En la muerte de Patxo Unzueta

En la madrugada del lunes se nos murió Patxo Unzueta, uno de los nuestros. Lo conocí en mayo de 1982, cuando él era corresponsal de El País en Bilbao y yo un redactor de Tribuna Vasca, un periódico que dirigía Eduardo Sotillos y tuvo vida efímera.  Nos hicimos inmediatamente amigos. Había nacido en Bilbao en 1945 y tuvo desde muy niño una notable vocación futbolística que lucía con buenas maneras en cuanto le quedaba un balón junto a los pies. Le faltaba una complexión física que hubiera sido deseable en los tiempos actuales. Estudió bachillerato en Bilbao, donde hizo cuadrilla en lo El quinteto de los Escolapios’, junto a Txabi Echebarrieta Ortiz, Gregorio López Irasuegui, Javier Viar y José Ignacio Urrutia. Patxo y los dos primeros citados se hicieron miembros de ETA en los años sesenta. Etxebarrieta fue el primer miembro de la banda en matar (el 7 de junio de 1968) y el primero en morir unas horas más tarde. López Irasuegui fue detenido cuando en compañía de Izko De la Iglesia asaltó la cárcel de Pamplona en un intento desesperado de liberar a su mujer, Arantza Arruti. Fue condenado a 30 años en el Proceso de Burgos, recobró la libertad con la amnistía del 77 y murió la víspera de Navidad de 1988.

A su vuelta del exilio comenzó a ejercer el periodismo; primero en Cambio 16, después en El País. Sus padres tenían un par de pollerías en Bilbao: una en la plaza Indautxu y otra en la calle Ayala. Luciano Rincón le embromaba diciendo: pero hombre, Patxo, a quién se le ocurre dedicarse al periodismo. Tendría que haberte empleado en las tiendas familiares y dedicarte al rock y te llamaríamos ‘el rey del pollo frito’.

Yo me sentía capaz de distinguir los editoriales escritos por él. Eran puro razonamiento, sin adornos y había en cada una de sus tribunas una lección de periodismo. Carecía de sectarismo. Cuando yo me fui de El Correo a El Mundo, algunos periodistas de El País me afearon: ¿Cómo te puedes ir con Pedro J.? Yo respondía que a los directores de periódicos no los quería para salir los sábados, que me conformaba con que me dieran libertad y buena paga.  y que a ver por qué ellos creían que Juan Luis Cebrián era mejor persona que Pedro J. Ramírez. Patxo me llamó para felicitarme y se limitó a darme un consejo: “Piensa que te han fichado para El Mundo por las cosas que escribías en El Correo. Sigue escribiendo igual y no quieras adaptarte a la opinión de El Mundo”. Contaba Billy Wilder que cuando se veía ante una dificultad en una película, pensaba: “Esto, ¿cómo lo haría Lubitsch?” Muchas veces, al enfrentarme a una columna compleja, he pensado: “y esto, ¿cómo lo haría Patxo?” Esa es la razón de que para definirlo haya que recurrir a un tópico que él me habría reprochado con alguna acritud: Era un maestro de periodistas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

158 respuestas a En la muerte de Patxo Unzueta

  1. er tío cascarrabias dijo:

    La gran ventaja de escribir el obituario de tus amigos es que nunca te reprochan el que les escribes y, sobre todo, que les ahorras el triste trance de obligarles a escribir el tuyo.

    Que la tierra le sea leve al gran Patxo.

  2. bevéabordo dijo:

    Lo lamento Patrón.
    Es duro perder amigos y, si son «maestros», mucho más.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

  3. Vaya… Una bonita despedida. Descanse en paz.

  4. Hermosa y sentida elegía… Conocí a Patxo, muy de pasada, un dia en que los corresponsales de provincias de El País fuimos convocados por Daniel Gavela a Miguel Yuste. Yo era entonces corresponsal en Extremadura y le seguía. Eran años muy delicados pero Patxo supo tratar los temas jodidos con valentía y objetividad. Estaba claro que era un gran valor, por lo que no me sorprendió que fuera fichado y se hiciera cargo de la delegación de El País. Descanse en paz.

  5. El Capitán dijo:

    Descanse en paz, Patxo Unzueta. Periodismo de raza.

  6. ZoteParo dijo:

    Descanse en paz. Mis condolencias a familiares y amigos.

  7. Descanse en paz. De bien nacidos es ser agradecidos, Patrón.

  8. luigi dijo:

    Descanse en paz, Patxo Unzueta.

    Lo siento mucho, don Santiago.

  9. Kaizen dijo:

    Descanse en paz.

  10. Lindo Gatito dijo:

    Lo lamento muchísimo. Por lejanía no puedo darle un abrazo a Carmen Basauri, su mujer.
    Se nos ha ido, es verdad. Al menos, como escribió su paisano Blas de Otero, nos queda la palabra, sus palabras.

  11. Kantarepe dijo:

    Mis condolencias sinceras al patrón y a quienes le trataron. No conocí de el más que sus escritos, pero los atesoro. Vizcaíno el hierro, corto solo en palabras. Ni un adjetivo fuera de sitio, ni un sustantivo redundante. El librillo que escribió sobre el terrorismo lo tengo por catecismo, y la guía de Bilbao me sirve, en este destierro en Babilonia, para enjugar saudades.

    Ay!

  12. srgs dijo:

    Una verdadera lástima. Un gran periodista, como ud. dice, y sus editoriales y artículos eran un ejemplo de cordura y sensatez, y bondad.
    Que la tierra le sea leve, y que ud. sobrelleve la pérdida de una migo como él lo mejor posible.

  13. Rorschach dijo:

    Lamento la pérdida de su amigo, patrón. Descanse en paz.

  14. Feroz dijo:

    Descanse en paz, Patxo Unzueta. Me ha recordado los tiempos en valía la pena leer el País, gracias a firmas como la suya, y otras que han ido desapareciendo según ese periódico se iba petrificando.

  15. Telégrafo dijo:

    La CCTN (Comisión Concededora de Títulos Nobiliarios) ha decidido, por unanimidad, la retirada del suyo a la Marquesa de Mesa Grande ((Chichigrand), debido a la reducción de su atributo femenino al no atreverse a llevar la contraria a la Portadientes del Bobierno. Y para que conste quedará para la posteridad la imagen de su careto ante las preguntas de los periodistas.

    Descanse en paz su amigo, D. Santiago.
    Buenos días.

