Pablo Iglesias y la memoria histriónica: La 2ª Guerra Mundial para caperucitas

Fernando Navarro y Santiago González

Firma MolotovHoy, 1 de septiembre se cumplen 75 años del comienzo de la segunda guerra mundial. Los hechos, descritos sucintamente, se sucedieron así: El 31 de agosto, un grupo de alemanes que vestían uniformes polacos atacaron una emisora de radio alemana en la Baja Silesia. Era la señal. Al día siguiente a las 4:40 la Luftwaffe bombardea y destruye la localidad de Wielun. Casi inmediatamente el crucero Schleswig Holstein bombardea Danzig. A las 8 de la mañana, los tanques de la Wehrmacht invaden el corredor de Polonia y llegan hasta Danzig.

Esto sucedió ocho días después de que los enviados de Hitler y Stalin, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav M. Molotov, firmaran «un pacto de no agresión», que llevaba dentro un acuerdo para repartirse Polonia, Rumanía, los países bálticos y Finlandia (23 de agosto). Tras la invasión de Polonia, el 3 de septiembre, Francia y el Reino Unido declaran la guerra a Alemania. Stalin instruye a la Komintern el día 7: «la guerra contra Alemania debe considerarse injusta e imperialista.» Arriba, a la izquierda, Molotov firma, mientras Stalin acaricia el lomo de Ribbentrop y cambia sonrisas con él. Las hemerotecas están llenas del portentoso ridículo de los partidos comunistas de occidente.

Pablo Iglesias, el Tuerkas, el político más valorado por el electorado español, según la encuesta que publicaba ayer El Mundo, sigue evaluando el acontecimiento con los criterios de la ortodoxia comunista de hace tres cuartos  de siglo. Seamos comprensivos. Él y Juan Carlos Moneypeny son los Pepe Gotera y Otilio de la Complutense, dos chapuzas ejerciendo de intelectuales. El Tuerkas ha escrito un libro sobre política y cine, ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla’, cuyo segundo capítulo cuenta a su estilo, la película de Andrzej Wajda, ‘Katyn’. La cosa va de la ideologización de la historia. Se trata, en opinión del Tuerkas, de construir un relato ideologizado pero que no lo parezca, porque entre la educación y la propaganda Pablo Iglesias escoge esta última “sin lugar a dudas”. Hablamos, pues, de creación de la “memoria histórica”, para lo cual el cine es una herramienta de enorme valor.

Recordemos que, tras la ocupación de Polonia, los soviéticos asesinaron a un número de polacos cercano a los 22.000 en el bosque de Katyn. Se trataba de descabezar a la sociedad polaca eliminando a todos aquellos que en el futuro podrían haber dirigido una insurrección: oficiales del ejército, mandos policiales y miembros de las élites polacas. Entre ellos estaba el padre de Andrzej Wajda. PI acepta a regañadientes (”todavía hay historiadores y politólogos, sobre todo en Rusia, que sostienen que la versión original de la URSS, que atribuía a la Wermacht la responsabilidad del crimen, resulta más verosímil”) que la autoría soviética de los crímenes de Katyn parece clara. Pero en cualquier caso quiere ”hacer añicos esos discursos tan de moda en nuestra época que pretenden unificar los “totalitarismos” y atribuirles todos los crímenes políticos del siglo XX.

Con el entrecomillado  parece querer decir que el término totalitarismo está siendo utilizado de manera exagerada. Obviamente no cuando se aplica al nazismo, sino cuando se usa para describir el comunismo. Al usar el término ‘totalitarismo’ para ambos sistemas se están equiparando, algo que revienta a PI. Andrzej Wajda también se empeña en hacer esta equivalencia, pero él va a desenmascararlo. ”Wajda construye de manera muy eficaz en su película una identidad polaca caracterizada por el catolicismo y el anticomunismo”. ¿Construye una identidad o simplemente cuenta que sus paisanos son mayoritariamente católicos y anticomunistas?

Al Tuerkas le molesta que Wajda sea anticomunista, y que no se haya tomado más deportivamente el asesinato de su padre por los soviéticos en el bosque de Katyn. Es lo que tienen los polacos, que como son católicos y anticomunistas, carecen de sentido del humor. Por eso, en opinión del Tuerkas, Wajda incurre en un error narrativo garrafal, que es la equivalencia y equidistancia entre nazis y soviéticos.

Para argumentarlo describe una de las escenas más impactantes de la película: un grupo de polacos que huyen de los nazis están atravesando un puente cuando se encuentran con otro grupo de polacos huyendo en dirección opuesta. ¿Qué ocurre? Los soviéticos han entrado.

«De esta forma, en los primeros segundos de la película, ya tenemos el punto de partida geopolítico: Polonia, representada por una multitud desarmada que intenta escapar, es ocupada por alemanes y soviéticos. Este paralelismo entre nazis y soviéticos es constante en toda la película, pero hay momentos especialmente llamativos, como cuando vemos que se saludan y bromean entre ellos. Hay incluso una secuencia, históricamente inverosímil pero muy eficaz fílmicamente, en la que uno de los oficiales alemanes llama amistosamente ‘camarada’ a su interlocutor soviético».

Precisamente esa primera secuencia, la del puente, es una muy exacta metáfora del arranque de la 2ª Guerra Mundial y el pacto germano-soviético: un pueblo en un puente, huyendo de los nazis y encontrándose con los comunistas en la otra parte. Auschwitz y Katyn. Desde el ataque alemán al pasillo de Danzig hasta el ataque del Ejército Rojo pasaron 16 días. Pero no le hablen a él de equidistancias.  ¿Cómo comparar las atrocidades del totalitarismo nazi con los hechos del “totalitarismo” soviético? ¿Y a qué viene ese intento espurio de paralelismo que llega incluso a presentar a soldados nazis y soviéticos confraternizando? ¿Dónde se ha visto? Pues por doquier, querido Tuerkas:

Pacto G-S 1Fíjate lo risueño que estaba Stalin el 23 de agosto, durante la firma del Pacto que establecía el reparto de Polonia por Molotov. No saquemos conclusiones equidistantes de ella. Respecto a la secuencia que calificas de ‘inverosímil’, mira las tres fotos que siguen. Es puro documental:

Pacto G-S fraternidad

Aquí arriba, foto “históricamente inverosímil pero muy eficaz fílmicamente” en la que soldados de la Wehrmacht y del Ejército Rojo confraternizan tras haber compartido la invasión de Polonia. Y se cambian pitillos y sonrisas y se llaman ‘camarada’ unos a otros. También los oficiales. Vean ésta:

Pacto G-S Oficiales compadrean

Y otra:

Pacto GS Confrataptura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 19.27.52

¿Y cómo comparar las atrocidades del totalitarismo con las del «totalitarismo»? Pues comparando. Voy a citar un caso en que los comunistas superaron a los nazis. Entre las múltiples muestras de barbarie del nazismo, no está la violación sistemática como arma de guerra. Entre las del comunismo, sí. Dos millones de alemanas fueron violadas por soldados del Ejército Rojo. Una de ellas, la madre de Gunter Grass, según cuenta en sus tardías memorias ‘Pelando la cebolla’. Otra, la que fue mujer del canciller Helmut Kohl, Hannelore Kohn, violada repetidamente por soldados soviéticos cuando tenía 12 años.

No fueron episodios aislados. Dos millones. Y eran instigadas por el mando. Un escritor a quien yo leí con gusto años ha, Ilya Ehrenburg, explicaba el know how a la soldadesca en su calidad de comisario:

«¡Matad! ¡Matad! En la raza alemana no hay más que mal, ¡ni uno entre los vivos, ni uno entre los aún no nacidos, nada más que mal! Seguid los preceptos del camarada Stalin. Aniquilad a la bestia fascista de una vez por todas en su guarida. ¡Usad la fuerza y arrancad por la violencia el orgullo racial de esas mujeres alemanas! ¡Tomadlas como vuestro botín de guerra!»

Es lo que hay. Cuenta Antony Beevor en su impresionante libro ‘Berlín. La caída: 1945’ que Stalin encontraba divertido que su soldadesca violara a las mujeres alemanas. Pero no creo que esto pueda impresionar mucho al Tuerkas, cuyos anfitriones iraníes, que tan amablemente le ceden una televisión pública, Hispan TV, cuelgan a los homosexuales y a los blasfemos de las grúas y lapidan a las mujeres por adúlteras o por cristianas.

Y a este tipo le han votado 1.200.000 personas, va a más y es el político mejor valorado por los españoles. Como para no convertirse al pesimismo antropológico. Y más con lo que les voy a contar ahora: una de ellas es Javi Madrazo, un abrazo. No va más.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

217 respuestas a Pablo Iglesias y la memoria histriónica: La 2ª Guerra Mundial para caperucitas

  1. Buenos días don Santiago.

    Habría que saber cuántos de esos 1.200.000 votantes y votantas han leído alguna vez más de tres folios seguidos ( claro, a una cara y a doble espacio). Y saber también cuántas de esas personas han leído algo de historia en general y de la 2º guerra mundial en particular.

    La mayoría de los votantes de Podemos sólo tiene como medio de información el oído. Oído selectivo que les lleva de forma automática a memorizar y aceptar como bueno y verídico sólo lo que les interesa en lo económico, que no en lo ideológico. Ya sabe: «Mis criterios, principios e ideología configuran la forma más humana y justa de convivencia y progreso entre humanos y todo lo no coincidente es extremo fascista».

    Con esas mulas hay que arar y con esos mimbres tenemos que hacer el cesto.

  2. Jotero dijo:

    Que sujetos como Iglesias y Monedero hayan llegado a ser profesores en la Universidad pública española explica muchos de los males que ahora mismo nos acucian como nación: la renuncia o huida de los intelectuales (los de verdad, no estos sectarios emborrachados de tebeos), que han dejado la política en manos de los mediocres y los arribistas (y aquí se incluyen también a los de los otros partidos, eh, muy particularmente los del PPSOE), es la clave que explica que las bases del electorado patrio se hayan enganchado a estas «elites» que no han hecho nada productivo en su repajolera vida. ¿Dónde han trabajado y en qué, creando qué y dando qué ejemplos los políticos españoles, todos ellos, no sólo los de Podemos, que no son sino la escoria última que va a encargarse de barrer nuestro páramo intelectual? En este país, se hace lo que sea, con tal de no coger un libro: la osadía con la que manipulan la historia (cuando no la misma realidad) personajes como los que estamos criticando es un buen ejemplo de ello. Y la fiesta no ha hecho más que empezar…

  3. Buenos días. Excelente documento para que los que no conocen la historia puedan hacerlo y así no estar condenados a repetirla.

    Estos comunistas pre caida del muro partidarios del totalitarismo, son peligrosos. Esperemos que el pueblo no les vota, porque no habria marcha atrás.

  4. Carlos A. Vegas dijo:

    Podemos es el único proyecto totalitario que parece que ha cuajado en la mente de los españoles que les gusta más una propuesta política de la falange que a un tonto un lápiz. Pero para que se pueda consolidar hace falta cuatro elementos:

    a. El zapaterismo que consolidó el «voto indoloro» tras el 11M
    b. Una recesión económica
    c. Una exageración diaria de la crisis por unos medios de comunicación amarillistas (y para exagerar hay que mentir, manipular, tergiversar)
    d. Esclerosis de las élites sociales, políticas y sindicales

  5. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Jotero

    Para ser profesor universitario hay que hacer dos cosas sencillas:

    a. Una tesis doctoral sinóptica (cuestión de tiempo y paciencia – y que en las titulaciones sociales son las únicas que se hacen)
    b. Hacer muuucho la pelota a tu director de tesis

    Una secretaria de un departamento de una facultad me resumió hace tiempo el mundo universitario «aquí hay mucha gente pintoresca»

  6. fabrizio dijo:

    Excelente entrada, Patrón.

    Feliz inicio de curso a todos los argonautas.

  7. fabrizio dijo:

    Releyendo el post me doy cuenta de la doble autoría, así que mi enhorabuena va también para D. Fernando, of course.

  8. Los comunistas han matado mucho y en muchos países. Es atroz hacer el recuento: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2010/08/esto-es-el-comunismo-en-libertad.html
    Pero lo peor son los aires de suficiencia y de orgullo por el pasado de nuestros intelectuales: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2014/08/analisis-una-entrevista-alberto-garzon.html
    Que vergüenza debería dar decir que se es comunista.

  9. plazaeme dijo:

    La quimera del odio, ya que estamos con las pelis.

  10. Chigorin dijo:

    La democracia liberal no ha puesto en su sitio histórico el comunismo. Primero, porque fue un fortísimo aliado en la guerra. Después, porque admitió la inclusión en el seno de los sistemas políticos occidentales de partidos comunistas de todo pelaje, incluso con gran prestigio entre muchos intelectuales.

    Así que el poso que queda es ése: si uno pregunta en la calle por el nazismo, le citarán inmediatamente, y con justicia, cámaras de gas e invasiones. Si uno pregunta por el comunismo, le hablarán probablemente de igualdad o defensa contra el capitalismo salvaje.

