Apaño restaurativo

Ibon Etxezarreta y Maixabel Lasa

No se debe escribir sobre una película que no se ha visto. No haré, pues, crítica alguna sobre ‘Maixabel’ el filme de Iciar Bollain  en el Zinemaldia. Tiempo habrá de hacerse un juicio cuando la estrenen en algún cine cercano. Así pues, no hablaré de la película, sino de los personajes. A Maixabel Lasa y a Ibon Etxezarreta ya los había visto en el documental ‘Zubiak’, de Jon Sistiaga. Confieso que fue muy turbadora la imagen de Maixabel cocinando un pescado que se habría de comer mano a mano con el asesino de su marido. Uno no tiene vocación, pero si tal inconveniente  hubiera llegado a producirse, preferiría pensar que sus familiares y amigos rechazarían estas componendas restaurativas y albergarían un poco de rencor, el suficiente para desear que los asesinos cumplieran las penas en su totalidad. ¿El perdón? Podría ser, pero a la manera de Juan Pablo II, que perdonó a Mehmet Alí Agca  por los tres tiros que le disparó en 1981, pero no pidió que le rebajaran la condena ni siquiera un día.

No hay causa política más digna en España que la de las víctimas del terrorismo. Por eso, nadie está autorizado para dictaminar qué luto deben llevar sus familiares ni cómo han de gestionar el duelo. Pero tampoco ellos son sus propietarios exclusivos. Son víctimas de toda la democracia española, y son políticas, sí, porque así lo quiso el propósito de sus asesinos. 

Jáuregui fue gobernador de Guipúzcoa entre 1994 y 1996. Objetivo de ETA entonces, fue enviado por el Gobierno a la delegación de la empresa Aldeasa en Chile. No era hombre adecuado para tareas de seguridad. Desde Chile hacía viajes a Venezuela para practicar el diálogo con los etarras allí residentes. Todos los veranos regresaba  a Legorreta, su pueblo y el de su mujer. Todos los sábados quedaba con amigos en el frontón de Tolosa, a menos de diez kilómetros de su pueblo. Fue allí donde lo mataron.

El Ayuntamiento de Legorreta aprobó un comunicado de condena con los cinco votos del PNV. Los cuatro concejales de EH, se abstuvieron, incluido su sobrino carnal. Lo de Maixabel no es un caso único ni el peor. Hace unos quince años estuvieron en San Sebastián Jo Berry, hija de un parlamentario conservador asesinado en 1984 y Pat Magee, su pareja y el terrorista del IRA que lo asesinó. Ella declaraba entonces: Yo he hablado con muchos hombres que han matado y lo han hecho porque no se han sentido escuchados”. Pat decía “Nunca he pedido perdón por mis acciones. Lo que pido es que se comprendan, pero no por mí”.

Etxezarreta tampoco pide perdón, aunque no fue Jáuregui su única víctima, ni Maixabel la única mujer a la que dejó viuda. Diez días más tarde asesinó al empresario Joxe Mari Korta y dejó viuda a Marian Zearreta. El 24 de mayo de 2001 asesinó al director financiero de El Diario Vasco y dejó viuda a Amaia Guridi y dos meses después hizo lo propio con el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, dejando viuda a Maite Molledo. El crimen fue en Leaburu. Algunos policías autonómicos se concentraron ante el Ayuntamiento en protesta. Ningún vecino salió a la calle. No hubo encuentros restaurativos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Apaño restaurativo

  1. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Uno de los encuentros restaurativos que no se han explorado todavía es con el cirujano y la técnica llamada lobotomía.

  2. Feroz dijo:

    Ese asesino es la prueba viviente de la mierda de leyes que tenemos en España, que permiten que un serial-killer* se pasee tranquilamente por la calle.

    *el que mata tres o más personas.

  3. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: El perdón y el dolor y viceversa.

  4. Goethe dijo:

    Felicidades Don Javier, y siga sintiéndose en esta nave como en su casa. Brindaré por usted con una cervecita alemana bien fresquita!

  5. Buenos días a todos.
    El 22 de setiembre de 1982 ETA asesinó a Emilio Fernández en Erandio.
    El año 2008 asesinó a Luis Conde en Santoña.
    In memoriam

  6. ZoteParo dijo:

    Quieren convertir el terror y el chantaje a toda una sociedad con un acto privado que se soluciona con una cena. Yo desde luego no voy a comprar esta pantomima a la que se prestan cineastas como la Bollain.

  7. Atalanta dijo:

    hay que ser muy retorcida e inmoral para ahogar la propia naturaleza…abrazos calientes, humanos, al mismo nivel de piel de quien fue tu amor, tu hombre…Silencio, otro hombre, el asesino, abraza…

    (de pequeña me operó de anginas un otorrino amigo de mi padre…aquello fue una carnicería y para colmo se fue la luz….mi padre sujetando una linterna a punto de caerse al suelo…el otorrino gritándome para que no respirara por la nariz porque salía sangre a chorros…yo, obedeciendo y sujetándome a los brazos del sillón…cortó mal una de las amígdalas porque no puso anestesia suficiente y vio que cortaba en “crudo”….no lloré…ni se me ocurrió con el follón que se organizó…cuando me entregaron a mi madre , mi padre, el otorrino y yo íbamos de sangre como en una película gore …me sentó a su lado me echó el brazo por los hombros y respiré su calor y su perfume…me dormí….
    Pues bien y a lo que iba….cada vez que coincidía con el bueno del matarife, intimo amigo de mi padre, todo el vello se me ponía de punta. Nadie me creía hasta que un día coincidió, el matarife, conmigo en el despacho de mi padre y al irse, le demostré a mi padre que no eran “manías mías”….)

    A esa señora no se le pone el vello de punta…?

