Mac Urkullu ya tiene modelo

Mac UrkulluAquí a la izquierda, el atuendo que el gran Arcu prescribe al lehendakari Urkullu, después de que abriera en curso político anunciando que quiere seguir los pasos de Escocia.

Manda huevos, uno creyendo durante años que el modelo era Irlanda, desde que el partido-guía envió allá a tres exploradores a copiar el know how. Tres nacionalistas bragados a los que uno rebautizó como aquellos bravos sargentos irlandeses que interpretaban Victor McLaglen y Ward Bond en las películas de John Ford: O’Gibar, O’Llora y O’Guirre.

Los nacionalistas vascos han echado media vida en la búsqueda de un modelo, de un espejo al que mirarse. Allá donde se pronunciara la palabra mágica, ‘autodeterminación’ allí estaban ellos para tomar nota: en la paz de Irlanda, con la minoría tamil y sus tigres en Sri Lanka, desde luego Quebec, los negros sudafricanos y aquel partido de la Libertad Inthaka, las islas Åland y ¡Alemania! que también ejerció el derecho de autodeterminación (para unirse  la RDA y la RFA que habían estado separadas desde los acuerdos de Yalta al final de la guerra.

Uno ya sabía que Cataluña no podía ser el modelo para Euskadi. Para empezar, Cataluña era una de las ‘autonomías de la envidia’ al decir de Arzalluz. Envidiaban (y con razón) el sistema de concierto y cupo que tanto privilegia financieramente a los vascos. Por otra parte, es que los nacionalistas catalanes les parecen a los vascos muy españoles. En último lugar, si bien es verdad que allá donde un nacionalista se siente interpelado en su condición de tal, no tiene más remedio que responder como lo que es, tampoco parece que Urkullu tenga mucha prisa en hacer el ridículo imitando a Mas. El vasco será muy soso, pero puesto a explicarse, y por comparación con el catalán, parece Churchill.

urkulluVean la foto, correspondiente al tradicional primer Consejo de Gobierno, celebrado en San Sebastián. La compañía de la foto, son sus anfitriones institucionales, el diputado general y el alcalde donostiarra, ambos de Bildu. Se nota que Urkullu no se encuentra muy a gusto en esa compañía (los otros dos tienen su cara habitual, no saquen conclusiones apresuradas). Pero es lo que hay. La rana acabará subiendo a su lomo al escorpión para vadear el río que la separa de la tierra prometida. Y no llegará, es ley de vida.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a Mac Urkullu ya tiene modelo

  1. Marco de la Fresange dijo:

    Y, detrás, Yosu, con cara de felicidad, como diciendo: “ya estamos todos los patriotas juntos, ahora va en serio”.

  2. arcu dijo:

    A Garitano siempre tengo ganas de regalarle una plancha.

  3. LAYETANO dijo:

    Buenos días. Entre Urkullu y Mas… Cualquier día van a poner como modelo, algún país que no sale ni en los cromos… y no pasará nada.

  4. Pablego dijo:

    Buenos días.

    Se acaba lo bueno… del verano digo.
    Por qué el PP y el PSOE siguen manteniendo en ese territorio la bondad del concierto, y en Miranda de ebro, por ejemplo, se “ciscan en él” ante sus (pocas) huestes que les escuchan??
    No somos iguales, y les votan para que no lo seamos.

  5. Siperobueno dijo:

    No es solo la cara de los dos interfectos, es que, además, son los únicos que van descorbataos. Porque siempre hay clases, coño.

  6. viejecita dijo:

    Una pequeña maldad para Don Arcu
    Los Urkullu de uniforme ¿ Llevarían algo debajo del Kilt vasco ? Porque no hay que olvidar que los escoceses tradicionales no llevan NADA… Sería muy divertido verles bailas el Aurrescu ( o la Espatadantza, o como le llamen ahora ) con el nuevo uniforme..

  7. viejecita dijo:

    verles bailar…
    Por cierto, mi madre tenía una foto de un baile escocés tradicional … y con vistas.

  8. En mi tierra eso de ir con chaqueta y sin corbata se ha llamado siempre ir vestido de palmero. Pueden ver en YouTube a los adelantados allá por los años 60 y 70 en esa moda.

    Pero al Patrón nos trae hoy que los que marcan tendencia no son los artistas, bueno si. Todo aquel que quiere ser cabeza de ratón, en estos tiempos de alianzas globales, se considera modelo artístico por nuestros nacionalistas tan de “provincias” en nuestra España. Ya estoy imaginándome a Mas y Junqueras con barretinas tartán.

  9. Benvolio dijo:

    Los irlandeses consiguieron la ‘independencia’ y se convirtieron en república, salvo en el trozo del nordeste.
    Los nacionalistas escoceses tienen toda la pinta de ir acabar como los ‘quebecois’, con un revés ‘togetherista’ importante. E incluso, si los ingleses siguen poniéndose ‘euroescépticos’, podrían acabar siendo ellos, los del kilt, los herederos del Reino Unido y quedándose en la UE, añadiendo el Gaidheil (gaélico) a las lenguas oficiales…
    Como siempre, es un buen término de comparación: Alba y Euzkalerria, con la boina bien atornillada…

  10. Cascarrabias dijo:

    Grandísimos don Arcu y el Patrón.

    Buenos deias. Me voy a fregar.