  16. Sentido obituario. Gracias Patrón. Descanse en paz su amigo Patxo.

  17. Taby von Tabarnia dijo:

    Le acompaño el sentimiento por la pérdida de su amigo. DEP
    ****************************
    Nuevo patinazo de protocolo de Pedro Sánchez y Begoña Gómez con los Reyes
    https://www.youtube.com/watch?v=7ARQBLeO6Ts (0:25)
    (… haría bien, del gran estipendio que recibe, en buscarse unas clases de caminar cuando no está en el campo a través, nuestra eximia Begotxu )

  18. Taby von Tabarnia dijo:

    28/6/2022. CUMBRE DE LA OTAN. Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN. Los ministros de Exteriores firman un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará la adhesión durante la cumbre de Madrid (… buena noticia)
    https://www.elmundo.es/internacional/2022/06/28/62bb40b3fc6c83c82a8b45e7.html
    29/6/2022. ENTREVISTA. José Manuel Albares: «La seguridad de los españoles será mayor tras esta cumbre». (… menos mal que es Premium y no puedo leer lo que dice este fenómeno)
    https://www.elmundo.es/espana/2022/06/28/62bb41e1e4d4d8dc4e8b45b7.html

  19. Taby von Tabarnia dijo:

    CUMBRE DE LA OTAN:
    Cita «histórica que estará al nivel de la caída del Muro de Berlín» … Albares dixit

  20. Kantarepe dijo:

    Ya es conocido el video en el que la ministra portavoz anuncia el sagaz y valiente giro del Gobierno hacia el Universo y el espacioexterior( tan necesitado de su intervención, ya que para España se basta la cogobernanza autonómica y municipal).

    En una audacia inversora que no conoce límites, cambia el nombre del Ejercito del Aire: les acompaño el enlace al Boletin oficial del Estado, en el que en ocho páginas, ocho, se intentan explicar los motivos de esta arriegada decision, que se resuelve finalmente en un mondo artículo 1.

    Haz clic para acceder a BOE-A-2022-10787.pdf

    Pedro Sanchez, el gobierno del aire (flatus vocis) y del (d) espacio.

  21. Buenos días a todos.
    El 29 de junio de 1989 ETA asesinó a Gregorio Caño en San Sebastián.
    In memoriam

  22. Javier Urquizu dijo:

    Siento la pérdida, Patrón

  23. Taby von Tabarnia dijo:

    Ay Rota de mis zentrañas … ya lo dije: “la vida es infancia y el resto es memoria”

    https://trasvase.org/blog-cronicas-ultralocales/90-el-muelle-de-rota-aproximacion-a-su-historia.html
    – CUMBRE DE LA OTAN. EEUU desplegará en Rota la flota más poderosa que ha tenido nunca en España. Los seis destructores estacionados en la base gaditana son los más avanzados en misiles guiados https://www.elmundo.es/espana/2022/06/28/62bb45f8fc6c83fa5c8b45c4.html
    ******************************
    “La decisión de adhesión de Finlandia y Suecia es de una rapidez sin precedentes” Stoltenberg
    (Stoltenberg nos está saliendo un poco “albariño de albares” por lo hiperbólico. Creo que les está encantando Madrid a todos … normal, es una gran ciudad)

  24. Buenos días, damas y caballeros de la muy noble remería.
    De Pedro Sánchez es pasión
    lanzar al aire grandiosos
    aparatos vaporosos,
    logros de aerostación.
    La más reciente creación
    de este tipo trabucaire
    es ese Arma del Aire
    y el Espacio, un alado
    escuadrón ya preparado
    para conquistar Plutón.

  25. gastrourroz dijo:

    Las poderosas razones para el cambio del nombre al Ejercito del Aire, se explican en ocho folios del BOE. Me enorgullecen pòrque yo hice la mili en él. Pena no tener edad para reengancharme, por lo del Espacio

  26. El Capitán dijo:

    Lo que no entiendo es que no se le ocurriera cambiar el nombre a ese ejército cuando tuvo un ministro astronauta.

  27. otelokip dijo:

    Sin ningún género de duda, Albares es un inútil CUMBRE.

  28. belisario dijo:

    CARLOS E. CUÉ
    El presidente del Gobierno afirma en una entrevista en la SER que la cumbre de la OTAN es histórica: “España es hoy el centro de la política internacional”

    Cué es como un prototipo de la Dunlop. Sólo se le acercan en babosería Tezanos y John Carlin.

  29. belisario dijo:

    Sánchez, en el arranque de la cumbre de la OTAN: «Putin, no vas a ganar»

    Ayer pactando con la ETA que todo lo que diga la ETA es franquismo, y hoy disfrazado de Capitán Truño.

  30. Descanse en paz. Gracias Maestro 🙏

    Mi granito de arena…

    PÉRDIDAS DE TIEMPO.

    amigos 💕

    «…Cuando eres tan grande e inteligente y tienes tanto sentido del humor y tanto talento, pero eres tan tan bueno, no sé porqué algo siempre falla y Dios va y se lleva a los mejores, antes…»

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/05/21/perdidas-de-tiempo/

    Gracias por leerme 🙏

  31. Pedro Sánchez y José Manuel Albares se presentan con mucho retraso a una reunión de la OTAN
    – ¿ Qué ha pasado, por qué llegáis tarde? les pregunta Felipe VI
    – Es que estaba soñando que viajaba por el espacio ultraterrestre en la primera misión interplanetaria del Ejército del Aire y del Espacio y me he despertado algo tarde… responde el presidente del Gobierno.
    -¿Y ti que té pasó?, pregunta el Rey al ministro de Exteriores…
    -Yo fui a recibirle en su reentrada a la atmósfera…

  32. El Capitán dijo:

    Las enmiendas que ha pactado este gobierno con Bildu-ETA para que le aprueben la ley de desmemoria democrática no es otra cosa que justificar los atentados terroristas. Atentados que nos tocan de cerca en este blog como los asesinatos de José María Urquizu o de Basilio Altuna.

  33. Atalanta dijo:

    Bego:-…cari, hay un gordoncho rubio, dormido y roncando en la bañera…
    Sánchez:-…ufff, menuda soba me dio anoche, Boris…se emborrachó y estuvo llamando todo el tiempo a von der Leyer ¡»oye chico, trae más vino de ése , no sé qué vegasicília…!» se bebió tres botellas…luego la pilló con el escote y la peluca de Macrón…al final, me lo traje porque le tocó el culo a una escolta de Joe…encárgate de que lo despierten para la foto de esta tarde…y que le planchen la camisa y lo peinen…

  34. belisario dijo:

    Unzueta era de esos columnistas que inspiran confianza. Una pena.

