Un libro imprescindible

Hay libros útiles, libros necesarios y libros imprescindibles como este que nos ocupa, un vademécum de las víctimas del terrorismo. En él vienen detalladas las biografías de las 857 víctimas mortales de la banda terrorista. Después de publicado el libro ETA cometería su último asesinato en una localidad francesa al suroeste de París, en la persona del gendarme Jean Serge Nérin el 16 de marzo de 2010.

Los autores, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y  Marcos García Rey, emplearon muchos meses en la investigación, documentación de un libro, que por decirlo con palabras de Raúl del Pozo “tiene muchos jornales dentro”. El resultado es una obra de ambición enciclopédica, que comprende todas y cada una de las biografías que se transformaron en esas ‘Vidas rotas’, con las circunstancias en que fueron asesinados, las reseñas periodísticas que dieron cuenta de cada crimen, los autores y las penas a las que fueron condenados por los tribunales. Cuando fueron hallados.

Vidas rotas cuenta todo lo que se sabe y denota todo lo que no se sabe, las más de 300 víctimas cuyos asesinatos no han sido juzgados ni esclarecidos policialmente. Es, como dijo la entonces presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagaza, “un monumento de palabras”. En estas páginas están las placas que los alcaldes nacionalistas no dejan colocar a Covite en los lugares donde fueron asesinadas, los stolperstein que en la ciudades alemanas y austríacas señalan los domicilios en que habitaron las víctimas del holocausto. Las víctimas no tienen un monumento en España que las honre más que este libro, inmejorable materialización de la aspiración reivindicativa que las víctimas condensan en ‘verdad, memoria, justicia’. Es preciso leer y releer este libro en estos tiempos en que el eco de tanto crimen se está desvaneciendo en el aire, como hemos tenido ocasión de ver en el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en esta hora en que se blanquean los miembros de la izquierda abertzale en las instituciones, siguiendo el modelo inaugurado por el alcalde de Rentería con cierto éxito de público, al dirigirse a las víctimas para pedir disculpas si  en algunas ocasiones no hemos estado a la altura etc.

Esto al parecer basta a algunas almas bellas para ver un giro interesante en la actitud de todos los Mendozas. El problema de los batasunos no es haber estado o no a la altura, haber dado el pésame en tiempo y modo. Es haber sido cómplices de los asesinos, modelo Ibon Muñoa, concejal de HB en Eibar en 1997. Él hizo el seguimiento a Miguel Ángel Blanco desde que bajaba del tren en Eibar a primera hora de la tarde para ir a trabajar a la empresa Eman Consulting, él alojó en su casa a los tres asesinos, Txapote, Iranzu Gallastegi y Geresta. No es que no estuviera a la altura, es que fue cómplice. No hay en estos arrepentimientos veniales ninguna condena de la carrera criminal de ETA, ninguna exigencia de disolución, ninguna predisposición a colaborar con la justicia. La verdad es que a veces no sé de qué hablamos cuando hablamos de amor.

Ahora, la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha tenido una iniciativa ejemplar para cumplir esas tres aspiraciones: ha comprado los derechos del libro y se lo ofrece a todo el mundo en internet gratis. Bajénselo. Es un inmejorable libro de consulta,que también lo es de lectura. Basta buscar en el índice onomástico el nombre de una víctima para tener acceso a su biografía y a la de quienes con ella murieron si fue en un atentado múltiple. Deberían aplicarse a su lectura todos esos tipos que a modo de arrepentimiento, dicen que si en algún momento no hemos estado a la altura lamentamos las molestias y para las almas bellas que consideran esto un paso para la reconciliación y la paz.

En fin, queridos y queridas: pasen y lean:

http://fundacionvt.org/wp-content/uploads/pdfs/Vidas_Rotas.pdf

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Un libro imprescindible

  1. Vigía dijo:

    Lo tengo. Lo leí. Y cada página y cada crimen produce dolor a las personas de bien. Son tan descarados los casos de dejadez por parte de la Justicia que llegas claramente a la conclusión de que hubo dejadez en la lucha contra ETA y en el esclarecimiento de sus crímenes por parte del poder político. Todos han hecho política con lo etarra. Primero sus intereses y después la sangre y el dolor de otros, aunque esos otros fueran en algunos casos de los suyos.

    Las bodegas de nuestra historia democrática huele tan mal como las de la dictadura franquista. El político, en cualquier forma de gobierno es básicamente un híbrido entre rapiña y carroñero.

    Léanlo y procuren ponerse en la piel de los familiares de los crímenes sin resolver. Cuanto dolor y ofensa. Nunca he conseguido entender el que algunos o muchos no se hayan vengado. A veces he sospechado que las Asociaciones de Víctimas tienen como principal objetivo localizar y desactivar las ganas de venganza.

