Aquellos días de julio

En mi columna de El Mundo

El primero de julio de hace veinte años se ponía fin a dos largos secuestros: José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones y Cosme Delclaux Zubiría, empresario. Ortega pasó en poder de sus secuestradores 532 días; Delclaux, 232. En el rankig de las víctimas de ETA bajo esta modalidad de tortura ocupan el primero y el cuarto lugar. El segundo secuestro más largo fue el del empresario guipuzcoano José Mª Aldaya, con 342 y el tercero, el de Emiliano Revilla, 249.

Era poco más de la una de la madrugada cuando abandonaron al joven empresario atado a un árbol en las afueras de Elorrio, después de que su familia pagara un rescate de 1.000 millones de pesetas, las dos terceras partes de las exigencias de ETA. Hay que reconocer a favor de los Delclaux, que se negaron a pagar los 500 millones que ‘adeudaban’ a los terroristas. Una hora más tarde, la Guardia Civil liberaba a un Ortega Lara esquelético, con 23 kilos menos y todo el dolor del mundo en cada rasgo de la cara. Hay que ver las fotos de la liberación de los campos de exterminio para asomarse a aquel horror.

La coincidencia temporal de la libertad de ambos subraya el componente de clase del terrorismo etarra: secuestrar a los ricos para financiar su actividad criminal. Por Ortega pedían una recompensa simbólica: acercamiento de los presos etarras. Cuando la Guardia Civil lo encontró, sus secuestradores habían decidido dejarle morir por inanición. Los terroristas habían decorado el zulo con un poster de la playa de la Concha cubierta por la nieve y una escena de windsurfing, un correlato cínico de ‘El trabajo os hace libres’ de la puerta de Auschwitz.

Aquel 1 de julio fue un día de alegría para casi todos. No para los cómplices de los terroristas. Martin Garitano, que habría de ser andando el tiempo diputado general de Guipúzcoa, era por aquel entonces redactor jefe de Egin. Él fue el autor del titular de portada del día siguiente, en la lógica del ‘Arbeit macht frei’: La foto descrita del funcionario de prisiones en contacto con el aire libre, bajo el titular: “Ortega vuelve a la cárcel”.

El resentimiento de los terroristas y su brazo político no se haría esperar. En los primeros momentos de la libertad de Ortega Lara lo anunció Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna: “después de la borrachera viene la resaca”. Y vino pocos días más tarde. El 10 de julio, un comando formado por Javier Gª Gaztelu, ‘Txapote’, Irantzu Gallastegi y José Luis Geresta, secuestra a Miguel Angel Blanco cuando se dirigía a su trabajo a las tres y veinte de la tarde. Tenían un cómplice que los informó de los movimientos y horarios de Miguel Ángel. Era el concejal de Herri Batasuna en Ermua, compañero de Blanco en el Consistorio.

La mañana del sábado, 12, tuvo lugar en Bilbao una de las más grandes manifestaciones que haya conocido nunca. La multitud no observaba el silencio preceptivo en las movilizaciones contra el terrorismo en el País Vasco. Era una multitud cabreada, que gritaba ‘Libertad’ y el nombre del secuestrado. Por la tarde, cincuenta minutos después de la hora límite, Txapote disparó dos tiros a la cabeza de Miguel Ángel Blanco, que estaba de rodillas, con las manos atadas a la espalda.

El crimen desató el día de la ira en Euskadi y en España, y movió a la opinión pública internacional. Se amontonaron los testimonios: del Papa, el Gobierno británico, el Parlamento europeo, el presidente italiano y el jefe del gobierno, el presidente de la República francesa y su primer ministro, los gobiernos de Holanda, de Portugal, de Argentina y Uruguay. Hubo miedo en el nacionalismo vasco, y no solo en el radical. Carlos Garaikoetxea, lehendakari en la reserva, valoró el asunto en términos de riesgo: “Si no nos espabilamos, aquí se va a desatar una marea españolista que nos puede barrer a todos”. Y se espabilaron y el espíritu de Ermua se fue diluyendo suavemente aunque no fuera en vano. Aún tardaría 14 años ETA en dar fin a su ‘actividad armada’. Costó 76 asesinatos más.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

166 respuestas a Aquellos días de julio

  1. Muy buen artículo D. Santiago. Sólo se me ocurre un ejemplo de espabile tan rápido como este de los nacionalistas. El de Rubalcava y cía con el gobierno que nos miente.
    Buenos días a todos.

  2. Atalanta dijo:

    …sí, recuerdo perfectamente las dos imágenes. Ortega Lara esquelético y Delclaux un poquito más delgado…los dos torturados….pero hay clases como bien dices.

  3. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Fabuloso comentario, Don Santiago !!!
    Muchas Gracias

  4. viejecita dijo:

    Lo único que cambiaría es :
    El crimen desató el día de la ira en Euskadi y en España
    Porque Euskadi es parte de España.
    Yo diría más bien : … y en el resto de España.

  5. El lazo azul, aquel símbolo tan sencillo y tan amenazante a la vez. Yo era el único que lo llevaba en Lekeitio. Algunos me tachaban de loco, otros me soltaron algún que otro codazo, les resultaba insultante. Y llego Anasagasti diciendo que ” había que desactivar a los grupos pacifistas” en lugar de a los criminales. Para eso estamos para recordar dónde estaba cada uno y que es lo que dijo.

  6. Chigorin dijo:

    … Y, poco más de un año más tarde, (septiembre de 1998), vino el Pacto de Estella que unió a los nacionalistas y rompió el Pacto de Ajuria Enea.

  7. Agitprop dijo:

    Chapeau!
    Cuando nuestras convicciones flaqueen leamos este artículo.

  8. También yo quiero recordar una portada que me resulta tan vomitiva como la de Egin.
    Fue El Jueves.
    En su portada aparecía una caricatura de los miembros de VOX. Tres de ellos portaban las siglas del partido. A Ortega Lara le adjudicaron la X modificada como si fuera una esvástica.
    Todavía me dan nauseas recordarlo.

  9. luigi dijo:

    La nuez, el alma del nacionalismo vasco.

  10. Dr. Asclepio dijo:

    La respuesta al aseesinato de Miguel Angel Blanco, como dice el Patrón, desató la ira de la sociedad vasca y española. Fue un secuestro y asesinato trnasmitido en tiempo real. Los terroristas cometieron el error de escenificarlo ante todo el mundo. Resultó intolerable la espera a la ejecución siniestra del joven Blanco. La sociedad reaccionó y salió a la calle. Contra los terroristas, contra sus amigos políticos, y también contra el gobierno y la clase política en general por no acabar con los centenares de crímenes que seguía comentiendo ETA.
    Fue una revolución política, un desbordamiento de las ciudades por una protesta democrática, auténtica. Puso la verdad delante de todos: la tolerancia y complicidad de muchos y la incapacidad de otros para acabar con la muerte.
    Los amigos de los etarras se escondieron, asustados. Los nacionalistas del PNV organizaron la liquidación de esa revolución política que amenazaba con desplazarlos. Grupos dirigidos por ellos acudían a las manifestaciones diarias para acallar las voces de los manifestantes imponiendo silencio y tapando mediante palmas los lemas democráticos de la protesta, los que pedían acabar con ETA. Lo consigueiron. Y los partidos constitucionales, el PP y el PSOE no llegaron a estar a la altura de lo que la sociedad exigía. Les asustó la incertidumbre que conlleva toda revolución política: ¿ cómo quedaremos respecto al poder si prosigue esto?
    Eso se preguntaban, su único objetivo. Y miren cómo estamos ahora.

  11. Excelente artículo, imprescindible para leer y recordar siempre aunque más, un día como éste 1 de julio.
    Sugiero complementarlo con la lectura de otro, también en el diario Mundo:
    “Hormigón sobre la memoria de Ortega Lara”
    http://www.elmundo.es/espana/2017/07/01/59567dab468aeb571d8b45fb.html
    Por mi parte me honro en reproducirlos en mi propio blog

  12. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Excelente artículo, imprescindible para leer y recordar siempre aunque más, un día como éste 1 de julio.
    Sugiero complementarlo con la lectura de otro, también en el diario Mundo:
    “Hormigón sobre la memoria de Ortega Lara”
    http://www.elmundo.es/espana/2017/07/01/59567dab468aeb571d8b45fb.html
    Por mi parte me honro en reproducirlos en mi propio blog

  13. Chigorin dijo:

    Lo he contado otra vez en este blog y lamento no encontrarlo en Internet, pero en esto me fío de mi memoria: Egin sacó un reportaje para blanquear el zulo de Ortega Lara, ese infame cuchitril de maderas húmedas, diciendo que “parecía un refugio de montaña”. Miserables.

  14. joteroplus dijo:

    ¡Qué gran ocasión perdieron todos los españoles de bien, después del cruel asesinato de M.A. Blanco, de haber pisoteado y eliminado definitivamente a estos gusanos…! Recuerdo a los aberchales y demás gallofa escondidos en sus casas, como alimañas acobardadas, temiendo por sus pellejos…, hasta que los giliprogres de siempre les fueron abriendo poco a poco las puertas, para que salieran a orearse otra vez.

    JoseMari no tenía entonces mayoría absoluta, pero sí la tuvo en el 2000, tres años después, y ese año hubo otra veintena de asesinatos etarras. Ése fue el momento, ahí es donde se debió de actuar con contundencia y sin contemplaciones contra esta chusma, pero el presidente no lo consideró oportuno y, literalmente, se acojonó, no tuvo lo que hay que tener. La historia le juzgará por ello, le está juzgando ya, de hecho: los lodos de ahora vienen de aquellos polvos, y lo que nos quedará por ver…

  15. gastrourroz dijo:

    Gracias por contarlo tan claro y tan bien. Faltan algunos apellidos: Los de los cómplices de la celda de exterminio donde estuvo Ortega Lara, El concejal de Ermua?… etc.

  16. Martín Garitano, su tercer apellido Asko. Y Redondo Terreros diciendo que la prueba de la derrota de ETA es que esta gentuza ha llegado a las instituciones.

  17. Al final el Espíritu de Ermua se quedo en eso, espíritu. Entre unos y otros no llegó a tomar cuerpo.

  18. Bruno dijo:

    Utópicos a sangre y fuego, y asesinato por medio, para lograr su paraíso, una parcela al lado del cementerio.

  19. mirlopica dijo:

    Poco puedo añadir. Solo que también acudí a manifestarme con mis manos blancas.

    Pero agradecería al Patrón que retirara el mínimo homenaje de escribir en el idioma del terror. Mejor Chapote, que suena más a escupitajo, como que el concejal de HB en Ermua solo era un miserable CHivato. Garaicocechea, ese bluf, no merece ningún respeto.

    Ya don Belosti nos imparte doctrina escribiendo lendacari.

    Sé que puede sonar duro para quienes aman la lengua que aprendieron de sus mayores. Les respeto y les pido perdón. Pero cada vez que leo las B indigestas, las K, las Tx, no puedo reprimir algo parecido a la náusea.

  20. joteroplus dijo:

    Totalmente de acuerdo, D. Mirlopica, 11:43, no hay que darles ni la mínima satisfacción de hablar o escribir en su “neo-lengua” proto-neolítica: aberchales, nazis, catalufos, etc. Y sus nombres, en castellano puro, simple, mondo y lirondo, que se metan sus “equis”, sys “i griegas” y “kas” por el orto.

  21. Madrileo dijo:

    Qué dolor provoca ese recuerdo, que crueldad.
    Sobrecoge imaginar que hubieran hecho estos tipos si hubieran dispuesto de más medios, de más armas, de más cárceles, y de más campo para enterrar a sus víctimas, al modo de los pequeños ejércitos de hace pocos años en los Balcanes.
    Eso sí, los que recogieron nueces posiblemente hubieran viajado más a Ginebra o Nueva York, la consideración internacional suele ser proporcional al número de ceros que haya en la cifra de exterminados.

