La víctima 859

Se llamaba Fernando Altuna Urcelay y tenía 47 años. Contaba solo 10 el 6 de septiembres de 1980 en que ETA asesinó a su padre, el capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna Fernández de Arroyabe en la localidad alavesa de Erentxun. Su vida no pudo llegar a ser normal desde aquel día; su estabilidad emocional veía sometida a fuertes altibajos hasta que ayer decidió ponerle punto final a todo. tenía una pareja estable, Ana, y un hijo de 13 años, Íñigo, a quien él llamaba ‘Altuna Txiki’, y al que adoraba.

En 2013 hizo una entrada dolorida, conmovedora y acusatoria en este blog:

 

A mi me han vencido… Yo se quiénes son mis enemigos. A quién no reconozco son a mis amigos. Atentamente

Fernando Altuna Urcelay

Hijo de Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, asesinado por ETA pm (los buenos, los que mataban selectivamente, los que nunca fueron juzgados, con los que hubo IMPUNIDAD como la hay ahora, sólo que sin debate y de la que nadie, ni siquiera tú, Santi, quieres hablar).

Tiene razones para hablar así y durante bastante tiempo padecí el error de considerar que el final de ETA pm fue modélico, pero no siempre y no es cierto que no quiera hablar de ello. Entre mis defectos no está el de empecinarme en los errores contra la evidencia, ni el de negarme a rectificar. En este que señala Fernando Altuna recuerdo perfectamente el momento en que me caí del guindo: fue un domingo de julio de 2006.

En el verano de 2006  me llamó Jorge Martínez Reverte. Había recibido el encargo de Maite Pagaza de  hacer un video que se llamó ‘Corazones de hielo’ y quería que yo participara en una reunión preparatoria, una especie de ‘brain storming’ sobre el asunto. Así quedamos en un domingo de julio en el hotel Ercilla de Bilbao, Maite, Jorge Martínez Reverte, Fernando Benzo, que era el gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, un joven a quien yo no conocía, que era psicólogo de víctimas y que se llamaba Ángel Altuna Urcelay y yo mismo.

El padre de Ángel, el capitán de la Policía Nacional, Basilio Altuna, fue asesinado en la localidad alavesa de Erentxun el 6 de septiembre de 1980. Me impresionó mucho el relato de su hijo por su serenidad, su equilibrio y por la manera de contar una circunstancia fundamental del  asesinato de su padre. “Cuando lo mataron”, dijo, “el Gobierno de UCD había empezado a negociar con Euskadiko Ezkerra la disolución de los polimilis. El asesinato de mi padre no fue investigado y sus asesinos siguen impunes.” La Aundiencia Nacional tardó 24 horas en cerrar el caso.

El relato era turbador para mí, porque yo había considerado en su día que la disolución de ETA Político-Militar había sido un proceso modélico. Lo era, desde luego, si lo comparamos con lo que hemos visto después, pero había tenido un coste en términos de impunidad que hoy las víctimas no soportarían.

Una semana después cenaba con unos amigos. Yo les conté lo que me había parecido una experiencia turbadora. Entonces, mi amiga Lola, hija del teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, el primer jefe de la Policía Autonómica Vasca, dijo algo que yo ni sospechaba: “nosotros no sabemos quienes fueron los asesinos de mi padre”.

Díaz Arcocha fue asesinado el 7 de marzo de 1985, hace ahora 32 años. Tantos años después, nadie ha sido condenado por colocar bajo su coche la bomba lapa que acabó con su vida, nadie ha sido imputado por ello. Es casi imposible de entender que los mandos posteriores de la Ertzaintza, los Gobiernos vascos que se han sucedido desde entonces, no se hayan tomado el esclarecimiento del crimen como una cuestión de honor. Y de confianza para la Policía que mandaba.

Que el asesinato del jefe de la Policía permanezca impune para siempre es un mal asunto para esa Policía y para el Gobierno al que sirve. La Ertzaintza nunca podrá quitarse el estigma de haber dejado impune el asesinato de su jefe. Recordaba en mi columna el lunes  el final de El Halcón Maltés. Al final, el detective Bogart/Spade detiene a la asesina de su socio. Ante la estupefacción de ella, que confiaba en la atracción que ejercía sobre él, le explica: “Estamos en el ramo de los detectives y cuando matan a tu socio es muy mala práctica dejar que el asesino se escape. Es malo en todos los sentidos. Es malo para todos los detectives del mundo”.

No puedo estar más de acuerdo. Pero ésta no ha sido nunca prioridad del nacionalismo gobernante. En la capilla ardiente instada en Arkaute se limitaron a cubrir el féretro con una ikurriña, desoyendo la petición hecha por la viuda de que estuvieran las dos banderas, porque su marido era y se sentía español y vasco.

Algo sí influyó en el PNV. Tras el asesinato de Díaz Arcocha, el nacionalismo vasco reconoce, mediante una declaración del Gobierno vasco la legitimidad de la acción policial en la persecución del terrorismo. Carlos Díaz Arcocha hacía el número 470 entre las víctimas de ETA cuando el PNV declaró legítima la lucha policial contra ETA. 

Fue entonces ¡en 2006! cuando comprendí que aquel proceso estuvo lleno  de trampas, de prevaricaciones judiciales y de periodistas que nos callamos para favorecer aquel proceso. Conocí un caso clamoroso cosas que deberíamos haber contado. Uno de los polimilis que se reinsertaron después contó que al volver del exilio y comparecer ante la Audiencia Nacional, el juez le preguntó (las palabras del juez son aproximadas, pero el sentido de las mismas, no):

-Diga si es cierto que usted, en compañía otros secuestró la noche de tal día al director del Banco Herrero en Oviedo , para que les abriera la sucursal, donde de hicieron con cien millones de pesetas.

-Sí, es cierto.

Entonces, el juez se volvió hacia el secretario y dijo: “Aquí, evidentemente, ha querido decir que no”. Aunque el llamado proceso de paz de Zapatero ha sido peor, porque ni siquiera ha conseguido la disolución de la banda terrorista, hubo prevaricación y jueces que mancharon las togas con el polvo del camino y periodistas que callamos como putas, ignorantes de que nuestra contribución a las buenas causas está en el cumplimiento del deber que nos impone nuestro oficio: contar la verdad. El resultado es siempre la impunidad y la injusticia, esa doble victimización de las personas asesinadas por el terrorismo y relegadas después al olvido: Ángela Urcelay y sus hijos no sabrán nunca quién mató a Basilio Altuna, al igual que los familiares de otras 325 víctimas mortales de ETA, el 38% del total.

