Andrzej Wajda, in memoriam

wajda

Era el más grande cineasta polaco y murió ayer a los 90 años, dejando tras de sí una obra abundante y densa, entre la que cabe destacar: ‘Cenizas y diamantes’, 1958, ‘El amor a los 20 años’, obra de 1962, que rodó junto a Truffaut, Renzo Rossellini y Marcel Ophüls, ‘Paisaje después de la batalla’, 1970; ‘La Tierra prometida, 1974; ‘La línea de sombras’ 1976; ‘El hombre de mármol’, 1977; ‘El hombre de hierro,’ 1979, ‘Danton, 1981; ‘Un amor en Alemania, 1983; ‘Pan Tadeusz’, 1999; ‘Katyn’, 2007 y ‘Walesa.

katyn

De entre todas, yo señalaría, ‘Katyn’, la matanza de los bosques de dicho nombre, donde la NKVD, que mandaba Laurent Beria, aniquiló a la sociedad polaca, mediante la eliminación de sus clases medias, oficiales del Ejército, profesores, intelectuales hasta un total de 22.000. Fue la última vez que yo lloré en el cine. Wajda era hijo de un capitán asesinado en la masacre y su hijo le hizo el más hermoso y conmovedor obituario que pueda imaginarse.

Tal vez, a veces pasa, TVE haga un homenaje al fallecido cineasta emitiendo esta película. Podría ser, aunque no hay razones para esperarlo. Si tienen ocasión de verla van con atención los primeros minutos: una multitud huye desconcertada por un puente. Tras ellos, empujando,la Wehrmacht. Por el otro lado, el Ejército Rojo. Era una metáfora perfecta del Pacto Germano-Soviético. Los dos peores dictadores que ha conocido el mundo en el siglo XX se pusieron de acuerdo para repartirse Polonia. El horror se llamó Auschwitz en un lado y Katyn en el otro.

Pablo Iglesias diseccionaba esta película en su libro ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla’. la comprobación de que no la había entendido me hizo pensar que este joven cantamañanas estaba muy sobrevalorado. No le cabía en la cabeza que Wajda (no era Wajda, era la Historia) pudiera equiparar a nazis con comunistas, escribiendo como ejemplo de ridículo que unos y otros se llamasen ‘camaradas’ y confraternizaran. En agosto de 2014, Fernando Navarro y yo le explicamos al limón algunos detalles: https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/09/01/pablo-iglesias-y-la-memoria-histrionica-la-2a-guerra-mundial-para-caperucitas/ Sin mucha esperanza, la verdad. Hay edades a las que espabilar requiere voluntad y esfuerzo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

173 respuestas a Andrzej Wajda, in memoriam

  1. Leonardi dijo:

    Katyn es una buena película, don Santiago, pero yo creo que las dos obras maestras que nos deja Wajda son Cenizas y diamantes y El hombre de mármol. Especialmente la primera, excepcional para aquellos años (1958) por el tema tratado y la crítica común a nazis y comunistas. Una película valiente que las autoridades polacas trataron de que no se viera en Venecia.

  2. Babayagá dijo:

    D. Loco, ha ilustrado usted perfectamente el fantástico artículo de D. Santiado. Gracias.

  3. kepaminondas dijo:

    Karyn es posiblemente la película de terror más impactante que he visto.
    De terror de verdad, nada de memeces de Dracula o asesinos con sierras u otros instrumentos.

  4. Bruno dijo:

    Hay que ser un politólogo chusquero para ignorar todo eso.
    Beevor escribe “Stalingrado”, un ejemplo, donde se describe la incredulidad de Stalin al verse invadido por sus amigos los nazis.
    En la entrada anterior citaba a Babel y los cosacos sanguinarios implantando el comunismo. Solzhenitsyn .
    Sandor Marais, otro ejemplo, toca el asunto del comunismo en “Tierra, Tierra”
    Uno puede leer, otro ejemplo, El maestro Juan Martínez que estaba allí.
    Cualquier comunista de marca registrada puede acceder a todo esto y enterarse de porqué el comunismo ha tenido que esperar a que llegara el jefe jerárquico para implantarlo de verdad.
    Pero es que ya han publicado la orden escrita y firmada de la matanza.
    Es que Gorvachov lo admitió.
    http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20150413/54429570085/masacre-de-katyn-matanzas-fusilamientos-en-masa-ejecuciones-crimenes-segunda-guerra-mundial-polonia.html

    Propaganda.

  5. remero becario dijo:

    Katyn es de las típicas películas que me han encantado pero que soy incapaz de contarla más allá de un par de escenas, me impresionó enormemente. Siempre me cayeron bien los polacos, conocí a muchos cuando fui a UK como turista y también después, cuando estuve viviendo allí, con algunos sigo en contacto.

    Hace un par de años le comenté a una amiga polaca que había visto Katyn un par de días antes y que me había encantado y seguimos que si vaya partida de bestias, que vaya tela lo que habían pasado y toda esa historia…. entonces me empezó a hablar de otra película que debería ver, pero no había manera de que yo me enterase del nombre, al final me dijo: tampoco hay tantas películas polacas, mira a ver si por el argumento la localizas en google.

    Casualmente la pusieron unas semanas después en televisión, El secreto de la aldea, y me acordé de lo que me dijo cuando me hablaba de la película: más o menos “A los polacos nos han jodido mucho pero a veces también nos hemos comportado como auténticos cabrones”

    A pesar de todo, me siguen cayendo más que bien los polacos, … y sobre todo las polacas.

    Por cierto, tanto una como otra las suelen poner con cierta regularidad….a eso de las 4 o 5 de la madrugada, supongo que en este caso la pondrán en la 2 en las próximas semanas en un horario decente.

  6. Bruno dijo:

    ¿Le sonará Kolyma?
    Si no lo sabe que le quiten y si lo sabe que le encierren.

  7. Gorpua dijo:

    La diferencia entre un partido histórico y uno emergente estriba en que en el primero suele existir un remanente de sentido común para alertar de que el lider elegido es gilipollas. Al segundo suelen incorporarse los gilipollas excedentes de otros partidos (Verstringe, Madrazo, Anguita…)

  8. El algoritmo que rige las operaciones del cerebro izquierdista sectario funciona más o menos así:

    1) Declaración de un problema: hay pobreza.
    2) Exhibición sentimental: cuánto me duele la pobreza.
    3) Juicio moral: el dolor por la pobreza me hace bueno.
    4) Consecuencia epistemológica: la bondad me da la razón.
    5) Razón práctica: la razón me da derecho al poder.
    6) Razón de Estado: toda oposición a mi ejercicio del poder debe extirparse porque sólo puede provenir de alguien que no tiene derecho natural al ejercicio del poder, porque no tiene razón en sus planteamientos, porque es mala gente y la mala gente no es gente; y quien no es gente, por definición, carece de derechos.

    Y lo de Pablo es todo así.

  9. Bruno dijo:

    catenaccio1970 dijo:
    Lunes, 10 octubre 2016 en 9:26 pm
    Una concatenación brillante.
    De la que usan asimismo las igualitarias, los animalistas y las asambleas de variado pelaje. Y el twiter. Hasta los que vienen del más allá.
    El cerebro aguachirlado.

  10. Muy buenos D Loco, D. Gorpua y D. Catenaccio

  11. Yo he leído el libro de César Vidal sobre Katyn, ya sé que muchos no lo tienen como una autoridad en historia, pero creo que lo cuenta sobre Katyn es estremecedor por ser verdad lo ocurrido. Vidal habla de las similitudes entre Paracuellos y Katyn, dando a entender que Paracuellos fue un ensayo que se amplió y “mejoró” en Katyn.

  12. er tío cascarrabias dijo:

    Digresionando. Linkedin, que no uso, aunque me apunté a instancias del Patrón, sin saber muy bien ninguno de los dos el para qué y cuya contraseña no aparece en mis engranas de memoria, me dice hoy que el Tumba me invitó el pasado lunes a conectarme con él. Puta vida, oyes.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    El sentido común que esgrime don Gorpua algo más arriba se apoca cuando el gilipollas es el que decide cuánto vas a cobrar en el puesto en el que solo él puede ponerte. Puta vida, oyes.

  14. Parmenio dijo:

    Coincido con don Kepa, Katyn es pavorosa. Descanse en paz Andrjez Wajda.