  35. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN

    El Fatuócrata

  36. Fumario dijo:

    lamento la pérdida, Patrón. A ver si escribo un libro o me muero o hago algo útil y me hace el bueno de don Santiago una elegía, una exégesis, una denostación o simplemente un insulto… tal y como escribe, será bello, sin duda.

    me viene un pensamiento «random» como dicen los jóvenes… En estos tiempos, por qué es necesario adivinar quién ha escrito un editorial? Por qué los editoriales no van firmados?? Nunca lo he entendido. Cómo acabar con el odio, el acoso en redes sociales? Haciendo que todo el mundo firme, nombre, dos apellidos y DNI, lo que opina. En mi opinión, solo en caso de amenazas, terrorismo, etc, estaría justificado el anonimato.

  37. otelokip dijo:

    Ya no hace falta ir a Marruecos para ver la bandera de España al revés.
    Nueva gansada de Antonio. Insuperable

  38. belisario dijo:

    Entrevista. José Manuel Albares: «La cumbre de Madrid es comparable a la caída del Muro de Berlín»

    Todavía no son las doce y ya llevamos cuatro o cinco momentos estelares de la Humanidad. La verdad es que engancha muchísimo.

  39. En otras vidas seguiamos en casa a Patxi Unzueta, cuando escribía en EP. Vaya, qué tiempos aquellos de libertad que ya no volverán. «Tempus fugit, verba fugiunt, scripta manent (pasa el tiempo, las palabras vuelan, los escritos permanecen). DEP.

  40. Dicen que no defenderán Ceuta y Melilla e inmediatamente sale el ministro José Manuel Albares a decir: «La seguridad de los españoles será mayor tras esta cumbre»

    Esto de mentir se les ha vuelto costumbre y ya lo hacen hasta sin necesidad.

  41. argonauta55 dijo:

    Estos de la OTAN dan más guerra que un niño tonto.

  42. belisario dijo:

    Marruecos reclama Ceuta y Melilla y es el peón de brega en la zona.
    Sólo queda mentir y en eso están, para variar.

  43. srgs dijo:

    El ansia de poder es muy fuerte por lo que veo en los ministros de Podemos (que día a día demuestran que no pueden nada). Sánchez les está obligándo a tragarse todas sus ideas, ilusiones, principios y demás.
    ¿OTAN no?, pues OTAN a la enésima potencia (más presencia militar, organización de la cumbre, colaboración allá donde sea), ¿Polisario sí?, pues apoyo al rey de Marruecos y alabanzas a su policía, ¿inmigración para todos?, pues cortemos la inmigración que las mueven las mafias, ¿reforma de las leyes de trabajo?, pues retoque semántico de esas leyes y poco más.
    Y todo esto lo aguanta Podemos para qué, ¿para caer en la intención de voto o para mantener en las poltronas a sus ministras?
    Cuando nos digan que han venido apra resolver los probelmas de los ciudadanos, habrá que recordarles esto y mucho más.

  44. Telégrafo dijo:

    Para Dña Taby:
    Le preguntan a Albares en El Mundo:
    P.– ¿Por qué no hablar a los ciudadanos españoles como adultos y contarles directamente la verdad? ¿Darles la explicación de la carta de Pedro Sánchez al rey de Marruecos?
    R.– No creo que el Gobierno esté ocultando ninguno de los desafíos y retos que hay. Muy al contrario. Y estamos tomando medidas con una enorme rapidez.”

    ¡Tócate las narices!

  45. er tío cascarrabias dijo:

    El Muro de Berlín de este Desgobierno cayó cuando el PSOE saltó al territorio comunista, que cree que es donde está el progreso y no la involución de todos los derechos civiles, penales y humanos. Cuando saltó de la democracia al totalitarismo. Cuando nos tomó prisioneros a los ciudadanos libres, a los que nos pretende arrastrar al gulag de las libertades comunistas. Y asistimos impasibles al robo de nuestras libertades democráticas.

    ¿OTAN? Se descoñan con que estén en Madrid.

    (antes era «descojonan» , pero el idioma cambia y en la próxima revisión del DRAE incluirán este inclusivo generalista)

    Muro de Berlín, dice el nuevo Morán…

  46. Feroz dijo:

    Don Telégrafo, es que si Albares lo cuenta caería el Bulo de Pedrín.

  47. belisario dijo:

    Vamos a tener que hacer el pino para ver la bandera en su sitio.

  48. París 1890. Bonito vídeo. Ohhh la la, la Belle Epoque !!!

    Parece actual, así está ahora (casi) toda Europa, con los dirigentes reunidos y felices, urbanitas ricos, muy ricos, aislados del malestar social y, pudiera ser, preocupados por lo que pueda venir.

    Wikipedia:
    El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la I Guerra Mundial.

  49. Madrileo dijo:

    Siento la muerte de don Patxo Unzueta, siempre le leía con agrado. Un abrazo a sus familiares y amigos.

    (Buscaba algún artículo suyo de los 80, y me encuentro este titular, 18 de mayo de 1985, El País: «La familia del taxista asesinado en Bermeo [Juan José Uriarte] niega que fuera un confidente». Sí, así eran aquellos años. )
    (Por cierto, hablando de El País y sus editoriales, parece que hoy en ese vertedero dan una lección a PP y VOX por «utilizar a las víctimas»)

  50. Tiene que venir más a visitarnos la tropa atlántica, ayer volvió de entre la confusión el camarada Centella, se lamentaba del curso de los acontecimientos y pronosticaba un inminente derrumbe del tinglado de Washington. El camarada Centella es el presidente del Partido en España, no añadiré nada menos.
    ¿Y por qué no escuchamos con más frecuencia su verbo iluminado? ¿por qué? En otros tiempos Dolores desde la patria nos instruía regularmente, depuraba el Partido, y se dedicaba a sus enemigos.
    Y del presidente del Partido a los santos Apóstoles Pedro y Pablo. Me parece bien que don Federico repase el santoral cada mañana pero debería recluirse en el vetusto martirologio romano, por higiene y prudencia, dos vírgenes que son muy necesarias.
    Los creyentes más adelantados y puestos al día celebrarán hoy a santa Mercedes de Usúrbil, en el siglo fue una gran apolojeta del terrorismo, ahora preside la cofradía de las hermanas reparadoras de San Chez y Santa Gómez. Yo me quedo con Pedro y Pablo, y con el presidente Centella.


  51. luigi dijo:

    Durante el Gobierno de Pedro Sánchez

    PSOE-Bildu

    Me moría de mocrática

  52. Aliseda dijo:

    Buenos días, gracias Patron, por compartir una hermosa colección de recuerdos de alguien que ya no está. Las cosas se pueden decir a lo burro (como hago yo) o con ternura, como ha hecho vd. con ese señor cuyo nombre me sonaba, pero no sabía de qué (de leer EP de joven).
    Bonito ese reportaje de París en 1890 de D. comerciante. Los andares de la gente de antes a ritmo natural (menos el de los caballos de los bomberos). Un poco apajarada me he quedado con la ultima escena, lo que parecía una pasarela móvil -precedente seguro de las escalerillas mecánicas-, ¿para recorrer la orilla de Shan… Senona, eh?
    Ahs, le pasé composé, tan descomposé ya.