Fernando creció y se hizo un hombre con la ausencia dolorosa de su padre. Militó en COVITE, en cuyos actos lo encontré varias veces, siempre con su actitud afable y bondadosa. Siempre acudía a actos relacionados con las víctimas del terrorismo. En noviembre de 2015 acudió a la Embajada de Francia en Madrid a expresar sus condolencias por los atentados islamistas en París. En la cola coincidió con el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, el general de Podemos. Iba acompañado por su jefe político, el niño de la beca, Íñigo Errejón.

 Fernando Altuna se acercó hasta el exjemad: “Mi general, mi general… Me presento. Soy Fernando Altuna, hijo de Basilio Altuna. A mi padre lo mató ETA político militar en 1980. ¿Por qué estos asesinados sí valen y los de Navarra no?”.

El exjemad ignoró su mano tendida y la pregunta. El niño de la beca reclamó ‘respeto’ al interpelante, pero este, con mucho respeto, preguntó: “¿Por qué apoyan las listas de los que no condenan el terrorismo en Navarra y están ahora aquí solidarizándose con las víctimas de París?”.

El jefe del Estado Mayor de los Ejércitos entre 2008 y 2011 se ha ofrecido como candidato a una fuerza política que ha pactado candidatura al Senado con la antigua Batasuna. ¿Qué pensaría el exjemad sobre los asesinatos de 103 militares, 203 guardias civiles y 183 policías nacionales, cuyos asesinatos no han sido condenados por sus flamantes socios navarros? Entre ellos había un almirante, dos vicealmirantes, tres tenientes generales, tres generales de División, cinco de Brigada y un general de la Guardia Civil, según mis datos y por citar solo a sus iguales en el escalafón. Qué vergüenza, ex general, qué será para usted el honor corporativo. O el honor a secas.

Con Fernando ha desaparecido un hombre bueno cuyo sentido de la justicia y la verdad estaban tan arraigados que no pudo soportar su carencia y la impunidad. Él es la última víctima de ETA, la que hace el número 859. Descansa en paz amigo.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a La víctima 859

  1. mirlopica dijo:

    Termina uno de leer esto acoj*nado, don Santiago. Y asqueado, muy asqueado ante lo miserables que son algunos.

  2. andalindes dijo:

    DEP , este hombre ha sido un referente para muchos.

    Siempre luchando para evitar el olvido del Genocidio cometido por asesinos en serie respaldados por la idea de la supremacía de la raza.

    Que encuentre La Paz y el Descanso que se merece.

  3. Giromber dijo:

    Le había visto en manifestaciones y concentraciones de las Víctimas del Terrorrismo. Seguía sus cometarios en twitter y me gustaba ver sus fotos con Altuna chiqui, de rojiblancos. Solo una vez hablé con él: le “asalté” y le pregunté si me permitía saludarle. Qué gran honor el mío. Qué buena persona!Qué gran pena.

  4. Agitprop dijo:

    Qué tristeza tan profunda. Descanse en paz.

  5. Atalanta dijo:

    …así somos Santiago, morimos hacia dentro para no matar hacia fuera…su vida sacrificada nos obliga nos reclama nos señala…Que tristeza!

    me hierve la sangre…

  6. norna dijo:

    Estremecedor relato. Tan cierto. Que haya encontrado la paz.

  7. Gandumbas dijo:

    Pobre hombre, cuánto ha debido sufrir viendo la impunidad de los asesinos y sus cómplices. Cuánto asco me da hoy esa repulsiva bandera en cuyo nombre bárbaro se han cometido y se han amparado tantos crímenes. Y cuánto asco me produce mi propia bandera, símbolo de la indiferencia que ha permitido que este hombre bueno muriera.
    Fernando debió de ser una gran persona porque se fue solo con su dolor. Llegado al punto al que él llegó, yo no habría sido tan generoso: yo me habría llevado a unos cuantos por delante.
    Descanse en paz.

  8. D. Santiago, cuánto le honra a vd su relato de hoy!

    Como víctima indirecta del terror, también yo le doy las gracias.

    Desgraciadamente… qué sepuede esperar, al respecto, de un país que convierte, convertimos, a los golpistas catalanes en pura desobediencia…

    Un abrazo.
    EQM

  9. Hiruk dijo:

    Y quieren pasar página, (de todas las “violencias”).
    Qué tristeza siento en este momento. No sé que decir.
    DEP.

  10. Parker dijo:

    Lo siento mucho.
    Un abrazo sincero y emocionado a su familia.

  11. jlworks dijo:

    Mis condolencias a la familia y a todos los remeros que lo conocían.
    D. Fernando Altuna. DEP

  12. samuel son dijo:

    Descanse en paz.

  13. Bruno dijo:

    El terror y el miedo como medio, que dirán democrático sin que se les caigan los dientes, los pistoleros, los cabalgantes y los secesionistas. Y los espectadores.

  14. Mujerárbol dijo:

    Qué pena. Un abrazo a su familia. DEP

  15. kepaminondas dijo:

    ¡Olé, Don Santiago, olé! Una de las entradas mejores del Blog, al menos que yo recuerde.
    El descanso para la víctima 859 y la maldición para los asesinos, los cómplices y los inductores, los inductores sobre todo.

  16. Sigo dijo:

    DEP Don Fernando. Sepa allá donde esté que algunos no nos cansaremos jamás de reclamar Memoria, Dignidad y Justicia.
    Mal rayo parta a quienes renunciaron a derrotar a €TA.

  17. belisario dijo:

    ¿Por dónde nos llegamos, Majestad, Sr. Rajoy y resto de próceres de la Nación? Un conglomerado nacionalista rige los destinos de dos antiguas regiones desde hace muchos años. Su política es abiertamente antiespañola: margina el idioma común, falsea la historia y fomenta el separatismo, todo ello pese a disfrutar de unas condiciones económicas privilegiadas. Esto no tiene visos de cambiar. NO va a cambiar. Muchos cientos de personas murieron o quedaron heridas por obstaculizar ese sabroso statu quo sin otro escudo que su amor a España y una ingenua confianza en sus leyes. Ha pasado una eternidad y el paisaje es más amable porque no hay cadáveres por el suelo. Dejó de haberlos cuando los del conglomerado se dieron cuenta de que no hacían ninguna falta y el resto, salvo honrosísimas excepciones (Fernando Altuna, DEP), se puso a silbar. Por lo demás… montones de crímenes sin resolver, pistoleros aclamados como héroes, proetarras con despacho, moqueta y presupuesto, televisiones que escupen y el estruendoso silencio al paso de unas víctimas que estorban.

