Tontos en 140 caracteres

ForgesCAT em

A Forges le sobran algunos.

Jamás, jamás, jamás

Cayetana Álvarez de Toledo

Yo, siempre con Savater. Ayer publicaba un artículo en El País titulado Ni podemos ni debemos que acababa con una oportuna cita de L’art de conférer de Montaigne: «Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia». Salvando la distancia entre aquellos tontos y los actuales, lo mismo llevo pensando yo desde que la noche del 5 de enero escribí un tuit sobre la ridícula cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Más de 11.600 retuits a esta tierna hora de la tarde en la que escribo; más de 7.000 corazoncitos pulsados por deditos amables; no sé cuántos comentarios, chistes, insultos y memeshashtagpropio, vigoroso y viral; trending topic durante horas; comentarios en los principales programas de radio y televisión; referencias en varios telediarios; y, lo más asombroso, un eco transversal en la llamada prensa de calidad. 

A todos los que me han escrito o llamado para darme ánimos y apoyarme ante las hordas tuiteras de la dogmática y adánica alcaldesa madrileña, les he contestado de la misma manera: pero si esto está siendo interesantísimo, la experiencia perfecta para entender una de las verdades de nuestro tiempo: Twitter es un vertedero, la tumba de la inteligencia. 

No me refiero únicamente a los comandos organizados que alimentan los circuitos del odio durante horas sin descanso. Toda operación revolucionaria necesita soldados rasos suficientemente ignorantes y entregados como para perder la vida, que hoy es el tiempo, en estériles maniobras de acoso y derribo. Y nuestros chavistas ibéricos cuentan con un ejército. Esto es duro de reconocer para los que consideramos que España no es diferente ni los españoles especialmente cainistas, guerracivilistas o envidiosos. Hay un sector, reconcentrado y activo, que sí lo es. Y con él hay que lidiar. Es el que responde con automatismos a los estímulos más romos. El que lee «chica del PP» y entiende: corrupta, facha y pija. Odia a los pobres (quería estar en la tribuna VIP), detesta a los gais (de ahí sus críticas a la túnica rosa de Gaspar), aborrece a los negros (a los que nosotros, paradójicamente, ponemos a tocar una kora africana en plena Era Obama) y desprecia a las mujeres (porque el auto odio no es patrimonio exclusivo del constitucionalista catalán). Ah, y, por supuesto, es una integrista religiosa, porque para qué preguntar si cree mucho, poquito o nada, no vaya a ser que en esto también esté con Savater. Que lo estoy. 

Con estos tontos no hay nada que hacer. No interesan ni como objeto de bloqueo. 

Más relevante me parece lo que está ocurriendo fuera de los círculos del sectarismo podémico, en las cumbres de la política y el periodismo. Viejos y nuevos. La pérdida no ya de calidad sino de capacidad básica de comprensión e interpretación es asombrosa. Como si la restricción de caracteres impuesta por Twitter hubiera impuesto una restricción mental equivalente: la obligación de prescindir de la ironía, del humor y del matiz; de las referencias literarias, más o menos veladas, y de las figuras retóricas, incluidas las más evidentes como la hipérbole o la repetición. Jamás, jamás, jamás. Estos días me han preguntado, con toda seriedad, qué tal está mi hija y si algún día lograré perdonar a Carmena. También he leído que mi tuit forma parte, incluso encabeza, «una ofensiva del Partido Popular». Y esto en el mismo periódico que hace pocas semanas me calificaba, con amabilidad, de «heterodoxa» en su portada. Por no hablar del delirio al que han llegado algunos sabuesos digitales, que detectan una conspiración política de gran alcance orquestada desde Faes. ¡Uy, qué morbo! 

Sí, Twitter está arrasando con la política y el periodismo cultos, esforzados, incisivos e inteligentes. Y, sin embargo, no por ello vamos a dejar de usarlo. Que los tontos no corrompan nuestro juicio ni nuestra conciencia. Seguiremos dialogando. Como si del otro lado estuviera siempre Montaigne. 

Cayetana Álvarez de Toledo es portavoz de ‘Libres e Iguales’.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

192 respuestas a Tontos en 140 caracteres

  1. Benvolio dijo:

    ¿Qué habría dicho de Tuiter Gracián si hubiese podido ver el futuro por un periscopio temporal?
    No todo lo que es breve es mejor…

  2. El Capitán dijo:

    No estoy de acuerdo con Doña Cayetana. Twitter no es nada distinto de la vida misma. Ni mejor ni peor. Twitter está lleno de tontos pero también está lleno de talento.
    De Forges sólo puedo decir que da mucha pena. Vamos, como el periódico donde publica esa bazofia.
    Buenos días.

  3. Lehningen dijo:

    Coincido con usted, Sr. Capitán. Lo único que distingue a Twitter del resto de la vida es que el tonto tiene acceso inmediato al ámbito donde los listos desarrollan su actividad. Uno puede, simplemente, no ir a los bares si no quiere la compañía de borrachos ni impregnarse de olor a faria, pero en Twitter son los borrachos y la peste las que lo buscan a uno. Es inevitable.

    Se lo dijo muy bien Arcadi Espada a no recuerdo qué contertulio que basó sus argumentos en algo que había leído en Twitter. Le dijo: “si tú vas andando por la calle y ves un papel en el suelo que dice “políticos cabrones”, ¿lo traerías aquí a decir “mirad lo que piensa la gente”?

    Pues eso.

    Por cierto, muy buenos días y feliz año a todos.

  4. Buenos días. Creo que twiter tiene peligro porque lleva a improvisar demasiado, pero donde está su mal es en su uso por malvados.

    Aunque sea en 140 caracteres felicitemos a que cumple poquitos años.

  5. SantiagoJacobo dijo:

    Me quedo con el desmentido que hace Cayetana de una supuesta operación política desde FAES con ella al frente. Me hacía ilu.

  6. Parker dijo:

    Fue un tuit de lo más melodramático, y el artículo es la continuación de lo mismo.

  7. Ríchal dijo:

    “Tomamos tan en serio las tradiciones que las actualizamos y diversificamos para que sigan importando. Buenas noches, hoy toca dormir pronto.”
    Manuela Carmena

    Este es el tuit que debería haber escandalizado, ¿por qué cojones quieren cambiar las costumbres, perdón, algunas costumbres? (Porque no me veo yo a Carmena diciendo que en Ramadán se coma jamón, que los inmigrantes tienen derecho a comer bien)
    Pero no es exclusivo de podemitas. Les cuento, donde vivo (numerosa población marroquí y alcalde del PSC de toda la vida) hace unos años la cabalgata de reyes fue transformada de modo que no ofendiera a los musulmanes, así que las carrozas eran naves espaciales y los reyes mágos llevaban antenas y de sus trajes plateados salían enormes tentáculos. Los niños lloraban al paso de los reyes. Por supuesto que los sujetos protegidos de la ofensa religiosa (¿se puede decir moros?) no se ofendieron, pero algunos se pusieron las botas, mi hija me dijo mira a esos papá, era un grupo de sujetos objeto de la protecció tocando el culo a las chicas (les suena lo de Colonia). El grupo de amigos que ibamos con nuestros hijos nos fuimos corriendo, de hecho se fué todo el mundo. Por cierto, el alcalde facilita cada año una gran centro de actos municipal para que se pueda celebrar el ramadán.

    A proposito ¿a nadie le extraña que apenas se hable de las violaciones en Colonia y en otras poblaciones alemanas? Tengo la impresión que si los violadores fueran europeos rapados sería primera noticia en los telediarios, pero no vayamos a ser racistas, mejor mirar para otro lado, o como dijo la alcaldesa de Colonia, que las mujeres no provoquen, si es que las visten como europeas y son una tentación, impongamos el burka para nadie se vea con permiso a violar.

  8. Pasoslargos dijo:

    Twiter es un vertedero y Forges su contenido

    Buenos días

  9. viejecita dijo:

    Ante todo : buenos días a todos.
    Sobre lo del twt de Álvarez de Toledo :
    Decir que me parece un error por su parte haber escrito ese twit.
    Que ella está en un partido político, y en un lugar bien visible, ( aunque vaya de verso suelto ), y que para más inri, es la Portavoz de Libres e Iguales.

    Y que todos aquí hemos visto el enorme daño que hicieron a UPyD, algunos twits de CarLos Martinez Gorriarán. Un escritor y pensador brillante, pero demasiado rápido y agresivo de reacción y reflejos, algo que un político no se debería poder permitir.
    Yo creo que loa partidos políticos y las organizaciones ciudadanas , no deberían autorizar a sus portavoces para utilizar el twit, excepto para recomendar y poner enlaces a artículos o libros razonados . Nunca para desahogarse con un “grito del fondo de su corazón”, ni con el propio lenguaje, y menos en tan poco espacio, que no permite la reflexión, ni el matiz.

    Porque hay mucha gente dedicada a eso,, a hundir y caricaturizar a los que representen ideas contrarias a las de sus “jefecillos de filas”, y no van a perder la ocasión de sacar toda la tajada que puedan.
    Ya siento.

    PS : Por cierto, he ido a la página de Libres E Iguales, y el artículo de Savater sale en primera plana, pero no salen, al menos de momento, ni el twit de Álvarez de Toledo y los múltiples twts atacándolo, ni su artículo de explicación de todo. Puede que dentro de un rato ya aparezcan, pero si lo hubieran omitido a propósito, la verdad es que no me parecería mal . Pero ; ¡ qué sabré yo !

  10. Trampantojo dijo:

    Y, además, tenemos un camello de Troya.

  11. Cesar M dijo:

    Coincido hoy plenamente con Cayetana, Twitter es la tumba de la inteligencia, caso de que la hubiera.

  12. Mujerárbol dijo:

    Pues la verdad, me he quedado como estaba. Y con claros indicios de la peligrosidad del Tuitele: no s necesrio abundar en que se trata de un vertedero de la realidad. No lo usen, jamás, nunca, ni siquiera para decir “¿Por qué no te callas?”. No hay tantos Churrucas en ningún lado. Pensaba en el daño que le hizo a UPyD y en el que puede hacerle a LeI. Plis. No, no publiquen nada en LeI…

  13. Buenos días. Lo primero que he hecho es “Retwitearlo”. Porque en cierta medida es así, como lo dice Dª Cayetana, pero también es cierto lo que dice El Capitán, Twiteer es el reflejo de la vida misma. O parafraseando al torero “Hay twitteros pa to”

  14. catalina dijo:

    De acuerdo con Parker. Y añado que fue un tuit sobrado de inteligencia y verdaderamente desgarrador… Se criticó con razón, y la continuación es gorriaranesca. Ese acusar y arremeter contra los posibles votantes… ¡Un género!

  15. Cesar M dijo:

    De hecho ta tumba de la inteligencia es gran mayoría del periodismo, la Tv, Twitter, whatsp y la mayoría de Universidades. El rigor y la seriedad no son valores en alza. Impera el culto a la malaeducación y el odio étnico a los catalanes. Eso es todo.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Doña VIEJECITA (9:48 pm), permítame que me descubra ante usted, flexione mi rodilla derecha, incline mi torso y con el sombrero trace una filigrana acabada en tirabuzón, como un mosquetero. ¡Grandioso comentario!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  17. El Capitán dijo:

    Este es el famoso Tuit.

    Y debo decir que lo comparto. Porque la cabalgata está hecha para los niños, para que mantengan la ilusión, para que sigan creyendo. No está hecha para dar gusto al progrepodemita. No se puede montar una mamarrachada con tres tipos que los han vestido en la sección de cortinas de baño del Leroy Merlin. Yo a Carmena no se lo perdono y al partido que ha consentido que esta tipa sea la alcaldesa, menos.

  18. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Coincido con Dª Viejecita en que Cayetana Álvarez de Toledo nunca debió publicar ese tuit. Siempre me ha parecido que Twitter es un gran refugio de imbéciles e indeseables, y que las personas “normales” que allí se manifiestan están continuamente expuestas a estos ataques masivos y bien organizados.
    Pero también es cierto, como dice D. Capitán, que Twitter no es más que el reflejo de la sociedad en que vivimos, que es capaz de crear cinco millones de botellines sin que por ello parezca que se acaba el mundo. Miedo me da pensar en una sociedad en la que, como resultado del sistema educativo y del complejo occidental que ha llevado al buenismo y a lo políticamente correcto, proliferan los/las Pulgarcitos/as (A. Delibes dixit) y comienzan a llegar a los niveles más altos del poder. ¡Qué Dios nos coja confesados!

