Curiosidades del sistema métrico

Lo bueno del sistema métrico decimal es su claridad conversora: tonelada, cien kilos, como decía el clásico, salvo que se trate de convertir al patrón huevo, que entonces una tonelada viene a suponer mil huevos, tal como nos ha venido a descubrir el periodismo español a propósito de la contaminación de huevo líquido por fipronil. Veinte mil unidades, veinte toneladas, han venido a decir con asombrosa coincidencia El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia  y El Correo. Habrán sido muchos más, pero no tengo tiempo para gastar en tonterías. Si se molestan en hacer una sencilla división, que podría resolver con éxito hasta Almudena Grandes, verán que cada huevo viene a pesar 909 gramos, casi un kilo.

Los huevos grandes de gallina, tamaño XXL vienen  a pesar 73 gramos por unidad, o sea, que la partida contaminada vendría a pesar 1.606 kilos o 1,6 toneladas, muy lejos de las 20. He rastreado las piezas periodísticas o así para ver qué entienden por unidad, no fuera a ser que la unidad de huevo líquido pasteurizado sea una botella de litro. A falta de mayores precisiones hemos de acogernos al magisterio de los clásicos. Tengo yo leído a mi maestro Manuel Alcántara que “en materia de huevos, la unidad es el par” y esto puede que valga también en el terreno metafórico. Dicen que Napoleón, Hitler y Franco eran monórquidos y también Lance Armstrong, no digo más.

Puede ser que el origen de este disparate conversor esté en la agencia EFE, pero asombra que no le haya dado al ojo a nadie, no sé , cualquier becario avispado. Impresiona la cantidad de tinta gastada en contar la mala nueva, para enterarnos después de que para que el fipronil contaminador cause algún mal en el ser humano, debería comerse diez huevos contaminados diarios. Acabaría antes con nosotros el colesterol, aunque los huevos estuvieran sanos.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Curiosidades del sistema métrico

  1. Los titulares son correctos, Patrón, debería usted saber que los de Bilbao consumimos huevos de kilo.

  2. Parker dijo:

    Al ser huevo líquido, sin cáscara, la medida correcta serían litros, 20.000 litros de huevo líquido pasteurizado.
    El fipronil no es que sea peligroso en estos términos, el problema es que está prohibido aplicarlo en animales de producción. El año pasado ya se cerraron en Bélgica varias granjas por administrar este plaguicida en gallinas, y la UE estaba con la mosca detrás de la oreja con Holanda.
    De este tema, apasionante para mí, me sorprende el mutismo de la prensa en el caso de la producción ecológica, ya que al menos 20 granjas de las cerradas eran de este tipo de producción. Escribí ayer un hilo en tuiter que dejo aquí por si a alguien le interesa:

  3. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Tal vez alguien debería explicar alguna vez si sería posible alimentar a toda la población con productos ecológicos.

  4. Habemus palabro nuevo: el fipronil. Manden a Maradona y a Maduro tantos huevos, que se los comen en un pis pás: leyenda de indomables

  5. Pussy Cat dijo:

    Concho, por si no se han dado cuenta, hay nueva entrada de nuestro Navarth
    Sobre el liberalismo

  6. luisceblog dijo:

    Es que hablamos de Bilbao, donde las sardinas son como buques y los huevos… Pues eso, huevos a la bilbaina

  7. Rorschach dijo:

    El subtitular habla de “huevo líquido pasterizado”, que se comercializa en tetrabriks de a litro o en envases mayores para su uso en hostelería. 22.000 unidades de estos envases sí pueden rondar un peso total de 20 toneladas. El fallo en el titular reside en hablar de “huevos contaminados”, que da a entender que se trata de los huevos con cáscara de toda la vida, en sus cartoncitos.

  8. luigi dijo:

    Con el huevo hay que hilar fino.