  11. arcu dijo:

    D. Luigi 10;53…. Enorme!
    ·····
    Dña. Viejecita 10:59, cierto. Anda por internet una foto de la Reina de Inglaterra sentada con algunos escoceses nobles de bien, enseñando sus pudibundas partes, y todos riendo.Se puede ver algo de eso aquí: The Queen and the kilts

  12. Jotero dijo:

    Patrón, acuérdese de que en “El hombre tranquilo”, el personaje que interpretaba Victor McLaglen, el Will Danaher (un tio más bruto que un arado, rival encarnizado del Sean Thornton que hacía John Wayne) se caracterizaba, entre otras cosas, por ir apuntando en una libreta a todos aquellos que consideraba enemigos o rivales. Ya podrá imaginar lo que estos dos pájaros de Bildu (y otros que han tocado poder) estarán anotando desde hace unos añitos en sus libretas, relacionado todo ello con las instituciones y sus patrióticos “compañeros de viaje”, para cuando llegue el momento de constatar que el Proceso de Liberación Nacional Vasco no transcurre con tanta rapidez como a ellos les gustaría… Lo malo es que el brinco que va a pegar entonces la rana nos va a afectar a todos, incluso a los que lo anticiparon, pero entonces ya la cosa no tendrá remedio.

  13. Feroz dijo:

    Bon día.

    El ABC también tiene sus erratas, al menos en la versión digital: ¿Por qué hay 4 musulmanes sin cabeza en el escudo de Aragón?

    Luego se entra en la noticia y se ve que es justo al revés: 4 cabezas de musulmanes, y no cuatro musulmanes decapitados.

    Por cierto, la noticia dice que la comunidad islámica de Zaragoza pidió en 2004 la retirada del símbolo (aunque no pueden alegar que va contra sus costumbres, por lo que estamos viendo).

  14. viejecita dijo:

    Y la explicación que dan para esa costumbre, Don Arcu , y con muchos ejemplos, es
    ” because balls like these don’t fit in trousers ” ( para los del francés : porque pelotas como estas, no se acomodan en pantalones ).
    Por cierto, en la batalla aquella de Braveheart, todos empezaban por dar la espalda al enemigo enseñándoles “la luna”.
    No me veo yo a esos gudaris de salón con tales desafíos .

  15. luigi dijo:

    Euskal Herria: El Reino Unido de la Gran Patraña.

    +
    Don Arcu

  16. Trampantojo dijo:

    ¡Va usted a comparar el chacolí con el whiskí! Hombre, por favor…

  17. viejecita dijo:

    ¡ Sensacional su video Don Trampantojo 11’52 !

  18. Entonces ahora Urkullu… con falditas (escocesas) y a lo loco (por esa compañía). No sé podría, puestos ya, haberse pegado Urkullu también él un bailecito celebratorio con Garitano, Maroto y el mulá Omar de la moto.
    saludos

    “El Crepúsculo en el que vivimos peligrosamente” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  19. SantiagoJacobo dijo:

    No sé… tiene que ser jodido buscar la épica forjadora de la nación para los vascos. Intentan hacer héroes patrióticos a los etarras mataniños, con sus tiros en la nuca y sus coches bomba y no acaba de quedar bien. Miran un poco más atrás y la épica confluye en Santoña entregando los planos del cinturón de hierro a unos italianos con penachos en el gorro. Al final, buscando épica, lo único que encuentran son carlistones como la copa de un pino o de un roble, lo mismo da, que luchaban por Dios, por la Patria españolaza y por el Rey españolazo. Y si miran más para atrás sí que encuentran, vaya si encuentran, vascos épicos de cojones conquistando América, circunnavegando el mundo y dando cera al turco y al hereje en media Europa, pero coño, por España. Qué putada.

  20. Pablego dijo:

    D. SantiagoJacobo, 12:23, que muy bueno!!

  21. Rorschach dijo:

    Ver a Garitano con atuendo escocés permitiría comprobar si, como muchos sospechamos, tiene cara de lo que el kilt tapa.

    D. Arcu, genial. Patrón, otro tanto.

  22. Feroz dijo:

    D. SantiagoJacobo, si es que hasta la “Monja Alférez” era vasca.

    Boadella en el Pravda.

  23. Efectivamente Patrón, no llegará a la otra orilla.
    El PNV le necesita a Bildu para hacer números pero acabará siendo devorado por ellos sin compasión. Y como crezca Podemos en el País Vasco, ya ni le cuento.

  24. Pussy Cat dijo:

    Un poco más allá, admirado Luigi:
    Eskocía
    Ya verán como al final, a nuestros “euskocias”, tampoco les va a servir el modelo. Es la ley del nacionalismo, nunca suficiente…

  25. Jotero dijo:

    Las Vaskongadas.

  26. Jotero dijo:

    Perdón, se cortó: faltaba, “¿van kolgadas?”