  18. Amigo y compañero victima de ETA, siempre te recordaremos como una gran persona y un luchador mas de nuestras familias asesinadas. Tu padre se sentirá orgulloso de tí.
    D.E.P.

  19. Gracias por esta entrada, Patrón.

    Esta es la diferencia de sufrimiento entre los familiares de los asesinados y los familiares de los asesinos presos, aunque estén 1000 km de casa.

  20. El acto de contrición del Patrón que va implícito (o explícito) en la entrada de hoy, seguro que habrá servido para aliviar la carga del fallecido Altuna.
    D.E.P.

  21. Lindo Gatito dijo:

    No sé que el amigo Fernando esté nada más que ya en nuestra memoria, que no la doblegarán diseños de despacho de ninguna índole, y lo que acaba de escribir otro amigo, SIGO (8:41 pm) es lo único que es válido.
    Efectivamente, una de las grandes entradas de Santiago González, tal vez la única voz periodística que nos va quedando para honrar la memoria, la dignidad y la justicia, resumidas en el relato de la verdad, sin más aditamentos ni adornos churriguerescos.

  22. A Fernando Altuna Urcelay le han matado poco a poco durante 36 años los mismos que mataron a su padre, quienes no les buscaron, juzgaron y condenaron y la indiferencia de muchos entre los que me tengo que contar.

    Descanse en la paz que aquí no pudo encontrar. Mis condolencias a familiares y amigos.

    Bravo por usted, don Santiago.

  23. viejecita dijo:

    Su vida no pudo llegar a ser normal desde aquel día; su estabilidad emocional veía sometida a fuertes altibajos hasta que ayer decidió ponerle punto final a todo. tenía una pareja estable, Ana, y un hijo de 13 años, Íñigo, a quien él llamaba ‘Altuna Txiki’, y al que adoraba.
    ¡ Buaaaa !
    ¡ Que manera de hincharse a llorar !

  24. ETA le asesinó el 6 de septiembre de 1980 de la mano de un pistolero que jamás saldría del anonimato. Cuando el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria llegó a la plaza del pueblo de Erenchun (Álava) en la madrugada del 7 de septiembre, Basilio –57 años, casado y con cuatro hijos– llevaba muerto dos horas.
    La inspección ocular realizada por el funcionario público quedó plasmada en papel de la siguiente manera: “En la plaza del pueblo de Erenchun existe un frontón que da a la plaza del pueblo antes indicada, a una distancia aproximada de un metro de dicho extremo y hacia mitad de la cancha, se encuentra el cuerpo de una persona, como de unos cincuenta y cinco o sesenta años de edad, en posición cúbito supino, con la cabeza orientada hacia la pared lateral del frontón o frontis, presenta un orificio en la nuca, al parecer de entrada de un proyectil y otro de salida en la región parietal izquierda, el cuerpo, según manifiesta el médico forense, es cadáver, siendo en principio la causa de la muerte la herida que presenta en la cabeza y necesitaría practicar la autopsia para determinar la misma con exactitud, así como la hora en que se produjo [sic]”.
    Esta descripción, junto con la autopsia, es la parte que alberga más esmero en toda la investigación que giró en torno al crimen. El relato completo de lo sucedido es el que sigue. A Basilio lo mató ETApm durante unas fiestas patronales mientras una banda de música tocaba y doce personas bailaban. ETA lo mató delante del cuñado de su esposa y de cuatro primos. Un fantasma le asestó un único tiro en la sien a las 21:45 horas y después corrió sin que nadie le viese la cara.
    Los investigadores tomaron declaración a cuatro personas. De sus testimonios lo único que sacaron en claro fue que el terrorista posiblemente “era joven y vestía un jersey o camisa azul” y que “corría en la oscuridad”. Nada más. La Policía no pudo determinar el calibre del proyectil que acabó con la vida del capitán porque este impactó contra una pared del frontón y quedó hecho añicos, inservible para poder ser analizado en una prueba de balística.
    Fernando Altuna, hijo del capitán asesinado en Erenchun, lo escribió años después: “En mi caso, y en el de más de 300 asesinatos de ETA, las víctimas desconocemos quién fue ese agresor. No podemos perdonar a quien no conocemos. El Estado de derecho al cual nos hemos acogido como ciudadanos, y por el que han muerto nuestros familiares, nos ha dejado abandonados y desprotegidos”. No se equivocaba. El 8 de septiembre de 1980 se inscribió la defunción de Basilio Altuna en el Registro Civil. El 12 de noviembre de 1980, dado que se trataba de un atentado terrorista, la Audiencia Nacional aceptó la competencia de las diligencias practicadas en torno al asesinato, que apenas abarcaron la autopsia, las declaraciones de cuatro testigos que no vieron nada y un croquis del lugar del crimen. El 23 de diciembre de 1980 la Audiencia Nacional decidió acordar la apertura del oportuno sumario para esclarecer lo sucedido (JCI nº 4, sumario, 87/80, p. 36) El 24 de diciembre de 1980, al día siguiente, apenas 24 horas después de iniciar sus trabajos de investigación, la Audiencia Nacional le dio carpetazo dado que se habían practicado cuantas diligencias se han estimado oportunas necesarias (JCI nª 4, sumario 87/80, p. 37). Ahí, en la página 37 y cuatro meses después de aquel tiro en la sien, acaba la investigación judicial del asesinato de Basilio Altuna.

    Extracto del libro Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver de Juanfer F. Calderin Pags. 111-112.

