdo con el Manifiesto. Que los hay, pero debería haber muchos más.

  30. viejecita dijo:

    Dª Repanocha
    Contaré lo que pueda, al día siguiente, pero seguro que irán muchos remeros de los que hacen buenas crónicas, y de los que no se van a dormir temprano, y esos tendrán muchas más cosas que contar…

  31. Conde de Toreno dijo:

    “Ayala-Dip dice: ” Me pareció hasta ahora que estábamos en un proceso de posible cambio, de apasionante cambio… Donde nadie se sintiera incómodo. Ciudadanos de su territorio reconocido y ciudadanos españoles””

    Sus territorios ya están reconocidos, como comunidades autónomas española,s y por ser españoles son ciudadanos, no por lengua o lo bonita que sea alguna montaña (anda que no tenemos de eso en mi Cantabria. Y como hecho diferencial… ya me pondré a buscarlo, con menos SSabino y Prat de la Riba la liaron).

    Lo que quiere el manifiesto es esa parte de toda constitución digna de ese nombre, incluso con defectos, los ciudadanos son y deben ser libres e iguales bajo el imperio de la ley.

    ¿Fácil? ¿Igual que en USA, Francia, Gran Bretaña, Alemania…?

    Pues con el Mester de Regresía español (a su pesar lo de español) no hay manera, tiene que tener una conexión directa con el Gran Arquitecto que les permite conocer algo que los demás mortales no somos capaces, especialmente los celtíberos medios.

    Como esa insensatez o contradicción ontológica del “federalismo asimétrico”.

    Los sistemas federales son simétricos por esencia, y los sucedáneos acaban en fracaso todos, y habitualmente en guerra civil de propina.

    ¿Cómodos los independentistas?

    Ya le dijo en gran acierto Ortega y Gasset a Azaña hace la torta de años que eso no es posible y se demostró y se ha demostrado otra vez desde 1978.

    Cómodo yo con mi sillón de leer, un buen libro, un copazo y mi perruca dormitando en mi regazo cuidando (que no es tonta) de que no deje de acariciarla el lomo con la mano libre.

    O en la ilustre compañía de los argonautas y su Patrón, Don Santiago.

    Para todo lo demás ciudadanos libres e iguales bajo el imperio de la ley.

    Que, insisto, no puede ser tan difícil.

  32. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    El crítico literario suele ser una persona que, una vez acreditada su incapacidad para escribir un libro aceptable, se dedica a juzgar y, en lo posible, a echar por tierra las obras de los demás.
    En mi opinión hay que tratarlos como Jardiel Poncela los trataba. A patadas.

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya no nos podemos fiar de la Justicia, que diría el condenado Pacheco. Menos mal que nos quedan senadores y periodistas serios.

    (y Garzón, que también valdría para desfacer los entuertos que causa)

  34. luigi dijo:

    Un crítico literario es un escritor frustrado por no haber podido ser crítico literario.

  35. En el minuto 29’30 Encarna Jiménez pregunta por el manifiesto.
    http://liternauta.es/?p=4835

  36. Dice el muy fenómeno de J. Ernesto Ayala-Dip entre otras lindezas: “Me pareció hasta ahora que estábamos en un proceso de posible cambio, de apasionante cambio, de una muy plausible España de estructura federal asimétrica. Donde nadie se sintiera incómodo. Ciudadanos de su territorio reconocido y ciudadanos españoles.”
    Así, “estructura federal asimétrica”, sin barnices, con dos cojones y un palito. Y que todo ello está dirigido a que estemos la mar de cómodos, arrellanados por un igual-asimétrico de molicie, señores feudales con siervos de la gleba.
    Repasemos conceptos básicos: “Federalismo asimétrico” es un OXÍMORON. La “ciudadanía asimétrica” no te la crees ni tú!!!

    PS. Existe nacionalismo español. Dense un paseo por los campos de fútbol de España, oigan las cosas que se corean, vean la actitud patricia con que algunos españoles se pasean por Portugal o la displicencia con que más de uno de dirige a los hispanoamericanos y comprobarán de lo que hablo. Ahora bien, una cosa es que exista y otra verlo reflejado en un manifiesto como “Libres e iguales”. Para lo segundo hay que ser muy ignorante, tener muy mala fe, o una mezcla de ambas cosas.

  37. D. Santiago, hubiera bastado con que el corrector de estilo fuera de la escuela de aquellos que, junto a las faltas ortográficas o gramaticales, consideraban la majadería como sólido fundamento para tirar el texto a la papelera.

    Ahora la memez periodística vende tanto como la marca de la ropa falsificada. Esos nuevos lectores de la EGBs que, como Pedro Sánchez acaba de decir, el Mariano debe largarse porque ya tiene su edad.

