Monedero, entre los cuadernos y la guillotina

El gran Navarth, Fernando Navarro en el siglo,  bucea incansable en la obra escrita del intelectual siempre en guardia de Podemos. En aporrea.org naturalmente. ¡Qué título y qué acabada declaración de principios! Y siempre se trae algo:

cuadernos guillotina

Ex Presidentes basura: historias paralelas de Colombia y España

A pesar del título en este artículo Monedero habla de dos de sus aficiones, el Hola y la guillotina. De esta última parece estar orgulloso y la comparte sin reservas con Pablo Iglesias, pero la primera es una afición vergonzante, y probablemente es de los que dicen que sólo la practican en la peluquería. Ya hemos visto en otro artículo que para Monedero “hace más daño (…) el Hola y el confesionario que el Mein Kampf” (excepto para los judíos, claro). Ahora protesta contra los “fotorreportajes de esas mansiones de Sissi que contentan a los humildes”, y concluye diciendo que “todavía es una tarea pendiente que los pueblos cambien las revistas del corazón por los cuadernos de quejasAntes de la Revolución Francesa también había más interés por los vestidos de María Antonieta que por su cuello”.

 escuela guillotina

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Monedero, entre los cuadernos y la guillotina

  1. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días a todos.
    Antes de disfrutar con la entrada del gran Navarth, felicitar a nuestro Patrón y a todos los Santiagos.
    Hoy es fiesta grande en muchos pueblos del País Vasco, aunque gobierne Bildu en ellos. Hay que joderse

  2. Richal dijo:

    Pablemos: el gobierno de la casta ataca al pueblo al conseguir un descenso del paro, esto solo lo hace para que nosotros, los representantes de la calle, no podamos echarlos.

  3. candela dijo:

    Este Monedero tiene un sofrito en la cabeza.

    Bárbaro, NAVARTH.
    ——
    Santas felicidades, Patrón.

    Buenos días.

  4. kepaminondas dijo:

    ¡Vaya hombre! La guillotina. Y yo que había oído que está gente era contraria a eso de los recortes.
    Buenos días a todos y todas, (que no se produzca menoscabo en la giliprogrez) en la fiesta de nuestro patrón Sr. Santiago.

  5. Gandumbas dijo:

    Zapatero: La esencia de la democracia es tener cintura.
    Pablo Iglesias: La esencia de la democracia es tener Cintora.

  6. Buenos días. Felicidades, Don Santiago.

  7. Las técnicas de la minería de antaño provocó unos residuos que al pasar del tiempo han servido a la nueva industria minera para hacer de esos residuos causa de explotación de mineral. Lo que entonces se desechaba y tiraba, hoy es toda una mina.

    Algo como lo de arriba ha pasado con nuestra democracia: El mal uso de ella, junto con los abusos, ha llevado a que los residuos de la esencia de la democracia, como son la transparencia de la gestión y la participación, haya servido a otros industriales de la política para sacar partido con técnicas nuevas. Sólo de ahí y así nace y crece PODEMOS.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días a Todos, felicidades para Don Santiago y todos los demás Santiagos, Diegos , Jacobos y Jaimes ( aunque la mayor parte aquí no festejemos los días del santo )

    Mis felicitaciones a Don Navarth que consigue hacer interesante un tema que normalmente me resulta repulsivo. Espero con verdaderas ganas a Don Lindo, y Don Conde para que sigan con el hilo de la pobre Maria Antonieta, y de la guillotina.

    Y me voy a la cubierta anterior, a contarles el concierto del Duo Dinámico de anoche. Y aviso de entrada, mi crónica será cortita ( para ser yo la que escriba ), pero se van a morir de envidia…

  9. hdayala dijo:

    Buenos días. Desde la perspectiva del autobús, y con la A2 más vacía que nunca, les deseo un feliz viernes.
    Hoy estaré bastante por aquí; la cubierta de hoy promete.
    IGLESIAS Y MONEDERO: Será el coletas el que vaya contra los católicos y el otro intelectual contra el capital, los mercados y el resto de monstruos …

  10. luigi dijo:

    JCMonedero: Señor Guillotino.

