La mujer del encuadre

la-mujer-del-cuadro

La foto y los dos párrafos que la siguen pertenecen a una captura de pantalla de la columna que hoy publica en La Vanguardia Enric Juliana, subdirector en el periódico del Grande.  La dama del cuadro titula la pieza y el asunto me provoca alguna perplejidad. Para empezar, se le mezclan los títulos de dos películas: ‘La dama del lago’ y ‘La mujer del cuadro’. La primera es un experimento fallido de cámara subjetiva dirigida por Robert Montgomery sobre una novela de Raymond Chandler. La segunda, una estimable muestra de cine negro de Fritz Lang. En realidad, Juliana quería decir ‘La mujer del encuadre’. Habrá escrito ‘dama’ porque le parece una palabra más fina.

A la mujer del encuadre la cita por algunas características que tiene: exdiputado del PP, crítica mordaz de la política de Rajoy y vocal de la Fundación FAES. No cita justamente la única prenda que la adorna y que justifica su presencia en la sala. Es periodista, una buena periodista. A su lado puede verse la cabeza de su compañero de oficio (y de periódico) Arcadi Espada, justo detrás de la cabeza, más gorda de Artur Mas, de ahí que la tape. Hay en esta parte de la foto una justicia poética y hasta funcional. La cabeza de Arcadi nimba la de Mas y aportaba al conjunto la materia gris de la que carece el expresidente catalán. Pudo haber pensado que eran dos periodistas, acreditados ambos por El Mundo para asistir al juicio. Arcadi, el nimbo, está escribiendo una crónica diaria del disparate que transcurre en la sala del TSJC. Es bastante probable que Cayetana dedique al tema la página semanal que publica los lunes

Cayetana Alvarez de Toledo debe de tener muchos enchufes, para que siendo tan española pueda ocupar un asiento tan preeminente en el juicio, con tan buen tiro de cámara. ¿Es una prueba de que incluso en Cataluña, los enemigos gozan de privilegios?¿Se puede odiar el separatismo y a Rajoy y a Soraya al mismo tiempo y ocupar una plaza privilegiada en la sala de vistas? Juliana sabrá, que para eso es subdirector. Hace un par de años tuvo la gentileza de compararme con Quevedo en una de sus columnas, homenaje que le agradezco, aunque sinceramente, Juliana, creo que no merezco. Quevedo es una de las bestias negras del catalanismo, por algunas de las expresiones que dedicó a los catalanes.

Escribió muchas más cosas, ciertamente, pero el narcisismo se fija en lo que se fija. Por otra parte, hay en estas cosas de Juliana un rasgo fundamental de todo nacionalismo: la sinécdoque. No creo que sea lícita la mediatiza, el in medio virtus en el que se ubica Juliana entre un sector del independentismo y Cayetana Alvarez de Toledo. Por otra parte,  y en lo que a mí respecta, quiero tranquilizar a Juliana tanto tiempo después: yo jamás aplicaría las descalificaciones de Quevedo a los catalanes en general, pero sí a los nacionalistas en particular. Estoy dispuesto a suscribir, incluso, uno de esos tópicos autocomplacientes que todas las identidades se atribuyen: “Els catalans, de les pedres en fan pans”. Ya lo creo que sí. de menos han hecho al menos dos presidentes de la Generalidad.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a La mujer del encuadre

  1. arcu dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo, Grande de España.

  2. Chorlito dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo, skinny off Spain.

  3. srgs dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo vs. Ada Colau, o Anna Gabriel, si lo prefieren, o Joana Ortega o Irene Rigau, … Estas son lo que son gracias a las leyes de discriminación positiva. La primera lo es laboris causa.

  4. belisario dijo:

    Lo que debe de ser un drama -pequeñito- es cómo compaginar tanta prepotencia con tantísima irrelevancia. Claro que el pienso ayuda.

  5. srgs dijo:

    En lo de Rato y demás ya estaban David “el Chanclas” Fernández y Ada “Evita Perón” Colau, desaparecidos ahora en todo esto de la corrupción institucional de la Generalitat.

  6. srgs dijo:

    Es curioso observar cómo los periodistas, analistas, opinadores y demás disparan por elevación cuando se trata del PP y miran para otro lado en el caso catalán. Si Bárcenas se ha enriquecido ilegalmente, es que todo el PP es corrupto y el Gobierno también, si Jordi Pujol y toda su familia se han enriquecido ilegalmente (gracias a que fue presidente de la Generalitat durante lustros) nadie habla ni del gobierno de la Generalitat ni de CiU … ¡ni de Pujol!

  7. luigi dijo:

    Más Patrón y menos Sopa

  8. Gulliver dijo:

    Reflexiones sobre la equidistancia:
    – ¿Se mide en Kms de demagogia o en KiloEuros?
    – ¿la equidistancia pesa? ¿a cuánto va el kg de lobby?
    – ¿Dónde está el punto equidistante entre el 3% y el 0%?
    – Madrid dista de Barcelona 640 Kms. En cambio, Barcelona dista de “Madrit” miles y miles de agravios
    – “In medio, untus”
    – ¿Fue equidistante el Presidente del Barsa en la operación de compra de Neimar Jr? ¿Lo fue el padre de Neimar Jr?
    – ¿Son equidistantes los hijos de Piqué y Shakira? En caso de serlo, ¿lo son también entre sí?
    – ¿Fue equidistante la actuación de Dolores Agenjo al no facilitar las llaves de su Instituto?
    – ¿Fue equidistante el editorial único que redactó Juliana?
    – ¿A alguien le gusta la sopa Juliana?

