Ninotchka Montero

Ay, mi sombrero

Nuestro carácter está escrito en la comedia clásica. El desenlace de la Cumbre de la OTAN estaba ya prefigurado en el final de ‘Bienvenido míster Marhall’, cuando la caravana de los “americanos, os recibimos con alegría”, que cantaba Lolita Sevilla, atravesaba  Villar del Río sin dejar otro testigo de su paso que la banderita de Estados Unidos flotando en el arroyo, que motivó la airada protesta de Edward G. Robinson, presiden te del jurado en el festival de Cannes, ni otros efectos que los lugareños pagando a escote aquel festejo. No va a quedar mucho más de la cumbre en este Villar del Río que es España.

Todo el mundo vuelve a sus quehaceres y a sus sueños. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se fletó un Falcon para ir a Washington  mientras el presidente de EEUU asistía en Madrid al magnífico espectáculo de la cumbre de la Alianza. ¿Y a qué fue allí, si puede saberse? Pues a tratar de poner orden en la resolución de la Corte Suprema sobre el aborto y a establecer las bases para la creación de una internacional feminista, más o menos. Lo que pasa es lo que tenía que pasar: unas comunistas viajan a Washington, se hacen unas fotos turisteando por las escaleras del Capitolio, se entrevistaron  con unas medianías asesoras del Gobierno Federal y luego, ya puestas, aprovecharon el fin de semana para hacer shopping y más turismo por Nueva York, que es la metrópolis mundial del capitalismo.

Fascinante, le pasa a Ninotchka, la comisaria soviética de Ernst Lubitsch en París, pero en Nueva York, que está un grado por encima. Veremos qué se traen de allí Irene y sus amigas, algo que haga las veces del sombrerito de Ninotchka. De momento el fin de semana no se lo quita nadie. Ya habían tenido una experiencia previa el pasado mes de marzo con motivo de su viaje a Chile para asistir a la toma de posesión de Gabriel Boric, un tipo cuya dotación intelectual es muy pareja a la de nuestra ministra. Entonces la acompañaban la delincuente condenada Isa Serra, que también repetía en el viaje a Washington, y la famosa niñera, nivel 30, Teresa Arévalo. Allí, ya que estaban, decidieron, como ahora, alargar su estancia para disfrutar del fin de semana, cargando los gastos al dinero público, que al fin y al cabo no es de nadie, como estableció el magisterio de Carmen Calvo en una reencarnación anterior.

Esta pobre chica cuyo ascenso  al poder es un ejemplo canónico de la paronomasia que tanto emplearan antes que ella José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez al establecer la diferencia entre las derechas que encarnaba el PP y los derechos que garantizaban ellos. Ella fue trepando a base de no distinguir entre la cópula y la cúpula, tan parecidas ambas.

Alguna vez tengo escrito que el discurso de Irene es una banda de Moebius, que se repite sin cesar. Hay en ‘Ninotchka’ una escena en la que el galán, inflamado de pasión, susurra: “Ninotchka, Ninotchka” y ella, gélida como un plan quinquenal responde: “Usted se repite”. Aquí, quien se repìte no es Melvyn Douglas, sino Irene. Y casi nunca acierta. Quique Peinado, una medianía televisiva, le hizo un elogio desmesurado hace diez meses: “tienes un coño como esta mesa de grande”, lo que ella agradeció al momento: “es un piropo muy bonito”, en lugar de responder como habría hecho una feminista o cualquier persona cabal: “el tamaño no lo es todo, majadero”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Ninotchka Montero

  1. argonauta55 dijo:

    DE PRADA (no está de acuerdo con lo de la entrada anterior):

    «Huyendo de los fastos del Orgullo Atlantista, me he venido a pasear las tierras de Castilla, donde todo el mundo me pregunta por unas declaraciones de Juan García-Gallardo, el mozo de Vox, que han provocado las iras de la izquierda caniche patria, y hasta mundial. Afirmó García-Gallardo que, entre los factores que deben considerarse para entender la despoblación de estas tierras, hay que incluir la «hipersexualización de la sociedad, la conversión del sexo en un acto de consumo». A García-Gallardo le sobra algo de retórica clericaloide, pero por lo demás ha sabido golpear donde más duele a la izquierda caniche mundial, encargada por la revolución neocapitalista de destruir a los pueblos.

    En su ensayo ‘Sexo y propiedad’, además de denunciar «la proclamación de una religión erótica que, a la vez que exalta la lujuria, prohíbe la fecundidad», Chesterton nos enseña que quien no quiere cultivar y hacer fecundo su amor, tampoco quiere cultivar y hacer fecundas las tierras que heredó de sus padres, que acaba entregando a la máquina voraz del capitalismo.

    A este proceso lo denominaba Pier Paolo Pasolini «aculturación capitalista»; y consiste –citamos al gran genio italiano– en suprimir «la aproximación más carnal de los hombres a la tierra» mediante la concesión de una «libertad sexual» que «se trata de una falsa tolerancia concedida desde arriba por ese nuevo modo de producción que quiere que el sexo sea libre porque donde hay libertad sexual hay un consumo mayor». Esta «aculturación capitalista», además de desgajar al hombre de su tierra, le exige que sea infecundo; de ahí que Pasolini considere que el «aborto legalizado» y la «libertad de coito» han sido «tácitamente promulgadas» por la revolución capitalista, que «se presenta taimadamente como opositora, en compañía de las fuerzas del mundo que van hacia la izquierda». De ahí que toda la izquierda caniche se haya lanzado, cual manada de hienas, sobre García-Gallardo.
    También Herbert Marcuse, en Eros y civilización, se refiere a lo que llama «desublimación represiva» –que define como una «liberación de la sexualidad en modos y formas que reducen la energía libidinal»– como «una de las más horribles formas de enajenación impuesta al individuo y espontáneamente reproducida por el individuo como una necesidad y satisfacción propia». Esta «desublimación represiva» convierte el Eros en una poderosa herramienta cotidiana para la sumisión del hombre al sistema capitalista, debilitando su energía libidinal (que para Marcuse es la fuente de la capacidad creadora), a cambio de saturarlo de una sexualidad tiránica. Cuanto mayor es la saturación sexual que se «disfrutan» los hombres, más desfalleciente se torna su capacidad para defender sus formas de vida y más abyecta su sumisión al poder. Tan abyecta como la sumisión de la izquierda caniche al capitalismo.

    Parece mentira que el mozo García-Gallardo haya tenido tan brillante intuición, que sólo genios como Chesterton, Pasolini o Marcuse supieron captar».

    https://www.abc.es/opinion/abci-juan-manuel-prada-hipersexualizacion-202207020130_noticia.html

  2. Enrique Salvador dijo:

    Pobres españoles,pobres de nosotros.Señor qué hemos hecho para tener que soportar al chulo de bolera( como le dijo Bustos) y a esta gente. En qué hemos pecado.Y no te digo nada de los gilipollas del proses. Perdonanos y quitanoslos de encima. Amén.

  3. otelokip dijo:

    La Ministra, y sus catedráticas acompañantes, sólo pretenden saborear la salchicha yanky. Hot Dog. Están en edad de experimentar.
    En meses, volarán gratis en una cometa.

  4. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajaja … Patrón, Ninotchka semos to@s
    Vaya, la salida del monte de maría del armario … ojú que arte mi arma para actualizarse! Jornadas, años, siglos, de la humildad KFSA – … que jartura por el amor de dios! …
    Todo comenzó hace años con “ya es primavera en el Corte Inglés”… Propongo el Día de las Modistilla Renovadas DMR … tengo himno y patrona …
    https://www.youtube.com/watch?v=gYjSmMCQPFs … Lilian de Celis
    ( … por si se han quedado con ganas … https://www.youtube.com/watch?v=iehsDCVJVmw )
    Aprofitant l’avinentesa: Nueva York de Eduardo Mendoza, un libro encantador.