  11. ¿Qué hay de raro? ¿Quién no se ha cortado alguna vez con un folio?

  12. Chigorin dijo:

    Se comenta por ahí en medios cibernéticos que no sólo hay que felicitar a Santiagos, Diegos, Jacobos y Yagos; sino que también hay que hacerlo con Don Hdayala por su cumpleaños. Felicidades a todos.

  13. Felicidades, don Santiago.
    Debería el Aló Maduro encargar un reportaje en cuatricomía sobre los fiestorros que las muy Hijas de Chávez se corrían en la Casona Presidencial, mansionaza que las niñas no querían abandonar, finado el Padre, ni pa Bolívar. ¿Monedero? la caricatura de la caricatura de Sartre.
    saludos

    “Con las cosas de comer no se juega, Hija de Chávez” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. Rorschach dijo:

    Streisandte: Dícese de lo que pone de los nervios a alguien cuando, por intentar que no trascienda, se hace viral en internet. V. tb. “Podemos y el chavismo”, “Podemos y la guillotina”, “Podemos y los tribunales populares”, “Podemos y el lúmpen”, etc…

    ********************************

    Hoy hay mucho que felicitar y muy poco tiempo. Felicidades pues al Patrón, a d. Hdayala y a todos los españoles orgullosos de serlo.

  15. Dr. Asclepio dijo:

    Cada vez resulta más evidente que “Podemos” es una organización configurada a la medida de los rasgos perversos de sus líderes. No otro sentido tiene esa promoción constante de la violencia social y política, pero con el añadido de representaciones cuyo fin es degustar el horror de la ejecución, el asesinato y toda forma de humillación y destrucción del otro.
    Este goce perverso es lo que atrae a las masas que les siguen y les adoran. Por encima de la indignación por la precariedad social, de los sufrimientos reales de la gente, el “ánimo justiciero” que despliega tiene su consistencia en el empuje a lo mortífero, en la satisfacción de la pulsión de muerte que habita en el humano, como describió Freud, y que la civilización tiene como función protegernos de ello.
    Algunos idiotas les hacen la pelota, otros los desprecian. No debe ser así, debemos combatirlos como a lo peor. Podemos va a favor de las corrientes sociales que tienden a banalizar todo discurso productor de cultura, tienden a hacerse cómplices de todas las prácticas sociales que empujan al enfrentamiento. Al propulsar la destitución de todo tipo de autoridad que no sea la suya, conectan con aspectos esenciales de la hipermodernidad que no distinguen entre que te repliquen en el parlamento o que vayan a tu casa y no respeten tu privacidad. Y que no reconoce límites a su voluntad de goce.
    No luchamos solo contra unas reivindicaciones sino contra una práctica psicopática.
    Tienen la superioridad del decidido y se ufanan de ello. Es muy parecido a los nazis del 33. La gente se deja seducir por su “firmeza para arreglar España”, luego por sus prácticas violentas y acaban sumisos a un nuevo régimen totalitario,
    Hoy nos parece imposible que triunfe un movimiento así en España, en Europa. Pero ¿y si es posible? Ellos ya han dicho que van a tomar el poder. Esa decisión de no retroceder y su prédica a favor de disfrutar con las guillotinas seguirá ganando adeptos.

    Patrón: !que usted y el otro Patrón homónimo suyo nos guarden España¡

  16. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Monedero, Iglesias y…… Mr. Errejón en to lo alto

    Leyendo lo que dicen, escrutando su pensamiento, analizando su lenguaje corporal y, en definitiva, haciendo una valoración de todo el conjunto, podemos concluir que estos pagan por mojar, entendiendo el término “mojar” en el amplio sentido de intercambiar fluídos.

  17. luigi dijo:

    Podemos (¿Cabezas?)

  18. Pussy Cat dijo:

    FELICIDADES
    Para Santiago el patrón y todos los demás Santis y variantes.

  19. viejecita dijo:

    ¡ Feliz cumpleaños D.hdayala !

  20. Pussy Cat dijo:

    Huy, que también hay que celebrar el cumple del jovencito Hdayala.
    Igualmente, ¡FELICIDADES!

  21. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Yo cada día soy más pesimista respecto a este tema. Veo que Podemos es un gran gabinete de propaganda en un país hecho para ello.