    Buenos días.
    Patrón, me quito el cachirulo. Gran entrada

  9. Fernando Peregrin dijo:

    Al hilo de lo que decíamos ayer sobre Trump y la izquierda autoritaria española ( en este caso, además, de restaurante de cinco tenedores y de butén: Iñaki Gabilomdo, sabido es, frecuenta el Teatro Real y las mejores cocinas de Madrid. Aunque, ¡líbreme dios!, lo apunto no para descalificar su comentario que sigue, sino para información de mis lectores, o como si dijéramos, como un cotilleo digno del ¡Hola!)
    * * *

    El aplaudido comentario de Gabilondo sobre la conversación telefónica entre Trump y Rajoy
    El Huffington Post | Por Redacción ElHuffPost

    http://www.huffingtonpost.es/2017/02/08/trump-rajoy-gabilondo_n_14637078.html

  10. luigi dijo:

    Catalunya Prucésada

    Que dice Chorlito (el pájaro bobo del prucés) que le llama la atención. Y que etc. Y que los catalunyos son como nenúfares en flor.

    Y que recuerdos de Chotacabras Corominas.

  11. Rorschach dijo:

    Este es el artículo de Cayetana que tan nervioso ha puesto a Juliana. Muy bien escrito y muy pedagógico. Yo lo he visto algo excesivo, pero por motivos opuestos a los del bueno de Enric: creo que sobreestima, y mucho, la vena heroica de los prusesistas. Si empezaran las inhabilitaciones, estoy seguro de que habría más que suficiente con las cabezas de Puigdemont y de Forcadell en sendas picas para que el resto de patriotas se arrancaran espontáneamente a cantar el “Que viva España”.

    ¿Que no?

  12. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Derecha dramática Cayetana? ¿Por qué? ¿Por pedir que se cumplan las leyes? Supongo que el PP de Rajoy es derecha entremés, con su disposición permanente al diálogo y la cesión. Pero entonces que le eximan de lo de “derecha extrema”, coño. Un poco de coherencia.

    Por mi parte encantado de pertenecer a la derecha dramática de Cayetana. Aunque aquí, con don Patrón, creo que somos más de derechona irónica pelín amarga, visto el panorama y por comparación con la socialdemocracia realmente existente.

  13. Neo... dijo:

    No hay manera. Hay una entrada sobre Cayetana, Arcadi y el juicio a Artur Más y erre que erre con Trump. Si para evitar el Alzheimer recomiendan escribir, no sería menos cansino comprarse un lápiz y un cuaderno en “los chinos”.

  14. Atalanta dijo:

    pues eso, tú mismo te das martillazos…Álvarez de Toledo contra vuestras zafias colaus , rigaus, y esa que preside el parlament…

  15. Feroz dijo:

    Patrón, que le compare Juliana con Quevedo es más un blasón que un baldón. A Juliana le gustaría que le comparasen con Gaziel, pero se queda en gacetillero, por muy subdirector que sea.

  16. Atalanta dijo:

    …derecha dramática… que fino !

  17. Fernando Peregrin dijo:

    Estupendo comentario, don Santiago. Lo he compartido en FB-

    En el comentario se menciona a FAES y el concepto de “identidades”.

    No es necesario que les vuelva a decir a los lectores habituales de este blog que ni el PP ni FAES son santos de mi devoción, o como se dice, con tradicional “identidad” inglesa del “five o’clock tea”, “not my cup of tea”.. Sin embargo, nobleza obliga, en las varias veces que colaboré con Cuadernos de FAES. o como ponente en seminaarios y ciclos de conferencias (una vez, recuerdo, con mi amigo Álvaro Delgado Gal), el trato que recibí fue impecable, a sabiendas que yo era bastante crítico en público, con el PP. Jamás me censuraron nada o me pidieron que escribiera según la ideología que se supone está en la base del PP. Por eso, me indignan y desprecio a los que sin saber nada de nada, intentan descalificar a FAES diciendo poco menos, que es un nido de fachas.

    Perdonen esta larga introducción a una autocita, a un enlace a Cuadernos de FAES en el que aparece un ensayo mío sobre la identidad y, en parte, sobre el catalanismo de Maragall y de Rubert de Ventós.
    Aviso, es largo y tal vez muy teórico, por lo que a algunos es puede resultar algo pesado o poco digerible. Es de hace diez año, pero creo que sigue tan válido como hoy mismo. Espero que les guste y aproveche.

    Identidades personales y sociales
    de la mismidad al nacionalismo
    Autores: Fernando Peregrín Gutiérrez
    Localización: Cuadernos de pensamiento político FAES, ISSN 1696-8441, Nº. 9, 2006, págs. 77-92
    Idioma: español
    Texto completo (pdf)

    http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423145019identidades-personales-y-sociales-de-la-mismidad-al-nacionalismo.pdf

  18. sinacritud dijo:

    De una respuesta de la anterior entrada. Atlanta, ya nos dirá usted que le han hecho los pela frutas para tratarlos así.

  19. Atalanta dijo:

    …pues no, no hace falta que…nos lo “vuelvas” a decir….

  20. Atalanta dijo:

    “…es la macedonia….la macedonia…” que diría el bueno de Kurtz

  21. Parmenio dijo:

    Pobre Juliana, es alérgico al Estado de derecho democrático. Este hombre no puede entender que alguien quiera cumplir y hacer cumplir la ley; por eso está tan contento con un Rajoy que permitió que el disparate del 9N se llevara a cabo.

    La Vanguardia y el resto de medios del Grande aporta cada día el soma que necesitan para mantener el proceso secesionista los nacionalistas catalanes de todos los partidos. No me parece mal, así lo ampara la libertad de prensa y de opinión. Lo que no me parece bien es que quien así actúa detente una grandeza de España. Serán cosas de la derecha dramática. Que luego no se quejen de la falta de apoyo a la monarquía.