    El problema de PI es que el cocktail de no mucha inteligencia, hiperactividad y desvergüenza deja por resaca una estela gigantesca de melonadas. Se toque el tema que se toque podemos estar seguros de que Pablo habló de ello y dejó su cagadita. Katyn no iba a ser menos. Pablo es la mejor explicación de por qué las universidades españolas no aparecen muy arriba en los rankings.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Don Parmenio, ni aparecen ni se les espera.

  16. Bruno dijo:

    Un aparte. Sin duda Bankia era un banco de caballeros. No miraba los gastos y los daba como gastos de representación, todos, toditos.
    ¿Y los jueces? No creo que traguen ni con unos ni con otros.
    Aquí hay varios remeros que trabajan y se mueven. Ellos nos pueden contar como apuntan los diversos gastos. Y cómo su empresa les vigila.

  17. luigi dijo:

    Y ahí estaba Polonia, en el lugar menos adecuado, en el momento más inoportuno. Condenada por lo peor de los dos mundos.

  18. remero becario dijo:

    Si no recuerdo mal va de dos alpinistas, después de varios percances uno de ellos queda seriamente herido, el otro trata de aguantarlo todo lo que puede pero al final, viendo que solo es un peso muerto, que no cree que pueda sobrevivir y procurando salvarse, decide cortar la cuerda que le une a su compañero y lo deja caer.

    No, no es una crónica de los últimos días del PSOE y Pedrito despeñado por los compañeros, creo que al final medio sobrevive, es un resumen de la primera parte de Touching the Void, si no me equivoco por el título, en unos minutos en Paramount Channel, creo recordar que me gustó, incluido el detalle de tener alucinaciones extrañas con canciones de Bonney M.

  19. Parmenio dijo:

    Sé que no me van a creer pero hoy ha venido a Madrid un señor raro a negociar la amplitud de un acto de sedición. La modernidad era esto. No quiero ni pensar en la extensión de esta moda a otros tipos delictivos. Acabarán cobrando por asistir a los juicios.

  20. Anacoluto dijo:

    Lo de señor raro ha sido una buena descripción, porque efectivamente el señor es raro (yo diría un tío raro, ya que mi habilidad descriptiva es de segundo orden), más raro que un perro verde con tres anos y dotado de chaleco floreao, salvo si lo comparamos con otros especímenes afines como el bailarín Iceta, que en ese caso ya se mimetiza más el hombre.

  21. Fulano de Mileto dijo:

    Buenos días.

    Para los extremistas, matar es sólo un medio para llegar a su fin. El fin lo justifica todo y conseguido, la Humanidad que hoy ignora, mañana les dará las gracias junto con la Historia.

  22. Un señor propone cometer un delito y negociar que la Ley mire para otro lado. La que era ciega era la Justicia, no la Ley ni la policía. Pero se ve que soy antiguo, tengo los principios claros.

  23. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  24. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Pezuña

  25. Pussy Cat dijo:

    Víctor Lapuente Giné
    Rendición o Relato

  26. Buenos días a todos. Los once de octubre ETA no asesinó (no pudo). En sus más de cincuenta años de actividad asesinó a 858 personas e hirió y persiguió a más de cuarenta mil.

  27. Patrón, ese tipo más que un limón es un melón.

  28. Pussy Cat dijo:

    Sobre el concurso “Pasapalabra”, lo único que se puede ver en Telecinco:
    David Leo García, el poeta que podrá dedicarse a la poesía gracias al ‘Pasapalabra’

  29. Pussy Cat dijo:

    Adolfo Prego en El Independiente:
    El órdago nacional

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Su mundo nada tiene que ver con la entrada de don Santiago. Todo un pícaro en la tradición de la picaresca española, al que le sonríe la vida, porque hace solo tres años buzoneaba curriculums para salir adelante.

    Es lo que tiene la política española: que paga muy bien y permite vacaciones de ensueño, como las que todo el verano y ahora en otoño disfruta este pájaro:

    http://www.vozpopuli.com/gritos/Pedro-Sanchez-vacaciones-Angeles-PSOE_0_961404067.html

  31. Otto Silenus dijo:

    Recuerdo y homenaje a Andrzej Wajda. Relatar los crímenes de los comunistas es algo que no se perdona.
    Sobre el martirio de Polonia animo a los remeros a hacerse con el libro “El drama de Varsovia”, de Casimiro Granzow, duque de Parcent.
    Enlazo una introducción a este interesante personaje
    http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=5216&t=articulos

  32. luigi dijo:

    Demócratas de Catalunya

    Cocomocho i Cocoliso ofrecen al Estado negociar la fecha del Referéndum de Liberación, y el Estado les ofrece elegir un día cualquiera del año 1714.

  33. Lucanor dijo:

    Ayer estuvo el President de la Generalitat en Madrid invitado a un almuerzo por Europa Press. A pesar del boicot del Gobierno 9 embajadores(Francia, Reino Unido, Paises Bajos, Suecia, Israel, etc) estuvieron presentes en el acto escuchando atentamente el discurso de Carles Puigdemont .

    El gobierno español sigue sin escuchar a Catalunya…, cuanto recuerda todo ello el XIX español.
    Aquí les dejo la intervención del President. Ningún demócrata español debería pasarla por alto.

  34. luigi dijo:

    Lo que les decía…

  35. Lucanor dijo:

    Uno antes que español tiene que ser demócrata.

  36. luigi dijo:

    ¿Qué les decía…?

  37. Lucanor dijo:

    Comparen el nivel de Cameron con el de los otros:

    “Soy un demócrata y gobierno un país democrático”, advierte Cameron. “Cuando una de las naciones que integra el Reino Unido decidió votar por un Gobierno que prometió un referéndum, yo tenía dos opciones”.

    “Podía decir sí, podéis tener un referéndum, y aquí tenéis una manera de hacerlo legal, decisivo y justo”, asegura Cameron. “O podría haber tomado la otra opción, que habría sido como esconder la cabeza en la arena y decir: No, no podéis tener un referéndum”.

    “Pienso realmente que el apoyo a la independencia sería aún mayor si hubiera optado por la segunda opción”, reconoce Cameron, que tira por tierra la creencia de que accedió a la consulta porque creyó que iba a ser una victoria fácil: “Siempre pensé que iba a ser una final muy apretado”.

  38. enrique dijo:

    Una de las las cosas que más me fastidia es la gente esta, que se cree tan “guay” que va por ahí regalando libros y películas sin venir a cuento, para que todos vean lo cultos que son; libros que por lo demás, la mayor parte de las veces ni se han leído.
    Creo que ha sido en la anterior cubierta: Pablo Iglesias no va los actos de la Fiesta Nacional porque allí deja de ser la “prima donna”.
    ¿Qué haría para llamar la atención?; ¿regalarle al Rey la nueva temporada de Juego de “Troncos”?.

  39. enrique dijo:

    El personaje es funesto y despreciable. No hay ni que remontarse a Katyn. Cuando los asesinatos del Bataclén, ya se encargó Pablo y los de Podemos de decir que eso era consecuencia de la opresión de Capitalismo occidental sobre los pueblos musulmanes y que condenaban los hechos, pero también los “asesinatos” de la Coalición en Libia.
    Y con semejante cafre político estaba apunto de pacta Young Sánchez. Con este Pablemos, con la vanguardia del proletariado y la lucha por la igualdad, el PNV y el partido del 3% catalán.

  40. Aittitta Makurra dijo:

    Al que no le guste una ley que la cambie y si no puede pues ajo y agua como los demás. Pero eso de decir que hay que saltarse las leyes porque nadie me hace caso…muy demócrata no es que se diga. Porque sino como se me convence a mi de que pague el IBI o de que no aparque en zona prohibida?. Pero todo esto es de primero de primaria, es la pre-política. hay gente que no madura….

  41. Guillermo dijo:

    Pues entonces el actual gobierno del Reino Unido debe ser dictatorial o antidemocrático porque Cameron, después de decir todo eso, se fue a su casa silbando, eso sí. Parece que en la Pérfida Albión se devora a los auténticos demócratas.
    O que se fue a su casa porque la cagó.
    Para mi que una de las dos es la correcta.

