Azkarraga como metáfora

Euskadi es un país en el que sus hijos más perseverantes se manejan con mucha soltura entre valores entendidos. Por eso, la renuncia de Sare, red de apoyo a los terroristas presos, al homenaje a Henri Parot para sustituirlo por concentraciones de rechazo a la cadena perpetua, (pena inexistente en España), no era un distingo para los concentrados en Mondragón. Todos y cada uno de ellos asistieron para insultar a los partidos constitucionalistas y a las asociaciones de víctimas. Y para proclamar su solidaridad con el más cruento de los etarras. Ese es, al fin y al cabo, el criterio de legitimidad que ordena a los terroristas, su hoja de servicios. En las cárceles, la jerarquía la establecía el número de ‘jamones’, de cada preso, que era el equivalente a las muescas en los revólveres de los pistoleros del Far-West. 

A cualquier persona de mediana constitución intelectual y moral debe llamarle la atención que en el taller donde ETA mantuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara durante 532 días aparecieran pintadas ‘Faxistak kanpora!’ y que una parte importante del pueblo de Mondragón, puesto a elegir, se siente más cercana a Bolinaga que a su secuestrado. Y de Parot ni hablamos, que Uribeetxebarria-Bolinaga no era más que un recluta comparado con el jefe del comando Argala. Euskadi es un árbol genealógico que en unas ramas da víctimas y en otras asesinos y parece que las de los asesinos son más sólidas.

Por eso es perfectamente lógico que el portavoz de Sare sea Joseba Azkarraga Rodero, diputado del PNV y después de EA y consejero de Justicia con Ibarretxe. Él no es hombre de carrera y podría decirse que es un intelectual alternativo, algo así como la Adriana Lastra del nacionalismo vasco. Tenía toda la legitimidad del mundo, incluso familiar, para situarse con las víctimas. Su tío, el general Luis  Azcárraga Pérez-Caballero, fue asesinado por ETA el Domingo de Ramos de 1988 en Salvatierra, cuando salía de misa. Pero a él le tira más la defensa de los asesinos que la de las víctimas. Es una metáfora acabada de este pueblo. 

A mí mismo me admiró su sentido de la interpretación de los hechos en una conferencia que impartió en Bilbao en 1998.”Nos acusan de utópicos, pero… ¿alguien pensaba hace dos o tres años que el Estado yugoslavo se iba a desmembrar? Eso demuestra que vamos de acuerdo con los vientos de la historia”, dijo en plena guerra de los Balcanes, mientras Sarajevo y Mostar eran reducidas a cascotes por las bombas.

No sé qué pensarían sus actuales compañeros si leyeran ‘Espía en el País Vasco. Memorias del primer hombre que negoció con ETA’ del comandante Ángel Ugarte, agente del SECED, servicio de inteligencia o así que dirigía el coronel San Martín, condenado por el 23-F, en el que da cuenta de la relación incluso de amistad que le unía en 1974  al ‘Proto’, apodo que le puso a Azkarraga después de que este se definiese como ‘prototipo de vasco’: “en aquella peculiar simbiosis, […], yo recibía de Joseba Azcárraga la información que me permitía  conocer en qué andaba su partido, y yo por mi parte le ayudaba a que pudiera hacer lo que quería”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a Azkarraga como metáfora

  1. Kaizen dijo:

    Estamos construyendo una España en la que este tipo de gente prospera sin dificultad.

  2. Parker dijo:

    Todavía queda esperanza, una pequeña victoria de todos los que fueron a defender a las víctimas y que consiguieron que los etarras retrocediesen.
    Mil gracias a todos ellos.

  3. Buenos días a todos.
    El 20 de setiembre de 1980 ETA asesinó, en marquina, a Antonio García, Mariano González, Miguel Hernández y Alfonso Martínez.
    In memoriam

  4. Atalanta dijo:

    no falla…siempre hay un abyecto más abajo…azcárragas, marlascas, sánchez, redondos…que oh casualidades han sido pelotas y lameculos como previo a su abyección bien pagada…

    el abyecto nace o se hace…? para degenerar tanto hay que vivir haciéndose…

  5. Telégrafo dijo:

    Tanto Guardia Civil caído en atentados terroristas de eta para que ahora marlasca los acerque a casa y, encima, amenace con medir la longitud del cabello de los componentes del Cuerpo. ¿Se puede ser peor bicho?
    Al no saber si es soplanucas o muerdealmohadas habrá que tener cuidado por la parte por la que se acerque con el metro.
    Buenos días

  6. ZoteParo dijo:

    Estamos en un país en el que cuando Ortega Lara es liberado del agujero en que le habían mantenido como muerto en vida, un panfleto etarra anuncia en titulares que ha vuelto a la carcel . Mientras el torturado es insultado, se ensalza al torturador. Con los bildutarras como socios del gobierno social comunista seguiremos con las excarcelaciones, traslados y blanqueamiento de esta escoria.

  7. Esto es un asco que no debemos de dejar de denunciar. Gracias Maestro 🙏

    Mi granito de arena

    EL LENGUAJE Y LA LENGUA

    “…¡Ah amigo…! el lenguaje, la lengua. Ahí es donde está la clave. Para ‘ellos’ el lenguaje y la lengua han sido clave en su estrategia inmunda de pervertir hasta el tuétano las ideas, la historia, y los principios…”

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2017/09/30/el-lenguaje/

  8. Al dijo:

    Sobre el miserable Azcarraga nada puedo añadir al exacto comentario del patrón. Solo resaltar como en una sociedad esquizofrenica medran este tipo de sujetos que apestan.

    Como apesta la actualidad mediática y las maniobras propagandísticas del gobierno;
    La manifestación de miles de españoles convocados por Solidaridad ha sido ignorada por todos los medios que han informado masivamente sobre unas decenas de nazis llevados por las cloacas de Marlaska a su barrio, Chueca, para ocultar y contraprogramarlas, esta y la del nido de la serpiente.

  9. Javier Urquizu dijo:

    Extraordinario, Patrón

    En cuanto a “los grupos folclóricos locales”, lo esperado

  10. El Capitán dijo:

    Azkarraga representa lo peor del nacionalismo. Por culpa de gente como este tipejo ETA estuvo matando durante 50 años.

  11. Javier Urquizu dijo:

    En los tiempos de las concentraciones de repulsa ante los asesinatos (siempre éramos pocos) personalmente lo que me resultaba más doloroso no era la concentración apenas 200m más allá (tolerada!) de los “grupos folclóricos locales” (al fin y al cabo formaban y forman parte del paisaje)…

    …sino todos los que pasaban ante nosotros (ellos sí eran muchos, demasiados) tranquila y desenfadadamente, viendo escaparates y mirándonos con un aire sorprendido como diciendo “qué harán éstos frikis aquí”

    Costaba retenerse para no espetarles: “Ayer asesinaron a alguien, imbécil, es que no te has enterado? Quien es el friki aquí?”

  12. argonauta55 dijo:

    En el nido de la serpiente ya sólo quedan las cáscaras de los huevos. Las serpientes hace tiempo que lo abandonaron y circulan por doquier.

  13. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Feraz en curas (de ambos géneros)

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias Patrón por compartir casi todo lo que sabe y recuerda. Los tres últimos párrafos no tienen desperdicio. Los voy a releer mirando la foto de “ese viejecito tan pulido“:

  15. belisario dijo:

    Mira que quedarse en cheerleader pudiendo haber sido gudari… Qué cruel ha sido el destino con Tosar, ese imbécil tan intenso.