  9. Miss Parker, Parece que mezclaban el fipronil en un producto natural a base de mentol y eucalipto. Pero su punto es crucial, las granjas ecológicas deberían ser mas cuidadosas con lo que hacen, en fin. ,

  10. D Santiago, su imprescindible ‘
    La edad de oro de un inventó que nos cautivó‘, hoy en El Mundo, también para entender la actual extensión de la idiocia…

    Se entiende perfectamente que el tontibello ZPedro no apoye una pluricultura televisiva basada en maravillas reflexivas como ‘La Clave’ de Balbín…

    Pero que tampoco estén por la labor el Mariano o el Riverita aclara las cosas…

    En boca cerrada no entran moscas…

    EQM

  11. ‘Hey Little One’ [1968]. Interpretada por Glen Campbell. Compuesta por Dorsey Burnette y Barry De Vorzon. Video-clip para su álbum ‘See You There’ [2013]:

    EQM

    Aquí en versión en directo, de 1980.

  12. Glen Campbell [EEUU, 1936-2017] compositor, cantante y guitarrista

    ‘Southern Nights’ [1975]. Interpretada por Glen Campbell. Compuesta por Allen Toussaint. En directo y exteriores, para la NBC, 1997:

    EQM

  13. D Santiago, el error será de alguien pero las tragaderas son ya sociales, colectivas.

    Mayormente por ignorancia pero no descarte tampoco a esa élite que pasa de ponerse seria si de esforzarse un mínimo se trata.

    Esa mezcla da una mayonesa populista que es una delicia si de esperar a que encuentren a la fugitiva Juana se vuelve a tratar.

    EQM

    pd. La cainita contraportada de la Rigalt en EM ‘Emérito Borbón: regatas y percebes’ da una idea de la cultura del odio que se va estableciendo y de la complacencia que en ella depositan tantos medios -no sólo la tele- para que sus clientes vomiten a gusto el fipronil desvertebrador que se inocula en nuestros propios huevos… [cp]

  14. mirlopica dijo:

    ¿Esperaremos al año que viene en que soplará noventa velas o como tantos habrá de irse al Jardín para que se reconozca como merece al gran Manuel Alcántara? Lo honra hoy el Patrón al nombrarlo.

    No me resisto a traer los tres versos que llevo grabados hace mucho donde no se olvidan: “No digo que sí o que no./ Digo que si Dios existe/ no tiene perdón de Dios.” O aquello tan enorme: “Cuando termine la muerte, si dicen: “¡A levantarse!”, a mí que no me despierten.”

  15. mirlopica dijo:

    Lo que es saber idiomas geográficos: El Correo desde Efe da la noticia: Vitoria. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida… bla bla…
    ¿En qué quedamos, Vitoria o Gasteiz? ¿Vizcaya o Bizkaia? ¿Bilbo o Bilbao?

    Desde London para la agencia EFE…

    No cabe ni un tonto más.

  16. miliketo dijo:

    Y el titular del enlace de D. Quicio sigue si corregir. Deben estar contando los huevos.

  17. Madrileo dijo:

    Qué bueno, Patrón. Como se agradece su sentido del humor, cada vez más difícil de hallar en su profesión. Quizá se trate de algo general, y sea el humor el que está en retroceso más allá de los ámbitos privados. Ahora prácticamente cualquier broma en medios públicos suscita sentimientos de ofensa en algún colectivo. Se libra usted hoy, creo que los huevos no cuentan (aún) con abogados, periodistas y tertulianos que les defiendan.
    Le diré que la enseñanza del sabio y maestro Alcántara me ha dejado pensativo. Si en materia de huevos la unidad es el par, ¿podría decirse entonces que Franco contaba con 0.5 unidades de huevo? ¿Y que todos esos personajes, Napoléon, Hitler, Franco, y el pacífico, aunque tramposo, Armstrong, sumaban en total una unidad?
    Tenerla más grande (la unidad) que el caballo de Espartero. Mmm…. Parece que se saldría del ámbito tradicionalmente entendido con el dicho. Y hasta suena más machista. Ojo.

