Como en la guerra

Comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

Francia va a resistir, no cabe duda. Y si Francia resiste hay grandes posibilidades de que lo haga Europa en su conjunto. Pero para resistir y ganar, hay que definir con precisión la amenaza a que nos enfrentamos. Llama la atención que la preocupación fundamental de una parte de la opinión sea defender la reputación del Islam entre nosotros.

Es evidente que atribuir a todo musulmán los actos terroristas del Daesh sería una sinécdoque, un acto de exageración. Pero los asesinos del viernes en París, como los de enero, como los de 2004 en Madrid y los de 2001 en Nueva York son combatientes de la guerra santa. Carece de sentido negar todo vínculo con la religión cuando el asesino inicia la matanza con el grito de ¡Alá es grande!

Tampoco la inmediata y lógica reacción emotiva de los ciudadanos es la guía por la que deben regirse los Estados. Parisinos conmovidos manifestaban su empatía con flores, mensajes, velas, pero el presidente Hollande traducía eso al lenguaje necesario: 10 aviones caza bombardearon anoche el centro del Estado islámico en Raqqa, sobre el centro de mando del Daesh, un arsenal y un campo de entrenamiento. Y el portaaviones Charles de Gaulle en viaje a Siria.

Una parte de la opinión pública española teme que hacer frente a la guerra con las armas de la guerra arruine los valores de tolerancia, libertad, derechos humanos, que sustentan la democracia. Esos valores no hace falta afirmarlos; están bien arraigados aquí . Lo que hace falta es defenderlos, porque están siendo atacados por la barbarie. Y si hay que cantar, es preferible La Marsellesa, que es un himno de combate, al Imagine, de John Lennon, una hermosa canción del flower power.

Más de lo mismo en mi columna de hoy en El Mundo: ‘¿Por qué los ciclistas?’

Más versiones: La clásica de Edith Piaf y una que no desmerece de su gran imitadora, Mireille Mathieu:

(Continuará. Debo ajustar las cuentas con mi amigo David Gistau, que hoy ha escrito del tema. Pero será más tarde).

David Gistau y La Marsellesa

David Gistau ha escrito una gran pieza, diz que deportiva, pero hablando de otra cosa. Más concretamente de ‘La Marrsellesa’ de la que escribe esta frase inobjetable, magnífica, en sus usos deportivos:”

“La Marsellesa servía para que cada vez que se jugaba contra Francia, hubiera que empezar el partido con la obligación de remontar”.

Hay un pero. Tengo con David un alto grado de acuerdo, en lo periodístico y lo cinematográfico, que hasta ahora sólo se veía turbado por nuestra disputa en torno a los favores sexuales de Charlize Theron. Y ahora por este lamentable parrafito:

“Casablanca lo transformó [el himno]en un cliché blando, en un canto a la libertad, cuando lo era a la guerra necesaria. Qué bobos me han parecido siempre los que dicen amar ‘La Marsellesa’ por ‘Casablanca’. Qué gilipollez.”

Vayamos por partes, mi querido David. confesaré que me gusta mucho La Marsellesa y me gusta mucho Casablanca. Amo, podría decir por conjugar el verbo que propones. Me gustan mucho por separado y me gustan mucho juntas. La gran escena comienza con Bogart y Henreid en plan machos alfa que se disputan a la misma hembra, que se corta en el momento en que el mayor Strasser y sus camaradas comienzan a cantar ‘Die Wacht am Rhein’ un canto patriótico alemán de la guerra franco-prusiana y Henreid baja y pone a los músicos de Rick’s a tocar ‘La Marsellesa’, que cantan emocionados todos los parroquianos, con Ilse mirando a su marido con una expresión de Dios mío, cómo me gustan los dos. Aplauden  los policías de Vichy y  gritos de ‘Vive la France!’. la secuencia termina cuando Strasser, cabreado como una mona ordena al capitán Renault el cierre del local, lo que este ejecuta al punto y cuando Bogart le pregunta que a santo de qué, responde con el memorable: “¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega” en el momento preciso en que un camarero le desliza unos billetes y le dice: “sus ganacias, señor”. Es para mi gusto, una de las grandes secuencias de la historia del cine y te confesaré que me emociono cada vez que la veo. Espero que tu juicio de ‘bobo’ admita algunas excepciones o en todo caso pueda redimirse por otros juicios míos que te hayan parecido más afortunados.

No puedo entender eso del canto blando a la libertad cuando lo era a la guerra necesaria. Necesaria, ¿para qué, querido? Naturalmente para la libertad. La guerra contra el nazismo era forzosamente para eso. Pero es que la letra de La Marsellesa lo dice con bastante explicitud:

“Liberté, Liberté chérie,/ combat avec tes défenseurs !” No sólo invoca la libertad, sino que la convoca al combate. Y no está de más recordar que en la última secuencia, Bogart no enciende velitas ni entona el ‘Imagine’ de los años 40. Mata de un tiro al mayor Strasser para proteger la huida de Laszlo y aquí su señora.

En fin, lástima de borrón en una columna que por lo demás me ha gustado mucho.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a Como en la guerra

  1. Los islamitas moderados lo son tanto y tantos, que su equidistancia les lleva a no ser capaces de hacer una manifestación espontanea contra los atentados. Y lo tiene fácil: Están muy bien organizados gracias a su macrored de mezquitas.

  2. jotero dijo:

    No veo esas grandes manifestaciones de musulmanes (ni en el “mundo libre”, usease Occidente, ni en sus respectivos países; pero vamos, ni masivas, ni pequeñitas, ni medianas…, sencillamente ninguna) que protesten claramente contra los atentados terroristas de sus hermanos de religión, o sea que, más o menos debemos entender que están de acuerdo o “no tienen opinión” sobre el tema. Y mientras tal cosa siga así, nada va a cambiar. Lo más efectivo, por tanto, como ya se dijo aquí en entradas anteriores, va a ser lo de enterrar a estos malnacidos envueltos en una piel de gorrino, con su cabeza correspondiente bajo el sobaco. A lo mejor así…

  3. ojosmirones dijo:

    “¿Y a mí qué me importan los valores de Occidente?” — se preguntará una madre cuyo hijo haya muerto en Bataclan.
    Todos los medios (incluídos los ‘de derechas’) enfocaban desde el primer momento que era una ataque contra nuestra civilización occidental. Ese enfoque desenfoca la cuestión, qué le importa la civiliación occidental a quien acaba de perder a una persona querida

  4. belisario dijo:

    Morenés descarta incrementar el apoyo de España en la coalición contra el ISIS

    “Soy una persona previsible”

    (Mariano Rajoy)

  5. Venancio Buesa dijo:

    Sangre y cuchillo, o por ser algo más moderno, bombardeo aéreo masivo primero y ataque de la infantería después. En casa, prohibición de manifestaciones externas de religión islámica y expulsión de los que infrinjan la ley. Es que estamos en guerra, y en las guerras es lícito matar.

  6. Pasoslargos dijo:

    Rajoy está bajo el síndrome del 13M, pobre hombre

  7. El Capitán dijo:

    Con permiso, Patrón. Esta escena de “Evasión o Victoria” me sigue poniendo los pelos de punta.

  8. Pasoslargos dijo:

  9. A la atención de los morit@s moderados.

    “Quien calla, otorga”

  10. Ciceron dijo:

    Ojos mirones, con todos mis respetos, usted hace un flaco favor al mundo libre constriñendo al respetabilisimo dolor de las madres que han perdido a un hijo en la masacre de BATACLAN.