  16. Taby von Tabarnia dijo:

    A ver:
    Manifestación fantôme con atrezzo filonazi -como los sobres con balas de aún no descubierto remitente- en el mismo barrio del mentiroso LGTBI, o como se diga. La posible/probable continuación entre nosotros del Pollo Carvajal.
    Al mismo tiempo de las adhesiones de vascongados a un asesino múltiple etarra, el estreno de la película de Bollain, la confesión “romántica” del actor gallego del film, el paseo de Saura por san Sebastián soltando “su frase”. Ah! y el breve ensayo sobre Borges del “ensayista” Zapatero.
    Y para redondear, la erupción del volcán en la isla de La Palma. Aunque esto parece lo único casual y natural, porque las otras cosas que he enumerado parecieran más bien causales.
    Y eso que he dejado a un lado lo del Estrecho de Malaca que nos toca un poco lejos, quizá.

  17. Taby von Tabarnia dijo:

    Disculpen, como no paseo por las redes, llego tarde, pero me asombro igual:
    Willy Tolerdo@WillyTolerdoo. La presentadora de La Sexta pidiendo consejo para ayudar a los bomberos a apagar el volcán de La Palma. … https://twitter.com/i/status/1439642460746100736
    ¿De dónde ha salido esta muchachita y cuan lejos llegará? me pregunto …

  18. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Este vasco no andaba en tratos con el Opus?

  19. k dijo:

    Javier Urquizu dijo:
    lunes, 20 septiembre 2021 en 10:41 am

    En los tiempos de las concentraciones de repulsa ante los asesinatos (siempre éramos pocos)……

    Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
    cuando asqueados de la bajeza humana,
    cuando iracundos de la dureza humana:
    este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
    Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

    en Consonancia con las palabras de Joseba Arregi

  20. argonauta55 dijo:

    Porqué se produce la erupción de un volcán; que buena pregunta para titular de un periódico (par diez).

    https://www.elcorreo.com/sociedad/cuanto-durara-erupcion-volcan-la-palma-20210920074810-nt.html#

  21. argonauta55 dijo:

    …Lo de “par diez” ha sido cosa del corrector; que coste…

  22. argonauta55 dijo:

    …conste

  23. Madrileo dijo:

    Tiene a bien alarmarnos El Mundo ahora mismo (13:25) con su grueso titular principal en la web:
    “El volcán de La Palma ha expulsado 20.000 toneladas de dióxido de azufre”
    Se abre la noticia y se lee:
    “El volcán de La Palma, que erupcionó este domingo en Cumbre Vieja, ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)”

    Bien. Para El Mundo 20.000 unidades es algo que está entre 6.000 y 9.000. Acojonante. No voy a entender bien las cifras en este periódico a partir de ahora.

    Bueno, no importa mucho, el caso es que el público se acongoje. Desde hace millones de años hay volcanes activos, cada día, cada segundo, pero debemos alarmarnos y sentirnos muy mal, porque esto del azufre además de sonar a algo satánico debe ser contaminante.
    Una pequeña molestia para la religión climática, resulta que puede haber otros factores de la Naturaleza que modifican el clima, cada día, cada segundo, no solo el hombre, sus actos y su misma existencia, como asevera con fiereza.
    ¿Y qué dice la ciencia de este compuesto de azufre y oxígeno, es muy malo, malo… o puede ser incluso beneficioso para que el clima no nos mate? Pues vean lo que sigue, es una buena muestra del estado del conocimiento que existe sobre la meteorología, y sobre la atmósfera, un sistema caótico en el que no contamos aún con suficientes certezas para su control y predicción segura, por mucho que la izquierda siga arrasando socialmente a aquellos que duden de sus sentencias.

    El SO2 es malo:
    https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-ser-humano-emite-doble-dioxido-azufre-volcanes-20170310125343.html
    El SO2 es bueno:
    https://climaticocambio.com/inyectar-dioxido-de-azufre-en-la-atmosfera-puede-reducir-los-efectos-del-cambio-climatico/

    Y como les decía anoche, no se si estos desastres bíblicos tendrán relación con el hecho de que Sánchez sacara de su tumba un famoso cadáver y lo aireara por los cielos (octubre de 2020). El cine de terror lo aseguraría. Tal vez convenga que se devolviera la momia a su tumba original. Hay muchos asteroides circulando por el Sistema Solar.

  24. Venancio Buesa dijo:

    ¿Cuantos hijoeputasvascos caben en el volcán de La Palma? Menuda barbacoa se podría montar.
    Por dar ideas.

    Saludicos

    Venancio

  25. otelokip dijo:

    Una muy seria aspirante a tonnta cum laude…por méritos propios…
    Reyes Maroto, Ministra de muchas cosas…
    Un “espectáculo maravilloso”…debe ser ver arder tu casa, árboles, mascotas…etc…etc…
    – – – – – –
    Don Venancio…su narración de cubierta anterior sobre aventura y tal…
    Me pareció fascinante…

  26. El Capitán dijo:

    “Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza”
    Esto de Reyes Maroto no es para la Republica de los Tonnntos sino para la de los Imbéciles.

  27. luigi dijo:

    En Euskal Herria

    Joseba Azcarraga

    Otro que tal bildu

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    20 sep 2021. Maroto como unas castagnetes: “¡No preocuparse mi arma!“
    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-09-20/volcan-canarias-la-palma-turismo-maroto-polemica-reclamo_3292417/
    Islas Canarias – Los Sabandeños – https://www.youtube.com/watch?v=Lac4cuDm6vQ

  29. Goethe dijo:

    Buenas tardes,
    Podríamos aprovechar el volcán de La Palma para hacer metáfora política: ” El volcán Euskadi expulsó el fin de semana miles de toneladas de bildufascistas”

  30. Madrileo dijo:

    Estoy confuso, don Capitán y Otelokip. Como parte del público, ¿debo preocuparme entonces con este volcán, por su aporte de SO2 y riesgos para la población, o debo alegrarme por la mejora del turismo?

    El turismo de volcanes aporta bastante dinero a sitios como Islandia, no es una rareza, pero el Gobierno, medios y opinadores deberían aclararnos si debemos sentir pesadumbre o sonreír, si rogar a la Divinidad correspondiente que la erupción termine mañana, como si fuera un incendio forestal o una epidemia, o desear que dure unos meses y hasta planificar una visita. Es importante. Esto de duchas de agua caliente y fría a la vez no funciona bien.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-08-15/turismo-islandia-de-crisis-financiera-a-erupciones-volcanicas_3230514/

    (He cambiado un enlace porque el comentario se quedó en la aduana de la moderación)

  31. Peter Brown dijo:

    La progredumbre social y moral del País Vasco progresa adecuadamente

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Un nuevo éxito de las políticas judiciales, que son las de los legisladores en España. Noelia Mingo, libre por la calle con un cuchillo, ha actuado de nuevo.