  22. Rafael Pérez dijo:

    Sobre la derecha dramática de Cayetana, subí un comentario al blog de Arcadi, no creo que sea pecado reproducir aquí parte del mismo:

    Desarrollo hipotético del anuncio de Rajoy de que todo está dispuesto y previsto para responder a cualquier tipo de acto ilegal: Cayetana organiza la reacción más extrema de entre las varias posibles y como Dios, una vez terminada su creación, descansa y ve que todo es bueno sin mezcla de mal alguno. ¿Males?: qué sé yo, me parece que Cayetana no menciona llamamiento alguno de la UE a la prudencia y al comedimiento, ni el comportamiento inmediato de los mercados, ni las denuncias inmediatas a los juzgados de guardia y al mismísimo TC para que paralice la acción del ejecutivo, ni el rifirrafe parlamentario en el parlamento nacional, no en el catalán, ¿hay algún partido parlamentario que esté pidiendo la aplicación del 155 en plan Cayetana? ¿hay algún partido parlamentario que lo apoyaría? (digo parlamentario, no Vox), ¿o nos garantizamos una desestabilización parlamentaria y judicial que amplifique la más que probable desestabilización económica? ¿a qué partido que apoye tal tipo de actuación relámpago ha votado Cayetana en las pasadas elecciones?

    En este asunto, como en tantos otros de importancia capital para España (lo fue la fiscalidad, el préstamo bancario en 2012 y la racionalización de costes de los servicios públicos en 2012, lo fue la reforma del mercado de trabajo, lo fue la tranquilidad del ejecutivo el 9N dejando hacer al judicial, lo fue el recurso continuado y tranquilo al TC, etcetcetc), funciona la previsión de la eficacia de las medidas que se adoptan y las que se posponen, y como toda estimación a futuro funciona en el cuerpo social la confianza en el buen o mal sentido del gobierno o ¿de qué partido parlamentario, repito? Yo, pobre de mí, confío en los ritmos impuestos por el gobierno, así que el 155 vendrá cuando Rajoy lo estime necesario si lo estima necesario y en el modo en que lo estime necesario, espero que no se someta a votación asamblearia en cualquier plaza pública.

    Serenidad, ¿o ha llegado ¡al fin! el momento de agruparnos todos en la aceleración final?

  23. Guillermo dijo:

    Pues Cayetana tendrá o no muchos seguidores. Pero tiene algo más importante: razón y respeto por los demás. Ya le gustaría a ella que la respetaran solo por lo que escribe.

  24. Parmenio dijo:

    Don Rafael, qué maravilla, la aplicación del 155 desestabiliza los mercados, bloquea los juzgados, provoca que nos riña la UE y no sé cuántas cosas apocalípticas más si lo aplica doña Cayetana pero es fuente seráfica de paz y confort si lo aplica Rajoy porque Rajoy lo aplicará cuándo, si y en el modo en que lo estime necesario. Me quedo aceleradamente tranquilo.

  25. Cayetana, como Arcadi, representan ejemplarmente, también en la sala, a muchos de quienes se dedican a una reflexión profunda, un análisis pormenorizado, sobre la soberbia fascista del golpismo catalán.

    Y, por tanto, también a quienes precisamos de tal reflexión u opinamos sobre la misma. Que en España somos todavía muchos los que defendemos nuestra soberanía.

    A Juliana le considero partícipe mayor del mantenimiento de tal soberbia entre la cobardía de los que mandan en Madrit. Todo un maestro en composturas de singularidad y encaje de bolillos supremacistas.

    También en TVE, donde parece que la tele del Gobierno se encuentra a sus anchas acogiéndole como comentarista de la embajada catalana. Mi aversión hacia él, por tanto, resulta tan infinita como sobradamente fundada.

    Y no está sólo, desde luego, en tales cometidos, tan apoyados desde Madrit.

    Ayer, sin ir más lejos, el enciclopedista García-Margallo, insigne tercerista sobre el golpismo catalanista, volvía a incidir en 13tv sobre esa repugnante solución falsa que pasa por darles más cariño ‘haciendo nuestra la cultura catalana’ dado que si está subiendo el porcentaje poblacional pro independentista es que ‘algo habremos hecho mal’.

    Margallo:

    1. Resulta absolutamente indecente que un exmiembro de un Gobierno consentidor de que en Cataluña no se pueda estudiar en español -sea éste idioma -común y oficial del Estado- materno o no- diga que tenemos que identificarnos más con su cultura.

    2. Margallo: ‘Habremos’, no: ‘habréis’. Habéis hecho mal vosotros. Enumero algunas de las muchas y varaiadas antiiconstitucionales desvergüenzas:
    2.1. Entregarle la educación a los golpistas.
    2.2. Permitir que el golpismo prohíba la eduación en español.
    2.3. Cagarse en los pantalones ante la delincuencia golpista.
    2.4. Dejar en el más absoluto abandono a los catalanes no golpistas.
    2.5. Judicializar como cobardes aquello que no habéis sabido defender como políticos representantes de los españoles.

    De modo que comienza por sugerirle a tu jefe Mariano que el Juliana bastante tiene con el sueldo que percibe del Grande de España.

    EQM

  26. Mujerárbol dijo:

    Patrón: plas, plas, plas.
    Me leí dos veces el artículo de Cayetana y precisamente hoy se lo he dejado impreso a una amiga, para comentarlo luego. Si acaso, me parecía un ejercicio de “deseos y ojalás” porque no creo que el Gobierno tenga tanto cuidado en cumplir y hacer cumplir la Ley, llevando a cabo procedimientos tan quirúrgicos, dados los precedentes. Yo soy de la drecha dramática que pensó que, al día siguiente del 9N, iba a pasar algo: una inhabilitación, un comentario algo hiriente, una multa, algo. Puesto que no sucedió nada, a ver a quién de verdad le gustaría “el drama” sino a estos cómicos de la legua. Si de verdad, se quiere que vivamos en Reinos de Taifas auténticamente taifeños y medievales, dígase, y ya sabremos nosotros desdramatizarnos por nuestra cuenta, para vivir en la “nueva realidad”.

  27. euskalmeteco dijo:

    Esto de apunta a una persona, por ejemplo un periodista: ¿qué me recuerda ? No sé, haré memoria.