    Ayer en un blog de una persona partidaria de IU y de la convergencia con Podemos citaba esta archiconocida frase de Bruce Lee: “Vacía tu mente, libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo.”

    En este caso, la botella o la tetera es España y los españoles, y Podemos se ha convertido en agua que se adapta y dice lo que la gente quiere oír.

    El show mediático que se ha organizado respecto de la sentencia del Tribunal Europeo de 17 de julio de 2014 es sólo un ejemplo de cómo “fluir” entre los medios y la sociedad. Da igual que haya otro partido que haya presentado en las instituciones muchísimas iniciativas y que se las hayan tumbado todas. Es lo mismo. Lo importante es la foto, la propaganda, y una carta al presidente del Gobierno en el que le piden que cumpla la sentencia (cosa que va a tener que hacer igualmente). Que por cierto ya me gustaría que también se hiciera otra carta firmada por todos los partidos para que en Cataluña se cumplan las sentencias de los tribunales…

    Inventarse votaciones en Europa que no han ocurrido carece de importancia. Lo importante es colocar el titular de, por ejemplo, el diario El Mundo: “Iniciativa promovida por Podemos. Todos los grupos españoles de la Eurocámara salvo PP y UPyD piden paralizar los desahucios”. Con eso ya han conseguido su objetivo.

  22. josejazz dijo:

    perdón, feliz cumpleaños a D. Hdayala!

  23. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡ATENCIÓN!!!
    No se pierdan la crónica que sobre el concierto del Dúo Dinámico nos hace Viejecita en la singladura de ayer.
    Es como para ponerla en esta de hoy

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Muy feliz festividad y felicidades para don hdayala.

    Las revoluciones acaban fagocitando y digeriendo a sus más activos promotores, a los que los suyos aplican los postulados y métodos que ellos mismos habían establecido. Entre ser un revolucionario o un contra-revolucionario, que son la misma persona, suele mediar únicamente un mal pensamiento de un tercero. ¡Y adiós cabeza!

  25. SantiagoJacobo dijo:

    Me felicito, pero que conste que yo soy más de Santa Teresa.

  26. Al pan pan dijo:

    Podemizar: 1. intr. Sostener o entablar una polémica con el fin de vender un jarabe milagroso para todas las enfermedades, con severos efectos secundarios conocidos

  27. navarth dijo:

    Muy bueno, Doctor Asclepio. Precisamente ayer leí un artículo de Monedero, especialmente repulsivo, donde su afán destructor sr manifiesta sin restricciones.

  28. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, saludos desde el sur del Kalifato.
    Felicidades al Patrón, y a los demás remeros que respondan por Santiago, Diego, Jaime o Yago en el día de su onmástica.
    Al final la guillotina va a resultar que es un adminículo para cortarse las uñas, a lo bestia, pero para las uñas…

  29. compas1967 dijo:

    Buenos días. Hoy es día de felicitaciones. Al Patrón, a don Hdayala y a D. Navarth por su labor con podemos. Tremendo el artículo, con sus obsesiones sobre la prensa, sobre como pactar con los terroristas, sobre como insultar… Si me ha llamado la atención que mantenga la obsesión de creer que toda Centroamérica y Sudamérica siguen siendo el patio trasero de EEUU. Es lo que lo que tiene no adaptar el discurso a los tiempos.

  30. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Felicidades a Santiagos y demás Santos del día , aunque aviso, llevar el nombre de un Santo no implica también serlo. Si quieren ” Podemos Pablar de ello…. “.
    Feliz cumple años a Don Hdayala, que pase un buen día.

  31. Hoy celebramos el cumpleaños de don Hdayala y la onomástica de nuestro patrón. Sean felicitados ambos.
    Felicidades a Navarth por su buceo constante entre tanta palabrería para traernos besugos de calibre mundial. No está suficientemente pagado ese trabajo por lo que gracias con mayúsculas.
    Y también para la adorable Viejecita (evito poner doña, desde ayer no me atrevo) con quien compartí una fantástico concierto del Dúo Dinámico que se hace acompañar de una banda de músicos a su altura: magistral. Disfruté mucho y me siento muy agradecido.