  53. Chigorin dijo:

    Sánchez Lightyear apostando por el espacio exterior: ¡hasta el finiquito y más allá!

  54. Chigorin dijo:

    Mis condolencias al Patrón y a todos los allegados por la pérdida de Patxo Unzueta. Fue un referente para muchos en años difíciles.

  55. Madrileo dijo:

    Resulta patético este espectáculo tan frecuente de políticuchos insignificantes manifestando que la decisión que han tomado, el acto que acaban de realizar o el evento en el que han participado quedarán inscritos en las páginas más destacadas de la Historia Universal.
    Dice ese tipo que mencionan ustedes que una reunión de dirigentes de la OTAN, con el ingreso de tres nuevos miembros y el incremento de gastos militares será equiparable a la Caída del Muro. Y lo dice sin vergüenza alguna. «Cuando miremos con perspectiva esta Cumbre Madrid, estará al nivel de la Caída del Muro de Berlin».
    En su sueño húmedo con su jefe imaginará a los historiadores de 2050 o 2100, señalando al gran cerebro del acontecimiento histórico que cambió el destino del mundo: «Mira, aquí está, Sánchez, el Metternich de Madrid».

    En fin, como recuerdo de la Primera Guerra Fría y de su mayor símbolo, el Muro, les dejo un fragmento con un beso histórico entre dos criminales que lo mantenían. El beso más famoso entre un ucraniano y un alemán.

    (Versión de la fotografía por el ruso Dimitri Vrubel en el Muro, lo realizó en 1990. «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal»)

  56. Está mañana Santiago González, en la República de los tonnntos, llevaba a podio al vicepresidente de Castilla y León: «Cuando se empeña en la tontería no ha quien lo redima, va a podio directamente. Así, al dictaminar que él ha encontrado la causa de la despoblación, que padece Castilla y León: la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la procreación».

    FJL ha terciado aconsejando ver la foto de la novia, que ahí tiene ustedes. preguntándose si «¿esto es lo que piensa la gente que te ha votado?».

    Foto que muestra un pijo urbanita, embelesado con su novia, anticipando el «momento íntimo» posterior y en el que puede decirse cualquier cosa. Interés por conseguirlo sí que se le ve al personaje.

    La razón:
    ¿Quién es ese hombre?: pasión por Juan García Gallardo, el jinete de Vox que presume de novia
    https://www.larazon.es/gente/poder/20220219/5gvowyrmpvgbhm37yyi65cvt4a.html

  57. luigi dijo:

    Turquía levanta el veto y Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN

    Pues, se va a enfadar Putin otra vez. Y este hombre es capaz de ponerse a invadir países.

  58. Kantarepe dijo:

    Hay epocas de sustantivos, de nombres propios (Franco, Porfiriato), o de nombres comunes (gladnost, perestroika); las hay de verbos (épocas activas, épocas de transformación) y las hay de pronombres (nosotros/ellos); hay epocas de adjetivos (ecológico , inclusivo, diverso…). Hay hasta epocas preposicionales (bajo la dictadura, hacia la democracia, entreguerras..); y no dudo que haya epocas adverbiales.

    Esta no sé que sea. Dudo que sea sintáctica..

  59. Yo en cuestiones de sexo no me inmiscuyo, no forman parte del Tratado de Washington, pero el orden lógico nada tiene que ver con el sexo, ¿o sí?
    Del latin anticipare, anticipar se dice de adelantar, o hacer alguna cosa antes del tiempo ordinario, o señalado. De suyo se impone que toda anticipación es de algo posterior; dudo que a Begoña Gómez se le haya ocurrido anticipar algo anterior, así que con anticipar basta.
    Precisamente parece que fue un 29 de Junio –del año 3123 antes de la Encarnación– cuando Sodoma fue arrasada. Pero el vetusto martirologio romano no dice nada al respecto.

  60. Feroz dijo:

    D. Javier, esta le va a gustar:

  61. Kantarepe dijo:

    limonycerezas dijo:
    miércoles, 29 junio 2022 en 3:28 pm
    ,,,,
    Precisamente parece que fue un 29 de Junio –del año 3123 antes de la Encarnación– cuando Sodoma fue arrasada. Pero el vetusto martirologio romano no dice nada al respecto.

    Dificil es que lo dijera, puesto que los fallecidos lo fueron por su impiedad; solo los justos que negoció Lot se salvaron. Martires no hubo, en el sentido del vetusto…

  62. Kantarepe dijo:

    Perdon, el despiste me abruma ; el negociador fue Abraham

  63. Informa FJL, después de la noticia de la subida hoy del IPC dos puntos hasta el 10,02 (minuto 24:10) que estamos ya «esperando a Argentina». Y que la ministra Teresa Ribera, «militante antifranquista» como «todos los pijos» progres, es nieta del (teniente) general franquista y ministro del Aire de 1957 a 1962.

    Los retoños de las élites funcionariales madrileñas (Sánchez, Iglesias, Errejón, Ribera) suceden a sus familiares altos cargos funcionariales, con independencia del gobierno de que se trate, sean de extrema derecha ó de extrema izquierda, que allí están de nuevo esperando ocupar su lugar.

    El español, sobre ley memoria democrática:
    «El PSOE y sus socios decretan que la lucha antifranquista fue lo que puso fin a la dictadura
    El texto dice que el régimen cayó «como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos». Y Franco murió en la cama.

    ¿Qué puede salir mal?

    Minuto 24:10
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2022-06-29/tertulia-de-federico-la-colonizacion-del-ine-e-indra-por-sanchez-6912172.html

  64. Godot dijo:

    Estamos haciendo el ridículo

    Patxo Unzueta

    18/05/2000

    https://elpais.com/diario/2000/05/18/espana/958600802_850215.html

  65. Atalanta dijo:

    y de regalo…para los que quedamos…

    «Venid, amigos míos, no es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
    Zarpemos, y sentados en perfecto orden, golpeemos los resonantes surcos, pues me propongo navegar más allá del poniente y al lugar en que se bañan todos los astros del Occidente, hasta que muera.
    Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan. Es posible que demos con las Islas Venturosas, y veamos al gran Aquiles, a quien conocimos. A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho.
    Y aunque no tenemos ahora el vigor que antaño movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos. Un espíritu ecuánime de corazones heroicos, debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida a combatir, buscar, encontrar, y no ceder.»