  11. jotero dijo:

    Estimado Carlos A. Vegas, yo tengo otra mejor todavçia, que también me la dijo una funcionaria-doctora, que dirigía un hospital público y llevaba la pobre siglos intentando ganar una plaza universitaria (sin conseguirlo por los motivos que ya podemos imaginar): «Para ser catedrático o profesor en la Universidad sólo se necesitan tres cosas: posición supina, lenguaje articulado y un buen enchufe. En ausencia de las dos primeras, suele ser suficiente con la tercera condición…».

  12. luigi dijo:

    PI: Cuando escucho Gulag, me entran ganas de poner a Wagner.

  13. Rorschach dijo:

    Parece que Mr. Coleta y sus chicos hacen con la verdad y el rigor lo mismo que hacían los soldados rusos con las alemanas. Eso sí, no nos pongamos a equiparar totalitarismos; no vaya a ser que alguien saque cuentas y compare la duración de la dictadura franquista con, por ejemplo, los años que llevan los cubanos bajo la amable bota de los Castro Bros.

    Patrón, d. Navarth, bravo. Una de las mejores entradas que he leído nunca en esta casa. Y no es peloteo.

  14. El Tuerkas a punto de afirmar que el «Photoshop» se inventó hace 75 años. Navarth, Patrón, no me hagan trampas.
    Excelente entrada para empezar el curso que se complementa con la ondulación a don Rorschach.
    Muy buenos días. Al cole.

  15. ojosmirones dijo:

    Despreciar a los votantes de un partido es un asunto viscoso, lo mismo que ensalzar otros votos: me viene a la memoria la vituperada frase de Tierno Galván tras sus malos resultados de su PSP en los años 70, («nuestros votos son votos de calidad…»).
    Así es la democracia: una persona=un voto, y vale lo mismo el de un catedrático de Ciencias Políticas que el de un analfabeto con un CI cortito.
    Hasta que no se invente un sistema mejor, creo que debemos abandonar esas lamentaciones.

    En mi humilde opinión, un amplísimo porcentaje de votantes de Podemos se guía por su aversión a la clase política, «a los políticos»… no por las ideas de Podemos, que desconocen, y que podrían ser de cualquier color.
    Si una habitación huele mal, nos vamos a la de al lado, sea cual sea.
    La única medicina contra Podemos es que la clase política deje de oler mal. Difícil, muy difícil.

  16. viejecita dijo:

    Buenos Días
    Hoy es «maldito Lunes», y encima primero de mes, y no puedo ponerme a leer, porque esto de la GMII es uno de mis temas favoritos, y tengo muuuchos libros sobre ella ( mi padre estuvo en Leningrado, con la División Azul ), y sé que cuando me ponga , no voy a poder hacer nada más que leer, cotejar con otros testimonios y fotografías, e indignarme con las mentiras que se inventen ahora algunos impresentables..,
    Así que ¡ Hasta la tarde , y muchas Gracias Don Santiago y, supongo que Don Navarth ( puesto que él es el especialista en desmontar las mentiras de esos…. !
    Me esperan unos días estupendos revisando y releyendo.

  17. elogrocabreado dijo:

    Como lector de las cosas de la WWII, he disfrutado esta entrada del blog. Hace mucho que mantengo, para sorpresa e incluso horror de algún conocido, que nazis y comunistas se mataron, no por sus diferencias, sino precisamente por sus parecidos.

    Pero ahí están, inmunes a la historia, ajenos a las consecuencias de su ideología, los Llamazares, Pablemos y resto de diarreas andantes. ¿Quien leches se puede creer que esta peña quiere educación cuando está es la llave de su destrucción?

  18. Andrónico dijo:

    Esta excelente entrada muestra lo garantizado que va a estar la libertad de expresión. Si se ofende ante relatos que no le gustan de sucesos de hace 75 años y que están más que demostrados, aterra pensar que ocurrirá cuando lo que no le guste sea la crítica a su gestión política del día día. La garantía va a ser nula.

  19. El caso es que la prostituida Constitución tuvo muchos macarras sobre todo aquellos que la hicieron puta desde sus nacimiento, que no olvidaron el rencor de ser los perdedores y como no podía ser menos se consistió no había equilibrio de fuerzas los mismo errores, dar poder a la oligarquía y nacionalistas, por eso siempre me he preguntado y dados los acontecimientos de nuestra guerra y la II GM ¿que habría pasado si en el 39 hubiera ganado la República?
    http://mortalcontribuyente.blogspot.com.es/2013/06/y-si-en-el-36-hubiera-ganado-la.html

  20. Andrónico dijo:

    Ojosmirones. Interesantes reflexiones.
    Personalmente no desprecio a los votantes de Podemos en primer lugar porque conozco a muchos de esos votantes: familiares, amigos, compañeros de trabajo a los que quiero y aprecio. En esto no soy como el señor Iglesias que en un twuit habló de los «millones de gilipollas que les votan» en referencia a los votantes de PP y PSOE.
    Mi irritación además de esa clase política que huele mal (y responsable fundamental del fenómeno), va fundamentalmente contra la casta periodística, que esos si son de verdad responsables de hablar de algo de lo que ignoran. Un ciudadano normal, con responsabilidades familiares, que llega mal a fin de mes, o profesional con un trabajo intensivo y poco tiempo libre de las vacaciones lo dedica a irse a bucear al mar Rojo en vez de estudiar sobre lo que ha votado, pues entra dentro de lo normal.
    Lo que me quema la sangre es ver la incuria y el analfabetismo de buena parte de periodístias, políticos y comentaristas que acuden a los debates donde estos tíos son las estrellas. De los partidarios y de los adversarios.
    Eso es lo verdaderamente preocupante de este fenómeno. Y junto a esto los debates amañados donde el Cintoria de turno se dedica a torpedear al que les pone en aprietos. Debates donde se ponen floreros para aparentar pluralidad. Debates donde no se lleva a los más preparados.

    Aquí me entra una duda. Si hay alguien que se está «currando» es saber que hay ideológicamente detrás de sus líderes es Santiago González. Y junto a él Fernando Navarro. Hasta ahora no han salido en ningún debate. Una pregunta a ambos: ¿Han sido invitados a alguna tertulia? Es una simple curiosidad. Por supuesto ellos luego tienen la libertad de ir y no sería criticable que no quisieran ir a esas encerronas, pero me parece interesante sabes si se han dirigido a los que sin lugar a dudas están en el Top 5 de los mayores críticos del fenómeno Podemos.

  21. jotero dijo:

    El nivel de «ideologización» (léase sectarismo) de la política española es inaguantable, y buena parte de la culpa de lo que nos pasa y una de las cosas que más nos diferencia (para mal) de los demás países desarrollados de Europa, donde ciertos asuntos se han superado ya porque, ejem, hay libros de historia que los explican con mucho detalle. Digamos que han hecho su obligado trabajo de «limpieza» o catársis nacional, y no hay más que mirar a Alemania para comprobarlo. En España no: desde mis tiempos en la Universidad (donde, por muchos de mis pecados, llegué a licenciarme precisamente en Historia Contemporánea) no ha cambiado un ápice el perfil «partidista» y la burricie intelectual de los especialistas que por allí pululaban entonces, tanto profesores como estudiantes, tanto de derechas como de izquierdas. La negación de las verdades históricas más palmarias y evidentes, el sostenimiento de una serie de falacias políticas que ofenden a cualquiera con dos dedos de frente, el ataque sistemático a los que no son del mismo pesebre, el nulo ejercicio de auto-crítica, etc., eran moneda común ya por aquellos días, hace más de treinta años, como lo son ahora, con la pequeña diferencia de que en estos momentos hay más lodo y más polvo en el que refocilarse a la manera porcina (ya no vale la excusa de la Transición, que entonces lo justificaba casi todo). Porque el auge de ¿partidos? como Podemos hubiera sido impensable sin la serie de traiciones, mentiras y corrupciones institucionales ya conocidas de los dos partidos mayoritarios que han dominado la política española, PP y PSOE. En este sentido, a los españoles les está muy merecido lo que les pueda pasar en adelante, y bien que lo siento, porque me tocarán de rebote las consecuencias, como a casi todos. Teníamos que haber limpiado la casa mucho antes.

  22. srgs dijo:

    Si un gran número de personas aceptan las ideas de PI y Monedero se debe entre otras cosas al bajo nivel intelectual de los españoles. Aquí la educación ha sido, desde hace ya varios años, un continuar en la ignorancia mientras los gobernantes y las gentes con ansia de poder acariaciaban el lomo de la juventud diciéndole que era la mejor preparada de toda la historia. Observen uds. cómo lo han hecho y lo siguen y seguirán haciendo.

  23. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Andrónico y D. Jotero

    Lo de los medios de comunicación es de traca. Desinforman y en el mejor de los casos manipulan la información. Un ejemplo, la manida «politización de la justicia». Y todo lo dicen por el sistema de designación de vocales del CGPJ.

    El modelo PSOE (para la designación del mundo «judicial») era que cada partido en función de la representación en el Congreso designaba a los jueces que quería.

    El modelo PP es que cada partido designa en función de la representación en el Congreso, pero de la lista de jueces que cuentan con el aval de asociaciones o de otros jueces.

    Por mi experiencia puedo decir que este modelo es más fácil de implementar que unas elecciones por parte de jueces. Es obvio que el modelo PP es menos «político» que el modelo «PSOE». Y se adapta a la Constitución. El TC en su momento alertó de la politización. Pero no se puede olvidar que no deja de ser la representación de la soberanía popular, lo cual es mucho más sano que la representación de intereses corporativos.

    Por tanto, lo de la politización de la justicia es un mito.

  24. JotaEle dijo:

    Mientras el de Podemos siga apareciendo por la tele en prime time, no hay nada que hacer. ¿Por qué no se les ocurrió ponerle un programa a Albert Rivera, por ejemplo? o, si quieren algo más espectacular, al P-Lib. Ahora tambien tendrían tropecientosmil votos y serían tercera fuerza…

  25. Aguador dijo:

    Reblogueó esto en El cántaro del Aguadory comentado:
    Brutal Santiago González. No recomendable para poteros.

  26. luigi dijo:

    PI a los Revisionistas: Que os den por kulaks.

  27. Andoni dijo:

    Me niego a creer que los votantes de «Pinedero» saben realmente lo que están votando. Los españoles semos asín. Basta con que una voz diga » Al ladrón» para que una marabunta se lie a hostias con vendedor de la once que se ha equivocado de chaqueta en el guardarropa del puticlub. Eso es lo que ocurre con Xodemos: han gritado «al ladrón» señalando a banqueros, empresarios, políticos y casta en general y ya nos estamos levantando las mangas de las camisas. No basta ir donde ellos y explicarles que el que levanta la voz es el marido de la que el ciego le da tres series seguidas cuando él está de turno de noche. No, no te escucharán, y con un poco de suerte puede que no seas el que reciba la primera hostia.

    Ya llegá Septiembre, el madrugar, los gastos colegiales y la tirria .

    D.Rorschach, toa la de hoy pa usté.

  28. compas1967 dijo:

    Buenos días. Gracias,D. Santiago y D.Navarth, por su precisión con el bisturí en ésta vivisección de podemos.

  29. Pingback: Pablo Iglesias y la memoria histriónica: La 2ª Guerra Mundial para caperucitas | MarianoDigital

  30. Mere dijo:

    Siento mucho discrepar de «Andrónico» y «ojosmirones»; que -una vez más- desculpabilizan a los votantes de este engendro populista y le echan la culpa a los «políticos» y a los «periodistas». Pues no, alguna vez habrá que decir que el principal culpable es el pueblo, ese pueblo siempre víctima inocente (¿siempre?) que está dispuesto, con tal de no asumir sus responsabilidades, de echarle la culpa a otros y de disfrutar con su resentimiento y odio, a que nos hundamos todos, consiguiendo ya que esta monstruosidad sea el segundo partido más votado y PI el político más valorado. ¿Analfabetos? Hombre eso ya no cuela, en esta sociedad hiperinformada y conectada hasta la extenuación., ¿Que son familiares y amigos y por eso lo disculpan? Mientras este querido pueblo español, con la complicidad de TODOS, considere que es prestigioso alardear de que vota a totalitarios de izquierda; pero sabiendo muy bien (en eso no son analfabetos) que no se puede ir diciendo por ahí que con mucho gusto vota a nazis o fascistas, la asimetría que tan bien describen Patrón et al. seguirá operante (Y por muchos años)

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Estupendísima entrada. Pero dará igual, Pablemos tiene el viento a favor y mucha osadía y ambición. Las razones son las que tan bien han indicado los señores ANDRÓNICO, JOTERO y SRGS, y son muy difíciles o imposibles de neutralizar a medio plazo. La única esperanza que veo es que en el momento decisivo de los pactos postelectorales los partidos «de orden», PP y PSOE principalmente, pero también UPyD, C’s y VOX (si obtiene algún escaño), dejen aparte cualquier tactísmo y formen o apoyen un Gobierno de coalición. Los nazios (cuanto peor mejor) y los tontunos rojeras de siempre apoyarán al Tuerkas, claro está. Al final todo quedará al albur del «sentido de Estado» que muestre el PSOE llegado el momento. ¡Y hasta habrá que darle las gracias, hay que joderse!

