Trinos y rebuznos/ Duplicidad

Pie de foto.-Rivera presenta a su Gobierno andaluz en el Parlamento de Sevilla

Hace muchos años, el entonces neófito lehendakari Ardanza confesaba a gente de su confianza que ya le había cogido el tranquillo a las entrevistas. La cosa no consistía tanto en lo que preguntaran los periodistas sino en lo que uno quería responder. Esa debe de ser la clave de la madurez en política y ayer, el presidente de Ciudadanos mostró que sabe responder lo que le interesa.

Herrera lo entrevistó para preguntarle por el extravagante escrache al que fue sometido por un grupo de taxistas en Atocha. Él venía de Sevilla, de una rueda de prensa curiosa, de la que daba cuenta ayer El Mundo. El mismo día en que el presidente Juan Manuel Moreno hacía pública la composición de su Gobierno en San Telmo, Albert Rivera citaba a los medios en el Parlamento en compañía de ‘su’ parte del Gobierno, los cinco consejeros de Ciudadanos. El presidente había convocado a las 11:30. Rivera convocó a los gráficos a tres horas: a las 11, a las 12:15 y a las 12:30.

Susana Díaz juzgó el asunto en sintonía con el titular de este diario: “Rivera contraprograma a Moreno con una cita con sus consejeros”. La expresidenta comentó: “no va a haber un solo Gobierno andaluz, sino dos ejecutivos de dos partidos cada cual con su interés”. Suele pasar. Los Gobiernos de coalición funcionan en la práctica como si fuesen más de uno. Cada partido gestiona las áreas que le han correspondido en el reparto con autonomía. La cuestión era guardar las formas, que no fue lo que hizo Rivera al reivindicar su parte de Gobierno tan clamorosamente.

Preguntado por Herrera acerca de la doble obediencia de los consejeros naranja, respondió con mucha convicción: “Es el colmo que no pueda reunirme con los consejeros de Ciudadanos en Andalucía. Yo no veo la cosa tan extraña en reunirme con mis compañeros y dar una rueda de prensa”. No lo hay. El problema es la hora, que fuera la misma a la que el presidente daba a la opinión pública los nombres de su equipo. Rosa Díez, que es una seguidora atenta de Rivera, calificó de ‘pueril’ su decisión de comparecer con los suyos mientras Juanma Moreno presentaba el Gobierno de Andalucía: “Poner a su partido por delante de la gobernabilidad es un síntoma de vieja política”. Es un trino afinado; no hay una interpretación más benévola.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a Trinos y rebuznos/ Duplicidad

  1. Rorschach dijo:

    No hay nada malo en retirar dinero del banco. Lo malo es hacerlo con un pasamontañas y una pistola en la mano. Ay, Rivera, Rivera…

    Buenos días.

  2. Feroz dijo:

    Se nota que los consejeros citoyens han hecho la mili. Están firmes y en posición de descanso.

    Como recordaba el Patrón sobre Grande-Marlaska el otro día: «Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito». Ahora veremos como funciona C’s en Andalucía, porque antes se limitaron a ser costaleros del paso de Susana de Triana, y que me perdone la profe anti-procesiones.

  3. Atalanta dijo:

    ya, ni extraña. qué otra cosa se podía esperar….bueno, sí que hubiera comparecido vestido de Napoleón. o así.

  4. Atalanta dijo:

    ah, hablando de Rajoy…»Éste» era su socio de Legislatura…¡átame esa mosca por el rabo!

    y luego que si la abuela fuma….

  5. África piedecausa dijo:

    Rosa se le escapó el tren de estar en la foto con ciudadanos y todo lo que haga Rivera va a no gustarle, pero bueno, las pataletas son gratis. Y Susana, que decir, habla de dos gobiernos en Andalucía mientras su presidente lidia con dos gobiernos, el suyo y el de sus «socios», pero sarna con gusto no pica, Yves mejor ver la paja en el ojo ajeno.

  6. joteroplus dijo:

    Una cosa sí parecen tener clara los, ejem, «políticos» españoles que actualmente encabezan los grupos principales que nos gobiernan, a derecha y a izquierda, ultras o moderados: o eres el que manda, o tienes el poder…, o no eres nadie, un mero adorno, un cero a la izquierda : el ejemplo del Doctor Fraude que ahora padecemos nos evita tener que poner más ejemplos, ¿no verdad? El último espécimen de la que podriamos llamar «la generación de la transición» fue Rajoy, y ya hemos visto cómo ha acabado; los que le siguen, todos jóvenes, tienen muchas ganas de llenar la bolsa, medrar y satisfacer sus egos, de ahí las performances a las que nos tienen habituados de un tiempo a esta parte, pura basura mediática y red-socialera de un tiempo indigente, que diría el poeta. El nivel ha bajado mucho, para qué nos vamos a engañar, tanto por el lado de los dirigentes, como por el de la ciudadanía propiamente dicha, y esto es lo que hay…., y la cosa no ha hecho más que empezar.

  7. luigi dijo:

    Andalucía Política

    San Telmo con dos puertas malo es de gobernar

  8. argonauta55 dijo:

    joteroplus dijo:
    Miércoles, 23 enero 2019 en 8:57 am

    Excelente comentario.

  9. Atalanta dijo:

    Bego:-…y, ahora, hijitas, os voy a enseñar el Salón de papá…uys, perdón, el Salón del Trono…

    https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2019-01-23/begona-gomez-hijas-visita-palacio-real-madrid_1773458/

  10. viejecita dijo:

    ¡ ¿ Por qué se iría Rosa Diez de la política ?! Aunque de vez en cuando aparezcan trinos suyos, a mí me saben a poco.