    Buenos días

  2. joteroplus dijo:

    En efecto, muy necesario. Porque el silencio y el aislamiento ya eran duros, pero el olvido es todo un baldón para cualquiera que se considere a sí mismo un hombre de bien. Muchos ya sabemos perfectamente y desde hace tiempo de qué lado estamos, con las víctimas y sus familias, los que tendrán que responder ante su conciencia (si la tienen) son los otros, entre ellos los, ejem, “equidistantes”, a los que siempre digo que con su pan se lo coman, teniendo que ir al lado de las alimañas durante toda su vida. Ese refrán antiguo de que dios castiga sin palo, ni sangre, se lo aplicarán en sus carnes cuando menos se lo esperen, porque hay una justicia más allá de las leyes y los hombres, tan indubitable como certera y precisa.

  3. Bruno dijo:

    Hay que concluir en que tenemos a muchos vecinos que son partidarios del asesinato y del terror. Colaboradores necesarios y proactivos.
    Y muchísimos amentonados. No se lo reprocho. Pero que no lo olviden.

  4. PRIMO LEVI:
    «Toda víctima debe ser compadecida, todo superviviente debe ser ayudado y compadecido, pero no siempre pueden ponerse como ejemplo sus conductas»

  5. luigi dijo:

    Nombrar.

    Todos los nombres,
    pronunciarlos todos,
    uno tras otro,

    para que se queden
    entre nosotros,
    al abrigo
    de sus impúdicos asesinos.
    Para que nunca
    se olviden,

    todas las Vidas Rotas.

  6. karlovitch dijo:

    Agradezco mucho la iniciativa de la FVT, porque tengo rastreadas muchas librerías, físicas y de Internet, en busca de este libro, que figura en todas ellas como agotado
    A mí también, D. Vigía, me ha asombrado desde hace muchos años, que las víctimas no se hayan vengado (con la excepción de Ynestrillas). Pienso que si eta hubiese asesinado a mi padre, hubiera dedicado mi vida a terminar con sus asesinos.

  7. Lo compré en su día y lo tengo como referencia de cabecera para no olvidar y/o recordar aspectos concretos, detalles, etc , de las repugnantes actuaciones de la eta y sus cómplices.

    Impresiona leerlo y , yo al menos, tuve que hacerlo poco a poco para no quedar triturado emocionalmente.

    Es una iniciativa magnífica para facilitar el conocimiento y dejar constancia de lo ocurrido en aquellos años, para que no quede en el olvido sobre todo para los más jóvenes que no lo vivieron.

    Buenos días

  8. Muy buena iniciativa. Vidas rotas segadas por los etarrotas. Memoria, dignidad, justicia.

  9. Mujerárbol dijo:

    Gracias por la iniciativa. He bajado el libro y lo he convertido a lectura en kindle 😉 No creo que cuadre como lectura de playa, pero si como de sofá. Gracias por proporcionarnos esta herramienta de conocimiento fundamental para la historia contemporánea de nuestra Españita… que ya no sé si “querida” o “de los narizes” con ce y jota.
    Leía el otro día por ahi que iban a introducir una asignatura (o en una parte de alguna) en el Bachillerato2 con esta temática. 1. No me lo creo. 2. Y para lo que sirven las asignaturas hoy día… 3. Los que tengan hijos en edad de aprender, que usen estos libros en casa y con cabeza, que en el cole y con propaganda, tienen más peligro que un yihadista con unas pinzas de depilar.
    Tengan buenos días todos.

  10. Un magnífico regalo de la fundación. Me lo he bajado y lo he convertido en formato ePub y mobi. Si alguien lo quiere en esos formatos que se ponga en contacto conmigo.
    alatristeargos@gmail.com

  11. mirlopica dijo:

    Gracias a la Fundación y a don Santiago.

    Me permito un cuarto a espadas sobre la polémica de ayer acerca de la muerte de M. Blesa. Ya se sabe que utilizó, y a conciencia, un rifle de caza. Suicidarse con una escopeta corriente no es fácil. Me tocó atender en puerta de Urgencias a un suicida fallido. Se había puesto en el cuello, debajo de la barbilla, el cañón de su escopeta y en el movimiento de apretar el gatillo el cañón se desplazó hacia delante por lo cual el hombre se voló la cara pero afectó poco al cerebro que era su objetivo. Les libero de la descripción, pero quien ya puesto con pinzas, agujas e hilo tuvo que hacer una primera cura no sabía ‘qué casaba con qué’. Sé que tras pasar ya por el ‘quirófano de verdad’ seguía vivo. Pero en Puerta seguía seguían llegando casos y había que atenderlos. No sé cómo terminó aquella terrible historia.

  12. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Esculpir.

    Todos los nombres
    esculpirlos en granito
    uno tras otro

    para que queden
    entre nosotros sus huellas
    al abrigo
    de los impúdicos asesinos.
    Para que nunca
    se olviden,

    todas las Vidas Rotas.