  32. Andrónico dijo:

    srgs
    De votantes sin educación nada de nada. De los que tengo controlados, uno es un trabajador manual con poca cualificación y que efectivamente tiene poca educación; tiene un hijo con una enfermedad crónica muy grave y que ha sido afectado por los recortes. Ya se sabe lo que piensa la derecha: aborto no pero si sale el hijo con una grave deficiencia, ayudas las justas y si se puede se quitan. Luego nos sorprendemos que se encabronen.
    Dos funcionarios. Uno de nivel más bajo, pero con suficiente cultura. Otro trabaja nada menos que en el CSIF (igual que el florero Echenique) como científico. El último un trabajador cualificado en la empresa privada, con mucha responsabilidad.
    Esta visión personal coincide plenamente con la encuesta del CIS: nivel cultural medio/alto.
    Eso es lo aterrador.

  33. srgs dijo:

    D. Andrónico:
    El nivel cultural medio/ alto de hoy en día es muy inferior al de haces 30 años. Al igual que un sobresaliente de hoy en día podría ser un 7’5 de hace 30 años. Se mantienen las divisiones en niveles pero la exigencia cae espectacularmente.

  34. Desde el momento en que se utiliza la Historia como arma arrojadiza y herramienta clave en materia de propaganda, los Miniver han funcionado a destajo. Pero en todos los bandos. A veces resulta imposible trazar con honestidad una fina línea que separe el terrorismo de los bombardeos sobre Hamburgo o Dresde, del terrorismo de los bombardeos sobre Belgrado o Londres. Donde es mucho más fácil trazar la línea es en las atrocidades cometidas sobre millones de civiles por los totalitarismos (sin comillas, por mucho que le fastidie a PIT). Y ahí es donde el Miniver comunista tiene que sudar tinta para «limpiar» su imagen real. Pero de tanto hacerlo se han convertido en maestros del tema: ¡qué expertos en propaganda! Con qué pasmosa caradura han conseguido convencer al mundo de la beatitud de sus intenciones y la benevolencia de sus acciones. Resulta increíble. Pero muchos no son capaces de ver a Venezuela, Cuba o Corea del Norte como países sometidos por regímenes totalitarios.¿Y qué más se necesita para colgarles esa etiqueta?

    Muy buen artículo, aunque quisiera hacer una precisión: el SMS Schleswig-Holstein no bombardeó Danzig (¿un acorazado alemán bombardeando una ciudad alemana?) sino que partiendo de Danzig abrió fuego con sus baterías contra la fortaleza polaca de Westerplatte. Fueron los primeros cañonazos de la Segunda Guerra Mundial.

  35. Ayer pillé a una persona a la que tenía por prudente defendiendo a Pablo Iglesias (tres intervenciones en el mismo hilo)
    -No creo que Pablo Iglesias lo dijera con ánimo de denigrar la profesión de camarero, que me parece importantÍsima y requiere gran cualificación, lo diría seguramente por la cantidad de personas preparadas en otros ámbitos como la ciencia que tienen que salir de España para poder desarrollar su potencial debido a que aquí se está recortando bestialmente en educación e investigación por imperativo de la troika.
    -Estoy de acuerdo con que a veces hay que tener cuidado con los sarcasmos, porque pueden ser mal interpretados.
    – creo que el problema no está en lo que dice sino en cómo se interpreta lo que dice.

  36. Cascarrabias dijo:

    Buenos deias. He enmarcado la entrada, aunque me ha costado mucho porque había muchos santos.

    Lo he escrito en otro sitio. El comentario ondulado de don Rorsch me parece machista. Habla «del tipo» que le corta el pelo a Monedero. ¿Y si es la peluquera de Maroto?

  37. Le diríamos a nuestros Lenin y Trotski de baratillo aquello de Fernando Arrabal, «el comunismo ha matado más que el hambre», aunque es seguro que nos responderían con algún otro pareado preparado ad hoc. Gran artículo.
    saludos

    “Degollando y Seven” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  38. Arquímedes dijo:

    Buenos días y feliz rentrée a toda la remería.
    Enhorabuena al Patrón y a D. Navarth. A eso se llama rebatir proclamas falaces con argumentos incontestables.
    Lo de Pablemos es sangrante. Que una sociedad (la ilustrada y la analfabeta) apoye a los monederos boys indica el grado de degradación que ha alcanzado la política en nuestro país. Que los mismos que la han emponzoñado hasta hundirla en la mi**** sean los que ahora se proponen «regenerarla», puede provocar las arcadas suficientes como para votar a cualquiera, y tómese cualquiera en el sentido más despectivo de la palabra.
    Así, yo también estoy instalado en el pesimismo antropológico.
    ¡Ah! y felicidades a D. Rorschasch.

  39. Dr.Asclepio dijo:

    Yo si creo, Don Andoni, que los votantes de Podemos sí saben lo que votan. Todo el mundo sabe. Hay señales inequívocas de totalitarismo en su actuación y sus mensajes. Nadie es inocente. Todos sabían lo que hacían los nazis. Siempre se sabe. Ocurre que algunos hacen como que no saben. Pero sí saben. El horror se huele, se palpa, en sus líderes.
    Los ciudadanos españoles que les votan o piensan votarles les votan precisamente por eso: por su totalitarismo, para emplear la violencia, para una venganza social. Siempre es así. Está en la condición humana el impulso mortífero. El problema sustancial de una política democrática y por la libertad estriba en neutralizar y contener ese impulso mortífero del que tanto sabemos en España.
    Los de la «memoria histórica» también saben que su política fomenta el impulso mortífero, por eso lo han hecho. Con cara de niños buenos. Como el Pasmo. Y ahora estos dignos seguidores de desenterrar el hacha de guerra, que decían los apaches. Por ahí estamos.

  40. Dr.Asclepio dijo:

    Quien diga que vota o votará a Podemos es un partidario de la violencia.

  41. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Magnífica e instructiva entrada, gracias.

    Ya saben que por aki-aki el mundo nacionalista esta amalgamando todo el arco ideológico. Todos asumen y tragan cualquier postulado por retrogrado o progresista que sea. Y en la corrección política ni les cuento… ayer, 31 de Agosto se celebró el 201 aniversario de la destrucción de la ciudad a manos de las tropas inglesas, cosa que se «celebra» cada año con las fuerzas vivas vestidos de soldaditos.
    A lo que iba, la celebración se cerró con el canto del «Agur Jaunak», himno solemne que todos escuchan respetuosamente. El comienzo es «Agur jaunak, jaunak agur» (Saludos señores, señores saludos)… pero en pro de la igualdad se añadió, previa instrucciones morales de un locutor sumiso, «Agur jaunak eta andreok»,(Saludos señores y señoras) calzado inverosímilmente en la melodía.Y todos tan contentos, lo cantaron así.
    Nadie argumenta nada, todo está bien. Podemos y Bildu, en feliz coyunda, invadirá en absoluta mayoría el paisito.

  42. Benvolio dijo:

    Si llegasen a gobernar, sería porque «nos» lo habríamos merecido. Es lo que tiene la democracia, como dice D. Ojosmirones…
    Pero la minoría que no les hubieramos votado tendríamos que sentirnos libres de ejercer la resistencia, a riesgo de que nos mandasen al Gulag que sin la menor duda instaurarían. Yo, que soy un viejo exiliado económico retornado, tendría que volver al exilio…
    Espero que sólo sea una hipótesis y que la coalición de fuerzas no totalitarias de las que habla D. Urbi et orbi se convierta en una realidad. Aunque me temo que el PSOE no esté a la altura de esa coalición…

  43. Buenos días:
    De los tres o cuatro votantes de Podemos que conozco, todos son licenciados universitarios. La gente sin estudios ni formación que conozco y con la que he hablado echa pestes del Iglesias, al que consideran un pijo engreído. Así que cuidado con decir eso de que «el pueblo está cabreado». Son las clases medias las cabreadas (por cierto, que son las más pilladas en la burbuja hipotecaria: nadie relaciona esto y es por eso: no son gente emperchada en pisitos por 150 000 euros a treinta años, sino por mas de 500 000 en adosados y cosas así (además de inversiones). De la crisis se sale pero de la deuda no. Y eso es lo que está cabreando al personal.

  44. Cascarrabias dijo:

    Les traigo un suceso que ocupa ahora mismo el titular de portada de la web de la deia. En la fotografía, que vale por mil palabras, se puede observar lo ocurrido. Afortunadamente, el buzón de Correos se ha salvado.

  45. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Magnífico comienzo de temporada, tovarich Rorschach

    Además de la magnífica entrada bicéfala del Patrón y de D. Navarth, los comentarios de ustedes en su mayoría están cargados de razón, se pueden compartir en su totalidad (salvo la lógica excepción, que si no ha aparecido, sin duda aparecerá).
    Desde mi punto de vista, el fenómeno Podemos es posterior al de Pablemos, antes de existir como grupo, a nivel individual, la tan denostada por la izquierda, Intereconomía TV, le dio una cancha infinita a este señor, fuera de su ámbito natural, que era la universidad. De no conocerle nadie, pasó a ser casi imprescindible en las tertulias del Gato al Agua, debatiendo con líderes de toda ideología.
    ¿Qué fenómeno ocurre, entonces? : una emisora que era vista por la progresía, por la izquierda, con la sola intención de pescar motivos de burla, se encontró con éste propagandista, y corrió la voz. A partir de ahí creció como la espuma, pasó a ser imprescindible en cualquier cadena que se preciara, es más, alguna cadena casi lo adopta como buque insignia.
    Desde entonces, a él o a su adlátere lo tenemos hasta en la sopa, y han hecho mella como ustedes bien dicen, en un campo de la población que esta desencantada con la clase política, o no son capaces de desgranar lo que transmite esta gente.

  46. Rorschach dijo:

    Muchas gracias por sus amabilísimas palabras. Y gracias a la benevolencia de d. Santiago por tirriarlos de buena mañana. D. Cascarrabias, yo soy un caballero y, cuando de monstruos se trata, tiendo a presuponerlos de sexo masculino. Además, tenga en cuenta que a) En la Historia han sido más frecuentes los Destripadores que las Marías Tifoideas, y b) No me imagino al camarada Monedero ejerciendo una opresión patriarcal sobre una mujer… ni tampoco entrando a una peluquería unisex, ya puestos.

  47. Temístocles dijo:

    Excelente artículo, don Santiago.
    La identidad de los totalitarismos se puede explicar por razones teóricas: son hermanos, hijos de un mismo padre, Hegel.
    Pero la contrastación con los hechos siempre es mejor juez:
    -El pacto Ribbentrop-Molotov.
    -La vocación de exterminio de los judíos. Soltzenitsyn cuenta en su Archipiélago Gulag cómo Stalin preparaba su propio genocidio de judíos a principios de los años 50 pero no tuvo tiempo antes de morir…
    -El exterminio de las élites polacas fue una tarea conjunta nazi-soviética.
    Popper recuerda en su libro Un mundo de propensiones cómo los nazis exterminaron a la élite intelectual, entre ellos el matrimonio Lindenbaum-Hosiasson.
    Churchill en sus memorias cuenta cómo los soviéticos, ya a las puertas de Varsovia, animaron a la resistencia polaca a levantarse contra los nazis «primero», que ellos ya irían «justo después». Pero, una vez levantados los polacos, los soviéticos esperaron a que los nazis los aplastaran antes de entrar y comerse el pastel polaco ellos solitos.
    -Churchill también nos dice que los polacos, puestos a elegir entre dos males, preferían a los nazis porque estos les quitarían la libertad pero los soviéticos les quitarían el alma.

    Pepe Gotera tampoco debería entender la identidad de los dos totalitarismos cuando él mismo defiende a la vez el de izquierdas (división de la humanidad en clases) y el de derechas (división en «pueblos», es decir, naciones, razas…, tal como defiende su programa) Pero, claro, como buen hegeliano, tiene que «cabalgar contradiicciones».
    -Soltzenitsin relata en su Archipiélago como miles de soldados «rusos» se pasaban al bando nazi conforma avanzaban los alemanes. Eran rusos «antisoviéticos», del pueblo ruso pero no de izquierdas. No es que el totalitarismo de izquierdas sea peor, explica Soltzenitsyn, lo que pasa es que había tenido más tiempo para practicar.

  48. Felix Urquijo dijo:

    Enhorabuena por su excelente apunte de hoy. Creo que no servirá de nada pero está bien intentarlo. El contacto con la realidad hace que mi depresión siga su marcha imparable hasta la derrota final. Una recomendación probablemente innecesaria: Koba el temible de Martin Amis.
    Un abrazo a todos.
    Docwall

  49. docwall dijo:

    Falta de práctica. Mi verdadero nick es docwall no Felix Urquijo que es sólo un alias.