    Doña Louella (10:21), no conocía esa portada. Aquí está, por si alguien quiere empeorar su mañana de sábado.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-02-08/el-jueves-caricaturiza-a-ortega-lara-con-una-esvastica-nazi-1276510259/
    (Mejor no accedan, hay muchas cosas más agradable que ver, disfruten del día)

  22. luigi dijo:

    Egin: 9mm prensabellum

  23. En efecto, aquellos diez días que pudieron también estremecer al mundo… de no haber sido por la felonía peneuvista

  24. Bruno dijo:

    Tiempo tuvieron los que votaban al PNV para darse cuenta de que ellos mismos se nueceaban. O igual votaron porque les gustaba nuecearse. Algo sacaban. Como los catalufos.
    Y los de ETA, tiempo tuvieron. Y han tenido.
    No seamos ingenuos, mienten por su interés y muy calculadamente.
    Como el machísimo y el bellísimo.

  25. Eufemístico dijo:

    El cieno progre está hecho de variadas, corredizas e intercambiables miasmas: estalinistas, batasunas, naci-racistas, corrección y fascismo blanco, empanamiento sociata, etc.

  26. arcu dijo:

    Produce náuseas el recuerdo. Gracias Patrón por estar siempre al quite.

  27. Benilo dijo:

    Es una auténtica lástima, una indignidad y un deshonor sin límites, que no se siguiera con el plan contra ETA que llevaron a cabo los Sres. Aznar y Mayor Oreja. Es cuando estuvieron más acorralados y prácticamente, se veía ya su verdadera derrota y no lo que después del 11M, ha sucedido.

    Con respecto al asesinato de Miguel Ángel Blanco y al secuestro de Ortega Lara, no tengo palabras. Es la abyección en extremo superlativo. Jamás se me olvidará.
    El crimen del pobre Miguel Ángel, en mi modesta opinión, fue el punto de inflexión en toda esta barbarie terrorista y es muy lamentable que la sociedad española, después haya ido olvidando, dejándose engañar por cantos de sirena, que, como ha quedado demostrado, no eran reales. Un verdadero asCo.

    D. Rubin, 8:27 am.
    En efecto, Rubalcaba y compañía, las pistolas, dicho esto sólo como paralelismo, más rápidas del Oeste. Y no digamos, cuando encima sabían de qué iba la guerra.

    Yo también opino como Dña. Viejecita, 9:36 am y además hago la salvedad de que, para mí, aquella región española, siempre se llamará Vascongadas, en vez de Euskadi, ni tampoco País Vasco. Al enemigo ni agua.

    Hombre, D. Magister, 11:38 am, seguro que usted sabe de sobra que no se llega a ser consejero de una importante empresa, como FCC, así como así. Hay que tener cierto……………, dejémoslo en encanto y digo encanto, por ser suave, pero supongo que se me entiende.
    Más asCo, como el apellido de ese desalmado, rastrero y miserable chivato.
    http://www.elespanol.com/enfoques/politica/20160921/157235287_0.html

    Igualmente, coincido con D. Mirlo, 11:43 y D. Jotero, 11:48. Como acabo de decir, al enemigo, ni agua.

    Saludos.

  28. Hasta el asesinato de Miguel Angel Blanco, muchos (bueno, pocos) necesitábamos alguna plataforma, grupo, asociación….que nos permitiera protestar, patear, gritar contra la barbarie etarra.

    En aquel momento ya existía Gesto por la Paz y aunque demostró valentía protestando contra el terrorismo, llevaba en su logo el mapa de los 7 territorios reivindicados por el nacionalismo. Y no se trataba de eso. No se trataba de política sino de derechos humanos.

    Tras el asesintato de Miguel Angel Blanco, nacieron el Foro Ermua y Basta Ya. ¡Por fin algo donde agarrarnos para protestar!. Sirvió en su día pero en cuanto la ira se esfumó y la sociedad se replegó de nuevo, estos movimientos cívicos fueron desactivándose y el Foro Ermua, en concreto, terminó de rematarlo Rajoy. Ya saben, no convenía en esos momentos de treguas indefinidas, treguas definitivas, negociaciones…….presión desde la ciudadanía. Todo un put…asco.

    Y así estamos. EHBildu legalizado presidiendo más de 100 ayuntamientos y con diputados en las Cortes, Garitano diputado general de Guipuzcoa, el PNV con la hegemonía total en el País Vasco y el PP-PSE convertidos en partidos testimoniales a punto de desaparecer.
    El nacionalismo ha arrasado y España ha derrotado a ETA . Me pregunto para qué querría ETA seguir existiendo.

  29. Gandumbas dijo:

    Hay ciertos temas que al comentarlos nos retroalimentamos en la mala hostia y éste es uno de ellos. Yo prefiero simplemente recordar y señalar.
    Es bueno recordarlos para que no se olviden, como hace D. Rubín día tras día con cada asesinado por ETA. Mientras no haya una placa en cada plaza del País Vasco y en cada lugar donde fueron asesinadas tantas personas, mientras haya una sola pancarta a favor de ETA, habrá que señalar periódicamente a los asesinos y a sus cómplices, como se hace con las acciones civiles y penales para que no prescriban. Mientras no haya desnazificación, a machacarles con la memoria. Y cuando se mueran, habrá que seguir recordando sus nombres y lo que hicieron para que sus hijos y nietos se avergüencen algún día de ellos.
    Pero comentar una vez más la infamia sólo me produce indignación y asco.

  30. comerciante de ultramarinos dijo:

    Los hechos y los datos, inapelables y bien contados, hacen de las columnas de D. Santiago una referencia imprescindible en el periodismo español actual.

    “…Hay que ver las fotos de la liberación de los campos de exterminio para asomarse a aquel horror”.
    “Los terroristas habían decorado el zulo con un poster de la playa de la Concha cubierta por la nieve y una escena de windsurfing, un correlato cínico de ‘El trabajo os hace libres’ de la puerta de Auschwitz”.

    La guerra civil de Eta arrastra el fanatismo y la crueldad de las guerras civiles de los últimos 200 años. Ha escrito Jon Juaristi que han intentado exportar la guerra civil al resto de España.

    No sabemos qué pasará con Cataluña y los independentistas, pero en el resto de España el guerracivilismo de podemos es permanente, unido a sus socios nacionalistas e independentistas, y alentados todos ellos por la propaganda obsesiva en los medios 24/24 horas, con preocupantes resultados electorales.

  31. Los terribles suucesos que vd tan bien narra dibujan, bien a las claras, los humanos recovecos de la maldad calculada, fría, estratégica, por goteo, basada en la criminal supremacía ética que siempre aparece para justicicar los medios.

    Ahora estamos en el olvido, la revisión histórica, el aquí no ha pasado nada, algo debieron hacer mal, la lucha por la autodeterminación de los pueblos, les tocó la china…

    El máximo exponente del presente chapapote es el populismo pero, detrás, en silencio, siempre discurre un nacionalismo, orgulloso de su propósito, recogiendo las nueces del terror, bañadas en sangre.

    Algunos terceristas -de esos que tienen EM abierto- abundan estos días en la meta que daría todo por bien empleado: la confederación.

    Y al Mariano sigue sin preocuparle la educación lo más mínimo.

    EQM

  32. También recuerdo que en Egin decían que Ortega Lara estaba “retenido” por ETA.

  33. El silencio de la sociedad, silente frente al terror, también tiene, siempre, su umbral.

    Los asesinos lo transpasaron, sencillamente por un error de cálculo. Los recogedores de ensangrentadas nueces dieron la señal de alarma porque tamañas equivocaciones podían dar al traste con el objetivo común.

    Pasado el tiempo, las aguas, el silencio, volvieron a su cauce; y ahora ya nada fue lo que era.

    De ahí que el reciente y grave arrinconamiento de la figura histórica de Juan Carlos I no es sino más de lo mismo.

    EQM

  34. ‘Maudie, el color de la vida’ [Canadá, 2016], de Aisling Walsh

    Mi opinión:

    Viviendo la vida posible

    Drama intimista y muuy emotivo, en tres actos, sobre la vida adulta de la pintora canadiense naif Maud Lewis, bien realizada y montada, apoyada en un guión sencillo y profundo, con una magnífica ambientación, cuidado ritmo cadencioso y cómplice banda sonora, original y e incorporada.

    La interpretación coral es magnífica, destacando la prodigiosa interpretación de Sally Hawkins en el papel del decadente transcurrir de la artista, gravemente enferma, desde la niñez, de una artritis degenerativa. Ethan Hawke realiza bien su labor, aunque su mejorable maquillaje en la etapa final y la fuerza arrolladora de ella dificultan el empeño.

    La directora canadiense, Aisling Walsh, consigue un largometraje nada convencional e inmerso en la sobriedad, el talento y la sensibilidad más exquisitas, en torno a una vida de pareja de dos personajes marginados socialmente, dotados de una particular idisosincrasia personal y con una moral social y familiar que choca frontalmente con la estricta corrección política de aquel momento.

    Se trata, pues, de un film profundo, invadido de química, emociones y silenciosos gestos, plenos de puntillismo, en torno a la vida íntima, todo un surrealista romance, de dos inadaptados. Al respecto, también es de agradecer que una mujer, la directora, en pleno auge del demagógico ecofeminismo, plantee con tal naturalidad un tipo de relación de pareja que sólo resulta aceptable si a ambos, finalmente, les place.

    Véanla, si es posible, en su versión original subtitulada.

    Sencilla delicia de sensibilidad a cargo de una gran Sally Hawkins [8 sobre 10]

    EQM

  35. candela dijo:

    El recuerdo de aquellos días produce dolor; la presencia de los cómplices de los asesinos en las instituciones produce ira; la cobardía de los políticos, más ira; la indiferencia general, mucha melancolía.
    Gracias, Patrón.

    Buenas tardes.

  36. viejecita dijo:

    Toda la razón, Dª Benilo (1’07 pm ). Nada de Euskadi : ¡ VASCONGADAS !

  37. mirlopica dijo:

    Si algo hay que admirar en esos malandrines –qué bien lo apunta doña Louella— es su lenguaje eufemístico. Las sinonimias, los retruécanos para encubrir la maldad, la perversidad, el crimen.

    Cuando alguna vez sale el Gordo -maldita sea su estampa- en la tele suelo estar atenta a su castellano de fray Gerundio, retorciendo la palabra y el concepto, el muy hdlgp.

  38. mirlopica dijo:

    Atento, por favor. Que a mamá le dijeron al nacer que servidor era varoncito.

  39. La sociedad española. y los políticos los primeros, está atacada de Alzheimer y solo algunas personas (neuronas) siguen recordando, el Patrón uno de las pocas neuronas de los medios que aún trae la memoria de las víctimas y del terrorismo.

    Gracias.

  40. Nodoycredito dijo:

    Con Ortega Lara no pudo esta escoria. Nada más hay que escucharle y certificar que es un hombre reflexivo y racional. Regresó del infierno al que le condenó esta basura y con valentía ha recuperado las ganas de vivir. Con Miguel Angel Blanco si pudieron porque ese cobarde racista con sonrisa de hiena, un macarra cuya única cualidad es la de asesino, le disparó dos tiros en la nuca. Tanta maldad y les ha salido gratis.

