La memoria del periodismo

Set

 

ABC Tamayazo

Después de la memoria histórica tenía que venir la periodística para contribuir a oscurecer los hechos. Miren por dónde, esto era algo que había inventado González Ruano* cuando le dictaba u artículo a su secretaria y después le preguntaba si estaba claro. Al decir ella que sí, replicaba el escritor: «Pues oscurezcámoslo».

En los últimos días  me he encontrado un uso alternativo de la hemeroteca por el periodismo tratando de ilustrar la ingobernabilidad del presente con presuntos hechos del pasado:

«el llamado ‘tamayazo’, donde los diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, no acudieron a la votación en la Asamblea regional en la que el entonces secretario general de la FSM, Rafael Simancas, iba a ser investido presidente de la Comunidad de Madrid». (El Mundo, 27 de diciembre de 2015, pág. 12).

ABC publica hoy la información que ilustra este comentario:

En el año 2003, el voto de los diputados socialistas tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidió una mayoría de izquierdas que habría elegido a Rafael Simancas presidente de la Comunidad de Madrid, lo que desató un conflicto político que acabó desembocando en la repetición de elecciones cinco meses después.

Son dos formas de contarlo, las dos erróneas: no fue el voto de los diputados socialistas Tamayo y Sáez, como cuenta el ABC, sino su espantada, como decía El Mundo. No eran ‘tránsfugas’, como dice ABC porque no se habían mudado con su escaño a otro partido y finalmente, no era la votación en la Asamblea regional en la que iba a ser investido Simancas, como decía El Mundo, no fue «una investidura fallida» como dice hoy el titular de ABC. 

Vayamos a los hechos. El 25 de mayo de 2003 se celebraron elecciones autonómicas en Madrid cuyos resultados fueron los siguientes: PP, 55 escaños, PSOE, 47; IU, 9. Había entre Rafael Simancas y el candidato de IU, Fausto Fernández, un pacto no anunciado durante la campaña para gobernar juntos si las cifras lo permitían. El 10 de junio se convocó la sesión constituyente de la Asamblea, no la sesión de investidura. En ella se iba a elegir la Mesa y la Presidencia de la cámara, no la Presidencia de la Comunidad Autónoma. PSOE e Izquierda Unida habían pactado que el presidente de la Asamblea madrileña fuera Francisco Cabaco. Y fue en este momento cuando los socialistas notaron que faltaban dos de los suyos: Eduardo Tamayo y Mª Teresa Sáez. Su ausencia permitió que el PP eligiera presidenta de la Asamblea a mi paisana Concepción Dancausa.

No llegó a producirse sesión de investidura. Zapatero expulsó a los dos diputados y les exigió la devolución del acta, a lo que Tamayo y Sáez se negaron, como también rechazaron la posibilidad de  crear un grupo mixto. Tamayo proponía romper el acuerdo con Izquierda Unida. «No necesitamos a IU para gobernar Madrid», dijo entonces, algo que evidentemente no era cierto. Simancas jamás habría podido investirse sin el apoyo de los nueve diputados de IU.

La negociación que los dos parlamentarios absentistas pedían no fue atendida por el PSOE y ante el guirigay montado, la presidenta de la Comunidad en funciones, Esperanza Aguirre convocó unas nuevas elecciones para el 26 de octubre, en las que el PP consiguió mayoría absoluta, 57 escaños, frente a 45 el PSOE y 9 IU. Tamayo y Sáez concurrieron bajo  el nombre de Nuevo Socialismo y obtuvieron 6.176 votos, 0 escaños.

El Partido Socialista denunció que los ‘tránsfugas’ habían sido comprados por el PP. Se habló incluso de una cantidad, 100 millones de las antiguas pesetas a cada uno. No es que uno niegue por fe esta posibilidad. Sólo dice que no hay pruebas y que los indicios apuntan a otro lado. La cadena SER se ha tirado más de una década siguiendo la pista del dinero, sin encontrarla. Tamayo se dedica a actividades inmobiliarias en Guinea Ecuatorial y Sáez volvió a su puesto de administrativa en el hospital 12 de Octubre. No parece muy lógico, por otra parte, que puestos a comprar dos votos, lo hicieran para hacerse con la presidencia de la Asamblea, en vez de esperar a la investidura para propiciar el triunfo de su mandante. Revisaré mi teoría en cuanto aparezca un hecho significativo, pero hoy sigue valiendo el análisis que escribí en El Correo el 3 de julio de 2003: ‘El fallo del guionista‘.

Si esto hace el periodismo con hechos que están ahí, al alcance de nuestra memoria y de nuestro archivo personal, qué no harán los historiadores con asuntos que ocurrieron hace siglos.

  • Como muy bien ha corregido St Point la anécdota es de Eugenio D’Ors, no de César González Ruano.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

120 respuestas a La memoria del periodismo

  1. carlos dijo:

    …pues decir que Santa Teresa y Colón eran catalánes separatistas.
    ¿pasa algo? No….están construyendo una nación sobre esas piedras.
    Y la izquierda, feliz depositaria de la verdad suprema y de la máquina de expedir carnets de demócratas tan contenta: así se hace, así así.

  2. Fulano de Mileto. dijo:

    Simancas prometió consejerías a IU olvidándose del «qué hay de lo mio» de los miembros de sus propias filas. La política es un negocio y Simancas falló a sus socios.

    Ahora le puede pasar lo mismo a Sanchez el bello y reparte puestos importantes a gentes de otros paridos para poder gobernar.

    Si don Patrón, es increíble la falta de rigor que tiene la prensa; sobre todo cuando le interesa.

    Buenos días.

  3. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Patrón, esto es lo que hacen:

    «Patricia Alonso, conservadora del Museo Nacional de Antropología explica como retiró el panel introductorio de las salas dedicadas a la colección que procede de América, alababa el papel de los Reyes Católicos con respecto a los nativos del Nuevo Continente. O en una vitrina dedicada al cristianismo en América, la información elogiaba el comportamiento de los misioneros. Alonso mantuvo todas las piezas expuestas pero cambió el texto.»

    Me imagino que el cambio consistiría en explicar las leyes draconianas de los primeros y la represión de los segundos, que permitieron que tan pocos supervivientes quedaran de los primitivos habitantes en los territorios de la corona española.

    Si no hubiera sido por las Leyes de Indias y por los misioneros, los indios lo habrían pasado muchísimo peor, como ocurrió cuando se independizaron las colonias. Pero eso a esa progre no le importa, y prefiere echar mierda sobre nuestra Historia, tragándose, en su ignorancia, la Leyenda Negra. ¡Y esa tía dirige un Museo Nacional!

  4. Feroz dijo:

    Ell Pravda, inasequible al desaliento, siempre intenta minimizar cualquier noticia que desprestigie a sus amados mahometanos: Wellcome refugees

  5. Feroz dijo:

    Precioso titular: «Las agresiones en Colonia dañan la imagen de los refugiados.»