  19. Pasoslargos dijo:

    Arderás en los 140 carácteres

  20. Pussy Cat dijo:

    Hablando de tontos…
    El año europeo de la cultura 2016 que se celebra en “Donostia” nos va a dar grandes momentos. Por ejemplo, este:
    Guerra de luces bajo el chaparrón

  21. Andoni dijo:

    A mí no me parece ningún error el tuit de Cayetana Álvarez de Toledo. Ella ha escrito lo que siente. ¿Eso es un error? Creo que en absoluto. Ha dicho lo que piensa , con la total libertad que le otorga un país libre y democrático. Quizá podíamos ponerle un pero: “no le perdonará nunca a Manola”, pero claro, si Cayetana se dirige hacia una persona que no creen en el perdón (hasta setenta siete veces siete) pues, que apechugue con su propia doctrina. Cayetana ha sido clara, concisa y directa. Manola se ha pasado por el arco del triunfo lo que significa una cabalgata de Reyes. Ha hecho su cabalgata de Reyes, de manera totalmente personal, sectaria y engañosa. Vamos, “arrimando el camello a su sardina”. Que no, Manola, que la cabalgata de Reyes es otra cosa y no lo que has querido representar, para ganar adeptos a tu causa. Que la ilusión de un niño que se acerca a las aceras de Madrid para ver pasar a los reyes Magos que le traerán sus regalos esa noche, así como lo hicieron con el niño Jesús en la noche que nació, para mostrarle que Dios es tan bueno que hace con ellos lo mismo que con su hijo, no puede pasar a ser una patochada donde la ilusión, la inocencia y la esperanza se pierdan por unos malos actores envueltos en papel de regalo barato. Todo tiene que cuidarse y hacerse con cariño. Cuantas peripecias hemos tenido que realizar los padres para darles alegría, cariño y amor a nuestros hijos para que tú Manola, que tienes nombre de amor en solitario, vengas a joder la marrana. Preocúpate de tu ciudad: Madrid. Que esté limpia, verde, vital; que sus ciudadanos paguen impuestos justos; que sus necesidades sean cubiertas; que el tráfico mejore; que sea segura en sus calles, pero no le quites la ilusión a un niño. Manola, cariño, yo sí te perdono. Lo que dudo es que en el fondo de tu alma te perdones a ti misma.

  22. El Capitán dijo:

    Y ya puestos a repartir estopa, ahora toca darle al gobierno que tenemos, aunque sea en funciones.
    Porque este gobierno es el responsable de RTVE y ese día de víspera de Reyes estuvo como para echarlos a patadas y por dos motivos:
    El primero, transmitir la cabalgata podemita cuando podía hacerlo con otra, por ejemplo, la que organiza el Ateneo de Sevilla.
    El segundo, más grave aún, programar para esa noche la final de Masterchef Junior que acabó a la una de la madrugada. “Ayudando” a los padres para convencer a sus hijos que ese día hay que ir pronto a la cama a dormirse.

  23. Gandumbas dijo:

    Comparto la opinión del Capitán. En Twitter está todo, lo peor y lo mejor, como en la vida. Y, como en la vida, abunda más lo primero que lo segundo. Lo de los 144 caracteres no es ningún obstáculo cuando hay talento, y el aforismo no se ha inventado ayer. Los filósofos griegos, Séneca, Pascal, Lichtenberg, Nietzsche, Óscar Wilde, Churruca, yo y otros sabios (*) lo hemos empleado para expresar ciertas ideas, a veces simples ocurrencias, pero a veces píldoras concentradas de sabiduría.
    Lo que hay que hacer es elegir a quién sigues y no sorprenderte porque los gilipollas digan gilipolleces. Y pensar bien lo que has escrito antes de hacer click en publicar, especialmente si eres un personaje público. Yo mismo, que no soy nadie, he borrado twits después de publicarlos porque he visto que podían ser ofensivos o no tener gracia.
    También estoy de acuerdo con Dª Viejecita en que Cayetana no debió escribir la chorrada que escribió. En Twitter, como en la vida, muchas veces la sabiduría consiste más en lo que callamos que en lo que decimos.

    (*) Lo de yo y otros sabios es un homenaje a mi difunto padre, que se sabía de memoria el discurso que hacía un vendedor callejero en la Sevilla de su infancia para vender no sé qué producto milagroso: Sócrates, Aristóteles, yo y otros sabios garantizamos la eficacia de…etc.

  24. Agitprop dijo:

    Buenos días. Estoy con El Capitán, con Don Richal y tantos otros, la famosa ” cabalgata ” fue una mamarrachada en el mejor de los casos y en el peor un paso más para destruir la ilusión de los niños mediante electro shock.
    Y a continuación digo, ¡Pobre Cayetana! Cuanto miserable y envidioso (a) hay en este País nuestro a los que les encanta destrozar la buena reputación de personas que la tienen bien ganada por su actitud y comportamiento. Y sí es, en este caso ella, guapa, inteligente, y de “derechas”, pues mucho más.
    No se sí se ha equivocado, no se sí fue una salida de pata de banco que, en un momento dado, uno no puede contener, no se sí ha jugado ella misma con la exageración. Lo que, en mi modesta opinión, no tiene sentido es compararla con la actitud y con los “discursos políticos” de Gorriaran ni tampoco lo tiene armar todo este kilombo nacional y patriótico por un twit relativo a su hija y a la indignación que le produjo, como a tantos otros, esa astracanada. ¿O era cabalgata?

    En fin, estamos (casi) todos tontilocos.

  25. Agitprop dijo:

    Otrosí:
    Ahora leo a El Capitán
    Viernes, 8 enero 2016 en 10:41 am
    Y ya puestos a repartir estopa, ahora toca darle al gobierno que tenemos, aunque sea en funciones…

    Cuando oí un rato la transmisión por TVE pensé exactamente los mismo que VD … ¿Cómo es posible que den cobertura a ” esto” con tanto entusiasmo?

  26. Antonio dijo:

    Después de tanto hablar de los tontos -con razón- chirría la firma: “Cayetana Álvarez de Toledo es portavoz de ‘Libres e Iguales’.”

    Al menos R. Scruton lo entiende: “– liberté, égalité, fraternité – was just a slogan, and nobody troubled to ask themselves whether liberté and égalité were compatible in practice. Really the subsequent history has been an illustration of that conflict between them.”
    http://www.spiked-online.com/spiked-review/article/interview-roger-scruton/17689#.Vo-HnFmOUr7

    Es fácil estar con Savater, más difícil con Montaigne.
    Saludos.

  27. Tomás Valladolid Bueno dijo:

    Buenos días.
    Lo que más conmueve y mantiene vivos la conciencia democrática y el juicio cívico es la cabal percepción de la niña de 6 años: «no es de verdad». Ahí, en esos doce carácteres, está la naturaleza de un movimiento político que es real pero no es de verdad. Nada como la madurez de la mirada de un niño para descubrir la falsedad de lo real.

  28. Sanrob dijo:

    Forges hace años que abandonó el humor para pasarse al grupo de los que hay más que botellines.

  29. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    “…sección de cortinas de baño del Le Roy Merlin…”

    He ahí el quid de la cuestión.

  30. gastrourroz dijo:

    Decia. … lo mas triste es

  31. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Urbi et Orbi, D Arquímedes , D. Gandumbas por su apoyo total o parcial. Y me alegro de haber coincidido con Dª MujerArbol en lo del peligro para L.E.I.

    Y le digo a Dª Agitprop que no he comparado ningún escrito, ni ningún discurso político de Don Carlos Martinez Gorriarán, el cual, ya digo, me parece brillante, con el twit de marras. Lo que sí he mencionado fué el daño que hicieron a UPyD, algunos twits demasiado viscerales, rápidos, y no reflexionados, de Don Carlos , y temer que el twt de Dª Cayetana, con la consiguiente reacción interesada de tantos y tantos “aficionados masa ” adoctrinados por “los contrarios”, pudiera perjudicar a L.E.I.
    Ya siento

  32. rostro pálido dijo:

    Tuiter tiene mucho peligro porque cualquiera puede tener un calentón y escribir una gilipollez que ahí queda. Y luego los tontos a jornada completa. Lagarto, lagarto.

    El nacionalprogresismo que todo lo invade no pierde ocasión de impartir doctrina. desde la cabalgata hasta la información meteorológica en tve: tras pastosas “rías baishas” y atroces “fisterras” te sueltan el pildorazo calentológico basado en suposiciones a largo plazo propias de astrólogos (deberían salir con el uniforme de Gaspar carménico tras acabar las predicciones científicas a corto plazo).
    ¡Que me digan si mañana puedo tender la puta colada y se dejen de venderme esoterismos!
    Por favor.

  33. gastrourroz dijo:

    Redecía, … lo mas trsite es que Forges lleva viviendo del Regimen toda su vida… ¿Ahora, quizás, esta buscando acomodo?. digo.

  34. belisario dijo:

    Twitter se presta al efectismo barato y afuera acecha la horda tricoteuse, así que pardilleces las justas, que la Sra. Álvarez de Toledo no ha nacido ayer. En la cuestión de fondo tiene más razón que una santa, pero el problema es que a una desbordante masa de cretinos las cuestiones de fondo le importan un higo.

  35. eltumbaollas dijo:

    Y aquí estamos como tontos hablando de los 140 de Cayetana cuando lo mollar está en los millones de caracteres que le arrojaron como cuchillos por hablar.

  36. El Capitán dijo:

    Vayamos a cosas más amables.
    Feliz cumpleaños, querida Agitprop.

  37. Carlota dijo:

    El artículo de Vargas-Machuca recomendado esta mañana por el Patrón y traído puntualmente por Mrs. Cat, además de su mérito intrínseco me ha descubierto otro especimen de ese grupo ínfimo y en extinción de socialistas ilustrados, valga la parajoda.
    El artículo, claro, tiene un problema: ninguna de las ideas, ni siquiera de los conceptos que enuncia, cabe en 140 cs., por lo que es totalmente inaccesible a una gran parte del electorado. Grande y creciente. Seremos arrollados.

  38. Cesar M dijo:

    Crece el número de catalanas que se desnudan por la independencia:

  39. eltumbaollas dijo:

    Si los 140 fueran 300 al menos se entendería lo espartano de sus razonamientos.

    Doña Agitpro, que siga agitando y propagando su sonrisa mil años más.

  40. viejecita dijo:

    Dos cosas antes de tener que irme a hacer gestiones :

    Feliz Cumpleaños querida Doña Agitprop

    Y dar las gracias a D.Antonio por su enlace a la reseña del libro de Scruton. Tiene la gran facha. Ya lo tengo en mi kindle, y lo empezaré a leer en cuanto termine “God is not Great” how Religion… de Christopher Hitchens, que tengo a medias. Gracias mil, pues.
    ( Aunque sólo sea por retrasar la obligación de meterme con el pesao de Balzac, que tengo en espera desde hace ni se sabe )

  41. Yo también estoy con doña viejecita. Creo que el tuit es un error.

    Y además creo que es un error habitual, no valorando bien la importancia de las cosas. Exagerando la importancia del esos trajes y demás.
    Un error que luego mucha gente aprovecha desde ambos bandos para azuzar, para sembrar cizaña.

  42. Coincido con ese sentimiento de que twitter es un estercolero. Y por eso dejé de usarlo hace tiempo. Cuando veo que la opinión de los sabios y de los necios (y que estos son legiones en comparación con aquellos) están al mismo nivel, se me descomponen las entrañas.
    Desde hace un tiempo venía notando una tendencia descarada al comentario iletrado, sin fundamento, superficial, a la respuesta inconsistente en contenido pero contundente en la forma, a hacerse el graciosete en 140 caracteres (y ningún carácter, en realidad), a buscar el aplauso fácil, el retuit y la “popularidad” de la que hablaba Warhol (los 15 minutos de gloria que todo el mundo debería disfrutar alguna vez). En fin… El imperio de los mediocres.
    Para colmo, la organización podemita ha desarrollado un ejército de tarugos para tener las redes sociales bien calentitas y barriendo siempre para casa. Comandos de sabuesos que rastrean palmo a palmo y dan la alarma para que sus muchachos acudan en masa allí donde haya que hacer un escrache virtual. Y, claro, esto es más fácil en twitter que en otras redes sociales en que solo se puede comentar por invitación.

    Por cierto, Forges en su línea. Hace tiempo que entró en barrena como humorista gráfico y sigue en picado. O bien ya se ha estrellado y sus restos siguen publicando humo.

  43. luigi dijo:

    El Twitter de Dante

  44. Otra cosa: este año, Madrid tendrá cero navidades y dos carnavales.
    Bueno, dos como mínimo. Ya veremos.

  45. Mujerárbol dijo:

    Una vez dicho que estoy de acuerdo con D. Andoni (ya me gustaría tener su saco de perdones) a lo mejor lo que voy a decir es otra de ess burradas que cada vez más “me corto” en decir en FB.
    Me ha parecido excesiva la cosa contra la cabalgata de Dª Manolita. La cabalgata de Reyes es un desfile para los niños. Su motivo de origen es cristiano, pero NO es una representación cristiana, ni siquiera al nivel del Belén que cada uno monta en casa o en ciertos lugares públicos. Es, desde que los ayuntamientos la promocionan, un desfile cívico, un desfile comunal. Pero cívico, o incluso laico, no quiere decir:
    *antirreligioso (eliminar toda referencia al NIño Dios, origen y fondo luminoso de la celebración de Navidad)
    *mamarracho (que era como iban vestidos los reyes de la Doña) y feo o triste (que lo fue el año pasado en mi mismo puebro)
    *libre de una narración.
    Hay una narración en el desfile: los Reyes Magos, después de ofrecer sus dones en Belén, vienen a ofrecer su generosidad a todos los demás niños, porque la generosidad es cosa de Reyes, reinas y reyes de la casa. No es un desfile Monárquico. No es Republicano, en el sentido de la puñetera banderita tricolor de nuestro crímenes. Y no debemos perdonar que se conduzca por ahí.
    Es una forma visual de aprender la generosidad y la magia, no el chis-pún de una ocurrencia (la ocurrencia de un personaje o de un partido, de un comerciante, de una Liga) sino la Magia, la Belleza y la Poesía inherentes a la Creencia.

  46. belisario dijo:

    ¿Religión para qué? Madrid, 5 de enero de 2016. Las hadas Flora, Fauna y Primavera toman posesión del cargo y amanece una nueva era de Acuario.

