Otra vez el 155

ledes,

Pie de foto.-Parecidos razonables: Quim Torraplá e Ignatius J. Reilly (Botifler a l’exili)

El candidato Torra hizo un discurso incoherente. Declaró su fe y su voluntad republicanas mientras llamaba ‘Majestad’ al Rey. Albertito Garzón, que no tiene más luces, le habría llamado ‘señor Borbón’ y las juventudes del PNV, lo mismo. A contrapelo, defendía el uso de la palabra: “No se puede mantener el insulto como manera de dirigirnos los unos a los otros”, lo que provocó un irónico, pertinente y cálido aplauso en la bancada de C’s. “Cataluña vive una crisis humanitaria”, dijo este mindundi, que no debe de saber dónde caen Yemen o Siria.

Inés Arrimadas volvió a ser la mejor portavoz. Lástima que su pasividad en los últimos seis meses nos haya privado de un discurso racional frente al delirio. Hace ya tiempo que en cada tertulia hay una escuela de gladiadores y en cada columnista un asesor de Léntulo Batiato. Albert Rivera ha impuesto magisterio y en su combate contra el gladiador añoso tiene con él a un montón de columnistas que le gritan: “¡mátalo!” Rivera no es el único que considera su principal adversario a Mariano Rajoy, en contra de la razón que dio lugar a C’s frente al secesionismo. A lo largo de todo el procès desde 2012, Rivera se ha mostrado más agresivo contra Rajoy que contra Mas y Puigdemont, eso está cuantificado. Tal vez sea por aquella virguería maoísta de anteponer la contradicción de primer plano a la principal.

El escapista ha ungido a un sucesor de su estilo: un indeseable xenófobo con propósitos delictivos y golpistas, pero no se le puede aplicar el 155 con carácter preventivo. El BOE fijaba su duración “hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña”.

Torraplá mutará a Torracollons, está en su carácter, y en sus primeras medidas incurrirá en los supuestos del famoso artículo, por lo que el Gobierno deberá tenerlo todo preparado para aplicarlo de nuevo inmediatamente.

Su primera aplicación, está demostrado, fue claramente insuficiente: La puntita nada más y en modo ejaculatio praecox. Habría sido necesario un 155 más largo, más profundo, durante más tiempo. Ahora será la ocasión de aplicarlo adecuadamente. La encuesta del CEO augura la pérdida de dos o tres escaños a Rivera, por lo que no debería tener tanta prisa como entonces en unos comicios inmediatos. Él y los demás constitucionalistas deberían reflexionar sobre el aumento de la ventaja de los independentistas, pero esta sería toda de la CUP y esto debería hacer pensar también a los del común, si es que tal actividad estuviera entre sus habilidades. La CUP, árbitro de la investidura hoy, con cuatro escaños, tendría 11 en las nuevas elecciones.

Fue sincero el candidato al reconocer en sus primeras palabras: “yo no debería estar hoy aquí, debería estar el legítimo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reconociendo su papel de señora Danvers y su cometido de ama de llaves en el Manderley de la Generalidad: guardar el recuerdo y no permitir que se profane la habitación de la difunta. Torra sacó a colación a Companys, el golpista del 34, recordando su fusilamiento por el franquismo. Efectivamente, Companys fue detenido en París por la Gestapo, entregado a Franco y fusilado en Montjüic el 15 de octubre de 1940. “Un bel morir tutta la vita onora”, escribió Petrarca, pero el golpista Companys fue castigado por la República, cuando el Tribunal de Garantías Constitucionales lo condenó a 30 años de reclusión mayor por rebelión.

La democracia española tiene un Tribunal Supremo. Ahora lo que nos falta es un Batet.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Otra vez el 155

  1. joteroplus dijo:

    Con su permiso, querido Patrón, abro la porra: un servidor apuesta que el art. 155 volverá a aplicarse o el Torraplá estará procesado en el Supremo más o menos para las navidades de este año, por la cosa de la acumulación de festivos, que es cosa que gusta mucho a la peña.

  2. Atalanta dijo:

    …enviado y subo

    suspensión de la autonomía como agua de mayo …

    para poca salud, ninguna

    Santiago, lo de Arrimadas interruptus, genial…o me he liado?

  3. Vigía dijo:

    «Las naciones sufren mucho por no cumplirse sus leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ellas los propios gobernantes»
    General Domingo Batet

  4. Feroz dijo:

    Ahora que estamos celebrando el 68, hay que recordar una frase de entonces: «La imaginación al poder», que también podría decirse: «La imaginación al joder» (esto último en todos los sentidos), y la mejor manera de joder a los separatistas es poner en práctica una ocurrencia de Jaume Perich, que decía: «La unión hace la fuerza, pero la fuerza deshace la unión».

    A mi me gustaría cambiar de artículo de la Consti, ya que el 155 no ha sido efectivo, por diversos motivos. Prefiero el 144, y constituir la Comunidad Autónoma de Barcelona. ¿Se imaginan a los catalufos expulsados del Parlament, y a los mozos de Escuadra desplazados hacia las provincias limítrofes?

    Sería la mejor limpieza posible, porque se quedarían de golpe sin poder y sin la mayoría de la población, y, encima,empezarían a pelearse entre ellos por donde poner la capital. Además, la mayoría de la gente fuera de España conoce Barcelona, pero no tienen ni idea de donde está Cataluña.

  5. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Quimtorrapla en Twitter

    Humanitario en crisis

  6. Venancio Buesa dijo:

    155 a la mínima, pero uno de verdad. Y en la elecciones, VOX.

    Buenos días

    Saludos

    Venancio

  7. Terreiro dijo:

    Me parece muy pertinente la analogia con Ignatius J. Reilly. Recordemos que en la novela, casualmente titulada La conjura de los necios, el encaegado del orden y la ley era un perfecto inútil llamado el Mancuso

  8. Buenos días.
    No sé si habrá güevos para hacer lo que propone el Patrón, que es la verdadera solución.
    ¡Mariano! ¡Ten piedad de los españoles!

  9. Terreiro dijo:

    El patrullero Mancuso, perdón.

  10. comerciante de ultramarinos dijo:

    «Habría sido necesario un 155 más largo, más profundo, durante más tiempo. Ahora será la ocasión de aplicarlo adecuadamente»,

    Pues, sí, D. Santiago, esperemos que así sea. Si este nuevo honorable empieza a cumplir lo que ha escrito y declarado, manifestaciones que están dentro en el espacio político de la extrema derecha nazi, supremacista y a las puertas de la insurrección armada… el gobierno tendrá que suspender la autonomía catalana. Esta vez sí.

    Su ideario político lo recogía ayer Germán González en El Mundo: http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/12/5af739ee46163f392f8b46de.html

    La prensa socialdemócrata llega hoy con las lamentaciones de Jeremías, escrutando los antecedentes y el pasado fascista de los anteriores intentos de golpes de estado en 1925, 1931, 1934 y 1936 de los gobiernos de Cataluña contra los gobiernos de España bajo la Monarquía y la República.

    Socialdemócratas que hasta ahora no se habían «enterado» ni dado importancia a que eran “fascistas” y “aprendices de nazis”, que sentían «admiración por la ética del fascismo» y que eran «capitostes nazis» que hasta buscaban en Roma ayuda para crear «un Estado fascista catalán”: https://elpais.com/elpais/2018/05/13/opinion/1526226067_873249.html

    Ellos, los burgueses nacionalistas instalados con privilegio en la prensa socialdemócrata madrileña y apoyados en sus aspiraciones por la deriva nacionalista del psoe, que tanto ha defendido la implantación del nacionalismo catalán y que tanto ha contribuido a llevarnos donde hoy nos encontramos, leen y subrayan los libros de historia y se sorprenden del futuro nuevo intento de golpe de estado que se avecina a partir de hoy … A buenas horas mangas verdes

  11. ZoteParo dijo:

    Seguro que mas de un Batet hay. Lo que falta es voluntad y determinación en el ejecutivo para dar la orden. nos la cojemos con papel de fumar mientras los nazis racistas, supremacistas nos ponen los bajos morados.

  12. karlovitch dijo:

    Si, como está diciendo ahora mismo en la radio ese que algunos llaman El Halcón, hay próximamente nuevas elecciones en Cataluña, tengo que citar nuevamente a mi amada, que siempre dice que todo este follón se habría evitado, al menos en parte, no permitiendo presentarse a las elecciones a quienes no estaban en condiciones, es decir y citando sus propias palabras “Lo que no puede ser es permitir que alguien se presente a las elecciones, sabiendo perfectamente de qué pie cojea, y luego si gana poner el grito en el cielo” Es que el Gobierno no sabía quiénes son Puchimón, Rull, Turull y demás ralea?
    Y trasládese el argumento al caso vasco. Ternera y Otegui parlamentarios y hombres de paz. Dios mío…

  13. Quim Yon Torra es el cancerbero del procés en su doble acepción: perro político de presa que pretende cuidar de la imagen de su hacedor, el homo berlinescus, y jugador político que intentará preservar la portería – bendita polisemia – del Palacio de la Generalidad.
    Podrían haber elegido a un tipo peor encarado entre la grey política de derechas catalana pero eso es imposible.
    Luego está la desairada posición de Mariano y Soraya, ese dúo que nos representa sin hacer mucho, vale decir, pelear la posición que por derecho nos corresponde. Criticamos, con justicia a mi modo de ver, a Alfred y Amaia pero M&S nos representan en este concurso permanente de Españivisión – Estatalvisión más allá de la marca – y todavía no han encontrado la canción acertada para ganar a tanto desarrapado.
    ¡Ahí vamos!

