El trabajo y la cultura, qué gran síntesis

los-3-hrmanos-marx

Hoy, en mi columna de El Mundo)

En la segunda mitad de los ochenta, Alain Finkielkaut publicó un librito que leí con interés y algún grado de aprovechamiento. Se titulaba ‘La derrota del pensamiento’ y en su primera página incluía una reflexión memorable, recordando una cita generalmente atribuída a Goebbels: “Cuando oigo la palabra ‘cultura’ echo mano a mi pistola”. “Malestar en la cultura”, escribía Finkielkraut. “Está claro que nadie, actualmente, desenfunda su revólver cuando oye esa palabra. Pero cada vez son más numerosos los que desenfundan su cultura cuando oyen la palabra «pensamiento».”

Hoy somos los ciudadanos quienes hemos aprendido a echar mano a la cartera cada vez que alguien pronuncia la palabra ‘cultura’. Un suponer, Pablo Iglesias Turrión, que acudió a la gala de los Goya de uniforme: esmoquin con pajarita morada, al igual que el año pasado. El hombre explicó que “vestir de smoking es un gesto de doblar la rodilla ante los trabajadores de la cultura”. A la hora que tal sucedía, Iglesias comparecía en una sesión pregrabada de La Sexta Noche, de trapillo, para insultar a Inda cuya ausencia se había garantizado previamente con los pastueños directores del programa. La vez anterior que se puso faltón con los periodistas, Ramón Cotarelo, que fue profesor suyo en la Complutense, dijo: «¿Va estando ya claro que este hombre, además de narcisista y prepotente es tonto?».

No tendría uno argumentos que oponer al juicio de quien ejerció tutoría intelectual sobre el joven Iglesias, pero lo que sí parece es un rato cursi. Doblar la rodilla ante los trabajadores de la cultura es un gesto de acatamiento, de sumisión ante gentes de una posición moral e intelectual superior. A eso, antes de que Iglesias naciera, se le llamaba en el Manifiesto Programa del PCE “la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura”. ¿Son trabajadores de la cultura la taquillera y el acomodador?¿Javier Bardem sí? El potro de Vallecas debería prestar más acatamiento a la soberanía nacional que él representa en el Congreso, que al pelotón spengleriano que salvaba una vez más nuestra cultura el sábado pasado en un guateque auspiciado por la Televisión pública y patrocinado por una empresa condenada por el Tribunal Supremo por falsificar perfumes.

La fiesta fue pesada y narcisista, como suele. La United Artists se dio un homenaje a sí misma, aunque el presentador, maestro de ceremonias de la cultura no supiera que los hermanos Marx no eran tres, sino cinco, aunque Gummo no trabajara en las películas, pero Zeppo sí: eran cuatro.  (Ver foto) Bueno, el que dobla la rodilla ante los trabajadores de la cultura tampoco distingue entre Newton y Einstein, váyase lo uno por lo otro. Luego, el vicepresidente de la Academia afirmó que es el cine español el que subvenciona al Estado: las salas españolas recaudaron en 2016 más de 605 millones, lo que ha hecho ingresar por IVA al Estado 105 millones. El presupuesto del Estado para el cine ha sido 77 millones. Es decir que la Administración ha ingresado 28 millones más de lo que ha gastado en el séptimo arte. No somos un sector que vive del Estado. Generamos riqueza.” Las películas que recaudaron 605 millones fueron todas las que se estrenaron, españolas o extranjeras. El 21% suman 127 millones, no 105.

2016 fue un buen año para el cine en general, pero de los 605 millones solo el 18,1% fue para películas españolas, 109 millones, que ingresaron por IVA 23. Los 54 que faltan hasta 77, los pusimos entre todos a escote. Ojalá supieran hacer cuentas.

ADDENDA.-Yo mismo debería hacer las cuentas con más cuidado. Como hace saber RedRackham, las entradas más el 21% de IVA suman 605, de las cuales, 500 corresponden a las entradas y 105 al IVA.

Me pregunta un amigo que de dónde he sacado las cifras que expongo en la columna de hoy. Fueron las que dio durante su discurso el vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. Yo las tomé de su discurso (seguí la gala entera), pero al día siguiente eran reproducidas por al menos dos medios. Uno de ellos, El Español, que lo contaba así:

Barroso le recordó al Ministro, allí presente, que de subvencionados nada, que al revés, que el cine español estaba ahora mismo subvencionando al estado gracias a sus éxitos. Una respuesta contundente también al ministro Montoro, que se jacta de que el IVA cultural no afecta al cine porque todo va bien. “Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él. No somos un sector que vive del estado. Somos un sector que genera riqueza para el estado”,

Otro fue El País, que lo contaba asá:

Y recordó los datos de taquilla más positivos para el cine español: 18 millones de espectadores de los 100 que acudieron a las salas el año pasado. Y en cinco de los últimos seis años, un filme nacional ha sido el más visto y el que más ha recaudado. Además de los taquillazos, Barroso también citó “las otras películas”. “Otro tipo de cine que busca y abre nuevos caminos y que es tan necesario como el que llena las salas. Su rentabilidad es distinta pero también necesaria”.

A partir de ahí, Barroso retomó el caballo de batalla del sector desde hace años: la bajada del IVA cultural, que el PP subió al 21%. Aquí también el vicepresidente de la Academia mezcló reivindicación y cifras: Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones, lo que ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones. El presupuesto del Estado para el cine ha sido de 77 millones”. Es decir, que la Administración ha ingresado 28 millones más de lo que ha gastado en el séptimo arte. “No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado.

Comprobarán que las palabras destacadas en negrita son idénticas en los dos medios. Y comprobarán también que  ninguno de los medios se ha preocupado por repasarle las cuentas al vicepresidente. Un suponer: las salas cinematográficas recaudaron 605 millones, de los cuales corresponden al IVA los 105 que anuncia Barroso.

Son de las películas españolas y las que no lo son, proyectadas en las salas españolas. La cantidad ingresada en concepto de IVA  de las películas autóctonasserá del 18%, según el cálculo del vicepresidente expuesto en la información de El País, es decir: 18,9 millones de euros.

Como lo que se gasta el Estado en cine español son 77 millones, quiere decir que el Estado da al cine español 58,1 millones más de lo que nuestro cine genera en concepto de IVA. Salvo que lo deseable sea que el IVA que generan otras cinematografías se lo repartan los cineastas españoles.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

264 respuestas a El trabajo y la cultura, qué gran síntesis

  1. joteroplus dijo:

    Para entender lo que en el mundo del cine español se considera, ejem, “cultura”, no hay mas que acudir a las obras completas publicadas de cada uno de sus integrantes, especialmente las de los actores…, esos peazos de pensadores celestiales sobrevenidos. Y no digamos ya si hacemos una visita a sus casas, ufff entonces van a ver ustedes que cacho bibliotecas se gastan, sí, sí…

  2. RedRackham dijo:

    Patrón, repito mi comentario de a entrada anterior.

    Estando totalmente de acuerdo con su mensaje me permito sugerirle que revise la aritmética del IVA que paga el cine en España porque me temo que el cálculo que hizo el vicepresidente de la Academia era correcto (probablemente lo único de su discurso). Es decir, la recaudación antes de IVA fue de 500 millones y el 21% de 500 es, voilá, 105; sumando un total de 605 millones.

    Siguiendo con el tema cinematográfico español, me sorprende que todos estos funambulistas de la interpretación pretendan que Rajoy vaya a ver sus “actuaciones” después de haberle llamado de todo menos bonito. Sinceramente merecen una terapia desfibriladora de al menos 10 sesiones

  3. luigi dijo:

    PI: El Hermano Marx.

  4. enrique dijo:

    Si no recuerdo mal el cine nació como entretenimiento.
    En España el problema es que quieren hacer arte, y además “comprometido”.
    Desde su primera película, todos quieren hacer una obra de arte.
    Y pasa lo que pasa, que las películas no suelen ser muy buenas, y por supuesto son bastante tendenciosas en lo político, aparte de demostrar que su autor no sabe prácticamente nada sobre el tema que aborda en su película. No hay más que ver la Guerra Civil. Todas son iguales; y todas son iguales, no llaman la atención. Si alguna se sale del “guión”, como “La Mula”, donde no se trata de unos franquistas, malos malísimos, contra unos republicanos, buenos, buenísimos, sino de la vida cotidiana de unos jóvenes que sin quererlo se vieron obligados a combatir, a veces contra sus propios vecinos y amigos, sin otra razón, que la obediencia a la autoridad que se termino imponiendo en su zona -leales geográficos-, pues esa película, sencillamente, se la pone de vuelta y media, y se la tilda, ahora sí, de tendenciosa, falta, y por supuesto facha.

    Luego resulta que las películas que más éxito tienen son las de Santiago Segura.

  5. kepaminondas dijo:

    Los exhibidores pactaban con las productoras y fingían la venta de muchas más entradas de las realmente vendidas que los productores financiaban. Con ello, por lo visto, se obtenía por los productores una mayor subvención.
    La inspección, claramente facha, funcionaba a veces.
    Conocí a los dueños de una cadena de cines a los que les había caído una enorme multa porque habían declarado cientos de espectadores en varía sesiones a las que sólo habían acudido dos o tres inspectores fascistas.
    La cultura del fraude.

  6. Atalanta dijo:

    …el cine español es deleznable. habrá excepciones, pero puedo pasar sin ellas. Almodóvar me echó del cine…el sonido horrible me echó del cine…la puta guerra civil me echo del cine…

    rebajar el IVA al cine? por qué? que bajen el precio de las entradas que a lo que se ve, cuando lo hacen, van varios millones más; que se rebajen los “cachés” y repartan con los secundarios, terciarios y figurantes…; subvención al cine? pues no. que pregunten en la declaración de la renta…

  7. loco dijo:

    La exposicion es un poco caotica, pero se aprecian los siguientes datos:
    año 2016
    -recaudacion total taquilla 601
    -recaudacion cine español 109
    -recaudacion total IVA 126,21
    -recaudacion Iva cine español 22,89
    -subvenciones directas estado 36

    https://www.elblogsalmon.com/sectores/verdades-y-mentiras-sobre-las-subvenciones-y-el-iva-del-cine

  8. benjamingrullo dijo:

    Lo que demuestra que si te subvencionan te dan igual las cuentas y se te olvidan las matemáticas.

  9. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Estupendo comentario sobre uno de los artistas anteriormente llamados “jetas”.

    Estos también son superiores morales aunque se apoyen en la ultraderecha

  10. benjamingrullo dijo:

    “Estas son mis cuentas si no le gustan tengo otras (siempre con su dinero)” Principio marxista apañol

  11. colgunter dijo:

    Un grupo de camaradas se arrejuntan para fumarse unos porritos y trincarse unas birritas, y de ese encuentro en la cúspide intelectual del pensamiento occidental, surgen obras maestras del cine que perdurarán por los siglos de los siglos…, y los amargados que no sabemos encontrar belleza y trascendencia en películas como ” Mentiras y gordas” o “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón “, somos unos fatxa que solo queremos amargar a los cineros, y esto no nos lo perdonarán, y hacen bien, las generaciones de españolitos formadas éticamente en el amor fraterno, igualitario y libertario. La generación mejor preparada de la historia.

    A esta caterva de perroflautas le importa un comino la cultura o la calidad de las películas; ellos están a lo suyo, al trinque y la mamandurria de las subvenciones.

  12. Murphy dijo:

    No me apetece nada ponerme a hacer cálculos sobre la recaudación del cine español. Creo que no tiene importancia si tiene razón Rovira o se equivocó, porque en realidad da lo mismo: estoy seguro de que los medios afectos, la mayoría, habrán repicado las cuentas del actor y a estas alturas si se comprobara que no son las correctas aumentaría la melancolía, porque para mucha gente la verdad importa poco.

  13. ferdigang dijo:

    Según los números expuestos, a escote fueron 58 millones, no 54 mill. Si la base recaudada por el cine español fue de 90,5 mill, el 21% de 90,5 mill. resulta ser de 19 mill. Si el escote es de 77 millones, entonces, resulta un saldo negativo para el contribuyente de 77-19 = 58 millones de euros. Y si aun así se quejan, los del cine son unos mal nacidos, porque no son agradecidos.

  14. colgunter dijo:

    “me sorprende que todos estos funambulistas de la interpretación pretendan que Rajoy vaya a ver sus “actuaciones” después de haberle llamado de todo menos bonito”

    Son gente muuuu chunga.
    Cínica y falsa.

  15. Benilo dijo:

    D. ZoteParo, 9:40 am.
    Me alegra que coincidamos en lo del arroz.

    Saludos.

  16. Atalanta dijo:

    …quieren que vaya y así nombrarle a sus muertos…a su santa madre, masIVamente y de camino…que baje el IVA.ya si eso.

  17. Bernardo dijo:

    Buenos días

    Si hablamos con propiedad del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), teniendo en cuenta el valor añadido del cine español yo propongo que el IVA sea de cero. Y las subvenciones también: cero.

    Y salimos ganando los contribuyentes.

  18. mirlopica dijo:

    (De ayer) Leo las palabras de Consuelo Ordóñez en el acto en honor de Joseba Pagaza (doña Maite sí que merece la rodilla en tierra):  “la desidia de quienes sin nunca haber disparado o apoyado a ETA siguen hoy todavía, como siempre, mirando hacia otro lado” . ¿Entienden por qué un número importante de españoles/españolazos sentimos rechazo ante casi todo lo vasco, aún reconociendo el coraje cívico y la dignidad de los pocos que pueden caminar con la cabeza levantada?

    (Del Jamie Oliver). Quien conoce algo la cocina(?) británica sabe que este hombre se merece como poco el título de mesías. Lo suyo no es gastronomía sino educación en nutrición.

    Otrosí. Decir cebolla es como decir jamón. Hay patas de cochino que son (mala) carne salada y exquisitos Stradivarius de Jabugo. Para cada paladar, una familia de cebolla. Que por cierto, sus flavonoides son muy importantes en el control de la glucemia. Apúntenselo.

    Sigo la Historia del cine español cada noche en la 2. ¿Han comprobado como a partir de los miércoles, salvo excepciones, la producción se apoya en cineros que están más a las tajadas que al caldo.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    Uno de los Problemas del Milenio que propone el Clay Mathematica Institute es el desarrollo de un corpus matemático que permita explicar dentro del ámbito de la cinematografía la distinción entre intelectuales de base y simples directores o actores. Problema: escriba una ecuación diferencial que refleje la inclusión en la intelectualidad de Ken Loach, Oliver Stone y Michael Moore y, a la vez, la exclusión de la misma de Clint Eastwood y Mel Gibson. El reto se podría formular también para el subconjunto cinematografía española, pero quedaría algo más cutre. En fin, no les oculto que la dificultad está a la altura de La Conjetura de Poincaré, pero el premio es de un millón de dólares. ¡Anímense!

  20. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Cine del Oeste: El 7º Arte de Caballería.

  21. pfrias dijo:

    Buenos días.
    O yo no entiendo nada o, al final, consiguen llevar el debate a su terreno. Creo que no se trata de si reciben más o menos del IVA que recaudan. Que yo sepa el gremio de los fontaneros, con su 21% de IVA a cuestas, no recibe nada del Estado. Y nadie habla de ello.
    No deberían recibir nada. ¡NADA!
    Los ciudadanos deberían darse cuenta del enorme egoísmo de esa tribu.