  8. candela dijo:

    No voy a entrar en cómo una víctima, viuda gracias a ETA, enfrenta y vive su historia personal. No tengo ningún derecho a ello. No la entiendo, pero ese no es el problema.
    El problema es la asistencia de ¿dos ministros? al estreno de la peli, lo que me recuerda la asistencia de ZP al estreno de ese engrudo de Amenábar sobre la eutanasia a partir de una historia respetable.
    Aquí ya nos conocemos todos. Se trata la viuda buena contra las viudas malas, para decirlo de esa manera soez con la que piensan y dicen las cosas. Preferiría no mirar hacia ella y ver todo lo que hay alrededor. Mucho y malo, como siempre.
    Y ya de chiste, esa demanda de perdonar y perdonar de los promotores de la venganza histórica desde quinientos años para acá, aproximadamente.

    Buenos días.

  9. Javier Urquizu dijo:

    Con vd no hay opción, Patrón: Excelente entrada, como siempre. Muchas gracias

    ¡Oportunísimo el recordatorio de la postura de Juan Pablo II !

    Recuerdo perfectamente el perverso y tramposo juego en su día de Mr Spock:

    “Miren como el Papa perdona a su agresor… qué grandeza humana… eso es lo que necesitamos aquí”
    Maldito tramposo:
    Omitiste efectivamente “el detallito” de “¿Perdón? Sí, pero CUMPLE CON LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES”

    Pedir (en realidad “exigir” implícitamente) a las VT perdón por actos irreversibles y en ese sentido imperdonables es, sencillamente OBSCENO… y de una COBARDÍA MORAL indecente, además de una HIPOCRESÍA INFINITA.

    Realmente sólo se busca el propio beneficio (“¿cuántos años dices que me quitan si muevo los labios para pronunciar la palabra “perdón”?)

    Si alguien ha tenido “huevos” para hacer algo así… debe tenerlos para afrontar luego las consecuencias.

    Sin matices. Sin apaños. Sin excusas. Sin ambages. Sin pasarle “la pelota” a la víctima.

    Todo ello sin contar que como muy bien solía decir mi querido compañero Angel Altuna: “¿Perdón, yo? Quien te podría perdonar está muerto ¿no lo habías pensado?.”
    ………..
    Muchísimas gracias Al, Feroz, Argonauta, Goethe…

  10. Lo único que restaura es la justicia. Pura y dura.

    Mi granito de arena

    ¿¿PERDÓN…??😳

    “…Que pidan perdón, que se arrepientan y que entreguen sus pistolas; pero en la cárcel perpetua de sus abyectas acciones; en la carcel de sus recuerdos salpicados de sangre; en la carcel del ejemplo que han dado a sus hijos…”

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2017/04/11/me-la-bufa/

  11. arcu dijo:

    Vibrante columna, Patrón. Descarnada. El buenismo que deja entrever la situación de la viuda y el asesino, es el mismo que nos están tratando de inculcar los de la Agenda 2030, Soros, Zapatero, Sánchez, el PSOE, BLM, Google, el #Metoo, Amazon o Microsoft, masones al fin y al cabo, donde tó er mundo é gueno o tiene que serlo por decreto y donde la llorera se ha institucionalizado. Olvidados los diez mandamientos, tratan de imponer otro catecismo de cartón piedra.

    Estamos rodeados.

  12. Feroz dijo:

    Como decía alguien: “ETA ya no existe, pero a Franco me lo encontré ayer en Carrefour”. Esta es la realidad oficial.

  13. arcu dijo:

    Dña. Candela 11:06, brillante lo de ‘…Se trata la viuda buena contra las viudas malas…”.

  14. Madrileo dijo:

    A la vista de cosas como esta, y de la tendencia general, no cabe ninguna duda de que estos asesinos volverían a actuar, y con entusiasmo, si la ocasión lo requiriera. No sucederá, porque ya en estos tiempos la tecnología en manos de los gobiernos, su control social, imposibilita que vuelvan a nacer grupos similares en sus métodos a las de bandas criminales como ETA, solo parece seguir funcionando bien el atentado suicida.
    Pero es claro que poco ha sucedido en sus carreras que les empuje con claridad al arrepentimiento: penas cortas, hasta ridículas, homenajes en su tierra, buenas perspectivas de trabajo político, perdón de algunos familiares de asesinados y sobre todo blanqueamiento de sus historiales por parte de la izquierda española, gran dominadora de nuestra sociedad.
    Haber destruido tantas vidas no les quitará un minuto de sueño.

  15. Javier Urquizu dijo:

    En el mismo día que a unos nos regalaron la vida… a otros SE LA ROBARON…



    … y siempre gracias, incansable D. Rubín

  16. Goethe dijo:

    A mí leer a Primo Levi me inmmunizó contra todo tipo de patrañas, sentimentalismos y engaños:
    “no he perdonado a ninguno de los culpables, ni estoy dispuesto ahora ni nunca a perdonar a ninguno, a menos que haya demostrado (en los hechos, no de palabra y no demasiado tarde) haber cobrado conciencia de las culpas y los errores del fascismo nuestro y extranjero y esté decidido a condenarlos, a erradicarlos de su conciencia y de la conciencia de los demás”
    (“Si esto es un hombre”, apéndice)
    Amén

  17. Madrileo dijo:

    Feliz cumpleaños, don Javier. Que pase muy buen día.
    Como le gustan a usted los dirigibles, deduzco que también mucho los panoramas desde las alturas, así que le traigo a usted y a los remeros interesados un vídeo muy interesante de cómo se ven las cosas desde unos 400 kilómetros de altitud.

    Es un vídeo de 90 minutos, y hay varios así de espectaculares en Youtube, pero este me gusta especialmente porque hay un paso nocturno muy bonito sobre España. Debería arrancar el vídeo en 16:48. Si no, les recomiendo que vayan a ese punto directamente.
    La Estación entra por el oeste, por Portugal, y desde ese punto de vista no es fácil reconocer todas las ciudades principales, nos giran el mapa, por decirlo así, pero reconocerán la mayoría.
    (Les recomiendo escoger máxima calidad. Vayan al “engranaje” bajo la pantalla.)

