Con Fernando Altuna

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

148 respuestas a Con Fernando Altuna

  1. Buenos días por decir algo. Gracias Patrón por la entrada anterior.

    Ruego a los compañeros de remo que asistirán, que transmitan el respeto y el cariño que le teniamos en la Argos al finado a la familia.

    Haré caso a D. Andalindes en la entrada de ayer.

  2. Pussy Cat dijo:

    Asís Timermans le escribe este homenaje
    Lo que debemos a Fernando Altuna

  3. Pussy Cat dijo:

    Francisco López, en la Tribuna del P.V.:
    Fernando Altuna, otra víctima de la impunidad

  4. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres en Periodista Digital:
    Fernando Altuna Urcelay

  5. Pussy Cat dijo:

    María Jiménez, hermoso artículo a Fernando:
    La entrevista que no te hice

  6. Fumario dijo:

    Gracias Patrón por su entrada, por este blog. Que descanse, y en paz si puede ser, d. Fernando.

  7. luigi dijo:

    Acompañar en lo posible,
    condolerse en lo imposible.
    Descanse en paz Fernando Altuna.

  8. Antes de ir a trabajar me he acercado al tanatorio. Me apetecía despedirme de Fer y rezar un padrenuestro delante de él. A la entrada ha salido a recibirme una persona que que se ha presentado como Ángel, hermano de Fer. Al preguntarme quién era le he dicho simplemente que un colaborador del blog de Santi González a lo que me ha contestado “tú eres el Capitán y el café que tenías pendiente con mi hermano en el Casablanca nos lo tomaremos tú y yo”. Me ha encargado que os de las gracias a todos ustedes de parte de su familia.

  9. Carlota dijo:

    En ese café, Capitán, nos sentiremos representados muchos.
    Me parece muy pertinente, lo sería siempre, pero hoy un poco más, la publicación del informe “La estrategia del miedo. Eta y la espiral del silencio en el País vasco“, en la página de la Fundación Para la Libertad

  10. Gorpua dijo:

    Descanse en paz nuestro amigo Fernando.

  11. Belosticalle dijo:

    Capitán, mi Capitán…

  12. maralhino dijo:

    Un abrazo, Capitán. Y gracias por representarnos.

  13. Belosticalle dijo:

    Doña Carlota, ‘La estrategia del miedo’ ya ha sido ridiculizado como ‘Manoseando el miedo’. Y es que «en amplios sectores políticos y demoscópicos», el Euskobarómetro Euskobarómetro de Llera no goza de buena reputación, según Enrique Santarén..

    Para contraste, Santarén nunca se ha referido a cierto programa de ETB como ‘El manoseador de huesos’.

  14. compas1967 dijo:

    Gracias, Capitán.

  15. Aquí el enlace directo para colaborar con COVITE.
    https://covite.org/ayudanos/

  16. Rorschach dijo:

    Qué pena. Cuánto perdemos todos con Fernando, pero más que nadie esa familia que tantos mazazos ha soportado ya. Descanse en paz, Fernando Altuna.

  17. Asturianin dijo:

    Buenos días (en lo posible) a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Muchas gracias a D. Santiago y a D. El Capitán Alatriste por estar ahí en nombre nuestro. Y un abrazo a toda la familia de D. Fernando Altuna Urcelay.

    Les leo. Cuidense mucho.

  18. El enlace anterior es para hacer una aportación mensual a COVITE.
    Entre algunos remeros se ha pensado, que el que quiera, puede hacer una aportación única, en vez de una corona, a la cuenta de COVITE, poniendo en concepto: Homenaje a Fernando de la Argos.
    COVITE, me ha pasado este número de cuenta:
    BANKINTER
    ES29 0128 0341 68 0100028136

    Espero que D. Santiago esté de acuerdo con la iniciativa.

  19. Asturianin dijo:

    Muchas gracias por ambos datos, D. Magister Odolapaca.

  20. jachuspa dijo:

    ¡Oh, Señor!, escucha la voz de tu hijo Fernando que te llama desde el mar de la tristeza, desde el exilio interior más profundo
    Cántale una nana, Señor, cántale una nana, como un beso de buenas noches, que alivie la fiebre de sus pesadillas. Dale sueños, Señor, que mitiguen la soledad de un corazón extranjero en su patria y bendice con Tus manos su fatiga, pues ha habitado, durante demasiado tiempo, una tierra de cobardes.
    Cry, baby, cry
    Cry, baby, cry
    Siéntalo, Señor, con los justos, cerca del lugar donde el peso del camino se hace ligero, allí donde la primavera no teme ni al invierno ni a la noche.

  21. Triquiñuelas dijo:

    Pensaría que no sé dónde vamos a llegar con estas insultantes chorradas

  22. A quienes de entre nosotros puedan acompañar a la familia hoy en el sepelio les agradecería que, también en mi nonbre, les abrazaran con el alma.

    Gracias.

    EQM

  23. Artanis dijo:

    Buenas, aunque me temo que no…

    El Patrón y el Capitán nos representan y el negro Destino, burlón, ha puesto a las 48 horas de la muerte de D. Fernando una actualidad aún incierta en el detalle, pero que ya vislumbramos cómo nos será vendida y que marcará otro avance para el olvido de las iniquidades e injusticias y el paso franco a los delincuentes hacia el seno de la sociedad civil.

  24. andalindes dijo:

    Triste despedida de una buena persona.

    En el tanatorio el ambiente era tranquilo reinaba La Paz y una sensación de resignación ante algo contra lo que los hombres no podemos hacer nada, Nuestro Destino.

    He hablado con la Madre de Fernando, su resignación ante lo acaecido es digna de una persona fuerte, muy fuerte, y acostumbrada a la adversidad impuesta por otros, en todo momento parecía que era ella la que me reconfortaba ante la muerte de una persona a la que no conocía en persona pero de la que comprendía su dolor, por desgracia todos los presentes en la sala hemos sufrido y seguimos haciéndolo, siendo nuestra única culpa defender la Libertad de otros o ser parientes de los perseguidos, acosados, asesinados, con el consabido beneplácito de tantos y tantos vascos de bien ….

    Unos recuerdos acompañaban a Fernando , unas fotos con su hijo, algunas notas y un libro muy usado de tanto leerlo, “Patria , de Fernando Aramburu “, supongo que estos objetos le acompañarán en su viaje en busca de La Paz y el Descanso que tanto buscaba, me he permitido la licencia de esconder entre las hojas de ese libro una pequeña y simple nota en la que en nombre de los amigos de este blog le agradecíamos su Lucha y Valor.

    Poco a poco la sala se llenaba de personas muchas de ellas anónimas para mí, otras no , pero todas compartían un elemento común, la tristeza y las ganas de consolar a una familia golpeada de nuevo por la tragedia.

    Por desgracia este tipo de situaciones ha sido demasiado común en mi trabajo, intentar consolar a familias destrozadas por la muerte de sus seres queridos , debo decir que la entereza de la familia de Don Fernando Altuna ha conseguido emocionarme, no lo conocía , ya lo he dicho antes, pero reconozco que he llorado, pensaba que no me quedaban lágrimas entre las vertidas por los compañeros y amigos asesinados por ETA y mis familiares fallecidos por motivos diversos, aún sigo siendo humano, toda mi vida luchando en el País Vasco contra estas alimañas y por suerte los Genocidas no han conseguido acabar con esa parte de ternura que toda persona debe tener para considerarse como tal.

    Deseo que Don Fernando consiga La Paz que ansiaba sobre todas las cosas, ahora nos queda ayudar a su familia en aquello que podamos, un abrazo Amigo que la tierra te sea leve.

    Un abrazo para todos y gracias Don Santiago por dejarnos este espacio en el que poder expresar nuestro dolor por la pérdida de una gran persona.