  6. Sí, con Zapatero todo fue engaño y trampa. Y lo de su grupo en Madrid, lo de Tamayo y Saez, es un ejemplo bueno de engaño, consecuencia y nuevo engaño ahora en la interpretación de la consecuencia. Un crack.

    Pero para mi, como he actualizado en mi blog, la mayor trampa suya fue el Pacto por las Libertades. Consiguiendo llevar al PP a su punto débil, la querencia por un esencialismo indignado.

    Un saludo especial a doña viejecita y a …. anónimo… 😉

  7. Gandumbas dijo:

    Es que en el periodismo parece que ya sólo hay becarios. Por eso se siguen diciendo cosas como que «un coche qurdó calcinado» o que «el ejército envió tres mil efectivos». O, como en el artículo de Pravda que nos trae D. Feroz, se lee » mantener en vida» en vez de » mantener con vida». Y si nos vamos al periodismo televisivo ya ni les cuento.

  8. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me ha encantado esta entrada. Y me ha encantado «El fallo del guionista», enlazado en rojo, que en su día no había leído.
    Y hago hincapié en que lo de las recalificaciones salvajes, en la Comunidad de Madrid, de las zonas verdes, del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, etc etc, no fue cosa de la Presidencia de Aguirre, que gracias a ella se salvaron de ser invadidos por el ladrillo y cruzados por vías rápidas algunos parques comunales y zonas protegidas. Y eso lo sé porque fui de las que pedimos ayuda a Aguirre para desfacer el entuerto, y fue gracias a las indicaciones que ella nos dio, sobre lo que había que hacer para salvar nuestro parque como se consiguió salvarlo .
    Esas recalificaciones empezaron en la era Leguina ( san Leguina ahora ), y culminaron durante la Presidencia de Gallardón . Mi «queridísimo» ex presidente autonómico y posterior Alcalde de Madrid .
    Y tengo toda clase de documentos y certificaciones, que lo prueban. Y que conservo como recuerdo, porque ya no le interesan a nadie, que ahora la historia de la Comunidad de Madrid la cuentan de otra manera. Pero yo estaba allí, y lo viví.
    Ya siento

  9. viejecita dijo:

    Y un saludo especial, por mi parte también, a D.Carlos Lopez. Hoy, como no voy a poder salir ni a la esquina, le dejaré un pequeño saludo en su blog. Que visito mucho, aunque no siempre escriba , que el nivel me rebasa.
    Aunque eso de que el nivel me rebase, no ha sido nunca un impedimento para mí, que, aunque me consideren «pura claque», me encanta estar en desacuerdo y criticar, aunque sea en detalles colaterales sin importancia , a «mis betters», ( o sea, a los que me dan sopas con honda ).

  10. Chigorin dijo:

    ¡Qué bueno «El fallo del guionista»!

    Buenos días.

  11. El Capitán dijo:

    Los hechos fueron como los ha relatado el patrón pero todos piensas que fueron como los relata ABC ¿Por qué? Porque los partidos de la izquierda y la mayoría de los medios les hubiera gustado que fueran así.

  12. colgunter dijo:

    Como cualquiera puede definir la verdad, su verdad, con sus ideas; cualquiera puede sentirla; cualquiera puede construir una filosofía, un periodismo, una forma de pensar; cualquiera puede edificar un editorial, entonces lo que funciona es la fe de las masas, alejada de la verdad primigenia, y se urge a los hombres que se pongan de acuerdo, hablen entre ellos, para establecer una ética de los hechos, o una reflexión de la ética, que diría Savater, pero sin verdad. La verdad no importa. En fin, que nunca en la historia ha habido tantos medios para alcanzar la verdad como ahora, y nunca antes, esa verdad ha sido tan falseada. No sé si me explico…

  13. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Efectivamente, los hechos del tamayazo son como los cuenta el Patrón. Lo que yo creía que no era como nos cuenta el Patrón es lo de «oscurezcámoslo», que él atribuye a César González-Ruano. Desde hace muchos años, y por fuentes muy distintas aunque todas ellas orales, se me había presentado como una anécdota de Xènius, es decir, Eugenio D’Ors.

  14. luigi dijo:

    Algunos Periodismos: Interpreta, que algo queda.

  15. El Patrón vuelve por sus fueros. Es uno de sus entretenimientos preferidos, hacer amigos entre los compañeros de profesión. Enhorabuena, por la entrada y por «El fallo».

  16. Esperanza dijo:

    Muchas gracias por decir la verdad!

  17. colgunter dijo:

    Quevedo: «Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, la guerra». Pues con el periodismo, lo mismo.

  18. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.

    Mi conciencia, de 56 años: «Tomás, este periodismo no es de verdad». No te perdonaré jamás, periodismo. Jamás.

    Enhorabuena y muchas gracias, D. Santiago, por actualizar la verdad una vez más. Ánimo, porque aún habrán muchas más ocasiones en ese barrizal mediocrático. Feliz sábado.

  19. Belosticalle dijo:

    He disfrutado de un grande y sabroso artículo, desde el principio: la anécdota de Ruano (o de quien sea) es magistral. Todo in crescendo…

    Hasta el broche final. Desconcertante, no tanto en la idea como en su expresión. « Si esto hace el periodismo…, qué no harán los historiadores…» .

    Hay periodistas trapaceros, como los hay historiadores y también científicos. Hay Periodismo y periodistas, como hay Historia e historiadores. Cada disciplina tiene su método y también sus criterios para separar el grano de la paja. Y yo diría incluso que los historiadores profesionales en su terreno se juegan el prestigio más que los periodistas en el suyo a la hora de enredar: las reseñas de sus pares son como norma rigurosas; y lo mismo ocurre con los científicos.

    Me parece que D. Santiago ha hecho un poco, por donaire, como su González Ruano: ha oscurecido (en la expresión), una idea clara: es más fácil pillar al periodista mendaz y fullero, hemeroteca al canto. Pero la expresión final parece poner en entredicho el rigor de la ciencia histórica.

    Hay otras diferencias entre historiades y periodistas, en cuanto a las motivaciones para el engaño etc., pero creo que, como historiador aficionado, he salido por la honrilla del gremio. Y por mis garbanzos, ¡ay! sólo virtuales.