  25. Tenía un café pendiente con Fernando en el Casablanca de la calle Dato de nuestra ciudad.
    Joder.

  26. A través de Twitter pedí una vez información sobre un un acto de COVITE a Fernando Altuna, que con gran amabilidad me respondió dejándome su número de móvil para una comunicación más ágil.
    Tiempo después, por medio de ese móvil, me pidió consejo sobre como hacer llegar su experiencia personal de víctima del terrorismo a los estudiantes de secundaria, pues sabía que yo era profesor. Iniciamos una curiosa relación virtual, llena de afecto, porque rara vez nos vimos en persona. Lo aconsejé como pude y dejamos pendiente un café para hablar del tema más profundamente e incluso redactar un proyecto educativo para llevar la realidad del terrorismo de ETA a las aulas. Los líos profesionales de ambos no nos permitieron concretar esa cita, pero el proyecto siempre estaba ahí.
    La relación virtual continuó y, como ya ha escrito alguien más arriba, a mí también me gustaba interactuar con él en las redes, ver crecer al pequeño Antuna Txiki, y compartir su fervor por el Atlético de Madrid. De vez en cuando un mensaje en whassap o un email mantenían una mutua corriente de afecto.
    Y desde hace unos meses, creo que desde el verano, empezamos una curiosa relación epistolar. A los dos nos gustaban las postales. Enviarlas y recibirlas. Desde diversos lugares que visitaba me mandaba un abrazo en forma de postal, a veces ni siquiera del lugar en el que estaba (recibí una postal con una foto de Sevilla desde una ciudad del norte, no recuerdo ahora cual), o de un diseño añejo y que rememoraba viejos tiempos, como la inenarrable postal de la bailaora de flamenco con falda en relieve textil. Yo, más formal, le enviaba imágenes de las ciudades que vistaba. La primera fue Lima, la última París.
    Un hombre bueno. Muy bueno. De una generosidad estremecedora, pues compartía con todos nosotros sus sentimientos más internos junto a los más evidentes.
    Teníamos exactamente la misma edad.
    Es curioso que tantas personas que apenas lo conocimos, para quien solo fue un referente en las redes o como mucho un amigo virtual, estemos hoy tan afectados. Yo, personalmente, estoy absolutamente consternado.
    La tierra le va a ser leve, porque es leve siempre para los grandes hombres. Todos nosotros nos quedamos algo más solos. Como han escrito desde COVITE, se ha ido para guiarnos.

    Adios, amigo Fernando.

  27. Bruno dijo:

    El caso es que las víctimas son el el espejo que acojona a los políticos que se rindieron. El testimonio de su diarrea continua. El recuerdo de su doblez. La sombra de su traición.
    Por eso los eluden. Por eso los olvidan.

  28. Rorschach dijo:

    Que la tierra sea leve a d. Fernando Altuna, a quien un malnacido destrozó la vida hace casi 40 años. ¿Cómo es posible sobreponerse a semejante mazazo? ¿Cómo se puede caminar por la calle sin saber si te has rozado con el asesino de tu padre, o con el que decretó la muerte de tu padre, o con el que sabe y no dice quién es el asesino de tu padre? ¿Cómo se puede conciliar el sueño sabiendo que los monstruos que rompieron tu familia están durmiendo plácidamente con la suya?

    Tan joven, joder, era tan joven. El patrón diría que se ha marchado a una edad impropia, como otros remeros antes que él.

    En días como hoy, uno quiere creer que hay una vida después de esta, en la que Fernando y su padre ya se están poniendo al día por todos los años de convivencia que los monstruos les robaron. Que así sea.

  29. Tomás dijo:

    Hace días leí que estaba Vd. pensando en cerrar el blog. Soy un lector anónimo. El único sitio donde puedo leer VERDADES como esta es en su blog. Por favor, no lo cierre.
    Gracias.

  30. candela dijo:

    A mi me han vencido… Yo se quiénes son mis enemigos. A quién no reconozco son a mis amigos. Atentamente

    ¡Cómo estremece ese párrafo!

  31. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinario relato, D. Santiago, que honra a las 325 víctimas relegadas al olvido. Y sentido pésame para la familia Altuna

  32. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  33. luigi dijo:

    858
    penas
    lágrimas
    pérdidas
    ausencias
    859
    Fernando

  34. Benilo dijo:

    Me produce una enorme tristeza que las víctimas no sean ensalzadas como merecen. Pido que Dios le conceda la Paz que su tierra le negó.
    Al país que no honra a sus héroes, mal futuro le espera.

  35. El gran pecado original del señor Diaz Arcocha es que era militar. Para ser jefe de una policía autonómica era requisito ser militar y Díaz Arcocha se ofreció a ello.Y no se lo perdonaron.
    Fantástico y crudo relato Patrón.
    Un abrazo para la familia Altuna.

  36. Benilo dijo:

    Me produce una enorme tristeza que las víctimas no sean ensalzadas como merecen. Pido a Dios que le conceda la Paz que su tierra le negó.
    Al país que no honra a sus héroes, mal futuro le espera.

  37. Cuanta pena. Un abrazo a su familia y amigos.

  38. Dar al botón de Me gusta en una entrada tan triste deja una sensación rarísima en el cuerpo; parecida a la que deja ser ciudadano de un país que siempre permanece fiel a sí mismo en algo: fallar a sus mejores. Descanse en paz; mi más sentido pésame a sus allegados.

  39. Atalanta dijo:


    Umbrío por la pena, casi bruno,
    porque la pena tizna cuando estalla,
    donde yo no me hallo no se halla
    hombre más apenado que ninguno.

    Sobre la pena duermo solo y uno,
    pena es mi paz y pena mi batalla,
    perro que ni me deja ni se calla,
    siempre a su dueño fiel, pero importuno.

    Cardos y penas llevo por corona,
    cardos y penas siembran sus leopardos
    y no me dejan bueno hueso alguno.

    No podrá con la pena mi persona
    rodeada de penas y cardos:
    ¡cuánto penar para morirse uno!

    M.Hernández

  40. Curro dijo:

    Hacia tiempo que no lloraba,pero este relato me ha roto.¿Como es posible tener unos gobernantes tan miserables, tan alejados de la verdadera justicia, tan “pactistas”…?
    A mis 75 años estoy de vuelta de muchas cosas, llegando a comprender la conducta humana en aspectos que mis propios hijos no llegan a entender, pero las posiciones mantenidas por aquellos que, pudiendo, han abandonado su obligacion de hacer llegar el peso de la justicia a casos como este me resulta inexplicable y profundamente desconsolador.
    Descanse en paz . Y a vd. D. Santiago, muchas gracias por hacer lo que hace.

  41. Valdi63 dijo:

    Estremecedor relato. DEP Don Fernando

  42. Urbi et Orbi dijo:

    Estremecedora su entrada, Patrón. Grandiosa de principio a fin. Saber que don FERNANDO se quitó la vida hace más dolorosa si cabe su pérdida. Qué descanse en la paz que le robaron desde la niñez. Un fuerte abrazo a su familia y amigos.

    *****
    Don STIFFELIO (9:04 pm), conmovedora su aportación, que ilumina la bonhomía de don FERNANDO y la suya propia.

  43. elsinor dijo:

    S.T.T.L.

    HASTA SIEMPRE, CARIÑOS…

    Qué pena!