    A.T.

  66. Otro granito de arena que creo viene a cuento de su tan sentido escrito.

    Gracias Maestro

    VOY A MORIR DENTRO DE UN MES…😳

    «…Es una certeza matemática. Así me lo han dicho. Es siempre ésta una mierda de noticia, y claro, llevo varios días rumiando la idea de desaparecer, de irme; de tener que irme…»

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2019/04/02/muertos/

    Gracias por leerme 🙏

  67. belisario dijo:

    Tropecientas páginas sin una sola mención a Ceuta y Melilla, o a las plazas de soberanía española, o a «esas ciudades», o a «ciertos enclaves», o a una posible reforma del Tratado para incluirlos. Nada. Cero. El maravilloso paraguas sólo sirve para explicarnos, por si somos idiotas y no nos habíamos enterado, que África es un foco de gigantescos problemas y amenazas que no han hecho más que empezar. Menos mal que ya tenemos a Antonio para preocuparnos.

  68. Feroz dijo:

    Muy bueno, Ata. Así me gusta.

  69. Aittitta Makurra dijo:

    Madre mia! Otro referente que se nos va. Siento la pérdida, Patrón.

  70. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès
    Las Bodas Periféricas

    ¿Quién me ha llamado maketo?
    Un Rufián en la Corte del PNV

  71. Taby von Tabarnia dijo:

    29/6/2022. Borràs, a la banqueta. Per malversació, prevaricació, frau i falsedat documental
    https://politica.e-noticies.es/borras-al-banquillo-141278.html

  72. Kaizen dijo:

    A ver si la empapelan, pero bien. Nada de ensoñaciones ni mandangas.

  73. Parmenio dijo:

    Lamento mucho la pérdida de Patxo, Patrón. Dejé de leerle cuando me di de baja en El País pero reconozco que era el único al que se podía leer del equipo editorial. Con Unzueta podías estar en desacuerdo pero sus artículos los leías hasta el final porque en ellos había argumentos y razones para justificar su posición. Y porque estaban muy bien escritos. Descanse en paz. Un abrazo para su familia y amigos.

  74. otelokip dijo:

    Uno no entiende mucho. Definir como el «gran enemigo» a los rusos, es miopía y cortoplacismo.
    Los Chinos… son los chungos.
    Por lo demás, lo único que aprecio hoy HISTÓRICO es una inflación de dos dígitos, no vista desde hace 37 años. El Madrid tardó 32 en conquistar la Séptima.
    España está en la ruina, pero somos muy hospitalarios. Tenemos unos monumentos del copón, y Letizia causa furor con sus brazos y modelos. Todos a balar en masa, incluidos medios de comunicación de todos los colores.
    Barra libre, pagamos a escote.

  75. Patxo Unzueta. In memoriam

    Dichoso el que, en tormentas y bonanza,
    fue siempre consecuente con sus actos,
    y ha dejado los gráficos exactos
    para que se recuerde su templanza.
    A todos por igual la muerte alcanza
    sin dejar direcciones ni contactos,
    solo persistirán vivos e intactos
    recuerdos que sopesa la balanza.
    No sé si soy quien soy o quien quisiera,
    a veces me preocupa demasiado
    no dejar una marca cuando muera.
    Una huella sincera en mi legado
    que muestre lo que soy por dentro y fuera
    y marque la honradez de mi pasado.

  76. belisario dijo:

  77. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    José Manuel Albares

    El Mudo de Berlín

  78. Atalanta dijo:

    Bego;-…qué ganas tenía de bailar contigo, hija!

    (cada día que pasa me caen mejor las dosssss…)

  79. Atalanta dijo:

    LetiZia:-…mira, tú…qué fresquita vienes…!

  80. Feroz dijo:

    Respuesta de Letizia: Te noto el brazo fofo, Bego. 😉

  81. otelokip dijo:

    Dejo a continuación, enlace. El autor es prestigioso fedetario público. El protagonista, columnista contrastado, entre otros asuntos. Hoy, tiene unas líneas interesantes en TheObjetive.com, golpe de estado blando.
    Pido disculpas, pues hoy mucha matraka les he dado a todos ustedes.
    Hasta mañana a todos.

    https://murciaeconomia.com/art/86965/impuestos-y-libertad

  82. Madrileo dijo:

    Les recomiendo encarecidamente un paseo por el álbum de El Mundo dedicado a la visita al Museo del Prado de los dirigentes de la OTAN. Son 25 fotos, y las hay de enorme calidad.
    Me gustan mucho dos de Macron, dos de Boris… pero hay varias más destacables. Sí, por ahí aparece Sánchez, qué se le va a hacer. Y la señora, pasándole el brazo por encima del hombro a un anciano que se encargará de la próxima guerra nuclear y bacteriológica… Pero bueno, no las traigo por ello.

    https://www.elmundo.es/album/espana/2022/06/29/62bc8d6321efa0eb6d8b45c4.html

    Lo cierto es que tener a esta gente ahí es un chollo para un fotógrafo. Pero hay que dominar el arte de la cámara.

  83. Madrileo dijo:

    (Espero que no aparezca repetida… Se quedó en la aduana hace diez minutos. Si eso sucede, disculpen)

  84. Goethe dijo:

    Muy bonito y emotivo el soneto de D. Leal.
    A Patxo Unzueta también lo leía cuando compraba el País en aquellos lejanos tiempos.
    Lo siento también por el patrón

  85. Parmenio dijo:

    Cuando habla Albares no habla el ministro de AAEE de España, habla el amor.

  86. Atalanta dijo:

    …juego de manos, juego de villanos…y a Bego se le van con mucha facilidad; escuela de Yoli.

  87. No me parece bien que se use el Museo del Prado para una cena. Que lo visiten si quieren y luego a cenar a un restaurante o a la Pradera de San Isidro.

  88. Feroz dijo:

    Pienso lo mismo que D. Magister. Se podían haber ido al Reina Sofía, si querían cenar entre cuadros. Debe ser idea de alguno del batallón de asesores de Antonio.

  89. luigi dijo:

    Durante el Gobierno de Pedro Sánchez

    PSOE-Bildu

    Herri Tabasura

  90. Unzueta: Un referente y una buena persona. D.E.P
    …..
    La Bego no sabe dónde se mete.

    En esto del toqueteo Biden es un killer…

    Si tienen tiempo y ganas les dejo a quien lo explica

  91. Madrileo dijo:

    De acuerdo, don Magister y don Feroz. Yo también temía por la integridad de las obras.

    Pero parece ser que los llevaron al vecino Claustro de los Jerónimos, y las pinturas quedaron a salvo de manazas con salsas, estornudos con la boca llena, miasmas, etcétera.