  20. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Con perdón, por la extensión, copio este texto de Camus del año 1944 sobre el periodismo. Por si resultase oportuno:

    «Hagamos un poco de autocrítica. La profesión que consiste en definir todos los días, ante la actualidad, las exigencias del sentido común y de la simple honestidad de espíritu entraña cierto peligro. Por querer lo mejor, se dedica uno a juzgar lo peor y también a veces lo que sólo está menos bien. (…) Desde esta profesión, para llegar a la jactancia o a la tontería no hay más que un paso. Esperemos no haberlo dado. Pero no estamos seguros de haber escapado siempre al peligro de dar a entender que creemos tener el privilegio de la clarividencia y la superioridad de los que no se equivocan jamás. No es así, sin embargo. Tenemos el deseo sincero de colaborar en la obra común mediante el ejercicio periódico de algunas reglas de conciencia que la política, nos parece, no ha usado mucho hasta ahora. (…) Pero la actualidad es exigente, y la frontera que separa la moral del moralismo, incierta; por fatiga o por olvido, esta frontera se franquea. ¿Cómo escapar a este peligro? Por la ironía. Pero no estamos desgraciadamente en tiempos de ironía. Estamos todavía en tiempos de indignación. Sepamos solamente conservar, pase lo que pase, el sentido de lo relativo y todo se salvará. (…) Todo esto es difícil. La justicia es a la vez una idea y un afán del alma. Sepamos tomarla en lo que tiene de humano, sin transformarla en esa terrible pasión abstracta que ha mutilado a tantos hombres. La ironía no nos es ajena y no es a nosotros a quienes tomamos en serio, sino a la indecible prueba que sufre este país y a la formidable aventura que hoy está obligado a vivir. Esta distinción dará al mismo tiempo su medida y su relatividad a nuestro esfuerzo cotidiano. Nos ha parecido necesario hoy decirnos todo esto y decírselo a la vez a nuestros lectores para que sepan que en todo lo que escribimos, día tras día, no olvidamos que todo periodista tiene el deber de la reflexión y de la escrupulosidad. En una palabra, no olvidamos el esfuerzo de crítica que nos parece necesario en este momento.»

    (Albert Camus, «Autocrítica», Combat 22-11-1944, en Moral y política, Alianza, Madrid: 1984)

  21. Sócrates dijo:

    Los psociatas como siempre, enfangandolo todo a base de mentiras, insidias, descalificaciones de los adversarios culpándoles de sus propios errores y negando el pan y la sal a quienes no acepten sus argumentos y decisiones como dogmas de fe.
    Llevan en el ADN el odio cainita a cuantos defendemos la libertad del individuo frente al abuso de poder de papá Estado y a su endémica y torpe demagogia cuando «gobiernan»
    No hay más que ver la actitud del chulito barriobajero de Pedro Sánchez, que con tal de echar al señor Rajoy de la Moncloa, es capaz de unirse hasta con la Colau y demás mugre populista para intentar hacerse con el poder.
    Como dijo Don Miguel de Unamuno: Miquelarena, Miquelarena, ¡qué país, qué paisaje, qué paisanaje!

  22. Feroz dijo:

    Yo sólo dejaría votar a quienes residen en España.

    El voto rogado

  23. colgunter dijo:

    Hay una máxima fundamental que todo periodista (o letrado, o político, o Bergoglio) debe cumplir a rajatabla para no quedar como un miserable mayor de lo que ya lo es: «El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir».

  24. benjamingrullo dijo:

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-19/entrevista-de-cesar-a-jose-luis-balbas-60328.html

    Entrevista a José Luis Balbás, líder en aquel momento de la corriente Renovadores por la base de la Federación Socialista Madrileña.

    Es inquietante. La impresión que te queda de cómo se hace la política y de la peña que la hace es para salir corriendo.

  25. luigi dijo:

    Algún Periodismo: A los hechos, echo.

  26. viejecita dijo:

    Don Colgunter
    No estoy del todo conforme con su frase:
    “El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir”.
    Porque si no está seguro, tampoco sabrá si miente. Que mentir es decir algo a sabiendas de que es falso .
    Yo creo que su frase debería ser, más bien:
    » El que no esté seguro de algo , ( aunque ese algo sea su propia memoria ), deberá transmitir , no certezas , sino sus propias dudas e inseguridad »

    Pero claro, a los que transmitieran esas dudas y esas inseguridades, los fanáticos de una y otra «verdad establecida», les harían beber la cicuta como a Sócrates, o les obligarían a callarse y conformarse a las verdades del «consenso » en ese momento, como a Galileo.

    Ya siento

  27. El Capitán dijo:

    No va con el tema del día pero permítanme, Patrón y remeros, compartir con todos ustedes este asunto:
    Hoy va a haber una manifestación en apoyo de los presos asesinos de ETA en Bilbao. A la cabeza de dicha manifestación estará, por desgracia, Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea. También estará una militante del PSE y ex consejera del gobierno de Patxi López, Gema Zabaleta.
    Por otro lado el ayuntamiento de Vitoria va a celebrar un homenaje al que fuera jefe de los Miñones, Jesús Velasco, asesinado por ETA. Dicho homenaje se enmarca en un proyecto que se desarrollará a lo largo de este año para recordar a todas las «víctimas de vulneraciones del derecho a la vida» ocurridas en la ciudad entre 1960 y 2010.
    Presten atención en el eufemismo «víctimas de vulneraciones del derecho a la vida».
    La viuda de Jesús Velasco, Ana María Vidal Abarca, falleció el año pasado. Sus cuatro hijas han demostrado tener más dignidad que la viuda de Joseba Goikoetxea y le han dicho al alcalde de Vitoria, el nacionalista Gorka Urtaran, que muchas gracias pero que no cuenten con ellas.
    Ustedes perdonarán pero no he encontrado mejor forma de enlazar la carta que a través de un tuit mío. Agrandándolo lo podrán leer. Merece la pena.
    Buenos días.

  28. Contar las cosas de modo que suponga sobre todo negocio políticamente correcto es la generalizada nueva forma de entender el periodismo.

    El caso de Colonia es el último ejemplo. Escondiendo incluso el relato indicador de que el ciudadano corre serio peligro porque, como decía el Arzobispo de Valencia y fue linchado por ello, entre tanto refugiado hemos sido invadidos también por delincuentes, terroristas y -he aquí el grave problema- por una gente que tiene de la mujer un concepto absolutamente incompatible con nuestra actual concepción.

    Es lo que hay.

    EQM

  29. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Mi gato predilecto:
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/01/09/56900773ca4741eb2b8b4596.html

    Everybody wants to be a cat (un aristocat, se entiende).

  30. Fulano de Mileto. dijo:

    El Capitán dijo:Sábado, 9 enero 2016 en 12:47 pm
    Mi Capitán, en España las víctimas de ETA las dan por amortizadas ya la clase política y obedeciendo órdenes, la mayoría de la periodística. Es una pena y una vergüenza; pero es así.

  31. luigi dijo:

    Si en el guión del Tamayazo, intervenía José Luis, hay que ponerse en lo peor, para todos.

  32. colgunter dijo:

    Doña Viejecita, vaya a quejarse por la frase (entrecomillada) a su dueño, Michel de Montaigne. No hay «verdades establecidas». Solo hay una Verdad, dígala Agamenón o su porquero. La coge o la deja. La ama o la odia. La encumbra o la aplasta. La Verdad siempre permanece incólume, a salvo de modas, usos, costumbres, inseguridades, novedades, actualidad, gustos, hábitos, etc. El Mal siempre será mal, por los siglos de los siglos. Y la Verdad siempre será verdad.

