En casa del Tres per Cent

 

Pie de foto.-Ay, Federico García, llama a la Guardia Civil

Tanta ensoñación de tanques por la Diagonal y cuando tienen un apunte no dicen ni mú. Docena y media de guardias civiles se plantaron ayer en el Parlamento de Cataluña y el Palacio de la Generalidad. “Se han personado” decía delicadamente La Vanguardia. “Visitaron”, podrían haber dicho.

La ocasión permitiría una gran paráfrasis lorquiana, si no fuera porque a los visitados les tocaba el papel de los gitanos: “El Palau libre de miedo/ multiplicaba sus puertas,/ dieciocho guardias civiles/ entran a saco por ellas./ Los relojes se pararon/ y hasta el coñá en las botellas/ se disfrazó de noviembre/ para no infundir sospechas”. Quizá fuera más propio dejarse llevar por la analogía tonta: guardias civiles en el Parlament, ¡un tejerazo! Si no fuera por la inversión de los papeles: en la cámara catalana los golpistas estaban dentro.

No ha habido protestas, ya digo. La Generalidad vistió de timbaler del Bruc al pobre Turull y difundió la versión de que había impedido la entrada de los guardias, lo que no era cierto, por más que las televisiones amigas lo difundieron con mucha convicción. En todo caso hay que censurar la falta de estilo de los guardias. En lugar de ir con tricornio, llegaron en plan casual, en camiseta y embozados con pañuelos. Seguramente no se alarmó nadie porque parecían parlamentarios de la CUP.

Hace ya más de 42 años que Jordi Pujol, en compañía de otros, como se diría en prosa judicial, fundó Convergència en el monasterio de Montserrat. Había tradición. En diciembre de 1970 se habían concentrado allí 300 intelectuales y artistas para protestar contra el proceso de Burgos. Hacía casi el doble, 81, que “en el 18 de julio/ en el patio de un convento/ el Partido Comunista/ funda el Quinto Regimiento”. La idea de acogerse a sagrado ha gozado siempre de mucho arraigo, hay una cierta metáfora de útero materno en lo de Montserrat.

Debo confesar que en el primer contacto con la noticia me dije: “¡anda, el 155 ya está aquí!” pero no había tal. La épica, como la barca del amor de Maiakovski siempre se estrella contra la vida cotidiana. No era la sedición, sino la mangancia, aquel secreto a voces que Maragall le cantó a Mas en el Parlamento: “Vostés tenen un problema i aquest problema es diu tres per cent”, y ahora tiene imputado a su mano derecha, o sea, Germà Gordó.

Ese artículo cuya aplicación no les cabe en la cabeza a Margarita Robles ni a Aitor Esteban, no prevé la sustitución de los mossos por guardiaciviles. Uno entiende que si los guardias llegan a presentarse ayer con uniforme, el aguerrido Turull se habría escurrido por las alcantarillas, como Dencàs y la tropa de Companys el 6 de octubre del 34. El 155 no da para tanto, sino para poner a los mossos bajo las órdenes del delegado de Gobierno, pero cuando el golpista Puigdemont ha puesto al frente de la Policía a alguien que va a hacerle cumplir órdenes ilegales ha llegado la hora. Rajoy no debería preocuparse por tener que explicárselo a Pere Sàntxes (© Dolça Catalunya). No lo va a entender, pero llegado caso, ya se lo explicarán los electores.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a En casa del Tres per Cent

  1. Yo sueño con la aplicación del 155, pero entonces suena Pedro Sánchez y me despierto.

  2. joteroplus dijo:

    Excelente apunte “de lo de ayer”, querido Patrón, al estilo del mejor Umbral: algunas metáforas y paralelismos subsiguientes son, sencillamente, desopilantes, ya verá lo que hace el Gran Luigi con ellas, ya vera… Que siga la fiesta.

  3. Pussy Cat dijo:

    Cumpleaños del patrón, nada menos.
    ¡¡¡Felicidades Santiago!!!

    https://youtu.be/IVJH2GfKU64

  4. Pussy Cat dijo:

    Concho, no sé qué he hecho mal esta vez. Clicando salen una impagable escena de un amigo entrañable…

  5. luigi dijo:

    La Invasión del Parlament

    Tres per Cent= 300 (Los Espartanos)

  6. er tío cascarrabias dijo:

    Felicidades al 100%, Patrón. Mañana, foto de la mariscada.

  7. luigi dijo:

    (Joteroplus, muchas gracias por su anticipada amabilidad)

  8. Hygeia dijo:

    ¡Felicidades Don Santiago!
    Pase usted un día estupendo.
    Tomaré, más tarde, un mojito a su salud.

  9. Atalanta dijo:

    bueno, seguro que iban de ensayo y por eso iban de paisano. yo lo he visto en los ensayos de óperas y de teatro…

  10. Atalanta dijo:

    …tricornio y traje de gala para las detenciones…esposas de fantasía. y furgón con bandera de colorines. será muy guay

  11. karlovitch dijo:

    Muy bueno, Dª Atalanta

  12. Atalanta dijo:

    yo comprendo la contención moral sobre las “desgracias” ajenas. porque claro, como tenemos ese freno “judeocristiano” pues o ponemos la otra mejilla, o lloramos junto al desgraciado…

    yo no es que me alegre en el sentido literal…pero vamos que si veo entrar a la guarda civil con sus pantalones ajustaditos, su boinita verde con tiritas colgando negras, esas gafas de sol que no se quitan, su metralletita cruzada en el pecho…y sacar a Puigdel mond con sus esposas y la chaquetita tapándolas…todo despeinado….algo lloroso…

    pues nada que diría algo así como ¡¡¡¡toooomaaaaaa!!! no sé. tal vez ese angelote malo que duerme a mi izquierda en el hombro…

  13. kepaminondas dijo:

    Muchas felicidades Sr. Patrón
    Por lo demás me temo que o bien los dolços o bien el Patrón han cometido un error en el manejo de la ortografía de las lenguas minoritarias cuya extinción pretendemos los malvados españoles que somos enemigos de la cultura y el progreso y un poco africanos, rama nord-sahariana: creo saber que Sánchez en catalán se escribe Sànxes, no Sàntxes que parece un híbrido cataleusko fruto de una conjura antiplurinacional sin duda urdida en las cloacas de Interior, que no es lo mismo que en el interior de las cloacas.

  14. Vigía dijo:

    ¿Y nos es de alguna manera un Golpe de Estado no cumplir y hacer cumplir las Leyes? Del Estado, claro.

    Adornado de calificativos como inteligente, experto, paciente, constante y aún mejor lector del MARCA, nuestro presidente con sangre de horchata y corazón de piedra pómez (libera etarras y firma con dedicatoria en una macro foto de Miguel Angel Blanco) no cumple con su obligación. ¿Es la omisión del Deber en este caso una forma clara de complicidad? No sé qué dirá la Ley al respecto; pero sí sé que dice el sentido común.