  27. Andoni dijo:

    Me gusta lo de la independencia. Ya desde muy joven comprobé que el mejor estado para cualquier hombre (o mujer) que se precie es ser, en dos palabras, in dependiente. Admiraba al charcutero, al carnicero y al vendedor de droga del colegio. Qué maravillosa tenía que ser la vida detrás del mostrador (bueno el camello, lo hacía detrás de una esquina). No tenías que estudiar, ni hacer deberes, ni hacerte pajichuelas, ya que los dos primeros estaban casados y se supone que solo se la sacudían después de mear, y del drogata que decir: no tenía ni fuerzas para levantar las papelinas como para tocar la zambomba un rato.
    Comencé con el modelo irlandés: Me coloqué en un pub, sirviendo cerveza, whisky y orujo mañanero. No estaba mal el ser dependiente en este sitio; lo peor eran las vomitonas, pero a todo llega uno a acostumbrarse. Lo dejé ya que tuve problemas con la bebida: por la mañana orujo de garrafón, a media tarde unos “Xerez”, a media tarde copas de sol y sombra y ya, a partir de la tarde, Guinnes como para abrevar a una manada de vakas latxas y de remate los Guisquis de la noche. no, no me compensaba el ser in dependiente en aquellas circunstancias, ya que llegaba con el pantalón vaquero y salía con faldas y a lo loco.
    Me cambié al modelo canadiense, pero ostras que frío pille vendiendo carne de reno. Bueno, los clientes no sabían lo que compraban, aunque algo ya se olían. Alguno llegó a preguntarme que como era posible que aquellos pollos tuvieran las pechugas tan raras y que no habían encontrado el hueso del muslo por ninguna parte. – Son pollos de caserio con Label Vasko -les decíamos. Y ellos, arroskandose más la txapela, asentían y cantaban el Eusko Gudariak.
    Lo dejé también, ya que me salió una novia de Usurbil y solo quería que me dedicara a servir kalimotxos y zuritos en las txosnas de “Euskal Presoak”. No estaba mal el curro, ya que el horario estaba bien, pero claro, uno que es católico no podía permitirse el trabajar en fiestas de enmarcar.
    La dejé sin contemplaciones (a la novia… y a la in dependentzia txoznera). Se casó con uno de Ondarribia (antes Fuenterrabia), por el juzgado, claro, y ahora es koncejala de festejos populares en Errenteria. Tiene dos hijas (Nekane y nekane).
    Así que decidí la mejor in dependencia, me busqué una novia de Bilbao, Bilbao, me casé en Begoña, de blanco (ella) y ahora soy feliz e in dependiente. Ahora dependo de mí mismo y solo friego, hago la cama, paso el polvo , barro, hago la comida,pongo la lavadora, tiendo, plancho, llevo a los niño al colegio y por las noches… por las noches hecho el polvo diario, como dios manda. Que se joda la vecina de abajo, que le lleno el alfeizar de la ventana de polvo a las tres de las mañana.

  28. SantiagoJacobo dijo:

    Pregunto porque no sé: si sale que no en lo de Escocia ¿Se ha establecido cuánto tiempo ha de pasar hasta que se pueda volver a preguntar? Es que lo de Cámeron ya me pareció irresponsable respecto a los british y desleal respecto a nosotros pero desconozco si también fue un alarde de estupidez política, no habiendo aprendido nada de sus primos canadienses.

  29. Genial entrada, don Arcu y don Santiago.
    A decir verdad hay algo que les relaciona con Escocia: todos estos son una banda de soplagaitas.
    Buenos días.

  30. D. Santiago, en ambos casos el nacionalismo partido a partido acaba en manos de los de la liga profesional: ERC o BILDU.

    Y quizás sea mejor así: Fuera máscaras. Todo sea porque ésto conduzca a un nuevo conservadurismo que, sin abandonar los coros y danzas, ese sentimiento milenario que no se puede aguantar, se homologue y pacte con el centro-derecha ‘españolista’ y comience un tiempo nuevo.

    De lo contrario, es muy posible que acabemos contemplando cómo -mira tú por dónde- se los come el trigre sin que ellos quisieran, por supuesto.

    EQM

  31. Feroz dijo:

    Como no soy uno de los estupendos “cuentacuentos” del blog, tengo que aprovechar material ajeno. Este me ha gustado por la párabola progre del final. Lástima que no haya encontrado por ninguna parte los “nados con hipopótamos” que menciona la becaria. África contada a los progres.

  32. Andoni dijo:

    Hecho o echo, qué más da; para lo que hay que echar.

  33. Sra. de BBod dijo:

    D, Luigi, encantada de conocer el nuevo país, “euskozia”… o “vancolgadas”😉 (cao de que se imponga el kilt mitigado, ese, tan mooono)
    Hoy precisamente leía un titular en The Pais: “Ser escocés consiste en no ser inglés”, este es el enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/30/actualidad/1409416031_757605.html donde dice cosas bastante curiosas:
    “Obviamente hay muchas tradiciones, como el kilt, los haggis, los juegos de las Highland, etcétera, pero alguna gente se identifica con ellos y otra gente no. La gente que vive en las ciudades está en general menos interesada en esos elementos; pueden ponerse ocasionalmente el kilt para una boda, y así. Creo que aunque la gente esté orgullosa de ser escocesa no es algo que necesariamente articule como si fuera una identidad de una forma específica, mientras que entre los catalanes y los vascos hay cosas a las que señalan y dicen ‘esto es de lo que estoy orgulloso de ser’, por ejemplo”
    Me diga cuáles, le do thoil a bhan uasal (pofavó señora). Yo no sé si el artículo es una muestra de humor irlandés o qué.

  34. La alternativa

    [Microrrelato de Enrique Masip Segarra ‘El xiquet de Columbretes’]

    “El amanecer era un espectáculo de matices refulgentes y la naturaleza daba a entender, magnificando el nacimiento de tal manera que sabía que no era un día cualquiera para él.
    […]”

    EQM

  35. arcu dijo:

    “… O’Gibar, O’Llora y O’Guirre”. Buenísimo, Patrón, jajá.