    (Sobre Galileo, le diré sólo una cosa: Al pobre lo utilizaron deliberadamente para crear un «caso» útil a una propaganda que quería (y quiere) demostrar la incompatibilidad entre ciencia y fe. Investigue)

  33. Tiene razón, amigo Set Point. Un error arrigado en el tiempo me hacía creer que era de Ruano y he comprobado que la atrigución a Eugenio D’Ors es bastante general.

  34. Don Set Point ha dicho algo que quizá sea cierto. porque tengo entendido que César González Ruano debía dinero a todo el mundo, al menos de todo el mundo que viviera en Madrid, así que no se entendería mucho que tuviera secretaria. Y que escribía sus artículos en una cafetería.
    Con respecto a la memoria, pues sí, pero hay que comprobar. Yo recordaba un episodio de Adolfo Suárez exactamente, pero lo situaba unos años antes y cambiaba al interlocutor. Finalmente, he podido comprobar los hechos. Yo creía que fue en el 83 u 84, siendo presidente y fue en el 87, estando en el CDS.

  35. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Claro que lo del tamayazo fue como lo cuenta el Patrón. Lo recuerdo bastante bien. Una estupenda pelea por el ¿qué hay de lo mío? con momentos especiales como aquella frase de A. Guerra: «ruido de cheques». Balbás ha explicado en muchas ocasiones todo lo que hubo detrás de aquel asunto (toda la porquería que hubo).
    Pocas veces he visto algo tan divertido en la política como aquello, ni comparación con casos como el personaje que se autodenominaba alcalde moral de Malaga después de haber quedado el cuarto en la carrera electoral.

  36. Madridleo15 dijo:

    «Si esto hace el periodismo con hechos que están ahí, al alcance de nuestra memoria y de nuestro archivo personal, qué no harán los historiadores con asuntos que ocurrieron hace siglos.»

    Espléndido Patrón, qué razón tiene.
    Estoy convencido de que si pidieran a ciudadanos la narración de este asunto casi el 100% darían las descripciones que usted ha traído. Y no se alejaría el resultado si se tratara del colectivo de periodistas.

    Recuerdo este pasaje de una entrevista a Muñoz Molina, a propósito de su ensayo «Todo lo que era sólido «(2013):
    » La memoria de lo inmediato es muy difícil. Lo he comprobado con este libro. Yo he trabajado muchas veces con periodos de tiempo más alejados del presente y no me había dado cuenta de lo rápido que desaparece la memoria cercana. Cuando fui al periódico EL PAÍS a repasar números de hace veinte años, o menos, me di cuenta de esa rapidez devastadora. No sé por qué ocurre. Será quizá porque uno vive los acontecimientos políticos con una parte muy superficial de su conciencia. Uno sabe que las cosas cambian. Tiene conciencia de que si vuelve a una ciudad que no ha visitado en 20 años, muchas cosas habrán cambiado. De lo que no te das cuenta es que si vuelves a los cinco años, también han cambiado, muchísimo más de lo que crees.

    Sí, porque si no lo hacemos, ni los medios de comunicación ni el sistema educativo van a dar ese testimonio. Lo que se fomenta es que se viva solo en el presente. Un presente que no se entiende, porque se hace creer que las cosas, tal como están ahora, han existido siempre. Que los valores que hay ahora han existido siempre. Y eso no es verdad.»

    Ciertamente la memoria de lo inmediato, en especial con asuntos políticos y sociales, es verdaderamente frágil. Ahí tenemos, entre los muchos ejemplos que podrían citarse, el caso de ETA, cuyos crímenes han sido olvidados por millones de ciudadanos. Por ejemplo por una gran parte de los votantes de Podemos, encantados de votar a un partido que va del brazo de sus «compañeros» batasunos.

  37. Madridleo15 dijo:

    Don Capitán, ¿»víctimas de vulneraciones del derecho a la vida»? ¡Qué vergüenza! De risa, si no fuera porque sobre todo es trágico.
    Siempre tuve a los políticos vascos abertzales por los mayores y mejores productores de eufemismos en castellano, desde los 80. Veo que se sigue en ello sin ningún rubor.

    A ver qué tal suena esto… «Los yihadistas vulneraron el derecho a la vida de 137 personas en París» «Hitler vulneró el derecho a la vida de varios millones de personas»

    Acabo de buscar esa expresión en google y veo que se usa con cierta frecuencia en documentos del gobierno vasco.
    Qué vergüenza.

  38. Belosticalle dijo:

    Arriba critiqué en su expresión formal el colofón de la entrada de hoy. D. Madridleo15, por el contrario, lo elogia sin reserva.

    Si fuese cuestión de gustos, nada que objetar. Pero es que ni siquiera se trata de interpretaciones discrepantes. Creo que hay error de concepto. Una vez más, la dichosa metáfora de la ‘memoria histórica’ entendida como recuerdo biológico, vivencial.

    Y eso que el artículo o entrada se titula impecablemente: ‘La memoria del periodismo’.
    Esa es la diferencia: el periodismo de que se trata usa la memoria (la del propio periodista y la de sus testigos personales o documentales). En todo caso, el periodismo de actualidad o de historia inmediata se mueve en un tiempo recordable.

    El historiador no. El historiador al que se refiere la frase que discuto (como broche de bisutería para un collar de perlas) es el que trata de «asuntos que ocurrieron hace siglos». El historiador de Napoleón no se acuerda de Napoleón. Y mejor así, porque lo otro implicaría que es Napoleón. Y a lo mejor lo encierran.

  39. Toña Lavenà dijo:

    Miren que mapa de Europa he encontrado.
    Europe as a Queen. Y la cabeza y la corona de esta reina
    http://www.raremaps.com/gallery/enlarge/41004

  40. veletilla dijo:

    ¿Tenía secretaria Glez-Ruano? Una servidora diría que no.

  41. viejecita dijo:

    Don Colgunter
    Pues ya siento, porque lo que en un momento era la Verdad, como lo de que la tierra era plana, o que el sol giraba a su alrededor, más tarde, gracias a la ciencia, ha resultado no ser tan verdadero. Y ha habido mártires por defender lo que luego resultó ser verdad, contra lo que se creía que era verdad en su época.

    Usted dice:
    Solo hay una Verdad, dígala Agamenón o su porquero. La coge o la deja. La ama o la odia. La encumbra o la aplasta. La Verdad siempre permanece incólume, a salvo de modas, usos, costumbres, inseguridades, novedades, actualidad, gustos, hábitos, etc. El Mal siempre será mal, por los siglos de los siglos. Y la Verdad siempre será verdad.