    Tengamos en cuenta que la dejadez de sus funciones de los sucesivos gobiernos de Madrit desde la Transición hasta la fecha es lo que nos ha llevado a tener como están a los independentistas. ¿Si se ha recorrido todo este camino quién nos dice que no pueden dar más pasos hacia el barranco independentista?

    Ayer en Lérida, con ese otro regalo del Parador, sólo le falto a Rajoy hablar en catalán, al Felipe 6º modo de viaje por tierras de su Reino gobernadas por quien no lo quiere. Apuesto a que no lo hizo por una sola razón: No lo domina.

    Felicidades don Santiago. Y que cumpla usted muchos más.

  15. Bruno dijo:

    Seguramente no se alarmó nadie porque parecían parlamentarios de la CUP. (O de podemos)
    Digno de un cumpleaños vintage.

  16. Feliz cumpleaños, Patrón. Disfrute del día.

  17. luigi dijo:

    Catalunya

    Entre Independentistas: Choque de trenas.

  18. kepaminondas dijo:

    Oportuno el recuerdo del tejerazo.
    A mi se me despertó hace unos días al escuchar al nuevo e irresponsable responsable de los Moços de Escuadra decir que éstos debían obediencia a las leyes catalanas.
    Lo digo porque Tejero respondió utilizó más o menos igual argumento cuando el General Aramburu, director general de la Guardia Civil, le exigía obediencia y que saliera del Congreso echando leches: él no reconocía otro superior que el Gral. Milans del Bosch.
    Una condena a 30 años de reclusión por delito de Rebelión militar es un precio caro. Veremos cual es el que llegan a pagar los golpistas de berretina y caganer. Si llegan a pagar alguno.

  19. Turull…

  20. belisario dijo:

    Tururú es una nota cómica al pie del prusés.
    Felicidades, Master.

  21. Atalanta dijo:

    ….no pongo la versión original que hay horario de ninios…auuunnnnqueeeee…

  22. jachuspa dijo:

    A mí, Turull, me recuerda siempre a alguien mal aparcado.
    Muchas felicidades, Patrón.

  23. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Felisitasiones, patronsito!!

    Sobre el tema

  24. Triste el que los civiles tengan que entrar disfrazados de cuatreros entre los atildados agiotistas. El mundo al revés, again.

  25. Triquiñuelas dijo:

    Turull no quería a los agentes “campando por el Palau”: “Espectáculos, aquí, ninguno”

    Y lo dice Turull, uno de los mayores payasos que cobran del erario púbico catalán.

  26. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos y al Patrón felicidades. ¡La risa que se me ha escapado leyendo lo de los parlamentarios de la CUP se ha oído en toa la plaza del mercado!
    Pase un feliz día D. Santiago y gracias por esta entrada tan divertida.

  27. arcu dijo:

    Feliz cumple, Patrón. Y cuídese, ya que se le necesita en el puente de mando.

  28. mirlopica dijo:

    Pues que a celebrar muchos más con salud y alegría, Patrón.
    Y nosotros que lo veamos.
    Y celebremos.

  29. Arquímedes dijo:

    Buenos días y muchas felicidades,Patrón

  30. oparrulopola dijo:

    Buen Día Patrón felicitaciones extensas, por la magnífica descripción y por no darle tiempo a escuchar al tuturú (ll) hoy, que continuaba en plan valiente, porque le cogieron entre tres que si no… Venían con pasamontañas y no sabia a quién pegar.. que si aquí mando yo, que si eran muchos.. qué pena. No obstante parece una obra cómica para celebrar su cumpleaños…
    Remeria saludos.

  31. Belosticalle dijo:

    Conque hoy es el cumple del Patrón.
    Pues con la pertinaz sequía, y al amparo de que nadie se acuerde (incluido el interfecto), aquí que me repulo y me reciclo.

    A uno que escribe mucho y bien en los papeles,
    y encima gobierna una nave de alto bordo

    Periodista de Burgos bilbaíno,
    del ‘Mundo’ columnar alto estilita
    que admiración y envidia en sí concita,
    escritorazo como copa en pino:

    En verdad, don Santiago, que no atino
    cómo vuesa merced fiel nos visita
    a diario, y magistral página edita
    cada horas veinticuatro matutino,

    Siempre preciso, bien documentado,
    como que la Memoria os es innata,
    tanto, que nadie os vio meter la pata.

    Para el papel, González, sois dotado:
    si periodismo es dato al canto, ¡eureka!
    elefante tenaz de hemeroteca.

  32. benjamingrullo dijo:

    En términos de imagen la acción deja mucho que desear. Lo suyo habría sido una inspectora con tricornio pequeñita y rubia. Tipo Jodie Foster, magnífica elección para El silencio de los corderos. Ese afán de no molestar a unos y mandar el circo a otros.

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Carlos Cuesta no lleva tricornio, pero es La Escopeta Nacional en El Mundo. Hoy nos cuenta la proposición del genio Ábalos de adjudicar el IRPF anual de todos los españoles para anular la deuda creada por la incapaz gestión de los administradores políticos de Cataluña.

    (igual es aplicación de la Ley de Dependencia. o de la Memoria Histórica. probablemente, de la primera)

  34. arcu2016 dijo:

    Unas risas…

  35. enrique dijo:

    Los nacionalistas se “enfadan” cuando los llamas nazionalistas, nazios, talibanes … y dicen cuando los comparamos con los nazis es porque nos gustaría que fuesen violentes y que tenemos que “chinchemos” porque ellos son “la revolución de las sonrisas”, y bla, bla, bla.

    Pero viendo la foto de los agentes de la Guardia Civil, con el rostro tapado, no me han venido a la memoria imágenes de las Noche de los Cristales Rotos, ni hileras de fanáticos hitlerianos desfilando antorcha en mano en Núremberg, ni siquiera de la carnicería de Yugoslavia a manos del nacionalismo.

    A mi ver así a los guardias civiles, lo que me ha recordado son las imágenes de los agentes de la Ertzaintza con los verduguillos y pasamontañas. Allí había terroristas. Los nacionalistas catalanes para crear ese clima de miedo ni siquiera han necesitado recurrir al terror.

    ¿Qué han hecho nuestros políticos para que las cosas estén así?. ¿O hemos sido nosotros, los ciudadanos?

    O es algo “inevitable”. ¿Se puede hacer más, cuando tienes ahí a un señor como Sánchez, -un perfecto indocumentado, en Derecho, en Económica, en eso que llaman Teoría Política del Estado, en todo salvo en lo que no sea vivir el cuento- que se dedica a vender que el País que pretender gobernar, no lo es, que es un mero conglomerado de naciones?.

