Abrazos, ¿actitud de nuestro tiempo?

El abrazo

De entre todos los escritos que se han publicado a raíz de la cesión del cuadro ‘El abrazo’, de Juan Genovés, al Congreso, me quedo con la columna de mi querido Jorge Bustos, publicada en El Mundo el pasado 8 de enero bajo el títuloEl abrazo que no une

Ha tenido que ponerse a la tarea un joven periodista nacido después de la escena que representa el cuadro, cuando Felipe González ya había ganado las elecciones del 28-O, y contar su significado a los testigos de aquello, incluidos el autor y el ministro de Cultura que presidió el acto de cesión del Museo Reina Sofía al Congreso de los Diputados.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo explica hoy en la Tercera de ABC que el cuadro es el triunfo del “abrazo sobre el garrotazo y la generosidad y altura de miras de los españoles (que) forjaron el gran consenso histórico de la Transición”.

Vayamos por partes. En aquel mismo tiempo, un amigo mío, se acercó al grandísimo Agustín Ibarrola en la inauguración de una exposición, le señaló uno de sus cuadros tan característicos de perfiles como sombras y le preguntó: “Es una alegoría de la lucha de clases, ¿verdad?” a lo que Agustín, sin asomo de ironía, respondió: “No. Es la huelga de la Naval”.

‘El abrazo’ no es la reconciliación, ni el consenso, ni una alegoría de la Transición. La primera vez que vi ese cuadro fue en Burgos en el verano de 1977. Formaba parte de una exposición itinerante que el Colectivo de Artistas Plásticos del PCE había organizado para luchar por la amnistía. El cuadro muestra a presos en libertad abrazándose a los suyos. Como ha sabido ver Bustos:

“Solo había que fijarse un poco más. Todos los ropajes comparten tonalidad. Las figuras se confunden, el pantalón de campana se yuxtapone a una falda de sufragista en idéntico color, el afán de uniformidad prevalece sobre la reconciliación entre bandos. Yo había ido a ver el corolario feliz que el 78 le puso al duelo a garrotazos de Goya, pero lo que ‘El abrazo’ exhibe es la victoria de un garrotero sobre el otro y la congratulación posterior de sus camaradas. O el reencuentro entre unos presos políticos y sus familiares. Y no digo que ese tema no sea hermoso de ensayar, pero nada comparable a coser a brochazos la llaga fratricida…”

Fraga-CarrilloEra la campaña por amnistía, que desembocó en aquel magnífico pleno del 14 de octubre, que aprobó la Ley 46/1977 de 15 de octubre, de Amnistía. Si se quiere buscar una imagen más representativa del consenso, de la reconciliación entre españoles, habría que buscarla en la foto que reproduzco al lado, tomada unos días más tarde, el 27 de octubre, en el Cluv Siglo XXI, donde Manuel Fraga Iribarne presentó a Santiago Carrillo Solares. En aquel acto, Fraga perdonó a Carrillo lo de Paracuellos del Jarama y Carrillo perdonó a Fraga haber sido titular de Información y Turismo en aquel Consejo de Ministros del 19 de abril de 1963 en el que el Gobierno de Franco dio el ‘enterado’ a la pena de muerte contra Julián Grimau, que fue ejecutada la madrugada siguiente. Fue una lástima que bastantes años después, Carrillo encontrara su momento de gloria retrospectiva en Paracuellos, tal como apuntó sagazmente Hermann Tertsch.

Apenas llego a imaginar cómo ven ‘El abrazo’ las gentes de Izquierda Unida que con tanta intensidad reclamaron el cuadro para el Congreso. Ellos, que han olvidado aquel gran gesto del PCE y su secretario general al aprobar aquella declaración del Comité Central en junio de 1956: ‘Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica del problema español’, en cuyos primeros compases, decía:

“… en los últimos años se ha producido una importante evolución. Fuerzas considerables, que en otro tiempo integraron el campo franquista, han ido mostrando su discrepancia con una política que mantiene vivo el espíritu de guerra civil.

En el campo republicano son más numerosas e influyentes las opiniones de los que estiman que hay que enterrar los odios y rencores de la guerra civil, porque el ánimo de desquite no es un sentimiento constructivo.

Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles, va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil.”

Esto tuvo vigencia hasta que Zapatero desenterró a su abuelo en su investidura como presidente del Gobierno el 14 de abril de 2004. Los comunistas de ahora no recuerdan lo mejor de su historia, se oponen a la amnistía y consideran que una juez argentina, venal y montonera, puede cargarse la Ley de Amnistía con una petición de extradición. ¿Se imaginan a cualquiera de los dirigentes de hoy, Cayo Lara, Centella, o el garzo Garzón en una actitud tan distendida como la de Carrillo, no junto a Fraga, sino a Mariano Rajoy? Y no hablemos de comunistas, sino de Pedro Sánchez y a veces, el periódico de acompañamiento.

En octubre de 2013 ya me había referido a esto con el comentario ‘He aquí un franquista‘.

El ‘franquista’ era una ironía para los comunistas actuales, una alusión a Marcelino Camacho, que fue el portavoz de los comunistas de entonces en el debate de la Ley de Amnistía. La ironía no era lo suficientemente obvia para Gaspar Llamazares que me reprochó en Twitter falta de respeto a Camacho, por lo que, ante su manifiesta ignorancia sobre la amnistía, al día siguiente insistí: ‘Oh, Llamazares‘.

Mi incompetencia en el manejo de las redes sociales me ha hecho publicar sin desearlo el penúltimo link como un comentario independiente. Mil perdones.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Abrazos, ¿actitud de nuestro tiempo?

  1. Fulano de Mileto dijo:

    Don Santiago, para la nueva izquierda, aquella reconciliación fué sólo un acto de cobardía por parte de los de su cuerda.

  2. enrique dijo:

    El actual régimen político, el de la constitución del 78, es para Pablo Iglesias y compañía un desastre: fue una rendición bajo la amenaza del ruido de sables; o bien, yo no voté esa constitución. luego no sirve, y hay que hacer otra; es una constitución que no se cumple, porque garantiza el derecho al trabajo y hay paro; reconoce el derecho a la vivienda, y sin embargo se desahuicio a la gente; y bla, bla, bla.

    En fin que si es un completo desastre, porque no considera como parte del desastre la actual organización territorial; el reconocimiento de nacionalidades historicas.

    Con defensores como este, a los oprimidos largo tiempo de sufrimiento les queda.

