Una cláusula de precaución

Una de las trampas que contienen las encuestas, sin necesidad de que las haga Tezanos es el apartado de preferencia de líderes. Contaré una anécdota que quizá pueda ilustrarlo. Hace años, me encontré en mi escalera con un encuestador preguntando a un vecino nacionalista por su valoración de algunos líderes vascos. Alcancé justo a oír: “¿Ramón Jáuregui?” a lo que el vecino respondió categórico: “Cero”. “¿Jon Idígoras?” y el hombre dijo: “Cuatro”. Era así como en las encuestas vascas, lo más impresentable de las filas batasunas tenía mejor puntuación que un dirigente razonable y aseado como Jáuregui.

Por eso Pedro Sánchez era el líder más valorado después de  enseñar el pico de la enagua y un par de cuartas más arriba. Todos los socios de la moción de censura que urdieron De Prada y Margarita le daban algún punto más que al líder de la oposición, aunque eso también pasaba porque el líder de la oposición era Casado. A Feijóo le han bastado tres meses para aumentar las expectativas del PP en 44 escaños, superar el PSOE en 5,3 puntos y 38 escaños, mientras Pedro Sánchez pasaba de ser el dirigente más valorado a ser el tercero, después de Feijóo ¡y de Yolanda Díaz!  

El trabajo de campo se hizo ya en la cumbre de la OTAN. Es probable que el balance positivo de la misma, la cena del Prado, la actuación de los Reyes no hubieran llegado aún al conocimiento de los encuestados, y sí en cambio los tropezones protocolarios del presidente, su discurso con la bandera del revés, su pasar de largo ante Felipe VI y Letizia y el empecinamiento de Begoña Gómez en ocupar el papel de la Reina junto a Jill Biden, por no hablar de las manitas con su marido.  

Cree La Moncloa que el acontecimiento será un factor positivo para el PSOE. Es verdad que la imagen de Sánchez ha mejorado en el exterior debido a su comportamiento esquizoide: amable doctor Jekyll, aunque algo torpe, frente al exterior e insoportable mister Hyde en el interior, vale decir en la entrevista con Ferreras, quejándose de que le persiguen los plutócratas, a los que debe de imaginar como unos tipos gordos y calvos con gafas negras, como los dibujaba aquel gran humorista que fue Forges, ya en su decadencia: rodeando a un Lula da Silva que prometía dar de comer tres veces al día. “A por él”, decían los enemigos de Sánchez y de Lula, que efectivamente, acabó en la cárcel por corrupción.

Pero vive en el error. La cumbre pasará sin dejar huella duradera en la memoria de los electores, que sí sufrirán el aumento de la factura de la luz, el precio de los combustibles y el coste de la vida en general, no van a dar cuartel y las encuestas ya barruntan el cambio de tendencia. Feijóo se anuncia como el ganador, pero no debería confiar en que el Gobierno le vaya a caer por su propio peso. A los 133 escaños que le augura la encuesta le serían indispensables los 48 que podría sacar Vox para superar la mayoría absoluta. Es cierto que tampoco eran previsibles los resultados de Andalucía, pero el PP haría muy bien en guardar una cláusula de precaución, por si no repite el éxito de Juanma. Le vendría muy bien leer a Scruton para soslayar el peligro de convertirse en un optimista sin escrúpulos por abusar de lo que el filósofo británico llamaba ‘la falacia del mejor caso posible’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a Una cláusula de precaución

  1. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, comenzando por las prensas espanyolas de toda índole …
    4/7/2022. «Banderas de España para el estreno de la Princesa Leonor en Girona. En la visita de la heredera a Figueres, muchos vecinos se atrevieron a colgar enseñas nacionales en sus balcones. Ha habido una manifestación a favor de la heredera y otra en contra
    https://www.elmundo.es/espana/2022/07/03/62c1aa97fc6c8383518b4574.html

    ** Diari El Mundo: sou uns ximplets. Si esteu escrivint en espanyol haureu de posar Gerona i Figueras. Sort que no us ha donat per posar Elinor. Cal fotre’s, per l’amor de déu!

  2. Taby von Tabarnia dijo:

    A Pedro Antonio le persiguen lo Plutócratas. Mira, ahí va uno … no, dos, el tío Gilito también:

    Incluso soi-même, su sanchidazz …

  3. Atalanta dijo:

    el montecristo 5 se puede considerar apto para conspirar….? y si sólo lo enciendes…?

  4. Excelente entrada, patrón. Como usted, yo tampoco creo demasiado en las encuestas y a todas les pongo una cláusula de precaución o prevención. Me cuesta aceptar que las respuestas de diez personas a un cuestionario tendencioso y sesgado tengan valor representativo de diez mil. En ‘Yes prime minister’, una famosa serie británica de los 80, dieron la mejor explicación del valor y la utilidad de las encuestas. Son como las armas de fuego, las encarga el diablo…

  5. Taby von Tabarnia dijo:

    Usted Patrón, siempre tan exacto y tan generoso:
    “… aquel gran humorista que fue Forges, ya en su decadencia: rodeando a un Lula da Silva que prometía dar de comer tres veces al día. «A por él», decían los enemigos de Sánchez y de Lula, que efectivamente, acabó en la cárcel por corrupción.”
    … Cuando Forges no era “decadente”, era mucho mejor …
    https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/5/1519307484655.jpg
    https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/5/1519307424757.jpg

  6. Feroz dijo:

    A la manera de D. Luigi.

    Un capítulo de la serie de Sánchez: Pedro contra los «purócratas».

  7. srgs dijo:

    ¡Cómo no va a ser un éxito la cumbre de la OTAN en el exterior, si nos han sacado miles de millones de euros! ¡Somos los anfitriones y ademas damos dinero!
    (Conste que esto lo dice alguien que ya en 1986 era un atlantista convencido).