  22. Bruno dijo:

    Pues no sé porqué los artistas han de saber de política. Aparte de ser muy distinto esencialmente el arte de la política. Un politólogo, sociólogo, etc que escribe sobre la sociedad es un estudioso y, aunque escriba bien, no es un artista.
    No sé porqué, o si lo sé, la popularidad, hace que la gente les haga más caso. Tanto más cuanto más desafina. De ahí los abajo firmantes. Que habitualmente son unos garrulos.

    Hay una conexión atávica entre los artistas y la política, cual pelos de lo que ya saben: las subvenciones.
    Y una palanca: el buenismo generalizado … exigido a los otros.

  23. don asperillo dijo:

    En los próximos Goya, nos van a crucificar a todos los que participamos de este remanso de libertad y, de cultura porqué no. Por lo menos aquí se puede discrepar y mantener la opinión, incluso cuando se trata de agitadores “trolleros”.
    Sigan aportando sus comentarios que a algunos buena falta nos hacen.
    Cuidense

  24. Bruno dijo:

    ¿Por qué el cine no ha de pagar impuestos, como cada quisque?
    ¿Pero qué se han creído?
    Pagan impuestos los que lo fabrican y los que lo ven.
    Y no es obligatorio que el saldo neto entre costos y subvenciones sea favorable al fabricante. Al final nos pedirán que les paguemos el polvo y la cama.

  25. Atalanta dijo:

    Efectivamente. es como cuando llega el listillo y dice….he visto un burro volar. y su colega dice con dos alas o con tres? y ahí se lía …que si dos que si tres que si tres no puede ser que será con dos….

    No no y no. Que rebajen el IVA a las bombonas de butano o a las ostras…¿al cine? ¿para qué? que bajen el precio de las entradas…o que cobren menos…o que regalen palomitas…o que hagan publicidad….o que pongan calentadores en los pies…o tres por dos…o que regalen un crucero cada cinco entradas…

    que se busquen la vida como hacemos todos…mejor, que pregunten en el IRPF

    empresarios, trabajadores y consumidores …

  26. envite dijo:

    Nunca he entendido por qué el cine debe estar subvencionado y no la arquitectura.
    Tampoco lo están la literatura ni la pintura, la escultura….
    Por qué el cine?

  27. Otto Silenus dijo:

    Joaquín Giménez es uno de los firmantes de la Sentencia del Supremo sobre el caso Blanquerna. Recomiendo la lectura de este artículo de Ignacio Vidal Folch sobre el asunto:
    http://www.elmundo.es/papel/firmas/2017/02/05/58945fa0468aebae298b458a.html

  28. ZoteParo dijo:

    Confieso que nunca he visto la Gala que menciona. En algún caso haciendo zapping he mirado de pasada pero no he aguantado mucho al ganado de la izquierda del caviar y champagne que se prodiga en esos saraos.luego he visto reportaje gráfico del coletas con el Garzon , el Rovira en tacones…y la verdad me da la impresión de no haberme perdido nada.
    Del cine español contemporáneo, Almodobar, el vizco antiespañol … mejor ni hablar.
    Vamos que me quedo viendo cosas como la serie Crown que he visto de una tirada este finde, aconsejado por el capitán y paso de bodrios nacionales.

  29. ZoteParo dijo:

    Eso sin contar con los piropos que soltaron algunos titiriteros para calentar el partido. Corbacho rimaba boicot a los Goya con me comen la po**a y el ilustre Rovira decía que hacía los Goya para que no ganasen los borrachos de Twiter. En fin, con su pan se lo cman.

  30. Benilo dijo:

    Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.
    Yo, a la gran mayoría de esa panda de desarrapados y desagradecidos, jamás en la vida, les consideraré representantes de la Cultura.
    Si de verdad lo fueran, aprovecharían para propagar esa cultura de la que tanto se jactan para darla a conocer, tomando como eje de algunos de sus trabajos, las vidas y episodios trascendentes de los muchos autores célebres de nuestra Literatura, Pintura, Escultura, Arquitectura, Ingeniería, etc, etc.
    A mí, antes, el cine español me gustaba, siempre y cuando no fuera una película sobre la dichosa Guerra Civil, porque en él se reflejaban nuestras costumbres y nuestra forma de vida.
    Hace aaaaaaaaaños que ya no veo ninguna, porque no soporto que me quieran imponer a la fuerza, unos criterios políticos y sociólogos de los que estoy a años luz y menos aún aguanto que me insulten en la cara, por no compartirlos y encima haya tenido que pagar por ello.
    Los responsables del declive del cine español, en mi modesta opinión, sólo son, precisamente, ellos, esos que todo el día están alegrándose de haberse conocido y menospreciando, mofándose y ofendiendo a un gran número de sus posibles espectadores.
    Por otra parte, no entiendo a santo de qué este sector ha de disfrutar de un IVA reducido.
    El cine es un negocio como otro cualquiera y tiene que asumir las reglas del juego como cualquier otra empresa. Diferente es que, modestamente, yo opine que hay productos que deberían tener un IVA distinto al que ahora tienen, pero ese es un asunto distinto al que ahora nos sugiere D. Santiago.
    Ellos solitos se han metido en la boca del lobo, sobre todo a raíz del Prestige, la Guerra de Irak y las cejitas del malnacido ZP, por lo que ahora han de apechugar con las consecuencias de significarse con esa rotundidad tan zafia, al enfrentarse, al menos, a la mitad de nuestra Sociedad.
    Por concluir, parten de principios absolutamente erróneos, creyéndose el ombligo del mundo y sin embargo no asumen que, en cualquier negocio, igual que en la vida misma, unas veces se gana y otras se pierde y que si se quiere prosperar, no hay que morder la mano del que te da de comer.

    Saludos y disculpas porque me haya extendido.

  31. bordeler dijo:

    Buenos días. D. Santiago: 605:121×21 = 105. Creo que esa es la forma de calcularlo. Enlos 605 ya está incluido el Iva.

  32. bordeler dijo:

    Disculpas. Había leído el artículo en el periódico y no había visto la aclaración.

  33. ZoteParo dijo:

    El cine español previo a esta generación de la ^^Zeja^^ tenia pelis muy decentes. A mi personalmente. Berlanga me gusta y La Vaquilla, ambientada en la GC, aunque a Dña. Benilo no le gusten, a mi me pareció entretenida . Lo mismo que la serie de la Escopeta Nacional.
    Lo que no estoy dispuesto es a pagar un euro para que estos paniaguados disfruten del yate a mi cuenta. Bastante me roban de los impuestos por las subvencionas que les conceden los Gobiernos de su cuerda o los acomplejados como el actual. y encima son unos trileros que hacen trampa con la taquilla.

  34. Madrileo dijo:

    Gran artículo, Patrón.
    Por cierto, ¿tratará alguna vez el cine español las décadas sangrientas de ETA desde el lado de las víctimas con alguna obra de cierta envergadura?
    De la lamentable percepción que tienen los jóvenes sobre aquellos centenares de crímenes y el terror que sufrieron millones se le puede echar gran parte de culpa al sistema educativo, es muy razonable. Pero el cine español ha ayudado muy poco. Sería imposible reconstruir fielmente ni una pequeña parte de lo sucedido en España en los últimos cuarenta o cincuenta años con el material que ha dejado a la posteridad.

    A propósito. Leo por aquí que la concejala y portavoz de IU en el ayuntamiento de Morata de Tajuña, un pueblo de Madrid , cree necesario que vuelva ETA, para combatir a Rajoy.
    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-dirigente-madrid-cree-hace-falta-vuelva-para-frenar-rajoy-201702060050_noticia.html
    (Lo hizo el dia 27, desconozco porque no ha sido noticia hasta hoy)

    Según su perfil: “Experta Laboral en Cultura y Religión Islámica UNED. Estudiante de Derecho preocupada por el mundo que heredará mi hija. Feminista y comunista.”
    La señora lo ha borrado y se ha disculpado, pero estas cosas tienen mala solución. Alguien debería haberle dicho que no conviene escribir en las redes sociales todo lo que uno tiene en la cabeza, aunque los camaradas lo hayan aplaudido en la última reunión en la intimidad.

  35. miliketo dijo:

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/04/los-almodovar-reciben-un-euro-publico-por-cada-cinco-de-taquilla-82959.php

    Es decir el 20%. Como el IVA del 21% es muy posterior al año 2006 resulta que entre todos le hemos pagado sus genialidades. Yo le rogaría que por favor no nos culturice más.

  36. luigi dijo:

    La Gala de los Goya: La Holgura de las Vanidades.

  37. Triquiñuelas dijo:

    Cayetana, sentada detrás de Mas, nos deja hoy su receta de bona cuina

  38. Lo del concepto de CULTURA sería algo que habría que definir clara y desapasionadamente porque parece que en este País solamente pueden pontificar sobre “cultura” los de la izquierda en general y los”progres” en particular; por ej. el eximio intelectual Don Marcelino Menéndez y Pelayo, apenas conocido por los de la LOGSE etc. ¿lo incluirían dentro de la cultura española? y cientos más,que siendo grandes eminencias en cualquier campo de la literatura, filosofía y otras disciplinas no son coreados, citados ni aplaudidos por la “sociedad de los bombos mutuos”.
    Con respecto al cine, en la2tv se están programando películas de la historia del Cine español muchas de ellas excelentes y que con gran éxito de público y crítica en su momento y también eran subvencionadas por el régimen anterior cosa que los progres o desconocen o simplemente quieren ignorar.Las películas de “entonces” llenaban las enormes salas de cine que proliferaban entodos los barrios de Madrid por ejemplo; ahora muchas películas (no todas desde luego) a penas son capaces de ocupar una fila en los diminutos “minicines” y si se estrenan es porque las empresas deben cumplir la cuota de pantalla obligatoria (subvención encubierta).
    Finalmente y a título ejemplo la tv ha emitido “Los últimos de Filipinas” una película de las que mas exito tuvo
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2011/01/31/el-cine-espanol-de-calidad/
    creo que se va a estrenatrenar una nueva versión que espero supere los exitos de la antigua.

  39. Benilo dijo:

    Yo también pongo mi granito de arena, como hace D. Madrileo, 1:43 pm, con la noticia de la concejal y portavoz de IU en el ayuntamiento de Morata de Tajuña, sobre la irracionalidad de muchos de nuestros compatriotas, que encima, en demasiadas ocasiones, se permiten el lujo de sentar cátedra, como la protagonista de la “pel’la” que dejo.

    http://www.elmundo.es/television/2017/02/01/5891ab22ca4741a5238b4697.html

    Me espanta la cantidad de analfabetos que tenemos en nuestra sufrida España, que para colmo, se creen nuestros salvadores.

    No me las quiero dar de oráculo, pero mi previsión acerca de la convivencia en nuestro país y por ende, de nuestro futuro, no puede ser más pesimista.
    En mi modesta opinión, desde el Prestige, la Guerra de Irak y sobre todo, el maldito 11M, se está promoviendo el odio entre los españoles y las nuevas generaciones, cada día están más manipuladas y enardecidas. Esto pinta muy mal.

    Saludos y a cruzar los dedos.

  40. Pirracas dijo:

    Ya se sabe, y asumido está por todos, que entre los “artistas” españoles hay un grupo, el de los que ganan mucho dinero, claro, que son rojos por tradición familiar, y los que están infectados por la llamada soberbia del asno, que desprecia cuanto ignora.
    Y luego está la legión de mediocres que con el deseo de que se les contagie algo de los ricos y de dejar de ser cenicienta por una noche, les siguen la corriente a estos; son los cómicos de la “lengua”, sucesores afortunados de los de antaño; los de la legua.
    Pero pienso, – si,sí, pienso aunque algunos envidiosos lo nieguen o pongan en duda -, que no es malo qué por una vez al año celebren su ceremonia de la confusión “en alegre compaña” y aquí paz y después glamurosa gloria.
    ¿0 no?

  41. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Esa melena negra, algo aleonada, que se insinúa a mano izquierda de Cayetana, justo detrás y tapada por la cabeza del Masías, es la de Arcadi?

    Por cierto, será una impresión equivocada, pero por el rictus yo diría que el Masías no está pasado uno de sus mejores ratos.

  42. Benilo dijo:

    Sí D. Pirracas, 2:10 pm, como usted afirma, yo también creo que es bueno que una vez al año celebren esa ceremonia, generalmente, casposa, reiterativa y miserable. Así se dan a conocer y no dejan lugar a dudas, de que la mayoría son unos auténticos impresentables, con menos cerebro que una mosca, por pedir beneficios, exenciones y prebendas, mientras insultan. Un verdadero despropósito.

  43. Murphy dijo:

    No entiendo nada de lo que pasa en Cataluña, ese lugar con políticos de pandereta. Un verdadero líder independentista no se habría presentado en el juzgado. ¿Pero qué independencia ni qué niño muerto si acude al juzgado como cualquier hijo de vecino? Hacen lo de la protesta porque si no arrugan el gesto no son ellos, así de infantiles son estos tipos. Pero p´adentro. Y una vez dentro siguen llorando; en lugar de decir, “Fui yo, ¿pasa algo?”, empiezan con balbuceos “no sabía que estaba desobedeciendo” y pasan la responsabilidad a los 40.000 paniaguados.

    Vaya líderes, oiga.

    No, si al final va a terminar yendo al trullo nuestro polaco. Y yo me alegraría, se lo tendría merecido por memo.

  44. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Un tema difícil de tratar, salvo para aquellos que no temen las represalias de nuestros Genios de la cultura, mira que los pobres ponen empeño en culturizarnos a través de sus películas que apenas interesan a nadie, demasiados años pensando que tienen derecho a vivir de su trabajo independientemente de la calidad del mismo.

    Pocos partidos políticos son capaces de oponerse y decirles la verdad, además son conscientes que ni el gremio de fontaneros, carpinteros, …. tienen la repercusión mediática cuando les toca pagar sus declaraciones de IVA.

    Se me ocurre que la solución para conseguir un trato digno a las victimas del terrorismo, asignatura pendiente a día de hoy por difícil que parezca, podría ser que estudiarán artes y se dedicarán al noble oficio de actores, seguramente el Estado pondría mayor interés en intentar investigar los crímenes aún no resueltos, el Ministro del ramo acudiría a sus reuniones anuales y tendría en cuenta sus peticiones ,,, es una idea.

    Que pasen un buen día.

  45. belisario dijo:

    Con permiso, D.Luigi, PI más bien parece un cuñado de Marx.

  46. No, si al final resultará que el IVA pagado por nosotros… es también cosa de los cómicos!

    Me niego a que baje un ápice ese impuesto para el cine mientras se mantenga el mismo 21% para la luz y la botella de butano.

    Como también rechazo la identificación de cultura con cine. Hay otras muchas más culturas que no reciben puta subvención.

    Y su quieren ayudar a alguien, que ayuden al espectador rebajando el precio de las entradas…

    Me resulta insorportable, por otra parte, ese demagógico discurso de que sus empresas, cuando pagan el IVA, tienen que esperar a ver cuándo de lo ingresado revierte en sus negocios…

    Parece que no se quieren dar cuenta de que los impuestos pasan al interés general atendido a travvés de los Presupuestis Generales del Estado…

    EQM

    pd. ¿Alguien sabe cómo ha acabado el asunto ese del fraude de taquilla, hinchando las entradas vendidas para recibir más subvenciones?

  47. Manchester frente al mar [2016], de Kenneth Lonergan

    MI OPINION:

    Íntima obra maestra

    Al día siguiente de tragarme el bodrio de los Goya, contemplando a privilegiados cómicos exigiendo a la sociedad cuotas artísticas de ‘género’ y al Gobierno dinero, primero para ellos y después para los menesterosos, me voy en busca del auténtico cine y me topo con una obra maestra. Está claro: no hay mal que por bien no venga.