  11. argonauta55 dijo:

    Lo cierto es que este Ribera no es (o creíamos que era) el mismo que lanzaba diatribas contra el secesionismo catalán desde la tribuna del Parlament. No, no, no, no. No es el mismo (que nos ilusionaba creer que era)

  12. manchegocurado dijo:

    Pues si. Nos encontramos con que el Gobierno futuro va a depender de las ocurrencias y la inmadurez de 5 chavalotes (Abascal, Casado, Rivera, Sánchez e Iglesias) de los que nadie se puede fiar, porque su inconsistencia es consustancial a su edad y a su experiencia política y vital. Y eso solo lo curan los años.
    Todo esto por no hablar de la «chulería» que destilan los 5, que no tienen abuela.
    Como decía la mía, que recorrió 200 kms. en una tartana con 3 niños pequeños para reencontrarse con su marido: «A estos les vendría bien una guerra, se les acababa la tontería»
    Buenos dias

  13. Feroz dijo:

    ¡Cojonudo! Ser jefe de ETA no tiene condena en España, o sea, que el que manda cometer los atentados no tiene ninguna culpa de ellos.

  14. inpuribus dijo:

    Me gusta y, con su permiso, lo asumo. Ámen.

  15. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Hoy se cumplen 24 años del asesinato de Gregorio Ordóñez. Su viuda, Ana Iribar nos escribe este espléndido artículo:
    Quieren que olvidemos

  16. La foto parece transmitir un funeral, y no es para menos. Rivera tratando de pisarle la legítima competencia que corresponde ejercer y dar al nuevo presidente andaluz., al adelantarse por minutos a la información oficial del presidente Moreno, que es la válida. (Excelente, como siempre, la secuencia horaria de los hechos que destaca D. Santiago),

    Una precipitada y pueril decisión, sin duda, y sin haber empezado aún el partido, que se traducirá en una pérdida de votos para Cd´s. Los andaluces no lo olvidarán. El «madrileño» Rivera mangoneando a los andaluces in situ y sin haber comenzado el partido.

    Estos modales, que traducen ninguna autonomía es lo que pueden esperar los andaluces, a la vista de los hechos, de este niñato mal educado y sin respeto alguno por el protocolo, metiendo las narices donde no debe.

  17. ZoteParo dijo:

    Lo que no entiendo de C’s, a lo mejor soy un ingenuo, es que han estado apuntalando el desgobierno de Dña Susy durante 4 años, teniendo que taparse las narices ante el hedor de la corrupción institucionalizada, y ahora se pongan estupendos con Vox y el PP. La asimetría se contagia. Doble vara de medir y diferente tamaño de las tragaderas.

  18. Bernardo dijo:

    ¡Buenos días!

    Albert Rivera, Albert Rivera… ¡ah sí! Ése que salía en cueros en los carteles electorales. ¿Aún sigue en política? Qué bajo hemos caído, ¿no?. Me sorprende que a alguien le sorprendan comportamientos extraños de un político con la cabeza amueblada de esa forma.

  19. benjamingrullo dijo:

    «Rosa Díez, que es una seguidora atenta de Rivera»

    No sé, aquí veo un puyazo considerable. Es cierto, algunos UPyD están bastante obsesionados con Ciudadanos. Todo racional y muy ideológico.

  20. joteroplus dijo:

    Que las simpatías de los de C´s, donde el tirón de la sangre es muy fuerte (pues tres cuartos de lo mismo le pasó a UPyD) tira más hacia la izquierda que hacia la derecha es cosa sabida, y que la realidad se ha encargado de poner blanco sobre negro en muchas ocasiones. No hay más que repasar las hemerotecas. Un servidor no entiende esa manía de catalogar a los de Rivera entre «las derechas» (lo que sólo hacen, muy interesada y electoralmente, los sociatas y podemitas), cuando bien palmario es que su pretendido «centrismo» es claramente giliprogre y socialdemócrata en la práctica mayoría de sus premisas ideológicas y en los temas a los que le ha tocado enfrentarse (economía, impuestos, derechos civiles, código penal, etc.).

    Lo de Andalucía, item más, es la última demostración, a cuenta de lo de VOX, y en parte también del, oh, oh, «reciente conservadurismo» de los peperos, ¡juas! El amigo Riverita sólo se pone borde e intransigente con el PSOE cuando éste es hegemónico y avasallador, cuando manda y humilla…, porque en cuanto que tiene ocasión de aliarse para tocar moqueta corre a sus brazos como una nínfa con vahidos: en la próximas autonómicas en Madrid, por ejemplo, lo vamos a comprobar de primera mano, pues como los números den para ello, el próximo presidente regional va a ser Gabilondo, con el city de vice, y si no, al tiempo.

    Si uno fuera Casado o Abascal me iría tentando mucho la ropa antes de firmar nada con Rivera (al que, masoquista y malvado que es uno, me encantaría ver como próximo presidente de un gobierno en minoría), cuya ambición sólo es un punto menos insultante que la de Falconetti, en las formas, porque en lo demás parece bastante similar. Un buen ejercicio de pedagogía política ahora es cogerse los programas electorales de cuando C´s desembocó en el ruedo nacional (porque lo de Cataluña era y es otra cosa), y ver cuántas de sus propuestas sostiene ese partido todavía en vigor.

  21. aurelio dijo:

    Ciudadanos…la marca blanca del psoe……….I

  22. Josenovo dijo:

    Hay que darles tiempo, juzgarlos por sus gobierno.

  23. er tío cascarrabias dijo:

    Ciudadanos ha conseguido en Andalucía una muy meritoria medalla de bronce. El problema es que fue el 2 de diciembre y todavía sigue hoy subido en el podium sonriendo, esperando a que le saquen más fotografías, mientras todos los demás ya se fueron a la ducha y a trabajar.