    Está usted contraponiendo la Verdad al Mal. O sea, que equipara la Verdad al Bien.
    Pero yo no estaba hablando de La Verdad como El Bien, sino de una verdad concreta. La verdad de unos hechos que muchos hemos vivido de cerca, y recordamos.

    No me importa que la frase, que , según creo, se refería al Amor, y a la memoria del amor, y no a unos hechos externos, sea de Montaigne. ( En mi tomo de La Pléiade, que tiene un índice malísimo, no consigo encontrarla, y me da pereza releerme las Obras Completas para buscarla, y buscar el contexto en que la dijo ) Al citarla usted en este contexto, la hace suya. Pero es que no estoy de acuerdo con la frase, respecto de la verdad concreta , aunque la frase sea de Montaigne.
    Ya sabe que no sirvo para el pensamiento abstracto, y que hablo normalmente de cosas concretas y que conozca de cerca, y que no me preocupa estar en desacuerdo ( y decirlo), con los que son «mis mejores».
    De nuevo, le pido mil perdones.
    Ya siento.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    Entre becarios, falta de rigor de los veteranos, desmemoria interesada y partidismo ideológico no va quedando nada potable en la prensa española. Todo en consonancia con el país, no hay de qué extrañarse.

    *****
    Impresionante muestra de dignidad la dada por las hijas de Ana María Vidal Abarca a todos los fariseos del Vasquedal. Si Jonan tuviera una vergüenza de características humanas no saldría de casa en un par de años. Eso sí, tampoco es de este mundo su capacidad de creación de eufemismo: es suprahumana.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  43. Espía búlgaro dijo:

    Los nacionatas, sociatas y progres en general hablan raro. En marciano.

  44. Belosticalle dijo:

    Cierre en falso. Habrá que sajar

  45. Belosticalle dijo:

    Toña (3:19 pm), hermoso mapa, desde luego. Una perla de la ‘Cosmografía’ de Sebastián Munster (desde 1544).
    Pero no le extrañe la cabeza. El impresor-artista dependía de sus mecenas, y éstos eran los Habsburgo. (Maximiliano I fue el abuelo de Carlos I/V y de Fermando, sus sucesores en el imperio). Así, Europa es la Europa Imperial. Y la corona no es Portugal (como dicen por ahí los tuits).
    Claro que no está nada mal que a España, por una vez, le toque ser cabeza de algo… Pero es que en el momento lo era, para la familia.

    (Los dos posts mío anteriores, a la papelera de WP)

  46. Sidane dijo:

    gooooooooooooooooooooooooooool

  47. Don El Capitán, supongo que los vascos más despabilados huyen de los eufemismos, más que nada para no volverse lelos del todo. De cualquier modo, la impunidad no existe. O sea, puede que Dios exista o no exista, pero la impunidad es seguro que no existe.
    Alberto Gómez Font, en la presentación de mi libro en Madrid leyó uno de sus textos, que incide en esa idea.
    Al historiador Antonio Ubieto lo ningunean los manipuladores de la historia.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Ya estamos casi al final de la sesión del circo porque llegan los payasos: La Vanguardia y El Español dan como seguro el pacto. Finalmente le habrían hecho la cama a Astut, el payaso listillo, y lo va a sustituir uno de los payasos secundarios: el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont.

  49. kepaminondas dijo:

    Parece que hay acuerdo para colocar al Alcalde de Gerona como presidente de la Generalidad dejando al Artur menguante como Conseler en Cap, algo así como primer ministro que, creo recordar, fue un cargo que ya ocupó.
    El tal alcalde, Carles Casademont es su gracia, ejerce de catalufo con su puntita de racismo y preside un ente entelético llamado asociación de municipios por la independencia, del que forman parte varios ayuntamientos con alcalde socialista.
    Es persona de excelente gusto en la cosa camiseta decorada, como se demuestra a continuación

    Creo que el acuerdo es mala noticia para Pedro Sánchez porque el congreso del partido que tanto quiere que evitar era imposible en periodo electoral.
    Lo que no acabo de ver es la influencia de una Generalidad en proceso de secesión descarada en las negociaciones para formar gobierno. Debería fomentar la sensatez pero es imposible fomentar lo inexistente.

  50. kepaminondas dijo:

    Doña Viejecita, no lo sienta, tiene usted toda la razón. No miente el que se equivoca sino el que trata de engañar.
    Mira por dónde, además quedamos usted y los demás debidamente informados de que el juicio de Galileo fue una maniobra (la Masonería probablemente) para demostrar la incompatibilidad entre razón y fe o viceversa. O sea la incompatibilidad entre lo demostrable y lo, por definición indemostrable pero, también por definición, verdad, quiero decir Verdad. O como quiera que se coma eso, el que quiera comerlo.
    Santo Tomás está a punto de caernos encima, oiga y le llamaban el buey mudo así que imagine lo que pesaba.

  51. viejecita dijo:

    ¡ Muchas gracias por su apoyo, Don Kepaminondas ! De corazón.

  52. samuel son dijo:

    Cuando era niño en mi pueblo un señor, bastante mayor creo, decia que el periodico solo decia tres verdades: el nombre, la fecha y el precio. Eran los sesenta, otros tiempos.
    Igual ya lo escrito aqui alguna vez, a estas edades nunca se sabe.

  53. Rorschach dijo:

    Ciertamente, el relato del tamayazo que nos recuerda el patrón se ha «reinterpretado» tan concienzudamente con el paso del tiempo, y tan al gusto de la izquierda, que la impresión generalizada que evoca la palabra es que aquello fue una sinvergonzonada mayúscula del PP, y que el PSOE fue la mocita vejada y deshonrada por unos villanos a sueldo. Los puntos claves del asunto (lo que se elegía era la Presidencia de la Cámara, y no al presidente autonómico; los diputados no votaron en contra, sino que no se presentaron; Esperanza Aguirre no resultó investida a continuación, sino que convocó elecciones y ganó por mayoría absoluta, etc.) han quedado convenientemente oscurecidos. Tanto, que a mí incluso me han llegado a llamar mentiroso en alguna ocasión por recordarlos, y he tenido que facilitar enlaces que apoyaran mis palabras.

    Total, para nada. Como queda demostrado.

  54. El periodismo en España tiene por característica el mezclar la opinión con el relato de hechos. Las 5 preguntas, when (cuándo), why (por qué), who (quién), what (qué) y where (dónde), algunos añaden how (cómo), no se separan de la opinión que sobre lo que se relata tiene el periodista.
    El lector no es libre de formarse su propia opinión, se le da mascada y digerida.

    Y el uso del rumor como noticia esta extendido.

    Esto es así, es lo que tenemos, y no parece que vaya a cambiar.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Tengo un hondo pesar por mosén Juliana. Visto el mal aspecto que tenían las negociaciones, ayer mismo mosén Juliana se pasaba con una extraordinaria cabriola al unionismo. Hoy la negociación ha llegado inopinadamente a buen puerto. ¿Podrá salir mosén Juliana bien parado de ésta? ¿Será repudiado por el catalufismo o logrará ascender de nuevo a la atalaya de oráculo sagrado del prusés? ¿Logrará salvarse en esta ocasión con su portentosa esgrima dialéctica? Estaré en un sinvivir hasta que don T&T venga a refrescarnos las capacidades reptilianas tan extraordinarias que atesora este buen clérigo.