  8. srgs dijo:

    A Feijóo le queda mucho aún hasta las generales. Así que mejor que no se confíe. También s cierto que antes de las generales (si no las adelanta Sánchez) tocan municipales y algunas autonómicas, que pueden ser otros tantos abismos para el PSOE.
    Si el PSOE pierde en municipales y autonómicas, será ya caballo perdedor y solo se le acercaran los moscones. Vamos que Yolanda, suma que resta, se apartará de él. Y quien dice Yolanda dicen los demás socios de la geometría cuántica (no sé si inclusiva y feminista) que nos está enseñando Sánchez en esta legislatura.

  9. Saludos al Maestro y a los remeros de este barco…

    Mi granito de arena de hoy

    Las Normas, el Lazarillo, y don Quijote.

    «…hemos claudicado convirtiéndonos sólo en una especie de masa amorfa: justo en éso que muchos han dado en llamar ciudadanía… Han hecho de nosotros una panda de inanes anónimos, de cobardes…»

    — ¡Ciudadanía serás tú, gilipollas…!

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/03/13/normas/?preview=true

    Gracias por leerme 🙏

  10. Taby von Tabarnia dijo:

    Isabel Rodríguez: «Feijóo está en una estrategia de conspiración que recuerda a la del 11-M»… https://www.elespanol.com/espana/20220704/isabel-rodriguez-feijoo-estrategia-conspiracion-recuerda/685181518_0.html
    (En mi larga vida he conocido a muchos sinvergüenz@s … nunca a nadie como est@s)

  11. Kaizen dijo:

    » Todos los socios de la moción de censura que urdieron De Prada y Margarita…»

    Bueno, y Don Mariano, que con su inacción, su no convocatoria de Elecciones y su espantá al Menú del Día del Arahy, con mus y whisky tras los postres, se lo dejó calentito a la PSOE. Lo del Hemiciclo ya no iba con él.

    De paso conjuró el peligro de que Ciudadanos, caso de haber convocado Elecciones, se convirtiera en una fuerza política decisiva al margen del Turnismo gobernante.

    En mi opinión, está claro que Don Mariano actuó de esa manera tan extraña, tan incomprensible, para que, inevitablemente, le sucediera Sánchez.

    Además, ya tocaba el Cambio De Turno.

  12. srgs dijo:

    En Madrid hay marejada por el asunto de quién va a ser la candidata a alcaldesa. Parece ser que Mar Espinar no está de acuerdo con que Mercedes González sea la candidata.
    Les dejo un enlace para recordar cómo resuelve Sánchez estos entuertos. En Palencia ganó Villarubia, que no era de los leales a Sánchez, y este lo descabezó y puso a su muy leal Mari Luz Martínez Seijo de cabeza de cartel por Palencia: https://www.elnortedecastilla.es/palencia/201605/14/comite-federal-psoe-ratifica-20160514213027.html

  13. Venancio Buesa dijo:

    Feijoo será un rajoy segunda parte a menos que dependa de Vox. Entonces nos podemos esperar cualquier cosa, especialmente lo peor.

  14. er tío cascarrabias dijo:

    La famiglia…

    Calviño montó en cólera con la Fiscalía cuando envió a la Guardia Civil a buscar el expediente de la empresa de su marido

    ÁNGELA MARTIALAY

    «Se pensó que había entrado Tejero metiendo tiros en su Ministerio», indican fuentes fiscales profundamente asombradas con su reacción.

    (sabe que todos deben estar entre rejas y que posiblemente terminarán allí)

  15. Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario
    para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar
    entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de
    la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto
    al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan
    a la separación.

    Hoy es Cuatro de Julio y no viene a cuento repasar el vetusto martirologio romano cuando los colonos del rey Jorge iii tienen tanto que decir. Yo también creo que el juicio de los hombres merece en justa medida ser respetado, ni los sentimientos ni las confusas ocurrencias desordenadas por el capricho merecen respeto alguno. Hoy es fiesta, y deseo lo mejor al pueblo de Ucrania y su justa causa.
    Y no es que me haya equivocado, son imágenes de Katyn, un lugar estupendo de Rusia en donde terminaron más de veinte mil oficiales del ejército polaco.


  16. Madrileo dijo:

    Hoy he querido escuchar a don Santiago, pero lamentablemente su República había sido invadida. Oía la voz del Patrón durante unos pocos segundos, pero me he agobiado. Eran varias las potencias ocupantes, y en ocasiones actuaban a la vez. Le escribo aquí en su blog que si necesita armamento para combatir la invasión no debería dudar. Los remeros aportaremos lo que haga falta para conseguir misiles, ametralladoras, lo que quiera.

    Los ocupantes se mostraban orgullosísimos de que a Boris Johnson le gustaran las pìnturas del Prado. Nos han asegurado que Boris quedó fascinado con la de Carlos V en la batalla de Mühlberg.
    -Es que es muy culto -decía una voz femenina-. Es que ha estudiado en Eaton.

    Es acongojante, resulta que los opinadores profesionales se creen, o quieren que nos creamos los posados de los políticos. Increíble. Ahí estaba este portento, ignorante de las 50 cámaras a la espalda, haciendo tiempo, con un montón de pinturas alrededor. Y de repente el inglés quedó sinceramente fascinado con el Tiziano. Es que estudió en Eaton. El poderío cultural hispánico doblegando al líder de la pérfida Albión.