    Que más da que me da lo mismo.

    No nos engañemos: al grupo lo que realmente le salva de un apuro es que venga un Alcántara, desde méxico, y le inyecte 100 millones de euros en la vena ampliatoria de capital.

    A Ernesto sólo le queda la importancia de llamarse así.

    EQM

  38. Buenas tardes. No diré más sobre este asunto:

    OJO AL COMENTARIO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA pic.twitter.com/kosyjaztTZ— DEGENERÁ (@Malas_Maneras) julio 23, 2014

  39. carmenquiros dijo:

    Patrón: Debieron facilitarle una traducción al lunfardo. Quizás ese es el problema cognitivo -comprensivo…

    Otrosí digo primero: Felicidades con retraso por su cumpleaños.

    Otrosí digo segundo: por si el viernes no puedo felicitarlo, felicidades extensibles a Diegos, Jaimes, Jacobos y Yagos de la Argos.

    Don Penalty, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Durante años, sin más virtud que la de otros colegas, he escrito y publicado informaciones que conllevaban la presunción indiciaria de delitos. La Fiscalía jamás actuó de oficio. Pregunté a un director si no debería remitir diariamente tales informaciones al Juzgado de Guardia o a la Fiscalía.

    Me preguntó si yo estaba loco o qué. Creo que estaba qué. O loco, que ya no discierno.

    ¿Quién teme al Estado de Derecho?

    ¡¡Yo!! (me pido primer)

  41. Esta claro, Ayala-Dip es un crítico literario al que le gusta más el ciclismo que la fórmula 1.

  42. Parmenio dijo:

    El texto que ha parido el señor crítico literario es de una levedad que da idea cabal de hasta dónde ha caído El País. Al señor crítico literario le asusta la palabra firmeza, la ve “marcial”. No hay que esperar buen análisis político de un crítico literario, pero tampoco se podía esperar algo tan flojo. Creo que la mejor crítica al texto es su lectura. No sale del lugar común, de la “voluntad de encuentro” y “hablando se entiende la gente” que tanto daño han hecho a nuestros progres. Hay lo que se ve.

    El Manifiesto “Libres e Iguales” está teniendo más recorrido del que yo creía inicialmente y lo tiene, principalmente, por la bola que le están dando los indepes y los federales. Mención especial para el prof. Carreras que proponía firmar los dos manifiestos.

  43. El crítico literario D. J. Ernesto Ayala-Dip ha afirmado que hay dos categorías de abajofirmantes: las firmas destacadas, que se encuentran bajo el título “Una España federal en una Europa federal”, y los simplemente firmantes, que lo hacen bajo el manifiesto titulado “Libres e iguales”. La razón para tal distinción es que él está de acuerdo con el primer manifiesto mientras el otro le da miedo.

  44. Que dice el crítico literario Ayala-Dip que el manifiesto debería llamarse “Libres y iguales”, que la e le suena a España la facha. Él habla de Cataluña y España, así en píe de igualdad.

  45. Chigorin dijo:

    Los progresistas estamos por el federalismo asimétrico: pasión por la desigualdad.

  46. luigi dijo:

    Cítricos Literarios: la crítica literaria es un valle de lágrimas.

  47. Desencantado dijo:

    Fabra entrará en la cárcel.

    Ojalá tenga tan mal pulso con el jabón como buena mano tuvo con la lotería.

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Ahora se lleva el Eatado de Izquierdo.

    (como antes un tractor amarillo

  49. Gandumbas dijo:

    A los recomendados les dejan usar gel.

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    )

  51. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

    Al final parece que los meapilas de Madrid (ellos desde su aislada ciudad mesetaria otean las soluciones con el “olfato” -porque ver no ven una hez-) van a coger aquello que el TC dijo que no colaba (por mucho cariño que se le pusiera -y se le puso-) y van a cambiar la Constitución. Se impondrá la voluntad del 30% del electorado de Cataluña sobre la soberanía popular y a los españoles que vivimos aquí nos dejarán al pie de los caballos. Muchos adoptarán la identidad del massa Reynolds, porque tampoco se puede exigir a la gente que sean héroes cuando los que debieron simplemente parar la cosa se pusieron a hacer mala diplomacia porque ser el malo es muy desagradable. Pero por mucho que lo hagan no serán más que el servicio, los mayordomos, las chachas. Y ya se encargarán los que no mandan a sus hijos a una escuela pública ni por casualidad en dejar las cosas bien claras. Hablarán de un país de todos, mientras los garcía, los pérez, los rodríguez o bien pasarán las horas muertas drogándose y absteniéndose de las cosas públicas, o haciendo de carne de cañón de los señoritos, que por supuesto seguirán enfadados con el mundo, porque ellos en su tacañería son insaciables. Ya no les dejarán ni el nuevo opio del pueblo que es esa cosa que llaman sanidad pública, y que es un alarga vidas de mierda, que solo maltrata a viejos y frustra todavía más a los matasanos pensando como joder al paciente más sutilmente (no se equivoquen, un matasanos es un mecánico preparado para reparar Ferraris que en realidad parchea 600 -hasta la siguiente avería-).Y lo peor es que esto se hace a cambio de nada. Ni un mísero gracias darán. Solo espero no vivir mucho tiempo, eso que me ahorraré.