    Hace falta un Borbón que le diga a este inepto, faltón, malhablado, “¿por que no te callas?” hombre, “que cada vez que hablas, sube el pan”.

  36. Sigo dijo:

    Don Santiago muchas felicidades.

  37. Sigo dijo:

    Esperemos que la Expaña troceada no forme parte del paquete pactado con €ta, aunque explique la pasividad de Rajoy y el ardor nazio de los sociatas.

    Leyendo el auto de Pedraz que ha enviado a prisión a Villar, se podría aplicar punto por punto a los Pujol –en realidad se puede aplicar a toda la mafia catalufa– pero no se hace ¿De verdad alguien se cree que todos somos iguales ante la ley?

  38. Sigo dijo:

    Otra de las victorias de los nazios catalufos es que haya calado que solo roban el 3%

  39. luigi dijo:

    Turull en el Parlament: El Gallina Turulleta.

  40. O sea que es el cumple del Patrón y en vez de que nosotros le hagamos un regalo, es él quien nos obsequia con esta magnífica entrada. El mundo al revés , como en otras cosas (por ej “los golpistas están dentro del Parlamento”), pero en este caso mas positiva.

    Bueno pues felicidades, muchas, por el día y por este impagable blog.

  41. D Santiago, genial lo de “en la cámara catalana los golpistas estaban dentro”.

    Y coincidimos con lo de “llegaron en plan casual, en camiseta y embozados con pañuelos. Seguramente no se alarmó nadie porque parecían parlamentarios de la CUP”.

    Frescos, desenfadados, alegremente embozados, cual pacífica banda latina…

    La moda de pixelar a todo Dios [véase pag 9 de El Mundo, en papel, junto a su columna, el mosso pixelado cual menor de edad…] está haciendo estragos en el raciocinio.

    EQM

  42. Triquiñuelas dijo:

    “El “Pustch” de Hitler terminó en fracaso, pero la semilla de la discordia, el odio, las purgas y la muerte se extendió por Alemania con los funestos resultados que todos conocemos. Cataluña está siguiendo la misma ruta”.

    Josep Ramón Bosch : Pustchdemont

  43. Pasoslargos dijo:

    Del enlace que trae Dña. Atlanta a las 11:07AM
    Con tantos guardias civiles en Cataluña,Andalucía debe andar desprotegida. Ahora tenemos la oportunidad de proclamar la independencia.. Para eso tenemos caudillos como estos, a ver si van a ser solo los catalufos los que tienen líderes.

    Buenas tardes y muchas felicidades D. Santiago.

  44. Atalanta dijo:

    ..a ver

    Santiago. Dedicada y bonita canción que igual sirve para un camionero que para un marino mercante….
    la letra es para copiarla..

    ah ah…conozco al cantante y o puede decir que hace bolos y lo peta al aire libre. la gente duerme al raso para coger sitio en las eras…

  45. D arcu Viernes, 21 julio 2017 en 1:04 am, totalmente de acuerdo con lo de cerrar Tele5.

    Y también estoy con la vuelta a TVE de la publicidad [excepto en el cine] con un doble fin:

    1) Disminuir drásticamente la millonada de euros que tenemos que pagar los españoles para sostener la tele pública.

    2) Disminuir drásticamente los beneficios de las telebasuras al tener que compartir los beneficios de la publicidad con la tele pública.

    EQM

  46. Por mucho años, don Santiago.

    Cuídese y disfrute todo lo que pueda.

    EQM

  47. D Ciudadanomedio Viernes, 21 julio 2017 en 8:55 am,

    genial.

    EQM

  48. Bruno dijo:

    Les van a cortar el grifo.
    Puede que le pidan las urnas al Sr. Roca.

  49. El texto de Isabel Coixet en El País indica espectacularmente hasta que punto la gauche divina catalana ha vivido este procés como si con ellos no fuera… más que el futuro cuerno de la abundancia…

    Ahora este famoseo que vive de nosotros está literalmente acojonado porque ve que su tradicional partido nacionalista-burgués se ha ido al carajo deglutido por el radicalismo de ERC, el populismo revolucionario de la CUP y totalitarismo chavista de Podemos.

    Y sale al paso, gritando ¡no, esto no! con el lamentable argumento de que entre tal deriva y el fascismo españolista siempre se encontrarán ellos…

    Pero lo que no esperaban es que estaban cavando su propia tumba… porque ellos, los divinos, ya no son nadie.

    EQM

  50. benjamingrullo dijo:

    Felicidades, don Santiago. Y una cuestión recurrente en este blog: ¿No se ha saltado hoy Vd. su propia regla al referirse a Pedro como Pere Sàntxes?

    ¿Jugar con el nombre de alguien para comunicar una idea es una falta de respeto radical? Es una cuestión que no tengo clara, el nombre de alguien es sagrado y comparto su admiración por la escena final de La vida es bella donde el niño recupera su nombre y deja de ser un número. Y estoy de acuerdo en que la manipulación de los nombres que hace Arzalluz tiene una intención siniestra.

    El respeto a la persona incluye el respeto a su libertad para ser y para no ser. Creo, de hecho, que hay que incluso admirar las preciosas despersonalizaciones que la peña perpetra guiada por un instinto de pertenencia manipulado. Sin duda uno es libre para despersonalizarse, sí, mientras los demás seamos libres para no hacerlo. Si Kunta Kinte decide en una sociedad libre llamarse Garikoitz, a mí plin. Si le latigan es otra cosa, y si encima niega que le han latigado…

    Eso es lo que no tengo tan claro, si hay que respetar el criterio de quien obedece haciendo suya la estética ortográfica de una secta en un entorno amedrentado. Y menos si él, Arnaldo, es el amedrentador que no respeta la libertad ajena ni otras cosas. Mientras no haya libertad, no sé si me parece tan mal usar creativamente sus nombres –casi tal y como Vd. hace hoy- para comunicar una idea, la de que están falsificando su propia tradición familiar para obedecer el protocolo de la última identidad industrial, el protocolo con el que quieren obligarnos a todos. Tampoco creo que sea una falta de respeto descomunal escribir Otegui tal y como lo harían el padre, el tatarabuelo y todos los antepasados de Arnaldo. Por supuesto que no hay que estar a todas horas señalándolo, uno puede referirse a Arnaldo como Otegui u Otegi, si no la manipulación de un nombre para comunicar una idea de obediencia se convierte en un contrasectarismo igual de sectario y pelma.

    Me da que la superficialidad estética no es tan banal, al revés, creo que es el elemento clave para el control estético de la sociedad. Estoy casi convencido de que ese sentimiento de pertenencia inmune a la razón surge, precisamente, de compartir una superficialidad. Es tan simple que cuesta creerlo: el nosotros es un simple maquillaje.

    Aunque sigo sin tenerlo claro.