    Escribía don Santiago en la anterior cubierta, inicio de su artículo: Nuestro carácter está escrito en la comedia clásica. El desenlace de la Cumbre de la OTAN estaba ya prefigurado en el final de ‘Bienvenido míster Marhall’, cuando la caravana de los “americanos, os recibimos con alegría”, que cantaba Lolita Sevilla, atravesaba Villar del Río sin dejar otro testigo de su paso que la banderita de Estados Unidos flotando en el arroyo, que motivó la airada protesta de Edward G. Robinson, presiden te del jurado en el festival de Cannes, ni otros efectos que los lugareños pagando a escote aquel festejo. No va a quedar mucho más de la cumbre en este Villar del Río que es España. (…)

    Cierto, muy cierto. Pero a diferencia de lo que ocurría en aquella película mítica, tras el paso fugaz de los americanos en lugar de un ambiente melancólico nos encontramos con las Fuerzas Vivas de la Opinión, excitadísimos, rebosantes de orgullo.
    -¿Has visto? Al pasar Boris en su coche se ha quedado fascinado con el reloj del Ayuntamiento.
    -Siii, es que es muy culto. Y si hubiéramos puesto la fuente con el chorrito…
    -Y Joe le ha tocado el culo a la mujer del alcalde. ¡Somos la hostia!

    Y todos (bueno, casi todos) así. Girauta, en último artículo: (…) Imagínate que el país sobre el que gobierna el órgano colegiado al que perteneces monta la mejor cumbre atlántica que se recuerda, del mismo modo que en su día organizamos los mejores Juegos Olímpicos. Lo del Prado es infalible y además deja rendido a Johnson, el mandatario más culto del mundo occidental. (…)
    «Del mismo modo que en su día organizamos los mejores Juegos Olímpicos». ¿Pero cómo puede comparar una cosa y otra? «La mejor cumbre atlántica que se recuerda». Claro, eso sí. Es la más reciente, se celebró la semana pasada. Entre los españoles será la única que se recuerde, no se acordarán de ninguna otra. Y hoy aproximadamente el 0% de la ciudadanía de la OTAN (950 millones de personas, todos con sus problemas propios de cada país) recuerda algo de este evento «histórico» que ha conmovido al mundo. Y Boris quedó rendido. Otro.

    Nos pareció a casi todos ridículo y vergonzoso aquello de «Esta Cumbre de Madrid estará al nivel de la Caída del Muro de Berlin», de Albares. Pero yo creo que todo esto que se lee y se escucha estos días es peor, mucho peor. Una muestra de nuestra pequeñez, de nuestra insignificancia, de nuestra inseguridad. Tenemos que echar mano de Sánchez y de las pinturas del Prado. Parece que para mostrarnos orgullosos como país solo nos podemos agarrar a las últimas victorias de Nadal, el que quiera a la de la empresa de entretenimiento Real Madrid (como en la época de Franco) y ahora a lo bien que organiza Sánchez las reuniones con sus colegas.
    Virgen Santísima.

    (Disculpen la extensión)

  17. Madrileo dijo:

    Y si además de llevarlos al Museo del Prado y ofrecerles comida y cena de alta calidad Sánchez hubiera instalado una fuente con chorrito…. No se van de España.

  18. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…Tontito, está ya lista la corona de laurel….?
    Bolaños:-…sí, de las dos clases…laurel seco y laurel verde…cuál te vas a poner…?
    Sánchez:-…la verde, que la seca me roza… y la túnica púrpura…?
    Bolaños:-… le estamos metiendo el dobladillo, para que te quede como los pantalones….
    Sánchez:-…pues daros prisa que quiero ensayar para la reunión de los senadores y diputados…que les quiero meter miedo…
    Bolaños:-…Presidente, al pelota que te va diciendo eso de «recuerda que eres mortal….» lo llamo?
    Sánchez:-…¡¡¡ pero todavía está vivo…!!!!???

  19. Enrique Salvador dijo:

    A colación de la OTAN viene el tema de la ampliación de fondos al ejército. El PP debería plantear esta cuestión a la opinión pública : ¿Debemos votar a esa ampliación con la duda que ese ejército mejorado pueda un día apoyar a Putin?.

  20. luigi dijo:

    Encuestas tengas y las ganes

    +
    Y qué manera tan buena la suya, Feroz.

  21. Taby von Tabarnia dijo:

    Viendo a las encantadoras Infantas en su visita a Gerona y al Museo Dalí de Figueras, pienso que Dalí era un buen pintor y mejor escritor, además de inteligente; por eso, ante el notario José María Foncillas, testó e instituyó en «heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas, al Estado español». Gracias, don Salvador …
    Las razones por las que Salvador Dalí «desheredó» a la Generalidad de Cataluña:
    https://www.abc.es/cultura/arte/abci-razones-salvador-dali-desheredo-generalitat-cataluna-201907070138_noticia.html

  22. Taby von Tabarnia dijo:

    4/7/2022. Letizia, radiante y de estreno en el palacete de Albéniz antes de la gran tarde de la familia real en Barcelona. Don Felipe y doña Letizia se han reunido con la Fundación Princesa de Gerona con carácter previo a la entrega de premios que presidirán esta tarde junto a sus hijas … en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
    https://www.revistavanityfair.es/articulos/reina-letizia-barcelona-premios-princesa-girona
    Con todos los respetos a este municipio, https://es.wikipedia.org/wiki/Cornell%C3%A1_de_Llobregat … no es el lugar adecuado para entregar los premios de la Fundación Princesa de Gerona …
    https://www.fpdgi.org/es/la-fundacion/patronato/ . NO, MIENTRAS SE HAGA ASÍ POR PRESIONES los INDEPENDENTISTAS, menos de la mitad, un tercio, de los ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Taby (2,22), un corto apunte a su acertado comentario: no eran dos infantas de España, sino la princesa Leonor, heredera del trono, y su hermana la infanta.

    (las dos encantadoras, de sonrisa fácil)

  24. Don Boris estudió literatura clásica en Balliol College, un lugar en donde no aceptarían a Albiac por ejemplo. Yo hace tiempo que no paso por Eton pero la última vez no habían añadido al colegio la a, sinceramente me parece pretencioso añadir una a, ¿no quedaba mejor Eton que Eaton? Espero que no prosigan añadiendo más letras.
    En donde no me meto es en lo de la demoscopía, prefiero los augurios; por cierto, hace un año ganaba también el partido popular pero era con otra mascota, un tal Pablo, ahora dicen que ganaría también con un tal Alberto. Yo no es que sea desconfiado, es que no quiero que me de un ataque de risa y palmarla en verano, prefiero morir en otoño celebrando el triunfo del partido popular con un tal Esteban. Ese Pablo … , creo que era Pablo Casado, ¿ganó ya alguna elección? ¿o está intentándolo? ¿Y Mariano, aún vive?