  92. Madrileo dijo:

    Hermanamiento Madrid-Kiev.
    A la derecha, el alcalde de Kiev, que fué campeón del mundo de boxeo, de los pesos pesados. El alcalde de Madrid no.

  93. Feroz dijo:

    D. Madrileo, al lado de ese hombretón, lo de Almeida es «enanamiento» 🙂

  94. belisario dijo:

    Antonio el de la ONAN, explicando Las Meninas a sus invitados:

    «Y aquí es cuando entro yo, y a Velázquez casi se le cae el pincel de la impresión…»

  95. argonauta55 dijo:

    Parecidos razonables; asimetrías:


  96. Feroz dijo:

    Otra captura para Don Javier.

  97. argonauta55 dijo:

    Voluntarismo guerrero:

    …y Madrid sigue siendo el malo.

  98. Buenos días a todos.
    El 30 de junio de 1982 ETA asedinó a José Aybar en Baracaldo.
    In memoriam

  99. argonauta55 dijo:

    …El cuadro debería haber sido este:

  100. Atalanta dijo:

    Bego:-…uuuhhmmm…hoy no te vas a levantar….?
    Sánchez:-…no, tengo mucho trabajo…dile al enano que me traiga todas las fotos de anoche que quiero elegir las que les voy a mandar dedicadas…
    Bego:-…en la que estamos de espaldas los Tres que me la firme Joe y me la dedique…para la mesita de noche…
    Sánchez:-…oye, te fijaste que la de Macrón llevaba un tupper…?
    Bego:-…sí, y Boris…,me dijo que por las noches le da hambre….
    Sánchez:-…hemos triunfado, Bego, no se habla de otra cosa…de los de Ellos, nadie se acuerda…
    Bego:-…son unos falsos, no como nosotros, naturales auténticos y de-mó-cra-tas…
    Sánchez:-…le he dicho a Joe que irás por la guait house…a ver si pillamos algo que le gusto sus restriegos…jajajaja, el abuelito…

  101. Kepaminondas dijo:

    La bandera al revés, Zapatero, su ectoplasma y el sentido del del humor de Girauta
    https://paralalibertad.org/la-bandera-invertida/

  102. Goethe dijo:

    Buenos días,
    La Begoña en plan colegis con Biden echándole el brazo. Ese es el ideal de esta gente. Las formas, la educación, la requerida distancia etc ¿dónde quedaron?
    sánchez comentando un cuadro con alguien de la OTAN. Pero ..¿sabe algo de arte ese hombre? ¿y de estética, y de belleza? (sospecho que es la primera vez que visita el Prado)

  103. navarth dijo:

  104. luigi dijo:

    Cumbres

    Pedro también puede aprovechar, dados sus éxitos en la materia, para llevar a sus invitados a visitar el <i<Museo del Parado.

  105. Atalanta dijo:

    Goethe….en dos tardes y fuera de horario…yo tampoco creo que haya pisado el Prado ni en sueños.

    Lo que está claro es que ha debutado como un buen jefe de comedor….

  106. Aliseda dijo:

    D. Madrileo, al ver esa foto que vd. Pone del hermanamiento, una, que piensa en lenguas obsoletas, ha tenido un flash con la palabra «alfeñique». ¡Zioses!

  107. Taby von Tabarnia dijo:

    Begotxu no ha defraudado, incluidas sus actitudes. El Marco incomparable y digno: el Museo del Prado …

    La situación lo demanda, estoy abandonando el agnosticismo, incluso el ateismo:
    “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás. Crees esto?” (Juan 11:25-27 LBLA) …
    “Toda carne es hierba, y toda su hermosura como la flor del campo … ¡Sécase la hierba, se marchita la flor, mas la palabra de nuestro Dios permanece para siempre!”. (Isaías 40:6-8 V.M.)
    Misa de Réquiem de Brahms … https://www.youtube.com/watch?v=bqd556NLoU8 … Karajan

  108. argonauta55 dijo:

    Aliseda dijo:
    jueves, 30 junio 2022 en 9:45 am

    …Alfeñique?… se refiere usted al de la derecha?

  109. Taby von Tabarnia dijo:

    Doña Ata, disculpe la repetición, sírvame como disculpa que empiezo siempre a leer por el final.
    Tómese un ponche por la fuerte impresión, yo ya lo he hecho.

  110. El Capitán dijo:

    Comentaba el pasado lunes en este blog:

    No se si es una buena idea organizar una cena de gala en el Museo del Prado estando Boris Johnson de invitado. Puede acabar pidiendo sacar a bailar a las tres Gracias de Rubens.

    Antes de nada quiero decir que la idea no fue buena, fue buenísma. Menuda promoción de la mejor pinacoteca del mundo mundial.

  111. Taby von Tabarnia dijo:

    30/6/2022. YO MODA. «Begoña Gómez impacta como anfitriona en la cena del Museo del Prado con un vestido rojo» … la primera en la frente …
    https://www.elmundo.es/album/yodona/moda/2022/06/29/62bca0c1e4d4d8b4608b458b_1.html
    ** Impacto RAE: Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una noticia, una catástrofe, etc.

  112. er tío cascarrabias dijo:

    Irene Montero pensará que es toda una casualidad que las tres modelos de Rubens se llamasen Gracia.

    La COPE de Navarra podría ser represaliada por no emitir cuñas de Txibite sobre el gran orgullo de ser LGTBIQF+. El Pais, ejerciendo del antiguo Egin (todo lo malo se contagia y más entre convivientes), ya ha señalado a la emisora y dado las pistas para que deje de recibir publicidad oficial que más provechosamente podría ser cobrada por las cadenas de PRISA.

  113. er tío cascarrabias dijo:

    (bueno, Irene Montero también pensará que alfeñique es un dedo corto)

  114. Atalanta dijo:

    Baronesa, como no tiene decoro, todo es indecencia…toqueteos y esas manos por delante. La izquierda sabe mucho de «manos»…

    Sánchez:-…tú, Bego, toqueteas al viejo y lo tendremos en el bote….

    se ve que Yoli les ha dado unas lecciones…

  115. Taby von Tabarnia dijo:

    PAQUITO «EL Chocolatero». Gustavo Pascual Falcó. Orquesta y Coro de «Voces para la Paz» (Músicos Solidarios) 2018 … https://www.youtube.com/watch?v=T-H2itCLmqg
    No me lo atribuyáis a mí, que soy pobre e ignorante, mi cerebro es el que asocia y sin mi permiso … https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/9b7c0cf742c783a14ec65998f8f80222/resize/1300/assets/multimedia/imagenes/2022/06/29/16565274552081.jpg

  116. Taby von Tabarnia dijo:

    Doña Ata, gracias a usted ya se me ha pasado el susto de la guerra y he pasado a troncharme, sin más. Creo que es preferible …

  117. Feroz dijo:

    Júbilo en Moncloa por la actuación de Sánchez en la OTAN: «Las imágenes son impagables»


    Pierre Nodoyuna y Patán llegando a la cumbre, con retraso. Patán va silbando el himno nacional.