  51. De corrupciones corporativistas:

    El dimitido JEMAD francés, que se ha enfrentado públicamente a Macron por disconformidad con los recortes militares, es despedido por la cúpula militar francesa entre aplausos…

    Y el twitter es nada menos que del État-Major Armées:

    Vds mismos…

    EQM

  52. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Feliz cumpleaños Don Santiago, que disfrute del día y muchísimos años más ….
    Un cordial saludo.

  53. Lindo Gatito dijo:

    La luna vino a la Argos
    Con su polisón de cardos.
    Don Santiago González,
    El patrón, la está mirando.

    En el aire enrarecido
    La luna se da un morrazo
    Porque trae noticias frescas
    De lo del catalufazo.

    –Mira, luna, luna, luna,
    Que esto esto del prucés no es santo;
    Que no paran de mentirles
    A los Tirios y Troyanos.
    Huye luna, luna, luna,
    De estos siesos catalanos.

    –Joder, Santiago, no joda
    Mi sentir amodorrado.

    El jinete se acercaba
    Dándole por saco al campo.
    Heraldo de Puigdemont,
    Airea sus topicazos
    Y no encuentra en esta Argos
    Eco para sus bandazos.

    Que tenga un feliz día,
    Maese don Santiago.
    No se rinda nunca, no.
    Siga desplegando velas,
    Siga velando y velando.

  54. Chigorin dijo:

    Feliz cumpleaños, querido Patrón, y gracias por seguir ahí.

  55. Madrileo dijo:

    Grande, Patrón.
    La guardia civil entra en el templo de la democracia catalana sin oposición alguna, sin barricadas ni combatientes . ¿Dónde están las masas oprimidas por la bota española?

    Como les gustaría a estos señores contar con algún martir, como en cualquier proceso de independencia registrado en la Historia. Pero no estamos en la época en que las masas se dejaban llevar con facilidad a las trituradoras por ciertas élites. Ahora los ciudadanos valoran mucho más su propia vida, tienen más que perder. Y en Cataluña, cuando los simpatizantes de la estelada miran a los que deben dirigirlos buscando guía y modelos, en lugar de héroes que se sacrifiquen por la patria se encuentran con tipos aún más afectados por esa misma preocupación terrenal, gentes que no quieren perder un ápice de lo mucho que poseen. Patrimonio antes que Patria.

    Se acerca ese temido “choque de trenes” y solo se ve a gente saltar de uno de ellos. Creo que a los maquinistas no les inquieta la frustración de los suyos, ya solo aspiran a que los restos puedan servir como combustible al victimismo.

  56. Madrileo dijo:

    ¡Feliz cumpleaños Patrón!
    Esta chica también quiere decirle algo…

    (Ya que he sacado su foto de su galería, aprovecho para recomendarles, como hace unos meses, un recorrido por los centenares de fotografías de personajes históricos y artistas coloreadas con enorme gusto y acierto por esta artesana rusa, cuyo seudónimo es Klimbins. En “albums” lo verán todo más ordenado.
    https://www.flickr.com/photos/22155693@N04/ )

  57. Pepi Mandalay dijo:

    (de los Mandalay de toda la vida)
    ¡¡ Flad, flad, flad !! aplausito al gobierno de España.
    https://politica.elpais.com/politica/2017/07/21/actualidad/1500633835_001816.html

  58. comerciante de ultramarinos dijo:

    En lugar de ir con tricornio, llegaron en plan casual, en camiseta y embozados con pañuelos. Seguramente no se alarmó nadie porque parecían parlamentarios de la CUP.
    El sentido del humor de D.Santiago eleva el nivel de sus excelentes artículos.

  59. Felicidades Patrón.

    D. Quicio.

  60. candela dijo:

    Feliz cumple Patrón. Que lo celebremos en la cantina muchos, muchos años.

  61. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Eximio Santo Patrón, le felicito y me felicito de poder leer y disfrutar lo que escribe con ese anje endemoniat. Que la Verge de la Chartreuse de Pomier le bendiga, al fin y al cabo está en uno de los caminos de Santiago.

    PD. Yo también pensé al verlos que en estilo CUPsofisticado, siempre les ganarán los ori(gi)nales.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    “El Gobierno amenaza con cortar financiación a Cataluña si la destina al referéndum independentista”.

    Pues a buenas horas, mangas verdes. ¿Cuánto me ha costado hasta hoy la apertura de “embajadas”, “embajadores” y personal desperdigado por el mundo sin fines comerciales sino políticos independentistas, que duplican los costes diplomáticos de la nación española? ¿Cuánto las asesorías, consultorías, informática, anuncios y subvenciones con exclusivos fines ilegales? ¿Por qué ahora y no antes?

    Respecto al tema del día: el 3 per cent. Yo creo que a gran parte de la población no le preocupa en demasía el asunto. Total, se trata de un problema entre empresas y partidos políticos que no afecta más que a la ética comercial. No se percibe que ese porcentaje, u otro más elevado, no sale de las empresas beneficiadas en sus donativos. Que los obligados tributarios de la extorsión no pierden dinero ni beneficio propio, sino que lo incrementan en ese o mayor porcentaje, sobre lo que han de cobrar de la Administración Pública. De lo nuestro.

    Luego, esa misma Administración, autodadivosa con el dinero de los catalanes, a los que les dice que es España la que les roba, carece de esos y de otros recursos derivados de una gestión clientelar y descuidada para hacer frente a sus obligaciones para con los ciudadanos, y se ve precisada de que el resto de los españoles sigamos aportando lo que necesitamos para nosotros para mantener, con la aquiescencia del gobierno español, que libra fondos sin límite, la continuada bancarrota de los secesionistas.

    Muchos catalanes creen que el 3 per cent no va con ellos. Pues que se palpen la cartera. Yo lo hago, sin ser catalán, y la encuentro menguada. Y estoy falto de servicios públicos básicos y esenciales, que existen en el resto del Tercer Mundo. Por ejemplo, en mi localidad, la situación imposible de Correos que almacenará en alguna parte, a punto de estallar estará, los envíos postales que no reparte.

  63. arcu dijo:

    Oído en Onda Cero noticias:
    “Los catalanes no se merecen esto”.
    ¿No? Pues es muy fácil: que voten a otros.

  64. Petra Lacontrahecha dijo:

    Patrón, muchas felicidades. He buscado una bonita canción clásica, Comes Love, muy bien interpretadas para que las baile con su Santa:
    En ésta Meschiya Lake and her Little Big Horns vale la pena detenerse.

    Y Wynton Marsalis & su combo que es lo que usted merece, como mínimo.

  65. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades Don Santiago !