  18. luigi dijo:

    En Euskal Herria

    Los Asesinos

    Pedir remisión por conveniencia

    El perdón de los pescados

  19. belisario dijo:

    De entre todos los hechos que jalonan la larga y sanguinaria historia de ETA, vamos a hacer una peli sobre la madre que perdonaba asesinos con el actor que se quedó con las ganas. A la mierda, hombre, a la mierda, como diría el gran Fernán Gómez.

  20. Al dijo:

    Bueno, vayamos por partes como dice el Patrón.

    Lo primero, para que quienes se sienten solidarios con los palmeños puedan hacer efectiva esa solidaridad;

    Luego ya, y aparte de lo que me ha gustado la cubierta, el comentario de dª Candela, 11 06, el de javier el de D Arcu y en fin, hoy y hasta ahora todos, recordar al hilo de ésta de Maixabel la gran entrada que nos trajo ayer d Navarth de su blog, LA TIRANÍA DE LOS CUÑADOS sobre como funcionamos los humanos en esto de la tribu y el asesinato, literal, del discrepante. Léanla por favor, se enriquecerán. La antropología es maravillosa. Ya saben, aquí en la columna de la derecha la tienen.

    Y sobre la tangana que continúa en esradio, esta mañana he apagado la radio que se me enciende a las seis para no oir a Federico, me imaginaba la mierda que iba a volcar, pero cuando la he puesto a las ocho y cuarto para escuchar a Santi todavía estaba, perdidas las formas completamente, berreando improperios en insultos en bucle contra quienes no bajan la cerviz ante su sapientísima omnipotencia discursiva. Luego ya al arrancar d Santiago he podido relajarme.

    Sobre ello hoy Willy Tolerdo expresa bien lo que opino. Y por lo que se ve, lo piensan muchos y menos mal, porque si la cosa es elegir en Guatemala y Guatepeor vamos aviados. Y no es que Fray a veces no tenga fallos como los tenemos todos, pero lo de Fede es perder las formas (y bastante mas me temo pero eso aparte) de una manera tan repetitiva y endiosada que EMHO no tiene perdón. Quizás Maixabel …

  21. Feroz dijo:

    D. Madrileo, es muy bonito pero la música es bastante sosa. Le quedaría mejor esta:

  22. Aliseda dijo:

    D. Madrileo… “me se” fue el sonido en cuanto le dí a la tecla del video, grrr. Pero esto no es cosa suya, así que he seguido viéndolo. Qué maravilla.
    D. Javier, felicidades muchas, páselo lo mejor posible en compañía de quienes más ame.

  23. Feroz dijo:

    D. Belisario, como el actor cecijunto presume de gallego, habría que recordarle cuántos guardias civiles, o policías, de su tierra han sido asesinados por la banda etarra. Pero con esos no es solidario.

  24. Como estamos en una sociedad poscritiana les dejo este texto explicativo del perdón. Les pido especial atención al punto 5.

    Quien quiera recibir el perdón de Dios debe cumplir 5 condiciones.

    1. Examen de conciencia: Se trata de recordar los pecados que se han cometido desde la última confesión bien hecha. Mirar cuáles han sido los pecados que se han cometido de pensamiento, de palabra, de obra y de omisión. El pecado no es sólo hacer el mal (de pensamiento, de palabra y de obra) pues también se hace el mal no haciendo el bien; es decir se puede pecar por omisión. Los pecados por omisión son los pecados cometidos por no pensar lo que se tenía que pensar, por no decir lo que se tenía que decir, y por no hacer lo que se tenía que hacer. Para hacer el examen de conciencia hay que confrontar la vida cristiana principalmente a la luz de los diez mandamientos de la ley de Dios y los preceptos de la Iglesia.

    2. Contrición del corazón: Es experimentar un arrepentimiento sincero, es como llorar por haber ofendido a un Dios tan bueno. Es lo que también se llama acto de dolor sincero en el alma por el pecado cometido.

    3.- Propósito de enmienda. Es hacer pues un propósito firme, serio y bien decidido de enmendarse, de enmendar (cambiar) la vida, de no volver a pecar y de evitar toda ocasión de pecado. Es el propósito de abandonar el pecado no sólo de manera genérica sino también romper con la situación de pecado que se ha cometido. Se trata de intentar no volver a cometer más los pecados que el fiel tendrá que confesar y de estar vigilantes para no cometer otros pecados nuevos.

    4. Confesión de boca: Se trata de ir donde el sacerdote y decirle los pecados cometidos. No hay que tener vergüenza ni miedo de decirle todo al sacerdote confesor, pues entre otras cosas, hay que tener la absoluta seguridad de que el sacerdote guardará el sigilo sacramental. El confesor además no se escandalizará de nada y además recibirá con cariño y misericordia a todos los pecadores arrepentidos como si fueran el mismo Cristo, pues el sacerdote es Alter Christus.

    Cuando le toque a la persona acercarse al sacerdote se santiguará y, de pie o de rodillas (según sea la costumbre), y espera el saludo del sacerdote quien dirá: “Ave María Purísima”. El fiel contestará: “Sin pecado concebida”. (Ritual de Penitencia, nº 16. 1975).

    Luego el sacerdote preguntará: “¿Cuánto tiempo hace que no se confiesa?” Le responderá al sacerdote con sinceridad: “Hace tanto tiempo (el tiempo transcurrido desde la última confesión bien hecha) que no me he confesado. Cumplí (o no cumplí) la penitencia. No callé ningún pecado grave (o sí callé por ignorancia o por olvido algún pecado o más; en este caso confesarlos). Y desde entonces he cometido los siguientes pecados”.

    Conviene añadir las circunstancias (agravantes o atenuantes) y las veces que se ha cometido cada pecado grave. Si no se recuerda el número exacto de veces se puede dar alguna aproximación. Y al final, cuando el feligrés ha creído que ha confesado todo, podrá decir: “Me acuso también y me arrepiento de todos los pecados que en mi vida pasada he confesado mal o he olvidado”.