    ===

    Don Luigi, con su permiso esta licencia, esta apropiación. Se trata de un recordatorio personal. Espero que no le moleste. Si lo utilizo de plantilla es porque me llega.

  13. D Santiago, me voy a esmerar en divulgarlo. Imprescindible.

    EQM

  14. albatros dijo:

    … porque me llega como una ola llega a la playa formada y conformada por las olas…

  15. Atalanta dijo:

    Cuando esos nombre, estimado Albatros, se esculpan en un Memorial, muchos se pasmarán por no haberlo hecho antes…

    Entre mis amigos yo decía a cada asesinato, que podíamos ser uno de nosotros, alguno, me contestaba que qué tontería…siempre los he considerado míos, incluso con efectos retroactivos. Ver a esos hombres y mujeres de otra época, con otros peinados y aspectos, me producía una tremenda tristeza…recordar y leer cómo los sacaban por las puertas de atrás de las iglesias…terrible. “años de plomo” los llaman…años de cobardía y miseria.

    …siempre he pensado que la Carta a los corintios de San Pablo forma parte de nuestra educación sentimental, su base …;luego, fui añadiendo “cosillas”, cine, lecturas…pero realmente, hoy, como el otro día con Petimento, me doy cuenta, que para los españoles, parte nuclear de esa educación sentimental son las víctimas de ese terrorismo genocida antiespañol y comunista…

    en fin. vidas rotas…sí

    un día, en el enésimo asesinato, mi padre suspiró y dijo que admiraba a los vascos…y, sorprendida, le pregunté que qué absurdo ¡vascos asesinos !¿admirados?. y me contestó que si eso estuviera pasando en Andalucía, las venganzas serían de guerra….que hacia falta ser de un temple y una bondad especial para soportarlo…

    dicen que eres bueno y pacífico cuando ante una “puxxda” no reaccionas con ganas de dar un puñetazo…será eso…

  16. luigi dijo:

    Albatros, por todos los dioses, usted no se apropia del texto, lo mejora (coja la ola).

  17. Madrileo dijo:

    Una gran iniciativa, gracias a la Fundación.
    No soy nada amigo de esta cultura de lo gratuito que trajo la maravillosa invención de internet, creo que ha traído daños tan importantes que ponen en cuestión los beneficios, pero en este caso es una gran idea. Interesa su máxima divulgación, sobre todo entre los jóvenes, muchos de los cuales creen que todas estas tragedias sucedieron en una época y un país tan distantes que no merece la pena conocer ni una palabra.

  18. oparrulopola dijo:

    Gracias Patrón, remería, buenos días.
    Bajado y preparado para no olvidar. Junto a las efemérides diarias que Ángel y Vicente remeros avispados nos hacen, con un esfuerzo que quiero agradecer, me propongo alimentar el recuerdo, su memoria y la lucha por la dignidad y la justicia para ellos y sus familias.

  19. Por cierto, tampoco me parece bien que la Guardia Civil, enviada como policía judicial al Parlamento Catalán y a la Generalitat, se presente a hacer su trabajo no sólo sin uniforme [?] sino vestida de fontanero.

    EQM

  20. Agitprop dijo:

    JUSTICIA y ALMAS BELLAS
    Leyendo el Post de hoy esas dos ideas llaman mi atención. Me estallan en el corazón y en el cerebro.

    La primera: Cómo tener fuerza para revivir cada una de esas muertes, de esos asesinatos. Cómo digerirlos uno tras otro. Este libro nos ayuda y nos “obliga” a enfrentarnos a ellos. A la realidad que a veces queremos olvidar y a seguir clamando JUSTICIA. Gracias por él.

    La segunda: Cómo pensar que el “arrepentimiento” o la confesión del “error” puede bastar a esas ALMAS BELLAS para la redención. Transcribo lo que Mendoza – alcalde de Rentería, a quien Jorge Bustos dedicó un articulo no hace mucho y que el Patrón menciona en su artículo- , decía en ese acto en el que se “apropió” de la conmiseración a los descendientes de las víctimas “…Si en algún momento este Ayuntamiento a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura, no os hemos acompañado correctamente o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se vuelva a repetir.”

    Coda final: “Nos faltó imaginación suficiente para ponernos en el dolor del otro”. Releí el articulo y me pregunto si Bustos, que considera como “calor humano” esa actitud, será una de esas “ALMAS BELLAS” a las que se refiere el Patrón. La mía, y perdón por el chiste malo, tiene que pasar por una gran operación de estética.