  56. Gorpua dijo:

    Uno ya es Tamayor para discutir sinvergonzadas del pasado. Del PSOE me espero pronto todo de lo que avergonzarme. De entrada, Patxilo presidirá el Congreso. A partir de ahí, cualquier cosa poco buena puede pasar.

  57. loco dijo:

    Estatuto de Cataluña.
    «Artículo 67. Elección, nombramiento, estatuto personal,
    cese y competencias
    1. El Presidente o Presidenta tiene la más alta representación de la
    Generalitat y dirige la acción del Gobierno. También tiene la representación
    ordinaria del Estado en Cataluña.
    2. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el
    Parlamento de entre sus miembros. Puede regularse por ley la limitación
    de mandatos.
    3. Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de
    investidura, ningún candidato o candidata ES ELEGIDO, el Parlamento
    queda disuelto automáticamente
    y el Presidente o Presidenta de la Generalitat
    en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben
    tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria.»

    Ya que la primera votacion para elegir como presiende a Mas fue el 9 de noviembre, yo diria que esta madrugada, y como el Parlamento catalan no ha elegido a nadie, opera lo dispuesto en el Estatuto y el Parlamento esta disuelto.

    Aunque me imagino que, como siempre, haran con lo dispuesto en las leyes (incluso las suyas) mangas y capirotes.

  58. luigi dijo:

    El Prucés continúa: Carles Puigdemont, El alcalde de la Gironalitat.

  59. Bueno, al final se ha impuesto la coherencia en la coincidencia en un mismo fin perverso que justifica el batido de medios.

    Vamos a ver ahora cómo se combate el gopismo desde Madrid y lo que tardan Mariano y Pedrito en copiar a Mas.

    Aunque Mariano juega con la gran ventaja de aceptar prácticamente lo que venga pero el Pedrito lo tiene más complicado por mucho que se envuelva ahora en la bandera del todo por la patria. Lleva meses patrocinando la imposible coalición ‘progresista’ y rehaciendo el cordón sanitario contra los conservadores.

    En manos de un Senado con mayoría absoluta del PP queda la temporal aniquilación práctica del la autonomía catalana, siempre que haya un Presidente del Gobierno con suficientes arrestos [apoyos] para hacerlo.

    Lo que sigue, es, pues, una muy compleja partida de ajedrez político.

    EQM

  60. Gorpua dijo:

    Y entre las cosas malas que pueden pasar, está la constitución de cuatro grupos Podemitas. Tres discursos estomagantes ademås del del Gran Jefe Coleta Chunga. Una imagen de parlamento incendiario para todas las televisiones adictas al cataclismo.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Pensé que me había equivocado con la CUP; y no, acerté: les tira mucho más el prusés que la parte social de la que tanto cacarean. Y no sé si lo he entendido bien, pero parece que sus diputados electos con las tragaderas más estrechas van a ser sustituidos, y otros se van a integrar con Junts per 3%. Estas costumbres democráticas tan sofisticadas de los catalufos y su respeto por lo que votan los electores yo no las acabo de comprender. Supongo que por mesetario.

  62. loco dijo:

    Estatuto catalan
    «Artículo 57. Estatuto de los Diputados
    1. Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las
    opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato
    tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos
    salvo en caso de flagrante delito.
    2. En las causas contra los Diputados, es competente el Tribunal
    Superior de Justicia de Cataluña. Fuera del territorio de Cataluña la
    responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala
    de lo Penal del Tribunal Supremo.
    3. Los Diputados no están sometidos a mandato imperativo.»

    Atentos a los puntos 1, 2 y 3.

  63. loco dijo:

    Buenoooo, no quiero comentar el punto cuatro, que que dicen de todo.

  64. luigi dijo:

    CUPvergencia en Unió

  65. Andoni dijo:

    Artur Mas, RIP (requiésCUP in pace).

  66. Más dice que es igual de digno ser presidente de la comunidad autónoma de Cataluña que ser ex-presidente. Pero como? A este botellín le queda alguna dignidad?

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Young Sánchez lo tiene ahora jodido, jodido. No puede formar alianzas con los podemitas bajo ningún concepto habiendo lo que habrá en Cataluña (las Mareas gallegas también piden referéndum, para espesar más la salsa) y sin espacio para recular por todo lo que ha soltado por esa boquita en relación a impedir la investidura de Rajoy sí o sí. Sólo quedan otras elecciones, y en ese caso o el PSOE presenta a Susana o lo del PASOK les acabará pareciendo un resultado muy aceptable.

  68. Gorpua dijo:

    Mira que es sábado por la tarde y la cosa está dificil para pillar nada abierto. Pues en un todo a cien he encontrado un acuerdo mejor de Junts pel Sì y las CUP.

  69. «Termina la comparecencia de prensa de Artur Mas con un agradecimiento a la prensa por su trabajo en estos últimos 5 años»

    Y tant!

    EQM

  70. loco dijo:

    Para que sirve twitter:

  71. Quizás lo lógico sería el Mariano y el Pedrito, copiando al Arturet, se ‘hicieran de lado’ y que, por ejemplo, Susana y Soria o Feijoo negociaran la coalición.

    Pero se van a resistir de lo lindo.

    EQM

  72. Al Mariano le están escribiendo lo que ha dicho que va a decir en unos minutos:

    – Es que no lo esperaba… me ha pillado bailando…

    EQM

  73. Del texto del Acuerdo firmado por la CUP :

    «[…] dos diputats/des de la CUP-CC s’incorporaran a la dinàmica del grup parlamentari de Junts pel Sí, de manera estable […]»

    «[…] dos diputados de la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable […]»

    O sea, ahora a eso se le llama ‘incorporarse a la dinámica’ de otro grupo Parlamentario.

    Mariano… menuda algarabía eh!

    EQM

  74. Pubisya dijo:

    18:26 Artur Mas: «Con la decisión que tomo hoy quedo libre del compromiso de no volverme a presentar a la presidencia de la Generalitat, así que dejo la puerta abierta a esa opción».

  75. El Capitán dijo:

    O sea, que al final Artur Mas ha salido excedente de CUP.

  76. SantiagoJacobo dijo:

    Esto de la democracia directa que practica la CUP se parece mucho a la democracia de la otra.

  77. Belosticalle dijo:

    Se cumple el pronóstico de Mas: su remplazo no resuelve el problema.

  78. Sigo dijo:

    Mas ejemplos a seguir.

    Cholloprusés: Forcadell, 20 horas de trabajo, €73.000/año para toda la vida.