  28. Guillermo dijo:

    Juliana cobra del Grande de España y practica la equidistancia. En su caso,”no soy independista pero es falso que haya un problema linguístico en la enseñanza” Vale. o es cuestión de la calidad de la enseñanza, es cuestión básica de derechos. Que una familia no pueda escolarizar en castellano a sus hijos es un disparate no opinable.

  29. luigi dijo:

    Juliana en La Vanguardia: Hay sopa tendida.

  30. kepaminondas dijo:

    Un servidor tenía muy mala opinión sobre Juliana. No era fácil que empeorara y sin embargo hoy es peor.
    Tenia una pésima opinión sobre Gabilondo, ese inexplicable santón. Una vez leído lo que trae Don Fernándo (12:45) todavía me da más asco el sujeto y eso que era difícil.

  31. Lo acojonante [cp] del proceso brilla en el aire como una espada colgando de la desvergüenza de Madrit:

    Ese abrumador silencio permanente que clama al cielo preguntándose por qué los golpistas no son acusados de malversación de caudales públicos…

    O de cómo politizar la justicia para que los delincuentes no vayan a la cárcel…

    Ya ven: cosas de la versión mariana sobre el concepto de la igualdad de los españoles…

    EQM

  32. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinaria columna don Santiago.
    “…pudo haber pensado que eran dos periodistas, acreditados ambos por El Mundo para asistir al juicio. Arcadi, el nimbo, está escribiendo una crónica diaria del disparate que transcurre en la sala del TSJC. Es bastante probable que Cayetana dedique al tema la página semanal que publica los lunes…”.

    Los hechos (“hechos solo hechos” es el guión que he visto siempre en este blog y en los textos de Santiago González) a la vista están, pero le impedían la manipulación de la noticia. El subdirector de LV piensa más en agradar al pruces que contar los hechos sucedidos, a los que hay que retorcer para resulten invisibles.

    Para desgracia de Juliana y sus nacionalistas la verdad desnuda se impone en los lectores aunque miren para otro lado, por el despropósito de una posverdad inventada, que solo tiene como objetivo blanquear y disimular el latrocinio continuado de la élite política de la burguesa catalana durante décadas.

    Con el apoyo, pásmense ustedes, de la izquierda y extrema izquierda nacionalista y … de la extrema izquierda podemita.

    Si los líderes anarcosindicalistas españoles, de hace cien años, pudieran mirar en el túnel del tiempo el actual apoyo de sus cofrades a los ladrones (presuntos) de la burguesía política catalana se morirían de espanto.

  33. Atalanta dijo:

    …y quién es Juliana sino el gordito hedonista y lameculos que durante años agasajaban en los mentideros de Madrid…como aquel de Unió que vivía en el Palace para quitarse la caspa de payes vendedor de telas…

  34. D. comerciante de ultramarinos Miércoles, 8 febrero 2017 en 2:36 pm,

    muy de acuerdo en lo que vd comenta.

    A propósito del anarcosindicalismo español, no olvidemos el origen de la actual estiba portuaria, que lleva desde el 39 consiguiendo que no le resulte de aplicación la legislación laboral del común…

    A ver si hay suerte y el marco legal comunitario fuerza de una vez a los de Madrit a que cumplan con la legalidad vigente.

    Que, como saben, en ello está…

    EQM

  35. Fernando Peregrin dijo:

    Las cifras reales de la “magna e histórica” concentración de indpemdetistas que apoyaron a Mas y sus “golfas apandadoras” el lunes, a la puerta de TSJC

    Crónica Global

    Así contó Sociedad Civil Catalana a los manifestantes que apoyaron a Mas
    La entidad perimetró el área real ocupada por los asistentes, que abarcó 14.200 metros cuadrados

    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/asi-conto-sociedad-civil-catalana-manifestantes-apoyaron-mas_67795_102.html

    Les adelanto: no les salen las cuentas del Ayuntamiento de la Colau, 40.000. Metódicamente contados con herramienta y procedimientos dignos del mayor crédito, salen 15.300

  36. Por cierto, ante la proliferación gubernativa de telefonos específicos sobre distintos acosos y las noticias de que, por ejemplo, dos de cada cuatro alumnos es acosado [sic]…

    ¿Qué espera el Gobierno de Mariano para abrir un teléfono donde los servidores públicos de Cataluña puedan denunciar los acosos y represalias derivados de su no complicidad con el golpismo gubernativo catalán?

    Estamos hablando de un colectivo próximo a los 200.000 empleados, entre funcionarios, laborales y estatutarios.

    EQM

  37. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Miércoles, 8 febrero 2017 en 1:59 pm

    Sí señor.

    No puede dar clases de nada alguien que ha estado metido en lo del editorial conjunto. Ya puede cantar gregoriano.Será durante mucho, mucho tiempo, un elegante lameortos.

  38. Chorlito dijo:

    ¿Qué espera el Gobierno de Mariano para abrir un teléfono donde los servidores públicos de Cataluña puedan denunciar los acosos y represalias derivados de su no complicidad con el golpismo gubernativo catalán?
    ——————–
    Jajajaaaaaaaaaaaa.

  39. jachuspa dijo:

    Gaziel, dice, D. Feroz. ¡Pobre Juliana, tan lejos de líos y tan cerca del Avecrem!

  40. jachuspa dijo:

    La canción del “prucés”:
    Quisiera ser tan alto como la urna
    ¡ay, ay!, como la urna, como la urna;
    para ver el referéndum en Cataluña,
    ¡ay, ay!, en Cataluña, en Cataluña.

    De Cataluña vengo de incumplir la ley,
    ay, ay!, de incumplir la ley, de incumplir la ley;
    esa tendencia corrupta en los de mi grey
    ¡ay, ay!, en los de mi grey, en los de mi grey.

    Al pasar por el puente de Santa Clara,
    ¡ay, ay!, de Santa Clara, de Santa Clara;
    se me cayó el tres por ciento dentro del agua,
    ¡ay, ay!, dentro del agua, dentro del agua.