  21. Atalanta dijo:

    Santiago, seguro que tienes el mail del tal Sánchez…¿podrías mandarle el libro, por favor? ese energúmeno político tiene pocas lecturas así que dudo de que sea capaz de abordarlo con un mínimo de interés intelectual, al menos…pero así no puede decir que desconocía el tema…ese impresentable adán.

    la identidad nacional, la lengua y la estabilidad de España.
    “Consideramos que dentro de España hay una nación que se llama País Vasco, reconocemos la plurinacionalidad de nuestro país y defendemos una España unida que sea nación de naciones y reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco”, ha subrayado Sánchez.
    “Consideramos que el euskera es un patrimonio de todos los españoles y ya va siendo hora de que tengamos un presidente del Gobierno que conceda igual importancia al uso del euskera, del gallego y del catalán como al del castellano”, ha continuado.

  22. Bruno dijo:

    Los vascos tienen la piscina municipal con los fondos putrefactos. Mientras no los limpien el agua tendrá color de sangre y olerá a etarra. Aunque le tiren perfume de árbol..

  23. Gandumbas dijo:

    Esta tarde se consumará la infamia y exhumarán el cadáver de Salvador Dalí porque una echadora de tarot dice que es su padre y un juez vea indicios de ello.
    La legislación sobre paternidad es de los mayores disparates que se han perpetrado en los últimos años.
    Una legislación pensada contra el señorito que embarazaba a la criada y después la echaba a la calle a patadas, se ha convertido en una espada de Damocles sobre cualquier hombre que mantenga relaciones sexuales consentidas. Cualquier día se puede presentar un tío de cuarenta años en tu casa llamándote papá y preguntando qué hay de lo suyo.
    Recuerden el caso de Boris Becker, al que una golfa hizo una felación y corrió con los carrillos llenos a una clínica para inseminarse y a los nueve meses pasar por caja.
    La paternidad biológica está sobrevalorada, excepto para abortar, en cuyo caso no se pide autorización al padre. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Nosotras follamos, nosotras facturamos.
    El caso es que cuando comento esto, incluso con amigos de derechas, me replican que no la hubiera metido y que el que la hace la paga. No sé si es un triunfo del feminismo o del puritanismo.

  24. mirlopica dijo:

    Don Gandum, muy bien traída ¿la metonimia? del ‘nosotras parimos…’ Pero, ojito, que tacañonas tiene la nave que pueden afearle el vulgarismo. A mí me ha pasado.

  25. Benilo dijo:

    Opino como D. Vigía 8:28 am. Nunca me he explicado cómo las víctimas y sus familiares no se han plantado y no han actuado con la misma moneda.

    Así mismo, agradezco a D. Santiago que facilite el enlace a este imprescindible libro y por supuesto, a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que lo hace posible.
    Divulgaré entre mis conocidos y familiares esta extraordinaria iniciativa.

    Saludos.

  26. Benilo dijo:

    A pesar de pertenecer al sexo, actualmente, en el “candelabro”, coincido con D. Gandumbas 4:29 pm.
    Me ha encantado eso de “Nosotras foll*mos, nosotras facturamos”. Es todo un hallazgo.

    Saludos.

  27. mirlopica dijo:

    Mi querida doña Ati en 12:41 pm,
    no creo que los andaluces seamos más vengativos. Ocurre más bien, ahí está ‘Patria’, que los terroristas, los asesinos estaban tan infiltrados en todos los estamentos, desde la familia, municipio o sindicato, je je, perdone el chistecillo, que esa venganza podía ser herir carne de la carne y sangre de la sangre.

    Pero siempre me acuerdo de Luis Olarra: el que toque un pelo a uno mío… Y no se lo tocaron.

    Tal vez porque soy marrano tengo claro ‘el ojo por ojo’.

  28. Atalanta dijo:

    Querido Mirlo…en Andalucía, el cristalero asesino de mi padre, no pone su cristalería en los bajos de mi casa…impensable.

    los “mi”, son impersonales o mayestáticos, que no me acuerdo…

  29. Se de cerca lo duro que es vivir en el País Vasco si eres persona de bien. Algunos compañeros de remo están en ese grupo. Mi respeto hacia ellos.

  30. Atalanta dijo:

    ..efectivamente, como decía mi padre, admirables en todos los sentidos.

  31. Pussy Cat dijo:

    NOTA EMBARGADA HASTA LAS 19H Pagazaurtundúa denuncia la marea política tóxica de los nacionalismos identitarios que azota a España

    PEREZ SAN GREGORIO Carolina

    Hoy, 17:46
    ATENCION NOTA EMBARGADA HASTA PRONUNCIADO EL DISCURSO

    Pagazaurtundúa denuncia la marea política tóxica de los nacionalismos identitarios que azota a España

    La eurodiputada de UPYD recibe el Premio Corona de Esther por su compromiso en la defensa de la justicia y de la libertad