    La película es de tal envergadura que con ella no caben las disecciones por apartados. Se trata de un formidable conjunto armónico, tan impresionante que sólo se puede conseguir muy de vez en cuando. Acorralando al espectador con su puesta en escena, con su forma de hacer y decir, con su arte y magisterio.

    Rodada con un moderado presupuesto de cine independiente y sin artificios o efectos especiales de clase alguna, te topas con una monumental tragedia íntima, que acaba por desplomar a cualquier espectador medianamente sensible: plena de humanidad también irónica, realista, cercana, desgarradora, de un hombre sobreviviendo entre su muerte, el remordimiento, la pena y el duelo.

    En fin, un film que pasa a la historia de los grandes y que consagra a un director capaz también -bendita excepción- de escribir un guión portentoso. Todo en la obra funciona como un todo. Esa fotografía maravillosa que vuelve a iluminar con la misma mirada interiores que exteriores. Esa banda sonora que subraya incansablemente la fuerza de las imágenes. Esa ambientación tan sobria como evidenciadora de la mágica realidad cotidiana.

    La interpretación de Casey Affleck, cuyo semblante recuerda un tanto a James Dean, es de una calidad extraordinaria y llena de matices que transmiten hasta los recovecos más íntimos del drama que vive. Maravillosa también Michelle Williams en su secundario papel y muy prometedor trabajo del joven Lucas Hedges.

    Ya les digo: no se pierdan la delicada e intimista dirección, su atmósfera, el ritmo majestuosamente lento, la forma en la que la cámara capta las imágenes.

    Pocas ocasiones tendrá, tendremos, de disfrutar de obras maestras y ésta es una de ellas.

    Enorme, indispensable, histórica, en muchos sentidos [9 sobre 10]

    EQM

  48. Dante dijo:

    Si yo llego, premeditadamente, media hora tarde a una cita con un juez, no me pasa nada?

  49. Dante dijo:

    Don Quicio, suscribo su crítica de la peli aunque para mi el que está que se sale es el actor que interpreta a Patrick, el sobrino.

  50. Dante dijo:

    Sobre el numerito de esta mañana: van a ganar. No la independencia, eso, realmente, no interesa. Van a tener privilegios y vamos a pagar nosotros “el muro”, al tiempo.

  51. benilo dijo:

    D. Triquiñuelas, 12:19 pm.
    ¿Para cuándo prevé el D. Joaquín Giménez, magistrado del Tribunal Supremo, que podrán estar reinsertados los muertos, extorsionados, secuestrados, amenazados, etc, etc?.
    No me cabe ninguna duda de que si él tuviera algún familiar víctima de esos asesinos, su opinión sería totalmente opuesta.
    Supongo que sus buenas intenciones están dictadas por su anhelo de no volver a verse amenazado por ETA, como le pasó antaño.

    Por otro lado, D. Otto Silenus, 1:02 pm, muy acertado y ponderado el artículo de Ignacio Vidal-Folch, que amablemente usted nos recomienda.
    Si no me equivoco, hasta Campechano I dijo que ¡la Justicia tiene que ser igual para todos!. Sí claro, menos para los de siempre, entre otros muchos, él mismo, así como la Casta de la podre-izquierda.

    Saludos.

  52. luigi dijo:

    Artur se llamaba Arturo

    +
    Y el caso es, Belisario, y ahora que lo dice, que me lo estaba pareciendo.

  53. Mujerárbol dijo:

    Yo no sé que kñ les pasa con el cine a los bundunkides de la “cul(t)ura”. Como si seriese la única cultura al alcance de todos los convecinos. Los libros, al parecer, te hacen más alta y más sexi… ¿qué efectos beneficiosos tiene el cine para nuestra vida sexual? Para la de actores y actrices no sé, ni me importa. La música ya la he descubierto, pero me da que tampoco coincide con lo que ellos entienden, que entienden tanto.
    Aqui en mi pueblo, que en su momento (final años 90) habia tres cines, ahora no hay más que una mísera cinemateca municipal. Nos hicimos socios unos pocos y veíamos películas, incluso alguna en VO (de lo que no soy completamente partidaria). Pero bueno: agradablemente y haciendo uso de un buen salon de actos y ni tan mal pantalla.
    Ahora se les ha ocurrido que las entradas, que normalmente se vendían en la oficina del lugar desde pocos días antes, a un precio módico y tal, ahora hay que comprarlas con toda la antelación del mundo por internete o no hay tutía, y que todas las pelis han de ser en VO.
    Como al parecer todo quisque tenemos que saber inglés y/o leer a gran velocidad en español (y ver como linces)… la primera programada es de Islandia. Con “s” de hielo. Me hago de cruces antes de que empiecen a programar cine africano o asiático.
    ¡Viva el cine por internete!

  54. Fernando Peregrin dijo:

    (Bo) tan fuera de contexto-

    Al parecer, la muchedumbre que ha acompañado a Artur Más et al. era más o menos la que había en la escena del camarote de los hermnos Marx.

    Pinchazo del apoyo al golpe: sólo 16.000 fanáticos acompañan a Artur Mas

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/02/pinchazo-del-apoyo-al-golpe-solo-16-300-fanaticos-acompanan-artur-mas/

    Buenos días.
    Primer día de la Era Mas, hoy canonizado en olor de multitudes como el Santo Patrón del Independentismo Catalán

  55. luigi dijo:

    Y hablando de PI ¿A que no adivinan cuantas veces, vestido con su uniforme habitual de más vale vivir de pie, en su entrevista grabada para La Sexta Noche, emitida mientras vestido con smoking de más vale doblar la rodilla ante los trabajadores de la cultura de la Gala de los Goya, y refiriéndose a Vista Alegre II, pronunció el sintagma los inscritos y las inscritas?

    clink…1 /clink…2 /clink…3 /clink…4 /clink…5 /clink…6 /clink…7 /clink…8 /clink…9 /clink..10 /clink..11 /clink…12

    12 veces (que yo contara, que alguna más se me escaparía)

  56. Fernando Peregrin dijo:

    Si Podemos y Cía llegase alguna vez al poder, aplicaría con terquedad, manu militari y nocturnidad y alevosía, la doctrina del tribalismo posmoderno

    Tribalismo posmoderno

    http://hayderecho.com/2012/10/12/tribalismo-posmoderno-i-algunas-consideraciones-de-derecho-internacional-sobre-la-libre-determinacion-de-los-pueblos/

    http://hayderecho.com/2012/10/12/tribalismo-posmoderno-ii/

  57. Fernando Peregrin dijo:

    La pesadilla paranoica del separatismo catalán

    JUDICI 9-N
    Públic espanyolista al judici: Cayetana Álvarez de Toledo i Arcadi Espada
    El Nacional
    Barcelona. Dilluns, 6 de febrer de 2017
    1 minut

    http://www.elnacional.cat/ca/politica/public-espanyolista-judici-cayetana-alvarez-toledo-arcadi-espada_135936_102.html

  58. kepaminondas dijo:

    ¿Y si hoy hubiéramos asistido al primer acto de la candidatura de Mas en las próximas elecciones autonómicas?. Me ha parecido que En Junqueras no estaba demasiado satisfecho con el numerito, quizás fuera por eso.

  59. Godot dijo:

  60. Godot dijo:

    Hoy hemos asistido a un gran juicio de masas al estado español.

  61. Atalanta dijo:

    …bueno, Godot, ya sabes eso de las moscas verdecillas que se deleitan con la kk…si nosecuantos tropecientos de moscas catalanas gustan de acompañar a un chorizo corrupto…pues chico, allá vosotros…

    desde luego, inútil sí que ha sido el paseíto…pero pagan los catalanes, es festa! no conocéis a Rajoy??? aburre hasta a las ovejas…

  62. Fernando Peregrin dijo:

    Premios Goya

    Alfombra roja

    Nuestra entrañable y adorable Louella Parson da su toque chic y frívolo a la fiesta de los Goya

    “Nos dicen que vayamos a ver cine español pero luego ellos, los actores, desfilan en los Goya con diseños extranjeros”.

  63. Godot dijo:

    Atalanta, amor, aquí la única KK es el sacrosanto zurullo, la megacagarada del españolismo paleto que como en el siglo XIX está ya en desbandada.

  64. colgunter dijo:

    Hablando de intelectuales del séptimo arte, Mario Casas: “El cine sin palomitas no es cine”.
    Di que sí, chaval. Y el fútbol sin pipas, no es fútbol.

  65. luigi dijo:

    Catalunya Pueblo

    Que dice Gordot (el hermano horteras de Oriol Junqueras) que viene cansadísimo de la concentración de esta mañana en apoyo de President Mas. Y que les deja dos enlaces y un tuit (los tres de otros). Y que se lo gestionen ustedes como buenamente puedan, que él se tiene que volver a su pueblo (que le han hecho sitio en uno de los autocares de jubilados que han venido y que va a pasar cerca de su pueblo, y que le dejan en el cruce de la carretera general y luego va andando el trecho que le queda). Y que está muy contento porque esta mañana ha visto a los concejales de su pueblo, y a Cocomocho y a Cöcoliso y a La Banda del Pelo Sucio. Y a Marta Rovira. Y que te pasas con las masas. Y que la megacagarada. Y que sigue enamorado.

    Y que recuerdos de Nenúfar Coromnas.

  66. Fernando Peregrin dijo:

    La envidia de muchos (y muchas) actores españoles votantes, ¡cómo no!, de Podemos y Cía

    Inversión en industria cinematográfica y protección social para artistas y cultores, anunció el Presidente Maduro

    http://www.aporrea.org/actualidad/n303801.html

    cultor, ra
    Del lat. cultor, -ōris.
    1. adj. cultivador. U. t. c. s.
    2. adj. desus. Que adora o da culto. Era u. t. c. s.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Pues me parece que no va a ser así. Para Nicolás Maduro los cultores son “los obreros de la cultura”. Tal cual

  67. mirlopica dijo:

    Del juguete cómico de esta mañana me queda una duda, una intriga, una incertidumbre: ¿Le cantaba hoy el alerón a la muchacha del flequillo?

  68. kepaminondas dijo:

    Por ir un segundo a lo de ayer
    Quien perpetra la atrocidad que van a ver no merece homenaje alguno sino más propiamente prisión perpetua revisable (o no)

  69. er tío cascarrabias dijo:

    Pues yo sí creo que saben hacer las cuentas. Lo que pasa es que los actores interpretan un papelón. Hay mucho millonario quejica.

    De todos modos, ¿dónde está escrito que el cine es el arte subvencionable y no la pintura, la escultura o la arquitectura, entre otros? ¿Por qué está obligado el presidente del Gobierno a ir al cine y no a los museos?

    ¿Y yo? ¿Qué obligaciones tengo como ciudadano para con la troupe? ¿Por qué he de subvencionar cine y no escultura? Después de mucho tiempo, el pasado año fui por fin a un cine. En Suiza. Me llevaron arrastrado a ver la nueva versión de Heidi. Disfruté como nunca, porque creo que será la última vez que entre a alguna de esas salas en mi vida.

  70. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ahí los tienes, báilalos, todo a base de verduras: dos bledas y un lechuguino echándole la culpa al boogie de los voluntarios.

  71. Jovellanos dijo:

    Lo que mas me gustó de los Goya es que parece que el ciñespañol va superando la guerra civil.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Es patente la importancia que da la BBC a todo lo que monta la catalufada. Sin ir más lejos, entras en su página web y te encuentras la performance de hoy junto a noticias como que unas monjas peruanas han formado un grupo de rock&roll, que se han restaurado unas grabaciones de Bob Marley de hace 40 años, o que ha muerto a los 46 años un antiguo capitán de los Springboks. Yo diría que el Washington Post todavía es más entusiasta, porque sitúa el video de la performance junto a otro de cachorros de león blanco que están en el zoo de Magdeburgo, o del inicio del festival anual de la nieve en Japón con una estatua de Donald Trump, o de otro video en el que se ve al príncipe Harry ganar a su hermano y su cuñada una carrera, y así. El día que vean cómo habla Marta Rovira sacan números especiales y todo.

  73. Fernando Peregrin dijo:

    Ahora ya si toca… Llegó, ya está con ustedes…

    La Hora Trump en el Blog de Santiago González
    Patrocinada por el Club de Fans de Donald Trump de este blog

    LA CONJURA DE LOS NECIOS

    “Casi 100 empresas de tecnología se rebelan contra Trump
    Apple, Google, FB y Microsoft, entre ellas, remiten un memorando a los tribunales en el que se oponen al veto islamófobo del presidente”

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20170206/414046302265/trump-100-empresas-tecnologia-veto-islamofobo-apple-google-microsoft.html

    (N,B. Para mí, que esa expresión de “islamófobo” del titular de la noticia, sobra, Pero la noticia que publica la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera La Vanguardia, esta vez, y sin que sirva de precedente, es cierta)

  74. luigi dijo:

    PI: Como acabar de una vez por todas arrodillado con la Cultura.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Y sí, el troll me ha confirmado que la melena leonina tapada por el Masías era la de Arcadi. Hoy tenía el día muy ocupado, de ahí que no haya tenido tiempo de vilipendiar debidamente el arroz del Patrón.

  76. Bruno dijo:

    D. Luigi
    PI: arrodillarse es el primer tiempo de saludo (o como se llame) para hacer una f…
    En parejas habituales es la famme, ahora el asunto se suele invertir.

  77. Rorschach dijo:

    El bobo del troll nos enlaza un vídeo y no la noticia completa aparecida en el mismo medio, seguramente porque los deja como hoja de perejil.

    “Polls consistently show that residents in Catalan who want to break from Spain are a minority, although the ranks of those who do want a vote on separatism have been swelling since the 2008 economic crisis.

    Some lifelong secessionists argue only a separate Catalan state could protect their culture and their language— which is spoken side by side with Spanish.

    In defiance of the Constitutional ban and a fierce opposition by Spain’s ruling conservative Popular Party, a new regional government in Catalan has promised to pass laws to enable a legally binding referendum later this year. But it’s unclear how a new vote would be different from the 2014 vote that was only seen as symbolic.”

    “Las encuestas muestran una y otra vez que los residentes catalanes que quieren romper con España son una minoría, a pesar de que las cifras de los que quieren votar por el separatismo han estado fluctuando desde la crisis económica de 2008.

    Algunos secesionistas de toda la vida insisten en que sólo un estado catalán independiente podría proteger su cultura y su idioma, que es tan hablado como el español.

    Desafiando el veto constitucional y la fiera oposición del partido gobernante, el conservador Partido Popular, un nuevo gobierno regional catalán ha prometido ignorar las leyes para celebrar un referéndum legalmente vinculante a lo largo de este año. Pero no está claro que una nueva votación resulte diferente a la de 2014, que fue considerada como meramente simbólica”.

  78. Atalanta dijo:

    no pretenderás que sepa idiomas….

    —-

    llegan los troll…y sus vuvucelas…de la traducción, ya si eso que cada uno se apañen

  79. Murphy dijo:

    Ha venido contento el borreguito. Hoy se ha dado cuenta de que hay otros 40.000 borreguitos como él, y eso anima mucho. Hombre, un Barça-Getafe congregaría a más gente que la sacrosanta independencia de su paisito, pero no se lo digáis, que no se despierte…

  80. Atalanta dijo:

    …un motivo ´más para, no sólo, no bajar el IVA, sino meterle un puro de los buenos…y las feministas tan contentas…

  81. loco dijo:

    Don Cascarrabias, si yo fuera el arbitro de esta nave, le pitaba penalti y expulsion por una pregunta capciosa.
    Aqui le traigo, negro sobre blanco, la respuesta.