  44. Carlota dijo:

    Dios mío qué tristeza, qué injusticia
    no hemos podido evitar la muerte de nuestro querido Fernando Altuna, cierto. Pero también es cierto que él venía por aquí, y que aquí encontró la comprensión y amistad de unos pocos. Consciente de mi oportunismo me adhiero al comentario de don Tomás

  45. Oriana dijo:

    Que gran pérdida. A la plumilla Tonia Etxarri tambien le remitió una ‘carta protesta’ afeándole que pusiera como ejemplo de rendición incondicional a los ‘polimilis’. Todavía estaba ETA en activo..Le explicó que los de ETAPM negociaron su rendición. Nadie pagó con cárcel los delitos de sangre..En fin…que a partir de ese momento se hicieron amigos. Y se comunicaban a través de Twiter.Cuando colgaba los artículos que le gustaban los encabezaba así: ” hoy la buena de Tonia escribe…”
    Siempre se nos van los buenos. Siento un gran vacío. Ójala , Fer, encuentres la paz que te negaron los asesinos de tu padre y quienes te ignoraron con su desprecio.

  46. José María dijo:

    Me siento mal de no haber conocido a esta gran persona hasta ahora, víctima de este corrompido sistema.A ver si algún día,desde donde esté,puede ver lograda la verdadera justicia que nunca conoció,ni él ni tantas víctimas.DEP.

  47. Parmenio dijo:

    No nos ha derrotado ETA, nos hemos derrotado solos. Perdimos el día en que aceptamos que la obligación de hacer justicia a las víctimas, obligación que asume la Nación en un Estado de Derecho, es algo negociable. Lo hemos aceptado y nos merecemos el escupitajo de Fer, ese: ”A quién no reconozco es a mis amigos”.

    Tengo edad suficiente como para no entrar en las razones del que se va porque quiere, pero nadie me quitará de la cabeza la frase de Fer. Porque me retrata. Porque les hemos dejado tirados. Cada vez que un imbécil venga a explicarme como hemos derrotado a ETA le hablaré de Fer. O no. Que sea feliz con la basura esa. Y que me deje en paz.

    Teníamos un café pendiente desde hace mucho, ya no lo tomaremos. Vaya mierda de noticia. Pobre Altuna Txiki, pobre Ana y pobres de nosotros. Que descanse en paz, nosotros no podremos.

  48. Nigromante dijo:

    Qué mal ha tratado la vida a D. Fernando pero qué huella ha debido dejar entre sus familiares y amigos. Sin conocerlo, ya me impresionaron sus intervenciones en este blog.
    Muchas gracias a D. Santiago (y a ustedes) por seguir recordando que no habrá verdadera paz hasta que no se haga justicia. Y la justicia pasa por investigar las muertes que provocó/tapó/justificó el nacionalismo vasco.
    Y aunque ya sea tarde para juzgar a muchos de los asesinos, las víctimas tienen derecho a saber quienes fueron esos malnacidos. Y al lado de las víctimas debemos estar todos. Por dignidad.

  49. Nigromante dijo:

    A mi también me descoloca el pulsar el “like” ante la noticia. Y no se qué más decir.

  50. nonpossumus dijo:

    Querido Santiago, te has vuelto desde hace tiempo la voz de las víctimas. Has hecho tuya esa misión, no sé si por una decisión consciente o porque tu dignidad te ha ido empujando, caso a caso, muerte a muerte, a defenderlas. Te doy las gracias por ello, y por esta noble entrada en un día tan triste como el de hoy.

  51. chatarra dijo:

    Impresionado y conmovido.Descanse en paz .

  52. Dr. Asclepio dijo:

    Fernando Altua era un conversador que generaba una amistad inmediata. Abría su corazón a todo el que quería escucharle y contaba su historia con calma, sin patetismo. El tema era el dolor por la pérdida de su padre y que la justicia le dió carpetazo a su asesinato. Un dolor que acabó con él.
    La negociación con ETA polimili fué lamentable. Solo se explica por el espanto que dominaba al gobierno y a la clase política ante el terrorismo etarra y los efectos que podía producir. A los cuatro meses del asesinato de Altuna se produjo el golpe del 23 F. La negociación con los etarras fue inúitil para evitarlo. No sirvió de nada. Además los polimilis iban a dejarlo en cualquier caso. No podían seguir sin soporte político. Aún recuerdo la rueda de prensa que dieron los polimilis para anunciar su disolución. Habían llegado a la conclusión de que ya no era necesaria la “lucha armada”. Lo había sido justo hasta que ellos decidieron que no. Miserables. Quedaron totalmente libres. No fueron ni acusados, y desaparecieron los expedientes en los que estaban implicados.
    Estábamos lejos de ser una sociedad democrática. Una sociedad que aceptó aquella infamia a cambio de que solo algunos etarras dejaran de matar.
    Fernando Altuna era un testimonio vivo de aquella falta de sentido democrático.
    Un abrazo a su familia, y seguro que no le olvidaremos.

  53. compas1967 dijo:

    Helada por la noticia. Un abrazo a la familia. Descanse en paz.

  54. Alejandro de la fuente dijo:

    triste:triste

  55. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  56. Somos pocos pidiendo justicia para con las víctimas. pero en estos momentos creo que es nuestra obligación seguir pidiéndo justicia y memoria. La labor de Fernando Altuna en este sentido fue sobresaliente. El panorama es triste, sobrecogedor, pero es justo en momentos como éste en los que hay que resistor y seguir, porque la semilla de la verdad es poderosa, puede rebrotar y cambiar el futuro. Yo creo que la historia no enseña eso, que los que resisten acaban por ganar. En ello estoy y los compañeros de remo y el Patrón que me acompañan me hacen tener esperanza. No se necesita mucha gente para esta labor.

    Fernando Altuna DEP.

  57. La historia NOS enseña eso.

  58. uomo dijo:

    En octubre pasado leímos en el blog “El triunfo de la normalidad” (El Correo, día 21), comentario amargo de Fernando Altuna Urcelay (Loco puso una copia el día 22 a las 3:06). Nos hemos quedado helados con la noticia de su muerte. ¿Cómo se habrá quedado, por ejemplo, Juana de Bengoechea, parlamentaria en Vitoria, quien hoy firmaba en “El Correo” el excelente alegato “El plan de convivencia y la empatía”?

  59. Goethe dijo:

    Sin palabras leo esta entrada y la noticia de la muerte de FA. Leo también todos los emotivos comentarios de los remeros. No digo más. Y que este blog, como dice Tomás, no desaparezca, aunque solo sea en recuerdo de F. Altuna. Es de los pocos lugares donde las víctimas pueden encontrar algo de solidaridad que mitigue su dolor permanente.

  60. arcu dijo:

    No he visto una muestra más desoladora sobre la sensación de desamparo de las víctimas de ETA que lo escrito en esta entrada. Santiago y todos ustedes, son ustedes formidables. Fernando Altuna, DEP.

  61. Gulliver dijo:

    Impresionado por la noticia. Descanse en paz Fernando Altuna.
    Un abrazo a la familia

  62. carlos dijo:

    descanse en paz, don Fernando.