  42. Feroz dijo:

    No sólo tiene pinta de “Beatle”, también canta Help¡

  43. Urbi et Orbi dijo:

    “Cuando una de las naciones que integra el Reino Unido…

    Troll, practica tu comprensión lectora y te ahorrarás algún que otro ridículo. Ahí tienes la clave: “nación”, lo que era Escocia al fusionarse mediante tratado para conformar el Reino Unido de la Gran Bretaña. Cosa muy distinta a la de un condado que pertenecía a un reino, el cual luego, mediante matrimonio entre sus soberanos, se fusionó con otro reino para dar un único reino y una única nación llamada España. Que los actuales habitantes del aquel antiguo condado no paren en pleno siglo XXI de hacerse pajas mentales es cosa de ellos, y oye, que las disfruten; pero los manicomios están llenos de napoleones a los que tampoco nadie hace ni puto caso. Como debe ser.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  44. Parmenio dijo:

    El obituario de Andrej Wajda es un gran lugar para hablar totalitarismo y nacionalismo ya que su obra, como bien explica el Patrón, es una denuncia contra el totalitarismo de especial importancia pues se realizó en la nación que más sufrió el ataque de los dos grandes totalitarismos del sXX: el nacionalismo socialista alemán y el imperialismo comunista ruso.

    La respuesta europea al totalitarismo fue oponer al nacionalismo la ciudadanía, asignar los derechos a las personas y no a los riachuelos, los idiomas o las presuntas historias. En España, lamentablemente, lo hemos olvidado. O no lo hemos sabido nunca. Una mala constitución y una clase política representativa de una sociedad a medio hacer no han ayudado mucho.

    De una mala constitución se sale; sin ir más lejos, los franceses solucionaron su error en una docenita de años y pasaron de la cuarta a la quinta república sin pestañear. Aquí nos cuesta un poco más. Lo haremos antes o después y extirparemos el cáncer del Estado de las Autonomías pero nos seguiremos haciendo mala sangre por el camino. Y atribuyendo derechos a presuntos pueblos; y santificando e inventando vernáculos ridículos; y construyendo diferencias; alejándonos, en fin, del resto del mundo que mira con asombro nuestra idiotez ombliguista.

    Que poco hemos aprendido de Wajda y su crítica a los totalitarismos. La foto de ayer de un nacionalista y un comunista hermanados en su lucha contra el estado de derecho democrático no deja de ser una caricatura del terrible sXX, pero una caricatura sin gracia, como los personajes que la forman.

  45. Andoni dijo:

    ¿Galgos o Podemos?

  46. Guillermo dijo:

    Reino Unido lleva implícito que hay unión de entidades preexistentes. Es fácil de entender, sobre todo si se sabe leer. Esperemos no tener que explicar Estados Unidos. Barrio Sésamo lo hacía muy bien.
    Pero bueno, donde no hay mata… (aunque pelaje hay)

  47. Feroz dijo:

    Si esto no es etnofobia, se le parece bastante:

    FrancisHill
    La típica y tópica cerrilidad castellana no tiene enmienda posible porque forma parte consustancial de su específica naturaleza humana, es decir, de su ADN. NO hay nada que hacer. Es como la fábula de la rana y el escorpión. El escorpión terminará picando a la rana para ahogarse ambos, porque esa es su naturaleza. No se puede evitar.

  48. Bruno dijo:

    Reino Unido. Habrá que estudiarse cómo estaba unido. Eso si que era, es, un estado de estados y nación con naciones. Como los jugadores del Barcelona. Una unión temporal de empresas.
    Por favor, no insulte a la inteligencia.

  49. Granados Rodríguez dijo:

    ¡Lo siento por el señor Santiago gonzález y los antisoviético del blog!, pero la evidencia surgida entre 2010 y 2013, evidencia cuidadosamente ninguneada y ocultada, apunta a que los responsables de la masacre de Katyn fueron los nazis, no los soviets.

    -La famosa orden ó documentos de Beria, conocidos como “paquete secreto numero 1” de 1940 es probablemente una falsificación , tenemos evidencia paleográfica desde 2010.

    -Los descubrimientos arqueológicos de Volymyr-Volynsky(Ucrania) aportaron la prueba de las placas de identificación de oficiales polacos- 4 – que figuran cómo asesinados en 1940 en las listas de Katyn, pero ahora sabemos que de hecho, fueron fusilados en 1941-1942 por los nazis ó sus auxiliares ucranianos.

    En conclusión , con la reciente eveidencia puede afirmarse que el “affaire Katyn ” ha sido una de las mayores operaciones de falsificación del siglo XX.

    La película de Wajda es por tanto, pura ficción y fue en su momento la Comisión Burdenko de 1944 la que estuvo más cerca de la verdad, el crimen fue nazi y no soviético.

    Para los interesados en el escrutinio crítico de la evidencia, remito al libro de Grover Furr:

    Le Massacre de Katyn. Une réfutation de la version « officielle »?,editions Delga, (2015)
    http://editionsdelga.fr/portfolio/grover-furr-2/
    Un saludo.

  50. enrique dijo:

    Pues lo del entendimiento ayer en Madrid entre el presidente regional catalán y Pablemos, aunque sea en plan cantiflesco, a mi me recuerda el pacto germano-soviético de no agresion: la alianza de la lo derecha supremacista con el totalitario comunista.
    Pero reitero, en plan cantiflesco, no vayan a creerse esos dos mediocres que son una portentos de la política.

  51. Guillermo dijo:

    Rubén Amón ha dicho que no entiende porque Pablo y Cocomocho no se han reunido en una peluquería. Concuerdo. Podían haber aprovechado para revisar temas como ondulados, extensiones, mechas…

  52. Lucanor dijo:

    1.- Catalunya es una nación, más antigua que España.
    2.-El Treaty of Union de UK establece que la Unión será para SIEMPRE (forever).
    3.-UK no era “una unión temporal de empresas”. Mentira
    4.-Ustedes no son demócratas, este es el verdadero problema.

    Cod:
    Article 1 states “That the Two Kingdoms of Scotland and England, shall upon the 1st May next ensuing the date hereof, AND FOREVER AFTERr, be United into One Kingdom by the Name of GREAT BRITAIN.”

  53. Murphy dijo:

    Don Lucanor tocando el tambor.

  54. Murphy dijo:

    No, bonito, el problema es que un tonto contemporáneo como tú la tiene tomada con este sitio. ¿Por qué no te vas a la mierda?

  55. enrique dijo:

    He pinchado el enlace y he leído la entrada de 1 de septiembre de 2014. Y aparte de ver que escribían “El Tumbaollas”, “D. Espía Ruso”, llama la atención el montón de gente que se ha tragado el cuento de este totalitario vendedor de crecepelo.
    Sin embargo parece, que el temporal amaine, y que pese al hundimiento del PSOE, Podemos también baja.

  56. Feroz dijo:

    Un clásico En el “bocadillo” podría decir: “Como yo me olvidé de Hacienda”.

  57. Lucanor dijo:

    Si quieren Justicia la van a tener. La Generalitat denuncia a la Naciones Unidas y al Tribunal Penal Internacional la persecución de los miembros del Parlament por parte del Gobierno Español.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20161010/41902219422/carles-puigdemont-naciones-unidas-ayuda-proces-catalan-carta.html

  58. enrique dijo:

    Como no va a tratar de lavarle la cara al comunismo con Katyn, y demás crímenes, si a día de la fecha, Iglesias, Errejón, “Strelnikov”, y toda la patulea de IU van por ahí rajando del PP porque son unos “fachas”, dicen, y al mismo tiempo creen realmente que Cuba es una democracia.
    Además conectan muy bien con la actual mediocridad ambiente. Los de Podemos no tienen que “justificar” la Revolución Cultura, ni los crímenes de Pol Pot. Es que sencillamente no saben lo que son.

  59. Lucanor dijo:

    Murphy dijo:
    Martes, 11 octubre 2016 en 11:59 am
    No, bonito, el problema es que un tonto contemporáneo como tú la tiene tomada con este sitio. ¿Por qué no te vas a la mierda?
    ——————————
    Prototipo de demócrta español de toda la vida:
    Se molesta porque gente de opinión distinta a la suya se exprese cerca de él.
    Soez y maleducado como no podría ser de otra manera dada la calaña del unionismo patrio.