    En España tenemos una foto fija por el empecinamiento de Calamidad de vender España en los «compro oro, pago el que más» independentistas. Ellos se llevan el oro y Calamidad algo para tirar unos días más. Y en esa congelación política, los ivanesredondo de cada partido buscan posicionarse y destacar a diario pero, tras meses de inmovilidad, las ideas empiezan a perder frescura. A acertar unas veces y a fallar en otras. En mi opinión, no ha estado acertado el estratega de C’s en esta ocasión. Confío en que, una vez enmarcada la medalla de bronce, bajados del podium, Rivera y los suyos comiencen a cambiar Andalucía junto a los atletas que obtuvieron la de plata.

  24. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Miércoles, 23 enero 2019 en 8:12 am
    Buenos días a todos, aniversario de Alfredo Ramos y Gregorio Ordóñez.
    In memoriam

  25. Yo que no sé de política, aconsejaría a Rivera volver a Cataluña y enviar a Arrimadas al congreso. Me parece que tendría mejor resultado para España y los españoles.

  26. Atalanta dijo:

    un día, Rivera, al frente, mirará hacia atrás…y no verá a nadie. y esto me suena. sin mellizos ni tinaja, pero me suena.

  27. joteroplus dijo:

    Como hien eice D. Feroz, 10,03, a mi lo que me parece desopilante es que el jefe de ETA no tenga ninguna causa abierta en España y haya que dejarlo libre…

  28. viejecita dijo:

    …»en la próximas autonómicas en Madrid, por ejemplo, lo vamos a comprobar de primera mano, pues como los números den para ello, el próximo presidente regional va a ser Gabilondo, con el city de vice, y si no, al tiempo» .
    Esto decía D.joteroplus a las 10′ 47.

    Pues yo no lo creo. Lo que creo, y conste que no me hace ninguna gracia, es que La abuelita Carmena, y su nietecito caperucito rojo, van a ganar por goleada. Y que van a dejar bien claro que no necesitan a ningún «cazador» que les ayude a librarse de los pobres Lobos.

    Y que nos veo a los que vivimos en este «bosque», disfrazándonos de ruiseñores para cantar sus alabanzas, a ver si hay suerte, se apiadan de nosotros, y no sacan nuevas iniciativas que nos compliquen la vida.
    ¡ Mantengo los dedos cruzados !

  29. Araceli Martinez dijo:

    Sí…La juventud es hermosa pero en política es ingenua, egocéntrica y faltona. Espero que a los mayores les dejen unas sillitas bajitas, de costurera, para asesorías varias por lo bajinis…Moreno Bonilla parece prudente. Sabe sonreir sin sarcasmos…Me lo imagino sonriendo viendo el empujón de Ribera, como el de Trump al primer ministro de Montenegro, para ocupar la primera fila.

  30. don asperillo dijo:

    Pero.., vamos a ver, al Sr. Rivera y a su partido se le está catalogando en el ámbito «liberal» y, aquí radica el error, incluso para los que están en su «partido». No, no. Ciudadanos no es liberal, ni le interesa para nada el ideario liberal que implica menos Estado y más Sociedad; está anclado en ser el eterno bisagra moscardón, que juega a poner en entredicho a la sociedad liberal para llevar el agua a los partidos intervencionistas – léase PSOE, Convergencia, PNV, etc.- Nunca pretendan que aplaudan y se defina con nada que le lleve al lado de cualquier otro partido o asociación, ni siquiera temporalmente, incluida COVITE en un día como hoy. Pudo aprender con UPyD y no quiso. Su futuro lo van a escribir ellos y el arrogante que les dirige, por muy «ciudadano» que se tenga.

  31. motilsarra dijo:

    NEGRITAS EN LO DE SANTIAGO.GONZÁLEZ. En mi cotidiano repaso a las cosas de la internet está antes la prensa que los blogs. Y así ha sido esta mañana que viendo en el Mundo, en Opinión, el artículo de S. González titulado ‘Duplicidad’, al primer vistazo he sentido un retorcérseme el estómago y no lo tengo precisamente sensible. El motivo ver las abundantes, llamativas e indecorosas negritas que campan por la columna a la buena de Dios. Me costaba creerlo -en lo suyo, que en lo de otros que también las hay no he parado nunca mientes- pero ahí están… y lo que significan, al menos para mí: ese señalar con chapapote gráfico dónde he de fijar sobre todo mi atención, que se debe estimar errática cuando menos; ese llamarme tonto de manera gratuita; ese faltarme al respeto como lector. Una infamia.
    De inmediato y porque empecé a barruntar cuál podía ser de verdad el caso, vine aquí, al blog, y ahí encima está ese mismo texto tipográficamente limpio, como corresponde, como debe ser. Vale.
    El porqué de que en ese diario se hagan semejantes arreglos en los textos de los colaboradores lo ignoro aunque lo sospecho: estiman que sus lectores las necesitan, las negritas, si no todos los suficientes para inducirles a hacerlo. Una pena.

  32. Bruno dijo:

    La entrada de hoy, lo de D. Feroz:
    Tacita a tacita…. cada vez lo vemos mas claro.

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Don motilsarra, en la edición de papel no existen tampoco palabras destacadas tipográficamente. En otros casos sí, para nombres propios.

  34. D Santiago, efectivamente, lo de contraprogramar la rueda de prensa del Presidente de la Junta con otras paralelas de C’s con los Consejeros nombrados por ti demuestra la catadura de Rivera y su concepto de socio…

    Sobre todo, compareciendo con y habiendo designado a una Rociito que llama ‘plebe’ a los seguidores andaluces de la Semana Santa…

    EQM

    pd El País ataca a VOX por denunciar a la pobre Rociito, excusándola porque escribió eso hace… 5 años !!!

    https://elpais.com/politica/2019/01/23/actualidad/1548234790_736638.html

  35. er tío cascarrabias dijo:

    La consejera Rocío Ruiz ha dejado claro que el artículo que escribió hace cinco años sobre la Semana Santa no es lo que piensa. No sería malo que aclarase si hace cinco años tampoco lo pensaba, qué es lo que hoy piensa y si cree que dentro de otros cinco años podría volver a pensar lo de hace cinco.