  11. Gandumbas dijo:

    Todo se jodió cuando en EEUU se empezó a recibir a los veteranos de Vietnam como asesinos en lugar de como héroes.
    El héroe ya no despierta admiración, ahora lo hacen las víctimas. Por eso Anabel Segura, secuestrada mientras hacía deporte y después asesinada, tiene una calle en Alcobendas. Los únicos héroes que van a mantener su calle son los chicos de Héroes del Silencio, que tienen calle en Zaragoza. En lugar de recibir como se merecen a los pilotos franceses que vuelven de bombardear al ISIS en Siria, recibimos con los brazos abiertos a miles de desertores sirios ávidos de pisos céntricos y cuyos hijos o nietos nos odiarán por tanto como les dimos.Y es que matar está mal, incluso en legítima defensa, pero que te maten debe ser estupendo. Por eso José Bono, siendo ministro de Defensa, decía que prefería morir a matar. Al parecer, algún moro debió de oírle.
    Esto no tiene remedio y habrá que acostumbrarse a los atentados terroristas como nos acostumbramos a los accidentes de tráfico. En una escena premonitoria de la película Brazil de Monty Python, estalla una bomba en un restaurante y, mientras son retirados los muertos y heridos, los camareros ponen biombos para que los comensales que han resultado ilesos puedan seguir comiendo sin tener que presenciar el dantesco espectáculo.
    La única solución definitiva pasaría por un recorte de las libertades que conllevaría la expulsión de cientos de miles, quizás millones de ciudadanos musulmanes de Europa y la demolición de barrios enteros, cosa que no se puede y no se debe hacer.
    Lo más que podemos hacer, aparte de bombardear sus bases, es endurecer la penas. Ahora mismo hay doscientos islamistas cumpliendo condena en las cárceles españolas. Antes o después van a salir a la calle y ya tienen decidido que nos quieren matar. O cadena perpetua, o pena de muerte. Pero claro, habíamos dicho que nada de matar.

  12. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Las leyes por las que se rige nuestra sociedad no las dicta la religión, pero los valores éticos y morales que las sustentan, provienen de las religiones judía y cristiana. Por el contrario, el islam es una religión que dicta las leyes actuales de las sociedades de los países musulmanes.
    Muchos de sus valores son incompatibles con los de nuestra sociedad. Una sociedad en la que los derechos de la mujer son iguales que los del hombre, que protege la religión en el ámbito personal y no es obligatoria, que no castiga el adulterio de las mujeres, que defiende los derechos de los homosexuales, que no permite la pena de muerte, que prohíbe los castigos públicos, que defiende la misma enseñanza para los niños que para las niñas, que no castiga a los infieles, …
    En estos últimos años de avalanchas de inmigrantes en España, en los centros educativos no hubo serios problemas con gentes de otras religiones. Sólo ha habido una excepción: los niños, y sobre todo las niñas, musulmanes, especialmente a partir de la adolescencia.
    Querer que estas sociedades musulmanas, en absoluto integradas en Europa después de muchos años (¿alguien entiende que franceses de tercera generación se sigan considerando argelinos?), se manifiesten en contra de la “guerra santa”, es desconocerlas o es ser muy ingenuo.
    Creo que la defensa de nuestra sociedad exige ser bastante más beligerante con quienes tratan de imponer su modelo en nuestra propia casa.

  13. belisario dijo:

    Pravda, 16 de octubre de 2015:

    Cañizares acusa a los refugiados de ser el “caballo de Troya” de Europa
    “¿Esta invasión de emigrantes es todo trigo limpio?”, pregunta el arzobispo de Valencia

    Pravda, 16 de noviembre de 2015:

    El quinto identificado es otro de los kamikazes que se inmoló ante el Estadio de Francia. Según la fiscalía francesa, las huellas dactilares del kamikaze concuerdan con las de un hombre que llegó como refugiado a la isla griega de Leros el pasado 3 de octubre. Esta persona también fue registrada posteriormente al solicitar asilo en Serbia. Se le perdió el rastro en Croacia.

  14. madridleo15 dijo:

    Grande, como siempre, señor González. Aquí y en su artículo “¿Por qué los ciclistas?”.

    …”Esta es su arma. No van a aceptar el miedo, no van a aceptar el pánico. Esta es el arma de combate de los parisinos: una pequeña vela”.
    Bueno, la pequeña vela y el gran portaaviones Charles de Gaulle, que zarpará pasado mañana hacia Siria para bombardear al Estado Islámico.🙂

  15. catalina dijo:

    Entera, la columna del Patrón.

    ¿Por qué los ciclistas?

    El fascinante conductor del programa La Sexta Noche hablaba con Ferreras, enviado especial a los atentados en París. «Es un barrio popular», dijo el presentador, «un barrio también frecuentado por turistas. El ataque fue indiscriminado. En esta ocasión no eran ciudadanos judíos, no eran dibujantes. Era cualquier francés, persona, cualquier ser humano…» Al periodista le faltaba el why. Conversación apócrifa entre un nazi y un alemán corriente en 1940: «Hay que matar a los ciclistas y a los judíos», dice el primero. «¿Por qué a los ciclistas?», responde el otro.

    Ferreras también estuvo cumbre, sobre todo con los calificativos. Pequeño hotel, pequeño folio, pequeñas flores, pequeñas velas, que mostraba en la mano, dos minilámparas votivas de cera en su cubilete de metal: «Esta es su arma. No van a aceptar el miedo, no van a aceptar el pánico. Esta es el arma de combate de los parisinos: una pequeña vela».

    Bueno, la pequeña vela y el gran portaaviones Charles de Gaulle, que zarpará pasado mañana hacia Siria para bombardear al Estado Islámico. Las pequeñas velas y las pequeñas flores y los pequeños dibujos están bien para expresar las condolencias particulares, yo mismo colgué ayer un pequeño ramo de pequeños claveles en la puerta del Consulado francés de Bilbao, pero eso nada tiene que ver con la respuesta proporcional del Estado, a la que el atroz candidato de Podemos llama «venganza»: «hoy no toca hablar de venganza. Toca reivindicar la fortaleza de nuestros valores, que se fundamentan en la libertad, la democracia y en el respeto de los derechos humanos».

    No toca reivindicar nada. La superioridad de nuestros valores frente a la barbarie es evidente. Toca defenderlos, aunque Pablo Iglesias crea que la defensa eficaz es el pésame que dio a la viuda del primer español asesinado en el Bataclan.

    Flores y poemas y dibujos hubo a manta en Atocha aquel 11-M, pero hubo sobre todo media España que se echó a la calle para buscarle la yugular a la otra media y culpar al Gobierno de los asesinatos. Eso sigue más o menos igual.

    Lo distintivo de nuestros vecinos fue que miles de franceses cantaban La Marsellesa al abandonar el Estadio de Francia, uno de los escenarios de los atentados del viernes, en parte para conjurar el miedo, en parte para expresar su rabia o quizá para formular su determinación: «Contra nosotros, alza la tiranía/ su pendón sangriento./ ¡Vienen a degollar/ a vuestros hijos y vuestras mujeres! Allons enfants de la Patrie, marchons, marchons, formez vos bataillons, etc…» Es otro nivel.

