Una pena catalana

Hoy, en mi columna de El Mundo

Qué blandos con las espigas, qué duros con las espuelas. No eran parientes de Ignacio Sánchez Mejías, sino miembros de TSJ de Cataluña al imponer la pena por el referéndum del 9-N. Y resulta que la sentencia sólo encuentra culpa por desobediencia al Tribunal Constitucional. La desobediencia es el pecado original, lo dice el Génesis No debían comer del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, lo había prohibido el Señor, pero Adán era inteligente como Mas, y Eva, prudente y delicada como Rigau, se empeñaron en que aquella fruta era precisamente su derecho a decidir.

Así empezó todo, pero la desobediencia no subsumía lo que pasó después, como parece creer el tribunal. Tal vez lo de Caín vino de ahí, pero tenía su propio reproche penal. Uno se lee la sentencia y no entiende que el empeño de los condenados no suponga también delito de prevaricación. ¿Cabe admitir que se incumple la condición “a sabiendas” (art. 404 del Código Penal)? No debe presuponerse que la ignorancia pueda ser un parapeto contra la prevaricación. Ni contra cualquier otro delito (artículo 6.1 del Código Civil).

Hay incompetencias manifiestas que cierto nivel de gobernantes o los jueces no pueden permitirse. Al ex Baltasar Garzón, un suponer, no le habría valido alegar ante el Supremo que en materia de conjunciones anda pez y no supo distinguir la disyuntiva de la copulativa en el artículo 51.2 de la L.O. General Penitenciaria que protege las comunicaciones de los procesados con sus defensas. Fue condenado por prevaricación.

El asunto es aún más chocante cuando la Fiscalía rehusó acusar a los ahora condenados por malversación de fondos públicos, cuando es notorio y evidente que dispusieron de dinero público para emplearlo en un fin ilícito. Así viene a reconocerlo tácitamente la sentencia aunque el tribunal no puede condenarlos por falta de acusación. Incluso los condenados, en su patética rueda de prensa, mostraron una prueba simbólica de la misma: una de las urnas fabricadas por los presos de la cárcel de Lérida, que también hicieron las papeletas. Urnas y papeletas tuvieron un coste que se imputó graciosamente a las arcas públicas. El uso de los centros de enseñanza catalanes tuvo otro coste perfectamente evaluable en términos económicos. Si se incurrió en dichas alegrías para un fin ilícito, ¿no habría en ello un delito de malversación? O dos, si son pequeños.

Hay otro delito que podría llevar aparejada pena de cárcel y que algunos fiscales consideran de aplicación (no, los catalanes, no). Es el 508.1 del Código Penal, que dice así: “La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales o impidiere ejecutar una resolución dictada por la autoridad judicial competente, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, etc.”

Los condenados han anunciado su disposición a recurrir. Como un servidor cree en la Justicia está dispuesto a apostar a que el Supremo hallará prevaricación en la conducta de los tres citados y también en la de Curro Homs. Mas, Ortega, Rigau, criaturas: no corráis, que es peor.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Una pena catalana

  1. Rorschach dijo:

    Supongo que los señores jueces no ven la tele ni leen los diarios, y no se enteraron de cuando Mas decía por aquellos días eso de “Tenemos que engañar al Estado”. Confiemos, como el patrón, en que los jueces del Supremo estén más informados de las cosas del mundo y obren en consecuencia.

    Buenos días.

  2. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Son estas cosas de la Justicia las que uno no entiende del todo. Los jueces y magistrados tienen que hacer profesión de fe democrática al juzgar casos de este tipo en los que se mezclan cargos públicos, propaganda y posibles delitos, abochornando en sus sentencias a los cargos/servidores, retorciendo hasta lo imposible los fundamentos de derecho que consagran las libertades y la igualdad de todos ante la ley, recalcando la exigencia de lo anterior con un plus de contundencia que corte de raíz posteriores intentos/aventuras, que por mimetismo o liviandad de las penas se volverán a producir de no hacerlo.
    Es decir, ponte un mechero dentro de la mano para que cuando redactes la sentencia lo que escribas en ella ea tan duro que el acusado/cargo público/funcionario no se le ocurra levantarse del suelo cuando se despierte del ostión.

  3. andalindes dijo:

    Buenos días.