    Es que en la foto de grupo que ha colgado no se ve la parte de abajo, pero en esta que sigue, si se ve al infrascrito posando ya con el vestuario ad hoc, o sea: McUrckullu

  36. SantiagoJacobo dijo:

    Don Arcu, el sporran (la carterita) del kilt vasco tiene que ser más grande. Hay que llevar esa cosa que según Arzalluz formaba parte de la idiosincrasia vasca de toda la vida de Dios.

  37. viejecita dijo:

    ¿ que cosa D. SantiagoJacobo 1’12 ?
    ¿ La piedra, el rosario, el Laburu, el RH, el hacha, los apellidos impronunciables , la tradición … ?

  38. Sra. de BBod dijo:

    ¡Aysss! me ha encantao lo de África contada a los progres. Tantos años después de la Leni Rifenstahl (o como lexes se escruba en alemán, en este momento no estoy pa diccionarios) y tanta lagrimita socialdemócrta y tantas ostias, para que todavía nos describe a los nuba con el viejo cliché: “El ganador es un héroe. Y es paseado en hombros con el orgullo de haber vencido, luciendo su cuerpo hercúleo (“unos físicos impresionantes”, apunta Muñoz) ¡Ya te digo yo la etnología! de cintura para abajo!

  39. Sra. de BBod dijo:

    No, hombre, Dª Viejecita: las “cosas a las que señalan (catalanes & vascos) y dicen ‘esto es de lo que estoy orgulloso de ser’ como bien ejemplifica el anuncio de William Lawsons.
    Lo dicho: patriotismo de cintura para abajo.

  40. Estos reportajes de Africa para progres destilan un complejo de superioridad apabullante. Les hacen fotos y los describen escribiendo sobre sus condiciones de vida, pero desde la distancia moral. Pero eso tan capitalista de invertir allí, dar trabajo y transferir tecnología no, que eso es de fachas.

  41. viejecita dijo:

    Pues, DªSra de B.Bod
    En mi juventud, hubo una pintada en el túnel de Miraconcha, en San Sebastián. que decía algo así como ( y lo recuerdo de muy vieja memoria )
    ” El Papa dice que follar es pecado. Menos en el País Vasco. Aquí no es pecado; es MILAGRO ”

    Así que, no sé yo … Puede que esos sporran nacionalistas tuviesen llave, y esa llave alguien la hubiera tirado al mar.

  42. Carlos A. Vegas dijo:

    Puedo decir algo políticamente incorrecto? Estas vacaciones he estado en la costa Dorada (en una pequeña propiedad que tengo…), y he visto y oído a muchos vascos (hablaban en euskera y con camisetas de la tierra). Las vascas, son muy feas, lo siento, será que solo he apreciado a las peores, pero son muy feas…

    Me voy a la neverra….

  43. Cascarrabias dijo:

    La falda irlandesa, con afamado tejido, es distinta de la galesa. El príncipe del ramo la usa en las grandes ocvasiones. Cierto es que tiene gustos dudosos. Ahí está Camila, y su deseo, de cuando eran amantes, de pretender ser un tampón para estar en su vagina.

    (supongo que en los días de lluvia, que si no, no lo llevaría. o quizás, sí, que son muy raros, conducen al revés y miden en pulgadas)

  44. repanocha dijo:

    D. Feroz, 12,58. Para no repetir mi comentario de ayer iré más bien por los tontos y los botellines.
    Escarificaciones como símbolo de honor???
    Las escarificaciones son marcas que se realizaban para distinguir a los miembros de una tribu de los miembros de la tribu vecina, con los que, en general, se llevan fatal. No simbolizan el honor de nadie, simplemente dicen si uno es de los tuyos o no.
    y nados con hipopótamos
    Creo que se hay una errata. Debería ser “acojo…” con los hipopótamos. Con el genio que se gastan los hipopótamos no creo posible nadar con ellos y volver para contarlo.
    Si la idea que le ha quedado a la Sra.Muñoz tras sus viajes fotográficos a Sudan y Etiopía es que el ñu terminará por vencer al león, mejor me voy al rincón de hartarse de reir con la Sra. de BBod

  45. repanocha dijo:

    Y hablando de reir, una sonrisa para quienes terminan hoy sus vacaciones.
    http://www.abc.es/fe-de-ratas/2014/08/25/

  46. repanocha dijo:

    Un sporran es lo que viene siendo una faltriquera ¿no?

  47. arcu dijo:

    D. Cascarrabias, déjeme decirle que le veo muy activo y brillante desde su cambio de personalidad nickera. Siga, siga…

    Recuerdo a menudo y con placer nuestro encuentro en su Penalty’s Place con usía y con Dña. Repanocha (que anda por aquí y a quien también saludo). Summertime in the south.
    Qué suerte vivir allí.

    (BTW, Gracias por sus comments).

  48. Cascarrabias dijo:

    (creo que ustedes no son malos. son fatales. qué pechá a reir)

  49. repanocha dijo:

    Un placer compartido, D. Arcu y un honor para mi menda.

  50. Cascarrabias dijo:

    Mandatrillos. El único trabajo es de lo que rechazan.

  51. repanocha dijo:

    Perdone que no haya comenzado por saludar su talento D. Neo es que he leído la africasandez y me he puesto como una hidra.