    Madrid, 20 de julio de 2018
    La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, recibió hoy en Madrid el Premio Corona de Esther por su compromiso en la defensa de la justicia y de la libertad que concede la Casa Sefarad en el X aniversario de su creación.
    En presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, Pagazaurtundúa denunció la marea política tóxica de los nacionalismos identitarios que azota en estos momentos a España y apostó por la ciudadanía como antídoto contra el fanatismo.
    “España se enfrenta cada pocas generaciones a la necesidad de debatir qué es o cómo puede ser la patria o la identidad política”, algo, dijo, que “está poniendo también ahora en crisis a nuestro país”. “Yo suelo pensar que la mejor forma de comunidad es la que asegura, entre otras cosas, una ciudadanía con autoridades políticas que cumplen y hacen cumplir la ley y donde existe un profundo respeto a la libertad de conciencia. Suelo pensar que la ciudadanía europea que nos falta por construir debe llevar ese mismo sello”, manifestó.
    “Creo que la ciudadanía es un antídoto frente a la creación mental y política del distinto a cada uno de nosotros como si fuera algo negativo y a eliminar. Me parece que la ciudadanía es un antídoto frente a los populismos y formas tóxicas de nacionalismo identitario”, planteó.
    “La historia de España, como la de la Europa, que vamos creando es la historia del aprendizaje de la libertad de conciencia, del aprendizaje a tolerar a los vecinos que no nos gustan, a los escritores que nos incomodan, a los que rezan distinto que nosotros o no rezan. En esa historia muchos sufrieron. Por eso me parece de justicia que los descendientes de los sefardíes expulsados tengan el derecho, por ley, de adquirir la ciudadanía española”, agregó Pagazaurtundúa durante su discurso.
    Según expuso, la prueba del nueve de los discursos de la identidad se mide en el contraste con el contenido de la ciudadanía. “Si los poderes públicos o los partidos políticos hablan de no cumplir la ley, si dividen las comunidades, si no suponen un antídoto frente a los discursos del odio, de la exclusión, o de las formas de identidad tóxica es que son parte de una marea de identidad política tóxica. El viento de los nacionalismos identitarios nos azota también ahora, como hace seis siglos, como cuando expulsó a nuestros compatriotas”, manifestó.
    “He pensado durante años en el valor de que no te expulsen de una comunidad, en las espirales de silencio que van dejándote solo, como una minoría estigmatizada. He pensado en el valor de que no te excluyan, de que no domestiquen tu conciencia y lo he pensado porque soy vasca y he sufrido la persecución por parte de los que buscaban edificar contra la ley, con terror, una nación fuera de España, rompiendo en dos, pero en mil pedazos, nuestra comunidad y nuestro país”, expresó.

    Maite Pagazaurtundua ha dedicado decenas de años al activismo por la libertad y los derechos humanos, así como contra el terrorismo y el fanatismo. Ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Sájarov a los Derechos Humanos en 2000 como miembro de !Basta Ya!. En 2005 formó parte de una candidatura colectiva al Premio Nobel de la Paz y en 2003 el gobierno de España le concedió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

  32. D Gandumbas Jueves, 20 julio 2017 en 4:29 pm,

    muy bueno su texto.

    La paternidad biológica está sobrevalorada, excepto para abortar o divorciarse…

    EQM

  33. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Tenía el libro, pero se lo ha debido “llevar prestado” alguno de mis hijos. Así que me he ido al Amazon, y me lo he comprado en Kindle. Pagando. Que por poco que sea lo que haya pagado , no quiero tenerlo gratis. Y me lo volveré a comprar, cuando haya una reedición. Porque aunque diga Amazon que todos los beneficios obtenidos por la venta del libro van para La Fundación, los tomos que hay ahora en papel son todos de segunda mano, en librerías de lance, y no creo que los libros de segunda mano paguen derechos … ¿ O si ?
    La tontería, es que, ( siempre se me ocurren las cosas a destiempo ), podía haberle pedido a Don Capitán que me mandase su versión en Mobi, y haber enviado una donación por el precio del libro a La Fundación.
    A la próxima, a ver si espabilo.

  34. viejecita dijo:

    Por favor, Dª Pussy Cat , aunque sé que no hace falta que se lo pida:
    Cuando salga el texto completo de Maite Pagazaurtundua, o el video completo del acto, no deje de ponernos el enlace.
    Y Muchas Gracias

  35. ZoteParo dijo:

    Buena idea Dña Viejecita . Me apunto a su iniciativa yo que todavía estoy a tiempo.

  36. Bruno dijo:

    El el asunto de la paternidad, si no es por los genes, ya me dirán cómo se determina. Cuando la mujer quiere que el padre lo sepa. Que a la vez sea promiscua es cosa de ella. El resultado es muy diferente: Hay feto o no lo hay. Uno no puede rechazarlo alegándolo.
    La mujer que tiene un hijo lo puede decir al padre o no. Si se lo dice, el asunto del aborto debería ser cosa de ambos. Pero es un lío y han resuelto que sea cosa de ella. Entra en contradicción con la “facturación” pero es la forma simplista de resolver problemas muy intrincados.
    Conclusión: la drástica, unas tijeras. Menos drástica, mucho cuidado con lo que se hace.
    (El asunto del tenista no crea jurisprudencia aunque pone sobre aviso a los machos incautos sobre las artimañas de las igualitarias. algunas.. Es su semen.