    No se puede callar ningún pecado ya sea por ignorancia o por un supuesto olvido o por vergüenza. Y para no olvidar los pecados (por nerviosismo) y por brevedad de tiempo o por agilidad se puede llevar una lista bien concreta que luego se podrá quemar, incluso como símbolo de que se rechaza el pecado.

    Conviene no excluir a propósito ningún pecado pues la confesión sería inválida o nula aunque el sacerdote haya dado la absolución. Es importante no confesar los pecados de los demás ni decir lo bueno que se ha hecho. Si el feligrés confiesa todo se quedará con una gran paz en el alma, de lo contrario el remordimiento lo dejará intranquilo.

    5. Satisfacción de obra (Cumplir la penitencia): “Muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto.

    Pero además el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó (cf Concilio de Trento: DS 1712). Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual.

    Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe “satisfacer” de manera apropiada o “expiar” sus pecados. Esta satisfacción se llama también “penitencia” (Catecismo 1459).

  25. Allgunas no entienden los piropos y se molestan por nada. Un simple “bruja” es un bonito piropo para el feminismo de la Marquesa de la Mesa.

  26. candela dijo:

    Don Javier. Creo que le debo dos. La felicitación por el cumple que es una arraigada costumbre en esta nave. Y la otra y mejor; gracias por seguir ahí y dar testimonio de lo real.

  27. Madrileo dijo:

    Desde luego, don Feroz, y son innumerables los vídeos espectaculares en que falla escandalosamente la música escogida.

    Sobre el volcán, dos pequeños recortes de los fragmentos que puedo leer en dos artículos de El Mundo que parecen ir en la misma y acertada dirección.
    Bustos, ayer: “Descubrir que a la lava le damos igual puede ser muy pedagógico. Le da igual que seamos pompeyanos del siglo uno o canarios del veintiuno, porque los volcanes -asombraos, niños- no tienen sentimientos. ”
    Subtítulo de Emilia Landaluce, hoy: “Dicen algunos que la tierra nos ha mandado un mensaje con la explosión del volcán canario. ¿Cuál?”

    Es fascinante cómo funciona esta nueva religión, y deprimente saber que sus mensajes funcionan y el numero de sus afectos crece. La tierra nos ha enviado un mensaje. El mismo, supongo, que desde hace cientos de millones de años, cuando el hombre ni siquiera tenía la condición de simio que se escondía en las copas de los árboles, gusano o célula. Resulta que la capa exterior del planeta, fragmentada en placas, se mueve imparable (a la velocidad aproximada a la del crecimiento de uñas humanas), y provoca terremotos y erupciones de volcanes desde hace millones de años, pero este volcán es un mensaje del Planeta. La derecha es culpable, o lo es el sistema heteropatriarcal, o el carbono atmosférico, o la destrucción de bosques o el negacionismo climático o la falta de combate de género, he ahí lo que nos dice mediante la lava y lo que nos dirá con el próximo movimiento sísmico devastador en Indonesia o Haití.

    ¿Y qué mensaje nos estará enviando el Planeta con la fuerza de gravedad? ¿Y con la fuerza que une sin descanso un átomo a otro? ¿Cómo nos habla el Planeta, nuestro nuevo Señor, con todas estas manifestaciones? El campo da para mucha investigación y grandes cantidades de chamanes subvencionados. Es importante que nos digan qué voto o ideología le deja más satisfecho.

    En fin, les dejo una frase que leí hace muchos años. Está clara la profesión del autor.
    El hombre vive en la superficie de la Tierra con permiso de la Geología. Sujeto a cambios sin previo aviso.

  28. arcu dijo:

    Feliz cumple, D. Javier.

  29. arcu dijo:

    Bravo, D. Madrileo 12:56. De pe a pa.

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    22 sep 2021. Imágenes de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma
    https://www.elespanol.com/espana/20210921/erupcion-volcan-cumbre-vieja-palma-imagenes/613718624_3.html
    … In a Little Spanish Town … https://www.youtube.com/watch?v=Q-uaHKVqQw0

  31. luigi dijo:

    En un Mundo Woke

    De volcanes que hablan y muchas más cosas

    La Nueva Religión progre es animixta

  32. otelokip dijo:

    Don Javier…muchos más le lluevan….
    Que cubierta se los pueda contar….también…
    Sobre qué hora se sirve el Talisker ???…
    Feliz Día !!

  33. Taby von Tabarnia dijo:

    “Un nuevo Frontón para Tolosa. La reforma del bar y restaurante del Frontón será una de las obras más importantes que se ejecutarán este 2018”

    … Qué asco. Ya sabéis, “si no os sentis escuchados liaros a asesinar, luego no pidáis perdón, solo pedid que se comprenda pero no por vosotros, asesinos, sino por los vecinos que no salen a la calle”. Qué asco … Ni olvido ni perdón.

  34. kepaminondas dijo:

    El sentimiento natural es la venganza

    Mas de una vez cuando el rosario de crímenes pensé -y muchos, seguro, pensaron conmigo- que puesto en el pellejo de un padre o de un marido yo habría salido con una escopeta a reventar al batasuno más a mano… y que saliera el sol por Antequera

    El sentimiento de perdón no es natural, es fruto del cristianismo por un lado y de la civilización por otro. También de la dificultad de la venganza, de la impotencia o del miedo, porque Antequera queda lejos cuando la herida se enfría

    No es un sentimiento natural, decía, y es una decisión personal que yo no comprendo pero respeto. Lo que no es respetable es ejemplarizar con el perdón: yo perdono porque soy bueno, ustedes no son buenos si no perdonan.

    El perdón, como decisión es solo personal y nunca debe ser decisión del poder político. El poder no debe perdonar, su obligación es hacer efectivo ese pacto civilizatorio que privó a los particulares de su derecho a la justa venganza para confiar al Estado el castigo y la represión del crimen.

    Hasta aquí, que ese camino me llevaría muy lejos

  35. Feroz dijo:

    Este es un buen artículo sobre geopolítica, y no las bobadas del “cartógrafo” Juliana.