  52. Cascarrabias dijo:

    La cruz del monte Gorbea, esa que profanan militares españoles ante la indignación de los vascorros, es la prima pequeña de la Torre Eiffel (de París).

    (sigo chutándome, pero hay más)

  53. Cascarrabias dijo:

    No les traía hace tiempo las historias de los vascorros y es porque no tengo ídem. Pero esto es espectacular. Víctima del franquismo porque en Francia no tenía tratamiento médico. Y, lo demás, más superlativo. Superlativonirro, que diría doña Repanocha

  54. Carmela Lapiriñacat dijo:

    En el nordeste se tiene un estilo muy propio. Aunque pudieran estarse perfilando pequeñas variaciones al atuendo de casa nuestra, aplicando aquí y allá, elementos del de lagarterana y del de cíclope. Es que nos va lo pintoresco recargado y lo mitológico. Además de la sentimentalidad ofuscada.

  55. Gorpua dijo:

    El modelo vasco podría ser el escocés pero con minifalda y chistu el vez de gaita. Asomando el capullo que pueden llegar a ser bajo el dobladillo.

    Muy buenos D. Arcu, y D. Patrón. Permiso para autondulación elorza por lo de O’Gibar, O’Llora y O’Girre. Genial.

  56. Chigorin dijo:

    Ahora que lo dicen… Ortuzar tiene un aire al monstruo del Lago Ness.

  57. Chigorin dijo:

    Pero bueno, qué encuentro aquí… . Nada menos que Ortuzar proponiendo la anexión de Euskadi a Escocia con capital en Edimburgo… En el carnaval de 2012.

  58. Gorpua dijo:

    El disfraz que peor les sienta, Maestro Chigorin, es el de demócrata.

  59. Cascarrabias dijo:

    Ya lo sé. Soy un chivato. Pero algunos de por aquí no se han leído los libros del Patrón que, por módico precio, se pueden descargar, que están ahí arriba a la derecha y, conste, hasta ahora esta repetida recomendación no me ha supuesto ninguna comisión.

    Fuera aparte, gracias don Arcu. Mientras tenga combustible, seguiré.

  60. SantiagoJacobo dijo:

    Doña Viejecita:
    http://elpais.com/diario/2000/09/01/espana/967759222_850215.html

    “(…)Uno no se imagina a un catalán con un arma en la mano. A un vasco, sí. Esto no es bueno, pero es así. Es una cuestión de carácter”.

  61. repanocha dijo:

    ¿No le gusta más superlativérrimo, D. Cascarrabias?

  62. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    democratizar“, entrecomilla doña Viejecita, que sí sabe, haciéndose eco de los barrabases de la lengua de Cervantes.
    Hasta donde yo sé esta acepción se está importando del inglés, en el que es habitual hablar de la democratización de la tecnología, queriendo señalar que esta se ha hecho accesible a todo el mundo, algo que se podría expresar más acertadamente con el prosaico y humilde (sic) “popularizar”, término que alude precisamente a eso, a que se hace común en el pueblo, y que no tiene nada que ver con “el gobierno del pueblo” (aunque si nos ponemos sutiles, podemos abrir la consabida vía marxista de “los medios de producción”)

    Hablando de vías, les dejo una cuaderna que escribió el otro día Jesús Laínz en LD (y ya puestos: ojo, ¡que placer leer hoy a Jon Juaristi hablar de sus cipreses!).

    Gonçálvez, dom Philippus, a la sazón regía

    cuando hace treinta años a nuestra progresía

    se l’ocurrió la idea de qu’a la infantería,

    más que saber historia, latín e ortographía,

    con dar a cuatro teclas hasta le sobraría.

    La cultura es inútil, por doquier s’entendía.

    -“¿Cervantes? -Un estorbo que nada aportaría.

    -¿Tratar de usted? -¡Clasista, fuera la cortesía!”.

    Llegóse, pues, la Logse, que traxo l’alegría

    de qu’el mal estudiante ya non repetiría:

    -“¡Santa Igualdad! ¡Sin ella se discriminaría

    al vago redomado! ¡Y se nos frustraría!”.

    Mas luego todo aquesto se redondearía

    con nuevos añadidos que hicieron todavía

    más descansado e fácil cambiar la fruslería

    de la viexa cultura por la ciudadanía.

    D’aquello el resultado goçamos hoy en día:

    menistros, profesores de ley o economía,

    alcaldes, senatores, e cualquier tío o tía,

    patean a la lengua con goço e alegría.

    Non hay busto parlante que con gran osadía

    no opine por la tele con charlatanería

    e sin soltar dislates que resucitarían

    al Espíritu Santo e la virgen María.

    Hay un millón d’enxiemplos d’aquesta teoría

    (Amandus de Miguelis otro millón tendría):

    hoy no hay quien no utilice, con ansia e con porfía,

    cultura confundiendo con la pedantería,

    las más luengas palabras qu’haya en la estantería,

    e a ser posible inglesas, que dan categoría:

    implementar, plausible (¡qué gran bellaquería!),

    condicionalidades et otras boberías

    (ya non llueve en España, sino en “la geografía”;

    el tiempo ya no es tiempo, es “climatología”;

    nadie tiene opiniones, sino “filosofía”)

    que cual loros repiten, tres mil veces al día,

    del tiempo los augures, la politiquería,

    parlantes de noticias e hasta en la lotería.