    (más que nada, por saber algo sobre ella)

  36. Muy feo de lo Rivera. Se nota que aún no han digerido el no lograr la Presidencia de la Junta.

  37. D er tío cascarrabias iércoles, 23 enero 2019 en 1:55 pm

    así es: se ha contagiado del síndrome ZPedro: ahora piensa como Consejera lo que antes no pensaba como Rocío…, escribiendo en los periódicos…

    Con el añadido de que El País ha consagrado tal esquizofrenia ideológico-política no como patológica si no como un modo diferente de ser…

    EQM

  38. Rivera nos va adar grandes tardes, como Paquirri padre.

  39. Kaizen dijo:

    Buenas tardes.

    El Sr. Moreno Bonilla haría bien en marcar posiciones frente a sus «socios» de gobierno. Si no toma la iniciativa va a tener que jugar al juego de Ciudadanos, con la desventaja de que ellos ya han estado realizando tareas de gobierno en Andalucía y conocen mejor el terreno de juego.

    Si no lo hace, le van a estropear alguna que otra jugada y, encima, le van a hacer quedar mal a él y al PP ante los electores.

    Y que no olvide el Sr. Moreno que la oposición está dispuesta a tomar las calles, y lo que sea menester, desde el primer día.

  40. Vigía dijo:

    Rivera, como aún no es General en ningún sitio, coge a sus 4 ó 5 soldados de plomo y juega a las batallas. Reconozcamos que es un forma original de hacer el ridículo. Y política.

  41. Vigía dijo:

    Moreno Bonilla, con C´s como principal socio de gobierno, terminará dando paseos a caballo con Abascal.

  42. El problema que tiene Moreno es que a su ciuydadano socio ni se le ocurrió impulsar el izado de alfombras, durante los 4 años en los que Susanita gobernaba gracias a ellos…

    Y eso condicona…

    EQM

  43. Kaizen dijo:

    Dª Maite (10:25 am)

    Un articulo sobrecogedor. Muchas gracias por traerlo.

    A duras penas puede uno contener la indignación ante tanta hipocresía.

  44. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Miércoles, 23 enero 2019 en 1:55 pm
    La consejera Rocío Ruiz ha dejado claro que el artículo que escribió hace cinco años sobre la Semana Santa no es lo que piensa. No sería malo que aclarase si hace cinco años tampoco lo pensaba, qué es lo que hoy piensa y si cree que dentro de otros cinco años podría volver a pensar lo de hace cinco.

    (más que nada, por saber algo sobre ella)
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Don, que la veremos con mantilla y peineta esta Semana Santa.

  45. Teniendo claro que para El País el odio a la Semana Santa y a la ‘plebe’ de la Consejera andaluza ha prescrito, quedamos a la espera se saber si también lo ha hecho para Ciudadanos…

    O lo que es lo mismo:

    Por ella… ¿está dispuesto Ciudadanos a arriesgar el voto, para el muy próximo mayo, de los andaluces afectos a su Semana Santa y el voto de la ‘plebe’?

    EQM

  46. Kaizen dijo:

    Cuando los políticos toman posesión de sus cargos y juran o prometen solemnemente «cumplir y hacer cumplir las leyes» ¿a qué se refieren exactamente?

    Me explico. El Artículo 494 del Código Penal dice que:

    «Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.»

    El Sr. Moreno Bonilla ¿ha pensado en alguna iniciativa para «cumplir y hacer cumplir» el Código Penal ante un presunto delito que se está cometiendo ante sus narices, a plena luz del día, y con cobertura mediática?

    No creo que sea muy difícil dar con los que promovieron, dirigieron o presidieron manifestaciones u otra clase de reuniones ante la sede de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estaban reunidos, alterando su normal funcionamiento.

    Si esto le parece muy difícil al Sr. Moreno Bonilla, apaga y vámonos.

  47. belisario dijo:

    Ciudadanos es, últimamente, un partido apesadumbrado y enfurruñado, no se sabe muy bien por qué. O sí. Confiemos en que puedan superar su severo disgusto por formar parte del gobierno andaluz y empiecen a trabajar más y hablar menos.
    Rocío Ruiz es una practicante algo amnésica, por lo que se ve, de ese popular deporte consistente en atacar cualquier cosa que tenga que ver con el catolicismo para ser admitido en la hermandad de los listos, los guapos y los modernos. Me parece fantástico. Mucho ánimo, Rocío.

  48. avolta dijo:

    En el post anterior Doña Araceli Martinez en Miércoles, 23 enero 2019 en 10:56 am dijo:

    “No comprendo que, ni siquiera se pueda comparar a un político y hombre de estado, sin más adjetivos, que nos sacó de la peor situación para el país, desde la dictadura, con un hombre ambicioso y poco inteligente, usurpador legal, con todos los enemigos con los que duerme España, del gobierno de la nación.”

    Señora mía, cierto, pero ese político y hombre de estado también es responsable de que “un hombre ambicioso y poco inteligente, usurpador legal, con todos los enemigos con los que duerme España” ha llegado donde ha llegado.

  49. Bruno dijo:

    Se va a poner de moda hacer como que llamas al taxi y, cuando paran, decir que estás saludando al sol.

  50. argonauta55 dijo:

    Diferencia entre Mariano Rajoy y Pedro Sanchez: Mariano comete errores; Pedro, él mismo es un error (y un horror).