  50. Artanis dijo:

    Buenas…
    Estos chicos deben ser los únicos capaces de ver «Uno, Dos, Tres» de Wilder, como si fuera un melodrama propagandístico paleocón…

  51. luigi dijo:

    Podemos: A PI votando y con Madrazo dando.

  52. Feranando Garcia dijo:

    Me ha gustado tu referencia a Beevor en su libro Stalingrado , pero pasas por alto que en su libro «La segunda guerra mundial » este buen historiador dice que en realidad la 2ª berra mundial comienza en España 1936 donde Hitler buen aliado de Franco y en gran sintonía con la derecha y fascistas españoles de la época ensayaron los primeros bombardeos en alfombra contra ciudades repletas de civiles , asesinando mujeres y niños despiadadamente , veo que también te olvidas del papel que desempeño un grupo de españoles ( no los voy a llamar fachas por que en le fondo eran unos críos emocionados que no sabían donde iban ) para soportar el cerco que los alemanes pusieron a la ciudad de San Petesburgo ,probablemente la carnicería de civiles mas grande de la historia de la humanidad . Si señor mío !! nuestra gloriosa Division Azul colaboro en el exterminio de mas de 1.000.0000 de civiles en la antigua Leningrado .

    En la actual Rusia a la 2ª guerra mundial le llaman la gran guerra patriótica , y probablemente su conmemoración es uno de los actos que actualmente mas unen a los rusos mas alla de su ideología toda familia tiene algún abuelo o tío abuelo que lucho y murió en esa guerra , sin embargo han sabido reconocer sus errores y un acto que los honra reconocieron la masacre de Katin pidieron perdón y exhumaron todo los oficiales Polacos para enterrarlos con honores en Polonia , no como lo que hace la derecha española ,(esa misma que condecoro a la división azul por su inestimable colaboración en el genocidio de leningrado ) echándoles mas tierra encima .

    S

  53. Temístocles dijo:

    » Perdón, errata: «Pepe Gotera debería entender la identidad de los dos totalitarismos…

  54. ojosmirones dijo:

    Mere (10:16 AM):
    «Siento mucho discrepar de “Andrónico” y “ojosmirones”; que -una vez más- desculpabilizan a los votantes de este engendro populista y le echan la culpa a los “políticos” y a los “periodistas”. »

    Quizá me expliqué mal, no ‘desculpabilizo’ a los votantes, cada persona es responsable de su voto, por supuesto.
    Yo sólo hablaba de las motivaciones del votante: que intuyo que la mayoría de los votantes de Podemos no lo son por afinidad ideológica sino por que están asqueados de los ‘políticos profesionales’. Si no hubieran existido los casos Bárcenas, ERE, etc, etc. , creo que Podemos no habría salido de la cloaca ideológica que es su hábitat natural.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Que Madrazo se une ahora a Pablemos? ¡Recórcholis! ¿pues no habiamos quedado en que este chico era tonto…?

  56. botillero dijo:

    El día que el Tuerkas decida hacer una reseña de Archipiélago Gulag finiquita la misma con la irrefutable conclusión de que el cautiverio en diferentes campos le sirvió a Solzhenitsyn para emigrar a Estados Unidos, algo al alcance de muy pocos ciudadanos de la extinta URSS.

  57. Tasmania dijo:

    Totalitarismo A y totalitarismo B. Uno bueno y otro malo, según el Tuerkas…

  58. Un muy interesante artículo de Santiago González, pero incompleto

    Santiago González, con motivo del aniversario del comienzo de la IIGM, realiza un muy interesante artículo en el que con datos, y apoyándose en imágenes fotográficas contundentes, pretende igualar el totalitarismo nazi alemán y el totalitarismo socialista de la Unión Soviética. Y además descalificar, con intentos de ridiculización, las posturas de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, los cuales mantienen la tesis de que el totalitarismo del socialismo real era menos «totalitario»

    El artículo se queda cojo, porque le falta una tercera pata en la que Santiago González, conociendo su trayectoria e ideología, tendría la misma o más ridicula postura que Iglesias y Monedero.

    Usando la misma linea argumental y apoyo gráfico análogo, falta completar el artículo con el totalitarismo liberal del tercer actor de la segunda guerra mundial. Y así tendríamos que poner información de los tratados primero entre liberales y nazis, como Munich, y, sobre todo entre liberales y comunistas, repetidos y de muchas peores consecuencias para la vida de millones de personas. Y añadir al artículo, a las fotos de soldados nazis y comunistas confraternizando, las mucho más abundantes fotos de soldados de las potencias liberales y soldados soviéticos confratenizando, y, por supuesto, colocar junto con las fotos del tratado Molotov Ribentrop, la fotos de los direigentes liberales y sovieticos en Yalta y Posdam.

    Seguro que ante estas propuestas Santiago González se siente identificado con Monedero e Iglesias en la protesta

  59. luigi dijo:

    La Doctrina PI: Los nazis ponían en práctica el exterminio de las razas inferiores enemigas de la raza aria, y los soviéticos el extermínimo de las clases sociales enemigas de la clase trabajadora.

  60. Buenos días. Felicidades al Patrón y D. Navarht por la entrada y enhorabuena a D. Rorschach.

    Los pudientes (militantes de podemos), no hacen prisioneros. Además, solo andan en Círculos.

  61. El Coletas ha conseguido que otros escriban cosas muy buenas CONTRA él, lo cual tiene su mérito.
    Este excelente artículo sobre historia es un buen ejemplo. Cuenta con exactitud un episodio histórico, el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, la alianza que a lo primero mantuvieron Hitler y Stalin y las mentiras del inventor de P(J)demos para intentar convencer a los ya convencidos de la bondades de Stalin. Convencer al convencido es lo mismo que el pan con pan: comida de tontos.

  62. repanocha dijo:

    Vaya entradota por colleras. Enjundiosérrima, si me permiten. Para guardar, releer y rumiar despaciosamente.
    Voyme a rumiarla.

  63. Parmenio dijo:

    Es impagable el trabajo de don Santiago y el maestro Navarth en desmontar la cara amable de nuestros jóvenes leninistas complutenses.

    Creo que hay un error de análisis en relación a Podemos cuando se presenta a este partido como algo distinto o ajeno al PCE/IU. Podemos es la irrupción de un grupo de dirigentes PCE pata negra que aspira a liderar el movimiento. IU no es nada, es un intento fallido de acumular fuerzas y agrupar compañeros de viaje para liderar la izquierda en España.

    π, Moneypenny y todos los hermanos mártires son IU; son del grupo de IU que ha estado catando poder real en Venezuela de la mano de Víctor Ríos y que saben cómo llegar al poder y qué hacer una vez en él: eliminación de información libre, control de la justicia, implementación de violencia política para acallar la posible disidencia y, una vez eliminados los “checks and balances” del sistema, perpetuación del movimiento en elecciones no libres. Chavezuela.

    π y Moneypenny eran conscientes de que con agrícolas tipo Cayo Lara se podía perder la oportunidad histórica de hacerse con el liderazgo de la izquierda que brinda el colapso del PSOE y han apretado el acelerador planteando la sucesión en el mando del movimiento desde fuera de IU pero con la clara intención de mantener el espíritu de acumulación de fuerzas y búsqueda de compañeros de viaje de modo que los mismos se volverán a juntar de nuevo y probablemente bajo unas siglas distintas a IU (el “sinpa” a los acreedores de IU va a ser épico). Podemos es un cambio de liderazgo en la coalición (y un proyecto de “sinpa”) no la aparición de nada nuevo. Las emboscadas con voceros de la actual dirección tipo Willy o Sabina son prueba de ello.

    Habrá que estudiar en el futuro la motivación de Lara y Berlusconi para poner sus medios de comunicación al servicio de un grupo leninista en su intento de toma del poder. La voluntad de no comunicar del PP y la reconversión del PSOE en escudo de la cleptoligarquía andaluza no pueden ser la única explicación.

    Felicidades con retraso al Tete y enhorabuena al genio Rorschach que empieza fuerte. Ya siento el rollo que les he metido.

  64. Trampantojo dijo:

    El 1 de agosto de 1944, el gobierno constitucional polaco en el exilio llevó a cabo el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana. Durante la resistencia polaca, los rusos habían llegado a la orilla del rio Vístula y detuvieron el avance. Stalin prefirió que el ejercito alemán, más numeroso y mejor preparado, hiciera el trabajo sucio de eliminar al futuro gobierno constitucional polaco. Cuando los nazis terminaron su tarea, los soviéticos entraron en una Varsovia enterita para ellos. Otra más.

  65. repanocha dijo:

    … no sin antes felicitar al Señor de los tests (de manchas).
    Señor Rorschach esa ondulación le viene al pelo.

  66. arcu dijo:

    Gran aportación al sentido común, Patrón, y D. Navarth. D. Rorshach estrena la temporada, congrats!
    ·····
    Estoy con todos sus comentarios, Sres. blogueros, y especialmente con el de Dr.Asclepio 10:53. Una vez se desencadena cualquier asunto, como la Ley de Murphy prescribe, todo puede ir a peor. Pensábamos que Al Qaeda era lo peor de este mundo, y viene el EI (o IS) para dejarlos como pardillos y confirmar esa ley. El pueblo -que es pueblo, no lo olvidemos-, iba a ver cómo guillotinaban a algunos franceses o ajusticiaban en la Inquisición. La venganza -por lo mal que lo están pasando, aunque el culpable de ello esté indeterminado-, será lo que les consuele, y en ese momento, son ciegos, se agarran a un clavo ardiendo, no piensan en si es lo maś conveniente a largo plazo. Vienen tiempos duros. Shame.

    https://twitter.com/arcu3/status/506394279372394496

  67. luigi dijo:

    extermínimo: dícese de una aniquilación pequeñita.

  68. Trampantojo dijo:

    A veces, el sueño de la razón produce coletas.

  69. Cascarrabias dijo:

    Lo dicho: un machista.

    (es que soy de los pensamiento único)

  70. Har Tito dijo:

    Ay, qué cosas….

  71. Parmenio dijo:

    Otra cosa (y les juro que me callo), es muy importante la vinculación que hacen el Patrón y Navarth de π con Irán. Cada vez que hable el pájaro hay que hacer constar que esa es la opinión del presentador de la cadena pública del país que cuelga homosexuales y lapida adúlteras.

  72. eltumbaollas dijo:

    Buenos días,
    esto…¿qué se ha acabado ya lo de las películas sobrevaloradas?
    pues nadie lo diría… porque este Pablemos es en sí mismo un peplum.

  73. Uno, dos, tres … Sí, es todo lo que hay, reciclado. Ha estado usted consumado, como todos podemos ver las cosas no son lo que parecen ni fueron lo que habían sido. No sé si reír o si llorar. Creo que haré como Wilder, reiré un poco … Uno, dos tres …

  74. b4rd0k dijo:

    Buenas rardes , mi nombre es Javier Gallardo y he vivido en Polonia, más concretamente en Varsovia.
    En primer lugar, felicitarle por el artículo, decirle que incluso se ha quedado corto con la barbarie que perpetraron los soldados comunistas allí en Polonia; en primer lugar, fue la propia URSS la que dotó de armamento a la resistencia polaca (AK) para combatir a los Nazis para, seguidamente decapitar y asesinar a sus altos cargos así como volverlos a desarmar cuando habían empezado a diezmar las fuerzas del batallón nacionalsocialista.
    Pero ahí no quedó todo, además de asesinar a los hombres, antes de hacer lo propio con las mujeres miembro de las AK, fueron violadas repetidas veces por soldados rusos. Incluso muchos años después de la guerra siguieron los fusilamientos públicos en las calles de Varsovia de muchos declarados «enemigos del régimen comunista».
    Todo esto está mas que documentado y expuesto en el Museo de la Insurrección sito en Varsovia el cual recomiendo que visiten si viven o van a esta magnifica ciudad.
    Por último, el señor Pablo Iglesias sólo debería preguntar a los propios polacos, con qué régimen difieren más, pues la aversión que estos tienen al régimen Nazi, no es nada comparable con el odio más absoluto que profesan respecto al comunismo instaurado por Stallin tras la Segunda Guerra Mundial allí.
    Solo como dato, tras la disolución de la URSS, en Polonia dejó de darse ruso como segundo idioma, y muchos de los padres de aquél entonces se negaron a que sus hijos tomaran dicha asignatura.
    Pero esto es España señores, y aquí la historia la escribieron los vencidos, por eso gente como Pablo llega a ser profesor de universidad habiendo un paro juvenil cercano al 60%, y porque esto es España, consigue 1.2 millones de votos.
    Por último de nuevo, y de nuevo solo como dato, diversos estudios afirman que España es el país con menor CI medio del mundo de entre todos los países desarrollados, por algo será. Un saludo y grandísimo articulo.

  75. Cascarrabias dijo:

    Lamento decir lo que sigue (muy sinceramente):

    ¿Les parece que lo que se publica en este blog sobre Podemos sirve para algo?

    En efectivo o en tarjeta bancaria.

    Yo no lo creo y me preocupa.

    Hablar o escribir muy bien sobre algo no siempre da resultados si no está dirigido al público-objetivo. Es decir, a los mediocerebrados, por no insultarles.