    La única circunstancia que pondría en funcionamiento el Poder Judicial contra las acciones de estos señores, sería que se le pudiese demostrar que pertenecen al PP, entonces sí, me imagino a esos Jueces frotándose las manos y sonriendo mientras rebuscan artículos con los que alimentar una Sentencia en condiciones.

    Quizás ahora nos ahorremos el dinero de la Vice-embajada en Barcelona, algo es algo.

  4. Triquiñuelas dijo:

    Perdonen por el off-topic pero no me puedo resistir. Los policías nacionales no son municipales.

    [video src="http://videos-cdn.laopiniondemalaga.es/multimedia/videos/2017/03/14/117172/espectacular-detencion-hombre-armado-fuengirola-1_p.mp4" /]

  5. luigi dijo:

    La Justicia en Catalunya

    Desobediencia, delito de distracción.

  6. Feroz dijo:

    Argumentum baculum. Palo dado, ni Dios lo quita. Me apuesto lo que quieran a que los munipas ganan mucho más que los nacionales.

  7. Gandumbas dijo:

    Y la señora del vídeo diciendo: “¡No le pegues, hombre, ya vale!”. La banda sonora de aquello en lo que nos hemos convertido.

  8. Feroz dijo:

    Claro, en buena lógica ella tendría que haberse puesto a aplaudir cuando los “acarajotaos” municipales iban reculando. Será votante de la izmierda, no les quepa duda.

  9. Belosticalle dijo:

    La figura de un presidente autonómico incitando con pertinacia a la ciudadanía de su territorio a desobedecer las leyes y la Constitución del Estado, poniendo a disposición del público y a cargo del erario los medios para ponerlo en práctica; comportándose de hecho como un jefe de estado independiente, al declarar que la voluntad de Cataluña está por encima de los poderes del Estado español, parece el paradigma del delito, no sólo de prevaricación, sino también de malversación y hasta de sedición. Si el TSJ de Cataluña no lo ha visto así, su idea de la ‘Justicia Ciega’ va más allá de la metáfora.

    Dicho lo cual, hay que reconocer que, sin el comportamiento apático del Gobierno central y sus declaraciones imprudentes sobre la nulidad de los actos promovidos y llevados a efecto por Artur Mas, etc. etc., tal vez ese Tribunal de Cataluña habría tenido argumentos para ver las mismas cosas de otro modo.

    Otra gran columna. «Hay incompetencias manifiestas que cierto nivel de gobernantes, o los jueces, no pueden permitirse». Si a esos niveles del poder caben subterfugios tan pueriles, que convierten la prevaricación en un supuesto casi metafísico, todo es burla, como en la fuga final de ‘Falstaff’.

  10. Sigo dijo:

  11. Sigo dijo:

  12. Sigo dijo:

  13. Sigo dijo:

  14. Enrique dijo:

    En un país serio habrían sido condenados por todo salvo por desobediecia; la prevaricación se habría comido a la desobediencia, por ser más grave, y habría sido el presupuesto de la condena por malversación.
    Pero, ¿Que somos?.
    A veces da la impresión que un país de “charanga y pandereta”

  15. Con esta sentencia de la señorita Pepis lo normal es que Cocomocho organice otro referéndum.

  16. luigi dijo:

    La Justicia en Catalunya

    Artur Mas en compañía de otros: Prevarivacaciones.

  17. Sigo dijo:

    Don Belosticalle –Miércoles, 15 marzo 2017 en 9:27 am– desde luego ‘alguien’ Enestepaís debe explicar como es posible cometer al mismo tiempo delitos de prevaricación, malversación, odio, xenofobia, perjuro, sedición, etc y que solo te caiga el equivalente a una multa por aparcar en doble fila.

  18. ojosmirones dijo:

    Hay frases (sintagmas, que diría el culto) que me provocan la hilaridad como un acto reflejo; las oigo y una sonrisa ilumina mi cara. Una de ellas es “… y dos huevos duros”. Otra es “yo confío en la Justicia”. Aquí el patrón ha presentado una variante: “yo creo en la Justicia” (último párrafo), creo que viene a ser lo mismo.
    Se puede creer en cosas no sustanciadas empíricamente (la Santísima Trinidad, por ejemplo). Pero no se puede creer que llueve hacia arriba habiendo datos sobrados de que llueve hacia abajo.
    ¿Alguien confiaría (=creería en su labor) en un Servicio de un detereminado hospital si tardaran 3 años en darte la primera cita, otros 3 ó 4 años en hacerte las pruebas diagnósticas, etc. Y, sobre todo, que un doctor te diera un diagnóstico, otro doctor el diagnóstico contrario, y cuando te viera el Jefe del Servicio diera un tercer diagnóstico distinto de los anteriores ??