  32. Gandumbas dijo:

    No es lo mismo ponerse a la cabeza del cuerpo político defendiendo la separación de poderes, que ponerse en el poder político defendiendo la separación de la cabeza del cuerpo.

  33. luigi dijo:

    HOLA: La Plaza Rosa.

  34. Felicidades, D. Santiago.
    Felicitaciones a D. Fernando por sus descubrimientos.

    Hay alguna frases tremebundas en el artículo. La que más acojona, según yo, es esta:

    “¿Cómo se defiende la democracia con estos enemigos? Es muy difícil salvaguardarla cuando optas por la vía electoral –y de momento no hay otra-

  35. Lindo Gatito dijo:

    Repasen lo comentado por DR. ASCLEPIO (10:01 am), que en su pertinentes y documentadas palabras están el secreto de cómo funcionan las masas en tiempos revueltos. Otro colega suyo, el Dr. Cabanés, en un deslumbrante ensayo (dos tomos) habla de “La neurosis revolucionaria”. En el prólogo a la edición de 1924, escribe:

    «El cuerpo social debe mirarse como una entidad individual que, según la raza y las condiciones de existencia, presenta un carácter propio, tiene sus enfermedades particulares, que puede evitar por una profilaxis bien comprendida, y de la que cura por una terapéutica juiciosa.

    Entre estas enfermedades, las que afectan al ente mental, que resaltan en la psicopatología, son las más numerosas. Las causas que las provocan son las mismas en todas las latitudes: acontecimientos catastróficos naturales o no, guerras, revoluciones sobre todo, alcanzan el psiquismo del cuerpo social y lo deforman a tal punto que podemos describir una «neurosis revolucionaria» recogiendo los hechos anormales que denotan un desequilibrio de las funciones psíquicas en los protagonistas de una revolución. Tomando por ejemplo la Revolución francesa, exploramos una época particularmente conocida, sobre la que los documentos abundan y cuya distancia está bastante lejana para que se nos acuse de espíritu de partido.

    Esta neurosis revolucionaria la veremos provocarse en los individuos que constituyen el cuerpo social, y en el populacho, que no es el pueblo mismo con el que se confunde a veces; reacciones singulares, demuestran que el buen sentido ha huido momentáneamente de sus cerebros sobreexcitados, y que, por el contrario, se exaltan sus instintos, de los que la moral humana trata de desprenderse hace más de veinte siglos; instintos de crueldad, de sadismo, de vandalismo, abdicaciones involuntarias de sí mismo, en una serie de actos maquinales, de imágenes animadas, lo que justifica la palabra cruel de Jaurés: «Una revolución, por muy noble y muy necesaria que sea, pertenece siempre a la época inferior y semibestial de la Humanidad». Exaltación, igualmente, de un misticismo extremista, gustoso sectario, imponiendo una religión nueva y asimilando las revoluciones a las estúpidas guerras de religión.

    Como contrapartida de esta explosión de instintos, un obscurecimiento del juicio y aun del libre albedrío, buen número de sucesos que estaríamos tentados de imputar a los autores del drama revolucionario, les han sido impuestos por un determinismo inexorable.

    Así, éstos pensaron dirigir la revolución y en realidad, fueron llevados por ella por sus instintos que ella exaltó cuando su intelecto sufría un eclipse.

    Si los potentados se inclinan al cesarismo, los revolucionarios —autores y víctimas— no escapan a la neurosis.»

    El sansculottisme de individuos como Monedero Iglesias, de la estirpe de un Marat (e incluso de un Hébert, aunque sin la grosería explícita de este último) es una ideología peligrosa, amoral, sin el menor sentido de la piedad (sepultada la poca que les debe quedar en una torrencial verborragia por el “horror vacui” a todo silencio que pueda inducirles a una reflexión mínimamente sensata), que concita peligrosamente adhesiones sentimentales ya no sólo acríticas, sino inmunizadas para ver al “pueblo” rousseauniano desnudo que representan, con toda su faramalla retórica basada en principios falsos y postulados mentirosos. No es que no contengan verdad alguna, sino que esta es corrompida, ajustada a su Lecho de Procusto, mutilada en lo que le sobra, descoyuntada en lo que les falta, Son el absolutismo personificado, incomparablemente más profundo y acabado que el que representaba el ancien régime, al que no es deseable volver, pero menos aún al que nos dirigen estos neodulcinitas con sus Penitenciagite! mohoso y revenido.