    Por sacar el tres por ciento perdí un tesoro,
    ¡ay, ay!, perdí un tesoro, perdí un tesoro;
    Messi en el Madrid y Cataluña sin decoro,
    ¡ay, ay!, y Cataluña sin decoro, y Cataluña sin decoro.

  41. Fernando Peregrin dijo:

    De la imperdible web Dolartoday, que trae a mal traer al cahvismo venezolano

    ¡VAN POR TI NICOLÁS! 34 legisladores de EE UU instaron a Trump a sancionar al gobierno de Maduro

    Si Trump hiciera caso a esos legisladores, yo aplaudiría con entusasmo su acción y la consideraría defensora de los Derechos Humanos de la gran mayoría de los venezolanos.

    https://dolartoday.com/van-por-ti-nicolas-34-legisladores-de-ee-uu-instaron-trump-sancionar-al-gobierno-de-maduro/

    Addenda jocosa. Dado el éxito obtenido por Dolartoday, que sigue día a día la cotización del Bolívar en el mercado negro– hoy, por ejemplo, se cotiza el dolar EE UU a 3.451,82 Bolívares Fuertes (???), cuando el cambio oficial, uno de los dos que cohabitan, el más usado por el oficialismo para sus importaciones, es de ¡10 BsF! por dólar EE UU — dado ese éxito de Dlortoday, que según el gobierno de Maduro ha declarado la “guerra económica” a Venezuela y esta provocando la “inflación inducida” que asola, cual caballo de Atila, la paupérrima y caótica economía de Venezuela, han surgido, con gran sentido del humor, otras, como la burlesca pero real como la vida misma de las amas de casa venezolana, Huevo Today, que sigue casi al minuto, como sube el cartón de huevos (formato venezolano de 30 unidades) en distintos mercados venezolanos.
    ¡Honor y gloria a los de Podemos por su éxito, que con sus asesorías y consejos al chavismo gobernante, han llevado a la ruina a toda una nación que nada, literalmente, en petróleo!

    https://twitter.com/huevo_today?lang=es

  42. luigi dijo:

    Tenemos nosotros más colesterol que F R A N CO de aquí a la China Popular. Los Nenúfares Independentistas de Catalunya.

  43. Bruno dijo:

    Esperemos que la postura tranquila sea un éxito. Desean una agresión violenta para pintarse de sangre el trasero y agitarlo. Pero eso de que el Banco de España les corte el grifo les debe de helar los ánimos y estreñirles durante semanas.
    Sólo el relato se esa hipotética, pero posible, sucesión de acontecimientos le debe haber hecho entrever a Juliana lo que le puede pasar. Gente que no resiste ni la gota malaya.

  44. Atalanta dijo:

    …pues eso : lo “pedor” de cada casa.., renegados del franquismo, entusiastas del “pruses”; desclasados sociales, políticos, culturales…auténticos independistas seguidores de los ladrones Pujol y Más..

    Veo que eres más listo de lo que pareces y sigues la “estela” del tontako ese, exjuez…exsenador…expatriado.

  45. kepaminondas dijo:

    El artículo de En Juliana es malvado. Tergiversa y retuerce el de Cayetano A .T. para presentar a sus lectores una derecha españolista deseosa de dar un puñetazo a Cataluña (Catalunya escribe Juliana que nunca escribe London) que legitime al estado.
    Llevo años diciendo que al final habrá que acudir al art. 155; no es deseable hacerlo y entiendo que el Gobierno procure evitarlo y más sabiendo que a la hora de la verdad no tendrá el apoyo del PSOE. Aunque sea en completa soledad política no habrá otra otra alternativa.
    Lo que escribe Cayetana no es la expresión de un deseo perverso de machacar a Cataluña. Es la descripción aséptica de las medidas que deberán adoptarse ante la previsible actitud de los secesionistas de aplicarse art 155, la muestra del alcance del poder del Estado, del verdadero significado del enfrentamiento en serio
    Gustaban de llamarlo “choque de trenes” y Don Parmenio, con más propiedad, lo describió como “evento tren y cabra” o tren contra cabra, no recuerdo con precisión. Lo que no gusta nada a Juliana es saberse cabra y que los suyos sepan que también lo son.

  46. kepaminondas dijo:

    Cayetana, leñe, Cayetana. Me lo ha cambiado dos veces el corrector no sé si machista o machirulo

  47. TVE en el telediario de máxima audiencia, mientras participa en el silencio cobarde en torno a los Pujol o enfatiza la línear argumental de la defensa de Homs, vuelve a linchar a Rato a cuenta de un informe policial que se supone pertenece a un sumario que una televisión pública no debería divulgar como verso suelto…

    Y, hablando de otro tema, que es más de lo mismo: ¿por qué ese ataque contínuo contra Putin mientras se mantiene un respetuoso silencio ante la dictadura china?

    Mucha vergüenza.

    EQM

  48. viejecita dijo:

    Buenas tardes:
    He tenido otra mañana bastante complicada, y acabo de ver la entrada, con Dª Cayetana, ( luego lo leeré todo, pero digo directamente que es una Señora que me merece todo mi respeto, que pudiendo haberse quedado muy cómoda, donde estaba, ha preferido arriesgar su lugar en el PP, y mucho más, para , como portavoz de Libres e Iguales, y por su propia cuenta defender las cosas que creía que tenían que ser defendidas.
    Me quito el sombrero ante ella, y eso que a mí, de entrada, me parecía que era demasiado guapa, que tenía un cuello demasiado largo, y que tenía la pesadez de un título nobiliario encima, como para tomarla en serio. ¡ Qué equivocadísima estaba !

    Pero yo había venido porque he oído por la radio, que se ha muerto Perez de Arteaga, y cuando lo he oído, me ha costado no echarme a llorar mientras conducía. Y que me encantaría leer su obituario , escrito por D.Fernando Peregrín que seguro podría contar y contar anécdotas sobre él. Que además de en Radio Clásica, y en los conciertos de TVE, escribía en Ritmo…
    Es una perdida enorme para los viejos melómanos.
    ( me voy a la cubierta anterior por si hubiera algo alli.