  52. Luego les leo. Pero el artículo del Patrón es claro y diáfano, solo deja sin contestar una pregunta. ¿Quién no quiere que se cumpla la ley? Los que se aprovechan de que no se cumpla. Yo quiero un estado centralizado a lo Francia tras Valls, unido y sin que ningún servidor regional se le ocurra conspirara contra la nación.

  53. Buenos dïas a todos. Hoy no tenemos que recordad aniversarios de asesinatos de ETA.
    Feliz víspera de fin de semana largo a quien lo pueda disfrutar.

  54. Cuanta razón D. Carlos A. Vegas.

  55. Pues sí, lamentablemente todo apunta a que don Carlos A. Vegas puede tener razón.
    Y buenos días a todos.

  56. catcatcat dijo:

    “El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.”

    Si esto no es lo que está pasando en Cataluña, que baje Dios y lo vea.

  57. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy Cat dijo:

    Angel de la Fuente, en el País:
    ¿Qué dicen las cuentas territorializadas?

  59. Marco Aurelio dijo:

    La reiteración y la confusión del artículo probablemente se deba a la mezcla del recio castellano-con catalanismos mal utilizados -con el, a veces, lenguaje de sicoanalisis propio de ciertas esferas intelectuales argentinas de los sesenta del pasado siglo. En efecto, no se entiende lo de mezclar el contenido del artidulo con la P.D., deportiva; está claro que se trata de una consigna que sirva, por ejemplo, para incitar a otros “criticos” o grupos a intervenir en el debate.

  60. Pussy Cat dijo:

    Sorprendente historia:
    Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes
    La suerte en la democracia

  61. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, no se lo pierdan:
    Exterminar cristianos

  62. Pussy Cat dijo:

    Patxo Unzueta, a vueltas con la consulta:
    Duda escocesa

  63. Pussy Cat dijo:

    Capmany, qué razón tiene;
    Se acabó la pataleta

  64. Pussy Cat dijo:

    José Apezarena, qué cosas nos cuenta:
    España, un país de suicidas

  65. Pussy Cat dijo:

    Interesante entrevista a Josép Ramón Bosch
    “Hay miedo a la muerte civil, a ser apartado de la tribu”
    Me suena esto a Benja, ¿verdad?

  66. Richal dijo:

    D. Carlos A., lo único que puede parar lo que usté dice, y lo digo en serio, es que el gobierno le garantice al pueblo catalán que con una cataluña independiente el Barsa queda fuera de la liga y fuera de las competiciones europeas. Ni la economía, ni la educación, ni la sanidad moviliza mas a los catalanes que el Barsa. Insisto, lo digo en serio. (Un pueblo aborregado solo reacciona cuando le cambian algo que le ha causado el aborregamiento)

  67. Siperobueno dijo:

    Ayala-Dip dice: “Cuando todavía estamos celebrando que los equipos de ambos presidentes estén ya elaborando la agenda y posiblemente el contenido de dicha reunión, resulta que nos sale el peor grano que le puede salir a las ganas de que este contencioso entre España y Cataluña se comience a resolver: el grano de la intolerancia de la peor derecha españolizadora” No se ha atrevido a que le salga el grano de llamar fascistas a los firmantes del Manifiesto Libres e iguales, insulto que otros más bajunos han espetado a Vargas Llosa, una de las mentes más preclaras del universo mundo en materia de pensamiento cívico, social y político. El crítico literario Ayala-Dip se ha equivocado tachando a los firmantes de la peor derecha españolizadora a firmantes como Savater, por citar solo a uno de ellos aunque a ninguno le cuadra el calificativo. Habría que mandar al crítico literario catalán y catalanizador al colegio de párvulos a ver si consigue aprender a hacer crítica de textos con alguna enjundia y sin descalificaciones que descalifican al autor..