  47. compas1967 dijo:

    Lo primero, felicitar a Dña. Agitprop y esperar a que abran la cantina.
    D. Antonio, gracias por el enlace.
    Estoy esperando a la cabalgata de genero para denunciar y condenar las agresiones, robos y vejaciones que han sufrido unas ciudadanas en Nochevieja ; ahí sí quiero ver yo a Libertad, Igualdad y Fraternidad y a los Reyes Magos. Me da que va a ser que no y que estos hechos no merecerán ni un triste twit.

  48. compas1967 dijo:

    Dña. Mujerárbol, que bien explicado. Esto merece ser reflexionado ante un vermú.

  49. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Estoy del lado de Dª Cayetana Álvarez de Toledo. Aunque, como le pasa a D. El Capitán, no concuerdo en que Twitter sea la tumba de la inteligencia. Lo que pasa con twitter y el resto de las nuevas tecnologías, es que es muy cómodo criticar a los demás desde el anonimato y la comodidad de una habitación, como estoy haciendo yo ahora, sin ir más lejos. Escribir cómoda y anónimamente, se entiende. Ánimo, Dª Cayetana. Aunque no le hace falta, se lo envío.

    Les leo a la noche. Cuidense.

  50. luigi dijo:

    Catalunya Junts per Sisi

    Que dice César Agusto (los palacios casi siempre son más grandes que las casas) que está deseando que empiece la nueva legislatura castellana (la de Catalunya parece que se retrasa un poco, de momento) para ir a Madrid (¡Va de Retro!) y ver a todos los castellanos de Madrid (¡Va de Retro!) rabiando de envidia por no poder ser, y votar para ser, en Catalunya. Y que el Twitter lo inventó un catalunyo. Y que luego los castellanos lo convirtieron, con muy mala idea, en un oculto culto satánico y de odio técnico contra los catalunyos. Y que a eso ha quedado reducido Twitter, ese gran invento de los catalunyos. Y que como los castellanos se lo han cargado, ahora los catalunyos se van a poner a inventar otra red social diferente, que solo va a tener dos (2) caracteres, que vendrán ya determinados desde la Generalicat, porque los catalunyos, y la mayoría de las Universidades, sólo le quieren decir dos palabras al mundo, y para eso con dos (2) caracteres tiene más que suficiente, y a Mas le sobra uno (1): IN DEPENDENCIA. Y que gran mayoría de la inteligencia será la tumba de una minoría del periodismo. Y que la cosa no está saliendo mal, porque cada vez hay más catalunyas que se desnudan en público y en privado (y los catalunyos mirando, porque ellos no son tontos). Y que disculpen que les deje sin más miramientos pero es que se hace mucho pis, y tiene que irse deprisa y corriendo a buscar un bar que tenga wc (¿los bares de Madrid (¡Va de Retro!) tendrán wc? Esperemos que sí, pero estos castellanos están tan atrasados…). Y que ¡Rufián President! (¿Quién sabe, mientras no se pongan de acuerdo con los de la CUP?)

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  51. Asturianin dijo:

    Canastos. Dª Agitprop de cumple. En cuanto deje de jarrear agua, voy a mojarme por dentro con una botellina de sidra. A su salud. Felicidades.

  52. Fulano de Mileto dijo:

    La pregunta que la prensa nunca hace a los independentistas y simpatizantes podemitas.

    Señores independentistas, hecho un referéndum en el tiempo y forma que ustedes convengan y salga el resultado que salga….¿Cada cuánto tiempo habría que hacer ( repetir) el referéndum para conocer la voluntad del pueblo?

  53. Sigo dijo:

    Mas tontos que botellines. Como los nazios catalufos tan encantados consigo mismos de estar dejando a Cataluña en pelotas.

  54. Sigo dijo:

    Para tratar de evitar que haya tontos sería bueno seguir el consejo que da ‘Societat Civil Catalana’ en este vídeo: ‘la escuela debe ayudar a pensar y no a que pensar’.

  55. Parmenio dijo:

    Adoro a doña Cayetana así que no seré imparcial. Me parece que la idea del tuit es naif y que el medio utilizado es el más hostil posible (el paraíso de los odiadores) para una política que cuenta con tantos odiadores (o más) entre los suyos que entre los otros.

    De las cabalgatas del Frente Popular me molesta la doctrina, la incapacidad de entender una tradición y empeñarse en derramar prejuicios políticos sobre algo infantil que funciona. Derivar al esperpento está en la lógica de la dinámica iniciada; eso sí, me parece mucho más esperpéntico el espectáculo de Miss Mordor y las visantetas de Valencia que el carnaval ridículo de doña Manolita.

    Y adoro más a doña Agitprop a la que felicito y deseo que prolongue esa maravillosa adolescencia suya.

  56. Fulano de Mileto dijo:

    Cesar M dijo:Viernes, 8 enero 2016 en 11:29 am
    Lo dicho don Cesar: Que la que nos sale puta, se agarra a cualquier causa para poner su cuerpo en venta.

    Si conoce usted a la señora esa ( lo de señora ya sabe,,,) me le diga que yo 50 pavos los tengo. Por un completo, claro.

  57. El Capitán dijo:

    Les dejo un par de audios.

    El comentario y analís de Santimajetón.

    El Grupo Risa sobre el tema que toca el patrón.
    Minuto 16:55. Hacen referencia al tuit de Cayetana y coinciden conmigo en el aspecto de las túnicas de los Reyes Magos. Y aprovechen y coloquen también el cursor en el minuto 2:40 y tendrán otra genialidad. Esta advertencia va dirigida especialmente al maestro Arcu.

  58. Fulano de Mileto dijo:

    El tuiter, es sólo un cuarto de baño moderno. Unos entran a lavarse las manos, otros a componerse la ropa y otros, la mayoría, sólo a defecar.
    Hay que seguir entrando al aseo, cada uno pà lo que quiera.

  59. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Yo creo que, dado el relativo éxito de los planes antitabaco, todo esto (y muchas otras cosas) es una estrategia de supervivencia de las fábricas de papel de fumar. Porque… es que nos la cogemos con él. O sea que la Sra. Álvarez de Toledo no debía decir lo que piensa. ¿Mejor estar callados por si las respuestas de los tontos pudieran retroalimentar a los tontos?
    No ha insultado a nadie, no ha faltado al respeto a nadie.

  60. kubala52 dijo:

    Buenos días remeros
    Esclarecedor artículo Patrón de la anterior entrada, “La rebelión de Pulgarcita” que acabo de leer. Creo que el de hoy abunda en algo parecido.
    Con su permiso ,y aunque sea con retraso, abusando de su proverbial amabilidad y la de sus remeros, me mueve a un desahogo, por vicio.
    ¿Cambian los tiempos o las formas?
    Recordemos a los padres y abuelos de los podemitas, los de Mayo 68, esos especímenes hiperoideologizados, todo tocho y teoría, discurso y soflama que va y que viene, presuntas ideas con fundamentos en el absoluto, con buen canuto y compañía, que todo lo refuerza. Más posar que pesar. Vacuo ignorar, sazonado de erudición en muchos y algunos; quien más quien menos ducho en citar de las fuentes de los patriarcas y maestros incontestables de la tarea histórica de la liberación de la humanidad. Por encima de los encimas, la causa histórica, o sea la CAUSA.
    Ahora todo este “saber” que se nutría del absoluto de la tarea histórica queda comprimido en las consignas, bocinazos y fogonazos de quita y pon y de twitt en twitt. Al fin y al cabo su esencia, ¿para qué explicar la simpleza?, ¿para qué, ya no argumentar, siquiera citar? ¿no fluye la verdad transparente por la red y basta entrar para saberla?. ¿No la puede reconocer cualquier persona sencilla y bienintencionada, sino está engañada?, ¿qué hay que saber si está claro lo que hay que hacer? Y además ¿no es suficiente la teoría que dominan los líderes podemitas con el aval de la Uni?
    Han cambiado las formas pero sigue el contenido en su esencia angelical utopista afinado en buenismo, que toca más el sentimiento. La historia se queda en “memoria histórica”, todo aquello de lo que se dice que ha pasado que sirva para ajustar cuentas. La causa histórica, ahora un gran show en el que los villanos se van a enterar. Y en todo caso que no ha caído el muro porque sigue Fidel y con suerte Maduro.
    Entremedias la LOGSE, por lo que este fenómeno tiene de español, y la “Revolución tecnológica”, por lo que tiene de global, que ya proclamaban Carrillo y Claudín la “revolución científico técnica” y sus beneficiosos efectos revolucionarios. Pero nada habría sido posible sin la aportación de la tontería engreída de los socialistas españoles, que ha minado la conciencia cívica democrática de la nación española. Tontería tan insuperable como prendada de sí misma, a la vista de cómo la clase política en su conjunto la ha copiado. ¿Se lo agradecerán los podemitas?, ¿se darán cuenta de cuanto le deben?, ¿se reconocerán en sus mayores mayistas? ¿enterrarán a sus sociolistos con honor y luto o les someterán a otra pantomima como a los Reyes Magos llegado el caso?
    Lo dicho, un desahogo, que igual todo es comedia…

  61. Fulano de Mileto dijo:

    El éxito de la tuiter no es lo de los 140 pà escribir, es que no hay más de 140 pà leer. Son consignas muuuu breves. Fáciles de escribir, leer y aprender.

  62. Sigo dijo:

    Don Ríchal –Viernes, 8 enero 2016 en 9:46 am– además de los ataques morunos en Colonia –esos que la mafia socialdemócrata que mangonea Europa hizo todo lo posible por ocultar– también se está logrando que salga a la luz, gracias a Internet, los ataques que hubo en Fráncfort, Hamburgo, Helsinki, Zúrich y Salzburgo. A esto hay que sumar los ataques que se producen durante todo el año en Suecia, uno de los países mas castigados por ahora.

  63. srgs dijo:

    ¿Tontos en las sentinas de la sociedad? Y en los lugares desde los que se dirige esa sociedad. Un ejemplo, esta noticia tomada hoy de EP: “Imagínese un cuadro titulado así: Franchute vestido de gala. O si no, Gabacho montando a caballo. Sonaría ofensivo, ¿verdad? Pues lo que intentamos es evitar términos de este tipo que ya no encajan en nuestra sociedad. En especial si las obras se derivan de la época colonial”, asegura Martine Gosselink, responsable del departamento de Historia del Rijksmuseum, de Ámsterdam.” (http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/04/actualidad/1451900746_779078.html)
    ¿Respeto al autor? Ninguno. ¿Respeto a la sociedad y a las creencias? A algunas solo.

  64. Fulano de Mileto dijo:

    Parmenio dijo:Viernes, 8 enero 2016 en 12:23 pm
    “Adoro a doña Cayetana ….”
    Don Parmenio, yo también soy de eso.

    Por favor, que quien la trate me ponga a sus pies.

  65. Fulano de Mileto dijo:

    La tormenta política reduce a la mitad la inversión extranjera directa en España http://www.libremercado.com/2016-01-08/la-tormenta-politica-reactiva-la-fuga-de-capitales-en-espana-1276565095/

  66. Creo que la señora Álvarez de Toledo debería ser nuestra presidenta del gobierno. Por cierto, Jorge Bustos escribió hace un mes un artículo brillante sobre Twitter.

    Sobre lo de Colonia y demás, no sé si me estoy volviendo paranoico o realmente hay un cambio preocupante en Europa. Últimamente he leído en la prensa cosas como:

    Reino Unido va a adaptar el calendario de exámenes escolares al Ramadán
    La firma Dolce & Gabanna ha presentado una nueva colección de ropa para mujer que cubre todo el cuerpo excepto la cara, las manos y los pies.
    Los sucesos de Colonia se han silenciado en los medios alemanes por miedo a que provoquen ataques xenófobos. Un testigos afirmó escuchar por parte de uno de los agresores: “vengo de Siria, debéis tratarme bien. La señora Merkel nos ha invitado.”

    No entiendo por qué criticar una religión o un dogma tiene que ser visto como racismo o xenofobia.

  67. Felicidades Dª Agitprop. Forges tapo de Twitter.

  68. belisario dijo:

    A twitter hay que entrar con el puñal entre los dientes y un humor a prueba de tanques. En otras palabras, hay que ser Churruca. Al trino de la muy admirable Cayetana sólo le faltó un juramento por Snoopy.

  69. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Estoy con el Capitán, abrir twitter y encontrase 140 caracteres escritos por el Almirante Churruca, no tenía precio. Lamentablemente, ya no está pero, hay algunos con mucho ingenio y divertidos, que sobresalen de la bazofia.
    El whatsapp, tampoco es manco, circulan verdaderas barbaridades de diversa magnitud.

    Les pongo uno que me envió, el tipo que ha cambiado más veces de criterio del mundo, creo que se ha trillado todo el espectro político , y al final no sé con cual se va a quedar, pero con lo que me ha mandado últimamente , creo que ya me ha dado una pista.
    Ahí les dejo, el escrito, aunque supongo que algún remero lo habrá recibido, también

  70. El regante dijo:

    No sé si Forges y el panfleto donde publica me dan más asco que pena, o viceversa.