  37. Si tienen ganas de comprar libros yo les vuelvo a recomendar el de Juanfer F. Calderin Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver
    Imprescindible.

  38. Bruno dijo:

    Es un lío porque pueden salir cuatro decisiones; sí-sí, no-no, sí-no, no-sí. Ya me dirán si no hay acuerdo.
    No trato el caso en que la mujer no dice nada al padre. Pero se presta a comentarios sabrosos.

  39. Bruno dijo:

    Asistí a una charla sobre la impunidad de muchos crímenes que impartió en Valencia Dña. Consuelo Ordóñez. La imagen que me quedó es que la justicia es un laberinto lleno de trituradoras de papeles y que lo que aún no había sido triturado daba pavor a los funcionarios.
    Toda la documentación interesante, casi toda, se había perdido. Ni había registro por caso. Ni estaba claro quién llevaba cada caso. Como la piscina que citaba.

  40. arcu dijo:

    Gracias a VdT por la iniciativa, y al Patrón por airearla. Falta hacen.

  41. Y mientras tanto:
    Cuatro partidos denuncian en la UE la petición de cárcel por el ‘caso Alsasua’- PNV, EH Bildu, IU y Podemos creen desproporcionados los 375 años que reclama el fiscal para los atacantes de dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016

  42. El linchamiento del día:

    Ya saben que no me lo esperaba, después de 30 años de gestión en el mismo puesto [analogías Pujol].

    Dos días más tarde de que la Guardia Civil les metiera en un calabozo, antes de ver a su Señoría, sin ninguna necesidad constatable [después de 30 años de libre albedrío], y que comenzara el linchamiento mediático, su Señoría, a instancias de la Fiscalía, utiliza la excepcional medida de prisión preventiva… por si intentan escapar!

    O sea, enchirona nada menos que al actual Vicepresidente de la FIFA… por si se escapa! ¿A dónde se va a escapar el Sr. Villar, Señoría? ¿A Brasil? ¿Y si le quitáramos simplemente el pasaporte?

    Todo un escandalazo mediático que deja el golpe catalán en pura algarabía y el alegre pasar de padre Pujol en un cachondeo total.

    Por supuesto, añadan a tal medida la irreversible dimisión del sr Villar como Vicepresidente FIFA y Presidente de la FEF. Penas preventivas a añadir a la cárcel, pena de telediario, pena medíatica y pena de redes sociales.

    Otra presunción de inocencia hasta la sentencia firme.

    EQM

    pd. De la alarma social originaria -es decir, ninguna- a la que se provoca, supongo que sin querer.

  43. viejecita dijo:

    Gracias Don Capitán por la recomendación del libro “agujeros del sistema”. Ese no me lo había comprado, y ya lo tengo en mi carrito, para el próximo pedido.
    En cuanto a los 375 años de cárcel, la verdad es que me parece ridículo, sabiendo que aunque les condenasen, no iban a cumplir más de tres o cuatro años…
    Lo que hay que cambiar es esas condenas tan largas, por otras más cortas pero que se cumplan enteras , poner cadena perpétua revisable para los asesinos, etc etc.
    Es que, que condenen a un asesino a más de mil años de cárcel por veinte asesinatos, y que acabe en la calle a los 20 años, es absurdo.
    Porque la cárcel intente hacer que los delincuentes se rehabiliten, pero no hay que olvidar que también está para defender de ellos a los demás.

  44. En mi opinión, el fútbol está inmerso en una burbuja que, sin duda, hay que regenerar.

    Y tampoco me extrañaría que, en base a lo que en estos momentos entendemos por corrupción, levantar esa manta puede suponer, tal como suena, miles de imputados.

    Por tanto, de dar esa posibilidad como probable, el Estado debería pergeñar un plan encaminado a darle la vuelta a tal calcetín sin que esto acabe como aquella película de Berlanga ‘Todos a la cárcel’ [1993].

    Ya digo: no creo que eso se deba hacer metiendo a decenas, cientos de personas en prisión preventiva; entiendo más bien que habría que hacerlo como se está haciendo en FIFA por el Estado suizo.

    De ahí mi alarma por la facilidad con que aquí se mete a la gente preventivamente en la penitenciaria, acompañada de unas gravísimas penas complementarias que son linchamiento puro y duro y que ningún poder público frena, en absoluto.

    Esa es mi preocupación. Y me imagino que también será la de los tres poderes del Estado.

    EQM

  45. uomo dijo:

    Me alegro de que Maite Pagazaurtundúa haya sido premiada (Pussy Cat, 6:27 pm).