    Estamos a un minuto de que nuestra izquierda acuñe el sintagma «fábrica de yihadistas» para quien cante La Marsellesa en legítima defensa. Hay una cantidad considerable de españoles que creen que el objetivo primero de la Yihad es que nos bajemos de nuestra superioridad moral para sentirse a nuestra altura y codearse.

    El yihadismo toma nota. Lo suyo es la guerra santa y la practican de oficio. Los resultados en Madrid tres días antes de unas legislativas fueron fantásticos como se ha descrito ut supra.

    Es probable que tomaran en su día buena nota. Estamos a 19 días del comienzo de otra campaña electoral y no hemos aprendido nada.

  16. madridleo15 dijo:

    Y si me permiten la digresión cinéfila, no muchos conocen que el oficial nazi de Casablanca, el que aparece en esa escena que trae el Patrón, es el criminal hipnotizado del Gabinete del Dr.Caligari (1920). Vamos, que en un papel le hipnotizaba el doctor y en el otro Hitler.

  17. madridleo15 dijo:

    A El Capitán, 1:13. ¿Así que Errejón es el guardaspaldas de José Julio? Qué sorpresa. No sé, quizá sea que después de ver como ustedes tantos cientos de películas de gangsters siempre me he imaginado que para ejercer esa profesión se necesitaba un físico imponente y currículum. Físico no le veo, y en su historial, que yo sepa, solo consta reventar una conferencia de Rosa Díez. No lo veo suficiente para proteger al exjefe del Estado Mayor.

  18. madridleo15 dijo:

    (A doña Manticora, ayer, 11:04 PM. ¡Me alegro! Le confieso que conocí la existencia de esa iglesia hace solo diez años. Qué vergüenza.)

  19. Pasoslargos dijo:

    Ferreras: «Esta es su arma. No van a aceptar el miedo, no van a aceptar el pánico. Esta es el arma de combate de los parisinos: una pequeña vela».

    ¡¡Qué gran actor, y qué gran compañero de cartel se ha perdido Willy Toledo!!

  20. Me permito reproducir el comentario que he puesto en la otra cubierta ya que corresponde al tema de ésta, no porque considere que tenga demasiada significación.

    Pues yo soy un poco escéptico con estas declaraciones grandilocuentes, incluso las de los franceses, de “estamos en guerra” y cosas así.
    Y lo soy por dos razones básicamente.
    Una es la baja calidad moral de nuestros políticos, mas interesados en sus pequeños asuntos locales que en los generales de los ciudadanos. No creo que tengan, al menos los españoles, la determinacion necesaria para mantener la actitud correspondiente a un estado de guerra.
    Y la otra, que creo mas importante, es que nosotros mismos no tenemos esa actitud. Nos hemos acostumbrado a ver las guerras por Tv mientras cenamos o tomamos un martini en algun bar. Pero sabemos que las autenticas guerras son otra cosa. No hay mas que recordar las imágenes de la II Guerra Mundial y cabe preguntarse ¿cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a asumir esa situación?
    Nos hemos hecho muy cómodos y queremos que las cosas se arreglen pero sin perder nuestra vida muelle. Además, en nuestro caso, está la miseria moral de parte de nuestra izquierda.

    Por eso soy esceptico.
    Siento transmitirles mi visión algo pesimista del asunto.

  21. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Así son los podemitas, sin máscara, cuando nadie les ve, o creen que no les ven…

  22. Feroz dijo:

    En Europa tenemos dos enemigos en esta guerra asimétrica:

    El primero: Los “lobos solitarios”

    El segundo: Los bobos solidarios.

  23. Espía Ruso dijo:

    Tovarich Pasoslargos, son así, en el fondo son cobardes. Por eso no les gusta agitar la balsa, plantarle cara a los asesinos, van de buenos, como dice el Patrón, flower power, margaritas en la oreja, túnicas amplias pero, sobre todo, que no les salpique la mala leche, del que saben, se les va a revolver y hacerles daño cuanto menos. A esos, lecho de rosas y aplausos.¡ son tan buenos!

  24. Sigo dijo:

    Ovación para Fernando Altuna.

  25. Feroz dijo:

    Como muestra de que los políticos dicen una cosa y hacen otra, tenemos a los de la Unión Europea, que, a pesar de atentados como el de París, siguen empeñados en incrementar el peligro terrorista con la admisión forzosa de la marabunta de emigrados.

    Creo que si a esos señores, que tan bien viven de nuestros impuestos, les obligaran a residir en el barrio de Molenbeek, mientras dura su cargo en Bruselas, quizá cambiaran su opinión sobre los musulmanes.

  26. Pasoslargos dijo:

    D. Espía, pero que mala leche tienen con nosotros los españoles

  27. Mujerárbol dijo:

    D. Feroz +10. D. Fernando Altuna: ¡qué bien tirao! D. Espía Ruso: cuando he visto la cosa en FB he pensao, un hoax. Si lo dice Herzog, es que es cierto. ¡Pandilla de mendrugos, que es poco decir!

  28. Pasoslargos dijo:

    Dice Manuela Carmena que “las mujeres saben más de paz que los hombres”. Creo que en lugar del portaaviones De Gaulle habría que mandar un autobús cargado de mujeres podemitas a amansar a los de ISIS. Que aprendan los franceses

  29. Sigo dijo:

    Don Feroz, magnífica esa idea de mandar a los eurodipus a Molenbeek.

  30. Pasoslargos dijo:

  31. Pasoslargos dijo:

    D. feroz, pero nada de escoltas, a pelo

  32. kepaminondas dijo:

    Buenos días, o tardes o lo que proceda.
    Don Feróz, no me ha gustado nunca eso de “lobos solitarios”. Me perece disfraza a esas ratas con una especie de aura romántica que difumina su verdadera naturaleza.
    Lo de bobos solitarios es todo un hallazgo, lo malo es que formarían batallones, como los ciudadanos a los que llama al arma la Marsellesa.

  33. Pasoslargos dijo:

    El que debe estar triste y deprimido es el Astut, ahora nadie habla de él

  34. kepaminondas dijo:

    Lo del bombardeo de ayer no es novedad, seguramente estaba preparado con antelación, lo mismo que el envío del portaviones. Lo que es significativo es la publicidad que se ha dado a ambas cosas, sobre todo a la primera. Es un aviso hacia el interior y el exterior de que la cosa no quedará sin respuesta.
    Lo eficaz, en tanto no seamos conscientes de que las guerras solo se ganan pisando el terreno, son cosas como esta

  35. Babayagá dijo:

    Puedo conceder a los islamistas moderados la intención de protestar, y hasta quiero suponer que el miedo a los otros les impida hacerlo. Y digo miedo porque musulmanes son víctimas en infinitos casos. Pero, ciertamente, aquí tenemos una democracia que hay que defender, y mal vamos a hacerlo si nos cruzamos de brazos y dejamos que se aprovechen de nuestras libertades para ganarnos esta guerra en la que seremos siempre los infieles. Los buenistas, que proliferan, dicen siempre lo mismo, diálogo. Y no se puede dialogar con quien pretende acabar con nosotros y con nuestra cultura.