  18. Madrileo dijo:

    Hablando de humor, don Feroz, en la entrada anterior no salía el enlace del artículo sobre Maradona.
    http://www.abc.es/opinion/abci-maradona-201708130305_noticia.html

  19. joteroplus dijo:

    A la espera del chiste gilipollas de turno sobre los “la corrupción de los huevos” por parte de Pdr Snchz y/o Pablito, en tres, dos, uno…

  20. er tío cascarrabias dijo:

    Es que hoy en día nada es lo que parece. Los domingos estoy más sembrado de dudas que el resto de la semana festiva, que diría cualquiera de la mayoría de nuestros funcionarios. Así que solicito asistencia letrada.

    Dice Nicolasín, a quien aún no le ha crecido el bigote del padre, pero está en la Asamblea Constituyente dictatorial: Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó a Donald Trump, de que el país caribeño respondería con “fusiles en Nueva York” y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar a la “patria de Bolívar”..

    Pero, vamos a ver. A nosotros nos han enseñado que descendientes de vascos que hasta en décima generación hayan nacido en cualquier parte trasatlántica del mundo, son vascos de nacimiento.

    Y ahora Madurín nos dice que la patria de un vizcaíno de Bolívar (ahora Bolibar, que eso no lo sabe Monedero) es Venezuela y no la Arcadia heptamilenaria.

    Doctores tiene la Iglesia para explicármelo, aunque no lo entienda, que soy ignorante.

  21. luigi dijo:

    A buen hambre no hay huevo duro.

  22. Bruno dijo:

    Los catalufos ya están importando esos huevos, o las botellas, para usarlos convenientemente para sus fines. Y de paso intoxicar más aún si cabe al que no piense como ellos.
    En la noticia no especifican la clase de huevos:
    De elefante, no, de elefante normal, no, de elefante de Bilbao, de dinosaurio, de avestruz gigantesco, de sabino, de urraca, de ganso. de tiburón, de cocodrilo…
    La agricultura ecológica tiene mucho de gourmet y de exquisitez. Además no es incompatible el tratamiento con el sabor. Todo depende de cómo esté estandarizado y controlada la trazabilidad y de la profesionalidad del agricultor.
    Pero no puedo dejar de pensar en los fenómenos personajes del comercio justo. Buenas marcas comerciales.

  23. benjamingrullo dijo:

    Qué lectura más asquerosa, patrón, es que uno visualiza. Voy a estar unos días lejos de las tortillas.

  24. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 13 agosto 2017 en 12:35 pm
    Es que ellos no saben cómo hacerla

    Bruno dijo:
    Domingo, 13 agosto 2017 en 1:16 pm
    Lo pongo aquí, que siempre me equivoco de página por no cerrarla.

    Está claro el pensamiento de Meritxell Batet, que no solicita sino que exige que le hagan el trabajo.
    Su táctica libidinosa debe de ser hablar con sus amigas y exigirles: Préstame a tu marido una semanita y dame pistas de lo que le gusta en la cama. Y dile que me gustan los trabajos bien hechos.

  25. Pasoslargos dijo:

    Yo no creo que estos huevos fueran de Bilbao, más bien parece que fuesen de Archidona.

    Buenas tardes

  26. Bruno dijo:

    Ha muerto Basilio Martín Patiño. Yo recuerdo sus Nueve Cartas a Berta, parece que el blog da una mayoría más joven y triscadora, y el desasosiego que me produjo. Resultaba que la vida podía ser una ratonera.
    En las noticias leo que la estrenaron en la transición pero se veía mucho antes. No se mete con Franco. Retrata la vida en tiempos de Franco. Suficiente. Los censores no se debieron de dar cuenta de lo demoledora que es la pintura de la vulgaridad.

  27. Chigorin dijo:

    Esos huevos, en Despeñaperros.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Don Chigorin, que igual no todo es según lo que se cuenta. Mire, siete supuestos bilbaínos para mover una canica. Antes eso no pasaba, pues. Se sobraba uno.