  19. Nosotros, los ciudadanos (medios y enteros) tenemos la ventaja de que podemos ver los delitos cometidos desde la calle, leyendo, viendo y escuchando. Los Tribunales tienen el lastre de que solo pueden juzgar de lo que se haya probado en el procedimiento. Debe ser por eso que a la Justicia la pintan con los ojos vendados. Cada vez Más ciega.

  20. Sigo dijo:

    La apatía de Rajoy la vamos a pagar muy cara. En realidad la estamos pagando ya.

    Cuando el del puro y el Marca gozaba de mayoría absoluta no corrigió o eliminó las numerosas aberraciones legislativas del infame ZP y ahora todo el monte es orgasmo para la Izmierda.

    Se pueden poner muchos ejemplos de este desastre pero uno reciente y llamativo es que, como Marianico no se fundió la ley de memoria histérica, P$o€, Izmierda hUndida y los Pomierditas han aprobado en el Parlamento autonómico andaluz una ley de memoria histórica que supera a la de Zapatero de 2007.

    La ley va acompañada –no hace falta decir– por un chorreo de millones de euros para el rojerío.

    Dicen los prendas que el objetivo es “ayudar a establecer la verdad sobre lo sucedido” y la norma puntualiza que se busca “un relato basado en los principios de verdad, justicia transicional y reparación y garantías de no repetición”.

    Por supuesto la finalidad no es contar la verdad de lo que ocurrió para evitar que vuelva a suceder. Se trata de manipular la historia y adaptarla al cuento giliprogre. Y de llenar el buche.

  21. joteroplus dijo:

    Donald Trump y Vladimir Putin, en vilo, a la espera de las reacciones de Arturito Mas y los catalufos…

  22. Feroz dijo:

    D. Sigo, esa mierda de ley ha conseguido que tengamos más “arqueólogos” que en Egipto, buscando huesos como locos para pillar las subvenciones, a mayor gloria del arruinador ^^ y del acomplejado Mariano, que si obtuvo mayoría absoluta fue para corregir desatinos guerracivilistas como ese, no para tumbarse a la bartola.

  23. Atalanta dijo:

    …un tipo que va armado que no responde a la orden de detenerse…hay que “neutralizarlo”. que la tipa esa diga “uys que no le pegue que no le pegue….” lo dice desde su balcón al que no llegará la sangre ni la bala…creo que hemos perdido la medida de muchas cosas y, la del daño, es una.

    en EEUU le habrían disparado en cuanto se hubiera movido; aquí la policía lo ha “neutralizado” porque llevaría un cuchillo; con una pistola…

    discrepo con respecto a que los municipales un hicieron bien su trabajo; tendrían orden de esperar pero bien encañonado que lo tenía el municipal de la izquierda.

    Creo que ha sido una actuación conjunta impecable…

  24. KUBALA52 dijo:

    los secesionistas encuentran su argumento definitivo: “¿cómo vamos a seguir en un Estado que no se respeta y se desprecia a sí mismo y a los suyos?” , “nosotros somos gente seria”

  25. belisario dijo:

    El caso es que tenemos un grupo numeroso de cargos públicos que, mediante el uso de fondos también públicos, no sólo trabajan desde hace años en la desintegración de nuestra patria común e indivisible sino que se jactan de ello. Y se jactan porque arriesgan muy poco: nadie les pide cuenta sobre el dinero malversado, se ponen las botas, van a saraos muy divertidos con los custodios de la cosa común y a lo más grave que se exponen es a una condecoración al valor cívico en forma de sentencia.

    España, cuesta abajo y sin frenos.

  26. KUBALA52 dijo:

    gracias con retraso Don Rubin, D Catenaccio y D. Karlovitch, había pedido cita con el oculista pero me fío de Vds. y voy a esperar. Saludos

  27. Bruno dijo:

    Esto es de locos. todo el mundo hablando y debatiendo sobre el criminal que alega que no sabe que el asesinato es un delito y medio país, encima, tragándoselo.
    El mayor teatro del mundo.