  63. Goethe dijo:

    Recordando inevitablemente en estos momentos a Primo Levi y guardando las distancias:

    “(los jóvenes soldados rusos al avistar el campo) no nos saludaban, no sonreían; parecían oprimidos, más aún que por la compasión, por una timidez confusa que les sellaba la boca y les clavaba la mirada sobre aquel espectáculo funesto. Era la misma vergüenza que conocíamos tan bien, la que nos invadía después de las selecciones, y cada vez que teníamos que asistir o soportar un ultraje; la vergüenza que los alemanes no conocían, la que siente el justo ante la culpa cometida por otro, que le pesa por su misma existencia, porque ha sido introducida irrevocablemente en el mundo de las cosas que existen y porque su buena voluntad ha sido nula o insuficiente y no ha sido capaz de contrarrestarla……. nadie ha podido comprender mejor que nuestra generación la naturaleza incurable de la ofensa, que se extiende como una epidemia. Es una necedad pensar que la justicia humana puede borrarla. Es una fuente de mal inagotable; destroza el alma y el cuerpo de los afectados, los apaga y los hace abyectos…”

    Ayer murió un justo. DEP
    No tan buenos días a todos los remeros.

  64. Bartók dijo:

    Estoy impresionado y sin palabras. Descanse en paz.

  65. Buenos días,
    ¿alguien podría publicar el artículo que menciona don uomo “El plan de convivencia y empatía” de Juana Bengoechea publicado ayer en El Correo?
    Gracias.

  66. El chiropa dijo:

    Descanse en paz Dn. Fernando.

    Un gran ejemplo.

  67. Buenos días a todos, aniversario de Esteban Beldarrain, José María Maderal, Luis Aragó y Jean-Serge Nerin.
    In memoriam

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Todavía hoy nos volverán a decir que ETA ya no mata.

    Por desgracia, Fernando no es la víctima mortal 859 de ETA. Antes que él han caído cientos de personas víctimas del dolor y sufrimiento insuperables. Vidas criminalmente acortadas desde que fueron cercenadas las de sus amigos, la del padre, madre, marido, hijos, esposa, hermanos, compañero de trabajo…

    Familiares que décadas después han de seguir escarbando para encontrar las pistas que debería haber perseguido la fiscalía para conseguir juzgar a los culpables.

    Las vidas rotas menos crueles fueron las de los asesinados en el acto. Pero que no nos digan que ETA ha dejado de matar.

    Descansa en paz, admirable Fernando. Es posible que ahora te pongan alguna medalla en una operación diálogo con las víctimas. Somos así de justos.

  69. benjamingrullo dijo:

    Qué contraste la soledad y el desamparo de un inocente, Fernando Altuna Urcelay, con esos victimarios homenajeados, prepotentes y siempre acompañados. Todo un récord de la injusticia. Arreglar un inconsciente colectivo tan putrefacto llevaría siglos… si hubiera intención. La sociedad va a estar podrida por generaciones.

    Descanse en paz Sr. Altuna, lo siento muchísimo.

  70. Carlota dijo:

    A nuestro querido Fernando también contribuyó a amargarle la vida nuestro costoso Tribunal constitucional -que ni es un tribunal, más que en sentido lato, ni es constitucional más que como injusta hipérbole-. Un hito fue la derogación de la ley de partidos y la admisión de los mandatarios políticos de los terroristas a la democracia representativa.
    Ayer el último -que no postrero- presidente de ese chisme constitucional -porque lo crea la Constitución- ha dicho que “El Tribunal Constitucional no puede resolver el problema catalán”
    Decía Borges que hablar del “problema judío” es postular que los judíos son un problema.
    Y ese es nuestro problema: que nuestras más altas magistraturas, las mejor pagadas, han interiorizado el nauseabundo lenguaje de los nacionalistas, y han perdido todo vestigio del pudor que les hubiera impedido exteriorizarlo

  71. Pussy Cat dijo:

    No se si saldrá, lo traigo del Face:
    El último artículo de Fernando Altuna

  72. don asperillo dijo:

    Gracias D. Santiago por este testimonio y su gallardía al escribirlo. Como siempre un placer leerle.
    Que Fernando Altuna esté disfrutando de la paz que Dios concede a sus hijos y aquí le negaron.

  73. gastrourroz dijo:

    Terrorífico y esclarecedor relato. Gracias Patrón.

  74. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    La muerte de Fernando Altuna nos interpela directamente.
    Vea cada cual cómo puede aportar unos granos de justicia al proceso, al conflicto, al desierto, a la derrota -esa impostora.

    Ojalá que su familia encuentre consuelo en la certeza de que su lucha ha sido ejemplar y fructífera.

  75. Belosticalle dijo:

    Emocionante necrológica por una muerte que infunde estupor. Mi condolencia a la viuda, al hijo, a la familia de D. Fernando. También a D. Santiago y a los que le seguimos aquí.

    Lo tremendo de este caso es su lógica. Mente sana en cuerpo sano, una personalidad sólida, que se derrumba porque no puede convivir con este cáncer, este pudridero, esta memoria maldita.
    Por eso es pura verdad, sin metáfora, que lloramos a la última víctima mortal de ETA y de su mundo asqueroso de complicidad y silencios. Descanse en Paz.

  76. comerciante de ultramarinos dijo:

    “Las heridas siguen abiertas”, carta de Fernando Altuna a su padre (07/09/2015)

    https://laverdadofende.wordpress.com/2017/03/15/las-heridas-siguen-abiertas-carta-de-fernando-altuna-a-su-padre/

  77. Profundamente apenado por la noticia de la muerte de Fer Altuna que, entre otras cosas, puso en su lugar al ex Jemad para todos aquellos que aún no conocieran su absoluta miseria moral.
    Ya solo nos va quedando el “sentido de la justicia y la verdad” que el patrón ejerce día a día desde su columna o desde el blog. Una de las mejores entradas que recuerdo y que guardaré.
    Ojala Fernando Altuna haya encontrado la paz.

  78. Andrónico dijo:

    Yo soy otro que quedé pendiente que tomar otro café con él. Nos vimos en una ocasión y lo cierto es que me impresionó profundamente, contándome su drama de forma franca y descarnada.
    Es otra víctima de la impunidad, de la más completa y absoluta impunidad.
    Una cosa es segura: ahora si ha encontrado la paz.

    Y un recuerdo para la gente de COVITE. Fer era el alma de la asociación, mucho más de lo que pudiera parecer desde la distancia. Esperemos, deseemos y apoyémosles para que este duro golpe no sea letal

  79. hernio dijo:

    Uff!! Imposible contener las lágrimas y la rabia.
    Que Don Fernando Altuna encuentre paz y sus asesinos y cómplices absoluto desprecio.
    Gracias, D. Santiago por la entrada.