  29. Pepi Mandalay dijo:

    Patrón, ya no hay gallinas como las de antes, esas no necesitaban fipronil

  30. er tío cascarrabias dijo:

    Desde que nos metieron inches por huevos, uno no sabe ya si tiene pulgadas, pulgaciones o un televisor raro. Menos mal que se brexitan. Aunque igual, como somos gilipollas, seguimos midiendo fuera del Sistema Métrico Decimal nuestras pantallas.

  31. Mujerárbol dijo:

    Aprendí hace poco una palabra para designar al mono-huevo, digo a esos pobres como Hitler, Franco y Amstrong (después). “Ciclán”.
    Antes de mirar al diccionario, pensé que denominaba al macho del ciclamen. Luego me di cuenta de mi error.
    ¿Así que van en botella?

  32. La capacidad del periodista medio para confundir medidas o magnitudes es conocida. Es rara la ocasión en que se den noticias en la televisión si son magintudes grandes, da igual la cadena, en que no se vea que se confunden. Pero no se limita a periodistas, este tema afecta a muchas profesiones. incluída la mía.

  33. Para acabar de arreglarlo en el El Periódico, el tema de los huevos, lo ilustran con una fotografía de huevos con sus cáscaras.
    EL1111 PERIÓDICO

  34. Madrileo dijo:

    Advierto ahora que esta nueva, para mí, concepción alcantariana de la medida, más la incomodidad natural de andar contando atributos, aunque sea mentalmente, me ha provocado un error de aire feminazi. Los de Hitler, Napoleón, Franco y Armstrong no suman solo una unidad, considerando el sistema de medida del maestro. Suman un par de unidades. O sea, cuatro de los de siempre, de los que se consideran en tantos dichos que tienen a este elemento como protagonista en diferentes cantidades. Con lo fácil que es la aritmética de los huevos.

  35. Madrileo dijo:

    Escribe don Feroz, en la anterior cubierta, que en El País se mantiene desde hace una semana en portada un artículo titulado “Contra Jesucristo”, de un tal Rubén Díaz. Pueden añadir la encuesta que les comenté hace unos días, la titulada “¿Es eficaz la violencia contra el turismo?”. Ahí sigue, en primera línea de su sección, con esa pregunta como título, y sin acceso a la encuesta ni a la visualización de resultados.
    https://elpais.com/agr/las_encuestas_de_el_pais_opinion/a/

    Los profesionales veteranos del periodismo se lo explicarán fácilmente, pero por mi parte, como simple consumidor de información, no logro entender que se mantenga así, siendo tan fácil de solucionar de diferentes modos. Cuando se trata de ocultar un cadáver incómodo, al menos en todas las novelas, en todas las películas, el enterrador trata de no dejar brazos y piernas fuera.

  36. D Bruno Domingo, 13 agosto 2017 en 4:09 pm,

    maravillosa película que retrata maravillosamente aquellos tiempos.

    EQM

  37. luigi dijo:

    Huevos en cartón: juntos, pero no revueltos.

  38. Madrileo dijo:

    Hoy me ha llamado la atención este editorial de El Mundo. Huyhuyhuy…
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/08/13/598f3aa046163f535c8b4627.html

    Y en el lado opuesto esto de Javier Cercas, que toma a don Quijote por un personaje de Viernes 13 o SAW. No se a quién quiere satisfacer con el exceso. Supongo que en estos tiempos de tanta declaración de militancia con fines comerciales hay aún vacantes en puestos de intelectuales pasados de rosca:
    http://elpaissemanal.elpais.com/columna/javier-cercas-feminismo
    Y por cierto: mucho don Quijote mucho don Quijote, pero lo que nadie dice es que, si don Quijote estuviera vivo, santificando todos los caminos con el paso augusto de su heroicidad (como dice Rubén Darío), sin la más mínima duda se dedicaría en exclusiva a perseguir por tierra, mar y aire a esos hijos de mala madre que maltratan y asesinan mujeres y, una vez los hubiera pillado, sin fórmula de juicio les cortaría el rabo y los testículos, se los metería en la boca, les cosería los labios con hilo de bramante y los abandonaría en mitad de Los Monegros para que murieran al sol en medio de horribles tormentos. Eso es lo que haría don Quijote, y don Quijote no se equivoca nunca.