  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias por la corrección don Tío Cascarrabias 3:04 pm. Me falla, entre otras muchas cosas, el protocolo et tout ça … https://www.youtube.com/watch?v=yON2DpnAzi8

  26. otelokip dijo:

    Margarita presiona a Podemos para que valoren si les merece seguir en el Gobierno.
    Esta señora, debe ser la única que no ha visto como vacilan cuatro niñatas, a los españoles que tienen el mal gusto de trabajar.
    De tener dignidad, debería automedicarse con semejante propuesta.

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Los franceses pronuncian Vals … https://www.youtube.com/watch?v=phBThlPTBEg
    a) 28/05/2018. Por Salvador Sostres: Manuel Valls, «Todo esto es culpa vuestra». Manuel Valls había acudido a la cena a explicar su proyecto para Barcelona, pero se levantó y se marchó sin tomar café … https://www.abc.es/espana/abci-todo-esto-culpa-vuestra-201805280109_noticia.html
    b) 31/12/2018. Por Miquel Giménez: Los tres errores de Valls
    https://www.vozpopuli.com/opinion/tres-errores-manuel-valls-ciudadanos_0_1204679917.html
    c) 04/07/2022. Por Xavier Rius: La redención de Manuel Valls
    https://opinion.e-noticies.es/la-puntita/la-redencion-de-manuel-valls-141334.html
    (…) Por eso, la única manera que tiene Manuel Valls de redimirse es la de ponerse a escribir.
    Y cuanto antes mejor. Si quiere puede empezar por las memorias. En la edición en castellano puede incorporar este subtítulo: “El chico de Horta que llegó a primer ministro”. A su padre, al que le hicieron tanto el vacío Antoni Tàpies y compañía, seguro que le gustaría.

  28. Feroz dijo:

    D. Luigi, tengo un buen maestro, en esa materia 😉

    Tío Casca, usted que es experto en «peneuverías», ¿nos puede explicar si esto tiene algún sentido?:

    ESTRATEGIA EN EL PAÍS VASCO
    Feijóo antepondrá la economía al discurso identitario para recuperar votos del PNV. El jefe de la oposición tratará de insuflar oxígeno a la marca en Euskadi por la vía de la moderación autonomista y ondeando la bandera de la gestión. El gallego planea reunirse con Urkullu para «profundizar» en sus relaciones.

  29. luigi dijo:

    Demoscopia recreativa

    Más vale predecir que curar

    +
    Feroz…

  30. er tío cascarrabias dijo:

    A su interpelación, don Feroz, debería responderle que no es un asunto de «peneuverías», sino de «peperías», pero ya que pide opinión, de perdidos al río:

    Esa estrategia confirma que el PP no quiere molestar ni, aún menos, combatir a los nacionalismos periféricos, sino seguir seduciéndoles como posibles socios con más oro, extraído de las minas de Extremadura, Andalucía, Castillas… Quiere decir también que Alberto es igual que Mariano, astilla del mismo palo, dispuesto a repetir los errores históricos que nos han traído a las calamidades que sufrimos los españoles en la actualidad. Depender de los ultras del nacionalismo para hacer como que el que gobierna es él hasta que le echen porque pueden cobrar más en otro lado.

    No hay nacionalismos aceptables en España, no se diferencian entre blandos y duros, no se les pueden pedir votos, hay que arrebatárselos en confrontación total. Aún no lo han entendido. Arriola vive en espíritu, que no en cuerpo, y siento ambas cosas.

  31. Kepaminondas dijo:

    A la vuelta lo venden tinto. Un tinto bastante picado que ni para sangria va a servir

    Para septiembre habrá pasado el recuerdo del aparente éxito de organización de de la cumbre OTAN (del contenido mejor no hablar) y del seguro éxito del debate del estado de la nación que el Indeseable ha organizado para debatir con Cuca o similar

    Lo que seguirá, corregido y aumentado, será el cabreo general por la bestial subida de precios. Se dispararan también las cifras del paro aunque las vistan de seda y abalorios y para entonces el convencimiento de que el Gobierno despilfarra, miente y ya no acierta ni cuando rectifica será general en todas las clases sociales. Además habrá cundido el pánico entre los alcaldes y prebostes locales del PSOE ante las elecciones de Mayo y…¡horror de los horrores! nos visitará esa prima que casi habíamos olvidado: la de riesgo

    No habrá elecciones porque se abrirá para Su Persona la anhelada presidencia seismesina de la UE de la que espera mil réditos electorales

    Atención, pregunta: ¿cuando las convocará ? ¿Le servirá para algo resistir hasta diciembre o será peor todavía?

    Si las hace coincidir con las municipales, y ocurre lo que teme, no tendría que salir del gobierno hasta después de la cosa europea

    Ahí lo dejo

  32. belisario dijo:

    Robles presiona a Podemos: les insta a que valoren si les merece la pena seguir en el Gobierno

    Si no conociésemos la respuesta, instaríamos a Mordorita a que valorase si le merece la pena seguir en el Gobierno en tan distinguida compañía. Es más falsa que la tesis del señorito.

  33. Atalanta dijo:

    cómo era aquello….?

    hallar las similitudes…morales, políticas, estéticas, éticas…dos fotos, la misma basura.