  14. Feroz dijo:

    Un artículo del «Torrao», escrito el 1-08-2010:

    Los «impermeables»

    Uno de los fenómenos que más me apasionan de nuestro país es la convivencia con los impermeables. En un país con una lengua y una cultura propias hay quien se pasa toda la vida sin interesarse se nada, algunos, al contrario, odiando todo. Están cerca, entre nosotros, todos conocemos algunos. Abundan especialmente en la zona alta de Barcelona y en barrios acomodados. Los repugna cualquier expresión no ya de catalanismo, sino de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estos seres. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Son contrarios a cualquier evento con el que se exprese el hecho catalán, sea un concierto o un seminario, aunque sus apellidos sugieran un arraigo en la tierra de siglos atrás. Pero ellos han querido olvidarse de él. Les crea urticaria su propia historia. Los rebota todo lo que no sea español y en castellano. Son, naturalmente, transversales. Conozco del PP, de Ciudadanos y del PSC.

    Los más genuinamente impermeables de todos son sus intelectuales. Impermeables goretex. Para ellos, vivimos en una provincia cerrada y recluida en sí misma, crostàtica, degenerada, a la deriva, mejor dicho, que naufraga una y otro, y que, además, tiene la provocación de hablar una lengua regional, estéril y cara, inservible. ¡Con lo generosos que habíamos llegado a ser durante el franquismo, cuando la lengua catalana no fastidiaba a nadie y hacía su camino silencioso y pacífico por las cloacas del país! Entonces los catalanes éramos abiertos y cosmopolitas, porque no podíamos ser catalanes. Pero cuando pudimos volver a ser nosotros, entonces perdimos todo el encanto.

    Así va pasando nuestra triste existencia. En mi libro del Viaje involuntario ya advertí que en este país nuestro hay que elegir: o Pompeu Fabra o Emiliano Iglesias, el brazo derecho de Lerroux, o Nicolás de Olwer o Luis de Galinsoga. Es una elección importante para que te marcará toda la vida.

    Hace unos meses llegué a Poblet, a visitar el archivo Tarradellas. Iba buscando unas cartas de Xammar al Presidente. Están. Magníficas, como siempre. Si en los artículos, Xammar muestra una prosa ágil y directa, en las cartas golpea y ataca como si se encontrara en un cuadrilátero. Narrativa pugilística.

    Pero no nos desviemos. Hacia el fin de la visita pude leer un haz de cartas cruzadas entre el Presidente Tarradellas y la pareja Obiols / Rodoreda. Él, cínico y escéptico. Rodoreda, más distante, más lírica, insinuándose coquetamente. Hay un momento especialísimo. Rodoreda pide al Presidente su opinión sobre unos poemas que le envía. Y Tarradellas le contesta en 5 páginas llenas de matices y ternura. Lúcidamente y profundamente. ¿Un Presidente que habla de poesía así puede ser un mal Presidente?

    De repente, en una respuesta de Rodoreda (datada de 1949), se lee lo siguiente:

    «La palabra intelectual es un poco vaga. Si nos limitamos a Cataluña y decimos que un intelectual es un hombre que aspira a producir una obra literaria el problema, para mí, se aclara. El intelectual catalán tiene, del renacimiento a esta parte, una manera de hacer política y sólo una: producir en catalán «.

    Tan sencillo como esto. Como las primaveras y las flores. Y sin impermeable

  15. ¿Cómo era aquella frase? «Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla» o algo así. Repitamos octubre pasado. No es un día, es el año entero de la marmota. Aplíquese el 155 y no el 1,55.

  16. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Quimtorrapla en Twitter

    El racista arrepentido

    Donde dije charnego, digo Diego.

  17. Benilo dijo:

    “Cataluña vive una crisis humanitaria”, expele el “torrao”.
    El que mucho rebusca, a la m va a parar.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Para no liarme, el Batet que falta no es el padre de su Meritxell, ¿no?

  19. argonauta55 dijo:

    Se diría que el «tostado» Kim De Mont del colage de D. Arcu, se asemeja a un mosquito zumbón del
    Jurásico, conservado en ámbar.

  20. Demóstenes dijo:

    El fet diferencial


  21. colgunter dijo:

    «(…) Total, que para el Gobierno de Rajoy, su partido, sus aliados sociatas, su socio peneuvista y el coro podemita del diario festival de Sextavisión, la culminación del 155 era devolver Cataluña al estado de insurrección que le obligó a aplicarlo, sin cerrar los medios de comunicación, disolver los Mozos y cortar los fondos públicos a la Generalidad y los golpistas del 1 de Octubre.».

    -FJLS-

    Mi opinión es que estos embravecidos orcos siguen teniendo pillado por los huevos a mariano por culpa de algún secreto de naturaleza inconfesable. Siempre hay una culpa…maldita sea. O eso, o es un cobarde. Y bueno, si es por cobardía, España no merece que siga un día más en la presidencia del gobierno un cobarde. Federico también nombra en su articulo la bicha de la guerra civil. Desgraciadamente, cada vez está más cerca.

  22. joteroplus dijo:

    A pase de D. Colgunter y D. Demostenes, y con permiso de D. luigi…

    Los orcos inocentes.

  23. srgs dijo:

    Me resulta muy curioso que el candidato a la presidencia de la Generalidad diga que es ilegítimo, que el legítimo está en otro lado. Si los españoles tuviéramos un poco de suerte esto de los dos presidentes se resolvería de amena callista: con uno de ellos en el poder y el otro de pretendiente, y lanzando periódicas guerras al legítimo. ¿Tendremos esa suerte, o este pobre hombre es un siervo tan servil que ni se le pasará por la cabeza usurpar el despacho de la Generalidad?
    Shakespeare en Cataluña lo habría tenido difícil. No hay materia para una tragedia. Los héroes trágicos son agonísticos y se enfrentan a su destino. Ninguno de los que hay en Cataluña lo ha hecho ni lo hará.

  24. srgs dijo:

    «Manera carlista», quise escribir.

  25. luigi dijo:

    El Largo y Cánido Prusés

    Si acaso el 155…

    Quimtorrapla, el Honorable Presodent.

  26. Ledesmes dijo:

    «Batet fue condenado a muerte en consejo de guerra —presidido por el general Ángel García Benítez—,​ fue fusilado el 18 de febrero de 1937, a pesar de las gestiones que en su favor llevaron a cabo los generales Queipo de Llano y Cabanellas. Franco hizo caso omiso de las peticiones de Queipo de Llano en favor de su amigo Batet en venganza por la negativa de aquel a perdonar la vida en 1936 del general Campins.6»
    DEP

  27. Andoni dijo:

    Kim Jong Un Torra.

  28. Feroz dijo:

    Los menguados de la foto podrían hacer un anuncio de Casa Tarradellas. Dan el perfil de tractorianos de pro, aunque el patriorco tendría que quitarse el lazo para no espantar a la clientela no catalufa.

  29. KUBALA52 dijo:

    Buenos días

    D. Vicente Torres. Ya firmé su loable, justa y necesaria iniciativa. Ojalá cunda. Gracias por su amable invitación a hacerlo. Estoy seguro que no le cabía ninguna duda de que la aceptaría.

    Es un Govern para recoger las nueces, incluida la cosecha que ha dado el frustrante 155. Se ha impedido la independencia pura y dura, pero la inacción ha dinamizado el juego por la independencia.
    Algunos califican de locura la maniobra de los Puigdemonitas. Más bien parece que en lugar de actuar a la desesperada lo hacen con plena conciencia de la extrema debilidad política del gobierno y la voluntad de éste de atarse de pies y manos. Creen que no tienen nada que perder y que la agitación les beneficia, mientras en Madrit tertulianos y políticos se rasgan las vestiduras porque la masa separatista se obstina en no actuar como se supone lo debieran hacer los ciudadanos sensatos.

    Ahora Rajoy tiene muy difícil convencer a nadie de que estamos de vuelta a “la normalidad”. Desconozco si sigue creyendo en la vuelta al oasis o si todo le da igual. Supuesta su buena fe debe confiar que la U. Europea será un dique definitivo, por lo que los separatistas ya se cansarán. Un estadista normal vería en la provocación de Puigdemont y los suyos la ocasión para tomar medidas contundentes. La mayoría de la población lo aclamaría y el PSOE tendría que morderse la lengua una temporada, a ver que pasa. Por supuesto va a seguir el martirio y la U.E. no va a poder evitar que tarde o temprano tengamos que afrontar el dilema al que estamos abocados: o les reconocemos “el derecho a decidir” o se suspende la autonomía hasta que haya garantías de verdadera normalidad. El problema es que lo que se haga o no se haga mientras no va a resultar irrelevante para marcar las condiciones desde las que se va a “tener que decidir”.

  30. Vigía dijo:

    colgunter dijo:Lunes, 14 mayo 2018 en 11:20 am

    Don, el amor a España no está lo suficientemente extendido como para que haya una guerra civil. No habría quien quisiera defender lo que hay y a los que hay en el PODER. Con un General que dijese borrón y cuanta nueva sería suficiente.: Desaparición de las CCAA, todos los votos tiene la misma presentación proporcional en las Cortes, prohibidos los partidos separatistas, grandes condenas por ultraje al España, la Bandera y el Rey, los españoles de cuna primero y poco más. Después, nueva Constitución o reforma integral de la del 78.