    Gabriel Albiac: Columna del martes, 21/09/21.

    USA ante el mar de China

    ¿De qué nos habla la crisis de los submarinos australianos?

    De un negocio fallido: negocio inmenso, puesto que el contrato con Francia roto por Australia era uno de los más colosales de las últimas décadas. Tanto como para que Francia amague la ruptura con dos de sus aliados básicos. Nota del ministro de exteriores: “Por encargo del Presidente de la República, he decidido el inmediato retorno de nuestros embajadores para evacuar consultas… Esta decisión excepcional está justificada por la gravedad excepcional de los anuncios efectuados el 15 de septiembre por Australia y los Estados Unidos”. El coste de los doce submarinos franceses era de 31.000 millones de euros. Un golpe económico duro. Y un desprestigio aún más grave.

    Pero no sólo Francia sale malherida. En paralelo con la sustitución de los submarinos convencionales franceses por los nucleares estadounidenses, el miércoles se anunció la creación de una alianza militar indo-pacífica, la AUKUS, que agrupará a Australia, Reino Unido y los Estados Unidos en un “proyecto para defender la paz y la estabilidad en toda la región” y reforzar la coordinación de “inteligencia” y “capacidades submarinas”. La inmediata expresión de su disgusto por un gobierno chino a quien no preocupaba gran cosa la compra de los submarinos franceses pero sí la de los norteamericanos, además de ahondar la devaluación gala, pone en evidencia –si es que eso era necesario– contra quién habrá la nueva AUKUS de “defender la paz y la estabilidad” en el área del mar de China. Porque ahí es donde los grandes juegos estratégicos van a pasar a jugarse.

    Hace tres decenios que todos los analistas lo saben: los decenios que lleva Europa naufragando en la irrelevancia geopolítica. Desde 1949, la OTAN fue, para los Estados Unidos, una inversión carísima pero aún más rentable. Su presencia bloqueó primero la expansión de una URSS, para la cual anexionarse la Europa occidental hubiera sido un paseo sin la presencia militar americana. Y forzó, en la propia URSS, un estallido del gasto armamentístico que fue clave para su final bancarrota. Tras la caída del muro, en 1989, la lógica de esa inversión americana en territorio europeo desapareció. Al tiempo que poner freno al ascenso chino pasaba a ser prioritario. La salida de Gran Bretaña de la UE allanó los últimos obstáculos: junto a Australia y contando con la aquiescencia de los países asiáticos que se sienten amenazados por China –Vietnam en primer lugar–, los Estados Unidos pueden garantizarse una base operativa para su flota mucho más interesante que este Mediterráneo que nada pinta ya en el ajedrez mundial.

    Eso está en juego. No hay ninguna sorpresa. Todo estaba anunciado. Pero, a pesar de ese anuncio, Europa siguió sin ejército. Y puede ser que esta vez no haya ejército norteamericano que acuda a salvarla.

  36. Taby von Tabarnia dijo:

    – Muchas Felicidades don Javier Urquizu!! … Elija lo que más le guste …
    a) https://i.pinimg.com/originals/a8/d6/5e/a8d65ee3ea8655896f4c2219419ec0dc.jpg
    b) http://lejournaldetintin.free.fr/images/Chromos/Aerostation/46.jpg
    c) Music From The Animated Series: The Adventures Of Tintin
    https://www.youtube.com/watch?v=CExaKWZu8i8 (56:31)

  37. Aliseda dijo:

    Permítanme un poqui de propaganda haciéndo de vulcanóloga poética, o algo asín… https://mycrann.com/2021/09/20/p2dslv-3dd/
    Buenos días, ya casi tardes. ¡A comer!

  38. Javier Urquizu dijo:

    Aunque tardío (uno no llega a todo) un pequeño homenaje a Mikel Azurmendi.

    Sirva también como desagravio por críticas absolutamente injustas por parte de algunos que me consta que le fueron muy dolorosas, por inesperadas.

  39. Javier Urquizu dijo:

    Muchísimas gracias a todos

    D. Madrileo (deduce vd muy bien, lo saborearé a ratos, degustándolo)…Aliseda… Magister… Candela… D. Arcu… D. Otelo…. Dª Taby (¡Tintín y zeppelines!… doblemente gracias, me quedo con todo, no puedo elegir)… Gracias a todos

  40. Feroz dijo:

    Para D. Javier, y espero que hoy se sienta así:

  41. Bruno dijo:

    Resumen. Los que no piden perdón lo requieren a sus víctimas.
    La ETA no pedirá perdón NUNCA, y menos se arrepentirá, ya que eso les quitaría todos sus argumentos.
    La ETA es una organización resiliente, apoyada por el frente popular, frente a la sociedad en general amenazada de muerte antes y sometida ahora con el apoyo del buenismo total.
    El mundo al o del revés.

  42. Gulliver dijo:

    Espero no llegar tarde a la celebración del cumpleaños de D. Javier.
    ¡Muchas felicidades!

  43. Aliseda dijo:

    Ooh, que boniiito la música de Tintín. Gracias por compartir D. Madrileo

  44. Bruno dijo:

    Me he empezado a leer el documento del Sr. del Pino.
    La impresión que me da es un relato donde hace un cocido muy hábil con las incongruencias, desconocimientos y maldades varias en el asunto de la pandemia y recopilación espigada de referencias lejanas que apoyan su tesis soslayando las muchas mas documentadas que se le oponen.
    Subestimar la velocidad de transmisión es muy bonito sobre el papel pero la primera ola demostró que era muy contagioso.
    Aminorar la benéfica influencia sobre los enfermos de la vacuna va contra los números por mucho que se cambien los números.
    No aclara para nada si los niños transmiten o no la enfermedad con suficiente importancia. Los estudios son muy parcos e hipotéticos. El virus no dice nada sobre su procedencia.
    En fin, que es muy bonito ser un outsider.
    Lo de la inmunidad adquirida es muy bonito pero acudiendo a la gripe sobre la que todos la deberíamos tener resulta que bastantes de los inmunizados adquiridos se mueren.