  34. Parmenio dijo:

    Zapatero, la inutilidad que aseguró que en 2007 España estaba en la Champions League de las economías ha propuesto conceder un sobresaliente al desempeño económico del gobierno (?) Sánchez. Esta vez no será un rescate, Feijóo va a tener que gestionar una intervención. No sé, no veo en la oposición (los dos partidos) los movimientos que deberían estar ocurriendo. Nos cogerá el toro.

  35. Feroz dijo:

    Margarita se hace la tonta. Claro que les vale la pena. Por ejemplo: ¿Cómo se iban a montar un viaje vip por la jeta si no estuvieran en el gobierno?

  36. luigi dijo:

    José Luis en Venezuela

    La Nota

    Sobre saliente

  37. Gran entrada, PATRÓN!

    «La cumbre pasará sin dejar huella duradera en la memoria de los electores», cierto. Pero, desgraciadamente, tampoco dejarán huella los indultos a los golpistas, ni el nombramiento de Dolores Delgado, ni todas las tropelías y abusos cometidos, sobre todo, al principio de la legislatura.

  38. Que Irene Montero vaya a hablar de feminismo a Estados Unidos, con NUESTRO DINERO, es innecesario e irritante.
    Lo valiente y necesario es que vaya a los países árabes a predicar el feminismo. Para eso, no me dolería que se emplearan mis impuestos.

  39. Feroz dijo:

    Pues a mi si me dolería, porque no estamos como para ir haciendo cruzadas feministas, ya siento. Preferiría que echaran a los moros de aquí, no que vayamos a tocarles las narices a otros que nos pillan lejos..

  40. Telégrafo dijo:

    “…Pedro Sánchez era el líder más valorado después de enseñar el pico de la enagua y un par de cuartas más arriba.”
    ¡Qué jodío! Muy buena entrada D.Santiago.

    ¿Habría forma de hacer pagar los gastos del viaje a esas cuatro pedorras?
    Buenas tardes.

  41. El Capitán dijo:

    Se empeñan en llamarla Princesa de Girona y no de Gerona. Exijo pues que sea entonces Princesa de Asturies.
    Más que nada por joder.

  42. otelokip dijo:

    Cristina Narbona a un lado. Adriana Lastra a otro, en foto ejecutiva del PSOE. La belleza, va por dentro.
    La misericordia de Antonio es infinita.
    Ustedes…descansen…

  43. Feroz dijo:

    Mi Capitán, es más fácil que empiecen a hacer lo segundo, que dejen de hacer lo primero. Ya siento.

  44. luigi dijo:

    El New York de Irene Montero

    The Big Table

  45. Muy bien dicho, doña Louella. Viajr a EE.UU. a defender derechos y libertades para las mujeres resulta impertinente, absurdo. Lo suyo habría sido ir a cualquier país árabe donde sufren vejaciones y martirios a diario. El gesto de estas chicas es como el toreo de salón.

  46. navarth dijo:

  47. Una de las series preferidas de mis años mozos fue «El Virginiano». En ella aparecía un vaquero llamado «Trampas», que me recuerda a Antonio. Lo digo por la clausula de precaución que necesita Feijóo teniendo enfrente a Trampas.

  48. D, Fernando, «subjetivamente» la acción del Gobierno merece un Doctorado cum fraude.

  49. Buenas noches. Lo de las cuatro jóvenes de viaje me parece lo que las chicas bien hacían con la pasta de los padres allá por los 90. Ahora es con la pasta de todos, pero lo demás es igual.

  50. Madrileo dijo:

    ¿Cuánto símbolo fálico, no? Con protección y al natural…

    Qué exhibicionistas de m. Pero no se equivocan mucho, es lo que quiere el público. Ahí están los opinadores, fascinados con las poses de políticos entre pinturas, como si ese teatro tuviera algún valor de importancia. Ya sabía la de la Mesa que las imágenes iban a circular con gran éxito en cuanto a número de comentarios. Aquí estoy yo mismo, aportando mi granito de arena a la popularidad de este grupo de sinvergüenzas.

  51. Madrileo dijo:

    El rey de la Fiesta, Pedro Sa…. ¡Erdogan! Célebre campeón de la democracia y los derechos humanos. Lógico, tenía algo que vender. Sin embargo, no se encuentran imágenes suyas exhibiéndose ante nuestras pinturas. O no tiene tirón entre los fotógrafos, o prefirió apartarse de los focos. O no estudió en Eton, que también puede ser.

    (Como les decía el jueves, prácticamente no hubo imágenes de la cumbre en las portadas de los principales medios occidentales. Esta de FT, una foto neerlandesa con su líder y Biden, y alguna del norteamericano. En cuanto a los textos, solo la guerra, armas, Turquía y los escandinavos, el enemigo. Sin menciones a la asombrosa capacidad de Sánchez y su gobierno como gestores de transportes, alojamiento, manutención y tours turísticos. Qué injusticia.
    Y en bastantes medios europeos, sin mención a la cumbre en portada. En occidente, fuera de países de la OTAN, aún menos. Igualito que con el Muro de Berlín.)

  52. Madrileo dijo:

    (La foto de los 7 falos la descubrió Atalanta, olvidé mencionarlo)

  53. Aliseda dijo:

    ¡Qué buenos sus poemas tuisteros sobre ZetaPé, D. Navarth!
    Buenas noches a todos y…. si están aburridos… https://dhistorica.home.blog/2022/07/03/numero-42-julio-2022/

  54. luigi dijo:

    España Político Social

    El sueño del progresismo produce Zapateros

  55. Atalanta dijo:

    Bolaños:-…presidente, qué tal la corona de laurel y la túnica de ayer….los impresionaste?
    Sánchez:-…uuhhhmmm…no mucho…
    Bolaños:-…y, hoy, qué te vas a poner para el consejo de ministros, ministras y pedorras….?
    Sánchez:-…repito la túnica que me hace más esbelto pero búscame algo que se parezca a las Tablas de la Ley de Moisés…
    Alcalde de Jun:-…con conexión wifi…?
    Sánchez:-…hombre, claro…! no vaya a ser que Dios me quiera preguntar algo….