    Un notable esfuerzo para nada. Porque no leen y si lo leen no lo entienden, claro.

    Y, ahora, alguno de ustedes, cabroncetes, que ya les conozco, me preguntarán: ¿qué propones Cascarrabias?

    Les cedo la palabra primero. Sepan que estoy físicamente derrotado después de los ataques de mi fregona veraniega, pero dispuesto a todo. Eso sí, después de escuchar a los genios que por aquí pululan y despuntan. Después, cuando coja aliento, daré mi opinión, si no les importa. Gracias por sus opiniones.

    (don Match Point, es usted uno de los aludidos)

  76. alba dijo:

    Vais a pensar quien me lea que no se decir otra cosa y que me repito más que el ajo, pero no hay más cera que la que arde y la verdad sólo tiene un camino. Durante la guerra los dos bandos cometieron auténticas salvajadas, tanto los republicanos como los nacionales o como carajo se quisieran definir «qué más da». Al margen que en España lo que se dio fue un golpe de Estado por parte de Franco y un grupo de generales, dejemos estar este asunto, ya que sino hubiese sido Franco habría sido otro cualquiera. En España antes del 36 se vivía muy mal y el asunto de una manera u otra tenía que explotar, pero aquí a lo que vamos es a la mala leche que tuvo Franco con los vencidos y a la dura persecución que padecieron sobre todos los veinte primeros años una vez finalizada la contienda, y ahora voy a lo que comentaba al principio, y es que la derecha no quiere aceptar que Franco lo que fue es un criminal después de la guerra, y cuando se toca el tema se salen por los Cerros de Ubeda por muchos años que hayan pasado «Coño hay que ser justos e imparciales y decir y reconocer la verdad». Para los vencedores y la derecha de este país los demonios de España han sido y siguen siendo los comunistas y Carrillo y la Pasionaria unos asesinos despiadados. Si Carrillo fue culpable de los crímenes de Paracuellos también he dicho en otras ocasiones y lo mantengo que debería haber sido juzgado por ello. Así como hay que reconocer también que Stalin fue otro criminal como lo han sido todos los dictadores tanto de derechas como de izquierdas, pero ya está bien de tocar los cojones y considerar a Franco como un santo que salvó a España del yugo comunista. (Franco como otros tantos dictadores a pesar de haber ganado la guerra no supo reconciliar a los españoles, y lo que hizo fue un genocidio en toda regla.Nadie puede defender las barbaries del franquismo de la posguerra, es probable que muchas cosas que comentas sean ciertas, otras quizás exageradas, por ejemplo lo de las violaciones, yo siempre he leido que eran practicas del bando republicano.
    La historia sobre este tema siempre ha sido manipulado, segun el historiador.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    En su columna de El Mundo, el Patrón opina que el PSOE formará alianza con Pablemos para volver a pisar moqueta. Eso sería como si puestos en la horca fueran ellos mismos los que dieran la patada a la banqueta. Creo que el ascendiente de Felipe González, Fredo y otros clásicos sobre los moderados del partido (¡¡Virgencita, alabada seas por lo de Madina!!) es todavía lo bastante fuerte para decantarles por la sensatez en los momentos críticos que han de llegar. Por primera vez deseo con todas mis fuerzas que el Patrón esté equivocado.

  78. jotero dijo:

    Pues mire, amigo Cascarrabias, todo se reduce a introducir o no una papeleta en una urna: la libertad, la inteligencia, la información y la honestidad del acto hay que presuponérselas al que lo hace (o no), otra cosa es que luego el miedo sea libre y la mies mucha, pero, de entrada ya digo, deberían estar sentadas las bases para que, contando con las mejores condiciones socio-políticas, culturales y económicas de un país y una ciudadanía (jejejejeje), el hecho de votar a unos representantes debería ser suficientes para creer que una nación puede prosperar y cubrir las necesidades de sus habitantes (la historia demuestra que, de todos los sistemas políticos, la democracia es el menos malo). ¿Qué ocurre en España? Pues que, en realidad, no hay democracia: el sistema electoral está mangoneado, los partidos políticos en connivencia con la banca y los poderes fácticos (incluyo aquí a la prensa), la corrupción extendida por todas las capas sociales (desde Bárcenas y Pujol hasta el currito que chupa del ERE en Andalucía), etc. Es un problema de EDUCACIÓN, de CULTURA POLÍTICA, de RESPETO SOCIAL, no sé, tantas cosas…, algo de lo que carecemos desde hace mucho tiempo, es casi nuestro «mantra histórico», no hemos salido aún de la Inquisición y el botijo: perdimos la ocasión histórica de principios del s. XX (y no sólo por la II República como régimen político), y todavía andamos en estos bailes. Francia, Alemania, Ingleterra et alii nos llevan, cuanto menos, un par de siglos de ventaja, en este sentido. Lo demás se deduce por sí mismo…

  79. Grumete dijo:

    Buenas tardes:

    Me pregunto si al igual que es necesario pasar un examen para conducir un automóvil, no sería igualmente necesario pasar un examen para tener derecho a voto. Sin ánimo de ofender.

  80. Bruno dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 1 septiembre 2014 en 8:29 am
    PI: Cuando escucho Gulag, me entran ganas de poner a Wagner.

    A su pase y como consecuencia muy derivada de ese traicionero pacto me acuerdo que en esos tiempos ya había en Rusia muchos músicos judíos o antinazis de origen alemán. Y la música de Wagner medio proscrita. Pero Stalin promovió la ultra programación de Wagner como prueba de buena voluntad. Las músicos rusos no salían de su asombro.
    También hay que recordar que rusos y ucranianos y demás también eran muy antijudíos.
    Otra: la Universidad, un título, no garantiza para nada saber del mundo real. Menos si se sigue en la incubadora.
    Y una recomendación: El libro «La noche quedó atrás». Es casi contemporáneo del fin de la guerra y un ex agente comunista ya trata del despiste cuando el aparato les manda respetar a los nazis y atacar a los socialistas.
    El problema con PI es que dice barbaridades sin pestañear. Esa seguridad la trasmite a los ignorantes.

  81. Siperobueno dijo:

    Contra el marketing político, tan escorado dizque a la verdad del cliente, denuncias como las que hace Santiago González, tienen, desgraciadamente, poca utilidad. Ese marketing siempre encuentra terreno abonado en el que fructifican profusamente. Hace décaas que Cornelius Castoriadis diagnosticó certeramente que la democracia exige un nivel de educación ciudadana que los antidemócratas obstruyen eficazmente. El sistema, incluidos los que como el Turkas van de antisistema, son los enemigos juraos de la educación ciudadana. ¿Como? Con la implantación de ese marketing culposo encargado de llenar e falsas verdades la mente de sus feligreses. Que potencialmente son muchedumbre. En manos de unos, los propulsores, y de otros, los adducidos, está el futuro de la sociedad.

  82. Omar Jayyam dijo:

    Lo que no entiendo es que teniendo como grueso de sus cuadros a los trostkistas de Izquierda Anticapitalista aún anden discutiendo las hazañas bélicas de Papaíto Stalin.

  83. Cascarrabias dijo:

    Por esto hemos pagado todos: I+D+I andaluza

  84. Golferas dijo:

    Memoria histórica es a la Historia lo que República Democrática al régimen democrático o República Popular al régimen que respeta a un pueblo: busquen un sólo país cuyo nombre empiece así y cuyo régimen responda lejanamente al nombre. Es la forma que tiene la Izquierda de disimular. Como cuando los amigos de los asesinos de Ordóñez escribieron «Ordóñez asesino» con su cuerpo aún caliente.
    Quien no se toma a todos estos en serio no conoce al votante español, al pueblo español a quien la democracia aún le viene grande porque no sabe distinguir a un intelectual de un ornitorrinco y una idea de una ocurrencia.

  85. Pussy Cat dijo:

    Memoria histórica, falsificada, hasta en el bicentenrio de la destrucción de San Sebastán.

    Blog de Carlos Rilova:

    Una mentira repetida mil veces no es Historia, es una mentira. San Sebastián, las guerras napoleónicas y un penoso Bicentenario (1814-2014)

  86. Venancio Buesa dijo:

    Buenos días. Espero que hayan tenido todos ustedes un buen verano.

    saludos

    Venancio

  87. Cascarrabias dijo:

    No pasaría en África Pasa en España (más concretamente, en Cataluña).

  88. Cascarrabias dijo:

    Don Grumete: ahí me ha dao.

  89. Siperobueno dijo:

    El pacto germano soviético constituye una muestra paladina de la técnica de la izquierda. En esa línea se encuentra el mensaje de concieliación nacional del PCE de 1954 (creo). Se trataba de no hacer ascos a ninguna fuerza antifranquista de cara a un gobierno provisional que convocara unas elecciones a Cortes constituyentes. La democracia como trampolín. Eso fue lo que se consiguió, pero solo después de la muerte de dictador. Se aceptó todo lo que había se aceptar. Pues bien, hoy, sus herederos, desde os Cayo Lara pasando por Llamazares para llegar al demente Anguita, creen que ya es hora de pasar de la que llaman democracia burguesa a la democracia fetén, la que traerá la revoluión proletaria. La memoria histórica sirve para no olvidar esta fea tecnología, imitada incluso por los sociatas, quienes despues de haber propuesto que el alcalde sea el primero de la lista más votada ahora la tachan de oportunista porque lo puede hacer ley el PP con su mayoría. Mira quien fue a hablar de oportunismo.

  90. Andrónico dijo:

    Mere.
    Yo no cargo sobre sus votantes, porque ¿que les llega a ellos? Para encontrar la auténtica cara de esta gentuza hay que bucear en internet y mucho.

    El problema lo cita Cascarrabias Un notable esfuerzo para nada. Porque no leen y si lo leen no lo entienden, claro. Yo ni sueño ni aspiro a que sus seguidores lean esto y se convenzan. Lo que es de aurora boreal es que sus oponentes (o supuestos oponentes) no lean ni este blog que el puñado, ni los dos o tres digitales que se interesan por sus planteamientos y mediadocena de blogs con algunos buenos análisis.

    Parmenio
    Tiene toda la razón. Es una OPA hostil de accionistas que inicialmente intentaron un golpe en el Consejo de Administración, al no salir bien fundaron otra empresa y ahora lanzan esta OPA. El 80 % de los electos de IU se van a ir a escardar cebollinos.
    Luego admirado Parmenio, usted da pie a ilustrar al torpeza de la propaganda contra esta gente. El tema de Irán que ejecuta a las mujeres adúlteras y los homosexuales. ¿Por qué nunca se cita a los ateos? ¿Por qué no se dice que son 13 paises donde es ateismo es penado con la pena de muerte, entre ellos el Irán que financia al Tuerkas?
    La inmensa mayoría de los votantes y futuros votantes no son ni mujeres adúlteras ni homosexuales, son ateos y obviamente sin cargamos las tintas en este colectivo podremos conseguir que el que recibe el mensaje se identifique con las víctimas. Son esas cosas que no cambiarán radicalmente de modo de pensar, pero es uno de esos factores que sirven para ir erosionando la imagen de esta gente.

  91. Cascarrabias dijo:

    Ofertón: Si tienen entre dos y cinco años, excelente oportunidad de inversión en España.

    (no entiendo ya este mundo. me siento muy mayor)

  92. Cascarrabias dijo:

    Don Andrónico da apuntes. La cuestión de fondo que yo planteaba es ¿cómo se lo hacemos llegar?

  93. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Una entrada Impresionante, gracias Don Santiago y Don Navarth, la insistencia en demostrar el pelo democráticos de esta gente es imprescindible, ellos no se cansan y nosotros por suerte les tenemos a Ustedes.
    Y enhorabuena al Ondulado ( el primer del año, tendrá premio supongo?) .

  94. luigi dijo:

    La Disyuntiva PI: El asesinato de masas considerado según.

  95. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Estos 1.200.000 (me cuesta DE creer) no han asimilado bien Tintin au pays des Soviets.
    Y además no progresaron adecuadamente en su momento Logse/Eso.
    ¿O sí?
    http://fr.hujiang.com/dl/p13502/ (los que no sepan japonés, abstenerse mi arma).

  96. Bruno dijo:

    Omar Jayyam dijo:
    Lunes, 1 septiembre 2014 en 2:14 pm

    Seguirá Trosky en los cuadros, que en las fotos ya lo eliminaron en una anticipación minuciosa, extensiva e intensiva del photoshop. Esos troskistas tienen un padre desparecido. Borrado. Trasparente.

  97. Richal dijo:

    Pablo Iglesias el político mejor valorado por los españoles.

    Que poco valoro yo a los españoles.