    De todos, los peores (aparte señorías

    d’ésas que regurgitan rencores cada día,

    que más que parlamento parece portería

    o riña de matronas en la pescadería)

    son quienes se dedican a hablar d’economía.

    E ansí acaba esta historia sobre l’algarabía

    qu’a nuestros bisabuelos les avergonzaría

    si vieran la ignorancia e chabacanería

    qu’agora señalamos, ansí, en quaderna vía,

    a tanto perpetrante de tanta tontería.

  63. Gandumbas dijo:

    El condado de Treviño escocés de ser Edimburgos ¿no?

  64. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Albatros
    Y sí que me parece un pecado el poco respeto que se tiene en esta sociedad nuestra, tan hortera, tan cursi, y tan quiero y no puedo a los majestuosos cipreses. A los que Don Jon Juaristi rinde un precioso homenaje ( están los enlaces en la cubierta anterior )

    Y ve usted, ese tipo de versos, como los que ha traído, sí que me divierten y me gustan mucho.
    Así que
    ¡ Gracias de nuevo !

  65. Cascarrabias dijo:

    El Gobierno que preside Jonan Fernández (para que luego hablen de Pepe Gotera y Otilio), tiene vértigos exteriores.

    (fuera aparte, doña Repanocha, no me sea quisquilla, que no me da para más. hoy acaba y procuraré esmerarme. y sí, me gusta más y es más apropiado)

  66. Cascarrabias dijo:

    (hasta urcullérrimo)

  67. En Ocho apellidos vascos Rafa, el protagonista, se dirige a reencontrarse con Ainhoa. Cuando el autobús en que viaja pasa un túnel y entra en el País Vasco todo son tinieblas: donde antes había sol, ahora son nubes, lluvia y oscuridad.
    Esta es la secuencia más real de la película. Ayer regresé de mis vacaciones, hice todo el viaje con un tiempo soleado y cálido (entre 27 y 30 grados) y cuando crucé las Conchas de Haro y entré en la provincia de Álava el cielo se cubrió y el termómetro cayó por debajo de los 20 grados.

  68. viejecita dijo:

    Así que, D.SantiagoJacobo 3’25
    para el Arzallus de ese artículo, en efecto, el Sporran vasco ( o faltriquera, como sugiere Dª Repanocha , aunque la faltriquera se lleva por debajo, y no por encima de la falda ), debería ser lo suficientemente grande para que cupieran el ego, y el carácter agresivo de cada vasco que lo llevara, y además, para el caso de los que fueran menos inteligentes y ejercieran la violencia , tendría que caber también una parabellum de 9 mm, y una bombita lapa, desactivada por el momento, para el caso de que surgiera la ocasión…

    Grandísssssimo iba a tener que ser el dichoso Sporran Vasco.

  69. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Entrada genial, Don Arcu a sus pies, seguro que el PNV le solicita permiso para poder usar esa indumentaria como oficial para acontecimientos gloriosos en este pequeño trozo de tierra que de momento sigue buscando su lugar en el Mundo, igual hasta pedimos ser no un País propio, un Continente Nuevo…. Eso sí, dejaremos de producir queso, últimamente hay mucha mala leche.

  70. andalindes dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Domingo, 31 agosto 2014 en 4:16 pm
    ————————–
    Y suerte que pudo irse unos días de vacaciones y ver esa cosa que dicen existe y da calor …

  71. andalindes dijo:

    Doña Viejecita,,,,, que bien conoce el paño .

  72. andalindes dijo:

    Don cascarrabias , le falta delante del Nick ,,, “Re ” jeje

  73. Cascarrabias dijo:

    Hace unas horas, como es costumbre, me he dejado el enlace, Sabrán disculparme, I hope: http://www.deia.com/2014/08/31/politica/euskadi/un-otono-de-vertigo

  74. Ramius dijo:

    Euskozor: Picazón dermatítica aguda, propagada por los Lendakariensis independentibus.

  75. D. Carlos A. Vegas dijo: 2:02 pm
    “…..Las vascas, son muy feas, lo siento, será que solo he apreciado a las peores, pero son muy feas…”

    Como nadie ha dicho nada al respecto, voy a salir yo al paso de tal afirmación.
    Pero no en plan Sir Galahad en defensa del honor de la dama ofendida, sino porque me parece una afirmacion claramente errónea, al menos en lo que a las de mi Villa se refiere.

    Lógicamente cada cual tiene su canon de belleza pero si aceptamos , con San Agustín, que “belleza es lo que a la vista agrada”, puedo afirmar sin temor a equivocarme q la belleza no escasea precisamente por las calles de esta mi Villa. Y nunca he tenido alteraciones visuales en ese campo.

    Constato ademas que, con el paso del tiempo, el número de bellas con relación al total, va en aumento. Pero esa es otra historia.

    Lo que no conozco, desde luego, es el porcentaje de ellas que acuda a la Costa Dorada por estas fechas, aunque a juzgar por sus palabras pienso que no serán muchas. Serán de otras localidades, ¡otra explicación no se me ocurre!

    Saludos

  76. Andoni dijo:

    Hombre, teniendo en cuenta que mi mujer es vasca, me atrevo a afirmar, con riesgo a equivocarme, que una de dos: o D. Carlos A. Vegas está de guasa o le voy a tener que dar con la ristra de cupones de la once.