  118. Feroz dijo:

    Imitando a Letizia: ¡Mangas fuera!

  119. er tío cascarrabias dijo:

    Entre Irún y París hay ochocientos kilómetros por carretera. Pues bien, el Urcullu está empeñado en abrir una «sede» del Gobierno Vasco en París y afila las garras para expropiar al Estado el edificio de la Avenida Marceau, pero para que sea del PNV y vuelva a cobijar al Gobierno Vasco. La concepción de siempre: identificar País Vasco, bandera, himno, Gobierno y PNV.

  120. belisario dijo:

    Boris, muy atento a los detalles

  121. Feroz dijo:

    Esta debe ser «la serpiente de verano» de este año: Escuela del Clima

  122. Madrileo dijo:

    Bueno, en descargo del alcalde de Madrid consideren ustedes que Díaz Ayuso y Feijóo no le superan en muchos centímetros. Con el boxeador el efecto hubiera sido parecido.

    Los alcaldes, con contrincantes.

  123. Taby von Tabarnia dijo:

    Una, con mucha fuerza de voluntad y apoyos, puede trabajarse los músculos de los brazos, pero, como queda patente, las arrugas del sobaco son dificilísimas o imposibles de quitar. Todavía no se puede volver a los 15/20 años. Es la naturaleza que se toma la revancha …

  124. luigi dijo:

    Cumbres

    Pues, Putin podría organizar, como contraataque, una cena de trabajo en el Hermitage con el presidente chino, con el iraní, con el bielorruso, con Maduro y con todos los presidentes de todos los antiguos obligados del Pacto de Varsovia, si es que le queda alguno, que parece que no.

  125. Hoy el vetusto martirologio romano nos recueda a Basilide de Alejandria y a Lucina de Roma. De la buena romana nos dice que fue enterrada en una grotta da se fabbricata, murió placenteramente después de socorrer a muchos. Basilide defendió a Potamiena, que era el nombre de Álvarez de Toledo cuando predicaba en Egipto. Fue vilipendiada la santa y no pidió más que no la desvistieran para abrasarla en pez, con pausa y vestida descendió hasta que la ardiente pez llego a su boca entonando gracias a Dios por tan dichosos sufrimientos, Basilide convertido fue entregado a dar testimonio también, de donde se concluye que Feizoo ni está bautizado ni lo estará. De otros muchos detalles raja el vetusto pero no vienen al caso.
    Del fuego abrasador de Sodoma y cuanto sucedió más tarde nada ha querido el vetusto romano martirologio que se trate en sus páginas pero el secreto ha durado poco porque lo han pintado muchos y tan bien que no hace falta, tantos detalles hubiesen ocupado muchas páginas. Lo lamento por los ciegos.

  126. Y que don Bergoglio me perdone, no he mencionado su parto apostólico de ayer. Ha sido un olvido que me perdono ya mismo. Se titula Desiderio desideravi, y no es lo que algunos salidos pueden imaginarse, no, es algo mucho peor, él dice que litúrgico. Cuesta solo cinco pesos, colaboren.

  127. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…Bego, Joe ha dejado un sobre para ti…
    Bego:-…qué ilu…qué es, una invitación a la guait house…?
    Sánchez:-…no, Dos mil dólares en billetes de cien…
    Bego:-…Buenos, son…agradecido el viejo, como los de la sauna de mi padre…

    (Vergüenza ajena da los toqueteos, presauna y forzados, de la tía esa. Pero si no lo conocía de nada…Con razón, Jill, ni apareció…)

  128. otelokip dijo:

    Antonio se compromete a elevar el gasto en defensa de 2024 a 2029.
    Los ha engañado a todos. Es un crack.
    Para esa fecha, debería estar en Guantánamo.

  129. Feroz dijo:

    A ver cuándo cambian el «libro de estilo» y dejan de llamarles «antisistema» en lugar de extrema izquierda.

    ¿Esto es noticia?: Más prensa que manifestantes en la marcha anti OTAN de este miércoles

  130. Madrileo dijo:

    También tendría importancia una cena que organizaran el presidente indio y los equidistantes, don Luigi (12:59).

    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/06/04/629a1c44e4d4d8fb2a8b460d.html

    «India saca partido de las sanciones a Rusia: le compra petróleo barato y lo revende refinado y más caro a Europa.
    India recibe unos 600.000 barriles diarios de Rusia, frente a los 90.000 del año pasado. La maniobra encarece el precio que pagan los europeos por el combustible procedente del país asiático»

    Y ahora… a ver quién tiene bemoles en occidente para castigar a India y sus 1.400 millones de personas. Ya le enviaron advertencias hace poco por cerrar las exportaciones de grano, y viniendo de potencias coloniales, el gesto crujía. El Reino Unido, que mató de hambre a millones de indios, le indicaba lo que tenía que hacer con sus alimentos. No quedarse con ellos, sino seguir exportándolos.

    No participo del «júbilo» y las masturbaciones de La Moncloa con este evento, ha sido una reunión programada con una ampliación de tres países y se ha declarado enemigo a China (he leído siempre que esto de la guerra en dos frentes era malo; pero los cerebros que ayer cenaron en el Prado, Sánchez, Johnson, Biden, etc., seguro que tienen el asunto dominado). Solo ha habido sonrisas, era una gran fiesta dirigida a los electorados: unidos, sonrientes, felices, todo bajo control. Pero por lo que veo todo se complica cada vez un poco más, y crecen las posibilidades de catástrofe.
    No se debo ser tan claro expresando sentimientos. ahora circula la idea de que declarar temor a la guerra nuclear y bactereológica es «putinista». Se puede manifestar miedo al cambio climático, a las agresiones de los machos, etcétera, pero a la extinción por una guerra masiva no, según dicen eso es dar peso a las amenazas de Putin y hacerle el juego. Es raro, porque en mi infancia y en mi juventud se podía declarar tal temor con toda tranquilidad. Ahora no. Optimismo entonces, vayamos todos juntos, y yo el primero. Ya tomaremos yodo si hace falta. Y si viene un virus aún más terrorifico desde China, pues mascarilla y teletrabajo.