  5. Kaizen dijo:

    A escote se nota menos y el que no se consuela es porque no quiere.

    Menos mal que tenenos al Jefe De Negociado Feijóo calentando por la banda de babor.

  6. El futuro de Irene Montero tiene color hormiga. No me extraña que agote, exprima, sus últimos momentos.

  7. Feroz dijo:

    Bien hecho, Doña Aliseda, se dice el pecado y no el pecador .) (cubierta anterior)

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Esta es buena. La deia considera como «Leyes Zombie» las norteamericanas del siglo pasado, mientras considera de plena vigencia los fueros medievales concedidos a territorios forales.

    (no leer sin kleenex cercanos)

    https://www.deia.eus/mundo/2022/07/02/tribunal-supremo-texas-recurre-ley-5768666.html

  9. Feroz dijo:

    ¡Vaya tropa!


    Pedro Sánchez en el Camp Nou

  10. Factor oculto dijo:

    El tontito del flequillo peinado le sopló a la marquesa la medida de la mesa. Qué piropo tan gonito, replicó la tía zote, quedando retratada pa los restos. Durante mucho tiempo, más del que tardaremos en olvidarla, está pánfila entonará que le quiten lo bailao.

  11. «El desenlace de la Cumbre de la OTAN estaba ya prefigurado en el final de ‘Bienvenido míster Marhall’, cuando la caravana de los “americanos, os recibimos con alegría”. Muy brillante y exacto con los hechos el Patrón. Excelente entrada, como es habitual.

    Ahora los 4 ministros comunistas huyen de la palabra «comunista» y para despistar se van de finde «de shopping y turismo a la capital federal y a Nueva York, la capital mundial del capitalismo». Qué bueno. Qué ilu y que emoción, y en Falcon para ellas y s séquito. Ministras comunistas, tan ineptas como intocables, por el pacto oculto de gobierno con Iglesias, que entonces aún la promocionaba por ser su pareja sentimental. Descuiden ustedes que tendrá siempre un chiringuito oficial bien pagado con el podemizado Antonio, por encargo del marqués, que mira por la prole. Nada personal, son negocios, solo negocios.

  12. Kaizen dijo:

    Pues cabe la posibilidad de que el Sr. Feijóo mantenga estos chiringuitos izquierdosos con cargo al Presupuesto para evitarse follones y preservar la paz social. Así que habrá que seguir manteniendo a esta gente de por vida.

  13. La formula de la Coca-Cola es insuperable, lo digo pensando en Billy Wilder y Ernst Lubitsch. Hoy no trataré de los asuntos del vetusto martirologio, al salir en Brixton me he acordado de Bowie y he pensado que le debo una visita a Lennox desde hace mucho tiempo. He aquí a Lennox y a Bowie ensayando para el concierto en homenaje a Freddie Mercury, dando una oportunidad al amor.


  14. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,


    Irene Montero: ¡He nacido en un cuerpo equivocado!

  15. Feroz dijo:

    Esto sólo pasa en Progrelandia infestada de leyes injustas.

  16. Feroz dijo:

    ¿Primera Dama? Al contrario de lo que dice esa juntaletras, Bego intentó tener «agenda oficial», cuando llegaron a la Moncloaca, pero se quedó con las ganas, porque no tiene ninguna función oficial como consorte del presidente del gobierno.

  17. Kepaminondas dijo:

    El “OTAN SÍ” de Girauta. Con un estupendo párrafo final que incluye un hallazgo: “ los endeudados morales (y los inmorales) de Putin…”

    https://paralalibertad.org/otan-si/

  18. Feroz dijo:

    D. Antonio, no quería ofenderle con lo que he escrito más arriba. Tendría que haber puesto «periolista», ya siento.

  19. Feroz dijo:

    Como Doña Maite está ausente, lo traigo yo: La Clave

  20. luigi dijo:

    El fin de semana de Irene Montero

    Washington D.C. (Washington De Chicas)

  21. Kaizen dijo:

    D. Feroz:

    No se concibe un programa como La Clave en estos tiempos de lavado de cerebro y paripé permanente.

  22. Kaizen dijo:

    Candy Dulfer & David A. Stewart – Lily Was Here

  23. Félix de Azua. The Objective
    «… Que en España estén determinando las leyes educativas unos «expertos» que ya fracasaron en Francia hace 30 años no es de extrañar. Estos «expertos» siguen aferrados a sus viejas lecturas de Pierre Bourdieu, de Foucault, de Althusser, no han estudiado nunca nada más, se han quedado congelados en las ideologías de hace medio siglo»…

    «… El sistema de selección del profesorado ha conseguido que en este momento la casi totalidad del mismo pertenezca a partidos e ideologías de extrema izquierda perfectamente obsoletos y rancios, menos en aquellos lugares, como Cataluña, en los que la casi totalidad del profesorado es independentista. Lo cual no hace sino confirmar que la selección es por completo ideológica y de gente sumisa al Régimen. Es decir, un fraude. En resumen, el sistema educativo español (incluido el catalán, claro) es uno de los más reaccionarios, doctrinales y corruptos de Europa. Se salvan algunas facultades y escuelas técnicas e institutos científicos».
    https://theobjective.com/elsubjetivo/notas-del-espectador/2022-07-02/cierto-retraso/

  24. argonauta55 dijo:

    PATXO (según Juaristi)

    «ME temo que la semblanza que ahora emprendo no va a ser bien entendida, y ni siquiera entendida, a secas, porque debo arrancar de un tiempo vidrioso y difícil de valorar desde el presente. Todos los que lo vivimos con más o menos convicción y con parecidas dosis de obcecación, en uno u otro bando, tratamos de justificar lo que entonces hicimos o dejamos de hacer. José Luis Unzueta Ortiz de Zárate, Patxo Unzueta (1945-2022), fue una excepción: nunca dejó de juzgar con un implacable rigor moral su propia ejecutoria.

    Patxo, que falleció en la madrugada del pasado lunes, fue el único miembro de la dirección de ETA que consiguió eludir las detenciones del prolongado estado de excepción que siguió al asesinato del comisario Melitón Manzanas, en agosto de 1968.

    Cumplió un papel fundamental en la preparación de la VI Asamblea de ETA que, en el verano de 1970 y en vísperas del Proceso de Burgos, rompió con el nacionalismo revolucionario y con el activismo armado, desde posiciones que se autodefinían como marxistas leninistas. Años después, Unzueta afirmaría que el marxismo leninismo es un tunel siniestro, pero que, paradójicamente, sirvió a gran parte de nuestra generación vasca para salir de ya entonces incipiente terrorismo etarra. Es verdad que otra parte se esforzó en reconstruir la banda, y lo logró. Pero lo cierto es que, entre 1970 y 1972, ETA fue un grupúsculo residual, insignificante e incapaz de realizar atentados.
    Patxo Unzueta, que, como otros dirigentes de la antigua ETA, había abandonado sus estudios de Económicas para pasar a la clandestinidad, se tituló en Periodismo tras volver del exilio. Dirigió la delegación de ‘El País’ en Bilbao y marchó después a Madrid, a trabajar en la redacción de dicho diario. Además de producir innumerables columnas y tribunas de opinión, se encargó de escribir los editoriales del periódico, junto a Javier Pradera. Mantuvo, a su modo, una clandestinidad democrática. Sin hacerse notar, Patxo fue uno de los más influyentes formadores de opinión en España durante casi tres décadas, entre el siglo pasado y el actual.