  45. Kepaminondas dijo:

    Muchas felicidades, Don Javier (Segundo intento, el primero perdido en un ciberespacio que evidentemente que le quiere mal)

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    22 sep 2021. La emotiva despedida de Iñaki Gabilondo: “Ya se ha acabado”. El veterano periodista confirmó este martes su retirada en una entrevista con Aimar Bretos: “Estaba claro que esto se acababa ya y me estaba aburriendo de mí” ( en elconfidencial.com)
    Adiós … Cutucutucu Tucutu … Adiós …

  47. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Magnífica y tristísima entrada.

    Yo reconozco que comprendo el perdón de maravilla. Si quieres mucho a la víctima es imposible soportar la visión de su verdugo y hay que forrar la voluntad de hierro para contener el ojo por ojo. Sin embargo, si tus valores están cerca de los del asesino y la víctima es alguien que no soportas, incluso odias, es mucho más fácil compartir mesa y mantel, incluso cocinar para él. Después de todo, algunas personas sienten fascinación por las bestias sanguinarias.

    También comprendo que alguien no considere que debe pedir perdón por sus asesinatos, sólo comprensión y ni siquiera a su persona, sino una comprensión genérica hacia el asesinato. Hay que romper tantas barreras morales para asesinar que cuando llegas a hacerlo no eres más que un despojo con una mente corrompida y embrutecida. Las palabras de los idiotas no deben ser perdonadas, sino ignoradas siguiendo el principio: «A tal señor, tal honor».

    Señoras y señores remeros buenas tardes.

  48. carmenquiros dijo:

    Felicidades, don Javier. Le he ganado por seis días.

  49. luigi dijo:

    Euskal Herripentimiento

    Perdonar a quien no lo pide.
    Perdonar a quien no quiere ser perdonado.
    Un perdón a la basura.

  50. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, doña Carmen.

  51. carmenquiros dijo:

    A usted, don Luigi.

  52. Patrón, excelente entrada.
    Dª Candela, mis respetos por lo de viuda buena…

    Esto me suena, es siempre lo mismo, debemos perdonar los crímenes de ETA, pero no la represión de las manifas del 1-O, debemos perdonar los de Stalin, pero no los de Franco.
    No se, pero yo veo ahí una cierta asimetría, lo que en román paladino se llama ley del embudo.

  53. Triquiñuelas dijo:

    Alguno se ha planteado que la vacunación es un deber cívico?
    Que nuestro deber, como ciudadanos, es defender con todas las armas posibles tanto una invasión bélica como una invasión pandémica?

  54. Bruno dijo:

    Triquiñuelas dijo:
    miércoles, 22 septiembre 2021 en 6:10 pm
    Algunos lo que plantean es que no creen en la vacuna sobre el covid y no entran en lo del deber cívico, consecuencia implícita, y rehuida, con lo anterior y salen por la idoneidad de la vacunación a los infantes.
    Ya me gustaría saber lo que hubieran sentido si nadie se hubiese vacunado.

  55. Factor oculto dijo:

    Sobre los corrosivos y nocivos efectos de la conducta colectiva de los tontos no se puede fingir engaño. Hace mucho que fue comparado con la acción combinada de la Mafia, la CIA y el famoso complejo militar-industrial. Los virolólogos han determinado, por su parte, que la maldad puede manifestarse criminalmente en caldo de cultivo de los tontos. Maldad y necedad son un dúo formidable e imbatible. Aquí contamos con grandes reservas de esa aleación.

  56. otelokip dijo:

    Esto del perdón…ancho recorrido gasta…
    Difícil indultar al vecino…al cuñado…incluso a uno mismo…
    De los pistoleros por la espalda…olvidar…perdonar…no se conjugan…
    Es que ni lo siento…Deseo su putrefacción…
    En orden de actualidad…Félix Bolaños apunta maneras de gran macarra…
    Plagia prolongación tono de voz…Adriana Lastra es su marco referente…
    Menos decibelios…de momento…
    Es lo que hay…
    Ustedes…descansen…

  57. Atalanta dijo:

    Javier….felicidades

  58. Gran artículo, PATRÓN!!!
    Me pregunto cuándo hará el mundo del cine (exceptuando a Iñaki Arteta, que no pertenece al mundo del cine al que me refiero) una película sobre una víctima que ni ha perdonado, ni se ha recuperado, ni vive ya en su casa donde empezó una vida, ni tiene un puesto de trabajo del Gobierno Vasco, ni es vasca, ni es socialista…….es decir, una víctima anónima, como la mayoría de las viudas de los 800 asesinados por ETA.

    Una película que cuente cómo una mañana, el guardia civil X salió de su casa después de ducharse, afeitarse, desayunar y besar a su mujer embarazada. Era su cumpleaños y quedó con ella para celebrarlo por la tarde.
    Bajó al bar a tomar su 2º cafecito, se fue al cuartel y saludó a sus compañeros……y llegar al momento en el que lo acribillaron a tiros y todo lo que ocurrió después con su mujer y su familia.

    Quiero ver en una película (sin contar las de I.Arteta) en la que la humanidad de la víctima no quepa en la pantalla del cine y que la gente salga abrumada preguntándose dónde estaban cuando todo esto ocurría en España.

    Como dice Arteta, en Estados Unidos ya se habrían hecho 800 películas sobre las víctimas.

  59. El Capitán dijo:

    Reconozco que la historia del encuentro entre una mujer y el asesino de su marido es un buen argumento para una película.
    Pero tengo otro más interesante: la vida de una mujer cuyo marido salva de morir de un atropello a un bebé, que este bebé con los años se afilia a ETA y ametralla a su salvador y deja viuda a esta mujer. Y que con apenas 15 años de prisión sale en libertad y monta una cristalería en los bajos donde vive esta mujer para poder burlarse de ella todos los días.
    No me digan que esto también da para una película.