  39. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Las colas han desparecido en el aeropuerto del Prat este domingo por el incremento de agentes de la Guardia Civil.

    No hace falta decir mas.

  40. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ciudadanomedio dijo: “La capacidad del periodista medio para confundir medidas o magnitudes es conocida.”
    Sí, y en el diccionario de la RAE tiene una palabra: AHUEVAZÓN (embotamiento, necedad).

  41. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Domingo, 13 agosto 2017 en 7:55 pm
    Se pueden establecer varias hipótesis.
    Ha confundido a D. Quijote con Saladino o con la guardia personal de Maduro o Bin Laden..
    Cree que El Quijote es una obra del Marqués de Sade o de Masoch y establece el sadismo de oídas.
    No ha leído el Quijote y uno de palmemos se lo ha contado a su manera y el periodista avispado se lo ha creído.
    Ha leído unas aventuras apócrifas de cuando Cervantes estuvo de esclavo en Argelia.
    Piensa que los jóvenes españoles no han leído el libro y piensa que con esas aventuras estimula su curiosidad sádica e igualitaria. Porque observe. Le corta los dos testículos, no uno sólo que se lo podía guardar para almorzar como Dedalus sus riñones.
    Hay más hipótesis pero incumben a las antimachistas y no quiero acabar en la cárcel y de guardián el autor o un sosias de ese Quijote.
    Acabaremos muy mal.

  42. Feroz dijo:

    D. Madrileo, en el Pravda me han censurado la misma pregunta que puse aquí. Me imagino que no querrán disminuir la islamofilia de la que están infectados.

    D. Quicio, creo que esta era la canción más famosa de Glen Campbell:

  43. D Feroz Domingo, 13 agosto 2017 en 8:30 pm

    sí es una de ellas.

    Mi trabajo de hoy sobre él me ha rsultado extremadamente complejo porque tiene una discografía extenuante y sus seguidores webs en todo el mundo se cuentan por cientos de miles…

    Les adjunto este precioso dueto, a la guitarra:

    Glen Campbell & Roy Clark [1990, en directo]. ‘(Ghost) Riders in the Sky: A Cowboy Legend‘ [1948]. Compuesta por Stan Jones.

    EQM

  44. Feroz dijo:

    D. Madrileo, le dejo otro intelectual pasado de rosca: Ista, ista, ista, el Pravda es feminista.

  45. Madrileo dijo:

    Don Feroz, es el mismo enlace que el mío, el artículo de Cercas. Quería usted incluir otro, ¿no?

  46. Feroz dijo:

    Que puntería. Me he liado, porque había ido a su enlace para verlo entero y me lo he dejado.

  47. Feroz dijo:

    Ya no les aburro más por hoy.

  48. luigi dijo:

    ¿Qué fue antes el huevo o la huevina?

  49. miliketo dijo:

    Esto es verdadero periodismo de investigación, y no las rutas cántabras culinarias del Patrón. No sabe de lo que habla. Desconoce quién es Victorino Alonso. Su situación judicial, quién le facilitaba las subvenciones, es decir desconoce todo. Lo mejor es que se trata de un máster de periodismo de investigación y viene avalado. Cualquiera de nosotros, sin salir de casa, únicamente leyendo los periódicos del día, sabría infinitamente más de lo que demuestra. Sólo le falta decir, porque a lo mejor no le consta, que arrasó muchísimas fosas comunes para encubrir los crímenes mafiosos del franquismo. Es lo que hay, señores. Y el director El Mundo sin leer su propio periódico. .