    Le dediqué mi biografía de Unamuno (nuestra común pasión bilbaína) porque nadie como Patxo supo entender su obra y amar su memoria. Cuando, alguna vez, me lamenté de la inutilidad de lo que habíamos hecho o tratado de hacer en el terrible tiempo que nos tocó vivir en el país vasco, me rebatió tajante: «No fue así del todo –dijo–. Sin saberlo, estábamos construyendo la libertad». En su caso, nadie puede ponerlo en duda.»

    https://www.abc.es/opinion/abci-juaristi-patxo-202207020134_noticia.html

  25. Kaizen dijo:

    Que alguien le explique a Juanita Precipicio que tiene a la PSOE en el Gobierno De España, defendiendo al obrero con la luz, el gasoil y el pan por las nubes y la inflación comiéndose los pocos ahorros que le quedaban:

    «La secretaria general del PSOE de la Ciudad de Madrid, Mercedes González, ha llamado a «mirar adelante», no al pasado, y volver a la hegemonía de la izquierda con una fuerza «tranquila, responsable y segura», lejos de «experimentos, probaturas o plataformas que no han funcionado».»

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/gonz%C3%A1lez-llama-a-no-mirar-al-pasado-y-volver-a-hegemon%C3%ADa-de-la-izquierda-con-un-psoe-tranquilo-lejos-de-experimentos/ar-AAZ71sX?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=bbd26221de234e2fb1bd767830ea3111

  26. Kaizen dijo:

    Por cierto ¿qué pasó con los huertos urbanos de la Señora Carmena? ¿Dieron algo al final? ¿Llega para exportar?

  27. Triquiñuelas dijo:

    Don Kaizen, los que yo conozco en mi barrio, pueden ser definidos con una frase que escuché en Badajoz: un lejío de chinatos .

  28. argonauta55 dijo:

    …Un comentario a lo de Hughes:

    «Ha quedado claro quién manda. Y quién obedece. Pero sin recibir nada a cambio además (sólo faltaba…) Nada más que por el placer de servir, que no es poco. De complacer a quien se siente superior. De sentir cómo nos soba el lomo mientras le enseñamos los cuadros de El Prado.

    La jugada ha sido maestra: les aligeramos el gasto militar a cambio de recibir más barcos, les compramos el gas y el petróleo mucho más caros, nos alineamos absolutamente con su estrategia de defensa, a pesar de que no nos va nada en ello, y nos creamos gratuitamente nuevos enemigos.

    De un mundo globalizado hemos pasado, sin que medie transición, a un mundo drásticamente enfrentado, quebrado y al borde del conflicto. Todo ello por decisión de los anglosajones, que no veían con buenos ojos que rusos y alemanes intensificaran sus relaciones.

    Atacan a Rusia, pero la culpa es suya, por defenderse. Siempre hay argumento. En este caso, es que los rusos han agredido la soberanía ajena (no sé cuál, pues en Ucrania hace tiempo que no quedaba soberanía por quebrantar).

    Bueno, resulta triste, pero es otra vez Europa la que se planta ante una nueva amenaza de guerra en su territorio. Han vuelto a hacerlo, nos han vuelto a poner contra las cuerdas mientras nosotros agitamos las banderitas del salvador americano. ¿Se puede ser más imbécil?»

    …los endeudados morales (y los inmorales) de Biden…añado yo.

  29. argonauta55 dijo:

    Todo este rollo hipócrita de sí pero no, pero sí (más bien sí, sí, siii!):
    https://paralalibertad.org/es-posible-disentir-de-esta-retorica-belicista/

    … para concluir al final que:

    «Qué quieren que les diga, estoy con la posición del Presidente Sánchez —o de la oposición— ante este conflicto ucranio, pero no me parece mal que encuentre voces discrepantes en su mismo Gobierno.»
    (Eso era, al fin y al cabo, lo que nos quería decir el hombre.)

  30. Kepaminondas dijo:

    Je, Je, Je… Ja Ja.
    Apuñalando a Ockham con su propia navaja: en Ucrania no quedaba soberanía por quebrantar, ergo nadie ha invadido a nadie
    Es fantástico y delicioso. Y escalofriante

  31. argonauta55 dijo:

    ¿…Sólo se queda usted con eso?

  32. Buenos días a todos.
    El 3 de julio de 1991 falleció en Madrid José Luis Jiménez, herido al desactivar una bomba de ETA en Villaverde dos días antes.
    In memoriam

  33. Kepaminondas dijo:

    Arcadi. No va solo de la no invasion de Ucrania. La segunda mitad lo dedica a la memoria llamada democrática
    Lo traigo entero aunque es largo

    LA MEMORIA DEL CANIBAL

    (The end) La invasión rusa de Ucrania ha sido el enésimo intento de ridiculizar a Fukuyama y su célebre fin de la Historia. Cuando no es más que su confirmación enésima. Fukuyama no profetizó un mundo sin conflicto, sino que describió la realidad indiscutible de que tras la caída del comunismo la democracia se había quedado sin competencia. Eso nunca quiso decir, obviamente, que la convivencia pacífica estuviera asegurada. La paz tenía y tiene enemigos y los principales son el nacionalismo y la teocracia. El primero, como saben los británicos o los españoles, es perfectamente compatible con la democracia y no se presenta como su alternativa. Tampoco lo hacen, fuera de su enquistada zona de influencia, cualquiera de las diversas versiones teocráticas islámicas. La democracia sigue sin competencia. Pero los asesinos no han desaparecido.

    Un lugar común de los periódicos en estos días es la resurrección del sintagma Guerra Fría para aludir a la tensión entre Rusia y (el resto de) Occidente. Pero la comparación no se hace para lo que de verdad interesa. La confrontación de entonces entre la Urss y Occidente era la del comunismo y el liberalismo, dos relatos ideológicos nítidos, incompatibles y con afanes imperialistas. Hoy el relato de Occidente sigue siendo la democracia. Y sería creíble que al margen de la defensa de la integridad territorial de Ucrania y de la necesidad de contener el expansionismo putiniano, Occidente dijera que su objetivo es la salvaguarda de la democracia. Pero a diferencia de lo que pasó en la Guerra Fría, enfrente no hay relato alguno. Las dudas sobre las intenciones reales de Putin también están relacionadas con esta ausencia. Los tanques rusos entraron en Budapest y Praga para aplastar la democracia y preservar el comunismo y así, casi sin eufemismos, se lo comunicaron al mundo. Por supuesto que había otros intereses, genéricamente conectados con el reparto de Yalta. Pero los jóvenes rusos disponían de una razón para morir. Hoy solo los jóvenes ucranianos disponen de ella. A los rusos les queda únicamente la razón de la obediencia.

    El fin de la Historia no es el fin del asesinato político, que continúa y continuará. Pero la ausencia de un ideal a la hora de matar, por más ilusorio que fuera, debilita las expectativas de los asesinos. Y, sobre todo, los reduce a esa estricta condición. De ahí también que la invasión de Ucrania sea, antes que una guerra, un cruel ejemplo de terrorismo de Estado. Como sucede con cualquier terrorismo, las razones, si las hubiere, van cediendo espacio moral al terror en sí, cuya expansión acaba siendo el único objetivo.

    El arrasador triunfo de la democracia ha acabado con los idealistas. Solo quedan asesinos. También por ello los antiguos debates sobre la Otan, previos a 1989, han dejado de tener sentido y no es prueba menor de esa ausencia los misérrimos argumentos con que la extrema izquierda -tan huérfana de discursos como el propio Putin- critica a la organización. En el pasado la Otan era una organización política y militar, y de ahí que fuera posible combatirla con discursos. Hoy es solo la Policía del mundo libre, hueca de palabras, sometida al neutro imperio de ley y a la que solo se puede combatir con armas.

    (Estupor) Voy pasando las hojas canibalescas de la Ley de Memoria Democrática, que ya ha superado el trámite de la ponencia parlamentaria. No es precisa otra indagación para conocer la calidad del Gobierno y del Parlamento que le permite sobrevivir y, para qué engañarnos, la calidad general. Voy tomando notas.