  66. karlovitch dijo:

    He comenzado la lectura de “Vidas rotas” que amablemente nos proporcionó el Patrón a través de la Fundación Víctimas del Terrorismo…
    No voy a hacer, de momento, una valoración del libro, más que nada porque acabo de empezar (no sé por qué pagina voy pues como es sabido los libros electrónicos no tienen página sino tanto por ciento leído, y en mi caso es el 1%) y además porque creo que tengo una idea bastante aproximada de lo que me voy a encontrar. El objeto de la presente entrada es comentar que, como otros remeros, he hecho la conversión del fichero .PDF que la FVT nos proporcionó a .mobi para poder leerlo en el Kindle. Y el resultado ha sido un tanto defectuoso, no sé si por culpa del PDF original, del programa de traducción que he empleado, de ambos, de ninguno…el caso es que hay un gran número de palabras truncadas, partidas, p.j,
    • “progresiva decanta-ción”
    • “hacia la defi nición”
    • “ustedes que pueden, ne-gocien” (lo que en realidad dijo Gemma Nierga fue “Dialoguen” pero tanto da…
    • “aquellos que tienen los medios y la obligación de pro-tegerla”
    • “una nación mal defi-ni da”
    • “hasta fl aqueó la conciencia nacional”
    • “la repug-nante lógica del criminal”
    • “esa Es-
    paña tan inquietantemente mítica”

    En fin ejemplos incontables, lo cuales, unidos a algo como esto:

    Vidas Rotas.indb XVII
    Vidas Rotas.indb XVII
    23/02/10 9:21
    23/02/10 9:21

    Que supongo que es algún tipo de encabezamiento o código,interno pero que aparece en medio de muchas páginas, hacen algo incomoda la lectura, si bien no tanto como lo fue la de “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro, que era una autentica odisea.

    A algún otro remero le ha pasado lo mismo?
    Y Felicidades, Patrón

  67. luigi dijo:

    El 155%

    +
    Feliz cumpleargos, Patrón.

  68. Felicidades D. Santiago. Queda pendiente el celebrar 😉

  69. Dr. Asclepio dijo:

    Felicidades, patrón. Se me está usted haciendo mayor. Pero ya sabe, como el buen vino…
    Un buen día y que siga su inspiración.

  70. mirlopica dijo:

    Han tocado el tema don Arcu y don Quicio: Tele 5. Probablemente uno de los cánceres que mortifican el mundo de los medios en España. En onda –no hace falta enredarse en el conglomerado empresarial– con la Cuatro y todo lo que significa llenar de basura los hogares españoles. Ahí caben Prisa y sus hijos y hermanos de leche.

    Un ejemplo. Hace poco ese modelo de civismo y convivencia apellidado Matamoros, manda huevos el apellido, contaba que siendo soldado en su compañía había un homosexual que cada noche, apagadas las luces, tenía una cola de cinco o seis muchachos que lo sodomizaban. El tipo que conducía el programa –probablemente también el personaje más dañino de la tele– expresó algo así como que qué envidia, que cuánto daría él por hacer la mili en esas condiciones.

    ¿Pedirá luego que se respete a los homosexuales? Cuando en esa frasecita hizo alarde de su promiscuidad y sobre todo de falta de respeto a una audiencia.

    Es utópico pensar que se pudiera cerrar un medio como Tele 5, que al parecer rompe cuotas de seguimiento y es un pozo de beneficios para sus accionistas. Pero si practican el método del ‘todo vale’ deben soportar que quienes se sienten ofendidos y agredidos por su basura audiovisual manifiesten su aversión a sus modos y formas.

    (No faltará quien defienda una supuesta libertad de expresión, cuando no un ejemplo de homofobia en estas palabras).

  71. comerciante de ultramarinos dijo:

    Felicidades, D. Santiago

  72. «Se me vienen a la cabeza los suicidios de muchas víctimas de desahucios y estafas». Pablo Iglesias sobre Miguel Blesa.
    Aquí en 2007 recibiendo una beca de 15.476 euros.

  73. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Karlovich, si tiene una tablet Android puede leer muy bien y sin errores en formato PDF con las aplicaciones gratuitas FBReader y UBReader, en el almacén Google Plus.

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    Plus= Play

  75. Rorschach dijo:

    Muchas felicidades, patrón. Que cumpla muchos más (y nosotros lo veamos).

  76. ZoteParo dijo:

    Feliz cumpleaños patrón. Q ue podamos leerle muchos años más.

  77. To también le voy a dedicar una canción al Patrón por su cumpleaños. 😜

  78. Mujerárbol dijo:

    D. karlovitch, por lo del formateo del libro de pdf. a otra cosa. Yo lo convertí al formato kindle (mobi.) mediante una operación mágica que consiste en enviar el pdf como adjunto de un mail a mi kinle-nube. Me quedaron también algunas fallas de formato, como los fastidiosos Vidas Rotas.indb XVII repetidos y el inicio de capítulo “trasconejado” (o sea que, empiece donde sea el nº XV vas a ver nº XV varias veces). De momento no me parecen muy terribles, como sí me pasó con otro libro más extenso, que al final tuve que adquirirlo en papel. En la aplicacion kindle de android tiene que leerse mejor, pero ahi aun no he empezado.
    ¡Ups! ahora veo que d.comerciante de ultramarinos también le ha dejado jugosos consejillos. ¡Esto de lo virtual…!

  79. er tío cascarrabias dijo:

    La Vanguardia, firme candidata a dejar de recibir subvenciones de la Generalidad (¡qué nombre para un sector!), ya que así asegura:

    Ya hay fechas para el Real Madrid – Barcelona en Liga
    El primer duelo está programado en el Bernabeu en vísperas de Navidad, mientras que en la antepenúltima jornada se enfrentarán en el Camp Nou
    .

    ¿En diciembre y jugando todavía la Liga española? Aunque Puigdemont tendrá el recurso de decir que son partidos amistosos.

  80. josejazz dijo:

    Feliz cumpleaños, patrón. Y gracias por seguir en la brecha.

  81. Agitprop dijo:

    Happy birthday, Mr. Patrón !!!

  82. Parmenio dijo:

    El niño Patrón ya es mocito. Felicidades Don Santiago, qué buen artículo de celebración.