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Don Navarth, ya ve como es la vida. José Antonio Bauzá ya no tiene quien le escriba. No quería que yo le siguiese escribiendo cuando a usted le cesó. Espero que no haya olvidado sus conocimientos universitarios cuando vuelva a su botica. Por mi parte, a él no le daré más consejos: no le aprovechan.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    He escrito José Antonio Bauzá. Es José Ramón el que no recibe más cartas. Disculpen.

  53. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Miércoles, 23 enero 2019 en 3:21 pm
    Lo importante era la discreción. Que el tinajudo no se enterara de los pasos perdidus del tres comidas.

  54. Hola. Pido disculpas. Ésto es solo una prueba porque hace días que no consigo ver mis comentarios publicados y no sé el motivo.
    Estoy haciendo pruebas

  55. Ábalos ya tiene la solución para los problemas del tren a Extremadura: traspasar las competencias ferroviarias a esa comunidad autónoma.

  56. demoño_tasmaña dijo:

    Rivera: Pi-Piolin

  57. OK. Parece que se ha resuelto mi problema.
    En el caso de Rocío Ruiz puede ser que Rivera se la haya «colado» o Moreno pero es indecente. Una disculpa en un tweet no es suficiente y que el artículo que ella escribió tenga cinco años tampoco es excusa. Lo peor tampoco es que manifieste su desagrado con las procesiones de Semana Santa, que allá cada cual con sus ideas, lo injustificable es que dijese, gratuitamente, que los cofrades católicos rezuman odio, que cuando se quitan el capirote se convierten en insatisfechos iracundos maltratadores en busca de venganza. Y no puede acabar diciendo que somos, afortunadamente según ella, parte de una espléndida, avanzada y culta civilización árabe. Ni un Slo minuto más con esta señora como Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía.

  58. Atalanta dijo:

    pero vamos a ver. a Ciudadanos le pasa lo mismo que a Podemos; se ha visto aupado en forma de soufle. El que sus «cargos» vayan aseados y limpitos no quiere decir que sean mejores en cuanto a trayectoria. Nutrido de tránsfugas de otros partidos, hoy, en Andalucía les falta gente para cubrir con «cuadros» preparados y «convencidos»* las parcelas de poder.

    *me refiero al sitio político e ideológico que les corresponde…pero ni su jefe lo sabe. ni se lo dice, así pueden estar en todos los sitios a la vez. o eso creen ellos. Rivera o Nada. Quiso chantajear con sus diputados a todos y, se quedó con el más honrado que se los aceptó.

  59. viejecita dijo:

    Don tío cascarrabias ¿ Ha escrito usted a Abascal para avisarle de lo «buen jefe» que es Bauzá, y como escurrió su responsablidad , y no respaldó a «su equipo», sino que destituyó al gerente, y a los médicos y enfermeros del triage, cuando lo del caso Alpha Pam ? ¿ Y que fueron los tribunales de justicia quienes dictaminaron que la culpa era toda de A.P. por no haber acudido a la cita programada. Y que la denuncia de la familia carecía de razón ?

    No vaya a ser que en VOX no conocieran la historia.

  60. e-varisto dijo:

    Ahora veremos la realidad de Ciudadanos, si es humo, como algunos barruntamos, o algo más…los equilibrios que están haciendo para que no les llamen fachas son notables.

  61. El gobierno del Palacio de San Telmo lo tiene complicado con tantas telmitas.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Se veía de venir. Con Calamidad se han venido arriba. El PNV recuerda que el Rey no ha jurado los Fueros: «Bizkaia no tiene Señor ni Señora».

    Deberá reconocer el nacionalismo vizcaíno que Vizcaya ha perdido, en consecuencia, la condición de Señorío feudal y foral. Los fueros tendrían sentido si, quien está por encima, los reconociese.

    Pasan de 40 años y todavía nadie ha sabido poner en negro sobre blanco cuáles podrían ser los derechos forales que la Constitución dice amparar y proteger. O sea, son los que el nacionalismo vasco dicen que son. Y punto pelota.

    El idiota de Bildu dice que el Rey no se merece el título de Señor de Vizcaya porque, además. «es algo anacrónico». Los fueros, no.

    Y el de Podemos, al que han votado gentes con ese mismo membrillo cerebral, ha enmarcado la propuesta en un contexto en la que la monarquía supone la «defensa del orden establecido: capitalista, patriarcal e injusto» (de la princesa Leonor, ni pío).

    Todo ello en la deia.

  63. er tío cascarrabias dijo:

    Lo cursi debería haber finalizado en el primer Señora. Mea culpa.

  64. Mujerárbol dijo:

    Justito lo que yo entendí cuando leí el arti-cul de Arcadi y me partí de risa imaginándome la (¿imposible?) escena con Aznar como protagonista.
    Corro a ponerle unas velas a la patrona de mi puebro, a ver si lo de los taxis se arregla antes del 15 de febrero, que ya me veo atravesando Atocha y El Retiro con dos cajas de 25 pesadísimos libros (una en cada carrito de la compra) para presentarlos ante el púbrico madrileño. Si no, espero que al menos, no llueva.
    ¡Lo que hay que hacer por la literatura no lo saben ustedes, cabasheros!
    Ale, hop.

  65. Mujerárbol dijo:

    Grrr, no ha salido el enlace, bueno. Tampoco tiene tanta importancia. Era una cosa de EM https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/23/5c4757a8fdddffd28f8b4577.html

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Perdonen que sea pelma con lo de los fueros de los territorios vascos. Pero es que la Disposición Adicional Primera de la Constitución incurre en sí misma en una contradicción: La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. (fin de cursivas, espero)

    No hay un régimen foral común, porque los fueros medievales de cada una de las provincias eran distintos.