  56. er tío cascarrabias dijo:

    El Mundo ya ha comenzado a aplicar las matemáticas con visión de género y no de número. Félix Cerezo ha escrito hoy: ”Uno de cada cinco turismos (el 26,5%) que estaban obligados a pasar la prueba de la ITV en 2021, no lo hicieron”.

    Independientemente de la proporcionalidad creativa, me causa estupor que obrando en poder de la Administración todos los datos sobre cada vehículo, no exista ningún mecanismo de inmovilización efectiva de los mismos ante tal infracción o ante la falta de seguro obligatorio, como ocurre en otros países. El 26,5% de vehículos españoles circulando sin control técnico es un escándalo y una muestra más de este Desgobierno.

  57. Buenos días a todos.
    El 5 de julio de 1978 ETA asesinó a Domingo Merino en Zarauz.
    El año 1981 asesinó a Luis Merino en Lezo y a Magín Fernández en Baracaldo.
    In memoriam

  58. luigi dijo:

    Pedro Sánchez antes y durante su Gobierno

    La tesis plagiada del autócrata

    Dictadoctorzuelo

  59. Taby von Tabarnia dijo:

    “Vamos directo a la piña”… como están diciendo ahora, también, en Argentina …

    Los asesinos de ETA nos van a explicar la Transición … con permiso de P.A. Aguarregia
    https://www.elmundo.es/espana/2022/07/05/62c3417121efa0f3348b45d6.htm

  60. Taby von Tabarnia dijo:

    La Princesa Leonor -adorable- tiene hasta las orejitas monas, además de un catalinux perfecto … deseo, con todas mis fuerzas, lo mejor a esta familia, que es desear lo mejor a España.
    https://www.elmundo.es/album/yodona/moda/reina-letizia/2022/07/04/62c2d9b6e4d4d8e1608b456c.html

  61. Venancio Buesa dijo:

    Estoy con D. er tío, feijoo es otro mariano.

  62. Taby von Tabarnia dijo:

    Algunos libros. Las Charlas de E.M. Forster en la BBC. Editorial Alpha Decay 2018
    Página 69 comentario sobre Stefan Zweig -que se acababa de suicidar en Petrópolis Brasil-, y su biografía de Erasmo de Rotterdam. Voy a ver si lo encuentro …
    (…) “Pero hay un libro de Zweig que recomiendo por encima de todos los que he citado. Se trata de otro estudio histórico, pero es mucho más corto que el que dedicó a María Antonieta. De hecho, se trata de un libro breve: un estudio sobre la vida del humanista Erasmo de Rotterdam. Erasmo vivió en plena época de la Reforma protestante, es decir, hace unos cuatrocientos años. Sabemos de él que era un erudito, un hombre de ingenio y una persona cultísima. Creía en la amabilidad, en la tolerancia y en la urbanidad como valores supremos. En aquel tiempo los hombres cultos disfrutaban de un prestigio que ahora han perdido en buena parte, y los dos grandes partidos del momento (la facción católica y la protestante) perseguían el apoyo de Erasmo en la controversia religiosa que estaba desgarrando Europa. Erasmo se negó en redondo a alienarse con ninguno de los dos, decidió que no iba a tomar partido, que ese no era el comedido de un erudito, y terminó siendo repudiado por ambos bandos, de manera que, según se dice, murió infeliz.
    Quizás ustedes ya se hayan percatado de las numerosas similitudes entre Stefan Zweig y Erasmo. La Alemania donde vivía Erasmo, con sus continuas apelaciones a la fuerza y su querencia por las teorías abstractas tenía mucho en común con la Alemania que ha sucumbido ante Hitler. El biógrafo insinúa estos paralelismos con mucha delicadeza, tanta que, aunque el libro supone una reprobación frontal a la mentalidad de los nazis, se ha vendido muy bien en Alemania. Pero volvamos a Erasmo. Cuando se trata de retratar al gran hombre, el libro resulta ser imparcial. Zweig presenta los errores de Erasmo, sus limitaciones: no era valiente, no le gustaba definir su posición, y si bien no quiso unirse a ninguno de los dos bandos, trató de conciliarse con ambos en una especie de doble juego. Además de no esconder ninguno de estos defectos, Zweig expone los méritos de su oponente: Lutero, un hombre que tomó partido, acusó a todos los que no lo hicieron y se sentía inclinado al odio y a la violencia contra sus enemigos. El caso es que, aún reconociendo los errores de Erasmo y los méritos de Lutero, al leer el libro de Zweig experimentamos hacia dónde se inclinaban las preferencias del autor. Para Zweig, las debilidades de Erasmo hicieron de él una persona mejor y más valiosa de lo que fue jamás Lutero con toda su energía. Erasmo es el representante de esa modulación del espíritu que trata de comprender lo que no entiende en lugar de destruirlo, la fuerza que ha sacado a la humanidad de la oscuridad animal.
    Si juzgamos la tolerancia por lo que es capaz de conseguir en el transcurso de una sola vida, quizás lleguemos a convenir que es un fracaso. La tolerancia no suele salir victoriosa, son los hombres apasionados y brutales los que parecen obtener la victoria. Pero estas ideas surgen de una visión demasiado limitada, reducida al corto plazo. Intentemos juzgar la tolerancia con una mirada más amplia. Si observamos el cuadro completo del lento ascenso de la historia humana desde el abismo hasta nuestros días, enseguida apreciamos que la tolerancia es el principal instrumento del progreso colectivo de nuestra especie. Lo que nos distingue de los simios es el deseo de comprender a las personas, no el poder de dominarlas. Stefan Zweig compartía este deseo, y encontró un precursor histórico, pese a todas sus debilidades e inseguridades, en la figura de Erasmo. Esta biografía no es solo un ejercicio de estilo brillante y un inteligentísimo estudio sobre asuntos de fe, es también una meditación, muy personal, sobre una controversia que nos concierne a todos. Se plantea en pleno siglo XX una cuestión que inquietó al siglo XVI y que probablemente regresará una y otra vez mientras exista la humanidad. Trataré de formularla así:
    ¿ Qué es preferible: usar el pensamiento para dominar el mundo o para comprenderlo? ¿La pasión o el poder? » .