    Promoción Producción Audiovisual: Obligación de Financiación

  82. Paca Lalionesa dijo:

    Upss & Upss… mirad, por ahí asoman dos voluntaris catalans del prucés, a las orilla del Ter…

  83. Parmenio dijo:

    Por supuesto que el cine es cultura lo cual no significa ni que el cine sea la cultura ni que cualquiera que tenga que ver con el proceso de producción cinematográfica sea un intelectual.

    La gala de los Goya es un castigo bíblico autocomplaciente que históricamente solo ha servido para alejar a los españoles de su cine algo en lo que la Academia muestra una gran pericia. Según parece en la última gala no se insultó al gobierno ni a sus votantes -lo que es novedoso- y, según cuenta el Patrón, se mintió a modo con las cifras, -lo que no lo es-.

    A las subvenciones del Ministerio deberían uds. sumar las de las regiones y, a eso, añadir los préstamos del ICO que no se recuperan para hacerse una idea de la financiación pública anual al cine. Por otra parte (y para ser justos) habría que sumar el resto de partidas de ingresos para la producción que generan IVA en las distintas ventanas de explotación y que son muy superiores a la exhibición (Video on demand, PayTV y TV abierta); pero para eso hay que saber algo del negocio y eso es mucho pedir para alguien que hable en los Goya.

  84. Que un grupo de personas con notoriedad y acceso preferente a los medios de comunicación se aproveche de sus ventajas para transmitir un mensaje entra dentro de la naturaleza de las cosas. Otra cosa es que analicemos cuál es su mensaje; que raras veces tiene que ver con políticas generales de las que pueda beneficiarse cualquier ciudadano en abstracto, y sí con el clásico «qué hay de lo mío»; es decir, quiere hacerse valer como progreso para fuerzas contribuyentes netas de plusvalía lo que no es más que otra tentativa de amejoramiento de clases pasivas. Ni que decir tiene que limpiar la prosapia al fuerismo más rancio sólo puede lograrse tirando de salivilla progre marca ACME. Quien no sea del gremio tendrá que joderse; y ese «tendrá que joderse» no es teorético sino tangible, porque sin muchos pecheros de régimen común no hay fuero que se sostenga.

    Harina de otro costal es por qué un PP que recibe sistemáticamente un trato hostil por parte de dicho gremio se haya acostumbrado a que los escupitajos le caigan como agua bendita; pero aquí entramos en el terreno de los complejos de superioridad e inferioridad moral, de rehuir el debate de las ideas, entregar los medios de comunicación a quien te hace la puñeta, y que nosotros sólo somos gestores, y la economía, y el índice Nikkei, y tal y tal.

  85. luigi dijo:

    Barcelona. En Apoyo a Mas.

    El Ejército de las Sonrisas: Los 100.000 Jubilados de San Luis (Llach)

    +
    Bueno, don Bruno, dicen que la Cultura es una amante insaciable.

  86. er tío cascarrabias dijo:

    Don loco, admitida la tarjeta roja y desde la ducha del vestuario, pregunto: ¿ha encontrado las obligaciones de subvención a las producciones de otras artes? ¿Puedo poner la equis en otra casilla?

  87. loco dijo:

    Don Cascarrabias, perdone, pero es que no se las ponian asi ni a Fernando vii.
    La casilla de la prensa esta permanentemente marcada por todos los organismos publicos. Si se prohibiera comprar prensa en estamentos publicos, el cuarto poder quedaria muy mermado.

  88. samuel son dijo:

    La que debe estar que trina es Ana Belen, habrase visto toda la profesion haciendo boicot a Trueba!!

  89. Gorpua dijo:

    La Trágala de los Goya.

  90. Gulliver dijo:

    D. Loco, lo que mermaría de verdad a la prensa sería que se cortara con la publicidad institucional del sector público (incluyendo sus terminales del tercer sector a las que se subvenciona también para este fin).
    No vea usted lo que se gasta en patrocinios publicitarios de todo jaez.

  91. Madrileo dijo:

    Sí doña Benilo (2:10), parece que a algunos como Jabois en El País, Quintana en T5 o Willy Toledo en su vertedero les parece muy bien que le den una paliza a una mujer, porque es de extrema derecha. Quiero suponer que si la hubieran matado los dos primeros se hubieran guardado sus muy progresistas pensamientos para otra ocasión.

    Por otra parte parece que un ciudadano ucraniano que se proponía trabajar en una empresa de Madrid llamada Rayo Vallecano, con papeles en regla , no va a poder hacerlo porque una banda organizada de socios de extrema izquierda no quiere que lo haga. Acusan al caballero de nazi, y eso basta. Lo escrito en la Constitución en cuanto a derechos fundamentales aquí no aplica.
    Tras unos días de reflexión dice que mejor se va a otra parte:
    http://deportes.elpais.com/deportes/2017/02/06/actualidad/1486405451_143100.html

    Estos días no he visto editoriales en la prensa progre sobre este asunto. Imagino que pronto alguien escribirá en ellos alabando a este “movimiento popular”.

  92. Madrileo dijo:

    Una curiosidad. A esta hora (20:32) en la web de El País hay unas 40 noticias, exceptuando las patrocinadas y las cinco o seis puramente deportivas. De ellas 8 tienen que ver con Trump, y 7 venden “resistencia”, que es lo que quiere leer su público, claro. ¡Qué empacho!

    El presidente de los Comunes se opone a que Trump hable en el Parlamento británico. El BCE carga contra la desregulación financiera del presidente de EE UU. El frente legal contra el veto migratorio de Trump crece con tecnológicas y exaltos cargos. El veto de Trump impide ‘acogerse a sagrado’. Lady Gaga canta en la ceremonia [de la Super Bowl] ‘This land is your land’, una oda antifascista. Kristen Stewart, a Donald Trump: “Soy tan gay, tío”. ‘South Park’ no puede con Trump. La parodia del portavoz de Trump que triunfa en las redes.

    (No cuento el editorial de hoy sobre Trump, es día par y ya tocaba)

  93. euskalmeteco dijo:

    Mejorando lo presenta, Doña Cayetana me parece estupenda (intelectualmente hablando claro).
    Sería estupendo que acertara en su pronostico, La deseo mucha suerte.

  94. er tío cascarrabias dijo:

    Don loco, que me cambia de tema…

    Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. El cine y, ya puestos, lo audiovisual, no es que se colase de rondón como séptimo arte, sino que ya es el arte que debe ser subvencionado a su producción. Y, cada vez más, si no quieres ser facha y que te lo reconozcan.

    En la última “gala” del cine (la academia del cine es la única que se lo puede permitir y que se la pagan los demás, no hay galas de pintura ni de escultura ni de declamación y muchas Academias de Bellas Artes españolas están ahogadas económicamente, y tampoco hay subvenciones a la producción artística de las seis primeras Bellas Artes) nos insisten en que más cine y cine y cine y más subvenciones (tris).

    En cuanto a la “prensa”, que usted me menciona muy oportunamente y en base a la compra de ejemplares de prensa escrita, aunque podríamos extendernos más con ayudas vergonzosas y atentatorias a la libre competencia a favor de algunos grupos empresariales multimedia (casi siempre los mismos, “progresistas” o nacionalistas), al menos ahí existe en la CE, artículo 20, 1, d, lo que sigue en cuanto a Derechos Fundamentales: d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades..

    Es decir, que los Medios de Comunicación son reconocidos como sustento de libertades y derechos fundamentales de los españoles. También aparecen por algún lado los sindicatos y ya ve usted qué gracia. Los padres de la patria olvidaron citar al cine en la misma categoría. Eran tiempos revueltos y no podían estar a todo. Si hubiesen estado despiertos, no tendríamos estos líos.

    (bueno, creo yo)

  95. loco dijo:

    Tambien hay gente que cree que Trump no tiene cola ni cuernos.
    Por cierto en la conjura de los necios abundan los expertos en ingenieria financiera, autenticos especialistas en no pagar impuestos ni en su pais.
    .
    http://www.frontpagemag.com/fpm/265668/elites-protest-new-revolution-daniel-greenfield

  96. euskalmeteco dijo:

    Este fin de semana he repasado a mi admirado Revel: La obsesión antiamericana y visto los problemas de Trump con algunos jueces no dejo de admirar a los EEUU: 200 año de democracia y a un sr juez le “manda a parar” a todo un presidente: ¡qué envidia! (sana por supuesto).

  97. loco dijo:

    Don Cascarrabias, no le niego la importancia de la prensa, solo indico que un porcentaje importante lo paga el estado,.
    ( de la informacion veraz… no comment)

  98. loco dijo:

    Afueraparte, tambien ponemos la cruz en::
    energia fotovoltaica
    energia eolica
    energia termosolar
    carbon nacional
    .
    .

  99. D. Andalindes, me ha dejado como a Harpo Marx, mudo. Enhorabuena.

  100. er tío cascarrabias dijo:

    Vale, pues mañana volveré al cine. Lástima que esté otra vez en Suiza y no llegue el IVA a la Academia…

  101. Toña Lavenà dijo:

    ¿Alguien ha visto, ce matin, en los tribunales a el Princep Valent?

  102. Gorpua dijo:

    Tanto lloriqueo por la subvención para hacer cine. Que tomen ejemplo de Willy Toledo, que se monta películas a diario gratis et amore.

  103. Gorpua dijo:

    Y luego el omnipresente Pedro Almodovar, tan consciente de su superioridad allá donde vaya. Estoy del cineasta los cojones.

  104. luigi dijo:

    Los Caprichos de los Goya: El sueño de la razón produce metrajes.

  105. colgunter dijo:

    Don Fernando, a una persona tan comprometida como usted con lo Derechos Humanos (pregunta: las mujeres musulmanas tienen derechos humanos?) me la imagino con las puertas de su casa abierta de par en par a la espera de acoger a un par de familia islámica. ¿Me equivoco? .

  106. D. Dante Lunes, 6 febrero 2017 en 4:11 y 4:21 pm me alegro de comparta mi opinión, en ambos casos.

    EQM

  107. Franny Glass dijo:

    ¿El cine es cultura? Si claro, pero “Cultura “es un término muy ambiguo en el cual podemos incluir a los cocineros, a los tejedores de cestos y a los interpretes de txalaparta. Pero el cine además puede ser Arte.
    El problema está que no siempre lo es y en el caso del cine español no lo es casi nunca. Como tampoco lo es siempre la Literatura o la Música. Otra cuestión es si la Cultura o el Arte deben de estar subvencionadas. Pensando en el cine español la respuesta sería que no porque en general me parece pésimo. Pero sin embargo me parece estupendo que se subvencionen los ciclos de conciertos de Música Clásica o de Música Antigua en ciudades que sin esa ayuda no tendrían lugar porque la entrada sería prohibitiva.

  108. Franny Glass dijo:

    Don Santiago se está superando usted en genialidad en sus últimas entradas. Es un placer leerle.

  109. arcu dijo:

  110. Fernando Peregrin dijo:

    Don Loco, ¿qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

    La importancia de la rebelión del Silicon Valley — lugar mítico donde los haya, de la investigación, la innovación, la creatividad, el progreso económico; semillero de empresas que crean riqueza mediante el valor añadido, donde la capacidad intelectual y tenacidad y esfuerzo laboral (valores típicos del “sueño americano”) por metro cuadrado supera con mucho la media de EE UU –su importancia, repito. nada tiene que ver con esa posibles tramposas prácticas de ingeniería financiera para evadir impuestos que, según usted, sin prueba sólida alguna, practican algunas (¿muchas? ¿todas?) empresas tecnológicas. Eso que usted arguye, sospecho, con intención de descalificar el significado de lo que yo he llamado, con sarcasmo, la “conjura de los necios” contra los desvaríos y sinsentidos de la política inmigratoria de Donald Trump, tendrá que ver, en todo caso.con la ética cívica y fiscal de las empresas y empresarios que realizan esas trampas fiscales, no con el peso e importancia del Silicon Valley en la la economía de EE UU y, por tanto, en su PIB.
    .
    Por si no lo recuerda, le encomiendo a mirar en fechas atrás en este mismo blog, para ver el alboroto que se produjo en el Club de Fans de Donald Trump con ocasión de la gran alza del índice Dow Jones que se produjo al día siguiente de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Está claro que usted es consciente de la enorme importancia de las firmas tecnológicas del citado Silicon Valley, en esa espectacular alza del importante índice bursatil neoyorquino susodicho. Y si eso es así, tendrá que reconocer que esta “conjura de los necios” que estamos discutiendo es una fuerte bofetada en todo el rostro del nuevo presidente.

    Por otro lado, siga mi consejo e infórmese del autor o autores, así como el medio que se publica, de las noticias y reportajes que quiera enlazar. No, no se moleste en mirar ahora, es tarde para comprobar el pelaje del autor, Daniel Greenfield (http://www.frontpagemag.com/author/daniel-greenfield), sus credenciales como “fellow” del Freedom Center (http://freedom-center.org/welcome) y la fuente concreta del enlace de usted, el Frontpage Magazine (http://www.frontpagemag.com/fpm). Lo único que encuentro decente y digno del más mínimo crédito y consideración de todo lo que le enlazo, es el fin en si mismo del Freedom Center (The Freedom Center is a support and activism community run by and for people labeled with severe ‘mental disorders.),.Pero no así sus métodos y progaramas terapéuticos, basados en pura pseudo-ciencia “holística” y otras majaderías anti-científicas como la anti-psiquiatría de fuerte influencia en la “new age” y otros despropósitos de origen californianos. Si fuese creyente, pensaría que es un plan divino para compensar a los tontos de California de la enorme brillantez del Silicon Balley. Ya entiende, justicia distributiva divina de inteligencia y contribución al progreso humano, por un lado, y de la necedad por el otro, para equilibrar la balanza de los dones divinos otorgados a cada estado de los EE UU.

  111. D. Arcu y el chacolí. Según Ramiro Pinilla (Verdes valles, colinas rojas) los primeros vascos también surgieron del mar, aunque quiero recordar que en origen fueron una especie de calamarros.

  112. uomo dijo:

    Entrevistan en el último número de “Interviú” a la profesora Dolores Agenjo, “la testigo clave del juicio por el 9–N” [de 2014]. Fue la única directora de un centro de enseñanza que se negó a entregar las llaves para que se instalara la tramoya del referéndum ilegal. “Nos sentimos abandonados por el Gobierno”, se lamenta… Ella y quienes compartimos con ella la preocupación por el futuro de España.

  113. Parmenio dijo:

    Ser fiel a uno mismo y no dejarse influenciar no es siempre bueno. Aizpeolea, por ejemplo; la decencia no entra en él. La entrevista que nos ha subido el maestro Triquiñuelas a las 12:19 es, si se superan las arcadas, muy esclarecedora de este fenómeno.

    El bueno de Luis está muy preocupado por el maltrato al que someten los españolazos a los pobres etarras presos y, claro, como este fin de semana ha habido muchas noticias relacionadas con los asesinatos de Mújica y Pagaza, él considera necesario equilibrar toda esa información negativa y entrevistar a un magistrado del Supremo lo suficientemente paralademocracia como para aceptar sin vomitar la pregunta:

    ”¿No cree que desde las instituciones no se hace pedagogía con las víctimas del terrorismo para que comprendan que la reinserción de los presos es buena para todos?”

    Ahí les ha dado. Luis se ha dado cuenta de que el verdadero problema es que las víctimas son una cuadrilla de rencorosos que se niegan a aceptar que lo mejor para ellos (supongo que los incluirá en ese “todos”) es que el chavalote que mató a su familiar no cumpla su condena en la cárcel y vuelva al pueblo a disfrutar de su obra. Pues nada, que les hagan un poco de pedagogía. Hace bien Luis en pedirla y no se preocupe, si no hacen pedagogía las instituciones ya la harán los de la cuadrilla. Será por dotes pedagógicas.