  25. Aittitta Makurra dijo:

    Gracias a los que os habeis acercado a dar el pésame a la familia, también en mi nombre.

  26. Aittitta Makurra dijo:

    Yo le conocí de pasada, en la presentación del ultimo libro de Maite Pagaza para COVITE en Madrid. Un apretón de manos y poco más pero todos en el mismo barco, barco fantasma supongo. Porque ya nadie nos ve…..
    Tristeza
    Tristeza
    tristeza.

  27. Babayagá dijo:

    D. Andalindes, Capitán, D. Jachuspa… A todos ustedes, muchísimas gracias.

  28. Fumario dijo:

    D Fernando Altuna se ha librado de las náuseas que seguramente le hubieran dado al ver el nuevo anuncio de ETA.
    POr otro lado, qué raro no? no habían entregado todas las armas a los verificadores aquellos?

  29. Atalanta dijo:

    ETA entrega las armas” ¿armas?

    yo quiero sus corazones arrancados…sus nombres borrados. sal y fuego…

    no les perdonaré jamás. nunca jamás…

  30. Benilo dijo:

    D. Magister, 12:16 pm.
    En la transferencia he indicado Homenaje a Fernando Altuna Urcelay, porque no me he dado cuenta de la frase exacta que usted indicaba, pero supongo que también valdrá.

    Agradezco a D. Santiago y al Capitán, su representación.

    Saludos.

  31. karlovitch dijo:

    Hoy he tenido la agridulce sorpresa de encontrar un comentario mío en Twitter al que Fer Altuna Urcelay había añadido un “me gusta”
    El comentario era “Otregui HP”, el 20 de Junio de 2016.
    Descanse en paz, y el aludido que no tenga descanso.

  32. karlovitch dijo:

    Supongo que el anuncio de entrega de las armas por parte de eta será un consuelo, para algunos.
    A mí me es perfectamente indiferente. Y me atrevo a suponer que a Fer también se lo hubiese sido.

  33. Pezolaga dijo:

    Probablemente nadie sepa lo mucho, muchísimo que le debemos a este hombre, y el sacrificio que hizo en nuestro nombre. Gracias y ojalá estés ya con tu padre

  34. benjamingrullo dijo:

    “Trauma civil”

    Considerar a Fernando Altuna la víctima 859 del terrorismo me parece una banalización, como esas que tantas veces criticamos a HB cuando se empeña en considerar víctimas del terrorismo a muertos en accidente de tráfico que iban a visitar presos. Lo siento, no creo que lo sea. Peor todavía, creo que, en rigor, a Fernando Altuna no le ha matado ETA, sino la indiferencia grotesca de los apañoles y especialmente la de su líder, ese desesperante comodón sin ideología ni principios. Tal vez el pus supure por el País Vasco, pero la gangrena afecta a toda la piel de bobo.

    Lo trágico en una sociedad como la española es que una persona que ha demostrado el máximo compromiso con la sociedad y cuyo padre ha pagado por pertenecer a ella el precio más alto sólo haya recibido indiferencia y ese “chico, no molestes”.

    Al Sr. Altuna yo no le caía bien y me siento violento interpretándole. Muchos de nuestros comportamientos se deben a la presión del grupo, pero pienso que igual otros se deben a su indiferencia. La falta de amparo, la desadopción, la ruptura del vínculo social… llevan a la soledad absoluta y a la depresión.

    “¡Qué pesado, ya sabes, uno de estos tipos al que han matado a su padre!”. Semejante exclusión de la sociedad a quien más debería de amparar me parece psicológicamente insuperable. Es la traición última de una comunidad hacia uno de sus miembros. Además, esta falta de unidad en lo más elemental certifica que España prácticamente no existe ya como comunidad.

    Las comunidades tribales basadas en la lógica Nosotros-Ellos han demostrado proteger incluso a sus asesinos. La comunidad civil supuestamente basada en la razón y el derecho no ha hecho otra cosa que traicionar la razón misma de su existencia: el amparo de sus miembros. La derrota es insoportable.

    Descanse en paz, Sr. Altuna, y perdone.

  35. Poco o nada me importa que entreguen la pistola con la que mataron al padre de Fernando. Yo lo que quiero es que entreguen al que empuñó esa pistola.

  36. Mi capitán, tiene Vd.toda la razón.

  37. Pepeldelaesquina dijo:

    Espero y deseo que ya esté con su padre y con el Padre.
    Y respecto a eta ¡qué lástima que en España no se haya practicado la solución que dio Alemania a los Baader Meinhof: Muertos durante las detenciones y suicidios en el interior de las carceles con arma de fuego y por la espalda!
    Desaparecieron definitivamente y a nadie le entraron ganas de repetirlo.

  38. Valdi63 dijo:

    Despues de leer todos los comentarios de la entrada de hoy y con un nudo en la garganta sólo puedo decir, D.E.P. D.Fernando

  39. luigi dijo:

    Desarmados serán igual de desalmados.

    +
    Gracias, Andalindes, por hacer que la Argos acompañe a Fernando Altuna en su último viaje.

  40. Benilo dijo:

    D. Capitán, 3:54 pm.
    Eso es lo que verdaderamente importa, pero los asesinos y sus voceros/palmeros, jamás lo harán.
    Lo de la entrega de armas, si es que se llegara a producir, no es más que otro acto de la farsa.
    Mientras no anuncien que renuncian a sus postulados, que se disuelven para SIEMPRE, reconociendo su trayectoria equivocada y asesina, pidiendo perdón por tantas salvajadas y señalando a los que aún no han sido descubiertos para que paguen por los crímenes cometidos, no sirve de nada. Son más fuegos de artificio, con los que intentan blanquearse.

    Saludos.

  41. Benilo dijo:

    Totalmente de acuerdo con D. Pepedelaesquina, 4:06 pm, la desgracia es que en Apaña somos más papistas que el Papa.

    Saludos.

  42. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 17 marzo 2017 en 11:16 am
    Visto de lejos, desde Valencia, el procedimiento fué eliminar al PP. Asesinándolos. Los del Psoe tomaron nota y se silenciaron, o algo más.
    Una vez descabezados por el terror empezaron a perder votos.
    Casi nadie se apunta a víctima y los “nobles” vascos siguieron jugando al mus como si tal cosa.
    Ese artículo que nos trae es una vergüenza, una falacia y una cobardía..

  43. Belosticalle dijo:

    Por eso precisamente lo he traído, don Bruno. Y para que se vea qué lista de reflejos anda la tropa para recitar las consignas.
    Un cordial saludo.

  44. carlos dijo:

    los de la bajeza de las nueces (y lo que significaron y significan aún a día de hoy) exigen altura de miras a los demás:
    http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2017-03-17/eta-desarme-inigo-urkullu-lehendak-ari-pais-vasco_1350418/
    ¿por qué permitimos que los malos sigan agrediéndonos?

  45. Asturianin dijo:

    Muchas gracias, D. Andalindes.

  46. Oriana dijo:

    Gracias Capitán por su representación. Estoy ayudando a la ‘plumilla’ a escribir sobre el nuevo numerito del desarme. Tiene que escribir sobre eso. Y no para de decir que a Fernando este anuncio le habría dado igual. Y que ójala encuentre la paz que le negaron los asesinos de su padre y quienes le ignoraron con el desprecio. Y no salimos de ese círculo. En fin… Cualquier día nos vemos por el Casablanca. Un saludo a toda la remería.

  47. Oriana dijo:

    Y gracias, Patrón. Por todo

  48. Sigo dijo:

    Los etarratas controlan las Vascongadas, han invadido Navarra y extienden la batasunización por toda Expaña.
    Dicen que tienen un puñado de quincalla y que la van a dejar en cualquier sitio.
    Asesinos y criminales y guarros. Por lo menos que dejen la basura en un contenedor de reciclaje.