  60. Murphy dijo:

    Es que los tontos me superan.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que, como buen estalinista, Pablemos tiene el mismo aprecio por la autodeterminación de las naciones de España que el que yo tengo por las coles de Bruselas. Ya saben que nominalmente todas las repúblicas soviéticas tenían derecho a ejercitar la autodeterminación, pero casualmente ninguna lo hizo antes del derrumbe de la URSS. ¿Por qué renunciaron todas ellas a tan sagrado derecho? ¿Acaso no sería porque en el envoltorio del derecho de autodeterminación había un mensaje que decía algo así como “Autodeterminarse en la URSS puede perjudicar gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”? En fin, Pablemos juega esa carta para embaucar al mayor número posible de descerebraos periféricos, pero creo que si llegara al poder sus actuaciones al respecto serían otras muy diferentes a las que ahora plantea. Y no sé por qué me da que me iban a gustar más que las que tiene Rajoy en este asunto.

  62. Guillermo dijo:

    En general se discuten opiniones, no hechos. Estos se contrastan y ya está. Las discusiones sobre fechas, nombres, lugares… son absurdas. Más habiendo buscadores de internet. Se podrá discutir lo que se quiera sobre cómo se puede crear una nueva nación, lo que sea mejor, más o menos democrático. Lo que sea. Eso es política y a mí me gusta. Pero partir de la base falsa de que ya existía es absurdo. Eso no es discutible. Es o no es. No hay base de discusión. Que cada uno se crea lo que quiera. Si han leído algo antes, mejor. Se pueden cambiar opiniones, y es sano. pero los hechos no se cambian. Se tergiversan en todo caso.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    Si quieren Justicia la van a tener. La Generalitat denuncia a la Naciones Unidas y al Tribunal Penal Internacional la persecución de los miembros del Parlament por parte del Gobierno Español.

    Esto va tener consecuencias casi peores que las que tuvieron las cartas de Mas a los líderes mundiales, al Parlamento Europeo, a… Pa rilarse de miedo, ciertamente.

  64. enrique dijo:

    Me imagino la desazón de los republicanos españoles; socialistas, comunistas, “compañeros de de viaje”.. Tras tener que exiliarse de España, y ser tratados como ganado en los campos de Argelés, enterarse de que “ahora éramos amigos” los nazi-fascistas que habían apoyado a Franco. Y tener que salir a defenderlo. Que la declaración de Guerra de Francia e Inglaterra a Alemania era una guerra del imperialismo anglo-francés.
    Pero bueno los comunistas son expertos en asumir sus contradicciones. Ahí estaba el ínclito Vazquez Montalban.

  65. Murphy dijo:

    Desde la persecución a los judíos no se había visto nada igual. Como dicen en Twitter, están pensando,además, en avisar al Equipo A.

  66. Fernando Peregrín dijo:

    Amigo Lucanor, dese una vuelta por la sección de comentarios al publi-reportaje de esas cartas que publicó ayer la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia) y pasará usted un buen rato con el ingenio de los comentaristas, la mayoría catalanes, la mayoría con el seny suficiente para no ser ni nacionalistas ni independentistas. Una enorma mayoría de dolços, según la jerga de Dolça Catalunya (imperdible blog, oiga)

    No vea como se ríen de este nuevo ridículo de la Genaralidad. Flaco favor le ha hecho el señor Quico Sallés, el chico de los recados de la seccion de cotilleos independentistas de la citada Hoja Parroquial, sacando a la luz esas dos cartas ridículas y espantosa, chapuceramente traducidas del catalán al inglés (¿por qué no las enviaron directamente en Catalán?). Según consta, las cartas entán fechadas el 27 de agosto y que se sepa, no ha habido respuestani se la espera. Nada, ni siquiera acuse de recibo: al parecer, directamente a la papelera.

    ¿Se ha leído las cartas? Son, en un inglés chapucero, un aquelarre de victimismo y lloriqueos independentistas típicos de la Generalidad.

    Mire, sinceramente, yo de usted habría pasado por alto y enterrado en siete sarcófagos en las rocas este ridículo episodio, en vez de traerlo a este blog. Lo que por otro lado le agredecerán muchos lectores, pues se van a desternillar leyendo las cartas y los comentarios

  67. enrique dijo:

    Pues en España, durante la Guerra Civil tuvimos algo parecido a lo que Wajda cuenta en su película.
    Y no me refiero sólo a las personas que fueron asesinadas en Paracuellos, sino a casos como el de Andreu Nin, comunista Español “heterodoxo”, al que el comunismo oficial -agentes rusos en España y compinches españoles del PCE, secuestraron en Barcelona, se lo llevaron a Alcalá, donde lo torturaron hasta la muerte. Ni mereció ni la más leve crítica por nadie: ni socialistas, ni republicanos, ni nacionalistas que supuestamente apoyaban a la Republica. Y luego dijeron que había sido secuestrado por alemanes y que estaba en Burgos al servicio de Franco.

  68. luigi dijo:

    Demócratas de Catalunya

    Cocomocho i Cocoliso se embarcan, en una vuelta al mundo en ochenta días, con la intención de visitar las Naciones más Antiguas del Mundo (NMAM) y sólo se encuentran con Catalunya. Se hubieran podido ahorrar este costoso viaje de haber leído el último informe (Como en casa no se está en ningún sitio), que ellos mismos encargaron al Instituto de Nueva Historia Inventada de Catalunya .

  69. Murphy dijo:

    El autor de la carta, un tal Manonelles, es politólogo. ¡Acabáramos!

  70. arcu dijo:

    Magnífico, Patrón, magníficos todos ustedes menos uno. D. Parmenio, D. Catenaccio,en especial..

    Ese Iglesias será profesor de Políticas, pero la Democracia, se la suda.

  71. Buenos días, la cosa de va de memorial y de buen cine. ¿Por qué no se saltan al troll?

  72. Lucanor dijo:

    Don Fernando Peregrín , veo que frecuenta Dolça Catalunya, paradigma de seriedad, rigor, y veracidad. Bien poco puedo discutir con usted si esas son sus fuentes.

  73. Lucanor dijo:

    Don Fernando Peregrin, podría colgar alguna frase escrita “en inglés chapucero” en esas cartas, por favor.

  74. Rorschargos dijo:

    Que un presidentillo regional con un sueldo que duplica al del presidente de su país escriba al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU quejándose de tales y cuales agravios debe de ser lo más grande que les haya pasado desde hace muchísimos años.

    *************

    Excuse me for the cagadita.

  75. luigi dijo:

    Demócratas de Catalunya

    Cocomocho i Cocoliso visitan la página de Dolça Catalunya y les da un síncope. Atendidos, sin medios adecuados, por Urgencias de Catalunya, recogen los específicos que les recetan y no pagan a la farmacia.

  76. Feroz dijo:

    Ya que estamos en los minutos de la basura (troll mediante), les dejo estos consejos del Pravda para sus lectores modernos y urbanitas.

    Mensajeros de un nuevo estilo.
    Dinámico, atlético y versátil. Vestido con tejidos técnicos, pantalones ‘denim’ y clásicos urbanos. De la ‘bomber’ a las bermudas de camuflaje. El nuevo habitante de la ciudad deja su huella en las calles con prendas deportivas que afianzan su espíritu independiente

  77. Murphy dijo:

    Don Rubín, es que es un contrasentido que el Patrón dedique unos minutos todos los días a denunciar tontos en la radio y no se dé cuenta de que tiene instalados aquí a dos o tres miembros de esa variedad humana. Tontos, xenófobos y golpistas,además.

  78. Fernando Peregrín dijo:

    Don Lucanor (¿sigue usted con el tambor?), en efecto, soy lector habitual de Dolça Catalunya, en cuyas páginas suelo comentar sobre todo de lo que leo en La Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia), y donde he hecho buenos amigos cibernéticos o como se llamen. Sí, lo sé: son un poco meapilas y catolicones para mi gusto, pero en lo del naciomalismo y el separatismo catalán, lo bordan.

    También leo — estoy jubilado y sin obligaciones familiares diarias, por lo que me sobra el tiempo — como ya he dicho, la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (de soltera, La Vanguardia) todos los días; el Periódico (por ejemplo, soy lector habitual de Anna Rovira, más por lo atractiva y guapa que la encuentro, que por su prosa y su sesgo podemista); el Nacional.cat, del insigne ex director de la Hoja Parroquial del señor conde, uno de los gurús del independentismo, señor Antich; los comentarios a las columnas de Enric Juliana en Caffe Regio, feudo de independentistas con atrofia irreversible del sentido común (están todos contra mi; y según reconocen alguno de ellos, no pueden conmigo y solo me insultan, además, sin gracia); el Punt Avui y Ara.cat, estos dos últimos en dosis homeopáticas… esto por lo que se refere a la información de primera mano de Cataluña.