    El Sr. magistrado no tiene desperdicio. También está muy preocupado por la reinserción de los asesinos de ETA. Yo ya no sé cómo explicar que los únicos etarras que tienen problemas de reinserción son los pocos que se han reeducado volviéndose decentes; para el resto, la vuelta es una fiesta. Cosas de haber ganado, que cuando vuelves de la cárcel te hacen una fiesta. Más pedagogía.

  114. Jotero dijo:

    Ya tiene delito, eh, teniendo esa foto tan buena en el encabezamiento, la de los brother marxistas, y aquí todo quisque hablando del cine español, que si patatín, que si patatán, y el dinero y la cultura, y bla-bla-bla, como si no supiésemos ya que este, ejem, “séptimo arte” está más muerto que Carracuca…, concretamente desde hace unos veinte o treinta años, cuando empezó el “boom” de las series de televisión. No es que el cine español sea malo a rabiar, que lo es, es que el yanqui, y el coreano, y el ruso, y el francés también lo son: ¿quién coños va al cine a día de hoy? Pordió, pordió, si hay que estar mal de la trola para acercarse a esos antros infectos, donde lo menos que pillas es una congestión (la entrada a nueve euros, y las palomitas, a siete: ¡toma 3.000 pelillas del ala por un tubo, majete!).

    El trasvase masivo de los buenos guionistas a las grandes compañías de TV por cable provocó allá por los noventa que Hollywood y sus imitadores repartidos por todo el mundo se deshicieran como un azucarillo. Ahora para ver una buena peli tienes que escarbar y escarbar, para terminar dejándolo por imposible. Y si a tal cosa añadimos que luego esa “peli buena” la tenemos ya lista para descargar y ver en nuestra tele de 50 pulgadas a las dos semanas, puesssss… No tienes que aguantar colas, es gratis, y encima la puedes ver cuando te salga de los remangacigotillos, ¿qué más se puede pedir? Un servidor, perdonando la manera de señalar, que en su juventud iba al cine un par de veces por semana, lleva ya como unos quince o veinte años sin pisar una sala: total, ¿pa´ qué, si ya con lo que nos vamos a gastar los seis amigos de siempre en esa salida nocturna tenemos para hincharnos a marisco en casita, tan ricamente?

  115. Atalanta dijo:

    ….entonces, Arcu, el wisky,, lo inventó un lagarto salido del mar…? qué cosas!

  116. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Irusta, Leopoldo García y Benicio Alonso.
    In memoriam

  117. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cacho contundente

  118. colgunter dijo:

    Como en el cuento de “Los tres cerditos” de Disney, Cristiano sopló las velas de su trigésimo segundo cumpleaños y el vendaval se llevó por delante la tribuna de Balaídos, suspendiéndose el Celta-Real Madrid que tan bien se le presentaba a Zidane. ¡Cielos! ¡Otro pétalo menos en la flor de Zidane!

    En estas ocasiones los antiguos críticos taurinos hablaban de los caprichos de Eolo, y sus lectores los entendían.

    Que un golpe de viento se lleve la techumbre ya ocurrió en la plaza de toros de Las Ventas: estaban los políticos locos por cubrir ese recinto para sus cosas, y lo hicieron, pero una noche, antes de su estreno, se levantó el aire y el templete se vino abajo. Todavía estamos esperando que la alegre muchachada pepera ofrezca una explicación.

    El sábado, en Valdemorillo, durante la corrida inaugural de la temporada, embarcados en el platillo volante a lo François Truffaut que es su plaza de toros, cada vez que aullaba el viento, nos acordábamos de la cubierta venteña, y corríamos a guarecernos bajo el palco de la Autoridad, que sería lo último en ceder. Triunfaba Paulita con su alegría yeyé, pero la mosca de detrás de la oreja no nos la quitaba nadie. Entonces, a mitad de espectáculo, se desplegó la Fuerza Pública con un movimiento que envidiaría James Mattis. “He ahí el Estado”, pensamos todos. El Leviatán de Hobbes en su esplendor. Los seis libros de la república de Jean Bodin en una maniobra policial para decomisar una botella de pacharán que portaba una señora la mar de formal. Viendo al Gran Pez hobessiano en acción, hemos de gritar que en España hay Estado. (Los progres gustan de redondear el concepto con la tautología “Estado de Derecho”).

    Y, si en España hay Estado, ¿por qué en el Rayo Vallecano no dejan jugar al ucraniano Roman Zozulya?

    En Vallecas dicen que Zozulya es “facha”, y eso está por encima de lo que pueda decir la Constitución, que nadie sabe si dice algo, con lo cual Zozulya ha tenido que refugiarse en el Betis.

    Zozulya es el nuevo toro de la Vega de una sociedad que se rasgaba las vestiduras con el viejo toro de la Vega.

    Un ideólogo del “fachismo”, rapero de profesión, ha estudiado el caso y su “dictum” parece inapelable: “A la plantilla del Betis que defiende al nazi, si no fuera porque también morirían pilotos y azafatas, les desearía que su avión se estrellara”.

    ¿Y qué dice el mundo del fútbol?

    El mundo del fútbol es la expresión cultural de la socialdemocracia y en alto nadie dice nada, no sea qué. Ese “no-sea-qué” es lo que hace que todo el mundo tenga dos opiniones: la pública, que es la buenista, y la privada, es decir, la “anarrosa”.

    –Me parece bien que le hayan partido la cara –se le oyó decir “en privado” a Ana Rosa (una de las Hannah Arendt de la política batueca) a propósito de la joven de Murcia pateada por una manada de mandriles.

    Igual que Dumas decía tener dos opiniones de la Virgen (“una para los periódicos y otra para los amigos”), los españoles tenemos dos opiniones de la paliza a la joven de Murcia y del acoso al ucraniano del Rayo. Tal vez esta psicología social sea la causa de que España encabece la lista de países de odio a Trump, un tipo que llegó al puesto más deseado del mundo por el simple procedimiento de decir en público lo que todos sus enemigos dicen en privado. (*)

    Ignacio Ruiz Quintano

    (*) Menos Don Fernando Peregrin, la voz de la conciencia cósmica de Occidente.

  119. Feroz dijo:

    D. Colgunter le sobra una “s” en su frase final.

  120. Triquiñuelas dijo:

    Del artículo de Arcadi Espada hoy:

    “Poco antes su abogado le había preguntado con comprensible confianza si era licenciada en alguna cosa, a lo que ella respondió con un poquito de triste timidez que no, no.
    A mí me sorprendió la pregunta porque la vicepresidenta había dado que hablar en su tiempo al falsear su currículum oficial y dárselas de licenciada en Psicología. Pero creo que la pregunta solo pretendía demostrar que Ortega no tenía competencia para entender los mandatos del Constitucional, que hasta a tal sonrojante grado de no sabe/no contesta se empinó el abogado. Pero lo que son las cosas. Una dama sin estudios y, sin embargo, fue capaz de depositar la estrategia de las defensas en un cenagal escolástico: «El cuerpo fue el alma».
    ¡O cuerpo o alma, señora, precise!, debió de haberle interrumpido el presidente Barrientos y todos habríamos pasado un momento feliz”.

  121. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  122. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Arcadi Espada en este artículo, sobre el juicio del año. Sabe de lo que habla, pues ayer pudimos verlo entre el público asistente, con su oscura melena leonada sobresaliendo por detrás de la cabecita de Mas.
    El estado juzga y se juzga

  123. Godot dijo:

    Arcadi Espada es el periodista más independiente y menos sesgado que hay actualmente en España.

  124. Murphy dijo:

    Hala, hala, toma la medicación, bobo.

  125. Chorlito dijo:

    La polémica entre nuestro real madrid y el celta de vigo es desesperante.

  126. colgunter dijo:

    Así, niquelado, Don Feroz.

  127. Chorlito dijo:

    El intento de acorralar cada vez más al independentismo va a llevar a España al precipicio. Creo que no se han dado cuenta de en que Berenjenal se están metiendo.

  128. Pussy Cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo, también lo tiene claro:
    Mas apela al pueblo para incumplir la ley

  129. Murphy dijo:

    La analogía que hace Arcadi en el sentido de que lo que pretende el capataz del rebaño a la hora de endosar el problema a los voluntarios es estupenda. Dice Arcadi;

    Es discutible la moralidad de desviar a los fuenteovejunos la responsabilidad del 9 de noviembre. Pero lo importante es la relación de esta hipótesis con los hechos. Y esta relación es exactamente la misma que, por ejemplo, tuvieron los voluntarios con los Juegos Olímpicos. Es difícil imaginar un hombre sobrio que dijera que las decenas de miles de voluntarios de Barcelona’92 organizaron los Juegos Olímpicos. Y esto es, exactamente, de lo que pretenden convencer al tribunal los encausados. Un convencimiento, por cierto, que reinó ayer soberano.

  130. Murphy dijo:

    Tenemos oveja nueva en la oficina.

  131. Atalanta dijo:

    ….sí, como el Coyote del Mic Mic

    Nos tenéis acorralados !que susto!

  132. Godot dijo:

    Arcadi habla de “capataz del rebaño” , un término muy profesional, propio de un periodista de prestigio internacional como es su caso. Se notan los años que estuvo trabajando para la BBC.

  133. colgunter dijo:

    Ya tienen el guión hecho los cineroflautas para hacer la segunda parte de El robobo de la jojoya.

  134. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada reencarnación, 09:32 am, troll.cat abrasivo)…bip.bip.bip

  135. colgunter dijo:

    Arcadi ha estado comedido; yo hubiera escrito, “mayoral de la manada”. La voz “rebaño”, en cierta forma posee unas connotaciones nobles, inocentes. Pobres ovejas. .. En cambio, manada, enfatiza y concuerda más con la condición lobezna de esa gentuza.

  136. Bruno dijo:

    Doctor, no me diga que estoy resfriado que el bacilo se enfada,

  137. Godot dijo:

    Don Cogulter, ¿a usted le haría gracia que me refiriese a ustedes como “manado de cerdos” o “guarros españoles” o “hatajo de togloditas” o “morralla españolista” o “vacada con infulas constitucionales” ¿a que no? Pues, esfuércese por ser una persona educada y más o menos normal.

  138. Murphy dijo:

    ¿Y la piara, Don Colgunter? ¿No ha contemplado esa posibilidad?

  139. Feroz dijo:

    Otros que quieren vivir de la política

    Ejemplo de jeta que paga impuestos fuera y quiere sanidad gratis aquí:

    Juan Gonza
    Primera noticia que tengo de esto, y mira que lo dudo que se lleve a cabo, nos han borrao de la asistencia sanitaria y nos van a dejar votar jajaja

  140. luigi dijo:

    Artur Mas en el juzgado: Entre Espada y la pared.

  141. colgunter dijo:

    A mi lo que diga o deje de decir usted me la refanfinfla.

  142. Bruno dijo:

    Mi vecina se puede dar por violada. El Constitucional no me ha dicho que sea un delito.

  143. colgunter dijo:

    Piara lo había contemplado, Don Murphy.

  144. Chigorin dijo:

    La situación ideal para nuestros creadores es aquella en que la cuota de pantalla del cine español sea cero, y el IVA que se recaude sobre el cine extranjero se reinvierta en subvenciones al no-cine español. O un poco más por la cosa de la marca España y la alta cultura y el arte. Y eso.

    Esperen, entonces el IVA no sería cero sobre la cultura. Le doy otra vuelta.

  145. Chigorin dijo:

    Ya tengo la solución. Se obliga a los españoles a costear las películas españolas, pagando una pasta. Y además se les conmina a verlas sutilmente: se les insulta si no lo hacen. O sea, como ahora pero sin IVA.

    Y para que el orgullo del cine patrio quede bien en términos de cuota de pantalla, hay que hacer algo con las pelis de Hollywood. Ponerles un IVA mayor o algo para que no las vea nadie.

  146. luigi dijo:

    Catalunya Sin Plumas

    Que dice Chorlito (el pájaro bobo.cat) que a él, lo que realmente le interesa, no es la liberación de Catalunya, ni la balanza fiscal, ni el derecho a decidir, ni el hecho diferencial, ni las setas de los bosques de la Soria dura cabeza de Extremadura, ni Artur, ni Rufi, ni La Sagrada Familia Pujol, ni La Banda del Pelo Sucio, ni el corredor mediterráneo, ni las urnas de cartón, ni Marta Rovira; que a él, lo que realmente le interesa es el Celta de Virgo. Y que Catalunya está al borde del precipucio. Y que una bandada de chorlitos en desbandada. Y que ¡Viva Varsovia!

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  147. KUBALA52 dijo:

    El cobardeo “épico” de Mas alienta la esperanza de quienes creen que al final “imperará el sentido común”.
    El cobardeo “pragmático” institucional de la fiscalía de soslayar la prevaricación del acusado alienta la moral separatista de que esto “esta chupao”
    Seamos optimistas y pensemos que el empate nos favorece

  148. Aittitta Makurra dijo:

    Marketing, marketing, marketing, sí que es veredad que les faltó a Pujol con un paraguas en la escalinata. Pero ¿porqué el Estado de Derecho no usa el marketing?¿no lo necesita? pues yo sí creo que el Gobierno debería usar más dinero público para la docencia de la democracia. es una idea….

  149. Aittitta Makurra dijo:

    A ellos les funciona y ya lo creo que les funciona, aunque pierdan siempre ganan.

  150. Guillermo dijo:

    Don Luigi, menos mal que siempre hay alguien que mantiene en marcha su detector, tan eficiente como siempre. Muy brillante su entrada so analogía de las 10:21 am.

    Lo que no nos ha dejado claro el patrón es si su compañero de columna, Arcadi, ha vertido (u otra cosa) alguna opinión sobre si sugerente arroz con chorizo.

  151. arcu dijo:

    No es cine, pero es el mejor anuncio de los generalmente muy buenos de este pasado Super Bowl. Es de KIA, y un canto a lo políticamente incorrecto, desternillante. Se nota el cambio en la presidencia de USA, ja já….

  152. joteroplus dijo:

    Que despues de tanto cachondeo, tanto robar y tanto insulto a las leyes a estos prendas catalufos lo máximo que se les pueda hacer es inhabilitarlos dice mucho sobre la justicia española, eh, eh…

  153. colgunter dijo:

    Brillante, y esperanzador anuncio, Don Arcu. Una pregunta: ¿Sabe usted si antes, durante o después del partido emitieron por la tv eeuu un mensaje de Bergoglio?

  154. belisario dijo:

    Antes de leerlo pongan la música de Psicosis:

    – El PSOE no descarta el regreso de Zapatero: varios dirigentes piden que se enfrente a Sánchez en las primarias

  155. Benilo dijo:

    Dña. Pussy Cat, 9:34 am.
    Esto es un disloque… Roban 30.000 euros en joyas en la gala de los Goya.
    http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/07/5898e55c22601d903b8b46c8.html

    La gala de los Goya, dime con quién andas, y te diré quién eres.
    http://www.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2017/02/03/5894661ce2704e93378bfcbb.html
    http://www.elmundo.es/f5/mira/2016/12/27/58626a5546163fac698b45e8.html

    “En España los cacos expertos en estos hurtos son más amateurs, por no decir más cutres. Pasó a la historia el robo de unas alhajas utilizadas en un posado de una ex novia de Álvaro Fuster, Elisabeth Thompson, para la revista ¡Hola! Thompson pidió prestadas las joyas para un reportaje que nunca vio la luz. Cuando se las reclamaron, la joven dijo que se las habían robado en plena calle. Tiempo después, imprudente ella, se puso unos pendientes de su botín en una boda donde le hicieron fotos. La policía registró su casa y… ¡bingo! ahí estaban todas las joyas”.

