Mañana purga

Hoy, en mi columna de El Mundo

inigo-y-pablo

Las masas quieren espectáculo, dijo Baudrillard, para qué vamos a empeñarnos en darles sentido. Mañana se va a reunir el Consejo Ciudadano de Podemos, para ajustarle las cuentas al niño Errejón, que deberá ceder su cargo y su escaño, a la derecha del jefe, a Irene Montero. No es que uno sienta una atracción irresistible por el niño de la beca que le dio otro Montero, Alberto, en la Universidad de Málaga, pero la misma comparanza jode.

Me he propuesto leer algún día la tesis de Errejón, un ladrillo de 654 páginas que lleva por título: ‘La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo’. Hay algo que no puedo negarle: sí es discursivo, sí. Ya la primera vez que lo hojeé, me quedé atascado ante una foto de cartel electoral que incluye el mozo en la página 443 y en la que se ve a Evo Morales junto a la leyenda ‘Bolivia unida, grande y para todos’, en la que se adivinan las trazas del ‘España, una, grande y libre’, lema de la dictadura franquista.

Errejón tiene al menos una biografía académica. Irene fue captada en 2014 para Podemos por Rafa Mayoral, ese fan de Eva Perón. Irene confiesa haber dedicado tres años a su tesis doctoral, entre 2013 y 2015, pero no llegó a leerla por la misma razón que Pepe Blanco no pudo acabar Derecho. Estaba en primero cuando el partido le recomendó que dejara los estudios para dedicarse full time a la causa. El currículum de Irene es ejemplarmente breve, dos veces bueno, que diría Balti Gracián.

Total, que el Consejo Ciudadano va a decidir lo que quiere Pablo y lo que quiere ya está anunciado en las preguntas que su grupo ha registrado para el miércoles: no hay ninguna de Errejón y sí de Irene Montero, que va a preguntar al Gobierno sobre la violencia machista. Buena ocasión para repetir ‘machirulo’ ya en plan portavoz, por más que en mi pueblo se usaba ese término como sinónimo de ‘virago’. Y ‘heteropatriarcado’, por supuesto. Irene tiene una gran ocasión para denunciar “que yo me sé de buena tinta que algunos de sus señoríos sueñan con azotar a una mujer hasta que sangre”. Tengo un amigo diputado que ha propuesto a sus compañeros de bancada atizarse un chupito cada vez que un podemita diga ‘empoderar’ o ‘heteropatriarcado’. No se lo han aceptado, quizá para no fomentar la dipsomanía entre los representantes del pueblo.

Iglesias va a asumir las funciones de la Secretaría Política que va a disolver mañana. Todo el poder para Pablo y su prometida. No ser había visto nada igual desde los Reyes Católicos, qué fenómenos. Baste recordar las críticas que debieron soportar Aznar cuando su mujer encabezó la lista a unas elecciones municipales por Madrid, o Felipe González, cuando su mujer de entonces se presentó (y salió) diputada por Cádiz cuando él llevaba muchos años de presidente del Gobierno.

También quiere el machirulo jefe de Podemos, macho alfalfa, varón dando, entrar en la Comisión de Secretos Oficiales, aunque para ello deberían votarlo 210 diputados, los 3/5. Uno, la verdad, no cree que haya tanto memo en el hemiciclo, aunque cada vez se hace menos ilusiones. El PP va a avalar a Tardà, no digo más.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Mañana purga

  1. Murphy dijo:

    Anoche, en el telediario de Antena 3 de las nueve de la noche, dieron la información de la sustitución del niño por Montero en la próxima sesión de control al gobierno y hablaron de la trayectoria de la sustituta omitiendo el detalle de que es la novia del líder máximo.

    Mi mujer me dijo que está harta de mis insultos cuando veo “las noticias”, pero es que hay manipulaciones que hacen hablar a las piedras.

    Me sigo alegrando de la purga: nos irá mejor cuanto mejor veamos el auténtico rostro de estos comunistas.

  2. loco dijo:

    Ayer estuve viendo el Reglamento del Congreso y (a menos que sea secreta) no existe la Comision de Secretos Oficiales.

    Reglamento del Congreso esta en PDF, y aunque el titulo es “REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE 10 DE FEBRERO DE 1982 ” esta actualizado al dia de la fecha.
    La ultima modificacion del articulo que trata de las comisiones es de diciembre de 2016.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-60-3.PDF

  3. luigi dijo:

    Comisión de Secretos Oficiales

    Joan Tardà: Un secreto a coces.

  4. loco dijo:

    Ahora que en la cartelera ofrecen una pelicula de corte sadomaso, ofrezco, a quien le interese, tesis citada por d. Santiago.

    Porque fueron somos, porque somos serán

  5. Leonardi dijo:

    Irene Montero lo tiene fácil. Si tanto le preocupa la violencia machista sólo tiene que plantarse ante la embajada de Irán y manifestarse contra la violación en el matrimonio, que allí se considera un derecho, y contra la típica costumbre en ese país de lapidar a las mujeres. Si, por el contrario, es una hipócrita, que haga como la ministra de comercio sueco y sus feministas de salón.

  6. nonpossumus dijo:

    Qué peligrosos son los agradecimientos de las tesis doctorales. Página 10:

    “Nos conocimos enfrentados, pero no tardamos mucho en comprender que veníamos del
    mismo sitio y debíamos cuidarnos, porque nos quedaba mucho camino por recorrer juntos. En
    Pablo Iglesias he encontrado un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique, así
    como un permanente estímulo intelectual. Él me enseñó que el arte de la guerra se practica
    con método y tesón, haciendo más que diciendo, como me quiere. Esta tesis y su autor le
    deben mucho más de lo que cabría en estas líneas.”

    Lo de la voluntad bolchevique lo va a poder comprobar muy pronto.