    Y a funcionar y a crecer como nación y en igualdad entre españoles.

  31. karlovitch dijo:

    D. Vigia: acuerdo total, y me permito autocitarme o mejor a mi amada Lunes, 14 mayo 2018 en 9:54 am
    no permitiendo presentarse a las elecciones a quienes no estaban en condiciones, es decir y citando sus propias palabras “Lo que no puede ser es permitir que alguien se presente a las elecciones, sabiendo perfectamente de qué pie cojea, y luego si gana poner el grito en el cielo” Es que el Gobierno no sabía quiénes son Puchimón, Rull, Turull y demás ralea?

    Efectivamente, prohibidos los partidos separatistas. Eso para empezar

  32. Vigía dijo:

    karlovitch dijo:Lunes, 14 mayo 2018 en 1:33 pm

    Sí, había leído las palabras de su amada: SENTIDO COMÚN es lo que las definen.

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Francia ya comenzó hace unos años con este tipo de reformas, Alemania se apresta a realizarlas, y los políticos españoles también las ven necesarias… pero en sentido contrario.

    Alemania prepara una reforma para recortar el sistema federal

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  34. Vigía dijo:

    Los tontos y atrasados de los portugueses tiene prohibidos los partidos separatas en su constitución. ¡…tontoson!

  35. srgs dijo:

    Veo por tv la sesión de investidura en Cataluña.
    La palabra, reivindican la palabra los independentistas. Para mentir, claro y tergiversar. Humpty-Dumpty está presente: las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen.
    Después de escuchar al representante de JxPuigdemont veo que la distinción izquierda-derecha no existe ya. Existe la distinción liberales-populistas.
    ERC ha amagado con buscar otro candidato estos meses atrás. A la hora de la verdad, se pliega a lo que JXP quiera. No pueden perder el control de la finca.

  36. srgs dijo:

    A Europa se la llevará por delante los partidos populistas y totalitarios. Esos que están en su seno, y que Europa no se decide a eliminar de golpe.

  37. Vigía dijo:

    Ledesmes dijo:Lunes, 14 mayo 2018 en 1:59 pm

    Impresionante!!!!!!!!! ¿Podría repercutirlo? Gracias.

    ¿Visca Cataluna Lliure ? Nunca menos libre que en manos del independentismo

  38. Atalanta dijo:

    …cuando Kin Kong Torra despierte, miMariano estará ahí.

    apuesto mi express…

    ——-

    Albert:-…tú haz lo que yo te diga, métele al Gobierno aunque no tuviera legitimación para impugnar…y luego ya sigues con lo tuyo
    Arrimadas:-…pero Albert que es de Segundo de Derecho…vaaaale pero me debes otra que estoy quedando como una segundona con lo que yo valgo…

  39. Don Kubala52, le agradezco que haya firmado esto https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde
    Creo que de entre los pocos firmantes que tiene la petición muchos de ellos son catalanes, lo cual me llena de satisfacción.
    No es que sea una causa justa, sino que se derrochan muchas energías y mucho dinero en el inútil intento de imponer unas lenguas y borrar otras del mapa.
    Con respecto al necio que se dispone a presidir Cataluña, con el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara, lo cual da idea del nivel, yo creo que no se atreverá a pasar de las palabras. Desea que sean otros los que se arriesguen.
    Saludos

  40. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Degenerando

    Quim Presidentorra Pla

  41. Por cierto, doña Atalanta, el discurso del Rey debió de ser escrito por él mismo. Y seguramente la idea también fue suya. Se jugaba mucho en la cuestión. Otra cosa es que necesitara la autorización del gobierno. En este caso sí que fue pillín Rajoy al esperar a que los demás metieran la pata primero.

  42. Atalanta dijo:

    …bueno, hombre, bueno…no te pongas así

    ya sabemos eso de kk culo pito…!Cataluña no se rinde!!

    ah has dicho “subnormal”??? Pues sí que estás a la última…

  43. Don Luigi:
    Es curioso que Cataluña, que prosperó tanto con el franquismo, se haya degenerado tanto en la democracia.

  44. luigi dijo:

    Don Vicente, será, entonces, por éso que usted dice que los catalufos son más franquistas que francos.

  45. Sí, desde luego, don Luigi. El nacionalismo es, por fuerza, dictatorial.

  46. Atalanta dijo:

    Estimado, Vicente…así es si así os parece

    mas

    El Rey puede escribir El cuarteto de Alejandría, que si el Gobierno no se lo autoriza quedará inédito

    El otro día, como sofisma de autoridad sobre el tema se trajo lo que una periodista de cuarta afirmó sobre el tema…

    si a Rajoy un adolescente perturbado le da un puñetazo y no lo machaca, es un cobardón maricón…plejines

    la consigna

    El Rey no tiene iniciativa política…si Rajoy y el Rey vieron que era oportuno, el discurso se elaboró con el Gobierno

    da igual que lo niegue Agamenón o su porquero.

  47. Doña Atalanta, no dé tantas vueltas para decir lo mismo que yo. El discurso fue muy bueno, tuvo consecuencias y si Rajoy no lo hubiera autorizado habría salido perdiendo.

  48. Vigía dijo:

    Vicente Torres dijo:Lunes, 14 mayo 2018 en 2:36 pm

    ¡Memeo!

  49. Madrileo dijo:

    Don Luigi, me atrevo a versionearle, como un músico callejero de tres al cuarto hace con los grandes.
    Don Luigi, 10:23): Donde dije charnego, digo Diego.

    Donde dije charnego, digo Diego, el charnego.

  50. Vigía dijo:

    Mariano, no valen los mismos métodos con el Quim, el nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma catalana. O distintos métodos, o los mismos con más contundencia.

    «Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes»
    Albert Einstein

  51. Vigía dijo:

    Ledesmes dijo:Lunes, 14 mayo 2018 en 3:07 pm

    Augure, augure, pero siéntese, porque se puede estar más tiempo augurando que de pié.

  52. argonauta55 dijo:

    Pues yo, por mi parte, les aplicaría el A-55. ¡¡¡Se iban a enterar!!!

  53. Ledesmes dijo:

    Losantos pide con insistencia volver a bombardear Barcelona. El orate Losantos está llamado a ser el Milosevic español. El intento de Ciutadans de crear una República Srpska (Tabarnia) en Catalunya es digno de ser estudiado en los libros de historia. Ciutadans està repleto de Karadzics,

  54. argonauta55 dijo:

    ¡¡¡Coooño; este Ledesma viene pegando fuerte!!!

  55. Pobrecito hablador dijo:

    Por favor, Ledesmes, no escupa tanto al ladrar que me llena de babas.

  56. Madrileo dijo:

    Parece que nos encaminamos a una espiral con dos comunidades que cada vez se diferenciarán más, con episodios más llamativos y violentos, con un deterioro económico que a los secesionistas no les importa en absoluto (el culpable siempre será el adversario), y con unos millones de ciudadanos que se sienten españoles cada vez con mayor sensación de acoso y desamparo.

    ¿Y a favor de quien juega el tiempo? Podría opinarse que a favor de los independentistas, que han inventado un negocio que nunca abandonarán. El ruido crecerá, los equidistantes harán su trabajo y con el ambiente opresivo que crece en Cataluña y las persecuciones cada vez más intensas, parece difícil que los votos a Cs y PP crezcan. Dominando el gobierno autónomo, los secesionistas aprovecharán cualquier crisis grave en España o Europa durante los próximos años para volver a dar un golpe, y mejor organizado que el anterior.
    Pero por otro lado, resulta imposible que la secesión triunfe, es decir, que se abandone a millones de catalanes y que España simplemente muera, si no cuenta con la aquiescencia del rey, del gobierno de turno, de la mayoría del pueblo español y de los principales gobiernos de la Unión Europea.
    Creo que nos encaminamos a una situación parecida de algún modo a la actual de Irlanda del Norte, dos comunidades separadas que se odian, pero pacíficas después de 3500 muertos, y cuyo territorio sigue perteneciendo formalmente al Reino Unido. Una situación que se mantiene así desde hace 97 años, desde 1921. En ningún lugar está escrito que el problema catalán actual no pueda durar 10, 50 o cien años.

    Como apuntan remeros hoy y en otras varias ocasiones, si se busca una solución contundente no veo otra que establecer una ley que convierta en ilegales a aquellos partidos que busquen la independencia de un territorio, es decir, la desaparición del país. Bastaría copiar el artículo de una constitución democrática que así lo establezca. Si quieren subsistir más allá de la clandestinidad, pistolas y zulos, los partidos independentistas deberían adaptarse a lo establecido. Surgirían protestas, por supuesto, comenzando por el muy leal PSOE. Pero es una medida defensiva esencial. Y todos los que duden deberían tener claro que en la constitución de esa república catalana con la que sueñan los independentistas constaría esa misma medida sin ningún genero de dudas, y no habría temor en estos a ser llamados «antidemócratas».
    Es algo elemental, no pueden permitirse partidos que pidan y busquen la destrucción del país.

  57. En fin, parece que los servicios del Estado no han logrado convencer a los de la CUP de que unas nuevas elecciones les beneficiaba.

    Tampoco han convencido al Mariano155 de que era justo y necesario que su Gobierno intentara evitar, ante el TC, la trascendental delegación de voto de los delincuentes fugitivos.

    Muchas coincidencias, me resultan a mí…

    En todo caso, repito, para detener al racista-president no es menester a que sus actos sean escritos, como bien saben los abogados del Estado como Soraya.