    Tan dificil le resulta al PSOE identificar nacionalismo con insolidaridad, y endosar este vergonzoso vicio a los de pablemos. Si el PP es corrupto; porque no dicen, que pablemos al apoyar el independentismo, apoya a la derecha corrupta que ha Gobernado casi siempre en Cataluña. A la derecha nacionalista Calalana, que lo único que ha hecho es restar derechos en el resto de España para favorecer a los privilegiados de una región rica. Cuando Cataluña se ha llevado dinero por los apoyos de Pujo en el Congreso, quien ha perdido ese dinero es el menos prospero de Toledo, de Badajoz, de Jaén, de Zaragoza, etc.

    PD: los problemas de España empezarían a solucionarse con un cambio de la Ley Electoral: para poder tener representación en el Parlamente Nacional (Congreso y Senado), que sea necesario haber obtenido en el conjunto nacional al menos el 5% de votos (como ocurre en cualquier país serio). Así te evitas los chantajes de nacionalistas, a localistas absurdos (como el Revilla ese de Cantabría, y que cualquier partido de izquierdas esté siempre a favor de los chantajes de los primeros.

    Ya lo han dicho otros; la diferencia entre España y Portugal, es que en Portugal los otros partidos de izquierdas que han apoyado a los socialistas no pretenden la ruptura del país.

  3. Feroz dijo:

    Mirando el cuadro me imagino a Garzón “El Joven” corriendo a abrazarse con Pablo Iglesias II.

    ¿Este también reparte abrazos?
    Pedro Castro, exalcalde socialista de Getafe, invitado en ‘La Marimorena’ (13TV) del 9 de enero de 2016 para hablar sobre la situación del PSOE y su intento de conformar una gran alianza de izquierdas, iba a dejar una serie de perlas cultivadas:

    “En este momento hay que seguir los cauces democráticos que para algo nos hemos dotado de ellos. Creo que estamos en un momento en el que el PP debería de echarse a un lado y hacer una abstención que permita gobernar a otros porque ese partido no ha sido capaz de formar Gobierno. Tiene que permitir gobernar al PSOE porque el PP no es capaz.”

  4. Sigo dijo:

    La Expaña Zapateril. El abrazo del soso.

  5. Fulano de Mileto dijo:

    Para la nueva izquierda podemita, el abrazo es sólo una forma cómoda de apuñalar por la espalda.

  6. Feroz dijo:

    Como ya he dado mi opinión sobre la singladura de hoy, me permito el salto de garrocha y paso a otro tema que apesta en Progrelandia: Femeniles estadísticas

  7. Feroz dijo:

    Podíamos empezar a “desconectar” aquí y facturar a todos los catalufos a su pueblo, en lugar de darles un escaño en las Cortes.

    rog
    Decepción profunda en los madriles, que tendrán que recomponer todas sus estrategias, en una muestra más de que toda su política viene marcada desde Catalunya.

    Ahora gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos para tratar de cargarse definitivamente al pueblo catalán, cambiar la ley electoral, suprimir la autonomía y todas las cosas que se les ocurran para desactivar las sólidas demandas de independencia.

  8. candela dijo:

    Agradezco el enlace a Bustos que no había leído. Muy perspicaz e impecable. Ante la emoción efusiva que destila el título y provocan esos cuerpos enlazados alguien tenía que decir lo obvio. La izquierda sólo se abraza a sí misma. Una endogamia moral que alcanza a los descarriados, Bildu, CUP, Podemos y mareas varias.
    Desde luego Íñigo Méndez de Vigo no es abrazado. Debería saberlo.

    Buenos días.

  9. benjamingrullo dijo:

    “el afán de uniformidad prevalece sobre la reconciliación entre bandos”

    Es la impresión que siempre me ha producido ese cuadro. El ritual de bienvenida es el momento zombi por excelencia, donde la individualidad se pierde fundida en un grupo homogéneo.

    El cuadro es la escenificación de un ritual de camaradería sectario. Son los HB recibiendo a sus etarras que aprovechan el momento para hacer propaganda de grupo exhibiendo un vínculo maravilloso. “Tiene que ser fantástico pertenecer a ese grupo”. Pero son abrazos políticos, toda la gestualidad es falsa. Da igual que entre ello se quieran, se odien o se sean indiferentes, todos cumplen el ritual a la perfección para dar expresión de un orden comunitario sólido.

    Las sectas utilizan este momento para reforzarse a sí mismas tanto hacia fuera como hacia dentro. El encuentro cumple la misma función que esas hakas neozelandesas que los jugadores de rugby admiran. Se trata de amedrentar exhibiendo una unión teatral.

    Es un cuadro más propio de la Cataluña de los mosaicos, del País Vasco o de Corea del Norte que del Parlamento de un espacio de libertad.

    Hay que felicitar al PP, son tontos hasta extremos extraordinarios. Si la estupidez tuviese un Everest…

  10. kubala52 dijo:

    Buenos días a todos
    Patrón su comentario resulta de lo más apropiado y oportuno para tomar nota del suelo que pisamos y no vivir de falsas ilusiones…
    Mi impresión.
    Hubo reconciliación, en realidad intención de reconciliación, intento de olvido de los sentimientos de odio y desquite que nos llevaron a la guerra civil…”hay que enterrar los odios y rencores de la guerra civil, porque el ánimo de desquite no es un sentimiento constructivo” …pero no de las ideas que llevan a estos sentimientos, cuando la ocasión y la insensatez de algunos lo promueven. No bastaba abrazar la democracia, era preciso erradicar las ideas que habían conducido a que ésta fuera imposible hasta conducir a la guerra civil. Dejándonos llevar, esas ideas se han “actualizado”, la gente ha acabado por nutrirse de ellas, porque las ideas no se suprimen por simple olvido sino por la criba intelectual que dé paso a otras superiores. Sin esa criba, sin siquiera conciencia de su necesidad entre quienes más la debían y podían tener, ha bastado que los políticos sin escrupulosos, tan educados en estas ideas cizaña como pagados de su “virtud” , tuvieran el atrevimiento y la “lucidez” de enarbolarlas, cuando las circunstancias se lo han permitido, a sabiendas de que había una mina por explotar, que deben imaginar inagotable….

  11. D. Santiago, gran texto el suyo este relativo a los abrazos selectivos.

    Ahora los nuevos analfabetos están en el suicida progresismo de los cordones sanitarios, allanando el camino de los sandalios, mochileros y magos Merlín.