  49. viejecita dijo:

    Pues sí que había dado la noticia. ¡ pero tan en corto ! Me ha sabido a poco.

  50. Benilo dijo:

    Todos sabemos que hay más tontos que botellines.
    Por especificar, hay tontos de vitrina, tontos de butaca de patio, tontos con balcones a la calle, tontos a las tres, tontos de primera línea de playa, …………………… y luego está Juliana, aunque no es el único, precisamente*.
    * Ya irán saliendo más ejemplares muy conocidos.

    Saludos.

  51. mirlopica dijo:

    Don Quicio hoy, as usual pero hoy más, está Vuecencia que se sale. Los puntazos al Margui en todo el morrillo. Como mandan cánones.

    Se le quiere y se le admira.

  52. luigi dijo:

    Curiosidades de la Independencia de Catalunya

    ¿A qué alimento es intolerante Juliana?

    A la sopa castellana

  53. Bruno dijo:

    Yo lo llamaría choque de la cabra con el muro.

  54. La que de verdad era Grande de España era otra Cayetana, la difunta Duquesa de Alba.
    La Cayetana del encuadre es grande por sí misma, no necesita más que una pluma y papel (como Quevedo) para demostrar que tiene bien amueblada la cabeza (aunque no tan grande como Mas o Arcadi, de tamaño).

  55. Parker dijo:

    Juliana, la sopa boba.

  56. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Viejita, gracias, muchas gracias por recordar a mi amigo y compañero de Ritmo, Scherzo, Radio Clásica (entonces Radio 2), ABC, El País…
    Este misma mañana, nada más enterarme, lo hice público en este blog. Me imagino que se habrá quedao en los comenterios de la entrada anterior-

    En efecto, tengo muchas anécdotas y vivencias sobre JLPA, como yo le llamaba siempre, haciendo referencia a la forma en que firmaba sus críticas discográficas en Ritmo (yo era, por ejemplo, FPG; y mi recordado Ángel Ferando Mayo, AFM y así todoslos de la peña).

    Conocí a JLPA cuando yo tenía unos 22 o 23 años. Y él, que era dos menor que yo, tendría 20 o algo más. Ya entonces era una autoridad en Mahler, bastante desconocido para la gran mayoría de los aficionados que formábamos una especie de peña o tertulia musical a la salida de los conciertos dominicales de la OCNE, en el Teatro Real. Fíjése como no sería nuestras conversaciones y debates críticos, que mi primera esposa, que era mi novia recién estrenada, decía que mis amigos y yo no íbamos a los conciertos a oír música, no, que ya nos la conocíamos toda de memoria, sino a criticar y discutir y sacarle punta a yodo sobre la versión que acabábamos de oír. Y por burlarse de nosotros, por ejemplo, ella defendía a Rafael Fübreck de Burgos frente a las duras y sarcásticas burlas de JLPA tras oír al titular de aquellos días de la OCNE. dirigir una sinfonía de Mahler.

    JLPA sentía verdadero afecto por Blanca, y cuando ella murió en 1980, lloró como un niño (y yo también) abrazados en el portal de mi casa cuando fue a verla de cuerpo presente en mi casa, nada más conocer la noticia. JLPA era un amigo de los de verdad, y una persona entrañable en todo momento y lugar. Nunca olvidaré cómo se portó conmigo en los duros y terribles días que siguieron a la muerte del amor de mi vida.

    Hay mucha cosas que le puedo contar, pero no quiero aburrir a los que me reprochan que escriba comentarios personales sobre música. Tan sólo le diré que tengo un recuerdo imborrable de una de las varias escapadas al extranjero que hicimos juntos (sobre todo, a Salzburgo, donde le conocía todo el mundo en el departamento de prensa y comunicación, y donde nos daban las entradas reservadas y gratis. ¡En el Festival de Salznurgo!, imagínese. Bueno,en los dos, el de verano y el de Pascua, que organizaba, pastoreaba y dirigía Herbert von Karajan, al que llegamos a tratar– JLPA más que yo — con cierta confianza a finales de la década de 1970, cunado Karajan era el Kaiser de la Música Clásica en toda Europa. y el mundo.

    Me he ido por la tangente, tal es la cantidad de recuerdos que me quedan de JLPA. El viaje musical del que le hablo fue a Londres, y lo organizamos desde Ritmo. A mí me tocó el papel de jefe y guía de la expedición, con lo que me encargué de las entradas al Covent Garden, a la ENO y al Albert Hall. Se apuntaron casi 150 personas, pero limitamos a unos 90 las plazas disponibles. Las dos grandes grandes atracciones del viaje eran un Werther en el Covent Gaden, con Alfredo kraus y Tersea Berganza, dirigidos por Calin Davis, y la Luisa Miller, de Verdi, también en el Covent Garden, con Plácido Domingo. Katia Ricciarelli y Lorin Maazel en el foso. ¡Vaya lujo,! ¿verdad?