    Parece claro: Mariano complace al nacionalismo vasco PARA que le apruebe los Presupuestos PARA que él pueda seguir gobernando, aún a costa de permitir que ‘Qim de los bestias’ represente al Estado en Cataluña…, al menos hasta que firme la primera ilegalidad.

    A eso se le llama inmoralidad. Y no sólo política.

    EQM

  58. Ledesmes dijo:

    Algunos impresentables hablan de que hay políticos catalanes que han huido de la justicia. «Se han fugao», dicen con su habitual manera de maltratar al castellano. Pero vamos aver, vamos a ver ¿Cómo carajo se puede huir de algo que no existe? ¿Acaso hay justicia en España?

  59. belisario dijo:

    Von Torren anuncia su firme intención de rematar una faena que es compendio de media docena de delitos graves y desmanes legales al por mayor. La distinción entre palabras y hechos que defiende Rajoy es una nueva trampa: hay palabras que son hechos. El mero enunciado de persistir en el delito justifica no sólo la aplicación de un 155 sin cortapisas, sino tambié el recurso a otros instrumentos constitucionales votados por la inmensa mayoría del pueblo español para defender su interés y patrimonio común.

  60. Madrileo dijo:

    En La Vanguardia, ayer:
    «La paradoja de Ciudadanos: primera fuerza en el Parlament y quinta en cercanía a los catalanes»
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180513/443450221427/paradoja-ciudadanos-parlament-cis.html
    Es decir, los votos españolistas tienen menos valor que los votos patrióticos. Cs puede ganar, pero a quien aman los catalanes es a los independentistas.

    Además se informa de que los votantes de ese partido son unos zoquetes. El cerebro está en el otro lado, en el bueno:
    (…) Según apuntan los mismos datos, su fórmula política funciona mejor como más bajo es el nivel de estudio. El porcentaje de voto y de cercanía al partido disminuye a medida que aumenta el nivel de estudios.

    Quizá por algún accidente aparece esta opinión de un doctor de la Autónoma de Barcelona: Esta diferencia entre la proximidad y el voto real se debe en parte también a la infrarepresentación del voto de Ciudadanos en la muestra

  61. arcu dijo:

    Hay una encuesta en Naciodigital sobre si TV3 adoctrina o no. Si les parece perentorio dar su opinión, aquí (está saliendo que no, obvio…):

    https://www.naciodigital.cat/noticia/154066/enquesta/tv3/adoctrina/tal/sost/pp/cs

  62. luigi dijo:

    Los mil nicks del tractoriano

    Ese viejo estilo racista pretencioso, esa facilidad para intentar hacer pasar sus deseos xenófobos por realidades, ese incorregible abandono en los brazos del delirio supremacista, ese eterno aroma narcisista en el lenguaje, el egoísmo como luz que guía su eterno camino a Ítaca. ¡Ese inconfundible olor a troll por la mañana!

  63. luigi dijo:

    Don Madrileo, su versión mejora considerablemente el original, y establece la versión definitiva.

  64. Viriato dijo:

    D Venancio 9,57

    Da mucha pena que ningún medio de comunicación se haga eco de VOX.

    En el mercado de abastos de la prensa, casi todos los puestos se dedican a la casquería, con muy pocas excepciones; sobran los dedos de una mano para contarlos….

    El mercado en cuestión es un monopolio.

    Según la RAE monopolio es:
    1. Derecho legal concedido por el Estado a un individuo, grupo o empresa para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.
    2. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes

    El concesionario del mercado, hasta ahora no les ha adjudicado ni siquiera un espacio, aunque sea en un rincón, para que puedan exponer su mercancía. Y no lo harán.

    Y después que cada uno compre lo que le guste.

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Y dice usted que el español Quim Torra ha escrito esas ofensas contre lui-même? Quel merlu, se flageller soi-même si rudement. Música y saludos para los ciudadanos de Cataluña que tienen el pasaporte español como él o moi-même https://www.youtube.com/watch?v=mbAlkF4kvEA
    (Escribo algo en francés para conmemorar los dos años que se pasó vendiendo seguros en Suiza ¡quel currículum de hombre superiorrr! )

  66. Don Luigi, me dirijo a usted porque sé que me entiende. Las clasificaciones entre españolistas y catalanistas o unionistas y separatistas me parecen incompletas, porque no ofrecen suficiente información, por eso prefiero la de catalanistas, que son los demócratas que, independientemente de su ideología, respetan las leyes y catalufos, que son los que están por desbravar, no respetan más ley que la suya, ni más orden que el que les sale…Estos últimos suelen ser, también, cagones o lloricas. Y fanfarrones.

  67. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Gracias, don Urbi. La recuperación estatal -en mayor o menor grado- de competencias (¿educación, sanidad, justicia?) es deseable, aunque decir esto precisamente hoy parezca más una utopía que un proyecto.

    Es justamente este tipo de proyectos el que puede convocar en torno a sí las voluntades.

  68. luigi dijo:

    Don Vicente, no sé si en algún momento le he dado a entender que no comparto esa sabia clasificación suya. Porque el hecho es que sí la comparto, y al cien por cien.

  69. Bruno dijo:

    Ciudadanos orbita alrededor del 155. Unas veces detrás. otras delante. Olvidando que pactó hasta las elecciones. Lo que pasa es que le jugaron una mala pasada las encuestas. Como le puede pasar ahora.
    Vuelvo a insistir: Esta partida se juega a cámara lenta.
    Les cuento un chiste apropiado para hoy.
    Una familia de gitanos irrumpe en el despacho del gobernador.
    __No le reconocemos y queremos una casa mejor. Vivimos muy incómodos.
    — Haré todo lo que puede. Pero mientras tanto les ruego que me tengan mi cabra en su casa unos días y pasaremos a recogerla.
    Pasados unos días recogen la cabra.
    El gobernador les llama:
    –¿Cómo viven ahora?
    –Estupendamente desde que se llevó la cabra.
    Estas cosas pasan en el blog hoy y en Catalufia.

  70. kepaminondas dijo:

    Lamento coincidir con el novotroll secesionista. A mi también me parece mal haber colgado esa foto
    Y respecto a Torra insisto en que puede no ser tan tonto como parece por las fotografías, añado que hay que esperar y ver. No perder de vista que sus discursos de estos días están destinados a convencer a a los cuatro cupaires poseedores de la llave de la investidura. Lo que realmente interesa es lo que haga una vez investido.
    Tiene dos opciones: la primera afianzarse en el poder conseguido, esto es gestionar la Generalidad volviendo a la situación anterior al desencadenamiento de la locura secesionista o, la segunda, ser fiel a sus discursos y lanzarse al enfrentamiento
    Para tener éxito en la primera hace falta ser muy listo; para buscar el enfrentamiento basta con ser tonto del todo.

  71. Taby von Tabarnia dijo:

    A don Andoni 12:34
    O Kim Torrao, aquel personaje de Tony Leblanc. ¡Ah, no, un momento! que era Kid Tarao…
    Pues mejor todavía.

  72. arcu dijo:

    Pues lo que dice nuestro troll hoy, es lo que creen. dicen, practican los dos millones de indepes cada día. y no hay quien les saque de ahí. Tengo varios amigos indepes, como D. Kepa, seguramente. Parece una broma, pero es cierto. Sólo ven lo que ellos quieren ver. Y te dirán siempre que TV3 en absoluta y cuidadosamente imparcial,y que el 1-O hubo una masacre en CAT. Y que lo que escriben sobre Quim Torra (¡qué raudos y veloces salen a defenderlo…!), es todo mentira, que es un gran hombre, catoliquísimo y tal.

    Sé que ya se puso aquí, pero conviene leer a este periodista que lo conoce bien: Torra es más listo, brillante, y por eso más peligroso que Pujol, Mas, y PuigDM juntos. Lean (si no han hecho) a Miquel Giménez. Da miedo:

    https://www.vozpopuli.com/miquel_gimenez/

  73. Vigía dijo:

    arcu dijo:Lunes, 14 mayo 2018 en 5:45 pm

    Leído: Pues espero que ese Miguel Giménez se equivoque, o en el pronóstico del Quim o en la reacción de Rata Rajoy.

  74. Venancio Buesa dijo:

    Hace un calor que TE-TORRAS. ¿Cómo andará el Torras de tetorras? Tiran más dos tetorrras que dos carretorras. Y Dos tazas de té no son lo mismo que dos TE-TAZAS.

    ¿que no escribo mas que chorreadas? Pues como el Torra, pero yo, como soy una bestia española, lo hago gratis. El es un listo catalán que cobra por ello.

    todo esto pasa por no haber fusilado a Companys en el 34.

    A jodelse y a repasar el 155. Ah, y el otro artículo que dice cuales son las funciones del ejército tampoco viene mal. Y el de que el rey es el capitán general, pues también.

    saludos

    Venancio

  75. Feroz dijo:

    La mujer del Torrao podría aparecer en The walking dead, sin apenas maquillaje:

  76. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    El delirio que viene

    Encerrados en su Torra de marfil

  77. Viriato dijo:

    D. Luigi en 4,46

    Que fino, elegante y educado es usted.
    Pone usted el listón muy alto a los odiadores profesionales…

  78. joteroplus dijo:

    Y que no se nos olvide, por cierto, que toda esta mierda que llevamos aguantada en los últimos años en Cataluña nos la podríamos haber evitado si el PSOE, y particularmente el PSC, hubiesen tenido al frente, ejem, «políticos» con dos dedos de frente, honestidad y un mínimo de patriotismo…, que para éso se les paga, entre otras cosas. Si cuando Arturito Mas sacó los pies del tiesto en el primer butifarréndum los del PSOE-PSC hubiesen apoyado incondicionalmente al PP y a Ciudadanos, arreándole fuerte en los morros al presidente menguante, no nos veríamos como nos vemos ahora, con otro golpe de estado en puertas, ¿verdad Pdr, verdad Iceta?