  68. Richal dijo:

    Lo dije el otro día, no hay cojones entre los independentistas a no pagar a la Hacienda española. Le tienen mas miedo a las consecuencias que motivación secesionista. Esto quiere decir que si el Estado hace cumplir las leyes no pasa absolutamente nada. Pero cuando un gobierno autonómico se pasa la Constitución por el forro de los cohones y el Estado mira para otro lado, lo normal es que pase lo que está pasando.
    Se pasan por el forro la decisión del congreso de no hacer la puta consulta y no pasa nada
    Se pasan por el forro las decisiones de los tribunales con la lengua y no pasa nada
    Se pasan por el forro la reforma de la educación y no pasa nada
    Se pasan por el forro la Constitución y no pasa nada
    ….
    ¿Y que esperamos? ¿Que ese 30% de fieles seguidores de la doctrina nacionalista se queden quietos?¿que el resto salgamos a la calle a defender lo que nuestros gobiernos no han defendido?
    Irse a la mierda

  69. luigi dijo:

    Había una vez un Manifiesto bueno: España está simetricada con simetría de cristal, el federalista que la asimetrice, buen federalista asimétrico será.

  70. El artículo de Ayala-Dip es tan pésimo que a veces sólo parece un chiste malo: ¿saben aquel que diu… Dip muy plano, sí.
    saludos

    “A la atención del gran Monedero (número 2 de Podemos)” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  71. Para los remeros con cuenta Twitter.
    Libres e Iguales tiene cuenta. Por si les apetece seguirla.
    Buenos días.
    https://twitter.com/libresiguales

  72. Para los remeros con cuenta Facebook.
    Libres e Iguales tiene cuenta. Por si les apetece seguirla.
    Buenos días.
    https://www.facebook.com/libreseiguales?fref=ts

  73. Kalimero dijo:

    Desde hace bastantes años, las firmas habituales (e invitadas) de El País, con honrosas excepciones, no se dedican al análisis de los hechos y a extraer conclusiones razonadas para sus lectores, se esté o no de acuerdo con ellas. Su cometido principal consiste en embarrar el campo. En el caso expreso del manifiesto Libres e Iguales, su función no es solamente disuadir al lector de que se moleste en leerlo, sino principalmente de evitar el debate intelectual y ciudadano que éste reclama. Un debate libre en el que estas “prestigiosas” firmas siempre perderían, y por supuesto, la linea editorial que su medio les reclama.

  74. SantiagoJacobo dijo:

    Hace mucho que no entiendo la razón de la persistencia en publicar en el País de personas importantes como Vargas Llosa, Savater y otros. Le otorgan a el País un prestigio que no merece y su línez editorial se dedica a dinamitar meticulosamente sus tesis. Mas aún cuando es evidente que podrían publicar en cualquier otro medio.

  75. Lehningen dijo:

    Buenos días:

    Es de hace tiempo, pero me he quedado tan de piedra al leerlo que no me resisto a traérselo

    Amor romántico

  76. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    Sinceramente, yo ya no sé si soy de los nuestros.

    Siempre me he definido como federalista. Creo que es la estructura de estado más democrática y efectiva. Para España y para Francia.

    Pero todo el jaleo que ha traído el independentismo ha provocado que la gente llame federalismo a lo que no lo es. Ejemplo: Ayala-Dip y su España plurinacional. ¿Qué tienen que ver el culo con las temporas? ¿Y por qué España es plurinacional y Cataluña no?

    Porque lo que no ha entendido Ayala-Dip y muchos otros de los que han firmado el manifiesto por una Federal es que los nacionalistas no quieren una España federal. No quieren una España y punto.

    Pretender jodernos a los que sí queremos seguir juntos para contentar a los que no es posible contentar nunca es un mal negocio. Si para ellos la solución es constitucionalizar que en Cataluña hay ciudadanos de segunda que no pueden pedir educación en su lengua y que no todos somos iguales ante el fisco y a la hora de recibir prestaciones del estados, me borro de español y me paso a las catacumbas de la resistencia. Así sólo tendré que luchar con los nacionalistas catalanes y no además con los nacionalistas españoles que no saben que lo son y están dispuestos a sacrificar la fisonomía y la libertad de sus conciudadanos por mantener unido un país aunque sea sólo sobre el papel.

  77. Buenos días Don Santiago. Buenos días tengan ustedes.

    Firmé el Manifiesto Libres e Iguales porque este barco en el que navegamos 47 millones necesita una buena dirección y una buena comunicación de la ruta de navegación.

    En efecto, desde hace algún tiempo (yo también) tengo la impresión de que España es un buque fantasma en el que el puesto de vigía se lo han dado al ciego y el de radiotelegrafista al sordo.

    Pero lo que es peor, es que no tengo suficientes datos que me permitan modificar mi impresión de que el puesto de capitán lo desempeña alguien que en caso de naufragio acabará cayéndose a un bote salvavidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s