    (lo que manda la ley)

  33. Aliseda dijo:

    Una, que tenía como objetivo de su vida, ver un glaciar y un volcán, pensaba ver las dos cosas a la vez para ahorrar tiempo, que no dinero, yendo a Islandia. Pero teniéndolo al lado, como quien dice… un avión y plis plas, a La Palma, al menos en Navidad que aún estará calentito. He visto comentarios graciosetes por ahí, pero el turismo de volcanes -incluso activos- no es ninguna tontería en estos tiempos de cariño generalizado hacia lo natural, y no creo que haya nada más natural que un volcán, siempre y cuando la bestia no esté despierta y rabiosa (y aún, que en Hawai hasta el chorro goteante al oceáno lo venden). Además, con guías bien preparados -que seguro que los hay ¡hasta en alguna Universidad española!, se puede hacer una buena pedagogía de la Tecto y la Geol general. Eso sí, de momento (largo) lo importante es que no haya víctimas humanas y calcular las pérdidas materiales en cuanto pase la erupción. Pero vamos….
    Ah, ya puestos. Aunque me ha hecho gracia la tontuna de la indina de La 6 diciendo que a ver si los bomberos apagaban el volcán (una salida pata-banco mañanera, debido a falta de azúcar por no dormir como es debido) les arvierto que en Islandia “calmaron” la caída de una buena colada de lava pedregosa calle abajo de un pueblo, porque iba en dirección al puerto por el que estaban evacuando, y lo hicieron echando agua de mar con mangueras. Todo depende de la consistencia y composición físico-química del vómito… y la facilidad del recurso, que no parece el caso palmero.
    Nas tardes, tripu.

  34. er tío cascarrabias dijo:

    Calamidad+ lo fía todo a que llueva sobre el volcán para que su gabinetillo le aplauda al regresar.

  35. Taby von Tabarnia dijo:

    Sobre el pollo …
    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-09-20/pollo-carvajal-tira-manta-audiencia-nacional-juez-decreta-secreto-actuaciones-6819629/
    … Llámenme elemental, pero lo que deduzco después de la lectura de la noticia es que el pollo no será deportado a USA y que además no nos enteraremos de su interesante Kikirikí …
    Vaya, con lo bien que se acomodaría en Sing Sing Sing … https://www.youtube.com/watch?v=r2S1I_ien6A
    (…por favor, si alguien lo ha entendido de otra manera, mejor, se ruega comunicarlo …)

  36. Taby von Tabarnia dijo:

    20 sep 2021. Por Pablo Planas. Cuatro años después del 20-S, Cuixart insiste: “Lo volveremos a hacer”. El líder de Òmnium celebra los sucesos que le costaron el ingreso en prisión con una foto del asedio y su eslogan recurrente.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-09-20/cuatro-anos-despues-del-20-s-cuixart-insiste-lo-volveremos-a-hacer-6819621/

  37. luigi dijo:

    En Euskal Herria

    La única diferencia, entre el PNV y EA, consiste en la menor o mayor impaciencia en la espera de las campañas de recogida de las nueces.

  38. Taby von Tabarnia dijo:

    Este artículo es de ayer, se me pasó porque estaba pendiente de la erupción del volcán, así que lo traigo hoy, por si se le escapó a alguien más:
    19 sep 2021. Por Federico Jiménez Losantos. Henry Parot y el ‘Pollo’ Carvajal prueban la corrupción de la Ley en España. El Gobierno de Sánchez cuenta ya con jueces tan echados a perder en lo político que no hace falta corromperlos en lo económico.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/henry-parot-y-el-pollo-carvajal-prueban-la-corrupcion-de-la-ley-en-espana-6819258/

  39. El Capitán dijo:

    Triquiñuelas (11:50 am)

    Creo que se refiere usted a Rafa Larreina.

  40. er tío cascarrabias dijo:

    Esta mujer cada vez me parece más heteropatriarcal sobrevenida:

    Irene Montero: “Ninguna economía se sostiene sin mujeres que friegan, dan la teta y cuidan a los mayores”.

  41. otelokip dijo:

    Mercedes González, Delegada del Gobierno en Madrid…se hace un JuanCar…
    “…Me han engañao…”…
    No lo siente…ni refiere conocer si volverá a ocurrir…
    Nebulosa mental progresista…
    ——————
    Sir Madrilero…bien visto…teta y biberón…vaya lío…
    Turismo enológico…creo más seguro…
    A cuatro patas…ley de la gravedad puede ser atenuada…

  42. Bruno dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    lunes, 20 septiembre 2021 en 4:55 pm
    Cuixart dice eso porque vive de collons, guisantes gordos, a costa de hacerlo y volver a decir que lo va a hacer. Otra cosa es que lo juzgasen y lo encarcelaran en USA.

    Me deja estupefacto la rapidez con la que dicen que van a parcelar las coladas del volcán para asegurar su propiedad a sus antiguos moradores. Como si tal cosa.
    Les pueden regalar una parte de las plusvalías por el turismo volcánico. Si el petróleo del subsuelo es de la superficie, el volcán les pertenece por entero. Lo difícil es taparlo para que no se vea. Algo habrá que hacer.

  43. Bruno dijo:

    “er tío cascarrabias dijo:
    lunes, 20 septiembre 2021 en 5:30 pm
    Esta mujer cada vez me parece más heteropatriarcal sobrevenida:

    Irene Montero: “Ninguna economía se sostiene sin mujeres que friegan, dan la teta y cuidan a los mayores”.”

    Y eso que no entra en lo que le pasaría a la economía si de vez en cuando no dijeran: ¡Sí, así!

  44. argonauta55 dijo:

    Sí, Don Bruno, conozco el percal. No se preocupe.

  45. Feroz dijo:

    D. Bruno, cuando se enfríe la lava pueden pintar rayas encima para delimitar los campos. No creo que eso les sirva de mucho a los palmeros, pero poderse hacer, se puede 😉

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    “Porque, desde el incendio del Reichstag, jamás unos nazis habían sido tan oportunos” … https://www.vozpopuli.com/opinion/nazis-oportunos.html … Miquel Giménez – Vozpopuli

  47. Aliseda dijo:

    D. tio 4:25 como no llueva lo suficiente como para arrasar la isla por inundación, me da que van “daos” (Pollo Van Damme dixit). Les hace falta a los pollos un poquito de 1º de Geografía, na más, incluso 4º ESO que es más rejuvenecedora.

  48. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    Reyes Maroto, desviando la atención

    El Turismo es un gran intento

  49. Telégrafo dijo:

    Artículo de Iñaki Arteta en a página 19 de La Razón.

  50. Kaizen dijo:

    Noelia de Mingo como metáfora… Parot como metáfora…

    O es responsabilidad de los jueces o es responsabilidad de la leyes, pero lo cierto es que en España se trata mejor a los delincuentes que a las víctimas, o a los ciudadanos que cumplen con su deber y tratan de vivir pacíficamente y sin hacer daño a nadie.

    Cuarenta años de gobiernos de socialistas y populares han dejado España en el actual estado de ruina moral y económica en el que nos encontramos.

    Pero a ellos, a los políticos, les va fenomenal. Y, encima, les premiamos con la reelección.

    Poco nos pasa…

  51. Me van a perdonar la tontería.

    He actualizado mi móvil a IOS 14.8 y ha tardado más que la actualización de un matrimonio tras 20 años de convivencia.

  52. Moshé ben Maimón dijo:

    Hay que reconocer que para decir lo que ha dicho R. Maroto hay que tenerlo “como una mesa de grande”…

    O eso, o carecer de empatía, en este sentido bien podría haberlo dicho el presidente.

  53. Javier Urquizu dijo:

    Belisario dijo (lunes, 20 septiembre 2021 en 11:08 am).
    “Mira que…”

    ¡Espectacular! (Chapeau)

    Especialmente para Miss Parsons (de nuevo a sus pies)…

  54. Parmenio dijo:

    Azkarraga representa bien qué ha tenido enfrente la nación española en el País Vasco. La nación no se enfrentó a ETA, se enfrentó a un movimiento organizado y transversal en el que ETA era un componente más. Aquel que agitaba el árbol para que Arzallus y Azkarraga recogieran las nueces.