    ¡Por favor, don Lucanor, eso no se hace! Pedirme que le ponga ejemplos del inglés chapucero de las famosas cartas de la Generalitat a altos comisionados de la ONU, es demasiado castigo para mi deprecio y ninguneo del nacionalismo e independentismo catalán. Están en letra pequeñita, necesito gafas que no suelo usar, es un fastidio intentar manipular el tamaño de la letra y con haberlas leído una vez tengo de sobra.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    De la ‘bomber’ a las bermudas de camuflaje.

    Don FEROZ (1:46 pm), cuando ese becario afectao del Pravda caiga en la cuenta de que el look del nuevo habitante de espíritu independiente que él describe no se corresponde con el de un progre al uso sino con el de un skinhead fascistoide le va a dar un pasmo. Janly no lo va a hacer fijo, está claro.

  80. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo soy antifascista por parte de padre y anticomunista por parte de madre.

  81. Atalanta dijo:

    el comunismo se inventó para recoger a los psicópatas y ponerlos a trabajar al servicio de los maxipsicópatas

    El macho alfalfa es un ejemplo

    las matanzas y el exterminio de seres humanos son anécdotas para ellos…

  82. luigi dijo:

    Demócratas de Catalunya

    Cocomocho i Cocoliso escriben una carta a la ONU, la remiten contra-reembolso, reciben un accésit en el I Concurso Niño Cuéntame alguna Historia Inventada de Catalunya, y reciben un premio consistente en un Crucero de Lux de una semana de duración por el Delta del Ebro.

  83. Gandumbas dijo:

    Perdonen que insista con lo de los animalistas, pero es que creo que no les estamos dando la importancia que merecen.
    El PACMA obtuvo 286.000 votos al Congreso y 1.213.000 al Senado en las últimas elecciones. Estos follaperros, como algunos ya les llaman en ciertos foros de Internet, son gente mala y muy peligrosa. El grado de odio de que son capaces ya lo hemos visto en muchas ocasiones, la última ayer mismo. Y si alguien cree que son hechos aislados de personas desequilibradas, aquí les dejo un tweet de la Presidenta del PACMA, de hoy mismo. No cabe mayor vileza que relativizar el que uno de los suyos desee la muerte a un niño con cáncer.
    Muchos votantes desengañados con los partidos tradicionales y también con los emergentes, van a votar a PACMA porque tienen un perrito al que quieren mucho y total, antes que votar en blanco o quedarse en casa vamos a votar a estos defensores de los animales, que tienen que ser muy buenas personas. Un voto no ideológico y aparentemente inofensivo, pero con más peligro que la secta del Gorrión Supremo (personaje de Juego de Tronos).
    En cuanto alcancen cierta masa crítica, todos los partidos se lanzarán como locos a incorporar medidas animalistas en sus programas electorales. Y el paradigma animalista se acabará imponiendo, como ya se ha impuesto el paradigma feminista o el homosexual. Y cualquier exceso a favor de los animales acabará siendo visto como correcto y razonable.
    No conozco los pormenores del caso, pero a José Luis Moreno le van a procesar por maltratar -presuntamente- a sus perros. Quizás se lo merece, no lo sé. Pero mucho me temo que dentro de algunos años no nos atreveremos a regañar a nuestro perro por mearse en la pierna de las visitas, como ya no nos atrevemos a dar un cachete a nuestros hijos o a acariciar a los ajenos.
    Una amiga profesora me cuenta que en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense el Decano ha cedido un local a los “especistas”, esos que llaman a los animales “personas no humanas” y que pretenden la igualdad de todas las especies zoológicas con la especie humana.
    Yo no me tomaría a broma a esta gente, que no está en política por poder ni por dinero. Son de los que creen en una causa y van a luchar por ella a muerte. Yo estoy convencido de que antes de diez años no se matará a los toros en las plazas, medida que además apoyarán todos los partidos.
    Lo de hacernos a todos vegetarianos por decreto tardará algo más.

  84. Atalanta dijo:

    En casa siempre hemos tenido perro/s ; pointer el preferido de mi padre ; braco alemán, mis preferido. Cazamos con ellos y viven con nosotros bajo reglas estrictas de higiene y salud. Suelen ser longevos; hasta 16 años ha tenido alguno. Mi preferido, tiene 14 años y mala saldrá conmigo a cazar un par de horas porque es viejito. Cuando hace algo que no debe le regañó y si se tercia, un correazo sin saña ni rencor….

    en esas estaba hace unos años: crudo una carretera sin obedecer a mi llamada; cuando cruce yo le aticé la dosis de estímulo negativo
    Una pareja que estaba en un coche, me insultaron y dijeron que me iban a denunciar…con esa gracia que Dios me ha dado les dije que me quedaba para ellos…

    Si yo consigo que mi perro me obedezca, le salvó la vida

    La mayoría de los snimdlistas tienrn desórdenes míralas, afectivos, sentimentales e intelectuales

    No hay que perderlos de vista, hay que combatirlos

    en casa siempre ha habido perros…y mi madre decía que si se pudiera, ella volvería como perro a nuestra casa …

  85. Atalanta dijo:

    el iPhone escribe lo que le sale de las peloteas

    ya siento

  86. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Cuanta razón tiene, don GANDUMBAS! Las feministas, los homosexuales y ahora los animalistas rigiendo al unísono el destino de estas sociedades pusilánimes e idiotas que hemos creado. No sé si es percepción mía, pero debe ser moda tener perro porque en mi vida he visto tanto can por la calle paseando a sus dueños. De chico, cuando vivía en casa baja y en el campo, casi todos teníamos perros que, si no eran peligrosos, correteaban libremente por el entorno, dormían en su caseta (o, más frecuentemente, al raso) y comían las sobras y despojos de la cocina familiar. Creo que eran más felices que esos canes obesos y abotargados que ahora viven en los pisos de las ciudades. Los animalistas dirán que quien soy yo para interpretar el sentir de un perro. Y tienen razón.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, y de untarles gasolina en el culo ya ni hablamos…

  88. Paca Lalionesa dijo:

    Acabo de terminar un libro muy entretenido. Lo recomiendo:
    Un espía entre amigos. La gran traición de Kim Philby , de Ben Macintyre
    “Mientras devoraba este libro – ha escrito W. Isaacson en el New York Times – tenía que repetirme una y otra vez que no era una novela. Porque aunque se lee como un relato de Graham Greene, de Ian Fleming o de John Le Carré, es una historia real, basada en una sólida investigación.”

  89. Benilo dijo:

    Lucanor, Martes, 11 octubre 2016 en 11:46 am
    1.- Catalunya es una nación, más antigua que España.

    D. Lucanor, usted, de sobra sabe que, su afirmación, es absolutamente falsa.
    Cataluña NUNCA ha sido NACIÓN. Sólo ha sido un conglomerado de condados que pertenecían al Reino de Aragón.
    http://www.abc.es/espana/20150925/abci-historia-cataluna-nacion-inexistente-201509241227.html
    http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/es-cataluna-una-nacion.html
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

    Por tanto, a otro perro con ese hueso.

    En este blog, no somos unos incultos como todos esos a los que ustedes engañan, que, por no leer, no leen, ni los carteles del Metro.

    Saludos y búsquese otro auditorio, que seguro no le resultará difícil de encontrar.

  90. luigi dijo:

    Cocomocho i Cocoliso, independentistas en busca de Paraíso.

  91. Andrzej Wajda, un grande del que la ciudadanía española, gracias a nuestra detestable educación en la idiocia, sabe lo mismo que, pongamos por caso, del Guadiana.

    Cárdena, a continuación del telediario público de las 21h, ha estrenado un programa que explica bien a las claras dónde nos encontramos mientras Mariano espera en la hamaca leyendo el Marca.

    EQM

  92. Mañana UPYD celebrará la fiesta nacional en Barcelona.

  93. Murphy dijo:

    Cuando he visto que Don Quicio rectificaba, por un momento he pensado que iba a borrar a Rajoy, su obsesión, de su novedoso comentario sobre el Marca; pero no.

    Igual que se premiaba al turista cinco millones, está a punto de darse premio por llegar a los cien millones de veces el comentario de Rajoy y del Marca. ¿Quién será el afortunado?

  94. Murphy dijo:

    Y de acuerdo con el admirado Don Gandumbas; la siguiente plaga, que ya empezamos a vislumbrar, son los animalistas.