  28. luigi dijo:

    Taifas España

    Urnas de Cantón

  29. Mujerárbol dijo:

    Buenos días, remeros todos. A mi me entristece mucho, tanto como me indigna, ver esas imágenes de la UAB. En lo de los Jueces casi que ni entro: demasiado espeso para mi caletre, aunque sí, me parece que alguien se está durmiendo muuuucho. Pero ver a individuos enmascarados o a cara descubierta -terminando su felonía con gesto de autosatisfacción mirando a la tribu- comportarse NAZIMENTE en una Universidad española, me pone los pelos de punta. No es que me los pusiera menos el “escrache” a Rosa Díez en mi almamater (amortizada: ya siempre lo será para mí la UCD Dub4), pero de ahí viene… no, vendrá todo.
    Exijamos que estas actitudes se detengan ya, sin esperar a que ocurra la primera muerte. Que de seguir así, no tardará tanto.
    Total: en los institutos ya está sucediendo, aunque por “otros” motivos.
    Triste día soleado para mí.

  30. Sigo dijo:

    Don Feroz –Miércoles, 15 marzo 2017 en 11:10 am– en efecto. Otro ejemplo de dejadez –cuando no de directa ayuda y subvención– es la invasión islámica.

    Se que el tema ‘le apasiona’ –como a mí– así que me gustaría que me diese su opinión sobre http://www.cordobainternacional.com/ Le aseguro buena pesca de besugos.

  31. A Mas esta sentencia no le importa nada puesto que ya estaba amortizado politicamente. Al contrario, queda como un héroe del prusés.
    Mi esperanza también es que el Supremo haga justicia. Veremos.

    Lo que me asombra de todo esto es la absoluta pasividad de los catalanes no nacionalistas.
    Ya no es la actuación ilegal de sus gobernantes y el rumbo al precipicio de la Comunidad Autónoma, que también, sino el nivelito de los políticos que los gobiernan.

  32. mirlopica dijo:

    Habría más temas en que recapitular sobre la cobardía de la derecha que no es solo el pazguatismo/tancredismo de Rajoy. Ya Aznar demostró que le importaba una rabanilla la ética en los partidos y en la sociedad, incapaz de eliminar las listas cerradas y bloqueadas de la partitocracia, incapaz de reformar la infame ley electoral que sufrimos, de respetar la separación de los poderes básicos del Estado, de erradicar la corrupción, de reformar la enseñanza y recuperar el esfuerzo y la excelencia en las aulas. No hizo nada de eso sino que acomplejado ante la izquierda, gobernó con las mismas añagazas que Glez y con sus mismos tics totalitarios. Ni siquiera luchó contra el aborto fácil del tercer supuesto que convirtió a España en el más próspero matadero de fetos humanos de Europa. Y señalo de nuevo a una señora muy conocida y principal, de la que no sabemos aún qué motivos de salud ¿mental? alegó para quitarse el niño en la clínica D**or.

  33. Sigo dijo:

    Doña Louella Parsons –Miércoles, 15 marzo 2017 en 12:42 pm– dijo ‘Lo que me asombra de todo esto es la absoluta pasividad de los catalanes no nacionalistas’.

    Tenga en cuenta que todo el dinero público va a reforzar a los nazios catalufos, ni un céntimo a defender a los que pensamos que todos somos libres e iguales.

    Aún con tener todo en contra –incluido el gobierno marianil– buena parte de la sociedad catalana se ha movilizado y ahí está Sociedad Civil Catalana, DolcaCatalunya o SomaTemps.

    Bastante hacen comparado con lo que hacen el resto de españoles en otras CCAA enmierdadas cada una a su estilo.

  34. Sigo dijo:

    Don mirlopica –Miércoles, 15 marzo 2017 en 12:59 pm– sin duda sociatas y peperos son cómplices necesarios –cuando no ejecutores– de lo que estamos padeciendo.

  35. ... y al vino, vino dijo:

    Mrs. Parsons, no comparto su esperanza…. Ni tampoco la de D. Karlovitch (ayer a las 9:09 pm): el FCB jugará en ese engendro que se llama LaLiga, y que muchos pagan con sus cuotas de Movistar. BeIn Sports, etc. Ejemplos hay varios, y para mí el más “sangrante” es el de la Liga Adriática de baloncesto.