    Por tanto, ¿cuáles eran los «derechos históricos» que genéricamente amparaba y respetaba en 1978 la Constitución?

    ¡Ay, estos padres de la Patria, tan descuidados…!

    Pero los actuales hijos de lo que sean, que la mitad no se sienten de la Patria, ni los de los últimos cuarenta años, han sido capaces de desarrollar esta Disposición y explicar a los españoles cuántos y cuales son esos supuestos derechos históricos.

    (digo yo que ya sería hora. y de que se lo volvamos a exigir)

  67. Parmenio dijo:

    Supongo que tendrá que ver con el hecho de que estamos -y vamos a estar así más de un año- en periodo electoral y los partidos necesitan diferenciarse, pero esto que comenta hoy el Patrón es bastante disparatado y de dudosa cortesía. No durará mucho un gobierno cuyos miembros tienen obediencias y objetivos diferentes.

    Es una pena porque la nación está en un momento complicado y C’s, PP y VOX deberían estar llegando a acuerdos básicos y no parece que se esté trabajando en esa dirección.

  68. A Albert Rivera le está ocurriendo como a Rosa Díez. Al principio todos la admiraban y luego, por intrigas de partido, ambiciones personales, su carácter gruñón,…… empezó a no gustar a la gente y acabó con su partido. Yo aviso.

  69. Parmenio dijo:

    Don Jokin, muy amable por su comentario en la cubierta de ayer. Es muy difícil que nos pongamos de acuerdo cuando usted piensa que el golpe de Estado ya ha terminado y los golpistas están unos en la cárcel y otros en fuga. Yo creo que el golpe sigue; hasta el punto que hay un golpista en la representación ordinaria del Estado en Cataluña que dirige una máquina de generación de identidad que se dejó intacta; dicha máquina es el verdadero problema que ha hecho que una ideología minoritaria hace treinta años como el independentismo sea hoy mayoritaria en Cataluña. (Sí, yo creo que el PSC es ya un partido nacionalista más y, por si fuera poco, Valls ha incluido en su circo a unos restos incorruptos del pujolismo contaminando así, aún más, su chiringuito maragallista).

    Le agradezco que me llame “angustias” (lo digo en serio) porque a mí no me gusta nada lo que escribo, me parece que son las divagaciones de un tipo amargado y esa es la razón de que ya casi no escriba en el blog del Patrón.

    Don Kepa, sí que nos vamos a tomar unas cervezas pero voy a vigilar mucho mi cartera porque en vaya trilero se ha convertido usted. A ver, la decisión no es binaria Rajoy/Sánchez porque hay otras opciones de voto y, en cualquier caso, eso da igual. Yo estoy juzgando a Rajoy y no le voy a juzgar por mis actos sino por los suyos. Son las decisiones de Rajoy las que me dan la imagen del personaje y, a mi entender, Rajoy ha sido absolutamente desastroso para los españoles. Siendo terrible su ejecutoria como gobernante, creo que ha sido todavía más dañino dejando al mundo conservador español sin representación política al dinamitar el partido, algo que se ve agravado por su disparatada política de comunicación que ha dejado un mapa de medios que dificultan la tarea de reconstrucción hasta lo imposible.

  70. Nunca me ha gustado este sujeto (A.R.) ni me fío poco ni mucho de su persona ; por lo que voy observando, creo que no tengo ningún motivo para cambiar de opinión.

  71. argonauta55 dijo:

    «Le agradezco que me llame “angustias” (lo digo en serio) porque a mí no me gusta nada lo que escribo, me parece que son las divagaciones de un tipo amargado y esa es la razón de que ya casi no escriba en el blog del Patrón.»

    Eso le honra D. Parmenio.

  72. Araceli Martinez dijo:

    Sr. o Sra Avolta…o Sr. Parmenio…No creo que la dimisión de Rajoy antes de la votación de la moción de censura u otras causas que no domino yo, y sí, tal vez, aquellos de Uds. que tienen tan claro que Rajoy tuvo la culpa de todo, hubiese cambiado nada. Insisto en lo que dije anteriormente. Confundir a la víctima con el agresor, sin argumentos de mucho peso, es puramente ideología, y no análisis político. Si el PNV no hubiese dado el beso de Judas a Rajoy, pues todo el ejército de enemigos fuese y no hubo nada…Y sabe Dios de qué estaríamos hablando

  73. Taby von Tabarnia dijo:

    No cal dir més …
    https://politica.e-noticies.es/madre-mia-madre-mia-122048.html
    … l’ase català és el més ruc.

  74. luigi dijo:

    En lucha

    Taxi: El Monopolio de la Víalencia.

  75. Atalanta dijo:

    pues a mí si que me gusta lo que escribes. sobre todo cuando coincido contigo. bueno, y cuando no coincido, también…En realidad, me gusta más lo que escribes cuando no coincido…

    sí es verdad que a veces es amargo, pero ya sabemos aquello de que pues es amarga la verdad quiero echarla de mi boca… Es lo que hay y no está de más saborearla bien armada y escrita como tú la expones….estimado Parmenio.

  76. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz 3:21 … y dice que que la Sra. Carmena llevaba empanadillas (empanadas menores) …. Pues yo que lo me lo creo, desde luego.

  77. avolta dijo:

    Doña Araceli Martinez en Miércoles, 23 enero 2019 en 7:57 pm

    Con que hubiese convocado elecciones habría evitado el ósculo y lo que ha venido después. Ideología… psssstttt, a mi edad con que no me jodan con los impuestos me conformo.

  78. Bruno dijo:

    De ésta pasaremos a enjuiciar a Hitler en referencia a Stalin y viceversa.