  95. viejecita dijo:

    No he podido ni siquiera leer hasta esta tarde.
    Así que, doy las gracias a Don Santiago por la cubierta, y por poner en ella, en rojo, el enlace a la cubierta que hizo a medias con Don Navarth , hace ya dos años, sobre las alianzas entre los totalitarios Nazis y Bolcheviques en la G.M.II, su reparto de Polonia, etc.
    He disfrutado enormemente leyendo no sólo aquella cubierta, sino también los comentarios de los remeros, algunos ya desaparecidos …

    Y ¡ Como siento no poder viajar mañana a Barcelona, como en los últimos tres años !
    Estaré en el pensamiento con D. Richal , con D. Arcu ( supongo, que él no suele fallar ), y con todos los Catalanes que se saben Españoles , cantando la Marcha Real ( que yo soy muy antigua y es así como llamo al Himno Nacional ).
    Un fuerte Abrazo. ¡¡¡ Visca España , Viva Catalunya !!!

  96. luigi dijo:

    Cocomocho i Cocoliso, independentistas en busca de Paraíso.

    Cocomocho i Cocoliso declaran la guerra al Imperio y la llaman La Guerra de las Sonrisas. Para el Imperio esta guerra fue más breve y se la denominó La Guerra de las Risas.

  97. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, eso que dice está muy puesto en razón. Esa gente no es que ame a los animales (lo de follaperros lo puse yo aquí, no sé si me han imitado o se le ha ocurrido a alguien más) es que odia al género humano. Esto último no es una exageración mía, sino que lo he visto escrito muchas veces por esos desequilibrados diciendo que deberíamos desaparecer como especie. Lo malo es que no actúan en consecuencia y empiezan por ellos mismos.

    Y encima, como son urbanitas que a los únicos animales que conocen son a sus disfrazadas mascotas, se permiten hacer barbaridades como “liberar” visones americanos de las granjas, para que se conviertan en una especie invasora que deprede libremente. Y si algún día consiguen que se prohíban las corridas de toros, se cargarán el ecosistema de las dehesas y sus queridos toros desaparecerán de la faz de la Tierra, sustituidos por otras especies que den más rendimiento ganadero.

    En cuanto al desgraciado asunto que recordaba usted, en el Pravda alguno se dedica a lanzar cortinas de humo para despistar.

    ¿Quién ha sido?

  98. D. Murphy Martes, 11 octubre 2016 en 6:15 pm, ya sabe vd que aquí la novedad consiste en que nada cambie para que todo siga igual.

    Al respecto, la labor de TVE no puede resultar más deplorable y cara para el contribuyente: más de 57.000 millones de pesetas al año, de nuestros impuestos para que nos distraigamos con las risas del Cárdenas.

    Ya no menos en serio, ojalá que el Mariano hubiera dedicado su hamaqueo a cotratar a un contable para que -desde que el ocupó el poder de su organización- se dedicara a revisar lla cuadratura de los ingresos y gastos de su partido a lo largo y ancho de nuestra geografía. Un problemilla de sumas y restas, digo yo.

    Se hubiera ahorrado muchos chistes y, sobre todo, nos los hubiera ahorrado a todos nosotros.

    Mientras tanto, ahora, a fin de cuentas… ¿alguien está verdaderamente interesado en evitar la perdurabilidad de un Gobierno en funciones?

    EQM

  99. Bruno dijo:

    Si uno quiere destruir el sistema siembra la falta de autoestima. La exageración de los defectos. Eso se hace con la Iglesia, con los que saben más, con el jefe y con los que te ganan al mus.
    Los perros son un paradigma automático del señalamiento de lo cretinos que son los otros, los ciudadanos, por comparación: capitalistas, sanguinarios, roba sangre, insolidarios, fascistas, etc.. La gente ama a los perros. ¿Quién ha visto a un perro con el brazo en alto?
    Demos gracias que no nos han puesto como paradigma del buenismo la buena conducta de un cacho de mármol.

  100. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 11 octubre 2016 en 7:26 pm
    A ningún secretario general se le ocurrirá cuadrar nada.
    El padrino nunca dice nada. Hace un gesto ambiguo, señalando a la puerta, que su sicario interpreta. Casi siempre correctamente y sin irse de la lengua.

  101. D. Bruno Martes, 11 octubre 2016 en 7:30 pm, qué sería de nosotros si nuestros padrinos no se enteraran del mal por la prensa…

    ♪♪ ♫ A lo loco se vive mejor ♪♪ ♫

    EQM

  102. Gorpua dijo:

    Hola. Vengo de dar una vuelta en mi BH Special Cup of Café con Leche. He visto cosas que no creeríais. Un partido animalista gobernaba la Galaxia bajo la premisa de que los animales inferiores son superiores. Un Comité Federal del PSOE que no superaba los 40 decibelios. Una agrupación asamblearia populista al frente del Ibex 35. Unos tipos del partido de Darth Rajoy jugándose a los dados su Túnica Sagrada. Nacionalistas vascos y calalanes disputándose el satélite Perejil.

    Los únicos que no habían cambiado de aspecto eran Jordi Hurtado y Albert Rivera. España seguía sin gobierno, allá por las XXIVMCCXLMe15 elecciones.

  103. Hygeia dijo:

    ¡Qué buena entrada, Patrón! ¡Y qué merecido homenaje! ¡Pluscuamperfecto hilar Katyn con la mente abyecta del engendro del cambio!
    Vimos la película en familia. Silencio absoluto en la habitación de principio a fin. Los jóvenes ( ellos se llaman a sí mismos “ milennials”, yo les llamo “ generación Orwell-Huxley “) reaccionaron días más tarde con el segundo pase , entonces fue cuando la tuve que pausar constantemente para explicar. Les fue bien. A veces las epifanías ocurren. He ido dejando por diferentes lugares de la casa, como quien no quiere la cosa, el libro de Karl Schlöegel, Terror y Utopia , también me han preguntado por esa lectura. ( Veremos si sirve para algo, aquí, una servidora, no llega a mucho más)

    Saludos.

  104. Demóstenes dijo:

    Me han entrado escalofríos con la predicción de D. Gandumbas. Por desgracia suena demasiado real.

    «En cuanto alcancen cierta masa crítica, todos los partidos se lanzarán como locos a incorporar medidas animalistas en sus programas electorales. Y el paradigma animalista se acabará imponiendo, como ya se ha impuesto el paradigma feminista o el homosexual. Y cualquier exceso a favor de los animales acabará siendo visto como correcto y razonable.»

  105. D. Gandumbas Martes, 11 octubre 2016 en 3:26 pm, totalmente de acuerdo.

    Y entre eso y que cada vez son más las exigencias y las prohibiciones en torno compra y la tenencia de animales, quienes van a acabar perdiendo son los perros y quienes amamos su animal compañía.

    Cuando una sociedad deambula sin valores comunes consolidados, todo es posible y normalmente a peor.

    EQM

  106. Bruno dijo:

    El problema es que nos obliguen a llevar a los animales en los brazos.
    A ver qué hacemos con los burros.

  107. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Sobre el tema de los animalistas, hoy me ha llegado esto, ya verán como en unos años no solo estará prohibido regañar al perro, de pegarle aunque solo sea con un periódico ni hablamos, darle una dieta inadecuada o dejarlo dormir al raso, lo mismo acabamos convertidos en una especie de quiroprácticos caninos y nos obligan a dedicar una horita diaria a esto:

    http://likemag.com/es/el-masaje-de-estas-9-zonas-de-tu-perro-puede-ser-crucial-para-su-salud/212846

  108. luigi dijo:

    Animalismo: Religión en la granja.

  109. Feroz dijo:

    D. Luigi, en las granjas no se andan con esas gilipolleces porque viven “de” los animales. Los que viven “para” los animales son los animalistas.

  110. envite dijo:

    Gracias, D. Loco. Una película terrible. Gracias

  111. luigi dijo:

    Sin duda, Feroz, pero pretendía destacar la parte de religión que seguramente tiene el animalismo y sus creyentes, con su fe y su culto.

  112. Sísifo dijo:

    Pues ya que estamos a puntito de celebrar otro 12 de octubre dentro de la línea clásica, “avergonzados de ser”, les enlazo este artículo que marca el nivel de los políticos españoles y su capacidad de vendernos por unas lentejas durante estos años de democracia.

    http://www.elindependiente.com/opinion/2016/10/11/el-ordago-nacional/

  113. Feroz dijo:

    Por supuesto, D. Luigi, tenemos la “perrolatría” por un lado, y la adoración a los gatos dejo que lo bautice vuecencia.