    1. «[Durante el franquismo] se produjo el secuestro masivo de recién nacidos bajo una política de inspiración eugenésica». El secuestro masivo de recién nacidos. En España se produjo el secuestro masivo de recién nacidos. Masivo de recién nacidos. Secuestro. Y por si fuera poca vileza atribuyen falsamente al Consejo de Europa la evidencia de este y otros presuntos delitos sistémicos del franquismo.

    2. «Se repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936». Se repudia escribe el cabestro semántico, dando con el error, como tantas otras veces, la clave profunda de sus intenciones. Solo puede repudiarse lo revocable. Es fama que quisieron ganar la Guerra Civil y ahora quieren que conste por ley la victoria.

    3. Se trata de una ley de Memoria Democrática. De algo que no existe ni existirá jamás. De modo que se comprende este rasgo de humor negro sobre el régimen que murió en la cama, «que, como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos, fue sustituido con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho».

    4. Conviene advertir que la máxima afrenta del texto no es política ni intelectual ni moral, sino gramatical, en la medida en que la Gramática pueda considerarse afrenta aparte de las otras tres. Es difícil escoger, pero ahí va: «A los efectos de esta ley se considera víctima a toda persona (…) que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico». Toda persona que haya sufrido daño colectivamente.

    5. El pormenorizado catálogo de víctimas de la ley incluye las personas «represaliadas o perseguidas por el uso o difusión de su lengua propia». El uso del adjetivo es muy interesante. Que yo conozca es la primera vez que en un texto legal el supuesto carácter propio se desplaza de los territorios a las personas. Si el indigente redactor no se ha conformado con poner «su lengua» o incluso «su lengua materna» es porque sabe que la lengua que llama propia puede no ser ni la lengua de un sujeto ni su lengua materna. Es decir que, como en el caso de la inmensa mayoría de los vascos, puede tratarse de una lengua perfectamente impropia.

    6. Es muy difícil saber qué quiere decir este artículo. Está escrito en la lengua propia del cabestro: «Se consideran víctimas las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega en sus ámbitos territoriales lingüísticos, cuyos hablantes fueron perseguidos por hacer uso de estas». Pero sospecho que quedan declaradas víctimas las comunidades catalana, gallega y vasca.

    7. Aplaudo en cambio que se conceda «la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales», aunque no entiendo que no se haga lo mismo con las brigadas de italianos que también combatieron en la Guerra Civil, y el primero mi apreciado Giorgio Perlasca. Unos y otros mostraron un gran interés en matar españoles, apasionado ejercicio que los vincula para siempre con el ser español.

    8. Hay inspirados regates, justo es reconocerlo. El llamado Panteón de Hombres Ilustres se llamará a partir de ahora Panteón de España. Pero tal arrebol patriótico solo es por evitar la palabra hombre.

    9. Y un propósito claro, al fin: «El Gobierno promoverá investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido respecto de la expansión de la epidemia durante la dictadura franquista». Aluden al virus de la polio, que llaman, a lo moderno, poliovirus, porque en la cabeza deben de tener el coronavirus y la verdad de lo acaecido con la epidemia.

    10. Por suerte, la ponencia aún puede sufrir cambios. Este párrafo: «Se reconoce y declara la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la Dictadura, así como de cualesquiera otras formas de violencia personal». El párrafo cojea y es extraño en este Gobierno tan sensible a los animales.

    11. Me estoy cansando, y ya. «La Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano de España». Al fin sus Menudencias han encontrado a los judíos que les faltaban.

    (Normal) El Gallego llega a Cataluña y se reúne con representantes de la comunidad gallega en Cataluña.

    (Ganado el 2 de Julio, a las 13:26, 64 lpm, 35,7º)

    ARCADI ESPADA

  34. argonauta55 dijo:

    Les copio el excelente artículo de Santiago Segurola sobre Patxo Unzueta, en El Pais, que trajo el otro día D. Godot:

    «En algún momento del recorrido, más pronto que tarde, decidimos nuestra posición en la geometría de la vida, terreno de juego inevitablemente limitado que acaba de abandonar Patxo Unzueta, sin sustituto posible, como también ocurre con las figuras irrepetibles del fútbol. Nacido en 1945, bilbaino con diptongo —”y no bilbaíno a lo fino”—, Patxo conectaba su recuerdo más remoto a la pelota azul con la que jugaba en el patio del Instituto de Bilbao, donde su abuelo era bedel. De aquel primer balón guardaba la misma memoria que de Piru Gainza, el célebre delantero del Athletic, su ídolo en la niñez.

    “El extremo izquierda del Athletic fue mi primer héroe. En ocasiones he pensado que tal vez de ahí me viniera la propensión a contemplar la vida desde cierto ángulo próximo al banderín de córner”, escribió en el prólogo de A mí el pelotón, libro que recoge sus extraordinarias crónicas en las páginas de deportes de EL PAÍS, la mayoría pertenecientes al bienio triunfal del Athletic en los años ochenta.

    A su fascinación por Piru Gainza se añadía una cuestión de carácter selectivo. Los niños de Bilbao se dividían entre los partidarios del goleador Zarra y los defensores del extremo suministrador, “al fin y al cabo”, escribió Patxo, “la humanidad siempre se ha dividido entre quienes aspiraban a convertirse en figura central de la representación y los que preferían ser autores del último pase”. No dejó dudas de sus preferencias.

    Costaba asignarle una pasión futbolera en el convulso Bilbao de los primeros años ochenta. Para los lectores de EL PAÍS era la firma habitual en otro género de crónicas, referidas a un frenesí de violencia, intolerancia y muerte. Introvertido y tímido, su menuda figura merecía un respeto imponente a los jóvenes periodistas. Le suponíamos ensimismado en los graves asuntos de aquellos días y no en las mundanas emociones del fútbol.

    Una decisión administrativa y la Copa del Mundo colaboraron en su aparición en las páginas de deportes. En abril de 1982, se clausuró el monopolio de la Hoja del Lunes, medida que los periódicos aprovecharon para salir a la calle el primer día de la semana, el siguiente a la apoteósica jornada futbolística. EL PAÍS comprendió las posibilidades del nuevo horizonte y no tardó en crear su influyente cuadernillo de los lunes.

    En los días previos al Mundial 82, Patxo entrevistó a Telmo Zarra. Días después, a Panizo. Gainza fue el tercero. Con esa mítica trinidad del Athletic, Patxo se presentó ante la afición. Imposible olvidarlo. Fue un momento sustancial para los lectores y para el periodismo deportivo, que ganó un cronista de época. Nadie en España narró mejor la cabalgada del Athletic, ganador de dos Ligas y una Copa entre 1982 y 1984.

    Poco se sabía en el exterior de su rotunda adscripción al Athletic, que de facto era irremediable. Durante algún tiempo la sede del club se ubicó en las dependencias que luego ocuparía la tienda del padre de Patxo. Con ese antecedente y el influjo de uno de sus abuelos, compañero escolar de Gainza en Basauri, el vínculo venía de cuna. De la infatigable curiosidad se encargó él.

    Patxo describió aquel periodo feliz del Athletic en unas crónicas insuperables, y de la misma manera relató su brutal implosión a finales de 1985. Sus artículos contenían las dosis exactas de información, observación y estilo para atrapar al lector, fuese o no aficionado al fútbol. Minucioso en la observación, elegante y seguro en el ritmo, ágil en el difícil arte de la ironía, ingenioso para describir la gran aventura a través de los pequeños detalles, dueño de un finísimo oído para mezclar la jerga de la calle con un fenomenal conocimiento de lenguaje, Patxo Unzueta se distinguía además por otra cualidad relevante: sin ocultar sus afectos futbolísticos, sus crónicas merecían la admiración de toda la audiencia.

    El niño que quería ser Gainza no desmintió a Rilke. La infancia fue su patria, y así lo acreditó tanto en sus artículos como en el magistral Bilbao (Editorial Destino, 1990), libro que debería figurar en todas las escuelas de la capital vizcaína y desde hace tiempo reclama a gritos su reedición. De la niñez conservó hasta el final una curiosidad insondable y la seriedad con que los niños se dedican a jugar, que no es otra cosa que emplearse a fondo en el proceso recreativo.