  36. Sigo dijo:

    Para los remeros alicantinos.
    Conferencia de Javier Barraycoa.
    EL PROCESO SEPARATISTA Y LA AMENAZA PANCATALANISTA.
    17 de marzo, a las 19,30 h – Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante (c/ Navas, 32).

  37. Estupendo artículo!!
    Yo, como el Patrón, también creo en la Justicia. Pero no creo en todos sus jueces. Y éstos son los que la aplican o mejor, interpretan, que es a lo que se dedican la mayoría de ellos, con los resultados manifiestamente mejorables que vemos.
    Recuerdo cuando uno estudiaba piano, hace eones, que muchas veces, sobre todo al principio, haciendo caso omiso de buena parte de los signos de la partitura, yo la tocaba a mi aire acentuando unas partes, acelerando o parando en otras y cosas así. Al terminar, la profesora, una santa, me decía dulcemente : “Bueno, lo que has hecho ha sido una interpretación de la pieza”, por no decirme que la había tocado fatal.
    Pues es lo que hacen algunos jueces con la ley. Primar su interpretación de la misma por encima de la letra del legislador. Retorcer creo que sería un verbo más apropiado.
    El resultado a la vista está. Una catástrofe. Veremos si se corrige en el Supremo.

  38. loco dijo:

    Doña Oriana, aunque usted sea bruja, ¿esta vez no ha acertado con lo de Fernando verdad?

  39. arcu dijo:

    Pues parece que no todos lo tienen tan claro. Sálvese quien pueda en la Generalitat y aledaños del PdeCat:

    http://www.larazon.es/local/cataluna/salvese-quien-pueda-en-la-generalitat-los-altos-cargos-ya-buscan-trabajo-en-linkedin-HD14713994

  40. mirlopica dijo:

    Erre que erre.

    No controla el estrés. Se está poniendo gorda.

  41. Feroz dijo:

    D. sigo el enlace al que me ha enviado es a una página de una tele salafista que nos han colado nuestros “amigos” saudíes.

    No le discuto que hay cosas curiosas como ésta: “El rezo musulmán previene malas posturas y reduce el dolor de espalda”. De lo de dar cabezazos en el suelo con la frente no dicen nada; lo dejarán para otro capítulo.

  42. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Perdón, pero alguien me puede confirmar si es cierto?

  43. loco dijo:

    Querido Andalindes, doña Oriana posteo algo parecido. Le pregunte algo mas arriba, si esta vez habia fallado como bruja, no ha contestado.

  44. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano: “Repicar las campanas y llevar el santo; las dos cosas a la vez, no puede ser”

  45. andalindes dijo:

    Por desgracia es cierto, DEP. Todo un referente en la lucha contra los Genocidas y sus colaboradores.

  46. Parker dijo:

    Siento mucho lo de Fernando.
    Un fuerte abrazo a la familia y amigos.

  47. candela dijo:

    Un fuerte abrazo a la familia y amigos de Fernando. Que la tierra le sea leve.

  48. Sigo dijo:

    Me he quedado helado. DEP Don Fernando.

  49. Atalanta dijo:

    vaya…cuánto lo siento.

    nos morimos gente que antes no nos moríamos….

  50. Sigo dijo:

    Buen momento para recordar cuando el patrón concedió el Remo de honor a Don Fernando.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/11/17/remo-de-honor/

  51. Rorschach dijo:

    Acabo de enterarme en Twitter de la triste noticia. No sé qué decir. Admiraba mucho a d. Fernando. Mis más sentidas condolencias para sus allegados. Descanse en paz.

  52. hernio dijo:

    Se ha ido un valiente. DEP Don Fernando.

  53. belisario dijo:

    Otra persona de ley que nos deja. Lo siento mucho.

  54. luigi dijo:

    Su avatar al empezar el día en el me gusta,
    fue tan honorable tenerle entre nosotros.
    Fernando Altuna, memoria, dignidad y justicia.

  55. Don Sigo (1.24), sé que hay asociaciones, plataformas…que luchan contra el nacionalismo pero sigue siendo poco para la gravedad del asunto. Tengo amigos catalanes que jamás se han manifestado contra nada. Burgueses que piensan que no va a pasar nada. Despotrican aquí y allá pero nada más.
    Don y al vino, vino, que conste que mi esperanza es muy pequeñita.