  79. Ramiro Ledesmes Ramos, ¡qué fichaje!

  80. Taby von Tabarnia dijo:

    Torra y Puigdemont se reunirán este martes en Berlín y harán una rueda de prensa
    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/05/14/5af9b23546163f3c528b4636.html
    Señores, esto va a dar mucho juego …

  81. Demóstenes dijo:

    En la vida me reiría de una persona con síndrome de down. Ni aprecié ni sigo apreciando después de revisarla que la persona tuviera los rasgos característicos de dicho trastorno. Como catalán no independentista y como español, me siento profundamente ofendido por las palabras y la obra de este «señor», a quien iba dirigida mi mofa, como creí evidente. Poca culpa tienen los hijos de tener un padre así. Lamento si alguien se ha sentido ofendido por eso, pero sobre todo, siento haber despertado a un troll de su letargo victimista. Disculpen ustedes.

  82. Rorschach dijo:

    Un experimento divertido. García Domínguez ha unido textos de Quim Torra y de Jordi Pujol y ha compuesto con ellos un artículo sin más aliño que poner «catalanes» donde ponía «españoles». Algunos (muchos) separatistas se han tratado el anzuelo hasta el píloro y piden poco menos que la guillotina para él por ¿adivinan? Sí, delito de odio.

    Como muestra, valga este supuesto periodista.
    https://twitter.com/CalpenaEnric/status/995968746643771393?s=19

  83. A vueltas con Quim, una de las muchas diferencias que existen entre lo valenciano y lo catalán, es que ellos llaman Quim a los Joaquines y nosotros los llamamos Ximo o Chimo, tales como Chimo Bayo, Chimo Rovira o Ximo Puig, aunque en internet digan que también son nombres catalanes:
    https://es.wikibooks.org/wiki/Catal%C3%A1n/Nombres_propios_de_persona
    Lo mas curioso de este listado es que Santiago se dice en catalán Santi, lo que me ha hecho reflexionar y caer en la cuenta que mis amigos de Madrid siempre me han estado llamando por mi nombre en catalán. Qué cosas.

  84. Por cierto, por el bien de los Países Catalanes es urgente el cambio de nombre de Francina Armengol. Después de Quím Torra y Ximo Puig, se hace necesaria Ximeta Armengol. Así se cierra el triángulo.

  85. Don Santiago Climent, en valenciano es Chimo, no se equivoque. No hay nada más valenciano que la che. Puig es catalanista. Los catalanistas odian a la che, también a la eñe.
    En cuanto a los que dicen que Torra es tan inteligente, siento decirles que se equivocan. Las barbaridades que dice no revelan ninguna inteligencia. Además, ahora va a quedar en ridículo, porque o cumple sus amenazas o hace de caganer, que es lo más probable. No creo que quiera ir a la cárcel, lo que pretende es animar a otros a que se arriesguen.
    La situación llega a la fase de esperpento. El catalanismo está muriendo lentamente, que es como más duele. Como los catalanistas no se avienen a razones no podemos hacer más que mirar (aunque a algunos les da vértigo mirar, o pavor).

  86. Don Santiago Climent, querrá decir usted los Pastisssoss Catalufos.

  87. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Entre presos y exiliados

    Quim, President per accidentorra.

    +
    Muchas gracias, Viriato, por su aprecio.

  88. Visto lo visto, apuesto a que Quim Torra también huirá como su jefe.

  89. Benilo dijo:

    Ayer, en el programa de esRadio, Música y Letra, Andrés Amorós celebró, con música de Madrid, la festividad de San Isidro, su patrón.
    Dejo el enlace, por si hay a quien le apetece oírla. En mi modesta opinión, es mucho más apetecible que el dichoso 155.

    http://audios.esradio.fm/chic/18/05/13/musica-y-letra-san-isidro-124556.mp3?downloadId=5ae76aead4b84a63_lFW5qVRM_0000000s4Ch

    Saludos.

  90. Demóstenes dijo:

    D.Rorschach, apoteósico. Lo que era una mariposa se convierte en la cabeza de un perro partida en dos…

  91. Concretamente quería decir eso, Don Vicente.
    Algún día les contaré cuando en el 75, a punto de morir Franco, nadie hablaba valenciano en la ciudad de Valencia, pero los «proto-izquierdistas» ya hacían sus pinitos y expelían brossegades y espardeñás tales como «les ventanes estan tancats». Me lo pasaba muy bien viendo sus esfuerzos por meter poco la pata.

  92. colgunter dijo:

    Qué un independentista de izquierda, y ya puesto uno español también, se interese por alguien con síndrome de Down es realmente un milagro. Normalmente estos monos del diablo fomentan con sus asquerosas políticas el aborto y la aniquilación de todos ellos.

  93. Taby von tabarnia dijo:

    Comentario de un lector del diario El Mundo, donde dice que Quim Torra vive en la calle Príncipe de Asturias de Barcelona:
    “La Colau como regalo por su investidura, cambiará el nombre de la calle que vive el molt honorable president, por otro nombre como: calle de la Raza Aria.”

  94. Demóstenes dijo:

    Espero que ahora los periodistas españoles cambien la costumbre que tienen de llamar al presidente de la Generalitat «president», suena más lúbrico, PresidenTe Torra

  95. Feroz dijo:

    Pinchen para ver las diferencias

  96. Andoni dijo:

    No hay que preocuparse mucho del Gobierno catalán. En cuanto se salten la ley, el Gobierno, amparándose en el estado de derecho constitucional que hemos conseguido todos los españoles, les hará un regalito de 155 kilos de ChisTorra.

  97. Andoni dijo:

    El tema catalán se pone caliente: Hace un sol que te Torra.

  98. Seguramente tenemos razón los que creemos que se debió haber aplicado un 155 más severo.
    Pero ahora hay lo que hay, no se puede volver atrás y tampoco es malo haberles dado oportunidades y cargarse de razones para privar de ellas a los golpistas; ahora esperemos que los partidos supuestamente constitucionalistas estén de acuerdo en que a la mínima se haga sentir toda la fuerza del estado y que PSOE y Cs apoyen sin reservas cualquier medida que sea necesaria.
    D. Santiago, entiendo que lo de Batet no pasa de ser una aguda asociación de ideas porque lo único necesario sería siempre la aplicación exacta de la ley y, en su caso, unas fuerzas del orden -Mossos, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- bien empleadas.

  99. Madrileo dijo:

    Maestro Luigi (4:49), me halaga usted, agradecido.
    (…) ¡Ese inconfundible olor a troll por la mañana! Qué grande.

    Me ha contagiado la depresión Jauregui (el periodista). Estaba muy compungido en la radio por el hecho de que Rajoy no haya felicitado a Torra. Vamos camino del desastre.
    Pero bueno, esperemos que el presidente del gobierno olvide sus tradicionales formas agresivas, y animémonos: Torra ya trabaja por el retorno de las 3500 empresas huidas de Cataluña. En cuanto vuelva de besar los pies del jefe en Berlin se pondrá a ello:
    http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-cataluna-irreal-torra-promete-llegar-salario-minimo-1100-euros-201805141203_noticia.html

    Añado a otro que lucha por la república, supongo que infiltrado en territorio enemigo, el marido de Susana Griso.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-05-14/el-marido-de-griso-dice-que-en-madrid-hay-un-sentimiento-colectivo-de-victoria-belica-1276618647/
    «En Madrid hay «un sentimiento colectivo de victoria bélica (…) Un pueblo que pisa a otros pueblos para seguir sintiéndose vivo está en la antesala de su defunción»

  100. He estado oyendo a Luis Herrero en EsRadio, creo que es la primera vez que le oigo desproticar de Mariano Rajoy. Me ha preocupado, ve el tema catalán muy mal, fundamentalmente por la actitud de Mariano. Un ejemplo, la reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se celebra A PETICIÓN DE SÁNCHEZ. También ha hablado que Rajoy considera que Rivera padece ansiedad por el tema.
    En canciones dedicadas una para Rajoy.

  101. Madrileo dijo:

    Y Cercas, en El País, sobre Torra, admirador de fascistas:
    https://elpais.com/elpais/2018/05/14/opinion/1526318502_232076.html

    (…) Porque no es que el señor Torra no merezca ser presidente de la Generalitat; es que no merece ser representante político de nadie, y los partidos catalanes que conservan un mínimo de cordura y dignidad hubieran debido exigir su inmediata dimisión como parlamentario. (…) En estas circunstancias, no sé si merece ya la pena pedir ayuda a un Gobierno español que ni siquiera ha sido capaz de explicar a la opinión pública europea qué es lo que está pasando en Cataluña; se la pido al Estado democrático, a los europeos, a los españoles y a los catalanes de buena fe —incluidos los separatistas catalanes de buena fe—: hay que parar esta pesadilla.