  63. Javier Urquizu dijo:

    Ya de vuelta de mi «semana andaluza» me voy poniendo al día…
    Excelentes entradas, Patrón.

    D.E.P. García Cortázar. En algunos momentos que compartí con él pude disfrutar de su saber y de su sencillez, propia de los más grandes

  64. luigi dijo:

    Un juez neutral

    Encuestas

    Demos copias a Dios

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    5/7/2022. Elconfidencial.com ¿Quién es Chris Pincher? El escándalo sexual que puede forzar la salida de Boris Johnson … https://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Pincher
    El Carlton Club es un club de caballeros situado en Londres, Inglaterra.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Carlton_Club
    A Very English Scandal ( Hugh Grant is in Career-Best Form ). Trailer:
    https://www.youtube.com/watch?v=ggDTJc470Co … recomendable.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Hace años, me encontré en mi escalera con un encuestador preguntando a un vecino nacionalista por su valoración de algunos líderes vascos. Alcancé justo a oír: “¿Ramón Jáuregui?” a lo que el vecino respondió categórico: “Cero”. “¿Jon Idígoras?” y el hombre dijo: “Cuatro”.

    ¿El vecino era senador vitalicio y tenía el pelo raro?

  67. Aliseda dijo:

    Pues qué quieren que les diga, pero no me parece bien que se publiquen los wassaps de las chicas pu-tuteladas de Baleares. No sé si eso es judicialmente necesario. Moral y ortográficamente, no me lo parece. Mejor, que se publiquen las fotos de los chuli-tuteladores, así sabremos quien dejó de hacer lo que debía y quien hizo eso tan sencillito (Mingadominga dixit) de desviar dinero de la tutela (pagada por todos) a sus bolsillitos. Es para vomitar durante un mes seguido…
    Buenos días ( ¡a estas horas!)

  68. D, er tío, piense usted que las ITV están trasferidas a las Autonomías. De hecho cada una tiene unas tasas y realiza unas comprobaciones distintas.

  69. Estoy que si me pinchan no sangro. Acusan a Ricky Martin de violencia machista, se le debería acusar de violencia gay. No hay respeto por los géneros.

  70. Madrileo dijo:

    Prosigue la ocupación de la Republica de don Santiago. Cambian los ocupantes, pero el efecto es el mismo. Patrón, resista, estamos con usted.

    De Ventoso.
    https://www.eldebate.com/opinion/20220705/fiestuqui-ire-lidi-isa-pam.html

    La fiestuqui de Ire, Isa, Lidi y Pam.
    O sea, las PILI. Del Ministerio Pandi y superguay.
    Qué chuli.

  71. candela dijo:

    Pena por la oportunidad perdida de reponer a CAT como portavoz. Todo esto sería mucho más interesante. No sé si mejor para combatir la maldición en la que vivimos. Ya, ni idea. Pero, repito, mucho más interesante.
    En la entrevista en la Ser (el Ser y la nada, jua) a Cuca, con esa agresividad característica del Angel Barceló, llevó a Cuca a contraponer los viajes de Ayuso a sus críticas (las de Cuca) al viaje de las chicas…
    Seguro que CAT, nada arrinconada, le hubiera contestado con el Falcon, maravillosa diferencia que puede entender cualquiera, hasta el Angel Barceló.
    Una pena, ya digo. Aunque es posible que sea sólo para mí. Nunca supe jugar al Risk.
    Buenas tardes

  72. Kaizen dijo:

    Veo mucho rasgado de vestiduras con esto de que el Gobierno de España pacte con Bildu.

    ¿Acaso no es Bildu un partido legal y está en el Congreso porque tiene representacion
    popular suficiente?

    Lo que realmente debería escandalizarnos es POR QUÉ Bildu es un partido legal. Y sobre eso no hay debate.

  73. luigi dijo:

    La PRISA del PSOE

    SERvil

  74. argonauta55 dijo:

    ¿Porqué Bildu es un partido legal?
    ¿huummm?
    ¿Cherchez le Rajaó?

  75. Atalanta dijo:

    …cuántas veces lo habremos pensado en voz baja…

    «…
    Yo te espero aquí
    No mueras antes que yo
    Yo te espero aquí
    No mueras antes que yo…»

  76. otelokip dijo:

    Escuchar a Yolanda Díaz disertar sobre capítulos presupuestarios, es como ver el capítulo » Marge contra el monorrail» de los Simpson.

  77. Kepaminondas dijo:

    Malos tiempos cuando hay que recordar hasta los hechos históricos más recientes

    Zapatero el padre de todo desastre y Pascual y los cinco Pascualetes: el presidente del Constitucional, Pascual Sala, el vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa

  78. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    «La providencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emplazando a la Fiscalía y demás partes afectadas a presentar sus alegaciones sobre la constitucionalidad del decreto contra el 25% de castellano del Govern vuelve a interpelar al Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo central es el único que tiene en sus manos suspender de forma automática la norma catalana -y, en consecuencia, mantener la ejecución forzosa de la sentencia- mediante la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

    El resto de partes implicadas, ya sea la Asamblea por una Escuela Bilingüe -como parte legitimada en el proceso judicial-, o los partidos políticos o 50 diputados y senadores, pueden presentar también sus recursos, pero solo la impugnación del Gobierno tiene la particularidad de poder frenar el decreto ipso facto».
    Aquí artículo completo.