    La serpiente no quiere usar metales ahora, le basta con su veneno. Saben que ‘nuestros’ políticos nunca van a usar el antídoto.

  49. karlovitch dijo:

    Yo no estoy tan de acuerdo con Pepeldelaesquina. Eso pudo pasar, y pasó, en Alemania, porque los Baader-M eran cuatro locos y nadie les apoyaba. Pero no es posible matar a un millon de vascos…

  50. karlovitch dijo:

    (y es posible que me quede corto…)

  51. Tampoco estoy de acuerdo con D. Pepeeldelaesquina, aquí se intentó con el GAL y sirvió para echar más leña al fuego. El problema ha sido dejar la educación y los medios de comunicación en manos de los malos, aquí incluyo a los nacionalistas. Han hecho creer a las nuevas generaciones que no eran españoles 100%. Los sucesivos gobiernos de UCD, PSOE y PP han creído que podían domar la fiera dándole más alimento, lo que lógicamente ha provocado su crecimiento y no su aniquilación.

  52. oparrulopola dijo:

    Con la tristeza de todos.
    Gracias Capitán, gracias don Andalindes. Uno rema poco, pero es feliz por encontrarse en nuestra nave.

  53. kepaminondas dijo:

    Yo también creo que hay que afrontar lo de la entrega de armas con altura de miras. Aprovechar la ocasión para detener a todos los que se pueda, juzgarlos, condenarlos y esperar tranquila y pacientemente a que cumplan sentencia. Cerca de sus familias pero donde no sean un peligro para las personas. A no más de quinientos kilometros salvo casos muy especiales.
    Cumplir las leyes y hacer que los criminales paguen sus crímenes. Eso es altura de miras cuando hay que hacer frente a una banda de asesinos.
    En la entrada de ayer quedaron claras las consecuencias de actuar de manera distinta.

  54. luigi dijo:

    El PNV si que ha tenido siempre altura de miras, la de un nogal, agitado.

  55. Gracias, D. Santiago, D. Capitán y D. Andalindes. Mejor representación imposible.
    D. Andalindes, impecable y sentida crónica.

  56. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 17 marzo 2017 en 5:01 pm
    Lo que me ha animado es constatar que nadie había comentado directamente ese mentiroso artículo.
    Esa gente debe de pensar que se les puede ver el palomino y tratan de limpiárselo constantemente. como si llevaran en la frente el cartel de asesino, o cómplice de asesino, y escondido el traje de presidiario. Lo que se dice de Drácula, y de los espíritus infernales, que no pueden ver la luz del día ya que les recuerda lo que son.
    Otro cordial saludo.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias a nuestros representantes.

    Mientras entierran a Fernando, ETA dice otra vez que entregará las armas y el portavoz del Jonan, el Urcullu, exige al gobierno de Rajoy que tenga altura de miras.

    Como para re-exiliarse. Pero más lejos.

  58. D. Benilo (3:13 pm), lo importante es ayudar a COVITE.

  59. er tío cascarrabias dijo:

    …y Rajoy dice que además de desarmarse, ETA debe disolverse.

    No entregarse. Disolverse.

    Él no va a ir a buscarlos, como no lo ha hecho hasta ahora. Con altura de miras.

  60. Cadi dijo:

    D. Santiago, D. Capitán y D. Andalindes. Muchas gracias.

  61. Cuanta razón querido Tío Cascarrabias Que se disuelvan y aquí no ha pasado nada. Ya no hay exilio interior, hará falta salir huyendo.

  62. Atalanta dijo:

    …sí, pero en ácido sulfúrico

  63. kepaminondas dijo:

    La ETA debe disolverse, dejar de existir ni tan solo como amenaza latente.
    Los etarras deben ser buscados, detenidos y condenados a largas penas. Entregarse no se entregarán. Y si lo hacen será síntoma de que se les ha ofrecido impunidad.

  64. uomo dijo:

    Vigilia…
    He entendido el apunte de Artanis (2:19 pm) viendo en la tasca imágenes del informativo de A-3; no se oía qué decía Vallés, pero algo (se) celebraba.
    Madrugaré para contar una anécdota baracaldesa, insignificante, en recuerdo de Fernando Altuna Urcelay.

  65. Benilo dijo:

    D. andalindes, 2:26 pm.
    Agradezco su emotivo relato y su representación de los que aquí nos manifestamos.

    Saludos.

  66. Buenos días a todos, aniversario de Jisé Luis Ramírez y Antonio Castillo.
    In memoriam

  67. uomo dijo:

    Quizá sea solo anecdótico… San Vicente es el nombre de un barrio de Baracaldo, en el que se encuentra la parroquia a la que se refiere la denominación original del municipio. Tiene sus fiestas. En el programa se incluyó lo que sigue: “Martes 24 de enero, 19:00 horas. Charla en la Casa de Cultura sobre pres@s polític@s vasc@s”. ¿Nada de particular? En el programa de mano (puesto que “las zonas de fiestas están expuestas a que puedan ocurrir diferentes tipos de agresiones”) había una página con una recomendación dirigida a quienes pudieran sufrir agresión: acudir, sin dudarlo, a cualquiera de las ‘txosnas’, a la policía municipal o a emergencias. Sabemos (que se lo pregunten a Carlos Urquijo, por ejemplo) que en esas ‘txosnas’ jamás han pensado en la humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, o en el delito de enaltecimiento. Perpetran lo uno y lo otro, y a otra cosa.

  68. Vaya los duendes, esta vez no fue el iPad ni los dedos. No es de Antonio es de Emilio Castillo el aniversario.

  69. Nigromante dijo:

    Buenos días,
    Me ha gustado, y mucho, lo que escribe Fernando Savater hoy en EP. Se lo dejo.
    http://elpais.com/elpais/2017/03/17/opinion/1489754046_890523.html

  70. Benvolio dijo:

    La ETA era sólo la parte activa del espíritu criminal nacionalista. Los capos de la Mafia vasca, a quienes ahora ya no les conviene que siga la violencia espectacular, porque les basta con la soterrada, siguen en activo y la omertà sigue extendiendose, porque los que mandan sobre los policías que acorralaron a los asesinos están capitulando con los que mandan sobre los asesinos.
    Eso es lo que ha matado a Fernando. Descansa en paz, amigo.

  71. viejecita dijo:

    Buenos días , aunque tristes y desanimados, a todos.
    Y Gracias especialmente a D. Capitán y D. Andalindes , por todo.

    Y que he doblado mi pequeña contribución mensual a COVITE, pero que, cada vez que pueda hacerlo, les mandaré un dinero extra en memoria de D. Fernando Altuna . Y que espero que su muerte sirva de revulsivo para que se aclaren las autorías de todos los crímenes terroristas de los que hasta ahora no se ha dicho toda la verdad ( y ello engloba también a lo del 11M )

  72. Feroz dijo:

    Yo le diría a Urkullu dónde puede metérselas. Más importante es el arsenal que ha encontrado la Policía hace poco (en Euskadilandia, precisamente) que toda la chatarra que tenga la ETA escondida.

  73. kepaminondas dijo:

    Tiene usted razón, D. Nigromante. Excelente Sabater, qué bella y qué sentida declaración de amor.
    “Llega el infierno y se revela mi condena, la más atroz: creer que estoy vivo y que es ella la que ha muerto”
    Tengan todos ustedes y todas ustedas un buen día

  74. Gandumbas dijo:

    Los asesinatos terroristas no prescriben, salvo los cometidos antes de la reforma del código penal de 2010, que lo hacen a los 20 años. Como no ha habido asesinatos de ETA desde entonces, eso significa que la mayoría de asesinatos sin resolver ya estarían prescritos. Es cuestión de tener un poco de paciencia para que todos los crímenes hayan prescrito y el PSOE y el PP puedan quitarse el marrón de las víctimas de encima. Prescrito el delito, se acabó la rabia y por fin podrán actuar con “grandeza de miras”, pasar página, buscar puntos de encuentro y hablar de todo “sin líneas rojas”.
    Aguanta, Mariano, que ya queda menos y el tiempo pasa volando.