  102. joteroplus dijo:

    Todos conocemos ya a Rajoy: hasta cuando le están pegando de bofetadas a dos manos es lento de reacción, no es de los que responde con un estacazo a las provocaciones (y quizá ello sea bueno en un presidente del gobierno, no nos engañemos), se diría casi que ni tiene sangre en las venas, que se pasa de blando y contemporizador. Por ello me barrunto que esperará a que la acumulación de barbaridades por el nuevo gobierno golpista de Cataluña sea lo suficientemente grande, como para que ni el PSOE tenga narices de oponerse a la medidas extremas (artículo 155, procesamiento del Torraplá, etc.).

    Por tal motivo, vayámonos preparando para apurar el cáliz hasta las heces: esta chusma irredenta repondrá a muchos cesados (Trapero el primero), reabrirá embajadas por todo el mundo, perseguirá a muchos «traidores» a la causa, se hinchará a entorpecer la convivencia con manifestaciones borrokeras y altercados indiscriminados, y así hasta que líen alguna parda…, me temo que con resultados trágicos para alguien. ¡Eso sí, luego todo serán excusas y justificaciones, mirar para otro lado y a mí, que me registren!

    Algo que sí puede hacer Mariano, y muy básico además, es «ahogar» financieramente a la institución que ahora domina el Torraplá, negándole todo el dinero posible para lo que sea, de tal suerte que no puedan dar un paso sencillamente…, porque no tienen dinero: las congelaciones de sueldo, los vaciados presupuestarios, la congelación de cuentas corrientes, el sistemático bloqueo administrativo y judicial de partidas y actividades, etc. suelen ser un buen sistema para «avisar» a los sinvergüenzas de que el Estado tiene medios con los que hacer frente la chulería de los delincuentes. ¿Habrá redaños para hacer, al menos, tal cosa?

  103. Sísifo dijo:

    Rajoy no tiene redaños. Eso es lo que nos asusta a los españoles de una orilla y otra del Ebro.

    Virgen Santa…

  104. joteroplus dijo:

    ¡Ah, y, por cierto, dónde está la giliprogresía, el feminismo y sus adláteres populistas, que no dicen nada sobre el nombramiento de este energúmeno en la Generalitat? ¿O es que ya se cansaron con lo de Cifuentes, y ya no toca? ¿Sólo sacan las baterías cuando hay que apuntar al PP?

    Porque imagino que los insultos y las descalificaciones a diestro y siniestro del Torraplá también se referían a las mujeres españolas, a las podemitas no-independentistas y a todo ese «submundo» macho y hembra que queda fuera de la República Catalufa, oh, oh. Poco se les oye, especialmente a las feminazis comprometidas, para lo vocingleras que estaban los últimos meses meses en Madrid…, ¿no entienden el catalán, ni siquiera en la intimidad?

  105. Amama Maite dijo:

    Buenas noches.
    BELOSTICALLE, vuelve por sus fueros, menos mal, y nos ofrece nueva entrada:
    NosferETA

  106. arcu dijo:

    Un amigo me ha mandado este manifiesto que escribió hace unos meses Luis Molinos, sobre la ‘Oda al dos de Mayo’ de Bernardo López García. Vale para la España de ahora.

    Oigo, patria, tu aflicción,
    y no entiendo por qué callas,
    viendo a traidores canallas
    despedazar la nación.

    Dando a un ingrato felón
    estúpidas concesiones,
    están haciendo jirones
    esta tierra milenaria,
    de gente, ayer solidaria,
    y hoy podrida de ambiciones.

    Lloras, porque te engañaron
    los que lealtad prometieron,
    los mismos que te aplaudieron,
    y la Ley corroboraron.

    Alevosos, traicioneros,
    bellacos y desleales,
    la convivencia entre iguales
    rompen con su felonía,
    y han de acabar la porfía,
    en inmundos cenagales.

    Buscando solo engañar,
    distorsionaron la historia
    para turbar la memoria
    de las gentes del lugar.

    Anhelantes por medrar,
    con su estúpida insolencia,
    rompieron la convivencia
    entre familias y amigos;
    requiere firme castigo
    su ruin malevolencia.

    Un tipo poco honorable
    quiso imponer sus ideas
    con maneras maniqueas,
    fraudulentas, miserables,
    arteras y despreciables.

    Medio milenio hermanados
    no lo separa un tarado
    dirigente provinciano,
    por mucho discurso vano
    que largue desde su estrado.

    ¡Basta! Gritó el pueblo fiel
    por toda la piel de toro.

    ¡Basta! Clamaron a coro
    los españoles de bien.

    ¡Basta! Poned pie en pared
    a tanta provocación
    y cortad la humillación
    de estos cuatro hijos de perra,
    ¡No se trocea esta tierra,
    somos una gran nación!

  107. Cataluña ha conseguido regresar al futuro: bienvenidos a 1930.

  108. Ayer me comprometí a presentarles a dos grupos de música en los que hijos de ilustres remeros intentan hacerse un sitio. Aquí va el primero: CommonPlace y una canción del año pasado que se llama By Fire.
    Ahora están recluidos en un estudio para salir con un nuevo album del que daremos cuenta aquí.
    Siganles que suenan de maravilla.

  109. Y de La Coruña les presento a NecMetu un grupo con reminiscencias de funk y jazz que también pelea por estar entre los grupos escuchados. Se han presentado a EDP Live Bands España recientemente.
    Escuchen It is time
    Tampoco les pierdan de vista. Traeremos lo nuevo.

  110. karlovitch dijo:

    Santiago Climent Calleja dijo:
    Lunes, 14 mayo 2018 en 7:23 pm
    Por cierto, por el bien de los Países Catalanes es urgente el cambio de nombre de Francina Armengol. Después de Quím Torra y Ximo Puig, se hace necesaria Ximeta Armengol. Así se cierra el triángulo.
    D.Santiago a mi colega Francina lo que habría que cambiarle no es el nombre sino la ubicación. Por ejemplo enviarla a Australia durante 10 años. O simplemente a la Farmacia de su papá, ya me conformaría.

  111. avolta dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 14 mayo 2018 en 6:24 pm
    Don Feroz, salvando las distancias, a semejanza de la tribu batasuna, es una cuestión de imagen diferenciadora e incluso excluyente (a los otros que consideran que no son como ellos) y ese desaliño no es exclusivo y personal de esa señora, es un desaliño perfectamente estudiado y compartido por los individuos de cierta clase social catalana, la que conforma el independentismo. Imagen con la que buscan diferenciarse de aquellos otros grupos sociales con los que no tienen más remedio que convivir. Lo sé porque lo tengo muy estudiado observando a una de mis ramas familiares, originaria de Castilla, que recien casados por cuestiones laborales residen en Cataluña, donde nacieron sus hijos, hoy profesionales muy cualificados y en los 40; para independentistas ellos, llegó el momento de formar sus propias familias y, coloquialmente, «las tres nueras» son un calco de esta señora, para independentistas ellas, que, encima, no tienen apellidos charnegos como sus suegros y maridos.

  112. karlovitch dijo:

    Ah! Y Países Catalanes dice vuecencia? Por dónde cae eso?

  113. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Muy buenos los dos grupos, una gozada!! A ver si tienen toda la suerte que merecen por su talento y salen adelante en el difícil mundo de la música.

    (Eso sí, don T&T, a los madrileños procure mantenerlos alejados del general PARMENIO, para que no se tuerzan por las malas influencias y tal, ya me entiende)

  114. joteroplus dijo:

    Después de mucho darle vueltas, y a la vista de cómo está el corral y los bueyes con los que tenemos que arar, he llegado a la conclusión, como muchos remeros de por aquí, de que la única forma más o menos inmediata de arreglar esta mierda que tenemos montada en Cataluña es la de ilegalizar los partidos políticos que no aceptan la Constitución y el orden vigente, bien porque se declaran «anti-sistema» explícita o implícitamente, bien porque lo utilizan como táctica interesada en un momento puntual. Una nueva «Ley de Partidos», pero mejorada y más definida, para entendernos.

    Sí, sí, lo ideal sería reformar el sistema electoral (para evitar que esta clase de partidos estuvieran en las instituciones y, además, sobre-representados), eliminar las comunidades autónomas (o reformarlas mucho, recuperando competencias para el Estado), endurecer las penas contra los sediciosos (y haciendo que inclumplir los mandatos del Tribunal Constitucional sean delito), etc., etc., pero en tal carrera nunca van a encontrar al PP y PSOE juntos, y menos con Ciudadanos al lado. En cambio, la norma anti-partidos separatistas es habitual y está aceptada en toooooodos los países de nuestro entorno, empezando por Alemania. Y tendría la virtud de limpiar el corral sin ensuciar a los que aceptan las reglas de juego, lo que permitiría ir avanzando en nuevas medidas de higiene profiláctica, para salvar las previsibles trampas que estos delincuentes habituales irán urdiendo.

    De esta tacada, nos desharíamos de los partidos golpistas catalufos, de los aberchales pro-etarras y de mucha escoria que España lleva adherida al zapato desde hace varias décadas. Los podemitas tendrían que empezar a tentarse la ropa y dejarse de pajillas adolescentes, ustedes me entienden (su amor por la moqueta hará el resto, descuiden). Creo que algunos (al loro, Riverita) deberían introducir este debate, de cara a las próximas elecciones: me huelo que la mayoría de los ciudadanos de este país estaría encantada de poder exigir a los partidos constitucionalistas que pasen al ataque, y dejen de relamerse las heridas de una p*ñ*t*r* vez, ¿no verdad?

  115. Feroz dijo:

    D. Jotero, estoy de acuerdo con usted, y añadiría a esa lista de partidos prohibidos a los animalistas, por enemigos del género humano.