  36. Isaías dijo:

    Sólo una apostilla, Capitán. No entiendo por qué insiste en incluir lo del 11-M en esto. Ud. sabe mejor que yo que todos los condenados por ese atentado a no sé qué cantidad de años de cárcel ya están en la calle porque las pruebas con que los condenaron en realidad no superan un escrutinio mínimamente serio: les basó recurrir al Supremo y que no fuera Gómez Bermúdez quien les juzgara para salir a la calle. No niego que fueran culpables de otros delitos, unos angelitos no parecía que fueran, pero del que los acusaban, no. Y el único condenado que permanece en prisión ni era islamista ni cosa que se le parezca y, además, fue incriminado dos años después de la masacre por el milagroso recuerdo de dos inmigrantes que dijeron reconcerlo (¡¡eso es memoria!!) justo cuando estaban a punto de expulsarlas de España por estar aquí en situación irregular, todo ello Rubalcaba mediante, que no es precisamente el mejor salvoconducto posible. Para ser un país al que tanto parece importarle la memoria histérica (no es una errata), nos olvidamos muy rápido de lo que no conviene a ciertas verdades oficiales.
    Dicho esto, nada que objetar a su crítica a los orwellianos de turno que pretenden que los ejércitos pasen a ser ONGs y que cuando dicen hablar de paz en realidad no proponen sino pasarnos con armas y bagajes al bando que quiere acabar con nosotros. A la rendición llaman ‘paz’… Desde el famoso referéndum de 1964 a cuenta de los 25 años de paz, es decir, de la victoria del bando de Franco, no se veía por estos lares semejante despliegue de des-facha-tez. Para que luego nieguen lo que afirma el maestro Escohotado, que nazis y comunistas son gemelos univitelinos.

  37. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos ( vuelvo a saludar, puesto que hay entrada nueva )
    Respecto de La Marsellesa de la cubierta :
    Me encanta ver a los franceses cantándola todos a una, me emociona la escena de Casablanca, y tengo varias versiones del disco en casa… Pero , no me gusta la letra :
    Eso de “L’Étandart de la Tyrannie , plus jamais…”, o lo de ” Aux Armes Citoyens “. Pues no.
    Y es que llevo una larga temporada, leyendo, por recomendación de D. Lindo libros y más libros de Lenôtre sobre la Revolución Francesa. Y, aunque había leído bastante sobre ella, siempre desde el punto de vista Ancien Régime ( que era el punto de vista de mi familia de dinosaurios ), al leer a Lenòtre, al que se considera serio y no fanático, me he caído del guindo.
    Que durante toda aquella época, el estandarte de la tiranía , justamente, lo enarbolaban los “patriotas”, no los pobres antiguos monárquicos, ni siquiera los republicanos razonables y moderados… Y, que esos “citoyens” que empuñaban las armas, eran con frecuencia lo pior de lo pior…

    Eso sí, me emociona ver a tanta gente cantando juntos, por Francia, y “contra los malos”.
    Igual que me emociona ver a los Norteamericanos cantando su himno , con la mano en el corazón, ante las torres gemelas destrozadas ( tengo varios DVDs de lo del 11 S, y los pongo al menos ese día del año ), o igual que me emociono al ver esos videos de Legionarios cantando lo del “Novio de la Muerte “…
    Y vuelvo a decir que me dan envidia, y que tenemos letras preciosas de sobra, para Nuestro Himno, para elegir cada cual la que más le guste , y cantarla juntos , cuando a España la ataquen , tanto desde fuera, como desde dentro.

    He escrito demasiado, Ya siento

  38. ojosmirones dijo:

    Ciceron (1:17) me recrimina por mi comentario (12:11) en el que centro el problema en el dolor de las personas más que en el choque de civilizaciones.
    No quiero polemizar, sólo aclarar lo que quería decir, que son dos cosas:
    1ª) Mi comentario era un reconocimiento al sufrimiento de esas personas, me parecía que nadie los citaba.
    2ª) Enfocarlo por el “choque de civilizaciones” (¡que es lo que es, todos lo sabemos!) parece indicar que las vías de solución deben ir por caminos culturales, de diálogo, etc etc. en eso de la “alianza de civilizaciones” que se inventó el Sr.Zapatero. Y opino que no es así, que sólo aparcando el choque de civilizaciones podemos pensar fríamente: tú me atacas a mí, yo te ataco a tí, tú matas a los míos, yo mato a los tuyos… Y luego, después, hablamos.

  39. Feroz dijo:

    D. Kepa, a mi me gusta tan poco con a usted, pero a los medios les chifla, como lo de llamar “radicales” y “activistas” a los gamberros y perroflautas.

  40. Gorpua dijo:

    Aplausos para Fernando Altuna. Esa pregunta deberían hacerla todos los periodistas de bien hasta que Podemos la responda.

  41. viejecita dijo:

    ¡ Bravo por Fermando Altuna ! . Muchas gracias a D. Capitán por traer la foto y el enlace.
    Y decir que he disfrutado con la foto en movimiento traída por D,Sigo a las 2′ 23 , y con el post de D.Feroz , de los Lobos Solitarios y los Bobos Solidarios.

  42. Rorschach dijo:

    Liberté, égalité, fraternité et Rafale.

  43. Bruno dijo:

    Hablan de Mas y de estandartes y se me ocurre y propongo el oficio próximo del Mas localista, breve y singular: confaloniero.

  44. Bruno dijo:

    Hace unos años, creo que en Sevilla, las fuerzas vivas, ¡vaya!: vivas, ¿lo pescan?, asignaron un solar para una mezquita y unos desalmados va y fregaron y untaron el suelo con tocino. Lo que no sé es en qué quedó la historia.
    Vamos a volver a las historias entre Quevedo y Góngora.

  45. Rorschach dijo:

    Está feo catalogar a una persona por su aspecto físico, pero es que veo la foto del ex-JEMAD que enlazaba el capitán y, ¿qué quieren que les diga?. Ese aspecto desgarbado, ese cuello desplumado, esos hombros caídos… Vamos que incluso el adolescentoide Errejón parece un macho-machote a su lado. ¿Ese aspecto es el que se le supone a un general con mando sobre centenares de hombres? ¡Si da ganas de ayudarle a cruzar la calle!

  46. Parker dijo:

    belisario en Lunes, 16 noviembre 2015 en 1:32 pm

    Recuerdo que Juaristi ya lo indicó en una de sus columnas dominicales..imagine la que le cayó.

  47. Pingback: ¿Hacia un otoño árabe? | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  48. Paca Lalionesa dijo:

    Canción para PabIo Iglesias y semejantes:

  49. Cicerón. dijo:

    Bien por usted, señor lobo feroz, respecto a los enemigos de Europa. No sé quién será más pernicioso: si los lobos solitarios o los bobos solidarios.
    Sería conveniente, en todo,caso, establecer unas normas básicas para que los bobos solidarios, es decir los pastores y sus borregos de las diversas familias de izquierdas, se sienta obligadas a dejar de envenenar hasta los más respetables sentimientos en nombre de sus bastardas ideas.

  50. Estoy de acuerdo con doña Viejecita 3:37 pm, y con bastantes más, pero no los puedo nombrar a todos.
    He leído algunos comentarios que me han saltado a la cara en Facebook y he llegado a la conclusión de que el culpable de los atentados soy yo.

  51. kepaminondas dijo:

    Tratando de entender
    También recomiendo otra vez el “Por qué no soy musulmán” de Ibn Barak (seudónimo) y “El Islam” de Daniel Pipes

  52. loco dijo:

    Cine, terroristas y cerdos.
    Caramba, estamos hablando de “Los ultimos de Filipinas”.