    Esa ignorancia supina, que siquiera averguenza a quien la exhibe, es, precisamente, el princiapl problema. La educación ha sido sustituida por un feroz cretinismo que, en su trayectoria intencionada, ha alcanzado a los propios gobernantes y está destruyendo el mismísimo sentido común propio de nuestra cultura.

    Patética escasez de liderazgo y de principios, conveientemente aprovechada, como digo, por los nuevos fascismos, populistas y nacionalistas, y por la hibernada y medieval teocracia islamista que resurge en todo su esplendor.

    EQM

    pp. Convendría que en la pública TVE divulgaran el histórico documento del 56 o la foto de Fraga concarrillo, pero a quién se le va a ocurrir algo así… ¡al Mariano no se le pueden pedir peras!

  12. viejecita dijo:

    Buenos días de nuevo.
    Estos cuadros de abrazos tan efusivos, me producen bastante agobio, y me hacen apreciar el saludo a la japonesa, con una inclinación de cabeza , los pies juntos, y el cuerpo bien recto.

    ¡¡¡ Viva el Asperger !!! ( Aunque sin llegar al síndrome , y no para todo, por supuesto )

  13. kubala52 dijo:

    ¿Hay suficientes resortes para mover a la opinión pública a exigir a Rajoy y Sanchez a que cumplan con su deber y se vayan para intentar una solución?
    ¿Hay una mínima lucidez en sus respectivos partidos para exigirlo, aunque sólo sea para salvarse como partidos y no ya por interés general de la nación?
    Uno al menos no tiene respuesta

  14. belisario dijo:

    La derecha española o lo que sea eso está absolutamente idiotizada. Los pepperoni son tan políticamente correctos que no necesitan catequesis. Y los misioneros del bien deben estar empezando a mosquearse: cuando tratan de imponer sus monsergas y consignas progrientas se encuentran conque los negritos de Génova ya las han asumido preventivamente y te las recitan como loros, con lo cual la superioridad moral queda deslucidísima

  15. Fulano de Mileto dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 10 enero 2016 en 12:42 pm

    “pp. Convendría que en la pública TVE divulgaran el histórico documento del 56 o la foto de Fraga concarrillo, pero a quién se le va a ocurrir algo así… ¡al Mariano no se le pueden pedir peras!”

    Don Quicio, para que eso que usted propone tenga alguna consecuencia tendría que darlo la SEXTA y la CUATRO

  16. belisario dijo:

    con que

  17. Nodoycredito dijo:

    “… con que los demás se abstengan y con el sí de ERC …”

    Así que ya saben los demás partidos que pululan por el espectro. A abstenerse porque se lo recomienda un señor cuyo conglomerado ha perdido diez escaños con respecto a la legislatura anterior, con el fin de hacer Presidente del Gobierno a otro señor cuyo partido en la oposición ha perdido veinte escaños del tirón.

    Y el señor de otro partido que ha perdido cincuenta y siete, pidiendo perdón por ser la lista más votada.

    Y el señor de las carteras por mochilas, defendiendo el privilegio feudal de un territorio. Es que siempre ha habido clases.

    Fascinante el equilibrio que España mantiene en el alambre de la estupidez.

  18. luigi dijo:

    España Caín

    La Reconciliación era una siesta.

  19. Carmela Lapirinyacat dijo:

    En ésta subasta de pescado se ha comprado un bagre, el pez más feo y carroñero que se puede encontrar viviendo en los fondos. Coloréamelo:

  20. Feroz Domingo, 10 enero 2016 en 12:03 pm,

    enormes ‘salmonetes’ femeniles sí señor.

    hay que predicar insistentemente sobre ello:

    EQM

  21. Fulano de Mileto Domingo, 10 enero 2016 en 12:55 pm, eso sería excelente…

    pero la obligación de divulagr algo así es de la televisión pública que, en su lugar, embrutece a diario e intencionadamente a la audiencia con el ‘Corazón’ previo al telediario de máxima proyección, el de las 15 horas.

    EQM

  22. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    No hubo reconciliación, hubo armisticio. Fue una tregua interesada que la izquierda aceptó porque de no aceptarla cabía la posibilidad de que un Tejero cualquiera hubiese triunfado. Ellos lo sabían y no iban a perder aquella oportunidad que les brindaba la historia de ganar la guerra que perdieron y de destrozar la España que tanto odiaban y siguen odiando. Una tregua que se dio por finalizada una vez que las aguas estuvieron mansas, con el ejercito y demás elefantes susceptibles de entrar en la cacharrería estuvieron cómodamente repantingados en el pesebre que todo lo tapa. Y fue Zapatero -ese estadista que proponía una alianza con los terroristas internacionales y que de hecho llevó a cabo con los nacionales-, quien la dio por finalizada y destapó el tarro de los genes que los españoles hemos heredado de Caín. Y en eso estamos, en una vorágine de autodestrucción con muy difícil vuelta atrás.

  23. Este cartel de Genovés estuvo en la buhardilla que compartí con Jesús Riaño
    en el barrio de Lavapies en 194,75 y 76. El cartel del abrazo vino despues.
    src=”http://www.parro.es/Anmistia.jpg” style=”max-width:100%;”>

  24. Fulano de Mileto dijo:

    Veo que el Patxi López ha hecho hoy de cabestro en la manifestación pro etarras.
    ” ….harás cosas que me helarán la sangre”

  25. Espía búlgaro dijo:

    La memoria histórica es una cretinez zapatiesta y progre, que por cierto se apoya en la amnesia propiciada por la propia bestialidad del régimen de Franco, hasta el punto de conseguir aplacar la noción de los terribles efectos encadenados que deparara la secuencia iniciada por Largo Caballero al propiciar explícitamente la guerra civil, que continúa con la demolición de las instituciones republicanas; con una claudicación enmascarada de verbalismo resistente; con una demencial conducción de la guerra, liquidada en episodios tan absurdos o siniestros como la batalla del Ebro o la guerra civil interna librada entre el bando casadismo y el gobierno presidido por Negrín. Culminando con el apoteosis de la dimisión de Azaña y la deserción final del gobierno republicano y de su adlátere comunista en busca de ambientes más cálidos para la élite gubernamental republicana, contrastando con los vergonzosos episodios de Alicante y Cartagena tras la huida de la flota republicana, privando de la menor protección a lo más granado de los combatientes. En resumidas cuentas, la memoria histórica es una impostura, una ocultación, una desmemoria interesada. No puede extrañar, por tanto, que lo sucedido durante la dictadura y la transición democrática sea manipulado artificiosamente con pérfidas intenciones: alterar la historia para justificar desatinos políticos actuales.