    Anteayer, el trabajo gráfico de don Arcu aliviaba el mal trago del texto acerado de don Santiago, quien recordaba lo siguiente: “Josu Ternera fue uno de los 14 diputados de Euskal Herritarrok que el 19 de mayo de 1999 había votado [votó] un pacto de legislatura para Juan Josué Ibarretxe en el Parlamento vasco”. El llodiano porfía en Barcelona: “España no tiene un problema con Cataluña, sino con la democracia” (curiosidad: el diccionario de la RAE da como etimología de “orate” la palabra catalana “orat”). ¡Cuánta vileza, Ibarretxe! ¿No será que la democracia tiene un problema con ciertos doctores vascos?

  46. Madrileo dijo:

    No conocía a esta pobre joven, Mel Capitán, que se ha suicidado ayer. 27 añitos.
    “Cazadora y conocida bloguera”.

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/20/5970cc95e2704e806d8b45aa.html

  47. arcu dijo:

    Voy a decir una perogrullada. Para una cosa en lo que estábamos No. 1 en el mundo mundial (sí, pongamos que hablamos del furbol), ¿hacía falta toda esa parafernalia y cárceles y penas del telediario tan evidentes para que en er mundo sigan pensando que somos un país super-corrupto? Abundo con D. Quicio. ¿Es nuestra justicia mejor que otras de nuestro entorno? ¿Estamos siendo más papistas que el papa? ¿Estamos tirando piedras a nuestro propio tejado?

    Creo que los de la UCO están viendo demasiadas series americananas y copian al FBI, el de las pelis, no el de la vida real. Sí, debiéramos juzgar a los corruptos pero sin parafernalia, menos Sálvame de Luxe, please.

    Pienso honestamente que se debería hacer una moción política para cerrar Tele 5. Y lo digo en serio. Es lo más dañino que puede tener un país.

  48. Madrileo dijo:

    Esto parece una broma, pero va en serio. El País:
    Un juzgado [de Durango] admite la querella contra 46 aviadores italianos que en 1937 causaron 336 muertes en la localidad vizcaína

    Es decir, van a intentar empapelar a unos ancianos (suponiendo que haya alguno vivo) que si entonces tenían solo 20 años ahora tendrán 100.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/07/20/actualidad/1500567943_301933.html#comentarios

    En la querella, se solicita al juzgado que pida al Ministerio de Administraciones Públicas y al de Defensa que certifiquen si alguno de los aviadores querellados recibe alguna pensión económica y si en sus expedientes figura alguna condecoración por participar en la Guerra Civil en el bando sublevado.
    También se solicita que acuerde una comisión rogatoria para que la Agencia Tributaria italiana informe de si estos pilotos siguen tributando en aquel país y, en ese caso, cuál es su domicilio con el fin de determinar si siguen con vida. La petición se extiende a la Seguridad Social de Italia, por si los aviadores reciben alguna prestación o subsidio en la actualidad.

    Cuando se aburran pasaran a las guerras carlistas. Que se preparen Espartero, Cabrera y demás si aún siguen cobrando del estado. Y más vistoso internacionalmente será luego el juicio a Napoleón y sus generales. La de trabajo que hay aún pendiente con cadáveres y momias para imponer la justicia progre a la Historia Universal.
    Qué descerebrados, qué nivel de desvergüenza.

  49. arcu dijo:

    Resumiendo. ¿Sería mucho pedir que la justicia en España fuera un poco más discreta…?

    D. Madrileo, yo pienso que Viriato lo tiene muy crudo.

  50. Murieron asesinados por Euskadi.
    No dieron su vida por España, les fue arrebatada.

  51. Buenos días a todos, aniversario de Juan Manuel Sánchez-Ramos, Juan Antonio Pérez y Jesús María Colomo.
    In memoriam

  52. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Doña Atalanta.
    Don Luigi. Danke.

  53. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  54. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    La Europa de Macron

    Qué bien…¡Menudo espaldarazo! aun no exento de expectación.
    Anteayer, en la llegada del Tour, y ante la presencia de Mesié le President de la Republique, un comentarista se permitió criticar a Macron porque llevaba un sobrio traje y corbata. Así nos va, idiotas…

  55. Bruno dijo:

    Entrada marginal, aviso
    Pussy Cat dijo:
    Viernes, 21 julio 2017 en 8:51 am
    Dña. Pussy, pongo esta referencia como agradecimiento a sus enlaces, y en concreto a su Savater con v, por lo de Macron de hoy, los catalufos, la basura etarra y por Europa. No todos los que hablan son unos payasos:
    BARENBOIM’S SPEECH

    Señoras y caballeros, confío en que ustedes me permitan algunas palabras que me gustaría decir hoy, que me gustaría compartir con ustedes. No sé si todos estarán de acuerdo con ellas, pero realmente me gustaría compartirlas.