    ¿Este robo tendrá algo que ver con la siguiente noticia?:
    Falso glamour en los Goya: esta es la precaria realidad de los que desfilan en la alfombra roja
    La fiesta del cine español es como una cena de empresa de gente que ya no trabaja allí: el 50% de los actores que han trabajado este año no supera unos ingresos anuales de 3.000 euros, y el 29% no llega a los 600 euros (al año)
    http://elpais.com/elpais/2017/02/03/tentaciones/1486117411_186293.html

    Saludos.

  156. Leonardi dijo:

    Don belisario, me acaba de amargar el año.

  157. Godot dijo:

    Juzgar por lo penal a un dirigente popular por poner unas urnas es vergonzoso, estúpido e inútil. O sea, español

    *Coda: Olviden el carcomido mantra de que se juzga “el incumplir la ley”. No se incumplió ninguna Ley. De hecho, lo que se tendría que prohibir es una ley que prohíbe a la gente votar.

  158. Benilo dijo:

    Hablando de películas, D. belisario, 12:46 pm, nos trae una inquietante noticia:
    – El PSOE no descarta el regreso de Zapatero: varios dirigentes piden que se enfrente a Sánchez en las primarias.

    Si es así, tendremos una reedición de La cena de los idiotas.

  159. Godot dijo:

    La rabía españolista unida a la impotencia unionista han llevado al estado al desfiladero de la democracia.

  160. luigi dijo:

    No te imaginas Sonsoles la cantidad de españoles que podrían volver a ser presidentes del Gobierno. José Luis, el regreso.

  161. luigi dijo:

    Don Guillermo, gracias.

  162. Murphy dijo:

    Era tonto y sufrió una recaída.

  163. Benilo dijo:

    La única de toda Cataluña que cumplió la Ley y se comportó con honor y dignidad.
    http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/17/56211fbde2704e7f518b4655.html
    http://www.elespanol.com/espana/20160410/116238484_0.html

    Pobre, imagino lo que habrá tenido que soportar y sé muy bien de lo que hablo, porque tengo una larga experiencia sobre las consecuencias de la disidencia y de no dejarte manipular.

    Más saludos.

  164. Godot dijo:

    Ui, lo que ha tenido que soportar,pobrecita militante de Ciutadan’s. Perseguida, violada, apedreada. Una verdadera tortura. Similar a las mujeres de Afganistan, seguro.

  165. ZP y ZPedro arrasarían por los pueblos de España este verano si montaran una suerte de dúo Pimpinela…

    EQM

  166. ‘Los ZPs’ o ‘ZiPi y ZaPe’

    EQM

  167. Ayer se produjo un doble dueto. El esgrimido cuerpo/alma por la parapsicóloga y el que la sonrisa de conejo golpista repartía entre el honor del ‘conducator’ -soy responsable de todo- y la salvaguardia del delito, que reservaba a sus heróicos voluntarios.

    Ayer también, el poder judicial dió muestras de hasta dónde puede llevar él mismo la tolerancia impulsada, enarbolada, por el benefactor Mariano, permitiendo que el conejo golpista escenificara un teatral retraso de media hora entre vítores de ilegalidad.

    Y ayer, asimismo, el Presidente del Tribunal dejó de preguntarle al golpista cómo casa él eso de yo soy el único responsable pero la culpa la tiene el voluntariado.

    De vergüenza el dato que vd aporta: la fiscalía no se atreve ni a hacer pedagogía preguntando al vacío, seguramente porque opina -como el tecnócrata Mariano- que la mayoría silenciosa no precisa del apoyo didáctico del Estado.

    Tampoco a la Princesa de la Nacionalidades Históricas se le ha ocurrido pensar que -antes de que le monten un carnaval debajo de su ventana de la Delegación del Desgobierno de España- debería cerrar su ‘despacho del diálogo’ llevándose consigo al funcionario Jefe de la Alta Inspección Eeducativa, departamento que lleva abierto, mano sobre mano, desde el 5 de noviembre de 1997 -es decir, 20 años- a cargo del erario público.

    En fin.

    EQM

  168. 178 vulneraciones de la ley en Cataluña por el proceso independentista

    Un informe elaborado por la asociación “Catalunya Somos Todos”, bajo el título “Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista ”, resume los casos públicos registrados a lo largo del pasado año para analizarlos desde el punto de vista jurídico.

    Tras analizar los casos, el informe advierte que el Código Penal ocupa el primer puesto en la lista de las normas más vulneradas en Cataluña por motivos ideológicos, ya que se registraron 76 violaciones de sus diferentes artículos. El segundo puesto lo ocupa la Constitución Española, con 21 vulneraciones, mientras que el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña ocupa el quinto puesto después de haber sufrido 10 incumplimientos.

    http://catalunyasomostodos.com/wp-content/uploads/2017/02/Informe-CST-CAST.pdf

    Seguro que hay más algarabías marianistas…

    EQM

  169. El escaqueo del Gobierno en Cataluña y la irritación de magistrados y fiscales

    El Gobierno debería haber intentado la negociación política, y si esta no resultase posible, tomar el toro por los cuernos y utilizar la coerción prevista en el artículo 155 de la Constitución

    José Antonio Zarzalejos

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2017-02-07/judicializacion-politica-escaqueo-gobierno-cataluna-irritacion-magistrados-fiscales_1327650/

  170. Murphy dijo:

    No sé por qué hay que aguantar que ese soplapollas se ría de una mujer con más cojones que todos los nacionalistas juntos.

  171. kepaminondas dijo:

    Por favor Don Luigi, limpie pronto eso de la 1:22

  172. luigi dijo:

    Catalunya La Hora Tonta

    Que dice Gordot (el hermano hortera de Oriol Junquera) que hoy, que hacía tiempo que no lo hacía, va a jugar un rato a Los Miserables y que va a reír un rato a la que los catalunyos le obligaban a saltarse la ley como ellos se la saltan, con todo el morro. Y que cuando acabe se va a ir a saltar unas tapias por ahí. Y que con él sí que han practicado la tontuna (la jota malaya).

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas

  173. colgunter dijo:

    Don Murphy sabe porque no hice mención a la piara? Por consideración con los cochinos. De estos animales siempre se ha dicho que se aprovecha hasta los andares. Todo lo contrario a esa gentuza. De ellos ya no hay nada aprovechable. Todo es corrupción y sectarismo. Podredumbre y muerte. Yo que usted no haría mucho caso al soplapollas.

  174. Bruno dijo:

    Ya lo acabo de entender. Lo que los catalufos reivindican es aullar, cantar, hacer el amor tribal y jugar partidas de póker en cualquier representación de ópera, principalmente en momentos como en los que Isolda muere de amor.
    A ver, ¿es que no tienen derecho aullar los que quieran aullar? ¿Quién les niega derechos básicos?¿Se lo va a negar el director? ¿Acaso el autor prohibió una algarada durante la representación de su ópera?
    Libertad para quemar el teatro.

  175. Guillermo dijo:

    No se trata de limpiar. En todo caso, pasar la mopa. Ya está D. Luigi para eso, con su incomparable estilo.
    Los demás remeros, pues eso, el que quiera entrar al trapo, que lo haga. No seré yo. Y no creo que el Patrón deba censurarlo. No queremos ser como ellos.

  176. luigi dijo:

    Por causas ajenas a la voluntad de esta Corporación, la respuesta anterior salió distorsionada (cosas del prucés). Disculpen las molestias:

    Catalunya Hora Tonta

    Que dice Gordot (el hermano hortera de Oriol Junquera) que hoy, que ya hacía tiempo que no lo hacía (aunque siempre su corazón lo desea) va a jugar un rato a Los Miserables y que va a intentar reírse un rato de una persona honesta a la que los catalunyos querían obligar a saltarse la ley como ellos se la saltan, con todo el morro arrastrando por suelo. Y que cuando acabe de reírse (seguramente se le va quedar otra vez cara de tonto) se va a ir a saltar unas tapias por los arrabales de Catalunya. Y que con él sí que han practicado la tontuna (la jota malaya y la inmersión).

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas

  177. Las 10 mayores mentiras de Artur Mas

    Salvador Sostres el feb6, 2017

    Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) tal vez sea el político que más ha faltado a la verdad de Europa, en una patológica necesidad de presentarse como lo que no es tras haber constatado en casi todas las elecciones a las que se ha presentado que los catalanes no le quieren tal como es. Éstas son sus diez mentiras más extraordinarias. Ninguna le ha funcionado.

    REFERÉNDUM. Mas prometió un referendo y que lo haría pese a las prohibiciones. Él y sólo él lo fue desnudando de cualquier contenido político hasta convertirlo en una pachanga con ínfulas. La pachanga para que la fantasmada le saliera penalmente gratis y las ínfulas para engañar a los independentistas de buena fe y hacerles creer que había cumplido con su promesa electoral.

    ALARDEO. Pactó con el Estado que la Generalitat no se implicaría en la organización del simulacro pero ante los medios de comunicación concentrados no pudo resistir la tentación de creerse más listo que los demás, presumir de desobediencia y proclamar los resultados. Mintió al Gobierno para aprovecharse electoralmente de la jornada tal como había mentido a los independentistas para no pagar el precio de su incumplido compromiso.

    URNAS SELECTIVAS. Tras tantos meses de exigirle al presidente Rajoy que le dejara “poner las urnas”, presentándose como un héroe de la democracia, se las negó a los catalanes, forzando hasta la extorsión a Junqueras para que se integrara en una candidatura unitaria por miedo a perder las elecciones y no poder volver a ser presidente de la Generalitat.

    DERROTA. Su exigencias democráticas resultaron todavía más cínicas cuando planteó las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015 como un plebiscito, claramente lo perdió, y salió a decir que lo había ganado. Además, su candidatura unitaria perdió 9 diputados (62) respecto de los que CiU y ERC habían conseguido por separado (71). También a través de una persona de su máxima confianza intervino en las elecciones de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), consiguiendo poner de presidente a un hombre suyo y que le iba a ayudar a presionar a Junqueras para que renunciara a presentarse con las siglas de ERC. Se trata de Jordi Sánchez, que quedó cuarto, en detrimento de la candidata que había obtenido más votos, Liz Castro. No está mal para los príncipes de la democracia.

    FALSA GENEROSIDAD. Afirma el expresidente que fue generosidad dar un paso al lado ante las exigencias de la CUP, pero insistió en su pulso con los antisistema hasta que su hombre de máxima confianza, ya retirado de la política, le hizo ver que era un suicidio político para él y para su partido ir a nuevas elecciones y le propuso el nombre de Carles Puigdemont.

    MONTAJE. Acusa al Gobierno de perpetrar un montaje judicial contra lo que queda de Convergència por los registros de la semana pasada pero él es quien mejor conoce la financiación irregular de su formación, y cómo con dinero público tanto de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona ha pagado favores políticos a determinados medios de comunicación. La carrera de Mas no podría entenderse sin las irregulares aportaciones de los empresarios a los que él personalmente visitaba y suplicaba. De igual modo se hizo la víctima cuando se conoció la cuenta suiza y opaca de su padre, y al final resultó que mientras fue consejero de Economía de Pujol tuvo en ella firma autorizada.

    PROPAGANDA. Desde 2012 ha intentado presentar las manifestaciones de cada Diada como algo espontáneo y nacido puramente de la iniciativa ciudadana cuando la verdad es que todas ellas han sido machaconamente promovidas tanto por los medios de comunicación gubernamentales (los públicos y los archisubvencionados, convertidos sin rubor en maquinaria de agitación y propaganda), como por entidades llamadas “de la sociedad civil” y que igualmente se nutren de dinero público que sistemáticamente han utilizado para tener una presencia extenuante en la vida pública catalana.

    PRIORIDADES. En su intento de comparecer como mártir ante los catalanes, tras constatar con sus pobres resultados electorales que como héroe nunca ha funcionado, Mas se ha pasado las últimas semanas asegurando que siempre ha pensado primero en Cataluña, luego en su partido y sólo por último en sí mismo. Tal vez sea su mentira más exagerada. Recortó el Estatut con Zapatero para que el PSC le ayudara a ser presidente de la Generalitat, prefirió que el independentismo se quedara con menos diputados a que Esquerra ganara las elecciones y ahora intenta junto a sus compañeros de partido obligar a Oriol Junqueras a involucrarse en la convocatoria del próximo referendo para que como probablemente le sucederá a él, quede inhabilitado, y Convergència no tenga tan de entrada perdidas las próximas elecciones, que pese a sus alardes, Mas es el primero que sabe que continuarán siendo autonómicas.

    COBARDÍA. Tras dos años de presumir de haberle plantado cara al Estado y de haber sido más astuto que el Gobierno, bastó que ayer el fiscal le pidiera 10 años de inhabilitación y 36.000 euros de multa para que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, restara cualquier valor político a la pachanga y atribuyera su organización a los voluntarios.

    RELANZAMIENTO. En los días previos a su juicio explicó que estaba convencido de que su juicio serviría para relanzar el proceso independentista. Mas todavía no se ha dado cuenta -prodigios del autoconvencimiento- que todo lo que toca lo acaba destruyendo. Fue el primer y único presidenciable convergente que pasó por la oposición, no una sino dos veces; adelantó las elecciones en 2012 para ganar los 6 diputados que le faltaban para la mayoría absoluta y acabó perdiendo 12; en 2015 necesitaba 63 diputados para que le bastara la abstención de la CUP para ser presidente y se quedó con 62. Bajo su mando, Convergència ha perdido el nombre, el grupo parlamentario en Madrid y por primera vez desde la recuperación de la democracia Esquerra le ganará unas elecciones autonómicas. Lo único que Mas relanza es la desgracia. Es el mejor aliado que tiene España.


    http://abcblogs.abc.es/french-75/2017/02/06/las-10-mayores-mentiras-de-artur-mas/

  178. Atalanta dijo:

    ..Godot, lo que te diferencia del ladrón de tu admirado amo, es que eres transparente…dices las tontunas más previsibles del momentazo….a veces me echo una apuesta conmigo misma sobre ti…oyes, y la gano.

    mira “chaval”…parece mentira que no veas al final del túnel…a Rajoy, claro. Después de merendarse a Iglesias, Pedro y …el saltimbanqui ese, un tal Rivera Pinito del Oro, os espera y con la constitución os va a hacer un chichón de los buenos…

  179. joteroplus dijo:

    Al perillán catalunazi mejor no mentarle a la madre…, por no darle una pista.

  180. kepaminondas dijo:

    Una directora declara, tan pancha, que entregó las llaves del instituto a unos particulares sin que nadie se lo ordenara. Al menos eso he creido oír en el telediario.
    Porque sí, por propia iniciativa, porque ella es así y le salió del chichi.
    Esto es un sainete o, mejor, astracanada.

  181. kepaminondas dijo:

    Don Jotero, (3:30) era un viejo insulto de mis tiempos de mili pero no se refería a la madre sino al padre, “por no darte pistas”

  182. Fernando Peregrin dijo:

    Francesc de Carreras, uno de los “Quince Magníficos” que impulsaron la creación e partido político que es hoy Ciudanos,

    Me dice mi experiencia que cuando De Carreras habla, el sabio escucha con gran atención

    EL PAÍS

    Contra el Estado de derecho
    El espectáculo de este lunes en Barcelona fue antidemocrático y grotesco, pero no inesperado

    http://politica.elpais.com/politica/2017/02/06/actualidad/1486405078_040577.html

  183. Benilo dijo:

    El papel del ex Molt Honorable en el juicio por el 9N.