    Cuando fue requerido por el fútbol, Patxo Unzueta respondió con un afecto sin límites. Quizá alarmado por la tendencia a explicarlo desde la estadística, no dudó en proclamar que el fútbol es una de las bellas artes y no un artefacto matemático, declaración que en cuestiones de estilo se correspondía con la predisposición a admirar a los jugadores inteligentes y finos —Gainza, Maguregui, Artetxe, Rojo y Sarabia figuraban entre sus favoritos— por encima de los aguerridos y chocadores.

    De todo aquello, de sus gustos y su ingenio, de su generoso magisterio, del coraje frente a los pistoleros que durante años le amenazaron, de su enorme talento y dedicación al periodismo, quedará un registro imborrable. Para el dolor que su muerte provoca en su familia y amigos no hay consuelo. En mi caso, la tristeza es tan grande como la impagable gratitud que debo a Patxo Unzueta.»

    https://elpais.com/deportes/2022-06-27/patxo-unzueta-el-magisterio-desde-el-corner.html

  35. argonauta55 dijo:

    …Sólo se queda con eso…y además lo manipula con coletilla de cosecha propia.

  36. Atalanta dijo:

    … a las seis y media mientras bajaba al huerto ha llovido un poco, mansamente…

  37. Buenos días, santo Tomás.

  38. Taby von Tabarnia dijo:

    Bom dia. He encontrado a Inmaculada Colau (favorecida) batiendo papo con Ninotchka
    https://i0.wp.com/www.tiempodecine.co/web/wp-content/uploads/2019/01/Annex-Garbo-Greta-Ninotchka_06.jpg?resize=1024%2C794&ssl=1
    Gracias a usted Patrón volví a ver la película de Lubitsch. Sigue siendo muy buena y más en este momento …

  39. Taby von Tabarnia dijo:

    Elpaisito que ya no compro … https://elpais.com/espana/2022-07-03/pedro-sanchez-vamos-a-hacer-fijos-a-67000-sanitarios-en-espana.html … Bonita afoto …
    – Pedro Antonio está en Tercero de Aprendiz de Justin ( ya lo vimos en la Cumbre … ). Acabará en un término medio, un Doctorado ObamaJustin de Postureo, en la Universidad de Costos&Cía)
    “ Pedro Sánchez: «Vamos a hacer fijos a 67.000 sanitarios en España». «Quieren que los progresistas nos demos por vencidos. No lo vamos a hacer», afirma el presidente del Gobierno en esta entrevista en EL PAÍS” …
    No puedo creer que él no sepa que todos nuestros hijos, magníficamente formados y que no votaron a Podremos, hace tiempo que han salido a lugares donde les reconocen la formación y el esfuerzo …

  40. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Kepaminondas 9:21 am por traer lo del Sr. Espada.
    Le devuelvo un valsecito peruano interpretado por el Jefe del Requinto …

  41. Desde el BOF(Boletín Oficial de Ferraz), en la descarnada entrevista a la que se somete, Pedro Sánchez hace un llamamiento a los empresarios para aumenten los salarios y contengan los beneficios. Así,expresado con ese desparpajo y descaro característicos de nuestro insufrible líder. Podría empezar él mismo a dar ejemplo con la reducción de su enorme gabinete, recortar el desmesurado número de asesores y rebajar las escandalosas retribuciones y gastos suntuosos.
    Consejos vendo…

  42. Aliseda dijo:

    Don Julin, en esa foto, ello parece talmente un SIMs. Yo creo que hace tiempo que lo es: una imagen virtual vacía que alguien proyecta ante nuestras narices.
    En cuanto a la tercera frase, me hace reír: ¿quien «quiere» hacer eso tan… horrible? ¿la OTAN, el Vaticano, Morgoth, los vikingos…? ¡Ojalá fueran ellos mismos los que se hayan dado cuenta de su irreprimible vacuidad…! De que tienen un tractorcillo cortacesped en el jardín y otro más pequeño en el cerebro. «Progresista» es un sintagma vacío, de esos que suelen terminar en «-ista».
    Buenos días a todos, me vuelvo a mi cueva.

  43. Otto Silenus dijo:

    Para masaje el de Lucia Méndez en El Mundo hoy (no El Mundo Today). “La noche en el Museo del Prado cuando Pedro Sánchez, iba saludando, explicando los cuadros y notando el asombro en los ojos de los mandatarios “ etc. Como los discípulos de Emaus, descubrían la verdad y la revelación en sus palabras.

  44. Cuando alguien alardea de ser progresista hay que empuñar la espada, Aliseda. El progresismo esconde mucha hipocresía y todos los sintagmas vacíos…

  45. benjamingrullo dijo:

    No sé, la distancia que hay entre Ninotchka y esta panda es la que hay entre el cine de Lubitsch y el de Ozores. Las veo más como la version femenina de Pajares y Esteso. Hasta hay una Arévalo. Apaña da para lo que da.

  46. Excelente artículo de Alberto García Reyes en el ABC de hoy. El título ya invita a la lectura: La memoria en la nuca.

    Pactar con Bildu la ley de Memoria es como hablar con el Chapo de lo mala que es la droga
    Tras la muerte de Franco, ETA ha asesinado a 669 personas. Su ejercicio más sanguinario fue 1980 con 93 víctimas. Entre los caídos por la banda terrorista criminal hay doce socialistas: Germán González, Enrique Casas, Vicente Gajate, Fernando Múgica, Francisco Tomás y Valiente, Fernando Buesa, Juan María Jáuregui, Ernest Lluch, Froilán Elespe, Juan Priede, Joseba Pagazaurtundúa e Isaías Carrasco. Pero ninguno de estos datos ha impedido a Pedro Sánchez pactar la ley de Memoria Democrática –repetimos, democrática– con Bildu, que esta misma semana se ha negado a apoyar un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Pamplona. El relato de los criminales será el que quede en los libros de Historia gracias al oprobio del sanchismo, que ni por respeto a sus propios muertos ha sido capaz de anteponer la dignidad al poder.

    Llevamos días hablando del asalto a las instituciones: la Fiscalía, el Poder Judicial, Indra, el INE, el CIS, Correos, el Consejo de Estado, el CNI y lo que te rondaré, morena. ¿Pero qué se puede esperar de un presidente que concede a los asesinos de sus compatriotas el discurso del ‘conflicto político’ y demás blasfemias de su aliado parlamentario? Pactar con Bildu la ley de Memoria ¡Democrática! es como hablar con el Chapo Guzmán sobre el daño que hace la cocaína.

    Seguramente ninguno de los muchísimos asesores que le pagamos a Pedro Sánchez se haya dado cuenta todavía de que el conciliábulo con los peores enemigos que ha tenido nuestra democracia hace más daño a los españoles que la inflación. Porque no es lo mismo ser malo en su primera acepción que en su segunda: no es igual ser falto de cualidades que nocivo. Los expertos en nómina de La Moncloa ya van tarde para avisar a su admirado presidente de que en Madrid, Castilla León y Andalucía se la ha pegado porque la gente puede soportar un desengaño, pero no una traición. Las víctimas del terrorismo no son sólo las familias que tuvieron que enterrar a alguno de sus miembros. Somos todos. Todos tuvimos que sufrir las ignominias de una banda criminal que nos obligó a convivir con el miedo en los huesos. Todos estamos concernidos por el chantaje de ETA, que es la mayor depravación que hemos conocido en España quienes nacimos después de la muerte de Franco. La Memoria Democrática de este país es demasiado importante como para ensuciarla de esta forma. Lo que está haciendo el sanchismo con ella es mancillarla. Destruirla. Porque las víctimas del franquismo valen tanto como las del terrorismo. Pero Bildu, el partido que no homenajea a Miguel Ángel Blanco, el liderado intelectualmente por Arnaldo Otegi, ha conseguido ampliar la aplicación de la ley hasta 1983 para que se juzguen las torturas a los etarras. Ya era una felonía acordar con esta panda la investidura y los presupuestos porque hay líneas rojas que no se pueden pasar si se tiene una mínima vergüenza. Pero pactar el revisionismo de nuestra historia reciente con quienes más daño nos han hecho después de la dictadura es asqueroso. Sánchez nos ha cambiado la memoria de sitio: de la frente a la nuca.