  71. Sócrates dijo:

    Como no utilizo ni Twitter, ni Facebook para hacer y enviar comentarios sobre las barbaridades que está izquierda cainita que padecemos en ESPAÑA comete a diario, no me puedo dar por aludido en los comentarios que hace Savater en su artículo.
    Pero sí entro en la polémica organizada como consecuencia del repugnante espectáculo que supuso la caótica, mendaz, sectaria, vulgar y zafia cabalgata de Reyes organizada por los descerebrados mariachis de la mula Fracis, — la ¡¡señora!! alcaldesa –, que puso en evidencia su ya conocido y malvado sentido de la tradición.
    Como dije ( perdón por citarme) desde antes de que el esperpento del caótico desfile de mamarrachadas “multiculturales” y pésimo carnaval leninista en que consistió la mal llamada cabalgata, tal espectáculo fue una bofetada a la tradición, una coz de mula al respeto de los madrileños y un perverso cursillo peripatético, – más patetico que peri -, de pretendido adoctrinamiento a los ilusionados niños.
    En fin, a que seguir. Solo añadir mi total coincidencia con Doña Cayetana Álvarez de Toledo y mi más ferviente deseo de que termine lo antes posible el calvario de tener que sufrir a esta peste de gentuza que manda, pero no gobierna, en el hoy Excrementisimo Ayuntamiento de Madrid.
    Ah!, ¿dónde está Esperanza Aguirre que no ha dicho ni pío sobre este asunto?

  72. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Yo también adoro a Cayetana y pero también creo que metió la pata. Coincido más o menos lo expuesto por Doña Viejecita y seguidores.
    Por lo demás les traigo un artículo (mucho más de 140 caracteres) de Monedero sentando doctrina sobre la guerra civil.
    Intercalando estratégicamente unas cuantas mentiras y oportunos silencios entre verdades y verdades a medias, trata, como de costumbre, de descalificar nuestro sistema político y con él al Partido Popular y sus líderes y atribuyéndoles la condición de herederos de Franco y poco menos que de Hitler.
    El zapaterismo llevado a sus últimas consecuencias.
    Les confieso que adalid del chavismo – leninismo ha conseguido ponerme de muy mal humor. Y cuando recuerdo que pudo salvarse del procesamiento por delito fiscal gracias a la verborragia del ministro de Hacienda es que se me enciende la sangre.

  73. Langosteiro dijo:

    Umberto Eco dijo que las redes sociales solo sirven para dar voz a una legión de idiotas, y que son una invasión de necios. Jonathan Swift escribió en su día una sentencia preciosa: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. En este caso, contra ella.

  74. luigi dijo:

    bip.bip.bip.bip.bip.bip…(hace un ratito)

  75. Sócrates dijo:

    Corrección… d sede antes de que TERMINASE el esperpento del…

  76. belisario dijo:

    ¿Aceptaría Pí aparcar un ratito lo del referendum a cambio de pillar abundante cacho a la vera de Pedrín? De la respuesta a esta pregunta puede depender el futuro de España.

  77. colgunter dijo:

    Lo grave y vomitivo del programa Masterchef Junior de la noche de Reyes, no fue que acabase tarde, sino que se hiciera apología del homosexualismo. Imponiendo la Ideología de género a nuestros hijos. La única pareja presente en el programa era la pareja del mismo sexo formada por el embajador de EEUU y su “marido”. Durante el programa los concursantes acudieron a la residencia del embajador de Estados Unidos en España, el activista homosexualista James Costos, que ocupa ese cargo por su condición sexual, no se le conoce otros méritos. Estos pervertidores de menores no tienen perdón de Dios, y usan cualquier medio para aniquilar a mentes y almas aún inocentes. Y esto sí que no lo denuncia nadie para no quedar mal delante del lobby bujarrón y sus poderosos satélites. Ni las cayetanas del mundo que se escandalizan farisaicamente por la túnica que lleva puesta un gilipollas perroflauta (la descristianización de las Cabalgatas ya empezó con Gallardón), ni su partido, que últimamente anda tan moña y tan maricona, abrirán el pico para clamar por esta nueva hijoputada. Esto es lo que verdaderamente clama al cielo. Ver, observar, como esta panda de pervertidos, como esta caterva de degenerados y espiritualmente depravados, van imponiendo lentamente, pero sin pausa, su diabólica agenda.

  78. luigi dijo:

    Twitter: Todo el mundo tiene derecho a sus 140 caracteres de gloria.

  79. colgunter dijo:

    Repugnante Ideología de género administrada maliciosamente a nuestros hijos en el momento cumbre de un programa que siguen muchos de ellos. ¿Algo qué decir, Cayetana?

  80. Parker dijo:

    catalina dijo:
    … Y añado que fue un tuit sobrado de inteligencia y verdaderamente desgarrador… Se criticó con razón, y la continuación es gorriaranesca. Ese acusar y arremeter contra los posibles votantes… ¡Un género!
    belisario dijo:
    Viernes, 8 enero 2016 en 1:06 pm
    A twitter hay que entrar con el puñal entre los dientes y un humor a prueba de tanques. En otras palabras, hay que ser Churruca. Al trino de la muy admirable Cayetana sólo le faltó un juramento por Snoopy.

    Eso es así. (Entraba a decir esto mismo, pero me lo han escrito mejor)
    ****
    Compruebo que Twitter no es el único sitio donde se insulta y se veja.
    Muy bien.

  81. Isaías dijo:

    Impecable lo de Cayetana Álvarez de Toledo.
    Y lo de Forges lo podríamos achacar a la edad, a que ya está gagá y esas cosas, pero no es así. Forges ha pecado siempre de las mismas idioteces, de la misma simplonería y por eso es santo y seña de la progresía local desde hace décadas. Ahora que va de viejete entrañable, igual que la abuelita Carmena, lo único que ofrece es un destilado, un reconcentrado de las mismas chorradas con las que nos castiga desde siempre. Al final, la única conclusión que cabe es el consabido ‘ni él da más ni yo esperaba menos’

  82. carlos dijo:

    lo que me llama la atención es la moral podrida, cainita, agresiva, fanática e hipocrita de esta gente de la extrema izquierda “destepaís” que demuestra tener la piel muy fina con un tweet (o como se escriba) humorístico, al tiempo que proyectan todo su odio y despellejan vivos a personas que ni han hecho ni dicho nada que merezca tal cosa.
    Pero las hordas son así: ciegas y fanáticas. Solo que ellos los saben manejar muy bien (¿eh, Wyoming?)

  83. kubala52 dijo:

    Seguramente la providencia me acaba de hacer topar con una cita que le puede ayudar a Doña Rita la Vice de Madrid. No todo es tan nuevo como puede creer y en su tradición puede encontrar mucha inspiración…
    “Los sistemas de cualquier clase están muy por encima de mí; en mi vida y en mi conducta no utilizo ninguno. Reflexionar, argüir, comparar, combatir, no son asuntos de mi incumbencia. Me dejo llevar por la impresión del momento sin resistencia y sin escrúpulos, pues estoy seguro de que mi corazón sólo ama lo bueno” (Jean Jacques Rousseau, Cartas inéditas compiladas por T. Dufour, op. cit. J. Maritain “Tres reformadores” Ed. Encuentro)

  84. colgunter dijo:

    Aparte de si connatural malicia, Rosseau poseía el discernimiento espiritual de una marmota.

  85. loco dijo:

    Mi querido Cesar M dijo:
    Viernes, 8 enero 2016 en 11:29 am

    “Crece el número de catalanas que se desnudan por la independencia:”

    Y luego, sin duda para épater le bourgeois, nos aporta la foto de Jessica Oliveras, mis nacio catalana.

    En esta nave se comento la jugada hace mas de tres años. El pecho diferencial. © Rorschach.

    Querido Cesar, ponte al dia, que asi no vamos a ninguna parte

  86. loco dijo:

    Me repito mas que el Allium sativum.
    Rosa rosae.

  87. loco dijo:

    Don Belisario: si, claro que si, por supuesto que si, naturalmente que si, definitivamente si.

  88. Pasoslargos dijo:

    Twitter es como gran un lupanar donde algunos informan, unos pocos entretienen, y muchos padecen halitosis

  89. compas1967 dijo:

    D. Espía, a mi también me ha llegado el penoso escrito y, educadamente, le he llamado gilipollas. Ese gusto por los muertos ajenos para montar sus chascarrillos está empezando a resultar cansino.

  90. Presiento que Charlize Theron ya es historia.

  91. Feroz dijo:

    Dª Agitprop, muchas felicidades.

    Tengan en cuenta que Podemos tiene una Brigada Tuitera movilizada permanentemente. Ese frente es muy importante para ellos y no paran ni un instante. Por ejemplo, cuando los periódicos preguntaban qué partido era el más votado por los lectores, los podemitas no dejaban de votar hasta que conseguían el número uno. Y así con todo.

    Además los periodistas, que pueden ser de su cuerda, cogen la parte por el todo y dicen: “Twiter defiende a Carmena” y se quedan tan anchos, porque hay millones de twits por el mundo y la inmensa mayoría de los que los escriben tienen la suerte de no conocer a esa tía. Pero no van a concretar diciendo: “los podemitas defienden a Carmena en Twiter”, que es lo que ocurre; igual que cuando salen con lo de “Zasca de Carmena”, cuando es ella (o alguien en su nombre, que será lo más probable) la que suelta alguna ocurrencia en Twitter.

  92. Madridleo15 dijo:

    Twitter me recuerda a menudo aquella “ley” derivada que aparecía en el libro de Arthur Bloch sobre la de Murphy: Si se añade una cucharada de vino a un barril lleno de desechos, se obtienen desechos. Si se añade una cucharada de desechos a un barril lleno de vino, se obtienen desechos.

    Por desgracia hay tantas cucharadas de líquidos pestilentes que se arrojan a diario que es lógico que muchas personas razonables sientan un razonable desafecto. Tiene enormes atractivos, pero quien quiera participar como si fuera una vehículo de “comunicación de culto”, quien se ciegue con la sana esperanza de lo que debería ser, se equivoca. Y se arriesga. Es una plataforma en donde se fomenta el extremismo, el disparate, y en la que solo hay terreno para lo sencillo, lo rápido, lo superficial. Parece de Perogrullo, pero no ha sido siempre tan evidente, y la prueba es la cantidad de personas inteligentes, de reputado juicio, que allí entraron con ilusión y buenos propósitos y que de allí salieron con profundas heridas.

    Incluso ahora, a pesar de varios años de experiencias y tantos casos de apaleamientos no todo el mundo domina bien sus reglas y considera con acierto sus peligros. Doña Cayetana Álvarez de Toledo ha caído en el mismo lugar que muchos (y ya me duele), suponer que su mensaje era perfecto, sin margen para ser malinterpretado o tergiversado. Suele despreciarse la certeza implacable de que en Twitter la comunicación es escrita, no verbal. Lo que se comunica permanece indefinidamente, puede transmitirse en segundos a todo el planeta y replicarse hasta el infinito. Por tanto, debe tenerse especial cuidado en lo que se escribe, y mucho más un personaje público, que contará con antagonistas y posiblemente enemigos, y que debe aplicar toda su sabiduría, experiencia y empatía antes de dejar sus palabras en cerebros y manos ajenas. Debe aprovecharse la gran ventaja de la comunicación escrita, la posibilidad de revisar, refinar, pulir, enriquecer el mensaje. Y hasta sopesar la opción de no enviarlo.

    Sí, casi de Perogrullo, pero muchos no lo tienen claro, y muy seguros de su habilidad en el manejo del lenguaje escrito se dejan arrastrar por esa satisfacción inmediata que recibe el hígado al pulsar la tecla de envío. Escriben sus palabras sin la adecuada reflexión, como si la soltaran en una reunión de amigos, o afectos, como si fuera un mensaje oral que se lleva el viento y que solo queda en la memoria de algunos. No parecen tener en cuenta la evidencia de que su mensaje no será borrado nunca, y que en ciertas situaciones se arriesgan ser etiquetados con eficacia para siempre. “¿Quién es ese Zapata? Aquel de los judíos y el cenicero” “¿Quién es Ángel Camacho? Ese que llamó fondona a Villacís” (respeto de verdad a la señora Álvarez de Toledo, así que evito aproximar su nombre al del concejal de Podemos citándola también como ejemplo de lo que le espera; ya puede haber escrito grandes artículos, o ser cabeza visible de una organización admirable, que lo que nuestra izquierda conseguirá es que mucha gente la asocie a ese tweet).

    Dicho lo cual, que no haya dudas, comparto el sentir de la mayoría de los remeros con el asunto de la cabalgata. Si los ayuntamientos progres siguen por este camino en próximas navidades van a conseguir que muchos se propongan celebrar cabalgatas paralelas en donde se mantengan las tradiciones de décadas pasadas.

  93. Madridleo15 dijo:

    Les traigo este recuerdo, un pasaje que escribió y pronunció el Patrón en 2013. “Mal de columna”, un trabajo magnífico que todos los veteranos recordarán.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2013/07/26/mal-de-columna-en-la-rabida/

    ———————————–

    (…) Este es un problema que viene de lejos, como veremos dentro de un momento, pero que en el presente ha encontrado un extraordinario desarrollo gracias en parte a dos factores que acabo de citar.
    El primero es el cambio de paradigma propiciado en parte por la generalización de las ‘redes sociales’, que si bien no están mal como herramientas de comunicación son bastante mejorables en tanto que instrumentos para el conocimiento.

    Fijémonos en Twitter: ¿puede realmente desarrollarse un argumento, expresar un pensamiento de cierta complejidad en 140 caracteres? Me temo que no, que esa extensión es apropiada para difundir consignas, pero no para asuntos que requieran más vuelo intelectual.