    Nazio nalismo.

    Los ladrones van a la oficina.

    Sin co…………..ncetos, que diría Pepiño.

  184. Bruno dijo:

    Pero hay una cosa que no entiendo. El astut se defiende por lo político. Pero a un político se le enchirona por no cumplir con su deber político. ¿No ha jurado?
    Un particular pude ir por ahí diciendo tonterías políticas, Un político con cargo oficial no puede ni proponer fechorías políticas. Menos ignorar que son fechorías.
    No he podido salir a la calle porque está lleno de papel de fumar.

  185. Resulta curioso que nuestra progresía descalifique a Trump por impedir la entrada a ciudadanos de determinados paises, cuando aquí en Europa los visados de otros muchos paises -entre ellos nuestros fraternos Bolivia, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial o Rep. Dominicana- son absolutamente discrecionales por parte del los Estados Miembros y nadie levanta la voz.

    Nuestras embajadas españolas, partiendo de unos básicos requisitos reglados por la UE, tienen la facultad discrecional -y, obviamente, sin capacidad alguna de recurso- de no otorgar visado a quienes los cumplen.

    Lo digo por experiencia propia.

    EQM

  186. La comparación que Francesc de Carreras de los golpistas catalanes con Podemos o Trump lo que hace es sectarizar gan parte de su acertado texto en el País de hoy.

    Generalizar siempre ha sido malo: Ni Trump no los mochileros han puesto urnas ni tampoco han movido masas para que se cisquen en el poder judicial.

    EQM

  187. kepaminondas dijo:

    La causa de la causa (causa del mal causado) es nuestro sistema electoral que, salvo excepciones, exige a los secesionistas para la estabilidad del Gobierno. Para ejemplo atención al PNV y lo que va a cobrar por contribuir a la aprobación de los presupuestos.
    Lo recuerda De Carreras en el artículo que cuelga el Sr. Pelegrín: …Ahí se empezó a atacar el Estado de derecho, ante el silencio general de la sociedad y de los partidos catalanes, con la complacencia de los dos grandes partidos españoles: en los años siguientes necesitaban a Pujol para formar Gobiernos.

  188. kepaminondas dijo:

    Hombre, don Quicio, los mochileros han movido masas, y de qué manera, para ciscarse en el Parlamento que viene a ser más o menos lo mismo. Recuerde aquello de “Rodea el Congreso”.

  189. Estoy viendo ahora mismo el proceso y no me explico por qué al Artur y compañeritas los han situado de modo que se encuentran a la derecha del testigo y no detrás.

    Situados a su derecha no cabe duda alguna que el testigo les ve permanentemente y los acusados le miran permanentemente…

    Si eso condiciona su declaración yo soy el Papa de Roma.

    EQM

  190. D. kepaminondas Martes, 7 febrero 2017 en 7:26 pm

    es verdad, tan cierto como que los progres han movido en EEUU masas contra Trump.

    No creo que sea comparable la actuación de los golpistas con la de iglesias o Trump, es lo que quiero decir…

    EQM

  191. Gandumbas dijo:

    Por si aún no lo han vomitado todo.

  192. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 7 febrero 2017 en 6:59 pm
    Eso del control del que entra legalmente me parece un misterio del que nadie habla. Como tener una familiara casquivana.
    Vamos a ver, ¿es derecho del gobierno conceder visados a quién le parezca bien y que cumplan los requisitos legales preestablecidos?
    ¿Ahora es discreccional y hacen lo que les dá la gana?
    ¿Tiene todo emigrante derecho a que le den residencia y trabajo o se puede limitar la entrada a lo que diga cada gobierno?
    ¿Se ocupa la ONU y sus integrantes de ese asunto o todos van a Alemania?
    ¿Los refugiados son temporales a plazo fijo o se vuelven funcionarios?
    ¿No era ud el que hablaba de ayudas equivalentes al español que ha sudado aquí toda la vida y no tiene trabajo o es salario mínimo?

  193. Atalanta dijo:

    …..sssssshhhsss….no se lo digáis a nadie pero hay un ¡¡ mercado negro!! de ¡¡lechugas!!
    qué cosas…!

    https://okdiario.com/economia/2017/02/07/the-sun-acusa-espana-haber-creado-mercado-negro-lechugas-reino-unido-731511

  194. nonpossumus dijo:

    Impagable documento gráfico, D. Gandumbas. La épica del prusés alcanza niveles estratosféricos.

  195. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM., es usted un tipo estupendo. Se lo digo de verdad. Por ejemplo, sus críticas cinematográficas me parecen espléndidas, y, no le he pedido permiso para ello (si no le gusta, le pido mil perdones), las he enlazado (las últimas) en mi biografía de facebook, con buena acogida y algún que otro rechazo sin decir por qué, así que eso no cuenta.
    Pero le ciega su “trumpofilia”. Veamos.

    La comparación entre el decreto sobre la inmigración de la Administación rump no eien anadq ue ver con las leyes de inmigración de la UE, que España está obligada a seguir. Hay unas reglas, y se piden visados a ciertos países, dependiendo de acuerdos internacionales. Que yo sepa, se la UE exige visa para determinados pasaportes, pero no se excluyen de esa posibilidad de la visa (sólo en casos personales y egalmnet justificados) a países enteros con la excusa de que se supone que son nidos de terroristas y que ponen en peligro la seguridad nacional. Lo cual es falso. Véalo usted en este enlace: http://edition.cnn.com/2017/01/29/us/refugee-terrorism-trnd/
    El titular es bien claro::
    “How many fatal terror attacks have refugees carried out in the US? None
    A eso se le lama como poco y graciosamnete, ponerse la venda en la herida antes de recibir la pedrada-
    Además, ¿no ha leído el caos ocasionado por ese decreto en varios aeropuertos del mundo? Se debió a que el decreto prohibía la entrada a pasajeros de los siete países incluidos en la lista negra hasta para los portadores de una visa en regla. Esa es una de las causas por las que la Justicia hasta ahora, a anulado el veto de Donald Trump a esos ciudadanos que ya tenían el derecho de entrada en EE UU según las reglas y los acuerdos internacionales,

    Y fíjese que yo he evitado hablar de “islamofobia” en este caso (y en muchos otros, me parece un disparate de la izquierda autoritaria y regresiva usar ese término sin que venga a cuento), pues lo considero inapropiado y hasta falso y torticero. Me he referido al veto de Trump por motivos de una supuesta seguridad nacional, no por discriminación por causa de fes específicas, que sería aún más reprobable.

    Respecto del artículo de Francesc de Carrras, del que me siento algo responsable por haberlo enlazado y recomendad con calor en este blog, lamento decirle que tanto los partidos nacionalistas-separatistas catalanes, como Podemos y Cía y gran parte de la campaña política y el programa de acción que ofreció Donald Trump a sus votante, son, en el fondo y en la forma, populistas de libro de texto. Claro, qué duda cabe, que el populismo en EE UU es muy distinto al que puede haber, y hay, en España. El de Trump, aunque diferente en varios aspectos y propuestas progrmáticas, no deja de ser del mismo pelaje populista.

    Veamos un aspecto concreto. Los nacionalismos son notablemente diferentes, El de los separatistas catalanes es claramente deudor del idealismo romántico y decimonónico austro-germano, xenófobo y étnico,sobre todo en lo que se refiere a la lengua (acuérdese del inefable disparate de Pasqal Maragall cuando, siendo President, declaró a los cuatro vientos que “el ADN de Catalunya es el catalán). Es vergonzosamente imperialista, con su “Lebensraum en los llamdos Países Catalanes

    El de Podemos y Cía, es plurinacionalista sobrevenido.a medida para cada pueblo, comarce o región, y es claramente del tipo del tribalismo posmoderno.

    El de Trump es de corte económico (proteccionista) y defensivo, proponiendo muros en las fronteras consideradas como coladeros de inmigrantes ilegales y cerrando poco a poco las puertas a la inmigración (posiblemente hasta incluso las llamadas “green card”). Es eso del “America First!, que se puede interpretar desde un punto de exclusivismo nacionalista.

    En todo vaso, son todos populistas.como dice De Carreras en su artículo de hoy en El País

  196. luigi dijo:

    Un indio en la corte del Rey Artur

  197. luigi dijo:

    Y Ramón Espinar Pisos le da la mano al catalindio. ¡Y el presidente del Senado también!

  198. Atalanta dijo:

    Lo Cortés ni quita lo Atahulpa…

  199. pfrias dijo:

    En relación con lo traído por D. Gandumbas a las 7:48 y que recoge El Mundo:
    http://www.elmundo.es/espana/2017/02/07/5899f6aa22601dc2608b4630.html

    he buscado los requisitos para obtener la nacionalidad española y no encuentro que se exija jurar o prometer acatar la Constitución. ¿Sabe alguno de Vds. si esto es así?
    Porque entonces no me puedo extrañar de cómo nos va.

  200. kepaminondas dijo:

    Don Pfrias, lo exige. En un determinado momento notarios y registradores tuvieron que tomar muchos juramentos de esos para descongestionar a los servicios ordinarios.

  201. pfrias dijo:

    En ese caso habría que hacer público que ese individuo ya juró o prometió acatar la Constitución y que nadie le obligó a ello. Nos pierde la publicidad.

  202. Demóstenes dijo:

    Éste es el nivel de matonismo que tenemos que soportar por estas tierras:

    De Dolça Catalunya:

    «Recibimos algún correo de separatistas furiosos contra DC, cosa que entenem i no sabem si agrair o lamentar. Este ha llegado esta mañana:

    “Esta página sirve única y exclusivamente para que cuando logremos la independencia, podamos localizar y devolver a sus mugrientas tierras de origen a toda esa purria que huyendo de la pobreza y la miseria llegaron a tierras catalanas y encontraron un sitio donde prosperar y mejorar como personas, pero en vez de ello y de agradecerlo se dedican una y otra vez a ser malos inmigrantes.
    Avisados estáis”.

    Quien ya está avisada es la policía, benvolgut forco. ¿Ha pensado en apagar TV3 y disfrutar de la vida?

    Dolça i fanatitzada Catalunya…»

  203. Nunca es buen signo cuando un lider se esconde tras los seguidores. Mas hizo el ridículo ayer.

    En cuanto a la “cultura”, de lejos leo mas libros españoles que veo peliculas españolas. Las últimas, en la tele Plácido y Tristana. Se hacía buen cine en España, a mi me gustaba, no me gusta el de ahora, aunque me dicen en casa que la del monstruo es buena,

  204. Feroz dijo:

    La culpa es nuestra por no exigir la nacionalidad española de origen para poder presentarse a las elecciones. En el futuro tendremos un partido musulmán.

  205. colgunter dijo:

    Por lo visto hoy se entrevistan vía telefónica Trump y Rajoy. Si yo fuese el presidente de los EEUU le diría a Mariano: “Explícale a los catalufos independentistas que pretenden cargarse tu nación que no crees en las fronteras”. “Y de paso, deja de dar por culo a países soberanos y aliados de España con tus bobadas”.

  206. Gorpua dijo:

    Ya de paso podría haber prometido cumplir con los principios de la No Violencia de Mathama Gandhi. Pena de ausencia de turbante y dhoti, que habrían puesto un punto internacional a pamema. Si insisten en hacer el indio no va a quedar mas remedio que legislar que en los despachos ministeriales de provincias se pueda fumar… la pipa de la paz.

  207. D. Fernando Peregrin Martes, 7 febrero 2017 en 8:35 pm

    Gracias por su cumplidos. Puede usar mis enlaces siempre que quiera, por supuesto.

    En cuanto a la inmigración:

    1.- La UE permite acceder a los Estados Miembros, sin necesidad de visado alguno y por razones de lo más variado, a los ciudadanos de los países que juzga por conveniente [Reglamento (CE) nº 539/2001].

    2.- Al resto, NO. NO tienen entrada libre. Los ciudadanos del resto tiene que pedir visado, con sujección a determinados requisitos y con la particularidad de cada Estado Miembro puede, cumplidos estos, otrogar el visado o no, con absoluta discrecionalidad. Ente los países afectados por tamaña discrecionalidad se encuentran, como ya he comentado, países hermanos como Bolivia, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial o Rep. Dominicana.

    3.- Me asombra, repito, que los mismos progres y solidarios españoles que claman en favor de la entrada indiscriminada de ‘refugiados’ [inmigrantes musulmanes] o en contra de las medidas de Trump contra determinados países, se queden tan panchos contemplando cómo se les martiriza, por ejemplo, a ecuatorianos o dominicanos negándoles el visado para España cuando al funcionario de turno de la embajada de que se trate, decide, discrecionalmente y sin posibilidad de recurso alguno, denegárselo.

    Tengo experiencia familiar al respecto y le diré más. Cuando el pariente que viene a visitarnos decide hacerlo siempre le aconsejamos que lo pida en la embajada de Francia -allí tiene otro familiar- porque los franceses, tan reglamentistas ellos, le otorgan visado en cuanto cumple los requisitos establecidos.

    Esto quería decir y esto repito.

    EQM

  208. D. Bruno Martes, 7 febrero 2017 en 8:14 pm

    1. El Gobierno de España tiene derecho a conceder visados cumplan los requisitos legales preestablecidos, como hace Francia, y no a quien, cumplidos, le pase por las pelotas. Le hablo de discrecionalidad infundada que yo he vivido en mi propia familia y que, por infundada, no me han podido explicar ni a mí. Y le estoy hablando incluso de visita familiar o de viajes apoyados desde España.

    2. No todo emigrante tiene derecho a que le den residencia y trabajo pero humanitariamente sí debería conocer las razones por las que se le deniega la entrada, cumplidos los requisitos .

    De eso hablo.

    EQM

  209. D. pfrias Martes, 7 febrero 2017 en 9:04 pm

    yo le puedo asegurar que desde hace ya mucho tiempo en España no sólo no te exigen conocer la Constitución sino tampoco el español.

    Y cuando el Registro Civil te otorga la nacionalidad registrada tampoco te exige previamente el acatamiento formal alguno a la Constitución.

    En tal porquería moral nos movemos.
    Y la culpa, naturalmente, no es del Registro sino de nuestro abandono moral y normativo.

    EQM

  210. Como no estoy al día, quizás haya cambiado algo en los últimos tiempos pero les puedo decir que mi experiencia familiar no se aleja más de 10 años.

    EQM

  211. D. Fernando, si hablamos de populismo… ¿qué me dice vd del benefactor Mariano y de sus programas electorales? ¿y del populismo del PSOE, con ZP y ZPedro?

    Estamos invadidos de cretinos populistas o populistas cretinos, esa perversa mezcla…

    EQM

  212. colgunter dijo:

    Rajoy desde que volvió masón perdío de México se ha vuelto de una gilipollez tan profunda que incluso vio gracioso que un niñato le noquease la cara.

  213. D. Andalindes, dele otro toque a quién usted sabe, ya se ha vuelto a disparar.

  214. colgunter dijo:

    Cinco a uno a que Mariano le pide disculpas a Trump por decir la soplapollés de que no cree en las fronteras.

  215. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Martes, 7 febrero 2017 en 10:01 pm
    Gracias.
    Entonces, ¿España puede limitar a su voluntad los que entran en su territorio? Aparte de eso de que si pisan territorio sacrílego ya se quedan.
    ¿Cómo se compagina todo eso con lo que van diciendo del derecho a la acogida universal y que la entrada es un derecho?