    Conviene tener muy en cuenta la realidad de que no hay dos bandos en esta guerra, como en la Primera Guerra Fría, sino al menos tres. La OTAN tiene 950 millones de habitantes, China 1400 millones, Rusia solo 144. Faltan 5.000 millones para completar la población del planeta. Se sigue utilizando la expresión «comunidad internacional», como si fuera un monolito, pero ya empieza a tener aroma a obsolescencia, el mundo cada vez está más dividido. Los «neutrales» o veletas intentan obtener beneficio y hacen bien, pero todo lo vuelve más complejo.

    Ayer don Fumario indicaba que le gustaría que los editoriales se firmaran. En Le Monde optan por añadir «editorialista» al nombre del opinador, si es el caso. Por ejemplo esta señora, Sylvie Kauffmann, que escribía anteayer, tras criticar los crímenes de Putin:
    La guerra en sí ha entrado en una fase difícil para Ucrania y sus patrocinadores occidentales. Sobre el terreno, la estrategia de destrucción total de la artillería rusa acaba venciendo a la resistencia ucraniana en varios lugares del Donbass. Kyiv es golpeada de nuevo. La diplomacia está paralizada, las Naciones Unidas impotentes. La herramienta de las sanciones, esgrimida a una escala sin precedentes por el campo unido occidental, no está produciendo los efectos esperados a corto plazo: ni el régimen de Vladimir Putin ni el apoyo de la población rusa parecen tambalearse, el rublo resiste y, a pesar del pago de Rusia default, el sistema económico está, por el momento, estabilizado .
    Peor aún: mientras que el bloqueo de Rusia a las exportaciones de granos ucranianos amenaza con provocar una crisis alimentaria en los países importadores del Sur, Moscú ha logrado implantar la idea de que la culpa es de las sanciones occidentales. Así, mientras Ucrania y su presidente, Volodymyr Zelensky, ganaron la batalla por la opinión en Europa muy pronto, sus aliados parecen haberla perdido en el resto del mundo, razón por la cual cinco líderes del Sur han sido invitados al G7 . (…)

    https://www.lemonde.fr/idees/article/2022/06/29/quatre-mois-apres-le-debut-de-l-invasion-de-l-ukraine-le-point-de-non-retour-est-atteint-entre-l-alliance-atlantique-et-la-russie_6132438_3232.html

    Qué panorama, señores, qué futuro más feo.

  131. Madrileo dijo:

    He dedicado unos 15 minutos a ver si encontraba a Sánchez en portadas de la prensa internacional en papel, aunque fuera junto a muchos otros.
    Lo principal de EEUU, Europa, Iberoamérica… Lo he hecho con ganas, como si fuera un asesor besaculos de La Moncloa, o como si me fueran a dar 1000 euros por cada captura. Y nada. Solo Biden con Erdogan en Financial Times, y en un diario neerlandés su primer ministro con Biden y el turco (¿qué tendrá este tipo?). Y tampoco fotos de familia. No se si alguno de ustedes habrá tenido más suerte. Para titulares sobre la OTAN en general imágenes de la guerra.

    Es decir, ni Sánchez, ni fotos de familia, ni de mujeres, ni de cenorrios ni de cuadros. Repito: prensa en papel.
    Suele suceder, a menudo tenemos la idea equivocada de que todo el mundo nos mira en primer lugar, y no es así. Cada país tiene sus propias preocupaciones y sus temas de atención. En cuanto a Fraude no parece que vaya a quitarle el sitio a Zelensky en las pantallas de todo evento que se produzca en occidente.
    Su señora y Biden se han frotado un poco en público, como colegiales, pero más allá de ello no veo ganancias para Su Persona.

  132. luigi dijo:

    Cumbres

    Pedro Sánchez, hablando a sus invitados, delante de un cuadro del Museo del Prado:

    – Gracias, muchas gracias, pero, no tiene importancia, lo he pintado durante los pocos ratos libres que me permiten mis obligaciones y múltiples tareas progresistas. Lo he titulado Las Meninas

    +
    Lo que es la tercera vía, tiene usted toda la razón, don Madrileo.

  133. candela dijo:

    Siento mucho la muerte de Patxo Unzueta. Por él, por su familia, sus amigos y por mí, que sólo lo he leído.
    Por mí, porque se van yendo los mejores y seguirán yéndose y no sé qué va a quedar en este terreno quemado para mis nietos.
    Una tristeza, en todos los sentidos.
    Buenas tardes

  134. Muchas gracias don Goethe por sus palabras. Lamento la baja de Patxo porque, aunque era de otra quinta mayor, ya son demasiadas en mi trinchera, la del 51.

  135. candela dijo:

    Esta segunda Guerra Fría es muchísimo peor que la anterior. Estamos inermes ante seres que postulan estupideces. En la primera no eran delicados, ni buenos. Ahora son peores porque quieren demostrar que son buenos. Sigue girando la rueda que repite todo. En estos momentos, lo peor. Quizá haya sido siempre así.

  136. El blog de D.Santiago pasa ya de los 21.000.745 hits (visitas). Enhorabuena para el Patrón, remeros y lectores que lo han hecho posible.

  137. er tío cascarrabias dijo:

    En un montón de webs se analizan las manos, el pelo, el vestido y el pelo de Bego. Pero nadie comenta esta disfunción ósea. En Bilbao, que siempre fueron exagerados, llamaban zambos a quienes andaban con los pies como la bilbaína, formando líneas próximamente confluentes, en vez de paralelas.

  138. argonauta55 dijo:

    …Sí, y el pimpollo de detrás cojea.

  139. er tío cascarrabias dijo:

    Eso ya es cosa de Igualdad, don argo.

  140. Atalanta dijo:

    …just perfect day…

  141. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Museo del Prado


    El Baño de Narciso

  142. El Capitán dijo:

    Gabriel Boric, presidente de Chile. Para la sección internacional de la República de los Tonnntos.

  143. Feroz dijo:

    Mi Capitán, ese tío desciende de Perogrullo. A los otros les salva la máscara para disimular la risa.

  144. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Vengo a
    – Dar el pésame a Don Santiago y a los demás, que ya sabemos eso de «Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va «.
    – A decir que, de nuevo Dª Atalanta , y D. Feroz, al quite, han vuelto a poner unos videos musicales fabulosos, que he añadido a mis favoritos, y que les he mandado a mis hijos, para que ellos también los disfrutaran, y que Gracias
    – Y a hacer una observación sobre la señora begoña de sanchez:
    Que en vez de tanto retoque, y tanta peluquería, y tanto modelito, haría bien en aprender a colocar los pies para posar en las fotografías de cuerpo entero. Que así sólo ponen los pies, los patos y las palomas. Que, Macron mismo se tiene mucho mejor que ella. Incluso Boris Johnson. Y que eso de poner bien los pies, es de primer año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s