  47. Acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento de Fernando García de Cortázar. Una gran pérdida.
    https://www.hoy.es/culturas/muere-fernando-garcia-cortazar-20220703112947-ntrc.html

  48. Lo que hubiese dado Mr. Pincher por haber estado en la salita de las meninas, hoy no estaría buscando asistencia médica y convertido en ludibrio del público. Tocar los muslos a uno chicos guapos en el Carlton Club de Londres se paga mientras que tocarle el culo a Joe en el club de los bufones de Madrid es gratis. Begoñito y Chris tienen la mano larga, aunque yo opino que los muslos de Joe no tienen nada que ver con los que se aparcan en el bar del Carlton Club. Ya hablaremos de las pechugas otro día.

    .

  49. otelokip dijo:

    Atalanta, se ha metido usted en un buen jardín. Me da la risa mientras escribo. Eso ya es para siempre. Desde ahora, su agenda tiene una prioridad. Todo lo demás, es accesorio. Si se dan las condiciones, ponga unas semillas de THC. A uno se le antoja imprescindible para soportar el panorama nacional.
    «Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto.»
    Saludos a todos ustedes, mucha paciencia. Ya queda menos.

  50. Al dijo:

    D Argo, quien me iba a decir hace un año que ojearía los comentarios en este blog a vuelo de pájaro. La culpa la tiene Putin.
    Y eso cuando los ojeo, que últimamente ando achacoso y falta el ánimo. Así que agradecerle su constancia, los suyos incluso cuando no los comparta resultan interesantes, y echar de menos los de D Madrileo, enriquecedores a la par de interesantes también, que poco le veo.
    Para usted Don Madri este A Day at the Beach 1928 en Odessa Ukraine

    Para el deleite de ambos estoy seguro y puede incluso que para el de alguien más, dejo estas breves notas sobre Ellos/nosotros y tribalismo moral, Me temo que a la vista de la polarización cada día mayor de nuestras sociedades resulta interesante tenerlas en cuenta;

    Por cierto, la otra noche, disfrutando por enésima vez de Casablanca caí en que Sascha el camarero de Rick era nada más y nada menos que un ruso. Está claro que hoy no se podría hacer esa película sin meter la tijera. A Sascha lo interpretaba Leonid Kinskey compañero de copas en la vida real, de Humphrey Bogart y nacido en San Petesburgo.

    El problema mas difícil al que nos enfrentamos para evitar la destrucción de la civilización y la humanidad es la costumbre diabólica que tiene la gente de dividirse en pequeños grupos, cada uno ensalzándose a si mismo y acusando a sus vecinos.
    Isaac Asimov.

  51. Feroz dijo:

    D. J. Leal, muy bueno el artículo. Con la Ley de Memoria Histórica sanchista, están negando el genocidio que cometieron los etarras ¡después de ser amnistiados! por nuestra ingenua democracia.

    En cuanto al batallón de asesores de Antonio, creo que su principal dedicación es escribir comentarios en El País, y en otros sitios, defendiendo la labor de su amo.

  52. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    El Autócrata

    El Museo del Pardo

  53. Creo que fue Gortazar quien metió en el Colegio Mayor Deusto a un tal Felipe para dar una charla en 1977, no sabría decir quién de los dos creía más en Dios, o en España. Fue también uno de los que más empujó para que un pobre hombre llamado Arzallus se convirtiera en profesor de constitucional en Deusto.
    Ayer hubo otro funeral, el padre de Ercoreca convocó en Santa María de Bermeo a todo el cosmos nacionalista, y como en los viejos tiempos aunque ya sin pelos llegó a toda velocidad pasando por Pedernales el senador Anasagasti; lloró el Caudillo Iñigo y guardaron sus perlas líquidas en un frasco para que sean veneradas.


  54. Me alegra que aún se tengan fuerzas para sostener farsas. Me pregunto de dónde era el actor que interpretó la vida de Leonidas Brezhnev. Me preguntaría otras muchas cosas, pero las voy a ir poniendo por orden antes de contestarlas.

    .

  55. En un gesto de generosidad, Pedro Sánchez, nuestro amado líder, amplía su oferta y no serán sólo 67.000 sanitarios los que tendrán carácter fijo. Según ha podido saber Lo País en exclusiva, «Todos los españoles serán fijos discontinuos».
    Laus Deo…

  56. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…nnfffsssh nnfffsshh…Bego, aquí huele a puro…
    Bego:-…no es lo que imaginas…es que venido mi padre para que le devuelva la palangana que me prestó para lo de Joe y se fumado un farias….
    Sánchez:-…ah,bueno…un farias no es propiamente un puro…qué susto…me vuelvo a mi espejo que me estaba tocando de los guapo que soy…

  57. Atalanta dijo:

    Piko…me caí en la marmita, lo llevo de serie

    ;-(

  58. Y como decían, … hay que dar al amor una oportunidad. ¿Y quién mejor que Barbara Lewis? ella ni siquiera se acordaba de quién era él, pero estaba encantada de tropezarse en el camino con un tipo al que conoció y nunca olvidó. A Joe le gusta la canción, por muchas razones, todas razonables. Sean amables y procuren dar al amor una oportunidad, se arrepentirán si insisten en cerrarle las puertas.

  59. Madrileo dijo:

    Peinado, sobre Montero, septiembre de 2021: «Se puede estar de acuerdo o no con Irene Montero, pero lo que creo que tiene que quedar claro es que tiene un coño como esta mesa de grande»

    Lucía Mendez, sobre Pedro Sánchez, julio de 2022: «El éxito de la Cumbre de la OTAN ha evidenciado que el presidente del Gobierno es un líder respetado en el mundo (….) La noche en el Museo del Prado cuando Pedro Sánchez, iba saludando, explicando los cuadros y notando el asombro en los ojos de los mandatarios… »

    Pues si, don Otto (11:37), sexo oral continuamente. Es que la cosa está muy malita en el periodismo.

    Me resulta asombroso, hasta la prensa (en teoría) más beligerante con Sánchez, el estafador, no deja de difundir que la reunión de estos días ha sido un «exito internacional» de Fraude, y de España. Se puede leer en sus editoriales y en los escritos de sus opinadores, sin excepción. Lo malo es que han conseguido que la mayoría de la ciudadanía quede con esa sensación. Es decir, que el planeta Tierra, o al menos los países de occidente, se han maravillado con estas consecuciones:

    -Sánchez ha reunido a los dirigentes de la OTAN en unos edificios durante dos dias. Era una reunión pactada, que se iba a celebrar en 2019. Si no la hubiera realizado España se hubiera encargado Bélgica, o Chipre o Turquía, quien fuera.
    -Les ha dado alojamiento, y de comer y de cenar, en un palacio y en un museo. Oh, asombroso.
    -Les ha forzado a ser fotografiados con las pinturas de la pinacoteca,
    -La mujer del presidente del Gobierno le ha pasado el brazo por encima de los hombros al presidente de EEUU, y este ha estado a punto de tocarle el culo a la señora en público.