  41. Yo era también de los del lazo azul. Me lo puse por primera vez cuando el secuestro de Aldaya. Un día, camino al trabajo, se cruzó un chaval de poco más de 20 años y me gritó “¡puto facha!” Lo agarré del cuello y le dije: quiero paz para esta tierra pero si hay que repartir hostias, las reparto. Casi se caga encima.
    La liberación de Ortega y Delclaux y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco me pilló lejos, estába con la CapitAna de luna de miel por los USA. Me enteré de la liberación de los dos primeros en la isla Liberty de NY. Una llamada a mi madre desde una cabina telefónica para decirla que habíamos llegado con bien me dio la agradable noticia. Al día siguiente cuando pude hacerme con un ejemplar del ABC casi vomito el desayuno cuando vi la imagen de Ortega Lara.
    Luego vino lo de Miguel Ángel, pudimos seguir el transcurso de los acontecimientos por la radio del coche, abrían los informativos con esa noticia. En fin, casi me alegré de no haber estado aquí, si no, me habría dedicado a destrozar herricotabernas.

  42. Atalanta dijo:

    …y aquí estamos. aquí seguimos. manteniendo encendido el fuego de la dignidad…más viejos. más duros. pero tenaces y sin movernos de nuestro sitio…

    ya llegarán los sanmartines, cada uno con su cuchillo, para cerdo…

    y si nos morimos sin verlo… otros tomarán el testigo…siempre ha sido así. El Mal no vence porque muchos hacemos frente…recordamos y no olvidamos. nunca jamás.

  43. Sigo dijo:

    Algunos no olvidamos y tampoco perdonamos.
    Memoria, Dignidad y Justicia.

  44. luigi dijo:

    Egin: Periodismo amartillo.

  45. Benilo dijo:

    En efecto, D. Sigo, 4:27 pm, yo tampoco olvido y ni mucho menos, perdono.

    En mi modesta opinión y aunque no se sea afectado directamente, creo que nadie con un mínimo de moral y de cerebro, puede hacerlo. Siempre he pensado que TODOS los españoles, en mayor o menor grado, lo hemos sido, porque se trata del mal que se nos ha hecho a TODOS, aunque muchos no lo sientan tal y como es, e incluso, lo disculpen, lo nieguen y hasta lo apoyen, llegado el caso.
    Y esto, por no hablar de los asesinados, secuestrados, extorsionados, amenazados, vejados, etc, etc, y sus familias, víctimas directas de esa barbarie sinrazón y tan salvajemente abyecta.
    Malditos sean por siempre.

    Saludos.

  46. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Otegi, junto a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell en mayo de 2016

    (…) La visita de Otegi, invitado por la CUP, arrancó a mediodía cuando el secretario general de Sortu llegaba al Parlamento de Cataluña en una furgoneta acompañado del parlamentario de la formación antisistema, David Fernández. Otegi fue recibido por gritos de “asesino, asesino” de los ciudadanos congregados en el lugar.
    Ya en la Cámara catalana, Otegi mantuvo un encuentro con Anna Gabriel y Eulàlia Reguant (CUP), Albano Dante y Joan Josep Nuet (Sí Que Es Pot) y Ferran Civit y Marta Pascal (Junts per sí). Se da la circunstancia de que Pascal, que preside la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, es natural de Vic. Este verano se cumplen 25 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en esa localidad, en el que fueron asesinadas 10 personas, de ellas cinco niños.
    Ya por la tarde, Otegi se entrevistó con la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell. Esta, que había constatado la indignación de la víctimas, trató de improvisar un encuentro con ellas. Sin embargo, la presidenta de la AVT rechazó la invitación por que, aseguró, no quiere que así “se lave la cara” de los padrinos políticos del ex portavoz de Batasuna.
    “No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale al equidistancia”, subrayó al recordar que Otegi reveló en el programa Salvados de La Sexta que pasó un día normal en la playa de Zarautz en las 48 horas de cautiverio de su hermano, el concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, antes de que ETA lo asesinara. “Lanzo una pregunta a la presidenta del Parlament: ¿Cuál es el sentido de recibir a una persona que se niega a condenar los atentados?”, se preguntó la presidenta de la AVT.
    http://www.esdiario.com/711150116/El-demoledor-aviso-de-una-victima-que-pone-en-su-sitio-a-Otegi-y-sus-complices.html

  47. Benilo dijo:

    Dña. Viejecita, 1:58 pm, celebro que coincidamos.

    Saludos y hasta la próxima.

  48. arcu dijo:

    D. Gandumbas, 1:20 ¡Absolutamente de acuerdo!

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Mundo. EDITORIAL: Dos semanas que marcaron el fin de ETA
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/07/01/59568bd5ca474139688b45a7.html

  50. arcu dijo:

    A pase de D. Luigi,:438 pm
    Egin: Periodismo parabellum.

  51. Martureno dijo:

    Sólo hay que ver la cara de miedo que tenía Ortega cuando lo sacaron del zulo.
    Y Puigdemont, precisamente hoy, amenaza con “da miedo y que aún va a dar más”.
    Todos sabemos lo que vino después de la liberación de Ortega.
    Son una desgracia para su país real e incluso para su país imaginario.

  52. envite dijo:

    De todas las numerosas infamias de eta ninguna como las dos que, en diez días tuvimos el horror de presenciar. Nunca volvió a ser lo mismo y el nacionalismo light se volvió absolutamente culpable, sin lugar para inocentes en su seno.
    Y en esas seguimos

  53. Durante la historia criminal de ETA la mayoría de ciudadanos no entendió que cada asesinato, ya fuera de las FSE, políticos o periodistas, era un ataque a su propia libertad.

  54. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Confidencial:
    Arbustos, cámaras, manuscritos… Así liberó la Guardia Civil a Ortega Lara. La actuación de medio millar de efectivos del instituto armado acabó con el calvario del funcionario de prisiones, que estuvo secuestrado durante 532 días en un zulo en Mondragón

    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-01/ortega-lara-guardia-civil-asi-fue-liberado-arbustos-camaras_1407808/

  55. Ortega Lara podría haber muerto perfectamente en aquellas condiciones inhumanas en las que vivió 532 días. Resistió gracias a la oración y a su fortaleza mental. Pero podría haber muerto. Y habría sido una muerte lenta, de hambre, de soledad o de locura. Esto es tortura. Y Otegi aún no lo ha condenado.

  56. luigi dijo:

    El Nuezionalismo vasco

  57. Bruno dijo:

    Louella Parsons dijo:
    Sábado, 1 julio 2017 en 6:04 pm
    “Durante la historia criminal de ETA la mayoría de ciudadanos no entendió que cada asesinato, ya fuera de las FSE, políticos o periodistas, era un ataque a su propia libertad.”
    Siento no ser tan comprensivo. Si uno no aprecia los efectos devastadores del asesinato y del terrorismo es que ya no tiene libertad. Es un sicario, real o en potencia.

  58. Bruno dijo:

    Asesinaban para amordazar a los que sí sentían su libertad. Y lo hicieron por el tamaño numerosísimo del ganado de sicarios que lo apoyaban. Callarse ya es consentir. Uno va por esas tierras y ve a mucha gente con cara de nuez. Si esa gentuza no hubiera consentido otro gallo hubiera cantado para las alimañas.

  59. envite dijo:

    Con todo, lo peor no es la existencia de las alimañas, lo peor es que las buenas gentes miraban para otro lado. Es lo estremecedor del libro de Aramburu y lo que tantas veces han contado aquí los remeros vascos y repetía ayer Rosa Díez, los que dejaban de saludar a las familias de los asesinados.

  60. Don Bruno, es más o menos lo que yo decía (excepto lo del sicario), que ya no teníamos libertad, había triunfado la socialización del miedo.

  61. Bruno dijo:

    Ya entiendo lo del miedo. Es lo que buscaban.
    Pero hubo mucha colaboración pasiva. Yo entiendo que uno vote a un partido conservador con tendencias nacionalistas, lo que ya es egoísmo. Pero el PNV ayudó a todo eso, lo consintió, se puso de perfil, trabucó palabras e ideas. Todo el que lo votó ya no tenía disculpa. Uno no iba con la papeleta al aire. Era ya un cómplice. Que no fué cosa de un mal día ni de un arrebato. Fué una etapa muy larga de violencia, muerte y miedo.

  62. Belosticalle dijo:

    El final del artículo me suena a bíblico:

    «Y se despabilaron;
    y el Espíritu de Ermua
    se fue diluyendo suavemente,
    aunque no fuera en vano.
    Aún tardaría ETA en dejar las armas.
    Costó 77 menos uno asesinatos más.»

    ¿Y qué vino luego? La inopinada, la inexplicada, la increíble vileza. Porque hablar de torpeza no es convincente. Y hablamos de gobiernos ‘estatales’, no de antisistemas a la zapa.
    ¿Que oscuros acuerdos han llevado a este olvido de las pobres víctimas? De las muertas y, casi peor, de las las vivas?

    La evocación de los campos de exterminio, estremecedora, debería hacer pensar a los que a cualquier cosa la llaman violación de derechos humanos.

    000 000 000

    ¡Ay, apreciado D. Mirlo! Belosti no es quién para impartir doctrina, aunque le agradece su consideración. Y en efecto, si uso préstamos de vascuence los castellanizo, en pura reciprocidad, ya que el vascuence hace lo propio con sus préstamos del español o el latín, que que son incontables.

    Hago excepción con Euskadi, pero es porque no lo uso más que con carga retórica.
    Sé que me repito, pero jamás he podido entender cómo a una región española y comunidad autónoma se le pudo imponer tal nombre sabiniano puro y sin historia, junto con la bandera de un partido político y el himno del mismo. Y eso sin referéndum alguno de esos que tanto llenan la boca. Para mí que fue ilegal y anticonstitucional, allá quien sabe.

    En cuanto a topónimos, desde luego no me va el que gente nueva me enseñe cuáles son los nombres ‘verdaderos’ de la villa donde nací y el país donde crecí y me muevo. Ese celo de rebautizar lugares no es purismo, es apropiación indebida y acto de conquista.

    Y a propósito, leo aquí la expresión, «al enemigo, ni agua».
    Por mí, valga en sentido figurado. No me doy el lujo caro de reconocer enemigos personales por estos lances, porque tengo amigos y parientes que cojean de ese pie. Resignación, pues, y al ignorante lástima, al arrogante desprecio, y al pelmazo portazo.

  63. luigi dijo:

    Escribir con balas,
    señalar al inocente.
    Egin, diario de sangre diaria.

  64. Belosticalle dijo:

    Con la verborrea, se me olvidó poner que, en lo de la ortografía vasca, el caso del Patrón es diferente, pues supongo que le viene impuesta por norma del periódico.

  65. candela dijo:

    No sé, hemos hablado tantas veces de esta infamia. Y nos la han metido doblada con la obscena ley de la memoria histórica. Las víctimas que tenemos presentes en nuestra memoria no valen nada, porque no son víctimas del franquismo. Inmoralidad en estado puro.
    Este es un punto que no perdono a Rajoy y su mayoría absoluta.

  66. Bruno dijo:

    En memoria de las víctimas:
    ¡Oh, hombre! ¡Atento!
    ¿Qué dice la profunda medianoche?
    Yo dormía —,
    De un profundo sueño me desperté: —
    El mundo es profundo,
    Y más profundo de lo que el día pensó.

    ¡Oh, hombre! ¡Atento!
    Profundo es su dolor —,
    El placer — más profundo aún que la pena:
    El dolor dice: ¡Pasa!
    Pero todo placer quiere eternidad —,
    — ¡quiere profunda, profunda eternidad!

  67. Doña Candela, esta Vd. en lo mismo que yo. Puedo entender que me engañaran con los impuestos, aunque no con la renuncia a recortar empresas públicas y enchufados, pero los temas morales no los aguanto. El continuar con la legalización de Bildu y Sortu, el no enfrentarse a la derogación de la doctrina Parot. al engaño de que se iba a independizar la justicia, al indulto a los corruptos, el indulto al conductor suicida, los terceros grados de Bolinaga y otros, la inaccioçon con los independentistas, no hacer guardar la cosntitución en Cataluña, etc. No me queda mas remedio que votarle pero podría haber pasado por alguien que cambiara España para mejor y se ha quedado en que ha capeado la crisis a costa de las clases medias.