  26. Formidable texto de Cristian Campos en El Español :

    “Si yo fuera votante de la CUP empezaría a dar pábulo a la teoría de que la CUP es en realidad la delegación catalana del CNI.”

    EQM

  27. Fulano de Mileto dijo:

    ¿Quién peina a PuigdeM…?

  28. Pussy Cat dijo:

    Creo que traer la carta que Consuelo Ordóñez dirige a la viuda de un asesinado por Eta que ahora lleva las pancartas a favor del acercamiento de presos, es muy pertinente en esta entrada. Brava, amiga Consuelo:
    Carta a Rosa Rodero

  29. luigi dijo:

    España Caín 

    Abrazo armado

  30. Madridleo15 dijo:

    Permítanme esta pequeña digresión científica a propósito del artículo de Arcadi Espada que nos trajo don Chigorín esta mañana.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/09/569178fbe2704ecb058b45fd.html

    Trata sobre la situación catalana, como ya saben quienes lo hayan leído, pero menciona a un personaje muy resistente que me fascina desde hace tiempo, y no se trata de un político.

    “La representación de la realidad exige una condición en la que no parece caer la gente. Y es que la realidad sea representable. El escritor no teme por la grandeza de los temas. Qué va. Les planta cara. El escritor se crece ante los grandes temas. ¡Se pone a su altura! Oh, oh. Pero qué puede hacer un hombre que escribe, ante lo ínfimo, lo irrisorio, ante el imparable proceso de miniaturización de la realidad. ¡Un escritor y la nanopolítica! ¿Puede elevarse, y darse una trompada formidable, como el colgao de la brocha? ¡¿Ponerse a la altura y convertirse en un osezno de agua?!” (…)

    Tenga ojo con este bicho el lector que no sepa de él más que el nombre, oso de agua o tardígrado, Espada, que bien lo conocerá, lo menciona por el tamaño, pero se trata de un animal que tiene el muy envidiable título de ser vivo más resistente del planeta.

    Algunas características:

    -Tamaño de alrededor de 0.5 mm.
    -Viven en todas partes, tierra, y agua, oceánica o dulce. Se encuentran por ejemplo en el Himalaya (6000 metros) y en el mar profundo (4000 metros), y desde regiones polares al ecuador.
    – En situaciones medioambientales extremas, pueden entrar en un estado de animación suspendida. Mediante un proceso dedeshidratación, pueden pasar de contener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado su crecimiento, reproducción y metabolismo se reducen o cesan temporalmente, hasta varios años si es necesario.
    -Soportan temperaturas desde -272 °C a 150 °C.
    -Pueden sobrevivir a 1000 veces más radiación que otros animales, hasta 5000 Gy (dosis de 5 Gy son fatales para el ser humano).
    -Soportan la inmersión en alcohol puro y en éter.
    -Se mantienen vivos sin agua ni comida hasta 10 años.
    -Soportan desde el vacío especial hasta presiones de 1200 veces la atmosférica.
    -Se trata del primer animal conocido que ha sobrevivido al espacio exterior. Algunos pioneros se enviaron en la sonda Foton-M3, de Rusia y la ESA, en 2007, y se mantuvieron vivos. Otros fueron llevados en el transbordador en el 2011, e hicieron su paseíto por el exterior con éxito.

    (Fuentes: Wiki versión inglesa, Wired, y NASA)

    Aquí va foto de este pequeño gigante, que sin duda debería ser enviado en representación de la Tierra en cuanto tengamos noticias de algún campeonato galáctico de resistencia.

    (Foto: NASA)

    Desde luego de cerca tiene un aspecto tan inquietante como sus características.

    (Sopesé unos momentos si traer la imagen de un bicho a nuestro aseado navío, pero considerando los que con cierta frecuencia caza la tripulación para su examen, generalmente dedicados a la política, me he despreocupado un tanto)

  31. botillero dijo:

    Otra vez la comparación entre Fraga y el genocida Carrillo: qué cansino.

  32. Madridleo15 dijo:

    Va un eco de una de las recomendaciones (todas interesantes, como es habitual) que nos hizo doña Pussy esta mañana, en la anterior cubierta, un artículo de Muñoz Molina que me ha parecido espléndido:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/06/babelia/1452084955_815353.html

    “…Esa es una de las razones de la injuria sin recompensa posible que sufren las víctimas directas del crimen o de la injusticia: su dolor perdura a solas en medio de la amnesia común. Y todo el mundo es ecuánime a la hora de perdonar los abusos que otros han padecido. ¿Quién que no los sufriera en carne propia se acuerda ya de los crímenes terroristas de ETA, del luto perpetuo y el chantaje y el derramamiento casi diario de sangre que nos obsesionaban hace 15 o 20 años, y ocupaban cada día las portadas de los periódicos?
    De pronto me acuerdo de uno de esos aniversarios redondos tan convenientes para las conmemoraciones: por ahora ha hecho 20 años de la explosión del coche bomba que mató a 6 trabajadores civiles de la Armada en el puente de Vallecas, en el corazón popular de Madrid. He mirado la fecha en la Wikipedia: fue justo el 11 de diciembre de 1995. He recordado la angustia y la impotencia sombría de aquellos tiempos; ha saltado de golpe otra imagen a la memoria, la noticia del asesinato de Ernest Lluch escuchada de noche, en la radio de un taxi, camino de una cena o de una película que en ese instante quedaron malogradas.

    La tarea del historiador es un antídoto parcial del olvido, pero su efecto resulta más eficaz a medio y a largo plazo, y para captar la atmósfera particular de un tiempo hacen falta materiales más inmediatos y frágiles que las fuentes documentales guardadas en archivos o hemerotecas.

    …En el espacio en blanco de la historia borrada se proyectan las mentiras de los manipuladores y las fantasías sectarias de los ideólogos, y los verdugos se vuelven honorables. Sesenta años es una rara edad que antes solo cumplían otros. Ahora que soy yo quien llega a ella me doy más cuenta de la responsabilidad cívica de contar con veracidad lo que uno ha vivido, lo que desaparecerá o se tergiversará más fácilmente si uno no lo atestigua, la atmósfera y la tonalidad y los sonidos y los olores de un tiempo, la memoria precisa de los justos y de los canallas.”

  33. Chigorin dijo:

    El abrazo que falta. Un relato común de la guerra civil, y la unión de todos en torno a valores democráticos comunes… ¿Lo verán mis hijos?