    Eso es todo.
    En cuanto a la sustancia de la reunión, se han declarado enemigos a China y Rusia. Y se encamina la adhesión de tres nuevos miembros. (A la espera de un pequeño problemita: Turquía quiere que los escandinavos les entreguen 76 kurdos, que acusa de terroristas. Es realmente dificil que los tribunales escandinavos lo aprueben. Y que los turcos acepten la negativa)

    Ya está. Ese es el éxito internacional de ese tipo y nuestro país. Les comenté anteayer que pasé por las portadas de la prensa internacional (en papel) y no habia una sola foto ni de Sánchez ni del Museo del Prado. Ni de Begoña, ni del cocinero, ni del Rey, ni de Sánchez. Imágenes de la guerra, Biden y Erdogan para ilustrar los artículos, que difícilmente se encontraban en primera línea.
    Pues tras unos paseos por las webs de muchos medios extranjeros, la misma escasez de referencias hay en los textos: de España, de Sánchez, del Museo del Prado, del vestido rojo de Begoña, del vestido de Leticia, de la calidad del cenorrio en el museo, y de la importancia de nuestro Líder y de nuestro país en el concierto internacional, nada de nada de nada.

    Una pregunta… ¿Cuándo hay una reunión internacional de alto nivel en un país extranjero, ustedes valoran el lugar de las cenas de los dirigentes, el palacio donde se reúnen, los vestidos de las consortes…? ¿Aprecian la capacidad organizativa del país anfitrión? ¿Se acuerdan ustedes ahora mismo de alguna cumbre?

    Pues aquí estamos, la prensa del #Salimosmásfuertes, ha pasado unos días con el #ExitointernacionaldeEspaña y #PedroSancheztienelapcomounamesadegrande. Y los ciudadanos, a la vista de los comentarios que se leen, lo aceptan sin apenas dudas. España. ombligo del mundo. Sánchez, Líder del Mundo Libre.
    Un poco de realismo, por favor, seamos conscientes de dónde estamos. Se que en estos tiempos hay que vender motivos de orgullo, pero este es una estafa. España es un país poco fiable, gobernado por delincuentes. con deudas de record, y que va camino de la ruina. Y no ha conmovido al planeta por sus capacidades organizativas ni por su capacidad de influencia en esta cumbre ya terminada.

  60. Ven y cuéntalo. Cuando Rosa Díez se querelló con Mingote por un dibujito.


  61. Yo mirando al fondo del asunto me parece poder encontrar el transfondo, vayan a Ucranía y abran los ojos, verán cosas, y luego regresan y nos las cuentan.

  62. Madrileo dijo:

    Pues un par de recortes que me llamaron la atención, don Al, de ayer.

    Editorial de El País:
    (…) El mensaje para Moscú no puede ser más claro, resumido por la frase del presidente de Estados Unidos, Joe Biden: Putin quería una Europa finlandizada y obtiene la otanización de Europa. Es todo un revés para Putin, y lo es también la luz verde de Turquía a Finlandia y Suecia, a pesar de los resquemores que puedan suscitar las exigencias de Recep Tayyip Erdogan respecto al terrorismo. La OTAN parece asumir el mal menor de las concesiones a aliados dudosos, o a veces incluso malignos, sea Turquía o sea Arabia Saudí, con tal de afrontar el mal mayor. Sin embargo, tras cerrar filas, impulsar los nuevos despliegues en el flanco oriental y confirmar el incremento del compromiso militar de Estados Unidos con Europa, urge un alto el fuego cuanto antes.

    ¿Cómo? «Aliados dudosos, o a veces incluso malignos»…. «Mal menor»… ¿Eso es todo? ¿Y no hay ninguna lección ética amplia por parte de El País? El lector progresista necesita más luz.

    En la Primera Guerra Fría no eran necesarias estas consideraciones. En esa «confrontación entre liberalismo y comunismo», que indica Espada, había enormes criminales, asesinos de la peor especie en el bando bueno, el del liberalismo, el nuestro, el de Espada. Sí, si, Pinochet, los generales sudamericanos y todos los genocidas del planeta capaces de matar comunistas y sus mujeres, hijos y afectos, o simplemente sospechosos, Espada, ustedes y yo, estábamos en ese lado bueno de la Historia. Pero no se nos preguntaba. No teníamos opinión (*). Ahora parece imprescindible, son las nuevas normas del mundo, opinar sobre todo. Pues esperemos a ver qué nos indican El País y el señor Espada. Si nos ofrece petróleo a buen precio, ¿Maduro será bueno, como un Erdogan, o no bastará?

    ¿Y esto de «urge un alto el fuego»? Huyhuyhuy….

    El mismo día, anteayer, en ABC (y en otros medios con mayor realce; la palabra «apocalipsis» y derivados asegura titulares, ya saben): » El BCE augura una recesión en 2023 si Rusia decide cortar el gas a Europa en otoño.
    El director de Economía de la institución, el español Óscar Arce, perfila «un escenario casi apocalíptico pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable» »

    (*) Oído a un humorista estadounidense, fallecido hace poco, con 61 años, Norm MacDonald. Aproximadamente: «Ahora todo el mundo tiene opinión sobre todo, muchas opiniones. Antes, cuando yo era niño, la gente tenía, como mucho seis opiniones. «

  63. argonauta55 dijo:

    «El problema mas difícil al que nos enfrentamos para evitar la destrucción de la civilización y la humanidad es la costumbre diabólica que tiene la gente de dividirse en pequeños grupos, cada uno ensalzándose a si mismo y acusando a sus vecinos.»

    Eso es a lo que un servidor aspira a no caer bajo ningún (o casi ningún) concepto.

    Cuídese de las influencias woke del hijo de Castro, D. Al.

  64. Feroz dijo:

    Pedro Sánchez
    Necesitamos un reparto justo de la carga de la guerra sobre quienes más tienen, en beneficio de la clase media trabajadora de nuestro país. En eso está el Gobierno.

    Josemi
    Señor Presidente con todo el respeto del mundo le ha tocado gobernar en unos años muy difíciles, pero eso no es escusa para decirle a los españoles la verdad y tomar medidas contundentes para frenar la deuda, convoque elecciones y váyase con la cabeza alta, no fue culpa suya.

  65. … Y en el mismísimo Times Square Ninotchka Montero y su pandi sincronizaron sus exclusivos iPhones Pro Máx Graphite, para emprender a lucha anticapitalista y proletaria y, desde el corazón de Nueva York, lanzar un mensaje contundente contra las injusticias y desigualdades.
    – Lo flipamos, fue ideal, tia

  66. demoño_tasmaña dijo:

    Foto anterior.
    La rebelión de las mesas, de José Ortega y Gasset

  67. Conviene mantener costumbres saludables. De un tiempo a esta parte los secretos del mundo y el destino de la civilización se muestran como se mostraba antes un bocadillo de mortadela. Me parece rídiculo y excesivo, lo primero por la calidad, lo segundo por la cantidad.
    Ayer descubrí en un periódico que el ejército de Ucrania había obtenido un misil ruso y que lo estaban investigando. Supongo que era una confesión de Vladimiro Putin a la prensa, o quizás una nueva táctica de la inteligencia de los Estados Unidos.
    Además nos advierten contra el derrumbe de la humanidad. Yo estoy asombrado, como si hubiese tomado de aquel chocolate de Aguirre, Chobil se llamaba.

    .

  68. luigi dijo:

    Irene Montero y sus Chicas

    Viajar a Nueva York

    Unidas Podemos

  69. Y entrando en cuestión de tetas.

  70. Chigorin dijo:

    La publicidad de Ninotchka decía “¡La Garbo ríe!”. Ahora tendríamos “¡La Montero se ríe de nosotros, tía!”.

  71. El Capitán dijo:

    No sé por qué pero no puedo comentar

  72. El Capitán dijo:

  73. Kepaminondas dijo:

    Hemos perdido a Garcia de Cortázar
    Descanse en paz

  74. luigi dijo:

    Las Kapital

    A ver si un anti-capitalista no va a poder vivir como un capitalista.