    Yo le he oído en la tele a Rajoy decir que «todas las ideas son respetables», querrá decir: «todas las ideas que le parezcan bien a la progredumbre son respetables», que es lo que pasa en la realidad.

  116. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Ángel Íñigo, José Manuel Rodríguez, Dionisio Villadangos y Jesús Holgado.
    In memoriam

  117. Buenos días. Sostres ha escrito algo muy sensato sobre la cuestión. Si hay algo que Sostres conoce bien es el separatismo. El artículo está muy alejado del histerismo. Algunos opinadores de la radio y de la prensa se la tienen jurada a Rajoy y dejarse guiar por ese odio no es informar. Sostres, por el contrario, quizá trate de ganarse su favor, pero eso no impide acertar, aunque puede dificultarlo. En este caso creo que ha acertado http://www.abc.es/espana/abci-something-right-201805150302_noticia.html

  118. Por cierto, es el cumpleaños del Capitán. Felicidades.

  119. argonauta55 dijo:

    Mecanismos mentales de los «justificadores» de ahora y de siempre:
    Cuando la ETA asesinaba a alguien (un español) aquellos justificadores decían: «Algo habrá hecho»(para que lo maten). Cuando el Torra suelta las barbaridades que dice de los españoles, estos lo justifican diciendo: Algo habrán hecho ( los españoles) para que este patriota catalán se ponga así.

  120. Chigorin dijo:

    España ha ganado, dice Sostres, en uno de esos artículos contra corriente marca de la casa. Argumenta que la legalidad autonómica se ha cumplido en las elecciones e investidura del president, y que la independencia o en su defecto la presidencia de Puigdemont, ya no están sobre la mesa.

    No me convence. No sé qué hay diferente a la situación pre-declaración de la independencia octosegundal que impida la repetición de la jugada. ¿Los independentistas presos o en el exilio? Mártires, símbolos que alimentan la causa. ¿El calorcito que da gestionar el presupuesto? Antes no fue un freno a la locura. No veo menor fanatismo e irracionalidad en los actuales dirigentes que en los anteriores.

    Y en cualquier caso, es difícil argumentar una victoria del Estado de derecho cuando los fondos de todos se usan para una escuela que borra el castellano de Cataluña, para una TV3 con mensaje supremacista, para la prensa del editorial único y el pensamiento único. Puede que el match ball se haya superado, pero puede haber otro pronto, y en todo caso el partido ni será corto ni está ganado.

  121. Feroz dijo:

    D. Chigo, es que a una «declaración de independencia», que debía haber llevado a todos los firmantes a la cárcel inmediatamente, se respondió, tarde y mal, con un 155 descafeinado.

    Ahora tenemos a esa acémila de Torra, teledirigido por Pigdemont, que está deseando repetir la jugada, en vista de que la mayoría de golpistas se han ido de rositas, y que todos los funcionarios indepes siguen en sus puestos y cobrando sus sueldos, ya que solamente se han quitado unos cuantos gerifaltes, pero no se les ha abierto expedientes administrativos a ninguno de los esbirros catalufos, sean estos mozos de escuadra, maestros, u otros funcionarios que han colaborado activamente con los sediciosos, por la manía de judicializarlo todo y no pringarse, de nuestro inefable gobierno de pagafantas, asesorado por una cohorte de cabezas de chorlito, por lo que se ve.

  122. Dolors.C dijo:

    No nos dejemos llevar por las barbaridades de este Troll. Se retrata en cada ocasión.

  123. Taby von Tabarnia dijo:

    Reflexiones rápidas, sentidas y posiblemente simplonas a la lectura del artículo:
    “¿representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, transversal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años -aunque no fuéramos nacionalistas-?” (Culpa suya, Sr. Cercas, por creérselo. Quizás eso ha ayudado mucho a dónde hemos llegado. Muchos no les hemos creído desde el principio y no hemos colaborado, en la medida que hemos podido, a su crecimiento).
    – “pero ¿las comparte también el PDeCAT, la antigua Convergència de Pujol y Roca y Mas? ¿Las comparten ERC y la CUP, partidos que dicen ser de izquierdas? Y, si no las comparten, ¿cómo es posible que hayan permitido con sus votos que este señor sea presidente de Cataluña?”
    (Sí, Sr. Cercas, y dos grandes sindicatos en Cataluña también).
    – “El señor Torra lleva razón en una cosa: de un tiempo a esta parte, todo el nacionalismo catalán y dos millones de catalanes parecen haber abrazado las ideas que en los años treinta defendían Estat Català y Nosaltres Sols!; la mayoría de los separatistas no lo saben, claro está, pero eso explica que nuestro nuevo presidente sea el señor Torra.
    (Creo que si lo saben, Sr. Cercas, sigue siendo usted muy ingenuo a pesar de su probada inteligencia)
    – “En estas circunstancias, no sé si merece ya la pena pedir ayuda a un Gobierno español que ni siquiera ha sido capaz de explicar a la opinión pública europea qué es lo que está pasando en Cataluña”
    (Sr. Cercas, yo no se la pediría “de manera muy confiada” a Pedro Sánchez ni a Miquel Iceta que tampoco han colaborado incondicionalmente con este grave problema durante estos años).

    Pesadilla en Barcelona por Javier Cercas 15 may 2018
    https://elpais.com/elpais/2018/05/14/opinion/1526318502_232076.html

  124. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusés

    Degenerando

    President Quim Torracista

  125. srgs dijo:

    A mí tampoco me convence Sostres. Conoce el terreno mucho mejor que nadie, sin duda, pero eso no significa que sus análisis sean acertados. Para empezar él sigue hablando de Convergencia. Convergencia es solo un recuerdo, algo minoritario. La burguesía catalanista ya no tiene fuerza en Cataluña. La sociedad se ha deslizado hacia el extremismo (de izquierdas y de derechas: CUP y Torra). Hace 20 años hubiera sido impensable que alguien de Convergencia huiese soltado el discurso que el representante de JxC y Torra dieron en el parlamento autonómico.
    Ha comenzado la segunda fase de la guerra (o lucha, o ataque o revolución o independencia, llámenlo como más les guste). En la primera fase Puigdemont flaqueó y proclamó la república independiente apra suspenderla a los ocho segundos. Eso fue un fallo. Dudo que vuelvan a cometer ese fallo. Las cosas están peor proque a epsar de todo, el desafío continúa y los independentistas saben que el Gobierno no va a ser contundente, que se va a apoyar en la justicia y esta es lenta (porque es garantista).
    Yo veo que al día de hoy solo hay una posibildiad: unidad nacional. Una unidad que tendrá que ser muy duradera. no olvidemos que todos los gobiernos nacionales han hecho dejación de sus funciones en Cataluña durante 40 años, y que hay ya dos generaciones de catalanes adoctrinados en el separatismo y en el supremacismo (con todos los matices que uds. quieran).
    La tarea es ímproba.
    Por cierto que un poquito de difusión de las ideas del «Molt Honorable President de Catalunya», el fascista Torra, por Europa nos vendría bien. Y convencer a los europeos de que esto ya no es solo una cuestión interna, también nos beneficiaría. Al fin y al cabo, los independentistas catalanes han revelado su verdadera naturaleza y esta va en contra del proyecto europeo. Son otro partido fascista más. Deberían formar un grupo para todos esos partidos: Ukip, JxC, los ultras belgas, etc…

  126. comerciante de ultramarinos dijo:

    Arcadi Espada en El Mundo: Arriando
    «El Valido pronunció ayer el primer discurso de investidura de la República. Su ignorancia del marco legal autonómico fue absoluta. Así conceptos como negociación estuvieron ausentes. Catalunya ya no tiene que negociar nada con nadie. Ni siquiera con los catalanes. ..

    ahora tiene una oportunidad indiscutible de demostrar que la República y él mismo existen, ofreciendo a la televisión pública, y con ella al ancho mundo, la imagen fundacional del nuevo régimen. Dentro de pocas horas el 155 decaerá por el automatismo constitucional español. Será entonces el momento de que el Valido demuestre que está bien de la azotea y justo allí arríe la bandera española del mástil».

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/05/15/5af9cd7e268e3ed1798b466d.html

  127. Plata dijo:

    Cercas llegas tarde. Aun así biienvenido.

  128. colgunter dijo:

    Hace faltan más profetas de calamidades, el pueblo español no termina de despertar ante lo que se avecina. Castellani, jesuita plenamente católico y argentino cabal (espécimen raro), cada vez que pretendía entererse cómo iba el mundo leía el Apocalipsis. Era su periódico. Ahí está escrito todo, solo es necesario el discernimiento espiritual para entender. Cada vez que los israelitas se endurecían en el mal, el Señor les manifestaba que había escogido a los pueblos vecinos para reducirlos al deber mediante un terrible castigo. España lleva «endureciendo en el mal» bastantes años. Y esto de Cataluña es otro terrible castigo que debemos pasar para purificarnos como nación. Tal como lo pienso lo digo. Cuando algo se me escapa a la razón tiro de la fe. Son complementarías. Es ella, a través del discernimiento, la que me ayuda a entender y soportar el sufrimiento que la razón ya no sabe discernir.