  50. Feroz dijo:

    Quería decir que no pongo más enlaces por hoy.

    D. Madrileo, usted ha puesto lo más “heavy” del artículo, pero esto tampoco tiene desperdicio:

    “¿Tiene solución nuestro milenario y vomitivo machismo por defecto? A corto plazo, lo dudo, al menos en lo que a mí respecta. Pero he observado que algunas cosas pueden resultar útiles; por ejemplo, tener una hija adolescente. De hecho, un amigo mío la tiene y, aterrorizado ante los peligros que la acechan, ha creado una Asociación de Padres de Hijas cuyo símbolo es una podadera y cuyo lema el siguiente: “Capar, capar, capar”. Vamos por buen camino.”

    Un camino estupendo. De ahí a los “crímenes de honor” islamistas solo hay un paso, porque recuerda los tiempos en que, en España, el honor familiar estaba situado en el sexo de las mujeres, y eso me parece de lo más retrógrado. Además, hoy en día, la adolescencia es época de concupiscencia, así que quizá la hija de su amigo se ponga “en peligro” ella misma. También su amigo podía ir pensando en un cinturón de castidad como símbolo.

  51. Madrileo dijo:

    Si, tiene usted toda la razón. El articulo me parece extremadamente desagradable, indigno de nadie que no sea un adolescente con ganas de bronca en alguna oscura esquina de las redes sociales. Si pudiera, le haría a este señor dos preguntas:
    ¿Escribiría algo similar, con Don Quijote de justiciero descuartizador, tratando sobre terroristas islámicos que hayan matado a mujeres y niños, que es lo habitual?
    ¿Se atrevería a leer su trabajo en un colegio, en un instituto?
    Supongo que la respuesta a la primera cuestión sería no. En cuanto a la segunda, parece obligado que fuera afirmativa, dado que lo ha publicado en un medio al alcance de todos. Lo cual debería avergonzarle, y mucho.

  52. Don miliketo lo de la salmonela en la tortilla fue la semana pasada y el trabajo que dieron…..

  53. Robert Mepiro dijo:

    Vaya con el Madrid. Jugando contra doce y gana tres a uno.

  54. Robert Mepiro dijo:

    Cien mil independistas más.

  55. Robert Mepiro dijo:

    Independentistas

  56. kepaminondas dijo:

    Si esto fuera un concurso de gilipollas el tal Franco ganaría el segundo premio

    …por gilipollas

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Temo que se esté yendo de la mano el juego sucio contra el Prusés, porque existiendo un arbitrazo como Aytekin han designado para el partido de esta noche al mindundi de Bengoechea, y así es que no hay manera, no hay manera.

  58. Buenos días a todos, los 14 y 15 de agosto ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta sños.

  59. Feroz dijo:

    Turismofobia: “Y el Camp Nou corea a Cristiano. La grada del estadi, con una mayoría de turistas, celebra la victoria del Madrid.”

  60. Cebrian dijo:

    1-3 y la Generalidad aún no ha anunciado un referéndum para ver si se autoriza al Real Madrid a volver a jugar en el Nuevo Campo.

  61. Pussy Cat dijo:

    Ahora los de la “Fundacion para la Libertad” solo actualizan la pag los lunes.
    Hoy traen el de Juaristi de ayer:
    Guam
    Muy preocupante, lo que faltaba.

  62. Pussy Cat dijo:

    Y hay nueva entrada…

  63. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Madrileo (dijo: Domingo, 13 agosto 2017 en 7:55 pm) si Cervantes hubiera leido al “profesor de literatura española en la Universidad de Girona” (wikipedia) respondería con una frase célebre del cabrero (cap. I-52), aplicada en este caso no a Don Quijote sino al autor del artículo, aturdido y enloquecido con la ideología de género:

    “puesto que para mí tengo o que vuestra merced se burla o que este gentilhombre debe de tener vacíos los aposentos de la cabeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s