    Azkarraga no es nada, su equipación intelectual da para tonto del pueblo en un pueblo pequeño; pero en un momento determinado y en un lugar determinado, la España de las últimas cinco décadas, alguien como él sirve como amalgama de ese movimiento antes citado que acogía desde turbo regionalistas a asesinos múltiples y se articulaba mediante la Iglesia, la enseñanza de la lengua, el deporte y la vida cultural hasta ocuparlo todo.

    En el País Vasco los azkarragas triunfaron y lo hicieron porque tuvieron de su parte a los dos enemigos más formidables que ha tenido España en el último medio siglo: el PSC que parasitó al PSOE y el Tribunal Constitucional. Ha sido una pena, total, para ver cómo PSOE y PP se rendían ante ellos podríamos habernos ahorrado un montón de muertos.

  55. Parker dijo:

    Irene Montero: “Ninguna economía se sostiene sin mujeres que friegan, dan la teta y cuidan a los mayores”

    Y de eso, ¿Qué hace ella?

  56. Atalanta dijo:

    No sé identificar a la tal maroto…pero ya puesta puede declarar de interés turístico nacional los incendios…o el consejo de ministros…o “el cxñx “ de Irene que si lo tiene así de grande puede ser visitado….

  57. El Capitán dijo:

    Dice la ministra Maroto que hay que aprovechar la ocasión para fomentar el turismo de barbacoas.

  58. Gulliver dijo:

    Dª Aliseda, me parecen muy atinadas sus reflexiones de las 4:13 PM.
    Ya me perdonará que, no obstante lo anterior, se me haya ido la mano un poco con la Ministra Maroto, pero no lo he podido evitar.
    ¡Puro animus jocandi!

    Turismo de cataclismo

    Ha dicho Reyes Maroto,
    – que es la Ministra del ramo-
    que un volcán es buen reclamo,
    por más que deje algún ‘roto’.
    ¿Qué turista no hará foto
    a un bello río de lava…?,
    ¿quien con el móvil no graba
    una erupción explosiva,
    de CO2 emisiva
    en un show que nunca acaba?

    Turismo de cataclismo:
    huracanes, maremotos,
    volcanes y terremotos…
    el estrago da lo mismo.
    Y aunque se abra algún abismo
    que emita letal vapor
    y entre temblor y temblor
    expulse el volcán cenizas
    y La Palma se haga trizas,
    la Ministra está a favor

  59. Kaizen dijo:

    Fastuoso, D. Gulliver… Fastuoso.

  60. Parmenio dijo:

    Ministra Maroto debería desarrollar y afinar su concepto de turismo de desgracias. No sé, podría incluir una visita a los atascos de la M-40 o asistir a las riadas de las DANAS en la costa mediterránea o, sin ir más lejos, hacer visitables los consejos de ministros de los martes.

  61. Venancio Buesa dijo:

    Abalos ha cantado que en Madrid se la iban a jugar al PP con la ayuda de Cs. Pero, ¿ quién se cree lo que diga este sinvergúenza?

  62. Kaizen dijo:

    El Patio de Monipodio. Eso es lo que tenemos aquí. Unas bandas de facinerosos amorrados a nuestros impuestos.

  63. Gulliver dijo:

    Muy amable, D. Kaizen

  64. Kepaminondas dijo:

    Si al espectáculo se añadiera el lanzamiento de ministros y ministras a la lava ardiente el turismo acudiría en manada. Martes, jueves y sábados.

  65. argonauta55 dijo:

  66. Telégrafo dijo:

    D. Kepaminondas, la semana tiene más días.

  67. Javier Urquizu dijo:

    La tentación era irresistible, Patrón.

    Buenas noches a todos

  68. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    Reyes Maremoto

    Ministra de Turismo de Catástrofes

  69. Triquiñuelas dijo:

    Muy cierto D. Capitán. Es que cumplen ambos tan radicalmente los 10 Mandamientos que me confunden.
    Saludos.

  70. Buenos días a todos.
    El 21 de setiembre de 1984 ETA asesinó a José María Martínez en Larreineta.
    El año 2000 asesinó a José Luis Ruiz en San Adrián del Besós.
    In memoriam

  71. https://paralalibertad.org/no-son-fascistas-estupido/

    “Está todo tan terriblemente corrompido que a los filoetarras los llaman “antifascistas”. Y, lo que es peor, quien afea este uso borreguil de los términos suelta: “No son antifascistas, son fascistas”. La estulticia ha llegado a un punto a veces tan insoportable que anima a la soledad voluntaria y a la sordera selectiva. No son fascistas, estúpido, son comunistas.”

  72. Goethe dijo:

    Buenos días,
    he leido varios artículos -hoy también el de Arcadi- sobre el encuentro de la viuda de Jaúregui con el asesino de su marido.
    No he visto la peli, pero eso de comer el pan que ha amasado el asesino de tu marido y recomendar al periodista para comer a mediodía el restaurante donde lo mataron, me parece un caso extremo de psiquiatra. A esa mujer la han hecho polvo y la están utilizando descaradamente. Ya me gustaría ver a mí a la señora Icíar Bollaín comer el pan con el asesino de su hijo, por ejemplo. !Qué vergüenza de país! Y pensar que algunos remeros con el patrón a la cabeza, todavía siguen soportando ese ambiente ……..

  73. Goethe dijo:

    He encontrado en un artículo publicado en El Almendrón con el título de “la izquierda latinoamericana es de derecha” el siguiente párrafo:
    Pero en una abrumadora mayoría de los casos, la izquierda latinoamericana piensa y actúa mal. No acuerda, impone. No dialoga, arenga. No da la mano, sube el dedito. Cuando debe negociar, fractura. En vez de proponer, solo se opone.
    No sé a quién me recuerda esto.
    El artículo: https://www.almendron.com/tribuna/la-izquierda-latinoamericana-es-de-derecha/

  74. argonauta55 dijo:

    Cuando JAVIER MARÍAS esgrime como argumento un “no entiendo”, es cuando surge el verdadero y cabal intelectual que hay en él:

    He pensado mucho si valía la pena escribir sobre Afganistán. Es obvio que soy lego en la materia y que no puedo arrojar ninguna luz explicativa, ni geoestratégica ni nada. Tampoco soy capaz de añadir algo que no se haya escrito ya en los periódicos. Sólo se me ha ocurrido que, precisamente por ser lego —a diferencia de los tertulianos televisivos, que se convierten en expertos en cualquier asunto tras una noche en vela consultando Internet—, quizá me cabe expresar la misma incomprensión que debe de asaltar a buena parte de la humanidad seguidora de las noticias. Porque lo cierto es que no entiendo a los políticos actuales, sean jóvenes o veteranos como Biden y Trump. No entiendo cómo han montado un desastre como el de Afganistán.