    Pero antes que nada me gustaría darle las gracias a esta maravillosa orquesta [intensos aplausos] no por ser maravillosa, que lo es, sino por haber aceptado retrasar sus vacaciones una semana, creo, o más para que fuera posible venir a Londres, a los Proms, este fin de semana para tocar. Porque tocar para ustedes las sinfonías de Elgar es algo que les resulta muy importante. Ellos se han enamorado realmente de esta música, y realmente querían traerla a Londres. Así que les quedo agradecido por no irse de vacaciones hasta mañana [aplausos].

    Me gustaría compartir con ustedes algunos sentimientos o reflexiones. No de carácter político [risas en el público, sonrisa claramente irónica de Barenboim: «les parece divertido», dice], sino sobre el ser humano. Cuando veo en el mundo tantas tendencias aislacionistas me siento muy preocupado. Y sé que no soy el único [asentimiento y aplausos intensos]. Ustedes saben que viví en este país durante muchos años. Me casé en este país, viví en él muchos años y se me mostró mucho afecto mientras viví aquí, lo cual me dio de alguna manera el valor, si podemos decirlo así, para decir lo que me gustaría decir.

    Creo que el principal problema hoy día no son las políticas de este país o de aquel otro o del de más allá. El principal problema de hoy día es que no hay suficiente educación [asentimiento generalizado y aplausos intensos]. Que no hay suficiente educación musical es algo que sabemos desde hace mucho tiempo. Pero ahora no hay suficiente educación sobre quiénes somos, sobre qué es un ser humano y sobre cómo éste se va a relacionar con los de su misma especie. Lo que voy a decir no es una cuestión política, sino que hace referencia al ser humano. Si miramos a las dificultades que el continente europeo está atravesando ahora nos daremos cuenta de a qué se debe: a la falta de una educación común. Porque en un país no entienden por qué deben pertenecer a algo en lo que también hay otros países. Y no me estoy refiriendo ahora a este país…

    ¡Contaba con eso! [en referencia a las risas de un auditorio que captó sin problemas la clara ironía]. Estoy hablando en general. ¿Saben una cosa? Nuestra profesión, la profesión musical, es la única que no es nacional. Ningún músico alemán les dirá a ustedes «soy un músico alemán y solamente voy a tocar a Brahms, Schumann y Beethoven» [grandes aplausos]. Hoy hemos tenido aquí una buena prueba de ello [afirma señalando a la orquesta, que acaba de interpretar la Segunda Sinfonía de Elgar y Nimrod del mismo autor]. Si –permitámonos abandonar por un momento Gran Bretaña–, si un ciudadano francés quiere leer a Goethe, necesita una traducción. Pero, evidentemente, no la necesita para las sinfonías de Beethoven. Es por esto por lo que la música es tan importante. Y esas tendencias aislacionistas y ese nacionalismo en el sentido más estricto del término son cosas muy peligrosas contra las que solo se puede luchar con un verdadero y gran énfasis en la educación de las nuevas generaciones. Nosotros probablemente somos todos demasiados viejos para ello. Pero las nuevas generaciones tienen que comprender que Grecia, Alemania, Francia y Dinamarca tienen todos algo en común llamado ¡cultura europea! [grandes aplausos].

    No solo el euro. ¡Cultura! Esto es realmente lo más importante. Y por supuesto que en esta comunidad cultural llamada Europa hay espacio para culturas diversas, para diferentes maneras de ver las cosas. Pero esto sólo se puede conseguir con educación. Y el fanatismo de trasfondo religioso que existe en el mundo solo se puede combatir igualmente con la educación [más aplausos]. Contra el fanatismo religioso no se puede luchar únicamente con las armas. Contra el auténtico Mal que existe en el mundo sólo se puede luchar con el humanismo que nos mantiene a todos unidos. ¡Incluidos ustedes! Y ahora les voy a enseñar qué es lo que realmente quiero decir [y se disponen a tocar de propina la Primera Marcha de Pompa y circunstancia de Elgar que pueden ver y escuchar a continuación].

    Reblogueado de:
    http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2017/07/el-discurso-de-barenboim-en-los-proms.html

  56. se me paso el arrows dijo:

    donde esta, viriato pelayo, el empecinado , el alcalde de mosteles. En fin ESPAÑA esta podrida
    NO me hago co el libro pues mi tension me llevaria a la tumba por no encontrar la solucion a ko que nos han llevado

  57. engel54 dijo:

    Estoy leyendo el pdf “Vidas rotas”. No es solo el “repelús” moral que provoca tanta ignominia, es el relato literario…. Gracias, no hay palabras.

  58. Pingback: Gracias, queridos y queridas | El blog de Santiago González

  59. Maria Yolanda Puig Sanchez dijo:

    Me gustaría leerlo, yo ni olvido, ni perdono.
    Pasé miedo, por mi y por mi familia y eso no se olvida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s