  114. luigi dijo:

    Animalistas

    Ya que los humanos no se dejan liberar, tendremos que liberar al resto de los animales.

    +
    ¿Pelagatolatría?

  115. Bruno dijo:

    Sísifo dijo:
    Martes, 11 octubre 2016 en 11:21 pm
    “http://www.elindependiente.com/opinion/2016/10/11/el-ordago-nacional/”

    La sedición se organiza desde la Generalitat. Ahí están sujetos a las leyes. En mi humilde opinión hay suficientes resortes para amansarlos.

    Otra cosa es que los patos que nos gobiernan no se animen a masajearlos en los puntos clave como a los perros. Y que haya ratas cobrando del estado y violándolo como si tal cosa.

  116. Urbi et Orbi dijo:

    Tuit de Rivera:
    «Por una vez estoy de acuerdo con ERC: quien no quiera representar a España no debe ser miembro de nuestras selecciones»

    El arte de titular (ABC):
    Ciudadanos apoya a ERC para que los deportistas no estén obligados a jugar con España

  117. Gorpua dijo:

    Si vamos a terceras elecciones espero animalistas abiertas.

  118. Gorpua dijo:

    Piqué deja la Seleccion Española de Furbol.

    A buenas horas, mangas cortas.

  119. Gorpua dijo:

    Esto ya no hay quien lo aguante. Después del Mundial voy a pedir asilo… Voy a pedir asilo”

  120. Benilo dijo:

    Otra “pofesional”.
    “Chufla, chufla… ¡como no te apartes tú!”. Lástima que no les dejen estrellarse.

    “A pesar de que Valenciano considera que es “un horror” y “una desgracia” que Rajoy gane “sistemáticamente” las elecciones, reconoce que no hay una alternativa posible al Partido Popular. Por ello, ha insistido en señalar que “prefiero un Gobierno de Rajoy en minoría y no en mayoría, que eso ya lo conozco”. Para justificar esta decisión, la eurodiputada socialista asegura que si el comité federal opta por la abstención “casi todo va a pasar por el PSOE” a partir de que Rajoy sea nombrado presidente del Gobierno, ya que los ‘populares’ estarán en una situación de minoría y debilidad”.

    Valenciano apoya que Rajoy “gobierne en minoría”: “Es un horror que gane”
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-10-11/elena-valenciano-abstencion-rajoy-gobierno-pp_1273392/

    Su sin par biografía:
    Elena Valenciano Martínez-Orozco (Madrid, 1960) es una política socialista española hija del médico Luis Valenciano Clavel, subsecretario de Sanidad con UCD. Diputada por Madrid, desde febrero de 2012 es vicesecretaria general del PSOE, tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre Carme Chacón en el XXXVIII Congreso Federal del partido. Inició dos carreras universitarias (Derecho y Ciencias Políticas), aunque no finalizó ninguna de las dos, y ha hecho toda su carrera en el partido, ingresando con 17 años en las Juventudes Socialistas y un año después en el PSOE.

    Saludos.

  121. Benilo dijo:

    La verdad es que a mí no me parece mal que se vaya, lo que me parece mal es que vuelva.

    http://www.vozpopuli.com/gritos/Pedro-Sanchez-vacaciones-Angeles-PSOE_0_961404067.html

  122. Benilo dijo:

    ¿Más tontos que botellines?. Sí, aquí tenemos a otro más. ¡Señor………………qué cruz!.

    http://www.actuall.com/laicismo/el-ayuntamiento-podemita-de-zaragoza-boicotea-a-los-floristas-para-beneficiar-a-las-grandes-empresas/

  123. Gorpua dijo:

    Uno, NO entero,
    Dos, no me entero,
    Tres, me marcho,
    Cuatro, cerril,
    Cinco, me callo,
    Seis, de truño,
    Siete, de abulio
    C’est fini.
    A diciembre hemos de ir
    Con una urna
    Y una gestora.
    A diciembre hemos de ir
    Con la gestora
    Y un sin vivir

  124. Jotero dijo:

    Hoy, doce de octubre, otro año más, felicito y mando un abrazo a todos los compañeros de remo que aman España.

    Es el día del Pilar, así se llama la única mujer a la que he querido (dos libros le he comprado de regalo), y aunque está lloviendo, apetece mucho hacer ciertas cosas: tomarme unas gamas a la plancha con ella, leer unas cuantas páginas de aquel que más y mejor pensó sobre nuestra circunstancia (Ortega, of course) y, después de la siesta, echar unas risas con una buena película española, que las hay (¿”Atraco a las tres”, “Viridiana”, “El verdugo”, “Los santos inocentes”?). Para cenar, si ha escampado, esperan esos amigos con los que te partes contando chistes de curas, maestros y podemitas, un filón oyes.

    Pues éso, que sigan Vds. con salud, que el año que viene, no lo duden, volveremos a celebrarlo.

  125. Bruno dijo:

    Buenos días.
    También se puede pasar uno un día intenso leyendo las obras completas de zmax. Y, si queda tiempo, sus discursos. Como todo eso puede ser poco, pueden leer sus declaraciones.
    Entonces uno llega a entender ese término metalúrgico, adoptado por los modernos, de la resiliencia y llegar al agotamiento de los materiales.

  126. Bruno dijo:

    Así nos han visto:

  127. Fulano de Mileto dijo:

    Buenos días

    ¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD!

  128. Buenos días a todos, aniversario de Germán Aguirre.
    In memoriam

  129. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    No dejes que la realidad desmienta tus dogmas: los asesinos de Karyn fueron los nazis y los de Paracuellos eran falangistas disfrazados

  130. Pussy Cat dijo:

    Feliz día del Pilar, desde Pampelune, Pompaelo o Pamplona:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    El atasco

  132. Pussy Cat dijo:

    Ernesto Ladrón de Guevara
    Los niños catalanes hablan muy bien castellanoLos niños catalanes hablan muy bien castellano

  133. Pussy Cat dijo:

    DesalentadoJosele Sánchez
    Balada triste por España

  134. Fulano de Mileto dijo:

    … permiso don Patrón. Y es que si no lo digo reviento.

    ¡Coño! me pongo a ver todos mis pagos ( no recibo correo ordinario, Todo por la red) y hay páginas de proveedores ( luz, agua, gas y demás) que cuando le apetece cambian el diseño de la página web, y lo que antes hacías de memoria con un pincha aquí y un pincha allá, resulta que ahora no lo puedes hacer. Ahora tienes que ponerte a cacharrear por la página y volver a enterarte de todos los detalles de la página. Se va un tiempo…

    Parece que el que no revisa y cambia su página de vez en cuando no es modessssno. ¡VAYA HOSTIA!

    Aquí, “cautivo y desarmado” desde una oficina lúgubre de un triste y solitario polígono industrial.

  135. Pussy Cat dijo:

    Están anunciando como novedad el que varios municipios catalanes no celebran la fiesta del día de hoy. Eso lleva haciéndose en la Diputación de Guipúzcoa desde hace un montón de años. Simplemente abre como día normal de labor y los empleados que quieren van a trabajar… y van muchos, serviles ante el ojo que todo lo ve…bueno, e incluso muchos irían aunque nadie vigilara.
    Estilo erdi ipurdi* tipico de batzoki.
    *Medio culo, a medias, como quien no quiere la cosa…

  136. Feroz dijo:

    Catalunya es una nación, más antigua que España, dice el troll y se queda tan pancho.

    ¡Feliz día de la Fiesta Nacional! y muchas felicidades a las Pilares de la nave.

  137. mirlopica dijo:

    Expone doña Pussy el ambiente que se mastica en la dipu de Guipúzcoa, lo que tan bien reflejaba F. Aramburu en “Patria”: el p*to miedo a ese ojo que todo lo ve. Ya no es solo en el pueblo donde se conocen todos, sino que el totalitarismo impregna la tierra que vio nacer a J. Sebastián Elcano y a Churruca, a Pío Baroja, a Chillida… Pena, penita, pena.

    Buen día a todos. Viva España. Felicidades a Pilis, Pilucas, Pilares… Viva la Guardia Civil.