  60. El Capitán dijo:

    Estaba escribiendo el post anterior mientras mi querida Lou colgaba uno muy similar al mío.

  61. Querido CAPITÁN, la historia de Ramón Baglietto y su viuda Pilar Elías es lo más representativo que existe sobre la psicopatía y el fanatismo de un asesino y de la cobardía e indignidad de un pueblo y de sus gobernantes en el País Vasco.

  62. arcu dijo:

    Dña. Louella, mi Capi, qué razón tienen.

  63. Para desengrasar un poco…

    VUELVE A EMPEZAR EL CURSO…

    “…Párate durante una hora junto al río que corre: Seguro que no pensará que el agua que se ha alejado de ti no ha dejado por ello de existir. Pues bien, es posible que ocurra con el curso del tiempo igual que con el curso del río…”

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2021/09/19/el-curso/?preview=true

  64. Venancio Buesa dijo:

    El Pais Vasco está podrido.
    Cataluña también.
    Esta señora ha perdido el oremus.
    Sánchez no miente nunca.

    ¿Cual es la afirmación falsa?

    Saludos

    Venancio

  65. Kaizen dijo:

    Muchas Felicidades, D. Javier. Que cumpla muchos y con buena salud para subir por esos montes y recuperar el silencio.

    Le dejo esta fotiko de Rébuffat que creo le gustará.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Entro únicamente para felicitar a don Javier. Sobre el tema del día prefiero no decir nada, que me conozco y me van a tener que sujetar.

  67. Triquiñuelas dijo:

    Para una película si da. También para una serie de varias temporadas. Un título al azar: Cuéntame cómo pasó

  68. argonauta55 dijo:

    En viendo los telediarios se constata que sí! efectivamente, el maravilloso volcán ha terminado con el mardito viru.

  69. Bruno dijo:

    Louella Parsons dijo:
    miércoles, 22 septiembre 2021 en 7:47 pm
    Precisamente uno de los objetivos de ETA es que los cineastas se aterroricen solo de pensar en filmar esa historia.
    Aparte, los que están de acuerdo o están beneficiados por el asunto y se sonríen tentándose el bolsillo.

  70. Taby von Tabarnia dijo:

    Jaime Bayly ayer, tocando unas cuantas cosas … https://www.youtube.com/watch?v=-Z1fXaDxNIE
    Don Feroz 2:06 am el artículo de Albiac es bueno …
    Aquí un video antiguo de BBCMundo del 3 abril 2021. Quiénes se disputan el mar de China Meridional y por qué … https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE&t=13s (4:59)
    Bona nit

  71. Taby von Tabarnia dijo:

    Jaime Bayly ayer, tocando unas cuantas cosas … https://www.youtube.com/watch?v=-Z1fXaDxNIE
    Don Feroz 2:06 am el artículo de Albiac es bueno …
    Aquí un video antiguo de BBCMundo del 3 abril 2021. Quiénes se disputan el mar de China Meridional y por qué … https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE&t=13s (4:59)

  72. Taby von Tabarnia dijo:

    Perdón, se ha duplidado. Oh! lo he dupicado yo ….

  73. Javier Urquizu dijo:

    … D. Gulliver … D. Kepa… carmenquiros (felicidades también a vd, aunque atrasadas)… Atalanta… Kaizen … D. tío…

    Muchísimas gracias a todos.

    Son Vds, además de muy amables, una fuente de aprendizaje continuo, de inspiración y de estímulo

    ¡¡Argos forever!!

  74. Bruno dijo:

    Sobre el SMI.
    Subirlo cuando existe un paro anormalmente alto, por encima del 4 o 5 % de personas en edad de trabajar pero que por diversas causas habituales no quieren o no pueden hacerlo, es un despropósito total y mas cuando ese paro es tan alto y tanta gente querría trabajar y dejando aparte los emboscados que cobran y no trabajan.
    Si no hay trabajo para el que lo busca ni con el SMI actual quiere decir que no hay negocios que proporcionen beneficio si se paga ese salario o mas. Ese es el asunto. Primero tiene que haber negocios que demanden empleos nuevos.
    Y eso es en lo que no trabajan o parece que en realidad trabajan para que cada vez hayan menos.
    ¿Lo sabe la comunista? Claro que lo sabe. Y sabe que sus ovejas no lo saben. Los que estén en el paro queriendo trabajar nunca podrán demostrar a título individual que están así por la subida del SMI.
    Los que realmente* tengan un aumento de sueldo neto por la subida del SMI serán muy poquitos, muchos menos, pero podrán achacar su suerte individual a la subida. Eso lo sabe la ministra. Su saldo de votos es positivo. Ese saldo es el importante y no el del paro resultante.
    * No entro en la casuística que se dará en el sumergimiento de trabajos, la exigencia de un mayor número de horas y similares. La gran picaresca.
    No se puede obviar que el gran causante de la distorsión y la explotación en el mundo laboral es justamente el paro elevado. El mayor enemigo del trabajador.

  75. Taby von Tabarnia dijo:

    Emanación 4786 de Juan Abreu. Martes, 21 de septiembre de 2021
    https://www.emanaciones.com/4786
    (Bis) Ya he vivido este ambiente de populacho sacralizado que apesta España. Ya he vivido el ascenso de la estupidez y el desprestigio no sólo de la verdad sino de la realidad en nombre de una afrenta ficticia y legendaria y de una igualdad imposible, que sólo puede ser siniestra. Ya he vivido en un lugar donde lo real es suplantado por una demagogia con paraíso adjunto, y el uso de la razón es demonizado. Ya he vivido la criminalización de lo individual y la tribalización de lo colectivo. Ya he vivido el sacrifico de la vida a un obligatorio bien superior, que no existe. Ya he vivido la ridiculización de la inteligencia y el buen gusto, y la exaltación de la fealdad. Ya he vivido la relativización de la violencia y la transformación de la violencia en razón moral. El Puño del Pueblo, el Brazo del Pueblo, la Ira del Pueblo, las Calles del Pueblo. Ya he vivido la destrucción de los poderes legislativos y jurídicos. Ya he vivido la sumisión voluntaria, suicida pero bien remunerada, de las clases intelectuales. Ya he vivido la sublimación de la vulgaridad y el lavado de cerebro en las escuelas y la infame conversión del individuo en hermano o compañero. Vengo del futuro luminoso y conozco de primera mano su horror.