  68. Perdón por los errores de escritura.

  69. D. Ciudadanomedio 9:17, exacto.
    EQM

  70. AA donde habremos llegado que, en un medio, al perro policía que colabora en la seguridad del ‘Orgullo’, le ha pixelado la cara!

  71. D. Quicio, es que el perro es menor de edad. O eso pensaron los que lo pixelaron.

  72. Gorpua dijo:

    Al perro no lo han pixelado por animal ni por menor, sino por policía. Note, D. Quicio que la txakurra ha recibido igual tratamiento. La infamia periodística no conoce límites. Si lo de “Ortega vuelve a la carcel” no mereció ni una leve multa, calcule la de sinvergonzadas que nos quedan por ver.

  73. d. Gorpua, otra cosa no, pero reirnos vamos a tener para rato…
    EQM

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    Tras la cruda y amarga realidad que se escondía con la liberación de Ortega Lara hace 20 años, condenado ya a morir de inanición, liberación que tanta alegría y satisfacción nos produjo, una entretenida lectura acerca de la España de los años 40, para animar el fin de semana:

    El embajador americano Carlton J. H. Hayes … consideró que «la dictadura del general Franco no se apoyó en la ideología nazi, ni fue dirigida solamente por fascistas, sino que participó más bien de la naturaleza del mando militar dictatorial, consuetudinario en los pueblos de lengua hispana».

    Willard L. Beaulac, encargado de negocios de los Estados Unidos, opinaba lo mismo: «El régimen nacionalista no era fascista −en un sentido convencional− o totalitario, como decía ser, sino autoritario, y era Franco, no la Falange o cualquier otra institución o ideología, quien ejercía la autoridad».

    La psicología de los españoles fue determinante para que Samuel John Hoare, embajador británico, preconizara ante su gobierno una política de apaciguamiento y colaboración económica con España, en lugar de la amenaza y la confrontación: «Si amenazas a un español, se convierte en una mula que da coces. Si le dices que pasará hambre si no acepta tus condiciones, te replicará que prefiere el hambre a rendirse».

    Además, la natural aversión de los españoles a la guerra no era suficiente para que pudieran darse cuenta del peligro que Alemania representaba para ellos: «Siendo increíblemente irresponsables, no teniendo líderes, y siendo casi anarquistas en su conducta, podrían ir a la deriva hacia alguna aventura bélica para conseguir Gibraltar».[con la ayuda de los alemanes].

    Los españoles necesitaban ser conducidos, presionados continuamente para ir por el camino correcto. Cuando escribía esto, Hoare apenas llevaba unas semanas en España. Se trataba, por tanto, de ideas recibidas, que, sin embargo, resultarían cruciales para la suerte de España en la Segunda Guerra Mundial y para el propio éxito del embajador en su misión de guerra…”.

    http://www.revistadelibros.com/discusion/la-economia-espanolaen-la-segunda-guerra-mundial

  75. Bruno dijo:

    Hubo recientemente una enciclopedia que calificó el régimen de Franco de autoritario, no de fascista, ni nazi, ni dictadura. Los progres, demasiado para las igualitarias o el colectivo de moda, montaron el gran pollo porque no entendían la calificación y porque les parecía que suavizaba mas de lo que les convenía a ese régimen.
    Aquí si que me creo su ignorancia porque es una distinción sutil, aunque esencial.
    No me creo que ignoren lo de la plurinacionalidad “racial”. Un engañabobos y señuelo que puede dar lugar a muchos líos.

  76. D comerciante de ultramarinos Sábado, 1 julio 2017 en 10:35 pm ,
    muy interesante.
    EQM

  77. D Bruno Sábado, 1 julio 2017 en 11:03 pm,

    si se pone vd a explicarle a un joven en qué consistía el régimen ‘corporativista’ del general, tardará segundos en seguir con sus wasaps…

    EQM

  78. Vigía dijo:

    La ETA y su entorno callejero y político han ganado. Guste o no. Seamos realistas. Este es el país donde vivimos. Sí, mucho de que avergonzarse.

  79. Herodes Caín. dijo:

    Recuerdo la cara de Arzalluz en una manifestación contra el asesinato. Su cara lo decía todo. Nunca creí que se pudiese leer la mente, pero su cara presagiaba todo lo que sucedió después, y hoy aún me resisto a creer que esto sucedió, pero nos quitaron el triunfo, el de los demócratas, primero se fue el Pnv, para pactar con Eta en Lizarra, y luego el Psoe quitando de en medio a Redondo, y luego el pp quitando a San Gil.
    Ellos han ganado, los constitucionalistas son escasos, y poco constitucionalistas. Que estúpida táctica la del psoe, que con tal de poner un cordón sanitario al pp se alía con los terroristas, y de que le ha servido, no ha hecho mas que bajar en votos, ¿no hubiese sido mejor defender algo digno?, Igual que el pp, que no defiende nada en el país vasco, porque razón habría alguien de asociarse al pp en El país vasco, pues por un puesto mollar, luego no defender nada y que pasen días y vengan hoyas.

  80. Herodes Caín. dijo:

    Hay algo que no cuadra en esto del orgullo Gay. Es como el péndulo, hemos pasado de agredir a los homosexuales a que nos agredan ellos, y es que el péndulo nunca se queda en lo razonable.

  81. Herodes Caín. dijo:

    El problema de los asesinatos viene de Carrero Blanco.
    Nos explicaron que era un asesinato bueno, porque de esta manera se acercaba la democracia. Se callaron las otras victimas de aquel magnicidio, como si no hubiesen muerto, y esa explicación del crimen, su normalización, trajeron después todas las otras explicaciones hasta la de Inaxio Uría que el nunca pensó que tuviese nada que ver ese asesinato con el, pero es el mismo hilo conductor, la misma pueril explicación. Ya lo dijo ” en el País vasco se mata porque hay mucho asesino suelto”. . Se quien lo dijo pero no me viene el nombre a la cabeza.

  82. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín Be erra y Alberto Aznar.
    In memoriam

  83. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “La tria és entre les arnes o les urnes. O arnes o urnes. Votarem!” (arnes en cat significa polillas).
    ¡Voto a bríos! ¿Pero es que ni siquiera en esta apacible mañana de domingo esa indigente polilla intelectual, manipuladora de urnas, va a dejar tranquilos a los ciudadanos que cumplimos con las leyes de la Constitución y conocemos nuestros derechos y obligaciones?

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  85. Parker dijo:

    No sé si anteriormente han traído este artículo de Jorge Bustos , creo que es interesante leerlo en esta entrada.
    ¡Buenos días!

  86. kepaminondas dijo:

    No dejen de leer el artículo de Arcadi Espada de hoy. Lo tienen en lo de La Fundación que ha colgado Doña Pussy. Gracias bella dama.

  87. Petra Lacontrahecha dijo:

    A Carmelo-Karmelo versus Carmine, también le agradaba el movimiento cooperativo…
    http://politica.elpais.com/politica/2017/06/29/actualidad/1498762446_502816.html
    ¿García os preguntareis? Pues sí majos …
    http://www.20minutos.es/videos/nacional/krvxFGIN-los-apellidos-vascos-mas-comunes/

  88. Belosticalle dijo:

    O sea que hoy, ración doble de Juaristi.
    Bueno el de Dª Candela, pero esta entrevista es fiesta de guardar. Un chorro de sensatez, humor y sapiencia.

  89. luigi dijo:

    El régimen de Franco nunca fue una dictadura, fue una democracia autoritaria (democracia orgánica le gustaba llamarla a él).

  90. Martureno dijo:

    La cara de miedo y dolor de Ortega. El miedo colectivo que desató la sentencia sobre Miguel Ángel Blanco retransmitida por televisión. “Hubo miedo en el nacionalismo vasco, y no solo en el radical”, finaliza D. Santiago.
    Y ahora resulta que el miedo vuelve a la política por boca del no votado Puigdemont y sus secuaces.
    Son nacionalistas verbales, populistas verbales y, ahora, terroristas verbales.

  91. kepaminondas dijo:

    Parece que los millones de visitantes y la consiguiente lluvia de oro que iba a traer a Madrid la cosa Orgullo ha quedado en menos millones y simple chirimiri. Ocurre que doblar la población de la capital en un fin de semana es, digamos, complicado. Tanto como aumentarla en un tercio o en la sexta parte
    El Confidencial Digital publica este este articulo con datos que vienen a poner las cosas en su sitio.

  92. Pussy Cat dijo:

    Pues ya que estamos en modo miscelánea, les traigo una información sobre un fraude de telefonía que ha afectado a muchos miles de personas. En el artículo viene el enlace directo a una web que les dice si su número ha sido víctima del fraude.
    La Guardia Civil destapa un fraude de 30 millones de euros que afecta a más de un millón de usuarios de telefonía móvil

  93. Mujerárbol dijo:

    Tengo que agradecer a los artículos del Patrón el haberme formado una opinión muchísimo más clara de esta parte de la Historia Asquerosa de España. A base de fragmentos que se encadenan, nombres y fechas, libros y vídeos en muchos casos estomagantes como el del enlace sobre el prenda Garitano que enlazan ahí arriba. Mucho y muy terrible es el horror de la Guerra Civil. Pero esta otra, que se desarrolló debajo de nuestras narices, con luz, fotógrafos y todos los medios informativos del fin del siglo XX y de la democracia (ya) instalada en nuestro país, fue y sigue siendo terrible por partida doble. Y no menos por la colaboración en ella de gobiernos centrales y autonómicos recientes, y hasta presentes.
    Habrá que sobreponerse al ascazo para extender el conocimiento de esta infamia y para colaborar con quienes defienden a las víctimas y quienes persiguen a los asesinos.

  94. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, por una vez y sin que sirva de precedente me permito discrepar de usted.
    Era una dictadura en el más técnico de los sentidos. Me pongo en modo leguleyo por un momento.
    Una dictadura es un sistema político en el que una persona (dictador) tiene todas las facultades legales. Promulgar leyes por su sola voluntad es la principal y naturalmente hacer que sean obedecidas.
    Pues bien, en la Ley Orgánica del Estado, refrendada (ojo Puigdemón, refrendada) en 1966 había una disposición transitoria que se coló inadvertida y que, además de darle la posibilidad de destituir al sucesor a título de Rey ya designado por las Cortes (!!!), declaraba expresamente vigente esto: “Artículo 17.°—Al Jefe del Estado, que asumió todos los Poderes por virtud del Decreto de la Junta de Defensa Nacional de 29 de septiembre de 1936, corresponde la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general.” Dictar leyes hablando en plata.
    Es un artículo perteneciente a una llamada Ley de Gobierno del Estado promulgada por el propio Franco en 1938 (II Año Triunfal dice el BOE de donde la he copiado)

  95. Pussy Cat dijo:

    ¡Que razón tiene Mujerárbol!
    Para colaborar en el tema, traigo el enlace a COVITE, organización que contra viento y marea, y prácticamente sin ayudas, sigue defendiendo la dignidad de las víctimas.

  96. Mujerárbol dijo:

    Asombrada me hallo de que por fin he podido enhebrar un comentario largo usando el telefonino. ¡Gracias LastPass! 😄

  97. luigi dijo:

    Don Kepa, puede usted permitirse discrepar conmigo siempre que lo considere necesario, pero creo que en este caso no lo era, porque creo que mantenemos lo mismo: usted en un preclaro estilo técnico legal, y yo en un oscuro, por difícil de captar, modo irónico.

  98. mirlopica dijo:

    (A modo de aficionado)

    Franquismo = dictadura SI//dictadura NO

    Habiendo vivido casi todo el franquismo creo que se pueden distinguir dos, como el paleolítico:

    Franquismo superior: hambre, miseria, fusilamientos y mano dura.
    Franquismo inferior: suavización del clima. Llegada del 600 y más tarde del bikini. Clase media, o sea.