  98. Richal dijo:

    Este es el orgullo del catalanismo, dedicado desde hace años a ridiculizar al Rey en la TV3

  99. Richal dijo:

    Ahora el mundo en vilo esperando la reacción de las feministas

  100. No creo que Pablo Iglesias esté por la labor de defender a Stalin. Apenas cuatro nostálgicos que siguen anclados en el pasado lo siguen haciendo. Ahora bien, la obviedad (Stalin cometió gravísimos excesos) no podrá empeñar el titular que este artículo nunca defendería, y es que la Segunda Guerra Mundial la ganó el ejército rojo. Es decir, siguiendo con el tono del escrito: Stalin y los soviéticos fueron los principales responsables de la derrota de Hitler y el nazismo. Y lo pagaron muy caro: 25 millones de muertos por parte soviética.
    Yo recomendaría a los autores que buceasen en otras «amistades peligrosas» de los prolegómenos y de la mismísima guerra, y es la de la estrechísima colaboración entre el capitalismo occidental (y sus poderosas y multinacionales, sobre todo las estadounidenses) y el nazismo, que llegó hasta muy entrada esa conflagración mundial. Pueden empezar a documentarse con un excelente libro, que les enlazo gustoso:

    http://www.hiru-ed.com/COLECCIONES/LAS-OTRAS-VOCES/El-mito-de-la-guerra-buena.htm

    Y de paso, si tienen una pizca, aunque sólo sea una pizca de alma de historiadores, les recomendaría que detallasen los horrendos crímenes del colonialismo, esa gran ideología «olvidada» que, 60 años después sigue causando estragos y que los cerebros pensantes del liberalismo nunca tienen en cuenta, pues andan demasiado ocupados en equiparar a Stalin con Hitler y en recordarnos lo malos que eran.
    Por cierto, el totalitarismo soviético, tan denostado por ciertos lares y tan alegremente comparado con el nazismo, hizo algo curioso, muy curioso, curiosísimo, el 25 de Febrero de 1956, en un informe secreto al XX Congreso del PCUS por parte de Nikita Khrushchev, denunciando los indudables crímenes del estalinismo y aborreciendo todo culto a la personalidad. Seguro que lo han leído todos ustedes:

    https://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1956/febrero25.htm

    Pablo Iglesias y PODEMOS, que me generan no pocas dudas y recelos (*), deben estar haciendo algo bien para que la bilis supere por aquí con tanta intensidad, sobre todo entre los acerados comentaristas. Buena digestión y feliz Septiembre.

    http://further.blogspot.com.es/2014/08/puristas-frente-oportunistas-ni-una.html

  101. Fran dijo:

    No olvidemos los célebre «Desfiles de la victoria» que tuvieron lugar en varias ciudades polacas tras el éxito de la doble invasión nazi y soviética del país. Fueron desfiles militares conjuntos de tropas alemanas y soviéticas, en total hermandad. Entre otros, tuvieron lugar el 23 de septiembre en Brest-Litovsk y a primeros de octubre en Leópolis (Lviv).

  102. Primero está la pulsión y luego se buscan las ideas que mejor la empaquetan. Hay un porcentaje muy nutrido de españoles marcados por el odio y el resentimiento; en unas ocasiones, más o menos justificado, en otras, absolutamente gratuito. Podemos es el partido cuyo celofán ideológico hace mejor envoltorio. Eso es todo.
    No estoy de acuerdo con el Sr. Andrónico cuando dice: «Un ciudadano normal, con responsabilidades familiares, que llega mal a fin de mes, o profesional con un trabajo intensivo y poco tiempo libre de las vacaciones lo dedica a irse a bucear al mar Rojo en vez de estudiar sobre lo que ha votado, pues entra dentro de lo normal.» No existen derechos sin responsabilidades. Quien vota mocosuena es tan responsable como quien desgobierna.

  103. Marco de la Fresange dijo:

    Y si sólo son comunistas, que edulcoran la historia del comunismo, pero sólo comunistas, ¿quiénes los votan?. Y si son comunistas y los votan en tanto comunistas, ¿ por qué no votan IU?. Son demagogos y populistas. Y sólo quieren el poder.
    ¿Era comunista Chávez cuando ganó las elecciones? ¿Lo era Castro cuando entró en La Habana?
    Sólo demagogos y populistas.

  104. benjamingrullo dijo:

    “¡Usad la fuerza y arrancad por la violencia el orgullo racial de esas mujeres alemanas!”

    Así que el Pepito Grillo de la tovarich Almudena Grandes es Ilya Ehrenburg.

  105. Señor Cascarrabias, somos limitados, mucho más de lo que pensamos. Lo que digamos o escribamos tiene un efecto que desconocemos, pero tenemos derecho a decir y escribir con libertad.
    ¿Puede ser cierto que Fray Pablo Iglesias sea el político más valorado en España? ¿en la España que gobierna Mariano? ¿en la que reina Leticia como conserje o consorte? ¿en nuestra España de Susanita? ¿puede podemos haber sustituido a la unión de los señores Durán y Lérida como partido mejor cortado? Puede. ¿Debería? A eso que conteste Churchill que siempre acertaba.

  106. luigi dijo:

    Catalunya en tv3: Tontilalbá.

  107. benjamingrullo dijo:

    Y hay más, Lenin fue financiado por el Ministerio del Interior alemán para organizar la revolución de octubre y cerrar el segundo frente por el que Alemania se estaba desangrando.

    Tras el tratado de Versalles el ejército alemán hacía prácticas de forma ilegal en Rusia hasta poco antes de estallar la IIGM.

  108. benjamingrullo dijo:

    Magnífico texto, enhorabuena a los autores.

    Una minirreflexión banal, ustedes perdonen, ¿es lo mismo decir Danzig que Gdansk? Si usamos un nombre u otro… ¿a quién estamos atribuyendo la legítima propiedad de la ciudad? ¿Qué nos dice cada nombre de quien lo usa? El joven SS Gunter Grass siempre decía Danzig. Ah, Donosti.

  109. viejecita dijo:

    Bueno, ya tengo un rato grande. Me han encantado el texto, las fotos, y los enlaces, de la cubierta de D.Santiago y D.Navarth Muchas Gracias a los dos:
    Y ahora, dicho esto:
    A mí me parece que al final de la GMI, y mucho por culpa de los franceses, que querían una revancha, se trató fatal a Alemania. Que les hicieron cargar con toda la deuda de la guerra, como si la hubieran hecho ellos solos.
    Y que les hicieron la faena a propósito , con el corredor de Dantzig, que era alemán, y se lo regalaron a Polonia, para darle una salida al mar, separando de hecho a Prusia del Este , que era la provincia fetén de Alemania, con una gente valiosísima, ( creo que los llamaban los Junkers, pero puede que me esté haciendo un lío, que estoy ya muy cansada y no carburo muy bien ), del resto de Alemania. El caso es que con lo de reconquistar Danzig , los alemanes estaban convencidos que recuperaban algo suyo, que les habían quitado a traición.

    Y mi sensación ahora, con Rusia, es un poco parecida. Porque Ukrania era Rusia, aunque estuviera separada. Y no digamos Crimea… Y en la GMII, Sevastopol fue fundamental. Y no hay derecho a que aparezcan unos politicastros y se lo regalen a quienes les dé la gana, y sin preguntar a la gente ( a toda la gente, no sólo a sus amigos, y si no hay unanimidad, se dejan las cosas quietas ). Como si aquí a alguien se le ocurriera regalar algo de todos, como El Prado, o como El Escorial, o como La Mezquita de Córdoba, o como La Alhambra, o como Cataluña…
    ( Claro que hay que oír a los de Iberia, con lo de la «venta» de su compañía… )

    Los Nazis hicieron verdaderas barbaridades, pero los alemanes de a pié, y muchos de no tan a pié, se entusiasmaron con ellos porque se sentían humillados y pisados, y les devolvieron el orgullo de sentirse alemanes. Y encima escogieron a los judíos, una gente tradicionalmente más inteligente que ellos, ( son más inteligentes que nadie ), y más trabajadora, y que había prosperado en todos los terrenos, y los tomaron como culpables de todo . Mucha propaganda, y muy bien hecha, en ese sentido…Y una propaganda que no se circunscribía sólo a Alemania…

    Pues los bolcheviques utilizaron, además de a los judíos, a los campesinos dueños de tierras, y a los dueños de laboratorios, de fábricas, de farmacias, a los dueños de todos los bienes de producción , como chivos expiatorios.
    A los que quisieron defender lo suyo, los mandaron a Siberia o los mataron. Y al resto, los dejaron como dependientes del Estado, que se quedó con todo. Y que encima, lo hizo mal.
    Y ese es el modelo a copiar para los Podemos , y no sólo para los Podemos…
    ¡ Que cruz !

  110. viejecita dijo:

    Espero, Don Cascarrabias que haya tenido una idea feliz, de las suyas, para conseguir hacer más visibles los textos y las imágenes de esta Nave, de su oficialidad, de la remería y del pasaje. Yo recomiendo su lectura con ocasión y sin ella, pero haría falta una difusión mucho mayor…
    ¿ Que es lo que se le ha ocurrido ?
    Ya sabe que muchos estamos dispuestos a seguirle.

  111. Chigorin dijo:

    Pablo Iglesias: la Increíble Historia del Doctor Lenin y Mister Chávez.

  112. Carlos A. Vegas dijo:

    No se si podrán acceder al enlace, pero es uno que difunden los de Podemos por facebook. Es tan indocumentado que da miedo.

  113. viejecita dijo:

    Quise decir que yo, como supongo, todos los demás que aquí venimos, la recomiendo, pero que no tengo ninguna capacidad de convocatoria, y que me gustaría que hubiera algo que, incluso yo, pudiera hacer…
    Ya siento.

  114. JQ dijo:

    La entrada de hoy me recuerda una anécdota / chiste que cuenta Churchill en sus memorias sobre la 2ª GM.

    Uno de los guias de tourist le estaba enseñando los lugares mas destacados de moscú a su ordenanza un infante de marina.
    Decia el ruso: Este es el hotel Eden antes Ribbentrop.
    Ésta es la calle Churchill antes Hitler.
    Ésta es la estacion de ferrocarril Beaverbook antes Göering.
    En esta el ruso le dice al ingles. ¿Quiere un cigarrillo camarada?
    Y éste le responde ¡Gracias camarada,antes cabrón!

    Saludos.

  115. luigi dijo:

    El Sentido de la Historia: Lenín, Stalín, PIllín.

  116. belisario dijo:

    Gran entrada. Pero la virtuosa indignación de la izquierda y el silencio acomplejado de la derecha ante cualquier intento de denunciar la obvia conexión entre los totalitarismos es un fenómeno recurrente, forma parte del núcleo duro de esa cosa hedionda llamada corrección política. Lo más fascinante de lo que pasa, para mí, es la posición del PP: tal es la poltronitis que le paraliza y aprisiona, que, a pesar de gozar de una lustrosa mayoría absoluta y de un competidor en liquidación por derribo, va camino de convertirse en el pagavodkas de todo este despropósito. Responsabilidad histórica, se llama la figura.

    Un saludo muy cordial a todos.

  117. Buenas tardes,
    Después de unas aprovechadas vacaciones por mi parte, me desayuno con esta magnífica entrada del Patrón. Tan sólo le echo en falta un enlace al artículo del tuerkas (o no lo he encontrado) para poder reírme de las idioteces al completo.
    Una de las consecuencias del pacto Molotov-Ribbentrop fue el apoyo del Partido Comunista Francés al ocupante nazi desde junio de 1940 hasta junio de 1941, con denuncias de resistentes y judíos incluidas. Los comunistas siempre han sido muy obedientes a las directrices de la superioridad.

  118. Rorschach dijo:

    D. Navarth, le tengo un desafío a la altura de su genio. Cocíneme usted esto, si puede.

    Yo no sé ni por donde morderlo, lo admito.

  119. Y estoy con don Andoni, no creo que la gran mayoría de los votantes de Podemos sepan realmente qué han votado. Por eso creo que la labor que está haciendo el Patrón es tan importante, seguro que ha iluminado a más de un votante.

  120. Jergote dijo:

    Demoledor. Y desolador.
    Gracias patrón y D. Navarth

  121. Belisario fue en tiempos un gran estratega, creo que en un imperio, pero anda ahora un poco perdido. Aquí, o allí, no ha habido responsabilidad histórica desde los tiempos del de El Ferrol de sí mismo. Por responsabilidad no se ha hecho nada desde que se alquiló aquella provincia que tenía capital en El Aiún. Allí se distinguió por su arrojo y valor el monarca emérito y no se lució Korina porque su madre no le dejaba llegar más tarde de las ocho.

    Tengan cuidado con los centristas de Pontevedra, en ellos se pensó cuando se cinceló aquel dicho de salir el tiro por la culata. Aún recuerdo los éxitos de Portela Valladares organizando la victoria electoral del centrismo liberal en Febrero de 1936. Portela fue uno de aquellos idiotas que Stalin utilizaba ya que Dios los había creado, y nada hay en la Creación que no tenga un fin por escondido que esté. Así que Mariano no ha nacido en balde, ni sus votantes han tirado el voto por la borda, ni España embarranca sin explicación, todo obedece a una estrategia. No sé de quien. Ni a qué imperio sirve. Vuelvan a ver la Guerra de las Galaxias por si acaso allí se encuentra la solución.