  80. Triquiñuelas dijo:

    En su honor colaboren con COVITE

  81. luigi dijo:

    eta
    dañina
    asesina
    amenaza
    extorsiona
    secuestra
    tortura
    asesina
    eta
    asesina
    banda
    nacionalista
    vasca

  82. Myriam dijo:

    Descanse en paz. Todo mi respeto a su familia y al resto de víctimas.

  83. Venancio Buesa dijo:

    Pena grande, pena muy grande. Sensación de fracaso. Angustia por los familiares que deja. Puto país pocacosa y enfermo.

  84. SantiagoJacobo dijo:

    Es la entrada más amarga que he leído en este blog. Mi pésame a los allegados de don Fernando y a quienes lo conocieron.

  85. KUBALA52 dijo:

    Demasiada desolación e impotencia. Morir por no querer dar la espalda como casi todos. D.E.P. Don Fernando

  86. Y Mariano…habrá puesto ya un twit, O no.

  87. Estoy anonadado, felicitar a D. Santiago me sabe mal pues la causa de su impresionante entrada es triste y desoladora. Muchos responsables tiene esta muerte, como D. Parmenio me siento personalmente retratado. No puedo limitarme a echar la culpa a ETA, principal responsables y a los de arriba, algo hemos hecho también mal los de abajo.
    Mis condolencias a la famila de Fernando Altuna.

  88. Trabajemos todos pata mantener vivo el blog que Fernando creó.
    http://mapadelolvido.blogspot.com.es

  89. Atalanta dijo:

    Luchar luchar luchar…….y volver a luchar.

    No otra cosa es la vida. Cuando un compañero cae, tomar su testigo…y seguir luchando.

    Cuando un compañero desfallece, dos hombros para apoyarlo….y seguir luchando

    …y si los dioses nos dan un respiro, beberlo hasta el fondo

    …y seguir luchando.

    No hay otra vida cuando las conciencias están despiertas.

  90. Franny Glass dijo:

    Muchas gracias por su emocionante entrada don Santiago.La muerte de don fernando Altuna deja un gran vacío.

  91. Franny Glass dijo:

    No encuentro ningún artículo de Juana Bengoechea en “El Correo” de hoy doña Louella. Quizá sea esto, publicado en la sección local de “El País” a lo que don Uomo se refiere.

    “Yo soy una superviviente, y lo que queremos los supervivientes es olvidar, ser personas normales”. La parlamentaria del PP Juana de Bengoechea ha expresado con estas palabras su hartazgo en la Cámara vasca por el debate que la clase política mantiene en Euskadi sobre la gestión del final de ETA y ha querido reivindicar “el derecho de las víctimas del terrorismo a no revivir el pasado”, ha declarado posteriormente a este diario. Las manifestaciones de la representante popular se han producido en la sesión en la que el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha expuesto a los grupos políticos las líneas generales del nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que el Ejecutivo de Urkullu quiere desarrollar hasta 2020.

    De Bengoechea solo ha tenido un par de intervenciones durante el debate parlamentario. En la primera, tras declararse como “la fea y la mala” de la política, ha asegurado que el plan presentado por Fernández “destila buenas intenciones”, aunque a renglón seguido ha matizado que “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.

  92. belisario dijo:

    A pesar de las faltas y renuncias de muchos, entre los que me incluyo, aquí se intenta no olvidar. Muchas gracias por su admirable esfuerzo, Don Santiago.

  93. Dorian Gray dijo:

    Con permiso, embarco brevemente para desear a Fernando Altuna que encuentre la paz que no le dejaron tener en vida. Que Dios lo tenga a su lado, junto con el capitán Altuna. Un abrazo a su mujer e hijo.

  94. Muchas gracias, querida Franny.

  95. En España expulsamos primero a los moros [Pragmática de 1502] y después a los moriscos [1609 y ss], y llamamos, desde el 844, ‘Santiago Matamoros’ al Patrón de España.

    Cuestión que, con el paso de los años, no ha decaído en el subconsciente colectivo: la mayoría de los españoles siguen considerando a los musulmanes como el grupo social con el que menos se empatiza.

    Y ahora, con la ‘posverdad’ con bandera, los medios se pasan el día -también TVE- calificando de ‘islamófobos’ a quienes quieren frenar en seco la inmigración musulmana….

    Y nadie dice ni pio sobre la cooperación religiosa de nuestra televisión publica con el Islam.

    Chocante.

    EQM

  96. Hay muchos más motivos, infinitos, para mantener la Misa -y el resto de espacios religiosos- que, por ejemplo, el Telediario o -qué sé yo- la propia televisión pública en su totalidad.

    La abrumadora mayoría de la población española se siente católica aunque la abrumadora mayoría de ellos no practique su liturgia.

    Y, también de entre los mismos, hay cientos de miles de mayores, discapacitados para seguir la misa dominical en su parroquia, que sí quieren poder hacerlo a través de la tele, y lo así lo hacen.

    La Constitución también recogió ese espíritu, a través del concepto ‘cooperación’: art 16.3: Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    Aún recuerdo cuando no había tele y mis abuelos cumplían con el precepto dominical gracias a la radio… porque éste era radiado.

    Yo soy muy partidario de que se dé el fútbol, los toros, las fiestas, los conciertos de Viena o el de Loquillo.

    Y, en general, la cultura.

    La liturgia católica -ceremonias de culto- no sólo es cultura sino que ha participado decisivamente en conformarla [ahora, incluso con los surrealistas bautizos y comuniones ‘civiles’].

    EQM

    pd. Para ceremonial laico, el que se televisa todos los días en ‘Corazón’, inmediatamente antes de que comience el Telediario mariano antiTrump.

  97. Gandumbas dijo:

    No sé qué pensar de esto.

  98. mirlopica dijo:

    Conmueve, irrita sobre todo el relato que hace el Dr. Asclepio anoche a las 11:16 pm. Cuando en algún momento quise leer algo sobre aquella escisión de los criminales debí cuidar más la fuente donde bebía. Porque interpreté incluso que los polimilis eran gente de bien, equivocadas en todo caso, pero con espíritu de reconciliación y reposición. Arrepentimiento, tan judeocristiano. Ignoraba, lo ocultó aquella fuente, el morral de crímenes que cargaban en su mochila.

    No tardaron en encontrar brazos acogedores, el PSE que no dudó en ampliar la sigla con el añadido de la doble E. Hoy los socialistas vascos mantienen esas cinco letras. Dejan bien claro que aún, AÚN, se solidarizan/hermanan con quienes un día mataron como supuesto máximo argumento ¿democrático?