  99. kepaminondas dijo:

    Por seguir con la miscelánea, que dice la bella Gatita.
    Yo diría que la preterición del rey Juan Carlos I en el acto conmemorativo de las elecciones de 1977 le acabará favoreciendo. Ya le está favoreciendo. Va a permitir recordar sus muchos aciertos en unos años muy difíciles, incluso peligrosos, hoy empañados por los errores de cama y cartera que salieron a la luz al final de su reinado.
    No lo veré pero estoy seguro de que la historia dirá que fue un gran rey y de que su juicio será mucho mejor que el de la izquierda revolucionaria y el de la derecha histérica.

  100. jachuspa dijo:

    En el principio fue Reagan, el cha cha cha de la contra y el pacífico voluntarismo de los ayatolás. Aunque todo era tan viejo como el desprecio, la emoción estética, el fenotipo de las pistolas y el silencio de la mantequilla.
    Cuando todo esto hubo macerado, comenzó el turismo revolucionario con el pediluvio de las urracas de ocasión. Apareció Paquito el Chocolatero removiendo voluntades con los gritos de adhesión al ritual; fue cuando el ántrax se extendió por las conciencias, cuando se teatralizó la ira, cuando brotaron las alergias.
    La sequía de lágrimas dio paso a una buena cosecha de mezquindad; doblaron las campanas y la paz lloraba por los rincones. Mientras los cuervos vendían humo y hacían caja, la soledad volvió al orfanato.

  101. luigi dijo:

    La Caída del Régimen comenzó con la invasión de las Bárbaras del norte (suecas).

  102. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, estoy tan espeso que no capté la ironía.
    Aunque rara parecióme su entrada quise aprovecharla para recordar algo que se ha querido borrar de la historia. Y para polemizar con usted que sería delicioso aunque imposible porque solemos estar muy de acuerdo.
    Quise resaltar que en 1966 se volvió a proclamar dictador al Caudillo. Por referendum ganado aplastantemente habría ganado incluso sin trampas. Y que se le renovó la facultad de destituir al heredero nombrado lo que explica algunas cosas como ciertas conductas obligadas por ciertas intrigas en torno a un cierto duque casado con cierta duquesa.

  103. Benilo dijo:

    Pudiera ser que, como comenta D. Kepaminondas, 12:02 pm, la exclusión del anterior monarca del acto de conmemoración de la Transición, por excesivamente llamativa y para una gran mayoría, inexplicable, en realidad lo que buscase fuera el efecto contrario, es decir, hacernos olvidar sus tejemanejes dinerarios que, aunque silenciados, se produjeron desde el minuto uno de su ascenso al trono, como de sobra se sabe, como así mismo, sus muchos líos de cama, también muy conocidos.

    De ser así, hay que reconocer que el que lo haya diseñado, es un magnífico estratega………….Los renglones torcidos de Dios. Se dice que cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.

    Saludos.

  104. Emocionante Ortega Lara:

    Sólo cuando he perdonado he vuelto a vivir

    Y Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza, odiando a todo el espectro político menos a los que secuestraron a Ortega Lara.

  105. Madrileo dijo:

    Don Kepa (11:03), corre usted peligro. No mueva usted a la duda en este asunto y apúntese al carro, digo a la carroza. Como Telemadrid, Cs, la ONCE, o invitados a la fiesta como el PP. Ayer y hoy inundan las calles de Madrid millones de personas. Cinco, por ejemplo. Aquí hay que hacerse sitio sin contemplación alguna por el sentido común.

    Vean esta curiosa evolución:
    -Europa Press, hace pocos días, previsión de un millón de asistentes.
    http://www.europapress.es/madrid/noticia-manifestacion-worldpride-arrancara-dia-17-horas-prevision-millon-personas-52-carrozas-20170620121718.html

    -Europa Press, entre millón y medio y dos millones:
    http://www.europapress.es/madrid/noticia-15-millones-personas-participaran-manifestacion-sabado-20170628150613.html

    -Lo habitual estos días fué dos millones, pero 20 minutos no quiso quedarse en el montón. Tres millones:
    http://www.20minutos.es/noticia/3070187/0/world-pride-madrid-2017-derechos-lgbt/

    -Armado con el Google he encontrado en AS un texto que indica “entre tres y cuatro millones:”

    Manuel Jabois, tras su articulo de hace unos días (“Los verdaderos Juegos de Madrid”), en el que preveía dos millones de visitantes, se queda hoy solo en “miles”. Menos mal que el corrector político de El País titula en el subtitulo “un millón” (dudo que sea obra del autor, pues no lo indica en el texto).
    http://politica.elpais.com/politica/2017/07/01/actualidad/1498936041_357533.html

    Estas unanimidades en la falsedad con la excusa de la buena intención me resultan verdaderamente inquietantes.
    En fin, alegrémonos sobre todo (y toco madera, hoy también hay festejos) de que todo esté transcurriendo sin sobresaltos. Gracias a las Fuerzas de Seguridad, que hasta ahora han conseguido protegernos de los asesinos religiosos con gran éxito y escaso o nulo reconocimiento.

  106. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Benilo dijo:
    Sábado, 1 julio 2017 en 1:07 pm
    Es una auténtica lástima, una indignidad y un deshonor sin límites, que no se siguiera con el plan contra ETA que llevaron a cabo los Sres. Aznar y Mayor Oreja. Es cuando estuvieron más acorralados y prácticamente, se veía ya su verdadera derrota y no lo que después del 11M, ha sucedido.

    Yo pienso igual, la Ley de Partidos de Aznar fue el golpe más certero y duro que se le ha dado a ETA en sus años de perversa existencia. Una pena que no incluyera la ilegalización de los partidos que promulgaban la ruptura de España. Pero claro con Pujol aguantándole el sillón ni pensarlo, es más cometió el gravísimo error de cederle las competencias de educación.
    La ilegalización de Batasuna privó a los asesinos de financiarse con dinero de todos y les hizo perder el escaparate que suponía para su propaganda el estar en puestos públicos. Y algo más importante, la Ley le dio la vuelta a la partida y, al perder aquellas dos ventajas, eran los etarras los que estaban en inferioridad a la hora de una hipotética negociación, que visto el devenir político iba a producirse más pronto que tarde. Ahora tenían que empezar pidiendo la legalización y eso ponía en ventaja al Estado. Con la presión policial se estrechaba aún más el cerco.

    Pero tuvo que llegar ZP el amante degenerado de todos los enemigos de España -ahora anda encamado con Maduro-, para volver a poner a los HdP en ventaja y convertir negociación en rendición. El recuerdo que voy a tener siempre del 5 de Mayo de 2011 es el de los remeros de esta nave airados pero a la vez abatidos por la legalización de Bildu. El infame ZP, que para llegar al poder no tuvo reparo en pisotear 192 víctimas el día de reflexión, había puesto en ventaja a los terroristas y acabó, de la mano de 5 “jueces” suyos, con toda posibilidad de derrotar a ETA. Ese día se pisoteó el espíritu de la Ley como nunca se había hecho y se despreció, como solo puede hacerlo la izquierda, a las víctimas del terrorismo.

    Luego vinieron la prisas de Rajoy, tras asumir la descabellada negociación de ZP, por soltar a todos los terroristas afectados por la Doctrina Parot, pero tal vez ya era tarde para volver atrás.
    Y en esas estamos, los etarras riéndose de nosotros y lo peor, de sus víctimas, y unos millones de esquizofrénicos votando a los partidos que los apoyan.

    El Rey Felipe debió usar otro fragmento de Machado: Como la náusea de un borracho ahíto / de vino malo, un rojo sol corona / de heces turbias las cumbres de granito; / hay un mañana estomagante escrito / en la tarde pragmática y dulzona.

  107. Madrileo dijo:

    (Aclaro que no aparece el enlace de AS porque el comentario completo entra en moderación. Me he olido la tostada, porque nada había en el texto que fuera sospechoso y al eliminar ese “link” he pasado la aduana. Para su curiosidad, la sección de ese medio que no pasa la “certificación” tiene el nombre del celebre estilo de juego de la selección española)

  108. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Madrileo: muy buena la evolución que nos trae. Seguirán evolucionando al alza.
    “Estas unanimidades en la falsedad con la excusa de la buena intención me resultan verdaderamente inquietantes”. Así es.

    Como los resultados tan diferentes en las encuestas hoy de El País (“El PSOE se atasca tras las primeras decisiones de Pedro Sánchez. El acercamiento a Podemos o el cambio de posición sobre el CETA frenan la tendencia al alza del líder socialista) y El Confidencial (“Sánchez impulsa al PSOE (25%) al mejor resultado desde la irrupción de Podemos.La elección del nuevo secretario general de los socialistas no solo ha puesto fin a un periodo de lucha cainita en Ferraz, sino que permite por vez primera mirar por el retrovisor a Iglesias”.

    El papel, D. Madrileo, lo aguanta todo.

  109. Andoni dijo:

    FUMAR, MATA.

    Le dije a John que rechazara aquella oferta, por muy suculenta que fuera. No estaba dispuesto a transgredir, aunque el solicitante fuese Pedro Escolar —el mayor narcotraficante de toda la Costa Oeste—, un solo ápice la decisión que había tomado respecto a mis actuaciones. Pero, como dice el refrán, el hombre propone y el “dios de la droga” dispone. ¿Dónde estará el encendedor?

    John es mi representante desde hace mucho tiempo. Lo conocí tras una fracasada fiesta de cumpleaños en la que a una de las palomas que llevaba escondida en el bolsillo del pantalón le dio por ponerse nerviosa, cuando accioné el Dupont de oro para encender el cigarrillo rubio que siempre fumo mientras realizo uno de mis trucos, y me picoteó el testículo izquierdo, tras lo cual grité de dolor. El resto de aves que utilizaba en mi número se asustaron, huyeron despavoridas y pusieron perdidos de excrementos a muchos de los asistentes. De manera especial y abundante al homenajeado y a la abuela del mismo que, debido a su edad, asistía al acto del aniversario de su nieto en una silla de ruedas. Tuvo que ser desechada —la silla— para usos posteriores ya que no había forma de despegar las manchas de palomina del metal. La nonagenaria no fue desechada, pero no levantó cabeza desde aquel trágico día y falleció dos semanas después con el mismo rictus de asco en su rostro. ¿Dónde estará el encendedor?

    John fue el único que se acercó a mí tras el revuelo —nunca mejor dicho— ocasionado sin ánimo de darme una paliza, acordarse de mis muertos o arrojarme por la ventana. Tranquilizó a la familia con palabras sosegadas, disculpando mi torpeza y asegurando que a cualquiera le podría pasar algo parecido en el caso de que un pichón de paloma le picase un huevo. Los hombres parecieron entender su razonamiento y desistieron de su hostil animadversión hacia mi persona, pero las mujeres asistentes al acto, desconocedoras ellas del daño afligido en salva sea la parte, consiguieron burlar el parapeto que suponía su alta corpulencia, me patearon el testículo sano, me desfiguraron la cara a base de arañazos e incluso una de ellas, la más gorda, me pegó un botellazo de Coca-Cola en toda la cabeza, tras lo cual perdí el conocimiento. ¿Dónde estará el encendedor?

    John fue a visitarme al hospital y de allí surgieron una amistad y una relación laboral que ha durado muchos años. Él inventó el truco de magia que me ha hecho famoso y ahora, mientras los sicarios de Escolar me aplican corrientes eléctricas en los cojones, me meten la cabeza en cubos de agua helada y aplican alfileres al rojo vivo entre las uñas de mis manos, pienso que nunca pude mostrarle el agradecimiento que sentía hacia él. Lástima que no tuviera tiempo de decírselo: la bala que le voló la tapa de los sesos tras la última actuación fue más rápida que mis palabras. ¿Dónde estará el encendedor?