  83. El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 21 julio 2017 en 2:13 pm

    Leí el artículo de Isabel Coixet cuando uno de los habituales de ese foro –no recuerdo quién– tuvo la gentileza de enlazarlo, y llegué a la misma conclusión que usted: llega tarde y mal. Tarde porque el grueso de la progresía sobre la que podría haber influido ya se ha pasado con hombres y bagajes a ERC, cruzando el Rubicón hacia un territorio alucinógeno que queda más allá de la razón… cualquier razón. Y mal porque todo él opera sobre los fundamentos de la «cláusula Prisa» que tanto daño han hecho: choque de trenes, fábrica de independentistas, conflicto separatistas–separadores, nacionalismo españolista, etc. Es el mismo constructo progre operando sobre el mismo principio progre: la equivalencia entre la política entendida como exégesis del volksgeist y la obligación que tiene un gobierno de cumplir la ley democráticamente aprobada, hacerla cumplir y promover el cambio de la que no le guste si cuenta con la mayoría requerida. Y añado esta coda final, porque es absolutamente legítimo que al gobierno –éste o el que sea– le guste la ley en su redacción actual, y no es de recibo deslegitimar machaconamente la falta de cambio con la chorrada del inmovilismo. Quien quiera cambios, que tenga la gallardía de presentarse ante la ciudadanía para decir qué pretende –la ciudadanía en general, no la de una taifa a la que se le promete más pasta, que eso es muy fácil y se reciben muchos besos en la estación de Sants– y someterse al dictado de los votos. Y si los votos dan, adelante. El artículo sólo es útil a un efecto: que la Sra. Coixet se absuelva a sí misma (síndrome autocompasión–autocomplacencia… muy progre, muy bello en su factura).

    De la entrada que nos brinda don Santiago, rescato la última frase «No lo va a entender, pero llegado caso, ya se lo explicarán los electores.». Es un buen desmontaje del mantra politiquero de la necesidad de hacer «pedagogía» con los ciudadanos. Los hechos demuestran que los países mejoran más a menudo, cuando son los ciudadanos quienes hacen «pedagogía» con los que aspiran a representarlos.

  84. Gulliver dijo:

    Buenas tardes
    Fantástica entrada, Patrón y muchas felicidades en el día de su cumpleaños.
    D. Belosti y D. Lindo, mis respetos

    Una modesta contribución:

    “Ha soñado Puigdemón
    inspirado por Pujol,
    que del ‘prusès’ es farol,
    su proyecto de Nación:
    Romeva de mascarón,
    Junqueras, de timonel
    los de la CUP, en tropel,
    clamando por ir al trullo
    y, en mitad de ese barullo,
    Jordi Junior, de furriel”

  85. Andoni dijo:

    Felicitats Patró.

  86. D catenaccio1970 Viernes, 21 julio 2017 en 7:49 pm

    hoy en TVE, la voz del benefactor Mariano, ha lanzado dos mensajes contra el golpismo:

    1) Que el Gobierno, a partir de ahora, remitirá plata del FLA sólo si se portan bien… . Es decir que lo que estos dos últimos años era muy malo como medida porque se perjudicaba a los pobres catalanes que no tenían la culpa de na…, ahora ya no es argumento!

    2) Que, según cuenta el CIS de la Generalidad, está bajando el porcetaje de amor ciudadano al referéndum… . Es decir que para el Gobierno sigue siendo argumento sustancial el porcentaje de apoyo que tiene el golpismo: argumento contra la soberanía constitucional donde los haya…, porque en contra de la misma no debería influir en absoluto que los golpistas hubieran convencido incluso al 100% o incluso más…

    O sea, la burricie, por mucho que sonría don Íñigo, ese portavoz comediante de Madrit, sigue dando plenas muestras de vitalidad.

    EQM

  87. Set Point dijo:

    Que sea feliz por muchos años, Patrón. Sin coba, qué gusto da leerlo.

  88. Tiene razón don Benja, me he saltado mi regla, válgame como atenuante que estaba ya en tiempo de cumpleaños y que lo de Dolça Catalunya me hizo gracia, pero no es eximente. Debí escribir Pdro Snchz, que es nombre elegido por él mismo para Twitter. Mañana le llamaré así.

  89. Andoni dijo:

    El Patrón se ha saltado su regla. Es normal. A estas edades la menopausia, tarde o temprano, acaba por aparecer.

  90. karlovitch dijo:

    D. Comerciante y Dª Mujer Árbol:
    Gracias por sus amables consejos. Podría leer “Vidas Rotas” directamente en PDF tal como el Patrón nos lo facilitó, pero tendría que hacerlo en el ordenador y me es más cómodo pasarlo al Kindle y poder leer en el sofá, en la terraza, en el bar…incluso en el autobús (si lo cogiera)
    Cierto es que los fallos de formato tampoco son tan terribles, se puede leer sin mayores problemas. Peores fueron los que citaba en el libro de Julia Navarro. La transcripción era tan errática que leer aquello fue casi un suplicio, pero sarna con gusto no pica: la novela es buenísima

  91. Atalanta dijo:

    que está con la regla…? eso va ser porque es de ciencias…o que de la impresión le ha “bajado”…

    …ánimo Santiago peor hubiera sido que la hubieras perdido…

  92. Oscarenlaplaya dijo:

    Larga vida D. Santiago. Muchas felicidades

  93. Don Quicio, es que lo de «ya se lo explicarán los electores» también se puede aplicar perfectamente a Mariano, el benefactor. De hecho, ya se lo han explicado; lo que ocurre es que prefiere fiar la poltrona a que el ogro que han alimentado mediáticamente para desguazar al PSOE –maniobra nada difícil después de veintipico años de demagogia− siga dando miedo, por aquello de que guarda la viña.

  94. Alejandro de la fuente dijo:

    Felicidades Sr. González

  95. Muchas feliciades D. Santiago.

  96. Belosticalle dijo:

    Gracias, maese Lemuel.

    He reído su espinela, y por un momento pensé que en el tiovivo salía también el aturullado del turullo, Turull. Pero no, bien está así, que éste se merece una entera para él solo.

  97. rafawp dijo:

    Felicidades don Santiago. Gracias por otro año de artículos.

  98. Cadi dijo:

    Muchas felicidades D. Santiago.

  99. Buenas noches, ya casi es hora de los fuera de contexto y tengo para no olvidar un artículo de (Antonio Elorza, no tengo ahora a mano El Correo de hoy) en que argumenta la necesidad de concesiones y alava la actitud de Pedro Sánchez. A ver si alguien puede acercárnoslo.

  100. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  101. Se estan produciendo mas movimientos. Acabo de verlo.

    La Vanguardia retira una columna de Gregorio Morán contra el movimiento catalán

    Titulada “Los medios del Movimiento Nacional catalán”, el periodista y escritor ha recibido una llamada que le ha comunicado que su artículo semanal de los sábados no saldrá publicado por decisión de la dirección del periódico.

  102. Pussy Cat dijo:

    Don Rubín, su Antonio Elorza de hoy:
    Callejón sin salida

  103. uomo dijo:

    Antes de pegar lo que había preparado para participar en el asunto de hoy, he recorrido todos los comentarios y aportaciones. Por eso, antepongo los encomios de Belosticalle (12:05 pm): “Siempre preciso, bien documentado”, y de Lindo Gatito (2:45 pm): “Siga desplegando velas, / Siga velando y velando”.
    El artículo al que alude don Rubín de Cendoya (11:22 pm) lo he leído yo también.