    ¿Cómo se purifica una nación?, igual que un alma: penitencia, ayuno y oración. La purificación de España pasa por volver a nuestras raíces. Es la única manera de reducir el terrible castigo que ya está llamando a nuestras puertas, cortando de raíz el mal que nos aflige. Sólo saldremos fortalecidos de esta prueba en la unidad. El nuevo Atila de pacotilla que han colocado al frente de la Generalidad solo es una marioneta al servicio del mal y la guerra (Sí, la guerra!!, con sus muertos, su sangre, sus sombras, sus miserias, su hambre, la guerra). Es peligroso como todos los iluminados sin alma, pero no es el verdadero enemigo de España. Ese, viene de más arriba, perdón, más abajo…., mucho más abajo.

  129. Atalanta dijo:

    vaya…ya somos dos que decimos casi parecido…esto va para los muy cafeteros

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-05-15/que-harias-tu-si-fueras-rajoy_1563846/

  130. Gulliver dijo:

    Permítanme un pequeño excursus. Observen ustedes esta joya de literatura administrativa

    “El Ministerio de Hacienda y Función Pública se encuentra en la actualidad en fase de
    desarrollo del P.U.N.
    … La Administración de la Comunidad Autónoma … se adhiere al P.U.N. que proporcione el Ministerio … como manera de centralizar tanto la emisión como la recepción…”

    En fin, que no hay vida administrativa fuera del P.U.N. ya que
    “… Cualquier otra forma de practicar …, tanto en emisión como en recepción, no se considerará válida por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma …”

    Felizmente “… El P.U.N. del Ministerio … y el Servicio de …la Comunidad Autónoma … están sincronizados, de forma que, si se produce la recepción en uno de esos dos entornos,
    automáticamente el otro entorno se actualiza para que no exista ningún problema”

    Buenos días

  131. benjamingrullo dijo:

    Está bien el artículo de Caraballo, doña Atalanta, un tanto voluntarioso, eso sí. De cualquier forma, a quienes vivimos en el País Vasco no nos sienta demasiado bien vernos convertidos en moneda de cambio de una Apaña podemizada y regalados al nacionalismo para que nos “normalice” con el dinero de Mariano.

    A estas alturas sigue siendo un misterio la razón por la que este tipo quiso ser presidente de gobierno.

  132. Demóstenes dijo:

    Núria de Gispert, cayendo en la trampa del artículo que cambió «españoles» por «catalanes»:

    Núria de Gispert cuando se da cuenta de que ha picado el anzuelo:

    Recopilatorio de chorlitos:
    https://twitter.com/ciudacain/status/996070619597942785

  133. benjamingrullo dijo:

    Quería recomendar una película pequeñita que se llama Ida. No sé valorarla, ni si es optimista o pesimista. Tampoco sé si es nacionalcatólica y antisemita, pero sí sé que merece la pena verla. Es un viaje inverso, no va de la realidad a Oz o Nuncajamás, sino al revés. Y te deja unos días pensando.

    https://www.imdb.com/title/tt2718492/?ref_=tt_urv

  134. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Lo Malentendidos

    Los tuits, declaraciones, artículos y discursos xenófobos, supremacistas, racistas y ligeramente narcisistas del Honorapla Quimtorrapla, no se referían a los, genéticamente fallidos, españoles, iban dirigidos a Franco. Cualquiera que no sea un español con fallos genéticos pude darse cuenta.

  135. luigi dijo:

    (Los Malentendidos)

  136. belisario dijo:

    En España, la normalidad viene a ser algo así como dar una plaza de cirujano a Jack el Destripador.

  137. KUBALA52 dijo:

    Buenos días.
    *El Govern del más bestia para lo más bestia.

    *El único debate racional posible: ¿provocan para que se produzca la intervención o porque cuentan que no va a haber intervención, al menos de verdad?.

    *La secuencia del totalitarismo es de manual, pero las víctimas sólo la comprenden cuando está prácticamente cumplida. No porque se precisen luces especiales, sino porque hacerlo antes amarga la vida. Todo empieza con el dominio intelectual y (con posibles variantes) sigue el dominio semántico, el dominio ideológico (ahora se dice “relato”, y también se podría añadir la imaginería), el dominio simultáneo de los medios y de la calle, el dominio político, el acceso al gobierno, la toma del poder y por fin el cumplimiento del destino y del relato: la tarea histórica de ajustar cuentas.
    Naturalmente la “variante” del terrorismo cambia la secuencia, pero es otro asunto.

    * Rajoy merece comprensión y cariño por estar sumido en un estado de ansiedad difícil de soportar, aunque bien lo disimula con todo valor y maña. Pues como ha confesado y tiene razón: “la ansiedad no soluciona nada” Será por eso que nada se ha solucionado.

  138. Bruno dijo:

    Confirmado. El catalufo es el único camello que pasa por el ojo de su aguja.

    No creo que García Domínguez, ni nadie, pudiera atisbar una burrez semejante en los burros para no darse cuenta de su burla en el artículo.
    Se han mirado en el espejo y ni se han visto.

  139. Madrileo dijo:

    Una de las primeras medidas ordenadas a Torra por su jefe. Cambios en el servicio del despacho del president. La inauguración será transmitida por TV3 para que el pueblo catalán visualice la proximidad permanente de ambos. Siempre juntos, por la república.

  140. colgunter dijo:

    Yo también vi esa película Don Benjamingrullo. Posee un ritmo hipnótico que trasciende el argumento. Fotografía alucinante. Desgarradora historia. Ingresar en un convento católico, abrazar la cruz en la Polonia comunista, puede ser de todo menos Oz o el mundo de Nuncajamás.

  141. Feroz dijo:

    Hablando de películas,. Para el Capitán Alatriste:

  142. Madrileo dijo:

    Coincido con la recomendación de la película «Ida» por don Benjamingrullo (11:09), como haría la enorme mayoría del público. Excepcional, emocionante. No la sugeriría a un amigo deprimido, pero es una obra de arte muy difícil de olvidar.

    Me fascinó la fotografía, en especial esos encuadres tan poco habituales, con los personajes descentrados o muy descentrados, que transmiten perfectamente sensaciones de opresión y de soledad.

    El trailer de Youtube sirve como pequeña aproximación, pero ya que he tenido el mal gusto de traer unos urinarios aquí, al blog del Patrón (considerando que la cubierta está cerca del cierre), les dejo un par de imágenes, para aquellos que aún no la hayan disfrutado y no hayan visto un fotograma.

  143. Plata dijo:

    Lo que produce vergüenza ajena es ver a todos aquellos que llevan años insultando a los catalanes llamándoles de todo (aquí mismo en este blog, repasen las salvajadas que algunos dicen contra los catalanes): catalufos, nazis, adoctrinados, avaros, explotadores, etc, que esta pandilla de xençofobos , digo, se indignen por unos twitts la mar de cariñosos para con ellos de
    el Señor Torra. Que dicho sea de paso, la mayoría de políticos españoles no le llega a la suela del zapato al Sr. Torrra.
    .

  144. Plata dijo:

    El nacionalismo español es de base serbia , tiene muchas similitudes con el nacionalismo de Milosevic. En lo que hace a Catalunya se observa un intento de crear allí la república serbia de Bosnia: Tabarnia. El nacionalismo español,como el serbio, es de base violenta, se ha visto a lo largo de la historia.

  145. Plata dijo:

    Cuando los blancos llamaban racistas a los negros en Usa fue cuando los negros ya estaban a punto de ganar la batalla de los derechos civiles. Aquí en la península ibérica pasará igual, cuando el nacionalismo español empieza a desbarrar barbaridades como supremacismo, nazismo, etc, es porque saben que ya han perdido la batalla.

  146. Madrileo dijo:

    Y Feliz Cumpleaños, Capitán.
    Le iba a traer el conocido cuadro de Rocroi del maestro Ferrer-Dalmau, pero ya está bien de derrotas. Espero que le guste.

    (Autor: Almayer, dibujante de comics, creo que español)

  147. Feroz dijo:

    Soros alias «Palpatine» anda detrás y nos dicen que los malos son los del «Grupo de Visegrad».

  148. No comprendo cómo el bipartidismo es capaz de acordar proseguir en la vigilancia presupuestaria catalana en orden a los ‘intereses generales’ y, sin embargo, no denuncie el contrato que la Generalitat tiene suscrito con TV3 y que le exige cumplir con esos mismos ‘intereses generales’.

    EQM

  149. Por cierto, en España un futbolero racista lanza un plátano a un futbolista negro y eso es un hecho delicitivo múltiple…

    En cambio el representante ordinario del Estado en Cat llama bestias etc a los españoles y eso es simple palabrería del niño Quim…, que no debe crearnos ansiedad alguna…

    EQM

  150. benjamingrullo dijo:

    Ni idea, don Colgunter, de cómo sería ser católico en la Polonia comunista. La película no cuenta eso ni menciona ningún tipo de persecución hacia los católicos. Sí me parece obvio que un convento es un espacio apartado de la realidad, de la misma realidad de la que la chica decide huir espantada en cuanto la conoce. ¿Por cobardía, porque no le gusta la vida ni el vació y prefiere la fe o es la seguridad y la previsibilidad lo que le hace regresar? No lo sé. Pero el viaje del héroe consiste en ir del mundo ordinario al fantástico y regresar cambiado, con algo útil para el mundo ordinario. La función de la fantasía es ayudar a la realidad. Pero esta película hace justo lo contrario y creo que ésta es la clave para interpretarla. Ida es una antipulgarcito que no evoluciona ni aprende nada ni regresa con nada útil para su comunidad a no ser su entrega dócil a una vida apartada. Y, a pesar de todo, me ha encantado.

Deja un comentario