    Los tiempos van más por lo efímero y lo insignificante, los “abrazos gratis” que hacen sentirse a uno bien: un like, un retwit,un fav…

  34. Pubisya dijo:

    Datos objetivos:
    Elecciones 27-Septiembre. Catalanes: 7.571.127. Censo: 5.510.713. Votantes: 4.115807 Separatistas: 1.949241. Separatistas: 35% del Censo (47,8% del Voto).
    Articulo de un catalán que conoce el paño:
    http://www.abc.es/espana/abci-ultima-derrota-201601100445_noticia.html
    17:14 Hora del té o Tarde de toros, como ustedes gusten:
    Hay un bochorno de siesta.
    Apenas se mueve el viento.
    Queda en el aire un lamento
    como un jirón de la fiesta,
    como un último vagido
    del gran tumulto sonoro.

  35. arcu dijo:

  36. Sísifo dijo:

    Nuevo presidente en la CA de Cataluña. Más radical y acelerado.

    Bien.

    Pero… ¿Se hará algo?

  37. arcu dijo:

    Carles Puigdemont promete abolir la esclavitud en Cataluña. Bravo.

  38. Dr. Asclepio dijo:

    El argumento de la izquierda de hoy contra el Régimen del 78 – como llaman al régimen político actual en España- consiste en calificar a la Transición como un proceso político con limitaciones impuestas por el Estado franquista y que, por tanto, tuvo como resultado un Régimen que no es debidamente democrático.
    No quieren entender nada:
    – “un proceso con limitaciones”, pues claro. Es que alguien cree que existe algún proceso real que no tenga limitaciones puesto que tiene lugar en unas circunstancias reales. Un proceso incondicionado y sin ninguna limitación solo se puede dar con un poder totalitario que no tiene en cuenta la diversidad de los factores en juego y hace lo que su voluntad le dicta.
    – efectivamente los franquistas participaron en el proceso de la Transición, pero aceptando destruir el propio régimen franquista.
    -los críticos del Régimen del 78 proponen abrir un proceso en que sus propuestas no tengan ninguna limitación, que su voluntad no sea impedida por nada. Proponen el imperio de sus designios. O sea, una autocracia.
    Y además creem que ello es posible. Pero la única forma en que eso pudiera ser posible sería mediante un proceso violento que elimine a todo opositor.
    Lo de la reconciliación no les gusta. Hay que eliminar al otro, no aceptar la convivencia con él.
    No hay que ceder en nada de nuestros planes, dicen.
    El idealismo- creer que la realidad se puede reducir a mis buenas ideas y justos proyectos- conduce a la lucha contra la realidad deja como única salida la violencia. Así fue con nazis, comunistas, talibanes… y demás totalitarios. Todos ellos grandes idealistas.
    ¡Gracias majos! Hasta nunca.

  39. luigi dijo:

    España Caín 

    Huelga de abrazos caídos

  40. El Capitán dijo:

    Carlos Puigdemont, Mas de lo mismo.

  41. Andoni dijo:

    Aquel tipo no me cayó bien desde el principio.

    Hacía tiempo que tenía la suerte de no encontrarme con él. La última vez que lo tuve enfrente él quiso besarme en los labios y yo intente darle una patada en los cojones. La suerte fue desigual para ambos: sus labios no cataron los míos y mi pie encontró un lugar esponjoso donde ubicarse. Su cara fue un mar de lágrimas en el momento del impacto y su entrepierna la resaca que arrastra millones de granos de arena hacia las profundidades del océano. No tuvo ni palabras para darme una despedida honrosa. Me alejé de él como se marcha la tormenta en un día soleado de verano tras dejar a su paso calles frescas y tejados llorosos. No quedó nunca en el olvido de mis recuerdos, así que ese es el motivo por el que he podido reconocerle en esta oscura tarde de un Enero lluvioso. Me he asomado a la ventana y he podido vislumbrar el brillo de sus ojos tras el contenedor de basura que aromatiza con su contenido las amontonadas casas de la barriada donde vivo. Sé que está ahí y él lo sabe. Había decidido, dadas las adversas condiciones meteorológicas, no salir hoy; pero esos ojos hacen que me acerque al cuarto de baño, ponga un tenue rubor en mis mejillas, pinte mis labios del color de las amapolas y me calce las botas de trekking.

  42. Pasoslargos dijo:

    Otro que rompió la tregua

  43. Belosticalle dijo:

    Carles Puigdemont

  44. Belosticalle dijo:

    No ha sido por enmendarle la plana, Capitán. Es que Carles se me ha colado en el teclado, así de simple.
    Estaba pensando en que plantea restablecer los Usatges del Evo Medio (los buenos, se entiende), y velay. Disculpas.

  45. chatarra dijo:

    Si Patxi lópez es designado presidente del Congreso es que las instituciones de España se van a ir a la mierda con extraordinaria rapidez. No sé si alguien piensa que como sigan así las cosas es la abstención lo que puede subir en próximas consultas.

  46. El Capitán dijo:

    Don Belosti, usted puede enmendarme la plana las veces que quiera. Es más, me hace un favor haciéndolo. Con usted he aprendido mucho y quiero seguir aprendiendo. Un abrazo.

  47. luigi dijo:

    España Caín

    Abrazos partidos

  48. Chigorin dijo:

    ¿Puigdemont no significa “MonteDeMonte”? A ver si nos va a salir montaraz…

  49. Solo en una cosa estoy de acuerdo con Puigdemont. “No es tiempo de cobardes”

    A ver si Mariano toma nota y presta un último servicio a España …. haciendo algo como Gobierno, o sea como poder ejecutivo. Y que sea , despues, la Generalidad la que recurra a los tribunales, si lo considera oportuno.
    Pero no lo hará. Mariano es asín

  50. El Capitán dijo:

    Creo que Artur Mas va a salir al balcón del palacio de la Generalidad a cantar “No llores por mí, Catalauña”

  51. arcu dijo:

  52. Sísifo dijo:

    Carlos Bilbao dijo:
    Domingo, 10 enero 2016 en 9:17 pm
    Solo en una cosa estoy de acuerdo con Puigdemont. “No es tiempo de cobardes”

    A ver si Mariano toma nota y presta un último servicio a España …. haciendo algo como Gobierno, o sea como poder ejecutivo. Y que sea , despues, la Generalidad la que recurra a los tribunales, si lo considera oportuno.
    Pero no lo hará. Mariano es asín.