  53. Cormenzana dijo:

    Buenas tardes:
    Les adjunto un “patente de corso” de Pérez Reverte de Junio.
    Me uno al Sr. Altuna.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1017/boko-haram-esta-temblando/

  54. Josenovo dijo:

    Me permito copiar un comentario escrito en la cubierta anterior hoy a las 10:30 h aprox.

    Un buen programa de radio ahora en la COPE. Han aclarado quien financió al ISIS en Siria y quien permite su actual financiación.
    Siempre hablando de manera presunta, inicialmente por una parte los países de la rama sunita (Arabia Saudita, Emiratos….) para evitar el predominio de los chiitas (Irán…) que sustituirían a Asad si fuera vencido, con el consiguiente desequilibrio de la rica zona petrolífera.
    Una vez asentados, comercian con petróleo extraído de los territorios conquistados y se abastecen desde Turquía, que jugaría en una ambigüedad calculada.
    Siendo Turquía un estado pro occidental tienen el problema del secesionismo kurdo. Contrarrestarían la fortaleza que están tomando los kurdos fruto la guerra en el norte de Siria.

    Hay que recordar la ambigüedad de los servicios secretos paquistaníes en relación a Bin Laden que por una parte lo tenían escondido en su patio trasero y por otra combatían a los talibanes dada la situación de su política interior.

    En definitiva no siendo el ISIS una fuera militar considerable cualquier intervención en esa zona petrolífera de Oriente Medio, supone un desequilibrio de consecuencias actualmente imprevisibles. Y por ello su supervivencia.

    Y tiene que ver con lo que apunta el Sr Kepaminondas 2:47 pm. Empiezan a bombardear las fuentes de financiación.

  55. loco dijo:

    Estimo que nada que ver “el juicio de bobo”que le dedica el Patron a Gistau con el “bobo solidario” de D. Feroz.
    Quiero creer que lo usa con el significado bourgeois-bohème.

  56. viejecita dijo:

    ¡ Que sensacional el video que ha traído D. Pasoslargos !
    Muchísimas gracias. Me lo guardo en favoritos.

  57. Santacol dijo:

    Farreras a quién realmente admira es a Nieves Herrero.

  58. Lamentos [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Todas las noches, a la luz de una vela, como un provocativo reclamo, mostraba sus cimbreantes y mozas carnes al marido que, desde el borde del otro lado de la cama, hacía mucho tiempo que decidió ignorarla. Para, seguidamente, después de mirarle con nostalgia, concluir el día sofocando la vela entre sus húmedos muslos hasta conseguir un espasmo lamentoso.

    […]”

    EQM

  59. El Capitán dijo:

    Les dejo un video de Florentino Portero. Este sabe de qué va la vaina.

  60. Pasoslargos dijo:

    Verdad Dña. Viejecita. Vaya mujer con un par!

  61. Santacol dijo:

    El ex-militar creo que ha mandado flores al pianista de Imagine. Con todo su cariño.

    Otra ovación Sr. Altuna.

  62. Pepeldelaesquina dijo:

    He estado distraído unos días y me he perdido la llegada de los 10 millones de entradas.
    Enhorabuena a todos ustedes y en especial al Marino Jefe.
    ¿Hubo celebración?

  63. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, estoy con Portero en que nuestras guerras las pierden nuestras retaguardias. Ya está en plena campaña la legion de los bobos solitarios y en cuanto consigan publicar alguna imagen de los efectos terribles de los bombardeos en Siria (la guerra es terrible) veremos como les tiemblan las piernas a muchos.

  64. qfwfq dijo:

    Lo del intento de construcción de la mezquita fue en 2005, en el barrio de los Bermejales.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-05-2005/abc/Sociedad/escenifican-la-matanza-de-un-cerdo-en-el-solar-de-una-mezquita-en-sevilla_202423405576.html
    Luego ha habido otro intento en otro barrio (San Jerónimo, 2010).
    http://elcorreoweb.es/historico/un-grupo-ultra-entierra-un-cerdo-en-el-suelo-de-la-mezquita-para-invalidarlo-DHEC233374
    Lo que no sé es hasta qué punto no se puede construir en esos sitios. Supongo que dependerá de la literalidad con la que se tomen las cosas. De hecho, no se han construido aún.

    José M.

  65. Parmenio dijo:

    Patrón, yo entiendo a Gistau. Casablanca es una película bastante socialdemócrata y, por lo tanto, difícil de entender para gente de orden como yo.

    Como todas las pelis de la Warner es muy cutre. Ugarte, el único personaje sensato, sale poco. La guapa no se aclara y los personajes masculinos son entre inestables y pesadísimos. Sobre todo ese Rick. Pero bueno, a lo que íbamos, el duelo de cantos del Rhin (la Marsellesa nació como Marcha de guerra del ejército del Rhin) es un falso climax. No se puede infundir ardor guerrero con esa guitarrita y, sobre todo, con ese constructo capilar. Entre Lazlo –que es blandito- y la señora loro se cargan la escena. Repito, así no.

  66. josejazz dijo:

    ¡Oh qué ilusión! Discrepo con don Parmenio!

    Totalmente de acuerdo con el Patrón, hasta la última coma. El comentario de Gistau, al que aprecio y con el que suelo estar muy de acuerdo, es de cultureta snob total.

    A don Parmenio le concedo que lo de la señora con la guitarra no pega nada, entre otras cosas porque aunque hubiera tocado Mi carro nadie se hubiera enterado.

    Pero suscribo cada palabra del patrón: “Es para mi gusto, una de las grandes secuencias de la historia del cine y te confesaré que me emociono cada vez que la veo”.

    Don Parmenio, Casablanca es una película en la que nadie se aclara, porque se hizo con tres guinistas trabajando en paralelo. Si le hubieran dejado solo a Howard Koch creo que me hubiera gustado más. Es famosa la frase de Julius Epstein de que en el guión había más maíz que el que hay en Kansas y Iowa juntos (maíz como sinónimo de sentimentalismo banal).

  67. Volvía a casa y haciendo zapping en la radio del coche he caído con Juli-progre justo en el momento en que hacían un relato resumido de los atentados de París y su paralelismo con los del 11-M.
    Lógicamente no han perdido la ocasión de criticar a Aznar por su gestión de la crisis en aquellos días.

    Pero ni media palabra de la que hizo despues Zp (salir corriendo de Irak, Alianza de civilizaciones, etc) y su comparación con lo que está haciendo Hollande ahora.
    Sencillamente repugnante

  68. Pepeldelaesquina dijo:

    El yihadista belga que se busca no está en España.
    TVE se encargó de ahuyentarle avisando en el Telediario de las 15 h que se habían puesto controles de carretera. Incluso con tomas de vídeo de un control.
    ¡Maravilloso! Es la mejor forma de aprehender a los delincuentes.

  69. Parmenio dijo:

    Don Josejazz, no sabe cuánto me alegro de la discrepancia. Me empezaba a preocupar por usted.

    Mire, no; lo que les pasa a ustedes es que son socialdemócratas y, claro, entienden lo que pasa. Yo, no. No entiendo nada y no es un problema de guion. El guion está bien y en esa escena funciona todo. Están bien los alemanes, los parroquianos, los diálogos de miradas, los planos de Ilsa. Todo menos la Marsellesa blanda con Laszlo de director de orquesta y la señora loro del tupé indescriptible, la guitarrita y la voz de pito. La peor Marsellesa de la historia. Así no se puede pedir llenar todo de sangre enemiga. ¿Con la guitarrita? Venga ya.