  77. arcu dijo:

    D. Carlos de Bilbao 6:21… D. Carlos A. Vegas se debe referir a un claro material proviniente de Bildu, y ahí estoy de acuerdo con él, salvo que usted, que conoce mejor el percal, nos saque del error.

  78. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Entre (estiér)col y (estiér)col, lechuguino.

  79. Andoni dijo:

    Tenemos Septiembre a las puertas. Que llame, que le va a abrir chikito de la calzada.

  80. D. Arcu (6:32 pm), ahí si empezamos a estar de acuerdo, porque las chavalotas de Bildu, no se si es que son las menos favorecidas, digamos, o las peor “arreglás”, pero el conjunto no lo veo yo encajar mucho en el canon de San Agustín, efectivamente.

  81. Andoni dijo:

    Las elecciones europeas fueron a finales de Mayo. Podemos consiguió 5 escaños. ¿Qué ha hecho en este tiempo?
    Cobrar el mes de Mayo, Junio, Julio, Agosto y tener vacaciones de verano. Esto es lo que ocurre por ser cabezas de listos. Mañana mismo me afilio.

  82. Sra. de BBod dijo:

    Oigan, oigan, no se me pasen con la cosa del kilt o capote caido de hombros ese, mi especialidad histórica. Los galeses jamás han llevado esa cosa, que son santos varones metodistas. A más: tienen nombres
    muchísimo más largos
    que los de los vascos, andevaparar. Se parecen poco a los borrachuzos gaélicos (los peores de los cuales son los irlandeses), cuyo idioma (irlandés, “gaélico” en español, que sirve para el original y sus copias, según el DRAE) rompe los dientes y afecta al aliento, al parecer.
    Y el tal lenguaje, San Ruadán el Maldecidor nos coja confesaos, es oficial en la UE sin intervención de ingleses ni de constructores de la torre de Babel. He.di-cho y me voy ya mismo a Clonmacnois, que tengo el siglo XII mu abandonao.
    (Como me hayan salido bien los htmls de los enlaces me voy a tomar un fuisce que se va a resquebrajar el zielo)

  83. Sra. de BBod dijo:

    Me refería a D. Cascarrabias 2.12 no más, glups, dedazos, cabeza y bundún. (yupiii me han salido los enlaces, voy a ponerle hielo al fuisce)

  84. Excelente vestimenta de “coros y danzas” gracias a don Arcu. El pasado siempre vuelve.

  85. Carlos A. Vegas dijo:

    Vuelvo de la neverra a presentar a otrol pez luna de Podemos que he pillado en otro caladero que exploto

    “Ahora paso a exponer mi opinión sobre tu escrito Ana, en el que estoy de acuerdo en casi todo, pero aquí rebatiré en que no lo estoy.

    Te animo a que propongas ideas, quiero decir, si crees que el ayuntamiento debiera promover cursos a parados de fontanería o paletas, y fomentar los de nueva generación entonces desarrolla que son empleos de nueva generación y como puede beneficiar a los municipios.

    Hablas de echar en falta cosas: para eso está esta herramienta, para que completemos lo que echamos en falta, si piensas que fomentar desde los ayuntamientos la contratación por parte de empresas privadas (entiendo que son las situadas dentro del mismo municipio, claro) para los empadronados, proponlo como idea argumentando, por ejemplo, el cómo se puede fomentar.

    Respecto a tu opinión en el punto 3 del cannabis ya te puedo asegurar que tiene de todo menos frivolidad, y es algo a lo que se que hay que atenerse cuando se trata este tema. No estamos hablando de montar bares y billares para la gente, estamos hablando del control sobre un mercado que ya existe, estamos hablando de que la planta del cannabis es prolífica en materia prima para mercados como el textil o medicinal, estamos hablando de que países enteros (como Uruguay, Holanda o estados de EEUU) ya lo han legalizado y se está creando una industria a su alrededor, estamos hablando de que el ayuntamiento de Barcelona va a regular las asociaciones cannábicas, estamos hablando de sacar de los mercados clandestinos un flujo de dinero que se reparten unos pocos, y un laaargo etc. En definitiva, nada de frívolo y sí mucha economía.

    Respecto a tu opinión del punto 6 “Animales” no puedo estar en mayor desacuerdo (y no redacté yo ese punto, conste en acta): primero, los animales no viven en otro planeta u otro plano astral, viven con nosotros, y los domésticos forman parte de nuestras sociedades. Se han creado multitud de círculos animalistas y una eurodiputada dona parte de su sueldo a una protectora de animales. Los animales y sus problemas afectan directamente a la salud “PÚBLICA”. Muchísimos estudios revelan que el trato que da una sociedad a sus animales se refleja en el nivel civilizatorio de esa misma sociedad (ejemplo: México tiene unas altísimas cifras de maltrato animal sobre todo en zonas donde prolifera la violencia). El respeto a los animales ayuda en la prevención del maltrato machista, fobias hacia otros grupos, bulling, etc. Y esto último es fácil de creer aunque no hubiera ningún estudio social que lo acreditara (que los hay). En definitiva, con tantos círculos y comisiones creándose para trabajar el tema animal… ¿Quién es quién para decir que es prioritario y que no lo es?
    Podemos es una “reformulación social” y aquí entra todo.

    Pero me alegra mucho que hayas participado Ana y espero que sigas haciéndolo, porque de estas discusiones se enriquecen las ideas. Aquí cada uno puede estar a favor o discrepar, el caso es que le demos al coco.

    Un saludo.”