    No entiendo , cada vez menos del conflicto. ¿Seguro que en las filas del PSEEE no habrá quienes podrían dar pistas, nombres, indicios, algo sobre esos trescientos y pico crímenes sin aclarar. ¿Alguien me lo explicaría?

  99. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano: “A quien por sufrir deja la vida, vida por sufrir deja a la muerte”
    Descanse en Paz

  100. mirlopica dijo:

    Cómo no recordar a Epicuro, “mientras el sujeto existe, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existe el sujeto“. Quienes no creemos en eso de que “la muerte no es el final”, que sí que lo es, o eso creemos, no obstante oímos como (falso) consuelo que:

    Cuando la pena nos alcanza
    por un hermano perdido
    cuando el adiós dolorido
    busca en la Fe su esperanza.

    En Tu palabra confiamos
    con la certeza que Tú
    ya le has devuelto la vida,
    ya le has llevado a la luz.
    .

    Creo que don Fernando Altuna no descansa, sino que no existe. Pero es imposible resistirse a no enviar a los que le querían/le quieren un mensaje de consuelo, de compasión, de solidaridad, de cariño. Nadie como el entorno de alguien que ha consumado su autolisis precisa de todo el apoyo que viene de la amistad y el afecto. Para ellos mi sincero, dolorido pésame.

  101. Benilo dijo:

    Lo que en España se ha hecho con las víctimas es de una indignidad y cobardía sin límite, una auténtica infamia y no sólo los gobernantes, también los gobernados, fundamentalmente los de aquella bella región, tienen su parte, unos más y otros menos, de culpa.
    Mirar para otro lado, es otra forma de ignominia, que, asímismo, acaba matando.

    Saludos.

  102. Capitán Haddock dijo:

    Descanse en paz. Un abrazo para sus familiares y amigos.

  103. Pussy Cat dijo:

    Hace pocos meses pudimos ver a Fernando en Alsasua, protestando por el ataque que sufrieron dos guardias civiles por parte de una manada de salvajes proetarras. Aquí la foto :

  104. er tío cascarrabias dijo:

    La serpiente sigue viva. Miremos de frente, no vayamos a pisarle la cabeza en el andar dialogante por un descuido.

  105. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Descanse en paz Fernando Altuna. Un hombre. Un héroe. Gracias, patrón

  106. sinacritud dijo:

    Desgarrador relato Patrón. En paz descanse D. Fernando. Un fuerte abrazo a sus familiares.

  107. Benilo dijo:

    Aunque, quizás, algunos de ustedes ya hayan recibido este mensaje, lo dejo aquí.

    Actos fúnebres que se celebrarán en Vitoria en memoria de Fernando Altuna Urcelay DEP.

    https://covite.org/

  108. Benilo dijo:

    Ahora espero que salga directamente.

    file:///var/mobile/Containers/Data/Application/25BD696E-A1BE-4C4A-BC50-387D19F7F47C/Documents/Fer%20entierro.png

  109. Benilo dijo:

    Bueno, veo que El Capitán lo ha dejado ya, porque a mí, como puede verse, no me ha salido la imagen.

    Saludos.

  110. coro ugarte dijo:

    Mi mas sentido pésame….lo siento mucho

  111. Allí estaré en el funeral en representación de la Argos. Cuando he visto el lugar y la hora del funeral lo primero que me ha llegado a la cabeza es que a esa misma hora, justo debajo de la iglesia de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, se concentran todos los viernes los familiares de presos etarras pidiendo su retorno a casa. Probablemente más de uno que suele acudir a esas concentraciones sabe mucho detalles sobre el asesinato del padre de Fer.

  112. D. Belosticalle Jueves, 16 marzo 2017 en 9:31 am,

    así es la convivencia entre el cómplice silencio de los corderos…

    Un drama, especialmente para las víctimas y sus allegados.

    EQM

    [Gracias por su comentario].

  113. er tío cascarrabias dijo:

    Los corderos balan, salvo que estén degollados.

    Los humanoides se apartan de los apestados. Por la caridad o la misericordia, entra la peste o el tiro en la nuca.

    (mejor cruzar la acera)

  114. Pablego dijo:

    Buenas noches.
    Mi más sentido pésame a todos vds. que le conocían, y un abrazo fuerte para su familia.

  115. NOIMPORTA dijo:

    Enhorabuena por su ejercicio de honestidad, D. Santiago. Esta frase le honra:
    “… de prevaricaciones judiciales y de periodistas que nos callamos para favorecer aquel proceso.”
    Y me envilece, al recordar los años que vivi en guipuzcoa y callé como puta.

  116. andalindes dijo:

    Buenas noches.

    Triquiñuelas dijo:
    Jueves, 16 marzo 2017 en 9:56 am
    En su honor colaboren con COVITE

    ————

    Don Triquiñuelas, una idea a la altura de nuestro amigo Fernando, de todos es sabido que COVITE necesita dinero para poder seguir defendiendo la Libertad de muchos y evitar el olvido de las Victimas, hagamos un homenaje a Don Fernando con aportaciones a COVITE.

    Ayudemos entre todos para hacer posible la viabilidad económica de este Colectivo tan necesario para mantener la dignidad en esta Sociedad que sufre la peor de las enfermedades posibles, ” la indiferencia con los más necesitados”.

    Mañana asistiré al tanatorio para rendir un sentido Homenaje a una persona valiente.

    Un saludo.

  117. nieves dijo:

    Mi mas sentido pèsame y un fuerte abrazo a familiares y amigos. NI PERDÓN NI OLVIDO

  118. envite dijo:

    Sobrecogedor y muy necesario, Patrón. Gracias.
    Y también un sentimiento de culpa por no ser reconocidos como amigos. Algo hemos hecho mal. O no hemos hecho, seguramente.
    Un emocionado abrazo a la familia

  119. Buenos días a todos, creo que a pesar del dolor me corresponde recordar que tal día como hoy ETA asesinó a Alberto Negro, Andrés Guerra y Santos Santamaría.
    In memoriam

  120. godello dijo:

    En paz descanse D. Fernando. Un fuerte abrazo a sus familiares.

  121. Isaías dijo:

    Tremendo, Capitán, ¡¡gracias!! Un abrazo fuerte para los familiares y amigos de Fernando y, como el propio Capitán ha dicho en otras ocasiones, que la tierra le sea leve.

  122. hdayala dijo:

    Descanse en paz.
    Su figura, este fin de semana ha sido recordada por Pablo Casado en su Intervención en el 16 Congreso del Partido Popular de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s