    El segundo es que las redes sociales han excitado el periodismo ciudadano, esa creencia no muy fundada de que cualquiera puede ser periodista y que ya había debutado en los blogs hace unos años. Entendámonos, no es que este oficio requiera de conocimientos extraordinarios ni destrezas particularísimas, ni esté poblado por gentes que lleven la honestidad, la inteligencia y el respeto a la verdad en el ADN. No. Es sólo que requiere algunas disciplinas y algo de cautela. Y un respeto extraordinario a los hechos.

  94. Feroz dijo:

    D. o Dª srgs nos trae un enlace sobre lo “políticamente correcto”. Pero como es habitual, eso no sucede sólo allende nuestras fronteras, sino que nuestros giliprogres trabajan denodadamente por la imposición de la nueva inquisición entre nosotros. Algunos de ellos cobrando de nuestros impuestos para reescribir la Historia a su gusto.

    RUT DE LAS HERAS BRETÍN
    Contra el lenguaje traicionero

    El lenguajes es traicionero y a veces se dicen cosas que no se quieren decir. Las instituciones públicas han de tener un especial cuidado en el uso de algunos términos que pueden herir sensibilidades. Así, por ejemplo, palabras tan extendidas como esquimal o jíbaro hay que evitarlas. “Para ellos esquimal es peyorativo, significa comedor de carne cruda. Usan inuit –que significa persona-, y es como se autodenominan. Esto es similar a lo que ocurre con los jíbaros que en algunos lugares es sinónimo de salvaje y que agrupa a varias culturas, los shuar son los más conocidos”, aclara Patricia Alonso, conservadora del Museo Nacional de Antropología. Es en este centro donde se han encontrado situaciones similares a las del Rijksmuseum.

    El Antropológico prepara una renovación de la cartelería para el 2016, tanto de contenidos como de diseño, pero hasta ahora el control de uso del lenguaje, tanto en este museo como en otros, dependía de la sensibilidad de los trabajadores. Así, Alonso explica como retiró el panel introductorio de las salas dedicadas a la colección que procede de América, alababa el papel de los Reyes Católicos con respecto a los nativos del Nuevo Continente. O en una vitrina dedicada al cristianismo en América, la información elogiaba el comportamiento de los misioneros. Alonso mantuvo todas las piezas expuestas pero cambió el texto.

    La conservadora explica que tratan de tener en cuenta los etnónimos (autodenominaciones) de las diferentes culturas, pero no se puede generalizar porque algunas prefieren que se las llame como son más conocidas, es el caso de los Apsaaloke, a los que no les importa que se les denomine Crow, que es más reconocible, incluso tienen órganos de Gobierno con esta designación. “Estudiamos cada caso en particular, es complicado establecer una normativa”. Asegura que las quejas que reciben por este motivo son excepcionales, como una que tuvieron con respecto al título de un cuadro del siglo XVIII pintado por José Joaquín Magón, De español e india nace mestiza. “Al visitante le molestaba el término india”. Alonso argumenta que el título de la obra no se puede cambiar y que algunos de los movimientos indígenas de Ámérica, tanto del Norte como del Sur reivindican ese término.

    Todo este cuidado no solo hay que tenerlo en los textos de sala, la web, el material didáctico y el lenguaje utilizado en las actividades también tiene que contemplarlo. El Museo Arqueológico Nacional ha tenido ventaja en esto ya que su renovación y reapertura en 2014 le permitió hacer una exhaustiva revisión del lenguaje. Se hizo especial hincapié en las cuestiones de género. En 2010, la Subdirección General de Museos Estatales desarrolló Patrimonio en femenino, un proyecto cuyo objetivo es que las colecciones se estudien y se muestren desde la perspectiva de igualdad de género, que la interpretación de la historia no se haga solo vinculada a los hombres. Este programa prepara para marzo su sexta edición, La memoria femenina. Mujeres en la historia. Historia de mujeres, en la que van a colaborar países como Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Portugal, México.

    Tanto el Museo del Prado como el Reina Sofía tienen entre sus itinerarios varios dedicados a temas de género. En el Reina Sofía esta visita recorre piezas de la colección desde el análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. El Prado comenzó esta iniciativa en 2009, cuando el Ministerio de Cultura firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. A través del cual también se revisaron los textos del Museo del Traje. A este respecto el Museo del Prado inaugurará después del verano de 2016 una exposición dedicada a la pintora flamenca Clara Peeters, la primera de esta pinacoteca dedicada exclusivamente a una mujer.

  95. Gora-Gora dijo:

    Dña. Viejecita: estoy completamente de acuerdo con Ud. El tweet de Cayetana es: 1) cursi y 2) inapropiado de alguien que tiene encomendada la función de portavoz de L.e.I.

    El mundo de las redes sociales es la Tierra Media donde habitan los nuevos hobbits (los pulgarcitos). Desafortunadamente son manadas, pues se reproducen como los botellines, adecuadamente moldeados en fabricas de la izquierda progresista que nos ha tocado sufrir.

  96. Arquímedes dijo:

    Y más sobre la cabalgata:
    Lo peor de los que hicieron esa mamarrachada no es que sean cutres, es que consideran que serlo es un mérito.

  97. BalseraArgos dijo:

    “Twitter es un vertedero, la tumba de la inteligencia.” ¿ Y sabiéndolo por qué echó allí sus 140 caracteres? ¿Ha servido para algo? ¿Conseguirá con ello que la alcaldesa rectifique para la del año que viene? Coincido con Viejecita. Doña Cayetana se equivocó. Una mujer brillante como ella jamás, jamás, jamás debería perder los papeles en público… mientras siga siendo lo que es y haciendo lo que hace. Rectificar, además de ser de sabio, es elegante.

  98. Bruno dijo:

    El “cambio progresista” en las cabalgatas no es casual ni cosa exclusiva de Carmena.
    Habrá que analizar las causas por las que los de palmaremos y conexos se han metido simultáneamente en este asunto en muchos sitios en los que gobiernan.
    Está claro que se pusieron anticipadamente de acuerdo. Está ideado, coordinado y atado y bien atado.
    Los falangistas odiaban a los intelectuales, éstos también.
    Se llenan la boca de solidaridad mientras resulta que son separatistas a costa del Per andaluz.
    Se confunde la posibilidad y facilidad de comunicarse con otros tarugos botellinescos con el consecuente aumento de la propia inteligencia. Hacerse una foto con el bellísimo debe de hacer crecer algo. La gente se hace selfies con Benzemá y progresa mentalmente. Eso debe ser el tocar poder.

  99. Gora-Gora dijo:

    Pretender que se puede encapsular algo de talento en 140 caracteres es desconocer lo que es el talento!! Einstein, por ejemplo, debería haber resumido en 140 caracteres la Teoría Especial de la Relatividad ? Y Newton? Y que decir de Delaunay que invirtió 20 años de su vida en desarrollar la Teoría Lunar más exacta hasta el advenimiento de los ordenadores?

    Los súbucos que habitan la Tierra Media y hoy reinan en el ayuntamiento de Madrid son, básicamente, botellines !!! No son de izquierdas ni de derechas, pues no saben de verdad que distingue a unos de otros. Se sitúan en la izquierda porque es lo guay del paraguay hoy en día, esto es today, pero serían capaces de seguir a Hitler con un poco de mano izquierda de sus fuentes mediáticas…. Psicológicamente son lo que se llama “other directed”, es decir, dirigidos por otros; y lo infernal del asunto es que no lo saben!!!! Se creen rabiosamente independientes y cool y guays y superferolíticos. Sin embargo, son replicas idénticas unos de otros: en su psicología, en sus sentimientos, en sus odios, en sus frustraciones, en su humor, si es que a sus gilipolleces se le pueden llamar humoradas…

    Estoy empezando a pensar en emigrar a EEUU. !!!!

  100. luigi dijo:

    Twitter, el día después: Pío, pío, que yo no he sido.

  101. Gora-Gora dijo:

    Me apena y me alegra el fracaso del PSOE. Me apena porque un partido socialdemócrata y serio del estilo de lo que se encuentra en Alemania o del Partido Demócrata de los USA sería perfecto para España. Por eso, veo con tristeza que de la mano de ZP II el PSOE se encamina hacia los 69 escaños….
    Me alegra por que el desastre se lo han ganado a pulso!!! Cuando se cultiva la gilipollez con esmero, ¿qué crees que se cosecha?. Yo te lo diré: Pdrs Snchz’s y Csr Ln’s y _ntn Hrnndz’s

  102. El Capitán dijo:

    ¿Se puede mejorar el esperpento de la cabalgata madrileña? Ya lo creo.
    Una alcaldesa de Compromís suprimió los Reyes Magos en la cabalgata de Sueca.

  103. turner1851 dijo:

    A los que dicen que twitter es lo mejor y lo peor, ¿pueden citarme 5 buenos del último mes ?. Es por curiosidad

  104. D. Santiago, todo lo que está ocurriendo exige que la máxima prioridad fuera otorgada a esa gran asignatura pendiente que se llama EDUCACIÓN, y que se encuentra sumida en el más absoluto abandono, presa del sectarismo, desde 1978.

    Nada de lo que nos preocupa sucedería si la ciudadanía hubiera tenido la educación pública que un país como el muestro merece si quiere preservar su cultura, usos y costumbres, es decir, su sentido común, que, con su lógica evolución, resulta imprescindible para que los gobernantes lo hagan en tu nombre.

    Yo jamás perdonaré tampoco, pues, a ese PPPSOE que ha colaborado activamente en que nuestra sociedad pueda ya ser capaz de cualquiera de las infinitas cabalgatas que han organizado y seguirán organizando dicen que nuestros representantes mayoritarios.

    EQM

  105. SantiagoJacobo dijo:

    Desalentador el artículo de Monedero sobre el libro de Pérez Reverte sobre la Guerra Civil. Qué tan necio, qué tan infantil… Puedo desmontar casi todas sus afirmaciones en cada uno de sus párrafos y no soy especialista en nada. Simplemente he leído sin anteojeras. Pero él no. Qué gran cretino con tribuna.

  106. arcu dijo:

    Me temo, Patrón, que la batalla de Twitter está perdida para la política seria, salvo que los cuerdos se pongan las pilas. La pregunta es: ¿cuántos de estos 5 millones que les votan hacen algo útil, como estudiar, trabajar, emprender, ayudar? Porque parece que tienen todo el tiempo del mundo para sus juegos y sus tweets, y votan a aquellos que les darán más trabajando menos, con más derechos (eso sí) que obligaciones. Es que soy malpensado de natural. Ya siento.
    ·····
    Muchas gracias mi Capitán, 12:40 pm por el aviso… Esos lo hacen mejor que los originales, jajá…
    ·····
    Dña Agitprop, que cumpla todos los que quiera, que van a ser muchos.

  107. SantiagoJacobo dijo:

    Quería decir que si me pongo con el lápiz azul de don Patrón seguramente aburriría a las ovejas. Y además el lápiz azul de don Patrón sólo lo gasta don Patrón.

  108. Parker dijo:

    Fijémonos en Twitter: ¿puede realmente desarrollarse un argumento, expresar un pensamiento de cierta complejidad en 140 caracteres?

    Sí y aquí Luigi es un ejemplo de eso…todos deberíamos de ser ejemplo.

  109. Parker dijo:

    Deberíamos ser, qusir.

  110. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Por orden de importancia:

    Primero, feliz cumpleaños, doña Agitprop!!!

    Segundo, twitter es un reflejo de las personas, no es mejor ni peor que ellas. Hay un mínimo de brillantez y una mayoría de basura y de vacuidad. Me sigue pareciendo la red social más interesante de largo, porque obliga a sintetizar. Y hacerlo bien no está al alcance de cualquiera. Además, uno puede seleccionar a los que sigue, con lo cual si quienes tienen en su timeline son despreciables, pues no los sigan. Depende de ustedes, nadie les obliga a leer lo que no quieran.

    Tercero, el tweet me parece un error, estoy con doña Viejecita. No es lo mismo que lo diga yo que Cayetana Álvarez de Toledo, como cualquiera de ustedes puede deducir por si mismo.

  111. Flor de Miosotis dijo:

    Coincido con el Capitán 9:10 am y con Doña Parker 9:42 am
    Don Benvolio, hay una máxima de Gracián que dice: Son tontos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen.
    Y Wilde nos recuerda que cuando alguien hace una cosa soberanamente estúpida, siempre la hace por los motivos más nobles.

  112. Gandumbas dijo:

    Fijémonos en Twitter: ¿puede realmente desarrollarse un argumento, expresar un pensamiento de cierta complejidad en 140 caracteres?

    D. Gora-Gora: Además de a D. Luigi, como le recomienda Miss Parker, léase, por favor, las máximas de Chamfort, las de La Rochefoucauld, el Suplicio de las Moscas, de Canetti, o los Aforismos de Lichtenberg, mi favorito. Tampoco están mal Marco Aurelio y Voltaire. Y también cabe toda la poesía. Pruebe con los haikus
    En 144 caracteres puede caber talento p´a asar una vaca.

  113. Andoni dijo:

    Cayetana, no te preocupes. Todos estos están equivocados. Hay alguno incluso que es de Athletic ( O sea, del Bilbao).