    Transcribo el ángulo inferior izquierdo de la portada de “El Correo”: “La Guardia Civil irrumpe [sic] en la Generalitat por el caso del 3 %” (hasta aquí el titular; y luego resumen así, con un aviso al guardagujas:) “En un anticipo del choque de trenes que se avecina, los agentes recabaron información en el Parlament y en la Generalitat, donde les fue entregada tras esperar en una sala”. Creo que va siendo hora de pedir a algunos colaboradores del “ABC”, por ejemplo, Uriarte y Juaristi, que aludan, aunque sea de modo veladísimo, al caso “Correo”. Hay que leer en la villa del Nervión (enarcando las cejas) lo que causaría retortijón de tripas -imagino- a un lector del “ABC” o AVC con “v” vizcaína de Vocento.
    Firman el artículo “Responsables contables en Cataluña”, en “El Mundo”, los profesores Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes; algo explican y merece la pena leerlo, para formarse una opinión. Pero, si Antonio Elorza publica en el mentado “El Correo”, no hacen constar a qué se dedica el firmante; debe de ser profesor también, pero en su “Callejón sin salida”, termina arrinconando al lector, en el rincón menos iluminado. Transcribo el final (aviso: el final previsible, impuesto por el callejero, es una puñalada): “Ni la idea de una idea nación catalana exenta, ni la de una única nación española negando [que es gerundio, eso sí, fulero] tal condición a vascos y catalanes [se refiere a los de las láminas costumbristas] responden a la realidad plural ya consolidada. Una solución posible, tras un 1-O fallido, sería pasar del ordenamiento actual a una federación asimétrica”… Y tiro la servilleta de papel a la basura.

  104. nonpossumus dijo:

    Ostras, que llego tarde: muchísimas felicidades, Patrón!!

  105. Madrileo dijo:

    Don Carlos Bilbao (12:26), muy interesante. Supongo que Morán terminará publicándolo en otro lugar, pero por el momento se encuentran algunos fragmentos del artículo “querellable”, que tanto daño iba a causar, según La Vanguardia:

    (De Economia Digital)
    …carga duramente contra la Generalitat a la que considera “una institución corrupta”.

    (…) Y es que en otra frase del artículo, Morán asegura que el nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn, responsable ahora de los Mossos d’Esquadra, es “un delincuente legal”.

    (…) En el artículo original, según fuentes de la dirección de La Vanguardia, Morán carga duramente contra los medios citados, por “vivir de las subvenciones del movimiento nacional catalán”, y llega a señalar que “estamos en manos de un personal” que quiere “provocar un conflicto no sólo cívico sino violento”. Y añade que “necesitan algún muerto que sirva de símbolo a la asonada”.

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenas madrugadas. Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

    Aún está la ropa sin tender, pero ya lo estará cuando ustedes vengan…

  107. Buenos días a todos, aniversario de Francisco López y Margarita González.
    In memoriam

  108. Muchas gracias Doña Pussy por traer el artículo de Antonio Elorza de ayer y a D. Uomo por glosarlo.

  109. El artículo censurado en La Vanguardia.

    LOS MEDIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL

    Gregorio Morán

    No estaba entre mis intenciones escribir sobre la situación en Cataluña. Imaginaba que un lector habitual estaría ya saturado y poco se podía añadir a lo ya dicho. Cambié de opinión a partir de varios artículos que me han conmovido y que parecen exigir cierto grado de compromiso. Basta citar los de Màrius Carol, de Xavier Vidal-Folch y el sensible y rotundo de Isabel Coixet. No podemos callar aunque estemos en pleno agobio veraniego y tengamos la sensación de que vivimos entre camellos pero sin ninguna experiencia de beduinos. Los artículos son un llamamiento a la responsabilidad y dejan una agridulce sensación de que estamos en un callejón de difícil salida a la que nos han llevado los talibanes que nos gobiernan y sus jaleadores, ¡que no supimos desenmascarar a tiempo!

    Conozco a Màrius Carol desde hace años; fuimos amigos durante algún tiempo y luego dejamos de serlo. Punto. Me es indiferente que sea el directorde este periódico, porque a lo que voy es a que su artículo del sábado –“Turbulencias”- me conmovió y al tiempo me lleno de zozobra. “Cuesta entender lo que está pasando, dice…Quedan días y veremos más cosas que no sorprenderán al mundo, pero sí que nos dejarán sin palabras a los catalanes”. No es una amenaza sino un desconsuelo que pretende aliviar una cita del socorrido Gaziel, que acaba en una frase inexorable: “El separatismo es una ilusión morbosa que encubre una absoluta impotencia”.

    Escrito todo esto por quien tiene muchas razones para conocer la situación mejor que yo, no deja de inquietar y de obligarnos a postergar otros textos para asumir lo que se nos viene encima. Cuando el tiempo pase, nadie querrá asumir nada, y repetirán, como en antiguas épocas, “ yo era un disidente al que nadie quería hacer caso”. Los “nadies” en Cataluña se cuentan por miles y kilos de desvergüenza. Como en el resto de España, más o menos. Los muchachos de la CUP, más ignorantes que jóvenes, han cometido una patochada que les define. Un cartel de Franco para desprestigiar a quienes rechazan el referéndum. No hay dictador en la historia de España que haya convocado tantos referéndums como Franco y con un avasallador parecido con este en cuanto a las manipulaciones.

    Entre el pasado sábado y éste ha ocurrido algo sumamente grave, dentro de las diversas gravedades de un proceso condenado al fracaso. No como dicen los fantasmas llamándolo “choque de trenes” sino a la ruptura brutal de la sociedad civil ¡No seamos petulantes, aquí no se trata de un choque de trenes, sino del enfrentamiento entre un expreso antiguo y apolillado, frente a un tranvía conducido por reclutas del servicio de transportes! Humildad por favor, abandonemos de una maldita vez el pujolismo de los delincuentes de altura y admitamos que somos un tranvía con aspiraciones de tren bala japonés.

    Ahora bien, el cese de Albert Batlle como jefe de los mossos d ́ esquadra y su sustitución por el delincuente legal, Joaquin Forn, –podría llamarse así a aquel que rompe la legalidad cuando le peta en función de sus intereses políticos-. Lo hizo en los Juegos Olímpicos del 92; la pitada al Rey; la campaña “Freedom for Catalunya”…Es decir, que a partir de ahora, quien controlará los “mossos d’esquadra” es un tipo dentro de toda sospecha, que no cumplirá la legalidad que no le exijan los ilegales. No quisiera incluir aquí su amplio currículo como talibán de la barretina.

    Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no sólo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no sólo cívico sino violento. Necesitan algún muerto que sirva de símbolo a la asonada. En ocasiones pienso que estamos rememorando las guerras carlistas a los que son tan agradecidos gran parte de
    estos fanáticos del enfrentamiento. “Un muerto salvaría a Cataluña”, es el lema escondido entre los conspiradores de esta farsa.
    Baste decir que Artur Mas confiesa a los suyos que llegará el momento oportuno de ocupar los edificios estratégicos de Barcelona. Seamos serios, con un líder de mando único como Joaquín Forn, eso obligaría a situaciones sin salida y de alto riesgo para vidas y haciendas, no sólo para la ciudadanía pastueña que ve el panorama como si no fuera con ellos.

    Nunca se hizo tan evidente, desde los tiempos del franquismo, el dilema de estar con el poder o contra el poder. Y aquí entramos los plumillas. Los fondos destinados a diarios como Ara, Punt Diari, TV3, que superan Canal Sur de Andalucía o el canal de Madrid, que ya es decir, cantidades de todos modos exorbitantes que pagamos todos los ciudadanos, desde Cádiz a Girona, y donde sobreviven 7 directivos de TV3 con salarios superiores a los 100.000 euros, podrán parecer una nadería frente a las estafas reiteradas del PP, pero describen un paisaje. Cobrando eso, ¡cómo no voy a ser independentista!

    ¡Qué simples somos cuando decimos que esos medios no los ve ni los lee nadie! Se equivocan y por eso estamos donde estamos. El columnista- tertuliano podrá ser despreciado, y lo merece, pero crea opinión. En muchos casos es su única fuente de información. Son los Jiménez Losantos del Movimiento Nacional catalán. ¿Acaso el viejo “Arriba” del franquismo, o “Pueblo”, o las agencias gubernamentales las leía alguien? Pero estaban ahí, presentes, supurando la bilis contra el enemigo. Ayer como hoy.

    Son una especie de diarios virtuales, anónimos, a los que los idiotas echan una ojeada que les basta para saber por dónde va la cosa. Perdónenme que eche mano de la memoria, mi pariente más querida. ¿Se acuerdan del exilio de Joan Manuel Serrat en México durante el franquismo? ¿Qué cosas venenosas no se dijeron y tanto en los medios de Barcelona como en los de toda España? ¿Quieren que les haga un repaso de las cartas al director en la prensa catalana? Por cierto, que entonces esa bazofia se firmaba; ahora los canallas son anónimos.

    Mi viejo amigo el nacionalista vasco Iñaki Anasagasti inventó el feliz término de la “Brunete mediática” para designar ese macizo de la raza castizo de la pluma y la palabra, que embiste contra todo lo que ni le gusta ni entiende. Habría que recuperar ahora los Nuevos Medios del Movimiento Nacional catalán. Te crujen por una disidencia, por una opinión que no sea la de las instituciones corruptas de la Generalitat. ¿Se han fijado en el interés reiterativo en las fotos de Pujol hecho un pimpollo, como si apenas hubiera salido del juzgado o de la Generalitat. Un intocable. Casi siciliano, entre Toto Riina y Berlusconi. Se ha iniciado su recuperación. Los edecanes de antaño reivindican al Padrino. “¡Hizo tanto por nosotros!” Tanto, tanto que se convirtieron en una familia de comisionistas.

    Nos vamos al carajo, señoras y caballeros, pero la diferencia entre Patria y Patrimonio se mantendrá intacta. Es lo que suele ocurrir con este tipo de contrarrevoluciones pletóricas de banderas, que siempre están pensando en el mañana. El presente siempre queda para los sicarios y los tontos inútiles.

  110. Buenos días. Acabo de colgar el artículo censurado de Gregorio Morán pero me lo han dejado pendiente de moderación. Supongo que incluye alguna palabra prohibida.

  111. Louella Parsons dijo:

    Don Santiago, Felicidades!!! (con un día de retraso pero espero que valga igual). Bsssss.

  112. Un apunte, Patrón, algo que no dice Ángulo en su libro es que la conexión del Palau con las cloacas no estaba hecha, la hicieron Dencas y su tropa en previsión de escapar como ratas de antemano.
    Felicidades con retraso, Patrón.

  113. Pingback: Gracias, queridos y queridas | El blog de Santiago González

  114. Bruno dijo:

    Parece que no han impresionado a los distintos remeros las medidas que tomó el gobierno ayer sobre controlar la pasta a los catalufos. No digo que ya no puedan hacer trampas sino que serán más difíciles. Muchos funcionarios se lo pensarán. Otra cosa es que compren urnas al Sr. Roca diciendo que son retretes.
    Hay una diferencia, ahora tienen que dar fe del contenido LEGAL del destino. Antes sólo la cantidad y destino.
    Y la oposición retratándose y acumulando méritos.

    Realmente las palabras tienen un uso muy engañoso. Los animales son muy dados a berrear con ellas. Desconexión. Parece tan fácil como apagar la radio. Una secesión como una desconexión en una madrugada. Ahora estoy. Ahora ya no estoy. Me pregunto cuantos catalufos han reflexionado sobre lo que supone realmente una desconexión secesionista. Aparte de alquilar puertos a los chinos o no pagar la deuda.
    Con la de guerras que ha provocado un actito tan simple.

    Que un profesor comunista hable de ciudadanos asimétricos da idea del carácter conejil al que algunos, que son buenísimos de la igualatoriedad, pueden llegar.

    Savater, qué clarito. Presos políticos no. Asesinos de políticos y del que se me ocurra. El asesinato como herramienta política. Y los animales, escondidos.

  115. Gracias D. Madrileo (2:08) y Sr. Capitán Alatriste (9:06) por el texto de Morán.
    He leído algo a D. Gregorio, desde sus “Los españoles que dejaron de serlo” a “El cura y los mandarines”, tambien censurado inicialmente, pasando por sus columnas varias, sabatinas intempestivas, etc.
    En todos esos textos he apreciado siempre en él un punto de distancia, frialdad, cinismo quizá, con relación a lo que escribe. Puede que fuera lo procedente, no sé.

    Pero éste es su primer texto, para mí, en que se le ve rotundo y claro como siempre, pero con compromiso y calor con lo que escribe. Entregado, sin reservas aparentes y con una claridad y sinceridad que abruman , desde luego.

    El panorama es tremendo. Como observador lejano de la situacion en Cataluña, no deja de sorprenderme la poca reacción de la gente durante todos estos años. Aquí, en el País Vasco, que tambien hemos soportado (y seguimos con) la presión nacionalista, creo que al menos teníamos y tenemos claro qué era/es LO malo y quiénes eran/son LOS malos. En Cataluña ni éso.

    Está claro que por donde pasa el nacionalismo deja las sociedades como Atila. Creo que es en lo poco que acertó aquel gran cínico que fue Miterrand. (Le nacionalisme, ¡c’est la guerre!).

    Buenos días, pese a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s