    No entraré en detalles de los cuatro o cinco días que duró nuestra excursión musical a Londres. Pero le diré, que amén de lo que disfrutamos oyendo tres óperas y un concierto, lo que se me quedó grabado fueron las tertulia que organizábamos unos veinte viajeros españoles (incluyendo tres parejas de canarios geniales) en el hall del hotel tras las veladas musicales. Dos de los canarios, médicos ambos, que tenían a medias un negocio redondo de radiografías y TCS, estaban nadando en la abundancia.. Pero y como dicen los catalanes, más a más, les acababan de tocar 20 millones de las pesetas de entonces en la lotería. Me cuerdo la cara de JPA cuando los canarios pedían a .los camareros botellas de champán Möet Chandon una tras otra, sin parar, con la escusa de que era barato pues UK pertenencia a a la Comunidad Europea. JLPA hizo un comentario escandalizado por la factura que pensaba íbamos apagar a escote todos los varones, cuando uno de los canarios, muerto de risa ante la angustia económica de JLPA, le dijo que su socio y él invitaban felices de oír a expertos y reputados críticos musicales como él y demás de Ritmo (además de JLPA y yo, estaba el entrañable Roberto Andade, que junto con Arturo Reverter, es una de las personas más versadas en voces líricas italianas y francesas que yo haya conocido — El wagneiano de Ritmo y de la Radio Clásica era Ángel F. Mayo — )

    El peso de la tertulia lo llevamos JLPA, uno de los canarios, gracioso hasta decir basta y muy amigo de Alfredo Kraus, y yo. JLPA estaba en su salsa, y desplegó toda su erudición y buen verbo–tenía también un gran sentido del humor — para que aquellas tertulias nocturnas en Londres fueran una fiesta de risas y relatos de anécdotas musicales que provocaban carcajadas desternillantes a todos los oyentes

    Y fuimos fieles a la tradición de viajeros españoles en el extranjero: armamos tanto ruido y escándalo que nos tuvieron que llamar la atención un par de veces, con mucha educación, eso sí, los empleados del hotel. Aquella fue una de las mayores noches de gloria de JPA, según me dijo mucho después

  57. Atalanta dijo:

    Tu mejor comentario, Fernando. lleno de humanidad y sentimiento. Mi pésame por la muerte de tu amigo.

    Un saludo.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Yo, como don RORSCHACH (12:57 pm) y otros, también opino que la secuencia de hechos que prevé Cayetana en su artículo es muy plausible. Y que no pasaría absolutamente nada de nada más allá de algunos cajeros y coches quemados, escaparates rotos y varias decenas de contusionados. No se necesitaría mucho más que Guardias Civiles y algunos pelotones de militares desplegados en las infraestructuras críticas, y estos últimos más bien por dar color a la fiesta, no porque fuera a haber asaltos ni nada parecido. Pasadas las primeras horas y una vez dejado claro quién manda allí en adelante, podrían ser los propios Mossos los que se encargaran de apagar los rescoldos, seguramente de forma muy solvente y, quizá, entusiástica. No sé a quién le leí que hoy en día a la gente se le pasa cualquier veleidad heroica simplemente con la amenaza de suprimir la conexión a internet durante 24 horas. Tratándose del prusés calculo que 5 horas serían suficientes.

    Barrunto que los Julianas de turno agitan el espantajo de la violencia, el crack de los mercados, las crisis diplomáticas y no sé cuantas cosas más para engañar, para evitar que se aplique sin complejos el 155. Saben perfectamente que no pasaría mucho, pero que a él y a su patrón, el Grande de España, se les podría acabar el momio. Ese es el verdadero Apocalipsis al que temen los catalufos. Otra cosa es que en Madrit haya valor para aplicarlo.

    (Si mi querido don T&T quisiera dar alguna pincelada sobre mosén Juliana… Nos alegraría la tarde)

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  59. belisario dijo:

    Días de sopa:

    – Dime, espejito: acaso no soy…
    – Bueno, la cosa está entre tú y Aizpeolea.

  60. luigi dijo:

    El Vigilante del Prusés

    Enric Juliana, The Manguardia.

  61. Enric Juliana está completamente despistado, se ha perdido en el laberinto de primero sostén de la gobernabilidad, luego no al cupo, luego si al cupo, luego independencia si, luego independencia no en los papeles para inversores, ahora CiU, luego JpS, ahora viene ERC, la CUP, esos antisistema, sosteniendo al gobierno para escándalo de la burguesía, etc. Compréndanle, es que es un lio tener que defender a esa panda de vividores intentando explicar que tienen una estrategia y una ideología congruente.

    Es lo que tiene seguir y justificar a quien no hace mas que huír hacia adelante. Y el es un hombre del renacimiento, culto, refinado, y los líderes ahora no son mas que muñecos de barro, nada mas que hay que leer lo que declararon ayer en el juzgado. Tiene que ser muy duro, pero hay que comer todos los días.

  62. Agitprop dijo:

    @cayetanaAT gracias por estar ahí.
    Esto fue lo q me sugirió ” la mujer del encuadre” que ella, a su vez, me agradecíó. Su visión de acontecimientos determinantes de esta nuestra tierra de taifas siempre será para bien.
    Patrón, gracias. Usté siempre al
    Loro.

  63. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Miércoles, 8 febrero 2017 en 6:22 pm
    Sí, JLPA entrevistó al innombrable, en este blog, sobre su calendario de grabaciones del amigo, farde mayor, de Guerra. Aquello era como si se descubriera que Wilder tenía 5 películas en cartera. Tampoco me atrevo a nombrarle.
    En honor a la verdad hizo una reseña entusiasta de la Resurrección del polemizado Frübeck.
    Gracias por la reseña. Era un verdadero hombre culto.

  64. Fernando Peregrin dijo:

    Yo, tonto de mí, leía las porras y los churros catalanes de Juliana en Caffe Regio, una web de izquierdas y de separatistas catalanes y que tenía una sección reservada en exclusiva a Enric Juliana.

    Digo tonto, pero mejor debería haber dicho defensor de causas imposibles ante los burros y bien adoctrinados y obstinados separatistas catalanes. Que eran casi 100% de los que allí comentaban.

    Tengo para mí que para entender las torticeras, rebuscadas, flácidas, tramposas, serviles e inanes columnas de este egregio perdsnaje del catalanismo más cutre, había que haber leído a su claque en Caffe Regio. El periodista y sus fans formaban un todo único, singular, surrealista digno de figurar en los anales de los esperpentos del “proceso”.