  70. Andoni dijo:

    A mí me matan a un amigo, saco la guitarra, canto una de Peret ante la tumba y se la estampo al asesino en la cabeza hasta que las cuerdas se tiñan con los restos de los sesos del hijodeputa.
    Lo siento, pero es lo que le pide el cuerpo al lado oscuro.

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Este tontiprogre (¡cuánto me ha decepcionado este muchacho!) no cae en la cuenta que está denunciando precisamente la ignominia de ZP contra Aznar el 11-M.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/16/actualidad/1447698190_589064.html

    ****
    Bravo por don FERNANDO ALTUNA.

  72. rostro pálido dijo:

    Bueno, pues ya cancelé esta mañana mi modesta colaboración económica con ACNUR. Ni un eurito mío (voluntario, no puedo evitar vía impuestos) para ayudar a los islámicos.
    Estamos en guerra. Estoy casi seguro de que en Dresde y en Hiroshima había niños e incluso adultos moderados. Pero el bombardeo fué necesario. Y no me imagino a los londinenses ni a los habitantes de Pearl Harbour de entonces haciendo cuestaciones en favor de los alemanes y japoneses moderados. Pues eso.

  73. rostro pálido dijo:

    Y hacer desaparecer los restos de los yihadistas en fosas de purines de cerdo parece pueril, pero tengamos en cuenta que estos tíos creen que se van a pasar la eternidad follándose a unas golfas perpetuas, así que deberíamos aprovecharnos de sus estúpidas supersticiones. No perdemos nada.

  74. El imperio español de los Austrias desarrolló durante casi un siglo una curiosa estrategia consistente en concertar empréstitos en Amberes y Génova, afianzarlos con la plata americana y sostener una guerra contra unos tipos a quienes vendíamos lana de merina y de los que comprábamos manufacturas de paño. No había que ser un lince ibérico para saber que a la larga palmaríamos. Ahora queremos convencernos de que podemos ganar (“guerra”, “lucha antiterrorista”… llamémoslo X) a unos tipos que son unos canallas pero los tienen cuadraos, cuando necesitamos que los países que los financian nos vendan su petróleo y nos compren nuestra deuda pública. Pero lo más estupefaciente es que cuando encontramos petróleo debajo de nuestra finca, no tarda ni dos nanosegundos en aparecer el Paulino Rivero de turno retorciendo el hocico con el motete de que es poco ecológico. De recortar gastos para librarnos de nuestros banqueros, mejor ni hablamos. Por favor, hagamos algo a la altura de nuestro talento y redaños: comprar vaselina.

  75. Parker dijo:

    Por una vez estoy de acuerdo con mi General.
    Yo tampoco lo entiendo, …y ya estaba pensando que era porque era rubia.

  76. D. catenaccio1970 Lunes, 16 noviembre 2015 en 9:25 pm,

    genial.
    EQM

  77. chatarra dijo:

    Sin intención de interpretación alguna, una anécdota de las 5 de la tarde en Bilbao, autobús nº 22, barrio de Uribarri, sólo tres conversaciones se oían simultáneamente, pues hablaban bastante alto. Una era en ¿árabe?, otra en ¿Rumano? la otra ni sabría preguntarme. Una señora a mi lado me mira y fuerza un gesto como de sonrisa y con suave ironía me dice en el idioma común de Bilbao, que es el español, “aquí todo el mundo habla en vascuence”. He correspondido con una leve sonrisa

  78. D. belisario Lunes, 16 noviembre 2015 en 1:32 pm,

    …y a Cañizares le lincharon en los medios hasta tal punto que tuvo que salir a matizar…

    EQM

  79. carmenquiros dijo:

    Patrón: No sé lo que son los islamistas moderados. Las religiones del Libro (en especial la musulmana y la cristiana) imponen a sus fieles el deber de extender la fe en su Dios. Si un ejército católico invade un país musulmán, el contingente de católicos sabrá en lo más profundo de su ser que han de ayudar a los «suyos», sea cual sea su nacionalidad; porque la fe está por encima de cualquier otra cosa. Si ocurre al revés, los musulmanes (pongamos) españoles o residentes sentirán que tienen el mismo deber.

    Lo que tenemos que plantearnos es si queremos proteger nuestra civilización y o no en serio; porque en mi caso, no dudaría en dar la vida para intentar evitar que mi nieta tuviera que llevar velo.

    Soy muy pesimista en este aspecto. No le veo a Europa el nervio y la garra necesaria para afrontar esta amenaza con éxito. Nos pasa lo que a los romanos clásicos: nos hemos civilizado, repudiamos la guerra, nos convencemos de que nuestro mundo está a salvo, pese a las evidencias y corremos peligro serio de que los bárbaros nos arrasen como Atila arrasó Roma.

    Esto me pasa porque no tengo la fe adecuada; porque si fuera creyente al modo usual, estaría muy tranquila. Oí un comentario hace unos meses que me caló hondo, tanto porque era muy sorprendente, como porque nunca había conocido a nadie que tuviera ese tipo de fe. Fue a raíz de la caída de la grúa en la Gran Mezquita y de la estampida en La Meca. El razonamiento de mi interlocutor era así de pintoresco: Afirmaba que Alá había hablado a los musulmanes, había demostrado su ira por lo que estaba ocurriendo. Por supuesto, él es católico; pero no dudaba de que la fe en Alá materializa de algún modo la voluntad de Dios para esos fieles y el hecho de que se hayan producido esos dos desastres en el momento de las grandes peregrinaciones es una muestra de su ira. «No pueden ganar, su Dios los ha abandonado».

    Me dejó muy pensativa ese razonamiento. ¿Es una muestra de fe profunda? ¿Es un ejemplo de hasta qué punto estamos dispuestos a engañarnos a nosotros mismos buscando los argumentos más estrambóticos para convencernos de que no pasará lo que no queremos que pase, pese a que todo apunta a que existe una gran amenaza?

    No tengo la respuesta; pero sin duda, la fe es muy consoladora.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  80. Chantal France Isabelle dijo:

    La comprensión que encuentra Francia por los demás países occidentales en atacar Siria, no la dio Francia a Estados Unidos cuando intervino en Irak. Esta posición frontal de Francia supuso una división profunda en Europa que en España se tradujo en el eslogan y manifestaciones del “No a la guerra”. Precisamente esta división que se produjo en España fue el caldo de cultivo para preparar un atentando haciéndolo pasar por yihadista y poder culpar y derribar al gobierno de España.