  7. Montero dijo:

    El único partido que tiene en su programa una propuesta que posibilite la no desintegración de España a corto plazo es Podemos.

  8. Murphy dijo:

    Ya se levantó el tonto.

  9. Montero dijo:

    En cualquier caso los catalanes ya no lo veremos, para entonces ya seremos la nueva Holanda de Europa.

  10. Montero dijo:

    jajaaaa, la realidad siempre supera la ficción:

    “unos soldados del ejercito español se pierden de maniobra y tuvieron que llamar al 112 (número de urgencias)”

  11. Atalanta dijo:

    bueno, los españoles de Cataluña vais a ver hasta apagarse estrellas en el cielo de Orión…así que mejor no quemes las nóminas españolas de tu pensión…

  12. Atalanta dijo:

    …ah ah y sobre “el Ejército Español”…que no tengáis un incendio, un terremoto, una inundación, un atentado…porque lloraréis suplicando y, allí estaremos como Estado, como españoles y como personas…que no es bueno escupir al cielo.

  13. joteroplus dijo:

    El gili-catalufo de guardia haciendo el comentario chorra sobre la infanta, el Urdanga y la monarquía española en tres, dos, uno…

  14. luigi dijo:

    Catalunya Dreams

    Que dice Montonero (el de las ideas amontonadas) que el Estado Estatal va a caer, va a caer (sólo Súper PI podría salvarle). Y que a los Catalunyos eso les da lo mismo porque ellos van a ser el nuevo Paris Saint-Germain de la Copa de Europa. Y que en Catalunya la irrealidad, siempre, supera a la ficción. Y el delirio es una flor temprana.

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  15. Jokin dijo:

    Yo también he realizado ese ejercicio varias veces (hojear la tesis de Errejón). Vaya dolor de muelas. Pasa como con Jonan Fernández. Coges cualquier párrafo al azar, permutas el orden de los sustantivos, lo vuelves a leer, y tiene el mismo sentido.

    Uno esperaría en una tesis así una introducción sobre la historia de Bolivia, al menos desde Simón Bolivar. No hay nada de eso, como tampoco hay ninguna referencia a la literatura boliviana. Aparecen por doquier, eso sí, sintagmas impresionantes como “construcción discursiva”, “revolución pasiva”, “hegemonía expansiva”, “puntos nodales” (del discurso), “diferentes tipos de sobredeterminación”, o “concepción de la ideología como epifenómeno”. La palabra hegemonía -lo acabo de mirar- aparece 738 veces, una y pico por página de media.

  16. Bruno dijo:

    A la novia de Drácula le gustaba que le sacasen la sangre.
    Y azotar hasta sangrar no es machismo, es colaborar colectivamente con la satisfacción del género femenino, el contrario del vulgar macho, tradicionalmente oprimido y tratado con guante de seda cuando lo que realmente le gusta son las emociones fuertes.

  17. Bruno dijo:

    Yo también intenté leer esa tesis y renuncié. Me confirmó que en algunas facultades las tesis se valoran al peso. Llegará un día en el que alguien curioso se lea una cum laude y resulte que las 1500 páginas son fotocopia de la primera. Y ya ex un exceso. El folio en blanco es mas barato y no miente.

    Lleven cuidado que como se acojan por ahí al derecho a decidir lo van a hacer pronunciándose en que pasen la mano por la pared o que cedan un ratito a su mujer en aras a la democracia decisoria.

  18. belisario dijo:

    La bancada de Podemos se asemeja a los restos de un botellón.

  19. Feroz dijo:

    No me sean antiguos, porque estamos en el siglo XXI y no se puede discriminar a Pablemos porque le guste el bondage. Estará monísimo con su traje de latex dándole azotes a su pareja, como ella dice: “Él me enseñó que el arte de la guerra se practica con método y tesón, haciendo más que diciendo, como me quiere.”

    Pues eso, si ellos disfrutan con esas cosas que les aproveche.

  20. Set Point dijo:

    Buenos días.
    D. loco, ¿le puede ayudar esto?
    De Google:
    El Congreso creará la semana que viene la comisión de secretos oficiales
    La Vanguardia · Hace 2 días

  21. loco dijo:

    Don Set Poin, de la lectura de este articulo de La Vanguardia, deduzco que no es la creacion de una nueva comision, sino algo que antes llamaban comision de gastos reservados.
    En todo caso mamandurrias y chanchullos.
    Porque el articulo que aporto abajo, tambien necesita (por lo menos para mi), de interprete.
    http://www.vozpopuli.com/actualidad/Iglesias-Comision-Secretos-Oficiales-Congreso_0_1000100273.html

  22. Sofi Siete dijo:

    Por si fuera de utilidad alguna ilustración del término machirulo en su acepción ‘irenita’: http://giphy.com/gifs/machirulo-l0Heih3eSo9fBLAtO

  23. ZoteParo dijo:

    Lo del catalufo de guardia es de traca. Ahora resulta que quien defiende las esencias de la nación española es Podemos. Hace falta estar albardado y entrenar mucho.
    Y luego cuenta lo del soldadito perdido. Al menos se soluciona con una llamada al 112. Peor lo tienen los Nazionalistas de su paraíso, que están mas perdidos que un pulpo en un garaje y no se arregla ni con navegador. Señor que paciencia.

  24. Bruno dijo:

    ¡Una aparición! Justo cuando el juicio tapa a la purga.
    ¡Don Navarth!, que D. Andoni necesita ayuda en el banco.

  25. Eufemístico dijo:

    Este catalufo de Jaén nos saldrá por una pasta gansa en ansiolíticos y terapeutas caros, a poco que empeore, lujos que pagaremos a escote…como toda la panoplia progre que fiscalmente nos han encasquetado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s