  79. candela dijo:

    Pues sí, la puerilidad de Rivera es lo que tiene en común con el resto de los pueriles, que son todos. Ahí hay consenso.
    Atufada con tanta esencia Nenuco, ya sólo me engancho a llorar con unas pocas cosas. Lo del mapa de los medios de Parmenio, junto a su denuncia del espantajo de la planta administrativa carnívora; la reivindicación de la investigación de la tesis fraude del doctor idem (tan simbólica), pedida aquí por muchos, el último kepaminondas, y cosas así.
    Claro que para compensar el llanto está la ira.
    Y no va hacia la basura política conocida.
    ¿Qué hace Valls captando especímenes impresentables? Supongo que son sus asesores. Topos completos, mientras Rivera se fotografía y así. Y, por cierto, ¿ningún periodista va a preguntar a Rivera en qué primarias salió Valls como candidato?

    ¡Señor!

  80. avolta dijo:

    Don Bruno en Miércoles, 23 enero 2019 en 8:46 pm dijo:

    De ésta pasaremos a enjuiciar a Hitler en referencia a Stalin y viceversa.

    De esos dos personajes, incluso Franco, dejémoslos para que se entretengan los que van de redentores de parias de la Tierra. Yo opino, tanto como enjuiciar no, a toda esta patulea que vive mejor que muchos de nosotros a costa de nuestros impuestos.

  81. Vigía dijo:

    Lo que hizo Rivera C´s al citar a los medios en el Parlamento en compañía de sus Consejeros mientras el Presidente del Gobierno andaluz hacía pública la composición de su Gobierno, está tan feo como si el novio al salir de la iglesia después de decir el «sí quiero», se hiciera la primera foto de casado con aquella su novia de toda la vida y con la que al final nadie sabe por qué no terminaron casándose.

  82. Vigía dijo:

    Casado dejándose ver en la Puerta del Sol con los venezolanos que le reclaman a Sánchez que se una a su lucha. Muy mal Casado. Es política internacional y esos actos y palabras es mejor consensuarlos con el Presidente del Gobierno.

  83. Kaizen dijo:

    D.Parmenio (7:17 pm)

    Hace muchos años que le sigo en esta nave y nunca me ha parecido Vd. un tipo amargado.

    La justa indignación puede llevar a la amargura, si uno se deja, pero no creo que sea su caso.

    Siempre es un placer leerle.

  84. Vigía dijo:

    ¡Vaya lío! Que tengan suerte y resuelvan sin…

  85. Kaizen dijo:

    D. Bruno (8:46 pm)

    +++

  86. Kaizen dijo:

    D. asperillo (12:59 pm)

    Creo que tiene Vd. toda la razón. Lo que pasa es que los de Ciudadanos son «Liberales Europeos». No es lo mismo.

  87. motilsarra dijo:

    LA BIBLIA Y CIUDADANOS. Dice Lin Yutang en su La importancia de vivir -III- El arte de leer: ‘Aunque haya cierto libro que todos deben leer, como la Biblia, hay un momento para hacerlo’. Y el momento para Ciudadanos, para su líder Albert Rivera en especial, ha llegado. Ha llegado al menos en cuanto a Apocalipsis 3:16 – ‘Mas por cuanto eres tibio y no frío ni caliente estoy por vomitarte de mi boca’.
    Que si Dios se ocupa, como omnipotente que es, también de la política española hodierna debe de estar a punto de vomitarlos.

  88. Demóstenes dijo:

    Rebuzno de Garzón borrado a los pocos minutos:

  89. Vigía dijo:

    Demóstenes dijo: Miércoles, 23 enero 2019 en 10:29 pm

    Al Alberto Garzón le pasa como a muchas folclóricas metiditas en años: Éstas no saben que su belleza pasó y éste no sabe que su comunismo también.

  90. Kaizen dijo:

    No todo en esta vida es lodo y progredumbre.

    Aunque la versión más conocida es la de Simon & Garfunkel, les dejo este precioso arreglo de la encantadora Scarborough Fair.

    El ser humano es extraordinario.

  91. Parmenio dijo:

    Familia, muchas gracias. No pasa nada, no quiero hacer un psicodrama de esto. Es solo que llevo desde 2012 viendo y diciendo las mismas cosas y parezco la niña de la estación y supongo que ustedes estarán aburridos.

    Yo solo votaría a un partido que tuviera en sus objetivos últimos la eliminación del Estado autonómico y soy partidario de la construcción federal europea así que, si bien ya tengo un partido al que votar (VOX), no tengo nada claro qué quieren hacer en Europa. Así que seguimos en lo mismo, esperando que alguien quiera mi voto y disfrutando de una constitución disparatada que, además, nadie cumple. Para no estar amargado.

  92. Gorpua dijo:

    Vaya, por Dios. Zapatero, de nuevo al paro. Este hombre debería buscarse un trabajo estable.

  93. Eufemístico dijo:

    Para ser coherente con sus posiciones previas, Ciudadanos debería plantear una reforma del sistema electoral para introducir un sistema mayoritario que facilite las mayorías absolutas, con los problemas que eso depararía aquí y ahora, incluida la necesidad de modificar el artículo 68 de la Constitución y la dificultad de establecer un enfoque ‘bipartidista’ frente a una cultura política previa proclive al multipartidismo y a la fragmentación electoral. La alternativa a esta operación sería que el actual sistema proporcional permitiera -mediante una modificación de las leyes electorales- la formación de gobiernos sustentados en la minoría más amplia, lo que entrañaría una ‘corrección’ en sentido mayoritario, que a su vez crearía problemas de operativos innecesarios si se acude a las coaliciones de gobierno que también convierten en innecesaria este tipo de artificiosas correcciones. Todo lo cual entronca con la evidencia de que Ciudadanos ha descubierto los gobiernos de coalición…y los inmediatos ‘estímulos’ para que no se le ocurra integrarlos con el apoyo de la extrema derecha -real o inventada-, ya que al parecer sólo el partido sociata puede gobernar con extremistas. Trampa progre de la que Ciudadanos intenta zafarse acudiendo a inverosímiles evoluciones en Andalucía. Personalmente creo que Ciudadanos debería llamar a las cosas por su nombre y apearse de tanta originalidad pero, claro, comprendo que, mejor o peor, intente acudir a los paliativos que desactiven los envenenados estigmas obsesivamente segregados por los progres.