  138. sinacritud dijo:

    Dia de la Hispanidad: el excelentisimo ayuntamiento de Barcelona sustituira la estatua de Colon (ese fascista) por la de Pocahontas

  139. Demóstenes dijo:

    Lástima no ser de Badalona, ahora me acercaría al Ayuntamiento a romper los recibos de la contribución.

  140. Andrónico dijo:

    Feliz 12 de octubre.
    Y que mejor día para recordar a la América que sufre.

    Dicen los podemitas, con toda la razón, que sólo se habla de Venezuela durante las elecciones.
    Por eso les voy a hacer caso y les traigo como están las cosas en un aspecto la seguiridad.
    Después de que el Gobierno parió las “Zonas de Paz”, donde la Policía dejó de entrar y quedó en manos del hampa enormes grandes zonas, como cantaban mucho ideó las operaciones Liberad al Pueblo (OLP).
    A estas alturas parece ya claro, con testimonio más que suficientes, que los delincuentes no están especialmente afectados. Lean esta noticia, tiene detalles muy reveladores de cual es el papel de la corrupta policía venezolana.

    http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/las-olp-han-matado-muchas-personas-inocentes_621717

    Es tal la violencia, que los institutos anatómicos forenses, que han quedado desbordados y ha que improvisar:

    http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/mij-anuncia-rehabilitacion-morgues-del-pais_594395

    Faltan forenses y ¡hasta piden a los jubilados que vuelvan!

    Y es que la situación definitivamente se les ha ido de las manos. Más allá de los detalles morbosos, en este enlace se dan una serie de claves de como el chavismo permitió por su incompetencia y dogmatismo que llegaran a esto:

    http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/las-decapitaciones-son-mensajes-del-hampa_621729

    En fin, nuestros medios tiene cosas más importantes que ocuparse de uno de los países con el que más relación hemos tenido historicamente del mundo.

  141. Nigromante dijo:

    Feliz día, y felicidades a todas las Pilares.

  142. Benilo dijo:

    sinacritud, Miércoles, 12 octubre 2016 en 11:31 am

    D. Sinacritud, nos avisa de las aviesas intenciones del Ayuntamiento que preside la zarrapastrosa de la Colau.
    “Dia de la Hispanidad: el excelentisimo ayuntamiento de Barcelona sustituira la estatua de Colon (ese fascista) por la de Pocahontas”

    Yo propongo, por mucho más autóctono de esa bella región española, que la estatua de semejante fascista, sea sustituida por la de una butifarra con calçots.
    ¡Qué falta seny, por Dios!.

    Saludos.

  143. Benilo dijo:

    ¡Qué falta de seny, por Dios!.

  144. Feroz dijo:

    D. Andrónico, no les pongo el enlace, pero les cuento que cuando una mujer venezolana se queda embarazada empieza a hacer acopio de pañales. Cosas que a nosotros nos parecen normales para ellos es una odisea, y esto es lo que habría que pasarles por la cara a nuestros obcecados podemitas, que son incapaces de ponerse en la piel de los venezolanos, que nunca pensaron que se convertirían en otra Cuba.

  145. Murphy dijo:

    Los varios trolls que pululan por aquí en el fondo se sienten españoles y hoy también se han tomado el día libre. Animalicos.

  146. luigi dijo:

    Los progresistas celebran la Fiesta de la Hisparidad.

  147. Fernando Peregrín dijo:

    Hoy, en el Periódico de Barcelona, la gentll Emma Riverola escribe un suelto — no llega ni a la categoría de gacetilla y menos, de artículo — sobre el 12 de octubre y lo titula “¡Viva la muerte” e ilustra con una foto del famoso incidente entre Millán Astray y Unamuno en Salamanca durante la pasada, muy pasada, archipasado guerra civil, y aña de que “Doce de de octubre. Quizá no haya mucho que celebrar, pero sí mucho que recordar”

    Me he permitido la siguiente réplica, que puede verse en facebook:

    Que sea usted, amiga Emma una mujer muy guapa y atractiva no le da patente de corso para escribir comentarios “pijo-progres” a la moda de, como se dice coloquialmente, podemistas, antisistemas, ácratas que viven mejor de sus padres que usted y que yo, “frikis” y “perroflautas”.

    Su postura respecto de la fecha del 12 de octubre es, amén de ridícula, hortera y vergonzosa.

    ¡Que desilusión!, ahora que me acaban de llegar sus libros e iba a empezar a leerlos. Esto no se hace a rendidos admiradores suyos como yo. Viaje más por América — norte, centro y sur –y lea menos las majaderías y falacias sobre el supuesto genocidio que cometieron nuestros antepasados. Y sí. sí hay mucho que celebrar: el regalo de los grandes logros de la cultura europea — ciencia moderna, democracia liberal, repertorio de la alta cultura musical, la mayor parte de lo que hoy es el canon de la gran literatura universal — que los españoles hicieron a unos seres humanos que ni la conocían ni la disfrutaban; la incorporación de todo un continente a la historia universal y el inicio del encuentro entre civilizaciones condenadas a encontrarse porque el mundo es muy pequeño, y cuanto antes se encontraran, mejor

  148. Nigromante dijo:

    Voy a llamar a la alcaldesa de Badalona.
    A ver si es cierto que está currando o … escaqueada.
    http://badalona.cat/portalWeb/badalona.portal?_nfpb=true&_pageLabel=alcalde#wlp_alcalde

  149. Gandumbas dijo:

    Indigentismo: Exaltación que hacen ciertos indigentes intelectuales de los valores indígenas frente a los civilizados.

  150. Pussy Cat dijo:

    Así, a bote pronto, me acuerdo de estas Pilares en la nave:
    Dª Daphne, Dª Bilbaína, Dª Samantha de Taplines y Dª Tasmania.
    Para todas ellas y alguna que me pueda dejar:

  151. luigi dijo:

    Hisparidad: movimiento político-social que pretende alcanzar un mundo en el que exista el mismo número de hispanos que de hispanas.

  152. Pussy Cat dijo:

    Bueno, glups… para las Pilares, de parte de la Dolores…
    es la edad…

  153. Murphy dijo:

    Veo en Libertad Digital que Pachi López ha declarado que “mejor pasar un mal rato en unas nuevas elecciones que avalar al líder del PP”.

    De todos los militantes del PSOE si alguno no puede decir eso es este tipo, que llegó donde no se merecía ni por preparación ni por méritos gracias al apoyo de los que ahora (y siempre) desprecia.

    Una mala persona.

  154. Nigromante dijo:

    nueva entrada

  155. Goethe dijo:

    Hay una novela de Ramón J. Sender que leí hace muchísimos años -no me puedo acordar exactamente del título- donde en el prólogo cuenta que, en un viaje de avión, le tocó en el asiento de al lado un latinoamericano que comenzó a hablar con él sobre el rollo de siempre: que si los españoles masacraron a los indígenas, que somos muy malos, etc etc ……-en fin, lo mismo que la Colau y sus adláteres-. Sender le contestó amistosamente que se equivocaba, que no habían sido los españoles sino los mismos latinoamericanos, los encargados de subyugar y reducir a los indígenas a la situación en que se encontraban. Le explicó que fueron los mismos criollos, desde la independencia de los diversos países, los responsables de haber continuado y empeorado la situación de los indígenas. La argumentación me pareció bastante acertada y siempre que pienso en el problema, me acuerdo de las palabras de Sender.

  156. Benilo dijo:

    La gran hazaña del Descubrimiento de América, protagonizada por Cristóbal Colón, por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón y financiada principalmente por la Corona de Castilla, es nada menos que incorporar a la Cristiandad, con todo lo que ello implica, a una gran parte del planeta Tierra.
    Nada menos que eso, aunque los cerriles que vocean su ignorancia cósmica, jamás comprenderán la magnitud de esa proeza.
    Seguro que el visigodo y por lo tanto hispano, Wifredo el Velloso, el fundador mítico de Cataluña para los nacionalistas, se habría sentido muy orgulloso, si hubiera sido él, el que hubiera culminado semejante gesta.

    Saludos.

  157. arcu dijo:

    sinacritud dijo:
    Miércoles, 12 octubre 2016 en 11:31 am
    Dia de la Hispanidad: el excelentisimo ayuntamiento de Barcelona sustituira la estatua de Colon (ese fascista) por la de Pocahontas

    D. o Dña. Sin Acritud, le juro que había leído “… el excrecentísimo ayuntamiento de Barcelona…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s