    De John fue la idea de utilizar el encendedor para enmascarar el engaño. Ah, mi mechero de oro. ¿Dónde estará? Seguro que alguno de estos cabrones que me están matando lentamente me lo quitó cuando me cachearon antes de subir al escenario. Si el crio no hubiera estado tan gordo —que parecía el muñeco de Michelín en pantalón corto—, y yo hubiera podido utilizar el encendedor de la manera adecuada, no estaría deseando estar ahora mismo criando malvas como John. Era precioso, refulgente y siempre funcionaba a la primera. Lo encontré por casualidad, cuando todavía era un simple aprendiz de mago y asistía a una de las academias que Juan Tamariz —el más grande entre los grandes— había abierto en la ciudad norteña donde yo vivía. Tras un paseo matutino por el parque, haciendo tiempo para asistir a una de mis clases, mis ojos percibieron un brillo en el agua del estanque de los patos y los cisnes. Me quité los zapatos y los calcetines, me remangué los pantalones y me introduje en las frías aguas. Metí la mano y saqué lo que resultó ser un verdadero Dupont de oro. Aquel mismo día, y para aprovechar el hallazgo, comencé a fumar. ¿Dónde estará el encendedor?

    Mira que le dije a John que no aceptara. Tras la experiencia de nuestro primer encuentro tomé la primera decisión: jamás probar la Coca-Cola; una vez consolidado como uno de los mejores magos del mundo, gracias a mi número de la caja y las treinta espadas, tomé la segunda: no actuar nunca en actos privados. Pero claro, Escolar es un tipo muy convincente; no solo por la cantidad que nos ofreció por realizar un pase privado con motivo de la primera comunión de su hijo pequeño (en edad, no en tamaño), sino por la molestia que supone tener el cañón de una Magnum en la sien. ¿Dónde estará el encendedor?

    John fue el creador de la caja de las treinta espadas. Hasta el momento en que hicimos la irrupción en el mundo mágico siempre se había utilizado una caja donde se introducía a la “victima” —normalmente, una chica buenorra, turgente y con unas piernas escandalosas— y se creaba la ilusión de que era traspasada por diez, doce o, en los casos más espectaculares, veinte espadas sin que sufriera un solo rasguño. El truco es fácil: las espadas entran por unas ranuras y, mediante unas guías de metal, milimétricamente ajustadas, son curvadas dos veces hacia los laterales hasta aparecer por el otro lado de la caja. Pero el introducir treinta espadas necesitaba que los primeros sables fueran apretados lo máximo posible y dejaran paso a otras diez. Para eso se necesitaba un objeto que, tras ser introducido en un molde a modo de cerradura, moviera una serie de palancas interiores y así se obtuviera mayor espacio para dejar paso al resto de las afiladas hojas de acero. Cuando John me vio actuar en el “cumpleaños de la palomina” supo que había encontrado al mago perfecto y a la llave ideal. No hay nada más simple, y alejado de toda sospecha, que dejar apoyado sobre la caja un objeto común, un encendedor, que el mago ha utilizado para prender un cigarrillo. ¿Dónde estará el encendedor?

    Miré a John tras sacar el paquete de cigarrillos y buscar infructuosamente el Dupont. Él supo al instante que algo no iba bien. El niño gordo, al que solo se le veía la cabeza, se había reído cada vez que una nueva espada atravesaba la caja. Escolar había disfrutado tomando, una tras otra, varias copas de champán francés. Los invitados aplaudían, como si de una película porno se tratase, cada nueva introducción. Ante la falta del mechero quedé dubitativo ante el escenario. No podía continuar con el truco. El chaval dejó de reír, los asistentes cesaron en sus aplausos y Escolar se levantó del sillón indignado. “Continúa”, me dijo. “No puedo”. Sacó un revolver y apuntó a la cabeza de John. “Continúa, he dicho”. “Es que…”. “Ni es que, ni nada, termina la actuación”.

    John asintió con la cabeza, sabiendo que todo se había acabado. Yo le sonreí. Tomé la espada número veintiuno y la introduje con fuerza. Los aplausos volvieron, pero el gordito, en vez de reír se puso a chillar de dolor. Sin dilación, y haciendo caso omiso a lo que ocurría a mi alrededor coloqué el resto de espadas dentro de la caja. «Si hay que pinchar el neumático, que sea a conciencia», pensé mientras el suelo del escenario se encharcaba de sangre; después llegó el sonido del disparo, los golpes y otra vez la pérdida de conocimiento. Esta vez John no había estado allí intentando calmar los ánimos. Se hallaba tirado en el suelo con los sesos desparramados. ¿Dónde estará el encendedor?

    John se hubiese reído si se encontrara presente en estos momentos. Molido a palos, con la cara desfigurada y las extremidades rotas por varios sitios, destrozado todo el cuerpo, que hasta me duele el tragar saliva, y a punto de volver a perder por enésima vez la poca conciencia que me queda estoy dentro de caja de las treinta espadas. No hay asistentes, ni sicarios; solo Pedro Escolar a mi lado. Ya ha introducido veinte. No me ha tocado ni una sola. “Hijo de la gran puta, me has matado al hijo. Y ahora vas a correr su misma suerte” le escucho decir. “¿Puedo pedir un último deseo?” Suelta una carcajada mientras deja en su lugar la espada que tiene en las manos —la veintiuno—. “¡Un último deseo dice el hijo de la gran puta! Ja, ja, ja. ¡Un último deseo!”. “¡Un cigarrillo! ¡Solo un cigarrillo!”, le imploro. Y a pesar de mis vanas esperanzas, mientras sigue riéndose, me pone uno en la boca y mis labios ensangrentados lo atrapan haciendo caso omiso al dolor. “Querrás fuego también, ¿verdad cabrón…?”. Asiento. “Toma”. Un chasquido, una llama y por fin encuentro el encendedor, mi querido y amado Dupont de oro. Aspiro una fuerte calada. Ya puedo morir tranquilo.

    Andoni, 2 de Julio de 2017.

  110. Bruno dijo:

    Pasoslargos dijo:
    Domingo, 2 julio 2017 en 12:47 pm
    Desde mi punto de vista, que he escrito alguna vez, la postura de Rajuy debe de provenir de que le chantajearon con volver a los asesinatos si no cedía. Es una hipótesis. Pero hay que tener en cuenta que el PP, tal como lo conocemos, no es capaz de enfrentarse a los mordiscos conjuntos de los asesinos y de los progres.retros. Volver a los asesinatos después de que formalmente ya no los había era insoportable para el país. El tran trán de cesiones prueba de que tampoco fué una rendición incondicional de este gobierno.
    En esta entrada se ha reprochado mucho a los políticos que cedieran. Pero es que, vista la panda de sicarios y seudosicarios y compañía progre, la ETA consiguió infiltrar el miedo entre la población, pero tambien entre la justicia, los políticos y la administración. No lo justifico pero la causa está en los malditos cordones, incapaces de pactar nada, y en los cinturones de castidad para que las progres no sean inseminadas por ideas.
    La que ha sucedido lo demuestra. Multitud de gente que apoya a ETA directa o indirectamente. Desde el PNV hasta Palmemos pasando por los catalufos. Muchos millones. Esos que no han perdido la libertad porque la ignoran de nacimiento.
    Dan ganas de llorar pero este es el país al que hemos llegado, pasito a pasito.
    Nos hemos de ver, como pluriconjunto, como lo que somos, mierda floreciente.

  111. viejecita dijo:

    ¡ Que estupendo relato, Don Andoni !

  112. Bruno dijo:

    D. Kepaminosdas, cuando salió la enciclopedia de hombres importantes de la historia de España, como se llamara, se organizó un debate sobre la calificación mas acertada al régimen de Franco. Y en ello hay que tener en cuenta que ese régimen evolucionó, como han apuntado.
    Tambien pasa que las clasificaciones de los sistemas de gobierno tienen fronteras comunes difíciles de deslindar. Lo de Franco no fué un régimen claro de dictadura. Lo pudo ser y lo fué en las condiciones de guerra y de posguerra. Pero luego no fué una dictadura en el sentido de las dictaduras del XX Por supuesto tenía características de dictadura pero evolucionó porque todo dependía de la autoridad de Franco. Y esa autoridad modificó las reglas de su juego según le convenía. Aunque parezca mentira “no abusó” de su poder. No se debe de confundir que no fuera democrático y que odiara a las izquierdas con dictadura. Gobernó para medio país, o más, que era de derechas.
    A título personal siempre he pensado que lo que repateaba a los retros-progres es que les humilla más que Franco fuera autoritario que dictador. Eso sí, ¡menudo autoritario!
    En fin, es un bonito debate sobre una época que, aunque ya es prehistoria, resulta que es la gran coartada actual de los retros. Y sigue y sigue. Porque ya no voy a llamar progres a los que realmente se comportan como reacción a los nuevos tiempos.

  113. Pasoslargos dijo:

    D. Bruno 1:22
    Seguramente es un poco de todo lo que dice usted, un poco de miedo a todo. Pero a mí, como supongo que a muchísimos españoles, me ha dejado muy mal sabor de boca lo ocurrido, sobre todo al ver a estos indeseables paseándose libres mientra las víctimas no podrán pasear jamás.
    Y hay en el aire un cierto tufo a que ellos han salido victoriosos de todo esto, al menos a mí me lo parece.Y ahora para colmo arropados por esos millones de antiespañoles.

  114. D. Madrileo Domingo, 2 julio 2017 en 12:44 pm

    Me imagino que, como vd, aún será legítimo decir que estando estoy en absoluto desacuerdo con la expuesto por Manuel Jabois en su artículo de ayer en El País. La ciudad de Madrid tiene muchos motivos para sentirse orgullosa y libre, Jabois.

    Ni el amor es una “tradición“, ni la tolerancia debe abarcar todo aquello que “venga de donde venga y vaya donde vaya“, ni rechazar el “folclore exótico en vía pública” -sobre todo si se convierte en un acto de exhibicionismo y proselitismo- es convertir un desfile en aquello que desean los homófobos.

    La demagogia mediática en torno la deseable libertad, también en materia de inclinaciones sexuales o afectivas, debe ser denunciada.

    EQM

  115. Encontrar un artículo de opinión donde un periodista cuestione el despiporre exhibicionista y proselitista gay de ayer es como buscar una aguja en un pajar!

    Imposible.

    Sospechosa tanta unanimidad… ¿no?

    Me recuerda mucho al conjunto editorial catalanista que desembocó en el actual golpismo.

    EQM

    Jesus Cacho, hoy:

    Los medios de comunicación catalanes en el gulag independentista
    http://www.vozpopuli.com/opinion/medios-comunicacion-catalanes-Gulag-independentista_0_1040596583.html

  116. Mujerárbol dijo:

    No he sido capaz de encontrar el artículo que dice D. Madrileo. Y estoy de acuerdo con lo que dice D. Quicio: la sospechosa unanimidad de todo quisque me hace torcer el gesto, frente a lo que, en condiciones de no griterío ni ruidaco, normalmente estoy a favor.

  117. Sigo dijo:

    Dª Benilo –Sábado, 1 julio 2017 en 5:13 pm– cuánta razón tiene.

  118. Benilo dijo:

    D. Sigo, 4:05 pm, me alegro de que coincidamos.

    Saludos.

  119. Benilo dijo:

    D. EQM, 2:12 pm.

    Ninguno se atreve por las consecuencias que le podría acarrear. Con el enorme paro que hay en esa profesión, como para ponerse exquisito. A tragar, que el comer es diario.

    Las críticas o las disconformidades sólo se pueden esperar, en caso de que lo tengan a bien, de las figuras de máxima proyección o de los que, por edad, ya lo tengan todo hecho.

    Saludos.