  75. Agitprop dijo:

    Estoy en Suiza. Si hubiera estado en Cantabria habría ido a decir un Adiós o un hasta luego a Fernando Altuna. Comparto el dolor de tod la gente buena.
    Quiero también dar las Gracias, al Patrón, D. Capitán y D. Andalindes. Mejor representación imposible.
    D. Andalindes, Su crónica me ha emocionado. Un abrazo a todos los Remeros.

  76. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Les traigo el enlace a la pag. de la Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  77. viejecita dijo:

    El final de “les vieux” dice lo mismo que el final del artículo de Savater “celui des deux qui reste se retrouve en enfer “. Y conste que Savater es más joven que yo. Pero, después de años y años juntos, uno sabe eso. Y si acepta vivir más que el otro, es por no hacerle la faena de dejarlo sólo, cumpliendo condena…

  78. Pussy Cat dijo:

    Don Kepa, insisto. SAVATER se escribe con V de vicioso, no con B de burro, como tantas veces lo decía él, en tiempos de mejor humor que el que tiene ahora.
    Impresionada por su columna de hoy, que cruel la vida, dejándole solo en éstos, nuestros últimos años… él tan necesitado del apoyo de la que parecía incombustible Sara, a la que necesitaba como el aire. Un cáncer se la llevó, en pocos y durísimos meses. Suele decir que si tuviera la certeza de volvérsela a encontrar, se iría con ella, pero claro, le falla la fe y no quiere irse al abismo de la nada.Se queda con nosotros, recordándola y regalando a sus amigos sus lúcidas reflexiones.

  79. Pussy Cat dijo:

    Ayer los gatitos tuvimos la ocasión de asistir a los funerales de Fer Altuna. La iglesia estaba a rebosar,indicando que Vitoria es posiblemente el único pueblo del Pais Vasco a salvo del veneno nacionalista.Además del apoyo ciudadano, veinte sacerdotes oficiaron la misa, pronunciando el obispo una sentida homilía, basada en la piedra angular de la religión, la vida en el más allá. Cientos de personas acudieron a la eucaristía, y tal como nos dijo Teo Uriarte, generando un Over booking eucarístico. Pudimos saludar al Capitán, del que espero su crónica, y también al Dr. Asclepio. Si había alguien mas de la nave, no lo vimos. Nosotros tuvimos la suerte de ir con un ertzaina, miembro de Covite, al que el partido guía está haciendo la vida imposible. También con Silverio Velasco, que perdió a su hermana, su cuñado, Gobernador militar, y un sobrino de 17 años en un atentado en el centro de San Sebastián. Silverio Velasco es un hombre excepcional, con una serenidad y sabiduría que contagia a todo el colectivo de Covite.
    Teo Uriarte nos guió de vuelta al parking, pues se nos olvidó dejar el rastro de piedrecitas blancas para el endiablado camino en las calles de lo viejo de Vitoria. El ertzaina nos trajo con mano segura de vuelta a casa. Un profesional.

  80. viejecita dijo:

    Dª Pussy Cat
    Si no fuera por los recuerdos y los homenajes a ella que publica Savater, ¿ Quien recordaría a Sara ?
    ¿ O quien recordaría a Laura , si no fuera por Petrarca ? ¿ O a Beatriz, si no fuera por Dante ?

    Sara vive en muchísimas personas, gracias a que Savater vive y la recuerda…

  81. viejecita dijo:

    Gracias por la crónica Dª Pussy Cat

  82. Pussy Cat dijo:

    Hoy es el cumpleaños de Benjamingrullo.
    ¡Felicidades, amiguito!

  83. kepaminondas dijo:

    Yo discrepo de muchos de ustedes, en realidad de casi todos. Yo sí creo que ETA (repito y preciso, ETA) está derrotada. Es un ejército enemigo destruido, salvando naturalmente todas las distancias y con expresa petición de disculpas por el término “ejercito”
    Lo que ocurre es que en este caso, pese a Klausewitz, la destrucción del ejercito enemigo no significa la victoria en la guerra (disculpas de nuevo). El fracaso lleva al enemigo, del que ETA solo es un brazo, a continuar la guerra por otros medios.
    Valga el ejemplo: es como si los aliados, después de aniquilar al ejercito alemán hubieran permitido la continuidad del nazismo o, más próximo en el tiempo, lo que ocurrió con Sadam Hussein tras la primera guerra del Golfo.

  84. kepaminondas dijo:

    Caramba, resulta que Don Benja adolece de cumplir años como uno mismo.
    ¡¡¡Muchas felicidades!!!

  85. mirlopica dijo:

    Dª Pussy rinde homenaje con su mención a los veinte curas con obispo que ofician el funeral por Don Fernando Altuna. Yo también.

    Y lo siento pero no puedo menos que sentir la profunda náusea por esos cientos de miserables curas nacionalistas, casposos, carlistones, fanáticos. súcubos de Satanás, esbirros de Lucifer, odiadores sin corazón que tan bien retrata Aramburu en “Patria” con esa basura clerical a la que bautiza como don Serapio.

    Es una pena que no haya otra vida para que penen entre calderas de aceite hirviendo y sufran el hierro candente en sus anos de pecado, por la eternidad donde ni aún así pagarían el daño que hicieron y hacen a quienes por culpa de ellos y otros tantos como ellos perdimos la fe que, aún siendo conscientes del engaño, nos daba algo de consuelo.

  86. viejecita dijo:

    ¡ Felicidades, pues, a Don Benjamíngrullo y a Don Kepaminondas !

  87. Ayer cuando hice la transferencia a COVITE, siguiendo el procedimiento habitual de mi banco, este me envió una código de verificación al móvil, terminaba con estas cuatro letras mayúsculas HPWC. Dejo a los amables remeros que adivinen en quién pensé y donde les envié.

  88. Felicidades D. Benjamíngrullo y D. Kepaminondas

  89. Feroz dijo:

    Zorionak al par de ilustres remeros que cumplen años hoy.

    Para que no digan que solo traigo besugos, les dejo a un amigo del Patrón: Con el pie cambiado

  90. Atalanta dijo:

    Zapatero traicionó todo lo que había firmado antes de ganar las elecciones con los votos que saco llenos de la sangre del 11M

    Lo traicionó todo…todo…sin escrúpulos. Rodeado de los más oscuros y muserables de sus compañeros…traicionó a los muertos del PSOE; lavó, bueno lo intento, a su abuelo…

    Ensució togas de jueces y fiscales genuflexos…

    El Jefe del Estado dijo aquello de “si sale,sale…”; también “Zapatero sabe a dónde va…”

    Hablando un día con el que era presidente de la AVT, me dijo que no le cogía el teléfono al Rey…

    De la rendición ante ETA hay actas

    !quiero ver las firmas que llevan!

  91. Babayagá dijo:

    Dña. Pussy, gracias por la asistencia y por la crónica. Yo no pude ir, sigo en La Coruña. Aunque no creo que Vitoria esté libre de ese virus que flota por el paisito, sé que allí abunda la buena gente.

    D. Kepa, mis mejores deseos, y que la cosa suceda muchas más veces. D.Benja, le dejé una felicitación en Face, se la repito para que sean dos. Muchas felicidades a ambos.

  92. En honor de D. Fernando Altuna, este gran solo de música:

    Christo Redemptor [1966]. Interpretada por Charlie Musselwhite en directo. Composición de Duke Pearson:

    EQM

  93. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Feliz día para D. Kepaminondas y D. Benjamingrullo, que disfruten del día en compañía de familiares y amigos.