    Temo lo mismo que usted.

    Desgraciadamente. He escuchado las palabras del presidente pero no le veo con arrestos para actuar. Y a Sanchez tampoco.

  53. Cormenzana dijo:

    Carlos Puchinball

  54. Belosticalle dijo:

    Cuando Puigdemont emparejó a Cataluña con Escocia, a Junqueras se le puso cara de Enrique VIII.

    Mi Capitán, un abrazo (no de nuestro tiempo).

  55. Para que no me tachen de facha (cosa que me da igual a estas alturas), cito a Machado (Antonio, claro)
    “Todo lo que se ignora, se desprecia.”

    Pues eso.

  56. Pasoslargos dijo:

    Perdón, se escapó el teclado con el parece

    Después de lo dicho por Mas puede presentarse el siguiente panorama aterrador

    Parece que DL y ERC, vista la calentura de Sánchez por el sillón, podrían votar a favor de su investidura buscando el gobierno más favorable y débil posible (17 votos)
    A la vista del estado de descomposición del PSOE, me temo que Podemos va a votar también a favor sin condiciones. Un gobierno de Pedro Sánchez con apoyos puntuales permitirá a los podemitas hacer encajes de bolillo con los socialistas y por ende con España. Esto posiblemente agradará a sus socios independentistas. Se los comerán vivos. UP irá incluido en el paquete. (71 votos)

    En la misma línea, EH Bildu también podrían votarán a favor ya que esto creará un ambiente propicio para que ellos avancen en sus pretensiones. (2 votos)

    180 Votos que harán por fin realidad la ilusión de Pedrito y nos traerá la más mísera de las ruinas

  57. Si mañana saliera el Capitán general de cualquier región militar, acompañado de su Estado mayor, anunciando su intención de levantarse en armas contra el Estado, ¿habría que esperar a que sacara los tanques a la calle para destituirles y detenerles?
    Entonces, ¿por qué no se actúa YA contra todos los que estan participando en este Golpe de Estado?
    Cuanto mas se tarde en actuar, será más difícil hacerlo. Si es que se puede.

  58. luigi dijo:

    Guerra civil, hermano contra hermano,
    no ganó nadie, perdieron todos.
    Perdió el hombre.

  59. arcu dijo:

    Lo más destacado del debate de investidura de Carles Picodemonte:

  60. Rorschach dijo:

    La puesta al día del cuadro de Genovés, según el genial J.M. Nieto.

  61. luigi dijo:

    Puigdemont, President: Carles el Capilós

  62. arcu dijo:

    D. Belosticalle, 9:32 pm, genial lo de Junqueras = Enrique VIII, que además se parecen un montón…

  63. uomo dijo:

    (1 a) El Capitán nos hizo ayer el favor de colocar (12:47 pm) en nuestro escaparate la carta de las hijas de Jesús Velasco, asesinado por los etarras el 10 de enero de 1980 (v. también la película de Iñaki Arteta), y Ana María Vidal Abarca, dirigida al actual alcalde de Vitoria.
    (1 b) Gracias a Pussy Cat hoy (2:40 pm) nos ha sido posible leer las aclaraciones de Consuelo Ordóñez a Rosa Rodero. “A rorro, a rorro, tutti bambini dormono, ma Consuelo no”. Título de la nana: “¡Afán de justicia!”

    (2) Por un abrazo de Madrazo lo habría dejado todo… Al ‘probe’ no lo nombran en los periódicos hoy y eso que se hizo notar en la consabida riada aberzale (v. el DRAE) ‘propresos’. Pregúntesele a un David sandaliense, víctima de sus arrumacos.

    (3) Pido que se comparen estos dos pies (no me agrada, pero el tema es finalmente el olfato; en la prensa de papel, hoy mismo) de foto: (a) Radicales de extrema derecha se manifestaron [en Alemania] bajo el lema “Pegida protege”. (b) Varias decenas de miles de personas llenan la calle Autonomía de Bilbao en el ecuador de la manifestación a favor de los presos de [la] ETA.

    Esas personas, tan numerosas, se manifestaban alrededor de un lema: “Euskal presoak…”. Es decir, pretendían, como siempre, que hay presos vascos (o euskaldunes): que por ser vascos (o euskaldunes) están presos… Pura moderación, que es como decimos en vascuence, sirope.

  64. Belosticalle dijo:

    ¿Verdad, D. Arcu?
    Pero lo genial sería un Arcu-montaje del Junker de Mas.

  65. Sigo dijo:

    Don Arcu, hasta el propio Puigdemont sabe que es presidente por los pelos.

  66. Sigo dijo:

    Rajoy ha vuelto a decir hoy que hará, garantizará, protegerá, defenderá, blablabará…

    Mientras tanto siguen pasando cosas que el Presidente del Gobierno dijo y dice que nunca ocurrirían y que nunca permitiría.

    Si no hizo lo que debería haber hecho cuando estaba cachas, que nadie espere nada ahora que está canijo.

  67. arcu dijo:

    D. Belosticalle 11:48 pm, acabo de ver su post. Me había adelantado a su deseo snap! y se lo he enviado a las 11:39 al Patrón para que se lo hiciera llegar a usted, supongo que lo habrá hecho…
    ·····
    D. Sigo 11:53, es que hoy, realmente el pobre Carles parecía que llevase una peluca, mejor dicho, un pelucón. Si a a su edad tiene ese pelo, tendré que ponerme en contacto con él para ver cómo lo hace. Casi me apuntaría a eso de la independencia. En el speech, se le ha olvidado de decir que también en CAT venderían crecepelo; dejo caer la idea por si alguien se lo puede hacer llegar: sería un negocio redondo para levantar la economía.

  68. viejecita dijo:

    He venido un rato a leer, a ver si conseguía dormir deuna vez, que mañana me toca lunes terríbilis, y me he encontrado con un artículo sobre lo de Cataluña de hoy, en el NewYorkTime. ¡Y yo pensaba que lo estaban ignorando porque no le daban importancia !

    http://www.nytimes.com/2016/01/11/world/europe/catalan-separatists-carles-puigdemont.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=second-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

  69. Sigo dijo:

    Don Arcu, está muy bien esa propuesta de negocio. Sugiero que se llame La PeluCAT.

    Doña Viejecita, si no puede dormir póngase el podcast de los sermones catalufos de hoy. En unos minutos estará roncando.