  75. Madrileo dijo:

    (Rectifico: escribía yo esta tarde que la totalidad de editorialistas y opinadores profesionales nos aseguraban que la cumbre de la OTAN había sido un «exito incontestable» de Fraude y de España, que hemos admirado al mundo con nuestra capacidad organizativa. «Sin excepción» escribía (con prisa). Y no, claro, ahí está por ejemplo Hughes (don Argonauta 7:31). Pero una enorme mayoría, sin duda)

    De la interesante galería de El Mundo que les recomendé el miércoles, un recorte de esta fotografía.

    https://www.elmundo.es/album/espana/2022/06/29/62bc8d6321efa0eb6d8b45c4_21.html

    Mari Bárbola y Boris. Después de 366 años… ¿Por fin habrá encontrado el amor?

  76. Kaizen dijo:

    D. Triquiñuelas (7:20 am):

    Lo de «lejío de chinatos» suena a «pedregal yermo sin Return On Investment».

  77. Kaizen dijo:

    D. Madrileo (9:53 pm):

    Pues dicen en la viña que lo de la Cumbre de la OTAN lo dejó ya enjaretado la Sra. Cospedal en los lejanos tiempos de D. Mariano. O sea, que los sociatas se están apuntando méritos que no son exclusivamente suyos.

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20210620/negocio-pp-otan-sanchez-presume-ridiculo-hicimos/590191345_0.html#:~:text=En%20enero%20de%202018%2C%20Rajoy%20y%20Cospedal%20pactaron,20%20junio%2C%202021%2002%3A16%20Mar%C3%ADa%20Dolores%20de%20Cospedal

  78. Kaizen dijo:

    CCR – I Heard It Through The Grapevine

  79. Madrileo dijo:

    El artículo de Hughes me ha llevado a este, en el mismo medio.
    «El contrato sexual está roto»
    https://elmanifiesto.com/tribuna/989900432/El-contrato-sexual-esta-roto.html

    (…)Nos quejamos de la baja natalidad de las sociedades europeas, y muy señaladamente de la bajísima de la sociedad española; pero es que, estando las cabezas y los espíritus como están, las cosas no podrían ir de otra manera. Sin bases espirituales, sin elegancia social, sin delicadeza de sentimientos, sin noviazgos, sin ideales, sin estructuras sociales sanas para construir la existencia adulta de las nuevas generaciones, sin una verdadera fe en el sentido de la vida, sin horizontes elevados, sin disposición al sacrificio, sin mujeres que quieran ser mujeres y sin hombres que sepan ser hombres, ¿cómo van a venir los hijos? Y, si no vienen hijos, ¿cómo va a haber futuro alguno?

    Un asunto crítico para nuestra sociedad. Simplemente si existe un futuro para ella. ¿Interés en los políticos? Cero por ciento. ¿Interés en los opinadores profesionales? Cero por ciento.

    (Y muchas gracias, don Al (12:41), muy amable, como es habitual. Olvidé agradecérselo en mi comentario de esta tarde)

  80. Atalanta dijo:

    Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón…chonis venidas a más.

  81. Atalanta dijo:

    Isa:-…tías tías tías…¡¡¡acabo de dejar una pintada en el wc…
    irene:-… qué fuerte qué fuerte qué fuerte …en la misma guait jouse…! y que le has puesto !!!
    Isa:-…lo más ofensivo que sé en inglés…porque aquí hablan inglés, verdad…?
    Irene:-…mujer, inglés ingléssss….tía dinos que has puesto que nos tienes en ascuas…
    Isa:-…yan-kies-go-home…!!! toooomaaa!
    Irene:-..que fuerte…! hundimos a los imperialistas….! quééé fueeerrrte….! has hecho foto…?
    Isa:-…no, con los nervios no me he acordado….

  82. argonauta55 dijo:

    Rusia no ha invadido Ucrania.

  83. argonauta55 dijo:

    …Rusia ha invadido en Ucrania. Concretamente un 20% de su territorio:

    Posdata: Hitler sí invadió Polonia.

  84. Buenos días a todos.
    El 4 de julio de 1982 ETA asesinó a Juan Antonio García en Bueguete.
    In memoriam

  85. Kepaminondas dijo:

    Girauta, sobre el viaje al sueño americano de Las Cuatro Desgracias (Observen la elegante mala intención del subtítulo: Si puedes tragarte eso y callar cuando te lo mandan en público, entonces es que te lo tragas todo)

    ¡MIRA, ESTAMOS EN LA CASA BLANCA!

    https://paralalibertad.org/mira-estamos-en-la-casa-blanca/

  86. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Entrevista a David Jiménez Torres.

    Muy interesante a mi entender.

  87. luigi dijo:

    El Ministerio de Irene en Washington

    La Casa Blanca de la Banda de la Tarta

  88. Feroz dijo:

    Dogma progre:

    Jorge Dezcallar
    Solo cuando los africanos puedan vivir en condiciones dignas dejarán de buscarlas en otros continentes, y después de haberles colonizado y explotado durante siglos tenemos ahora el deber de apoyarles.

  89. Feroz dijo:

    Esto es muy divertido: Santa laica.

  90. Atalanta dijo:

    Feroz, es como el mantra de que los musulmanes están en la Edad Media y sólo hay que esperar un «poquito» para que sean como nosotros.,…

    A África la explota sus dirigentes con más o menos connivencias…Y que Dezcallar diga eso, así , en genérico, no demuestra nada más que su ignorancia o mala baba. Por donde pasó España quedaron colegios y hospitales que todavía se usan…

  91. Feroz dijo:

    Doña Ata, es una excusa pueril. A mediados del siglo pasado muchos países asiáticos estaban igual que los africanos, pero han prosperado trabajando duro y en condiciones miserables. Pero los africanos se han acostumbrado a quejarse del imperialismo, follar, y ver partidos de fútbol en la tele.

    Recuerdo una escena que vi en un puerto africano. Un montón de pallets con sacos de ayuda humanitaria, enviada por algún organismo internacional, y unos cuantos nativos tumbados a la bartola junto a ellos. Esto es lo que hay.

  92. Jose Jaime Frias Martinez dijo:

    Buenos días.
    Nadie mató a John F. Kennedy. Alguien metió una bala en su cabeza, menos del 20% de su cuerpo, y luego él se murió solo.

  93. Atalanta dijo:

    «esto» es África….no es anacrónico, al contrario, es la foto viva.

  94. Feroz dijo:

    Que alguien traduzca este galimatías:

    ESTRATEGIA EN EL PAÍS VASCO
    Feijóo antepondrá la economía al discurso identitario para recuperar votos del PNV. El jefe de la oposición tratará de insuflar oxígeno a la marca en Euskadi por la vía de la moderación autonomista y ondeando la bandera de la gestión. El gallego planea reunirse con Urkullu para «profundizar» en sus relaciones.

  95. Feroz dijo:

    Le dará consejos repulsivos.

    GIRO EN BÚSQUEDA DE UNA REMONTADA
    Sánchez se encomienda a Zapatero ante un PSOE en caída a la espera de revulsivos. El expresidente se ha convertido en uno de los principales consejeros en nombres y estrategia.

  96. Feroz dijo:

    Doña Ata, es verdad. Lo leí allí y algunas cosas eran como las contaba el libro, y no me refiero a paisajes, sino al comportamiento de la gente.

  97. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    Irene Montero y sus chicas en Nueva York

    Despedida de so hortera

  98. Atalanta dijo:

    África está explotada por sus dirigentes corruptos hasta la médula y los «wardlords» campean sobre una masa pobres y masacrada hasta conseguir que la ONU UNESCO o la madre de todas las ONGs le den la pasta necesaria para enriquecerse….y así hasta el más allá.

    Aquí, a Europa, no vienen desheredados sólo, la mayoría son «soldados»…columnas de hormigas guerreras…musulmanes.

    Dezcallar es lo que es y lo demostró el 11M

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s