  94. gastrourroz dijo:

    Aunque sea finde. Tiene guasa lo del desarme y la sociedad civil (pero no eran milis?) y que el portavoz pertenezca a un grupo que se llama BIZI (vida/vivir).

  95. er tío cascarrabias dijo:

    Los cumpleañeros aún no han pasado por la cantina. La vida sigue (para algunos) y los remeros tenemos la sed que acompaña al dolor y los recuerdos. Allí les espero.

    El emérito hizo noble (¿bruto?) a Vicente del Bosque, Y hace unos días, cada loco* con su tema, explicó la fe que mueve al mundo: Del Bosque: “La independencia de Catalunya sería un desastre para la Liga”.

    Y estos días llevo no paro de rumiar el asunto. Que un noble español tenga una visión de España ligada indisoluble y exclusivamente al fútbol, es como para pensar qué habría soplado el emérito aquel día al poner la espada en su hombro. Por otro lado me digo, mira cascarrabias, si logramos echar a los petardos esos, quizá los españoles (y los catalanes que dejaron de serlo) perdiesen algo de interés en el fútbol y dedicasen más tiempo y dinero a lo que secularmente han apreciado más: visitar tascas, fondas, ventas y otros establecimientos que no cito en horario infantil, para levantar, al menos, el PIB, en vez de que se nos baje dando trillones a diestros y siniestros extranjeros y sus representantes de imagen, a los que (los representados), además, debemos animar, aplaudir y comprar camisetas oficiales con su nombre detrás, para hacer el ridículo orgullosamente en la calle.

    Y todavía no he sabido qué opinión tomar sobre el pensamiento del noble español. Sigo rumiando.

    (*nuestro don loco nunca está a su tema, sino a todos. pues no sabe ná)

  96. La iglesia de San Miguel llena a rebosar para despedir a Fernando. Una preciosa y sentida homilía oficiada por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. A la salida estuve un buen rato conversando con Julia Quintana y mi querido Salva Ulayar. Comentaba este que todos estos que piensan que ETA está derrotada que se dieran una vuelta por su pueblo, Echarri-Aranaz, donde todavía siguen los contenedores de basura colocados justo donde su padre cayó abatido por los disparos de los terroristas. Pudimos dar nuestras condolencias y un abrazo a la compañera de Fer, Ana, a sus hermanos Angel y Joserra, y a su madre Ángela. Acompañé a Salva al parking donde había dejado su coche, el mismo que también habían elegido los gatitos donostiarras. A doña Pussy y a don Lindo nos los encontramos camino del parking que iban acompañados por Teo Uriarte, Silverio Velasco, y el ertzaina chófer de los gatos. Una lástima no haber podido saludar al doctor Asclepio pero con tanta gente que fue se me despistó. Lá cúpula vasca del PP también acudió a despedir a Fernando, coincidí a la entrada con Alfonso Alonso y estuve en la ceremonia al lado del actual delegado del gobierno, Javier de Andrés.

  97. benjamingrullo dijo:

    Felicidades don Kepa, y mil gracias todos.

  98. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Sábado, 18 marzo 2017 en 12:01 pm
    Ud. mismo describe el triunfo de ETA en su segundo párrafo.

  99. Pussy Cat dijo:

    ¿Cumple de Don Kepaminondas? Anda, se me ha pasado. Felicidades también, por supuesto…

  100. Felicito a don Benja por su cumple y a don Kepa también lo felicito aunque no sé el motivo porque me consta que cumple los años por el mes de octubre.

  101. kepaminondas dijo:

    A ver, que no. Que no es mi cumple o es mi nocumpleaños como en el maravilloso país de Alicia. Que lo que ocurre es que uno es un desastre redactando siempre que no sea cosa hipotecatoria, que eso se me daba bien.
    En mi post para felicitar al Don Benjamín dije que nuestro remero y sin embargo amigo adolecía de cumplir años “como un servidor” Lo del “servidor” naturalmente induce a confusión. Debería haber dicho algo como “dolencia que ataca casi todo el mundo” o “como todos los varones y las señoras de menos de cuarenta” En fin cualquier chorrada
    Así (asín si lo prefieren) que debo hacer dos cosas: primera presentar disculpas por haberles inducido a error y agradecer sus parabienes, felicitaciones y cuchufletas y, segunda, organizar algo para poder celebrar el nocumpleaños.
    Quedo en ello.

  102. kepaminondas dijo:

    Usted sí que sabe, Capi

  103. Franny Glass dijo:

    No pude ayer asistir al funeral de Fernando Altuna porque trabajaba de tarde y fue imposible cambiar el turno. Pero me alegra oír que la iglesia estaba llena y que oficiaron 20 sacerdotes. Al menos ahora una parte de la iglesia vasca es decente.
    Como doña Pussy creo que Vitoria a pesar de todo, es el sitio menos enfermo del País Vasco.

  104. Benilo dijo:

    Dña. Pussy Cat, 11:37 am y D. Capitán, 2:38 pm.

    Agradezco sus relatos acerca del funeral de D. Fernando Altuna y me alegro especialmente de la masiva asistencia que hubo. Habrá sido de gran apoyo para su familia y amigos, muy emotivo y solemne, al ser concelebrado por veinte sacerdotes, además del obispo. Excepcional despedida para alguien tan admirable. Lástima que haya tenido que morir para poder tener tan extraordinaria acogida.

    Saludos.

  105. Benilo dijo:

    Al igual que Dña. Viejecita, 9:36 am, yo también lo deseo, aunque, sinceramente, no creo que lo vayamos a ver.

    “Y que espero que su muerte sirva de revulsivo para que se aclaren las autorías de todos los crímenes terroristas de los que hasta ahora no se ha dicho toda la verdad ( y ello engloba también a lo del 11M )”.

    Saludos.

  106. Benilo dijo:

    Me he encontrado con esta web: LOS CRIMINALES DE ETA. Quizás muchos de ustedes ya la conozcan, pero no obstante, aquí la dejo. http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto/criminales.htm

    Saludos.

  107. Desconozco el autor de esta genialidad porque merece darle publicidad.

  108. Les dejo el artículo de hoy de Tonia Etxarri. A mí me ha gustado.

    DECADENCIA Y DEGENERACIÓN

    El Correo / TONIA ETXARRI

    Ni día histórico. Ni «un antes y un después». Ni un punto de inflexión. Estamos viviendo un tiempo marcado por el proceso de decadencia y degeneración de una banda que empezó exigiendo la amnistía, la independencia, la negociación como instrumento de propaganda y está terminando su abominable historia ofreciéndose a entregar unos planos donde localizar los zulos a través de unos intermediarios. Tiempo de desarme unilateral. Lo más alejado del guión que, años atrás, imaginaron quienes tienen que cargar en su mochila con el peso de 858 muertos. Ha sido la fuerza del Estado de Derecho y la presión de las víctimas lo que les está empujando a admitir que su salida, después de una trayectoria de corrupción y muerte, no puede resultar airosa.

    La convicción de los dos gobiernos, español y francés, sobre el desarme unilateral de ETA ha sido tan firme en los últimos años que a la banda no le ha quedado más remedio que dar el paso. Por su cuenta. Sin negociación ni contrapartidas. Anunciando que quiere desmantelar su arsenal a través de un sindicalista-ecologista. Ha tenido que rendirse a la evidencia después de haber perdido 6 años desde que comunicaron el cese definitivo de su macabra actividad.