    No entiendo que, durante veinte años de ocupación del país y de Gobiernos controlados o supervisados por Occidente (el de Karzai primero, luego el del huido Ghani), nadie se diera cuenta de que su corrupción y su latrocinio eran tan exagerados que el Estado no se podía poner en marcha adecuadamente. No entiendo que Occidente creara un ejército regular afgano (Biden ha repetido que contaba con 300.000 hombres, cuatro veces más que los contingentes talibanes, y que estaba bien pertrechado tras los miles de millones de dólares en él invertidos), y que nadie reparara en que era una fuerza inútil, parcialmente atontada por el opio y completamente desmotivada, al revés que sus enemigos, poseídos de vehemente determinación. No entiendo, por tanto, que la segura lucha que vendría en cuanto Estados Unidos anunciara su retirada, le fuera encomendada en exclusiva a tal fuerza débil. Tampoco que el anuncio de dicha retirada se hiciera en mayo o así, meses antes de su prevista conclusión (31 de agosto), dando sobrado tiempo a los talibanes para iniciar su reconquista con garantías de que no iban a ser parados ni a encontrar apenas oposición. En realidad esa retirada la pregonó Trump un año antes, en 2020, con su habitual falta de escrúpulos, y encima mantuvo conversaciones y pactó con los talibanes, que no le parecieron tan bárbaros ni crueles como se decía. Lo grave no es que “se dijera”, sino que, entre 1996 y 2001, el mundo vio y supo de sus atrocidades: no sólo albergaban los campamentos terroristas de Al Qaeda y al mismísimo Bin Laden, sino que impusieron la sharía en su versión más salvaje y retrógrada, con manos cortadas por un hurto, lapidaciones por adulterio o por “actos impuros”, ejecuciones públicas de disidentes como único entretenimiento para la población, ya que el resto fue tajantemente prohibido: la música, el baile, el deporte (ajedrez incluido), la radio y la televisión, las series y libros extranjeros, la risa de las mujeres… Ah, qué decir de las mujeres. Obligadas a vestir burkas, a no trabajar, a no estudiar a partir de los diez años, a no salir a la calle más que acompañadas de un varón (ni siquiera para acudir al médico), a permanecer encerradas y ocultas. Los talibanes destruyeron toda obra de arte pre o no musulmana, piezas valiosísimas e insustituibles. El mundo asistió estupefacto a distancia. Yo, lo lamento, no entiendo cómo durante los veinte años que no estuvieron en el poder no se acabó de algún modo —no necesariamente violento— con esa secta de criminales, ni cómo se ha podido tratar con ellos confiando en que hubieran cambiado o evolucionado, una gente que justamente detesta y se niega a evolucionar. No entiendo que ahora se hable de “talibanes moderados”, como en su día no entendí que, cuando apareció Erdogan en Turquía, se lo calificara universalmente de “islamista moderado”. Tanto lo uno como lo otro suponen una absoluta contradicción en los términos, y así se ha comprobado con Erdogan.

    Tampoco entiendo que, vista la rapidez del avance talibán a lo largo del verano, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Holanda, España, no comenzaran la evacuación de su personal diplomático, sus nacionales y los afganos que los habían ayudado durante dos décadas… hasta que Kabul ya había caído. Un par de semanas antes el famoso aeropuerto no habría sido un caos infernal y acaso todavía operaban vuelos regulares. ¿En verdad a nadie se le ocurrió que iba a suceder lo que sucedió? Y, por favor, ¿qué lumbreras pensaron que los talibanes se habrían “reformado”, que ahora serían respetuosos caballeros cumplidores de su palabra, que no engañarían, que no esclavizarían a las mujeres de la manera más repulsiva? Escribo esto a finales de agosto, y tampoco entiendo que las feministras de nuestro Gobierno —Belarra, Montero— no hayan soltado más que unos mezquinos tuits antiamericanos y no se hayan preocupado por esas mujeres aplastadas, que ven hundirse su mundo de relativas libertades. Bueno, se han preocupado ¡por los afganos LGTBI!, a quienes han instado a inmolarse. O quizá sí lo entiendo. Es el mismo fenómeno de desenmascaramiento y falsedad que se dio en esas articulistas que llevan la Segunda República tatuada en la frente y se aprovechan de ella, y en cambio callaron deliberadamente cuando Iglesias ofendió a sus dignos y sufrientes exiliados al asimilarlos… con el habitante de un lujoso palacete belga conocido como Puigdemont.

    JAVIER MARÍAS.

  75. Javier Urquizu dijo:

    Buenos días.
    Puede estar seguro. D. Goethe de que muchos (y desde luego yo entre ellos) no veremos la película,

    Hay otras muchas historias INCOMPARABLEMENTE MÁS INTERESANTES y ejemplares (en el sentido de utilidad pública) que merecerían mil películas… que no se harán o tendrán una distribución minoritaria.

    Por otro lado me morderé la lengua (en contra de mi costumbre) y únicamente diré que (si eres mayor de edad hace ya “un rato”) solo te utilizan si te dejas utilizar.

  76. argonauta55 dijo:

    Maixabel: El colmo del Síndrome de Estocolmo.

  77. Amama Maite dijo:

    El artículo de Arteta que recomienda Telégrafo:
    Lo de la Parot

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia … https://www.youtube.com/watch?v=ZkaCoTByla0 … si supiera tocar el ukelele, afinar y conservase mis ositos, haría un cover … y se lo dedicaría a todos ustedes/as …

  79. argonauta55 dijo:

    Maixabel; el síndrome de Abu Simbel.

  80. luigi dijo:

    Joseba Azcarraga en Sare

    Gajes del ofidio

  81. Taby von Tabarnia dijo:

    – Parece que el Etna en Sicilia también … me gustó mucho el libro de Peter Robb “Media noche en Sicilia”, que ahora sólo lo ecuentro en la biblioteca de mi barrio y/o por una millonada en librerias de viejo. No entiendo -como Marías, Javier- por qué no se vuelve a editar.
    – El Lehman chino, más peligroso de lo que nos dicen, por Daniel Lacalle
    https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20210921/lehman-chino-peligroso-dicen/613818614_13.html … “I’m going off the rails on a crazy train”. Ozzy Osbourne.

  82. Taby von Tabarnia dijo:

    Instrucciones para leer una isla, Alexander Stille 16 may 2008
    https://elpais.com/diario/2008/05/17/babelia/1210981154_850215.html

  83. Amama Maite dijo:

    El artículo de Arcadi Espada
    ¡Juan Mari Vive!
    Arcadi Espada
    20 de septiembre de 2021
    (Explicó ayer en su columna Pedro Simón nuevos capítulos de las legendarias cordialidades de la viuda Jáuregui con los asesinos de su marido. La viuda ya come el pan que amasan las manos del jefe del comando, que no se las mutiló después de disparar y gracias a eso es panadero. Y cuando le piden dónde comer bien, la viuda no duda en recomendar el restaurante donde mataron al político socialista. Este gesto de una objetividad gastronómica puramente vasca levanta oleadas de admiración entre los asesinos y a Simón le sirve para señalar la «indestructible aleación» de la viuda. Si mataran a mi mujer, a mis hijas, a mi padre, a mi hermana, a cualquiera de mi masa madre, creo que yo tampoco tendría inconveniente en reunirme con los asesinos y que un periodista grabara el encuentro. Soy hombre de muchas palabras, porque vivo de ellas, y ve a ver las que podría decir aquella tarde. Pero seguro que el anfitrión de la sangre oiría esto: «Espero que un glioblastoma actúe pronto en tu cabeza, aunque tengo entendido que es tumor de efecto rápido y quizá no sea exactamente lo que mereces». Sería justo que el testigo del encuentro hablara luego en los papeles de mi aleación indestructible. El orden de los factores no altera el producto.
    La viuda Jáuregui lleva dos décadas dejándose perdonar por sus asesinos. Lo último es el pan como una hostia. Ahora tengo interés en ver la película que han filmado con su alias, esta Maixabel de Iciar Bollaín, porque es probable que traiga novedades. Cada uno lleva el dolor como puede y la viuda eligió el apósito del perdón. Un dolor de esa naturaleza desfigura cualquier rostro. El más bello y el más firme. La literatura ha tratado una y otra vez de la venganza, especializándose en la crueldad del que le arrebataron a alguien o algo. Hay muchas versiones de la venganza sobre los otros. Y muchas menos de la venganza sobre uno mismo, es decir, del caso Maixabel, y todos los que deciden tomar cada día su micromillonésima dosis de cianuro -sobre el pan extendido- para acostumbrarse al veneno.
    De ahí mi severa compasión por ella y sus estrategias para poder levantarse cada mañana. Bien observado, el perdón de los pecados tiene el propósito realista y eficaz de que la disolución del pecado alcance al hecho. Quizá una de estas mañanas la viuda Jáuregui saque el pie de las sábanas y poniéndolo en la losa, y con el alma más limpia que una patena, pueda al fin decirse: «¡Juan Mari vive!» Y quién podrá desmentirla o, aun más innoble, reprochárselo.
    Otro asunto es el de los que trafican con su alucinante dolor.)