  114. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbara Doña Balsera 4’58 . En seis líneas nada más, lo ha clavado. Y la frase final : “Rectificar, además de ser de sabio, es elegante “, es como para enmarcar.
    Que su elegancia natural es algo que nadie discute a Doña Cayetana…

  115. loco dijo:

    Don Turner, asi a vuelapluma:

  116. Gora-Gora dijo:

    He tenido un sueño:
    La componenda de Pdr Snchz con podemos y adlateres no tiene futuro. Si se empeña en seguir con sus planes, de los 25 diputados del PSOE por Andalucía, ya hay 13 que se han conchabado para, si llega el caso, abstenerse y provocar el fracaso de su investidura. Esto abriría una guerra sin cuartel en el PSOE que tiene como finalidad expulsar a la actual dirección anclada en Ferraz y promocionar, abiertamente a Susana Diez. Como la abstención de 13 diputados del PSOE Andaluz canta mucho, están intentando, de forma discreta, sumar a otros diputados de otras circunscripciones para que se disimule mas la cosa….

    ¿Será verdad o será una patraña? Uds. qué creen?

  117. Polibio. dijo:

    Alicia Delibes ayer, Cayetana hoy, dos mujeres inteligentes, sensibles y muy perspicaces. Dan plenamente en en clavo en sus analisis y percepciones de la nueva realidad virtual. Podriamos decir que los pulgarcitos necesitan un vertedero donde depositar lo que sienten y lo que piensan.Si tenemos en cuenta las miles de paginas que escribieron los grandes pensadores, es evidente que una mera frase como juicio sobre la realidad retrotrae al ser humano a la edad de piedra.Tanta historia, los griegos, romanos, la escolastica, la ilustracion, el positivismo, la logica semantica, el existencialismo, para llegar a esto. Es deplorable.
    Lo desazonante es que estos iletrados se han empeñado en jugar a la politica y amenazan con llegar al poder, de hecho ya lo tienen en muchos municipios, bien es cierto que con la incomprensible ayuda de los socialistas. Digo inconcebible porque en tanto Podemos surge del vacio intelectual y de la demagogia, los socialistas tienen detras una rica tradicion de pensadores y criticos, un cuerpo de pensamiento y reflexion muy notables, gente culta por lo general y estudiosa que tenia a gala participar en los debates intelectuales de su tiempo. Un analisis de la situacion en España,mas alla de cualquier partidismo,amerita la constitucion de un acuerdo de amplio espectro que sea capaz de hacer frente a los desafios de la recuperacion economica y la diaspora territorial. Esto es de sobra conocido. Pues bien pueden estar ustedes casi seguros de que estamos abocados a un gobierno presidido por Sanchez con el apoyo de Podemos y los independentistas. Y si no, al tiempo.

  118. Pasoslargos dijo:

    En twitter te enteras de cosas que pasan desapercibidas en la prensa

  119. Rorschach dijo:

    Antes de nada, muchas felicidades a doña Agitprop y que cumpla muchos más (y nosotros que lo veamos).

    Respecto al tema que nos ocupa, sólo diré que me sorprende que doña Cayetana se sorprenda. Veo en su perfil que se dio de alta en 2011, así que no puede pillarle de nuevas lo que ha pasado (bueno, tal vez un poquito por la magnitud, pero no por la naturaleza del ataque). Por cada tuitero educado y respetuoso, hay al menos media docena de cafres con licencia para insultar. En las redes sociales, las celebrities sólo pueden medianamente a salvo de estos últimos si se limitan a dar los buenos días, retuitear y enlazar alguna que otra cosilla.

    Ah, no se pierdan el artículo de Monedero que nos enlazaba d. Kepaminondas. Una vileza ajustada a la altura moral del personaje que no se entiende qué hace ocupando tribuna en El Confidencial. Los comentarios de los lectores a semejante montón de basura me han reconciliado con el medio.

    Para acabar, el troll me ha arrancado involuntariamente una sonrisa al traernos como cosa novedosa a la pubilla catalana de la teta a la fresca con pezón estelado. 3 años han pasado ya, y Cataluña no es ni un gramo menos catalana de lo que lo era entonces. Ajo, agua y mucha resina, muchacho.

  120. luigi dijo:

    ¿Y en Catalunya? Twittres%

    +
    Miss Parker…(un admirador, un amigo, un siervo, un esclavo)…

  121. Rorschach dijo:

    Cuidado con twitter. Ahí florece el odio étnico hacia los catalanes.

  122. Gora-Gora dijo:

    Estimado Gandumbas. Cuando hablamos de talento hablamos de cosas distintas. La frase ingeniosa, los aforismos, máximas, citas célebres y demás, no son, bajo ningún concepto, talento( en mi humilde opinión). Le concedo, cierta inteligencia, cierta ingeniosidad incluso extrema agudeza… pero no talento. La agudeza no es talento. Los mortales no comemos gracias a las agudezas de los demás. Una de las escenas donde la agudeza y la brevedad destacan, fue en la famosa respuesta de un diputado de las cortes de la república a otro que quería ridiculizarle con sus calzoncillos: “No sabía que la esposa de Su Señoría fuera tan indiscreta”. Gil Robles demostró reflejos, agudeza mental, inteligencia, en menos de 140 caracteres. Pero no talento!!!

    Talento es la capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia (M. Moliner dixit !!). De las personas con talento surge la creatividad que beneficia a todos: Fleming y la penicilina, Newton y las bases de la dinámica, Pasteur y las vacunas….
    Hay muchos casos en la ciencia….

  123. Pussy Cat dijo:

    Doña Agitprop, ¡muchas felicidades!
    No la conozco aun en persona, pero intuyo que estos tangos le van a hacer tilín:

  124. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Viernes, 8 enero 2016 en 5:55 pm
    Sus recomendaciones son de libro, pero estamos con el Principio de Peter, sus consecuencias y sus corolarios. Hay varios libros con variados detalles y casos.

    El organigrama del amor que nos traen de Girauta es otra versión de haz bien al que te quiere bien. ¿O era no mires a quién?
    (Una vez estuve en un ayuntamiento y muchas secretarias de concejales eran sus esposas o sus compañeras. Era del Psoe. Personal de libre designación, ese gran invento para patearnos o cocearnos según estemos de pié o de rodillas)

    Y eso del pájaro de Chavez cabalgando a la oreja de Bolívar no puede ser verdad, ¿o sí?

  125. Las contradicciones de El Pais a cuenta de la violencia machista en Alemania:

    4. ¿Qué se sabe de los atacantes?

    Poco. Las autoridades han identificado a 31 sospechosos, entre los cuales se incluyen 18 solicitantes de asilo.

    6. ¿Eran refugiados?

    No se sabe a ciencia cierta. La policía y el Ayuntamiento de Colonia han insistido en que no disponen de pruebas que señalen a los culpables como refugiados. Pero en las últimas horas surgen versiones que pondrían en duda esta afirmación. Diversos medios informan de que la policía controló el 31 de diciembre a un centenar de personas, muchos de ellos sirios con papeles de las oficinas de asilo. “Soy sirio, tenéis que tratarme bien. La señora Merkel me ha invitado”, gritó uno de los concentrados, según recoge un informe policial confidencial publicado por el Spiegel online.

    O sea, se sospecha que eran solicitantes de asilo sin que ello quiera decir que son refugiados.

    ¿Entendido?

    EQM

  126. viejecita dijo:

    He estado escuchando, a partir del minuto 2’40, el audio del grupo Risa traído por Don Capitán a las 12’40 , y me he reído un montón. Y sí, tomaban una música prestada, pero con respeto y sin bastez, y agradeciendo a los Artistas originales…
    Seguro que a Velazquez, por ejemplo, si pudiera verlo , le haría mucha gracia el cuadro de Las Meninas de Picasso.

  127. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Hablando de Twitter, por ahí asoma uno de los catalans emprenyats (los hay encantadores): “…la red social Twitter, el dispositivo digital que mejor canaliza la excitación política – también el ingenio, también el delirio …”
    http://www.lavanguardia.com/politica/20160108/301257736731/regresa-el-catala-emprenyat.html
    No hay nadie menos parecido a Gaziel que el Sr. Juliana.
    Ha habido, dice …

  128. Gorpua dijo:

    Si Gracián levantara la cabeza no se arrepentiría. Lo bueno, si es breve es dos veces bueno. Y aun lo malo si poco, menos malo. Claro que Gracián no conoció a Zapata, porque si no habría añadido que en 140 caracteres se puede meter la zapata hasta el zancarrón.

  129. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Dª Agitprop le deseo que disfrute del día en compañía de sus familiares y amigos, y por supuesto que sigamos disfrutando de su presencia y genialidades muchísimos años.

  130. Urbi et Orbi dijo:

    Gracias al trino de Cayetana Álvarez de Toledo esta singladura está resultando la mar de animada. Por cierto, ¿la firma del artículo como portavoz de LeI será cosa de El Mundo o cosa suya? En ninguno de los casos sería de recibo al no tener nada que ver la temática del artículo con LeI, entiendo yo.

    *****
    Felicidades, doña AGITPROP. Se ve que el 8 de enero es un día en el que nace, como usted, gente de gran impronta: hoy acaba de nacer un grande del cine…

    http://hoycinema.abc.es/noticias/20160108/abci-villano-blade-runner-esta-201601081607.html

  131. Andoni dijo:

    Cayetana se equivocó al escribir el tuit. Se tenía que haber conformado con leer el ¡Qué me dices! Hoy me han defraudado todos ustedes, así que: a cascála.

  132. Parker dijo:

    Fleming no descubrió la penicilina. Él descubrió el hongo que la produce. Los verdaderos descubridores de la penicilina fueron Florey, Chain y Heatley.
    ¡Un hurra por ellos!

  133. Dr. Asclepio dijo:

    El encanto totalitario de Forges. Este humorista humanista izquierdista siempre ha sido un hombre de bien. Estuvo contra la dictadura, con los reprimidos y exigiendo la libertad. Solo había un problema: que esa izquierda que apoyó no era democrática. Era la izquierda comunista en sus variantes varias. En los comienzos de la democracia esa izquierda se comportó democráticamente: amnistía, constitución….
    Y, con el tiempo, se le fueron viendo la orejitas totalitarias. Cuanto más empequeñecían se hacían más totalitarios. Es que es el marxismo y el comunismo es ante todo una “forma de pensar”. Quiero decir una jerarquía de conceptos éticos y políticos.
    Se consideran, como Forges, con el deber y el derecho de cambiarnos la forma de pensar para conseguir un nuevo hombre. El “homo sovieticus” para la nueva sociedad a construir.
    Por tanto tienen derecho a intentar destruir toda forma de pensamiento opuesta, la religión y todo lo que se ponga por delante.
    Estoy leyendo El fin del “homo sovieticus” de Svetlana Aleksievich, último premio Nobel.
    Forege no lo quiere leer. Ni los radicales.

  134. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Seguro que el “no te lo perdonaré jamás” de ese tuit no tiene el mismo tono ni fondo que el que tendría si lo hubiera enviado Luca Brasi.

    ¿Por qué no va a enviar ese tuit? El silencio conduce a la melancolía o al victimismo.

    Si nos colocamos en la posición de un creyente auténtico, la mamarrachada de Carmena es una agresión gratuita a lo que soy y a lo que creo, que es básicamente en una religión y un Dios cuyo mensaje último es de amor, comunión y trascendencia -mensaje atemperado, claro está, con el práctico a Dios rogando y con el mazo dando.

    No es doña Cayetana la causante del embrollo, sino Carmena, que no ha tenido ni la habilidad ni la sensibilidad de convertir el Ayuntamiento en un lugar de encuentro desde donde se impulse la convivencia entre todos. Al contrario.

    (y la portada del semanario francés de humor sulfúrico es estupenda: el atentado lo cometen unos descerebrados en nombre de Alá y en el primer aniversario de la masacre al que se ve corriendo con cara de culpable que mira a cámara y con un kalashnikov encinchado a la espalda es el dios de los cristianos. Si no fui Charlie entonces, ya se imaginarán ahora.)

  135. Urbi et Orbi dijo:

    En el artículo que nos enlaza doña CARMELA (7:04 pm) dice mosén Juliana sobre el prusés

    No podía ser, no ha podido ser y no va a poder ser…… Después del espectáculo de estos días, todavía menos. Son horas tristes para mucha gente que no ha actuado con cinismo.

    Él triste no está, está reacomodándose.

  136. Gora-Gora dijo:

    Parker:

    la veo muy combativa !!
    Me uno a sus hurras !!!

  137. kepaminondas dijo:

    El tuit a veces es util para ver la catadura de la gente. Para que enseñe la patita por debajo de la puerta.
    Por ejemplo

    @ianhazlitt Uf, que mal lo veo.— Sargento Algodon (@sargentoalgodon) enero 8, 2016

    //platform.twitter.com/widgets.js

  138. Pues yo estoy con doña Viejecita. Creo que la Sra. Álvarez de Toledo va contra sus propios actos. No puede participar en un medio al que considera una escombrera copada por francotiradores progres a jornada completa, hacerlo con un comentario naíf, fácilmente caricaturizable (me enteré de él en un informativo de la Cuatro, donde al presentador sólo le faltó descojonarse de ella y llamarla mema, mientras se refería a esos desfiles teratológicos que organizaban los podemíticos como las “Cabalgatas de los Ayuntamientos del Cambio”, y todo en este plan), y ofenderse porque la pongan como chupa de dómine; teniendo que aclarar en un artículo de prensa clásica qué quería decir, y qué le parecen las reacciones a su pío. Pues vale; lo has clavao.