  122. Oriana dijo:

    Impresionante clase de historia, Patrón. En su ausencia me he apuntado al Club del pesimismo antropológico gracias a Podemos, Ucrania, Gaza e Irak. En cuanto a Podemos, soy de las que pienso que muchos votantes no son conscientes de su totalitarismo y su afán intervencionista. Son sólo cabreados , en su mayoría de la izquierda. Algo de lo que no se quieren enterar ni en el PSOE ni en el PP. Que se empeñan en decir que los «tuerkass» les roban votos a TODOS. También a la derecha, dicen. Allá ellos. Hay que reconocer ,,por mi parte, la gran aportación de Basili Grosman en sus libros contando los horrores del comunismo.
    Bienvenidos ,en general, a los tripulantes que han surcado otros mares en agosto. Yo, como me he quedado de guardia, me permito observar las incorporaciones.
    Hasta otra

  123. ballestilla dijo:

    La verdad interesa muy poco. Son mejores los sueños cuando la realidad no nos gusta.

    En mi opinión, podemos ha sabido capitalizar más que la rabia por la crisis, las ganas de soñar. Son unos maestros tuneando cualquier cosa, no les importa que el resultado sea absurdo.

    Acabo de leer que una revista cientifica ha publicado un estudio que demuestra que a la gente no le gusta estar con sus propios pensamientos y que la mayor parte de los hombres y un cuarto de las mujeres prefieren recibir una pequeña descarga electrica antes que ponerse a pensar.

    Estos chicos son vendedores de aceite de serpiente, son un clásico. Lo que de verdad les importa es meter la mano en los bolsillos ajenos, y se están forrando aunque nunca lo reconocerán.

    Si Madrazo se ha apuntado, es que son caballo ganador.

  124. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Complementado a E.Juliana, que ha olvidado decirnos que 11+9+11= 13.
    » (…) Un código irónico. 11911. Número que no se altera si se invierte el orden de sus cifras. Capicúa. Una simpática expresión catalana, absorbida por el léxico castellano, que sugiere buena suerte. La vamos a necesitar.»
    Al menos no toca en martes.

  125. felipeaglie dijo:

    Dos idelogías totalitarias en apariencia distintas pero con el mismo objetivo. Alcanzar el poder y destruir a los contrarios. Y los partidos comunistas europeos aplaudiendo el pacto entre nazis y soviéticos, incluidos los españoles. Luego ya sí. Condena del nazismo pero solo cuando ataca a la URSS, no antes. Aquí también lo reflejo el año pasado por estas fechas.
    http://felipeaglie.wordpress.com/2013/08/23/pacto-ribbentrop-molotov-cuando-la-pasionaria-fue-complice-del-nazismo/

  126. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Uysss! que sí toca en MARTES! He mirado mal el calendario. 11-9-11, suma trece y toca en martes.
    Tretze i dimars: estem perduts. Ni et casis ni t’embarquis (en res…)

  127. Cascarrabias dijo:

    No sé qué comen, porque por aquí vienen muy poco, pero se mejoran cada día,

    (mucho)

    (pues si viniesen más….)

  128. eltumbaollas dijo:

    Don Fernando, don Santiago,
    pescan en piscina y los rebosaderos se llevan las cortezas.
    Populismos, Demagogias, Televisiones, Revillas y Nacionalistas nos gobiernan aunque los del PP piensen que tienen mayoría absoluta.
    Mi querido hijo ha cumplido diezyocho años este agosto y anuncia votar Olemos. Le saqué como pude del vasquismo fascista pero se me coló al populismo sin darme cuenta. Su madre, mi querida ex-esposa, doctora en Económicas por Deusto e Ingeniera informática por lo mismo, le apoya y me increpa con lo de que qué hay de malo en ser boliviarano.
    Pensando en los papeles de tualetes (puto papel higiénico) y pañales evito enfrentamientos y humillo.
    La renta para vagos me motiva.
    Votaré.

  129. Cascarrabias dijo:

    Doña viejetita, apúntese al grupo que comanda don Andoni y su tío cura, san Neo> en el feisbuz, dentro de «Los remeros de la Argos». Si pasa el exámen de las 102 preguntas (no me falle ni una) le aprueban y listo.

  130. Cascarrabias dijo:

    Lo he hecho de nuevo, lo iue no es de extrañar. Don eltumba, lo siento. Nunca se puede escoger a una ex-mujer.

    (al niño lo masacraría, y eso que es muy mono. eso sí, aquel puño en alto de la foto que me mandó sin pixelar…)

  131. eltumbaollas dijo:

    No lo sienta don Casca
    orgulloso ando de que mi querido hijo participe de la desazón de contemplar los problemas reales de nuestro país. Y estos Olorosos se los retratan. Espero de mi querido hijo que no confíe en Lagard, DSK, Rato, Obama, Rajoy, y así. Y ha cumplido.

  132. Cascarrabias dijo:

    (quizá escocer, pero escoger… ¡quiá!)

  133. Cascarrabias dijo:

    Puede acabar en Jonan Fernández. ¡Felicidades!

  134. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Ups! disculpen, no toca en MARTES, estaba mirando el calendario juliano y el movimiento aparente del sol, irónicamente, me ha cegado y me ha hecho medir mal los tiempos.

  135. viejecita dijo:

    Ya siento, Don Cascarrabias pero no conozco, ni conoceré feizbú alguno.
    Así que, quedo suspendida por los siglos de los siglos…

  136. eltumbaollas dijo:

    Han pasado muchos años ya.
    debería haber mucha gente encarcelada ya.
    Pobre Blesa, me malicio que hay unos cuantos, muchos, que deberían estar encarcelados ya.
    El puto Olemos nos saca las vergüenzas y se aprovecha.
    No dejemos que se encarame,
    pasemos la aspiradora de una puta vez y llamemos a las cosas por su nombre. (Libres e Iguales)
    Esto es un puto atraco. Nos han tingao.
    Y si alguien quiere saber el porqué de Olemos solo tiene que mirar por la ventana.

  137. luigi dijo:

    Podemos. PI, JCMonedero y Errejón: El Politburró.

  138. Cascarrabias dijo:

    ¿Dónde está la oficina de la caspa?

    (igual no salgo, pero la llevo desde casa)

  139. Rorschach dijo:

    Está claro que una persona con la exquisita sensibilidad de J.C. Monedero por fuerza debía reunir junto a su estela a otros seres de sensibilidad exquisita. Verbigracia:

    K Marx dijo:
    1 septiembre, 2014 en 11:51

    Te hago notar que Sabina no es compañero. Es el pardigma de “casta” aplicado al ámbito cultural y artístico. Un mierda como la copa de un pino. Y te lo dice uno cuyos padres le han hecho chupar Sabina lo que no está escrito, y al final me terminó gustando (hasta me sé con la guitarra 6 o 7 temas suyos). Pero políticamente es un analfabeto total. Es una especie de Arturo Perez Reverte pero en cantante.

    Contra estos cantamañanas nos hace falta un buen “martillo de herejes”, utilizando para ello todos los argumentos necesarios, como no. Hay martillos de herejes que se bastan con la fuerza bruta (USA por ejemplo, o el bipartidisimo, o hoy el capitalismo en general), pero nosotros, la mayoría social, hemos de hacer lo propio contra los castosos y neoliberales y explotadores varios, pero con la razón, los argumentos y la sensibilidad más exquisita.

  140. Pingback: Pablo Iglesias y la memoria histriónica: La 2ª Guerra Mundial para caperucitas | Thinking Space

  141. Feroz dijo:

    Buenas tardes. La verdad es que no sabía que escribir hoy, pero me han dado la situación de un caladero impresionante:

    Si los curas y frailes supieran…

    Angel dijo:
    1 septiembre, 2014
    Uno de los cánceres del Régimen del ’78 es la influencia del voto en las urnas de los que se obligan por el “voto de obediencia” a obedecer a sus superiores, esto es, el mundo de las ordenes religiosas, y su área de influencia sobre los que tiene el mando el sector más filofascista de la Curia que es el que manda a quién se debe votar. No conozco si existen estudios sobre cuantitativos pero a buen seguro que son cientos de miles. Es una pesada losa que tiene nuestra sociedad que desea un cambio. Es obvio que votan en una dirección que ni siquiera hace falta mencionar.

  142. Carlos A. Vegas dijo:

    ¿Cuál es el parásito más persistente? Una idea

  143. Andoni dijo:

    He estado desconectado durante la mayor parte del día y veo que seguimos R que PI al tema de Podemos. Sigo pensando lo mismo: los españoles semos asín. Ni sabemos escuchar, ni sabemos leer. Somos de oreja gacha y dirección fija.

    Y para muestra un botón.

    ¿Cuantas veces se ha admirado a Juanito Valderrama (padre) por su canción «El emigrante». La hemos escuchado; la hemos cantado; nos hemos emocionado. ¡Qué maravillosa canción! ¡Qué homenaje a los emigrantes españoles!

    Perdón, señores… y señoras, la letra dice: «Me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil». ¿Nadie en este santo, y laico país, se ha dado cuenta de que si este tío no es asesino en serie que venga Dios y lo vea?

  144. Aquí un ejemplo de lo expresado:

    En mi barrio, así, a pie de calle, ya le habrían partido la boquita más de una vez pero por payaso. pic.twitter.com/fkGMOpyY84— NIA Nazarena (@xulaypunto) septiembre 1, 2014

  145. Feroz dijo:

    D. Rorschach se me ha adelantado. Los niños lo que oyen en casa, y si es a Sabina, pues es normal que haya salido así.

  146. Chigorin dijo:

    Normal que a Iglesias y Monedero no les guste Sabina. Son más de Lenin y McCartney.

  147. luigi dijo:

    Con su permiso,

    El Pía D: se denomina así al mensaje de Twitter que alcanza los 140 caracteres. También es conocido como el pía más largo.

  148. Carlos A. Vegas dijo:

    D. Chingorin: ONDULACIÓN

  149. Feroz dijo:

    Para no dejar solo a D. Cascarrabias con sus cosas raras:

    Me recuerdan a Fantomas.

    La verdad es que las asiáticas odian ponerse morenas. En Vietnam llevaban unos guantes como los de Rita Hayword en Hilda (pero blancos) para no ponerse morenas mientras trabajaban en los campos de arroz.

  150. LAYETANO dijo:

    Menudo dilema: o Pablo miente a sabiendas por motivos ideológicos -¡y menudos antecedentes, cuando esto era norma!-, o Pablo miente a sabiendas de la ignoracia supina de sus votantes, o aúnpeor, de el combinado de ignorancia y sectarismo de los mismos.

  151. Chigorin dijo:

    Es usted muy amable, Don Carlos A. Vegas.

  152. Omar Jayyam dijo:

    Los hay que aún no se enteran de lo que estos representan, pero como siempre, no será porque no anuncien sus intenciones:

  153. Omar Jayyam dijo:

    Y pensar que hay algún despistado ex-Ciutadans mezclado con esta peña.

  154. luigi dijo:

    Abusando de su paciencia,

    Estado Islámico: La Tierra de Nunca Jamón.

  155. Leí el otro día que Moneypenny abogaba como forma de gobierno un «leninismo amable». Está bien: no me negaran ustedes que no es lo mismo que te envíen al Gulag a empujones que abriéndote la puerta del taxi.

  156. Omar Jayyam dijo:

    Y de nuevo como con Pujol y el 3%, los Mas Media, callados como «azafatas de congresos»:

    https://twitter.com/JosPastr/status/506503181632020480

    Luego dirán que se han visto sorprendidos y están muy decepcionados.

  157. Dice el maestro ajedrecista: Normal que a Iglesias y Monedero no les guste Sabina. Son más de Lenin y McCartney.
    Permítame que le corrija: estos son más de Lenin y McCarthy. Lo digo por la caza de brujas que organizarán si es que llegan al poder.

  158. Pingback: Anónimo

  159. Txilipu dijo:

    Madrazo¡¡

    Joder que susto me ha dado, maestro. Todito se lo perdono, menos que me miente al efebo subvencionado. Ese querrá un acuerdo con el PI, para acabar de rematar a Cayo.

  160. morroplastio dijo:

    ¿Constitutivo de delito? Ojalá.

    —————————–
    Maese Rorschach…

  161. morroplastio dijo:

    Y ojalá también…

    http://www.elcomercio.es/politica/201408/30/pablo-iglesias-pillado-hablando-20140830191624.html

    Detalle a observar que no haya tenido en toda su carrera profesional unos ahorritos pa comprarse un coche. El de mamá siempre tiene el depósito lleno, no requiere papeleos ni pagar seguro, que son , como tól mundo sabe, mecanismos burocratizantes de la casta. O así…

  162. luigi dijo:

    El Principio de PI: Mientras Hitler se esmeraba en exterminar a las que él consideraba razas inferiores residentes en los países bajo su dominio, Stalin eliminaba a una gran parte de los habitantes de la URSS, con el único interés de que la población restante tocase a más en el reparto de la riqueza que ya tenía planeado.