    Ahora, sin disolverse, quiere volver a hacer ruido mediático. Mayor que el que organizó hace tres años cuando engañó a los denominados ‘mediadores internacionales’ haciéndoles un simulacro de entrega de una representación mínima de un armamento caducado que iban a inutilizar. Ahora quieren que el escenario del penúltimo acto propagandístico se desarrolle en Francia. Mientras, el lehendakari Urkullu, que fracasó en su día con el ofrecimiento del Gobierno vasco como verificador de un hipotético desarme antes de que lo formulara ETA, pide ahora a los gobiernos español y francés «altura de miras». Que traducido al román paladino querrá decir que los responsables pongan ‘puente de plata’ a los terroristas que no saben qué hacer ya con un armamento en desuso. Pero el Gobierno galo no hará nada distinto al español. Porque el ministro de Interior francés, responsable del aborto del último ‘numerito’ de ETA en el caserío de Louhossoa, el pasado 16 de diciembre, solo espera la entrega de armas y la disolución de la banda.

    A Fernando Altuna, hijo de Basilio, policía nacional asesinado por ETA en 1980, le ha pillado tarde este anuncio. Murió hace dos días. Con 47 años. Pero le habría dado igual, seguramente. Porque esta última fase del desarme, que llega tan tarde y sin un ápice de arrepentimiento, no despeja la asignatura pendiente: aclarar la autoría de los asesinos de los casi 300 casos que aún siguen sin resolver. Fernando Altuna se ha ido de este mundo sumido en la tristeza por tanto desinterés político y social en ayudar a identificar a quienes mataron, entre otros, a su padre.

    Por esta razón, después del desmantelamiento del arsenal, queda lo más importante: el desarme mental. Que pasaría por admitir la culpa sin retorcer la historia imaginaria de los «dos bandos», cortar el cordón umbilical de la violencia con las coartadas identitarias y desmontar la vieja charada de las raíces del conflicto. Si colaborasen con la justicia para compensar a las víctimas en la resolución de los casos pendientes, podrían iniciar el camino de retorno del mal que causaron. Pero del desarme mental, no tenemos noticias.

  109. Más artículos.

    LA LETRA PEQUEÑA DE ETA

    El Correo / FLORENCIO DOMÍNGUEZ DIRECTOR DEL MEMORIAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

    Tras el anuncio del abandono del terrorismo, en octubre de 2011, ETA se dispuso a negociar en Noruega con el Gobierno de España el desarme a cambio de contrapartidas que tenían que ver con los presos y con la retirada de efectivos policiales. Era el paquete de negociación de las «consecuencias del conflicto» que patrocinaba la declaración de la Conferencia de Aiete. En febrero de 2013 las pretensiones de la banda se vinieron abajo cuando Noruega expulsó a los tres representantes de ETA que hasta entonces había acogido en su territorio.

    ETA pasó entonces por una fase de confusión. El plan de Aiete se había esfumado, no tenían programa alternativo y, además, respondieron dando bofetadas dialécticas a quien, como el Gobierno vasco, se ofreció para ayudar. Después de unos meses de confusión interna intentaron echar mano de los verificadores para hacer un montaje propagandístico con personalidades internacionales, al estilo de lo ocurrido con el IRA en Irlanda del Norte donde las armas se destruyeron sin que pasaran por las manos del Gobierno británico. En todo caso, lo que no entraba en los planes de ETA era entregar las armas a las autoridades, ni a las españolas ni a las francesas. El propio Arnaldo Otegi, durante la tregua de ETA de 1998-1999, había dicho que la foto de la entrega de armas sería la foto de la derrota. Tenía razón porque es una imagen con más carga simbólica que eficacia real.

    Esa pretensión propagandística ha sido mantenida hasta el pasado mes de diciembre cuando intentaron hacer un supuesto desarme con la complicidad de varios ciudadanos franceses, desarme del que deberían haber sido testigos un par de personalidades internacionales. La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, frustró el plan y se incautó en la localidad de Louhossoa de 99 kilos de explosivo, 50 armas de fuego, granadas de carga hueca, munición y otros efectos. El plan de dejar en manos de civiles la manipulación de las armas para entregar sus restos a las autoridades fracasó.

    De fracaso en fracaso, ETA parece haberse resignado a aceptar lo inevitable. De ser cierto lo que ayer declaró al diario ‘Le Monde’ Txetx Etcheverry, militante del sindicato ELA y uno de los detenidos en diciembre, el objetivo sería hacer entrega de las armas al Gobierno francés. No aclaró si previamente intentarían manipularlas, como quisieron hacer en Louhossoa, donde pretendían cortar el cañón de las pistolas. Esta operación neutraliza el arma, pero también impide que puedan hacerse análisis balísticos para determinar si se ha utilizado en acciones terroristas. Ese comportamiento podría suponer incurrir en responsabilidades penales por obstrucción a la labor de la justicia. Como señaló en unas recientes declaraciones el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, si las armas «son de una organización delincuencial», como ocurre en el caso de ETA, «han podido ser empleadas en la comisión de delitos», y, por tanto, no pueden ser destruidas hasta que hayan sido analizadas por los jueces.

    Si se hace entrega de las armas a las autoridades, estaremos ante la foto definitiva de la derrota de ETA, pero la banda terrorista debería ser quien confirmara o no estos extremos. No es normal ver a un tercero ajeno a la banda hablar en nombre de ETA. Es el grupo terrorista el que tiene que pronunciarse para que conozcamos también el alcance de la letra pequeña, aquella que suele esconderse detrás de las maniobras propagandísticas. Es buena noticia el posible desarme de ETA, pero en todo caso llega demasiado tarde, 858 muertos tarde.

  110. LA INDIFERENCIA

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Lo único que se juega en el declive de ETA son los réditos de la sobreexposición mediática, que Urkullu censuró extrañamente a los gobiernos de España y Francia.

    La confidencia emitida a través de ‘Le Monde’ de que ETA se desarmará el próximo 8 de abril volvió ayer a evidenciar que la realidad de ‘lo vasco’ discurre en dos planos paralelos. Está el plano del interés entusiasta porque un ecologista, a todas luces ungido para anunciar la buena nueva, confiese que la banda señalará dónde cree tener sus armas y explosivos en el plazo de veintidós días. Y está el plano de la indiferencia ante algo que ni sorprende ni emociona; si acaso provoca desazón por cómo se escenifica. Quizá no sean los únicos, pero son los dos planos de una realidad que puede mostrarse dividida, reflejando algo más que percepciones divergentes; perpetuando actitudes que se aferran a la ‘política como continuación de la guerra por otros medios’.

    La manifestación más palpable de ello estuvo ayer en el abuso del lenguaje a que dio lugar la noticia. Como si la desfachatez del discurso terrorista hubiese acabado filtrándose hasta en la redacción de las informaciones. Al parecer la materialización del desarme había sido encomendada a la sociedad civil, nada menos, representada en su totalidad por personas que se habrían presentado voluntarias para la tarea y que, tras las detenciones de Luhuso y las protestas consiguientes, se podrían contar hoy por cientos de ‘artesanos de la paz’. El concepto de sociedad civil no asoma como realidad contrapuesta a la ‘sociedad militar’, militarizada o militarizable, que podría representar ETA. Más bien aflora como alternativa espontánea y desinteresada a los resabios con que el Estado español y el francés habrían impedido u obstaculizado hasta la fecha la realización del deseo que perseguía la banda armada: su desarme unilateral.

    Es muy probable que esa denominada ‘sociedad civil’ por designio militar no sepa con exactitud cómo procederán o pueden proceder los residuos de ETA a su desarme el 8 de abril, y que tampoco esté al corriente de sus consecuencias. Pero ahí estriba su grandeza, en emprender a ciegas respecto al Estado de Derecho una operación que, a la vez, se presenta como absolutamente trivial y como totalmente sublime. Una nadería de alcance histórico. Algo que requiere la «monitorización internacional» –en palabras de Arnaldo Otegi– pero que físicamente cabría en unas cuantas cajas de mudanza. La liturgia se reviste de palabras cuyo significado altera la realidad material, sea a través de la descripción previa de lo que se supone va a ocurrir, sea a través de las apelaciones a la altura de miras con la que todos deberíamos atender a lo que demande tan histórico hito.