    + Jaime Bayly Lunes 20 de Septiembre 2021 – https://www.youtube.com/watch?v=l6is5c_Q4OA

  76. Telégrafo dijo:

    Felicidades D. Javier.

  77. Telégrafo dijo:

    La penitencia sería mazmorra, pan y agua. Nada más.
    Gracias Dña. Carmen por lo de Vivaldi.

  78. luigi dijo:

    El Cine Español

    Otro buen guion cinematográfico sería aquel basado en la historia de un guardia civil de 27 años que después de superar un accidente de moto por el que tuvo que permanecer en la UCI, y tener que aprender, de nuevo, a caminar, a hablar… Una vez superado ese largo y duro periodo, cuando vuelve a la vida y se reincorpora al servicio, el primer día que retoma sus prácticas como agente de la Guardia Civil, una bomba lapa adosada al Nissan Patrol acaba con su vida.

  79. Al dijo:

    Retrato de familia;

    El Senado rechaza la moción contra los homenajes a etarras gracias a PSOE, EH Bildu, PNV, Geroa Bai, ERC y Junts Per Catalunya.

  80. Atalanta dijo:

    …la España que yo presido ha conseguido más de 100.000 muertos por covid…tres incendios pavorosos con miles de hectáreas calcinadas…una DANA con inundaciones y grandes perdidas….una ruina económica y social de postguerra…índices de corrupción e incompetencia típicos de dictaduras bananeras…ah ah y un volcán con todos los extra de serie: lava, explosiones, damnificados sin casa por falta de evacuación ordenada y preventiva…

    no digo que me superen…iguálamelo !

    ( ah…y la tengo así de grande….!)

  81. Bruno dijo:

    y trasladé por los aires al innombrable sin que resucitara, que eso no estaba tan claro y me lo tuvieron que asegurar.
    Buenos días.

  82. Kepaminondas dijo:

    Girauta, sobre la inmersión lingüística, una plata dañina y cada vez más contagiosa
    https://paralalibertad.org/la-inmersion-es-clasismo/

  83. Buenos días a todos.
    El 23 de setiembre de 1978 ETA asesinó a José Antonio Ferreiro en Vitoria.
    El año 1979 asesinó a Lorenzo González-Vallés en San sebastián.
    In memoriam

  84. Kepaminondas dijo:

    Arcadi

    REACCIONARIOS DEL MUNDO UNIDOS

    Claire Lehmann, la directora de Quillette, la insurgente revista, acaba de publicar una carta a sus lectores verdaderamente ejemplar. Aquí está la traducción íntegra. La directora trata del inédito rechazo que ha causado entre sus lectores la política provacunas de la revista. Enérgicamente afirma: «Apoyar la corriente científica dominante sobre las vacunas no es diferente de apoyar la corriente científica dominante sobre las diferencias psicológicas entre los sexos, o la corriente científica dominante sobre la inteligencia (…) Entre estas páginas encontrará artículos que cuestionan las narrativas que sustentan movimientos activistas como Black Lives Matter y el moderno movimiento transgénero. El movimiento antivacunas no es diferente a los movimientos activistas que hemos analizado a lo largo de los años». Algo parecido le dijo ayer Fjl en la radio a sus oyentes pro-vox y anti-vax.

    El hecho de que la izquierda haya abandonado la Ilustración no significa que la población huérfana deba agruparse toda en la derecha, que nunca ha estado en ella. Para que la derecha adoptase la política de la evidencia debería, en primer lugar, negar a dios. Como debería ahora la izquierda negar a las brujas, en las que cree cada día más histérica y profundamente. En España el pensamiento ilustrado -libre y cognitivamente evolucionado- aún lo tiene más difícil que en la Australia de Quillette. La causa es el arraigo del terraplanismo nacionalista que ha dislocado por completo la ya débil herencia ilustrada local. Las personas que han combatido y combaten el nacionalismo han recibido las más sucias invectivas de la izquierda. Es normal. Cada una de estas personas, por sí mismas, sin mayor necesidad de abrir la boca, le recuerda a la izquierda qué parcela de miseria intelectual y moral está arando. El abrazo del oso derechista ha sido incluso más dañino. Cuando se está en la intemperie cualquiera que se acerque ofreciendo un poco de calor de hogar es instintivamente bien recibido. Pero se trata de una invitación sin futuro. En cuanto crece en la nueva casa la concentración de Co2 los viejos virus empiezan a reparar en la carne fresca, mucho más vulnerable por la falta de roce específico con el grupo. Y el asilado confirma, dramáticamente, la descripción de Ms Lehmann: «Los radicales de todo tipo basan sus afirmaciones en datos seleccionados, en la imputación de motivos siniestros, en teorías no comprobables sobre conspiraciones gubernamentales y en razonamientos emocionales».

    El ilustrado de hoy es un homeless.

  85. Atalanta dijo:

    Bruno, se pensó decirlo pero nadie sabe quién fue Franco…

  86. Agitprop dijo:

    Tengo suerte q voy con retraso porque lo que voy a decir si no es bien entendido o bien expresado por mi seré criminalizada o aborregada.
    He leído varios artículos y comentarios sobre Maixabel, la peli o la realidad. Y después de leer a Simón en El Mundo deduzco q el comportamiento de la tal Maixsbel con el asesino de su marido es una forma, muy particular, de no olvidar ni perdonar al hacer q el asesino tenga presente todo el tiempo a través de “los mensajes” de esa mujer el acto criminal q cometió y q parece le impactan.
    Otra cosa es que nos lo creamos o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s