  84. Madrileo dijo:

    Escribe Marías: No entiendo que ahora se hable de “talibanes moderados”, como en su día no entendí que, cuando apareció Erdogan en Turquía, se lo calificara universalmente de “islamista moderado”. Tanto lo uno como lo otro suponen una absoluta contradicción en los términos.

    ¡Islamofobia, don Argonauta, vade retro!
    En días anteriores he estado a punto de traerles un recopilatorio de titulares de estas últimas semanas, en la que muy diversos medios nos tranquilizan sobre las intenciones de los talibanes. Es curiosísimo que todos coincidan en la misma dirección: prácticamente son socialdemócratas, muchos menos peligrosos que la gente mala que tenemos en Europa, todos esos de extrema derecha que van desollando traseros por las calles en bandas de ocho y con pasamontañas. Solo les falta incluir un par de ministras, duplicar el género en su lengua y una declaración positiva sobre la reducción del carbono en sus emisiones de las incineradoras de cadáveres.

    Entretanto, nuestra isla, Europa, cada vez más pequeña, cada vez menos significativa y aislada (véase el asunto de la alianza militar del Pacífico), cada vez más cobarde y débil, y cada vez más ridícula, gracias a esta “nueva izquierda” que está consiguiendo degradarla de forma imparable.

  85. Feroz dijo:

    Me temo que nos tocará ver la jeta de esa pareja durante unos cuantos días. Suele pasar cuando hay alguien desagradable en la portada. Ya siento.

  86. argonauta55 dijo:

    Maixabel: ¡Juan Mari vive!

  87. Javier Urquizu dijo:

    D. Gulliver, le marco este arranque por si le motiva continuarlo…

    ¿Tontos en alguna ocasión?
    Nadie escapa a la maldición!
    Tontos vocacionales?
    Los hay a raudales!
    En el Gobierno sin excepción
    Los vemos en acción
    (siga vd y deléitenos, please)

    Buenísimo, D. Luigi (11:46 am)

    El otro día subí a “Vladimiro”… y luego se me apareció en sueños éste individuo (¡me está bien empleado por imprudente!).
    Permitan que haga el oportuno exorcismo y me lo saque de la cabeza…

  88. Madrileo dijo:

    (…menos significativa y más aislada…. . Disculpen. ¡Queremos edición en Word Press ya!)

    Me ha pasado por muchos medios entre ayer y hoy, y por supuesto por este navío, el mejor medio de información del que dispongo, y sigo sin aclararme. ¿Quién o qué es el causante de la erupción del volcán en esas islas volcánicas, Canarias? ¿Se debe al cambio climático, a la aportación humana de carbono? ¿Al descuido por la Naturaleza, a nuestras agresiones al nuevo dios, el Planeta? ¿Ha influido el sistema heteropatriarcal, o VOX?
    En estos últimos tiempos nos hemos acostumbrado a que tras cada noticia negativa haya un culpable humano, y se queda uno con cierta desazón si políticos y predicadores no señalan a alguna persona, grupo o creencia. La Naturaleza nos ama, así que no me cabe duda de que tras esto de Palma hay alguien maligno.

    (Descarto que Pedro lo haya provocado para mejorar el turismo, pero permaneceré atento a las declaraciones del Gobierno)

  89. Aliseda dijo:

    Estupendérrimo, Mr. Gulliver. :))

  90. Madrileo dijo:

    Y me uno al aplauso a don Gulliver y don Luigi.

  91. Feroz dijo:

    El final del artículo me parece curioso. Dice que en Bruselas hay preocupación por un posible gobierno del PP, con apoyo de Vox, que respeta la propiedad privada, y, según eso, les debe parecer estupendo el actual gobierno Frankestein con los comunistas, y sus ansias expropiatorias.

  92. Parmenio dijo:

    Cada uno gestiona su dolor como quiere. O como puede. Yo no tengo derecho a entrar en cómo lo hace la viuda de Jáuregi. Otra cosa es intentar convertir a Maixabel Lasa y su forma excéntrica de buscar justicia y reparación en el paradigma de nada.

    Toda la situación se complica con la montaña de mentiras con la que se ha intentado cerrar en falso el pasado criminal del nacionalismo vasco y su blanqueamiento a efectos de ser aceptables como compañeros de viaje de la izquierda española en su acceso al poder; ante eso, las víctimas sobran, y sobran por dos razones: primero porque son la única verdad de toda esta mierda y son memoria viva de lo que ocurrió y, segundo, porque su derecho a la justicia ha sido vulnerado por los suyos tras haber perdido a sus seres queridos a manos de los otros. Y todo para que el PSOE pueda gobernar. Muchas películas van a tener que hacer para que esto se olvide.

  93. kepaminondas dijo:

    Maestro Parmenio, se está olvidando a toda velocidad y sin necesidad de películas,

  94. er tío cascarrabias dijo:

    Si Joseba Azkarraga supiese vascuence sería vasco completo.

  95. argonauta55 dijo:

    No se la entiende a Maitxabel. Ella ha optado por el perdón y el bien. Y el amor universal (a granel).

  96. Kaizen dijo:

    Este Sr. Casado es el que se negó en redondo a censurar al Bobierno Sánchez ¿no?

    Es que se veía venir. Los comportamientos miserables no suelen ser producto de un error puntual sino que reflejan algo más profundo.

  97. Buenas tardes, ahora mismo en el telediario de la TVG la ministra MAREMOTO ha dicho que en el gobierno están “constrenidos”. Se refería al cierre de VESTAS.

  98. luigi dijo:

    El Cine en España

    Los Actores

    Luis Tosar

    El Pelota Vasco

    +
    Don Javier, don Madrileo, son ustedes sumamente amables. Gracias por ello.

  99. Feroz dijo:

    Luis Tosar, macarra que pudo ser etarra (en su imaginación)

  100. Atalanta dijo:

    Una cosa es perdonar según los valores huero cristianos y otra cosa es encamarse con el asesino de tu compañero. Se llama degeneración y perversión…allá ellos dos; asesino desalmado y viuda comprensiva…

    Asco dan esos dos, el asqueroso Tosar y la mierda justificación con subvención película y coleta del perpetrador de la anestesia…o la droga antes de la violación.

    La basura envuelta en celofán no deja de ser basura…

    La viuda ya está necesitando un premio….

  101. Feroz dijo:

    Dª Ata, parece que ETA le proporcionó un “divorcio súbito”, por lo agradecida que les quedó.

  102. Bruno dijo:

    ¿Se puede reinsertar a quien no se arrepiente de su delito?