  81. Bruno dijo:

    Como dicen, hubo más guionistas que protagonistas.
    Pero es notable el cambio de moral de ahora a entonces.
    Ahora, el chico no le proporcionaba a su deleznable, idealista y capullo contrincante ni el billete ni el pasaporte. Le enviaba a la mafia del lugar para liquidarle y mandaba los trocitos al gordo. A la chica le hacía lo que se suele ahora, repetidamente para fruición de los espectadores. Ni que decir que la bellísima, esta vez sí, Ingrid consentía proactivamente, como es la moda del emprendedor y debido. A los alemanes les atacaban unos nativos que les transmitían un sida fulminante. No sin antes haberlos desplumado a la ruleta.
    Antes la gente se encandilaba con el romanticismo, la generosidad, la fraternidad, el desinterés, el amor frustrado e idealista y el amor frustrado e inalcanzable. El sexo como roce a mucha distancia. Por eso es notable. Porque dibuja a los buenos como no somos, aunque nos gustaría que así fueran los otros.
    Ingrid, Ingrid…

  82. Bruno dijo:

    Casi todas las religiones tienen su germen expansionista. Si son de la buena los creyentes de ese lado, por definición siempre los buenos, no pueden consentir que los otros naden en la suciedad y en la ignorancia y se ven en la obligación de adoctrinarlos.
    La fe es la virtud por la que se creen los dogmas y costumbres de la religión. Puede ir acompañada por una labor de apostolado mas o menos agresiva.
    Los católicos han tenido etapas agresivas. Los mahometanos también. En la India por lo que se también anduvieron y andan a palos.
    Ahora la Iglesia Católica hace un apostolado menos agresivo. Intenta convencer sin dar miedo. La palabra libertad se ha infiltrado en su léxico. No excomulgan al que se excluye.
    No parece así con el Islam , no soy un experto, que acude a medidas mucho más radicales. Me imagino que mezclado con intereses políticos y económicos. El poder. Y con esa curiosa doctrina de que el que es musulmán no puede dar marcha atrás de ninguna manera. Un cóctel explosivo.
    En fin que todo esto es para centrarse en lo apostólico y no tanto en la fe. Aunque hay cada doctrina…
    En fin, una orientación apostólica radical de la fe, creencias, que difunden. Del pensamiento a la acción.

  83. Bruno dijo:

    Era para
    carmenquiros dijo:
    Lunes, 16 noviembre 2015 en 9:59 pm

  84. kepaminondas dijo:

    No olvido, no he olvidado ni olvidaré aquellos tres días de infamia que siguieron al tremendo once de marzo.

  85. belisario dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Lunes, 16 noviembre 2015 en 9:59 pm

    En España existe verdadero pánico a contrariar públicamente los dogmas progres. Cañizares es un ejemplo, por no hablar del espectáculo que nos suele dispensar nuestra derecha. El día en que alguien del PP mande a la mierda a Ferreras y compañía se abrirá una ventana a la esperanza, pero ese alguien aún no ha nacido.

  86. rostro pálido dijo:

    Y quiero expresar mi gratitud a mucha gente:
    A los vigilantes de seguridad que evitaron la masacre en Sant Denis ( y llevaron a un par de imbéciles a volarse en pedacitos “gratis”); a los bomberos, sanitarios (que suerte, alli el personal de la Cruz Roja lleva en sus uniformes la palabra “Francesa”, como en todo el mundo salvo aquí, que no pone “Española” para no molestar a ya saben ustedes); a los policías y soldados que vigilan las calles; a los pilotos militares que hoy han volado una caravana de cisternas en Siria (disparar a un blanco tan fácil les ha debido resultar muy reconfortante); al ejército ruso y a Vladimir Putin que lo tienen bastante claro; y a todos los servicios de inteligencia que escudriñando internet, infiltrándose en las mezquitas o desde Guantánamo, trabajan por nuestra seguridad.
    Gracias, de corazón.

  87. A mi lo único que me chirría de Casablanca es que Ilse no se fuera con el que pone las copas ya que en mi adolescencia esto pasaba si o si. Bueno ya sé que Rick no las pone, pero ya me entienden ustedes.
    Dicho lo cual, es una de mis películas favoritas.

  88. Chigorin dijo:

    Por fin alguien lo dice: Laszlo era blandito. Por eso estábamos todos de parte de Rick.
    Dicho esto, mi general, ¿quién necesita entender una película como Casablanca? Creo que está llevando usted en este caso su liberalconservadurismo demasiado lejos.

  89. benjamingrullo dijo:

    Pues a mí me encanta esa escena, especialmente la prostituta redimida por el himno, que tenga voz de pito y parezca que le han puesto un banjo es lo de menos. O la señal de Rick dando permiso a la banda para que obedezca a Laszlo aun a sabiendas de que, a ojos de Ilsa, le está subiendo a un pedestal. Casablanca es una de las 3 películas que más me ha emocionado. Y esa escena es fantástica. Parmenio, tururú.

  90. benjamingrullo dijo:

    En Momentos Estelares de la Humanidad, en el capítulo “El genio de una noche”, Stefan Zweig cuenta el origen de la marsellesa. Si no lo conocen, no saben qué historia tan fantástica se pierden.

    Qué envidia da La Marselleas, en realidad pienso que el himno nacional de España es o La Gallina Turuleta o la canción de Marco “En un pueblo italiano….” . Son las dos únicas canciones que he visto a españoles unidos cantándolas a voz en grito, con una emoción “equivalente”.

  91. Agitprop dijo:

    No he podido leer el blog. Supongo q los remeros han dicho cosas muy interesantes. Yo, A esta hora de la noche, voy a decir algo muy simple: nunca haré nunca más una broma no sobre el chauvinismo francés ni sobre su “grandeur” porque verdaderamente Francia es grande y los españoles tenemos mucho q aprender de ella.

  92. D. belisario Lunes, 16 noviembre 2015 en 10:57 pm,

    así es.
    EQM

  93. Dña. carmenquiros Lunes, 16 noviembre 2015 en 9:59 pm,

    qué gran texto el suyo…

    EQM

  94. Agitprop dijo:

    Ya siento los errores en la redacción. Ustedes lo entenderán.

  95. benjamingrullo dijo:

    Doña Carmen, a mí lo de su amigo no me parece fe, sino restos de pensamiento mágico. O llámelo esoterismo voluntarioso, primitivismo de manual, no sé.

  96. Carlota dijo:

    ¡la Mar-salada!
    Todo es o puede ser peor.
    La guerra soviética contra el nazismo no era por la libertad sino por una opresión difícil de distinguir, aunque ha tenido y aún tiene mejor prensa.
    El mundo en vilo a la espera de la reacción de Gistau.
    Y Espada ¿qué dice de todo esto?
    Yo, que conste, estoy con el Patrón, aunque tengo mis reparos con la Mar-sellesa.

  97. carmenquiros dijo:

    Don Kepa comparto su sentimiento. Nunca olvidaré ni perdonaré ese oprobio.

  98. Bruno dijo:

    Menuda juerga debieron tener anoche. Todos durmiendo. Buenos días.

  99. Buenos días, aniversario de Juan García, César Uceda y José Martínez.
    In memoriam

  100. Espía Ruso dijo:

    Buenos dias.
    Coñe, me van a hacer ustedes a rebuscar el dvd de Casablanca y tomar apuntes…
    Totalmente de acuerdo con usted Doña Agiprop, en su comentario de las 12:15, lo suscribo.

  101. Bruno dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Lunes, 16 noviembre 2015 en 11:47 pm
    Y leer de paso una bonita historia sobre la caída de Constantinopla.
    (Hay autores increíbles por la cantidad de texto que generan. Y por el tiempo que debieron dedicar adicionalmente para preparar muchos de los mismos como las biografías y relatos históricos en este caso)

  102. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  103. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Una muerte

  104. Pussy Cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo
    Al lado de Francia

  105. El Capitán dijo:

    Yo también soy muy de Casablanca. No hace mucho la vi en versión original y no me gustó nada. Esa voz potente, poderosa del Janfri se había transformado en una muy metrosexual. Un fiasco.