  163. Dorian Gray dijo:

    A cuento de lo que nos trae D. Morroplastio 10:46pm, en el telediario de hoy salían unas imágenes del ex-honorable encaramándose al interior de un coche, que arrancaba antes de que el hereu de Andorra se pusiera el cinturón. ¿Los Mossos lo denunciarán, o los ex-presidentes de la Generalitat y presuntos defraudadores están exentos de cumplir las normas de tráfico?

    Saludos al ondulado D. Rorschach.

  164. Manel dijo:

    El vídeo anterior más completito:

  165. PI sigue evaluando los acontecimientos narrados en el post del patrón y d. Navarth con la ortodoxia comunista de hace tres cuartos de siglo y de medio siglo y de cuarenta años. Y si me apuran ustedes, la ortodoxia comunista sigue sin cambiar, los que han cambiado son los comunistas heterodoxos, si es que hay alguno, o los que dejaron de ser comunistas. Para mí la interpretación de PI de los hechos narrados en el post es la que se corresponde con su ideología.

    En el artículo en Público que enlaza d. Rorschach , Monedero hace gala del cinismo que es una de las “virtudes” que caracterizan a Podemos. Echa en cara a Sabina sus actuaciones en Israel por ser un estado “genocida” mientras se hartan de disculpar la utilización de un canal de tv iraní.

    Por cierto, ayer Podemos/Tudela formó parte de una manifestación contra Israel con motivo de la actuación en teatro local de la cantante israelí Noa, que abrió el concierto con una declaración a favor de la paz entre palestinos e israelís que emocionó. No se pierdan a Noa si tienen oportunidad de oírla, merece la pena.

  166. Chigorin dijo:

    Mi capitán 9:53 pm, lo que usted dice además de brillantísimo es muy cierto. Que sean Lenin y McCarthy, pues.

  167. Cascarrabias dijo:

    Los polacos, siempre en la primera línea de las invasiones.

  168. Cascarrabias dijo:

    (como la cruz del Gorbea)

  169. Un refrán dice que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
    Se puede parafrasear: En el país de los ciegos el tuerkas será presidente.

    Tremendo el vídeo enlazado por morroplastio (10:35 pm)
    Qué discurso, qué labia, qué maravilla…
    El GULAG está más cerca.

  170. Cascarrabias dijo:

    Oigan, que si alguno de los que justamente me increpan no es correspondido, no se me ofenda. Es que todavía estoy subido a mi fregona que ahora me reclama a gritos que vaya a tirar la basura. Y la guiri que vaya a cenar. Disculpen.

    (no sé si voy o vengo, como siempre)

  171. Set Point dijo:

    Buenas noches.

    Sólo para acusar recibo del emplazamiento de D. Cascarrabias 1:44 pm:

    Mi retorno a la vida normal ha sido durillo, y sólo me he podido acercar a la Argos pasada la medianoche. Ahora me he de ir a descansar, que mañana he de madrugar bastante. Pero como habrá más del de la coleta, me comprometo a contestar a su post.

    Un abrazo, amigo.

  172. Bowers dijo:

    De vez en cuando le dejo algún enlace. El de hoy es bueno y tal vez le dé algunas ideas sobre Podemos. Un saludo: http://reinformacion.com/la-falsa-democracia-interna-de-podemos/

  173. Pingback: Pablo Iglesias y la memoria histriónica: La 2ª Guerra Mundial para caperucitas Fernando Navarro y Santiago htt p://santiagonzalez.wordpress.com/2014/09/01/pablo-iglesias-y-la-memoria-histrionica-la-2a-guerra-mundial-para-caperucita s/ Firma MolotovHoy,

  174. andalindes dijo:

    Buenos días .
    A la espera de nueva entrada les deseo que despierten de la pesadilla de Podemos……

  175. Buenos días.

    Son Vds. unos pesimistas tremendos. Olvidan la fuerza de las convicciones propias. Fue un sindicato liderado por un católico el que derrumbó la idea fuerza mas poderosa del siglo XX el comunismo stalinista. Fue en Gdansk, y si no cayó en China cuando lo de Tiananmen, porque alli, el lado de la libertad económica lo han dejado abierto.

    Lo normal es que el progreso y el aumento de la formación de la población saque a los paises del pasado y sus errores. Eso es lo único que me preocupa de España, la caida de la calidad de la enseñanza.

    Patrón, D. Navarth, D. Chigorín, mi Capitan, señoras y señores hasta la noche.

  176. Buenos días a todos, aniversario de José Manuel Alva, Luis Alberto Sánchez y Antonio Heredero.
    In memoriam

  177. andalindes dijo:

    Enhorabuena a D . Capitán Alatriste que ha sido Ondulado a pase del maestro Chigorin.
    Ondulación completa de genialidad.

    Y ahora a trabajar un poco que de Ondulaciones no se come, al menos yo.

  178. andalindes dijo:

    Por cierto, empezamos a conocer a estos elementos de Podemos y lo cierto es que dan algo de miedo, pero existe una duda que de momento nadie aclara y es de vital importancia:

    Los seguidores y Staff de Podemos son «con» o » sin» cebolla.

  179. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  180. Pussy Cat dijo:

    Entre las noticias en la «Fundación», viene esta que demuestra cuan claramente Eta ha sido vencida:
    Un ex preso de ETA toma hoy posesión en la Cámara vasca

  181. Pussy Cat dijo:

    El patrón ha señalado este artículo de Nuria Amat en El País:
    Querido Orwell

  182. Andrónico dijo:

    luciendepeiro dijo:
    Es cierto que el colonialismo provocó terribles crímenes. Eso si, ningún político intenta hacer algo parecido a lo que hace PI en relación con el estalinismo.
    Y si el colonialismo causó crímenes, sobre todo en su implantación, nos olvidamos de los terribles dramas y matanzas que provocó el anticolonialismo. Los golpes de estado, matanazas, masacres, guerras civiles que asolaron a África desde 1960 a caballo de un anticolonialismo egoista, insensible a la crueldad. Ejemplos hay muchos, pero me detengo en uno de ellos. Tras la catástrofre del Congo, Belgica tenía que descolonozar Ruanda y Burundi. Desde Bruxelas pidieron un aplazamiento porque no había condiciones en ese momento: en la ONU los queridos paises marxistas aliados con EE.UU. forzaron a la independencia. En pocas semanas se cumplieron las predicciones de la potencia colonizadora que sabía más que nadie: masacres entre hutus y tutsis asolaron Ruanda con más de 4000 muertos. Nadie pestañeó ni mucho menos pidió disculpas por el desastre.

    Hace referencia a las empresas, muchas de ellas internacionales, que apoyaron a los nazis. Pero ¿ya nos olvidamos de las grandes empresas, muchas de ellas norteamericanas, que hicieron suculentos negocios con la URSS de los años 20 y 30? Por ejemplo las que compraban el trigo que le quitaban a los campesinos ucranianos que literalmente estaban muriéndose de hambre. Las que montaron fábricas de vehículos, camiones, siderurgia…
    Sería curioso acceder al listado de empresas que ayudaron a los soviéticos y colaboraron decisivamente para evitar el total colapso de la economía soviética y confrontarla con las empresas que colaboraron con el nazismo. Posiblemente se repitan nombres.

    Pero claro, para estos chicos de la memoria histriónica y los seguidores del telepredicador, estos aspectos de la Historia, mejor someterlos al «sano ejercicio» de la censura.

  183. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, advirtiendo del peligroso Putin:
    GAUCK Y CHURCHILL EN POLONIA

  184. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, en el Libertad Digital:
    Pedro Sánchez se casa con Mas

  185. Pussy Cat dijo:

    Toni Bolaño, profetizando un feo panorama:
    El día despues del 9-N

  186. Pussy Cat dijo:

    En Alsasua, pueblo de arriscados y cerriles, les encanta organizar espectáculos que son verdaderos disparates directamente nacis. Cada año, uno diferente. Este año, este:
    Radicales queman un tricornio gigante de la Guardia Civil y un muñeco de un agente uniformado
    No se pierdan las imágenes. Y no les pasa nada.

  187. Pussy Cat dijo:

    Interesante editorial en UPyD:
    El deadline de Rajoy

  188. Pussy Cat dijo:

    Un poco de música, en la rentreé:
    OTOÑO

  189. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    los de Olemos nos prometen que frenarán esta mala tendencia. A votar pues.

    http://www.larazon.es/detalle_ella/noticias/7031173/lifestyle/por-que-las-francesas-ya-no-hacen-topless#.Ttt1qUqSecCiSvq

  190. Urbi et Orbi dijo:

    Alegres, desenfadados, faldicortos y manilargos. ¡Jó, yo también quiero ser indepe, lo tienen todo!

    ******************************
    Buenos días, Patrón y remería. Al CAPITÁN y al maestro CHIGORIN mis reverencias también.

  191. Temístocles dijo:

    Para don Luigi:
    Ainhoa: Nombre genérico de cualquiera de las ideas alumbradas por la oscura mente de PI;
    (A y NO A)
    Lo del Estado Islámico, País de Nunca Jamón, genial, ¡jajajaja!

  192. Buenos días. Felicidades al Capitán Alatriste y al Maestro Chigorín.

    A los PUDIENTES les gusta participar en las encuestas, es un hecho.

  193. luigi dijo:

    Muchas gracias, Temístocles, por su reconocimiento. Y Ainhoa pasa directamente a formar parte del acerbo cultural de Podemos.

  194. navarth dijo:

    Don Rorschach (ayer, 6:16), challenge accepted. Este es el resumen del artículo que nos ha traído, una vez desencriptado por una máquina Enigma:

    1) Juan Carlos Monedero no oculta que quiere acabar con la democracia nacida en 1978. Lo que quiere traer está por ver, pero parece ser que se trata de un leninismo amable.
    2) JCM centrará sus ataques en los medios su llega al poder.
    3) JCM cree que Willy Toledo ha tenido que huir de España “por tener ideas políticas y expresarlas”.
    4) JCM, a pesar de escribir “aquelarre”, de confundir cartografiar con cardiografiar, y en general expresarse como un personaje cómico, se considera un intelectual.

    Saludos.

    Enhorabuena Capitán.

  195. navarth dijo:

    De escribir «aquellarre», quería decir.

  196. Har Tito dijo:

    Parece que en Escocia el «si» y el «no» se están acercando mucho.
    No quiero ni imaginar el pollo que se montaría en España si llega a ganar el «si» en Escocia.

  197. Temístocles dijo:

    Don Navarth, creo que «leninismo amable» es una Ainhoa de Podemos, tal y como ha aceptado don Luigi definir.
    Por poner un ejemplo: Lenin tenía la costumbre de llamar a sus opositores «insectos», que acababan amablemente eliminados.
    Cuenta la Wikipedia que «hacía hincapié en la importancia del enfrentamiento armado y de la necesidad de que el proletariado se mostrase inmisericorde con sus enemigos de clase. .. Al mismo tiempo (1908), Lenin exponía la necesidad de que el Estado, inmerso en la guerra civil, tomase la forma de una dictadura basada en un uso ilimitado de la fuerza, no en las leyes».

  198. Pingback: Pablo Iglesias y su versión para caperucitas de la II Guerra Mundial y el totalitarismo comunista - Internacional Noticias

  199. Cascarrabias dijo:

    Don Andoni (08,56 pm): también podría ser odontólogo.

  200. Otto Silenus dijo:

    ¿Oyeron ayer a Juliana decirle a Herrera que se había ido a Argentina de vacaciones sin teléfono móvil y sin ordenador? No consta que nadie se sonrojara

  201. Pingback: Las ilustraciones de Rafa: De la memoria histriónica, la II Guerra Mundial y Podemos | La paseata

  202. Manuel Artero Rueda dijo:

    Homenaje en la humilde paseata : Las ilustraciones de Rafa: De la memoria histriónica, la II Guerra Mundial y Podemos http://wp.me/pxLsw-2bw

  203. Pingback: Pablo Iglesias y su versión para caperucitas de la II Guerra Mundial y el totalitarismo comunista - World Newspaper Español

  204. UN HIJO DE LA GRAN PARRA, que se han emborrachado de SOBERBIA y vanidad porque les sonríen las a encuesta amañadas y la rentabilidad mediática de las cadenas, como fenómeno de momento,; yo les manda a cavar canteras del KOLYMA SIBERIANO, al desierto del SAGEL o a CRIBAR AGUA del mar. El se cree que desde un ordenador se puede actuar al igual que los demás, rabioso y resentido.

  205. Pingback: Pablo Iglesias y la memoria histriónica: La 2ª Guerra Mundial para caperucitas

  206. bastardo10 dijo:

    Y en los campos de exterminio nazi, los republicanos españoles eran torturados y ejecutados por los capos polacos, porque ser comunistas, anarquistas, socialistas y anticatolicos. El filo de la espada corta en las dos direcciones.

  207. Pingback: ¿Una cita de Marx? Pablo asalta el cielo | El blog de Santiago González

  208. Pingback: ¿Una cita de Marx? Pablo asalta el cielo | Otras esquinas

  209. Pingback: ¿Una cita de Marx? Pablo asalta el cielo | Español noticias

  210. Pingback: Andrzej Wajda, in memoriam | El blog de Santiago González

Deja un comentario