  120. Madrileo dijo:

    Doña Mujerárbol, ¿se refiere al artículo en donde se menciona “entre 3 y 4 millones”?

    Ponga en Google: orgullo pride “4 millones”. Es un enlace a AS, que aparecerá entre los primeros.
    En todo caso, aquí esto de Telemadrid, más contundente:
    http://www.telemadrid.es/programas/mi-camara-y-yo/mi-camara-y-yo-el-orgullo-de-madrid
    …se espera recibir la friolera de cuatro millones de personas.

    Don Quicio (2:12), es así, pero aquí está quizá la aguja en el pajar que usted menciona. Ramón Pérez Maura en ABC, “Madrid capital de la heterofobia”.
    http://www.abc.es/opinion/abci-madrid-capital-heterofobia-201707020354_noticia.html
    Lo siento por él.

  121. luigi dijo:

    El régimen de Franco nunca fue una dictadura estricta, fue una dictadura tolerante (más o menos tolerante, dependiendo del humor con el que, cada mañana temprano, se despertase el caudillo).

  122. kepaminondas dijo:

    Quizás la clave esté en la distinción entre dictadura y tiranía.

  123. Benilo dijo:

    D. Pasoslargos, 12:47 pm.

    Es una agradable coincidencia. Usted lo explica estupendamente.

    Saludos.

  124. Madrileo dijo:

    Don Luigi, me acaba de recordar un viejo chiste, que más o menos era así:

    En el palacio de El Pardo un servidor se dirige a Franco (supongo que por la mañana, don Luigi), que se preparaba para un asistir a un acto en Madrid.
    -Excelencia, ¿dónde quiere el Rolls, en la puerta principal o en la lateral?
    -Si.
    Y le pusieron dos Rolls, uno en cada puerta.

  125. luigi dijo:

    Claro, don Madrileo, respuesta que demuestra a las claras que Franco no era un dictador, pues permitía elegir a sus subordinados en qué puerta situar el coche en que iba a viajar (bueno, eso, o que era gallego y como tal daba algunas respuestas abiertas a la interpretación).

  126. Benilo dijo:

    D. Madrileo, 4:42 pm.

    No lo sienta por el Sr. Pérez Maura. Él, hijo de Elena García Botín y Sanz de Sautuola, que sí que puede, lo hace y ello le honra, a pesar de que tenga cobijo, ya que, precisamente, por tenerlo, podría pasar perfectamente del tema y no mojarse.

    Los Pérez Maura, una de las mayores fortunas españolas.
    http://www.eldiario.es/papeles-castellana/Perez-Maura-alianza-poder-politico-empresarial_0_527397535.html

    Saludos.

  127. arcu dijo:

    Sobre las dudas de D. Luigi y D. Kepa sobre si cebolla sí o cebolla no. O si dictadura o si dictablanda…

    Probablemente yo soy uno de los que tienen más años en este blog. Y obviamente, viví en España durante la dictadura. No voy a defender a Franco de sus maldades, como no voy a hacer de los del ‘frente popular’, con sus checas, etc. unos santos. Que alguien escriba la historia de verdad para comparar, historia que pueda ser asumida por todos, izquierdas y derechas, misión que se me antoja imposible. Nadie, repito, NADIE, está a salvo de maldades.

    Franco gobernó con mano dura – decía que los partidos políticos eran un desastre, y visto lo que vemos, no le faltaba razón-, y jamás, hiciera lo que hiciera, satisfaría a ninguno de los del otro bando. FF organizó p. e., el embrión de la SS, puso en marcha los sindicatos -¡son los mismos de ahora!-, y la FP, a la que yo fui. ¿Hubiera sido mejor un gobierno con los del frente popular? Lo dudo: ni en libertades, ni en seguridad. Entonces, con FF, dejábamos la llave de la casa o ¡la de la habitación en los hoteles! en la cerradura, sabiendo que nadie entraría. Por supuesto, no podías ser comunista, suponiendo que eso fuera ser ‘lo mejor’.

    Yo nunca sentí falta de libertad en esos años, porque estábamos en otras lides: en mejorar nuestra vida, en nuestros estudios, nuestro trabajo. No teníamos tiempo – ni necesidad- de política. Sabíamos que nuestro futuro dependía, no del gobierno, no de subvenciones, sino… de nosotros. De cada uno. Fuimos, la mayoría, apolíticos. Entiendo que los que habían perdido la guerra -no eran mejores que FF-, quisieran la revancha. Lo voy a decir claro. Yo me sentía mejor bajo el régimen de FF. que por ejemplo, bajo el del rey de las estupideces, ZP. Y cuando la censura se abolió -, esos grandes creadores que no se habían podido desarrollar, nos dejaron películas cutres con destapes horribles, y las portadas de Interviú, como gran avance del talento oprimido por la censura. Ahora, llámenme lo que quieran: mi edad me permite decir lo que pienso. No soy fan de FF, y para mí, era el que mandaba, nada más. Solo comparo y pretendo ser objetivo. Lo cual puede ser subjetivo, claro. Y muchos aquí -republicanos de corazón-, disentirán, lógico: aunque jamás podremos comprobarlo. En un papel, en una teoría, todo se aguanta.

    Termino. No se puede juzgar aquella época -la de FF- con los criterios que rigen hoy en el mundo. Ni a FF, ni a los Reyes Católicos, ni a Viriato. Y digo también que prefiero la democracia. A pesar de todo, no vayan a pensar.

    Salud, amigos.

  128. luigi dijo:

    No, no, don Arcu, si yo no tengo dudas: Franco, con dictadura. Y la tortilla, con cebolla.

  129. Bruno dijo:

    O entre totalitarismo o autoritarismo. Franco no es un dictador a secas, si acaso un dictador autoritario. No es lo mismo Franco que Stalin, Hitler o Mao. Franco no usó, en general despues de la guerra, los resortes de un dictador.
    (Seguramente no lo usó porque medio país le apoyaba, pero entra dentro de la suposición qué hubiera hecho en abierta minoría)
    (En una guerra las condiciones políticas son distintas a las del tiempo de paz. Si hay montones de libros sobre el asunto no lo vamos a cerrar con comentarios breves)
    (Y sigue pareciendo, por lo que veo, que calificarlo de autoritario es exonerarlo. Nada mas lejos de mis intenciones)

  130. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Ayer estuve paseando por Rentería y Pasajes Ancho, todo estaba cambiado a como la conocí en los 80 excepto los carteles de la batasunada, no habían pasado 30 años. Leyendo este artículo me he acordado de otros que he leído este mismo mes recordando la matanza de Tianamen, ¿Saben en que se parecen un joven chino de 25 años y uno de Rentería o Pasajes Anchos de la misma edad? En que ninguno sabría decirte que pasó en Tianamen y en Ermua, les aseguro que el nacionalismo ha trabajado muy duro para que esto ocurra. Para ganar el futuro hay que controlar el pasado desde e presente

  131. Bruno dijo:

    Veo que me he demorado escribiendo y se ha seguido con el asunto, que viene de las declaraciones de los embajadores usa.
    Yo también me sé un chiste de cuando se moría.
    Se concentraron multitud de falangistas a las puertas del Pardo.
    Pregunta Franco, ¿qué quieren?
    — Se están despidiendo.
    –¿Es que a dónde se van?

  132. D arcu Domingo, 2 julio 2017 en 5:10 pm, como de costumbre, coincidimos en lo esencial.

    Aquí lo que faltaba era, desde luego, libertad política. Sí, esa que ahora también permite el golpismo catalanista, el parlamentarismo de los cómplices de ETA o la libertad de los asesinos.

    Pero casi todo lo demás funcionaba con un sentido común que ahora no tenemos.

    Por eso se murió en la cama, de puro viejo…

    Esto último debería hacerles pensar a los revisionistas.

    Pero no creo que tengan tiempo.

    EQM

  133. Por cierto, se me olvidaba:

    La Formación Prfesional, ahora trágicamente desaparecida, funcionaba a las mil maravillas.

    Y la Seguridad Social, sanidad y mutualismos incluídos, también fue un invento corporativo del ‘dictador’.

    Porque, como contaba comerciante de ultramarinos Sábado, 1 julio 2017 en 10:35 pm:

    El embajador americano Carlton J. H. Hayes … consideró que «la dictadura del general Franco no se apoyó en la ideología nazi, ni fue dirigida solamente por fascistas, sino que participó más bien de la naturaleza del mando militar dictatorial, consuetudinario en los pueblos de lengua hispana».

    Willard L. Beaulac, encargado de negocios de los Estados Unidos, opinaba lo mismo: «El régimen nacionalista no era fascista −en un sentido convencional− o totalitario, como decía ser, sino autoritario, y era Franco, no la Falange o cualquier otra institución o ideología, quien ejercía la autoridad».

    Esas cosas explican que el ‘dictador’ muriera, ya digo, en la cama, después de 40 años.

    EQM

  134. Atalanta dijo:

    si las izquierdas hubieran ganado la guerra, hubieran faltado cunetas y tapias de cementerios. es mentira que la II Republica fuera democrática. ni siquiera, las izquierdas ganaron las elecciones con un mínimo de garantías. sus matanzas. sus abusos. sus revanchas sociales. su persecución de religiosos y de la Iglesia…todo, todo todo, abocaba a una guerra civil o el exterminio del contrario . Daba igual que fueras republicano, si eras de derechas. la II Republica, en España era la precursora de lo que el comunismo genocida traía….y luego, Stalin llevó a cabo.

    la propia Falange surge como defensa, al abrigo de ideologías europeas, frente al comunismo. Nacional- Sindicalista.

    Dictadura? pues a ver que iba a ser España en aquellos tiempos…no fue una tiranía. España plegada a la reconstrucción. Habría rencores, frustraciones…pero bien pronto se olvidaron cuando el hambre de la postguerra puso a todos a trabajar.

    …falanges auténticas, Círculos, Hedillistas…perseguidos como los comunistas. acallados. Idealistas inconformes con lo que siempre sería “revoluciones pendientes”…pero todos trabajando y mirando al futuro. ¿El precio? los comunistas no levantaron cabeza ¿y ? ¡ eso que nos perdimos…!que a lo que se ve no parecía imprescindible.

    hoy el comunismo es la lacra de los países donde mínimamente pueden meter la zarpa.

    En las Dictaduras hay Leyes y normas…en las tiranías, NO!.

    España no entró en la II Guerra Mundial. Gobernaba Franco. El Dictador Franco…pero España no entró en guerra…qué hubiera sido de España machacada siendo tablero de más matanzas.

    Franco murió en la cama de viejo…y todos todos todos pasaron por la OJE.

    en fin….a la memoria de mi padre que nos lo explicó bien claro cuando íbamos pidiendo explicaciones…

  135. arcu dijo:

    Y por supuesto, ETA, unos hijos de la gran puta, que quede claro. No fueron enemigos de FF, sino de la convivencia, de los españoles, de la democracia.

    Yo pienso que hubo un Gran Hermano, un poder fáctico (USA, la CIA, la UE o lo que fuera entonces, los masones o los de ku-klux-klan) que decidieron, por encima de las intenciones de los gobiernos de ZP y de Rajoy, que era tiempo de acabar como fuera con lo de ETA. Y con ese ‘como sea’, se cerró la puerta en falso, y el PNV vio el cielo abierto y es el claro ganador del tema. Lo demás es historia, terrible historia, que muchos tratan de olvidar, de pasar página, y otros de reescribir.

    Nunca hemos sabido de qué hablaron durante dos horas ZP y Rajoy cuando aquél perdió las elecciones. Lo de ETA, era uno de los temas, sin duda. Por eso Rajoy ha seguido en ello la senda de ZP, que a su vez seguía la senda que un Gran Hermano le había marcado.

    Política. Es que me he visto los 154 capítulos de The West Wing, y así estoy: que no me creo nada.