    Por otra parte, por muy fuerte que sea el ánimo blasfemo de la muchachada, no termino de entender por qué las cabalgatas de reyes magos no encajan en su cosmovisión. Al fin y a la postre, toda su ideología descansa sobre la epifanía del Potlach y el culto cargo: la creencia de que algún gilipollas va a darnos oro a cambio de títulos de deuda basura hasta el infinito y más allá, a sabiendas de que no le vamos a pagar, para que podamos vivir tocándonos los … me voy a cortar que estamos en horario infantil.

  139. kepaminondas dijo:

    Vaya, hombre, lo he colgado mal. A ver si ahora vemos como enseña la oreja el perroflauta elevado a diputado

  140. Agitprop dijo:

    Queridos amigos/as remeros/as: como ven ustedes vengo en son de paz, no podría ser menos después de verme en negritas y no negritas pero felicitada, piropeada y querida en exceso (esto lo dice mi mente pero no mi corazón) seguramente para hacerme olvidar que tengo un año más y los años no pasan en balde. Más aún cuando parece que son meses. Mis amigos saben que no me gusta cumplir años pero me dicen sabiamente que la alternativa es bastante peor. Así que Arriba los Corazones, y alzo mi copa por todos ustedes, especialmente por quienes me han felicitado y a los que no quiero nombrar. Seguramente me dejaría alguno, en este caso en la fibra óptica, y quedaría fatal. Me han hecho ustedes muy feliz y les doy un abrazo a todos, y a todas, claro.
    Esta noche bailaré un tango con mi Remero Canadiense.

  141. albatros dijo:

    «Más relevante me parece lo que está ocurriendo fuera de los círculos del sectarismo podémico, en las cumbres de la política y el periodismo. Viejos y nuevos. La pérdida no ya de calidad sino de capacidad básica de comprensión e interpretación es asombrosa. Como si la restricción de caracteres impuesta por Twitter hubiera impuesto una restricción mental equivalente: la obligación de prescindir de la ironía, del humor y del matiz; de las referencias literarias, más o menos veladas, y de las figuras retóricas, incluidas las más evidentes como la hipérbole o la repetición. Jamás, jamás, jamás.»
    […]
    «Sí, Twitter está arrasando con la política y el periodismo cultos, esforzados, incisivos e inteligentes. Y, sin embargo, no por ello vamos a dejar de usarlo. Que los tontos no corrompan nuestro juicio ni nuestra conciencia. Seguiremos dialogando. Como si del otro lado estuviera siempre Montaigne.»

    Pues no está mal, ¿no? ¿A alguna persona de buena voluntad -ya que estamos en la octava- puede molestarle lo que dice? ¿Debe callarse esto por cuestiones tácticas?

  142. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, Doña Agitprop! Que me se había olvidao. Cachis, esta memoria.

  143. kepaminondas dijo:

    Confieso que ignoro quien es el tal Gomez Jurado que ¿escribe? esto. Puedo mirarlo en la Wiki pero no me da la gana. No se quien es pero está muy claro lo que es. Nada que merezca la pena escribir aquí.

  144. Gora-Gora dijo:

    A mi lo que me apetece es felicitar al Remero Canadiense.

  145. Gora-Gora dijo:

    ! Suerte que tienen algunos canadienses !!

  146. kepaminondas dijo:

    Doña Agitprop, casi se me pasa felicitarla. Imperdonable despiste que espero que perdone. Un beso.

  147. Feroz dijo:

    Se la dedico a Dª Agitprop

  148. albatros dijo:

    Don Catenaccio, usted ha leído otro artículo. Yo no veo a doña Cayetana ofenderse lo más mínimo.

    Un ejemplo: «A todos los que me han escrito o llamado para darme ánimos y apoyarme ante las hordas tuiteras de la dogmática y adánica alcaldesa madrileña, les he contestado de la misma manera: pero si esto está siendo interesantísimo, la experiencia perfecta para entender una de las verdades de nuestro tiempo: Twitter es un vertedero, la tumba de la inteligencia.»

    Podrá usted estar de acuerdo o no con lo de “vertedero”, pero ¿ofenderse?
    NI por asomo,.

    Y decir que Tuiter es un vertedero y la tumba de la inteligencia, pues probablemente lo sea para el que se nutra solo de ello y puede que este porcentaje sea bastante alto.

    Más me gusta su despedida y que enlaza con lo que dice a veces Savater, que no es mala cosa tratar a todo el mundo como si fueran intelectuales.

  149. Feroz dijo:

    D. Kepa, es que muchos de los perroflautas no han tenido una nómina en su vida. Esos matarán por conservar el chollo que les ha caído del cielo.

  150. Dr. Asclepio dijo:

    Se burlan del mito de los Reyes Magos por su carácter religioso. Estos idiotas no entienden que un mito es una enseñanza cifrada. Ese es el sentido de los mitos a través de las religiones.
    Los Reyes Magos a través de las modificaciones durante siglos tienen una enseñanza: los niños no deben ver a los Reyes por la noche, está prohibido, si no no habrá regalos.
    No deben ver lo que los Reyes hacen por la noche. Lo que los papás hacen por la noche. Es la transmisión a los niños del secreto del sexo de los padres. Un secreto que un día podrán entender.
    Pero los Reyes significan que aunque los padres se dediquen a gozar de su sexo, no se olvidan de ellos. Que siempre tendrán un regalo a cambio de aceptar la prohibición de no ver a los Reyes.
    Es decir, que del trato sexual de los padres se desprenderá algo para los hijos y que dará constancia de lo que sus padre les aman.
    Los regalos exigen portarse bien, merecerlos. Pero los regalos de mayor valor son aquellos que no nos merecemos. Esa es la inmensa gratitud de los niños hacia unos Reyes que, en el fondo, allá muy en el fondo, saben quienes son.

  151. Morris de Plastio dijo:

    Con sólo 6 añitos, la hijita de dña. Cayetana se ha dado cuenta que los Reyes Magos son unos impostores disfrazaos, cosa que no hubiera ocurrido de ir con sus debidos ropajes y barbas. Mi hijo de 10 años todavía cree en los Reyes. ¿Se dan cuenta de lo que le han robado a dña. Cayetana?¿No ven que le han hurtado de muchos años de la mágica inocencia que se refleja en el rostro de los niños?
    No, el twit no fue un error. Yo tampoco se lo perdonaría.

  152. Morris de Plastio dijo:

    ¡Feliz cumple, Dña Agitprop!

  153. maralhino dijo:

    Muchas felicidades, Dña. AGITPROP. Y piense que lo peor es no cumplirlos.

    Forges, en su línea. Quizás también ha sido un sueño que alguna vez nos hizo reír y Haití sólo fué una cafetería de su barrio, qué también.
    Yo me tomé el tuit de Cayetana como algo humorístico, por enfático, y así lo defendí en Tuiter. En cualquier caso, provocó grandes tuits de humor y el linchamiento consabido de los comemierda habituales, dirigidos por sus santones.
    Nada que Hermann Thercht un poner, no viva cada día.
    Hay muchos Tuiters en Tuiter y uno escoge. Hay mucho arte y personas estupendas y hay mucha escoria. Como la vida misma.
    Con el artículo ya no estoy tan de acuerdo, aunque pueda comprenderlo.

  154. Andoni dijo:

    Dr Asclepio. El sexo de los padres y los reyes magos. ¿A usted se le ha ido la olla?

  155. catalina dijo:

    En Tuiter hay mucha información valiosa y cantidad de tuiteros inteligentes. No hay obligación de seguir o leer a otros. El día de autos yo ví un único comentario sobre el tuit de Cayetana, que me pareció inteligente y de sorna proporcionada. No vi ningún ensañamiento. También he leído un comentario, ¡uno solo, otra vez!, a su artículo de hoy, en el que alguien señalaba discretamente que se estaba equivocando, porque tomaba a todo tuiter como un único sujeto… (abominable, añado yo…)
    En fin, que no me gusta que los políticos me riñan… y que si el tuit fue una sandez sin mayor importancia, lo de hoy no tiene un pase…

  156. Ríchal dijo:

    Colgunter 2:23 pm
    ¿Los gays pervertidores de menores? No se pase señor mío.

  157. maralhino dijo:

    Para que vean que no les engaño, aquí mi aportación a la noche de Reyes.

  158. carmenquiros dijo:

    Patrón: Tuve que escuchar una intervención suya explicando lo valioso que era para un periodista tomarle el pulso a la reacción inmediata de sus lectores para entender los motivos por los que toda la prensa del mundo mundial, escrita o audiovisual, remitía a sus lectores a su cuenta en facebook o twitter.

    Soy veterana en el mundo internetiano. Y como aquí todo va mucho más deprisa, podríamos decir que soy un dinosaurio de la Red- Por razones queno vienen a cuento, a comienzos del otoño del 2000 decidí hacer una incursión en las áreas interactivas de Internet. Tras recorrer varios chats y decidir que esto no era para mí, hice una última prueba y pinché el de mi buscador favorito: Yahoo!. Fue una experiencia preciosa que duró cuatro meses. Pasé veladas deliciosas charlando con gente interesantísima, hice amigos y aún conservo alguno.

    Pero de repente, aquel sitio que te permitía charlar, poner música al resto de la sala, abrir salas privadas para pasar el rato con la pandilla de amigos, se vio invadido por los energúmenos. En cuestión de meses lo destrozaron, un año más tarde se cerraron las salas y el chat desapareció.

    También participé en foros. Siguieron el mismo camino en poco tiempo. Publicabas algo y entraba en tromba la tropa insultándote, como si hubieras mentado a su madre con la publicación de un post sobre el otoño. Los usuarios normales desaparecimos y los foros fueron cerrados en pocos meses.

    Hay una dinámica que he observado siempre en los distintos sitios en los que interactúa la gente. Son muy atractivos porque te permiten acceder a personas interesantes, con criterio, ideas, ironía, gracia, una forma de expresarse que lleva a cobrarles aprecio; pero cuando es imposible redactar un mensaje sin que los trolls entren a saco y destrocen el diálogo con sus idioteces, los usuarios inteligentes se retiran, buscan otros sitios o se suman a uno nuevo que alguien abrió en el que esos individuos tienen difícil la entrada.

    Pero siempre acaban entrando. Es posible que Twitter o Facebook, al ser herramientas útiles para un gremio, logren sobrevivir a los trolls; pero me temo que no mucho más de lo que lograron otros sitios.

    Disfrútenlos a tope mientras duren; porque todo aquí es efímero.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  159. carmenquiros dijo:

    Doña Agitprop veo que es su día. ¡Felicidades!

  160. Pasoslargos dijo:

    Remeros, remeras, si bebéis no escribáis en el blog

  161. kepaminondas dijo:

    A todo esto, ¿no era mañana cuando terminaba el plazo para la cosa esa de Artur Más?

  162. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Servidor, tiene la impresión de que no son ustedes partidarios del Arte Contemporáneo.¿Cuánto hace que no han visitado un museo sobre el tema? ¿O que no han disfrutado de la adaptación de una ópera por un director “alternativo”? Cómo no van a hacerle a Melchor,Gaspar y Baltasar lo que ya han hecho a Othelo,Turandot et altri.

  163. Inocencio dijo:

    Como ya es tarde no les voy a dar la tabarra.Les dejo una pieza musical.A ver quien de ustedes reconoce a las tres reinas magas,en el vídeo https://youtu.be/EDEXb4ZkiRU Descansen bien,amigos.

  164. benjamingrullo dijo:

    Muy de acuerdo con doña Bonnie – 9:42 am

  165. Inocencio dijo:

    ¡Ah! Y Cayetana for ever. No vayamos a lapidarla también los amigos.No quisiera interrumpirle el tango a doña Agit,así que felicidades por lo bajini. Ahora sí,buona notte,amicis.

  166. Madridleo15 dijo:

    Doña Maralhino, doña Marcela, la composición de las dos fotos es impactante.
    Mostrada sin fechas a un extranjero que no esté al corriente del caso creería que se trata de dos naciones separadas por miles de kilómetros o por miles de euros de renta per cápita. Si se le dijera que se trata del mismo país supondría que la imagen inferior tiene veinte o treinta años. Y si ya se le desvelara además que esa foto es de hace cuatro días y la de arriba del año pasado imaginaría que ese pobre lugar habría sufrido una guerra o una catástrofe natural que le habría dejado en la indigencia.

  167. Bruno dijo:

    Inocencio dijo:
    Viernes, 8 enero 2016 en 11:55 pm
    “Buenas noches amigos. Servidor, tiene la impresión de que no son ustedes partidarios del Arte Contemporáneo.¿Cuánto hace que no han visitado un museo sobre el tema? ¿O que no han disfrutado de la adaptación de una ópera por un director “alternativo”? Cómo no van a hacerle a Melchor,Gaspar y Baltasar lo que ya han hecho a Othelo,Turandot et altri.”