    Vean el chollo de Carme Forcadell, forca en cap, Senyora de les Cadenes. Como presidenta del parlamento de la Ciudadela ha trabajado menos de 3 meses, sólo 20 horas de pleno. Ha cobrado 11.366€ al mes. Ahora percibirá un pensión en calidad de expresidenta de más de 91.000€ brutos anuales hasta 2020, y luego más de 73.000€ al año durante el resto de su vida, hasta que fallezca. El Presidente de España cobra €78.185 al año.

  79. Me parece que a Pdr Snchz se le acaba de caer el castillo de naipes que estaba haciendo.

  80. Sigo dijo:

    ¿Tendrá Rajoy lo que hay que tener y que no tuvo cuando tenía todo el poder del mundo, ahora que es Presidente del Gobierno en (de)funciones?

  81. Dr. Asclepio dijo:

    El estilo chapucero, acuerdos marrulleros, en fin, es lo que dan de sí.
    Cuanto más firme sea el Gobierno de la nación en emplear los medios del Estado de Derecho menos costoso y difícil será resolver las actuaciones ilegales de los independentistas catalanes.

  82. Interesante, muy interesante lo que pone D. Loco Sábado, 9 enero 2016 en 6:40 pm.

  83. belisario dijo:

    Al lado de esto, el reinado de Witiza parecía Benidorm.

  84. Sigo dijo:

    Don Loco, a ver si alguien con capacidad de hacer algo lee lo que nos ha traído.

  85. Benvolio dijo:

    CUP, la izquierda felpudo. Para que los corruptos de Convergencia se limpien el barro de los zapatos antes de entrar en el Palau de la Generalidad…

  86. Benvolio dijo:

    Querida «Viejecita»:
    La frase de Montaigne : «Ce n’est pas sans raison qu’on dit que celui qui n’as pas une borne mémoire ne doit pas s’aviser de mentir» está en el libro I, capítulo IX, párrafo 9, de sus «Essais». El contexto abarca unos cuantos párrafos más.
    Me parece que lo que quiere decir es que no le conviene a uno mentir si luego no es capaz de recordar esa mentira de forma que le permita construir un entramado que le permita sostenerla.
    El viejo refrán «antes se pilla a un mentiroso que a un cojo» podría ser una variante castiza de esa llamada a la prudencia…

  87. No había ningún motivo que indujera a pensar que la CUP fuera a hacer algo bien. Es más, era bastante probable que optara por la catástrofe.
    El nuevo presidente de Cataluña es imbécil. Más o menos como Mas.
    La realidad de Cataluña es la siguiente:
    Presidente: Puigdemont
    Alcaldesa de Barcelona: Colau
    Gritona Mayor: Rahola

    ¿Qué motivos tienen los catalanes para tenérselo tan creído como tales? Si yo fuera catalán omitiría este dato.

  88. er tío cascarrabias dijo:

    Casa con el título: La memoria del periodismo. Hoy domingo nos cumple 88 eneros don Manuel Alcántara. ¡Felicidades, maestro!

  89. Benvolio dijo:

    Tuitea Tardá: «»Hay que preservar dos tesoros: mayoria de 72 y declaración de independencia del 9-N. No queremos elecciones. Queremos acuerdo, generosidad, patriotismo»
    ¡no queremos elecciones! es decir, queremos ‘derecho a decidir’ pero sin elecciones: sólo para las camarillas, y al ‘pueblo’ que le den….

  90. Fulano de Mileto dijo:

    IM…PRESIONANTE.

    Sabias y conciliadoras palabras del próximo Presidente de la Generalitat. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/09/catalunya/1452352988_769298.html

  91. Buenos días a todos, aniversario de Jesús Velasco y Juan Carlos Marrero.
    In memoriam

  92. Chigorin dijo:

    Arcadi Espada. Destaca la frase final: «Cataluña aún no ha tocado fondo. La buena es que ya falta poco.»

  93. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el dato, Querido Don Benvolio 7’44 am.
    Con razón buscaba yo la frase original de Montaigne, porque esta que usted transcribe en la V.O., y dentro del capítulo «des menteurs», tiene, en efecto, un significado sensiblemente distinto al que la traducción, y el contexto donde la ponía ayer D.Colgunter parecían condenarla.
    Me vuelvo a reconciliar con Montaigne. Y me he vuelto a leer de nuevo el capítulo entero, que es una gozada. Y que habla del peligro de mentir, tal como usted nos lo cuenta, y que incluye unas cuantas anécdotas divertidísimas al respecto.
    Así que le doy , de nuevo,
    ¡ Muchísimas Gracias !

    Y a todos, antes de que se me olvide:
    ¡Buenos días, y feliz domingo dentro de lo posible !

  94. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINOÓN

  95. Pussy Cat dijo:

    Faltan las noticias y sobra una O. A ver:
    NOTICIAS

  96. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    La bomba norcoreana

  97. Pussy Cat dijo:

    Antonio Muñoz Molina
    Formas de olvido

  98. Pussy Cat dijo:

    Ricardo de Terol, habla sobre Zygmunt Bauman:
    “Las redes sociales son una trampa”

  99. Chigorin dijo:

    También me ha gustado este artículo, con análisis por provincia: Podemos, cerca del sorpasso al PSOE.

  100. Pussy Cat dijo:

    Andrés Aberásturi
    La crisis de la crisis

  101. Pussy Cat dijo:

    Javier Zarzalejos

    La realidad vengativa

    El Correo

    Que a la CUP se le haya atribuido el poder decisivo en esta coyuntura de Cataluña tiene un aire de ficción, de astracanada, y asumirlo exige un notable esfuerzo

    Desde la página 1 Desde que un acérrimo independentista catalán me espetó una cita de ‘Meditaciones del Quijote’ para avalar la legitimidad de su causa, tiendo a ser más cauteloso con lo que, con razón o sin ella, se le atribuye a Ortega. Con esta prevención, la cita que sí se puede aducir sin riesgo de error ni de ser desfigurada por quedar extraída de su contexto –como con frecuencia ocurre con las del filósofo madrileño– es aquella en la que Ortega advierte de que la realidad que se ignora prepara su venganza.

    En efecto, parece como si la realidad mucho tiempo ignorada haya preparado a conciencia una venganza larga y desconcertante en la que la política española se encuentra aterrizando. Un conjunto de políticos tardos a la hora de reaccionar ante los avisos de la realidad utilizan el silencio, el voluntarismo o el simple estado de negación para disimular el impacto rayano en el estupor ante una circunstancia que, entendida también en sentido orteguiano, no pueden disociar de su respectivo yo por aquello de que «yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo». Insisten en que la realidad está equivocada y que es ella la que tiene que rectificar. Le reprochan a ésta haberse convertido en un inoportuno espoiler de sus relatos autorreferenciales.