    En el plano del entusiasmo se suceden los pronunciamientos de quienes tratan de reivindicar para sí el prodigio del desarme etarra. En el plano de la indiferencia se mueve gran parte de ‘la otra sociedad civil’, la que no ha sido citada para hacerse cargo de los bidones de armas y explosivos que les quedan a quienes permanecen en la banda. Se da la circunstancia de que ni el Gobierno francés ni el español están necesitados de arrogarse la liquidación definitiva de la aportación más mediática del euskera, los zulos. El francés porque están las cosas de la República como para entretenerse en menudencias tan arriesgadas en cuanto a su proyección pública en vísperas de las presidenciales. El español porque, en ese terreno, tiene ya ganado todo lo que podría ganar con una frase más o menos que añada a la derrota de ETA.

    Lo que emerge es una sorda pugna en Euskal Herria sobre de quién es el mérito de este penúltimo paso hacia el final definitivo de ETA. La dificultad ontológica de la izquierda abertzale para reivindicarse en el ocaso de la banda ofrece a Urkullu y a su partido la oportunidad de erigirse en campo de acogida para lo que venga. Solo así podría explicarse que el lehendakari dejara caer ayer que está al tanto de lo que acontece sin explicitarlo y que llamara a las demás instituciones concernidas –a los gobiernos de París y Madrid especialmente– a que se conduzcan evitando la sobreexposición mediática. Ello cuando lo único que se juega a estas alturas del declive de ETA es eso: los réditos de la sobreexposición.

  111. ¿PENÚLTIMA ALEGRÍA?

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Si ETA acepta desarmarse sin condiciones ni numeritos y entregar su arsenal intacto, Madrid y París no debieran impedirlo.

    ETA parece tener la intención de dar, al fin, uno de los dos pasos que tenía y tiene pendientes desde que hace más de un lustro comunicó su adiós definitivo al terrorismo: desprenderse de sus arsenales.

    Si la banda llevó a cabo el anuncio más esperado aquel 20 de octubre de 2010 fue apremiada por la presión policial y la colaboración internacional. Pero también presionada por su brazo político, por la izquierda abertzale tradicional, temerosa de que la derrota definitiva de la organización le dejara fuera del juego político por muchos, muchos años.

    El alto el fuego definitivo fue unilateral e incondicional. La banda no logró contraprestación alguna a cambio de poner fin a su historia de sangre, terror y extorsión, aunque se le facilitó una pista de aterrizaje en forma de escenografía: la Conferencia de Aiete.
    Pero aún le quedaban las armas. Y ETA intentó usar sus arsenales para lograr ventajas para sus presos. Fue en vano. El Gobierno Rajoy dijo ‘no’. Y de esa posición no se ha movido un solo milímetro.

    De nada le sirvió el esperpéntico numerito que organizó con dos de los llamados verificadores internacionales allá por febrero de 2014, cuando simuló la entrega de una pequeña cantidad de armas y explosivos. Terminada la parodia, los encapuchados se fueron de nuevo con el material.
    Tampoco corrió mejor suerte la última tentativa de diciembre. La organización intentó deshacerse de medio centenar de armas y de un centenar de kilos de explosivo con la colaboración de algunos ciudadanos vascofranceses. Los ‘artesanos de la paz’, como los bautizó la izquierda abertzale, fueron detenidos cuando procedían a inutilizar las armas con carácter previo a su entrega a las autoridades. Pocos días después quedaron en libertad.

    Uno de estos ‘artesanos’ fue el encargado de anunciar ayer que la banda tiene la intención de darnos la penúltima alegría que está en su mano ofrecernos tras su largo historial criminal. Presionada por sus presos que a su vez presionan a Sortu, ETA desea completar su desarme unilateral, incondicional y sin contrapartidas en tres semanas, para el 8 de abril, con la ayuda de un centenar de personalidades de la política y la sociedad de Iparralde.

    La banda, como se le ha solicitado en múltiples ocasiones, está dispuesta a entregar las geolocalizaciones de sus zulos a estos voluntarios. Ellos se las notificarían luego a los verificadores internacionales, que serían quienes pondrían las armas y los explosivos a disposición de la Policía gala.

    ¿Tolerarán los ejecutivos de Madrid y París este formato de desarme? El lehendakari Urkullu se reunió el martes con Rajoy en La Moncloa para pedirle que dé su plácet y convenza a París de que haga otro tanto. Al parecer el jefe del Ejecutivo español contrastó el asunto con el presidente francés François Hollande el jueves.
    Ajuria Enea ha sido informada de que ETA no inutilizará las armas. Es decir, que una vez en manos de la Policía podrán ser usadas para intentar esclarecer 300 asesinatos todavía sin autor. Si es así, y no se pretende montar ningún numerito propagandístico, Madrid y París debieran permitir la operación y dejar el capítulo criminal de ETA solo pendiente de su disolución.

    ¿Lo harán? Rajoy y su ministro del Interior fueron ayer lo suficientemente ambiguos como para deducir que, al fin, podría haber desarme. Ojalá sea así.

  112. En la entradilla del Telediario 3pm los de la tale han dejado caer que los asesinos anunciaban la disolución…

    Después ya han aclarado que se trataba de una entrega de armas.

    Eso es lo que quiere, pues, el Mariano: que la gente se haga a la idea de que se han disuelto aunque sigan coleando…

    y que se vaya olvidando los cientos de asesinatos sin aclarar.

    EQM

  113. arcu dijo:

    Emocionantes sus relatos. Ahora toca más que nunca ayudar a Covite.
    ·····
    Por la forma de redactarlo, ya me parecía que D. Kepa no cumplía años, y si los cumplía eran pocos. Tenía un amigo en Mallorca, que cuando salíamos a cenar, fuera donde fuera y el día que fuera, siempre decía que era su cumple. Así lograba la atención de todo el restaurante y alguna invitación.
    ·····
    D. Benja, que cumpla muchos y que sean poco a poco.

  114. Atalanta dijo:

    …toda la tarde preparando trufas de chocolate y ahora no hay cumpleaños

    pues nada…nofelicidades

  115. er tío cascarrabias dijo:

    Si quieren relajarse un poco, entre las informaciones sobre la Eta y el Bilbao-Madrid, me ha parecido sobresaliente una entrevista a la directora de Radio Batzoki, por nombre comercial “Onda Vasca”, que emite en las cercanías de la Sabin Etxea de Bilbao. Quien haya realizado la entrevista, ha tenido el pudor de no firmarla en la deia. La entrevistada, y probablemente entrevistadora a su vez, no ha tenido pudor como tal. Ha dicho o escrito en el publireportaje que la telebasura ha llegado a la radio. Y que los técnicos de sonido de su emisora bailan a diario mientras el locutor habla. Y mucho más.

    (que se rían con salud. vergüenza de profesión tengo)

  116. karlovitch dijo:

    Y de qué c… va a servir el paripé de desarme si pueden comprar nuevas armas cuando quieran?

  117. karlovitch dijo:

    D. Arcu: dígame nombre y teléfono de su amigo de Mallorca. Más que nada por ir a cenar con él, a ver si cae un simpa.

  118. luigi dijo:

    PNV: Los Nuecenalistas Vascos.