    Yo diría que han adaptado la cabalgata para un circo sin animales, una ópera muda. Pero para los niños eso de cambiarles los Reyes no debe casarles con lo que esperan. Aún no van a la ópera. Son pequeñitos. Darles discursos sobre el calentamiento parece un poco sádico.
    Ya han sacado un cuadro antiguo donde el rey negro es negra. La excepción como regla, hilada con el pensamiento pegado al problema, según pulgarcita. Dentro de poco descubrirán que en la catedral de Colonia, cito de memoria, empezaron por cuatro reyes y anunciarán que ellos los van a hacer crecer.
    Estos loros, apegados a la tradición en horas alternas, no vacilan en trastornar las cosas. Veremos a los reyes en el trono de los lavabos, como en la Traviata para mayores.
    Propuse analizar este comportamiento. Casa con esa teoría de que hay que hablar de ellos aunque sea mal y adaptarnos a que pueden hacer cualquier cosa, cambiar la cabalgata o la constitución. lo que les de. En un plis-plas. Podemos puede palmarnos, sería la intención para que nos hagamos a la idea de que puede pasar cualquier cosa dejándola pasar exactamente como si tal cosa.
    A estas horas ya veo que no se ha levantado nadie.
    Buenos días.

  168. colgunter dijo:

    Don Richard, ¿sabe usted lo que piensa un niño y, la mayoría de adultos a los que aún no le han lavado el cerebro, sobre el acto en el que un sodomita penetra el culo de un hombre?. Que en una perversión. Una auténtica aberración antinatural. ¿Sabe usted como se le llama al hombre que intenta imponer esa perversión a la visión y los principios morales de un niño?. Pervertido. Hay homosexuales pervertidos (como los hay heterosexuales), por ejemplo, el embajador americano y su “marido”. Puro lobby gay. Y son pervertidos, malvados e inmorales por intentar imponer a millones de niños su ideología de género. Esto es más grave, y nadie lo denuncia, que el hecho en si de si un “rey mago” va vestido en consonancia con la tradición o como un majadero.

    Mucha gente, Cayetana Alvarez etc … entre otras, se enreda en menudencias y chuminadas y deja pasar por alto lo que de verdad está dinamitando la sociedad por dentro.

  169. colgunter dijo:

    Y que cada cual, libremente, haga con su culo lo que le plazca. Es su culo. Pero no admito ni adoctrinamientos ni imposiciones, vía tv, escuela o universidad, que perviertan el crecimiento natural de mi hija

  170. Buenos días a todos, aniversario de Ciriaco Sanz, Sebastián Arroyo y José Ignacio Iruretagoyena.
    In memoriam

  171. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  172. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Cómplices

  173. Pussy Cat dijo:

    Mikel Azurmendi
    El yihadista

  174. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy
    ¿Nuevas elecciones

  175. Pussy Cat dijo:

    En el Periodista Digital:
    Guiños de Carmena a los musulmanes: gastará en las fiestas del Ramadán lo mismo que en la Semana Santa
    Por primera vez se sufragarán fiestas de otras confesiones minoritarias.

  176. Pussy Cat dijo:

    DERECHO DE INDECISIÓN

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Tanto el independentismo catalán como el españolismo seductor regresan a Escocia, apelando a deseos, vaticinios y poses que confluyen en el referéndum sobre lo que sea.

    Cuesta menos apelar a una consulta refrendaria como solución que idear un modelo de autogobierno satisfactorio.

    El ‘derecho a decidir’ vuelve al centro de la escena política. La insistencia de Podemos en ofrecer a Cataluña un referéndum como salida a la situación actual responde al acuerdo alcanzado con Ada Colau e Iniciativa y dificulta la propuesta de gobernabilidad alternativa que trata de encabezar Pedro Sánchez a la espera del fracaso de Mariano Rajoy. Si finalmente se convocan nuevas elecciones en Cataluña, la anulación judicial de la resolución de desconexión aprobada por el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre se verá acompañada de su fracaso político, lo que pondrá en primer plano la vindicación del referéndum. El ‘derecho a decidir’ aparece, a la vez, como puerto refugio del independentismo catalán, que se había propuesto desembarazarse de él cuando se creyó más fuerte de lo que estaba, y como recurso fetiche para el españolismo pretendidamente seductor, atento con la plurinacionalidad, que encarnan Pablo Iglesias e Iñigo Errejón desde que descubrieron su flanco débil en la periferia.

    La ventaja del ‘derecho a decidir’ es que ningún demócrata puede manifestarse en contra. Ahora que Artur Mas se dispone a convocar por obligación legal unas autonómicas que él intenta presentar como plebiscitarias sobre su persona incluso antes de firmar el decreto –al igual que en 2012–, ahora que Pablo Iglesias prepara el terreno más propicio para mejorar resultados en unas nuevas generales, la palabra referéndum asoma una y otra vez aprovechando la saturación de declaraciones y desplantes. De tal manera que nadie se detiene a profundizar en ella, porque es la ‘línea roja’ tanto en contra como a favor. Para qué preguntar sobre lo que significa «una solución democrática» para Podemos, o qué supone para Ada Colau la celebración de una consulta.

    ¿Sobre qué versaría el referéndum? Los independentistas lo tienen claro. Sobre la creación o no de un estado propio. Hasta anteayer los independentistas creían llevar la delantera, porque habían superado el ‘estadio de consulta’ gracias a la negativa de Rajoy y del Tribunal Constitucional a ampararla, y se habían encaminado directamente hacia la desconexión y la ruptura. Una vez desacreditado políticamente el plebiscito del 27-S, es más que probable que mañana intenten regresar a Escocia, aunque sea para tratar de salir al paso de la seducción ‘podemita’. Un referéndum de sí o no a la independencia brinda una ventaja más que notable a la secesión. Porque si triunfa el no, el independentismo podrá continuar reclamando otra consulta a plazo medio. Pero si triunfa el sí a un estado propio, se convierte en algo prácticamente irreversible desde el momento en que el poder independiente solo puede quedar en manos del independentismo.

    Hay toda una corriente a favor de que, sea como sea y cuando sea, la solución del desarraigo catalán respecto al Estado constitucional pasa por la celebración de un referéndum. Ahí se mezclan deseos, vaticinios y poses. El referéndum es una fórmula atractiva de salida al atolladero. Basta que se niegue el ‘derecho a decidir’ apelando al principio de soberanía nacional para que se reivindique como palanca que remueva los cimientos de lo establecido constitucionalmente. Cuesta menos apelar a una consulta refrendaria como solución para todos los males, desentendiéndose sus apologistas de las consecuencias del eventual plebiscito, que idear un modelo de autogobierno satisfactorio para con las necesidades de una sociedad hecha comunidad política mediante un estatuto de autonomía siempre mejorable.

    A quienes anhelan dejar de ser españoles les resultará muy difícil dejar de ser dependientes a base de referéndum. A quienes reclaman el referéndum como oferta de seducción les facilita la tarea porque así evitan comprometerse con opciones de autogobierno más avanzadas, por ejemplo en materia fiscal y financiera. La política no puede sortear el complejo mundo en que nos va tocando vivir con disyuntivas entre mantener los actuales marcos de convivencia o dar paso a otros basados en una drástica fuga.

    Se aboga por referendos de ruptura cuando de lo que se trata es de poner en marcha reformas de mejora sustantiva del Estado autonómico. Como si la singularidad de las nacionalidades obligase a zanjar la cuestión de su especificidad mediante una consulta vinculante que las inste a quebrarse internamente entre una quimérica independencia y su sometimiento a un poder supuestamente impostor. Nada hace más daño a la singularidad y a la especificidad de las nacionalidades que la devaluación independentista de la autonomía realmente existente.

    Las plataformas electorales de las que Podemos fue partícipe en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia cumplen con los requisitos legales y reglamentarios para constituirse en grupos parlamentarios, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus respectivas circunscripciones. Pero siempre que los electos adscritos a Podemos que se presentaron junto a Sí que es Pot e Iniciativa, Compromís y las Mareas se mantengan dentro del grupo correspondiente a esas tres opciones electorales. La legítima demanda de pluralidad quedaría en entredicho si esos adscritos pasasen al grupo de Podemos una vez constituido el Congreso. La seducción requiere un mínimo de coherencia en política. La apelación al ‘derecho a decidir’ y al referéndum también. Porque los electos no pueden dárselas de elegidos. No pueden dedicarse a suscitar más interrogantes, sino a ofrecer respuestas ya. El derecho de indecisión corresponde únicamente a los ciudadanos.

  177. Pussy Cat dijo:

    El pogromo vasco

    El Correo / JESÚS PRIETO MENDAZA ANTROPÓLOGO Y PROFESOR

    Como en la ciudad polaca de Jedwadme, asistimos aquí a una efectiva perversión del lenguaje que llevó a contemplar como ‘socialización del sufrimiento’ lo que no fue sino extorsión, terror y muerte.

    Pogromo’ es una palabra de origen ruso, ‘progrom’, que significa devastación. Se aplica a los casos en los que se produce un linchamiento premeditado de una minoría étnica, religiosa o ideológica. El historiador y sociólogo polaco-estadounidense Jan Tomasz Gross nos regaló en 2002 un libro imprescindible, aun en su crudeza. Me estoy refiriendo a ‘Vecinos. El exterminio de la comunidad judía de Jedwadme’, en el que realiza una profunda reflexión sobre la responsabilidad, activa o pasiva, de la sociedad polaca en el exterminio de sus vecinos judíos. Afrontando, con indudable valentía, el riesgo de verse tachado de traidor o ‘mal polaco’, como los sectores más nacionalistas evidenciaron ya antes de su publicación (entre ellos representantes de la Iglesia católica y personas tan conocidas como el expresidente Lech Walesa), Gross deconstruye el discurso aceptado, que consistía en afirmar que el pueblo polaco fue víctima inocente de los dos totalitarismos del siglo XX, el nacionalsocialismo y el comunismo. Así, pone en evidencia la responsabilidad de la sociedad polaca, bien por participación activa o bien por pasividad, eligiendo para ello el ‘pogromo’ en la pequeña ciudad polaca de Jedwame en la que 1.600 judíos fueron asesinados por sus vecinos, ‘polacos de toda la vida’.

    El autor concluye que una profunda crisis moral, aderezada por un nacionalismo excluyente, fue capaz de derribar los tabúes de una sociedad profundamente católica para justificar, incluso celebrar, el asesinato del ‘otro’, del que no pertenecía a ‘los nuestros’. Y tengo la impresión de que en Euskadi hemos sufrido algo similar. No hagamos demagogia, no son semejantes los contextos, ni históricos, ni sociopolíticos, ni económicos; pero de nuevo Gross apunta algo que ya nos suena conocido: el ‘pogromo’ pudo llevarse a cabo por una efectiva campaña previa de, primero, perversión del lenguaje que llevó a contemplar como «socialización del sufrimiento» lo que no fue sino extorsión, terror y muerte; y, en segundo lugar, un discurso, tan efectivo como el anterior, de deshumanización de los vecinos judíos, de las víctimas, consideradas ‘extranjeros’, ‘asquerosos’, ‘ratas’ o ‘perros’. ¿Les suena conocido? Fue necesario elaborar un discurso social que consideraba a los judíos como la fuente de todos los males, y de esa forma se consiguió una brutalización previa de las relaciones personales que condujo a la sociedad polaca, bajo la innegable realidad de la ocupación nazi, a verlos como seres perversos, desviados o impuros para los ‘buenos polacos’, que era mejor exterminar o expulsar de la comunidad correcta.

    ¿Es posible ser a la vez víctima y verdugo?, se pregunta Gross en el libro. Y está cuestión tuvo un efecto laxativo en la sociedad polaca. Una sociedad, como apunta el autor, que pretendía ocultar sus miserias transfiriéndolas a terceros o diluyéndolas, en un tótum revolútum junto a los excesos cometidos por alemanes o soviéticos (que es evidente que los hubo, y de una dimensión espeluznante), de tal forma que se generase un espacio genérico, difuso, tanto de responsabilidad como de victimación: todos sufrimos, el sufrimiento tiene múltiples caras, nosotros también somos víctimas, las familias de los judíos asesinados y las de los asesinos compartimos un mismo dolor, nosotros somos las primeras víctimas… De nuevo pregunto: ¿les suena conocido?
    Aun así, nadie en Polonia salió a la calle en masiva manifestación a defender públicamente la humanidad de los polacos de Jedwadme, esos mismos descendientes de los verdugos que, salvo valientes excepciones, se han negado a pedir perdón. Y no lo hicieron porque las nuevas generaciones de polacos, en su fuero interno, sospechaban, avergonzadas, que la línea que separaba la reivindicación de la humanidad y la apología de la deshumanización era demasiado frágil, manipulable y, además, peligrosa ante los ojos de una comunidad internacional que, expectante, les observaba con inusitado recelo.

    En 2011, el presidente polaco Bronislaw Komorowski se atrevió, por primera vez a pedir perdón, sin duda demasiado tarde. En la ceremonia, una hija de supervivientes, la escritora argentina Laura Klein se dirigió así a los asistentes: «Perdonaos a vosotros mismos. No os metáis con las víctimas –nuestros muertos– sino con los victimarios –vuestros propios familiares–. A eso he venido, a confirmar esta ausencia de parte, a invitaros a guardar para vosotros vuestra contrición y vuestra vergüenza».

    Nadie puede negarse a la humanidad, es condición inexcusable para una deseable reconciliación en una sociedad que crea en sí misma, en su propio ser plural. Pero también en ese espacio, deben existir unas mínimas condiciones, y el arrepentimiento no debe ser ni despreciado ni obviado. La petición de perdón redime al victimario y alumbra su reinserción. La negación de su victimación, aun maquillada por una excusa de índole política, no hace sino bloquear cualquier posibilidad de humanidad en él. Esta es la gran lección de Gross, también, por qué no, puede serlo para el caso del ‘pogromo vasco’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s