  106. Pussy Cat dijo:

    En Crónica Global, Xavier Salvador
    El empresario que cante, la liará

  107. Pussy Cat dijo:

    Sorprendente noticia en “República de las ideas”
    Anonymous amenaza al EI con su mayor ataque informático

  108. Pussy Cat dijo:

    El Correo / FLORENCIO DOMÍNGUEZ

    NO HAY OASIS VASCO FRENTE A LA YIHAD

    Los atentados del fin de semana en París han puesto en evidencia que las
    amenazas proferidas por los grupos terroristas no eran vanas y que las
    alertas lanzadas desde hace tiempo por expertos y responsables
    policiales estaban plenamente justificadas. El yihadismo no es una
    amenaza que se desarrolla en países lejanos, sino un riesgo cierto del
    que nadie está a salvo. Ahí están para recordárnoslo los atentados de
    2001 en Estados Unidos, el 11-M de 2004 en España, el ataque al metro de
    Londres de julio de 2005, los de París del pasado mes de enero y ahora
    los de este fin de semana. Eso, sin mencionar otros episodios «menores».

    Paro de los trabajadores de Renault en Valladolid.
    Frente a la amenaza yihadista no hay un territorio que pueda
    considerarse fuera de peligro. Tampoco el País Vasco, aunque haya quien
    pueda pensar que el riesgo es menor que en otros lugares y que el nivel
    de alerta general tendría que ser más bajo que en el resto de España. Es
    cierto que en Euskadi no se han detectado los focos tan intensos de
    radicalismo proyihadista que hay en otros territorios de España, pero
    eso no es una garantía de cara al futuro.

    El País Vasco tiene registrados 47.178 musulmanes, según datos de la
    Unión de Comunidades Islámicas de España de diciembre de 2014.
    Representan poco más del 2% de la población vasca, un dato sensiblemente
    inferior a la media española (3,9%) y muy alejado de otros territorios
    como Cataluña (6,89%). En la comunidad catalana, además, así como en
    Madrid, Ceuta o Melilla hay detectados importantes focos de radicalidad,
    cosa que no ocurre en el País Vasco. Un estudio realizado por los
    profesores Fernando Reinares y Carola García-Calvo sobre los condenados
    por vinculación con el terrorismo yihadista entre 1996 y 2012 no
    registra ninguno que viviera o hubiera sido detenido en el País Vasco.
    Cataluña, en cambio, acumulaba el 35,9% de los detenidos, seguida de
    Madrid con el 29,5%.

    En Euskadi, no obstante, se ha detectado en los últimos años un aumento
    del peso de la corriente salafista que no implica directamente una
    defensa de la violencia, pero sí un riesgo de aislamiento de la
    población musulmana con respecto al resto de la sociedad y la
    posibilidad de que eso conduzca más tarde a asumir posturas más
    radicales.

    Tampoco hay que olvidar que en agosto del pasado año aparecieron las
    fotografías de dos carteles firmados por el Estado Islámico que habían
    sido tomadas en el monte Urgull y con la bahía de la Concha de fondo. No
    hay que ignorar tampoco que cuatro personas que habían residido en el
    País Vasco acabaron viajando a Siria para incorporarse a las filas del
    yihadismo Y, sobre todo, no hay que pasar por alto las actividades de
    adoctrinamiento, radicalización y captación que se realizan por
    internet, un espacio sin fronteras al que está expuesto cualquiera con
    acceso a la red.

    España, por la carga de significación simbólica que tiene Al Andalus
    para el yihadismo radical, ha recibido continuas amenazas, una de ellas,
    por cierto, proferida en español por Noureddine el Mejdoubi, fallecido
    en Siria, que estuvo residiendo en Gipuzkoa y encarcelado en Nanclares.
    Y que nadie se confunda: para los islamistas, el País Vasco forma parte
    de Al Andalus igual que Granada. El cartel firmado por el Estado
    Islámico y fotografiado en el monte Urgull ponía el nombre de San
    Sebastián, seguido de «país Al Andalus». No existe un oasis vasco a
    salvo de la amenaza del terror yihadista.

  109. Pussy Cat dijo:

    Encuentro en mi facebook este artículo de Antonio Muñoz Molina
    Divagaciones en días tristes

  110. Josenovo dijo:

    Un video que sitúa la crisis Siria haciendo historia.

  111. ¿Qué tienen en común el nacionalismo y el islamismo. ETA y el yijadismo.
    antipepeísmo y el antiamericanismo

  112. Pepeldelaesquina dijo:

    Terminaremos yendo por las calles con el paraguas abierto aunque no llueva:
    http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/17/564a31f0ca474187228b4640.html

  113. carlos dijo:

    Carlos López a las 10:09 am
    Me agrada su comentario porque yo mismo he dicho en muchas ocasiones que vamos, derechitos, a la Cruel Alianza entre nacionalistas, comunistas e islamistas.
    Y mucho temo que otra vez seremos los españoles los primeros en padecer esta abominación “intelectual”

  114. benjamingrullo dijo:

    Para apoyar un poco lo que cuenta Florencio, hace bien poco, durante las obras del parking subterráneo de la Plaza del Castillo, pleno centro de Pamplona, apareció un cementerio musulmán, con más de 200 esqueletos apuntando a la Meca.

  115. benjamingrullo dijo:

    Hombre, don Carlos, justo a los yihadistas no les he oído todavía mentar al PP ni a Aznar y ni siquiera a Franco. Estos son recursos muy caseros de progres y nacionalistas y muy poco internacionalizados, salvo algún brote en Argentina.

  116. benjamingrullo dijo:

    Tal vez, lo que tienen en común nacionalismo e islamismo es que son dos identidades virulentas, que para mantener el tinglado, la jerarquía y la estructura de poder dentro de la propia identidad, necesitan de la muerte de algún Ellos para que el miedo aglutine el Nosotros.

    No sólo matan para aterrorizar a los ciudadanos de las sociedades libres, lo hacen fundamentalmente para aterrorizar a los suyos. Como toda pertenencia basada en el miedo necesita la muerte. Por esto mismo, no hay que esperar muchas muestras de apoyo de los musulmanes moderados, están mucho más acojonados y tienen muy a mano los mecanismos psicológicos necesarios para justificar no hacer nada.

  117. eltumbaollas dijo:

    A mi me genera cierta confianza saber que los jaquers de Anonymous han amenazado a Isis con palabras muy gruesas. Si es verdad lo que se dice de estos jaquers parece que son capaces de parar sus páginas web de propaganda y captación y fastidiarles mucho sus comunicaciones y quizá paralizar sus refinerías y demás vainas. A lo mejor resulta que estos muchachos tienen más poder que los drones y los portaaviones. Ojalá (que quiere decir: si Alá quiere).

  118. Sócrates. dijo:

    Gracias todas al señor pasoslargos por aportar el vídeo del discurso de la socióloga árabe.
    Este discurso debería ser de obligado aprendizaje en todos los colegios, escuelas y madrasas del mundo.
    ¿Porqué? Porque no se puede explicar con más claridad, contundencia y lucidez el problema entre Occidente y el Islam. Expone con escalofriante valentía el origen del problema y apabulla con argumentos históricos y razonamientos incuestionables. Prueba de ello es la reacción del Iman llamándola hereje y poniéndole en bandeja de plata su respuesta: “Yo solo soy un ser humano agnóstico. Usted puede comer piedras si quiere, pero me las tire a mi”.
    ¡¡¡ Que Dios, Ala, Krishna, o como quiera que se denomine al posible Crador de este valle de lágrimas, le proteja”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s