  70. Buenos días a todos, aniversario de Félix Ayuso, José Manuel Baena e Isidro Jiménez.
    In memoriam

  71. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  72. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el tema del día:
    El pucherazo

  73. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Un guión prometedor

  74. Pussy Cat dijo:

    Nicolás Redondo Terreros
    Entre nobles y pícaros

  75. Pussy Cat dijo:

    Pedro Gª Cuartango, le ha debido sentar fatal el cambio de década.
    La resurrección y la vida

  76. Pussy Cat dijo:

    José García Domínguez
    Estaba merto y bien muerto

  77. Pussy Cat dijo:

    Vicente Torres, remero habitual, en el Periodista Digital.
    Cataluña ya tiene presidente

  78. Pussy Cat dijo:

    MÁXIMO RIESGO

    El Correo / TONIA ETXARRI

    El nuevo Gobierno catalán ha provocado que la presión vuelva a situarse sobre el PSOE.

    Salvada la situación electoral con la retirada de la primera línea de Artur Mas, la situación de Cataluña con un Gobierno presidido por el independentista Carles Puigdemont es de máximo riesgo. El ‘nuevo guía’ del proceso de ruptura con España, que pertenece a la nueva ola de separatistas de Convergència, dará un impulso a la hoja de ruta soberanista que aprobó el Parlament el pasado mes de noviembre, una vez «corregida», como diría Mas, la mayoría que no le dieron las urnas. El ‘hombre de paja’ de los convergentes, que en Twitter dijo hace tiempo que «los invasores serán expulsados de Cataluña», mostró ayer, en la sesión de su investidura, la impaciencia de los suyos por cortar el cordón umbilical con España a pesar de que las urnas del 27 de setiembre no les dieron más que el 47,8% del apoyo ciudadano.

    Un resultado que provocó la primera reacción de la CUP que reconoció, en la misma noche electoral, que no podían emprender el proceso de desconexión con España porque no tenían la mayoría suficiente. En fin, que desde entonces hemos visto a la CUP desbordada por la situación de que el Ejecutivo de Cataluña estuviera en sus manos. Un partido antisistema y muy centrado en la política municipal, poco preparado para afrontar responsabilidades de gobierno, el último del Parlamento catalán, con 10 escaños de los 135 y con 337.000 votos. Y hemos visto a Convergència (ya ni ellos mismos se refieren a su partido con la sigla electoral Democracia y Llibertat) con pánico al posible batacazo electoral si volvían a convocar las elecciones.

    Pero, al final, quienes decían «Mas o març» –Artur Mas o elecciones en marzo– han cedido haciendo entregar a Mas la presidencia. Y la CUP, a cambio, ha ‘prestado’ a dos de sus diputados a ‘Junts pel Si’. Una pirueta que, en el resto de España, se suele conocer cómo ‘transfuguismo’. Pero los independentistas sufrieron un fracaso tan palmario el pasado 27 de setiembre que han tenido que retorcer el escenario, el procedimiento y los pactos hasta llegar a la investidura de Puigdemont, con tal de no volver a enfrentarse a las urnas.

    Ha sido éste un tránsito hacia el Gobierno más radical de la historia de Cataluña desde que se instauró la democracia. Un Ejecutivo dispuesto a saltarse la legalidad y a pavonearse de ello. El Estado catalán lleva tiempo fraguándose. Y Puigdemont ayer anunció que pulsaba el interruptor de la «desconexión».

    Después de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat queda una sensación de fraude electoral. Ya no sólo por los movimientos de préstamo de votos, sino por la propia interpretación que hizo Artur Mas al hablar de «corregir» la mayoría que las urnas no les dieron. Una expresión que revela una actitud abiertamente antidemocrática y que provoca cierta inquietud entre los electores. ¿De qué sirve votar si luego los políticos ‘corrigen’ los resultados que no son de su agrado? ¿Cómo se sentirá la mayoría de ciudadanos , ese 52% que fue a votar el pasado 27-S y que depositó su confianza en partidos que no quieren la independencia?

    Los mismos votantes de la CUP. ¿Qué pensarán después de haber oído a sus dirigentes bramar no sólo contra Mas sino contra Convergència como un partido alineado con la oligarquía y trufado de corrupción y verlos ahora entregados al poder?
    La corrupción, ese delito que tanto preocupa a los ciudadanos de todo el país y que, sin embargo, brilló por su ausencia en el discurso de Puigdemont que, vaya por Dios, no se acordó de las comisiones del 3% que, entre otras cosas ha puesto a la familia Pujol teniendo que rendir cuentas ante la Justicia.

    Esta legislatura no será fácil. Mucho menos, estable. El giro que ha dado la situación catalana ha vuelto a estrechar el margen de maniobra al PSOE, en su búsqueda de gobierno alternativo al PP con populistas, comunistas, nacionalistas y los que se apunten. El Ejecutivo radicalizado de Cataluña ha puesto en marcha, por reacción, la mecánica de presión sobre Sánchez. Para que facilite un Gobierno estable «capaz de hacer frente al desafío independentista».

    Ayer Mas sugirió, por descarte, un apoyo de la ‘nueva’ Generalitat a cualquier Ejecutivo de España que no sea del PP y Ciudadanos. Lógicamente, a los nacionalistas no les interesa un gabinete fuerte constitucionalista en La Moncloa. Mejor Sánchez, con apoyos relativos, que Rajoy. Se trata de lograr mayor influencia desde la periferia. El líder de los socialistas, si no hubiera recibido la presión desde dentro de su partido, seguramente habría avanzado más en sus negociaciones con Podemos. Quizás no escuche a sus clásicos. Pero dirigentes históricos de su partido han salido al escaparate para explicar que la situación provocada por los independentistas catalanes la ven como un «golpe de Estado civil a cámara lenta».

    Otros muchos piensan lo mismo. Sánchez y su equipo lo saben. Ramón Vargas-Machuca, que fue miembro del comité federal del PSOE de 1976 a 1993, acaba de escribir: «Tampoco hay choque de trenes sino un asalto a la democracia, víctima de una estrategia oportunista e irresponsable, improcedente legalmente y profundamente inmoral. Por favor, ténganlo en cuenta a la hora de pactar».

    Al lehendakari Urkullu le alarma que movimientos sociales sin responsabilidades condicionen Cataluña. A Sánchez debería preocuparle la desunión que existe al otro lado de la independencia. El Gobierno catalán ha planteado un desafío. Y el Estado tendrá que garantizar el cumplimiento de la ley y de la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de independencia del Parlament. ¿Qué nuevo Gobierno en España podrá ofrecer esa respuesta?