    Lo de Fernando Altuna…me he quedado helada. Pero si le leo y retuiteo a diario en tuiter.

  56. ... y al vino, vino dijo:

    D. Fernando, un hombre justo. DEP..
    Mrs. Parsons, no sé si será pequeña su esperanza, pero usted es enorme y admirable.

  57. Sigo dijo:

    “sé que hay asociaciones, plataformas…que luchan contra el nacionalismo pero sigue siendo poco para la gravedad del asunto”.

    Doña Louella, estamos de acuerdo. No soy de los que restan importancia al asunto nazio catalufo y creo que en buena medida sabe a poco la oposición por la negativa del gobierno a cumplir su obligación.
    El vacío que deja la incomparecencia del Estado es enorme.

  58. Pussy Cat dijo:

    Por desgracia, es cierta la noticia de la muerte de Fernando Altuna. Terrible pérdida. El patrón le dedico una hermosa entrada hace mucho tiempo:
    A Fernando Altuna, con afecto

  59. Cormenzana dijo:

    DEP
    Siempre se van los mejores

  60. DEP Fernando.
    Un ejemplo para todos.

  61. Benilo dijo:

    Me uno al dolor por la muerte de D. Fernando Altuna. DEP.

    Saludos.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Gran tristeza.

  63. envite dijo:

    Tristísima e inesperada la muerte del gran Fernando Altuna.
    Gracias por su memoria, dignidad y justicia.
    Siempre con nosotros, admirado Fernando

  64. Dante dijo:

    Un fuerte abrazo para sus familiares.

  65. Dante dijo:

    infinita tristeza

  66. Babayagá dijo:

    Ya lo siento…

  67. Urbi et Orbi dijo:

    ¡Por favor, qué tristísima noticia! Don Fernando Altuna intervenía muy poco, pero cuando lo hacía dejaba la impronta de caballero de una pieza. ¡Cuánto lo siento! Que la tierra le sea leve, don FERNANDO.

    (No sé si ha sido una muerte repentina o tras enfermedad, pero lo cierto es que el pasado domingo 12 de marzo se sintió con fuerzas para venir a La Argos, porque aparece su avatar entre los visitantes de la entrada titulada “En el buen camino”)

  68. Babayagá dijo:

    Hasta el enlace ha salido mal. Vaya palo. Un abrazo para su familia.

  69. Benilo dijo:

    Me reitero en lo que expresé en la entrada ¿Qué es desobediencia, me preguntas?.

    De los delitos de desobediencia y prevaricación, absueltos por ignorantes.

    Desde el pasado 17 de febrero, el principio del Derecho que establece que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento (ignorantia iuris non excusat), regla recogida en el artículo 6 del Código Penal, está en evidente declive, aunque, como siempre ha habido clases, decaerá dependiendo de quién sea el ignorante. No todos los ignorantes van a ser iguales, faltaría Mas y Gavarró y sus acompañantes.

    Y para el delito de malversación y el que señala D. Santiago en su penúltimo párrafo, Mas y Gavarró de lo mismo.
    Absueltos por ignorantes, nueva doctrina jurídica que en Apaña se aplica a los privilegiados y que confirma que, como siempre habrá categorías, la Justicia NO es igual para todos.

    Saludos.

  70. viejecita dijo:

    Siento mucho la muerte de D.Fernando Altuna .

  71. Benilo dijo:

    En memoria de D. Fernando Altuna Urcelay.

  72. Venancio Buesa dijo:

    Vaya mala noticia la muerte de un valiente; un abrazo para su familia.

  73. Nigromante dijo:

    Me acabo de enterar por El Richal en twitter.
    Sin conocerlo, solo con leer sus comentarios, pero qué gran impresión me ha dado siempre.
    Mis condolencias a su familia. Otra gran persona que nos deja.