    No he vuelto por Caffe Regio, me aburrí de sus insultos, menosprecios y pataletas de rabia e impotencia al sentirse incapaces de refutar mis argumentos, que son también los de casi todos ustedes.. Y perdonen la inmodestia, pero gracias a lo aprendido con personas como don Santiago, Arcadi Espada, Francesc de Carreras, Félix de Azúa, Fernando Savater el al., podía con todos y cada uno de ellos, dialéctica, argumental y documentalmente. hablando. Parecía yo el zorro en el gallinero. O ellos los muñecos de un “pim pam pum”

    Pero todo tiene un límite. Y una vez visto lo asnos y acomplejados que eran todos ellos, incluyendo su estrella Enric Juliana, me aburrí y no he vuelto. A fin de cuentas, me dije, ya tengo bastante con los insultos, descalificaciones y pataletas contra mí que recibo en mi casa, este blog. Y además, por palabras de mis queridos vecinos de tertulias

    Pero he hablado en pasado porque un amigo mío me ha comentado recientemente que ya no salen en esa web las paridas de Juliana.Y que ya casi no enlazan con medios tan amarillistas y de izquierdas como Público, el Plural y demás.

  65. viejecita dijo:

    Muchas gracias por su comentario sobre Perez Arteaga , Don Fernando. Me ha encantado. Y me ha dado envidia de la buena de ustedes. Que yo nunca tuve el privilegio de conocerle, pero que era para nosotros, en casa una persona querida. Y que, nos hizo conocer mucha música ; por ejemplo a Martinú, con aquellos programas que le dedicó.
    Le echaremos todos de menos.

  66. Feroz dijo:

    El PSOE perdido en su laberinto:

    Mario Jiménez: “Rajoy se ha ofrecido a Trump como una suerte de mayordomo”

    El portavoz de la gestora del PSOE sostiene que el presidente del Gobierno ha retrotraído a España a la época de la foto de las Azores

  67. Belosticalle dijo:

    De esto hoy hace un año (8 de febrero 2016). Y mira dónde estamos, Don Pasmarín de Compostela, ¿hasta cuándo?

  68. luigi dijo:

    Petición de los damnificados por la brasa catalunya que nunca se apaga:

    Prousés

  69. Gorpua dijo:

    Juliana: ¿jueces o Enric heces?

  70. colgunter dijo:

    José Luis Pérez de Arteaga fue para mi un vividor. Uno de esos pocos tipos que van quedando en el mundo -o quedaban- que saben vivir la vida y explotarla al máximo. Lo conocí en Sevilla, a la salida del Maestranza. Creo que a cuenta de la integral que Rostropovich hizo de las suite de Bach para violonchelo. Yo le dije: “Hola”, y él me contestó: “¿Qué tal”. Yo no supe que decir. Tenía 17 años. Me pareció algo estirado, con su abrigo negro. Iba con una rubia. Estaba buenísima. Me pareció algo pija, al estilo de Cayetena. -casi- Larga y flaca. Los gustos. El mundo de la fonografía, que gran programa de radio. Su voz transmitía una incomparable alegría de vivir, propia de alguien que goza transmitiendo la belleza que descubre. En Don José Luis parecía existir en un permanente estado de entretenida beatitud, de amor por lo sobrenatural que provoca la buena música. Un día llegué a saber donde estaba mi cabeza, que no me había muerto del todo, por escucharle en la radio. Lamento su muerte.

    *(Don Fernando si tiene usted mano en Radio2 haga algo por quitar los fados portugueses de la programación…menudo coñazo)

  71. Gorpua dijo:

    En algo supera Juliana a los encausados: el ya ha perdido el juicio mucho antes.

  72. Vigía dijo:

    ¿Derecha dramática? El drama es no haber aplicado la LEY antes. Justo en el momento en que se incumple. Con la eficacia y modos que a mi cuando la incumplo. Quien tiene esa obligación y no lo hace es cómplice del delito.

    Admiro a dola Cayetana; pero no soy ciego.

  73. Geniales;

    D. luigi Miércoles, 8 febrero 2017 en 8:51 pm

    D. Gorpua Miércoles, 8 febrero 2017 en 9:00 pm

    EQM

  74. D. arcu Miércoles, 8 febrero 2017 en 9:42 pm.

    no me diga que es vd también fisonomista…

    Clavao!

    EQM

  75. Feroz dijo:

    D. Arcu, los pescados podrían ofenderse con la comparanza.

  76. arcu dijo:

    Patrón, enoooorme entrada. Juliana no se merece que le hagamos tanto caso. Él escribe, no para el sentido común, sino para su parroquia. Droga para consumo propio. Lo de la alemanita, vamos.
    ······
    D. Quicio, muy buenos y lúcidos comentarios.
    ·····
    D. Feroz…

  77. luigi dijo:

    Enric Juliana: Grande de Espuña.

    +
    Señor de la Mancebía…

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    Pistonudo artículo de Jabois en EP, en línea con la más pura ortodoxia socialdemócrata de la casa, a lo que parece exigida con cada uno de sus articulistas, cantándole las 40 al protestante evangélico Trump y exigiendo que Rajoy haga lo propio “históricamente” y “por vergüenza propia”, pues como Monsieur Jourdain habla en cristiano, perdón, en católico.

    Muy valientes están los de Prisa contra Trump, pero menos valientes están para hablar y escribir de los problemas de aquí dentro en Cataluña, respecto del golpe de estado anunciado y publicitado por los independentistas con Más en primera fila, pues no se atreven a criticarlos, son muy comprensivos y están arrugados como pasas. Esperaremos sentados antes de leer a Jabois cantándole también las 40 a Mas y a Pujol.

    Por eso asombra lo valientes que son nuestros socialdemócratas a todas horas y todos los días contra Trump, tanto que hoy Jabois mismo hubiera embestido si se lo hubieran puesto delante. Ha pasado la prueba con nota.

  79. er tío cascarrabias dijo:

    Dama debe ser en la inmersión “dona noble”, según me ilustra una web catalana. Quizá para contraponer a doña Cayetana con la pujolona, que se queda simplemente en dona (la mujer del Don).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s