  216. Bruno dijo:

    http://www.libremercado.com/2017-02-07/la-gran-mentira-de-los-goya-el-cine-espanol-recibe-tres-veces-mas-subvenciones-de-lo-que-recauda-en-iva-1276592207/

    Resulta que hablaban de todo el IVA de todo el cine mundial.
    Pero la pregunta esencial es por qué se les tiiene que dar más dinero que el recaudado.
    Y las buenas películas son cine pero hay mucho cine que no son buenas películas.
    A los expertos, ¿qué criterios se emplean para subvencionar al cine?¿Café o café con leche?¿Barra libre? ¿A tanto el minuto de película?

  217. D. Bruno Martes, 7 febrero 2017 en 11:21 pm

    1. Como digo, España está limitando a su voluntad los que entran en su territorio si proceden de países a cuyos ciudadanos se les exige visado.

    2. Con la lamentable particularidad de que, dado que es la entrada natural de los latinoamericanos, se ha convertido durantes esta última década en el vigilante aduanero de los mismos. Lo cual se ha traducido en miles y miles de negativas infundadas a latinoamericanos para venir a España siquiera de viaje turístico o de visita familiar.

    3. Resulta repugnante que la progresía se vuelque demagógicamente en traen inmigrantes musulmanes mientras que guardan el más absoluto de los silencios respecto a nuestros hermanos, también la cultura y en el cristianismo, que serían precisamente lo más indicados para cubrir las deficiencias de nuestra pirámide de población.

    EQM

  218. Murphy dijo:

    Trump es a Don Fernando lo que Rajoy a Don Quicio.

  219. Jotero dijo:

    Muy interesante lo que trae hoy “El Mundo” en portada, las declaraciones del ya jubilado y ex-numero 2 de la policía, para intentar entender porqué ninguno de los Pujol está en la cárcel, a estas alturas…, y en cambio Granados y los de la “Púnica” llevan ya 27 meses en ella: no sé qué sobre que “los jueces son muy garantistas”, ¡juas!

    http://www.elmundo.es/espana/2017/02/08/589a4539e5fdea45268b4645.html

  220. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Rodríguez, Ángel Astuy y Joseba Pagazaurtundua.
    In memoriam

  221. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Nubes y olas
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  222. kepaminondas dijo:

    ¡Caramba, carambita! qué sorpresa, resulta que las raíces culturales vascas son celtas.

  223. Pussy Cat dijo:

    Mi homenaje a Joseba Pagazaurtundúa asesinado hoy hace catorce años. No te olvidaremos, querido amigo.
    ADIÓS A LAS PENAS DE ABRIL:

  224. Jovellanos dijo:

    Entonces Mariano no le colgó a Donald?

  225. Mujerárbol dijo:

    Yo no sé qué es lo que toman vds. para desayunar, pero les juro que todos los días me atraganto de la risa mientras desayuno con las cosas que dicen vds. ¡Jozú, jozú! Vamos, lo de D. luigi, “Nenúfar Corominas”. Lo del chichón que alguien va a hacerse con la Consti… todo, todo.
    D. arcu: el video de KIA ya me ha hecho llorar-me… de tanta risa. Solo los algosajones saben reírse así de (voz profunda) “las cosas serias”.

  226. Chorlito dijo:

    “Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor en Europa y América Latina”

    Rajoy se postula ante Trump como intermediario para solucionar cualquier conflicto de States en esos paises.
    Supongo que la larga experiencia adquirida en el problema catalán le acredita para ello.

    Coda: Una pregunta me asalta ¿es que son retrasados o están pirados? Las dos cosas, creo.

  227. Chorlito dijo:

    “La federación Internacional Liberal ha querido mostrar abiertamente su apoyo aArtur Mas y las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, que estos días se enfrentan a un juicio por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9-N, y ha calificado este proceso judicial como una “farsa” y un “teatro”.

    Esta organización internacional de partido liberales ha querido hacer público en un comunicado que apoya a Mas y alienta al Gobierno a cerrar el juicio ya “respetar los deseos de los ciudadanos de Cataluña, incluidos su autodeterminación e independencia “.

    Asimismo, el comunicado cita palabras del secretario general de la organización, Emil Kirjas, que califica el juicio de “farsa” y “teatro”, y asegura que Mas saldrá de este proceso “más fuerte”. “Se merece todo el apoyo”, defiende Kirjas.”

  228. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Catacrick en el Senado del Reino de España

    Normalització crickística – http://es.wikihow.com/jugar-cricket
    Cricket Kings of The United Kindom – http://www.kingcricket.co.uk/
    Donde esté el béisbol …

  229. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM, me es difícll opinar sobre lo que usted comenta, aparentemente, para defender el decreto de Trump sobre inmigración a EE UU.

    Primero, porque suena todo, o casi todo, a falacia ·del tipo “tu quoque”. Como sabe, se trata de rebatir un error con el argumento de que el que rebate, u otros que se usan en el argumento de éste, también comenten el mismo error o incluso, mayores. Lo cual no quita, como denuncia usted, el majadero uso y abuso de la llamada izquierda autoritaria (también ocurre en la denomiada izquierda regresiva) de la doble vara de medir, en casi todas las críticas que se leen en los diarios españoles y en las llamdas redes sociales, así como en los foros y blogs de internet.

    Recuerde que en mi comentario sobre mis serias dudas a que el decreto de marras de Trump de, pudiese considerarse como “islamofóbico”, Sea o no adecuado el uso de este término que suena tan peyorativo, es instructivo leer la siguiente reciente noticia de Reuters

    Appeals court presses Trump administration on travel ban
    http://www.reuters.com/article/us-usa-trump-immigration-idUSKBN15L0GC

    En ella se puede leer, entre otros asuntos de interés:

    The legal fight over Trump’s ban ultimately centers on how much power a president has to decide who cannot enter the United States and whether the order violates a provision of the U.S. Constitution that prohibits laws favoring one religion over another, along with relevant discrimination laws.

    Tendrá que reconocer que en la legislación de la UE sobre inmigración, no hay nada que pueda ser tachado de discriminatorio por razones de religión u otras cuestiones que pueden..

    También es cierto que un cosa son las leyes y otra su cumplimiento. Así ùes, no me extraña nada lo que me pueda contar usted sobre casos particulares de errores y mal comportamiento profesional de los funcionarios responsables de aplicar las leyes de la UE

    Como anécdota, y por aquello del “tu quoque” que le decía antes, hay cosas mucho peores que los fallos de los funcionarios de la UE y el decreto de Trunp de marras

    http://www.maduradas.com/candela-la-explosiva-revelacion-que-hizo-cnn-sobre-la-venta-de-pasaportes-venezolanos-en-irak-tareck-involucrado/

    Como le dijieron a mi hermano en Perú, a propósito de la corrupción, en España la corrupción es asunto de aficionados; en Perú (y en casi toda hispano américa) la corrupción requiere mucha profesionalidad´

    Respecto del populismo generalizado que, ciertamente, en mayor o menor grado, ocurre en el PP, PSOE y otros grandes partidos co vocación de apelar a las maas de poblaciones, le recuerdo, pues creo que ya lo he contado aquí, que Francesc de Carreras fue, entre los Quince Magníficos que posibilitaron el nacimiento de Ciudadanos, el que mas tajantemente se opuso a que el posible partido que surgiera de los manifiestos Ciudadanos de Catalunya tuviese el menor aderezo de poulismo. Aún a sabiendas que evitar el recurso de apelar a sentimientos y emociones iba a ser un serio impedimento para que Ciudadanos fuese un partido capaz de atraer grandes masas de votantes. Ahora bien, si usted observa que has en Ciudadanos hoy día se recurre al tramposo populismo, le diré que puede ser que usted observe eso, mas llo que le puedo asegurar, de primera mano, es que no estaba en sus genes, por así decirlo.

  230. Atalanta dijo:

    …no los olvidéis los amigos directos y cercanos; nosotros, heridos por su sacrificio, tampoco…y, yo, jamás los perdonaré. nunca. jamás.

    mi homenaje…

  231. luigi dijo:

    Catalunya Pluma

    Que dice Chorlito (el pájaro bobo.cat) que sigue con sus cosas de la cabeza. Y que a veces se la va, le va, le va, Römeva, me va, me va, me va. Y que la Federación Internacional de Organizaciones a Nivel Mundial está completamente a favor de Artur (el sobrero de oro). Y que el señor Kirjas que es muy amigo del señor indio que ayer juró su cargo de senador del Senado de España por el Senado de la Próxima República de Catalunya (aunque de momento cobrará su sueldo de senador de la Próxima República de Catalunya por el Senado de España) ha mostrado su apoyo y cariño incondicional por Artur (este hombre es ya un sex-symbol a nivel mundial). Y Marta Rovira, también. Y que han sacado El Comunicado Conjunto en doce (12) medios diferentes.

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  232. kepaminondas dijo:

    No sé si han escuchado la entrevista a Pachi (Patxi) López en lo de Herrera. Si no lo han hecho pueden acudir a la cosa webb de la COPE. Merece la pena. ¡Qué nivel, Maribel! ¡que los dioses del Olimpo nos protejan!
    Ayer le tocó a Landelino Lavilla. Merece la pena acudir a la informágica para entender por qué “cómo a nuestro parescer cualquiera tiempo pasado fue mejor”.

  233. Fernando Peregrin dijo:

    Para los que son oyentes de Radio Clásica y a todos los que durante años han visto por TVE el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, siento darles una mala noticia; ha muerto, a los 66 años, José Luis Pérez de Arteaga, un entrañable amigo y compañero en radio y en la crítica y el disfrute de la gran másica de la alta cultura occidental, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980. Su muerte ha sido como un gran golpe pata mí. Mi recuerdo de él creo que será imborrable. Hoy tengo muy presente a su bella y gentil esposa, Almudena de Maeztu

  234. Atalanta dijo:

    …cómo se puede pasar de ser nada a ser Presidente del Congreso.,. degenerando, que decía el banderillero.
    y como los animan…pues, más nada, a Secretario General del PSOE…

    “…no te imaginas Begoña, la de inútiles, necios, analfabetos y vagos que podemos llegar a ser Secretarios Generales del PSOE…”

  235. Atalanta dijo:

    …no te molestes Luigi, el tal Kirjas es el que pela la fruta para la Macedonia, no da para más…si los aguerridos independistas catalanes lo tiene como autoridad”, están perdidos.

  236. Fernando Peregrin dijo:

    Muy recomendable

    Febrero 2017 Revista de Libros

    http://www.revistadelibros.com/discusion/all-out-war-the-full-story-of-how-brexit-sank-britains-political-class

    Ínsula extraña. Una anatomía del Brexit

    Así arranca este artículo:

    De entre los acontecimientos geopolíticos más recientes, el Brexit y la victoria de Donald Trump parecen guardar una correspondencia especialmente estrecha con un Zeitgeist marcado –según es convicción común− por el llamado «momento populista», con sus resistencias a la globalización y esas apelaciones emotivas propias de la célebre posverdad. Incluso, en guiño a ese mismo espíritu de los tiempos, ambos resultados electorales comparten una condición de «cisne negro» ya convertida en lugar común.
    * * *

    Como ve, don EQM, Francesc de Carreras y otros como yo, no somos los únicos que vemos el “pathos” del populismo en Donald Trump.
    (Una acepción de “pathos”, aunque no la recoja el DRAE, es la conocida y de uso muy generalizado: Empleo de recursos o temas destinados a emocionar fuertemente al lector o espectador)

  237. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Miércoles, 8 febrero 2017 en 10:42 am
    Una vez en este blog salió su nombre y hubo controversia.Yo le defendí
    .Seguí su precioso y apasionado trabajo en Ritmo. Precisamente estamos en una entrada “cultural”
    Siempre he pensado que era el que más sabía de Mahler y de Chostakovich. E introdujo autores novedosos que el tiempo ha demostrado que eran muy importantes. Descanse en paz.

  238. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM y miembros de Club de Fans de Donad Tump de este blog tienen ustedes mucha razón cuando denuncian al separatismo catalán y a la izquierda autoritaria española de cinismo, histeria y paranoia en todo lo que tenga que ver con Doland Trump.

    Como muestra, un botón:

    Puigdemont carga contra Rajoy por dialogar con Trump y no con Cataluña
    El presidente catalán critica a su homólogo español en el pleno donde se le pedían cuentas por las declaraciones del juez Vidal

    Leído en Crónica Global esta misma mañana

  239. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, muchas gracias por su acertado y oportuno comentario

    Y para aquellos que le replicaron en este blog cuestionando o criticando sin más su acertada y fundamentas opinión sobre JLPA, les diré que me traen a la memoria estos versos de Antonio Machado:

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.

  240. Guillermo dijo:

    El muy agresivo decreto de Trump contra la inmigración de 7 países distorsiona mucho el debate sobre el control de fronteras. Trump es muy hábil haciendo esto. Porque:
    1.Hace ver que se le discute el derecho al control de fornteras. No es verdad.
    2.Hace ver que no puede hacer un muro. no es verdad. otra cosa es que sea una estupidez, pero eso entra dentro del ámbito de la crítica.
    3.Hace ver que unos pseudo jueces.le impiden controlar las fronteras y les culpa por anticipado de los futuros atentados. Falso. Lo que hace la justicia es paralizar un decreto que discrimina la entrada en el país por razón de origen. Si eres de uno de los siete países, no entras, independientemente de tu historial, si tienes otra nacionalidad, permiso de residencia o visado en vigor. Veremos lo que dice la corte de apelación pero no hay que ir muy lejos para entender que la discriminación por razón de género, origen, religión o pensamiento es anticinstitucional. Y eso no impide el control de fronteras.

    Y la mayor falsedad de todas. Hace ver que Estados Unidos, hasta que ha llegado él, era un coladero de inigrantes. FALSO. No existe ni ha existido un país en el mundo con el control de inmigración, de entrada y de visados que este. Cualquiera que haya viajado allí o haya que tenido que solicitar un visado en la embajada lo sabe. No habemos ya de un permiso de Residencia (Green Card).

    Yo he vivido allí 15 años, he tenido green card, tengo dos hermanos americanos y aun así, viajando con pasaporte español con mi madre a una boda me metieron en el cuarto oscuro para interrogarme y perdí una conexión. Y ahora mismo, mi hermano pequeño, que es americano nativo, se fue en verano pasado a vivir allí con su actual mujer gallega y, a día de hoy, no la han concedido la Green Card hasta el punto que no ha podido venir a España en Navidad porque no podría entrar de nuevo. Y eso casada con un americano ejemplar y sin antecedentes.

    Donald Trump vende que el es el héroe que va a acabar con la imnigración descontrolada cuando siempre ha estado controlada. Es simple populismo. Eso sí, no se le podrá acusar de no cumplir sus promesas.

    Este comentario se refiere solo al punto del immigration ban. Hay cosas de Trump que me parecen mejo y otras, peor. Pero este decreto y el ataque directo contra el poder judicial, me parecen impresentables.

  241. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Es bastante factible que durante el mandato de Trump, los USA nos den una lección sobre el concepto “División de poderes: usos y costumbres”

  242. D. Fernando Peregrin Miércoles, 8 febrero 2017 en 11:42 am,

    que me convierta en compañero de viaje del Club de Fans de Donad Tump me parece un tanto excesivo.

    No me gustan de él tantas cosas como otras tantas me disgustaban de Obama.

    Yo me considero más bien del Club de Condenadores de cualquier tipo de Linchamientos.

    Incluído el de Trump.

    EQM

  243. Eufemístico dijo:

    Debe ser duro para ese majadero verse retratado por la ejemplar conducta de Dolores Agenjo. Abrumadico le veo por su dignidad y solvencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s