  103. otelokip dijo:

    Luis Tosar…más que un tonnto al sol…
    Es un gilipollas… al natural…

  104. Al dijo:

    Me uno al peloteo a d Gulliver y d Luigi, totalmente merecidos. (La maremoto y el ofidio lo clavan).
    Sobre la maremoto, que es tonnnta a tiempo completo sin duda, no es novedad, debo decir sin embargo que me parecen fuera de lugar las condenas tan taxativas a cuenta de su “falta de empatía” en su comentario de que es maravilloso lo de la lava corriendo ladera abajo y que atraerá al turismo.
    Ya, ya se que con esto me voy a ganar cualquier cosa menos aplausos pero es lo que me parece, ni ella se refería a los damnificados (falta de empatía) si no al turismo ni creo que lo hiciera a mala fe como la mayoría condena, simplemente ha sido poco oportuna (es que tendría que haber esperado tres días al menos, ¿que menos verdad?) y sobre todo profeta en su tierra y, esto último ya sabemos que mal se lleva en la piel de toro. En el Etna, que ha comenzado a escupir también, ya están llevando guiris de paseo por la zona, y es que los macarroni son mas espabilaos que nosotros.

    Ayer en 13tv el conductor del programa (y el resto de “expertos en todo*”) condenaba a la terremoto sin paliativos pero, acto seguido, se puso ni corto ni perezoso a calificar el “espectáculo” de la lava y si no empleó el de “maravilloso” si usó otros varios perfectamente equivalentes, sin que se le cayesen los anillos. Que ya hay que tenerlos bien puestos.
    Espectáculo fantástico,imponente, increíble u otros similares que no recuerdo se puso a emplear Antonio Jiménez todo serio mientras que la había puesto a caer de un burro por decir maravilloso un minuto antes, al tiempo que nos mostraba imágenes impactantes de la noche envuelta en llamas y reverberaciones la la lava ardiente y una repetición en bucle infinito de como reventaba una casa, siempre la misma, la róca ígnea.
    Poco antes habían salido entrevistados dos jóvenes turistas que estaban admirando repantingados en su coche el espectáculo de la lava durante varias horas dijeron a la cámara, (emporrados, fijo) allí en la isla, embobados por la magia del fuego volcánico.
    Yo, que quieren que les diga, me parece que nos la cojemos con papel de fumar cuando nos conviene, y cuando no todo el monte es orégano.

    Y por cierto, luego los expertos de la caja tonta (Naranjo y la maziza que se atusa el pelo quinientas veces por minuto) se pusieron a clasificar los fakes sobre lo de Casas Viejas y entre otras tonterías clasificaron como tal, como fake de las rrss, la posiblidad de un tsunami.
    Mal hecho, yo vi hace un tiempo en directo estas afirmaciones de un vulcanólogo sobre la hipotética posibilidad de un desprendimiento de toda una ladera de esa falla de La Palma al mar y el gigantesco tsunami que conllevaría, y que esperemos no se produzca porque eso si que iba a armar la de Dios es Cristo. Las Canarias a tomar por rasca, todas, y desde luego no iba a acabar ahí la cosa ni muchísimo menos. Vean si no lo que parece que los expertos en todo (Covid, tsunamis, política y lo que venga) parece no saben.

    *Y no solo los expertos opinadores de las tvs, los presentadores, contra mas jóvenes mas pellejos, no tienen la mínima cultura general básica frachosa de antes para evitar confundir magnitudes, conceptos, elementos geográficos, históricos y lo que se les ponga por delante, lo mismo les da un kilómetro que un nanómetro que un tsunami y una falla tectónica. Y menos mal que hablan y no escriben en directo…

    Sobre lo de confundir fascismo y comunismo hablaremos otro día pero mientras, me encantaría que alguien me explicase las por lo visto evidentísimas diferencias entre uno y otro, entre fascismo y comunismo, (no diré las similitudes que son evidentes, empezando por ser ambos sociales, totalitaristas y dictatoriales) para no caer en la “estupidez” de confundirlos.

  105. Al dijo:

    Casas viejas… ya me vale, Cumbre Vieja se llama el lugar

  106. Taby von Tabarnia dijo:

    1. ¿Cuánto cobra el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont? El sueldo de un diputado del Parlamento Europeo es de 8.757, 7 euros brutos mensuales …
    https://www.larazon.es/espana/20210309/keffcbgchbba7frhjwgmbdjziq.html
    2. La mujer de Puigdemont gana 6.000 euros al mes por ocho horas, dinero que sale del erario público … https://www.vozpopuli.com/dolcevita/carles-puigdemont-mujer-sueldo.html
    ¿Ya han sumado? … pues aquí tienen la última de este pocavergonya:
    3. Puigdemont impulsa un parlamento ‘en el exilio’. El Consell per la República elegirá una Asamblea de Representantes …
    https://politica.e-noticies.es/puigdemont-impulsa-un-parlamento-en-el-exilio-137570.html

  107. Al dijo:

    El artículo de Arteta que recomiendan d Telégrafo y dª Amama es lo mejor para mi gusto, con diferencia, de las recomendaciones de hoy de la tripulación.
    https://paralalibertad.org/lo-de-la-parot/
    Y quiero recalcar un párrafo que viene al hilo de mis pensamientos;

    Lo dejó dicho Mikel Azurmendi, «la democracia ha legalizado a ETA y ETA ha logrado que su terror sea tratado como un asunto privado entre víctimas y asesinos cuando su terror estuvo dirigido a amedrentara toda una sociedad con el fin de hacerse con el poder en un Estado soberano vasco».

    Nuestro querido Javier me dirá si estoy en lo cierto al considerar víctimas de Eta a TODA la sociedad.
    Por supuesto por delante o por encima y de manera destacada están quienes como Javier han sufrido en su carne y en su alma la pérdidad de un ser querido a manos de los psicópatas etarras, eso no admite discusión pero no excluye el que cada asesinato, cada bomba lapa, cada tiro en la nuca era otra agresión lacerante a todos, familiares o no, amigos o no, de quienes caían muertos bajo las repugnantes “ekintzas” de los asesinos.
    Quizás la manifestración mas clara de lo que quiero expresar se diera con el asesinato en cámara lenta de Miguel Angel Blanco cuando toda la sociedad se vió implicada, conmocionada, violentamente impactada y deshecha anímicamente cuando apareció su cuerpo agonizante maniatado en el monte tras dos días de pedir un imposible, piedad y justicia a los asesinos.
    Todos éramos y todos somos víctimas de ETA. Yo desde luego me considero así al menos y no dudo que lo somos, todos estamos marcados indeleblemente y muy influenciados de una y otra forma por el salvajismo del nacionalismo vasco.
    Porque de eso trata el terrorismo precisamente, de aterrorizar a toda la población asesinando a los que ha podido, siempre muchos menos, gracias al cielo, de los que hubieran querido.

  108. Gulliver dijo:

    Dª Aliseda, D. Javier Urquizu, D. Madrileo, D. Al, muchas gracias a todos

    D. Javier Urquizu, aquí va algo que se parece lejanamente a su encargo. Como verá me he permitido algunas licencias respecto a su propuesta, pero la idea central se mantiene firme, al menos así lo creo.

    Hay tontos a mogollón,
    asnos, lelos y mendrugos,
    necios, lerdos y tarugos
    y cretinos a montón.
    Hay mucho bobalicón,
    majaderos a raudales,
    zopencos vocacionales,
    pasmados, lilas, modorros,
    panolis, memos, ceporros
    y gilipollas letales.

    Hoy dirige la Nación
    un Gobierno socialista
    no me inquieran por su “lista”,…
    solo hay tontos y un felón.
    Tontos de televisión
    y tontos de minarete,
    vicetontos con membrete,
    tontos en efervescencia,
    tontos de gran virulencia
    y tontas en ramillete.