  94. Bruno dijo:

    Demóstenes dijo:
    Miércoles, 23 enero 2019 en 10:29 pm
    Como ya es de noche escribo: Hay quienes comen tres veces al día y algunos que a quienes les joden tres veces al día.

  95. Jokin dijo:

    ¡Parmenio, por favor, no deje de escribir a pleno pistón! Es obvio que usted y yo no vamos a coincidir en un club de fans de Mariano Rajoy. Pero sus reflexiones son una de las mayores atracciones de las horas chicas. Yo alguna vez le marco un contrapunto pragmático, y tan amigos. Tampoco se tome tan a pecho lo de la angustia. Recuerde, con el último Freud -modo pedante cachondeístico on-, que la angustia la genera el yo para advertir del peligro externo (y, muy particularmente, del peligro de castración). En resumidas cuentas, vote a Vox, si es lo que considera oportuno. Pero trate también de ser feliz y verle el lado positivo a todo. En lo de Cataluña, por ejemplo, no ha habido muertos como casi todo el mundo vaticinaba, y el golpe de estado, continúe o no, da mucho juego en las tertulias.

  96. Bruno dijo:

    Realmente tienen una vida muy limitada del mundo real.
    El reminga ignora que cualquier empleador autónomo guarda los recibos y los justificantes de sus pagos y que el trabajador autónomo debe facturar y tener su contabilidad de irpf, iva, gastos e ingresos muy claritos.
    Incluso en el caso del servicio doméstico por horas debe de pagar la alícuota parte que le toca y tener el justificante de pago. No vale que el autónomo haga una cuenta de todos los ingresos como si sólo trabajara para un baranda.
    ¿Nadie de su entorno lo sabe? Claro que lo sabe. Lo que el reminga piensa es que sus votantes no.
    O sea defraudador y embustero. Minga dos veces, reminga.
    Sin olvidar su gran delito: Sermoneador político desbraguetado.

  97. D Parmenio Miércoles, 23 enero 2019 en 11:12 pm

    no deje vd nunca de escribirnos. Somos muchos los que mucho aprendemos y disfrutamos con sus textos. En mi opinión, su capacidad de síntesis está al alcance de muy pocos.

    Mi búsqueda se parece mucho a la suya: un España sin CCAA y con ciudadanos libres e iguales, vivan en la región que sea, es decir sin milongas supremacistas o falsos ‘derechos históricos’.

    Para Europa, dada la situación, considero más viable la respuesta confederal pero, como le ocurre a vd, si ya resulta difícil conocer qué modelo tienen nuestros partidos para España resulta de cajón que no se hayan ni planteado qué modelo europeo pretenden hacernos votar…

    Un abrazo.
    EQM

  98. arcu dijo:

    MI heroína…

  99. Vigía dijo:

    No sé que pinta la Inés del alma mía en c`a el Rivera. Con lo guapa que es y los coj*** que tiene, tenía que estar en VOX.
    Don Arcu, güen ojo p`a las heroínas.

  100. Buenos días a todos, los 24 de enero ETA no asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasiones.

  101. avolta dijo:

    Es acojonante la deriva de El Mundo

    Los financiadores de Vox, ex terroristas rehabilitados a golpe de talonario

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/24/5c48b358fc6c83b5218b46aa.html

  102. D. Parmenio,

    soy militante de Vox desde principios de 2014. Lo soy precisamente porque era el único partido que se oponía, y opone, a la mamandurria del estado de las autonomías. Y además soy profundamente proeuropeo. Siga usted en la brecha, que en Mayo nos van a hacer falta todos los votos.

    saludos

    Venancio

  103. Araceli Martinez dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que las autonomías son un despilfarro y un gran vínculo de separación, al menos en esta España nuestra tan caínita y tendente al suicidio como intuía Cioran. Pero dudo muchísimo que ni Vox ni nadie ya, a no ser un referendum desesperado, nos pueda librar de ellas. Y en cuanto a Europa, creo que Vox no es partidario, y eso sí da miedo…
    Acabo de oir a Tamames en la radio. ¡Craneo privilegiado! No necesita ideología aunque la tuvo. Sólo inteligencia y sabiduría…

  104. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses !
    Después de tantas ausencias totalmente forzadas, que si pudieran seguirían viniendo desde el otro lado, ( como D Almirante, como D Espía Ruso, como D.Tumbaollas, como Dª Repanocha, y de tantos Argonautas que ya casi no vienen, como Don Lindo, como D.Navarth, como las bellas Dª Carmen Quirós, Dª Mara, Dª Franny… ¡ Va Don Parmenio y, por lo que explica, parece que tiene un ataque de accidia, y que va a abstenerse de seguir escribiendo mientras no lo vea claro!
    Pero, en estos momentos, ¿ es acaso posible ver las cosas claras ? ¿ Todas las cosas ? Porque hay cosas que sí lo están, pero son pocas. Y con lo que llevamos vivido, y lo confuso que está casi todo, las voces como la de Don Parmenio, que al menos aclaran algunas esquinitas, son fundamentales para animarnos a defender lo que se pueda defender, y a no acobardarnos por la posibilidad de que aquellos en los que confiemos, y a los que apoyemos, nos salgan ranas. UNA VEZ MÁS.
    Pues eso, yo también pido:
    ¡ Que no se vaya !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s