  79. Pussy Cat dijo:

    Nación, palabra conflictiva

    El Correo / IGNACIO SUÁREZ-ZULOAGA

    Los Estados europeos se están diluyendo en una nueva entidad supraestatal y supranacional, por lo que tratar de convertir naciones en nuevos Estados carece de lógica.

    La nación no es una realidad nítidamente definida e incontrovertible. Se trata de un constructo –una elaboración teórica de la ciencia política– que surgió a partir de las revoluciones americana y francesa de finales del siglo XVIII. Sirvió para organizar sentimentalmente a los pueblos, contribuyendo a un masivo cambio de lealtades; convertir a súbditos y vasallos de ‘señores naturales’ (los monarcas) en ciudadanos miembros de unos entes por aquel entonces novedosos y abstractos: los nacientes Estados constitucionales.

    En cada país filósofos, literatos, historiadores, políticos, folcloristas… aportaron discursos ideológicos y textos que se retroalimentaron durante décadas, configurando imaginarios nacionalistas. Las múltiples combinaciones de elementos territoriales, étnicos, lingüísticos, religiosos y políticos de las primeras naciones propiciaron que a lo largo del siglo XIX se recogieran bajo un mismo nombre realidades muy diversas. Tanto es así que muchas de ellas incluyeron territorios, poblaciones, personajes y hechos históricos comunes a más de una nación; aquellos ‘activos nacionales’ pasaron a ser objeto de disputa entre los nacionalismos estatales y los periféricos. Por ejemplo, los nacionalistas catalanes también reclaman una soberanía territorial sobre Baleares y la Comunidad Valenciana, archivos castellanos, obras de arte aragonesas y personajes famosos como Cervantes o Santa Teresa.

    Algunas de las naciones con instituciones más antiguas tienen límites geográficos e imaginarios identitarios claramente definidos. Éste es el caso de Portugal (el primer reino con un territorio permanentemente bajo su control), Inglaterra (nación que absorbió otras naciones para formar el Reino Unido) o Estados Unidos de América (la primera nación moderna, pues su Estado nació como nación). En cambio, otras de las más antiguas naciones-Estado vienen siendo cuestionadas por poblaciones comprendidas en sus límites históricos; ese es el caso de España, Francia, Rusia, Turquía o China.

    Por eso hay vascos y catalanes que niegan la existencia de España; en tanto que algunos bretones, chechenos, kurdos y tibetanos cuestionan esas grandes naciones-Estado protagonistas de la historia mundial. En el caso de Escocia –que fue uno de los estados más antiguos de Europa– la cuestión nacional no está en discusión, lo que se dilucida es la conveniencia de tener un estado propio.

    Actualmente, el reconocimiento de varias naciones en la Constitución española es el principal obstáculo para una configuración del Estado con un consenso más amplio que el actual. Pues para los partidos estatales de derechas y de centro, y para un sector del Partido Socialista, eso implica reconocer la bilateralidad de soberanías entre el Estado y las comunidades autónomas reivindicadoras. También pesa la extendida creencia de que toda nación debe ser un Estado; algo que el derecho internacional público no reconoce. Además, muchos temen que se multipliquen las reivindicaciones nacionalistas de las nuevas «naciones en proceso de invención» que se están formando en las demás comunidades autónomas.

    Ese rechazo de los nacionalistas españoles a reconocer otras identidades nacionales motivó que se desarrollaran en la Constitución dos nuevos constructos de ciencia política: ‘nacionalidades históricas’ (solo País Vasco, Galicia y Cataluña) y ‘comunidades autónomas’ (todos los territorios). Para tratar de zanjar el asunto, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional declaró en 2010 que en España hay solo una nación: la española. Esto solo ha conseguido avivar la polémica.

    Pues si se analizan elementos que se vienen empleando en la doctrina de ciencia política para definir lo que es una nación, no hay duda que Galicia, el País Vasco y Cataluña son naciones. Pues tienen las características de muchos Estados pertenecientes a la ONU. El hecho de que Cataluña y el País Vasco nunca hayan sido Estados no las descalifica como naciones; Galicia sí fue reino independiente durante un breve periodo, hace casi mil años. En apoyo a esa tesis, el ponente constitucional Jordi Solé Tura afirmó que España es una nación de naciones.

    En parecida línea argumental, a mí me parece que España es un Estado-nación que comparte territorio y otros elementos identitarios con las naciones catalana y vasca, y que comparte las naciones vasca y catalana con otro Estado-nación: Francia. Así ha sido desde hace más de quinientos años, siendo ambos territorios los que más han prosperado gracias a dicha integración. Por ello considero absurda la costumbre de muchos nacionalistas periféricos de decir «el Estado» cuando se refieren a España (como dando a entender que esta es una invención sin base nacional).

    Pienso parecido de los nacionalistas españoles que niegan las otras tres identidades nacionales que conforman el característico pluralismo español; por ser más pequeñas y proclamarse unos años más tarde no son menos ‘naciones’ que la española. Los Estados europeos se están diluyendo en una nueva entidad supraestatal y supranacional, por lo que tratar de convertir naciones en nuevos Estados carece de lógica y la Unión Europea no lo permitirá.

    Esta polémica palabra está merecidamente asociada al orgullo, la insolidaridad y la violencia; pues en su nombre se han cometido las mayores crueldades de la historia. Por ello me gustaría que la integración europea y el crecimiento del protagonismo de las eurorregiones la conviertan algún día en un término tan obsoleto como otros antaño muy populares: imperio, «señor natural», protectorado, estamento… Mientras tanto, más nos vale recordar el terrible daño que los nacionalismos exacerbados vienen causándonos a los seres humanos corrientes: a quienes no buscamos reverdecer glorias pretéritas ni alcanzar luminosos destinos nacionales, solo sobrellevar las dificultades cotidianas de la vida mediante el entendimiento y la cooperación.

  80. carlos dijo:

    leo en el hora a hora del juicio por el caso noos la siguiente nota:

    “¡A la cárcel!”, grita el copiloto de un camión cisterna que pasa a gran velocidad por delante el edificio. Cuando llegó la Infanta solo estaba Francisco, un masajista en paro envuelto en la bandera republicana”. Ricardo F. Colmenero describe el ambiente ante el edificio donde se celebra el juicio.

    Cuando haya república, no habrá paro. Ni corrupción.
    La sociedad española está enferma de idiocia profunda. Y los medios no hacen más que alentarla ¿que beneficio le sacan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s