  86. Carlos A. Vegas dijo:

    Y ruego me perdonen sobre mi observación de las vascas…

  87. Cascarrabias dijo:

    Don Andoni: Chiquito de la Calzada siempre abrirá a todo el mundo. Es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Todo corazón y humanidad.

  88. Cascarrabias dijo:

    (paradoja: un gran hombre)

    (aunque suene machista)

  89. Roy Batty dijo:

    Felicitaciones a D. Arcu.
    Mac Urkullu, el gran Urkullu -Big Mac-, un tipo genial, nuestro “local hero”:

  90. Cascarrabias dijo:

    A pase de don Chigorín, para creatividad de don Arcu y recreo de la chusma, dada mi reconocida, acreditada y certificada por competentes organismos, incapacidad para subir fotos, he llevado al feisbuz del grupo “Los remeros de la Argos”, los momentos estelares (a mi juicio) del presidente del PNV.

  91. luigi dijo:

    Modelo Urkullu: El Hilo de Escocia.

  92. Andoni dijo:

    He vuelto de vacaciones. Como cada año he realizado un regreso escalonado. A las siete en punto aparcaba a escasos dos kilómetros de mi domicilio. Un quinto piso sin ascensor, dieciséis escalones por piso: 80 escalones. Tres viajes: 240 escalones. ¿Es escalonado o no es escalonado?

  93. Don Carlos A. Vegas. Yo lo había entendido por el “manojo de rosas” que eran aquellas del Partido Comunista de las “Tiorras” Vascas.
    Hablando de todo. Vi ayer la sexta. Lo de Ada Colau es de tralla La ignorancia es madre del atrevimiento.Y la desfachatez tiene sus réditos. A Albert Rivera, como siempre que le entrevistan le hacen alguna faena. Qué menos que le dejaran la respuesta a las sandeces de Ada Colau.

  94. Hay un artículo interesante “Paradojas democráticas” de Agapito Maestre en El Imparcial. Va sobre el asunto de proponer en un periódico debates democráticos.Ah! y que qué es eso de calificar de que la “ropa sucia” se limpia en casa, cuando lo que se propone es “ropa limpia”

  95. Sra. de BBod dijo:

    Vaya, mal empezamos con el reportaje que está poniendo 24 horas TV acerca de la gesta de nuestros ancestros en la isla esa de cuyo nombre… etcétera. La boba de la presentadora dice que, los naufragos de la Invencible, para sobrevivir, “se adaptaron a la cultura anglosajona”: no se yo si en el s. XVI habia algo menos anglosajón que la cultura de Irlanda. Que se lo pregunten al capitán Francisco de Cuéllar, que de cultura gaélica sabía más que los ratones coloraos, y sin kilt, ni ná. Sic transit glóire dé et onóra na hÉirinn.

  96. A mi me parece que el modelo de Escocia para los vascos debía provocar, como mínimo, una algarada. Elegir un sitio en el que llueve más y hace más frío me parece someter al contribuyente de cupo a una penalidad añadida.

  97. Omar Jayyam dijo:

    No sé si conocen la última del payaso siniestro Toni Albà:

    http://sociedad.e-noticies.es/alba-pide-a-soraya-preparese-para-el-bukake-catalan-87857.html

    ¿Y éste individuo va a seguir cobrando de TV3?
    ¿Apoya TV3 las declaraciones machistas de Toni Albà?
    ¿Le va a hacer un escrache de sujetadores Ada Colau?

  98. uomo dijo:

    (Fluvialia)

    Gorka Manrike: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar… antial”.

    El profesor Luis de Benito tiene un programa didáctico en Radio Clásica, llamado de modo sugestivo “Música y significado”. En su momento debió de explicar “El Moldava” de Smetana; he podido escuchar hoy la repetición.

    En la ciudad austriaca de Klagenfurt, en un punto de su calle principal (actualmente), dispusieron en 2006 de modo artístico, como parte del pavimento, piedras de tres ríos: Drava y Sava, afluentes del Danubio, e Isonzo, que desemboca en el mar Adriático (wiki: el valle del Isonzo fue uno de los escenarios de las mayores operaciones militares de la Primera Guerra Mundial). La inscripción „Ein Symbol von Gleichheit und Verbundenheit der Menschen“ aclara el significado o la intención: „Un símbolo de igualdad y solidaridad de los hombres”.

  99. Buenos días.
    Se acaba el verano. Se veía venir. Este fulano acertó una vez más en su predicción: ¡ Qué el verano termina acabándose!

    En cambio la infección nacionalista se agrava. Este fulano también acertó en su día: Mientras a la Moncloa le interese habrá auge nacionalista. Aún le interesa.

  100. “Lean el lunes en este blog la portentosa versión de El Tuerkas sobre la invasión de Polonia”

    Fulano a la espera.

  101. Carlos A. Vegas dijo:

    Buenos días

  102. Buenos días a todos, aniversario de Alfonso Mentxaka.
    In memoriam

  103. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  104. Pussy Cat dijo:

    Santiago González ha vuelto al tajo:
    Podemos va a más

  105. Pussy Cat dijo:

    Ayer se me pasó este artículo de P.J. Ramírez.
    Por el camino de la Reina Gobernadora

  106. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho:
    El farol

  107. Pussy Cat dijo:

    Interesante artículo de Ernesto Ladrón de Guevara:
    La euskaldunización como objetivo político

  108. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s