  136. Nigromante dijo:

    Buenas tardes remeros.
    Cada vez los leo menos, pero procuro oír al patrón por las mañana para hacerme una idea de por dónde navega el blog.
    Gracias por la entrada patrón. Reconforta saber que mi visión de lo que ha sido (es) ETA no es tan disparatada como parece cuando la comparo con lo que oigo y leo por ahí.
    Me repugnó como pocas cosas el titular de EGIN. Años después los “chistosos” de El Jueves desperdiciaron una buena oportunidad para responder con un: “Bolinaga vuelve al zulo” de donde espero que se lo hayan llevado directamente al infierno.
    http://www.diariovasco.com/politica/201503/17/audiencia-nacional-investiga-funeral-20150317191903-rc.html

  137. D Benilo Domingo, 2 julio 2017 en 4:42 pm, así es.

    Parecen una editorial conjunta procarnaval.

    No estaría mal que se creara una “asociación de periodistas jubilados por la libertad sexual… y de expresión”.

    EQM

  138. D Madrileo Domingo, 2 julio 2017 en 4:42 pm,

    gracias por el art de P Maura. Ya lo he puesto en mi blog y paso ahora a felicitarle en su twitter.

    EQM

  139. candela dijo:

    ARCU (5:10)
    Excelente sentido común y valiente paseo a contracorriente.
    A veces pienso en lo que hubiera pasado si la guerra la hubiera ganado el Frente Popular. Tal como estaban las cosas, España se hubiera convertido en un país satélite de la URRSS y, estoy segura, de que las cosas hubieran sido muchísimo peor. Una Albania o así…

  140. Mujerárbol dijo:

    Me van a perdonar que yo siempre vea algo “rarito” en donde nadie lo ve. Será por lo de la visión en mono que tengo de nacimiento. Venga, del artículo de El País (conste que o he leído 3 veces para ver si me había perdido algo):
    “Por Alcalá en dirección a Gran Vía un grupo —con gorros de paja de arcoíris, chicos de la mano, una pareja de lesbianas rezagada— caminaba con bolsas para un botellón en el centro en algún lugar “donde no nos pillen”.
    “Donde no nos pillen”… ¿quienes? ¿La Policía anti-botellón? ¿las mismas mareas de orgullosos? ¿la familia de alguno de ellos/as? Yo es que no lo entiendo… ¿he hablado alguna vez de botellón obligatorio? Ya verás tú…

  141. Carmena: “me parece muy importante que veamos que Madrid quiere a Cataluña”.

    Ya estamos, mezclando política y sentimientos, como los nacionalistas. Madrid quiere a Cataluña. Como si fuéramos niños pequeños. Qué pereeeezaaaa.

  142. arcu dijo:

    Así es Dña. Candela… Es que algunos que son ‘grandes convencidos’ -o conversos, vaya usted a saber-, de las bondades de la República, solo entienden ésta si es de izquierdas. Solo de izquierdas. Y eso de democrático… Yo no tengo nada en contra de una República como forma de gobierno, pero dudo de que los españoles seamos capaces de tomárnosla en serio, como ya sabemos por experiencia. Y los nuevos votantes.,. mejor lo dejo ahí.

    La izquierda sirve en un país para modelar, para ajustar, para redirigir, para vigilar lo que hacen los creadores de puestos de trabajo, que generalmente son los que ponen un negocio -la pasta-, y se arriesgan, que son aquellos a los que llaman de derechas, que son malos por definición. Su definición. Es indudable que muchas mejoras globales se las debemos a las izquierdas, pero éstas son un desastre a la hora de gobernar y repartir. Eso, suponiendo que sean honestos. Y por honestidad no hablo solo de robar, sino de saber y querer mirar por el bien del país y de sus gentes con honestidad. Tengo grandes dudas.

  143. Pasoslargos dijo:

    Yo estoy seguro que de haber ganado el Frente Popular ahora tedríamos todos los ojos azules como los suecos, unos sueldazos como los suizos, unos universitarios brillantes todos y una televisión pública plural como la Sexta. Qué carajo, viviríamos en un vergel

  144. mirlopica dijo:

    Dice don Arcu, y lo firmo con las dos manos, que a cierta edad uno lleva siempre la ampolla de melasudina forte a mano, siempre dispuesto a ingerirla como otros llevaban la del cianuro. Reconozco la mayoría de la edad y el saber en él y por supuesto en don Belosti y en algunos pocos más que tal vez cuento con los dedos de una mano.

    Soy desde hace casi sesenta años uno de esos “republicanos de corazón”, tal vez porque me ‘malmetieron con Cicerón’ en plena adolescencia. No ha faltado en todo ese tiempo, de una u otra forma, quien se encargaba de asociármelo con ser falangistón. Nada más falso.

    Republicanismo utópico aparte, reconozco como nuestro prócer del “Perdóname” que uno fue apolítico casi hasta finales de la década de los sesenta y mirusté por dónde, por culpa de las cartas de un cura preso en la concordataria de Zamora que compartíamos unos cuantos.

    Desde luego y ya ha quedado más que dicho, en caso de haber sido ‘en el día de hoy cautivo y desarmado el ejército faccioso…’ la cosa hubiera estado mucho, pero que mucho más jodida y un servidor probablemente no habría nacido. Así que me alegro de haber abierto los ojitos a este mundo.

    (Desvaríos tras una siesta algo pesada por culpa del ribeiro)

  145. ¿Se vió ayer alguna pancarta contra los Gobiernos que ejecutan a los homosexuales?
    ¿Hubo alguna manifestación en Madrid ante las Embajadas de esos países?

  146. luigi dijo:

    ¿Dictadura? Ni la del Generalísimo.

  147. Dña. Louella Parsons Domingo, 2 julio 2017 en 6:49 pm. antes en las escuela se enseñaban las primeras letras con aquello de ‘mi mamá me ama’.

    Ahora pasaremos al ‘mi mamá ama a Cataluña’ o ‘mi papa tiene un novio catalán que se parece a Iceta’

    EQM

  148. Mujerárbol dijo:

    No-me-gustan-banderas-de-partido-sección-facción-bando-en-los-lugares-institucionales.

  149. Bruno dijo:

    ¿Dictadura? Ni la del proletariado.

    Habrá que ponerse de acuerdo con la acepción de dictadura. Empezando por Primo de Rivera que era por lo visto un dictadorazo y acabando con Mao que era un paladín de la humanidad, siempre que estuviera a sus órdenes o muerta.

  150. Sigo dijo:

    Don arcu –Domingo, 2 julio 2017 en 5:10 pm– BRAVO.

  151. Gorpua dijo:

    Iceta:

    Y colorín, colorado,
    este cuenco se ha acabado
    .

    Abrevaremos en otro.

  152. Pasoslargos dijo:

    D. Arcu, lleva usted toda la razón y estoy de acuerdo con lo que dice.
    Hace 40 años nos lo pusieron al huevo para transformar España en un grandísimo país. En cambio lo único que hemos conseguido a la postre es empeorar o a veces destruir todo lo bueno de Franco y enmerdarlo todo trayendo y haciendo cotidiano todo lo más cutre y destructivo que puede darnos una democracia.

  153. viejecita dijo:

    Estupendo, Don Arcu
    Muchas gracias. Me ha hecho usted el día.

  154. Demóstenes dijo:

    Del amiguito de P.I.:

  155. arcu dijo:

    Gracias, amigos… estamos rodeados.

  156. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Es tarde y la cerveza buena.

    Es una suerte poder leer a Juaristi, a Cayetana, a Maite Pagaza, a Santiago, a Teo Uriarte -¿qué es de él?- y a tantos otros, incluido el egregio Arcadi, cuando le da la gana, y a ustedes.
    Y sin embargo, tiemblo cuando los textos son sublimes porque es en la zozobra cuando los buenos sacan lo mejor de sí mismos. Es un buen barómetro.

    Me ha gustado leer lo de Rentería, si es que la noticia de que el alcalde bildutarra se ha alejado de la equidistancia respecto de las víctimas de Eta es cierta.

    ¿Le llegará un abrazo a Ortega Lara?

    La Academia y la posverdá. Recuerdo que hace años le dije a don Lindo: ché, creo que Savater debería escribir algo sobre la verdad; es una de las madres del cordero. La verdad y la mentira, tan perniciosa. Aquella tan necesaria, como la presunción de inocencia, y tan maltratada por los medios de comunicación.
    Meses, quizás algún año después, lo hizo en el diario independiente de la mañana. No porque yo lo pidiera, ma…

    La verdad. Tan engarzada en la libertad y viceversa. Ahora la posverdá -¿con su caballo de Troya?-, la opinión, la creencia y la emoción, el sentimiento ocupando el espacio de lo factual en sociedades crecientemente líquidas, gaseosas, ajenas al despeñadero, arrimadas a la impunidad y a los privilegios, por ejemplo.

    Otra: la imagen. Quizás la idea.
    ¿Recuerdan cuando multitudes enfervorizadas se echaron encima de Savater aduciendo indignadas que había dicho que España se la sudaba?
    ¿Recuerdan también que en el yutub decía exactamente respondiendo a un asistente a un debate que “la idea de España me la suda”?
    Otro quid, otra madre del cordero. La imagen que nos formamos de las cosas y a la que tomamos por la auténtica realidad. Una pantalla que nos impide apreciar que eso de ahí delante no es un mero “árbol”, sino un manzano de reinetas del Canadá ¿Rainettes vertes? con su sustrato, sus estreses, su fauna auxiliar y sus parásitos, sus luces y sus vientos…

    Romper ese cristal, esa pantalla, esa imagen proyectada, irreal, orwelliana sería una buena cosa.

    Pendientes.

    Don Belosti, esa sanguijuela que fagocitaba a la útil y amorosa lombriz de tierra es uno de los bichos más abominables y eficaces que he visto. No soy muy dado a cuestionarme los modos de la naturaleza pero teniendo en cuenta la virtud comprobada de mis amigas, ese predador merece ser llana e inmisericordemente desterrado. Vóilà!

    Doña Atalanta, el hurón también es amoroso, cierto, mientras no se sea un conejo. Toda la familia, desde la botinera comadreja hasta la mal afamada garduña, prima hermana de la marta son una delicia a la hora de observar sus movimientos ágiles, sinuosos, algo circulares como los de la anguila. La gineta ya es otra cosa, o eso me parece, quizás debido a que la conozco menos y a su implacable proceder en el gallinero.

    El hurón, como el cernícalo, ay, y sus presas, me retrotraen a la infancia.

  157. albatros dijo:

    …Romper ese cristal, esa pantalla, esa imagen proyectada, irreal, orwelliana sería una buena cosa.
    Pongamos que hablo de Cataluña, por supuesto, pero no solo. Hablo del pensamiento. De una forma de mirar y de ver, con ojos siempre nuevos, limpios, aun cansados.

  158. albatros dijo:

    De catalanes independentistas… como aquella historia de los barcos en la niebla:
    ¡Señor, señor, luces a babor!
    ¡Pues hágale señales de que se aparte! (blink, blink, blink…)
    ¡APÁRTESE!
    ¡APÁRTESE USTED!
    ¡NO! APÁRTESE USTED ¡SOY UN DESTRUCTOR!
    ¡APÁRTESE USTED! ¡SOY UN FARO!

  159. Atalanta dijo:

    …así es Albatros, así es…

  160. Buenos días a todos, aniversario de José Luis Jiménez.
    In memoriam

  161. Pussy Cat dijo:

    Albatros, ¡dichosos los ojos! Una alegrías leerle de mañanita, tan claro y delicadamente melancólico. Un saludo muy, muy cordial.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  162. Don Quicio, seguro que llegamos a ese absurdo.
    Y en otro orden de cosas pero me ha hecho recordar que se publicó un librito destinado a los colegios del Pais Vasco para normalizar la homosexualidad titulado “Aitor tiene dos madres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s