  79. argonauta55 dijo:

    Fijo que Feijóo hace fijas las rijosas leyes del gigoló. Igualico que el Rajaó.

  80. luigi dijo:

    Cabalgando contradicciones

    Capitalista es la única palabra inclusiva de todo el vocabulario político económico.

  81. El Capitán dijo:

    El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal (PSE), ha cometido la indecencia de no permitir a Marimar Blanco intervenir en los actos en recuerdo del 25 aniversario del asesinato de su hermano.

  82. Javier Urquizu dijo:

    Gracias por la información, Capitán. Éstos tipos cada vez que parece imposible que superen su nivel de indecencia… lo vuelven a lograr.

    Estoy por volverme al Veleta… allí esas cosas no pasan, afortunadamente

  83. Parmenio dijo:

    ETA exige, a su conveniencia, imponer hechos y fechas en la reescritura de la historia de España y Sánchez lo acepta. De unos asesinos y de Sánchez sabemos lo que podemos esperar pero, ¿no hay ni un diputado en la izquierda que se niegue a esta basura? ¿Ni uno?

  84. El Capitán dijo:

    Esperaremos acontecimientos, Javier, igual interviene Txapote.

  85. Javier Urquizu dijo:

    Ni uno, D. Parmenio, ni uno. No lo busque, no lo encontrará.

    Las patéticas protestas (¿?) de algunos «rebeldes» merecen una respuesta de Bianca Castafiore: ¡¡Ahhhhhhhhhh, me río…!!

    Hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar… un tiempo para reflexionar y un tiempo para actuar…. un tiempo para equivocarse y uno para aprender y rectificar

    A ésos tipos se les han escapado hace mucho todos los tiempos. Ya es demasiado tarde para ellos ¡¡SODOMA Y GOMORRA!!

  86. belisario dijo:

    Hay que comprenderlos, estimado portavoz. Han pasado un casting muy exigente para poder rebozarse en la mierda.

  87. Kepaminondas dijo:

    Al parecer el Sr. Alcalde ha cambiado de opinión. Esperemos que no haya dado un giro de 360 grados

  88. Kantarepe dijo:

    El Capitán dijo:
    martes, 5 julio 2022 en 7:22 pm

    https://www.elperiodico.com/es/politica/20220705/marimar-blanco-denuncia-alcalde-ermua-14011610

    25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco
    El alcalde de Ermua (PSOE) rectifica y permite a Marimar Blanco que hable en el homenaje a su hermano
    El Rey y Sánchez participan este domingo en un acto de recuerdo en el municipio de Vizcaya

  89. er tío cascarrabias dijo:

    Don Magister, es cierto que las ITV están transferidas, pero es el ministerio del Interior el que debe inmovilizar vehículos sin ITV o sin seguro. En el carné de conducir electrónico de la DGT que cada uno puede descargar en su teléfono (si tiene el PIN permanente), aparecen los datos actualizados de su vehículo, ficha técnica, ITV, seguro, pegatina medioambiental y caducidades. Las ITV autonómicas no tienen atribuciones para inmovilizar vehículos que no pasan por sus instalaciones. Y, al parecer, el ministerio no quiere asumir las suyas. Y posee todos los datos, como lo demuestra la app de la DGT.

  90. otelokip dijo:

    No dejar expresarse a la hermana de Miguel Ángel Blanco es infame.
    La asistencia de Antonio al acto desconozco cómo es catalogado por la RAE.

  91. Louella Parsons dijo:

    «El PSOE no ve problema en que Bildu se sume a la ley de Memoria Democrática».

    NO. Es justo al revés.

    Es el PSOE el que se ha sumado a la ley de Memoria de Bildu.

    Indignante. Pobres víctimas de ETA.

  92. Cuánto tiempo desde que no comíamos carne de primer ministro, voy a afilarme los dientes y a decidir qué salsa le irá mejor.

  93. Javier Urquizu dijo:

    En realidad, Miss Parsons, si lo miramos despacio… los verdaderos pobres… son «ellos» al quedarse empapados irremediablemente de indignidad. No podrán escapar de eso

    Bueno, Veletas para todos…

    Escojan la que más les guste (algunas tienen destinatarios evidentes), hay para todos los gustos

  94. Javier Urquizu dijo:

    Veo, estimado D. Luigi que sigue en plena forma, pero… ¡qué calladito se lo tenía!…

  95. Goethe dijo:

    D. Javier 9.20
    !Qué esencial es esa palabra y qué poco se habla de ella! : dignidad, indignidad. Gracias por recordarla,y más en estas fechas aniversario de Miguel Angel Blanco y Ortega Lara

  96. Una de las cosas que se explican en Eton es que Erasmo no vivió en Alemania. Y creo que no yerran. Además sostienen en ese colegio en que Lutero sí vivió en Alemania, algo que Bergoglio discute.
    ¿Y la comma johanneum? de eso tenía yo que decir algo, ¿o no?

  97. El otro Veleta de Granada…
    Quien le puso Salvador qué poco lo conocía.
    Saludos a don Javir Urquizu.

  98. luigi dijo:

    Volando Contradicciones

    ¡TODAS SOMOS
    IRENE MONTERO!
    (¡ojalá!)

    +
    Pues, si yo estoy en forma, que diríamos de usted, don Javier, que se sube a todos los Veletas. Y, por supuesto, está usted invitado a pizza, sin límite.

  99. Atalanta dijo:

    a Boris le va mejor un flambeado…

  100. Telégrafo dijo:

    ¿Han leído Ustedes el vomitorio de Lucía Méndez el El Mundo, de hoy? Se arroga el derecho de decir que sacar a Franco de su tumba lo aprobaban la mayoría de los españoles y que, por el contrario, lo de la ley de la memoria no lo quieren tantos. ¿Será familia de Antonio Papell? ¿Será prima de la Villacastín o de Anabel AlonsoEstamos jodíos. Ésto se acaba.
    Buenas noches.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s