    Cataluña es, sin duda, el caso más extremo, grotesco y extravagante de los efectos alucinógenos que puede llegar a producir el dogmatismo narcisista que el nacionalismo catalán ha cultivado. Un caso de autohipnosis colectiva del que se empieza a despertar con una sensación compuesta de incredulidad y ridículo en dosis variables.

    Cuesta creer que, a su vez, tantos hayan creído, y crean aún, que en una sociedad económicamente avanzada y plural, en la que confluyen poderosos componentes culturales diversos, unida con el resto de España por un compacto tejido de relaciones humanas, y territorio de la Unión Europea, en tanto que comunidad autónoma española, puede ser objeto de un proceso de secesión sin oposición, sin coste y sin quiebra social. Una secesión ‘de terciopelo’ que sólo existe en la ensoñación independentista burguesa en la que la legalidad constitucional del Estado, las estructuras europeas y la complejidad identitaria ceden sin más a la supuesta evidencia de las ventajas incuestionables de la separación.

    Cataluña se ha separado –o la han separado– de la realidad, empezando por su propia realidad y la de su historia. De este divorcio ha surgido ahora la peor versión de Cataluña, la de la ira autodestructiva, ‘rauxa’ le dicen, la que cada cierto tiempo en su historia se ha retorcido confundiendo las convulsiones espasmódicas de su fracaso con los dolores de parto de esa ‘nueva Cataluña’ que prometía en vano el nacionalismo.

    Que a la CUP se le haya atribuido el poder decisivo en esta coyuntura de Cataluña, más allá de la crítica política que admite desde cualquier posición democrática coherente, tiene un aire de irrealidad, de ficción, de astracanada, y asumirlo exige, aún hoy, un notable esfuerzo.
    Hay demasiados discursos animosamente elaborados para convencernos de que la realidad no es la que vemos. Discursos que pocas veces encuentran contrapeso en tantos medios que parecen haber pospuesto la información para mejor ocasión porque creen que lo que toca en este momento es la conjetura y la retórica.

    Da la impresión, por ejemplo, de que el Partido Socialista sigue sin enterarse de la debilidad de su propuesta política, de los precarios equilibrios internos que le neutralizan, del escaso rendimiento de esa posición entre la socialdemocracia y el radicalismo.
    Sánchez es mucho más verosímil cuando insiste en que no facilitará con su abstención que Mariano Rajoy sea investido como presidente del Gobierno que cuando habla de coaliciones ‘a la portuguesa’, es decir, un reagrupamiento de izquierda (y nacionalistas) que convertirían a nuestro país en un espectáculo digno de cobrar por ver.

    Seguramente, también Mariano Rajoy es mucho más consciente de las dificultades de su investidura que muchos de sus intérpretes que, con mejor propósito que acierto, forman parte de esa derecha que cada día se esmera en mejorar el panegírico de Felipe González que hizo el día anterior. González debe estar divirtiéndose mucho leyendo los floridos elogios que le dedican los que quieren convertirlo en el improbable agente electoral de Rajoy. También hay un persistente aire de irrealidad en este relato poselectoral que sitúa a Felipe González como clave de arco de la gobernabilidad a favor del PP. Es verdad que este duradero divorcio de la realidad obliga a mantener abiertas vías de escape. Pero es dudoso que, en la perspectiva de un futuro gobierno, el Partido Popular obtenga una ganancia clara de la desestabilización del PSOE ni que la figura de Rajoy se fortalezca situándola a la sombra de Felipe González.

    Hay que reconocer, sin embargo, lo que tiene de cómodo el despegue de la realidad y en este estado todo resulta posible. Desde la independencia de Cataluña nacida de la alucinación de la ruptura unilateral con el Estado, hasta un frente popular-nacionalista –que ni siquiera sería portugués– o que Felipe González esté trabajando denodadamente para que Rajoy sea presidente y el Partido Popular vuelva a ser el partido del Gobierno.

    La realidad ignorada es ya una evidencia por muchas resistencias que encuentre. Lo que debería preocuparnos ahora es el alcance de la venganza que ha preparado.

  102. Pussy Cat dijo:

    Anda, ¿aún vivía?

    Muere Silvana Pampanini

  103. Fulano de Mileto dijo:

    Ya se lo dijeron al Paco López:»Harás cosas que me helarán la sangre»

    Patxi, que pena no tenerte cerca para poder decirte igual de claro y alto lo mismo que le dije en su día a tu rata amiga Bolinaga.

  104. viejecita dijo:

    ¡ Que preciosidad el artículo de P.G.Cuartango , que nos enlazaba Dª Pussy Cat a las 9’46. Les recomiendo que no se lo pierdan si les gusta la música. Toda la música buena, no sólo el jazz .

  105. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Interesante este artículo sobre los movimientos conspirativos que precedieron a la caída de Mas.
    A mi el casi seguro «nou president» me parece el candidato perfecto. La persona ideal para recibir los palos que el Gobierno interino no tendrá otro remedio que dar, no tendrá otro remedio repito,cuando pongan en marcha las medidas que JpS ofreció a las CUP para lograr sus votos. Hasta por su aspecto, ese mal afeitado patibulario que gusta lucir,

  106. chatarra dijo:

    Sean Peen es la muestra de que un actor magnífico puede ser politicamente idiota. supongo que Charlize le dejó cuando se disfrazó de bolivariano. Por lo menos su idiocia ha servido para detener al Chapo, o eso cuentan.
    ¿Voto útil?. Pensar que si Ciudadanos hubiera tenido el resultado de poder definir el Gobierno y la Legislatura no existiría toda esta locura política. Si alguien cree que lo mismo sería si el PP o el Psoe pudiesen, la respuesta a la pregunta de ¿voto útil?sería similar se equivoca. A ver si sólo Mas va a sacrificarse por una locura de proyecto secesionista y Rajoy y Sánchez No, por la democracia española. Ayer Camuñas certero en su análisis en13TV

  107. catalina dijo:

    Interesantísima la entrevista a Zygmunt Bauman que nos trae PUSSY (9:30). Entera, de arriba abajo. Creo que describe de maravilla el haz y el envés de la misma cosa.

  108. Parker dijo:

    Muy a cuento este post del Patrón porque ayer se dió otro Tamayazo de los buenos.

  109. No sé si viene a cuento (perdón Miss Parker, no va por usted), pero diría que la cuestión catalana se resume así:
    Chum per cham, o cham per chom, o chuf per cher, o como se llame, ha procedido al cambio de payasos.
    No sé cómo se dice payaso en catalán, quizá Puchdelmont, acaso Menos que Más.

  110. djuanzgz dijo:

    Una pregunta tonta, una convocatoria de Junta de Vecinos requiere un plazo de 10 días hábiles según la ley y un Pleno de un Parlamento se puede convocar en cualquier momento y sus resultados son válidos, que un acta o votación de Comunidad de Vecinos se puede impugnar si no se han hecho bien las cosas, de todos modos así va España.

Deja un comentario