  119. arcu dijo:

    D. Karlo… hace mucho tiempo de eso. Pero es una idea que puede usted probar…

  120. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  121. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Ballesteros, Enrique Martínez y Antonio José Martos.
    In memoriam

  122. kepaminondas dijo:

    Buenos días a todos y muchas felicidades a quien proceda en el día del progenitor A o B, que ni se sabe (esto del hetropatriarcado es jodiamente difícil)
    Por ayudar a Doña Pussy Navarra Añado el dato de que la tal Barcos (Barkos) ha sido reiteradamente la mejor valorada entre todos los políticos españoles.
    No tenemos remedio

  123. maralhino dijo:

    Querido BENJA, aunque con pelín de retraso, dos abrazos, dos. Uno por el cumple y el otro por aquello que presencié, y participé, y que todavía me resulta inexplicable.

    Muchas felicidades a los Pepes y Pepas de la nao.

    Deseando saber la razón por la que en Lo País, TVE y ABC, entre otros muchos, son 829 las víctimas de ETA y para nosotros 858. ¿No saben contar?.

  124. candela dijo:

    Juaristi dominical

    Querido Benja, feliz cumple, aunque sea con retraso.

    Buenos días.

  125. Feroz dijo:

    D. Kepa, no se crea todo lo que cuentan, porque a esa tía, fuera del “Vasquedal” no la conoce casi nadie, salvo los periodistas.

  126. Feroz dijo:

    Artesanos de la paz. En Telemadrid les llamaban más adecuadamente “intermediarios proetarras”.

  127. mirlopica dijo:

    Erre que erre. (Por hacer algo de contrapeso).

    Zuzana, osá, Ella Ellísima, lleva noches durmiendo mal. Muchos de los siete enanitos se han unido a Gruñón, que además de mal gesto ya se le volvía de espaldas en la cama. No como el Mori. El alcalde de Jun en Almería y Jaén, los Militantes por el Cambio en Córdoba, Rafael Román el todopoderoso «Franquito» de Cádiz, Pérez Tapias de Izquierda Socialista en Granada y catedrático, no como otras…

    El domingo que viene, si es que ocurre lo que se anuncia, la Perona va a pisar con mucho cuidadín el papel de seda en que se ha convertido el mapa de Vandalia. A ver si como dice el refrán, que «quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro». Con lo que le gusta caminar sobre sólida alfombra roja.

  128. Pussy Cat dijo:

    Ay, que me troncho… la noticia que nos trae Feroz,10:38, habla de cómo los mediadores para el desarme de Eta se les ha denominado “Artesanos de paz”, nombre que precisamente es el que adoptamos nosotros los gatitos en los lejanos ochenta, y cuya actividad más vistosa era hacer media hora de silencio en la Plaza de Guipúzcoa, con una pancarta reclamando paz. La rechifla de público y autoridades era general.Éramos un grupo muy pequeño, llegábamos a estar tres personas y en los tiempos más floridos, no se pasaba de cincuenta. Al tiempo, “Gesto por la paz” organizó actos similares, con la diferencia que los silencios se realizaban como reacción a los atentados. Por desgracia, había semanas en las que nos reuníamos más de una o dos veces. Eran los terribles años de plomo. En el artículo, omiten que Artesanos de paz existió también en el PPV. (Puto País Vasco), “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.
    Pero omiten otra cuestión fundamental: Estos “Artesanos de paz” actuales, empeñados en entregar las armas, no explican el fundamental detalle: Quieren inutilizar esas armas, destruyendo los cañones, cosa que impediría a la policia saber cuales de ellas se han utilizado en los asesinatos y así poder adjudicar las responsabilidades.Es por eso que el Gobierno central se niega a la inicua componenda.
    De verdad, amiguitos, no esperen jamás de esta gente afín al abertzalismo ni una pizca de buena voluntad, todo lo hacen para el convento.

  129. Sigo dijo:

    €TA nunca va a pedir perdón porque si lo hace se les recordará como ‘los malos’ y saben que con un poco de tiempo pueden reescribir la historia e inmortalizarse como auténticos héroes.
    Es lo que hace siempre la Izmierda con el consentimiento de la Desecha y tienen numerosos maestros de los que aprender Enestepaís. Del P$o€ sin ir más lejos que nunca ha pedido perdón por sus crímenes y ahí los tienen, tan campantes.

    Tampoco necesitan buscar ejemplos en regiones expañolas desquiciadas por los nazios. En Andazulía –que diría el corrupto Chaves– se acaba de aprobar otra nueva reescritura de la guerra civil y PP y C’s se han abstenido.

    FJL lo describe muy bien hoy en Susana Díaz también se apunta a la guerra civil y Pedro de Tena hace un resumen de esta aberración.

    Los elementos destacados de la nueva “Ley de Memoria Histórica” andaluza son:

    – Dado que los crímenes son imprescriptibles, debe asegurarse su persecución universal y no puede aplicarse a ellos la prescripción de la acción penal o de la pena mediante el establecimiento de leyes de amnistía o de cualquier otro modo”, sostiene contra el criterio de la Ley Zapatero.

    – La Junta tendrá que actuar obligatoriamente para recuperar e identificar a las víctimas desaparecidas y confeccionar mapas de localización de restos. Igualmente, está obligada a actuar sobre terrenos en los que se suponga hay restos.

    – Habrá indemnizaciones para las víctimas, cuya figura se extiende, en resumen, a los familiares directos, a las personas que se exiliaron, a las que sufrieron la confinación, torturas y, en muchos casos, la muerte en los campos de exterminio nazis, a los familiares de niños robados, a la guerrilla antifranquista, a las personas represaliadas por su orientación sexual, a aquellos grupos o sectores sociales o profesionales que sufrieron una específica represión colectiva, a los partidos políticos, sindicatos, minorías étnicas, logias masónicas, movimiento feminista y agrupaciones culturales represaliados; a las personas que ejercieron cargos y empleos o trabajos públicos de la Segunda República que fueron represaliadas, a aquellas que sufrieron privación de libertad por su defensa de la Segunda República o por su resistencia al régimen franquista dirigida al restablecimiento de un régimen democrático.

    – Se instituye un Día de “recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura”, que se fija el 14 de junio, aunque se pretendía que fuera el 18 de julio.

    – La visión que la Ley tiene de la memoria histórica pasará a formar parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del Bachillerato y de la educación permanente de adultos, además de incluirse en los planes de formación del profesorado, si bien no como asignatura. Por ejemplo, no podrá decirse en los textos que Lorca murió en Granada, sino que habrá que especificar que murió asesinado por el fascismo. Nada se dice sobre cómo se contará que José María Hinojosa, otro miembro de la generación del 27, fue asesinado por los milicianos de izquierda en Málaga en el mismo tiempo.

    – Reglamentariamente, habrá un manual de estilo sobre lenguaje y tratamiento de la información. Pero se aplicará sólo al conocimiento de los hechos represivos llevados a cabo por el franquismo.

    – Se instauran multas desde 200 a 150.000 euros que castigarán la realización de excavaciones sin autorización, la destrucción de fosas o la no conservación de nuevos enclaves como Lugar o Sendero de Memoria Democrática de Andalucía. También se multarán a los responsables de actos públicos en los que se menoscaben de la dignidad de las consideradas como víctimas o hagan homenajes al franquismo.

    – Se concreta la actuación sobre los símbolos franquistas dando un plazo de 12 meses para que sean retirados –también en los edificios privados con proyección a un espacio o uso público– y elimina las razones artísticas para conservarlos, algo que la ley de Zapatero consentía.

  130. Sigo dijo:

    Doña Pussy y Don Capitán, gracias por sus crónicas.
    Felicidades a Don Benjamingrullo.

  131. luigi dijo:

    Cortando los cañones de las pistolas de eta

    Cortesanos de la paz

  132. Sigo dijo:

    Don Luigi, pone usted el listón tan alto que da vértigo.

  133. Pussy Cat dijo:

    Luigi, me alegra las mañanitas…

  134. luigi dijo:

    Sigo, Miss Cat, gracias, son ustedes muy amables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s