  109. Taby von Tabarnia dijo:

    21 sep 2021. Por Pablo Planas. La lista de la compra separatista para los Presupuestos: aeropuertos y Jefatura de Vía Layetana. El Govern aprueba reclamar el traspaso de la gestión de Puertos, Aeropuertos y de todas las infraestructuras viarias y ferroviarias.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-09-21/la-lista-de-la-compra-separatista-para-los-presupuestos-aeropuertos-y-jefatura-de-via-layetana-6820245/

  110. Kaizen dijo:

    En ésas estamos, D. Gulliver… Mejor descrito, imposible.

  111. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    Reyes Maroto


    Navajita Colada

  112. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, don Al.

  113. Kepaminondas dijo:

    Don Gulliver, ¿no serán también gafes?
    El innombrable tiene mucha suerte, le va muy bien pero a su alrededor florecen los desastres. Sin echar la vista más atrás, solo en una semana gota fría y volcán. Está desatado. Y el exorcista dedicado a tareas más divertidas.
    Yo que neoyorquino tomaría precauciones

  114. navarth dijo:

  115. Javier Urquizu dijo:

    En efecto Al, bien dicho (y muchas gracias por el cariñoso mensaje)

    Están las víctimas directas, asesinadas y/o mutiladas… los más allegados (familiares, etc) … y TODOS los que no son como ellos, son (somos) víctimas, puesto que su proyecto es excluyente, liberticida, totalitario, inhumano…

    En muchas intervenciones lo he recalcado: Nuestra causa es la causa de toda persona decente. Dejo el enlace de una de ellas.


    Muchas gracias a vd por su talento, D. Gulliver (jé jé)

  116. Kaizen dijo:

    Justicia, D. Javier, siempre volvemos a lo mismo. La raíz de todos los problemas que nos aquejan, en mi opinión..

    Sin justicia no puede haber verdadera libertad. Y la libertad está sometida a la responsabilidad personal y a la justicia.

  117. Kaizen dijo:

    D. Gulliver:

    Creo que con lo de “modorro” se refiere a la cuarta acepción de la RAE, pero también podría aplicarse la octava:

    “8. f. Veter. Aturdimiento patológico del ganado lanar, producido por los cisticercos de los cenuros que se alojan en el cerebro y que pueden alcanzar gran tamaño.”

    Ahí lo dejo…

  118. otelokip dijo:

    Macarena Olona…es Diosa…
    Vaya recital hoy en Congreso…
    Ha repartido bollicaos y mirinda tutiplein…
    Un paleto en funciones de presidente cámara baja…
    Una osada periodista…ya llevan tatuado su nombre…
    Marcho con morfeo…con la paz que transmite Pedro Sánchez y sus promesas…
    Ustedes…descansen…

  119. argonauta55 dijo:

    No es lo mismo un espectáculo maravilloso, que una maravilla de espectáculo, o que un espectáculo que maravilla, o… (cómo me maravillaría yo)

  120. almenaras dijo:

    Gracias D. Navarth por su “La tiranía de los cuñados” (7:13 PM). H. G. Wells tiene un magnífico cuento (The Country of the Blind, 1904) en el que ya señala lo que Ud. escribe. ¿En el reino de los ciegos el tuerto es rey? ¿Seguro?

    En inglés (cuento XXIII):
    https://www.gutenberg.org/cache/epub/11870/pg11870.html

    En español:

    Haz clic para acceder a 133518.pdf

  121. Mi granito de arena

    EL NACIONALISMO Y EL CUCO…👿

    “Tiene el pájaro cuco un comportamiento vital muy peculiar; nace en un nido ajeno, usurpado a otra especie, con la única condición que ésta sea de menor tamaño que el cuco mismo…”

    👇👇👇 🙏

    https://historiasenunfolio.wordpress.com/2017/10/11/nacionalismo/

  122. almenaras dijo:

    Disculpen por la metedura de la pezuña. Y van dos. Ya me advirtió uno de Uds. que adjuntar pdf’s tiene ciertos riesgos. So sorry! Buenas noches.

  123. Atalanta dijo:

    si que entran ganas de irse este fin de semana a ver el volcán oyendo y viendo a los vecinos llorar desconsolados al perderlo todo…

    Ha dado la ministra un teléfono dónde reservar…? Hacen descuentos si vamos en familia…? Se sabe si podemos hacerle fotos a los nativos llorando?

    Qué malditos son …miserables y canallas; no se salva ninguno.

  124. argonauta55 dijo:

    Bueno, pues a ver si hay suerte y este maravilloso volcán acaba con el mardito viru.

  125. argonauta55 dijo:

    …Y eso de “los bebelegía” ¿Qué hehj lo que heh?

  126. Telégrafo dijo:

    Atalanta en martes, 21 septiembre 2021 a las 9:21 pm hizo un comentario sobre las declaraciones del espectáculo a que se refirió la menistra maroto.
    Estoy convencido de que si en un bloque de vecinos de cuarenta viviendas se eligen a sorteo veintitrés personas para formar el gobierno de España, nos sale algo infinitamente mejor que lo que tenemos ahora.
    Buenas noches.

  127. Javier Urquizu dijo:

    Bueno, me gustaría invitarles a todos a algo puesto que es mi cumpleaños (algún día tenía que nacer uno… y el que me toca es mañana, 22).

    En su lugar les cuento un chiste, que una sonrisa nunca está de más.

    Contiene una buena dosis de sabiduría que a los que somos de “sangre caliente” a menudo nos cuesta seguir.
    Allá va:

    -¡Hombre D. Anselmo! Se conserva vd increíblemente bien para su edad. ¿Cómo lo hace?

    -¿Yo? Pues no discutiendo con nadie

    -¡¡Hombreeeee, no será por eso!!

    -Ah, pues no será por eso
    …..

    Buenas noches.
    Intentaré amanecer un poco menos tonto mañana. ¡Ojalá el Gobierno pudiera decir lo mismo…!

  128. Al dijo:

    ¡Pues voy a ser el primero!

    Felicidades Javier, que cumplas muchos más y que pases un excelente día.

  129. Al dijo:

    Esta noche intento poner una noticia pero el sistema me manda a moderación sin saber por qué, He quitado el enlace al tuit en que se habla de ello pero tampoco. La cosa es que ha despedido a Fray Josefo don Fede, por discrepar. No le dejaron hacerlo en el medio con su participación habitual y al publicarlo en tuiter la respuesta (se la puede calificar también de muy distinta manera) ha sido inmediata.
    Este es el texto en el que ha protestado por los insultos del día pasado que ha provocado la durísima respuesta de FJLS. A ver si hay suerte y ahora sale;

  130. argonauta55 dijo:

    …Sí, el espectáculo es dantesco (como un volcán estromboliano.)

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2021/09/20/azkarraga-como-metafora/#comment-505433

  131. Feroz dijo:

    Felicidades D. Javier, me alegro de conocerle por su vídeo. Un abrazo.

    Esto es para Dª Ata

  132. Atalanta dijo:

    Gracias, Feroz

    Viví un tiempo en Lanzarote y siento por los canarios un cariño especial; son dulces y “aplatanados”…los hay de todas clases y caracteres pero son encantadores sencillos y humildes…

    me encantaba cuando los oía decir eso de “oíste, cristiano?”…cuando volvía a casa a pasar unos mis padres decían que tenía el deje canario…cuánto siento lo que les está pasando. Me llevan los demonios que la frivolidad deshumanice esa desgracia y sufran aún más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s