  36. viejecita dijo:

    D.thomson & thompson
    Yo sí pienso seguir con el Don, y el Doña, que no me parecen en absoluto demodés, opine lo que opine algún berzas en el lugar donde le amparen.
    Y muchas gracias por lo de adorable.
    Y fue un placer compartir el fabuloso concierto con usted.
    ¡ Gracias !

  37. Felicidades D. Santiago. También enhorabuena D. Navarth.

    Monedero, “El afilador del Pueblo”.

  38. viejecita dijo:

    ¡ Que gozada, el comentario de Don Lindo
    Ahora, a ver si hay suerte, y vienen también D. Parmenio, D. Jachuspa , y D. Conde ( y alguno más, que no conozco en persona y a los que no me atrevo a llamar , pero que no hace ninguna falta, que todos sabemos quienes son, y espero que se den por aludidos…
    Muchas gracias

  39. arcu dijo:

    Yo pienso que Podemos va a ser víctima de sus propias contradicciones. Y a la hora de votar, la de verdad, (lo de votar para Europa es todavía un juego), la gente no quiere aventuras ni aventureros, y creo que ya les empiezan a calar: no son de fiar. Ayer, una foto de PI con Cayo Lara, éste resultaba patético. Se lo van a merendar.

    Gracias al Patrón, hoy, D. Sant Yago, por guillotinar los conceptos políticos de estos usurpadores de la democracia. Y a D. Navarth por su fisking. Y a D. Hdayala por su cumple. Y a Dña. Viejecita y a D. T&T por lo que sabemos. pero no se pasen…

  40. Andoni dijo:

    PI y Monedero, el dúo dinamítico.

  41. Pussy Cat dijo:

    No se si se han dado cuenta pero ¡Hay una nueva entrada!

  42. Siperobueno dijo:

    Lo de guillotina en plan de cortar cabezas me recuerda a eso que se dice sobre la pornografía. En ambos casos es la mente enferma la que ve lo que ve, le espetó el Monedero (falso) a Navarth mirando al soslayo. Luego caló el chapeo, se la envainó, fuése y no dijo nada más. Somos naides, ya ve usted, señora.

  43. valdi63 dijo:

    Ahora que vamos despacio, ahora que vamos despacio, vamos a cortar cabezas tralará, vamos a cortar cabezas tralará, vamos a cortar cabezas (pongan ustedes la música, gracias). Felicidades D. SANTIAGO.

  44. hdayala dijo:

    Muchas gracias. Como he puesto ya en Feisbu, la cantina está a su disposición. Como el Patrón también celebra, hay 2camareros: Charlize y para mi el afamado Antton Harri, que tantos buenos servicios a prestado al nacionalismo vasco y al onanismo casco.

  45. repanocha dijo:

    Muchas felicidades al Patrón D. Santiago, a D.Hdayala y a todos aquellos que celebran su onomástica. Aunque aviso que leyendo la otra entrada se quitan las ganas de festejar nada.
    Y muchas gracias a D. Navarth que, poquito a poquito, debe estar consiguiéndose un estómago de acero innauseable.

  46. hdayala dijo:

    No quería dejar de agradecer a D
    Santiago (y cierra España, si para entonces queda alguien) que nos haya puesto una nota respecto a los cuadernos de queja. (Si es que este hombre vale un Imperio).

  47. repanocha dijo:

    Y muchas gracias por su crónica, Dª Viejecita. Cuánto me hubiera o hubiese gustado poder acompañarles.

  48. Brunilda dijo:

    Felicidades por cumples y santos varios!!

  49. Pingback: Monólogos Dialógicos

  50. hdayala dijo:

    Momento recuerdo, y en vista de posibles repeticiones veraniegas, por favor la mini crónica de ahora hace 1 año:
    http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/2013/08/15/reunion-de-la-argos-en-madrid/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s