  74. La tristeza infinita de comprobar que una víctima de ETA muere sin que se haya hecho justicia.
    El fin de ETA (o lo que sea que tenemos) no es un fin justo ni digno.
    Ni Fernando Altuna ni ninguna víctima de ETA verá esa justicia y dignidad que cualquier ciudadano normal querría.
    La sociedad española ha aceptado sin rechistar y sin cuestionarse nada este “final”: asesinos que no han sido juzgados, asesinos condenados y sus cómplices ocupando escaños en nuestros parlamentos sin haber condenado el terrorismo, cientos de ayuntamientos gobernados por ellos, asesinos recibiendo impunemente todo tipo de homenajes y tratados como héroes en los pueblos del País Vasco y Navarra, equiparación de víctimas y verdugos…..
    Este es el fin de ETA del que España está satisfecha y feliz. Hemos “terminado” con ETA, dice todo el mundo..

  75. maralhino dijo:

    Qué enorme tristeza. Un fuerte abrazo a la familia de D. Fernando Altuna, valiente donde los haya, con mención especial a su adorado hijo Íñigo. Pobre criatura.

  76. belisario dijo:

    La respuesta que ofrece España a las víctimas del terrorismo cabe en un cartelito de hotel:
    “Por favor, no molestar”.

  77. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes, por decir algo.

    Mis condolencias para familiares y amigos de D. Fernando

  78. Hay que joderse, ahora que iban a reabrir El Comercial.

  79. Cadi dijo:

    Una pérdida lamentable.Que descanse en paz.

  80. Benilo dijo:

    Coincido con Dña. Louella 7:14 pm. A mí no me satisface, en absoluto, este final, en el caso de que lo sea y no se vuelva a las andadas. Es más, me produce verdadera repulsión.
    Es totalmente injusto y moralmente abyecto. Es una auténtica ignominia, que debería avergonzarnos a todos.

    D. Belisario, 7:33 pm, lo resume magníficamente.

    Por desgracia, tendremos que seguir aguantando infamias, porque ni los gobernantes, ni los gobernados que las admiten, tienen la menor moral. Son unos indecentes.

    Saludos.

  81. Gran texto de don Santiago.

    Los sucesivos toreos de salón en torno a la aplicación de la ley aplicable, no sólo embrutecen el marco legal sino que, de paso, destrozan los conceptos que la legislación pretende defender.

    En actual golpe institucional catalanista -hubo otros antes y más que vendrán después, visto lo visto- los conceptos de ‘interés general’ [155 CE], ‘prevaricación’ [446 y ss CP] y ‘malversación’ [432 y ss CP] han quedado hechos añicos.

    Me imagino con qué cara, a partir de ahora, condenarán los jueces a ciudadanos del común por delinquir contra el interés general y/o malversando o prevaricando…

    Porque puestos a ser desobedientes… seámoslo todos…, digo yo…

    EQM

  82. Una de las mayores desverguenzas marianas consiste en que nuestro Presidente lleva ya años amparándose en la UE para frenar el golpismo catalanista.

    Ahora parece que va a influir en la nueva ‘Declaración de Roma’ que se está preparando, para que ese texto refuerze sus argumentos en contra de la independencia CAT.

    Me produce vergüenza ajena que nuestra Constitución no le parezca suficiente.

    Y me produce vergüenza ajena que el Presidente del Tribunal Constitucional le haya tenido que decir que a ver si espabila y aplica la norma fundamental en vez de judicializar los enfrentamientos.

    Lamentable.

    EQM

  83. arcu dijo:

    D. Fernando Altuna, DEP.

  84. Dice El País que el Presidente del TC ha dicho que la reclamación de independencia de Cataluña, “no pueden ser resueltos por ese tribunal”, porque su función es “velar por la observancia estricta de la Constitución”. y que les toca a los poderes públicos resolver esos problemas “mediante el diálogo y la cooperación”.

    Si eso es así, no entiendo nada. El Presidente del TC -con el respeto debido- no es quien para decirle al Presidente del Gobierno que tiene que dialogar y/o cooperar con los poderes públicos que desprecian la Constitución. Me parece a mí.

    Lo que le tenía que haber dicho, en todo caso, es que aplique la Constitución si considera que los golpistas están atentando contra el interés general.

    Porque, de lo contrario, ¿de qué ‘diálogo’ y/o cooperación hablamos? ¿de acordar con ellos una reforma constitucional que el Gobierno no sólo no comparte sino que también sabe que no aprobará el pueblo español?

    Es lo que pasa: cuando una locura sectaria no se frena a tiempo acaba siendo colectiva.

    EQM

  85. ZoteParo dijo:

    Dn. Fernando Altuna. Victima por partida doble. Mis condolencias a su mujer e hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s